Próximos cursos presenciales

Iglesia de Bercedo (Burgos)


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SAN MIGUEL, BERCEDO, (BURGOS)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN MIGUEL DE BERCEDO (BURGOS) " son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Bercedo (Burgos)

Introducción

Bercedo es una pequeña localidad de la Merindad de Montija, todavía en la provincia de Burgos, aunque son apenas 10 km. los que la separan de Cantabria y otros tantos de Vizcaya.

Iglesia de Bercedo (Burgos)

De algún modo se puede considerar a Bercedo como uno de los lugares de entrada hacia el Valle de Mena que se despliega a muy escasa distancia en dirección a oriente. Su iglesia parroquial dedicada al Arcángel San Miguel es un sencillo edificio románico levantado en el siglo XII en mampostería, con una única nave rematada en un ábside semicircular, que se precede de un tramo recto. Como veremos a continuación, de este templo burgalés nos interesará especialmente la imaginativa escultura de sus puertas e interior.

Relieve de bestia fantástica en la puerta sur de la iglesia

Exterior

El exterior es sencillo. La cabecera está construida con mampostería sobre la que se añadió -como era habitual- varias capas de enfoscado.

Iglesia de Bercedo: cabecera

Se remata en la parte superior por una cornisa con una franja de billetes sostenida por canecillos muy deteriorados, aunque en algunos todavía puede verse decoración de bolas o de elementos geométricos y figurativos.

Canecillo del ábside

En el ábside hay dos pequeñas ventanas que contribuían a dotar de luz natural a la cabecera, aunque en la actualidad la que se encuentra en el eje central esta cegada debido al retablo barroco que la oculta en el interior, mientras que la situada en el costado meridional del presbiterio continúa cumpliendo su cometido original.

Ventanal del ábside

Las dos presentan una estructura similar: arco de medio punto con una chambrana decorada con billetes, flanqueado por dos columnillas con capiteles decorados con motivos vegetales, sobre la cual se encuentra una imposta también con decoración de billetes.

Otro ventanal

En el siglo XVIII se construyó la sacristía, adosada al muro sur.

Las puertas

El templo cuenta con dos puertas de acceso románicas, situadas la principal en el lado de la epístola y la secundaria en los pies del edificio.

La muy esculpida portada sur de la iglesia de Bercedo

La puerta que se sitúa en el costado meridional es de las más decoradas del románico septentrional burgalés. Se abre en un pequeño antecuerpo situado en el centro del muro. La estructura se conforma por un arco ligeramente apuntado realizado posteriormente y sin decoración, que se enmarca por tres arquivoltas que apean en otras tantas jambas escalonadas, a las cuáles se adosan columnas con capiteles decorados con formas vegetales y figurativas (cabezas humanas, leones, arpías y dragones).

Capiteles figurados de la puerta

Los fustes de las columnas interiores tienen decoración de cestería, los centrales son lisas, y los externos llevan relieves de leones intercalados entre roleos vegetales.

Columnas opuestas de la puerta meridional

Las dos arquivoltas de los extremos también presentan decoración figurada, mientras que la central tiene un relieve de dientes de sierra.

Arquivoltas esculpidas de la puerta sur de la iglesia de románica de San Miguel de Bercedo, Burgos

En concreto, la arquivolta interior muestra toda una colección de bestias reales y fantásticas en ocasiones difíciles de identificar. En algunos casos lo representado parecen grifos y dragones aunque todos llevan cola de serpiente.

León con arco

En el salmer derecho, un simpático león porta un arco en disposición inversa a la habitual, un posible lapsus del escultor.

Pos su parte, la arquivolta externa comprende un conjunto de relieves bastante más variados. Aparecen bustos humanos, un infante luchando espada y escudo en mano contra un dragón.

Infante luchando contra un dragón a sus pies

También aparecen dos personajes que podrían corresponder a San Pedro (por las llaves) y San Pablo (con un libro), además de un ángel y la figura de un hombre encadenado.

Desfigurado relieve de un hombre encadenado

No cabe duda que la puerta sur de la iglesia de Bercedo presenta directas relaciones con otras portadas del románico de las Merindades y la Bureba de Burgos, como Soto de Bureba, Almendres e, incluso, la occidental de Vallejo de Mena.

Figura que parece corresponder con un ángel

Las ventanas del muro sur

En este mismo muro, en el primer y tercer tramo, se conservan dos pequeños pero muy interesantes ventanales. El que se sitúa hacia los pies del edificio tiene un arco ligeramente apuntado, en donde pueden verse dos parejas de aves con largos cuellos entrelazados y una cabeza de toro junto a la clave.

Una de las buenas ventanas del muro sur de la iglesia de Bercedo

En el tímpano se representa una figura de un jinete a caballo. La estructura se flanquea por dos pequeñas columnas con capiteles con motivos vegetales y una cabeza de lo que podría ser un león.

Capitel con la cabeza de un león

El tímpano de esta ventana lleva la estampa de un caballero

La otra ventana, situada en el tercer tramo de la nave, tiene una estructura similar, con un arco también ligeramente apuntado, decorado con motivos vegetales.

La otra ventana del muro sur que flanquea la puerta, también con relieves esculpidos interesantes

Se rodea de una arquivolta con tres rostros monstruosos tipo gloutons, que apea en dos capiteles. En el de la izquierda hay una representación de unas aves, habiendo desaparecido el fuste y la basa de la columna que lo sostendría. En el de la derecha pueden verse elementos vegetales.

Capitel de aves

Interesante es el relieve del timpanito fracturado que muestra un perfecto green man.

Tímpano con un green man

La portada situada en el muro de poniente es menos monumental, y se encuentra parcialmente oculta por la torre, que se construyó en el siglo XX, al igual que el pórtico que protege la portada del muro sur. Esta formada por arco de medio punto rodeado de una arquivolta sostenida por dos columnas que rematan en capiteles con decoración figurada, siendo éstos los elementos más interesantes de esta estructura. En el lado izquierdo todavía pueden distinguirse dos esfinges afrontadas, mientras que en el derecho se representa a dos figuras monstruosas y en el centro, un rostro humano con largas barbas.

Por encima de esta portada puede verse también una ventana románica, que también queda prácticamente oculta por la torre. Esta formada por un arco de medio punto decorado con puntas de di-amante y rodeado de una chambrana que se apoya en dos pequeñas columnas que flanquean el vano.
Interior

Interior

Iglesia de Bercedo: interior

En el interior, aunque con bastantes reformas, se aprecia la original estructura románica con nave abovedada por medio cañón sobre fajones y cabecera con ábside semicilíndrico tapado parcialmente por un pequeño retablo.

Pilastras y columnas que recogen los arcos fajones de la bóveda de medio cañón

Interesan los capiteles de las columnas que recogen los fajones y los de unos arcos ajimezados de los muros laterales, pues algunos son historiados con escenas variadas.

Capitel interior

En uno de ellos aparece el combate de un caballero contra un león de enormes patas. La temible bestia choca una de sus garras delanteras contra el escudo circular del guerrero.

Capitel con combate entre un caballero y un león

Uno de los capiteles más expresivos tiene una gran cabeza demoníaca desfigurada situada entre un grifo y una sirena ave.

Cabeza demoniaca entre una sirena ave y un grifo

Grifo

En otra de estas cesas aparecen unos relieves rudos y erosionados que podrían corresponder a arpías o sirenas.

Posibles arpías o sirenas

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE BERCEDO, (BURGOS)" en enero de 2017