COLECCIÓN DE LIBROS DE SOBRE MANUSCRITOS Y CÓDICES MEDIEVALES


LUGARES DE ESCRITURA: EL MONASTERIO
Editorial: Universidad de Alicante Autor:
Ramón Baldaquí Escadell
ISBN: 978-84-16724-05-5
Publicación: 2016
Páginas: 492 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen
: En este libro se analizan los múltiples y variados aspectos en los que las instituciones monásticas y conventuales actúan como creadoras de objetos escritos, custodios de la memoria escrita y receptáculos de escrituras en los soportes más variados: inscripciones, libros, documentos y monedas, pinturas y esculturas, orfebrería y objetos de arte y de culto. Y ello con las finalidades más varias: preservación de la memoria y de los derechos y propiedades, celebración de los bienhechores y de la propia institución, enseñanza de la escritura y, como finalidad primordial, divulgación del mensaje cristiano entre los fieles.

PVP: 24,00€


LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Editorial: Nausícaä Autor: Joaquín Yarza (ed.)
ISBN: 978-84-96114-88-3
Publicación: 2007.
Páginas: 612. Medidas: 23 x 15 cm.
Fotografías:

Índice: La miniatura en los reinos peninsulares medievales · Entre líneas y sombras. Libros y miniaturas en Cataluña (1250-1336) · A iluminura portuguesa dos séculos XIV a XVI · Las moradas de los dioses · La importación de manuscritos iluminados y su infl uencia en la miniatura de la Península Ibérica: 1470-1570 Los manuscritos con pinturas del Breviari d'Amor de Matfre Ermengaud de Béziers. Un estado de la cuestión · Iluminura românica em portugal · Marginalia o la fecundación de los contornos vacíos · La ilustración de manuscritos en Cataluña en tiempos románicos · El Salterio y Libro de Horas de Alfonso el Magnánimo y el
cardenal Joan de Casanova.

Resumen: Por primera vez desde mediados del siglo XX, en este libro se abordan en su conjunto los problemas estilísticos e iconográficos que suscita la producción pictórica en los manuscritos medievales de la Península Ibérica. Un destacado grupo de especialistas españoles y portugueses, coordinados por Joaquín Yarza, plantean en diversos estudios inéditos los problemas de filiación cronológica y estilística, y la producción de manuscritos en su contexto cultural, ofreciendo nuevas perspectivas metodológicas y aportando en su conjunto un novedoso estado de la cuestión.

PVP: 35,00€


LOS CÓDICES LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA. INTERPRETACIÓN, HISTORIA, TÉCNICAS Y CATALOGACIÓN
Editorial: Fundación San Millán de la Cogolla Autor: VV.AA.

Publicación: 2009
ISBN:
9788493736064
Páginas: 518 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Este volumen es el primero de una serie, en la que, desde variadas perspectivas, se arrostra el estudio de los manuscritos literarios españoles desde la Edad Media a los tiempos presentes. Se recogen en él varios capítulos en los que se plantean organizadamente aquellas cuestiones fundamentales que conciernen a las relaciones entre historia de la literatura y los textos con sus modalidades gráficas, las tipologías codicológicas, los géneros, la difusión y uso de los manuscritos, la imbricación social y estamental, las nuevas tecnologías en su relación con los manuscritos medievales e, incluso, los aspectos propios de la gestión, catalogación y difusión de fondos, sin olvidar la imbricación de las formas y de los contenidos en los manuscritos literarios, en la línea más actual del estudio del escrito.
PVP: 45,00€


LA MINIATURA Y EL GRABADO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES
Editorial:
Institución Fernando el Católico Autor:
Mª del Carmen Lacarra Ducay
ISBN: 978-84-9911-195-7
Publicación: 2012
Páginas: 352 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Con el título de «La miniatura y el grabado de la Baja Edad Media en los archivos españoles» se estudian aquellas obras conservadas que destacan por su singularidad y valoración artística. Importantes investigadores en Historia del Arte Medieval y Moderno procedentes de la Universidad, de los archivos estatales y de los museos, participan en este libro que quiere ser una actualización de las investigaciones dedicadas a la miniatura y el grabado durante la Baja Edad Media. Desde el siglo XIII hasta el reinado de los Reyes Católicos, desde el Gótico «lineal» hasta las primeras influencias italianas, se muestra un amplio panorama visual que nos acerca al mundo de la miniatura y el grabado expuesto con amenidad y sabiduría. Y, como en anteriores ocasiones, se presta particular atención a la Corona de Aragón.

PVP: 35,00€


EL PENTATEUCO ASHBURNHAM. LA ILUSTRACIÓN DE CÓDICES EN LA ANTIGÚEDAD TARDÍA
Editorial:
Patrimonio Autor:
Bezalel Narkiss
Publicación: 2007
Páginas:
100 ilustraciones a color. 300 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Es el manuscrito latino con miniaturas más antiguo que se ha conservado de la Alta Edad, Se cree que es obra del siglo VII -época visigoda- en el scriptorium de Sevilla.

PVP: 275,00€


LA MINIATURA MEDIEVAL EN NAVARRA
Editorial: Gobierno de Navarra Autor: Soledad de Silva y Verástegui
ISBN: 84-2350-850-1
Publicación: Navarra, 1989.
Páginas: 205. Medidas: 28 x21 cm.
Fotografías:

Índice: Introducción · Manuscritos y documentos con miniaturas del archivo general de Navarra: El Becerro antiguo de Leire; El sacramentario cisterciense de Fitero; El leccionario del Monasterio de S. Salvador de Leire; El evangeliario, Libro de ura de los Alcaldes de Pamplona; Estatuto de la Cofradía de San Benito de Tulebras; Estatuto de Las Cofradías de San Agustín de la Catedral de Tudela; Estatuto de la Cofradía del Corpus Christi de la Catedral de Tudela; Ceremonial de Coronación, Unción y Exequias de los Reyes de Inglaterra · Manuscritos miniados en la biblioteca de la Catedral de Pamplona: Beda el Venerable, Breviario de Pamplona, Fuero General de Navarra, Petrus Blesensis, Epistolae, Iohannes Duns Scotus, Iacobus Magni, Expositio epistolarum et evangelicarum dominicalium, Anonumus, de Laudibus Beate Marie V, Anonymus, Meditationes de vita Christi in evangelio tradita, Biblia Hebraica · Bibliografía general · Índice de miniaturas · Índice de ilustraciones.
Resumen: Recorrido por los códices ilustrados durante toda la Edad Media en Navarra
.
PVP: 9,38€

SCRIPTORIUM. TÁBARA VISIGODA Y MOZÁRABE
Editorial: Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" Autor: VV.AA.

Publicación: Benavente, 2001.
ISBN: 84-931127-8-X
Páginas: 183 Medidas: 28 x 22 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Del paisaje histórico a la evidencia arqueológica: Repoblación y territorio después de la batalla de Polvoraria, Tábara y Moreruela, Morerola: ¿San Miguel de Moreruela? El Tabarense cenobium, O turre tabarense alta et lapidea, Los vestigios prerrománicos de Sta. María de Tábara, ¿Inscripción fundacional del monasterio de San Salvador de Tábara? ¿Epitafio del abad Arandisclo? · la importancia histórica del scriptorium de San Salvador de Tábara: El scriptorium medieval: hacia una definición, ¿Qué es un scriptorium? Formas, bases y símbolos, los manuscritos iluminados de la alta edad media: Los beatos, ¿Quién fue Beato de Liébana? ¿Pudo ser Beato de Liébana el autor de los Beatos? Circunstancias hispánicas diversas durante la Edad Media, África Menor cristiana. Orosio y Ticonio, Repercusión de los autores africanos en el autor de los Comentarios, El Pentateuco de Asburham, Los mapamundis de los Beatos, Las glosas gráficas: cartogramas y mapas, Un buen ejemplo de glosas gráficas: los mapamundis de los Beatos, Los códices conciliares · Beatos relacionados con el scriptorium de San Salvador de Tábara: Beatos del siglo X: Morgan o de San Miguel, Tábara y Gerona y el beato de Turín (siglos XI-XII), Beato Morgan o de San Miguel (940-945), Beato de Tábara (970), ¿Es el de Tábara el antiguo Beato de Guadalupe? Beato de Gerona (975), Beato de Turín (siglo XII), La herencia de Magio, Beatos cistercienses de los siglos XII y XIII: de Cardeña, Manchester y Beato de Las Huelgas, Beato de Manchester, Beato de Cardeña, Relaciones de los beatos de Cardeña y Manchester entre sí y con el de Tábara, Beato de Las Huelgas · Bibliografía por capítulos. .
Resumen: Tomando como base el scriptorium zamorano de Tábara, este libro hace un minucioso análisis de los célebres beatos mozárabes y románicos ,sin duda el conjunto de manuscritos iluminados hispanos más bellos y relevantes.
PVP: 28,08€

EL LIBRO HISTORIADO, SIGNIFICADO SOCIO-POLÍTICO EN LOS SIGLOS XIII-XIV
Editorial: Sílex Autor: Jesús Montoya Martínez.

Publicación: Madrid, 2005.
ISBN: 84-7737-146-6
Páginas: 344 Medidas: 23 x 17 cm.
Fotografías:

Índice: Presentación · El origen del libro · El libro, un discurso retórico · El libro y la difusión de rasgos culturales · El libro medieval · El libro historiado: texto y miniatura: El libro-espejo; La letra y la imagen · Apéndice. Ilustraciones
Resumen: En este estudio el autor se hace eco del Libro historiado que se produce en España en los escritorios regios durante los reinados que van desde Alfonso X a Alfonso XI (siglos XIII y XIV los que supusieron una particular aportación a la producción libraria de la época, y que contribuyeron eficazmente al patrimonio cultural que, al mismo tiempo que promocionaba una serie de textos decisivos para el desarrollo literario y científico posteriores, protagonizaron la etapa más brillante de este modelo de libro.
Libros donde se acompaña al texto de las denominadas estorias que no sólo le iluminan, sino que lo complementan y en lo que a España se refiere logran competir en calidad y solvencia con los producidos en monasterios en épocas anteriores, y pueden compararse con los salidos de otros escritorios regios, como los promovidos por Federico II emperdor alemán y rey de Sicilia, o Luis IX, rey de Francia.

PVP: 36,00€


LA MINIATURA ALTOMEDIEVAL ESPAÑOLA (TAPA BLANDA)
Editorial:
Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-935841
Publicación: 2011
Páginas: 216 Medidas: 20 x 29 cm.
Fotografías:

Resumen: Códigos de Leyes, Actas de Concilios, Libros de Historia, Vidas de Santos, Comentarios al Apocalipsis, Biblias,… e incluso la primera enciclopedia conocida –las Etimologías de San Isidoro-, todos ellos escritos en la Hispania Visigoda de los siglos VI y VII, así como la fundamental obra de Beato de Liébana en el VIII, fueron la base textual de los maravillosos códices miniados creados a partir del siglo X en los territorios reconquistados por los reinos cristianos, dentro de uno de los movimientos artísticos más interesantes y menos conocidos de nuestra historia. Fue en 1924, en pleno apogeo del cubismo, cuando la Sociedad de Amigos del Arte organizó en Madrid una exposición sobre la miniatura hispana en la Alta Edad Media que, después de varios siglos de olvido total, sacó a la luz un conjunto de manuscritos iluminados que se pueden considerar como un antecedente directo de gran parte de las inquietudes de los artistas de principios del siglo XX. La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español, dentro de su objetivo de dar a conocer la Historia y la Cultura de esa época, ofrece en este libro un compendio de la literatura visigoda y de la miniatura de los primeros siglos de la Reconquista, haciendo un completo recorrido por los principales manuscritos altomedievales, con una amplia información gráfica que permite estudiar su desarrollo, así como las características y las aportaciones de cada maestro iluminador. Incluye más de 180 láminas de alta calidad, gran parte de página completa, y secciones dedicadas a la organización de los escritorios, la confección de manuscritos, los tipos de letra, Beato de Liébana y los "Beatos", descripción de los principales escritorios y artistas, un diagrama por fechas de obras literarias y códices miniados conservados, así como la descripción de la mayoría de ellos y el análisis de 30 de los manuscritos de mayor interés. Entre ellos encontramos Biblias, Códices Históricos y Diplomáticos, Antifonarios y, como el grupo más significativo y diferenciador, numerosas de copias del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana (Beatos) que, formando el conjunto más importante que se conoce de manuscritos medievales iluminados, permiten conocer el desarrollo de la miniatura en España entre los siglos X y XIII.

PVP: 46,00€


LA MINIATURA ALTOMEDIEVAL ESPAÑOLA (TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA)
Editorial:
Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-935841
Publicación: 2011
Páginas: 216 Medidas: 20 x 29 cm.
Fotografías:

Resumen: Códigos de Leyes, Actas de Concilios, Libros de Historia, Vidas de Santos, Comentarios al Apocalipsis, Biblias,… e incluso la primera enciclopedia conocida –las Etimologías de San Isidoro-, todos ellos escritos en la Hispania Visigoda de los siglos VI y VII, así como la fundamental obra de Beato de Liébana en el VIII, fueron la base textual de los maravillosos códices miniados creados a partir del siglo X en los territorios reconquistados por los reinos cristianos, dentro de uno de los movimientos artísticos más interesantes y menos conocidos de nuestra historia. Fue en 1924, en pleno apogeo del cubismo, cuando la Sociedad de Amigos del Arte organizó en Madrid una exposición sobre la miniatura hispana en la Alta Edad Media que, después de varios siglos de olvido total, sacó a la luz un conjunto de manuscritos iluminados que se pueden considerar como un antecedente directo de gran parte de las inquietudes de los artistas de principios del siglo XX. La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español, dentro de su objetivo de dar a conocer la Historia y la Cultura de esa época, ofrece en este libro un compendio de la literatura visigoda y de la miniatura de los primeros siglos de la Reconquista, haciendo un completo recorrido por los principales manuscritos altomedievales, con una amplia información gráfica que permite estudiar su desarrollo, así como las características y las aportaciones de cada maestro iluminador. Incluye más de 180 láminas de alta calidad, gran parte de página completa, y secciones dedicadas a la organización de los escritorios, la confección de manuscritos, los tipos de letra, Beato de Liébana y los "Beatos", descripción de los principales escritorios y artistas, un diagrama por fechas de obras literarias y códices miniados conservados, así como la descripción de la mayoría de ellos y el análisis de 30 de los manuscritos de mayor interés. Entre ellos encontramos Biblias, Códices Históricos y Diplomáticos, Antifonarios y, como el grupo más significativo y diferenciador, numerosas de copias del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana (Beatos) que, formando el conjunto más importante que se conoce de manuscritos medievales iluminados, permiten conocer el desarrollo de la miniatura en España entre los siglos X y XIII.

PVP: 64,00€


SEIS ESTUDIOS SOBRE BEATOS MEDIEVALES
Editorial:
Universidad de León Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788497735438
Publicación: 2010
Páginas:
225 Medidas: 17 x 24 cm.
Ilustraciones:
Índice: Maius y la revolución pictórica del beato. El reino de León en a retórica del comentario en la obra de Beato de Liébana. Beatos: la historia interminable. La diáspora de los apóstoles y relaciones de los beatos con el Islam. Beato y Santiago: los orígenes del culto y patronazgo hispano del Apóstol Santiago. Tres colofones de beatos: su texto, traducción y comentario.

Resumen: Con motivo de la exposición, titulada" In principio erat Verbum. El Reino de León y sus beatos" inagurada el 23 de septiembre de 2010, se organizó un ciclo de conferencias que se plasman en este libro.

PVP: 24,00€


MANUSCRITS IL·LUMINATS. L´ESCENOGRAFIA DEL PODER DURANT ELS SEGLES BAIXMEDIEVALS
Editorial:
Pagès Editors Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-9975-005-7
Publicación: 2010
Páginas: 128 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo: J. PLANAS: L'escenografia del poder durant els segles baixmedievals. Conferencias: G. TOSCANO: Le immagini dei sovrani. Ritratti di Alfonso il Magnanimo e di Ferrante d'Aragona . F. MANZARI: Committenze di papi, cardinali e vescovi: nuove acquisizioni e considerazioni sulla miniatura avignonese del trecento. A. DOMÍNGUEZ: La iconografía del Juicio final en las Cantigas de Santa María. F. MOLY: I Tacuina sanitatis, manoscritti miniati tra lusso e didattica alla corte dei Visconti. M. CECCANTI: Il battistero, il giglio e il fiorino. Firenze e la sua immagine nella miniatura fra tre e quattrocento. S. MADDALO: Libri miniati alla corte dei principi nei fondi Rossiano e Urbinate della Biblioteca apostolica vaticana: proposte e riflessioni.
Resumen: En este volumen se recogen las intervenciones llevadas a cabo en el I cicle internacional de conferències d'història de l'art celebrado en Lleida los días 24 y 25 de noviembre de 2008.

PVP: 16,00€


EL LIBRO DE HORAS. UN LIBRO SELECTO DE DEVOCIÓN PRIVADA
Editorial:
Ediciones de La Ergástula Autor:
María Jesús López Montilla
ISBN: 9788493849085
Publicación: 2012
Páginas: 150 Medidas: 15 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: Es fácil observar el importante cambio que se produjo durante los siglos XIV y XV en la historia de la Espiritualidad con la Devotio Moderna. Los "devotos" europeos interiorizaron su experiencia de lo religioso, no para encontrarse con el Dios que llama al cambio, sino para estudiar su propia alma. Asimismo para ellos la piedad se hace método, control de los sentidos y esquema riguroso de una vida plena. De lo que no cabe duda es de que la Devotio Moderna, con su mentalidad, su metodización de la vida espiritual, y su carácter ascético, influyó en la posterior espiritualidad tanto en los autores y sus escritos, como en la propia vida. También se evidencia que, durante estos períodos de cambio, las obligaciones de la lectio divina, especificadas en las diferentes reglas monásticas, disminuirán notablemente, aunque no ocurrirá lo mismo con los libros litúrgicos necesarios para la celebración de los oficios. De todo el conjunto de libros, tanto litúrgicos como devocionales o de rezo, sin duda será el Libro de Horas el que sobresaldrá como libro de oraciones para los laicos. Libros cuya difusión se extendió entre los siglos XIV y XV en el Occidente Medieval, siendo parte esencial en la denominada "devotio moderna". Asimismo el Libro de Horas iluminado constituirá un fenómeno artístico de doble signo: pictórico y de coleccionismo. Sus textos fueron elegidos para un laicado educado y devoto, se escribieron sencillamente, centrándose en la devoción a la Virgen. Su humanidad se acentúa en los himnos seleccionados y en las oraciones. Sus emociones, sus penas y alegrías, son las penas y alegrías de la gente común, particularmente de las mujeres. Se trata de una devoción basada en la empatía que, junto con otros elementos textuales, anima a los laicos y resume su esperanza de salvación. Esta fórmula fue la primera manifestación plenamente desarrollada, no sólo de un nuevo tipo de libro sino de una nueva práctica devocional trascendental para los laicos.

PVP: 19,00€


BEATO DE LIÉBANA. MANUSCRITOS ILUMINADOS
Editorial: Moleiro Autor: Joaquín Yarza Luaces
ISBN: 84-8852-639-3

Publicación: Barcelona, 1998.
Páginas: 328. Medidas: 26,2 x36,6 cm. (Gran Formato)

Fotografías:
Resumen: "Beato de Liébana. Manuscritos Iluminados" es un libro de Gran Formato con encuadernación de lujo (Seda) Recoge en sus 328 páginas todos los conocimientos que, actualmente, tenemos de la obra del célebre escritor cántabro, Beato de Liébana, que vivió en el siglo VIII en el monasterio de san Martín de Turieno, más tarde monasterio de santo Toribio de Liébana en los Picos de Europa y cuyos escritos superaron todas las fronteras físicas y del tiempo. Su Comentario al Apocalipsis, escrito en 776, se copió durante más de cinco siglos y se iluminó con escalofriantes miniaturas que con el paso del tiempo se convirtieron en piezas maestras dentro del arte hispánico. El profesor Yarza, cuya sabiduría es una garantía difícilmente superable tanto para el lector como para el mismo Beato, estudia detenidamente los 22 códices que han sobrevivido al paso del tiempo y se conservan como tesoros en las mejores bibliotecas, museos o archivos de todo el mundo. En resumen una obra excepcionalmente bella que invita a la lectura de sus ricas páginas y al deleite que supone la contemplación de las miniaturas más importantes, la mayoría reproducidas por primera vez en la historia, de los 22 códices iluminados.

Ver fotografías del libro

PVP: 112,32€


COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LÍEBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA
Editorial:
Moleiro Autor: Miguel Carlos Vivancos Gómez
ISBN:
978-84-96400-22-1
Publicación: 2006
Páginas: 248 Medidas: 28 x 38 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Este libro presenta una selección de las más fascinantes miniaturas apocalípticas del Beato de Fernando I y Doña Sancha. Con la finalidad de situar al lector en el ambiente geográfico, histórico y cultural en que el monje Beato redactó su obra, Joaquín González Echegaray traza un retrato biográfico del monje lebaniego y de su época. Asimismo, nos recuerda la polémica adopcionista surgida entre el arzobispo de Toledo, Elipando, y Beato, así como la relación de éste con el culto a Santiago, puesto de manifiesto en su himno O Dei Verbum…, en el que resalta la figura de Santiago como patrono de España. El monje de Silos Miguel Vivancos firma un estudio sobre el propio texto del Apocalipsis, su significado en la liturgia y la interpretación (explanatio) realizada por Beato en sus Comentarios al Apocalipsis. Por su parte, el obispo Alberto Iniesta nos proporciona una visión actual y optimista de la revelación hecha a san Juan. Por último, el catedrático Joaquín Yarza nos brinda una explicación pormenorizada de las mejores miniaturas del códice que ilustran el Apocalipsis, precedidas de sus respectivos fragmentos bíblicos..

PVP: 100,00€


BEATO DE FERNANDO I Y SANCHA
Editorial:
Moleiro Autor: John Williams, Joaquín González Echegaray, Manuel Sánchez Mariana y Joaquín Yarza Luaces.
ISBN:
84-96400-23-9
Publicación: 2006.
Páginas: 312. Medidas: 38 x 28 cm.
Ilustraciones: (138)

Resumen: Facundo, el calígrafo de este códice, nos dice que terminó su trabajo en el año 1047. Diez años antes Fernando I había sido coronado imperator del reino de León. Quizás este fue el motivo que impulsó a Fernando y Sancha a patrocinar un códice tan espectacular, tan digno de un imperator. Un códice que ha perdurado a través de los siglos y que quizás sea la memoria más presente de un rey singular.
Este libro está concebido de forma que el texto del Apocalipsis, que sirvió de guión a los miniaturistas, se pueda leer al mismo tiempo que se ven las miniaturas. El placer de ver no está reñido con el de leer en beneficio de una mejor comprensión. Además se podrá simultanear miniaturas y textos del Apocalipsis con la sabia opinión del profesor Joaquín Yarza Luaces.
Todas las miniaturas están reproducidas a su tamaño natural y con sus colores reales, lo que permite una visión certera de estas imágenes turbadoras y en algunos casos intimidatorias, pero siempre dotadas de una magia excepcional que hace que todo aquel que las ve no pueda olvidarlas.
Se trata, por tanto, de una obra de enorme calidad gráfica y con los mejores autores, aquellos que más podían aportar sobre Beato, su obra y las fascinantes miniaturas que esconde el Beato de Fernando I y Sancha.

PVP: 150,00€


BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO
Editorial:
Moleiro Autor: VV.AA.
ISBN:
84-88526-41-5
Publicación: 2003
Páginas: 385 Medidas: 29 x 37 cm.
Fotografías: Ilustraciones
Índice:
Del editor al lector - Manuel Moleiro El Beato de San Andrés de Arroyo - Miguel C. Vivancos Aproximación Estilística - Dulce Ocón Estudio arqueológico de las miniaturas - Carmen Bernis Estudio iconográfico - Carlos Miranda García Tejedor.
Resumen: Volumen de Estudio de este memorable códice románico. Incluye 164 ilustraciones de las miniaturas del Beato.

PVP: 150,00€


BEATO DE SILOS
Editorial:
Moleiro Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-88526-76-2
Publicación: 2003
Páginas: 240 Medidas: 24 x 35 cm.
Fotografías: Ilustraciones
Índice: Prefacio Del editor al lector · Consideraciones históricas y codicológicas en torno al Beato de Silos - Miguel C. Vivancos · Las ilustraciones del Beato del monasterio de Santo Domingo de Silos · Consideraciones sobre cronología, autores y estilo - Ángela Franco Bibliografía .

Resumen: Volumen de Estudio del Beato de Silos.

PVP: 100,00€


BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA
Editorial:
Millenium Liber Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-935114-2-5
Publicación: 2007.
Páginas: 168 . Medidas: 24 x 34 cm.
Ilustraciones:
Índice: PRESENTACIÓN · ESTUDIO CODICOLÓGICO, PALEOGRÁFICO Y TEXTUAL · LA FIGURA DEL AUTOR: Beato de Liébana: Vida y obras, Beato de Liébana: Un autor de su tiempo, Funcionalidad del Comentario al Apocalipsis · TRADICIÓN TEXTUAL DE LA OBRA: Estatuto jerárquico de los manuscritos conservados, El Beato de Navarra y la "paratextualidad" · ESTUDIO CODICOLÓGICO DEL EJEMPLAR: Reconstrucción arqueológica del ejemplar, Composición material del códice, Disposición de la página · ESTUDIO PALEOGRÁFICO DEL EJEMPLAR: Análisis de la escritura · ESTUDIO DEL TEXTO: Análisis del contenido: Texto e imagen · GÉNESIS E HISTORIAL DEL EJEMPLAR: Lugar de origen del Beato de Navarra..., La "fortuna" del manuscrito 1366 de la Bibliothéque nationale de Francia · Bibliografía citada · Índice de las ilustraciones.
.
Resumen: Libro de estudio de este magnífico Códice de Navarra, una de las versiones de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan de Beato de Liébana.

PVP: 150,00€


EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS
Editorial:
Caja de Ahorros de la Inmaculada Autor: VV.AA.
ISBN:
9788496007628
Publicación: 2005.
Páginas: 386 Medidas: 24 x 34 cm.
Ilustraciones:
Índice: Presentación · Beati in Apocalypsin, codex Fanlensis. Introducción y síntesis del libro · ¿Qué es un beato? · Lastanosa, el conde de Guimerá y Ustarroz: el entorno del manuscrito · reproducción facsimilar de los folios 6v, 7r, 9r-10r, 10v, 11r, 11v, 12f. y 12 v del manuscrito 1079 de Pierpont Morgan Library de Nueva York · Estudios: primera parte. El manuscrito 1079 de Pierpont Morgan Library de Nueva York · El Beato de Fanlo: análisis paleográfico y codicológico · El Beato de fanlo: análisis artístico · El beato de Fanlo: análisis artístico · Aragón en la época de Fanlo · El Monasterio de San Andrés de Fanlo, el abad Banzo y el Rey Ramiro I · Notas · Créditos de la parte gráfica · Translation.

Resumen: Este excepcional libro da cuenta del hallazgo de la copia de un beato aragonés del siglo XI, que había sido propiedad de un abad del monasterio pirenaico de San Andrés de Fanlo, que lo recibió como regalo del rey Ramiro I de Aragón.
La publicación, de trescientas ochenta y seis páginas, recoge los estudios realizados sobre este beato del siglo XI.
Precisamente, el beato del que trata el libro está "desaparecido y, probablemente, nunca aparezca", según afirmó Galtier (director de la obra). El estudio realizado se ha hecho sobre una copia que se realizó en el siglo XVII y que el profesor se encontró en una biblioteca de Nueva York. Son siete páginas y son propiedad de Pierpot Morgan Library. El original fue localizado en el siglo XVII en la abadía de Montearagón, donde fue copiado.
A raíz de este hallazgo, Galtier empezó a estudiar el códice y, para ello, reunió a un equipo con el fin de que todos los detalles alrededor del mismo quedaran esclarecidos. El libro, que ahora publica la CAI, es el compendio de todos estos estudios.

PVP: 72,00€


BEATO DE LIÉBANA. LA ILUSTRACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DE BEATO Y EL APOCALIPSIS DE LORVAO
Editorial:
Patrimonio Autor:
Peter K.Klein.
ISBN: 978-84-95061-19-5
Publicación: 2005
Páginas: 90 ilustraciones a color. 256 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Este Beato románico fue copiado a finales del siglo XII en el monasterio cisterciense de San Mamede de Lorvao, muy próximo a Coimbra. Realizado por encargo del Rey Alfonso Henriques, su hijo Sancho I lo donó a las monjas cistercienses al nombrar abadesa a su hija Teresa. Sus ilustraciones son de gran originalidad.

PVP: 165,00€


BEATO DE LIÉBANA. LA ILUSTRACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DE BEATO Y EL CÓDICE DE MANCHESTER
Editorial:
Patrimonio Autor:
Peter K.Klein.
ISBN: 978-84-95061-07-2
Publicación: 2003
Páginas:
150 ilustraciones a color. 340 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Se trata del Beato más ilustrado y suntuoso que ha llegado hasta nosotros, siendo además el único completo, ya que conserva todos sus folios, que no han sufrido mutilaciones. Pertenece al grupo de los beatos tardíos, creados a finales del siglo XII y la primera mitad del XIII, la mayor parte de ellos en monasterios cistercienses de toda la España cristiana.
Idiomas: español e inglés.

PVP: 165,00€


CODEX BIBLICUS LEGIONENSIS. VEINTE ESTUDIOS
Editorial: Isidoriana Editorial Autor: VV.AA.

Publicación: 1999
ISBN: 978-84-7497-008-1
Páginas:
340 Medidas: 29 x 40 cm.
Fotografías:

Resumen: Estudio de la Biblia visigótico-mozárabe, copiada y decorada por Florencio y Sancho en Valeránica y calendada el 19 de junio de 960. Los secretos que encierra la Biblia los desvelan en esta obra una veintena de especialistas, autores de los estudios que figuran en este libro: el entorno histórico de su creación, el escritorio y los copistas que le dieron vida, las particularidades paleográficas y codicológicas, el arte de sus miniaturas con el caudal de noticias que nos ofrecen sobre la vida en la España cristiana del siglo X, -arquitectura, mobiliario, atuendo, armas de guerra y utensilios de paz, flora y fauna-, la valoración de sus glosas latinas y árabes... Ellos, fervientes y asiduos estudiosos, vinculados a la Universidad o a los Centros de Alta Investigación Científica, se han encargado de revelarnos los misterios históricos, codicológicos y miniaturísticos del Codex Legionensis con los de la Biblia Vulgata Latina y su introducción en España. Esta contribución de altos vuelos científicos, iluminará y encauzará durante largo tiempo las investigaciones sobre el venerable Códice.

PVP: 180,00€


CÓDICE CALIXTINO LIBRO V. GUÍA DEL PEREGRINO MEDIEVAL (SIGLO XII)
Editorial: Alvarellos Autor:
Anónimo
ISBN: 978-84-16460-03-8
Publicación: 2016
Páginas: 176 Medidas: 12 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen
: Un texto clave y fundacional de la identidad europea. Este Libro V del Códice Calixtino es la primera guía que describe el Camino de Santiago y su meta. Elaborado alrededor del año 1140, probablemente por un monje francés, se trata además del primer libro de viajes del Viejo Continente. La Guía del Peregrino Medieval que el peregrino, lectora o turista tiene ahora en sus manos, le llevará a transitar por unos parajes únicos de aquella Europa de mediados del siglo XII, la ruta que hoy conocemos como Camino Francés y que vivía, ya por entonces, horas de esplendor. Estas páginas aportan valiosa información para el peregrino medieval: describen, por ejemplo, la calidad de las aguas de los grandes ríos que atraviesa el Camino (desde los afluentes del Ebro hasta el Sar). Encontramos también la lista más antigua que se conoce de voces vascas y una de las primeras listas de frases para viajeros. El autor se detiene, además, en la descripción de santuarios, reliquias y mártires que el peregrino debe conocer. Hasta concluir con una impagable descripción de Santiago de Compostela, definida aquí como "la más feliz y excelsa de todas las ciudades de España", al tiempo que aporta numerosos datos de su catedral, en unos tiempos tan lejanos en los que ni siquiera el Pórtico de la Gloria se había construido.

PVP: 13,00€


EL CODEX CALIXTINUS EN LA EUROPA DEL SIGLO XII. MÚSICA, ARTE, CODICOLOGIA Y LITURGIA
Editorial:
Inaem Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788487075797
Publicación: 2011
Páginas: 262 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Conclusiones sobre el simposium celebrado entre el 15 y 17 de julio de 2010 en el Auditorio Ciudad de León sobre El Liber Sancti o Códex Calixtinus, que está considerado como uno de los libros más emblemáticos de la Edad Media y el Jacobus, el ejemplar custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela es su copia más completa y elaborada. Este ejemplar fue sustraído en el verano de 2011.

PVP: 12,00€


SANTO MARTINO DE LEÓN. VIDA Y OBRAS NARRADAS POR EL TUDENSE
Editorial: Isidoriana Editorial Autor: Antonio Viñayo

Publicación: León, 1984
ISBN: 9788474970043
Páginas:
119 Medidas: 29 x 20 cm.
Fotografías:
Índice:
Justificación · Parte I: Liber de vita et miraculis sancti Martini; Acta de la traslación de los restos de Santo Martino · Parte II: Biografía y cronología de Santo Martino de León · Fuentes y bibliografía.
Resumen: Esta obra incluye la reproducción en color del Códice 61 del Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León, junto a la trascripción castellana realizada por Juan de Robles, cuyo ejemplar impreso se puede ver en la portada, y está catalogado como Códice 62 en la Colegiata. La segunda parte de la obra es un estudio de la biografía y cronología de Santo Martino, realizado por el abad-prior de San Isidoro de León, Don Antonio Viñayo, que fue utilizado como tesis doctoral sobre la apologética martiniana, defendida en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1945 y publicada en 1948, en la actualidad totalmente agotada.

PVP: 14,75€


ABECEDARIO-BESTIARIO DE LOS CÓDICES DE SANTO MARTINO
Editorial:
Edilesa Autor: VV.AA.

Publicación: Madrid, 1985.
Páginas: 96 (más 92 láminas) Medidas: 18,5 x 12,5 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación y agradecimiento · Santo Martino de León. Su escritorio y su obra literaria · Fuentes y Bibliografía · Abecedario-Bestiario de los Códices de Santo Martino · Bibliografía · Descripción de las Concordia · Comentarios sobre las mayúsculas decoradas y Bestiario · Láminas.
Resumen: Este precioso librito (3000 ejemplares numerados) nos cuenta la historia y características del famoso códice del siglo XII " OPERA SANCTI MARTINI LEGIONENSIS" conservado en la Biblioteca de la Colegiata de San Isidoro de León. Incluye 92 láminas facsímiles de otras tantas miniaturas del citado códice con los detalles de las preciosas letras mayúsculas decoradas y el bestiario que aparece como ilustraciones del códice.

PVP: 57,00€


LIBER ANTIPHONARIVM DE TOTO ANNI CIRCULO A FESTIVITETE SANCTI ACISCLI VSQUE AD FINEM
Editorial:
Ministerio de Cultura Autor:
Ismael Fernández de la Cuesta (Editor)
ISBN: 100895987
Publicación: 2011
Páginas: 624 Medidas: 24 x 33 cm.
Fotografías:

Resumen: Edición facsímil del manuscrito llamado Antifonario de León que contiene los cantos de las celebraciones de la Liturgia hispánica o mozárabe. Posee 306 folios de pergamino (330 x 240 mm), generalmente escritos a una sola columna y en letra visigótica; 22 de los folios contienen miniaturas. Fue copiado en el año 1069 por el abad Totmundo, en el monasterio leonés de San Cipriano del Condado y se lo dedicó al abad Ikila, que llegó a ser obispo de León.

PVP: 50,00€


EL BREVIARIO DE MARTÍN EL HUMANO. UN CÓDICE DE LUJO PARA EL MONASTERIO DE POBLET
Editorial: Universitat de Valencia Autor: Josefina Planas Badenas

Publicación: 2009
ISBN: 9788437076119
Páginas: 222 Medidas: 20 x 28 cm.
Fotografías:

Resumen: El Breviario de Martín de Aragón es una de las obras más atractivas del periodo bajomedieval en la Corona de Aragón. Su estudio se revela como una tarea fundamental para comprender la aparición y la difusión del gótico internacional en dos zonas geográficas concretas: el Principado de Cataluña y el reino de Valencia. La posibilidad de analizar esta ambiciosa obra, se había planteada ya durante la realización de la tesis de doctorado dedicada a la producción miniaturística catalana del gótico internacional, pero las limitaciones impuestas por el marco, tanto cronológico como formal, anularon cualquier oportunidad de incluir este manuscrito dentro de un discurso coherente. Por este motivo, con este estudio, se aborda por vez primera un análisis detallado del breviario regio, contemplando la totalidad de las ilustraciones y su organización semántica.

PVP: 34,50€


LA BIBLIA ROMÁNICA DE BURGOS, SIGLO XII. ESTUDIO DE LA EDICIÓN FACSIMILAR
Editorial:
Gil de Siloé. Arte y Bibliofilia Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788493413620
Publicación: 2009
Páginas: 223 Medidas: 22 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: El presente volumen, complemento indispensable de la reproducción facsimilar de los folios más significativos de la Biblia Románica de Burgos editada por SILOÉ, recoge los estudios más rigurosos y exhaustivos llevados a cabo hasta la fecha sobre este códice, sin duda, uno de los más importantes de la miniatura románica española y europea. Los amantes del arte en general, y enparticular de todos cuantos se sienten seducidos por el románico -un arte ya de por sí fascinante-, tendrán un especial motivo de satisfacción al descubrir esta edición de la Biblia Románica de Burgos. El soberbio ejemplar transmite todo el misterio y toda la fuerza seductora del estilo, con miniaturas como la expulsión dem Adán y Eva del Paraíso (folio 12v). En la actualidad, sólo se conserva un volumen original de esta biblia. Dos fragmentos hallados cosidos a una página de otro códice bíblico, en el Monasterio de las Huelgas Reales, serían testigos elocuentes de la posible existencia de otros volúmenes, hoy desaparecidos.

PVP: 84,00€


LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA. FORMAS E IMÁGENES
Editorial:
AyN Autor: VV.AA.

ISBN: 9788493515324
Publicación: 2007
Páginas: 224 Medidas: 25 x 36 cm.
Fotografías/Ilustraciones:
Resumen: Las Cantigas o "Cántigas" de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio. Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia. .

PVP: 105,00€


ARTE Y CIENCIA EN EL SCRIPTORIUM DE ALFONSO X EL SABIO
Editorial: Universidad de Sevilla Autor:
Laura Fernández Fernández
ISBN: 9788447215065
Publicación: 2013
Páginas: 432 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta obra proporciona por primera vez un exhaustivo estudio de conjunto de los manuscritos de temática científica realizados en el marco de la producción libraria alfonsí. La autora nos presenta información de las diferentes etapas del taller científico al servicio del escritorio regio, en función de los materiales que este tuvo a su disposición y del desarrollo específico de sus intereses, así como un estudio prosopográfico de los agentes que intervinieron en la elaboración intelectual de dichos libros. Se ha procedido al estudio sistemático de los textos de forma individualizada y, en aquellos casos en los que se ha conservado el manuscrito original, se ha realizado su estudio codicológico, con especial énfasis en los aspectos artísticos, y en la fortuna de los ejemplares. Además del análisis de los originales alfonsíes se han estudiado todas las copias que de ellos se realizaron posteriormente. El motivo de este seguimiento responde a la mutilación que sufrieron muchos de los códices regios por diferentes circunstancias, o simplemente por haber desaparecido los originales, por lo que las copias han sido claves para reconstruir su contenido textual e icónico y rastrear la impronta que los textos científicos de Alfonso X dejaron en diferentes ámbitos intelectuales europeos durante siglos.

PVP: 25,00€


ALFONSO X EL SABIO. TABLAS DE LAS CONSTELACIONES
Editorial:
Patrimonio Autor:
Ana Domínguez Rodríguez, Pilar Treviño Gajardo, José Martínez Gázquez.
ISBN:
Publicación: 2007
Páginas:
65 ilustraciones a color. 258 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: En la Escuela de traductores de Toledo se tradujeron las Tablas toledanas y el Almagesto de Tolomeo y, en 1272, se elaboraron las Tablas alfonsíes bajo el patrocinio de Alfonso X el Sabio; estas tablas sustituyeron a las de Azarquiel en los centros científicos europeos. Este libro contiene las magníficas ilustraciones góticas de estos manuscritos medievales del siglo XIII.
Idiomas: español, inglés, alemán.

PVP: 165,00€


LA ICONOGRAFÍA DEL PODER REAL: EL CÓDICE MINIADO DE LOS CASTIGOS DE SANCHO IV
Editorial: Universidad de Alcalá de Henares Autor:
Marta Haro Cortés
ISBN: 978-84-16133-33-8
Publicación: 2014
Páginas: 177 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: La iconografía del poder real: el códice miniado de los Castigos de Sancho IV da cuenta de la transmisión medieval del espejo de príncipes sanchino, atendiendo principalmente al manuscrito 3995 de la Biblioteca Nacional de España, que representa la rama erudita de la reelaboración culta y es, además, el único testimonio ilustrado con veintitrés -aunque solo se han conservado veintidós- miniaturas. El análisis del proyecto iconográfico del códice miniado, de la tipología temática de las pinturas y de la relación entre texto e imagen son los capítulos que conforman este estudio sobre la iconografía del poder real y su simbolismo ideológico. La figura del rey y su "imago maiestatis" es el motivo iconográfico privilegiado que proyecta con decisión la dimensión socio-política del poder e ideología monárquicos y otorga carta de naturaleza al comportamiento cortesano. La iconografía del poder que trasciende de este ejemplar, la fechación y entorno artístico de las ilustraciones y su vinculación con la catedral toledana, me permiten considerar que el destinatario del códice miniado de los Castigos fue Juan II de Trastámara.

PVP: 20,00€


FUEROS DE ARAGÓN MINIADOS. LAS IMÁGENES DEL VIDAL MAYOR
Editorial: Caja de Ahorros de la Inmaculada. CAI Autor:
Guillermo Fatás Cabeza
ISBN: 9788496869523
Publicación: 2015
Páginas: 160 Medidas: 20 x 26 cm.
Ilustraciones:

Resumen
: La obra está escrita por el profesor Guillermo Fatás, con un estudio introductorio del también catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Jesús Delgado. Se trata del volumen número 30 de la prestigiosa colección 'Mariano de Pano y Ruata', con el que "La Fundación Caja Inmaculada", da por finalizada la edición de esta serie bibliográfica sobre temas aragoneses. El Vidal Mayor es una traducción (anónima) al aragonés del Liber In Excelsis, escrito en latín por el obispo de Huesca Vidal de Canellas. Del Liber In Excelsis no se conoce ningún ejemplar, sino tan solo algunos fragmentos citados por otros autores. Del Vidal Mayor, traducción y adaptación del In Excelsis, no se conserva otro ejemplar que el ahora en posesión de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. El manuscrito puede datarse a finales del siglo XIII. En este nuevo volumen, el autor describe y explica cada una de las ciento cincuenta y seis miniaturas del Vidal Mayor que es realmente excepcional en muchos sentidos. Es el único que nos da a conocer la obra magna de Vidal de Canellas (obispo de Huesca y compilador de los fueros aragoneses en 1247), proporciona riquísima información sobre los Fueros de Aragón medievales, está escrito en una lengua aragonesa (que es lo que atrajo a su editor, el sueco G. Tilander, en 1956) y ofrece unas miniaturas de altísimo interés artístico e iconológico. El códice es una de las obras maestras de la miniatura occidental medieval. Posee 277 hojas de pergamino, de aproximadamente 365 x 240 milímetros cada una, y fue copiado y miniado en la Península (¿Navarra?), a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Es propiedad de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE.UU.).

PVP: 37,50€


ICONOGRAFÍA MARGINAL EN CASTILLA (1454-1492)
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Autor: Fernando Villaseñor Sebastián
ISBN:
9788400088804
Publicación: 2009
Páginas: 336 Medidas: 20 x 28 cm.
Fotografías:
Resumen: Dentro de la miniatura uno de los aspectos más destacables, desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XV, es lo que se conoce como marginalia; término empleado por los historiadores del arte especializados en el estudio de ornamentación de manuscritos para designar la ilustración realizada en el margen o espacio ocupado entre la columna o columnas del texto y el límite del soporte empleado. La presente obra pretende sistematizar un repertorio de motivos marginalis empleados por los iluminadores que trabajaron en el ámbito geográfico de la Corona de castilla dese ca. 1454 hasta ca. 1492, años correspondientes al reinado de Enrique IV (1454-14749) y la primera parte del de su hermana Isabel (1474-1504) periodo especialmente floreciente en este arte.

PVP: 34,00€


LLIBRE DELS REIS. LLIBRE DE FRANQUESES I PRIVILEGIS DEL REGNE DE MALLORCA
Editorial:Universitat de les Illes Balears Autor:
Ricard Urgell (coordinador)
ISBN: 9788483841426
Publicación: 2010
Páginas: 415 Medidas: 29 x 40 cm.
Fotografías:

Resumen: El Llibre dels reis, nombre que dio al Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca Josep Maria Quadrado el año 1840, cuando lo redescubrió, se ha ido convirtiendo en un objeto venerado ante todo por su iconografía. No en vano algunas de sus imágenes más importantes han sido muy divulgadas en exposiciones o como ilustraciones en publicaciones de temática variada. Esto no quita que el códice fuera totalmente desconocido en otros aspectos, por carencia absoluta o por mera insuficiencia de los estudios aparecidos hasta ahora. A medida que avanzaba el análisis del manuscrito desde diversas vertientes han ido surgiendo numerosos puntos de interés. El estado final de nuestros conocimientos queda magníficamente reflejado en el presente volumen, que incluye amplios estudios del Llibre dels reis junto con las transcripciones de los repertorios latino y catalán de las franquezas y privilegios del reino de Mallorca, además de la de una versión en catalán de los Usatges de Barcelona. En la realización de este libro fundamental para el conocimiento de la identidad de Mallorca, han participado destacados especialistas: la explicación de los contextos histórico y cultural de la época en que se compiló el códice ha estado a cargo de los doctores Pau Cateura Bennàsser y Gabriel Ensenyat Pujol, respectivamente; el estudio jurídico y la transcripción del repertorio latino son responsabilidad del doctor Antonio Planas Rosselló; los aspectos iconográficos los estudian el doctor Gabriel Llompart Moragues y la profesora Isabel Escandell Proust. Todo este equipo de trabajo ha sido coordinado por el doctor Ricard Urgell Hernández, quien también aporta el estudio codicológico y archivístico del manuscrito, así como la transcripción del repertorio catalán y de los Usatges de Barcelona.

PVP: 95,00€


LA BIBLIA MORALIZADA DE LOS LIMBOURG
Editorial:
Patrimonio Autor:
Eberhard König y John Lowden
Publicación: 2007
Páginas:
47 ilustraciones a color. 98 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Biblia Moralizada de estilo gótico, original de los Hermanos Limbourg, que fueron unos famosos pintores miniaturistas de la Baja Edad Media (Finales del siglo XIV y comienzos del XV) y que realizaron su trabajo en Francia. Otra obra maestra de estos minuaturistas fue el famoso códice Las muy ricas horas del duque de Berry.
Idiomas: español, italiano, inglés y alemán.

PVP: 110,00€


LIBRO DE HORAS DE LA REINA MARÍA DE NAVARRA
Editorial:
Moleiro Autor: VV.AA.
ISBN:
84-88526-18-0

Publicación: Madrid, 2001.
Páginas: 600 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías:

Índice: Noticias codicológicas y sobre su procedencia - Susy Marcon · Estudio paleográfico - Mª Josefa Arnall · María de Navarra y la ilustración del libro de horas de la Biblioteca Nazionale Marciana - Joaquín Yarza Luaces · Transcripción - Mª Josefa Arnall · Traducción - J. M. García de la Mora.
Resumen: El Libro de horas de María de Navarra fue confeccionado en la época de florecimiento y desarrollo de los libros de horas, cuya difusión se vio impulsada por el deseo de los seglares de poseer un libro de rezos semejante al de los clérigos y por la creciente devoción a la Virgen. Reyes, nobles y personajes ilustres solicitaban a los mejores artistas la confección de códices para su uso personal. Pedro el Ceremonioso encargó este suntuoso libro de horas para su esposa, la reina María de Navarra.
No hay duda de que fue pintado en el taller de Ferrer Bassa, en Barcelona, entre 1340 y 1342. Además del propio Ferrer Bassa, que también iluminó el Salterio Anglo-Catalán, participaron en la iluminación del manuscrito su hijo Arnau y el miniaturista conocido como el Maestro de Baltimore. Sin duda es el códice más refinado y exquisito jamás realizado en Barcelona y destaca por la variedad de composiciones y su la brillantez de su colorido.
Libro de Horas de María de Navarra es la única pieza catalana conservada de la primera mitad del siglo XIV. Los autores del estudio ponen de manifiesto que se trata de un códice excepcional, tanto por la antigüedad como por constituir una clara representación de un momento de máximo esplendor artístico de la mano de Ferrer Bassa, primera figura de talla internacional de la pintura catalana.

PVP: 82,00€


EPOPEYA DE GIRART DE ROUSSILLON
Editorial:
Casariego Autor: Estudio preliminar de Dagmar Thoss
ISBN:
84-86760-09-7
Publicación: Madrid, 1989.
Páginas: 265 Medidas: 27 x 18 cm.
Fotografías:
Facsímiles
Índice: Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, y la epopeya de Girart de Roussillon; Notas · El Girart histórico (819-877); Notas · Estilo e iconografía del ciclo de miniaturas del Codex 2549 de la Biblioteca Nacional Austria en Viena; Notas · Descripción de las láminas; Notas · Bibliografía selecta · Canción de gesta de Girart de Roussillon: Un vasallo demasiado altivo; La revancha de Carlos; El que se humille será ensalzado; Epílogo.
Resumen: Obra maestra del arte flamenco con treinta y dos miniaturas a todo color más oro y treinta y ocho ilustraciones en blanco y negro del Codex 2549 de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, conocido como la Epopeya de Girart de Rousillon. Texto de Dagmar Tos. Edición enumerada de 1975 ejemplares. Cubiertas con tela estampada.

PVP: 73,00€


IMÁGENES MILAGROSAS Y CULTURA VISUAL EN EL SIGLO XIII. LES MIRACLES DE NOTRE DAME DE GAUTIER DE COINCI
Editorial: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico Autor:
Fuensanta Murcia Nicolás
ISBN: 9788415072935
Publicación: 2016
Páginas: 93 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Los Estudios Visuales han ampliado los horizontes intelectuales de la Historia del Arte; la imagen ha dejado de ser sólo una forma para convertirse en el epicentro donde confluyen los rasgos, elementos o inquietudes de la sociedad que las contemplaba. Bajo esta perspectiva metodológica, la relación entre cultura escrita y cultura visual ha generado una amplia historiografía en torno a las imágenes medievales, donde la mirada no se centra en su mera condición de objetos artísticos sino en los usos y funciones que desempeñaban. El siglo XIII fue un momento convulso y revelador para la problemática de la imago; tras largas disputas entre partidarios y detractores, las imperantes necesidades devocionales y los debates teológicos aportaron el sustento argumental para legitimar su estatus. Dentro de esta historia de las imágenes, las colecciones de milagros han permitido comprender su construcción cultural tanto a nivel escrito, por recoger la relación con el prototipo a través de lo sobrenatural, como a nivel visual, puesto que formaron parte de los programas iconográficos bajomedievales.

PVP: 9,00€


THEATRUM SANITATIS (libro de estudio)
Editorial:
Moleiro
ISBN:
84-88526-44-x
Publicación: 1999
Páginas: 328 Medidas: 22 x 33 cm.
Ilustraciones:
Índice: La medicina como norma de la vida humana en el Galenismo y las “Tablas de Salud” de Ibn Butlan · El contenido del “Theatrum Sanitatis” de la Biblioteca Casanatense de Roma · “Theatrum Sanitatis” – Traducción.
Resumen: A finales de la Edad Media, príncipes y poderosos aprendían las reglas de salud e higiene en el Tacuinum Sanitatis. Este tratado parte del principio que seis son los elementos necesarios para el mantenimiento cotidiano de la salud: la alimentación, el aire, el movimiento y el reposo, el sueño, las secreciones y excreciones, y los afectos del ánimo. Según su autor, Ibn Butlân, las enfermedades surgen de la alteración en el equilibrio de alguno de estos elementos, por lo que aconseja la vida en armonía con la naturaleza para conservar o recuperar la salud.
Este códice no es sólo una interesante fuente de información de carácter médico, sino que además constituye una fuente iconográfica privilegiada para el estudio de la vida cotidiana en la Edad Media. Cada uno de los elementos presentados está ilustrado con una miniatura, realizada en el más puro estilo lombardo y se acompaña de un pie explicativo en el que se indica su naturaleza, características de lo que se considera preferible para la salud humana, beneficio que produce, perjuicio que puede causar y remedio para dicho perjuicio. El Theatrum Sanitatis está destinado a un público que no se contenta con buscar en la obra remedios para preservar la salud, sino que además desea que se le proporcione un goce estético que le haga más fácil y agradable el aprendizaje de dichas normas.

PVP: 100,00€


LIBRO DEL CABALLERO ZÍFAR (libro de estudio)
Editorial:
Moleiro
ISBN:
84-88526-24-5
Publicación: 1996
Páginas: 332 Medidas: 28 x 35 cm.
Ilustraciones:
Índice: Invitación a la lectura del Libro del Caballero Zifar · Los problemas del Zifar · Los testimonios del Zifar · El manuscrito de París: las miniaturas · El manuscrito de París: estudio arqueológico · Entre el códice y el libro.
Resumen:
El Libro del caballero Zifar narra la historia de este y su familia desde que, agobiados por sus desgracias, abandonan el reino de Tarta. En su viaje en pos de un futuro mejor para él y los suyos, Dios lo pondrá a prueba repetidas veces. Zifar, sin embargo, aceptará sus desgracias con cristiana resignación, y al final será recompensado.
El libro que aquí presentamos recoge una colección de estudios, profusamente ilustrados, que analizan diversos aspectos de este magnífico ejemplar. Además de los estudios en torno a la propia novela, encontramos un análisis desde el punto de vista artístico. Al tratarse de un manuscrito realizado expresamente para Enrique IV, la riqueza de su iluminación es desbordante, y lo sitúa a la altura de los mejores manuscritos iluminados españoles de la Edad Media. Se incluye también un repaso a las miniaturas desde un punto de vista original e interesantísimo: así, los trajes, en los que quedan patentes las diferentes modas en Castilla cuando se realizaba el códice; el mundo militar; el interior de las casas… todo aparece ante nuestros ojos con la magia de lo que en su momento fue cotidiano pero que hoy apenas si llegamos a entender. Cierra el libro un interesante epílogo de Francisco Rico.
Este libro, sin embargo, no se limita a ofrecer estos estudios, sino que se acompaña de una selección de las miniaturas más interesantes. Más que de una colección de ensayos sobre el manuscrito del Libro del caballero Zifar, es un hermoso libro de arte que interesará a todo aquel que lo hojee.

PVP: 150,00€


MARTIROLOGIO DE USUARDO (libro de estudio)
Editorial:
Moleiro
ISBN:
84-88526-35-0
Publicación: 1998
Páginas: 410 Medidas: 27 x 38 cm.
Ilustraciones:
Índice: El Martirologio de Usuardo y el Museo Diocesano de Girona · Estudio codicológico · Estudio paleográfico · Las iluminaciones del Martirologio de Usuardo · Esbozo de análisis iconográfico · Transcripción · Traducción.
Resumen:
En torno al año 1400 se realizó en los talleres de Wenceslao IV, emperador de Bohemia, en la ciudad de Praga, el más fascinante de todos los martirologios conocidos: el Martirologio de Usuardo. Sus más de 700 fantásticas miniaturas son definidoras de la etapa más brillante del Gótico internacional. Sus iluminadores, de una fantasía inagotable, crearon además una ornamentación vegetal de una fastuosidad extraordinaria. El texto original del Martirologio fue escrito por un monje del Monasterio de Saint Germain des Prés en París, llamado Usuardo, alrededor del año 845. El texto de Usuardo es un compendio de los mártires de la Iglesia estructurado en forma de calendario. Cada día describe las torturas y muerte de uno o varios santos asociados con aquel día.
El códice de Girona del Martirologio de Usuardo fue realizado durante la edad de oro de las artes en Praga, la época del emperador Carlos IV y su hijo Wenceslao, activos promotores de todo tipo de actividades artísticas. Carlos IV estaba especialmente interesado en crear su propia biblioteca privada reuniendo manuscritos únicos.
Desde su creación, el manuscrito ha tenido una vida turbulenta, viajando por bibliotecas y monasterios de toda Europa (Hungría, Austria, Roma, Nápoles…). A finales del siglo XVII, Pedro Antonio de Aragón Folc de Cardona y Fernández de Córdoba, virrey de Nápoles, descendiente de Fernando el Católico, lo donó al Monasterio de Poblet. Hoy se conserva en el Museo diocesano, Museo de Arte, de Gerona.

PVP: 150,00€


BIBLIA POPULAR DE VORAU
Editorial:
Casariego Autor: Textos de F. Hutz
ISBN:
978-84-86760-65-6
Publicación: 2000
Páginas: 82 Medidas: 27 x 40 cm.
Tela con sobrecubierta
Fotografías:
Facsímiles
Resumen: Edición facsímil de la Biblia del monasterio de Vorau. Profusamente ilustrada con hermosas capitulares y miniaturas a todo color y de gran formato en todas sus páginas.

PVP: 45,00€


LAS CRÓNICAS DE LAS CRUZADAS
Editorial: Club Bibliófilo Versol

Publicación: 2008
Páginas:
19 folios (38 páginas) más 8 de Guardas. Como el original Medidas: 460 x 240 mm. Apaisado. Encuadernación: Encuadernación: Tapa dura en semi-piel estampada.
Ilustraciones:

Resumen: Edición de Arte (Quasi Factum-simile) del Ms. Lat. 2533, Wien, Österreichische Nationalbibliothek. Ilustraciones: 87. Contiene varias espectaculares a toda página. Gran cantidad de círculos con nombres escritos en tinta de distintos colores. Como el original.
Miniaturista: David Aubert.
Libro de Estudios :La Segunda parte consta de 64 páginas a doble columna conteniendo Transcripción, Comentarios y Catálogo de Miniaturas.

PVP: 335,00€


TEXTOS ASTRONÓMICOS. MS. LAT. OCT. 44 DE LA STAATSBIBLIOTHEK ZU BERLIN
Editorial:
Millenium Autor: Jürgen Hamel .
ISBN:
9788486760328
Publicación: 2007
Páginas: 104 Medidas: 23 x 28
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Introducción · Descripción del códice · Contenido del códice · Instrumentos · Signos del Zodíaco · Regentes de las horas y días de la semana · Pronósticos a partir de las fases lunares · Los signos del Zodíaco · Pronósticos de los meses · El catálogo de las constelaciones · Misceláneas astrológicas · Bibliografía · Reproducción secuencializada del códice.
Resumen: Este libro presenta una introducción sobre la astronomía y astrología medieval que permiten adentrarse en el estudio del códice protagonista de la publicación. Este códice se ha llamado comúnmente "Códice recopilatorio astronómico-astrológico" que se cree fue escrito e iluminado en el siglo XIV en algún lugar de Francia o Flandes y que se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín.

PVP: 120,00€


LIBRO DEL BUEN REY ALEJANDRO MAGNO
Editorial: Eikon Editores Autor: Angelica Rieger

Publicación: 2008
ISBN: 978-84-96254-20-6
Páginas:
190 Medidas: 25 x 32,5 cm.
Ilustraciones:

Resumen: En toda la literatura Universal no ha existido otro personaje histórico que incitara tanto la fantasía de los pueblos de la antigüedad (incluso hoy en día) para recrear leyendas, epopeyas, canciones y novelas como el rey macedonio Alejandro (356-323 a.C.).
Este libro presenta el manuscrito que fuera creado en el siglo XIII, en Francia, y que desde 1882 forma parte de los tesoros más importantes del gabinete de grabados de Berlín.
El ciclo ilustrativo, en francés antiguo contiene 100 suntuosas ilustraciones que probablemente fuera encargado por un obispo como regalo a un joven aristócrata con objeto de introducirle en los valores caballerescos y cortesanos.
Alejandro Magno vive episodios de aventura con pueblos fantásticos y seres fabulosos. Le vemos como un soberano lleno de ímpetu y valor, de espíritu conquistador, con ansia insaciable de saber, a la vez que señor de horca y cuchillo desmedido, y sin escrúpulos.
Angelica Rieger, profesora universitaria de filología románica en Aquisgrán, explica cada miniatura extensamente y reúne en el apéndice todos los temas de interés relacionados con la historia literaria de las novelas sobre la vida de Alejandro Magno.

PVP: 89,00€


ENSAYO DEL MS.388 DE CHANTILLY "HISTORIA DE AMOR SIN PALABRAS"
Editorial: Eikon Editores Autor: Dr. Dieter Röschel

Publicación: 2008
ISBN: 978-84-96254-19-0
Páginas:
196 Medidas: 17 x 24,6 cm.
Ilustraciones:

Resumen: El códice "Historia de amor sin palabras, manuscrito Ms. 388 del Musée Condé en Chantilly" trata de la historia de dos amantes en los albores de la Edad Moderna, una odad al amor cortés.
El complejo escénico marcado por la épica de aquel tiempo se inscribre completamente dentro de la época. A través de unas imágenes excepcionales se nos abre una puerta a los sentimientos y afectos de un tiempo en el que la espiritualidad movía la acción humana y nos permite disfrutar de la vida cortesana y burguesa: la alegoría amorosa de la Francia de principios de l siglo XVI.

PVP: 36,00€


LAS GRANDES HORAS DE LA REINA ANA DE BRETAÑA
Editorial: Club Bibliófilo Versol

Publicación: 2008
Páginas:
220 páginas más 4 de Guardas Medidas: 21 x 30 cm. Encuadernación: Tapa dura en tela estampada.
Ilustraciones:

Resumen: Edición de Arte (Quasi Factum-simile) del Ms. Lat. 9474, Bibliothèque nationale de France (Paris). Ilustraciones: 49 a toda página con fondos de oros. 52 páginas con grandes orlas decoradas con plantas medicinales, e insectos de atractivos colores.
Autor: Jean Bourdichon.
Libro de Estudios: La segunda parte consta de 110 páginas conteniendo Comentarios y Estudio de las Miniaturas. Identificación y descripción de las plantas.

PVP: 250,00€


EL IMAGINARIO DE UNA REINA. PÁGINAS SELECTAS DEL PATRIMONIO ESCRITO DE ISABEL LA CATÓLICA
Editorial: AyN
. Autor: Elisa Ruiz Garcia
ISBN: 978-84-935153-6-2
Publicación: 2008
Páginas:
250 Medidas: 25 x 35 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Selección de las mejores ilustraciones de los códices que fueron propiedad de la reina Isabel la Católica

PVP: 140,00€


LIBRO DE HORAS DE CARLOS V - EDICIÓN SEMIFACSÍMIL
Editorial: Club Bibliófilo Versol

Publicación: 2008
Páginas:
320 a página completa y 3 a doble página Medidas: 15 x 23 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Edición de Arte (Quasi Factum-simile) del Cód. Vitr. 24-3, de la Biblioteca Nacional de España. Encuadernación: Tapa dura en tela estampada. Contiene 320 ilustraciones. Casi todas a página completa y tres a doble página.
Autor:Taller de Carlos VIII. Posiblemente Jean Poyet.
Libro de estudios: La segunda parte consta de 30 páginas conteniendo Comentarios y Catálogo de miniaturas.

PVP: 280,00€


LIBRO DE HORAS DE ALEJANDRO VI. PAPA BORGIA
Editorial:
Patrimonio Autor:
Amadeo Serra Desfilis. Universitat de València.
ISBN:
Publicación: 2004
Páginas:
90 ilustraciones a color. 184 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Fotografías:

Resumen: Con ilustraciones de Gerard David, Horenbout Gerard y otros, esta obra maestra del arte flamenco surgió como una comisión de Rodrigo Borja (también conocido como "Papa Borgia"). El Libro de Horas contienen un gran número de decoraciones en los márgenes: flores, animales, frutas, motivos arquitectónicos, y medallones religiosos de vivos colores.

PVP: 120,00€


LIBRO DE HORAS DE LUIS DE ORLEANS
Editorial:Moleiro Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-88526-73-1
Páginas: 318 Medidas: 25 x 32 cm.
Fotografías: Sí. Incluye 289 ilustraciones.

Índice: Libro de Horas de Luis de Orleans. Ana Domínguez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) Las miniaturas del Libro de Horas de Luis de Orleans. Carlos Miranda García (Doctor en Historia) Bibliografía.
Resumen:
La iluminación de este pequeño manuscrito, obra de Jean Colombe y su taller, es realmente excepcional tanto por su elaborado concepto ilustrativo, muy rico y variado, como por sus suntuosos márgenes fl orales. El artista posee una imaginación realmente desinhibida, con una técnica virtuosa y un dominio total de la armonía de la composición logra una obra maestra. En este libro encotraremos todas sus espléndidas miniaturas debidamente comentadas.

PVP: 100,00€


CÓDICE SOBRE MEDICAMENTOS DE FEDERICO II
Editorial:
Patrimonio Autor:
Giovanna Rao. Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. José Mª López Piñero y Felipe Jerez Moliner, ambos de la Universitat de València.
ISBN:
Publicación: 2002
Páginas: 377 ilustraciones a color. 165 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Fotografías:

Resumen: Este manuscrito ilustrado en Sicilia, con auténticas obras de arte, fue realizado por encargo del emperador Federico II y reúne buena parte de los conocimientos médicos y farmacológicos de la Europa medieval. -Recoge una miscelánea de testimonio médico a través del Hervario de Pseudo-Apuleio, el de “Medicinis ex libris feminis et masculinis” de Pseudo-Dioscorides y otros. -Sus 510 miniaturas pintadas artesanalmente a mano, no sólo representan las plantas y los animales, sino además la aplicación de los medios curativos descritos, los médicos y sus pacientes y a menudo también los locales en los que se realizaban los cuidados sanitarios.

PVP: 120,00€


EL LIBRO DE LA ASCENSIÓN (MI'RAJNAMA) TIMÚRIDA
Editorial:
Patrimonio Autor:
Christiane J. Gruber
Publicación: 2002
Páginas:
95 ilustraciones a color. 242 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Códice del año 1436, custodiado em la Bibliothèque Nationale de France. París. En Persia la perfecta fusión de la escuela árabe, del arte budista de la India y China constituyeron el estilo timúrico. El hijo de Timur -Tamerlán-, el Sha Ruj trasladó la capital de Samarcanda , donde residió su padre, a Herat y potenció la iluminación caracterizada de un realismo que superó la fuerza de estilización típica del Islam y la condujo a una dramaturgia pictórica fascinante. La cadencia plana de las miniaturas, equilibrada de un modo incomparable, alcanzó en la primera mitad del siglo XV los momentos álgidos del arte persa. La magia que inspira el trazado de líneas chino en composiciones que se mueven musicalmente proporcionó al arte de la miniatura persa la excelencia, que unida al exquisito colorido, convierte en tesoros del arte mundial sus ilustraciones. La obra maestra del estilo timúrico es el Mi´ragnama. Apocalipsis de Mahoma, confeccionado en 1436 en Herat, norte del actual Afganistán. Describe las aventuras del viaje del profeta Mahoma en compañía del arcángel Gabriel a través de las esferas celestiales, ante el trono de Dios, y el posterior viaje de regreso a la Tierra a través de las siete regiones del infierno.

PVP: 150,00€


TRATADO DE CAZA, CYNEGETICA
Editorial:
Patrimonio Autor:
VV.AA.
Publicación: 2002
Páginas:
200 ilustraciones a color. 232 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Ilustraciones:

Resumen: Libro de Estudio de este célebre códice custodiado en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia. Se trata de un poema didáctico sobre las técnicas de caza con perros escrito en el S.III por Oppiano de Apamea (Siria) para el emperador Caracalla. El códice fue escrito e iluminado en el siglo XI Biblioteca Nazionale Marciana. Venecia. Siglo XI con escritura griega minúscula y miniaturas de estilo bizantino, constituyendo la más extraordinaria secuencia ilustrativa de la época tardomacedonia.

PVP: 100,00€


TRATADO DE ARITMÉTICA DE LORENZO EL MAGNÍFICO
Editorial:
Patrimonio Autor:
Giovanna Lazzi. Biblioteca Riccardiana de Florencia. Vicente Salavert. Universitat de València. Mª Grazia Ciardi Duprè. Università de Florencia.
ISBN:
Publicación: 2002
Páginas:
200 ilustraciones a color. 153 páginas Medidas: 25 x 34 cm.
Fotografías:

Resumen: Obra maestra que perteneció al papa León X. Este códice, con 230 miniaturas por el maestro español Pedro Berruguete, pintor de la corte de la reina Juana la Loca y Felipe el Hermoso Rey, y por el taller de Sandro Botticelli, fue encargada por Lorenzo de Medici para la educación de su hijo Giovanni, en el arte de la banca y comercio.

PVP: 120,00€


EL CORÁN DE TOLEDO. EDICIÓN Y ESTUDIO DEL MANUSCRITO 235 DE LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA
Editorial:
Trea Autor:
Consuelo López-Morillas
ISBN: 9788497045759
Publicación: 2011
Páginas: 608 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: En la primavera de 1606, probablemente en el pueblo de Villafeliche en Aragón, un piadoso morisco pidió prestado a "una onrrada gente" su ejemplar del Corán para copiarlo. El original era un manuscrito bilingüe, en árabe con su traducción al aljamiado, hoy desconocido para nosotros. Pero el copista, al trasladar "solamente el romance dél" a letras latinas, nos dejó uno de los monumentos más importantes del Islam español: la única versión completa del Corán en lengua española que haya sobrevivido de las épocas mudéjar y morisca. Este texto, contenido en el manuscrito 235 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, se estudia y edita aquí por primera vez rigurosamente. Una extensa introducción pretende responder a las preguntas más relevantes que suscita el volumen toledano: el origen y la historia del códice, la posible identidad del autor de la traducción original y la del copista del manuscrito, los lazos entre esta traducción del Corán y otras versiones contemporáneas, la naturaleza de su lenguaje y su empleo de tafsir o exégesis coránica de tradición musulmana. En la edición del texto se ha cotejado la traducción minuciosamente con el Corán árabe, señalando sus omisiones y discrepancias y tomando nota de los pasajes que deben su origen a obras de tafsir. Un glosario final contribuye al estudio del lenguaje morisco. Todo ello hace resaltar el significado de esta joya del Islam tardío en España.

PVP: 50,00€


LA BIBLIA EN IMÁGENES. ILUSTRACIONES DEL TALLER DE LUCAS CRANACH (1534)
Editorial: Taschen Autor: Stephan Füssel
ISBN:
978-3-8365-1815-4
Publicación: 2009
Páginas: 200 Medidas: 24 x 34 cm.
Fotografías:
Resumen: La Biblia de Martín Lutero, publicada en 1534, fue la primera versión íntegra de las Sagradas Escrituras en alemán y un hito histórico del cristianismo. La revolucionaria traducción de Lutero a la lengua vernácula, tan moderna como su interpretación, acercó la Biblia a los laicos; de ese modo contribuyó decisivamente a introducir la Reforma en el Norte de Europa y a consolidar una nueva confesión: el protestantismo. Los ejemplares más codiciados incluían ilustraciones escandalosamente plásticas con una gran carga política, como la de la cortesana de Babilonia tocada con la tiara papal que cabalga a lomos de un monstruo de siete cabezas o la de los cuatro jinetes del Apocalipsis guiados por un guerrero turco. TASCHEN publica las 117 ilustraciones grabadas en madera y pintadas a mano, que nacieron en el taller de Lucas Cranach.
Todas y cada una de las imágenes se han reproducido con sumo detalle a partir de un espléndido ejemplar original, considerado toda una rareza, del fondo de la Herzogin Anna Amalia Bibliothek de Weimar (Alemania).
Stephan Füssel ofrece una rigurosa aproximación a la vida de Lutero, al contexto histórico y al eco cultural de su versión de la Biblia, así como descripciones pormenorizadas de las ilustraciones y su iconografía.

PVP: 29,99€


LA BIBLIA DE LAS LETRAS ILUMINADAS. UN TESORO DE LA CALIGRAFÍA DECORATIVA
Editorial:
H. Blume-Akal Autor: Margaret Morgan
Publicación: 2007
ISBN: 978-84-96669-19-2
Páginas:
256 Medidas: 15 x 23 cm.
Ilustraciones:

Resumen: "La Biblia de las letras iluminadas" presenta instrucciones paso a paso para recrear alfabetos iluminados de seis periodos históricos, entre los que se incluyen el celta, el gótico y el románico. A los diagramas para la creación de letras mayúsculas y minúsculas acompañan algunas ideas para las orlas y los ornamentos, además de instrucciones exhaustivas para el dorado. En cada sesión se exploran también diferentes formas para adaptar las letras iluminadas con el fin de crear un estilo realmente personal. Además, una galería de ejemplos modernos sirve de fuente de inspiración para la creatividad del lector.

PVP: 25,00€


ATLAS UNIVERSAL DE DIOGO HOMEM
Editorial:Moleiro Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-88526-63-2
Páginas: 336 Medidas: 23 x 33 cm.
Fotografías: Sí. Incluye 164 ilustraciones.

Índice: Prefacio Jorge Sampaio (ex presidente de la República portuguesa) Del editor al lector. La cartografía portuguesa en la época de los descubrimientos. Alfredo Pinheiro Marques (Universidad de Coimbra, Director del "Centro do Estudos do Mar- CEMAR") El Atlas Universal de Diogo Homem. Ludmila Kildushevskaya (Biblioteca Nacional de Rusia) Bibliografía.
Resumen: La obra cartográfica de Diogo Homem –el más prolífico de los cartógrafos portugueses– representa el ejemplo más emblemático de valía excepcional de la cartografía náutica producida en el Occidente Ibérico en el siglo XVI. Este bellísimo atlas de Diogo Homem, fechado en 1565, será considerado siempre como una de las más brillantes realizaciones de esta cartografía. Hasta ahora, este atlas universal –uno de los estéticamente más significativos de la numerosa producción del autor– solo había sido objeto de algunas noticias breves y de algunas reproducciones fotográficas con medios limitados. Esta edición reproduce el códice en todos sus aspectos, por lo que puede ser considerada como definitiva.

PVP: 100,00€


MAPAMUNDI CATALÁN
Editorial:Moleiro Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-88526-22-9
Páginas: 216 Medidas: 30,5 x 57 cm.
Fotografías: Sí. Incluye 289 ilustraciones.

Índice: Vicisitudes históricas y fortuna iconográfica. Exploraciones geográficas, teorías cosmográficas y cartografía desde los orígenes hasta mediados del siglo XV. Cartografía italiana y catalana desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV. El Mapamundi Catalán. Descripción externa El Mapamundi Catalán. Descripción cartográfica Conclusiones. Ernesto Milano (Director de la Biblioteca Estense Universitaria de Módena) Asedio dialectológico a la lengua. Joan Veny (catedrático emérito de la Universidad de Barcelona) Transcripción del texto original. Annalisa Battini (Bibliotecaria de la Biblioteca Estense Universitaria de Módena)

PVP: 250,00€


LA MUJER-SERPIENTE EN LOS LIBROS DE CABALLERÍAS CASTELLANOS. FORMA Y ARQUETIPO DE LO MONSTRUOSO FEMENINO
Editorial: La Ergástula Autor:
Lucía Orsanic
ISBN: 978-84-16242-01-6
Publicación: 2014
Páginas: 176 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Los monstruos han estado presentes en el imaginario del hombre desde la noche de los tiempos. Sobre ellos se depositaron los grandes temores de la humanidad, las angustias, las aprensiones, las opresiones y las culpas que el hombre no podía cargar sobre sus propias espaldas. A lo largo de la historia se calificaron de monstruosos todos los rasgos y comportamientos que escaparan de la presunta normalidad, establecida directa o indirectamente por las esferas de poder propias de todas las sociedades. La teología, el derecho, la estética, la medicina son solo algunas de las disciplinas que giran en torno a la figura del monstruo, que se convirtió en un objeto de admiración, curiosidad y singularidad, así como también en un forma de castigo, pecado y amenaza. El problema teratológico que ocupó distintas ramas del saber se tradujo también en la literatura, que supo proyectar de modo poético un universo monstruoso acorde con cada época y circunstancias; de ahí la evolución de la imagen del monstruo literario en contextos culturales, sociales, históricos y políticos divergentes. Numerosos textos han dado cuenta de nacimientos o apariciones de seres monstruosos a lo largo de la historia: bestiarios, historias naturales, crónicas, libros de viajes, relaciones de sucesos, libros de misceláneas e incluso manuales de párrocos y tratados de embriología sagrada, donde se debatía a propósito del bautismo de los monstruos hasta bien entrado el siglo XVIII. Los libros de caballerías castellanos no fueron ajenos a la tradición teratológica y en sus páginas desfilaron toda suerte de monstruos, tradicionales y novedosos, que el caballero andante debía enfrentar en su periplo. Pero ¿qué sucede cuando lo monstruoso está representado por el principio femenino? Desde antiguo, la mujer encarnó la polaridad belleza-peligro y las diversas representaciones que de ella se hicieron a lo largo de la historia ponen de manifiesto la tensión entre la divinidad y la demonización que se genera a su alrededor. La mujer-serpiente encarna el arquetipo de lo monstruoso femenino, reforzado por la hibridación teratológica que vuelve sobre uno de los animales más emblemáticos del imaginario simbólico occidental: la serpiente.

PVP: 16,00€



Volver a Librería

AVISO LEGAL