Monasterio
de San Martín Pinario, Santiago de Compostela
Generalidades
sobre el Monasterio de San Martín Pinario
El Monasterio de San
Martiño o San Martín Pinario de Santiago
de Compostela es uno de los conjuntos monacales más grandes
y monumentales de toda España. Sin embargo, su ubicación
en el casco antiguo de Santiago y rodeado de otros monumentos importantes
hace que haya quedado algo eclipsado.
La extensión de sus
dependencias, principalmente su espaciosos claustros y su gran iglesia,
hacen de este monasterio uno de los más grandes de España
por lo que se suele relacionar con la inmensidad del monasterio
de San Lorenzo de El Escorial.
En
origen fue un cenobio altomedieval benedictino del siglo X. Se sabe
que en tiempos de Gelmírez fue construida una iglesia románica
de la que no queda nada pues fue suprimida por las ambiciosas reconstrucciones
y reformas emprendidas a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII
principalmente, pues lo actual fue iniciado en 1590 y no quedó
finalizado hasta 1747.
El
monasterio se ubica a poca distancia de la catedral a escasos metros
de la fachada norte, en la llamada Azabachería y frente
a la Plaza de la Inmaculada.
El Monasterio de San Martín
Pinario es sede del Seminario Mayor y del Instituto Teológico,
aunque sus dependencias son empleadas para otros diversas funciones,
como hostal durante el verano, así como Facultad de Trabajo
Social, biblioteca y lugar de encuentros culturales, exposiciones,
etc.
Fachada
del Monasterio de San Martín Pinario
La fachada del conjunto
monástico se vuelca al sur por lo que su contemplación
en las mañanas soleadas es de un gran impacto visual.
En lo esencial es obra de
Fray Gabriel de Casas, uno de los arquitectos más
clasicistas y sobrios del barroco español, por lo que la
estampa exterior de esta fachada es sumamente contenida y clasicista.
Se articula en varios pisos
horizontales con ventanales adintelados y en los extremos torres
salientes de cinco pisos.
En el medio se encuentra la monumental portada barroca a la que
se llega por una escalera de varios pisos en arco. El vano de entrada
también es adintelado y a sus lados hay dos parejas de enormes
columnas toscanas. Encima está la hornacina con la estatua
de San Benito y el balcón volado.
El remate monumental superior
está realizado en 1738 y es obra de Fernando de Casas
y Novoa, maestro mucho más recargado en su concepción
de la arquitectura barroca, aunque en este caso no desentona demasiado
su obra con respeto a la de Fray Gabriel de Casas.
Lleva esta peineta un gran
escudo real de España y una estatua de San Martín
rasgando y compartiendo su capa con el pobre.
Esta puerta comunica el interior con el claustro procesional
La
iglesia
La iglesia muestra su fachada
principal, al este, hacia la Plaza de San Martín.
Lo primero reseñable es su magnífica escalinata ovalada,
obra de Manuel de los Mártires.
La fachada propiamente dicha
muestra una estructura y decoración mucho más barroca
y recargada que la del monasterio.
Su disposición
a modo de retablo tiene tres pisos con varias columnas a los lados.
Sobresalen las estatuas
de la Virgen y algunos santos abades benedictinos además
del óculo ovalado que presta iluminación. Esta estructura
compleja es flanqueada por dos bandas o pilastras laterales de sillería
almohadillada. En el pequeño frontón se encuentra
un relieve de Dios Padre.
El remate superior de la
fachada es mucho más contenido pues termina en amplio frontón
triangular con una estatua de San Martín de Tours.
La iglesia es obra de Mateo
López y González de Araújo. Tiene
planta de cruz griega on una sola nave principal abierta a capillas
laterales que se comunican entre sí. La bóvedas son
de medio cañón decoradas por casetones.
El crucero se cubre con
cúpula semiesférica de Bartolomé Fernández
Lechuga, fechada en el año 1636.
Claustros
El Monasterio de San Martín
cuenta con dos claustros, el llamado de las Oficinas y el
de La Portería o de las Procesiones, que es
el principal.
En un claustro clasicista
diseñado por Fernández Lechuga que lo inició
en 1636 pero lo finalizó Casas y Novoa en 1743.
Sus pandas o crujías
tienen dos pisos. El inferior se abre mediante arcos de medio punto
y en el superior hay balcones de vano adintelado. En los espacios
intermedios hay parejas de columnas dóricas de gran tamaño.
El centro del patio claustral
está ocupado por una gran fuente.