Próximos cursos presenciales
Noticias Abril de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Abril de 2006

Arteguias en la Feria del Libro de Pozuelo.

Arteguias estará presente en la Feria del Libro de Pozuelo de Alarcón, que se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo. Los libros de nuestra tienda virtual pondrán ser adquiridos en persona.

Horario: de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:30h.
Lugar: Plaza Mayor de Pozuelo de Alarcón.
Entrada libre.

AMIGOS DEL ROMÁNICO celebró el pasado 22 de abril su Asamblea Anual en Huesca.

La Asociación de Amigos del Románico celebró entre un nutrido de socios, la Asamblea Anual ordinaria en la que se repasaron todas las actividades de la asociación y se aprobó el informe de gestión y las cuentas oficiales del año.

Asamblea de AMIGOS DEL ROMÁNICO

Además de la asamblea, los socios pudieron disfrutar de diversos actos, como la visita guiada al Castillo de Loarre de la mano de Antonio García Omedes, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

Posteriormente se celebró una cena con un entrañable acto de hermanamiento entre Amigos del Románico y la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

Tanto el presidente de AdR como la presidenta de la asociación de amigos del castillo de Loarre, Dña. Anabel Lasheras, destacaron su ánimo de trabajo conjunto en beneficio de patrimonio monumental románico y en concreto en la elevación del castillo de Loarre a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Grupo de Amigos del Románico en Agüero

A la mañana siguiente, domingo 23 de abril, un nutrido grupo de miembros de Amigos del Románico se trasladaron a la iglesia de Santiago de Agüero para seguir disfrutando del extraordinario románico aragonés.

Fuente: www.amigosdelromanico.org

Finalizadas las obras de restauración en Santillana del Mar

Las obras de restauación de la Colegiata románica de Santa Juliana ya han finalizado. Los trabajos comenzaron hace algunos meses después de varios años de advertirse un serio deterioro de algunos elementos arquitectónicos y decorativos de la fachada.

Cabecera de la Colegiata de Santillana del MarLas obras salieron a concurso con un presupuesto base de licitación de 322.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Tras su adjudicación el pasado mes de agosto a la empresa Ancemar Tagle, S L en 289.799 euros, los trabajos comenzaron en septiembre de acuerdo a un proyecto elaborado en el año 2002 por un equipo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Las obras realizadas han sido incluidas por el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Reforma de Catedrales. Los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero y con ellos se ha pretendido frenar el deterioro que las aguas de la lluvia venían produciendo en las fachadas y paredes del templo, al estar edificadas con sillería de piedra caliza de tono dorado, blanda y muy sensible a la erosión.

Se ha procedido al arreglo de la cubierta, construyéndose un pesebrón con un canalón oculto que conduce las aguas hacia los laterales sin producir alteración en la fachada. Las bolas ornamentales herrerianas y pináculos del tejado han sido repuestos, dado que algunos estaban deteriorados.

Fuente: Diario Montañés

Los Príncipes visitan en Pamplona "La edad de un Reyno"

Los Príncipes de Asturias y de Viana viajan hoy a la capital navarra para visitar la exposición "La Edad de un Reyno", centrada en el milenario del Rey Sancho el Mayor de Pamplona y el arte románico de su época, con cerca de 270 piezas artísticas de gran valor.

La visita a la exposición centrará en exclusiva la estancia en Pamplona de don Felipe y doña Letizia, quienes visitaron por última vez Navarra el pasado mes de junio, para entregar en Leyre el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al ingeniero Javier Manterola.

Palacio de Estella, Navarra

La exposición "La edad de un Reyno", en la que se conmemora la obra histórica del rey navarro Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035) y sus herederos, fue inaugurada el pasado 25 de enero por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien auguró entonces que esta iniciativa iba a ser "el gran acontecimiento artístico y cultural" de 2006 en la Comunidad.

La exposición, uno de los principales actos programados para el V centenario del nacimiento de San Francisco Javier, expone en total 270 piezas de la iglesia católica y de museos y colecciones nacionales e internacionales para ahondar en el papel de dicho monarca.

En ella, según resaltaron sus responsables en la inauguración, se pueden ver juntos los códices Albeldense, Emilianense y de Roda o, por primera vez desde el siglo XIX, el 90 por ciento de los marfiles de San Millán de la Cogolla.

Otras piezas destacadas de la exposición son el ajuar funerario completo de Jiménez de Rada y el de un obispo del año 1000, las Biblias de Pamplona; telas y marfiles árabes, entre estos la arqueta de Leyre; los esmaltes de Aralar y las armas de la Batalla de las Navas (1212).

Fuente: EFE

Localizan en el MNAC una cruz románica de Santa Maria de Tredòs

El Conselh Generau d'Aran, a través de un trabajo realizado por la técnica de Patrimonio Elisa Ros, ha localizado una cruz románica de Santa Maria de Tredòs al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), una pieza que hasta el momento se había atribuido genéricamente al Pirineo.

A partir de este hallazgo, el Consell abrirá un debate para decidir si se reclama o si se realiza una reproducción, según explicó el responsable de Cultura, Jusèp Louís Sans.

Fuente: La Mañana

Patrimonio autoriza restauraciones en cinco iglesias del norte palentino: San Cebrián de Mudá, Rebolledo, Mave, Pozancos y San Andrés de Arroyo

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó cinco nuevas obras, cuatro de las cuales afectan al Plan de Intervención Románico Norte, que ejecuta la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, con la financiación de la Junta de Castilla y León. Las obras de este programa, del que también forman parte los obispados de Palencia y Burgos, son la restauración de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Muda (96.499,26 euros); la restauración de bienes muebles del monasterio de Santa María en Mave (34.399,64 euros); la restauración de bienes muebles de la iglesia del Salvador en Pozancos (8.701,92 euros) y la restauración de bienes muebles de la iglesia de San Miguel de Rebolledo de la Inera (27.027,97 euros).

Rebolledo de la Torre

La comisión también dio el visto bueno a una obra de acristalamiento de los arcos del monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo, por valor de 18.000 euros. Este proyecto lo financiará y ejecutará la Junta de Castilla y León.

El delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, destacó ayer que estas obras significan un nuevo e importante paso en la restauración de los monumentos románicos del norte palentino.

Fuente: Enl Norte de Castilla

El milenario monasterio de Caaveiro reabre sus puertas

Tras años de olvido y largas reparaciones, volverá a latir el corazón de la Fraga del Eume. El célebre monasterio de San Juan de Caaveiro, una joya arquitectónica gallega declarada en 1975 monumento histórico-artístico, volverá a estar desde hoy y hasta final de año abierto al público que se acerque a la comarca del Eume en el municipio de A Capela, a 13 kilómetros de Pontedeume, tras su restauración por parte de la Diputación.

La erosión de tres milenios ha actuado ya sobre las piedras del recinto hasta su reciente rehabilitación. Construido inicialmente por unos anacoretas -según en cuenta- en las primeras décadas del S. X, el templo llegó a alcanzar la categoría de Real Colegiata e inclusó albergó a seis canónigos hasta que, a finales del S. XVIII, quedó abandonado al cuidado de un casero. Los vestigios con mayor antigüedad del complejo arquitéctónico de Caaveiro, erigido sobre una escarpada colina, destacan por su antiquísimo templo románico y un campanario barroco datado en el S. XVIII.

El cenobio, sobre el que pende la historia de ser uno de los retiros más predilectos de San Rosendo, se enmarca en un entorno natural único, en el promontorio formado por la unión de los ríos Eume y Sesín. Las Fragas del Eume, declaradas Parque Nacional en el año 1997, es uno de los principales baluartes del bosque atlántico costero en Europa. Sólo el bosque de Killarney, al suroeste de Irlanda, es un caso comparable al gallego. Según Carlos Vales, autor de «As Fragas do Eume», el bosque que rodea al monasterio es un caso único: «no pervive en toda la Europa atlántica un solo bosque de estas características, tan cerca del mar y, dentro de un orden, tan bien conservado», señala el autor.

Horarios

El monasterio permanecerá abierto toda la semana Santa (8 al 17 abril), desde las 12.00 del mediodía a las 18.00 horas. En el período comprendido entre el 18 de abril y el 31 de mayo, el templo podrá visitarse únicamente en los días festivos y durante los fines de semana, en horarios de 10.00 a 14.00 por la mañana y de 16.00 a 21.00 por las tardes. Durante el calendario estival (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre), los visitantes podrán acceder al monasterio todos los días, conforme a éste ultimo horario. En los mese de octubre, noviembre y diciembre, que coinciden con la menor afluencia de público al enclave natural, las visitas podrán realizarse de 11.00 a 17.00 los festivos y fines de semana.

Fuente: ABC

Un libro alerta de que Santa Marta de Tera necesita una intervención de urgencia

El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo acaba de poner a la venta su última publicación, una obra del historiador Fernando Regueras dedicada a la iglesia y antiguo monasterio de Santa Marta de Tera.

En la publicación se aborda no solo la historia de la iglesia, sino también las restauraciones a lo largo del tiempo y la necesidad actual de una intervención urgente en el edificio del siglo XII, descubierto en 1903 por Manuel Gómez- Moreno.

Ventanal. Santa Marta de Tera (Zamora)En su investigación, Fernando Regueras destaca este edificio como cuna del románico zamorano, con iglesias que siguieron los mismos cánones y también su similitud con la colegiata de San Isidoro de León, lo que acercaría la autoría de esta iglesia a Petrus Deustamben, autor del puente sobre el Esla en el término de Milles de la Polvorosa, hoy desaparecido.

Además del detallado estudio de las esculturas de los apóstoles situados en las dos portadas principales, el libro aporta una amplia descripción de toda la iconografía del edificio, sin olvidar sus capiteles más emblemáticos, como el del alma salvada, que ilumina la luz equinoccial de primavera y verano cada 21 de marzo y septiembre.

La urgencia de una restauración de la iglesia y el palacio ocupa el último capítulo de la publicación, donde se considera que es urgente el traslado del cementerio actual, puesto que está medio metro por encima de los muros de la iglesia, lo que le convierte en el causante de las humedades. En la actualidad se ha empezado a intervenir en el entorno de la iglesia.

Fuente: El Norte de Castilla

El Parque del Románico de San Esteban de Gormaz alcanza los 6.000 visitantes

El Parque Temático del Románico de Castilla y León, ubicado en el Paraje Molino de los Ojos de San Esteban de Gormaz, ya ha superado la cifra de 6.000 visitantes, desde su apertura, el pasado 9 de agosto. Desde entonces la cifra exacta de visitantes ha sido de 6.038 turistas que han contemplado las nueve maquetas, una por cada provincia de la Comunidad y el audiovisual. Una cifra que sigue creciendo ya que se esperan varios grupos con visitas concertadas.

Este record llega en el momento que se espera de mayor auge de este recinto que ha ampliado su horario hasta el verano. A partir de ahora aquellos que quieran visitar el Parque del Románico pueden hacerlo sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Parque de San Esteban en plena nevada

Entre los visitantes, castellanoleoneses y madrileños son los grupos más numerosos y en las visitas se ha cuidado siempre el tipo del público que llega al Parque, que pueden ser turistas o escolares. Precisamente fue con el colegio público Santo Tomás de Ávila con los que se llegó a los 6.000 visitantes, una buena cifra si se tiene en cuenta que, según las estadísticas, San Esteban era visitada al año por 7.000 personas, en los cálculos más elevados. En menos de nueve meses, el Parque del Románico ya roza esa cantidad.

En el Parque Temático del Románico se pueden contemplar las maquetas de San Juan de Rabanera (Soria), Santo Domingo de Silos (Burgos), San Vicente (Ávila), San Millán (Segovia), La Antigua (Valladolid), San Marcos (Salamanca), San Tirso de Sahagún (León), la colegiata de Toro (Zamora) y San Martín de Frómista (Palencia), así como un audiovisual. Eso es una primera fase que se inauguró el 2 de septiembre de 2005 y que espera seguir creciendo, ya que se está trabajando actualmente en su ampliación, que contará con la sala de los sentidos y con una gran maqueta de San Juan de Duero, entre otras novedades.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Parque de San Esteban

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL