Guía
monumental (arte e historia) y turística de Aracena, Huelva
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Aracena |
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Huelva |
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Sierra
de Aracena y Picos de Aroche |
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7.000 |
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732 |
Introducción
a la guía de arte (monumentos y rutas) de Aracena, Huelva
Historia
y descripción de Aracena, Huelva
Aracena
es la capital de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos
de Aroche.
Aunque habitada desde tiempos
prehistóricos, y romanizada por su interés minero,
adquiere verdadera importancia como población musulmana asentada
en lo alto del cerro del castillo.
Fue
reconquistada para los cristianos por la Orden de los Hospitalarios
y anexionada a Castilla y León en tiempos de Fernando III.
Aracena es un lugar
privilegiado por su gran belleza y posible punto de partida para
múltiples excursiones y rutas por estas hermosas tierras
del norte de la provincia de Huelva.
Precisamente, su oferta
gastronómica, monumental y paisajística, unida a sus
fiestas tradicionales y otras actividades culturales que se celebran
frecuentemente, ha revitalizado la población gracias al crecimiento
del turismo rural.
La gastronomía de
Aracena, como la de toda la Sierra, gira alrededor del cerdo ibérico,
aunque su oferta es mucho más rica y no decepcionará
al buen gourmet que se adentre en sus mesones y restaurantes.
En lo paisajístico,
además de los parajes serranos, los turistas suelen deleitarse
con la Gruta de las Maravillas con sus bellas formaciones kársticas.
Monumentos
de Aracena
En lo monumental y atendiendo
sólo a la arquitectura medieval, Aracena cuenta con restos
de un castillo árabe, con la magnífica iglesia
gótico-mudéjar de Nuestra Señora del Mayor
Dolor y un importante número de ermitas mudéjares.
Aunque
fuera del contexto medieval, hay que citar, por su importancia,
la gran iglesia parroquial de la Asunción, de estilo
renacentista.
Ruinas del castillo
Del castillo de Aracena, situado en lo alto de la montaña
junto a la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, no
quedaban hasta hace unas décadas más que algunos restos
de muros sin forma. Sin embargo, poco a poco, los trabajos arqueológicos
han ayudado a recuperar parte de su importancia medieval.
El lugar en que se asienta fu una población
árabe llamada Qatrasana. Se han encontrado restos de viviendas
musulmanas en el solar del castillo, tanto de época califal
y Taifa (siglos X y XI) como del periodo de dominación almohade
(siglos XII y XIII).
La conquista cristiana de la ciudad fue realizada por
la Orden del Hospital al servicio del Reino de Portugal que construyó
en el lugar de la ciudad un castillo defensivo. Gracias al tratado
de Alcañices pasó a la Corona de Castilla, concretamente
al Concejo de Sevilla como Tierra de Realengo.
Iglesia
Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor
La
iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor es el monumento
más importante de Aracena. Se ubica en lo alto del cerrete
que acoge a la localidad, junto al castillo.
En un vetusto y voluminoso
edificio medieval construido principalmente entre los siglos XIII
y XIV, no muchos años después de la reconquista cristiana.
Sin embargo fue rematada hacia los pies en el siglo XV y sufrió
nuevos aditamentos en siglos posteriores.
Se puede considerar un templo
de tipo gótico mudéjar, al estilo sevillano, con tres
naves, crucero y ábside poligonal. El material empleado es
principalmente mampostería con verdugadas de ladrillo. Algunas
partes se hallan almenadas como los brazos del crucero, el campanario
y la cabecera.
El citado ábside
gótico se encuentra unido a un camarín de tipo barroco.
Uno
de los mejores activos de esta iglesia es su torre adosada a su
costado norte, junto al ábside, muy notable por su espectacular
decoración mural mudéjar de ascendencia almohade,
distribuida en tres frisos superpuestos. El primero muestra dos
arcos ojivales angrelados sobre ménsulas y parteluz central
y los dos superiores están ornados mediante paños
de sebka. Es evidente que los constructores de este campanario se
inspiraron en la Giralda de Sevilla o en algún otro alminar
similar desaparecido.
Tiene la iglesia de Nuestra
Señora del Mayor Dolor hasta tres portadas de distinta cronología.
La más primitiva
es la que se abre a la nave de la Epístola, junto al brazo
del crucero. Tiene arquivoltas apuntadas y baquetonadas que caen
sobre jambas también de arista abocelada. El guardapolvos
lleva una especie de rudas pirámides que parecen querer esbozar
el motivo habitual de estas iglesias que no es otro que las puntas
de diamante.
Las
otras dos entradas parecen posteriores, aunque dentro del estilo
gótico imperante en este edificio. La primera es la del hastial
occidental y se cobija bajo un pórtico de vanos apuntados.
La otra se encuentra en el muro del Evangelio y muestra características
tardogóticas por su remate conopial.
Iglesias
y ermitas mudéjares
En Aracena hay numerosas
iglesias y ermitas medievales construidas entre los siglo XIV y
XVI que suelen combinar aspectos góticos y mudéjares.
La mayoría son de una arquitectura muy funcional a base de
arcos transversales, bien de una o tres naves.
En esta tipología
se encuentran las iglesias de Santa Lucía, Santa
Catalina, San Jerónimo y San Roque.
Otra ermita importante de
Aracena es la de San Pedro, aunque ha sido casi completamente
reconstruida, salvo algunas porciones del templo.
Además, son importantes
las iglesias góticas de Santo Domingo (primero
hospital de San Sebastián y luego iglesia de convento dominico)
y Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia
de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción de Aracena fue iniciada a comienzos del siglo
XVI y sus obras se desarrollaron a los largo de esa centuría
y parte de la siguiente, aunque el templo quedó sin terminar
y los postreros intentos por finiquitarla no han tenido, ni siquiera
en el pasado siglo XX, ningún éxito.
De los tramos de fábrica
renacentista que sí se construyeron destaca su amplitud de
tres naves de igual altura separadas por pilares con semicolumnas.
Gruta de las Maravillas
Fuera del contexto monumental de Aracena pero sí
del plenamente turístico (de hecho es el mayor aliciente
turístico de la localidad) hay que mencionar la Gruta de
las Maravillas
Fue descubierta en el siglo XIX y abierta al público
en 1914. En la actualidad se puede visitar una pequeña parte
de todo el conjunto karstico que existe, mediante un recorrido de
1.200 metros por tres galerías superpuestas a las que se
accede por escaleras, en un trazado circular. Dichas galerías
se formaron durante millones de años mediante la acción
erosiva y disolutiva del agua sobre la roca de mármol.
La temperatura oscila entre 16 y 19 grados centígrados
con una humedad relativa del 90%.
El recorrido deja boquiabiertos a los visitantes gracias
a la presencia de cristalinas lagunas rodeadas de formaciones como
estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos,
excéntricas, cortinas, etc.