COLECCIÓN DE LIBROS DE ARQUEOLOGÍA, ARTE PRERROMANO, ROMANO Y BIZANTINO


CIUDAD Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Editorial: Alhulia Autor:
Antonio Malpica Cuello
ISBN: 978-84-96641-31-0
Publicación: 2007
Páginas: 224
Medidas: 24 x 17 cm
Fotografías:

Resumen:
El Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" presenta los resultados de su investigación en diversos campos de la arqueología. En la presente ocasión, en el año 2004, se eligió como tema el de "Ciudad y arqueología medieval". No se trataba de una reunión como tantas otras en las que se habla de la investigación concreta sobre unos y otros núcleos urbanos, ni tampoco de examinar los mecanismos existentes para conducirla. El deseo era plantear un debate a partir de casos específicos que se habían tratado o que que se estaban comenzando a investigar. Al mismo tiempo, se deseaba saber cómo funcionan los mecanismos administrativos y preventivos para poder conducir el análisis de las ciudades en época medieval, que, en este caso concreto, es siempre de una adscripción andalusí. La oportunidad se presentaba por el comienzo de un proyecto I+D titulado "La ciudad y su territorio en época nazarí".

PVP: 18,00€


ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y POSMEDIEVAL
Editorial:
UNED Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788436260625
Publicación: 2010
Páginas: 648 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: La segunda edición de este volumen dedicado a la Arqueología de los periodos medieval, moderno y contemporáneo recoge, de forma sintética, algunas de las principales temáticas que se han abordado en los últimos años en España, aunque también son numerosas las referencias a otros trabajos realizados en diversos paises europeos. Está organizado en tres bloques principales; uno dedicado a la Alta Edad Media, otro a la arqueología feudal e islámica, y un tercero, en el que se trata brevemente la arqueología de las sociedades modernas y contemporáneas.

PVP: 38,00€


MEDIO AMBIENTE Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Editorial: Alhulia Autor:
José María Martín Civantos
ISBN: 978-84-96641-97-6
Publicación: 2008
Páginas: 192
Medidas: 24 x 17 cm
Fotografías:

Resumen:
El presente volumen tuvo como punto de partida las jornadas celebradas en el año 2005 en la Casa de los Tiros (Granada), bajo el título "Medio Ambiente y Arqueología Medieval", organizadas por el grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada", dirigido por el profesor Antonio Malpica Cuello. A partir de ahí, consideramos oportuna la necesidad de seguir profundizando en un ámbito en el que el grupo de investigación tenía ya, de hecho, una dilatada trayectoria: el estudio de los paisajes históricos. El resultado fue la solicitud de un proyecto de investigación de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, proyecto que fue concedido en 2007 con el título "Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana".
Ello ha condicionado en buena medida la configuración del libro, que no puede ser considerado como unas actas de aquellas jornadas. Su estructura ha cambiado radicalmente y se ha visto enriquecida con contribuciones y nuevas temáticas que, creemos, eran de interés. No es, ni mucho menos, un manual, sino el resultado de las investigaciones de diferentes especialistas que trabajan, de una u otra forma, sobre la relación del ser humano con el medio natural. A todos ellos les une una relación más o menos cercana con el grupo de investigación y la preocupación por conocer unos paisajes que se encuentran amenazados, fruto del abandono o la presión de un modelo de desarrollo que los condena a desaparecer.
La Arqueología ocupa un lugar privilegiado para el estudio de los paisajes históricos, ya que éstos no son más que el resultado de la acumulación de los distintos paisajes que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Todos los paisajes que podemos ver a nuestro alrededor son paisajes construidos, paisajes culturales, que no sólo tienen un valor medioambiental, sino también patrimonial, en tanto en cuanto forman parte de la herencia cutlural transmitida a lo largo de la Historia y son el resultado del trabajo de generaciones de hombres y mujeres y de sus formas de relacionarse con la Naturaleza.

PVP: 18,00€


ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN EN ÉPOCA MEDIEVAL
Editorial:
Alhulia Autor: Alberto García Porras
ISBN:
978-84-15897-14-9
Publicación: 2013
Páginas: 459 Medidas:
15 x 22 cm.
Fotografías:
Resumen: En el presente libro, hemos querido presentar una versión extensa del concepto de Arqueología de la Producción, que abarca desde los aspectos relativos a las actividades artesanales, donde tradicionalmente ha quedado confinado, hasta otro tipo de actividades, igualmente relacionadas con la producción y transformación de bienes, pero centradas en la explotación de los recursos naturales.

PVP: 25,00€


EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO Y LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Editorial: Alhulia Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788494531972
Publicación: 2016
Páginas: 473 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Los 20 capítulos que conforman este libro provienen de las ponencias y comunicaciones presentadas en unas jornadas homónimas celebradas en el Museo Casa de los Tiros de Granada en 2012. El tema de estudio es el Registro Arqueológico de época medieval, abordándolo desde distintas perspectivas y planteando qué es, cuándo y cómo se produce, cómo y para qué se registra, por qué es necesario guardar la información, en qué soportes y formas analógicas y digitales se conserva y se estudia, cuántas formas distintas de análisis son posibles según su naturaleza y lo que se busque responder, cómo es posible generar a partir de él conocimiento histórico y finalmente de qué modo puede ser difundido y divulgado.

PVP: 25,00€


PAISAJES HISTÓRICOS Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Editorial:
Alhulia Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788415249405
Publicación: 2011
Páginas: 280 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo. Miguel Jiménez Puertas y Guillermo García-Contreras Ruiz Lo maravilloso y lo mundano en la Arqueología medieval. John Moreland Territorio sobre las aguas: la laguna veneciana y la Arqueología. Sauro Gelichi Un análisis del legado musulmán en Málaga a través de la Arqueología documental. María Victoria García Ruiz Evolución histórica del paisaje urbano en el Albaicín de Granada: intervenciones arqueológicas en calle Cruz de Quintós, 8 y calle María de la Miel, 2-4. Inmaculada de la Torre Castellano Rituales y espacios funerarios en la Alta Edad Media: las necrópolis excavadas en la roca de Martilla y Tózar (Granada). Miguel Jiménez Puertas, Luca Mattei y Ana Ruiz Jiménez El paisaje del entorno de Castell de Ferro en la Edad Media: introducción a un espacio entre la costa y la montaña. Teresa Koffler Urbano Sobre la caracterización de las alquerías en al-Andalus. el caso de Lanterira (Granada). José María Martín Civantos. Miguel Jiménez Puertas y Guillermo García-Contreras Ruiz Paisajes de la sal en la Meseta castellana desde la prehistoria a la Edad Media: el valle del Salado (Guadalajara). Antonio Malpica Cuello, Nuria Morère Molinero, Jesús Jiménez Guijarro y Guillermo García-Contreras Ruiz.
Resumen: Que el paisaje está de moda en las publicaciones arqueológicas es un hecho difícilmente discutible, como también es cierto que acerca de su definición no existe un consenso entre los investigadores en ninguna de las escalas a las que nos refiramos, ni entre colegas de departamentos ni a nivel internacional. Desde la irrupción de lo ecológico en las Ciencias Sociales a finales de los años setenta y, sobre todo, durante la década de los ochenta, la fuerte materialidad que siempre ha caracterizado a las investigaciones arqueológicas se fue reforzando, con una mayor y creciente preocupación por lo contextual 1, que en el caso de los estudios a escalas más amplias que la del simple objeto o el yacimiento, se volcaron hacia una preocupación por la interrelación entre las sociedades del pasado y el medio ambiente. Desde aquí, hasta lo que actualmente se denomina Arqueología del Paisaje, se ha asistido a un desarrollo teórico y, sobre todo, técnico, que ha permitido una multiplicidad de intereses y objetivos en su seno. Esta multiplicidad ha llevado a plantear lo misceláneo de una disciplina que ha sido considerada y calificada de «joven», acaso sin recordar que ya en los escritos arqueológicos de principios del siglo XX la preocupación por el medio físico era incuestionable, sobre todo para los períodos prehistóricos 2, y qué decir del impacto de la Geografía en los estudios medievales, al calor de la escuela de los Annales…

PVP: 20,00€


LA CULTURA MATERIAL EN LA EDAD MEDIA. PERSPECTIVA DESDE LA ARQUEOLOGÍA
Editorial: Universidad de Granada Autor:
Ricardo Izquierdo Benito
ISBN: 978-8433848741
Publicación: 2008
Páginas: 272
Medidas: 15,5 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen:
Interesante libro que aborda desde el punto de vista científico arqueológico la forma de vida durante el periodo medieval mediante el estudio de los objetos y bienes materiales que existían en dicho periodo.

PVP: 19,00€


ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y RESTAURACIÓN
Editorial: Alhulia Autor:
Alberto García Porras
ISBN: 9788494441943
Publicación: 2016
Páginas: 315 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen
: El presente libro recoge las Actas del Congreso que con el mismo título se celebró en 2007 en el Museo Casa de los Tiros (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), dentro de las Jornadas de Arqueología Medieval que el Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada" (HUM-162) viene organizando desde el año 2000. En él se reunieron un grupo de arqueólogos y arquitectos que mantenían una relación directa o indirecta con los procesos de restauración arqueológica y arquitectónica. En la presente publicación se presentan los resultados de este foro de discusión, en donde se plantean cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico y arquitectónico medieval ya sea desde la reflexión general sobre el papel que debe asumir la arqueología en este proceso, la revisión crítica de lo realizado hasta hoy día, o la propuesta de nuevas perspectivas, retos, métodos o técnicas analíticas que ayuden a afrontar el proceso de restauración arqueológica y arquitectónica adecuadamente, a partir, en algunos casos, de los resultados de actuaciones específicas realizadas en el territorio granadino.

PVP: 20,00€


ARTE CELTA
Editorial: Akal Autor: I.M.Stead

ISBN: 84-4601-094-1
Publicación: Madrid, 1999.
Páginas: 72
Fotografías:
Índice:
Introducción · Técnicas metalúrgicas · Estilos artísticos · Indumentaria y joyería · Casa y hogar · Armas y armaduras · Carros y arneses · Ritual · Bibliografía · Agradecimientos · Índice de nombres.
Resumen: Sencilla guía, pero muy amena y clara, sobre el legado del arte celta en Europa

PVP: 11,70€


LA PINTURA Y MOSAICO ROMANOS
Editorial:
Vicens Vives Autor: F. de Olaguer-Feliu

ISBN: 84-3162-03-4
Publicación: Barcelona, 1889.
Páginas: 182.
Medidas: 20,5 x 14 cm.
Fotografías:
Índice: La pintura: Las bases de la pintura romana · Papel y consideración de la pintura dentro del arte de Roma · Técnicas pictóricas romanas · La gran pintura mural romana · Otras temáticas murales y de cuadrod de caballete; El mosaico: Antecedentes y técnicas del mosaico romano · Tipologías y temáticas · El conjunto de la villa palaciega de Piazza Armerina · Bibliografía · Índice de láminas · Láminas.
Resumen: No es frecuente encontrar libros de una temática tan específica. Este manual, en que predomina el contenido gráfico con decenas de ilustraciones en color, sobre el textual recoge el panorama de las artes pictóricas y mosaicos romanos.

PVP: 24,35€

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
Editorial:
Cátedra Autor:
John Beckwith
ISBN: 978-84-376-2407-5
Publicación: 2007
Páginas: 422
Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: Capítulo 1. Prólogo; Capítulo 2. Arte paleocristiano: Roma y el legado de los césares; Capítulo 3. Arte paleocristiano: las provincias orientales del Imperio y la fundación de Constantinopla; Capítulo 4. Arte paleocristiano: la síntesis de la imagen secular y la imagen religiosa; Capítulo 5. La época de Justiniano; Capítulo 6. Occidente indefenso y el surgimiento del sumo pontificado; Capítulo 7. Confusión en Oriente; Capítulo 8. El triunfo de la ortodoxia; Capítulo 9. El emperador erudito y el triunfo del ideal imperial; Capítulo 10. La autoridad metropolitana; Capítulo 11. Difusión y decadencia de la metrópoli; Capítulo 12. Epílogo; Lista de abreviaturas; Notas; Glosario; Bibliografía; Índice onomástico.
Resumen:
Consciente de lo relativamente poco avanzados que están los estudios bizantinos, este texto encuadra el desarrollo de las artes en los
acontecimientos fundamentales para ofrecer una imagen comprensible, aludiendo igualmente a los imprescindibles aspectos religiosos y litúrgicos, de otro modo tan enigmáticos para la mayoría de los lectores. Inicia su recorrido en el legado de los césares de Roma y los comienzos del arte paleocristiano hasta la fundación de Constantinopla. Después se adentra en el arte bizantino desde Justiniano hasta el triunfo de la ortodoxia y finalmente hasta la decadencia de la metrópoli.

PVP: 34,25€


ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA
Editorial: Cátedra Autor:
Richard Krautheimer.
ISBN: 978-84-376-0495-4
Publicación: 2015
Páginas: 616 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice
: Prefacio · Primera parte: la arquitectura cristiana antes de Constantino: Los comienzos de la arquitectura cristiana · Segunda parte: El siglo IV: La arquitectura eclesiástica en la época de Constantino; La arquitectura cristiana en las capitales después de Constantino; Constantinopla; Jerusalén; Antioquía; Milán; Tréveris y Colonia; Roma · Tercera parte: El siglo V: Introducción; Las costas del Egeo; Constantinopla y sus alrededores; Las costas de Asia Menor; Egipto; Grecia y los Balcanes; Las tierras del interior; Siria; Palestina y Jordania; La meseta de Asia Menor; El Occidente latino; Roma; El norte de Italia y el sur de Francia; Istria, el Véneto oriental y Carintia; Dalmacia; Rávena; África; El sur de Italia, Sicilia y España · Cuarta parte: La arquitectura protobizantina: Introducción; Santa Sofía y sus edificios hermanos; La arquitectura convencional en la época de Justiniano; La arquitectura de la época de Justiniano en las provincias · Quinta parte: La arquitectura religiosa después de Justiniano: Introducción; La iglesia cruciforme con cúpula; Las tierras fronterizas; Mesopotamia y el Tur Abdin; Egipto y Nubia; Los Balcanes; Bulgaria; Armenia y Georgia · Sexta parte: La arquitectura bizantina media, desde los emperadores macedónicos hasta la conquista latina (864-1204): Introducción; Los nuevos tipos arquitectónicos y el Renacimiento Bizantino Medio; La arquitectura bizantina media: evolución y estilos regionales; Constantinopla; Grecia septentrional y los Balcanes; Grecia; Asia Menor; Los baluartes en Occidente · Séptima parte: El final de la arquitectura bizantina: Introducción; La arquitectura tardobizantina; La arquitectura y los Paleólogos: fase temprana; La arquitectura de los Paleólogos: fase de madurez; Salónica y Servia; Bulgaria y Constantinopla · Lista de abreviaturas · Notas · Glosario · Bibliografía · Índice analítico.
Resumen: El disperso y variado material que compone esta obra se estudia no como preludio a la arquitectura religiosa medieval sino como última expresión de los conceptos vigentes en las regiones mediterráneas en el Bajo Imperio Romano, destacando que en Oriente perviven en una evolución natural que determina el carácter del arte religioso durante mil años más, mientras que en Occidente la tipología clásica desaparece hasta el Renacimiento. En consecuencia, este volumen trata de la arquitectura cristiana de Oriente desde sus comienzos hasta la caída de Constantinopla, mientras que en Occidente se expone la evolución hasta el final del siglo VI. La arquitectura de la época pre y proto-Carolingia representa una tendencia diferente y ha de tratarse, por tanto, por separado.

PVP: 35,70€


BIZANCIO. EL TRIUNFO DE LAS IMÁGENES SAGRADAS
Editorial:
Biblioteca Nueva Autor:
Miguel Cortes Arrese
ISBN: 9788499400785
Publicación: 2010
Páginas: 164 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Bizancio, el Imperio heredero del romano y defensor tenaz de la religión cristiana, desarrolló una civilización tan espléndida que acabó por ser irresistible para sus contemporáneos. Los trabajos de sus orfebres, las sedas finas, los vasos de piedras duras, manuscritos y marfiles fueron buscados con denuedo. Los mosaístas bizantinos más exquisitos dejaron su impronta en Córdoba, Damasco, Kiev y Palermo. El triunfo de la Ortodoxia permitió desarrollar algunas de sus propuestas más originales. En los tiempos de las dinastías macedónica y comnena, maduraron soluciones arquitectónicas y programas decorativos de tal claridad conceptual y eficacia que perduraron durante centurias. Las imágenes sagradas, dotadas de una dignidad ceremonial insuperable y una calidad artística acorde con la profundidad de los mensajes de las que eran portadoras, ocuparon entonces y para siempre un lugar central en la vida bizantina. Se extendieron por los Balcanes, las tierras del mar Negro y las llanuras rusas y sedujeron a los europeos cultivados de Occidente: como en nuestros días.

PVP: 16,00€


RELATO DE CÓMO SE CONSTRUYÓ SANTA SOFÍA. SEGÚN LA DESCRIPCIÓN DE VARIOS CÓDICES Y AUTORES
Editorial:
Centro de Estudios bizantinos, neogriegos y chipriotas Autor: José M. Egea

Publicación: Granada, 2003.
Páginas: 212 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción: Origenes Constantinopolitanarum; El Relato de la construcción de Santa Sofía · Estudio preliminar: la arquitectura imperial antes de Justiniano; La Basílica; la nueva arquitectura: el Templo Cristiano; Justiniano; Precedentes: la superficie principal cubierta con cúpula; Santa Sofía, la divina Sabiduría de Dios; Los constructores · Textos y tradición: Texto griego del Relato, de Marc. VII y traducción; Notas a la traducción · Anexos: Procopio; Crónicas latinas; paulo el silenciario; Traducción del marciano VII 43 (1619 · Selección bibliográfica · Ilustraciones · Índice.
Resumen: La Basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul) es una de las más grandes obras de arte y arquitectura de la Humanidad de todos los tiempos. Mucho se ha escrito sobre este templo bizantino, pero el presente libro lo hace acudiendo a las fuentes históricas que cercanas en el tiempo y en el espacio dan luz sobre cómo se construyó tan magna maravilla.

PVP: 13,52€


EL MUNDO DEL ICONO
Editorial:
Ediciones San Pablo Autor: Tania Velmans

Publicación: Madrid, 2003.
ISBN: 84-285-2525-0.
Páginas: 240. Medidas: 30,5 x 25 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Los primeros iconos · Iconoclasia. Historia y Teología · El estilo de los iconos y la regla constatinopolitana. Los Balcanes y Rusia (siglos VI-XV) · La periferia oriental del mundo bizantino · Funciones y tipología de los iconos · Iconografía bizantina · Lo visible, la imagen y el icono en los comienzos de la era cristiana · Bibliografía y notas.
Resumen:
Este precioso libro puede ser considerado como un libro de arte, pero también de historia. Por un lado, reproduce, con una calidad extraordinaria, gran cantidad de iconos bizantinos. Por otro lado, examina desde diversos ángulos y según un método rigurosamente científico los iconos realizados entre los siglos VI y XV, es decir, a lo largo de toda la época bizantina. El resultado es un hermoso e interesante libro que ayuda a comprender la naturaleza y la función del icono, su iconografía y la evolución de la imagen en los comienzos de la era cristiana. Para ello, Tania Velmans, directora de la obra, coordina un equipo de especialistas integrado por Gaetano Passarelli, Panayotis L. Vocotopoulos, Elka Bakalova, Sreten Petkovic y Anca Vasiliu.
Recomendado.

PVP: 62,40€


EL ICONO. DE LA CAÍDA DE BIZANCIO AL SIGLO XX
Editorial:
Mensajero Autor: VV.AA.

Publicación: Bilbao, 2005
ISBN:
84-271-2696-4
Páginas: 238 Medidas: 30,5 X 25 cm.
Fotografías:
Índice:Introducción. Perennidad y difusión del icono · Los cristianos ortodoxos de los Balcanes bajo el imperio otomano, siglos XIV-XIX · Iconografía y estilo en la cuenca mediterránea y en los Balcanes · Iconos de inspiración popular · Historia, iconografía y estilo del icono en Rusia después de la caída de Bizancio · Los iconos de Rumanía · El icono postbizantino en el Oriente cristiano · La pintura de iconos en Ucrania occidental y Bielorrusia, siglos XV-XVI · Bibliografía y notas.
Resumen: Este magnífico y espléndido libro recoge la evolución del arte sagrado del icono desde mediados del siglo XV, la caída de Constantinopla (1453), hasta nuestros días. Es un período que algunos han calificado de decadencia, sin embargo, los estudios actuales, presentados en esta obra, demuestran lo contrario. En algunos países este difícil arte alcanzó en estos siglos momentos de gran esplendor. El libro ofrece muestras fascinantes de ello. Un libro ideal para ojear y leer en casa o para hacer un magnífico regalo.

PVP: 57,00€


LA PERSPECTIVA INVERTIDA
Editorial:
Siruela Autor: Pável Florenski
ISBN:
978-84-7844-907-1
Publicación: 2005
Páginas: 144 Medidas: 11 x 21,5 cm.
Fotografías:
Resumen: La perspectiva invertida nació de las clases que Florenski impartió entre 1921 y 1924 en la sede de la gran utopía educativa de los constructivistas rusos: los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado (VKhUTEMAS). Familiarizado con los experimentos cubistas de Picasso, y trabajando desde el corazón mismo de la vorágine de la vanguardia rusa, Florenski procedió a una radical deconstrucción de los presupuestos científicos de la perspectiva geométrica. Con argumentos que proceden de la geometría, de la óptica fisiológica y de la historia del arte, demuestra que la perspectiva monofocal heredada del Renacimiento es una «expresión simbólica», artificialmente construida y lentamente asimilada a lo largo de cuatrocientos años de historia. El argumento toma en Florenski un personalísimo derrotero, el de un alegato de la capacidad simbólica del arte y una defensa del contenido espiritual de la perspectiva «invertida» de los iconos.

PVP: 13,95€


ORIENTE EN OCCIDENTE. ANTIGUOS ICONOS VALENCIANOS.
Editorial:
Bancaixa y Generalitat Valenciana Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN:
8489413738
Publicación: 2000.
Páginas: 264 Medidas: 24 x 30 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación · Oriente en Occidente. Antiguos iconos valencianos · Iconos marianos y Cristológicos en la pintura valenciana gótica y renacentista · Ex Oriente Lux. Iconos en Bizancio · Roma onde Maria é romana. Iconos marianos en la ciudad eterna · A propósito de la exposición de unos santos iconos · Los iconos marianos valencianos en el grabado · Los iconos marianos y el arte xilográfico · Catálogo de obras · Fichas · Los procesos de restauración · Bibliografía.
Resumen: Catálogo de la Exposición del mismo nombre celebrada en el año 2000 en la Sede de la Fundación Bancaixa en el año 200, que muestra pinturas de vírgenes, grabados y objetos litúrgicos. Muestra por primera vez treinta y cinco pinturas sobre tabla y cruces grabadas de madera que se conservan en iglesias y conventos, monasterios y museos de la Comunidad Valenciana y que y tiene como motivo común, ser iconos de tipo orientalizante.

PVP: 21,03€


GUÍA ARQUEOLÓGICA DE ESPAÑA
Editorial:
Alianza Autor: James M. Anderson

ISBN: 84-2063-629-0
Publicación: Madrid, 1997
Páginas: 664
Medidas: 17,5 x 11 cm.
Fotografías/Mapas/Dibujos: No/Sí/Sí
Índice: Primera parte. Generalidades: Introducción · Prehistoria · Edad de Hierro: celtas y celtíberos · Los íberos · España romana · Periodos Paleocristiano y prerrománico · La conquista musulmana · Comunidades hispano-judías. Segunda parte. Yacimientos y monumentos: Andalucía · Aragón · Asturias · Cantabria · Castilla-La Mancha · Castilla y León · Cataluña · Extremadura · Galicia · Madrid · Murcia · Navarra · País Vasco · La Rioja · Valencia. Apéndices: Rutas recomendadas · Glosario · Bibliografía · Índice de lugares.
Resumen: Producto de un exhaustivo trabajo a pie de campo. La Guía arqueológica de España constituye un vademécum (más de 600 páginas) esencial para toda aquella persona interesada en los vestigios y manifestaciones de la Españ aprimitiva y antigua. Cada página del libro contiene datos de lugares y temas dignos de ser conocidos cuando se viaja, y esenciales para forjar un turismo cultural de riqueza y variedad incalculables. El libro se inicia con un buen resumen de lo que ha sido la historia española desde los orígenes hasta 1492, destacando las principales aportaciones de cada invasor e indígena. Luego se organiza por orden alfabético de comunidades. Incluye carretereas, formas de visitar los yacimientos y monumentos y sucinta descripción histórico-arqueológica. Un trabajo realizado con rigor encomiable. Recomendado

PVP: 13,70€


IV REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA
Editorial:
Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura
Autor: VV.AA.
Publicación: Madrid, 2004
ISBN: 84-369-3835-6
Páginas:366 Medidas: 17 X 24 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Opera nobilia en la escultura romana de la Bética · Miscelánea de esculturas de la Bética · Grupos estatuarios imperiales de la Bética: la evidencia escultórica y epigráfica · El programa decorativo de la Quinta das Longas (Elvas, Portugal): un modelo excepcional de las uillae de la Lusitania · O Estudo da Escultura Romana em Portugal · Acerca del culto imperial en Carthago Noua: observaciones sobre el "Altar de la Salud" · Leones funerarios de época iberorromana. La serie asociada a cabezas humanas · La decoración escultórica de las uillae en el País Valenciano · Escultura en bronce en Gallaecia · El sarcófago romano en la tarraconense · Datación e iconografía del "Asclepio" de Emporiae · La escultura culta en Hispania. Planteamientos teóricos · La decoración escultórica de las termas en Hispania · Direcciones.
Resumen: Nuevo interesante estudio del Ministerio de Cultura de la escultura romana en España recogiendo el resultado de la IV
reunión sobre el tema realizada en el año 2002 en Lisboa. Texto en castellano y portugués.

PVP: 11,44€


ESPAÑA ROMANA
Editorial: Cátedra Autor: José María Bláquez
ISBN: 84-3761-460-0
Publicación: Madrid, 1996
Páginas: 472.
Fotografías/Plantas:/Sí
Índice: Prólogo · España durante la República: Los ilergetes en el cuadro de los restantes pueblos iberos durante la segunda guerra púnica; Cástulo en las fuentes histórico-literarias anteriores al Imperio; La mina romana repulicana de La Loba (Córdoba); Las explotaciones mineras y la romanización de Hispania; Administración de las minas en época romana; El estado de Burebista y los pueblos de la peníncula Ibérica en época helenística; Las alianzas en la península Ibérica y su repercusión en la progresiva conquista romana; La romanización del noroeste de la península Ibérica; Etruscos en la Hispania romana · España durante el Imperio: El papel de los Pirineros según las fuentes clásicas; Lasislas Canarias en la Antigüedad; Hispania en época julio-claudia; El comercio de obras de arte en la Hispania romana; ¿Gran latifuncio o pequeña propiedad en la Bética en ñepoca imperial?; La exportación del aceite hispano en el IMperio romano ; Últimas aportaciones a los problemas de la producción y comercio del aceite en la Antigüedad; Excavaciones españolas en el Monte Testaccio; El Monte Testaccio; El programa Testaccio; Últimos trabajos sobre la exportación de aceite bético a Roma y el ejército; El evergetismo en la Hispania romana · España durante el bajo imperio: Características de la sociedad hispana del Bajo Imperio; Las élites de la Hispania romana en el Bajo Imperio; La Bética en el Bajo Imperio; Últimas aportaciones a las relaciones entre Hispania y África en el Bajo Imperio; Los broncistas en al España antigua.
Resumen: Obra que muestra la historia de España durante la dominación romana.
PVP: 24,50€


LAS TERMAS Y BALNEA ROMANOS DE LUSITANIA
Editorial:
Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura.
Autor: VV.AA.
Publicación: Madrid, 2004.
ISBN:
84-369-3779-1.
Páginas: 200. Medidas: 20,50 X29,50 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Presentación · Arquitectura termal en el ámbito urbano · Arquitectura termal en el ámbito rural · Análisis de los elementos termales · Catálogo · Conclusiones · Bibliografía · Índice toponímico · Índice de figuras.
Resumen: Estudio histórico y artístico de las construcciones balnearias romanas de esta vieja provincia romana
que abarcaba gran parte de Portugal, Extremadura y algunas zonas de Castilla León y Castilla La Mancha.

PVP: 20,80€


LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD
Editorial:
Cátedra Autor: José María Blázquez.

ISBN: 84-3761-806-1
Publicación: Madrid, 2000
Páginas: 727
Medidas: 21 x 13,5 cm
Fotografías:
Resumen:
En sus más de 700 páginas, el autor, experto en el mundo hispano antiguo, reúne una serie de trabajos actualizados de diversos expertos que tienen un denominador común: todos ellos tratan diferentes aspectos de la arqueología y arte
de los pueblos de la España y del Medieterráneo antiguo. Todo un "vademecum" sobre arqueología y arte hispano antiguo. Recomendado. (Se omite el índice dado su extensión)
PVP: 25,90€

ARQUEOLOGÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Editorial: Síntesis Autor: Alfonso Moure Romanillo
ISBN: 84-7738-679-X
Publicación: Madrid, 1999
Páginas: 207
Medidas: 21,5 x 15 cm
Fotografías:
Índice: Introducción · Una visión histórica de las investigaciones ·: El contexto ideológico; La profesionalización de las investigaciones prehistóricas; La respuesta española. La JAE y la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas; Teoría, método y técnicas de trabajo: un balance de la anteguerra; Reflexión final
Resumen: Introducción al estado de investigación de la arqueología prehistórica en la Península Ibérica.
PVP: 17,19€


ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL EN ASTURIAS
Editorial:
Trea Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-9704-502-5
Publicación: 2010
Páginas: 520 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Los reyes ordenan edificar una rica basílica y evocan el solemne acto en un epígrafe labrado con hermosas letras. Una mujer joven fallece y su familia la entierra en una tumba de lajas, señalando el lugar del sepulcro con una estela. Años después, el soldado de un castillo arroja despreocupadamente los restos fragmentados de una vasija de cerámica en un rincón de la fortaleza. Son diversos acontecimientos escogidos al azar de entre la infinitud de actos humanos que se suceden en la Edad Media. Y, sin embargo, pese a las diferencias entre unos y otros, todos tienen algo en común: han dejado huella arqueológica. La historia de la Edad Media asturiana ha sido escrita desde muy diversas perspectivas, pero nunca hasta ahora había tratado de reunirse todo el conjunto de pruebas que ha ido aportando la arqueología medieval, una disciplina joven y en pleno desarrollo. El resultado es una obra que conjunta los datos arqueológicos con las fuentes documentales más tradicionales y ofrece una mirada fresca y nueva sobre el Medievo de nuestra comunidad. En sus páginas tienen cabida los testimonios de los reyes y de la nobleza y los vestigios más modestos y muchas veces olvidados que dejan el campesino, la sierva, el habitante de la ciudad, el trabajo artesanal, las formas de entender la muerte. A través de esta lectura, pueden apreciarse aspectos desconocidos y una realidad muy cercana al panorama europeo ya desde los primeros tiempos, marcada por un fenómeno creciente de desigualdad que se expresa en la cultura material.

PVP: 37,00€


Volver a Librería de Arte

AVISO LEGAL