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Arte Románico en Normandía e Inglaterra

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa arquitectura de Normandía siempre había estado muy ligada con la otoniana.

Normandía estaba regida por duques que en la segunda mitad del siglo XI tienen suficiente poder político y militar para que en el año 1067 Guillermo, duque de Normandía, venciera en la batalla de Hasting a Harold de Inglaterra, formándose un reino anglonormando.

De esta forma, el arte de Normandía e Inglaterra muestran características comunes:

  • Gran riqueza en la articulación del muro, normalmente en tres pisos pero que en algunos casos, especialmente en Inglaterra, anuncian el cuarto piso que aparecerá en el gótico.
  • Edificios de gran altura, debido por un lado a la riqueza en la articulación del muro pero también porque en un principio iban a tener cubiertas de madera.
  • Alternancia de soportes en la separación de naves, que no va a tener una función constructiva sino que va a ser únicamente para dar un ritmo a la arquitectura .
  • Es una arquitectura muy modulada. Esto va a ser más visible en Inglaterra.
  • Uso por tradición de los dobles muros.
  • La fachada occidental suele estar flanqueada por dos torres, elemento que proviene del otoniano, y que organizan la llamada "fachada en H", que tendrá un gran desarrollo y que pervivirá después del Románico, siendo por ejemplo modelo de fachada a lo largo del gótico clásico en los dominios reales.
  • Gran repercusión del estilo, no sólo en Inglaterra sino también en Bretaña y en la zona del Maine, y además va a ser fundamental para la aparición del protogótico.
  • Será el primer lugar del occidente cristiano en el que aparecen bóvedas nervadas. Se usan por primera vez en Inglaterra en la catedral de Durham donde se va a dar una bóveda sexpartita en relación con bóvedas claustrales.
  • Los grandes promotores fueron los duques, especialmente los duques Guillermo y Matilde de Normandía, sobretodo para formar una gran capital en Caen, donde se construyen los dos edificios más paradigmáticos de Normandía:

La Trinidad de Caen

La Trinidad de Caen también es conocida como la abadía de las mujeres, ya que fue una construcción por orden de la duquesa Matilde para albergar su panteón e iba a estar regida por mujeres. Además, junto a la iglesia de San Esteban, es un edificio expiatorio ya que los duques habían contraído un matrimonio consanguíneo sin el consentimiento papal y de esta manera querían expiar sus culpas. Fue empezada en el año 1062, fue consagrada en el 1066 y en el 1083 ya debían estar muy avanzadas ya que en este año Matilde fue enterrada en el presbiterio, aunque esta es la zona que ha sido más reformada.

El primitivo presbiterio estaba formado por cinco ábsides escalonados, cuatro abiertos al crucero y el central a la nave. La capilla mayor estaba cubierta con bóveda de arista, al igual que las naves laterales, pero estas fueron reformadas en los siglos XVI y XIX. La nave central debía estar cubierta por una bóveda de cañón de madera, pero hacia el 1120 se sustituye por una cubierta con bóvedas nervadas. No hay alternancia de soportes, las naves se separan con pilares compuestos. La articulación del muro es muy rica, con un piso de arcadas, un falso triforio más un piso de ventanas.

Las torres cobran una gran importancia, en los pies adquieren una gran altura aunque no hay ni macizo occidental ni pórtico, y tenían cubierta plana. La torre del cimborrio también es importante.

San Esteban de Caen
San Esteban de Caen es también conocida como la abadía de hombres. Se comienza entre 1067 y 1068, se consagra en el 1063 y en el 1087 ya debía estar muy avanzada por el duque es enterrado allí. Se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda sexpartita. Es muy similar a la iglesia de la Trinidad, se diferencian especialmente en el interior, donde la articulación del muro es en arcadas, tribuna y ventanas, donde se organiza la misma galería que en la Trinidad, y que en San Esteban sí que hay una alternancia de soportes. En el exterior, los chapiteles que hay actualmente son añadidos, ya que en un principio la cubierta de las torres era plana como en la Trinidad.

Durante toda la segunda mitad del siglo XI hay un gran florecimiento de iglesias de este estilo por toda Normandía, pero estas dos son las más características.

En Inglaterra, la "normandización" ya había empezado antes de la invasión de Guillermo el Conquistador en el 1067. Esto es debido a que en el reinado de Eduardo el Confesor ya hubo prelados normandos que se fueron instalando y transmitiendo sus costumbres. Esto hizo que la "normandización" fuera mucho más fácil. Un ejemplo de esto es un grupo de abades benedictinos encargados de transmitir a los curas ingleses la reforma que van a imponer un estilo normando con edificios muy sencillos, sobrios y uniformes.

Sin embargo, a comienzos del siglo XII se dan una serie de revueltas y se rechaza todo lo que es normando, y cuando se recupera la situación ya no va a volver el estilo tan sobrio y se va a dar una decoración muy rica basada en juegos de molduras.

Las naves en Inglaterra van a ser mucho más largas, con cruceros muy estrechos y cabeceras muy profundas. Por influencia de Cluny, va a cuajar el doble crucero. También se va a generalizar el doble muro y va a ser frecuente el uso de pilares cilíndricos, muy recios, que contribuyen a crear una arquitectura muy pesada y que suelen estar muy decorados.

Son edificios que fueron pensados para ser cubiertos por madera pero que poco a poco se van a ir abovedando y va a aparecer la bóveda de crucería; por primera vez en la catedral de Durham a finales del siglo XI. Se van a hacer cabeceras tanto con ábsides como con girola (esto último por influencia de Cluny). Sin embargo, casi todas sufren grandes reformas en el gótico, especialmente en las cabeceras

Abadía de Westminster
Sólo se conservan los restos románicos a nivel de cimientos.

Fue comenzada entre el 1045 y el 1050 por Eduardo el Confesor y fue consagrada ya en el 1060. Tenía tres grandes naves longitudinales, separadas por soportes alternos, con un crucero sobresaliente y una cabecera con cinco ábsides escalonados.

Catedral de Caterbury
En el año 1067, inmediatamente después de la conquista, Guillermo de Normandía encargó al arzobispo italiano Lanfranco la organización de las obras, que antes del 1089 ya estaban terminadas.

Tenía una fachada armónica o en H seguida por tres naves divididas en ocho tramos y separadas por pilares circulares, un crucero destacado en planta y una cabecera plana con cinco ábsides escalonados tomando como modelo cómo debía ser la cabecera de la iglesia de Caen. La nave central tenía una cubierta de madera formando una bóveda de cañón mientras que las naves laterales estaban cubiertas con bóvedas de aristas. La articulación del muro es en tres pisos: piso de arcadas, tribuna y una hilera de tres ventanas por tramo, donde se desarrolla un andito.

San Alban

Fue construida entre el final del siglo XI y el comienzo del XII. Era una abadía cerca de Londres. Tiene el cimborrio románico, que es muy importante, cubierta plana de madera y un estilo muy sobrio, muy característico de este primer momento.

Catedral de Ely
Fue comenzada por el abad Simeón a finales del siglo XI, pero hasta el 1109 la iglesia no fue convertida en catedral. También se realizó antes de la anarquía, por lo que es más sobria, predomina lo arquitectónico sobre lo escultórico, tiene volúmenes más rotundos y está menos modulada que otras construcciones posteriores.

La articulación del muro de la nave central es en tres pisos: arcadas, tribuna y ventanas tríforas en las que se forma un andito. Se da una alternancia de soportes tanto en las arcadas que separan las naves como en las tribunas. La nave central está cubierta por una cubierta de madera con forma casi de bóveda de cañón.

Catedral de Norwich
Fue muy remodelada durante el gótico. Tenía tres naves muy alargadas separadas por soportes alternos y un crucero sobresaliente en planta coronado por un cimborrio perfectamente destacado, cuyo chapitel es añadido

La bóveda que cubre la nave central es gótica, seguramente en un principio estaría cubierta con una bóveda de cañón de madera. La articulación del muro es en tres pisos: un piso de arcadas, un piso de tribuna, que es muy aérea y sin separación del arco, y piso de ventanas, entre las que se desarrolla un andito.

Catedral de Durham
La catedral de Durham fue comenzada en el año 1093 por Guillermo de San Carileph, pero su construcción no se terminará hasta finales del primer tercio del siglo XII.

Se trata de la primera catedral proyectada para ser abovedada. En un principio tenía un crucero marcado en planta y una cabecera con tres ábsides escalonados, pero toda esta zona fue totalmente ampliada y transformada en el gótico. Tiene una especie de nártex que precede a una fachada armónica flanqueada por dos torres. En el interior, hay bóveda de crucería desde un principio, alternancia de soportes y un alzado igual al anterior. se trata de una arquitectura muy pesada, con mucha modulación en arcos y pilares, y con grandes pilares circulares.

Catedral de Peterborough
Fue comenzada en el 1118, tras un incendio en el 1116 en una iglesia consagrada a finales del siglo X, como abadía, pero luego fue transformada en sede catedralicia.

En esta catedral, que es la última catedral inglesa del Románico, se perfeccionan los modelos de Ely y Norwich.

Era una iglesia muy larga con tres naves que terminan en ábsides escalonados y un crucero marcado en planta. Su alzado es igual al de Ely y al de Norwich, con un piso de arcadas, otro de tribunas que aquí están separadas por arcos geminados, y uno superior de ventanas en el que se forma una galería. La bóveda de ojivas que cubre las naves laterales, así como el techo de madera poligonal que cubre la bóveda central, son más tardíos.

 

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Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN NORMANDÍA" en junio de 2006

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