Próximos cursos presenciales

Iglesia de Colmenares de Ojeda, Palencia


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF COLMENARES DE OJEDA, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE COLMENARES DE OJEDA, PALENCIA " son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda (Palencia)

Introducción

Fachada meridional de la iglesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda (Palencia)

La iglesia parroquial de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda es una recia construcción gótica que, probablemente en un momento de cierta pujanza económica local, vino a reemplazar un primitivo inmueble románico como tantos existen en la mayoría de aldeas de las comarcas del norte palentino.

Interior del pórtico sur que cobija la puerta

Precisamente como única heredera visible de esa primitiva iglesia románica (más allá de algún vestigio poco aparente en su muro septentrional), ha sobrevivido su pila bautismal original, símbolo de la localidad y una de las piezas de esta naturaleza más sobresalientes no solo de Palencia, sino de todo el románico europeo.

La famosa pila bautismal románica de la iglesia de Colmenares de Ojeda

La iglesia en sí, erigida en dos fases entre los siglos XIV y XVI en magnífica piedra de sillería arenisca, presenta dos naves paralelas cubiertas con bóvedas de crucería, cabecera plana, torre a los pies y un pórtico monumental en su lado sur cobijando una portada de arquivoltas apuntadas.

Colmenares de Ojeda: imagen del pórtico desde el este

Pórtico y puerta de ingreso

El pórtico construido con sillería se abre a tres de los puntos cardinales (oeste, su y este) mediante arcos de medio punto. La bóveda es de de crucería compleja estrellada, típica de los momentos postreros del gótico.

Bóveda de crucería estrellada del pórtico

En cuanto a la puerta, su decoración es a base de estrechas arquivoltas y una serie de finas columnillas cuyos capiteles ofrecen un relieve corrido en el que parecen escenas cinegéticas y algún que otro Green Man de cuya boca emergen tallos de parra con sus respectivas hojas y racimos.

Detalle de la puerta con una escena cinegética, probablemente de la caza de un oso

Green Man

La pila bautismal románica

Sin embargo, como comentábamos, el elemento que ha situado Colmenares de Ojeda en el mapa de todo aficionado al arte románico es la citada pila bautismal, recolocada hoy en una capilla al sur del altar mayor pero que, en origen, a buen seguro y de acuerdo a la praxis litúrgica medieval, se emplazaría a los pies del templo.

La pila bautismal románica

Se eleva la pila sobre un breve pedestal troncocónico decorado a lo largo de todo su diámetro con motivos vegetales y mascarones monstruosos. Sobre él, la copa propiamente dicha, cuenta con unas dimensiones de 85 centímetros de altura y 123 de diámetro, presentando una morfología troncocónica invertida.

Cara opuesta de la pila bautismal románica

Justo en la embocadura se distingue una graciosa decoración a base de medias ovas o semibezantes pretendidamente colgantes, quizás queriendo reproducirse en piedra la caída de un paño o dosel de tela, o incluso agua rebosante.

La pila bautismal es la gran protagonista del templo parroquial de Colmenares de Ojeda

A continuación, a lo largo de toda su cara exterior, se disponen tres escenas claramente diferenciadas en lo temático pese a no plantearse una compartimentación física a base de arquillos o columnas, como suele ser común en la mayoría de pilas bautismales de esta naturaleza.

Esta pila se encuentra en la actualidad ubicada en la esquina sureste del interior de la iglesia

La primera de ellas es una escena de bautismo en la que, ante una pila decorada a base de motivos vegetales, se presenta un infante sostenido por un adulto siendo bautizado por inmersión por un religioso tonsurado que con su mano derecha bendice, mientras que con la izquierda parece asperger agua sobre la cabecita del neófito con un copón o cáliz.

Escena de un bautizo tallada en la propia pila bautismal

A la derecha según el punto de vista del espectador, presencian la escena una mujer y un hombre sosteniendo una cruz, mientras que a la izquierda se reconocen otros dos adultos acompañando otros tantos infantes, uno de pie y otro en brazos.

Junto a la escena bautismal, reconocemos un grifo rampante dentro de una maraña de follaje vegetal. Hay que advertir aquí que el grifo es un animal fantástico que ya en las mitologías orientales aparece como guardián de oro y tesoros, pasando al Cristianismo como un símbolo de protección de lo sagrado. Su mitad trasera es de león y la delantera de águila, dos animales nobles y de grandes virtudes: fuerza, visión, astucia, etc.

Relieve de un grifo

En el lado opuesto advertimos el tema de las Santas Mujeres ante el sepulcro vacío de Cristo, apareciendo las tres damas portando sus tarros de ungüentos y encontrándose el sepulcro vacío cuya tapa es abierta por un ángel, mientras otro turiferario inciensa la escena. Flanquean el sepulcro varios soldados perfectamente ataviados con cotas de malla aparentemente aturdidos tras la Resurrección.

Las Tres Marías descubren el sepulcro de Cristo vacío

Entre las representaciones del Bautismo y de la Resurrección, aparece una tercera escena en la que dos personajes se abrazan entre sí mientras una tercera coloca su mano sobre el hombro de una de ellas.

Este episodio ha suscitado diversas teorías, siendo imposible establecer una conclusión totalmente inequívoca: se ha dicho que podrían ser simples asistentes a la ceremonia bautismal, el tema de la Resurrección de Lázaro, o incluso el pasaje de los Discípulos de Emaús, pudiendo esta última teoría tener más sentido al contextualizarse, según las escrituras, justo después de la Resurrección de Cristo.

Escena con tes personajes que no tiene una clara identificación iconográfica. Sigue seindo la parte más confusa de la pila de Colmenares de Ojeda

La mayoría de historiadores del arte han concluido que el origen de la pila de Colmenares habría que situarlo en las décadas finales del siglo XII, siendo atribuible a un maestro activo en el norte palentino y que, por sus concomitancias estilísticas, podría ser el mismo que realizó los capiteles de la Abadía de Lebanza (hoy en Estados Unidos).

Dicho maestro, caracterizado por su teatralidad, narrativismo y expresividad, bien pudo encontrar inspiración en obras del entorno como el mismo claustro del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar e Campoo, Revilla de Santullán o la portada de la parroquia de Perazancas.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE COLMENARES DE OJEDA, PALENCIA" en agosto de 2016

AVISO LEGAL