Próximos cursos presenciales

Melilla





All rights reserved. The contents of: " MELILLA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de " MELILLA " son propiedad de © Arteguias.com

Melilla

Mágica Melilla, pequeño reducto de convivencia y multiculturalidad, ubicada entre riscos y pedregales a orillas del Mediterraneo, a menos de 200 kilómetros de la costa almeriense. Melilla enamora con su colorido, su mezcolanza de aromas y sabores, fruto de siglos de convivencia en estas tierras de la cultura cristiana, musulmana, judía e hindú. Este pluralismo se mantiene a día de hoy ofreciendo un espectáculo variopinto donde se aprecia además la influencia del mundo africano que rodea la ciudad en perfecta simbiosis con la tradición española.

Melilla modernista

La antigua Rusadir, como se conocía a Melilla en el Medievo, es en la actualidad uno de los grandes referentes del Modernismo en España.

Centenares de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX llenan la ciudad con su colorido y su original estructura. Muchas de ellas llevan el sello de Enrique Nieto y Nieto, insigne escultor seguidor de Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes nombres del Modernismo español, y también del genio Gaudí.

El estilo desbordante de imaginación y de florituras de Nieto invade las calles de Melilla, y basta perderse por el centro de la ciudad para descubrir sus edificios más notables, como la Casa Tortosa, La Reconquista o la Casa Melul.

El Modernismo aflora a cada paso en la zona conocida como el Triángulo de Oro, ubicado en el ensanche de Melilla, siguiendo un patrón de cuadrícula, al estilo del ensanche de Cerdá en Barcelona.

Los Fuertes

Otro de los grandes referentes del modernismo melillense se encuentra en los hermosísimos fuertes defensivos erigidos en la segunda mitad del siglo XIX y que combinan con sabia intuición los rasgos más representativos del Modernismo imperante con una estructura defensiva propia del Medievo.

El resultado es de una belleza sobrecogedora, y son muchas las teorías que apuntan que sus sugerentes formas sirvieron de inspiración al mismísimo Antonio Gaudí para algunas de sus obras.

Entre los fuertes más destacados se aprecian el de Rostrogordo, con sus magníficas torres hexagonales, Cabrerizas Altas, Camellos, el fuerte de Alfonso XIII o el de San Francisco.

Iglesia de la Purísima Concepción

No todo es Modernismo en Melilla. La ciudad esconde además otras joyas enmarcadas en otras épocas arquitectónicas dignas de admirar. Tal es el caso de la Iglesia de la Purísima Concepción, el templo cristiano más antiguo de la ciudad, obra maestra del Románico.

La iglesia, sobrecogedoramente austera, guarda en su interior una venerada talla del Cristo de la Vera Cruz, que llegó a la ciudad de la mano de los primeros moradores españoles.

La Capilla del Cristo Rey

Otra de las maravillas de la arquitectura cristiana en Melilla es esta hermosa capilla, anexa al antiguo Hospital Militar del Rey, erigido en el siglo XVIII, y en la actualidad sede del Archivo Central.

El diseño original de la capilla es obra de Luis Sicre, y consta de tres naves de armónica belleza ordenadamente separadas por recias columnas de piedra.

Mezquita central

Los musulmanes melillenses se enorgullecen de contar con la Mezquita Central, una de las grandes obras de Enrique Nieto en la ciudad, como uno de sus lugares de culto.

La construcción data de 1945 y a día de hoy es uno de los emblemas de la ciudad, por la bella combinación de formas arquitectónicas árabes con los principios modernistas. Su minarete, recubierto en la cúpula con azulejos de vistoso colorido, es sin duda uno de los monumentos más fotografiados de todo Melilla.

No menos interesantes son las restantes mezquitas del casco urbano, tales como la fastuosa Zawiya Alawiya , Mezquita Assalam (o Mezquita de la Paz), Mezquita Aceituna, Mezquita de la Bola o Mezquita Arahma, donde se encuentra además el cementerio musulmán del lugar.

Sinagoga or Zoruah

Muchas son las sinagogas de culto judío dispersas a lo largo y ancho de la ciudad. La de Or Zoruah (o sinagoga de la "Luz Santa") es posiblemente la más emblemática de todas ellas, tanto por sus dimensiones como por su belleza formal.

Creada por Enrique Nieto en 1924, deslumbra con su mezcla de exotismo y austeridad, y un aire modernista que impregna cada milímetro del edificio.

Paseando por el entramado de calles del centro de Melilla y los barrios aledaños podrán verse otras sinagogas como la de Isaac Benarroch o la de Foinguinos

Templo Hindú Mandir

La comunidad hindú, la de menor tamaño de las que conviven en Melilla, cuenta también con un centro de culto, el templo Mandir, que llama la atención del paseante con su pintoresca silueta. En su interior se aprecia un fastuoso altar donde los hindús veneran a diversas deidades, atendiendo al carácter sincretista

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MELILLA" en febrero de 2011

AVISO LEGAL