Algunas
célebres muestras de la escultura Gótica en Francia
Decoración del
Pórtico Real de Chartres.
Aunque todavía
muestra un cierto hieratismo románico, se vislumbra ya
una humanización e individualización de los personajes:
rey, representación femenina, anciano...
Otros elementos destacados de Chartres son los elementos profanos:
signos del zodiaco, labores relacionadas a los meses, etc.
Puerta Dorada de la
Catedral de Amiens.
La fachada princial de
la Catedral de Amiens es de extraordinaria belleza gracias a sus
tres grandes portads de arquivoltas abocinadas. La puerta Dorada
es, sin duda, una de las más típicas portadas góticas
francesas. En el parteluz aparece la estilizada y naturalista
estatua de la Virgen con el Niño. Ambos se miran directamente
el uno al otro.
Catedral de Reims
En este templo trabajó
el que se ha denominado "Maestro de la Sonrisa" pues
esculpió a sus personajes con una marcada tendencia a lo
amable, a la bondad. Dentro de la Catedral de Reims cabe resaltar
la Anunciación, la Visitación y el nombramiento
del rey. Los dos primeros temas son del mismo autor. Estas obras
son más naturalistas que la tercera, con un tratamiento
de los pliegues importante.
Clase Sluter y el patetismo
gótico final
Slutter fue un gran artista
flamenco que trabajó principalmente en Borgoña a
finales del siglo XIV. Trabaja para un gran mecenas: El Duque
de Borgoña Felipe "El Atrevido". Claus Sluter
es el mejor representante de la angustia del final de una etapa,
la del mundo gótico al final de la Baja Edad Media. A Sluter
se le ha calificado como el gran patético del cristianismo.
Su mejor obra es la Cartuja
de Champmol. Para esta cartuja realiza retratos del duque y de
su esposa en la puerta. En el cementerio esculpió el "Pozo
de Moisés", sobre el que se situó a Cristo
crucificado. Este pozo tiene forma cuadrada. A ambos lados, se
disponen los profetas, donde el más famoso es Moisés.
También es obra suya el Sepulcro exento de Felipe "El
Atrevido". El duque está en posición yaciente.
Se rpresenta a plañideras en los lados de la cama sepulcral.
Escultura
Gótica en otros paises
En Alemania destaca el
Pórtico de los Príncipes de la Catedral de Bamberg,
el jinete de la Catedral de Bamberg y los retratos de nobles del
coro de la Catedral de Nuremberg.
En Italia, la escultura
gótica se caracteriza por su apego al clasicismo que nunca
se perdió durante toda la Edad Media. Entre los escultores
más importantes está Nicolás Pisano, artífice
de la decoración escultórica del púlpito
del Baptisterio de Pisa.
Escultura
Gótica en España
El
siglo XIII
El gótico francés nace en fechas tempranas del siglo
XII, pero durante más de un siglo, España vive cómoda
y fielmente adscrita al tardorrománico y a la arquitectura
cisterciense.
Aunque
la escultura románica de la segunda mitad del siglo XII
y comienzos del XIII muestra un creciente naturalismo, como queda
patente en las escenas de la Anunciación de San Vicente
de Ávila y Silos, no se pude hablar todavía de escultura
gótica propiamente dicha. Sólo el Maestro Mateo,
en el Pórtico de la Gloria, muestra apuntes de un mayor
goticismo en sus apóstoles levemente sonrientes y "conversadores".
Por tanto, la introducción
del gótico puro francés a España es un hecho
puntual y abrupto, exclusivamente ligado a la llegada de de maestros
franceses contratados por la monarquía para acometer tres
grandes catedrales (Burgos, León y Toledo)
Por ello, la mejor escultura
gótica en la España del siglo XIII hay que buscarla
especialmente en los programas iconográficos de fachadas
y portadas de estas tres fábricas catedralicias.
Decoración
de las puertas del transepto de la Catedral de Burgos.
Puerta del Sarmental. Es una portada típica gótica,
aunque no termina de desprenderse completamente del hiertismo
románico.
En el tímpano se
esculpe a Cristo en Majestad (Pantocrator) rodeado por un Tetramorfos
más naturalista. En este caso Cristo no está rodeado
de la Mandarla Mística. En el dintel aparece el Apostolado
y en las arquivoltas: ángeles y reyes músicos. En
el parteluz, aparece el Obispo Don Mauricio.
La Puerta de la Coronería
de la catedral de Burgos muestra en sus jambas a los Apóstoles
muy naturalistas. En el tímpano, se muestra el Juicio Final.
En el claustro de la
Catedral de Burgos destacan algunas esculturas, como la de Alfonso
X "El Sabio" cuando pone el anillo de esponsales a su
esposa.
En el Monasterio de las
Huelgas de Burgos también es muy interesante el Sepulcro
de Alfonso VIII y de su esposa inglesa Leonor Plantagenet. Están
adosados mutuamente y apoyan sobre animales. Todos sus frentes
están decorados con relieves. Tiene cubierta a dos aguas.
En los frentes aparecen sus escudos.
Catedral de León
El parteluz de la puerta
principal de la Catedral de León está la conocidísima
Virgen Blanca. Es una típica Virgen gótica plena
de belleza, alegría, armonía, humanización
y naturalismo.
Catedral de Toledo
En la puerta del Juicio
Final, la primera de las tres en ejecutarse (1300), se representa
lo que su nombre indica y en la del Infierno hay decoración
vegetal.
La Puerta del Reloj. al
norte, en el crucero, es de principios del siglo XIV. Aquí
destaca un excelente tímpano dividido en cuatro fajas pobladas
de figurillas. Su ciclo iconográfico comprende la Anunciación,
la Natividad, la Adoración de los Reyes, la Degollación
de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús
entre los doctores, la Presentación, el Bautismo, las Bodas
de Caná y en el vértice el Tránsito de la
Virgen.
El
siglo XIV
En el siglo XIV la escultura gótica en España decae
y adquiere características propias así como variantes
regionales. Predomina un cierto manierismo perceptible en el alargamiento
y encurvamiento de las figuras.
Corona de Castilla
La Puerta del Perdón
o puerta central en la fachada principalde la Catedral de Toledo
es una típica puerta gótica con arquivoltas apuntadas
y gablete. En el tímpano, la única escena esculpida
es la imposición de la casulla a San Ildefonso. En ella,
San Ildefonso recibe la casulla de manos de la Virgen. En el parteluz
se representa a Cristo.
También cabe citar
los sepulcros de la capilla de Reyes Viejos.
Corona de Aragón
En la Corona de Aragón
destaca el sepulcro adosado del Arzobispo Juan de Aragón
de la Catedral de Tarragona. Sobre él se dispone el difunto
en posición yaciente. Se le representa con elementos muy
característicos (anillo, báculo, etc.). Detrás,
se representa la bendición del fallecido.
Los Monasterios de Poblet
y de Santes Creus fueron el Panteón Real de la Corona de
Aragón. En ellos encontramos los magníficos sepulcros
de Pablo IV y una de sus esposas (Poblet) y el de Jaime V, en
Santes Creus.
Hay un escultor muy interesante
en la Corona de Aragón: Jaime Cascalls. Realiza el magnífico
retablo de Cornellá de Conflent y la representación
de Carlomagno de la Catedral de Gerona.