Próximos cursos presenciales

San Fructuoso de Montelios, Braga (Portugal)


The text of: "SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS, PORTUGAL" are property of © Arteguias.com


Los textos de "SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS, BRAGA (PORTUGAL)" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

San Fructuoso de Montelios, Portugal

Introducción

Este célebre edificio altomedieval portugués es un martyrium o mausoleo que el propio abad y obispo San Fructuoso de Braga mandó construir en vida, lo que permite datarlo con mucha exactitud entre los años 652 y 665.

Como martyrium se trata de una construcción con funciones funerarias y no litúrgicas.

San Fructuoso de Montelios, en Braga

Arquitectura

San Fructuoso de Montelios es un edificio construido en perfecta sillería colocada a hueso, es decir sin argamasa de unión entre los bloques que se ajustan por su propio peso. La planta es de cruz griega. La intersección de los brazos iguales forman un crucero cuadrado con cuerpo sobreelevado o sobrealzado a modo de cimborrio.

Se inspira directamente en el mausoleo de Gala Placidia de Rávena. Se piensa que que algún artista pudo trasladarse desde el norte de Italia hasta la zona portuguesa de Braga, donde se construyó este martyrium.

Columna del interior

Interior

Tres de los brazos de la cruz griega, al exterior con testero recto, presentaban al interior un perfil de herradura, que se comunicaban con el núcleo central mediante arquerías sobre columnas que generaban el efecto típico de la arquitectura visigoda: la compartimentación del espacio. Estos arcos son tres en cada brazo (todos de herradura), siendo el central de mayor amplitud. Otro arco de gran diámetro envuelve el conjunto.

Cada brazo de la cruz griega se comunica con el crucero mediante una estructura de tres arcos con dos columnas

El único brazo que presenta un perfil cuadrado tanto al interior como al exterior es el brazo occidental, que servía de acceso al martyrium mediante una puerta.

El crucero se eleva mediante una cúpula que se trasdosa al tramo cuadrado mediante pechinas. Ello permita la iluminación directa del interior puesto que este cimborrio tiene vanos.

Exterior

Al exterior destaca el cuerpo sobreelevado, cuadrado pero que al interior, como ya hemos indicado, cuenta con una cúpula semiesférica. En la parte alta presenta una serie de arquillos decorativos de herradura, que se alternaban con unos arcos triangulares o en mitra. Esta tipología reaparecerá varios siglos después en el románico lombardo también de origen noritaliano.

Decoración mural a base de arcos y mitras

En los muros de los cuatro brazos de la cruz griega se repite la decoración del piso alto del cuerpo sobreelevado. Las paredes se animan gracias a la secuencia de arquerías ciegas con una alternancia de arcos de herradura con los de mitra (triangulares), creando claroscuros de gran singularidad. Esta articulación es originaria de Rávena puesto que los edificios se construían en un material pobre como es el ladrillo y constituía una forma sencilla pero efectista de dar viveza y elegancia a los muros.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "SANTA COMBA DE BANDE, OURENSE" en julio de 2013

AVISO LEGAL