Iglesia de Ahedo de Butrón, Burgos
Introducción
En algunas ocasiones, el románico rural nos
regala sorpresas mayúsculas ofreciéndonos joyas que
nada tiene que envidiar a los grandes monumentos urbanos, catedrales
y monasterios.
Éste es el caso de la iglesia de La Asunción
de Ahedo de Butrón que, como veremos a continuación,
conserva un pequeño tramo de la construcción de finales
del siglo XII considerados por todos quienes se han acercado hasta
allí como de los mejor del románico burgalés.
Acceso
Ahedo de Butrón es una aldea perteneciente al
municipio de Los Altos, ubicada en la comarca burgalesa de Los Páramos,
no muy lejos del río Ebro.
Es difícil que nos topemos con esta población
por casualidad, más bien hay que ir ex profeso pues se encuentra
bastante apartada de las vías principales.
Quizás la forma más acertada de llegar
a Ahedo de Butrón es desde el Valle de Valdivielso (localidades
de Valdenoceda, Quintana de Valdivielso o Puente Arenas), tomar
la carretera CL-629 subiendo por el sinuoso Puerto de la Mazorra
hasta llegar a la localidad de Dobro y a escasa distancia girar
a la derecha para penetrar por una carretera estrecha y sin señalización
(aunque aceptablemente asfaltada) que desciende hasta un pequeño
valle rodeado de un bosque de robles.
Arquitectura renacentista
La iglesia románica de la segunda mitad del
siglo XII fue casi completamente reconstruida en el XVI, en estilo
Renacentista como espacio de una nave con cabecera poligonal, bóvedas
de crucería estrellada y una torre campanario.
Por fortuna se respetó el muro meridional aunque
también parcialmente tapado. Al menos en las obras citadas
se construyó un pórtico de pilares con bóvedas
de crucería que ha ayudado a asilar las partes románicas
de las duras condiciones climatológicas del campo burgalés.
Arquitectura y escultura románica
A la postre, de época románica nos ha
llegado una preciosa puerta, flanqueada por arcos murales de medio
punto sobre columnas y un ventanal.
La puerta tiene tres arquivoltas de medio punto a base
de finos boceles y medias cañas. La arquivolta interior lleva
un conjunto de estatuas en disposición radial identificables
como los Ancianos del Apocalipsis, aunque justo en la clave lo que
aparece es un ángel.
Los citados ancianos se hallan sentados con el pelo
ceñido por diademas tras las cuales se aprecian nimbos. Las
túnicas están bien moldeadas y en sus manos portan
do tipos de objetos: ungüentarios de base esférica y
cuello largo y diversos instrumentos musicales como fídulas,
flautas, un laúd y hasta un organistrum practicado por dos
de ellos.
Por su parte el delicadamente esculpido y bello ángel
de la clave, se nos muestra con las alas explayadas y sus pies tapados
por una serie de ondas que simulas las nubes del cielo. Su cabeza
se cubre con acaracolados rizos en la cabeza y lleva en sus manos
un incensario y una botella similar a la que portaban algunos de
los ancianos citados anteriormente.
El tímpano está sostenido por dos mochetas.
En una aparece un carnero con gran cornamenta helicoidal al que
le muerde el lomo un dragón situado justo detrás.
En la otra se muestra a Sansón cabalgando un
león mientras coloca sus manos en las mandíbulas del
animal para desquijararlo.
Elevando la vista un poco nos topamos con el famoso
tímpano de esta iglesia que muestra una depurada composición
de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.
A la derecha del observador se encuentra San José,
en su habitual condición de anciano sentado con bastón
y completamente dormido. Algo más a la izquierda aparece
la Virgen María en su habitual iconografía de Trono
de Dios, sentada de frente, acogiendo en su regazo al Niño
que mira y recibe al otro lado a los tres reyes Magos, dos de los
cuales se encuentran haciendo una genuflexión mientras que
el segundo permanece de pie mirando hacia atrás.
Tanto
los capiteles de las columnas de la arquería ciega como los
de la puerta forman un repertorio de escultura de enorme calidad.
No faltan los habituales animales del bestiario silense, tanto reales
como fantásticos. Nos referimos a leones, grifos, arpías
(de rostros masculinos), etc. aunque no faltan las composiciones
historiadas que relatan acontecimientos: escena de caza donde un
jinete con lanza acosa a dos ciervos mientras otro toca un cuerno
de caza o una pareja de caballeros atacando a un león.
Por último mencionamos otro capitel bastante
deteriorado donde aparece una serie de personajes masculinos y femeninos
con un halcón junto a un caballo en lo que podría
ser una escena preparatoria de la cetrería.
El ventanal del muro sur se encuentra próximo
al hastial occidental. Está constituido por una arquivolta
sobre dos columnas de capiteles vegetales. Tiene un pequeño
tímpano con tres semicírculos. El interior del ventanal
está horadado por una especie de óculo con forma octogonal.
Filiación silense
Los altorrelieves de las figuras esculpidas, enmarañadas
con carnosas hojas de flores de aro, la ejecución de los
plumajes, los rostros de los personajes, etc. vinculan sin ningún
género de dudas la escultura de Ahedo de Butrón con
el Segundo taller de Silos. Es más, para algunos autores,
y se trata de una opinión que nosotros compartimos plenamente,
estos relieves son los más próximos al claustro de
Santo Domingo de Silos de todo el repertorio silense que se extiende
por las provincias de Soria, Burgos, Palencia, Navarra, etc. No
sería descabellado pensar en la intervención directa
de algunos de los artistas de Silos en esta iglesia rural burgalesa.