Próximos cursos presenciales
Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo


Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CIUDAD REAL

Comprar libro

Título: RUTA DE DON QUIJOTE

Comprar libro

Título: REGIA SEDES TOLETANA





All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE LOS CONCILIOS Y LA CULTURA VISIGODA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUSEO DE LOS CONCILIOS Y LA CULTURA VISIGODA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo

El Museo de los Concilios de Toledo y la Cultura Visigoda es uno de los hitos más importantes del conjunto monumental de Toledo. Fue inaugurado en 1969.

Museo de los Concilios en la iglesia de San Román de Toledo

Al tener esta ciudad uno de los mayores patrimonios artísticos más amplio y rico del mundo, muchos de sus monumentos pasan bastante desapercibidos pues son otros los que atraen la atención de los turistas, que no saben bien dónde fijar la mirada ante tanta maravilla.

Dios, Eva y el árbol prohibido

Esto es lo que, de alguna manera, sucede con este museo, que a pesar de su enorme valor no es una de las referencias principales del turismo que pasea por la ciudad. A esto hay que sumar la falta de señalización -incomprensible en una ciudad como Toledo- y su ubicación en uno de los barrios de urbanismo más enrevesado del casco antiguo por lo que uno puede llegar a tener dificultades para encontrarlo aunque se vaya expresamente.

Capitel visigodo del Museo

El interés del Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda hay que buscarlo no sólo en la colección de piezas expuestas sino también en el lugar donde se ubica, la iglesia mudéjar de San Román, uno de los templos medievales más interesantes de Toledo.

Broche visigodo del museo

La sede del museo: Iglesia de San Román

Se trata de un edificio que reemplazó a una mezquita musulmana en el siglo XIII y que se construyó con arreglo a la moda del momento, es decir como un edificio mudéjar de planta basilical de tres naves, con ábside central. La cabecera es lo que más sufrió transformaciones, transformándose la capilla al estilo plateresco y su cúpula es obra de Alonso de Covarrubias.

Las naves se separan mediante pilares de ladrillo con dos columnas adosadas en sus frentes que reciben los magníficos arcos de herradura. Encima de este nivel hay sendos falsos triforios con tres vanos de medio punto en cada tramo. La cubierta de las naves es de madera.

Naves de la iglesia de San Román

Esta mezquita, como debió ocurrir de forma generalizada, reaprovechó para su construcción capiteles romanos e hispanovisigodos anteriores (testimonios de ello lo tenemos en la Mezquita de Bab Al Mardum y las Tornerías).

Cuando se construye en el siglo XIII el templo cristiano, se aprovecharon dichos capiteles, cuyo conjunto es uno de los aspectos más interesantes de la visita.

El otros aspecto que debe centrar la atención del visitante es, sin duda, el conjunto de pinturas murales que se reparten por el hastial, muro sur, los intradós de los arcos, etc. Son pinturas de tradición románica, aunque con mucha movilidad de los personajes. Mucho se suele hablar del carácter mudéjar o incluso hispano-árabe de estos frescos, pero en lo esencial pertenecen a la tradición tardorrománica y que también localizamos en numerosas iglesias mudéjares del siglo XIII del ámbito de Madrid, Ávila y Toledo (Cristo de la Luz, Valdilecha, Camarma de Esteruelas, Santorcaz, Arévalo, etc.).

Pinturas en San Román

Además de obispos y otros personajes, lo más destacable es la escena de la Resurrección de los muertos y una magnífica escena de Dios Padre junto a Adán y el árbol. También son muy expresivos las representaciones de ángeles. En uno de los fragmentos, aparece un ángel con un gigantesco dragón.

Resurrección de los muertos

Colecciones del Museo

Las piezas que se exponen en el museo pueden clasificarse en dos categorías: originales y reproducciones. Dentro de las originales encontramos multitud de elementos arquitectónicos como capiteles de grandes columnas, otros más pequeños pertenecientes a maineles y canceles, frisos decorados con motivos geométricos, losas con epígrafes, etc.

Reproducción de sepulcro paleocristiano

También es interesante las piezas de orfebrería como broches, fíbulas, hebillas, collares, anillos y otros pequeños objetos.

Broche, collar y fíbula

En cuanto a reproducciones hay que resaltar las copias del tesoro de Guarrazar y de un sepulcro paleocristiano.

Más información de la Iglesia de San Román, Toledo

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MUSEO DE LOS CONCILIOS Y LA CULTURA VISIGODA" en marzo de 2017

AVISO LEGAL