Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en Vall de Boí y Val d'Aran, 21, 22 y 23/08/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROMANESQUE ARCHITECTURE IN VALL DE BOI AND VAL D'ARAN. 21-22-23/08/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: ROMÁNICO EN VALL DE BOÍ AND VAL D'ARAN. 21, 22 Y 23/08/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en Vall de Boí y Val d'Aran, 21, 22 y 23/08/15

Como estaba previsto, la expedición partió el viernes 21 las 8:00 de la mañana en dirección nordeste para, tras las dos paradas técnicas preceptivas durante el viaje y tras atravesar fantásticos paisajes prepirenaicos, llegar a comer la localidad de El Pont de Suert, punto de entrada a la Vall de Boí.

Uno de los momentos más esperados de este viaje fue la visita a las iglesias de Taüll

La primera de las visitas del mundialmente conocido románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue la iglesia de Sant Joan de Boí, interesantísima construcción cuyo interior albergaba una rica colección de pinturas murales al fresco que, pese a ser arrancadas a principios del siglo XX y trasladadas al Museu Nacional d'Art de Catalunya, fueron sustituidas por unas muy logradas réplicas que, además para explicar su iconografía, hicieron las delicias de todos los asistentes.

Viernes por la tarde: llegando a Sant Joan de Boí

Explicaciones sobre la iconografía de Sant Joan de Boí

Desde Boí, tras un breve trayecto llegamos a la pintoresca población de Erill la Vall, ante cuya fotogénica iglesia de Santa Eulalia tuvimos la oportunidad de comentar las particularidades de las esbeltas torres lombardas que caracterizan a varios de los templos de esta comarca catalana.

Última hora de la tarde del viernes: iglesia de Erill la Vall y su magnífico campanario

Ya en el interior del templo, la atención se centró en el espectacular conjunto escultórico del Descendimiento de Cristo que preside la cabecera, réplica exacta del original expuesto en la actualidad también en el Museo de Barcelona.

Interior de la iglesia y el grupo del Desendimiento

Para rematar la jornada antes de llegar al hotel, situado en el resort de la estación invernal de Boí-Taüll, hicimos una breve parada frente a la iglesia de Sant Climent de Taüll con la intención de fotografiarla aprovechando las sugestivas luces del atardecer.

La jornada del sábado la dedicamos íntegramente al románico del cercano Valle de Arán, para lo cual, salimos temprano del hotel para, tras atravesar el celebérrimo "Túnel de Vielha", llegar a la capital del valle y recoger a Encarna, guía oficial de Aran Culturau que nos acompañó durante todo el día.

El sábado lo dedicamos al Valle de Arán: aquí la iglesia de Arties

La primera visita del día tuvo como escenario la pintoresca población de Arties, frente a cuya iglesia de Santa María tuvimos una primera toma de contacto con el románico aranés, si bien muy cercano geográficamente al del Valle de Boí, mucho más influido por las corrientes constructivas y decorativas del románico internacional.

En el interior de la iglesia de Arties

Desde Arties, aguas arriba del río Garona, llegamos a la población de Unha, cuya iglesia de Santa Eulalia, encaramada en lo alto del caserío, es un interesante ejemplo en que las citadas corrientes lombardas e internacionales de funden conformando una interesante simbiosis, presentando el aliciente, además, de ser el único templo del valle en el que sobreviven restos pictóricos románicos.

Interio de la iglesia de Unha

A un kilómetro escaso de Unha, descendimos hacia la populosa Salardú, cuya iglesia de Sant Andreu, de enormes dimensiones, visitamos detenidamente antes de dejar un breve tiempo de descanso para recuperar fuerzas y visitar un gracioso mercado de quesos y productos típicos que se celebraba esos días en la localidad.

Foto del grupo ante la iglesia de Salardú

En Vielha, tras la comida en uno de los restaurantes de la localidad, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar su iglesia de Sant Miquel (Sant Miqueu en lengua aranesa), que si bien fue muy reformada en fechas tardías, conserva además de una portada apuntada de variada iconografía, el famoso Cristo de Mijarán, único resto de un conjunto escultórico del Descendimiento similar al que contemplamos el día anterior en Erill la Vall.

Entrando en la iglesia parroquial de Vielha, capital del Val d'Aran

Muy cerca de Vielha, casi absorbido por su expansión urbana, en el pueblo de Betrén visitamos su iglesia de Sant Esteban (Sant Esteue), templo también de transición al gótico que destaca por su portada principal, hermana gemela de la de Vielha, y por su armónica cabecera triabsidial.

Después de comer en Vielha, nos dirigimos a la iglesia de Betren

En el interior de la iglesia de Betren

Para rematar la jornada, ya en el Bajo Arán y muy cerca de los límites con la vecina Francia, tuvimos la ocasión de visitar la iglesia de la Purificación de Bossost, donde los ábsides lombardos y sobre todo sus dos portadas dotadas de tímpanos escultóricos, hicieron las delicias de todos nuestros amigos.

Por la tarde, en la iglesia de Bossòst, muy cerca de Francia

Acabada la visita y por fortuna ya al resguardo del autobús, comenzó a arreciar la lluvia que durante toda la jornada quiso respetarnos, de manera que, tras dejar a nuestra guía Encarna cerca de Vielha, llegamos al hotel para cenar y descansar con vistas a apasionante jornada que nos esperaba para el domingo.

El domingo lo dedicamos de buevo a la Vall de Boí. En la imagen, frente a Sant Climent de Taüll

Precisamente el domingo, tras abandonar el hotel y dejar las maletas en el autobús, nos esperaba uno de los auténticos platos fuertes del fin de semana, que no era otro que la universalmente conocida iglesia de Sant Climent de Taüll.

Antes y después de la proyección aprovechamos a explicar la técnica y la iconografía de las pinturas

Frente a ella, tras explicar sus características y admirarla desde todos y cada uno de sus puntos de vista posibles, accedimos al interior para comentar y analizar lo que queda de sus pinturas murales, cuyos originales también se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya pero que, en su lugar y desde hace pocos años, se proyecta un interesantísimo y vistoso "mapping" audiovisual reproduciendo el programa pictórico original, el cual causó una magnífica impresión a todos los asistentes.

Detalle del ábside iluminado por el mapping audiovisual

Rematada la explicación de Sant Climent, ascendimos por la calle principal de la población al encuentro de la otra obra maestra de la localidad: la iglesia de Santa María, en cuyo interior pueden admirarse nuevas réplicas de su programa pictórico original presidido por la efigie de María en Majestad en el cascarón absidial.

Subida a la iglesia de Santa María de Taüll

En Santa María de Taüll estuvimos un buen rato explicando la iconografía de las pinturas

Resistiéndonos a abandonar Taüll sin sacar la última imagen de la fotogénica iglesia de Sant Climent, regresamos al parking para, con el autobús, descender hacia Barruera, centro neurálgico del Valle de Boí en el que, antes de comer en uno de los restaurantes de la población, visitar la iglesia de Sant Feliú, que aún no gozando de la fama de sus vecinas, su visita resulta imprescindible.

Antes de la comida, bajamos a uno de los puntos más bajos del valle para visitar la iglesia de Barruera

Tras la comida, iniciamos el viaje de regreso hacia Madrid, realizando las dos paradas reglamentarias y llegando a destino en horario previsto.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval