Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Zaragoza universal, 20 y 21/02/16


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE: UNIVERSAL ZARAGOZA. 2021/02/16" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: ZARAGOZA UNIVERSAL. 20 Y 21/02/16" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Zaragoza universal, 20 y 21/02/16

El fin de semana del 20 y 21 de Febrero tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS, primero de dos días del año 2016, que nos llevó a tierras aragonesas con el fin de descubrir, bajo el título de "Zaragoza Universal", los monumentos más relevantes de la capital maña y su entorno.

Foto de familia ante el Palacio de la Aljafería

El sábado, tal y como estaba previsto y con una climatología más propia de una primavera bien avanzada, la expedición partió puntual desde la Avenida de América para, tras la preceptiva parada técnica en un área de servicio de la autovía A-2 a la altura de Ariza, llegar a nuestra primera para temática en La Almunia de Doña Godina.

Capital de la Comarca de Valdejalón y villa de notable importancia histórica desde la Baja Edad Media, nuestro interés por ella sin embargo no se centró en el casco urbano, sino en la modesta e interesantísima ermita de Nuestra Señora de Cabañas, situada a un par de kilómetros de la localidad y único vestigio conservado de una antigua población desaparecida.

Visita del sábado por la mañana a la Ermita de la Virgen de Cabañas de La Almunia de Doña Godina

A nuestra llegada nos esperaba frente a la ermita parte del equipo del Centro de Estudios Almunienses que, encabezados por María Pilar y José Luis, nos explicaron pormenorizadamente diversos aspectos sobre la construcción, desde su historia hasta el último detalle de las interesantísimas pinturas murales del Gótico Lineal que decoran su interior.

EN el interior pudimos contemplar sus frescos medievales

Desde La Almunia de Doña Godina y en poco más de media hora llegamos al epicentro de nuestro itinerario en la ciudad de Zaragoza, donde tras una reconstituyente comida en un céntrico restaurante, iniciamos nuestro recorrido urbano por los principales atractivos monumentales de la capital aragonesa.

Como aperitivo, visitamos el exterior de la magnífica iglesia mudéjar de La Magdalena, objeto en la actualidad de obras de consolidación pero que no nos impidieron admirar tanto su espectacular cabecera como su interesantísima torre campanario, hermana de las celebérrimas turolenses.

Paseo por las calles de Zaragoza para presentarnos ante la iglesia mudéjar de La Magdalena

Desde allí, ingresamos en la llamada Plaza de las Catedrales, popularmente conocida como "Plaza del Pilar" en cuyos monumentos centraríamos la práctica totalidad de la jornada del sábado por tarde.

Fachada de la Seo. El grupo un  instante de entrar

Frente a la Catedral del Salvador, llamada también "La Seo", nos esperaba Mª Asunción Urgell, guía oficial de Zaragoza que nos acompañaría aportándonos sus amplios conocimientos y explicaciones durante toda nuestra estancia en Zaragoza. Iniciamos la visita a La Seo por su exterior, pudiendo admirar los vestigios románicos de su primitiva cabecera y la belleza mudéjar de la llamada "Parroquieta".

Muro mudéjar de la Parroquieta

A continuación, ingresamos al interior catedralicio a través de su sobria fachada clasicista para admirar su interior gótico y las numerosísimas capillas laterales renacentistas y barrocas; rematando la visita con un recorrido por su casi única en el mundo colección de tapices que se expone en sus estancias interiores.

A la salida de la catedral visitamos La Lonja de Mercaderes, edificio mudéjar civil estratégicamente situado entre la citada Seo y la universal Basílica del Pilar y que en la actualidad funciona como sede de exposiciones temporales.

EN el interior de la Lonja

Como colofón a una productiva jornada de sábado, visitamos por último la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, auténtico emblema no solo de la ciudad de Zaragoza sino de la cristiandad universal.

Momentos antes de visitar El Pilar

En su interior, recorrimos la capilla mayor presidida por su fantástico retablo, las diferentes capillas laterales, la llamada capilla del Coreto con sus frescos de Goya, la zona d los pies en la que penden las banderas de los países latinoamerianos junto a los proyectiles que cayeron sobre el templo durante la Guerra Civil y, por supuesto, la Capilla de la Virgen en cuyo camarín se sitúa la tan pequeña como universal talla mariana.

Detalle de la fachada de la Basílica del Pilar

A la salida de la Basílica, ya anocheciendo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un tiempo libre para las preceptivas compras o para tomar café en una Plaza del Pilar que, gracias al buen tiempo, presentaba ese día un magnífico ambiente.

Desde allí, en apenas cinco minutos a pie, llegamos a nuestro hotel para descargar las maletas, repartir las habitaciones y prepararnos para la cena.

La mañana del domingo amaneció también soleada y con una temperatura de lo más agradable para la época del año en la que estábamos, de manera que tras el desayuno, nos dirigimos con el autobús hacia uno de los monumentos más esperados del fin de semana.

Visita al entramado árabe de La Aljafería

Nos referimos por supuesto al Palacio de La Aljafería, donde de nuevo nos esperaba nuestra guía Asunción para recorrer junto a ella los espacios y las estancias más sobresalientes de este espectacular complejo palaciego primero musulmán y después cristiano que, en la actualidad, acoge también la sede de las Cortes de Aragón.

En el oratorio musulmán

Desde La Aljafería y de nuevo con el autobús, nos encaminamos al último y más antiguo de los monumentos programados para nuestra visita por la ciudad de Zaragoza, que no era otro que el antiguo Teatro Romano de Caesaraugusta, no hace mucho consolidado y convertido en un agradable y didáctico espacio musealizado.

El grupo visitando las ruinas del Teatro de Caesaraugusta

Iniciamos la visita precisamente por el museo, centrando nuestra atención en la maqueta que reproduce cómo era originalmente el teatro. A continuación y a través de pasarelas habilitadas para ello, recorrimos su graderío explicando cada uno de los espacios que conformaban este edificio destinado para el espectáculo y omnipresente en toda ciudad romana que se precie.

Paseo por este yacimiento arqueológico del siglo I d.C.

Finalizada la visita en Zaragoza capital y tras despedirnos de nuestra guía, el autobús nos recogió junto a la Basílica del Pilar con el fin de dirigirnos hacia la Ribera Baja del Ebro para comer en la localidad de Escatrón y, a continuación, visitar el Monasterio de Rueda, otro de los puntos clave de nuestro itinerario.

Domingo por la tarde: llegada a la iglesia del Monasterio de Rueda

Situado a las mismas orillas del Ebro entre las poblaciones de Escatrón y Sástago, el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Rueda funcionó hasta hace escasas fechas como hospedería, estando prevista en el futuro una segunda reapertura.

Paseo por la galería superior del claustro

De los tres grandes cenobios cistercienses de la provincia de Zaragoza junto a Veruela y Piedra, el Monasterio de Rueda, quizás por su emplazamiento bastante alejado de las principales rutas turísticas, es con diferencia el más desconocido; sin embargo, puede presumir de ser uno de los que en mejores condiciones respecto a su conformación original ha llegado a nuestros días, conservando casi intactas la mayoría de estancias.

En el refectorio o comedor de los monjes

Así, en compañía de su guía Francisco recorrimos sus diferentes espacios monacales, empezando por la monumental iglesia, y continuando por el resto de estancias claustrales: sala capitular, dormitorio, locutorio, sala de monjes, refectorio, cocina, etcétera. Por último, antes de regresar al autobús, no dejamos pasar la oportunidad de acercarnos a su famoso molino de agua.

Fotografía del grupo ante la sala capitular

Desde el Monasterio de Rueda iniciamos el viaje de regreso a Madrid, realizando por supuesto, antes de llegar a nuestro destino, las dos paradas preceptivas para viajes de este kilometraje.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval