Próximos cursos presenciales




All rights reserved. The contents of: "BEAUTIFUL HERMITAGES IN SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITAS CON ENCANTO EN ESPAÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Ermitas de España con encanto

 
Ermita San Cristóbal de Canales de la Sierra
Canales de la Sierra se encuentra en el riojano Valle de Najerilla, uno de los más bellos de España. Su hoy ermita románica de San Cristóbal se yergue airosa coronando uno de los cerros que encajonan el minúsculo casco urbano.
Ermita San Cristóbal de Canales de la Sierra
Ermita de de Puilampa
Ermita del Monasterio de Puilampa
Pese a su espectacularidad y fotogenia, el Monasterio de Puilampa puede considerarse el gran desconocido del románico de las Cinco Villas. Quizás su emplazamiento algo aislado y dificultoso en accesos y su carácter privado, retrae a muchos visitantes.
Ermita de La Virgen de Cabañas, La Almunia de Doña Godina
El exterior de la ermita de Cabañas apenas llama la atención, quedando cobijados en el interior como auténticas e inesperadas sorpresas sus elementos más sobresalientes: la pila bautismal, el alfarje mudéjar y su interesantísima colección de pinturas murales góticas.
Ermita de Cabañas, Almunia de Doña Godina
Ermita de San Román de Escalante
Ermita de San Román de Escalante
De enorme sencillez exterior, la hoy ermita de San Román de Escalante (Cantabria) es una modesta construcción que enamora cuando entramos a su interior para admirar su magnífica cabecera.
Ermita de Santa Catalina de Hinojosa, Guadalajara
En medio de un bosque de las Sierras de Molina de Aragón, encontramos la encantadora ermita románica de Santa Catalina de Hinojosa. Restaurada y armoniosa nos obsequia con su preciosa galería porticada.
Ermita de Santa Catalina de Hinojosa
Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo
Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo
Una de las ermitas románicas más conocidas de España por situarse en una de las "capitales" del románico que es Aguilar de Campoo. Además de su buena puerta y armoniosa torre, lo mejor es un célebre capitel de la Matanza de los Inocentes.
Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar
Todos los autores que se han ocupado de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia) han coincidido en resaltarla como una de las ermitas románicas más sugestivas y pintorescas de España.
Ermita de Santa Cecilia, Vallespinoso de Aguilar
Ermita de Viguera
Ermita de Viguera
La encantadora Ermita de Viguera (La Rioja) es una de esas sorpresas que nos ofrece el patrimonio medieval español. Ubicada en un lugar de ensueño, su interior conserva una riquísima colección de pinturas románicas.
Quintanilla de las Viñas
La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas es una de las grandes joyas de la arquitectura prerrománica española (declarada Monumento Nacional en 1929) y un edificio misterioso que ha dado pie a todo tipo de teorías sobre su autoría y datación.
Ermita de Quintanilla de las Viñas
Ermita de Pano, Huesca
Ermita de Pano
La hoy conocida como ermita de San Antón de Pano fue la iglesia del antiguo monasterio de San Juan Bautista. Hoy en una encantadora iglesita románica casi perdida en el extremo occidental de la comarca de La Ribagorza
San Vicente de Fuentesoto
A las afueras de Fuentesoto, en el margen derecho de la carretera que conduce hasta Sacramenia se nos aparece la inolvidable imagen de la ermita de San Vicente, que fuera el templo parroquial del despoblado de Pospozuelo.
Ermita de San Vicente de Pospozuelo, junto a Fuentesoto
Ermita de Santa Cecilia de Barriosuso
Santa Cecilia de Barriosuso
La ermita de Santa Cecilia es citada en el temprano año 924 por lo que su construcción debió llevarse a cabo entre finales del siglo IX y comienzos del X. Por tanto estamos ante una construcción propia de la arquitectura prerrománica.
San Miguel de Sacramenia
La ermita románica de San Miguel, dormida en lo alto del cerro que protege por el norte la vieja población de Sacramenia, genera una de las estampas más sugerentes de la provincia de Segovia. Todavía está a la espera de una restauración.
Ermita de San Miguel de Sacramenia, Segovia
Ermita de Santa Coloma de Albendiego, Guadalajara
Santa Coloma de Albendiego
La cabecera de la iglesia de Santa Coloma de Albendiego es de lo más exquisito del arte medieval guadalajareño. Podemos afirmar, sin ánimo de exagerar, que es de las mejores del románico castellano en general.
San Baudelio de Berlanga
La Ermita de San Baudelio de Berlanga es uno de los monumentos medievales más interesantes de toda España. Su controvertida cronología, su misteriosa arquitectura, el expolio de sus pinturas y otros detalles la convierten en inigualable.
San Baudelio de Berlanga, Soria
Ermita de San Miguel de Gormaz, Soria
San Miguel de Gormaz
La ermita de San Miguel de Gormaz, asentada en la ladera de la famosa fortaleza califal, ha pasado en pocos años a convertirse en un referente absoluto del patrimonio soriano, gracias a su arquitectura prerrománica y sus pinturas románicas.
Santa María de la Piscina
El encanto de la ermita de Santa María de la Piscina se centra en lo sólido y homogéneo de su fábrica, las proporciones armoniosas y el bello lugar en que se encuentra, aislada de otras edificaciones.
Santa María de la Piscina, La Rioja
Vera Cruz de Segovia
Vera Cruz de Segovia
La Ermita de la Vera Cruz de Segovia es uno de los templos románicos más interesantes de Segovia. Su planta poligonal y el edículo interior de dos pisos parece relacionarla con el Santo Sepulcro de Jerusalén.
Cristo de la Luz
La Ermita del Cristo de la Luz de Toledo es uno de los monumentos más interesantes de la Edad Media. En ella se combinan varias épocas y estilos artísticos: visigodo, califal, mudéjar y románico.
Cristo de la Luz, Toledo
Ermita de Alarcos, Ciudad Real
Ermita de Alarcos
La visita al Parque de Alarcos es una delicia. Está acondicionado para que el visitante pueda conocer uno de los lugares clave de la historia medieval de España. Uno de los alicientes es la Ermita de Alarcos.
San Frutos de Duratón
La Ermita de San Frutos es una de las construcciones románicas más antiguas del sur de Castilla, levantada en una época de epopeyas y en un paraje incomparable, como es el de las Hoces del Duratón.
San Frutos de Duratón, Segovia
Ermita de Chalamera, Huesca
Ermita de Chalamera
La Ermita de Santa María de Chalamera es una de las joyas del arte románico tardío en Aragón. Es un edifico templario de gran monumentalidad y sobriedad, ubicado en un lugar de especial belleza.
San Bartolomé de Ucero
La Ermita de San Bartolomé de Ucero en el Cañón del Río Lobos es un notable edificio incrustado en una lugar excepcional. Fue un edificio templario en el que se pueden ver diferentes canecillos de extraña iconografía.
San Bartolomé de Ucero, Soria
Ermita de Tiermes, Soria
Ermita de Tiermes
La de Tiermes (Soria) es una de la ermitas románicas más interesantes de España. Situada en un yacimiento arqueológico importantísimo de tiempos celtas y romanos, presenta una escultura de gran expresividad..
Santo Cristo de Castronuño
Una de las ermitas románicas menos conocidas de España es la del Cristo de Castronuño (Valladolid). Se trata de un templo tardío del siglo XIII de buena fábrica y austeridad cisterciense.
Santo Cristo de Castronuño, Valladolid
Peñarrubias de Pirón, Segovia
Peñarrubias de Pirón
La Ermita de la Virgen de la Octava de Peñarrubias de Pirón (Segovia) es un edificio románico modesto arquitectónicamente pero de gran calidad plástica en sus detalles escultóricos.
Vera Cruz de Maderuelo
La famosa Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo albergaba uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes de toda España. La mayor parte de los muros y bóvedas de la cabecera estaban pintadas.
Pintura del Pecado Original, procedente de la Vera Cruz de Maderuelo
Nuestra Señora de las Vegas de Requijada
Nuestra Señora de las Vegas
La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada es una de las iglesias más encantadoras de la provincia de Segovia. Aunque, aislada en un prado, parece una miniatura, se trata de un respetable templo de tres naves, galería pórticada y torre campanario.
San Vicentejo de Treviño
Antiguamente bajo la advocación de San Vicente, la hoy ermita de la Concepción de San Vicentejo, auténtica seña de identidad del románico treviñés, es uno de los monumentos más atractivos y qué más interrogantes ha suscitado del románico burgalés.
Ermita de San Vicentejo de Treviño
Ermita San Pelayo, Perazancas
San Pelayo de Perazancas
Este pequeño templo palentino atesora mucho interés artístico e histórico al concentrar partes mozárabes, lombardas y del románico pleno. Si eso fuera poco, conserva fragmentos de pinturas murales en la cabecera del siglo XII.

Más Recorridos fotográficos por ermitas importantes de España:

· San Saturio (Soria)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL MONACATO ESPONTÁNEO. EREMITAS Y EREMITORIOS EN EL MUNDO MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ERMITAS CON ENCANTO EN ESPAÑA" en junio de 2017

AVISO LEGAL