COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE PRERROMÁNICO


EL ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA
Editorial: Destino Autor: John Beckwith
ISBN:
978-84-233-2492-7
Publicación: 1995
Páginas: 270. Medidas: 15 x 25 cm.
Fotografías/plantas/Mapas:/Sí/Sí
Índice:
Agradecimientos · Mapa · Inroducción · El resurgimiento de la tradición imperial · La consolidación de la tradición imperial · Difusión y desarrollo · Lista de ilustraciones · Bibliografía seleccionada · Índice de nombres.
Resumen: Esta excelente monografía sobre el arte de la Alta Edad Media es, al mismo tiempo, una singular introducción a uno los períodos más oscuros de la Historia y en el que, no obstante, existieron algunos personajes imprescindibles para entender el devenir de la civilización occidental, como Carlomagno u Otón I. Con la ayuda de una rigurosa documentación que incluye un severo análisis de los manuscritos de la época, John Beckwith estudia las principales manifestaciones del arte carolingio, otónico y románico, combinando el examen de las principales obras arquitectónicas -catedrales, monasterios, abadías...- con la presentación de las pinturas murales, las tallas de marfil o los elaborados objetos de orfebrería. Este libro ofrece una completa exposición del arte altomedieval fuera de España, que resulta sumamente útil para cualquier interesado en la Historia del Arte. El libro se completa con 206 ilustraciones, 53 de ellas en color.

PVP: 19,83€


ESTUDIOS SOBRE EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA EDAD MEDIA
Editorial: Alianza Autor: Mayer Schapiro
ISBN:
978-84-206-7059-1
Publicación: 1986
Páginas: 376. Medidas: 23 x 15 cm.
Fotografías:
Índice:
Nota prologal · "Muscipula Diaboli": El simbolismo del retablo de Mérode (1945) · Nota sobre el retablo de Mérode (1959) · Mosaicos antiguos en Israel: el arte pagano, judío y cristiano de la Antigüedad tardía (1960) · Las escenas de José en el trono de Maximiano de Rávena (1952) · El significado del Rollo de Josué en la historia de Bizancio (1949) · Los frescos de Gastelseprio (1952) ·Notas sobre Castelseprio (1957) · La copia carolingia del calendario del año 354 (1940) · El significado religioso de la Cruz de Ruthwell (1944) · El arquero y el pájaro en la Cruz de Ruthwell y en otras obras: la interpretación de temas profanos en el arte religioso medieval primitivo (1963) · Imágenes en los márgenes y drólerie (1970) · La decoración del manuscrito de Beda de Leningrado (1958) · El papel de Irlanda en el arte hiberno-sajón (1950) · Nota sobre las fajas en los muros de las iglesias sajonas (1959) · "La quijada de Caín, con la que se cometió el primer asesinato" (1942) · La imagen de Cristo desapareciendo. La Ascensión en el arte inglés en torno al año 1000 (1943) · El ángel con el carnero del Sacrificio de Abraham en el arte occidental y en el arte islámico (1943) · Un texto latino irlandés sobre el ángel y el carnero en el Sacrificio de Abraham (1967) · El Apocalipsis de Beato de Gerona (1963) · Un salterio iluminado inglés de principios del siglo XIII (1960) · Sobre una pintura italiana de la Frick Collection que representa la Flagelación de Cristo (1956) · La Haggada de la Cabeza de Pájaro: un manuscrito ilustrado hebreo de hacia 1300 (1967) · Agradecimientos · Procedencia de las ilustraciones · Índice analítico.
Resumen: Este volumen reúne los ensayos de MEYER SCHAPIRO dedicados al período que se extiende desde las postrimerías de la Antigüedad hasta la etapa final de la Edad Media (muy especialmente de los periodos paleocristiano, bizantino, arte inicial de los reinos bárbaros y prerrománico). El autor se ocupa -con la sabiduría crítica que le ha consagrado como uno de los grandes historiadores de nuestra época- de temas tan diversos como la arquitectura anglosajona, las miniaturas del Apocalipsis de Gerona, las dróleries góticas o el retablo de Mérode. Confieren unidad a estos ESTUDIOS SOBRE EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA EDAD MEDIA la mirada singular del autor, la claridad de su prosa y, sobre todo, el proceso de descubrimiento del que de inmediato se siente partícipe el lector.

PVP: 42,30€


ELEMENTOS DE ADORNO ALTIMEDIÉVICOS EM PORTUGAL
Editorial:
Toxosoutos Autor:
Andreia Catarina Magalhaes Arezes
ISBN: 978-84-92792-83-2
Publicación: 2011
Páginas: 410 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro se centra en el turbulento y agitado período que sigue a la caída del Imperio Romano de Occidente, extendiéndose hasta la invasión musulmana del año 711. Se centra especialmente en el conjunto de adornos de metal, relacionados con la indumentaria y el cuerpo, conocidos a partir de la presencia germánica en territorio portugués. Dentro del marco cronológico apuntado, el estudio incluye pruebas que demuestran la existencia de las primeras incursiones, relacionadas con movimientos migratorios anteriores al año 409; se trata de objetos pertenecientes al período de ocupación efectiva de los pueblos "bárbaros" en los siglos V y VI que ilustran la secuencia que comprende desde la conversión de Recaredo y la anulación de la prohibición de los matrimonios mixtos (Tercer Concilio de Toledo), hasta la pérdida progresiva de la individualidad germánica con la asimilación de múltiples influencias, incluida la bizantina, con un marcado acento mediterráneo.
NOTA: Idioma portugués.

PVP: 20,00€


ARTE PALEOCRISTIANO Y VISIGÓTICO
Editorial: Hiares Autor:
Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-04-0
Publicación: 2013
Páginas: 28 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Hacia el siglo II-III d.J.C. aparece un nuevo estilo artístico que corresponde a una mentalidad diferente desde el punto de vista religioso e histórico: el arte cristiano. Los ciudadanos romanos se habían preocupado siempre, quizá con exceso, del mundo material. Estos nuevos mortales que desde el siglo I, y con preferencia a partir del II y III, van a difundir su moral y sus creencias por el área mediterránea, prefieren olvidarse del mundo que les rodea para concentrar su atención en la beatitud de una vida ultraterrena.

PVP: 4,95€


TESOROS DEL ARTE ALTOMEDIEVAL (I)
Editorial: Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-939438-8-2
Publicación: 2013
Páginas: 50. Incluye 4 láminas de alta calidad Medidas: 21 x 28 cm.
Fotografías:

Resumen
: El Arte Altomedieval Español nos ha dejado un conjunto único de monumentos distribuidos por toda la Península Ibérica, todos ellos de características muy especiales ya que se trata de un periodo en el que se desarrolló en España una cultura autóctona, no común con la del resto de la Europa occidental, durante los seis siglos que van desde el V al XI es decir, entre una cultura europea de conquista - la romana - y una cultura europea de fusión - la románica. Debido a que en las grandes ciudades han desaparecido la mayor parte de las huellas de ese periodo, destruidos en algunos casos por los árabes y en otros por los propios estamentos cristianos al sustituir las antiguas construcciones por nuevos edificios románicos ò góticos, en general se trata de pequeñas iglesias rurales, situadas en zonas aisladas, en algunos casos en entornos muy especiales, y siempre con un atractivo muy especial. Durante años, nuestro socio fundador Carlos García-Diego, que es también nuestro “artista de cabecera” ha ido aportando su visión sobre el Arte Altomedieval en dibujos a pluma de los monumentos más importantes del periodo. Este libro es primer tomo de “Tesoros del Arte Altomedieval”, que incluye veinte de estos dibujos, así como una descripción de cada monumento. Debido el interés que pueden despertar estos dibujos originales, presentamos este libro en una carpeta, acompañado de cuatro de sus imágenes en litografías de alta calidad.

PVP: 20,00€


IGLESIAS TARDOANTIGUAS Y ALTOMEDIEVALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO Y SISTEMAS DE ABOVEDAMIENTO
Editorial: C.S.I.C. Autor: Mª de los Ángeles Utrero Agudo

ISBN: 9788400085100
Publicación: Madrid, 2007.
Páginas: 633 Medidas: 24 x 18 cm.
Fotografías/ Plantas: Sí /Sí
Índice: Fundamentos del estudio: Introducción; La arquitectura tardoantigua y altomedieval en la Península Ibérica. Historia de su investigación arqueológica y estado de la cuestión; Análisis formal y estructural de los elementos arquitectónicos hispánicos · Las bóvedas: Las bóvedas en la historia de la arquitectura tardoantigua y altomedieval. Occidente versus oriente; Los sistemas de abovedamiento en la arquitectura tardoantigua y altomedieval hispánica; Tecnología constructiva de las bóvedas. Las evidencias materiales · Conclusiones: Hacia la creación de un marco arquitectónico. Formación de tipologías y propuestas de paralelos; Conclusiones; Bibliografía; Láminas; Índice de láminas y figuras · Catálogo de las iglesias: Consideraciones para el uso del catálogo; Catálogo; Índice alfabético de iglesias.
Resumen:
El estudio de la arquitectura histórica de época medieval se ha efectuado tradicionalmente dentro del marco de la Historia del Arte, desde un enfoque en el que ha primado el análisis tipológico. Como consecuencia de la concepción unitaria de la construcción como un objeto perteneciente a un momento determinado o con etapas histórico-constructivas documentadas en las fuentes escritas, los parámetros estratigráficos y los indicadores cronológicos empleados habitualmente por la arqueología, entre los que destacamos el material cerámico, no han gozado de suficiente protagonismo su caracterización hasta fechas recientes. En nuestra opinión, los distintos criterios de análisis, no contrastados ni en su aplicación ni en sus resultados, han llevado, en última instancia, a la obtención de un cuerpo de datos y al planteamiento de unos modelos que, aunque contradictorios, han convivido sin fricciones. La arquitectura eclesiástica tardoantigua y altomedieval se ha visto sujeta, por lo tanto, a la ausencia de una comprensión arqueológica de su construcción y de su medio. Analizada como ente independiente de su entorno arqueológico e histórico, a menudo se presenta como un producto aislado caracterizado por unos elementos tipológicos y acompañado por un compendio de paralelos arquitectónicos y decorativos que justifican su cronología.

PVP: 50,00€


ALTA EDAD MEDIA. DE LA TRADICIÓN HISPANOGODA AL ROMÁNICO
Editorial: Sílex Autor: Isidro Bango Torviso

ISBN:
978-84-7737-052-9
Publicación: 1989.
Páginas: 238 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías/ Plantas/ Ilustraciones: Sí /Sí /Sí
Índice: EL PARTICULARISMO HISPÁNICO: DEL ORDO GOTORUM Y SU PERVIVENCIA EN LA ESPAÑA ALTOMEDIEVAL · El arte aulico ovetense: Toledo o Aquisgrán · Manifestaciones artísticas de un rey monje · Capillas palatinas · Siglo X · Un pasado que vuelve a la vida: la restauración de ciudades y templos · Los protagonistas.- resistentes cristianos y mozárabes · Las formas · La imagen · Nota · EL ARTE ESPAÑOL EN EL DEVENIR ARTÍSTICO EUROPEO: LOS ROMÁNICOS · PRIMER ROMÁNICO · UNA ARQUITECTURA TÉCNICAMENTE ROMÁNICA · Arquitectura áulica · Espacios Arquitectónicos de los templos del Imperio en la Cataluña de Oliba · Un espacio para las reliquias · El desarrollo de las cabeceras: cruceros y girólas · Tribunas y fachadas occidentales · Difusión occidental e inercia de esta arquitectura · HACIA UNA NUEVA INTERPRETACIÓN PLÁSTICA DE LA FIGURA HUMANA · ROMÁNICO PLENO · El Edificio Románico · Símbolo y funcionalidad de la iglesia y su entorno · Tipos arquitectónicos y dispersión geográfica . . . El desarrollo de un estilo escultórico monumental · La portada románica y su mensaje · El claustro historiado · Una arquitectura pintada · El Tesoro Sagrado · DEL TARDORROMANICO AL PROTOGOTICO · Léxico y espacios arquitectónicos · Los edificios de los cistercienses · La escultura: el naturalismo idealizado y el humanismo Iconográfico · El conservadurismo pictórico de los murales · El arte de Silos y la artesanía de Limoges · NOTAS · MAPAS · BIBLIOGRAFÍA · ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.
Resumen:
En la Europa de las invasiones bárbaras, la Hispania de los visigodos se convierte en la primera "nación" europea en la que la monarquía toledana consigue mitigar la crisis del mundo tardo antiguo. En este territorio todavía perdura un arte subantiguo que, después de la invasión del Islam, será capaz de recrear una cultura artística que esté al servicio de una aristocracia gobernante plenamente imbuida de ideales neo-góticos. Isidro G. Bango Torviso analiza en su primera parte todas estas manifestaciones del arte peninsular que constituyen un cierto particularismo hispano que se resistirá a desaparecer cuando, a partir del siglo XI, los reinos peninsulares, por iniciativa de los reyes y de algunos nobles, se integren en el devenir de las corrientes artísticas europeas. La integración en Europa se conseguirá con el románico; sin embargo, la penetración de este estilo internacional se producirá de forma muy desigual en cuanto a la cronología de sus primeras manifestaciones. A este tema está dedicada la segunda parte de la obra, donde también se analizan de manera crítica algunos aspectos del estilo que han sido expuestos generalmente de manera tópica.
En conclusión, se trata de todo un "clásico" de la bibliografía sobre el arte medieval español, con especial valor en la primera parte dedicada al prerrománico y primer románico.

PVP: 21,75€


MONJES Y MONASTERIOS HISPANOS EN LA ALTA EDAD MEDIA
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor: VV.AA.
ISBN: 84-89483-98-1

Publicación: 2006
Páginas: 288. Medidas: 27 x 21 cm.
Fotografías:
Índice:
Prólogo / DÍAZ, Pablo C.: "El legado del pasado: reglas y monasterios visigodos y carolingios." / DÍEZ HERRERA, Carmen: "Sociedad de frontera y monasterios familiares en la meseta del Duero en el siglo X." / MARTÍNEZ TEJERA, Artemio Manuel: "La realidad material de los monasterios y cenobios rupestres hispanos (siglos V-X)." / CABALLERO ZOREDA, Luis: "El conjunto monástico de Santa María de Melque (Toledo). Siglos VIII-IX (Criterios seguidos para identificar monasterios hispánicos tardo antiguos)." / BOTO VARELA, Gerardo: "Topografía de los monasterios de la marca de Hispania (ca. 800 - ca. 1030)." / ARIAS PÁRAMO, Lorenzo: "Aproximación a la realidad material del monacato asturiano en la Alta Edad Media." / GARCÍA TURZA, Javier: "La labor cultural de los monasterios prerrománicos: La transmisión de un legado." / GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel: "Los monasterios del reino de León y Castilla a mediados del siglo XI: un ejemplo de selección de las especies."

Resumen: Estudio del Monacato hispano en la Alta Edad media, desde tiempos del Reino Visigodo hasta el siglo XI. Se corresponde con el periodo prerrománico fundamentalmente.

PVP: 30,00€

SANTUARIOS RUPESTRES DE ESPAÑA. RINCONES DE LEYENDA
Editorial: Prames Autor: José Mª Fuixench Naval
ISBN: 978-84-8321-252-3

Publicación: 2008
Páginas: 397 Medidas: 17,5 x 24,5 cm.
Fotografías:

Resumen: Es la agrietada piel de la península el escenario natural de estas reliquias del arte y el espíritu, abrigadas, siempre, en el claroscuro de unas peñas tiznadas de leyendas. Encarnados en la misma roca, estos templos reverberan todas las tonalidades de la historia, desde que una antorcha alumbrara a un bisonte dibujado con ocres.
La eternidad de estas cuevas orantes que destilan olores de incienso, permiten absorber el paisaje entre unas páginas que, por primera vez, atrapan los santuarios rupestres españoles en una sola obra.

PVP: 29,00€


ARQUEOLOGÍA DEL HÁBITAT RURAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS V - X)
Editorial:
La Ergástula Autor:
Jorge López Quiroga
ISBN: 978-84-936732-2-2
Publicación: 2010
Páginas: 182 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: El hábitat y el poblamiento rural, desde una perspectiva estrictamente arqueológica a partir de las evidencias materiales, ha sido objeto de numerosísimas publicaciones en el occidente europeo en los últimos veinticinco años. En el ámbito peninsular, la arqueología proporciona ya evidencias fiables que han dado un vuelco a la visión que se tenía del mundo rural tardo-antiguo y alto-medieval hispano. Pretendemos ofrecer un panorama sintético que sea útil y con ejemplos bien escogidos y seleccionados que permitan tener una imagen de conjunto de los tipos de hábitat, la estructura y el sistema de poblamiento entre los siglos V y X en la Península Ibérica.

PVP: 18,00€


ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO FUNERARIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS V-X)
Editorial:
La Ergástula Autor:
Jorge López Quiroga
ISBN: 978-84-936732-5-3
Publicación: 2010
Páginas: 438 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: El mundo funerario constituye uno de los aspectos de las sociedades antiguas tremendamente revelador para comprender no solo la 'actitud del hombre ante la muerte', sino para conocer como los hombres vivían y cómo querían que permaneciese su recuerdo a través de los siglos y entre sus contemporáneos. Su posición y status social queda reflejado en las estructuras funerarias que albergaban sus cenizas y sus cuerpos a la espera de la tan deseada y ansiada 'inmortalidad'. Este estudio pretende ofrecer una visión de conjunto, a partir del registro arqueológico, sobre el mundo funerario en la Península Ibérica entre los siglos V y X.

PVP: 37,00€


REGIA SEDES TOLETANA (2 VOLS.)
Editorial: Diputación Provincial de Toledo Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-96211-30-8

Publicación: 2008
Páginas: Vol. I: 802 y Vol. II: 218 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías:
Índice:
Vol. I: El Toledo visigodo a Traves de su escultura monumental: Presentación · Introducción · I Toledo en el contexto de la escultura hispanovisigoda · II Las piezas litúrgicas · Nichos, placas-nicho y elementos avenerados · Tenantes de altar · Canceles y barroteras de cancel · Inscripciones litúrgicas y consacratorias · II Elementos arquitectónicos · Frisos · Pilastras,pillastrinas y basas · Columnas y columnillas · Capiteles · Impostas y cimacios · Ajimeces y celosías · Cruces con láurea · Epigrafía funeraria · III. La topografía urbana de la urbe toledana en época visigoda a través del catálogo de escultura decorativa.
Vol. II: La topografia de la ciudad de Toledo en la tardia antiguedad y alta edad media: Topografía toletana. Jesús Carrobles Santos, Rafael Barroso Cabrera, Jorge Morín de Pablos y Fernando Valdés Fernández · Toledo 284-546. Los orígenes de la capitalidad visigoda. Jesús Carrobles Santos · La civitas regia toletana en el contexto de la Hispania de la séptima centuria. Rafael Barroso Cabrera & Jorge Morín de Pablos · Un puente sobre el Tajo. El proceso de islamización de la ciudad de Toledo. Fernando Valdés Fernández · Conclusiones. Jesús Carrobles Santos,Rafael Barroso Cabrera, Jorge Morín de Pablos y Fernando Valdés Fernández.

Resumen: Esta publicación compuesta por dos volúmenes, con más de 1.000 páginas en fruto de una completa investigación sobre la ciudad de Toledo en tiempos de su capitalidad del reino Visigodo. En esta magna obra se hace un inventario de los numerosos restos decorativos pertenecientes al Toledo visigodo empotrados en torres, muros, puentes y dispersos por museos y colecciones. La obra se completa en tomo aparte con La topografía de la ciudad de Toledo en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Se hace un análisis arqueológico y escultórico de los edificios, restos y tallas visigodas de la época.

PVP: 80,00€


EL TESORO VISIGODO DE GUARRAZAR
Editorial: CSIC Autor: Alicia Perea.
ISBN: 84-0007-732-6

Publicación: Madrid, 2001
Páginas: 402. Medidas: 21,5 x 28,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Presentaciones · Introducción · Equipo investigador e instituciones colaboradoras · Catálogo · La historia del hallazgo y la arqueología de Guarrazar · Los talleres y los orfebres · Estudio analítico del oro · Estudio analítico de las gemas · Las coronas y las cruces · Bibliografía.

Resumen: Estudio pormenorizado y meticuloso tanto de las joyas conservadas como de las robadas del famoso tesoro de la monarquía visigoda de Toledo. Una de las obras cumbres de la orfebrería altomedieval.

PVP: 61,88€

EL ORO DE LOS VISIGODOS. TESOROS NUMISMÁTICOS DE LA VEGA BAJA DE TOLEDO
Editorial:
Laergástula Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-936732-7-7
Publicación: 2010
Páginas: 124 Medidas: 19 x 26 cm.
Fotografías:

Resumen: En el año 1957, durante la realización de unas obras de canalización de la tubería del agua cerca del Asilo de Ancianos de la ciudad de Toledo, se encontró un tesorillo integrado por ocho monedas de oro de los reinados de Ervigio, Egica y Wittiza, así como una barrita de plata fragmentada en dos partes. Mucho tiempo después, en el amplio yacimiento conocido como Vega Baja se recuperó un segundo tesoro de treinta monedas de oro correspondiente a los reinados de Sisebuto, Suinthila, Sisenando y Chintila. A ellos se han unido cuatro hallazgos aislados correspondientes a sendas monedas de Leovigildo, Suinthila, Tulga y Ervigio, lo que confiere a la Vega Baja una relevancia excepcional dentro del panorama de la numismática visigoda, y pone de manifiesto el gran potencial arqueológico que encierra. La importancia de estos hallazgos radica en la escasez de monedas visigodas localizadas en el territorio nacional, y especialmente en la rareza de que estos hallazgos se produzcan en el contexto de una excavación arqueológica programada. La amplia representación de reinados permite trazar una evolución de la moneda desde las primeras acuñaciones de Leovigildo, hasta los momentos finales de la monarquía visigoda. Del mismo modo, la mayor parte de las provincias visigodas (Lusitania, Carthaginensis, Bética, Tarraconensis y Gallecia) están representadas en los tesoros citados y permiten una comparativa entre las cecas de las diferentes provincias. En suma, estamos ante un documento de primer orden que arroja luz sobre la poco conocida cultura visigoda y su capital Toleto.

PVP: 30,00€


EL TESORO VISIGODO DE TORREDONJIMENO
Editorial: CSIC Autor: Alicia Perea.
ISBN: 9788400088156

Publicación: 2009
Páginas: 344 Medidas: 21,5 x 28,5 cm.
Fotografías:

Resumen: El estudio de Torredonjimeno (Jaén) cierra el ciclo en torno a la orfebrería visigoda que se había iniciado hace unos años con la publicación del tesoro gemelo de Guarrazar (Toledo), dos ocultamientos excepcionales, únicos y sorprendentes, no sólo por la riqueza de las joyas que contenían, sino por las circunstancias, en muchos aspectos coincidentes, de su hallazgo y posterior desmembración. Compuesto actualmente por 35 cruces de diversos tipos, completas o reconstruibles, y casi un centenar de fragmentos de otras, acompañadas por colgantes, cadenas y macollas, contuvo en su momento dos coronas reales.

PVP: 60,00€


CAPITELES TARDORROMANOS Y VISIGODOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS IV-VIII D. C.)
Editorial:
Instituto Arqueológico Alemán Autor:
Javier A. Domingo Magaña
ISBN: 978-84-937734-2-7
Publicación: 2011
Páginas: 398 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: Esta publicación es un catálogo de más de 800 capiteles peninsulares de los siglos IV-VIII dC, clasificados por zonas geográficas y por edificios de procedencia (vilas, domus, basílicas, etc.). Se pone especial atención al análisis estilístico y cronológica, teniendo muy presentes tres fenómenos que caracterizan en gran parte la producción de capiteles de este periodo: a) la progresiva regionalización de los talleres activos en la península, b) la llegada de influencias bizantinas, por medio de algunas importaciones, reinterpretadas muchas veces por los talleres locales, y c) la recuperación del modelo corintio canónico romano clásico en algunas áreas geográficas a partir principalmente de la segunda mitad del siglo VI dC. Además, también se tienen en cuenta aspectos como la presencia de otras influencias exteriores (norteafricanas, italianas y gálicas) y las relaciones que se establecen entre diferentes zonas geográficas peninsulares.

PVP: 55,00€


ARTE PRERROMÁNICO Y MOZÁRABE
Editorial: Hiares Autor:
Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-07-1
Publicación: 2013
Páginas: 28 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Ante todo separar y distinguir como el agua del aceite los dos estilos que, por necesidades de programación nos vemos obligados a incluir en una misma colección. Poco o nada tienen que ver el arte asturiano y el mozárabe. El primero es creación de un núcleo primitivo, pastoril, aislado; el segundo, creación de una minoría segregada, resentida y muchas veces hostil a la propia civilización musulmana que la originó. Téngase todo ello bien en cuenta.

PVP: 4,95€


SCRIPTORIUM. TÁBARA VISIGODA Y MOZÁRABE
Editorial: Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" Autor: VV.AA.

Publicación: Benavente, 2001.
ISBN: 84-931127-8-X
Páginas: 183 Medidas: 28 x 22 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Del paisaje histórico a la evidencia arqueológica: Repoblación y territorio después de la batalla de Polvoraria, Tábara y Moreruela, Morerola: ¿San Miguel de Moreruela? El Tabarense cenobium, O turre tabarense alta et lapidea, Los vestigios prerrománicos de Sta. María de Tábara, ¿Inscripción fundacional del monasterio de San Salvador de Tábara? ¿Epitafio del abad Arandisclo? · la importancia histórica del scriptorium de San Salvador de Tábara: El scriptorium medieval: hacia una definición, ¿Qué es un scriptorium? Formas, bases y símbolos, los manuscritos iluminados de la alta edad media: Los beatos, ¿Quién fue Beato de Liébana? ¿Pudo ser Beato de Liébana el autor de los Beatos? Circunstancias hispánicas diversas durante la Edad Media, África Menor cristiana. Orosio y Ticonio, Repercusión de los autores africanos en el autor de los Comentarios, El Pentateuco de Asburham, Los mapamundis de los Beatos, Las glosas gráficas: cartogramas y mapas, Un buen ejemplo de glosas gráficas: los mapamundis de los Beatos, Los códices conciliares · Beatos relacionados con el scriptorium de San Salvador de Tábara: Beatos del siglo X: Morgan o de San Miguel, Tábara y Gerona y el beato de Turín (siglos XI-XII), Beato Morgan o de San Miguel (940-945), Beato de Tábara (970), ¿Es el de Tábara el antiguo Beato de Guadalupe? Beato de Gerona (975), Beato de Turín (siglo XII), La herencia de Magio, Beatos cistercienses de los siglos XII y XIII: de Cardeña, Manchester y Beato de Las Huelgas, Beato de Manchester, Beato de Cardeña, Relaciones de los beatos de Cardeña y Manchester entre sí y con el de Tábara, Beato de Las Huelgas · Bibliografía por capítulos. .
Resumen: Tomando como base el scriptorium zamorano de Tábara, este libro hace un minucioso análisis de los célebres beatos mozárabes y románicos ,sin duda el conjunto de manuscritos iluminados hispanos más bellos y relevantes.
PVP: 28,08€

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS MEDIEVALES
Editorial:
Universidad del País Vasco Autor: Leandro Sánchez Zufiaurre
ISBN:
9788498600162
Publicación: 2007
Páginas: 387 Medidas: 21 x 30 cm. Contiene CD-ROM
Fotografías:

Resumen: Este libro es una investigación sobre la arquitectura altomedieval en el Territorio Histórico de Álava que refleja los avances en Arqueología. Bajo el título; "Técnicas constructivas medievales. Nuevos documentos arqueológicos para el estudio de la alta Edad Media en Alava", el arqueólogo y antropólogo argentino Leandro Sánchez Zufiaurre recoge los últimos avances en la conocida como Arqueología de la Arquitectura. El libro centra su estudio en Álava y está basado en la tesis doctoral de Sánchez Zufiaurre . El trabajo tiene una aportación social importante: la aparición de iglesias con elementos prerrománicos, que enriquece de manera notable el Patrimonio Histórico de Alava. Según afirma el propio autor, hasta hace pocos años este tipo de arquitectura era "completamente desconocida" e incluso se negaba "su existencia". "Sin embargo, este tipo de construcción sí había existido. Lo que fallaba eran las herramientas de análisis usadas para el estudio", explica.
NOTA:
Texto bilingüe euskera-castellano
PVP: 26,00€


ARTE PRERROMÁNICO EN ASTURIAS
Editorial:
Ménsula Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788461240852
Publicación: 2008
Páginas: 175 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Síntesis actualizada, en la que se resumen para un público interesado en el prerrománico asturiano (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986 y 1998) los casi veinte años de investigación que el autor lleva dedicados a la materia. Convenientemente ilustrado y enriquecido con planimetrías generosamente cedidas por sus autores, constituye una excelente introducción al tema, a la vez que puede ser utilizado como guía de viaje y manual universitario.

PVP: 21,00€


GUÍA DEL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
Editorial:
Trea Autor:
Lorenzo Arias Páramo
ISBN: 978-84-9704-373-1
Publicación: 2008
Páginas: 128 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, el prerrománico asturiano (Santa María del Naranco, San Miguel de Liño, San Julián de los Prados, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós, etc.) forma uno de los conjuntos monumentales más destacados y singulares del arte europeo. Esta guía, esencial y básica, a la vez que completa y rigurosa, es de gran utilidad para una primera aproximación al excepcional arte de la monarquía asturiana.

PVP: 15,00€


PRERROMÁNICO ASTURIANO. EL ARTE DE LA MONARQUÍA ASTURIANA
Editorial:
Trea Autor: Lorenzo Arias
ISBN:
84-9517-839-7
Publicación: Gijón, 1999.
Páginas: 296. Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: en color
Índice:
Prólogo · El reino de Asturias. Síntesis histórica · Primeras obras arquitectónicas de la Monarquía Asturiana · Iglesia de la Santa Criz en Cangas de Onis. Santianes de Pravia · Período de Alfonso II (791 - 842): San Julián de los Prados · Iglesia de San Tirso · La Cámara Santa · La iglesia de San Salvador · Iglesia de Santa María · Santa María de Bendones · San Pedro de Nora · La Cruz de los Ángeles · Período de Ramiro I (842 - 850) y Ordoño I (850 - 866): Palacio de Santa María del Naranco · San Miguel de Liño · Santa Cristina de Lena · Período de Alfonso III (866 - 910): San Salvador de Valdediós · Santo Adriano de Tuñón · La Foncalada · La Cruz de la Victoria · La Caja de las Ágatas · Última etapa constructiva de la monarquía asturiana · San Salvador de Priesca · Santiago de Gobiendes · San Martín de Salas · Elementos decorativos y arquitectónicos diseminados del arte asturiano · La presencia del arte asturiano en Galicia · Selección bibliográfica.
Resumen: El libro especializado que mejor estudia cronológica y estilísticamente el arte asturiano.
PVP: 31,93€

IGLESIAS ALTOMEDIEVALES EN ASTURIAS: ARQUEOLOGÍA Y ARQUITECTURA
Editorial: CSIC Autor:
María Ángeles Utrero Agudo
ISBN: 978-84-00-10071-1
Publicación: 2016
Páginas: 371 Medidas: 20 x 28 cm.
Fotografías:

Resumen
: Esta monografía supone una revisión de las producciones arquitectónicas y escultóricas tardoantiguas y altomedievales (siglos V al X) de la península ibérica.
Índice: Presentación.- La basílica de San Julián de los Prados. Alfonso III, Selgas y Schlunk.- San Tirso el Real de Oviedo. Un muro para una iglesia.- La construcción de Santa María del Naranco (Oviedo). Su función y significación a través del análisis arquitectónico.- Santa Cristina de Lena. Construcción, ruina y restauración.- San Salvador de Valdediós. Fue consagrado este templo por siete obispos... o tal vez no.- San Salvador de Priesca. Inercias e innovaciones en la arquitectura asturiana de la décima centuria.- Producción escultórica en Asturias y León en torno al 900. Hacia una caracterización de los talleres.- Inscripciones de la iglesia de Santa Cristina de Lena.- Priesca y Santullano: datación de su madera estructural.- Asturias después de Asturias. Unas conclusiones introductorias. Anexo de láminas.- Anexo de tablas.

PVP: 35,00€


ESTUDIOS SOBRE LA ORFEBRERÍA DEL REINO DE ASTURIAS
Editorial: KRK Ediciones Autor:
Edición de César García de Castro Valdés
Publicación: 2008
ISBN:
978-84-8367-125-2
Páginas:
224 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí.

Resumen: piezas señeras de la orfebrería del Reino de Asturias. Los dos primeros trabajos, Las cruces de Oviedo. Contribución a la historia de orfebrería en el norte de España en los siglos IX y X, y Las cruces de Oviedo. El culto de la Vera Cruz en el reino asturiano son obra de Helmut Schlunk, mientras que el tercero de los trabajos, Un fragmento de relicario franco en Oviedo, la bolsa de Enger y su contexto, es obra de Victor H. Elbern.
Los presentes trabajos ofrecían la particular circunstancia de encontrarse agotados en la edición española del más reciente de ellos, Las cruces de Oviedo, editado póstumamente por el Real Instituto de Estudios Asturianos en 1985, y de no haberse traducido nunca al español los otros dos, siendo por ello de imposible acceso a los desconocedores del alemán el de Victor H. Elbern, y de muy difícil obtención el primero de los de Helmut Schlunk, The Crosses of Oviedo, por haberse publicado en inglés en una revista norteamericana en 1950, de escasa presencia en las bibliotecas españolas.
Ello constituye razón más que suficiente para acometer la reedición conjunta, de los tres, en versión española, y con la adecuada dignidad editorial. Sirve a la vez este proyecto de homenaje regional a la labor de dedicación e interés sobre el patrimonio asturiano de los dos autores, destacados miembros del hispanismo alemán, que tan fecunda impronta ha dejado en el conocimiento de nuestras más características facetas comunitarias, desde el arte paleolítico a las variedades dialectales de la lengua asturiana. Se ponen de este modo al servicio de los estudiosos e interesados los más importantes estudios científicos dedicados a las piezas señeras, en esta edición facsimilar, sobre la orfebrería altomedieval asturiana, símbolos regionales de universal significado y trascendencia. A la vez, se ofrece a los asturianos un libro de indudable atractivo y valor histórico y cultural sobre una parte esencial de su patrimonio colectivo..

PVP: 30,00€


GUÍA DEL ARTE PRERROMÁNICO. LA ORFEBRERÍA
Editorial: Nobel Autor:
Lorenzo Arias Páramo
ISBN: 9788484596011
Publicación: 2009
Páginas: 63 Medidas: 14 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: La Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas, excepcionales muestras de orfebrería medieval, se encuentran en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Las tres obras esultaron dañadas en la voladura de la Cámara Santa en 1934 y en el robo y destrucción ocurridos en 1977. La Cruz de los Ángeles, ejemplo de la perfección técnica y artística alcanzada en el período de la monarquía de Alfonso II, fue labrada en el año 808 por mandato regio. Se identificó como un símbolo religioso y político de permanencia y continuidad del reino. Es una cruz relicario, con forma de cruz griega, realizada sobre un alma de madera de cerezo. La Cruz de la Victoria, realizada un siglo después que la de los Ángeles, se recoge en el testamento de Alfonso III y su esposa. Es una cruz de tipo latino con alma compuesta por dos piezas de madera de roble cruzadas y unidas en el centro por un disco circular. Po último, la Caja de las Ágatas, ofrecida por Fruela II y su esposa a la catedral de Oviedo, es una caja relicario de madera de ciprés con tapa rematada en forma truncada. Está recubierta de laminillas de oro repujadas y con piedras redondeadas..

PVP: 9,99€


GEOMETRÍA Y PROPORCIÓN EN LA ARQUITECTURA PRERROMÁNICA ASTURIANA
Editorial: Csic Autor: Lorenzo Arias Páramo

Publicación: Madrid, 2008
ISBN: 978-84-00-08728-9
Páginas:
395 Medidas: 28 x 20 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas: Sí/Sí/Sí.

Índice: Agradecimientos · Introducción. Aproximación a los contenidos temáticos del estudio y su desarrollo · El concepto de proporción en la Alta Edad Media · Aplicación del concepto de proporción en la arquitectura asturiana · Principios metodológicos · La iglesia de San Julián de los Prados · La iglesia de San Pedro de Nora · La iglesia de Santa María de Bendones · La Cámara Santa de la catedral de Oviedo · Santa María del rey Casto · Santa María de Naranco · La iglesia de S. Miguel de Liño · La iglesia de Santa Cristina de Lena · Iglesia de San Salvador de Valdediós · Iglesia de Santo Adriano de Tuñón · Iglesia de Santiago de Gobiendes · Iglesia de San Salvador de Priesca · El proceso de fabricación de los sillares en la arquitectura asturiana · Bibliografía general · Índice general de ilustraciones fotográficas · Índice general de planos con los estudios de proporción · Índice general de cuadros.
Resumen: Interesantísimo estudio científico y arquitectónico del arte prerrománico asturiano, edificio por edificio, para descifrar la sabiduría con la que están construidos estos inigualables monumentos. RECOMENDADO.

PVP: 57,00€


ARQUEOLOGÍA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA EN ASTURIAS
Editorial:
Real Instituto de Estudios Asturianos
Autor: César García de Castro Valdés.
Publicación: 1995.
ISBN:
84-920049-4-0.
Páginas: 768. Medidas: 27 x 22 cm.
Fotografías/Plantas/Ilustraciones: Sí/Sí/Sí
Índice: Presentación · Prólogo · Agradecimientos · Introducción · HISTORIOGRAFÍA · La tradición medieval · Los cronistas de la Edad Moderna (s. XVI-XVII) · La historiografía del siglo XVIII: comienzos de las ciencias históricas en España · La historiografía romántica. José Caveda y Nava · Erudición, positivismo y regionalismo en la España de la Restauración (1875-1931) · La Comisión Provincial de Monumentos · La atención académica · La irrupción de la historiografía internacional en el primer tercio del siglo XX · Partidarios de la tesis orientalista · Partidarios de la tesis germanist · Partidarios de la consideración dentro de la Antigüedad Tardía · Helmut Schlunk (1906-1982) · La Historiografía reciente (1939-1992) · La herencia de la preguerra · La reconstrucción tras la guerra civil · La instalación definitiva del MAP · Últimos estudios y actividades · ARQUEOLOGÍA CRISTIANA EN LA ALTA EDAD MEDIA EN ASTURIAS · Epigrafía · Epigrafía conservada: Epigrafía funeraria, Epigrafía monumental, Epigrafía indeterminada, Inscripciones falsas · Epigrafía perdida: Epigrafía funeraria, Epigrafía monumental, Inscripciones indeterminadas, Inscripciones dudosas · Conclusiones: Epigrafía funeraria, Epigrafía monumental, Epigrafía fundacional, Epigrafía litúrgica · Arquitectura · Análisis de los elementos formales y funcionales · Mobiliario litúrgico: altares, edículos, credencias u hornacinas, canceles, pilas bautismales · Elementos arquitectónicos de iluminación: ventanas concebidas como piezas de paramento, ventanas concebidas como articulación del paramento, celosías, vanos simples · Elementos arquitectónicos sustentantes: ménsulas, capiteles y capiteles-imposta, sistemas de apoyo: fustes, pilares, pilastras y basas · Elementos arquitectónicos de articulación mural: exteriores, interiores · Elementos arquitectónicos de acceso: puertas y arcos: vanos, umbrales, jambas · Piezas decorativas sin función definida: placas, estelas, piezas sin función definida · Tipología edificatoria de carácter cultual: La Cámara Santa · Edificios de nave única: Santa Cristina de Lena, Santa Ma de Bendones, Santa Ma de Arbazal · Edificios basilicales simple: Santa María del Rey Casto (Oviedo), San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón, San Salvador de Valdediós, San Salvador de Priesca, San Pedro de Nora, Santiago de Gobiendes · Edificios basilicales con transepto: Santianes de Pravia, Santullano · Conclusiones sobre la arquitectura basilical en la Asturias altomedieval · Edificios de tipología no cultual: Santa M" del Naranco, La torre vieja de S. Salvador de Oviedo · La Foncalada, Restos constructivos del costado S. de la Catedral y el Palacio Episcopal · Edificios cultuales de planta desconocida: Santa Cruz de Cangas de Onís, S. Tirso (Oviedo), C. S. Zaornín · Los lugares de enterramiento: Necrópolis altomedievales en Asturias, Laudas, Sarcófagos · CONCLUSIONES · Apéndices · Bibliografía · Siglas · Fuentes · Bibliografía · Fotografías · Láminas · Post Scriptum.

Resumen: Vastísimo estudio sobre los restos arqueológicos y artísticos de Asturias pertenecientes a los siglos VIII, IX, X y XI, es decir lo que se suele denominar arte prerrománico asturiano. El estudio abarca el análisis de todo tipo de estructuras, desde la arquitectura de las grandes basílicas hasta los más pequeños fragmentos de un cancel o una columna. Recomendado.

PVP: 42,00€


LA PINTURA MURAL EN EL REINO DE ASTURIAS EN LOS SIGLOS IX Y X
Editorial:
Ediciones Trea, S.L.
Autor: Lorenzo Arias Páramo.
Publicación: Oviedo, 1999.
ISBN:
84-923608-1-X
Páginas: 199. Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Introducción a La pintura mural en el Reino de Asturias en los siglos IX y X: Consideraciones generales; La luz y su concepción en la Alta Edad Media; El aniconismo en la pintura mural asturiana · La iglesia de San Julián de los Prados: Síntesis descriptiva del programa iconográfico de las pinturas; El revoco esterior; Técnica, geometría y composición de la pintura mural; Análisis del diseño y los trazados previos: La pintura al fresco; La pintura mural de Santullano y sus relaciones histórico-artísticas; La representación de la cruz como emblema de la monarquía · La iglesia de Santa María de Bendones · La iglesia de San Miguel de Liño · La iglesia de San Salvador de Valdediós · La iglesia de SAnto Adriano de Tuñón · La iglesia de San Salvador de Priesca · Restos de pintura mural procedentes de iglesias asturianas: Iglesia de Santa Cristina de Lena; La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo; Santa María de Naranco; Iglesia de Santa María del Rey Casto · Lista de tratados y manuscritos con referencia directa a las artes del color en la Edad Media · Bibliografía.
Resumen: Escelente libro que analiza pormenorizadamente las pinturas que afortunadamente nos han llegado de la arquitectura prerrománica asturiana. Al leer este libro y ver sus fotos es más fácil entender la altura artística y cultural de aquel pequeño reino asturiano heredero del mundo visigodo. Recomendado.


PVP: 30,63€


LAS IGLESIAS DEL SERRABLO
Editorial:
Comarca del Alto Gállego Autor: VV.AA.

ISBN:
978-84-612-1004-6
Publicación: 2007
Páginas: 269 Medidas: 30x30 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí

Resumen: Libro de gran formato embellecido por las imágenes del equipo coordinado por el fotógrafo zaragozano José Antonio Duce. Las protagonistas del libro son las iglesias típicas de esta comarca que mezclan características formales románicas y mozárabes. Pero en el fondo subyace el protagonismo de Julio Gavín, fundador de Amigos de Serrablo, recientemente fallecido.
Gracias a este libro el lector podrá realizar una visita guiada por la mayor parte de la Comarca visitando casi todos los municipios que la componen ya que dichas iglesias tienen su ubicación a lo largo de varios términos municipales que conforman el Alto Gállego
La publicación, con más de 250 fotografías realizadas por José Antonio Duce y un equipo de cinco fotógrafos, entre quienes está el serrablés Javier Ara, tiene 270 páginas y unas dimensiones de 30 por 30 centímetros.
Las instantáneas forman tres apartados, un grupo de fotografías en blanco y negro que pertenecen al archivo de Amigos de Serrablo, una serie de dibujos de estas iglesias realizados a plumilla por el que fuera presidente de Amigos de Serrablo, Julio Gavín, y las fotos que expresamente se han hecho para el libro.

PVP: 39,00€


L'ARQUITECTURA RELIGIOSA A CATALUNYA ABANS DEL ROMÀNIC
Editorial: Abadía de Montserrat Autor: Eduard Junyent.

Publicación: Barcelona, 1983.
ISBN:
84-7202-555-1
Páginas: 248 Medidas: 22,5 x 16,5 cm.
Fotografías/Pantas: No/Si
Índice:
Pròleg · Introducció · Els edificis cristians dels primers segles · L'evolució durant els períodes de les invasios · Enfonsament i restauració de les diòcesis catalanes · Les inmigracions monàstiques · L'obra de les esglésies dels monestirs · Les esglésies del segle X · Característiques de l'arquitectura · L'àrea geogràfica · Les innovacions arquitectòniques · Conclusió · Índex de topònims.
Resumen: Un estudio minucioso del prerrománico en Cataluña, interesante tanto para los especialistas en historia del arte como para los turistas. El punto débil de este libro es la falta de imágenes y el fuerte, la catalogación exhaustiva de todos los edificios prerrománicos con sus plantas detalladas.

PVP: 15,60€


SIMPOSI INTERNACIONAL D'ARQUITECTURA A CATALUNYA. SEGLES IX, X I PRIMERA MEITAT DE L'XI
Editorial: Universitat de Girona Autor: VVAA.

Publicación: Girona, 1994.
ISBN: 84-88762-11-9
Páginas: 140 Medidas: 24 x 17,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducció · Presentació del simposi · L'architecture religieuse en France au Xe Siècle à la Lumière de l'évolution liturgique · Arquitectura prerrománica en los reinos occidentales de la Península · San Rosendo y una arquitectura con mentalidad fronteriza · Architettura e decorazione nell'area lombarda dalla metà del secolo X alla metà dell'XI (stato degli studi e problemi aperti) · Les conditions et les Développements del l'art préroman el les débuts de l'art roman dans les comtés de Ribagorza et D'Aragon · L'arquitectura pre-romànica i la introducció de l'art romànic als comtats catalans al nord del Pirineu · Algunes reflexions sobre l'arquitectura a Catalunya a L'entorn de L'any mil · Consideracions finals.
Resumen: Actas del Simposio celebrado en 1988 sobre el prerrománico catalán y los condicionantes geográficos y cronológicos en que se asienta. De ahí que en el libro se trate el prerrománico en otras zonas de España y Europa de los siglos IX, X y mitad del XI.
PVP: 13,00€


TOLEDO Y SU PROVINCIA EN ÉPOCA VISIGODA
Editorial:
Diputación de Toledo Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-96211-57-5
Publicación: 2011
Páginas: 112 Medidas: 24 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro abarca la historia del Reino Hispanovisigodo en la provincia de Toledo y todo el patrimonio artístico que de aquellos siglos ha sobrevivido. Toledo, como capital del reino atesora los más importantes restos visigodos del mundo.

PVP: 10,00€


REPERTORIO DE ARQUITECTURA CRISTIANA EN EXTREMADURA: ÉPOCA TARDOANTIGUA Y ALTOMEDIEVAL
Editorial: CSIC Autor: VV.AA.

Publicación: Mérida, 2003.
ISBN: 84-00-08179-X
Páginas: 343 Medidas: 28 x 20 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice:
Introducción · Catálogo de edificios: Iglesia de los Santiagos; Iglesia de Sta. Lucía del Trampal; Villa de la Cocosa; Iglesia de la Sta. Cruz; Iglesia de Sta. María del Valle; Iglesia de el Gatillo de Arriba; Ermita de Sta. Olalla; Iglesia de S. Blas; Ermita de la Vírgen de Almonte; Iglesia de S. Miguel de los Fresnos; Iglesia de Portera; Iglesia de Alconetar; Iglesia de Ibahernando; Basílica de Casa Herrera; Iglesia de S. Pedro de Mérida; Basílica de Sta. Eulalia; Edificio martirial de Sta. Eulalia; Xenodochium; Iglesa de Valdecebadar; Iglesia de Sta. Lucía; Iglesia de la Coria; Iglesia de S. Benito; iglesia de Dios Padre · Adenda: Villa de la Sevillana; Villa de Torre Aguila · Arquitectura cristiana en Extremadura; época tardoantigua y altomedieval: Augusta Emerita en los siglos IV-V d. C.: la documentación escrita; La iglesia lusitana en época visigoda: la formación de un patrimonio monumental; Arquitectura tardoantigua y altomedieval en Extremadura; Los edificos de culto cristiano: escenarios de liturgia; Arquitectura y urbanismo en las ciudades de la actual Extremadura en época tardoantigua; Las áreas rurales en la Extremadura tardoantigua; La escultura cristiana y altomedieval en Extremadura; Epigrafía monumental cristiana en Extremadura; Apuntes sobre la cerámica de época tardoantigua (visigoda) y altomedieval (emiral) en Extremadura, a partir del registro arqueológico emeritense · Bibliografía específica sobre arquitectura cristiana de época tardoantigua y altomedieval en Extremadura.
Resumen: Completísimo catálogo de manifestaciones artísticas del periodo tardorromano, visigodo y emiral en Extremadura.
PVP: 35,10€


LOS PRIMEROS EDIFICIOS CRISTIANOS DE EXTREMADURA. SUS ESPACIOS Y ELEMENTOS LITÚRGICOS. CAELUM IN TERRA
Editorial:
Instituto de Arqueología de Mérida Autor:
Isaac Sastre de Diego
ISBN: 978-84-96757-28-8
Publicación: 2011
Páginas: 136 Medidas: 24 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Este trabajo se ha hecho desde la arqueología, como ciencia que estudia la cultura material, tanto del momento en el que empiezan a documentarse los primeros objetos con simbología cristiana, como de la época, o épocas, en las que se va configurando y consolidando el lenguaje constructivo y escultórico que responda a las necesidades funcionales de la religión dominante. La región de Extremadura es rica en estas primeras experiencias materiales al contar con algunos de los restos más significativos del cristianismo hispano durante la Tardoantigüedad y la alta Edad Media. Este libro analiza, bajo una perspectiva funcional, las iglesias y su escultura, o mejor dicho, sus elementos arquitectónicos con carácter litúrgico así como los simples objetos cotidianos con iconografía cristiana.

PVP: 17,30€


ARQUITECTURA EXCAVADA ALTOMEDIEVAL EN EL VALLE MEDIO DEL ESLA
Editorial:
Universidad de León Autor:
Vanessa Jimeno Guerra
ISBN: 978-84-9773-606-0
Publicación: 2012
Páginas: 155 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: Esta investigación, publicada por la Universidad de León, es la primera monografía de carácter científico que se ocupa del estudio de los escasos ejemplos de arquitectura excavada que se conservan en la provincia leonesa. La obra analiza en profundidad los conjuntos de cuevas artificiales emplazadas en el valle medio del Esla, además de adjuntar un exhaustivo catálogo de las mismas.
Su investigación le ha valido el premio Mariano Rodríguez en el área de humanidades que anualmente otorga la Fundación Carolina Rodríguez. No es para menos. Vanessa Jimeno Guerra, colaboradora honorífica del departamento de patrimonio artístico y documental de la Universidad de León, ha acabado con cien años de impostura histórica, al demostrar que los ejemplos de arquitectura excavada en el valle medio del Esla hunden sus raíces en la alta edad media y no en el neolítico, como tradicionalmente había sostenido la arqueología tradicional desde que Julián Sanz Martínez las adscribiera —en su obra El arte rupestre en la provincia de León— a la nueva edad de piedra.

PVP: 12,00€


EREMITORIOS RUPESTRES EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA PEREGRINACIÓN JACOBEA
Editorial:
Ediciones Vadinienses Autor: José Fernández Arenas
.
ISBN: En trámite
Publicación: 2010
Páginas: 254 Medidas: 22 x 30 cm.
Fotografías/Plantas/Mapas: Sí/Sí/Sí

Resumen: El año 1955 Iñiguez Almech había prestado atención a esta clase de iglesias rupestres, ya insinuadas por Gómez Moreno el año 1919, y desde luego por los clásicos tratadistas de los antiguos monasterios, como Arnaiz. Nosotros mismos dimos cuenta, por los años cincuenta, de que la cueva de la tía Isidora, en Montejo de Bricia, era una iglesia rupestre formando conjunto eremítico con otras cuevas o celdas contiguas que dieron origen al monasterio de san Pedro de Celada, hoy totalmente desaparecido. (Sólo nos queda una hermosa cabeza románica realizada en piedra policromada de san Pedro, conservada en la iglesia de Montejo de Bricia). Cuando publicamos el año 1972 el libro sobre Arquitectura Mozárabe (con un texto del año 1965) ya introdujimos un comentario sobre el significado de los eremitorios rupestres dentro del mundo visigótico-mozárabe, afirmando que "en las iglesias y monasterios mozárabes actuaba la magia de las cuevas ". Más tarde, especialmente desde los años sesenta, otros autores han ido estudiando y aumentando el número existente de estas "construcciones" prerrománicas excavadas en roca, hasta conseguir una catalogación que hoy ya es abundante y representativa.
Al estudiar recientemente las rutas más antiguas que utilizaban los primeros peregrinos para llegar a Compostela, pensamos poner como título del libro que estudia estas antiguas y primeras vías LA RUTA DE LOS EREMITORIOS RUPESTRES, pero hemos preferido dejarlo con el título de EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO . La inmensa mayoría de estos eremitorios conservados, se encuentran geográfica y cronológicamente a lo largo de esta antigua ruta jacobea, poco tenida en cuenta y que fue predominante durante los siglos IX, X, y XI, antes de que más tarde se abriera el ahora llamado Camino de Santiago, "francés" o "calixtino", que no se inicia hasta el siglo XII. El Camino de Santiago o camino francés, considerado como único camino para las peregrinaciones a Compostela hasta fechas muy recientes, no estaba cristalizado hasta finales del siglo XI, por voluntad de los reyes y por el establecimiento de monasterios y hospitales en el camino y sus cercanías. Pero siempre queda la duda de saber por dónde iban los numerosos peregrinos de los que tenemos constancia desde el siglo IX, ya que una constante idea puesta en la unicidad topográfica del camino y la exclusividad de fijación en el Códice Calixtino, mantenida por los organismos oficiales y la Federación de Asociaciones federadas, todavía hoy, hace olvidar a los peregrinos y los distintas rutas anteriores al de la guía recogida en la narración hecha por Aimeric Picaud en el siglo XII. ¿Cuál hubiera sido el llamado, en singular, El Camino de Santiago de no haberse conservado el Códice Calixtino! Para realizar este trabajo hemos visitado y fotografiado, una y varias veces cada uno de los eremitorios que citamos. Algunos están bien señalizados y atendidos; otros dejan mucho que desear. Esperamos que haciendo esta recolección conjunta, sean más y mejor conocidos.

PVP: 39,00€


IGLESIAS RUPESTRES DE MÁLAGA
Editorial: Diputación Provincial de Málaga Autor: Rafael Puertas Tricas
ISBN:
9788477857433
Publicación: 2006.
Páginas: 276 Medidas: 22 x 27 cm.
Fotografías/plantas/Mapas:/Sí/Sí
Índice: Introducción · La iglesia rupestre de Bobastro: Situación, paisaje agrario y camino de acceso a la iglesia rupestre de Bobastro; Planta general de la iglesia rupestre y del monasterio de Bobastro; la cerámica hallada en las excavaciones arqueológicas del monasterio de Bobastro; Reconstrucción hipotética del monasterio de Bobastro; Planta actual de la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro; Reconstrucción hipotética de la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro · Otras iglesias rupestres de Málaga: El medio ambiente de las iglesias rupestres de Málaga; Las iglesias rupestres de Ronda. Generalidades; La iglesia rupestre de "La Oscuridad"; La iglesia rupestre de Nuestra Señora de la Cabeza; Situación del conjunto rupestre de Coín; El conjunto rupestre de Archidona; La necrópolis y la iglesia de Alozaina; La iglesias rupestres de Villanueva de Algaidas y Pizarra; La arquitectura prerrománica (siglos VIII al XI) y las iglesias rupestres de Málaga · Bibliografía · Índice de láminas · Índice de figuras.

Resumen: Las iglesias rupestres constituyen un tipo muy significativo de arquitectura religiosa que se extendió en gran parte de Europa en la Edad Media. Este libro reúne las investigaciones arqueológicas realizadas por Rafael Puertas Tricas a partir de una exploración sistemática de la provincia de Málaga comenzada hace más de treinta años.

PVP: 31,20€


LAS BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS DE LAS BALEARES
Editorial:
Ferran Lagarda Mata Autor:
Ferrán Lagarda Mata.
ISBN: 978-84-96810-24-2
Publicación: 2012
Páginas: 232 Medidas: 22 x 35 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo del autor · La Iglesia de las catacumbas · La Iglesia triunfante. La Iglesia de las basílicas · Soledad y persistencia en las Baleares paleocristianas · Los baptisterios de las Baleares · Las piscinas bautismales baleáricas · Piscinas y cronología · Las basílicas paleocristianas de las Baleares I: Menorca: Es Cap des Port · Es Fornàs de Torelló · Illa d'en Colom · Illa del Rei · Sanitja · Sanitja II · Son Bou · Las basílicas paleocristianas de las Baleares II: Mallorca: Sa Carroja · Ca's Frares · Son Fadrinet · Son Peretó · Bibliografía general

PVP: 50,00€


BASÍLICAS Y MEZQUITAS DE MENORCA
Editorial: Diputación Provincial de Málaga Autor: Rafael Puertas Tricas
ISBN:
978-84-934788-6-5
Publicación: 2007
Páginas: 90 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías/plantas/Mapas:/Sí/Sí
Índice: Basílicas · Es Cap des Port · Es Fornàs de Torelló · Illa d'en Colom · Illa del Reí · Sanítja · Son Bou · Fort Malborough · Mezquitas · Ciutadella · Sanitja · Bibliografía · Internet.

Resumen: Guía para visitar los restos arqueológicos de las basílicas paleocristianas, ermitas mozárabes y mezquitas musulmanas de la Isla de Menorca.

PVP: 18,00€


Volver a Librería de Arte

AVISO LEGAL