Próximos cursos presenciales
Arquitectura gótica en Italia



Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. GÓTICO EN EUROPA

Comprar libro

Título: EL ARTE DEL SIGLO XIII EN FRANCIA. EL GÓTICO

Comprar libro

Título: UNA EDAD MEDIA EN IMÁGENES

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: EL MEDITERRÁNEO Y EL ARTE DEL GÓTICO AL INICIO DEL RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400

Comprar libro

Título: LA MODERNIDAD DEL GÓTICO. SEIS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EL ÍDOLO GÓTICO, IDEOLOGÍA Y CREACIÓN DE IMÁGENES EN EL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO, VISIONES GLORIOSAS

Comprar libro

Título: EL SIGLO XIV

Comprar DVD

Título: PACK DE 3 DVD "TRES CIUDADES SANTAS: JERUSALÉN, ROMA Y ASÍS"

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE GÓTICO"

Comprar maqueta Fachada catedral gótica de Notre Dame (París)

Maqueta: FACHADA CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE DAME DE PARÍS


Comprar reproducción de músicos

Reproducción: MÚSICOS DE LA PORTADA GÓTICA DE LA COLEGIATA DE TORO

Comprar reproducción de Cristo gótico

Reproducción: CRISTO GÓTICO SIGLO XIV (ESTUCO)




All rights reserved. The contents of: "GOTHIC ART IN ITALY" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARQUITECTURA GÓTICA EN ITALIA" son propiedad de © Arteguias.com. Salvo la de la fachada de la catedral de Siena que se usa bajo Lic. Creative Commons Attribution-Share Alike (autor: Mike Reyher)

Arquitectura gótica en Italia

Reticencias a la arquitectura gótica en Italia por la pervivencia del clasicismo

Al igual que el románico italiano presenta, frecuentemente, características que lo alejan del románico internacional, el lenguaje arquitectónico gótico empleado en otras regiones europeas apenas tiene éxito en Italia.

El arco apuntado y las elevaciones del gótico europeo no cuajaron plenamente en Italia
Las más importantes las podemos resumir en:

  • Frecuentemente se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de tal manera que frecuentemente se rechaza el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto. También es frecuente preferir el uso de la columna al pilar.
  • Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espacios desahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en el resto del gótico europeo.
  • Las torres se separan de la construcción.
  • Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna.
  • Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía.

De todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.

Un buen ejemplo de la arquitectura gótica en Italia: la Catedral de Florencia

Arquitectura gótica de las Órdenes Mendicantes

Las ordenes mendicantes como la de los Franciscanos y Dominicos fueron las primeras en formar un nuevo tipo de construcciones dentro del gótico italiano. La meta de estas nuevas ordenes no era, como en el caso cisterciense, el dedicarse a la vida contemplativa en lugares apartados sino la asistencia espiritual y predicante en los ciudades de nueva construcción. Los monasterios se ubicaban no en el centro si no al margen de los centros urbanos donde la amplitud era mayor. Las plantas y los alzados estuvieron perfectamente organizados y la escultura monumental paso a un segundo plano. Sin embargo, la pintura mural alcanzaría un magnifico desarrollo ya que en las paredes interiores de los templos se desplegaron grandes ciclos elaborados al fresco.

Basílica de San Francisco de Asís (Asís)

El paradigma de esta arquitectura franciscana en Italia lo tenemos en la gran basílica de San Francisco de Asís. Fundada en 1228 se advoca en a San Francisco en honor a su canonización el mismo año aunque la consagración del edificio se produjo en 1253. La iglesia se divide a su vez en una alta y otra baja, esta ultima se asemeja a un cripta románica mientras que la alta crea el nuevo concepto de la planta ad aula. Esta nueva disposición cuenta con muros muy sólidos que a su vez dejan pasar una gran iluminación a través de delgados fascículos que apoyan los nervios en los tramos cuadrados.

Basílica de San Francisco de Asís

Numerosos ejemplos seguirían a la basilica de Asís como la de Santa Clara, en el mismo municipio y otras en toda Italia Central. Destacable y distinta es la iglesia de San Francisco de Bolonia muy diferente en la planta ya que detrás de una gran fachada se esconde la estructura basilical en tres naves con coro rematado en un gran deambulatorio a modo cisterciense.

Iglesia de Santa Croce (Florencia)

La Orden Franciscana comenzó en 1294 la construcción de esta iglesia en Florencia. Su magnificencia supero incluso a las grandes catedrales francesas ya que sus 115 metro de largo y sus 73,74 metros de ancho superan a algunas de ellas. Las iglesias franciscanas eran un codiciado lugar de enterramiento entre la burguesía florentina, de hecho podemos ver los panteones de grandes familias como los Peruzzi, Alberdi o Bardi.

La morfología interior se resuelve en un gran espacio longitudinal dividido por pilares en octágono y delgadas paredes a modo de claristorio. Sustituyendo a la bóveda previsible se recurre a un artesonado de madera. A ambos lados de la iglesia se disponen cinco capillas rectangulares que albergan los enterramientos de las grandes familias. El único problema para los arquitectos de la época fueron las fachadas ya que las grandes plantas basilicales requerían soluciones que no estaban acorde con los nuevos gustos de los que las debían finalizar.

Iglesia de Santa Croche (Florencia)

Iglesia de santa María Novella (Florencia)

La orden dominica tiene su máxima expresión en la iglesia de Santa María Novella de Florencia. El esquema cisterciense sigue presente y al cuerpo longitudinal basilical con transepto se abren capillas cuadradas rematando en cabecera plana. Lo novedoso de esta iglesia está en la articulación del espacio donde las larguísimas naves se separan mediante delgados pilares con baquetones a modo de columna y altas arcadas.

Este efecto crea sensación de mayor profundidad y unido a la policromía grisácea y verdosa de las dovelas crean una sensación de dinamismo que nos lleva a una mayor sensación de amplitud.

San Antonio de Padua

La iglesia se construyó para albergar los restos del santo lisboeta de San Antonio en torno a 1310. Es destacable el nivel de mezcolanza de esta construcción, las cúpulas bulbosas recuerdan a San marcos de Venecia mientras que la fachada y torres octogonales de ladrillo nos recuerdan a la arquitectura Lombarda.

San Antonio de Padua

Al interior, la planta y el espacio son una mezcla de planteamientos bizantinos que responden al modelo de iglesia cruciforme con cúpula sobre el crucero y demás espacios.

Otras construcciones religiosas góticas de Italia: catedrales y monasterios cistercienses

La iglesia de la Abadía cisterciense de Fossanova

La abadía de Fossanova se sitúa en la región Italiana del Lacio, dentro de la pequeña ciudad de Priverno. Fundada por los monjes de la filial de Claraval de Hutecombe en 1135. Esta abadía consta de una iglesia que se construyó sobre un antiguo lugar de culto anterior. En origen se estableció allí un monasterio benedictino advocado a san Esteban sin embargo el Papa Inocencio II apoyó el paso de los monjes a afiliación Claravalense en el año de su fundación. Los cistercienses crearon un sistema depurador de las aguas pantanosas de los alrededores lo cual mejoró los cultivos y la vida de la población. Igualmente se llevaron a cabo obras en el interior de la abadía para adecuarla a su nueva filiación cisterciense, éstas se prolongaron hasta su consagración en el 1208. Es interesante destacar el hecho histórico de que el filosofo Tomás de Aquino murió en esta abadía en su camino a roma del 7 de Marzo de 1274.

Arquitectónicamente destaca su sobria iglesia, modelo idéntico al la de Claraval. Es un templo con portada de arquivoltas apuntadas, y amplio rosetón. Estructuralmente tiene tres naves separadas por pilares con columnas de clara tradición románica. La bóveda de la nave central es de medio cañón apuntado. Por tanto la abadía de Fossonova muestra un gran apego a las primeras formas cistercienses vinculadas con el románico.

lTambién son destacables las dependías de los monjes, por ejemplo a la crujía del refectorio se le añadieron la fuente y el lavabo. Los arcos diafragmas del claustro nos dan un paso majestoso a dependencias como el refectorio y la enfermería.

La iglesia de la Abadía cisterciense de Fossanova

Catedral de Siena

La catedral de Siena se comenzó a transformar su modelo Románico a partir del modelo de la abadía de San Galgano. Se pretendía una obra ingente que finalmente no puedo ser, el crucero tendría que ser mucho mayor para poder soportar una gran cúpula de ancho igual al cuerpo longitudinal. Esta idea fue desechada a favor de otra mucho más megalómana la cual decidió construir un nuevo Duomo en ángulo recto con el anterior, integrando el edificio antiguo como transepto del nuevo.

Campanario de la Catedral de Siena

Este proyecto se comenzó a realizar pero después de haberse levantado las paredes de la nave mayor se vio un error de calculo que provocaría el derrumbe de la cúpula. Estos problemas junto a las consecuencias de la peste de 1348 obligaron a parar las obras dejando una visión sesgada del conjunto.

Tras estos titubeos, el resultado final es un templo sin arbotantes de acusada horizontalidad con fachada articulada a base de líneas horizontales y verticlaes.

Fachada de la Catedral de Siena, Italia

La resistencia del gótico italiano al arco apuntado se aprecia en los arcos empleados en las tres puertas de la fachada occidental que son de medio punto, aunque coronados por gabletes góticos. También son de medio punto los arcos interiores.

La citada fachada policromada lleva un rosetón enmarcado en un cuadrado.

Duomo de Florencia. (Catedral de Florencia, Santa María de las Flores)

El Duomo florentino tuvo más fortuna que su vecino sienes, al igual que él en 1294 se comenzó a pensar en la renovación de la catedral de san Reparata. La primera piedra se coloca en 1296 siendo los grandes mecenas los gremios de pañeros y tejedores sin olvidar que el material principal, el opus plurimun sumptuosum corrió a cargo de los impuestos de la ciudad.

Fachada y campanario de la Catedral de Florencia

El primer arquitecto que se dejo embaucar por el proyecto fue Arnolfo di Cambio, el cual parece que tuvo la idea actual de cuerpo longitudinal cubierto por armazón de madera según el modelo de lo que ya diseñara para la Santa Croce. Tras su muerte a principios del siglo XIV se detuvo la obra hasta que Giotto toma las riendas en 1334. El Campanille fue el centro de su trabajo por lo que las obras del cuomo no se retomarían hasta 1357 según planos de Francesco Talenti. La diferencia entre Di Cambio y éste fue la gran nave central abovedada de cuatro tramos y una cúpula de crucero que abarcaba las tres naves. Entre 1378 y 1386 se termino la nave central y se comenzó la cimentación de la cabecera.

Interior de la Catedral de Florencia

Si la fachada de la Catedral de Siena era muy destacada por su compartimentación por líneas verticales y horizontales, la de Florencia abunda aún más en en este modo de articulacuón geométrica que oculta completamente la estructura interior del templo.

Catedral de Florencia: iglesia y baptisterio

Catedral de Orvieto

La extraordinaria catedral de Orvieto presenta una fachada grandiosa decorada con pinturas murales. De las tres puertas, la central y mayor es de grandes arquivoltas de medio punto aunque todas ellas llevan glabetes. También hay un gran rosetón encuadrado.

Catedral de Orvieto

Otras construcciones del gótico italiano del siglo XIII que se han de destacar son San Miniato al Monte (Florencia), con decoración a base de placas de mármol de diferentes colores, Santa María La Novella (Florencia) y la Cancela de la Catedral de Milán.

Construcciones ciciles: el gótico civil en Italia

Italia, el el siglo XIV, fue un conglomerado de estados independientes sin unidad política. Muchos de estos estados fueron repúblicas mercantiles (con florecientes actividades comerciales). Ello permite la inversión de parte de esa riqueza en edificios civiles como señorías (ayuntamientos) y palacios.

Palacio Ducal de Venecia

Las estructuras civiles en la Italia central de este siglo viene dada por la lucha entre los Guelfos y los Gibelinos, los primeros partidarios del Papa y los segundos fieles al imperio. La ciudad de Florencia en su mayoría guelfa y la sociedad sienesa afín a los gibelinos provocaron que estas dos ciudades estuvieran enfrentadas y esto se reflejara en sus construcciones civiles de la que los palacios eran el máximo exponente. Ambas comenzaron sus edificios prácticamente a la vez. Siena lo hizo en 1282 con la apertura del "campo" en forma de concha frente al edificio.

Palazzo Vecchio de Florencia

El Palazzo Vecchio de Florencia, sede de los gremios, se construyo entre 1299 y 1314. Uno de los aspectos más destacables de estos edificios así como de los palacios privados eran las torres en las que se disponían habitaciones de las familias en el poder. Existía una regulación en cuanto a las torres construidas en las ciudades, por ejemplo un decreto en Florencia advertía de que no podían superar los 26 m.

Palazzo Vecchio de Florencia

Palacio Público de Siena

Corresponde al tipo del siglo XIII con arcadas de planta baja abiertas y ventanas triforas. La obra original se reduce, en la actualidad, al cuerpo central y que los dos pisos se realizaron posteriormente a 1680. La Torre Della Mangia se construye sobre una galería abierta seguramente fue más alta que todas las torres existentes. Es curioso que a partir de 1280 se dispusiera que los edificios de alrededor al conjunto debian guardar unas reglas que ayudaran a la homogeneidad de la plaza.

El Palazzo Vecchio de Florencia

Este palacio, sin embargo, parece más conservador en su estructura puesto que su forma fortificada nos recuerda a otros como el Palazzo Barguello. Es destacable la torre visible desde cualquier punto de la ciudad.

Palacios de Venecia

En Venecia el Palacio de los Dux se construyo en torno a 1340 tomando su imagen actual en 1424. Como en Siena la planta baja se cubre de arquerías mientras que las salas de los concejales tienen las paredes cerradas al exterior. En este caso la lógica de los empujes esta invertida ya que el cuerpo macizo es sustentada por la fina arquería inferior.

Son destacables los palacios venecianos construidos a lo largo del Gran Canal. La situación urbana sobre palafitos crea una morfología de palacios en los que la fachada se sustentaba sobre el agua misma. En la parte centra albergan el llamado Portego y sobre este la planta principal. Los lados se forman con torrecillas cerradas que equilibran la planta central. La llamada Cà d ´Oro construida para los Contarini es su ejemplo más hermoso.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: HISTORIA UNIVERSAL DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EUROPA EN LOS UMBRALES DE LA CRISIS (1250-1350)

Comprar libro

Título: EL TIEMPO DEL APOCALIPSIS. VIDA DE JOAQUÍN DE FIORE

Comprar libro

Título: LA EXPANSIÓN MEDIEVAL DE EUROPA

Comprar libro

Título: TRES HISTORIAS GÓTICAS. IDEAS Y HOMBRES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MARCO POLO. DE VENECIA A XANADÚ

Comprar libro

Título: RELIGIÓN Y PODER. MARSILIO DE PADUA ¿LA PRIMERA TEORÍA LAICA DEL ESTADO?

Comprar libro

Título: OCHO MÍSTICAS MEDIEVALES (ITALIA, SIGLOS XIV Y XV)

Comprar libro

Título: EL ORIGEN DEL ESTADO LAICO DESDE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ITALIA



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE Y ARQUITECTURA GÓTICA EN ITALIA" en mazro de 2012