Próximos cursos presenciales

Monasterio de Tentudía, Badajoz



Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

Comprar libro

Título: EXTREMADURA, MONUMENTAL Y TURÍSTICA

Comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA MUDÉJAR

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Comprar maqueta Templete del Monasterio de Guadalupe

Maqueta: TEMPLETE GÓTICO MUDÉJAR DEL MONASTERIO DE GUADALUPE





All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF SAINT MARY OF TENTUDIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos del "MONASTERIO DE SANTA MARÍA TENTUDÍA" son propiedad de © Arteguias.com

Monasterio de Tentudía (Nuestra Señora de Tentudía), Badajoz

A modo de introducción

En un cerro de la preciosa Sierra de Tentudía, a escasa distancia (9 kilómetros) del pueblo Calera de León (Sur de Badajoz) se sitúa el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía.

El claustro de Tentudía tiene un encanto especial

Libro de arteSu visita no deja indiferente a nadie pues reúne todo tipo de alicientes: vistas maravillosas de la sierra en 360 grados, historia vinculada a la Reconquista del siglo XIII, arquitectura medieval, bellas obras de arte mueble, etc. en definitiva un lugar totalmente recomendable para cualquier viajero que quiera disfrutar de un lugar rico en numerosos matices.

Monasterio de Tentudía y los parajes que lo circundan

Como veremos más detenidamente, su importancia histórica radica en que fue construido para conmemorar la victoria en una batalla en que las tropas cristianas de la Orden Militar de de Santiago vencieron a los musulmanes con la intervención de la Virgen a la cual le pidieron "detener el día" para conseguir terminar la batalla antes de que anocheciese.

Claustro mudéjar del Monasterio de TentudíaTambién analizaremos en las próximas líneas la riqueza arquitectónica y artística de Tentudía pues estamos ante un edificio originario del siglo XIII -aunque con la habituales transformaciones y añadidos de épocas posteriores- destacando sobremanera el precioso claustro mudéjar con dos pisos de arquerías de ladrillo y en su interior el magnífico Retablo Mayor de azulejos fechado en el año 1518, obra del artista italiano Niculoso Pisano y las capillas con bóvedas mudéjares.

El Maestre Mayor de la Orden de Santiago, Pelay Peres Correa, tiene aquí su sepulcro también decorado con azulejos. Otras capillas tienen también bonitos trabajos de azulejería.

El interior de la iglesia del Monasterio de Tentudía está repleto de finos trabajos de  azulejería

Origen del Monasterio de Tentudía

Sus orígenes deben buscarse en la necesidad de protección de toda esta zona, tras el avance de las tropas cristianas en el siglo XIII.

Monasterio de Tentudía: santuario mariano

Hay que recordar que durante gran parte del siglo XII las teóricas fronteras entre almorávides y almohades y los reinos cristianos se establecieron aproximadamente entre los ríos Tajo y Guadiana. Sin embargo, la batalla de las Navas de Tolosa de 1212, el posterior hundimiento del poder almohade en la Península y la formación de las conocidas como Terceras Taifas, permitió a los reyes castellanos Fernando III y Alfonso X anexionar en unas pocas décadas un inmenso territorio que incluía La Mancha, el sur de Extremadura, Murcia y gran parte de la Andalucía septentrional y oriental.

Capilla norte con rasgos mudéjares y una cúpula alzada sobre numerosas trompas

En este contexto político y militar hay que encuadrar la defensa de estas amplias extensiones territoriales que se encomendó a las órdenes militares. Así, los caballeros santiaguistas se hicieron con el dominio de la encomienda de Montemolín en 1248, y se pusieron al frente de la iglesia fortaleza de Tudía, construida en lo más alto de una colina, en un lugar estratégico desde el que se divisa una gran parte de las llanuras extremeñas y andaluzas.

El lugar elegido para la erección del Monasterio de Tentudía es estratégico por dominar las sierras del sur de Badajoz y norte de Huelva

El origen del monasterio de Tentudía es incierto. En las Cantigas de Santa María (ca. 1270-1282) ya se menciona la existencia de una iglesia en este lugar. Probablemente se tratara de una pequeña ermita construida por los mozárabes, que posteriormente fue ampliada por los caballeros de la Orden de Santiago.

Tentudía, sede de una vicaría de la Orden de Santiago

Monasterio de TentudíaLa devoción hacia la Virgen de Tudía tiene un origen legendario. La tradición cuenta que en una batalla que tuvo lugar durante el reinado de Fernando III (1217-1252), el maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa, a punto de ser vencido por el ejército musulmán, al caer la noche imploró a la Virgen que detuviese el día, obrándose el milagro, y permitiendo de esta manera vencer a los almohades. Aunque los diferentes autores han discutido si la batalla tuvo lugar en el mismo emplazamiento del monasterio, es muy probable que este se erigiese para agradecer la victoria de los cristianos, eligiendo un lugar desde donde se hiciese evidente la dominación cristiana del territorio, y a la vez sirviera de atalaya de vigilancia y lugar seguro por su difícil acceso.

Es posible que, a consecuencia de la nueva vicaría, se realizase alguna reforma en el edificio a comienzos del siglo XIV. Sin embargo, las obras más importantes tuvieron lugar en el último cuarto de esta centuria. En este momento se añadieron las dos capillas laterales adosadas al ábside de la iglesia, que sirvieron e lugar de enterramiento para varios maestres de la Orden de Santiago.

Monasterio de Tentudía: capillas mpas funerarias para guardar sarcófagos de personajes pertenecientes a la Orden Militar de Santiago

De iglesia a monasterio

Lo cierto es que la iglesia de Tudía alcanzó una importancia considerable, pues alrededor de 1344 los caballeros de Santiago la convirtieron en cabecera de la vicaría de estas tierras. Al menos desde finales del siglo XIV junto a la iglesia se celebraba anualmente una feria en el mes de septiembre. Poco después, en 1514, León X (1513-1521) elevó la iglesia a categoría de monasterio, convirtiéndose también en la sede de un colegio de humanidades.

Una de las pandas del claustro del Monasterio de Tentudía

Pero en la segunda década del siglo XVI comenzó un periodo de decadencia. Parece que la feria se siguió celebrando, pero la influencia devocional de Tentudía se desvió hacia otros focos. La situación se agravó todavía más en las dos siguientes centurias. En el primer tercio del siglo XIX se instaló un colegio de Gramática, que frenó un poco el deterioro, pero tras la desamortización de Mendizábal (1836) el edificio quedó deshabitado. A comienzos del siglo XX el edificio amenazaba seriamente a ruina, aunque afortunadamente diferentes campañas de restauración acontecidas en la segunda mitad del siglo pasado lo han recuperado.

Monasterio de Tentudía

La iglesia de Tentudía

El exterior presenta un aspecto austero. Los muros, construidos en sillarejo, y su parte superior se remata con almenas, que dotan al edificio de un aspecto fortificado.

La iglesia del Monasterio de Tentudía

El interior tiene una nave única, que se cubre con una bóveda de cañón apuntada. En los muros laterales, bajo arcosolios, se encuentran los dos accesos de la iglesia, uno de los cuáles la comunica con el claustro.

Monasterio de Tentudía: nave de la iglesia

Esta portada tiene reminiscencias románicas y góticas al disponer de arquivolta y guardapolvos que apean sobre impostas en forma de nacela.

Interior de la cabecera

El presbiterio es un poco más estrecho que la nave. Destaca el retablo que preside el altar mayor, que fue encargado en 1518 por Juan Riero, vicario de la Orden de Santiago, al italiano Niculoso Pisano. Es la única obra de este pintor que se ha conservado en Extremadura.

Monasterio de Tentudía: capilla norte con sus curiosas trompas y varios sarcófagos de personajes pertenecientes a la Orden Militar de Santiago

Su importancia radica en que es una de las obras que introdujeron la nueva estética italiana en la cerámica sevillana.

Detalle del retablo de Niculoso Pisano

Se encuentra estructurado en tres calles, dividiéndose las dos laterales en tres cuerpos, y uno en el central. En las calles de la izquierda pueden verse, de abajo a arriba, un retrato de Pelay Pérez de Correa en la batalla contra los musulmanes, el Nacimiento de la Virgen y una Anunciación. El centro está ocupado por un Árbol de Jesé. En la derecha se representa a Juan Riero, la Coronación de María, y la Presentación en el templo. Rematando el conjunto hay un Calvario, y los laterales se decoran con grutescos, y con la cruz de Santiago en el banco.

Otras partes de este retablo de azulejos

En el presbiterio se encuentra también el sepulcro de Pelay Pérez Correa, cubierto con azulejos, y que data de la misma época que el retablo.

Monasterio de Tentudía: sepulcro de Pelay Pérez Correa

A ambos lados del presbiterio se abren dos capillas laterales. Se trata de dos espacios funerarios de planta cuadrada. Las dos capillas se cubren con una bóveda de 16 paños, que presenta una estructura que de qubba islámica. El paso del cuadrado a la forma casi circular se lleva a cabo mediante dos niveles de trompas de ladrillo.

Sarcófagos de caballeros santiaguistas en la capilla norte

En la capilla situada en el lado del Evangelio se encuentran las sepulturas de varios maestres de la Orden de Santiago. Destacan los sepulcros de Gonzalo Mejía y Fernando Osóres que yacen en el centro de la capilla, vestidos con el hábito de caballeros. Otro de los sepulcros que se han identificado es el de García Hernández, camarero de Enrique II (1366-1367), que se encuentra bajo uno de los arcosolios laterales.

Monasterio de Tentudía: capilla norte

El claustro

Las estancias monásticas se comenzaron a construir en el primer cuarto del siglo XVI, al alcanzar la vicaría la condición de cenobio. El claustro, en torno al cuál se articulan todas las dependencias, tiene una planta cuadrada, con dos alturas, y galerías con arcos de medio punto en el piso inferior y peraltados en el superior, que apoyan en pilares octogonales.

Interior del claustro

El espacio tiene un gran dinamismo, debido al ingenioso recurso de abrir cinco arcos en la galería inferior y cuatro en la superior. El material utilizado es el ladrillo, aunque probablemente no estaría a la vista, sino que se encontraría oculto bajo una capa de enlucido.

Vista del claustro de Tentudía desde el piso superior

 

(Autor del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 


Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE TENTUDÍA" en agosto de 2019

AVISO LEGAL