ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN EL PAÍS VASCO

 

ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN EL PAÍS VASCO (3 VOL.)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRA
Editorial: Centro de Estudios del Románico Autor: VV.AA.
Publicación: Palencia, 2011
ISBN: 978-84-15072-83-9
Páginas: 1.736
Información Gráfica: 1.099 fotos + 183 planimetrías.
Formato: 24,5 x 30 cm. Papel: Magno Ivory de 135 gr./m2
Encuadernación: Tapa dura forrada en tela, estampada a un color en planos y lomo. Sobrecubiertas: Impresas a 4/0 tintas sobre estucado 2/c de 200 gr/m2 , plastificado.
Resumen: El arte románico en el País Vasco se extiende en su ejecución de Sur a Norte, y puede compararse a un libro abierto. Una página comprende el siglo XII, la otra el siglo XIII. Si alguien arranca esta segunda página, poniendo como tope el año 1200, es poco lo que quedaría: apenas una veintena de ejemplares modestos y fragmentarios en el arte rural, además de los monumentos reconocidos de Armentia y Estíbaliz, que parecen finalizados justo antes del tránsito de ambos siglos. La segunda página estaría cargada de pequeñas iglesias rurales, que han perdurado bastante bien conservadas o han sufrido cambios en bóvedas o en parte de su estructura. De todas ellas se levanta acta en estos tres tomos, y no deja de sorprender, incluso a los propios vascos, que su territorio conserve aún 292 testimonios románicos, aunque el desigual reparto (227 en Álava, 33 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa) denote el diferente peso que durante aquellos siglos tuvieron los distintos territorios y la proximidad o alejamiento a las grandes rutas de comunicación. Es por ese mismo motivo que Álava, además de tener tan señalada representación, luce los ejemplos más sofisticados, mientras que en los verdes valles guipuzcoanos o vizcaínos las humildes iglesias son reflejo de la existencia de minúsculas comunidades rurales, pobladas por gentes de recursos muy reducidos, pero, en palabras de Aymeric Picaud, “valientes en el campo de batalla, cumplidores en el pago de diezmos y perseverantes en sus ofrendas al altar”.
Incluye 255 Localidades con vestigios románicos (Araba/Álava, 203; Bizkaia/Vizcaya, 28; Gipuzkoa/Guipúzcoa, 24) y 292 Vestigios románicos (Araba/Álava, 227; Bizkaia/Vizcaya, 33; Gipuzkoa/Guipúzcoa, 32).

PRECIO

Enciclopedia del Románico en el País Vasco (3 tomos):
PVP:  270,00€

Volver a Librería

AVISO LEGAL