Próximos cursos presenciales
Noticias de abril de 2010 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Puerta de la catedral de Jaca (autor: Ecelan), Portada de Diomondi (autor: Lansbricae), Vélez-Málaga (autor: Tyk), Jimena (autor: Montuno), Torrent (autor: Miwipedia), Noia (autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez), Castillo de Sax (autor: Maarten), Santes Creus (autor: Josep Renalías), Santa Eulalia de Palma de Mallorca (autor: Chixoy), Robledo de Chavela (autor: Pavlemadrid), Pano (autor: Amadalvarez), Trevoedo (autor: José Antonio Gil Martínez), Pratdip (autor: craig carter), Santillana del Mar (autor: Dage), Perrarúa (autor: Pablomon24), Montearagón (autor: SergioPT).

Abril de 2010

Sumario de noticias

Reclaman más inversiones y mayor impulso al Castillo de Montearagón

Demandan que el monumento sea sometido a un plan director

Tras el derrumbamiento de varios bloques de uno de los muros principales del Castillo de Montearagón, han surgido más reclamaciones para que se preste mayor atención a esta fortaleza que, a pesar de las actuaciones que se han hecho estos últimos quince años, sufre los efectos del paso del tiempo y los actos vandálicos.

En Quicena, el Ayuntamiento ha alertado a los vecinos sobre el riesgo que presenta este rincón para que no se acerquen y han cancelado unas jornadas pendientes de puertas abiertas al mismo. Además, el alcalde, Israel Cortés, anunció que plantearán una resolución en el próximo pleno para que se tomen medidas porque "así no se puede estar" y propondrá una reunión de todos los organismos implicados para impulsarlo y "ser consecuentes con el Castillo y su importancia".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Manuel Tresaco, solicitó a la Dirección General de Patrimonio que aumenten las inversiones de mantenimiento en este Monumento Nacional, ante los daños que ha sufrido recientemente. Por ello, demandó "que se haga un mayor esfuerzo en las tareas de acondicionamiento mediante un plan director por parte de las administraciones o que se incrementen las medidas de seguridad". "La Asociación pide nuevas intervenciones, aunque somos muy conscientes de la realidad y de que la situación económica está sometida a profundos recortes, pero también es verdad que si el castillo se sometiera a un plan director se llevarían a cabo actuaciones y el mantenimiento sería mayor", sostuvo.

Por otra parte, Tresaco lamentó que la Comarca de La Hoya, no haya podido alcanzar un entendimiento con el Ministerio de Cultura para la construcción de un centro de visitantes en la zona, que finalmente no podrá llevarse a cabo porque, explica José Manuel Ballarín, presidente de la comisión comarcal de Desarrollo y Turismo, les exigía unas "condiciones mínimas de accesibilidad" y que "no era adecuado" singularizarlo como espacio museístico. De todas formas, este organismo sigue considerándolo un "icono" desde el punto de vista turístico pero siendo conscientes de la importante inversión que sería necesaria para su recuperación.

Castillo de Montearagón, Huesca

Precisamente, ayer la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales celebró una reunión con las Comunidades Autónomas para revisar los Planes Nacionales vigentes, en los que se define una metodología de actuación y se programan las intervenciones, con el fin de coordinar la actuación de diversas entidades sobre unos bienes culturales complejos.

Aunque el balance de estos planes es altamente positivo, es recomendable hacer un análisis crítico de su desarrollo y una reformulación para dar respuesta a las necesidades actuales del patrimonio cultural, como la investigación en conservación, el patrimonio inmaterial, la documentación del patrimonio cultural y la conservación preventiva.

30/04/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Estella asegurará veinte metros de muralla en San Miguel para evitar accidentes

Primero el PEPRI y ahora el bulevar recogen una zona peatonal en torno a la muralla de San Miguel y Cordeleros. Se hará esta primavera con fondos municipales una vez que el Gobierno denegase la emergencia. Se trata del lienzo occidental del muro defensivo, situado frente al albergue parroquial.

El Ayuntamiento de Estella consolidará y asegurará una parte de la muralla de San Miguel, en concreto un tramo de 20 metros situado justo frente al albergue parroquial de peregrinos, que desde hace meses preocupa por su estado grave estado de deterioro y la posibilidad de derrumbe y accidentes.
De hecho, el pasado otoño el consistorio solicitó a Administración Local su arreglo con los fondos previstos para las obras de emergencia, aunque finalmente se denegó, por lo que el muro defensivo ha resistido todo el invierno sin que se materializasen los "sustos" que podrían haber llegado.

Sin embargo, desde el departamento de Turismo dirigido por el edil Javier del Cazo se ha decidido no esperar más tiempo y acometer con fondos propios municipales una obra para la que existe una partida inicial disponible de 70.000 euros, que prácticamente iguala el coste de las reparaciones necesarias. De los trabajos se encargará la empresa Elcarte, que el año pasado restauró la muralla de la judería.

La actuación, que podría comenzar en el plazo de unas dos semanas, se localiza en un tramo muy concreto de la muralla de San Miguel, de la que se conservan aproximadamente 160 metros. Es el frente occidental, que linda con fincas privadas y que, junto con el lado sur, nunca ha sido objeto de actuación, a diferencia de la cara norte, situada junto al espacio público y la guardería, que se consolidó en 1998.

Este tramo tan deteriorado se halla precisamente frente a un albergue, una circunstancia que hizo que en su día el área de Urbanismo requiriese la instalación de una valla para impedir que los peregrinos que descansaban junto al lienzo sufrieran algún accidente.

Pocos datos históricos existen sobre la muralla. "Pudo ser construida en cualquier momento a partir de la fundación del barrio de San Miguel en el siglo XII y seguramente se modificó y reparó en varias épocas, pero no hay casi referencias", explicó Mikel Ramos, del gabinete arqueológico Navark.

Sin valor estético

La consolidación no permitirá embellecer su aspecto para que recuerde al original, puesto que está tan deteriorado que ha perdido parte de los elementos que lo componían. La muralla estaba formada por bloques de sillería o mampostería (según los tramos) que encerraban un relleno de guijarros, como si se tratase de tres capas de un sándwich.

El tramo objeto de actuación ha perdido el relleno y la cara exterior, por lo que se recubrirá con mortero de cal para impedir que las piedras se desprendan, ya que no es posible realizar un rejunteado y el lienzo tampoco tiene valor estético. Se ha elegido el mortero de cal porque era un elemento constructivo muy utilizado en las murallas de Estella.

La consolidación se realizará gracias a la construcción de un muro de protección de algo más de un metro, una zapata para asegurar el arranque del lienzo y el relleno del terreno intermedio para tratar de estabilizarlo.

30/04/2010
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El puente románico de Perarrúa estrena adoquinado

El Ayuntamiento de Perarrúa ha concluido, recientemente, obras de mejora en algunos elementos patrimoniales del municipio como el puente medieval o el castillo. Además, están a punto de finalizar las obras en la red de abastecimiento y red de saneamiento tanto de Perarrúa como de Besians.

Concretamente, en el puente románico se ha renovado el adoquinado y también se ha mejorado tanto el alumbrado como el entorno.

Por lo que se refiere al castillo, se han acometido trabajos de limpieza y se ha procedido al cerramiento de dos zonas de acceso por el peligro que entrañaban para los visitantes.

Puente románico de Perarrúa

Además, se están concluyendo los trabajos de cambio de las redes de saneamiento y abastecimiento tanto en Perarrúa como en Besians, y queda pendiente entubar dos kilómetros de la acequia de riego, y colocar una red suplementaria de abastecimiento de agua para que, si falla la principal, el suministro no se vea afectado

30/04/2010
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La torre medieval de Calderón de la Barca en Santillana del Mar se vende por 1,2 millones

La oferta incluye un proyecto para convertir el monumento del siglo XV en una explotación turística

Uno de los monumentos más significativos de Santillana del Mar se vende por 1.250.000 euros. Sus propietarios, que lo habían comprado hace sólo cuatro años, se han visto obligados a desprenderse de la Casa Torre de Calderón de la Barca al no poder acometer su rehabilitación porque el proyecto que proponían incumplía la normativa municipal. Sin embargo, la oferta incluye la posibilidad de construir doce habitaciones o más, orientándose a la explotación turística, proyecto que sí está permitido por el Consistorio.

El conjunto de la Casa Torre de Calderón de la Barca, construido a mediados del siglo XV, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Local (BIC ) en 2002, pero esa protección no ha impedido que el tiempo y la desidia hayan hecho su trabajo y se vea rodeado de modernas construcciones y urbanizaciones que invaden el espacio considerado de protección del monumento.

La torre de Calderón de la Barca (Santillana del Mar)

Tras el anuncio de la venta se han levantado las primeras voces reivindicando que sea el Gobierno regional quien adquiera tal propiedad, ubicada en la plaza de Las Arenas, y le dé el uso adecuado una vez restaurada.

Conforme pasan los días, la casa se está convirtiendo en una ruina amontonada de piedras, tejas y maderas, como consecuencia del abandono a la que se ha visto sometida en los últimos años por no haberse realizado obra alguna tanto en su interior como en su exterior.

El torreón, robusto y almenado, está cubierto por un tejado a cuatro aguas y un contrafuerte posterior que se construyó para evitar desprendimientos. En el siglo XVI se añadió la capilla plateresca a la Magdalena y el resto de la casa baja que se adhirió a la torre y la transformó en palacio.

29/04/2010
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Justa de Orihuela cumple tres años agrietada y la reforma prevista es ya insuficiente

Las obras están adjudicadas desde diciembre y tenían un plazo de cinco meses, pero hasta ahora lo único que ha hecho la empresa son las catas

La "inminente" y "urgente" reforma de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, patronas de Orihuela, parece de todo menos ser una prioridad de la Conselleria de Cultura, que viene comprometiendo, anunciando y retrasando las obras sin pudor desde que las primeras grietas evidenciaron el mal estado de este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. De aquello se cumplen justo este mes de abril tres años.

Son nada menos que 36 meses los que la Iglesia lleva esperando unas reformas que nacen ya pequeñas, porque durante este plazo se han seguido deteriorando la capilla de la comunión o la fachada del altar mayor, y los testigos en las grietas de la sacristía evidencian que objetivamente el tiempo juega en contra. En contra de un monumento que está en pie desde los siglos XIV y XV y que combina sobre la base de un edificio gótico transformaciones hechas durante el renacimiento, en el siglo XVI, y el barroco, en el siglo XVIII (todo ello según información municipal).

Las obras para asegurar la cornisa y el pilotaje de la nave tenían que haber comenzado hace meses y según los plazos oficiales debían estar finalizadas en mayo (la Conselleria concedía un plazo de cinco meses a la empresa adjudicataria).

Sin embargo, Doalco SA sólo ha desplazado operarios y maquinaria para hacer las catas y el estudio del subsuelo -según algunos expertos consultados por este diario, fue la canalización del río Segura la que provocó que el terreno de Orihuela se secara y que por lo tanto los edificios históricos comenzaran a agrietarse con más rapidez-. Precisamente para esos trabajos la empresa levantó algunas piedras de la fachada exterior del altar mayor, y allí siguen tiradas como si no tuvieran seis siglos de historia.

Años de retrasos acumulados

Torre gótica de la iglesia de Santa Justa y Rufina, Orihuela. Alicante

Un recorrido por las fechas que marcan el deterioro forzoso de esta iglesia muestran que la Generalitat no ha acelerado precisamente los trámites de estas obras, pese a haberlas anunciado como una prioridad incansablemente. La última vez fue en noviembre de 2009, cuando la consellera Trini Miró dijo que la restauración comenzaría a finales de año, pero no quiso explicar los detalles porque había viajado a Orihuela a hablar sobre del Centenario y no quería "desmerecer el tema del Año Hernandiano". La realidad es que el procedimiento de adjudicación de la reforma no se inició hasta mayo de 2009, un año y medio después de tener que vallar el perímetro de la iglesia para proteger a los peatones del desprendimiento de cascotes de la cornisa, y más de dos años después de las primeras grietas.

La reforma del templo la adjudicó la Conselleria de Cultura el 10 de diciembre (en esa fecha se firmó la decisión y el 22 de enero se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, medio año después de la apertura de plicas de las empresas concursantes). El 1 de octubre de 2009 la Iglesia había dicho "basta ya" y comenzaron a caer cascotes al interior, con el consiguiente peligro para los fieles: Desde entonces el culto se trasladó a Las Salesas y también desde entonces está cerrada a cal y canto la iglesia de las patronas de Orihuela, con la consecuencia directa de haber tenido que modificar actos religiosos tradicionales, como la Vigilia Pascual de Semana Santa.

Al párroco de Santas Justa y Rufina, José Luís Satorre, se le comunicó a principios de este año 2010 que a mediados de febrero comenzarían las ansiadas obras. Sin embargo, no acaba a explicarse por qué no han arrancado aún. Satorre dijo ayer que, al parecer, la empresa está estudiando el resultado de las catas para determinar cuestiones técnicas, especialmente en lo referente a la cimentación. Lo que parece inevitable es que mientras se ejecuten estas obras habrá que comenzar a pensar en una segunda fase que aún no era necesaria en 2007, pero que las Santas Justa y Rufina están reclamando a gritos ahora.

"La explicación que dan es que el responsable de la obra está enfermo"

La concejala de Patrimonio Histórico de Orihuela, Pepa Ferrando, explicó a este diario que la única explicación que ha recibido el Ayuntamiento sobre la demora en la reforma es que "un responsable de la obra está enfermo" y que simplemente por eso no han podido comenzar los trabajos. Ello a pesar de que la adjudicación del contrato por parte de la Conselleria de Cultura marca un plazo de ejecución de cinco meses que la empresa ha de cumplir, un plazo que vence en el mes de mayo sin que siquiera haya comenzado la intervención.

Decoración escultórica de uno de los pilares de la iglesia de Santa Justa y Rufina

La Iglesia de las Santas Justa y Rufina se cae ya por fuera y por dentro. Los primeros cascotes fueron hacia la calle a finales de 2007 y forzaron a vallar el entorno por seguridad. Los siguientes fueron hacia dentro, sobre los bancos de los fieles frente al altar mayor en octubre de 2009, y obligaron a cerrar al culto la nave. El edificio se sigue deteriorando, y por ello Ferrando aseguró a este diario que la intención es ampliar el contrato con la empresa adjudicataria de la primera fase de las reformas, "para que cuando acaben los obreros no se vayan". Al contrario, que se queden y sigan actuando en el resto de daños que sufre el templo. Para ello habrá que acelerar, esta vez sí, los trámites administrativos.

29/04/2010
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

La iglesia de Palat del Rey (León) acoge la muestra ‘Los rostros de la Palabra de Dios’

Los tesoros desconocidos de la Diócesis de León

Una excepcional exposición, una muestra verdaderamente extraordinaria y de gran altura artística acoge desde ayer la iglesia de Palat del Rey. Se trata de ‘Los rostros de la Palabra de Dios’, que recoge 40 piezas entre pinturas, esculturas, Biblias históricas, vidrieras, documentos y muchas otras piezas de enorme valor histórico y patrimonial.

Máximo Gómez Rascón, delegado episcopal de Patrimonio, explicó que la muestra, “ubicada en una iglesia tan querida como esta, en el corazón de León”, estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio.

Por su parte, Antonio Trobajo, vicario episcopal, dejó claro que ‘Los rostros de la Palabra de Dios’ está constituida por piezas “procedentes en su totalidad de la Diócesis de León”, y viene a poner “en valor los tesoros de la misma con el fin de mostrar la Palabra”.

Trobajo siguió señalando que con esta muestra se va a “acercar las realidades de tipo sacro al mundo de la cultura, y lo hacemos mostrando la historia de la Salvación”. Para ello, afirma Trobajo, “hemos dividido la muestra en tres módulos”, el primero de los cuales trata de presentar “la Palabra que nace en el corazón de Dios y sale hacia el hombre a través de profetas y otras figuras”; el segundo módulo “está anunciado por el anterior y viene a expresar cómo el Verbo se hizo carne, mostrando la palabra crucificada pero resucitadora”; y el último módulo presenta “la vitalidad que sale al exterior a través de los santos”.
Como remate de ‘Los rostros de la Palabra de Dios’, Trobajo subraya la importancia de “las Biblias, algunas muy de andar por casa y otras de enorme valor”. Y es que finaliza Antonio Trobajo, “en todas las culturas y religiones está la semilla de la Palabra de Dios”.

En cuanto a las piezas que componen la muestra, Gómez Rascón dejó claro que “cada una va acoplada a su módulo”. Y destacó algunas de las más importantes y de mayor valor artístico, como “la Eternidad de las monjas de San Pedro de las Dueñas, obra inédita del siglo XVI, el magnífico reloj de sol bajomedieval con numeración árabe y romana o la fantástica Crónicas de Nuremberg, escrita por el maestro de Alberto Durero a finales del XV”.

Pertenecientes al segundo bloque Rascón destacó “el Árbol de Gesé, de Fresno de la Vega, una tabla muy importante, la Biblia con comentarios de Juan Bautista Villalpando, totalmente inédita”; y especialmente se subrayó la importancia de “la vidriera medieval (siglo XIV), desmontada de la Catedral a mediados del siglo XIX”, y del mismo modo “una Biblia políglota, una deliciosa Virgen gótica, un magnífico Sagrario de Santa María del Páramo que viene a ser una síntesis de toda la exposición, o el fantástico Santo Toribio de Mogrovejo (también inédito)”.

28/04/2010
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

La ocupación funeraria de la iglesia de Abamia es anterior al siglo X

Investigaciones arqueológicas confirman la existencia de un templo anterior al actual

Las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en el entorno y el interior de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad canguesa de Corao, han permitido «confirmar arqueológicamente» que la «ocupación funeraria cristiana del lugar es, cuanto menos, anterior al siglo X» y, por lo tanto, previa a la construcción de la actual iglesia, una edificación que data del siglo XIV o XV, aunque la mayor parte del edificio corresponde al siglo XIII.

Ésta es la principal conclusión recogida por el arqueólogo Sergio Ríos González en una publicación editada recientemente por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias que lleva por título 'Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006'. Un volumen que incluye un total de 56 intervenciones arqueológicas desarrolladas en 28 concejos distintos del Principado.

Para poder hacer esta valoración el equipo de Sergio Ríos promovió tres campañas de investigación distintas en el entorno de la iglesia de Abamia entre el año 2005 y el 2006, coincidiendo con los trabajos previos a la polémica actuación desarrollada para la recuperación del templo. La primera tuvo lugar entre marzo y mayo de 2005 y en ella se abordó el estudio y posterior desmontaje del cenotafio del rey Pelayo y su mujer Gaudiosa; así como pequeñas catas en los laterales Norte y Sur del edificio.

La segunda campaña, desarrollada entre enero y marzo de 2006, incluyó una cata en el interior del templo, en la zona de la capilla mayor o ábside; y otra en el exterior, al Norte de la capilla mayor. La tercera, ya con las obras del templo en curso, comenzó en septiembre de 2006 y permitió al equipo de Sergio Ríos continuar con los trabajos iniciados en el interior de la iglesia, así como ampliar las catas desarrolladas en el exterior.

Santa Eulalia de Abamia

En el informe de Sergio Ríos se explica que en la cata realizada al Norte del templo, de unos 46 metros cuadrados, se encontraron hasta 58 enterramientos diferentes «tanto en fosa como en tumbas de lajas» y se explica que, según la prueba radiocarbónica, el cuerpo analizado más antiguo corresponde al año 970. Sin embargo, puntualiza, debajo de este individuo aún se localizaron otros dos enterramientos superpuestos que, por la mala calidad de sus restos óseos, no fue posible datarlos mediante la prueba del Carbono 14, pero resulta «verosímil» que correspondan a un siglo antes.

Esto es, al IX. Además, sobre una muestra de veinte de estos individuos se realizó también un interesante estudio antropológico del que se destaca el predominio del sexo masculino frente al femenino en los enterramientos, y también la alta frecuencia de patologías, principalmente dentales, como consecuencia de la mala nutrición y de las duras condiciones de vida de los individuos.

Un apartado especial reserva Sergio Ríos a las actuaciones desarrolladas en el interior de Abamia. El equipo desmontó durante la primera campaña, desarrollada en el 2005, los cenotafios del rey Pelayo y su mujer Gaudiosa y, tras su estudio, data la lauda de la mujer a finales del siglo XVIII, y considera que la del rey Pelayo «remite a los modelos del tardo medievo», lo que sitúa su tumba posterior a su muerte en el año 737.

En la campaña realizada a principios del año 2006 se descubrió en el interior del templo, concretamente en la capilla mayor, la cimentación de los muros de la cabecera románica del templo, del siglo XIII, así como restos de unos cuarenta enterramientos anteriores a la construcción de la propia capilla mayor, y que pertenecen a la misma necrópolis localizada al Norte del templo anteriormente citada.

Los trabajos desarrollados al Sur del templo a principios de 2006 permitieron descubrir a un total de 16 enterramientos, aunque en su informe Sergio Ríos hace una mención especial a un individuo de sexo femenino, cuya colocación con la cabeza apoyado sobre su brazo derecho, resulta muy poco habitual. En la última campaña, y coincidiendo con las obras de la iglesia, se ampliaron las excavaciones en este punto para dar salida a las aguas pluviales de los bajantes situados a los lados de la portada, y aparecieron decenas de enterramientos más.

Tres de ellos también merecen en el informe de Sergio Ríos una mención especial ya que podrían ser de mayor antigüedad, aunque no se ha realizado sobre ellos la prueba del Carbono 14. Se trata de un adulto y dos jóvenes colocados en una misma alineación pero orientados con la cabeza hacia el Sur y los pies al Norte, algo que suele ser más habitual en los ritos paganos que en los cristianos.

Además, según indica el informe, uno de los individuos, el adulto, conserva los restos de un ataúd de madera, mientras que junto a las tumbas de los individuos jóvenes se encontraron en su momento varios clavos, lo que podría significar que hubieran sido objeto de «ritos de raigambre pagana» que, bien podrían haberse celebrado antes de la época cristiana o en los primeros años de la misma.
En su publicación, Sergio Ríos explica que «no hay pruebas radiocarbónicas» pero considera que su orientación podría deberse a que fueron enterrados antes incluso de que existiera en la zona construcción alguna.

Lápida romana

Entre los restos materiales encontrados durante su investigación, Ríos destaca el trozo de lápida funeraria romana localizada durante la primera campaña de excavación, al estar relacionada con otro fragmento de lápida -hallado en el siglo XIX en el entorno de la iglesia- que fue trasladado por Roberto Frassinelli al Museo Arqueológico Nacional.
Con toda esta información, Sergio Ríos dice estar en condiciones de relacionar los diferentes enterramientos hallados en el entorno de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia con «un templo de fundación automedieval, situado posiblemente bajo la iglesia actual y pendiente de localizar».

Además, en referencia a los tres individuos localizados en la parte Sur de la iglesia, que podrían haber sido enterrados antes incluso de que se construyera ningún templo en la zona, el arqueólogo señala que se trata de «inhumaciones de mayor antigüedad aún, pendientes de una adecuada contextualización, tanto cronológica como cultural». Por último, el arqueólogo destaca igualmente en su publicación «el hallazgo fuera de contexto estratigráfico de varios materiales que confirman los indicios que ya disponíamos de una ocupación de época romana».

28/04/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com

Volver al sumario

Soria Románica arranca los trabajos en la ermita de Pedro

La ermita de la Virgen del Val, de Pedro, ya tiene obras en su interior, después de que la temporada pasada, Soria Románica se ocupara de la parte externa. El alcalde, Felipe González, está satisfecho con el proyecto planteado.

Soria Románica lleva una semana trabajando en la ermita de la Virgen del Val de Pedro. Según adelanta el alcalde, Felipe González, durante este tiempo “están bajando materiales y maquinaria”. En este momento “está todo un poco desarbolado, el año pasado la excavaron toda y ahora se va a restaurar por dentro”. Según el proyecto y el regidor “se hará una cosa bastante elegante, vamos a ver si todo sale bien”.

Ermita de la Virgen del Val en Pedro (Soria)

El objetivo de Soria Románica con esta segunda intervención en la ermita es “solventar y revertir la carencia de mantenimiento, así como recuperar los acabados murarios internos y externos, de modo que el atractivo de la visita al lugar pueda continuar una vez traspasados los muros de la ermita desde el impresionante paisaje que la rodea”.

Se han planteado a su vez una serie de actuaciones con la intención de rehabilitar el interior de la ermita para adecuarlo a su uso y visita, reordenando sus niveles interiores y pavimentos, e incluyendo las instalaciones y medidas adecuadas de protección que garanticen su correcta lectura por parte del visitante, y su uso y conservación duradera por parte de la población local. Por otro lado, se ha planteado estudiar, recuperar y consolidar los morteros históricos que cubren el interior del templo, visto su interés tras la labor previa de cateado.

Canecillos de la ermita

La actuación que plantea Soria Románica dio comienzo con una campaña arqueológica, que se ha desarrollado a lo largo del primer trimestre de 2009, continuando otras anteriores (2006-2008). En esta última, además de encontrarse evidencias concluyentes acerca del origen plenamente románico del edificio, se han sentado las bases de la intervención arquitectónica y restauradora objeto de este proyecto.

27/04/2010
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Recuperadas en la Catedral de León unas pinturas de Nicolás Francés (S.XV) que se creían perdidas

Unas pinturas del artista Nicolás Francés, que datan del siglo XV y que se daban prácticamente por perdidas, se han recuperado en la Catedral de León en el transcurso de las obras de restauración de un mural de este pintor, del que ha salido a la luz la escena del martirio de San Sebastián.

El mural es de estilo gótico internacional, con clara influencia miniaturista, y fue creado por el artista en 1459, para la capilla de San Sebastián y San Fabián, según ha explicado hoy en el acto inaugural de este mural, Natalia Martínez, la restauradora del mismo.

La obra, de unos 40 metros cuadrados, representa la escena del martirio de San Sebastián en la parte superior, que se consideraba perdida, mientras que en la inferior aparecen cuatro santos.

El mural fue redescubierto en 1920 con motivo de las obras de restauración de la Catedral leonesa, tras haber permanecido más de trescientos años oculto detrás de un retablo, que se puso cuando esta capilla cambió de advocación.

Por aquella, la parte superior del mismo se consideraba irrecuperable, ya que ésta se decidió tapar con un revoco, al que se le añadieron sucesivas manos de pintura.

Ahora, gracias a los trabajos de restauración, que hoy se dan por inaugurados, se ha logrado sacar a esta parte superior del mural, que representa a San Sebastián sobre una peña, con nueve verdugos, entre arqueros y ballesteros.

De esta escena, sólo se veía un peñasco y una pierna de uno de los verdugos, ha recordado Martínez.

Para estos trabajos de recuperación, que duraron más de once meses, se tuvieron que eliminar todas las capas superpuestas del mural y tratar las múltiples humedades que tenía; además de utilizar un entramado de finísimas líneas de color superpuestas, más de cuatro millones de trazos calcula la restauradora.

En la parte inferior del mural, se representan cuatro santos, San Fabián, San Antonio Abad, San Bartolomé y San Antolín.

Todo él estaba aquejado de humedades, sucio y en algunas partes muy deteriorado.

Del mural, se sabe que es del artista Nicolás Francés, pues hay documentos que así lo acreditan y que hay evidencias de que fue terminado en 1459, ya que, de ésta época, se conserva un documento del artista que pedía que se reubicaran unas vidrieras para poder pintar con luz natural.

Este mural está en la capilla de Santa Teresa; mide ocho metros de alto y 5,10 de ancho.

La restauración del mural ha costado 125.419 euros y se ha realizado con la financiación, en un 75 por ciento, de la Fundación del Patrimonio Histórico, integrada por la Junta y las seis cajas de ahorro de la Comunidad, y el resto del cabildo.

Nicolás Francés es una figura del panorama artístico, llegado de Francia en 1424.

En el acto, el presidente de la Fundación, Santos Llamas, ha destacado la inversión de este ente en patrimonio, así como la creación de puestos de trabajo, 152 en 2009.

26/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El arte mudéjar, en estado crítico

El PSOE considera urgente la creación de un plan de recuperación y promoción de este arte en la comunidad, y recuerda el estado lamentable de San Lorenzo de Sahagún

Uno de los estilos arquitectónicos más característicos de las zonas llanas de León y Castilla, el mudéjar, vive, a juicio del PSOE autonómico, una «situación crítica». El portavoz de cultura y patrimonio de este partido, José Ignacio Martín Benito, ha incidido en que la sensación «de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad», señalando, como uno de los casos más significativos y flagrantes, el de la iglesia de San Lorenzo, en la localidad leonesa de Sahagún, «ubicada en pleno Camino Francés, cerrada al culto y hoy en día apuntalada para evitar más desplomes», dijo.

«Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de -˜Castilla y León es vida-™ que promueva la Junta», aseguró. Por tanto, y teniendo en cuenta que muchos otros edificios históricos de la comunidad siguen el mismo camino, los socialistas consideran urgente la creación de un plan de recuperación y promoción del mudéjar, así como la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras mudéjares de la autonomía.

Campanario mudéjar de San Lorenzo

«Cada día conocemos más monumentos en estado de ruina, muchos considerados Bien de Interés Cultural -"explica el comunicado-". Los propios materiales de construcción (sobre todo el ladrillo) requieren una mayor atención en las labores de mantenimiento y conservación. Si estas labores no se llevan a cabo, el deterioro es más rápido que en un edificio en piedra. Por otro lado, algunas intervenciones son auténticas agresiones, pues desmontan los artesonados mudéjares que hay bajo las cubiertas».

Iglesias, coros y sepulcros

Además de Sahagún, los socialistas mencionan los casos de ruina registrados en Santa María de Renedo de la Vega (Palencia), Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) o Santa María de Villalpando (Zamora) en el apartado de edificios y, en el de los artesonados y armaduras, el mal estado y «burdas restauraciones» visibles en Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) o Santiago de Tordehumos (Valladolid). También hablan de coros, sepulcros y otros elementos con problemas presentes en muchas localidades de la comunidad.

San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres. Mudéjar de Ávila

Por último, recuerdan que la propia Junta reconoció no haber llevado a cabo intervenciones en los monumentos mudéjares dentro del plan Pahis, pues se limitó a incluir un listado que ella misma señala como «posibles lugares de intervención». Respecto a las prometidas rutas del mudéjar, la Junta contestó que «están en estudio».

26/04/2010
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

IU lleva el abandono de los torreones medievales de la Chanca (Almería) al Parlamento de Andalucía

El Área Provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Almería lamenta la situación de abandono y degradación en la que se encuentran los torreones medievales situados en la Avenida del Mar, en el barrio tradicional de la Chanca en Almería. Estos forman parte del conjunto monumental de la Alcazaba y constituyen un elemento histórico arraigado en el barrio tradicional de la Chanca.

Este bien inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio de 1985. Según la ley de patrimonio histórico de Andalucía, la Junta de Andalucía tiene la obligación de promocionar y conservar sus valores históricos

Se trata de restos medievales muy valiosos por su antigüedad, su envergadura y porque nos ilustran de las vicisitudes históricas de la ciudad en el momento de su mayor esplendor. En el siglo XI era uno de los sistemas de amurallamiento más extensos de España (más de siete kilómetros de longitud) y hoy es uno de los que conservan más y mejor sus restos.Algunos tramos, como el de La Hoya y los de La Chanca no se han restaurado nunca desde su construcción, con lo que esto supone para una lectura correcta de nuestra historia. El entorno carece de ningún panel informativo que explique sus valores históricos.

Por lo tanto, desde IU vamos a registrar una serie de preguntas parlamentarias destinadas a la Consejería de Cultura para conocer los objetivos y actuaciones realizadas para garantizar la conservación y promoción de estos elementos históricos.

Consideramos que es necesario un plan integral para rehabilitar estos torreones, realizar una adecuación señalamiento con paneles informativos que puedan informar a toda la ciudadanía de sus valores históricos e implicar a los centros educativos en realizar una difusión educativa y pedagogía de la historia del sistema defensivo de la Ciudad de Almería.

Desde el Área Provincial de Medio Ambiente, exigimos a la Junta de Andalucía un compromiso real con la promoción de los valores históricos ubicados en el Casco Histórico de la Ciudad de Almería.

26/04/2010
Fuente: Teleprensa.es

Volver al sumario

Maderuelo: Algo más que frescos

La localidad segoviana de Maderuelo fía su crecimiento al arte con la réplica mural de unas pinturas del siglo XII

Maderuelo, con 150 habitantes, encomienda su futuro a lo que suceda en una pequeña iglesia del pueblo. Una réplica de los frescos del siglo XII que adornaban la iglesia románica de la Veracruz, devolverá buena parte del esplendor mutilado a este entorno, privado de ellas desde que en 1947 fueran trasladadas al Museo del Prado.

La Ermita de la Vera Cruz, Maderuelo. SegoviaEl temor a que las humedades afectasen al conjunto pictórico, dada la cercanía al embalse de Linares, a tres metros del edificio sacro, motivó hace más de seis décadas la mudanza a Madrid. Durante este tiempo la iglesia románica ha estado huérfana de unas pinturas consideradas una joya del románico español, de las que actualmente sólo queda en sus paredes la impronta, mientras que en El Prado, lucen las auténticas, recientemente restauradas, junto a las de San Baudelio de Berlanga (Soria).

Enclavada en el parque natural Hoces del Río Riaza, la villa medieval, pese a su escasez de habitantes, da negocio a dos posadas, un hotel, cinco casas rurales y dos restaurantes. No faltan turistas de fin de semana que acudan a comer, a pasear y a disfrutar del entorno. Pero cuando llega el domingo por la tarde las calles se vacían y el silencio retumba en el empedrado hasta la tarde del viernes siguiente.

Cambiar ese paisaje desértico poblacional es una de las prioridades que se han fijado en el pueblo. Y en este contexto, las réplicas de los frescos de la ermita de la Vera Cruz pueden ser el revulsivo contra la despoblación. Esa es al menos la esperanza del alcalde, Santiago Bayo.

Atestigua el primer edil que cada vez son más los turistas que se dejan caer por el municipio, sin embargo, lamenta, «son flor de fin de semana; yo confío en que las pinturas sean un revulsivo para, con otros proyectos, dar vida al pueblo todos los días de la semana». Porque como objetivo inmediato el Ayuntamiento prevé construir un restaurante cercano a la ermita con el fin de sacar a concurso su explotación, dice, «para que ofrezca menús diarios, de lunes a domingo». Además se planea levantar una tienda bar y un aula de la naturaleza «que refleje la fauna de nuestro entorno», apunta Bayo.

Del mismo entusiasmo por buscar atractivos participa Javier Gadea, dueño de la Posada del Medievo y del restaurante Los Templarios, para quien la crisis se está notando en forma de «menos turistas y más oferta sin cubrir».

Apunta que mucha gente se acerca hasta la localidad preguntando por los frescos «y se van frustrados al comprobar que no están, por lo que nunca es tarde para contar con una réplica».

José Luis Cortés, del Servicio de Restauración de la Junta de Castilla y León -que sufraga económicamente el proyecto-, aduce que el empleo de réplicas artísticas hará que ciertos lugares con patrimonio sean menos vulnerables a los robos, si bien matiza que «hay que cuidar en extremo el por qué y el cómo se exponen para que no llamen a engaño, pues con la técnica empleada en Maderuelo se complementa una información, pero no desde el punto de vista de la restauración».

Con todo, una copia de una reliquia artística del siglo XII puede ser el salvoconducto de futuro para una villa en busca de moradores.

25/04/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

El patio de los naranjos de la Lonja de Valencia, metido de lleno en obras

Los turistas que hoy visitan la Lonja con seguridad desconocerán que, en 1960, el aspecto que ofrecía el jardín del patio de los naranjos era «triste y descuidado». Y no sabrán tampoco que para armonizarlo con la singular prestancia de la Lonja de la Seda, el ayuntamiento decidió darle un buen lavado de cara.

Patio de los Naranjos en la Lonja de  Valencia

Las obras permitieron coronar el muro recayente a la calle de Cordellats con un almenado en piedra labrada. También derribar una edificación «destinada a evacuatorios». Para el jardín, se acordó reconstruirlo enlosando con piedra labrada sus paseos. En el centro, una fuente de piedra, y además repoblarlo con los naranjos que le dieran nombre y jardinería baja que no impidiera «la panorámica de las bellezas del edificio».

Sepan, pues, nuestros visitantes de hoy que gracias a actuaciones así pueden admirar en toda su brillantez la joya gótica que Valencia atesora para el mundo.

25/04/2010
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El torreón de Tiedra (Valladolid) recobra su esplendor

La institución local invertirá 240.000 euros en recrear el estado original de la torre .El Ayuntamiento de Tiedra proyecta abrir la fortaleza al público este verano.

Lleva al menos diez siglos vigilando el valle del Duero desde un espigón, casi en la frontera entre Valladolid y Zamora. Sus muros custodian los secretos de la reunión mantenida en el siglo XI entre El Cid y doña Urraca y guardan las lamentaciones del obispo de Palencia encarcelado entre sus paredes en el siglo XIV. Toda una serie de acontecimientos históricos que los cerca de 15.000 visitantes que cada año visitan la fortaleza podrán casi palpar una vez que concluya la actuación patrimonial en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Tiedra para devolverlo a un estado lo más parecido al original.

Sus objetivos se centran ahora en la torre del castillo, una fortificación maciza, de casi 30 metros de altura y de planta cuadrada, que hasta hace un lustro hizo las veces de palomar. Con una inyección presupuestaria de 240.000 euros (180.000 financiados a través del programa comunitario Leadercal para el desarrollo rural), el Consistorio de Tiedra está actualmente redactando el proyecto que dictará las pautas a seguir en la actuación urbanística de esta torre.

Su intención es reconstruir las cuatro plantas con las que contó en su origen mediante el uso de madera que facilite las divisiones interiores. «La planta baja era para el cuerpo de guardia y por arriba era señorial, donde estaba el alcaide. De hecho, la entrada a la torre se hacía por la primera planta», explica el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato.

Una vez recuperadas las cuatro plantas, la actuación irá destinada a acondicionar las vigas de la parte superior, que se han conservado en buen estado, y en intentar recrear la escalera que «iba embutida en el muro desde la primera planta hasta arriba. Tenemos que darle contenido con la finalidad de que el interior quede lo más parecido al estado originario, que la gente pueda ver cómo se podría vivir en una torre del siglo XIII», añade el regidor.

Una serie de paneles explicativos se encargarán de recoger las características y curiosidades de esta torre que mandó construir Alfonso de Meneses y que desde el año 2004, al igual que el resto de la fortaleza, pertenece al consistorio gracias a un convenio suscrito con los propietarios por el que se comprometía a dotarlo de uso turístico.

La rehabilitación del castillo arrancó hace dos años gracias a un Plan Director subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y que ha permitido recuperar el almenado, poner en valor y restaurar el acceso al paseo de ronda, así como reforzar los lienzos de la muralla. Junto con las subvenciones recibidas de la Diputación Provincial y del Gobierno, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, la fortaleza recibió el pasado año una inversión que rondó los 200.000 euros y permitió concluir la rehabilitación de toda la muralla y las almenas. Pendientes del contenido, el Ayuntamiento ejecutará además las escaleras de acceso, los suelos de madera y la carpintería. «La obra civil estaría así prácticamente concluida, aunque luego estaríamos a expensas de los contenidos», matiza el regidor.

Apertura al público

Las obras de rehabilitación obligaron en el 2008 a cerrar el castillo a las visitas. Desde entonces, los pormenores de la fortaleza se han explicado en el exterior. La intención del Ayuntamiento es comenzar en breve las obras en la torre para que en verano se pueda volver a abrir al público. «Sería lo ideal, porque es la época en la que más demanda de visitas tenemos», concluye Nunilo Gato. Prueba de ello es el elevado número de visitantes que en los últimos años han contemplado en agosto la recreación del asalto de las tropas del Cid al castillo para pedir explicaciones por la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora.

El culmen de esta actuación urbanística lo rubricará el Museo de la Frontera, en la Torre del Homenaje, que repasará la influencia de Tiedra en todos los acontecimientos históricos acaecidos en esta zona de las estribaciones más occidentales de los Montes Torozos.

La primera cita histórica que se conoce sobre este castillo se remonta a tiempos de Sancho II, cuando encargó a El Cid una entrevista con su hermana doña Urraca en su interior. En el siglo XIII, Alfonso de Meneses, hermano de doña María de Molina, construye la torre y un siglo después las tropas de Pedro I El Cruel tomaron el castillo, por lo que pasó por donación de Enrique II a la familia de Alburquerque.
En 1430 Juan II de Castilla confiscó la fortaleza y la utilizó como prisión para encerrar, entre otros, al obispo de Palencia, el Conde de Haro, y los Señores de Batres y Valdecorneja.

25/04/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Los túneles del metro ayudarán a conocer el patrimonio arqueológico de Málaga

Las prospecciones que se han hecho en el entorno de la estación han permitido catalogar yacimientos de época musulmana

Con la llegada al centro, la infraestructura entra en el subsuelo de mayor complejidad arqueológica de la capital. Para ello se ha establecido un plan coordinado con la Consejería de Cultura, que tiene como objetivo que el metro pueda servir también como vehículo para conocer mejor el patrimonio histórico. Fruto de esta colaboración ha sido posible catalogar y analizar a cielo descubierto varios yacimientos de época musulmana que ya estaban localizados por las catas y documentos anteriores, tales como los restos de una muralla nazarí, hornos para la elaboración de cerámicas y hasta una almunia (del árabe 'Al-munya', finca o huerta).

«Los trabajos se están acometiendo con el mayor respeto y coordinación, porque somos conscientes del valor de las obras del metro para conocer la historia de Málaga», explica el director del proyecto, Enrique Salvo, quien puntualiza que las excavaciones se están desarrollando con la máxima rapidez para reducir el tiempo de afección de los tajos en superficie para los vecinos y comerciantes. A ello contribuye el hecho de que los restos que están apareciendo sean los previstos en la programación inicial. «Estas prospecciones servirán para precisar la historia de la ciudad», matiza. Cada zona arqueológica se destapa, se analiza y se vuelve a cubrir con tratamientos del terreno para evitar su deterioro. Además, la construcción de los túneles se adapta en cada punto para evitar daños.

Hasta el momento se ha podido constatar la presencia de una finca rústica de época árabe del siglo XII en la calle Poeta Muñoz Rojas, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, en el margen del arroyo del Cuarto. También se conoce la existencia de parte de la muralla nazarí, en la calle Callejones del Perchel, y restos de hornos para la elaboración de cerámicas, también del siglo XII, en la Explanada de la Estación.

25/04/2010
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

San Pedro de Arlanza revive en una jornada que reivindica su conservación

Los organizadores piden «mantener y conservar» de forma eficaz este espacio

Cerca de medio millar de personas acudió en la mañana de ayer a la conmemoración reivindicativa del Día del Libro en el monasterio de San Pedro de Arlanza, según explicaron la organización, formada por la Asociación para el Desarrollo Tierra de Lara. Entre ellas, se pudo ver a representantes municipales de Ayuntamientos de la zona.

El programa desarrollado contemplaba la lectura de un manifiesto en el que se indicaba que «las comarcas de Lara y del Arlanza creemos, firmemente, que ha llegado la hora de poner en valor nuestro monasterio, aunar esfuerzos entre diversas instituciones públicas y privadas, para conservar y mantener de una manera eficaz este espacio, que pertenece por herencia histórica a todos los castellanos».

Monasterio de Arlanza

El texto, que fue leído por el regidor de Hortigüela, Agustín Blanco, prologaba la petición con referencias a la historia del monasterio, que fundado en el año 912, se le vincula con Fernán González, el primer conde independiente de Castilla.
En el también se apuntaba que «la importancia de estas tierras en la fundación condal castellana, así como su ubicación en un agraciado paraje, hacen que este edificio sea ideal para la proyección mundial de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural».

«El Monasterio ofrece la posibilidad de crear espacios en los que tengan cabida un sinfín de actividades: museos, centros de interpretación, aulas didácticas, auditorios y salas de exposiciones, entre otras posibilidades», proponía el manifiesto en otro párrafo.

Finalizada esta exposición, se proporcionó la posibilidad de que el que lo deseara se sumara a las reivindicaciones plasmando sus datos personales en hojas de recogida de firmas.

A favor del monasterio

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, Borja Rosales, comentó que «la jornada tenía un carácter reivindicativo a favor del monasterio, y no iba contra nadie».
Rosales, que se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la convocatoria, destacó la colaboración de la Junta de Castilla y León para que haya sido posible su realización en el monasterio.

Los asistentes a la convocatoria, la primera de este tipo que se hace en el cenobio medieval, de origen románico, disfrutaron, en una excelente mañana, de varias actividades que estuvieron aderezadas con el vestuario de cuarenta personas, entre las que se encontraban parte del colectivo 'Mesnadas' de Hortigüela. Una parte de esa escenificación cobró protagonismo en la mañana cuando Fernán González, a caballo, y su séquito recibieron y dieron la bienvenida a los allí congregados.

El programa contó también con una visita guiada, por el profesor Félix Palomero, al interior de la abadía donde se leyeron desde diferentes atriles varios versos del Poema de Fernán González.

Concluido el recorrido histórico-cultural los asistentes se concentraron en la entrada al espacio para, después de degustar unas sopas de ajo, atender a la lectura del manifiesto.

24/04/2010
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El Ministerio de Fomento ayuda a recuperar La Mota de Alcalá la Real

En Alcalá se destinarán 2'1 millones de euros para seguir restaurando las murallas de la parte Este en segunda fase

Fomento destina casi 5 millones de euros a 3 proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía. En Alcalá la Real se continuará con el trazado de las murallas en su parte este. El Ministerio de Fomento destinará 4.913.145,42 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural por la contratación de obra pública, según se aprobó ayer por parte de los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del uno por ciento cultural.

Con estos recursos se financiarán tres actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos, se indicó en nota de prensa.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 2.076.552,98 euros a la fase II de la restauración del Castillo de Baena (Córdoba); 2.170.247,46 euros a la segunda fase de restauración y consolidación de las Murallas de la Mota, en Alcalá la Real, y 666.344,98 euros a la restauración del Puente de Carlos III de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Conjunto monumental de La Mota, en Alcalá la Real (Jaén)

En las Murallas de la Mota, con un presupuesto total de 2,9 millones y la participación del Consistorio, la intervención se centra en la Muralla Este o Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. En el proyecto se diferencian dos actuaciones complementarias como son la de consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta la muralla y la de los rellenos de los lienzos actualmente expuestos.

Además, a nivel formal, se plantea la reintegración del tramo de cerca con la imagen que tenía antes de su derrumbe a mitad del siglo XX, restituyéndose artificialmente el afloramiento rocoso del que nacían los lienzos de muralla originales. Así, se plantea la construcción de un muro de hormigón armado, anclado a la roca madre, cimentado sobre pilotes y revestido exteriormente con piedra de Alcalá, que no alcanzará la coronación de la muralla existente y quedará a la altura de arranque de restos arqueológicos en Plaza Alta, en la que se realizarán futuras actuaciones.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese uno por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

24/04/2010
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Fomento destina 226.000 euros a reparar el castillo de Morella

La actuación permitirá subsanar las filtraciones de agua acaecidas en la infraestructura durante el año 2000

El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar 223.000 euros adicionales, procedentes del 1% cultural, al proyecto de rehabilitación de los muros del castillo de Morella. Así lo anunciaron ayer fuentes del Gobierno Central a través de un comunicado, en el que se constata «la necesidad de solventar el deterioro producido en el histórico lienzo por las filtraciones de agua».

En concreto, el proyecto contempla para dicho ámbito, en el que las lluvias torrenciales del año 2000 produjeron un importante socavón y el arrastre de rellenos apoyados en los intersticios del macizo rocoso, la evacuación de aguas, el relleno de la oquedad existente, la consolidación de los muros de mampostería o de tapial de la fortificación afectados y la reposición de un tramo del lienzo derrumbado.

Las reacciones por parte del equipo de gobierno morellano no se hicieron esperar. Así pues, para el alcalde, el socialista Ximo Puig, «la voluntad de Fomento de recuperar el lienzo de muros junto al aljibe de la Tahona demuestra el compromiso de la administración Central con nuestra localidad».

Asimismo, según Puig, quien ayer se desplazó hasta Madrid para participar en la presentación de un libro sobre olivos, así como en la firma de un nuevo convenio para restaurar caminos rurales entre el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (MARM) y los municipios pertenecientes a la Mancomunitat de la Taula del Sénia, «la inversión del Ministerio permitirá que se pueda seguir con la rehabilitación del castillo y con una de las actuaciones más importantes contempladas en el plan director de la fortaleza». «Puede que no sea una obra muy vistosa, pero será fundamental para la consolidación y conservación de esta histórico fortificación local», señaló.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

Por otro lado, el primer edil morellano arremetió contra la Diputación Provincial de Castellón, recordando que «en el momento del desprendimiento de las murallas era esta entidad la encargada de la gestión del castillo».

Pese a todo, el munícipe abogó por pasar página. «Ahora el principal objetivo es llevar a cabo las actuaciones de mejora cuanto antes para así ir consolidando y poniendo en valor, poco a poco, todo el patrimonio de Morella, que es extenso y muy importante tanto para los vecinos como para los turistas».
Cabe destacar que la obra prevista por el Ministerio supondrá la restauración de la zona amurallada degradada y la evacuación de aguas de la plaza de las Armas.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, hizo hincapié «en la gran apuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por Morella y Els Ports en general. Una apuesta que tildó de «decidida y fructífera».

Críticas a Medina

Asimismo, el subdelegado del Gobierno se sumó ayer también a las críticas vertidas durante los últimos días por el primer edil hacia la Conselleria de Cultura, acusándola de poner continuas trabas al inicio de las obras del futuro Parador de Morella. «Mientras el Consell no deja de poner impedimentos, el Gobierno Central hace justo lo contrario, apostando por Els Ports para mejorar sus posibilidades de desarrollo y las condiciones de vida de sus ciudadanos», señaló.

También el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ernesto Blanch, quiso subrayar las denuncias de Puig y señalando al director territorial de Cultura, Francisco Medina, como el principal responsable de los obstáculos a los que se ha ido enfrentando el Parador.

Al respecto, cabe recordar que el propio Medina defendió el pasado jueves la actuación de su departamento en todo lo relacionado con las obras de la futura infraestructura morellana.

En concreto, para al director territorial de Cultura, «las palabras del primer edil son injustas» ya que, según aseguró, «la Conselleria ha cumplido siempre con los compromisos adoptados y, en ningún caso, es responsable de los retrasos del Parador».

23/04/2010
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Dos millones para la II fase de intervención global en el Castillo de Baena

Se ha proyectado la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes en la Torre Arqueras del Castillo.

El Ministerio de Fomento, a través de los fondos que se generan con el 1% Cultural, destinará 2.076.552 euros a la segunda fase de restauración del Castillo de Baena, una partida que ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y de Cultura en la comisión mixta.

Según informa la Subdelegación en un comunicado, se trata de la segunda fase de intervención global en esta fortaleza con la que se pretende la recuperación de su presencia en el paisaje urbano de la población de Baena y su destino a un nuevo uso cultural.

Así, se ha proyectado la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes en la Torre Arqueras del Castillo.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha subrayado la importancia de esta actuación que "sigue en la línea de las inversiones que se están llevando a cabo tanto en la capital como en la provincia para la recuperación de yacimientos y del patrimonio".

En este sentido, Ruiz ha recordado que con cargo a fondos estatales se están llevando a cabo trabajos de recuperación y proyección en yacimientos como el de Fuente Álamo (Puente Genil) o Torreparedones (Baena).

Castillo de Baena

En el caso del Castillo de Baena, el proyecto se plantea como una restitución volumétrica parcial de torres y lienzos, la recuperación espacia de los depósitos de agua construidos intramuros, así como la limpieza y consolidación de los parámetros del aljibe histórico.

El Casitllo de Baena es una fortaleza que se sitúa sobre una alcazaba árabe de nombre Bayanna que existía ya en el siglo IX y que pasó a manos cristianas en el s.XIII. La construcción que ha llegado a nuestros días parece datar de 1386 (coincidente con la constitución del Señorío de Baena).

Se trata de un recinto poligonal torreado en el que se identifican posibles elementos preexistentes, el complejo palaciego de los duques de Sessa construido intramuros a partir del S XVI y añadidos e intervenciones como la portada construida a finales del S XVI para acceso al recinto desde la Plaza de Palacio. En los años 50 del siglo XX, al implantarse en el recinto depósitos para suministro de agua a la población fueron arrasadas gran parte de las estructuras históricas que se conservaban hasta el momento.

La intervención, en esta segunda fase, tendrá un coste total de 2,7 millones de euros, ya que está cofinanciada por el Ayuntamiento. La primera fase de recuperación también contó con financiación a cargo del 1% Cultural. En concreto, la comisión aprobó destinar 1.056.000 euros a esta fortaleza.

23/04/2010
Fuente: Cordobainformacion.es

Volver al sumario

Fomento destina 609.000 euros a restaurar el tramo norte de la Muralla de Segovia con cargo al 1% Cultural

El Ministerio de Fomento destinará 608.902 euros al proyecto de restauración del tramo norte de la Muralla de Segovia con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales esta partida, aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid, se invertirá en obras consistentes en la restauración de diversos paños de muralla comprendidos entre los jardines del Alcázar y los jardines del Paseo de Colmenares, que se han dividido en tres fases con presupuesto independiente: San Juan de los Caballeros, Huerta de los Briz y Jardín de los Poetas, que incluye el fragmento correspondiente a la Cuesta de la Zorra.

La intervención se centra en los paños que se encuentran junto a parcelas municipales o espacios públicos y las obras son de conservación y mantenimiento.

La ciudad de Segovia, con la muralla en segundo término

Así, Las principales partidas que se plantean son: limpieza con eliminación de restos orgánicos y eflorescencias y posterior tratamiento bioicida, limpieza manual de desagües y mechinales, reparación de pavimento de la parte superior de muralla y adarve, y reparación de la mampostería y morteros con métodos tradicionales.

En total, se invertirán más de 811.869 euros en este proyecto, cofinanciado por Ayuntamiento de Segovia.

La muralla rodea la ciudad histórica y está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos.

Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, y puede datarse entre 1088 y 1122 aunque desde entonces ha sido un monumento en constante transformación.

23/04/2010
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El castillo de Castejón de Monegros recibirá 72.000 euros del 1% Cultural

Junto a otra partida del GA, se actuará en cubiertas y fachadas

El castillo de la localidad de Castejón de Monegros va a recibir 72.199,86 euros para la reparación de cubiertas y restauración de fachadas, con cargo al 1% Cultural. Esta partida, junto a otros 714.103,86 euros destinados a la segunda fase de la rehabilitación del edificio denominado "Antiguo Seminario de Nobles" de Calatayud, fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el pasado jueves en Madrid.

Según explicó ayer el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, del castillo de Castejón de Monegros, de origen medieval y documentado en el S.XIII, en la actualidad únicamente se conservan una torre de muralla de gran planta rectangular, casi cuadrada, cuyo interior con nave de bóveda apuntada se destina desde tiempo inmemorial a ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián.

El proyecto contempla los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios para la reparación e impermeabilización de la cubierta del castillo, actualmente afectada por la filtración de aguas, y la restauración de las fachadas que en casi todas las orientaciones presentan numerosas grietas que podrían no estar estabilizadas.

En total, se invertirán más de 144.000 euros en este proyecto, al estar cofinanciado por el Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta al "Antiguo Seminario de Nobles", de Calatayud, que alberga la sede de la Uned, se ha planteado una intervención integral dividida en dos etapas. A la segunda de ellas corresponde el actual proyecto, con el que se pretende el acondicionamiento del inmueble para su destino a un nuevo uso dotacional como Casa de Cultura. En total, se invertirán más de 952.000 euros en este proyecto, al estar cofinanciado por el Concejo de Calatayud.

23/04/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Fomento aporta 88.000 euros a recuperar el castillo de Pratdip (Tarragona)

El Ministerio de Fomento aportará un total de 87.747 euros, correspondientes al uno por ciento cultural que destina a la recuperación del patrimonio histórico nacional, a reformar el castillo de Pratdip (Tarragona), informa la subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada ayer en Madrid.

Castillo de Pratdip, (Tarragona)En el caso de la provincia de Tarragona, estos casi 88.000 euros permitirán financiar "el 61% del coste total del proyecto que prevé la recuperación del castillo" de Pratdip, según el diputado del PSC por Tarragona y miembro de la Comisión del 1% cultural del Congreso, Joan Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Pratdip, Josep Montané, ha destacado que "este dinero nos permitirá impulsar definitivamente un proyecto muy ambicioso para nuestro municipio ya que prevé la museización de todo el núcleo histórico de Pratdip, con lo que ello supondrá a nivel de proyección externa y llegada de nuevos contingentes de visitantes al pueblo. Recientemente ya obtuvimos 60.000 euros de la Generalitat para este fin".

Pratdip cuenta con un núcleo donde además del castillo hay que significar la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (del siglo XII), los porches medievales que formaban parte de las antiguas murallas, las torres de defensa y el retablo de Santa marina, que data del 1602.

23/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Adjudicada la última fase de rehabilitación del castillo de Benabarre

La empresa barbastrense Ángel Sagarra será la encargada de ejecutar las obras de la última fase de rehabilitación de la fortaleza benabarrense. El importe de adjudicación ha sido de 220.000 euros y los trabajos podrían finalizar en seis u ocho meses.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, ha explicado que, esta última fase, consistirá en la rehabilitación de la parte meridional de la muralla y la recuperación de otras secciones de la superficie para complementar otras actuaciones ejecutadas con anterioridad.

Con esta fase, que cuenta con una partida de 250.000 euros aportada por la Obra Social Ibercaja, finalizará un proyecto que comenzó en la década de los 80, con varios campos de trabajo, y que va a permitir recuperar el que es el símbolo de la localidad que estaba, prácticamente, derruido hace veinticinco años

Una vez hayan finalizado estas tareas de recuperación y se ponga en marcha el servicio de visitas guiadas, desde el consistorio se espera que aumente, considerablemente, el número de visitas que, actualmente, es de 12.000 al año aunque, el alcalde ha indicado que lo que queda pendiente es la iluminación, proyecto en el que ya se trabaja, para que, la fortaleza sea visible no sólo de día sino también de noche.

Sancho ha agradecido la implicación de las administraciones e instituciones (DPH, G.A, Ibercaja y Ayuntamiento) sin las que no hubiera sido posible sacar adelante este proyecto que, cuando concluya, habrá supuesto una inversión de un millón y medio de euros.

22/04/2010
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Entregan al Obispado el Santo Sepulcro de Zamora tras su restauración

Es el segundo templo rehabilitado, después de Santo Tomé, dentro del proyecto ´Zamora Románica´

La Junta de Castilla y León entregó hoy al Obispado de Zamora las obras de restauración realizadas en la iglesia del Santo Sepulcro, en la capital zamorana, que incluyen la rehabilitación del templo y la adecuación del entorno, dentro del proyecto cultural denominado ´Zamora Románica´, que contempla la actuación en 22 iglesias y ermitas de la ciudad. "Aunque el primer templo entregado fue Santo Tomé, ésta es la primera iglesia entregada al culto al cien por cien dentro del proyecto ´Zamora Románica´, que engloba a la Junta de Castilla y León; al Ayuntamiento de Zamora; al Obispado, como propietario, y a la Fundación Rei Afonso Henriques como gestora del programa", explicó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

"En esta iglesia se conjuga un conjunto de acciones que incluye el análisis del templo, un análisis topográfico y arqueológico y se ha coordinado con el Ayuntamiento, en una actuación responsable, concienzuda y meticulosa", añadió.

La intervención en el templo, que se ha llevado a cabo desde agosto de 2009, abarcó las tres actuaciones básicas previstas en el proyecto cultural ´Zamora Románica´ para los edificios de la ciudad, que contemplan la intervención en el monumento, la actuación en sus bienes muebles y la urbanización del entorno. La Consejería de Cultura destinó a la restauración de la iglesia del Santo Sepulcro más de 300.000 euros, dentro de un programa de intervenciones en edificios zamoranos al que se dedicará hasta 2011 una partida global de casi 5,7 millones de euros.

Las obras, que se han prolongado durante más de siete meses, consistieron en la ampliación del pórtico de acceso, la recuperación del coro y la solución al acceso a la torre, además de la reconstrucción y restauración de la sacristía, la limpieza y consolidación de los paramentos verticales en general de la iglesia y la urbanización del entorno propiedad del Obispado.

Asimismo, se ha restaurado el artesonado del siglo XV y las pinturas murales exteriores, que datan del siglo XVI. "Hago una invitación al conjunto de los zamoranos para que vengan a visitar y a conocer este templo y a comprobar que ´Zamora Románica´ está cumpliendo con su cronología", dijo Castro. "Ya estamos actuando en once templos de los 22 programados y están muy avanzadas esas obras. Todos los objetivos tienen sentido y debemos extenderlo con la misma profesionalidad y atención al resto de los templos, sin olvidar que los ciudadanos vean que las molestias que provocan las obras sirven para algo y han merecido la penaa", apuntó.

22 edificios zamoranos

En la actualidad, ya se han iniciado otros trabajos en templos adscritos al programa cultural ´Zamora Románica´, concretamente, en las iglesias de San Andrés, San Frontis, San Pedro y San Ildefonso, Espíritu Santo, Santa Lucía, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, Santiago el Burgo, Santo Sepulcro, Santo Tomé, así como en la Ermita de los Remedios. Está casi finalizada la intervención en la iglesia de San Frontis y muy avanzada la intervención en el entorno norte del templo, que terminará en las próximas semanas.

Iglesia de San Ildefonso de Zamora. Portada románica

Por lo que se refiere a la Ermita de los Remedios y su entorno, está prevista la finalización de las obras de intervención para finales del mes de mayo. También para esas fechas, está programada la finalización de las obras de intervención en la Iglesia del Espíritu Santo con lo que concluirían todas las obras licitadas en el año 2009 por el Proyecto Cultural Zamora Románica. En las iglesias de Santa María la Horta y su entorno, en la Iglesia de San Cipriano y su entorno y en la Iglesia de Santa María la Nueva (segunda fase de intervención) y su entorno está proyectado el comienzo de las intervenciones para final de este año y principio del próximo.

Ventanal de la iglesia de San Cipriano, Zamora

El Proyecto Cultural Zamora Románica cuenta con una novedosa estrategia para convertir la ciudad en fuente de recursos, poner en valor su extraordinaria riqueza monumental y mejorar la competitividad turística de la Comunidad. Por ello, también se ha diseñado una intervención urbana creando una red física de itinerarios con todas las edificaciones románicas señalizadas en el pavimento.

El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo con este Proyecto Cultural es realizar un Plan integral que no se quede en la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, sino que realmente siente las bases de un crecimiento económico sostenible y convierta el Románico Zamorano en un sistema patrimonial identificable, en unión al paisaje en el que está enmarcado

22/04/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cuéllar derribará tres viviendas adosadas a la muralla

Las casas se encuentran situadas junto al arco de San Basilio

El Ayuntamiento de Cuéllar ha conseguido hacerse con tres viviendas situadas junto el arco de San Basilio, que se encuentran adosadas a la muralla, con el fin de proceder a su derribo y liberar este tramo del recinto murado.

En estos momentos se ha realizando ya el proyecto de derribo de las viviendas, dos de las cuales se adquirieron a la familia propietaria por un importe de 15.000 euros, coste para ambos inmuebles; mientras que la central se ha permutado por una parcela situada en el Camino de las Canteras. Las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Hermanos Vicente y su coste se realizará con cargo al Plan de Convergencia.
La actuación la motivó la dificultad de actuar en la muralla existiendo esos inmuebles, que a su vez se encontraban fuera de ordenación, y como tal no se podía realizar ninguna obra en las mismas.

Arco de San Basilio en la muralla de Cuéllar

Una vez llevado a cabo el derribo se valorará el estado de la muralla en ese tramo y las obras a ejecutar en el mismo. Además, el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización del área donde en la actualidad se encuentran las construcciones, lo que supone una actuación en unos 120 metros. Casi con toda seguridad habrá que reponer tramos, pero no existe nada concreto hasta que el derribo no se haga efectivo.

Por otra parte, las obras de la muralla avanzan a buen ritmo y ya se está realizando la segunda zapata del paso a la entrada del recinto ferial, donde se sitúa una puerta nueva, en la que quedarán cinco metros de calzada y 1,5 metros de acera en cada uno de los lados.

También se está trabajando en el lienzo de muralla del arco de Santiago, donde se está finalizando la parte próxima a dicho arco, unas obras que han resultado muy complejas porque han sufrido numerosos derrumbes. Así, la dirección facultativa de las mismas se estaba planteando hace unos días el inicio de la ejecución de las actuaciones en la torre de Santiago.

22/04/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Recogida masiva de firmas en Marchena para pedir la restauración de la iglesia de Santa María

La asociación de vecinos del barrio de San Juan de Marchena ha promovido una campaña de recogida de firmas en la localidad, donde ya se han puesto en circulación más de 4.000 folios, con el fin de que sean presentados la semana próxima (última de abril) ante la delegación provincial de Cultura para que se agilicen los trámites para rehabilitar la iglesia de Santa María de la Mota ante el riesgo de derrumbe del artesonado. El hermano mayor de la Soledad, José Antonio Lizana, con sede oficial en dicho templo, informó que se han enviado escritos advirtiendo del peligro de derrumbe no sólo a la Junta, sino también al Ayuntamiento y al Arzobispado.

La iglesia fue clausurada en noviembre de 2008 por el mal estado de las cubiertas, tras un informe del Arzobispado que aconsejaba adoptar esta medida preventiva ante los desprendimientos de materia procedentes del artesonado del siglo XV, provocados por la humedad, los desperfectos y filtraciones de la cubierta, la antigüedad de las maderas y la falta de reparaciones.

Lizana señaló que la techumbre del templo, ya había sufrido un grave desprendimiento en 1994, cuando se hundió la Nave del Evangelio y «no ocurrió una tragedia de milagro». «Por eso, afirmó, estamos tan preocupados». Añadió que «con las últimas lluvias ha empeorado, hay goteras por todos lados y se están desprendiendo trozos de madera», además de advertir que «si se hunde puede reconstruirse, hacer una copia, pero lo que se pierda ya será irrecuperable».

El artesonado de madera que se está desprendiendo data de la época del descubrimiento de América, a finales del siglo XV, y añadió que Santa María de la Mota, cuyo valor histórico y patrimonial resaltó, era un importante foco de atracción turística hasta su cierre, por lo que «el turismo se ha resentido». El hermano mayor de la Soledad destacó que «el pueblo se encuentra muy sensibilizado, porque la torre de la Iglesia de Santa María es para Marchena como la Giralda para Sevilla, un símbolo».

22/04/2010
Fuente: Abcsevilla.es

Volver al sumario

Cultura asume las obras en una iglesia de Maside (Ourense)

La cubierta de este edificio del siglo XII amenaza con derrumbarse. La Consellería de Cultura y Turismo asumirá la restauración de la iglesia parroquial de Santa Comba de Trevoedo, en el municipio de Maside.

Tras un duro invierno, que llegó a obligar a los feligreses a abrir los paraguas en algunas zonas del interior del templo por causa de las abundantes filtraciones de agua, el Concello ha recibido la confirmación de la Xunta de que la dirección de obras correrá a cargo del arquitecto municipal, Óscar González, uno de los autores del proyecto. Por ese motivo, el alcalde, Celso Fernández, considera que la ejecución es inminente.

Iglesia de Santa Comba do Trevoedo (Maside)

Los vecinos manifestaron en reiteradas ocasiones su preocupación por el deteriorado estado de la cubierta que amenaza con venirse abajo en cualquier momento, y que ya ocasionó algunos sustos debido al desprendimiento de tejas.

Los calderos situados estratégicamente para recoger el agua y la ropa del sacerdote secándose en los bancos, eran elementos habituales en el interior de la iglesia durante el último año. El deterioro progresivo se acentúo ostensiblemente por causa de los temporales de este pasado invierno.

Esta iglesia románica, de principios del siglo XIII, figura en el Inventario Xeral do Patrimonio de Galicia, 'tendo a consideración de Ben Inventariado', señaló Celso Fernández. Al respecto, también destacó que está a dos minutos de la salida de la AG-54, en Maside. Con un presupuesto de 80.000 euros, las intervenciones se centrarán en el cambio de cubierta, carpintería, suelo, limpieza de la estructura, nueva instalación eléctrica, dotación del entablado del coro, escalera y drenaje perimetral, entre otras obras.

20/04/2010
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Los vecinos de Carcedo piden delimitar la protección del Monasterio de San Pedro de Cardeña para evitar agresiones al entorno

La Delegación Territorial de Patrimonio ha paralizado el depósito de tierras en la finca cercana, pero los denunciantes no se conforman

Los vecinos de Carcedo de Burgos piden que se delimite la protección del entorno del monasterio de San Pedro de Cardeña para evitar que se siga degradando una zona privilegiada cultural y medioambientalmente.

A pesar de haber conseguido con su denuncia que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta haya paralizado el depósito de tierras que estaba echando en una parcela junto al cenobio la empresa Arranz Acinas procedentes del bulevar ferroviario, los vecinos critican duramente a la Junta «no se protege el entorno del monasterio para haber evitado, entre otras cosas, lo que está pasando actualmente».

Se refieren, no solo al tema del vertido de las tierra en la parcela titularidad de la comunidad religiosa, sino a la instalación de parques eólicos que inciden negativamente en la visión de San Pedro de Cardeña, o industrias como el aserradero que se pretende instalar, también al lado, en contra de la voluntad del Ayuntamiento.

Torre "cidiana" del Monasterio de Cardeña. BurgosTampoco sale bien parado el abad del monasterio, a quien los vecinos recuerda que el monasterio y la parcela no son patrimonio de los monjes, sino que lo son de todos porque es Monumento Nacional, «es usufructuario de un bien que es patrimonio nacional», aclaran, mientras recuerdan a la comunidad que con el vertido no se trata «solo» de tapar agujeros, sino que se han metido tres metros y medio de tierra, además del daño que se ha hecho al arbolado, ya que se han talado un buen número de encinas.

En este sentido, recuerdan que las agresiones al medio ambiente no son nuevas, y que a lo largo de los últimos años se han tapado en la zona hasta 6 fuentes que manaban de forma natural, de ahí, que los vecinos de Carcedo pidan a la Junta que proteja adecuadamente ese entorno para evitar que en el mismo se actúe al «libre albedrío», matiza José Miguel Gonzalo, vecino que firmó la denuncia ante el Seprona del vertido de tierras y que posteriormente puso en conocimiento de la Junta.

Éste y la mayoría de habitantes de Carcedo añaden, por otra parte, que sus críticas van hacia la Junta como institución, pero defienden el trabajo de los técnicos de Cultura de la Delegación Territorial que acudieron al lugar a constatar los hechos denunciados y que «han actuado de forma exquisita en este asunto».

Fachada principal. Monasterio de Cardeña

Para Javier Merino, tanto en este tema como en el del transporte de otros vertidos a canteras del entorno, hay un trasfondo económico. «El transporte es cómodo y rápido y en vez de hacer 8 viajes a un vertedero como pueda ser Abajas, aquí se hacer 14», dice. Los vertidos llevan aparejado el incesante tráfico de camiones que «destrozan la carretera» en un entorno privilegiado para el recreo como es la baja Sierra de la Demanda «que se están cargando».

Los vecinos lo tienen claro: «Queremos que San Pedro de Cardeña siga como ha estado 1.100 años. Aquí se juntan muchas sensibilidades ya que el monasterio fue campo de concentración donde murieron más de 70 personas, la mayoría brigadistas, por lo que hay que respetar la memoria histórica y la que quienes dejaron la vida por nuestro país», dice Gonzalo.

20/04/2010
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Villanueva de Teverga denuncia la paralización de las obras de rehabilitación del templo románico

Los vecinos sospechan que la financiación no es suficiente para culminar los trabajos, que se iniciaron en octubre y ya deberían haber concluido

Los vecinos del núcleo tevergano de Villanueva alertan de que las obras de rehabilitación del templo de Santa María, de origen románico y declarado Monumento Nacional, llevan semanas paralizadas. Los habitantes de la zona aseguran que los trabajos deberían haber finalizado y sospechan que su interrupción se debe a la falta de fondos para financiarlos.

Los parroquianos deducen que la inversión destinada a reparar las grietas aparecidas en la bóveda hace más de tres años es insuficiente. «Nos han llegado a decir que habrá que esperar al año que viene para contar con más dinero», apuntan los afectados. Los vecinos se muestran indignados y más que molestos con el trato que está teniendo este templo, que guarda, entre otros, una variada colección de capiteles románicos. En agosto de 2006 vieron cómo aparecían grietas en la cúpula del templo. Desde entonces, la iglesia está cerrada al culto y tienen que celebrar misa en el soportal. Por ello, quieren que su iglesia sea rehabilitada cuanto antes. «Estamos hartos de ver que la iglesia sigue cerrada al culto y al turismo», explicaron.

Como señalaron los vecinos, los trabajos empezaron en octubre y desde entonces poco se ha hecho. «Nos quitaron las llaves, cerraron a cal y canto y apenas les hemos visto unas cuantas veces. Llevan sin venir por aquí varias semanas. Ello nos hace sospechar que los fondos para rehabilitar la iglesia se hayan quedado cortos. Ahora parece que el problema viene de unas obras que se hicieron en el año 2000 y que supusieron un mayor peso para la bóveda. Si hay que retirar el tejado, 90.000 euros es muy poco dinero», criticaron los vecinos.

La Consejería de Cultura se comprometió a intervenir en la iglesia de Villanueva de manera urgente durante el pasado mandato. Pasó el tiempo y las obras no comenzaron hasta el año pasado, alegando precisamente falta de fondos para la actuación. Finalmente, las obras comenzaron en octubre de 2009, aunque la Consejería redujo la inversión destinada a este templo, que se quedó en 98.500 euros.

Las obras de rehabilitación del templo de Villanueva, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural, tienen como objetivo la consolidación de la bóveda central del templo. Según reza el cartel colocado junto a sus muros, el plazo de ejecución es de cuatro meses. Teniendo en cuenta que las obras empezaron en octubre, ya deberían haber finalizado. Esta es otra de las cuestiones que molestan a los vecinos. Entienden que si las obras no han terminado es porque no hay fondos o porque los daños son más importantes de lo que se creía.

19/04/2010
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Hallan un pasadizo secreto de 13 metros en la Catedral de Ávila

Entre los canónigos de la Catedral de Ávila (XII-XV) existía una tradición secular según la cual en la parte norte de la cabecera del templo existía un pasadizo secreto que acaba de descubrirse, de algo más de 13 metros de longitud, y sobre cuyo uso existen diversas hipótesis.

Así lo ha dado a conocer hoy a los medios de comunicación el administrador de la Catedral, Vicente Aparicio, quien ha asegurado que se trata del "descubrimiento más importante en los 800 años" que tiene este templo fortaleza iniciado en el siglo XII por el maestro Fruchel, que construyó su parte más antigua en estilo románico de transición al gótico.

Exterior de la catedral de Ávila

Considerada la primera catedral gótica de España, su estructura fue continuada por otros maestros que siguieron adelante con su construcción en estilo gótico.

El hallazgo de este pasadizo dividido en tres tramos se produjo a partir de una saetera -ventanilla estrecha que se suele abrir en las escaleras y otras partes- de 12 centímetros de ancha y 40 de alta, situada a la izquierda del absidiolo de entrada a la Capilla de los Velada, hoy Sagrado Corazón.

Debido a la tradición a la que aludían los canónigos e "intrigado por la curiosidad" de dicha saetera "sospechosa", Aparicio comenzó a investigar a principios de febrero sobre este pequeño orificio, para saber "a dónde va y qué oculta".

En apenas una semana, entre el 22 y el 27 de ese mes, confirmó la existencia de un corredor subterráneo "con rasgos románicos y bien acabado", que "ningún tratadista de la Catedral" había mencionado en sus estudios y que según su teoría, el maestro Fruchel pudo realizar "con la misma contextura que la girola".

Este pasadizo de 13 metros y traza "frucheliana" está ubicado en la zona norte del templo entre cuatro capillas: San Nicolás; Sagrado Corazón o Los Velada; San Rafael y San Antolín.

Ventanales del muro este del brazo sur del transepto

Está construido en sillares de piedra caleña teñida de rojo con mezcla de sillares en granito gris, mientras sus piedras tienen labra románica y marcas de cantería del siglo XII, unidas por mortero de cal y de cubierta adintelada con losas monolíticas de granito gris.

El primer tramo tiene 2,85 metros de longitud, el segundo 2,40 y el tercero, el más largo y totalmente inaccesible por el momento, cuenta con 8 metros de largo, 2 de alto y 0,71 de ancho, en cuyo espacio se han encontrado montículos de escombros con restos humanos -dos cráneos y una tibia al menos- de las tumbas que pudieron existir previamente.

Los trece metros de este trozo del corredor quedó dividido en tres partes, cuando en el siglo XVII las obras de construcción de la capilla de Los Velada atravesaron esta galería sobre cuya función existen varias hipótesis.

La más destacada es la que apunta a que este pasadizo conectaba la Catedral con el antiguo Palacio Episcopal, situado a apenas 15 metros, en un solar muy próximo, como vía de conexión subterránea entre ambos lugares, como vía de escape en caso de peligro o como acceso militar para el trasiego rápido de los soldados.

Del Palacio Episcopal, en el que los obispos abulenses moraron hasta 1775, apenas quedan restos: la puerta de acceso principal, una ventana esquinera reutilizada para el actual Edificio de Correos y el Episcopio, que pudo ser la casa taller del maestro Fruchel, tutor de Alfonso VIII.

Esta última circunstancia hace que Vicente Aparicio piense también que el pasadizo le pudo servir a Fruchel para "desplazarse diariamente a las obras" de la Catedral.

A partir de ahora, y tras el hallazgo de una segunda saetera "descubierta ayer", Aparicio es partidario de continuar con las investigaciones, que requerirían de intervenciones arqueológicas para desvelar el destino final de este pasadizo secreto.

19/04/2010
Fuente: Efe.com

Volver al sumario

Las asociaciones culturales piden que se paren las obras en una antigua ermita medieval en Cumbres Mayores (Huelva)

El semiderruido templo pretende ser alterado para ubicar una construcción religiosa

Las asociaciones en defensa del patrimonio y la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra han dado la voz de alarma ante la posibilidad de que se estén realizando obras en un lugar importante para el patrimonio histórico de la localidad de Cumbres Mayores. Se trata de una posible construcción de carácter religioso que se prevé emplazar en el entorno de la ermita de la Magdalena. Entre estos denunciantes, se encuentra Antonio Fernández Castaño, guía turístico y cultural y colaborador de la Asociación Cultural Lieva.

En aquella zona se conservan los restos de una antigua construcción religiosa de la que aun se mantiene su majestuoso ábside. Aunque no están incluidos todavía en ningún catálogo patrimonial andaluz, los restos de la iglesia de Santa María Magdalena de Cumbres representan, en palabras del gran historiador Antonio Domínguez Ortiz, una de las ermitas de repoblación más antigua de la Sierra onubense, teniendo ciertos paralelismos con el románico castellano, cuyas formas arcaizantes serían transmitidas hacia el sur, tras la Reconquista, por los colonos o por las órdenes militares.

Su abovedamiento es Románico, aunque lleva unos nervios góticos de traza bárbara que se apoyan en basas romanas utilizadas como capiteles. Un friso de ladrillo en esquinilla aún perdura en el coronamiento del muro visible.

La cronología de este edificio queda firme en la segunda mitad del siglo XIII o comienzos del XIV. En Andalucía Occidental son muy raros los casos de plantas semicirculares en edificios medievales, lo cual acrecienta la importancia de esta ermita. Estuvo dedicada al culto de Santa María Magdalena, aunque ya en el año de 1759 se encontraba semiderruida y con los materiales de derribo se restauró la ermita de la Virgen del Amparo.

Este lugar patrimonial corre serio peligro de ser alterado definitivamente si continúan las obras impulsadas por un grupo de personas, encabezados por el párroco del pueblo.

Según Fernández Castaño, ya se ha procedido a la demolición de los bloques que se encontraban en el terreno, pertenecientes a este edificio, para reconstruir las paredes del cercado y allanar el terreno. Además, se ha intervenido en el monumento con cemento y ladrillos, sin tener en cuenta los materiales que habían sido utilizados originariamente.

También se ha removido el terreno y echado una capa de cemento en el suelo del ábside, sobre el cual se ha colocado un muro de ladrillo para que sirva de soporte a un cuadro de azulejos con una efigie referente al edificio religioso que se pretende fundar.

La Asociación Lieva cree que si no se paralizan estas obras podrían causar graves daños a un sitio en el que se cree que puede haber restos arqueológicos del primer asentamiento de Cumbres Mayores. Sirvan de ejemplo los dos "majanos" de piedras que se ubican en su interior que podrían ser restos de una posible muralla defensiva, según los arqueólogos que lo han visto.

19/04/2010
Fuente: Huelvainformacion.es

Volver al sumario

Cultura inicia las obras para preservar el templo de Santibáñez de la Fuente (Asturias)

La actuación cuenta con un presupuesto de 741.000 euros y la rehabilitación se prolongará durante casi un año

La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la iglesia románica de Santibáñez de la Fuente, una de las joyas del patrimonio histórico de las Cuencas, ha arrancado las obras para de estabilizar el terreno donde se ubica el templo con el fin de evitar que se produzcan derrumbes. La Consejería de Cultura adjudicó a la empresa Esfer Construcciones y Proyectos los trabajos de restauración y conservación del templo, por un importe de 741.002 euros.

Santibáñez de la Fuente llevaba años reclamando una actuación en su emblemática iglesia. Tras aprobarse la medida el pasado año, se generaron dudas sobre el desarrollo de las mejoras, pero finalmente se libró de los recortes presupuestarios derivados de la crisis en el área de Patrimonio y contó con un presupuesto inicial de 912.565 euros para su rehabilitación. Seis empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras , que finalmente han sido adjudicadas a la empresa asturiana Esfer Construcciones y Proyectos.

Si se cumplen los plazos, las labores que ya han arrancado se prolongarán hasta marzo del año que viene. La empresa contratada ya ha ejecutado la restauración de varias iglesias en Asturias e incluso en las Cuencas, como fue el caso de la colegiata de Tanes, en Caso, y la iglesia románica de Serrapio, también en Aller.

La iglesia de Santibáñez de la Fuente fue declarada monumento histórico artístico en 1972. Se trata de un templo medieval que conserva restos de sus diferentes etapas constructivas, desde el Románico de finales del XIII al Gótico del XIV o la arquitectura renacentista del XV. Estuvo ubicada en un principio en el lugar de La Corrada de Riomera y posteriormente fue trasladada a su ubicación actual.

Mantiene una estructura de planta de nave única y ábside semicircular exento que da empaque al monumento. En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios y las fachadas oeste y una parte de la que se orienta al sur están protegidas por un pórtico de sillería. Entre sus elementos destaca la portada principal del siglo XV-XVI y el cilindro del ábside decorado con canecillos en la cornisa, columnas adosadas y contrafuertes.

El histórico edificio allerano está en peligro a causa de los graves problemas de estabilidad del terreno donde se asienta y por ello la Consejería de Cultura encargó un proyecto de preservación que fue elaborado por el arquitecto Manuel García.

18/04/2010
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Buitrago de Lozoya rescata su historia

Se trata del único conjunto amurallado que se conserva íntegramente en la región. Desde hace poco, también es el recinto que se encuentra en mejor estado de conservación. Patrimonio Histórico no podría haberse hecho un mejor regalo para celebrar sus 25 años de vida. Justo en el momento en que está a punto de festejar su primer cuarto de siglo -lo cumplirá mañana-, este organismo de la Comunidad está a punto de rematar la restauración de la muralla que rodea Buitrago de Lozoya, así como su Torre del Reloj, que en 1931 recibieron la declaración de Monumento Nacional.

El complejo es de origen musulmán. Es probable que la primera construcción fuera edificada entre los siglos IX y XI, cuando la zona pretendía detener el avance de los reinos cristianos y asegurar así la plaza de Toledo. Sus habitantes (musulmanes), protegían el paso hacia el puerto de Somosierra, una de las principales vías de entrada de lasincursiones enemigas.

Muralla de Buitrago de Lozoya, Madrid

Sin embargo, la construcción que ha llegado hasta nuestros días es fruto de sucesivas ampliaciones y reformas acometidas por los cristianos, una vez que Buitrago del Lozoya quedó integrada dentro de la Corona de Castilla. Éstas se prolongaron desde el siglo siglo XI, cuando la primitiva ciudadela musulmana fue conquistada por el rey Alfonso VI, hasta el siglo XV.

La muralla de Buitrago del Lozoya mide más de 800 metros de perímetro y cuenta con tres entradas. Está constituido por dos elementos principales: una muralla relativamente baja que recorre la parte superior del talud del río, y un muro de mayores dimensiones, que cierra el flanco sur, conocido como «murallas altas».

Este último tramo concentra un buen número de elementos defensivos, entre los que destaca la Torre del Reloj, que constituye el acceso principal al recinto.
La intervención de Patrimonio se enmarca dentro del plan general de actuación en todo el recinto amurallado de Buitrago. El objetivo es la restauración de este elemento mediante la recuperación de su adarve para uso público.

Las obras previstas comprenden la consolidación de las fábricas y la reintegración volumétrica de las pérdidas; el acondicionamiento del nivel de coronación para permitir el acceso a visitantes, incluyendo el acondicionamiento de la escalera de acceso desde el adarve; y la restauración integral de la caseta con la maquinaria del reloj.

18/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una iglesia románica con grafitis en Pano (Huesca)

Alumnos de la Escuela de Arte de Granada reinterpretan la iconografía románica en Huesca dentro del programa 'El arte de la frontera' · Las pintadas se hicieron sobre plásticos que se trasladaron al interior

La iglesia románica de Pano, en Huesca, ha aparecido repleta de grafitis. No se trata de un atentado contra el patrimonio sino de un proyecto educativo de la Escuela de Arte de Granada en colaboración del Legado Andalusí.

De hecho, las pintadas se realizaron sobre plásticos transparentes -para no enturbiar el patrimonio- que posteriormente fueron trasladados al interior, donde también se proyectaron imágenes del Legado Andalusí. "Hemos pretendido reinterpretar la iconografía románica, investigando con nuevos materiales", "El arte y las fronteras nos unen en lugar de separarnos", comentan los alumnos que participan en el proyecto.

La instalación forma parte de las actividades que alumnos de los Centros Educativos de Graus (Huesca), Pont de Suert (Lérida) y la Escuela de Arte de Granada han desarrollado dentro del Proyecto El arte de la frontera.

Iglesia románica en Pano, Huesca

Además de la instalación de grafiti, los alumnos han participado en diferentes actividades: visitas a las iglesias románicas de San Clemente de Taúl, catedral de Roda de Isábena, taller de pintura mural, recorrido por el Parque Nacional de Aigüestortes, etc.

El proyecto El arte de la frontera fue aprobado por el Ministerio de Educación para la realización de proyectos comunes, que se llevan a cabo en equipo.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en los temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas en aras de una mejora en la calidad de la educación.

El programa del Encuentro en Graus y Pont de Surt se inició el pasado día 5 de abril. Para el profesorado participante en el proyecto "es una excelente oportunidad que supone aproximar centros de enseñanza de tres comunidades autónomas distintas en una misma dirección.

Es una ocasión de realizar un acto de sinceridad, humildad y conocimiento que estamos seguros traspasará las fronteras de nuestros respectivos marcos legales para acercar a los individuos" explican los responsables del proyecto artístico.

En esta iniciativa se intentan trabajar aspectos curriculares desde un punto de vista transversal, con el apoyo de agentes externos, que hagan más rica y eficiente la acción educativa. El arte de la frontera es una apuesta de futuro para la innovación educativa, que investiga la idea de "frontera" como "lo que nos une".

En esta línea esta iniciativa posibilita estructuras, recursos, actuaciones para que el alumnado reflexione, comparta y comprenda su entorno más inmediato e intercambie experiencias con otros alumnos de diferentes Comunidades Autónomas, y de este modo ampliar sus horizontes y descubrir los elementos diferenciadores de la diversidad cultural y social, con lo que se pretende aprender a valorar las opciones de los demás.

17/04/2010
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

El parador nacional de Corias abrirá «en el primer trimestre de 2012»

El director de Turismo atribuye la demora que acumula la obra a la necesidad de preservar los restos arqueológicos hallados en el cenobio

El parador nacional de turismo de Corias abrirá sus puertas «en el primer trimestre de 2012». Así lo anunció el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, durante su participación en el V Foro Turístico del Occidente de Asturias, que se desarrolló en el núcleo de Limés, en el concejo de Cangas del Narcea.

Vega atribuyó los retrasos que acumulan las obras a las modificaciones que se tuvieron que introducir en el proyecto ante el descubrimiento de los muros y cimientos de la iglesia románica del monasterio de San Juan Bautista de Corias: «Esto obligó a hacer importantes cambios con el objeto de proteger los hallazgos arqueológicos», explicó.

El responsable de Turismo del Principado se mostró convencido de que la puesta en marcha de este parador será un «gran aliciente» para las perspectivas de futuro del sector turístico en la comarca de Fuentes del Narcea, ya que, «sin duda, va a ejercer un tirón considerable en todos los establecimientos hoteleros y de hostelería de la comarca. El parador nacional pondrá a Cangas del Narcea en el mapa turístico de España».

Sobre el plan de dinamización turística de la comarca Fuentes del Narcea -cuyo principal proyecto, el parque temático de Riocastiello 'Narceaventura' de Cangas del Narcea, se encuentra paralizado-, José Luis Vega señaló que tanto la administración del Estado como la regional «ya han desembolsado el dinero previsto para las tres anualidades, por lo que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea debe de asumir la responsabilidad de tirar del proyecto hacia delante». No obstante, indicó que la iniciativa «no corre peligro porque existen unas prórrogas y se deberán ir adecuando los plazos y los ritmos a este nuevo período».

Distinciones

El director de Turismo y Patrimonio asistió a la clausura del Foro Turístico del Occidente, un órgano donde se debatió sobre el presente y el futuro del turismo, un sector que goza de buena salud e importantes perspectivas «no sólo en verano. Este año la temporada de esquí en la estación de Leitariegos ha supuesto un importe crecimiento en la ocupación de las casas rurales de la zona», expuso Vega.

17/04/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com

Volver al sumario

Iglesias de la provincia de Burgos ¿Un futuro en ruinas?

No quieren que las puertas de sus iglesias se cierren, como en Arroyo, ni que amenacen derrumbe, como en Quintanilla. Por eso reclaman ayudas antes de que sea demasiado tarde

La situación no es tan alarmante en las iglesias de Arenillas, Pedrosa y Mazuelo, sobre todo en esta última. No así en la de Arroyo, que ha pasado a formar parte de esa lista de patrimonio de la provincia que amenaza ruina. El templo dedicado a San Martín Obispo, de época románica aunque con una reforma de 1783, lleva cerrado diez años, cuando se suprimió el culto por falta de feligreses y exceso de trabajo del párroco de entonces.

Sin actividad religiosa, la iglesia se ha deteriorado en mayor medida. «La sacristía se ha hundido literalmente, a pesar de que el tejado está reparado», apunta el alcalde pedáneo, Álvaro Benito, que también urge una restauración del retablo y reivindica una actuación para que la construcción «pueda mantenerse en pie y se reabra al culto».

A pocos kilómetros de Arroyo, encontramos en Arenillas la ‘coqueta’ iglesia de San Esteban Protomártir. A simple vista, no parece que el paso del tiempo haya provocado graves daños. Pero, los que conocen el templo saben dónde radican los verdaderos problemas. «El campanario se va a caer de un momento a otro y hay que arreglarlo antes de que cause un problema mayor», advierte la alcaldesa de esta pedanía, María José Lozano.

Parecido problema al de Arenillas tiene el templo de San Andrés de Pedrosa. Además, las goteras que se ven en la nave central van arreglándose gracias a la contribución de los vecinos. No obstante, «necesita un trabajo más preciso que por lo menos solucione el problema durante 15 años», dice el párroco.

En Mazuelo la humedad se ha apoderado de parte del templo dedicado a San Cornelio y San Cripiano. «El agua se filtra y se mete por las escaleras del coro. Sería necesario realizar arreglos», afirma la regidora, Susana Pardo.

Los alcaldes pedáneos urgen actuaciones o al menos ayudas para poder ejecutarlas aunque sea con participación vecinal. Y lo hacen para construir un futuro de ‘puertas abiertas’.

16/04/2010
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Onda descubrirá la primera puerta de entrada al castillo

El Ayuntamiento recibe 630.000 euros del Gobierno central para la restauración.

El Ayuntamiento de Onda ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para acometer la segunda fase de la restauración de la alcazaba del castillo, que cuenta con un presupuesto de 630.000 euros procedentes del 1% cultural del Ministerio de Obras Públicas.

El responsable de la escuela de estudios árabes Julio Navarro destacó la importancia del patrimonio arqueológico local y adelantó que se procederá a realizar una investigación con el máximo rigor para completar las excavaciones de la primera fase. Los trabajos permitirán crear una cronografía y descubrir la puerta de entrada que puede ser de cierta monumentalidad y contener piedras de mampostería. Asimismo, este especialista dijo que los investigadores documentarán los hallazgos con pruebas arqueológicas, ya que no existen registros textuales sobre esta edificación del siglo XI y toda la información la aportarán las exploraciones arqueológicas.

Por otro lado, el responsable de la investigación añadió que el proyecto pretende convertir a la población en un referente sobre el legado Andalusí, puesto que la alcazaba junto a las yeserías del siglo XII constituyen un patrimonio de primer orden. Navarro dejó patente su satisfacción tanto por el valor científico de la actuación como por la colaboración encontrada en el gobierno local con el alcalde, Enrique Navarro, y el arqueólogo municipal Vicent Estall.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

Por su parte, el primer edil remarcó que la consecución del 1% cultural para esta obra ha sido gracias en gran parte a la aportación del profesor Navarro, que representa a la institución estatal de mayor prestigio en investigaciones arqueológicas y que en una visita anterior habló del contenido de la restauración equiparándola a Medina Azahara y a la Alhambra de Granada en cuanto al legado cultural de la época de Alandalus.

UN RECLAMO TURÍSTICO

El máximo mandatario municipal insistió, además, en la importancia de recuperar el patrimonio para potenciar el turismo cultural, como un sector que diversifique la economía local y atraiga a los veraneantes que frecuentan la oferta de sol y playa de la provincia de Castellón. Ayer mismo comenzaron los trabajos de restauración, que incluyen un estudio paleo-botánico de la zona y el acondicionamiento para futuras visitas.

Por ahora, ya han sido muchos los que han podido comprobar el estado de la fortificación, gracias a las excursiones guiadas que ya se han ido organizando para promocionar este valor patrimonial

16/04/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La Comunidad de Madrid arreglará la iglesia de Robledo de Chavela dañada por la lluvia

El Gobierno de Madrid ha acordado hoy destinar más de 127.000 euros a realizar "obras de emergencia" en la iglesia de Robledo de Chavela, un monumento del siglo XV declarado de interés general que ha sufrido "un deterioro gravísimo" a causa de la lluvia.

Iglesia parroquial de Robledo de Chavela

Al término del Consejo de Gobierno semanal el vicepresidente regional, Ignacio González, ha explicado que el objetivo de estas obras de consolidación es proteger la iglesia -que cuenta con una torre del siglo XVI- y reparar su estructura, cuyo estado actual representa un riesgo para la seguridad.

16/04/2010
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

Finaliza la recuperación del torreón norte del castillo de Consuegra

El delegado de la Junta de Comunidades, Fernando Mora, acompañado del delegado de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López; el el alcalde de Consuegra, Benigno Casas y la concejal María Tesesa Perulero ha clausurado el Taller de Empleo, en el que durante nueve meses, han participado 16 personas, recuperando el torreón norte del castillo, bajo la dirección de Margarita Rodicio, y la supervisión de las obras por parte del arquitecto Florencio Moreno y el arqueólogo Santiago Rodríguez.

Castillo de Consuegra. y los molinos.  Pintoresca estampa en La Mancha de Toledo

El alcalde, tras felicitar a cuantos han participado en el taller, recordaba las mejoras llevadas a cabo últimamente en el Calderico «ya que desde el Ayuntamiento estamos apostando fuerte por el turismo».

El Taller de Empleo «Consuegra II» ha contado con una inversión que ronda los 373.000 euros, aportado el sesenta y ocho por ciento el Sepecam, a través del Fondo Social Europeo, y el resto el Ayuntamiento de la localidad.

16/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Descubren en San Vicente do Pino (Monforte de Lemos) un posible relieve paleocristiano y una dovela medieval

Las pieza aparecieron al abrir una puerta tapiada en 1601, junto con otros restos arqueológicos

La reapertura de la puerta de la fachada sur de la iglesia monfortina de San Vicente do Pino -dentro de las recién iniciadas obras de rehabilitación del templo- ha sacado a la luz importantes testimonios del pasado del núcleo histórico de la ciudad. Entre el material de relleno que se utilizó hace 409 años para tapiar esta puerta han aparecido valiosas piezas arqueológicas de diferentes épocas, entre las que destaca un bloque de mármol labrado con un relieve al que en un primer examen se le ha asignado un posible origen paleocristiano. Otros restos que se han recuperado en los trabajos de demolición realizados ayer pueden encuadrarse con más precisión en los períodos prerrománico, románico y renacentista.

El relieve de mármol, de unos cuarenta centímetros de anchura y unos veinte de grosor, muestra una figura que parece una silueta humana con el rostro vuelto hacia la izquierda.

La figura está acompañada por una decoración geométrica consistente en unas franjas o cenefas decoradas con pequeños círculos que se cruzan en forma de aspa. En su parte posterior hay una inscripción tosca en caracteres latinos en los que parece leerse las letras vama , que seguramente formaban parte de una palabra más larga, por ahora irreconocible.

Los arqueólogos Iván Álvarez -que supervisa las obras de restauración de la iglesia- y Enrique Alcorta, tras un examen preliminar, opinan que la pieza puede encuadrarse de un modo genérico en el arte paleocristiano y que posiblemente data de algún período posterior al siglo VI. «Hai que estudala con máis detenimento, pero a datación pode resultar bastante problemática por ser un fragmento descontextualizado», puntualiza Álvarez.

Dovela medieval

Menos dudas ofrece otra piedra labrada, en este caso de granito, que apareció igualmente embutida entre los escombros que tapiaban la puerta. La pieza muestra una decoración formada por dos rosetas -figuras de tipo vegetal- de una factura claramente románica. Todo parece indicar que se trata de una dovela, es decir, un bloque que formó parte de un arco que debió enmarcar una de las puertas del templo medieval que se alzó en mismo lugar que la actual iglesia de San Vicente, construida a finales del siglo XVI.

Entre los materiales de relleno se encontraron además dos grandes fragmentos de la jamba de una puerta, posiblemente también medieval, y otras piezas de granito que Iván Álvarez considera como pedazos de pináculos -elementos decorativos en forma de pilar- y que por su estilo podrían haber sido elaborados en la primera mitad del siglo XVI.

Otra pieza arqueológica de notable interés que ha sido recuperada en estos trabajos ya se conocía con anterioridad, puesto que podía verse verse empotrada en el relleno de la puerta antes de llevar a cabo la demolición. Es un bloque de granito con un pequeño relieve en forma de cruz, de tipo prerrománico. Presumiblemente perteneció a otro templo más antiguo que existió en el monte de San Vicente antes de la iglesia románica y de la iglesia renacentista actual.

Entre los materiales de relleno de la puerta tapiada se hallaron por otra parte varios fragmentos de huesos humanos, procedentes sin duda de antiguos enterramientos realizados en diversas épocas en la iglesia.

15/04/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago recupera una ruta jacobea que cruza la provincia de Este a Oeste

Hasta la fecha, el mapa oficial del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León sólo contempla una ruta jacobea en Soria, el Camino de la Lana, que cruza la provincia de Sur a Norte, desde Retortillo de Soria hasta Alcubilla de Avellaneda. La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago espera cambiar pronto esa ‘carta de navegación’ a Compostela con la incorporación de un itinerario que considera “histórico”, el Camino Castellano-Aragonés, que atraviesa la provincia de Este a Oeste, de Ágreda a San Leonardo de Yagüe.

Los miembros de la asociación, que actualmente superan el medio centenar, trabajan desde mediados de noviembre del año pasado en la recuperación de esta ruta jacobea, considerada un ramal del Camino del Ebro, que desde Gallur (Zaragoza) se adentra en la provincia de Soria. “Hay muchos caminos a Santiago que se han olvidado y éste no es un invento”, recalca el presidente de la asociación, Julio Villar, un activo peregrino que en 2009 pasó 38 días recorriendo el Camino Francés.

De hecho, el itinerario que la asociación ha bautizado como Castellano-Aragonés figura tanto en un mapa de los caminos jacobeos europeos aprobado por el Consejo de Europa como en la propia Compostelana -el documento acreditativo de haber realizado el Camino de Santiago, que se emite en el departamento de recepción de peregrinos de Compostela-, según recuerda el periodista soriano Ángel Almazán, quien ha realizado la investigación histórica para la asociación.

Almazán invirtió “más de un mes en el estudio de la ruta” y encontró diferentes datos históricos que la avalan, como la existencia en época medieval de un hospital de peregrinos dependiente de Santa María de Somport en la capital soriana, la muerte en Soria de un peregrino franciscano procedente de Génova (Italia) en 1765 o el hecho de que San Francisco de Asís pasara por Soria en su viaje de retorno de Santiago de Compostela en 1214, según señalan diversos estudios y cronistas franciscanos.

El Camino Castellano-Aragonés, que enlaza en Mamolar, cerca de Santo Domingo de Silos (Burgos), con el de la Lana, entra en tierras sorianas por Ágreda y continúa por Muro de Ágreda, Pozalmuro, Omeñaca, Tozalmoro, Fuensaúco, Ontalvilla de Valcorba, Soria capital, Pedrajas, Cidones, Villaverde del Monte, Herreros, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe.

Iglesia parroquial de Fuensaúco, Soria

Villar y el secretario de la asociación, Miguel Ángel Jiménez, hacen salidas semanales para señalizar el camino -hay flechas amarillas hasta en Gallur desde el 6 de abril-, una tarea que confían tener completada “a finales de mayo”, según afirma el segundo. “Vamos poco a poco, pero rápido. La gente se está volcando y no falta ilusión, pero no se puede tener todo en un día. Esto es una labor de años”, asegura Julio Villar.

Prueba del compromiso de todos los implicados es la reunión que la asociación mantuvo a mediados de enero en Soria con el comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes, a la que asistieron la Diputación de Soria, varios de los ayuntamientos por los que pasa el camino y el delegado de la Junta en Soria. “Oficialmente, el camino todavía no se ha reconocido, pero se nos está consintiendo verbalmente dar ciertos pasos”, matizó Jiménez.

Además de la señalización, esos pasos también incluyen el trazado de la ruta por GPS, la difusión del camino y la puesta en marcha de los servicios básicos de atención al peregrino. Como la afluencia no es mucha, se ha optado por la creación de ‘lugares de acogida’, más básicos que los albergues, dependientes de los Ayuntamientos y en los que se podrá sellar la credencial del peregrino. “Es la opción que nos han recomendado y creo que funcionará bien”, aventuró el presidente de la asociación para luego señalar que habrá “futuras reuniones” con el Comisariado para ir fijando todos los detalles.

Entre los muchos encantos del Camino Castellano-Aragonés a su paso por tierras sorianas, Julio Villar destaca que el itinerario “toca la carretera lo mínimo” y atraviesa “parajes bastante bonitos, con un románico impresionante”. “Esta ruta”, vaticina el secretario de la asociación, “va a ser más de peregrinaje que de turismo, con sus paisajes castellanos largos... y el Moncayo o el Urbión nevados al fondo”.

15/04/2010
Fuente: La-cornica.net

Volver al sumario

La rehabilitación de la torre de Navasa supone una inversión de 252.000 euros

El presidente de la comarca, Alfredo Terren; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; el ecónomo de la Diócesis de Jaca, José María Arcas, y el arquitecto que ha dirigido los trabajos, Joaquín Naval, han visitado las obras, que comenzaron el pasado mes de octubre y están próximas a su finalización.

Villarroya ha destacado el trabajo llevado a cabo en esta torre que, con 26 metros de altura es la segunda más alta de la comarca de la Jacetania por detrás de la de Santa María de Santa Cruz de la Serós, y ha resaltado la importancia de recuperar "este elemento religioso muy vinculado a la vida de los núcleos".

Las obras, que ha ejecutado la empresa Orión, han permitido reforzar la estructura de la torre, deteriorada por la esbeltez y el peso de la misma, así como la restauración de la cubierta en la que se han mantenido los faldones primitivos, según ha explicado el arquitecto Naval.

Además se han incorporado los bateaguas, "que casi habían desaparecido" y que frenarán las escorrentías de la torre y su propia degradación.

En el interior se ha colocado una escalera para permitir el acceso al cuerpo de campanas y completar el pisado de todos los cuatro cuerpos que tiene la torre.

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Navasa es de estilo románico del siglo XII, se levanta sobre otro anterior, del que se pueden apreciar restos en la base del campanario y en la zona inferior del muro sur, y su portada es de triple arquivolta, con crismón en el tímpano, a imitación de la portada occidental de la catedral de Jaca.

La torre del siglo XII fue recrecida en el XVI y ha tenido problemas a lo largo de su historia, según ha reconocido Naval, quien ha agregado que estuvo "casi condenada a desaparecer o desplomarse por su esbeltez y por las grandes arcadas y sus perforaciones y esquinas muy sobrecargadas", aunque se hizo "una restauración interna" que evitó su desplome.

El ecónomo de la Diócesis ha anunciado que se va a intervenir próximamente en la sacristía y en la cubierta de la iglesia de Gracionepel y también en la de Lerés, donde se hace necesaria una intervención para eliminar el agua.

Otra de las iglesias de la Diócesis de Jaca que presenta problemas es la de Abay, en la que sigue entrando agua por el tejado pese a la rehabilitación que se llevó a cabo hace unos años.

En la torre de la iglesia de Borau, que presenta una gran grieta, se está estudiando la intervención a realizar, según Arcas, quien ha explicado que "está en manos de los técnicos de la Diputación General" que deben determinar "si hay fallo de cimientos, en la estructura de la torre y qué intervención hace falta

14/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Obras en la iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés

Los trabajos de reconstrucción del ábside de la iglesia de los Padres Franciscanos, se reanudarán a lo largo de estos días, tras el derribo del edificio adosado. La iglesia de los Padres Franciscanos, antigua parroquia de San Nicolás de Bari en tiempos de la muralla, es, probablemente, el testimonio más antiguo del románico en Avilés.

Entrada a la Sala Capitular. San Nicolás de Bari. Avilés

14/04/2010
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

La Alcaldesa de Zamora pide a Cultura que pague la restauración integral de la muralla

Valdeón se reúne hoy con la directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert de León para alcanzar un acuerdo para la puesta en valor del monumento

La alcaldesa, Rosa Valdeón, solicitará hoy a la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, María Ángeles Albert de León, que el Ministerio de Cultura acometa una actuación integral que permita recuperar y poner en valor las murallas de Zamora.

La reunión, indicó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, ha sido solicitada en varias ocasiones por el Ayuntamiento «con el fin de alcanzar y planificar un acuerdo que permita recuperar y consolidar la totalidad del recinto amurallado de Zamora».

La titularidad del monumento, en su mayor parte, corresponde al Estado y, recordó González, «según la Ley de Patrimonio Cultural, los propietarios, poseedores y titulares de estos bienes están obligados a conservarlos, consolidarlos, custodiarlos y protegerlos para evitar su pérdida, destrucción o deterioro».

En los últimos años, los sucesivos equipos de Gobierno del PP han realizado diversas actuaciones encaminadas a despejar el lienzo amurallado de construcciones, a través de acuerdos con propietarios particulares y entidades finacieras, si bien todavía queda mucho que hacer en los tres kilómetros de murallas para despejar, restaurar y acondicionar los lienzos, a través de una actuación integral que permita actuar en todo el recinto.

Murallas de Zamora

Indicó González que el punto de partida de esta actuación integral sería el Plan Director de la Muralla elaborado en el año 1998, que está vigente. En todo caso, subrayó, «la intervención debe ser integral y definitiva, similar a la que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en todos los templos románicos de la capital a través del Zamora Románica».

Peñas de Santa Marta

La última actuación importante en la muralla concluyó hace un año en el tramo de las Peñas de Santa Marta, junto a la avenida de Vigo, donde se realizaron obras de consolidación y drenaje por 58.000 euros, una actuación que Rosa Valdeón enmarcó entonces en la reactivación del Plan Director de las Murallas, aparcado durante años y que contempla, entre otras medidas, la recuperación de los tramos ocultos, así como la rehabilitación integral y la peatonalización del Puente de Piedra.

El Ayuntamiento solicitó entonces, sin obtener respuesta, que el Ministerio de Cultura se implicara y cofinanciara la restauración y mantenimiento del recinto amurallado.
También están paralizadas las gestiones con los propietarios de inmuebles adosados a la muralla y con entidades financieras, para liberar nuevos tramos.Aún quedan unos 200 metros de lienzo medieval tapados por construcciones.

Desde el año 2000, las actuaciones en el recinto amurallado han supuesto una inversión global de más de 2,5 millones de euros, buena parte de ellos cofinanciados con fondos europeos.

14/04/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Melide acondiciona Santa María con más de 230.000 euros

Se encuentra en pleno trayecto del Camino Francés y permitirá transformar todo el entorno y la iglesia

La aldea de Boente de Arriba, en Arzúa, no será la única en la que intervendrá la Consellería de Cultura y Turismo con el objetivo de poner en valor los núcleos tradicionales situados al paso del Camino Francés. A la actuación anunciada en el municipio arzuano, se suma otra similar en el vecino de Melide, donde el departamento autonómico también ha decidido acometer un proyecto para mejorar la imagen de uno de los enclaves más significativos de la ruta francesa: el entorno de la iglesia de Santa María.

La zona, una de las de mayor peso histórico y cultural del principal itinerario jacobeo al albergar un templo románico de referencia por su estructura y por el valor artístico de la pinturas murales de su bóveda, será objeto de una actuación integral de restauración, en la que la Consellería de Cultura invertirá 231.136 euros.

El proyecto contempla la mejora del entorno tanto en las instalaciones como en la pavimentación. En las primeras, el principal cambio se materializará con la retirada del tendido eléctrico aéreo y la sustitución por otro subterráneo, de manera que, además de mejorarse el servicio, se liberará el espacio visual del entramado de cables y de las columnas de hormigón que afean el entorno.

La iglesia de Santa María de Melide es una de las agradables sorpresas del Camino de Santiago en Galicia

En cuanto a las pavimentaciones, el proyecto persigue redefinir el trazado del Camino, diferenciándolo del resto de los viales del lugar y destacando una zona de aparcamiento ordenado. Además, se realizará un mantenimiento del firme existente, saneando las zonas deterioradas y homogeneizando la imagen del entorno. Los tramos próximos a las viviendas, que en la actualidad están dotados de capa asfáltica, se levantarán para colocar piedra en su lugar. La actuación se completará con la instalación de mobiliario urbano.

El proyecto de la Consellería de Cultura para revalorizar el entorno de Santa María responde a una petición trasladada, en agosto del año pasado, por el Concello de Melide, desde el que el gobierno local priorizó «a recuperación da praza pública na aldea de Santa María» con arreglo a las propuestas de actuación del departamento autonómico para el presente año santo.

En palabras de la alcaldesa, la nacionalista Socorro Cea, «trátase dunha actuación moi agardada coa que se vai mellorar notablemente o entorno dunha das igrexas máis importantes do Camiño pola que pasan miles de peregrinos cada ano».
La regidora melidense ha expresado su agradecimiento a la Consellería de Cultura por haber elegido esa zona del Camino Francés para realizar una intervención de mejora, que, además de disponer de presupuesto, ya cuenta con el preceptivo permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio.

En vista de esa autorización, Socorro Cea pedirá ahora al departamento autonómico que inicie las obras con la mayor premura posible. También la intervención planificada en el núcleo tradicional de Arzúa situado al paso del Camino de Santiago dispone del visto bueno de Patrimonio. La inversión prevista en ese caso será de 231.141 euros.

13/04/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Laguardia gastará 100.000 euros en la reforma de la Torre Abacial para el turismo

Torre abacial junto a la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, ÁlavaEl Ayuntamiento de Laguardia ultima este mes el proyecto de acondicionamiento de la Torre Abacial de la iglesia de Santa María de los Reyes para abrirla por primera vez al público.
Con la puesta en valor de este monumento se completará la ruta turística de la zona norte de la villa alavesa amurallada. «Nuestra intención es sacar las obras a concurso en breve para poder empezar cuanto antes con los trabajos de reforma», explicó la concejala de Turismo, Elisa Irazu.

Las obras tienen un presupuesto de 100.000 euros que el Consistorio financiará con el apoyo de Arabarri, que pagará 15.000 euros, y del departamento de Promoción Turística del Gobierno vasco, que costeará el resto. «Será la primera fase del acondicionamiento de la torre. Luego nos quedará equiparla, pero dependemos de la financiación», concretó.

Esta torre, que el obispado cedió al Ayuntamiento, fue construida en el siglo XII con la función militar de defender las murallas del pueblo. Sin embargo, a lo largo de su historia, este emblemático monumento ha estado ligado a la vida eclesiástica. Primero se usó como monasterio y hasta el siglo pasado fue campanario de la iglesia de Santa María de los Reyes.

A partir de ahora, sus cuatro pisos servirán para contar a los turistas parte de la historia de esta localidad.

Iluminación

«Con estos trabajos vamos a mejorar el sistema de iluminación de la torre, la escalera de acceso de la primera a la segunda planta y, además, se instalarán barandillas en las ventanas más bajas para que la gente se asome sin problemas», destacó la responsable de Turismo de Laguardia.

13/04/2010
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El PSOE propone un plan específico para el arte mozárabe de Castilla y León

Con tres centros de referencia, uno en San Miguel de Escalada, un segundo en El Bierzo y otro en Tábara (Zamora)

En la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas que tuvo lugar este lunes 12 de abril, el grupo socialista propuso al director general de Patrimonio la puesta en marcha de un 'Plan Específico para el arte mozárabe de la comunidad'.

Santa María de TabaraDicho Plan podría contar en principio con tres centros de referencia sobre la cultura mozárabe: uno en San Miguel de Escalada sobre arquitectura mozárabe; un segundo en El Bierzo, en torno a la vida monástica y un tercero en Tábara (Zamora) en torno a los scriptoria y ala confección de beatos. La propuesta la formuló el portavoz el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito que presentó una pregunta oral a la Junta con los procuradores leoneses, Inmaculada Larrauri, Alfredo Villaverde.

El procurador socialista, apoyándose en fotografías recientes. denunció el lamentable estado del complejo monástico, con tejas rotas, por donde se cuela el agua de lluvia, a pesar de las últimas intervenciones en la cubierta. Martín Benito indicó que las obras además de restaurarlas hay que mantenerlas.

Se refirió también a las balsas de agua que se acumulan en el entorno del monumento, “porque los drenajes no funcionan” y el agua no se evacua, lo que hace que aumente el riesgo de humedades en el subsuelo que afectan al edificio. Se refirió también, con apoyo fotográfico al deterioro que sufren las estructuras de la parte norte del edificio, resultado de las excavaciones arqueológicas.

Arte Mozárabe: San Miguel de Escalada. León

Martín Benito realizó también una sugerencia al director general, en relación con el video que la Junta proyecta actualmente en la capilla románica del monasterio. En el video “Escalas” sobre el monasterio de San Miguel de Escalada, promovido por la Consejería de Cultura y que se proyecta en la capilla románica y que se localiza también en la página de YouTube, se afirma: “Son estas iglesias en medio de este paisaje castellano, a veces implacable, africano…”. Sabido es que Gradefes y el monasterio han formado parte de siempre del Reino de León; en todo caso le sugiero cambien “castellano” por “meseteño”, un concepto más geográfico y menos territorial. “No conviene herir sensibilidades en el corazón del viejo Reino”, señaló el procurador.

12/04/2010
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El Museo de los Fueros de Sepúlveda cumple tres años sumando más de 30.000 visitantes

Ubicado en la iglesia de los santos Justo y Pastor, recorre la historia y las artes de la comarca

El Museo de los Fueros, inaugurado el 30 de marzo de 2007, ha rebasado la pasada Semana Santa los 30.000 visitantes, una cifra que demuestra que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la villa de Sepúlveda. Ubicado en la iglesia románica de los santos Justo y Pastor, en este espacio expositivo se realiza un recorrido por la historia y el arte de las tierras de Sepúlveda, teniendo como hilo conductor los Fueros.

Ábside de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de SepúlvedaDesde su creación, el Museo de los Fueros ha puesto especial hincapié en conseguir atraer grupos organizados. Así, mientras que en 2007 el número fue de 11, en 2008 ascendió a 18, lo que supuso un 8,47% del total de ese año. En 2009 siguió subiendo, hasta 56 grupos, y en lo que va de 2010 han acudido ya 26 grupos, faltando por contabilizar meses fuertes, como son los de septiembre, octubre y noviembre.

Siete capítulos

La exposición se divide en siete capítulos (la historia de Sepúlveda, patronazgo y mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres de los Fueros, la Comunidad de Villa y Tierra, los Fueros y la iglesia de los santos Justo y Pastor). A lo largo de un recorrido por el templo, el visitante puede contemplar obras de pintura, escultura, platería, textiles, así como diversos documentos datados desde el siglo XIII al XVIII que han sido cedidos tanto por el Ayuntamiento de Sepúlveda como por el Obispado de Segovia.

El museo, que permanece cerrado los lunes y los martes, está integrado en el Sistema Regional de Museos, dependiente de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta.
Además de la exposición, el Museo de los Fueros pretende en un futuro próximo ampliar sus actividades, convirtiéndose en un espacio vivo para que los visitantes puedan aprender de la historia de la comarca sepulvedana.

12/04/2010
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Sahún destinará 93.000 euros a las obras de rehabilitación de la iglesia de Eresué

El alcalde de Sahún, Ricardo Pedrol, ha anunciado la inminente licitación de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Eresué, un pequeño núcleo del valle de Benasque perteneciente a su municipio. Las obras están incluidas en el programa de actuaciones en materia de arquitectura de la DGA y el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Felipe Muniera Gil. Los trabajos tienen un presupuesto de 93000 euros, cantidad que será sufragada en un 90% por el Gobierno aragonés mientras que el consistorio aportará el 10% restante.

Según explica Pedrol, el proyecto actuará tanto en el interior del templo para solucionar actuales deficiencias como en la torre de esta iglesia románica, una de las más bellas y singulares de la Alta Ribagorza. "No sé si la partida será finalmente suficiente, pero hemos solicitado un aporte complementario para cambiar el sistema eléctrico, que está totalmente obsoleto", asegura.

El arreglo de los suelos, la adecuación del revoque de las paredes y la actuación para sanear la torre adosada centra en esta ocasión el proyecto en esta iglesia que -aunque reformada en el siglo XVII en que se le adosaron unas capillas laterales que desvirtuaron su planta original- conserva su primitiva impronta estilística cuando, a principios del siglo XII, fue erigida en un purísimo estilo románico-lombardo.

12/04/2010
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Cultura no rehabilitará este año el Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense

La Sociedad de gestión del Xacobeo sólo destinará dinero a actos y mejora de los Caminos

El Pórtico do Paraíso de la Catedral de San Martiño de Ourense seguirá un año más 'luciendo' polvo y humedad en sus pedestales y figuras talladas; las bacterias xilófagas se mantendrán, aprovechándose de su superficie cromática y reproduciéndose a su costa, sin olvidar que la humedad del entorno seguirá resquebrajando los murales del siglo XVII, que acompañan el arco principal del Pórtico.

Es que el gerente de la Sociedad de Xestión del Xacobeo ya ha anunciado formalmente que su departamento no invertirá este año ni un euro en la rehabilitación de este monumento, pese al acuerdo del anterior Gobierno autonómico de sufragar con 250 mil euros la recuperación del Pórtico. Ignacio Santos, que se desplazó el viernes a Ourense para firmar un convenio a propósito de albergues del Camino de Santiago, reconoció en la ciudad que no habrá presupuesto para sanear este monumento porque 'todo o invertiremos en actividades culturais, así como na mellora dos distintos camiños de Galicia'.

Pórtico del Paraíso. Catedral de OurenseEs más, aseguró que aquella promesa del bipartito autonómico no responde sino a la poca 'seriedade' del anterior gerente de la Sociedad de gestión del Xacobeo, Ignacio Eqguíbar, que abandonó el cargo al salir el PSdeG-BNG del Gobierno autonómico. Según Santos, el compromiso de Eguíbar en 2009, prometiendo esa inversión de 250 mil euros para la tan esperada rehabilitación del Pórtico do Paraíso, carecía de 'credibilidade' pues lo único existente, afirmó, era un 'acordo verbal e nada licitado nin presupostado'.

El anuncio del actual gerente no sorprendió al canónigo de la Catedral, Miguel Angel González, quien aseguró a este diario que 'esta situación se veía venir'. Molesto por esa falta de apoyo, precisó que, 'por desgracia, el Xacobeo y la Consellería de Cultura han dado la espalda de forma tajante a la provincia', y no sólo, pues, en el caso del Pórtico del Paraíso, sino también 'en la falta de programación cultural o recuperación del patrimonio'.

Desde el Obispado se envió hace meses una carta al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, donde se mostraba la preocupación por el deterioro del Pórtico; pero, asegura González, la única respuesta fue que se trasladaba la petición a la Consellería de Cultura, que diriege Roberto Varela, quien 'no ha dado muestra alguna de interés'.

Ni siquiera tuvo eco su propuesta de recuperación de varias tallas del apóstol Santiago, con objeto de exponerlas.

Un monumento que nunca fue restaurado en su totalidad

El Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, de autor desconocido, está datado en el siglo XIII pero continúa siendo 'virgen' en lo que a restauración se refiere. Su estado estructura, precisa Miguel Angel González, no corre peligro pero la suciedad que acumula y la humedad del templo hacen estragos en las figuras y en los murale del siglo XVII que acompañan al arco principal.

También la pintura que define a los 24 ancianos del Apocalipsis en la parte central de la estructura 'ha perdido vitalidad y poco a poco desaparecen sus tonos, principalmente por el polvo y las bacterias que se alimentas de los pigmentos '.

Pese a la situación y al abandono por parte de la Consellería de Cultura, el Obispado y él mismo seguirán 'intentando obtener una respuesta y un compromiso para recuperar esta estructura, más en un Año Santo en el que queremos colaborar con el Xacobeo para promocionar el camino que atraviesa la provincia de Ourense.

Ha recordado también que en los últimos años, hubo intentos con el Ministerio de Cultura para sacar adelante un proyecto de restauración, que todavía no se ha oficializado. De hecho, lo único que se ha producido ha sido un acuerdo, con el apoyo de la Consellería de Cultura de hace cinco años, para encargar un estudio sobre el estado del Pórtico, sin que pasara del mero papel.

Catedral de Ourense

La Catedral ya dio 1.200 carnés de peregrinos

El canónigo archivero de la Catedral ha recordado que el Camino mozárabe está siendo cada vez más visitado y cobra popularidad entre los peregrinos, por lo que la implicación de la Xunta debería corresponder a ese atractivo. De hecho, dice, la Catedral emitió ya más de 1.200 carnés de peregrinos en dos meses.

11/04/2010
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

SOS del Obispado de Salamanca para frenar el deterioro del patrimonio

Carlos López señala que la Diócesis no puede abordar sola las restauraciones pendientes

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha solicitado ayuda a las administraciones para afrontar los casos más urgentes de deterioro patrimonial que afectan a los bienes de interés cultural propiedad de la diócesis en la capital salmantina. El obispo ha vuelto a manifestar la incapacidad económica en estos momentos para acometer obras de carácter perentorio en los templos de San Martín y de San Julián y Santa Basilisa.

Carlos López señaló que «difícilmente podemos nosotros acometer solos obras muy costosas para las que desgraciadamente no disponemos de los medios económicos necesarios». En este sentido, el obispo de Salamanca señaló que «cualquier intervención sobre ellos debemos afrontarla necesariamente con la ayuda de las administraciones que tienen competencia sobre el patrimonio, y creemos que deberíamos contar con la implicación del Estado».

Carlos López, que señaló la dificultad de acometer obras en edificios muy emblemáticos y que cuentan con numerosas medidas de protección -«que hace que aunque seamos los titulares de los inmuebles tengamos que contar con autorizaciones y garantías para cualquier actuación»-, insistió en que «en estos momentos nuestras posibilidades para iniciar obras en esos dos templos son muy reducidas».

Interior de la iglesia de San Martín, Salamanca

El obispo señaló que «al contrario de lo que muchas personas a veces creen, esta diócesis es bastante pobre» y reconoció que «aunque esa creencia se basa en obras del pasado como nuestra actual sede» (el Seminario de Calatrava, en el que la diócesis se gastó bajo el mandato del actual arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, 12 millones de euros), «ese dinero se invirtió en el pasado y ya no lo tenemos».

Urgente

Hasta la diócesis de Salamanca han llegado en las últimas semanas distintas resoluciones de la Comisión Territorial del Patrimonio para que se lleven a cabo intervenciones de forma urgente en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, un templo cuyos orígenes se remontan al siglo XII y que ha sufrido distintos desprendimientos como consecuencia de las numerosas lluvias del pasado invierno. Igualmente grave es la situación de uno de los monumentos eclesiásticos señeros de la capital salmantina, la iglesia de San Martín de Tours, del último tercio del siglo XII y recientemente incluido por la asociación Hispania Nostra en la Lista Roja del patrimonio en peligro. Según han puesto de manifiesto distintos informes, el templo necesita obras de intervención integral ante graves problemas de filtraciones, humedad y estabilidad de las bóvedas y muros que ponen en peligro la construcción.

Mientras, el Obispado acaba de recibir luz verde del Ayuntamiento de Salamanca para solucionar otro de los problemas patrimoniales enquistados desde hace años, el antiguo Seminario de Carvajal, situado junto a la emblemática Cueva de Salamanca y la llamada Torre del Marqués de Villena, y que permanecía en estado de abandono desde que fue objeto de un incendio a comienzos de la pasada década. El Ayuntamiento ha aceptado la solicitud de recalificación del solar de manera que se autoriza la instalación de un hotel, que tendrá también opción a contar con un aparcamiento subterráneo

11/04/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Viaje Guiado de Arteguias por el Románico de la ciudad de Zamora

El pasado sábado 10 de abril Arteguias organizó un nuevo Viaje Guiado para conocer en profundidad el románico de la ciudad de Zamora.

Los preciosos capiteles de San Claudio de Olivares fueron  de los más admirado del viaje a Zamora

Realizamos un precioso recorrido por el románico zamorano más antiguo y desconocido (normalmente fuera de los circuitos turísticos habituales) como las iglesias de Santo Tomé, Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, etc.

Un buen ramillete de templos del románico pleno de finales del siglo XI o comienzos del XII con una deliciosa colección de capiteles de misteriosa iconografía.

Visita a la antiquísima iglesia de San Cipriano

11/04/2010
Fuente: Arteguias

Volver al sumario

La iglesia de Olleros de Pisuerga, mención especial en los Premios Europa Nostra

La rehabilitación se ha efectuado dentro del Plan de Intervención Románico Norte. Promovida por la Consejería de Cultura y los obispados de Palencia y Burgos

Los premios Europa Nostra, en su edición de 2010, han reconocido con una mención especial la restauración de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga, en el norte de Palencia.

Una intervención realizada dentro del Plan Románico Norte que impulsa la Junta de Castilla y León en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos y que ejecuta la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

Ahora la Comisión Europea y los premios Europa Nostra, creados en el año 2002 para reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural en toda Europa, han visto en la restauración de la iglesia de Olleros de Pisuerga, «un ejemplo de intervención en este tipo de templos" .

El premio reconoce la intervención integral que se está llevando a cabo dentro del Plan Románico Norte, un innovador proyecto de gestión patrimonial que supondrá la restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y Burgos entre 2005 y 2012, con una inversión de 9’7 millones de euros.

La actuación que se llevó a cabo en la iglesia de los Santos Justo y Pastor contempló la restauración del pórtico, de la cubierta y del interior de la iglesia, además de otros valiosos elementos de su interior como una pila bautismal y un retablo plateresco del siglo XVI, que tuvo que ser desmontado totalmente para actuar de forma completa en cada una de sus piezas.

La restauración se completó además con la instalación de nuevas luminarias y bancos, diseñados específicamente para integrarse en el entorno. El proyecto de restauración también trajo consigo el descubrimiento de importantes pinturas murales de diferentes épocas.

La restauración de este templo cuenta también con otros galardones, como el accésit en la categoría de restauración y rehabilitación del Premio de Arquitectura ARQAno, otorgado por los colegios oficiales de arquitectos de Asturias, Cantabria y Castilla y León Este, Galicia y León.

10/04/2010
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Santa Eulàlia, la segunda catedral de Mallorca

Si Mallorca no tuviera una magnífica catedral sobre el mar, bien podría sustituirla por alguna de las iglesias de grandes dimensiones que se levantan en la isla. El volumen de la de Llucmajor destaca sobre un mar de tejas cuando se produce la aproximación a la villa desde la carretera de Algaida. Los coches que circulan por la autopista de Inca se sorprenden por el inmenso y puntiagudo campanario de Binissalem. Si tuviéramos que mantener en Palma la sede catedralicia, sin duda encontraríamos en Santa Eulàlia un templo con sobrada dignidad para acogerla.

La parroquia presume de ser la más antigua de la isla. En 1230, el año siguiente al de la conquista, ya existen referencias a la iglesia puesta bajo el patronazgo de la mártir de Barcelona.

Iglesia de Santa Eulalia de Palma de MallorcaEn el interior, su factura gótica, con tres naves y girola detrás del altar, es de una elegancia extrema, que ha sido remarcada por la iluminación inaugurada hace unas semanas. El espacio solo ha sido roto por el retablo barroco del presbiterio, rematado por una pintura de la titular del templo obra de Guillem Mesquida (1675-1747), el pintor mallorquín que triunfó en Venecia y en el sur de Alemania.


Las capillas laterales fueron sustancialmente modificadas en el siglo XIX y ahora abundan los retablos neogóticos. Sin embargo, aún destacan el de Sant Blai, en estilo gótico; el de Santa Catalina, renacentista; el barroco de Sant Bernat, con otra pintura de Mesquida, o el belén de Jaume Blanquer, el mismo escultor que obró el monumental retablo del Corpus Christi de la catedral.

En el exterior hay una buena colección de gárgolas y el hecho de que estamos ante una de las pocas iglesias palmesanas aisladas. Ni siquiera la catedral se ha salvado de estar pared con pared con otras casas. La fachada actual, también en estilo neogótico, fue finalizada en 1903 a partir de un proyecto de Joan Miquel Sureda i Verí, marqués de Vivot. Sustituyó el anterior acabado renacentista del siglo XVII.

Santa Eulàlia es un templo digno de ser una catedral que conserva buena parte de la esencia del gótico en que fue construido. Sin embargo, sufre el mismo desconocimiento que padecen la mayoría de monumentos palmesanos.

10/04/2010
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

El Alcázar de Jerez amplía su zona visitable

Una nueva inversión de 110.000 euros, gracias al Plan Turístico, acerca todavía más la total recuperación de este monumento histórico.El conjunto monumental abrirá al público el 60% de sus instalaciones antes de verano.

La recuperación del Alcázar está cada vez más cerca, gracias a las distintas actuaciones que están llevando a cabo las administraciones públicas. La propia alcaldesa anunció ayer, en una visita al conjunto monumental, que la previsión es que «antes del verano» pueda visitarse alrededor del 60% de las instalaciones.

El segundo recorrido en pocos días por este bello recinto estuvo motivado por la restauración que se está llevando a cabo en zonas como el Huerto, el Pabellón Real, el Aljibe y la Torre Octogonal, elementos característicos de esta fortaleza almohade del siglo XII.

El presupuesto de estas obras supera los 110.000 euros y se están financiando con cargo al Plan Turístico de Jerez, una iniciativa que cuenta con la aportación de la Junta de Andalucía y el Consistorio.

Por ello, la regidora acudió acompañada por el delegado provincial de la Consejería de Turismo, José María Reguera, quien destacó la puesta en valor de este gran recurso turístico
Pilar Sánchez remachó que esta actuación forma parte de «un ambicioso» plan puesto en marcha con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que tiene como objetivo recuperar más de la mitad del espacio visitable de El Alcázar, lo que supone «un salto cualitativo y cuantitativo» en el proceso de conservación de este monumento. «Hablamos de un recurso turístico de primera magnitud, al que con la incorporación de esta zona visitable, conseguimos dotar de mayor valor e interés», aseguró.

Alcázar de Jerez de la Frontera

Sánchez, que agradeció a la Junta de Andalucía su colaboración, indicó que este proyecto se enmarca dentro de los planes de inversiones del gobierno local: «Mejoramos las estructuras de barriadas, equipamientos, saneamiento, alumbrado público, parques infantiles, y zonas deportivas, pero también destinamos una parte importante al patrimonio histórico».

Las obras consisten en la ejecución de actuaciones de mejoras y eliminación de barreras arquitectónicas para la apertura al público de estos elementos, logrando así la adecuación a la normativa vigente exigida en materia de accesibilidad. El proyecto, que ha sido redactado por la Delegación de Urbanismo, tiene un presupuesto de cerca de 120.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Revitalización del sector

El Plan Turístico para Jerez tiene por objeto el desarrollo del sector y sus infraestructuras. Está dotado con 4.850.000 euros, financiados en el 65% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y cofinanciado en un 35% por el Ayuntamiento de Jerez. Este Plan alcanza este año uno de sus puntos más álgidos con el inicio de importantes intervenciones para la recuperación y revitalización de atractivos y recursos turísticos.

En cuanto al Alcázar, no se puede olvidar que el conjunto monumental más importante de la ciudad está siendo sometido a una serie de mejoras que posibilitarán, por primera vez en su historia, la apertura total de sus instalaciones sin ningún tipo de cortapisas para jerezanos y visitantes.

Descubrimientos

Además del desembolso de la Junta, el Ayuntamiento está invirtiendo más de 800.000 euros en obras con cargo a los fondos del Plan E. Las ejecuciones que se están realizando han permitido, de hecho, el descubrimiento de unos yacimientos de la época califal y también del periodo de los almohades.

La alcaldesa jerezana anunció recientemente la aparición de unos hornos de las citadas épocas que han resurgido durante la recuperación de la noria árabe del conjunto. Además, se han hallado dos necrópolis, una islámica y otra de una fecha posterior, y todo ello se ha depositado bajo la tutela de la Junta.

Mientras que la ampliación de la zona visitable podrá producirse en junio, las previsiones municipales apuntan a que en otoño el conjunto monumental ya pueda estar disponible en su totalidad.

09/04/2010
Fuente: Lavozdigital.es

Volver al sumario

Hallada una necrópolis musulmana en Córdoba con más de 100 tumbas en un solar destinado a viviendas protegidas

Podrían ser del siglo X u XI y no se descarta que aparezcan más.

El pasado de Córdoba ha vuelto a emerger en unas obras de la ciudad. La intervención arqueológica que lleva a cabo la empresa Pro Arq en tres solares de Valdeolleros-plan Renfe ha dejado al descubierto los restos de una magbara , es decir, de una necrópolis musulmana. El equipo que dirige el arqueólogo responsable de la excavación, Ricardo Bravo, ha contabilizado hasta ahora un centenar de esqueletos descubiertos en la misma posición, con orientación hacia el Este.

Algunos aparecen "montados sobre otros". La explicación es que "al haber distintos niveles, los de más arriba suelen estar más apelotonados". Aunque todavía es muy pronto para determinar su datación exacta, y a falta del informe que aún debe elaborar, Bravo calcula que proceden de finales del siglo X u XI, aunque no se han hallado restos significativos de cerámica, que son los que dan más pistas sobre su cronología. Este arqueólogo aún tiene que determinar si la necrópolis es la continuación de otra hallada en las obras de edificios colindantes.

Las tumbas han aparecido en tres solares de la calle Pintor Aguilera Amate en los que la empresa Urban-Renta va a construir 26 viviendas de protección oficial, las primeras del Pacto Local por la Vivienda que se rubricó en el 2006. En el que está más alejado del plan Renfe, los arqueólogos han encontrado los restos de una docena de esqueletos, aunque estiman que habrá más debajo, ya que solo han excavado tres metros y deben ahondar otros tres más.

En el del centro, que es el que menos se ha trabajado por las lluvias, han aparecido vestigios de las estructuras de las tumbas con cubiertas de teja y es donde se espera que surjan más. El más próximo al plan Renfe es el que, de momento, tiene más esqueletos y donde Bravo cree que aflorarán a partir de ahora menos, ya que se ha descendido hasta cinco metros "y ya sale grava".

La excavación empezó en noviembre pero ha sufrido el parón de las lluvias, por lo que se reanudó a mediados de marzo. Ricardo Bravo prevé tenerla acabada para finales de abril o principios de mayo. Cree que la aparición de la necrópolis no repercutirá en las obras al no haber restos de construcciones importantes. En estos casos, se fotografían, documentan, extraen y trasladan.

La aparición de necrópolis es frecuente. Los hallazgos más recientes han sido los del Zoco, donde aparecieron más de 4.000 enterramientos que dieron bastantes quebraderos de cabeza a los propietarios de los terrenos, y los de la urbanización de la avenida de Libia, con 200.

09/04/2010
Fuente: Diariodecordoba.com

Volver al sumario

Santa Marta de Tera luce las antiguas puertas restauradas

La parroquia está rehabilitando el viejo mobiliario del templo románico

La iglesia románica de Santa Marta de Tera «ha estrenado» puertas de acceso coincidiendo con la apertura al público del templo. Desde el pasado día 1 y hasta el 31 de diciembre el edificio religioso permanece abierto a los visitantes desde el martes al domingo en horario de las 10 a las 13 horas y de las 17 a las 20 horas. Una guía se encarga de atender a los visitantes y peregrinos, a la vez de atender el albergue.

Portada sur de Santa Marta de TeraEn las pasadas fechas se ha procedido a instalar las antiguas puertas, después de un proceso de restauración llevado a cabo en la capital de la diócesis. Las antiguas puertas realizadas en madera de encina y con una antigüedad de más de 300 años fueron sustituidas hace una veintena de años ante el avanzado deterioro que presentaban las dos hojas de madera, depositándolas en las dependencias del antiguo palacio episcopal anejo a la iglesia. Con la restauración se han retirado las capas de pintura de la madera, así como reconstruir algunas de las partes.

La parroquia está llevando a cabo un proceso de restauración del viejo mobiliario de la sacristía que afecta a alacenas y armarios con grandes cajones tallados con variados motivos y donde se guardaban los ornamentos religiosos.

El antiguo palacio de los obispos, ya restaurado, acogerá un pequeño museo y centro de interpretación de la ruta jacobea y para el que ya se están recopilando los elementos que contendrá el espacio museístico de cara a este Año Santo Jubilar.

09/04/2010
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

Venden la parte privada del Monasterio de San Victorián por 660.000 euros

El propietario de la parte privada del Monasterio de San Victorián, en la zona de Sobrarbe, Luis Vecino ha ofrecido al ejecutivo autónomo vender su parte por 660.000 euros. En concreto son 22 hectáreas de terreno. La venta se estipula al mismo precio al que se compró en 2005.

Monasterio de San Victorián de Asán, Huesca

Hay que recordar que este espacio, pieza fundamental dentro de la historia de Aragón, se encuentra en mal estado desde hace décadas algo que se ha venido reivindicando desde diversos colectivos e instituciones provinciales y locales.

El conjunto monástico estaba formado, principalmente, por edificios de los siglos posteriores (XVI y XVIII). En el brazo norte del crucero de la iglesia había un mausoleo en el que, según la inscripción hoy desaparecida, se encerraban las cenizas de Íñigo de Arista, rey de Pamplona y Sobrarbe, y de Don Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza.

09/04/2010
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Junta trabaja en un proyecto de intervención para restaurar la Iglesia de San Martín de Medellín

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, informó hoy, 9 de abril, de que la Junta de Extremadura se encuentra trabajando en un proyecto de intervención con el que se pretende restaurar y rehabilitar la Iglesia de San Martín, ubicada en la localidad pacense de Medellín.

Así respondió Esperanza Díaz a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Josefa Valadés, quien, durante la Comisión de Cultura y Turismo, preguntó sobre las actuaciones previstas por la Junta de Extremadura para la rehabilitación de la Iglesia de San Martín de Medellín.

Según Valadés, dicha Iglesia, del siglo XIII y estilo Románico, se encuentra "enferma terminal" debido a la "desidia, dejadez y falta de previsión" del Gobierno autonómico.

Al respecto, la directora general explicó que en el año 2009, la Junta encargó la elaboración de estudios geotécnicos, que tuvieron un coste de más de nueve mil euros, para conocer las diferentes patologías que esta Iglesia presentaba, y los resultados obtenidos fueron que dicha infraestructura estaba afectada por el deterioro de las cubiertas y grietas estructurales por el desplazamiento del terreno.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura, con los resultados en la mano, adaptará los datos obtenidos de los estudios a un proyecto de intervención, y una vez dado este paso, se iniciarán las diferentes actuaciones pertinentes.

Dichas obras se llevarán a cabo de distintas fases, que consistirán en la restauración de las cubiertas; la consolidación estructural del edificio; una excavación arqueológica, ya que debajo hay un templo romano; y la estabilización de los terrenos.

INICIATIVA RECHAZADA

En la misma Comisión, el Grupo Popular presentó una Propuesta de Impulso, por la que instaba al Ejecutivo regional a llevar una seria de actuaciones con el fin de impulsar la industria turística de forma íntegra.

En este sentido, Josefa Valadés pidió crear las infraestructuras turísticas necesarias en destino con un alto nivel de servicios y recursos complementarios; desarrollar proyectos que promuevan el desarrollo equilibrado y no agresivo de la oferta turística; ayudar al tejido empresarial; y fomentar la industria del ocio.

El encargado de responder fue el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Escribano, quien aclaró que el ocio no es un producto puramente turístico, sino que es de muy diversa índole, y que las actuaciones en los territorios se hacen a través de los Planes de Competitividad, que promocionan y comercializan una oferta turística estable.

Seguidamente, Escribano señaló que su Grupo Parlamentario rechazada la iniciativa del PP, ya que, según dijo, no es necesaria porque lo que en ella se pide ya se está haciendo mediante diferentes planes y ayudas, además de aparecer contemplada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, donde se habla de la Estrategia Regional de Turismo.

09/04/2010
Fuente: Extremaduraaldia.com

Volver al sumario

El Castillo de Loarre recibió casi 6.000 visitas durante la Semana Santa

El día de mayor afluencia turística al monumento fue el pasado viernes con 1.962 visitantes, seguido del sábado con 1.257, según fuentes del Ejecutivo aragonés.

El 26,4 por ciento de los turistas procedió de Zaragoza, el 12,4 por ciento de Cataluña y el 9,3 por ciento de Huesca.

Al aumento de visitantes han contribuido el buen tiempo y la ampliación de los servicios prestados en el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre que gestiona como adjudicataria la empresa Loarre Turismo Activo, que también ha realizado una notable tarea de promoción.

El Centro de Visitantes del Castillo de Loarre es un edificio de unos 300 metros cuadrados que dispone de sala para proyección de audiovisuales, espacio de acogida para visitantes con cafetería y tienda de recuerdos.

El Castillo de Loarre al atardecer

Está situado en las inmediaciones del Castillo, cerca del aparcamiento, y su construcción y posterior equipamiento supuso una inversión de 605.000 euros, sufragados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

También el número de visitantes ha aumentado esta Semana Santa en complejo turístico de San Juan de la Peña, donde se han registrado 4.316 personas, un 16 por ciento más que en 2009.

La Hospedería del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, integrada en el conjunto patrimonial rehabilitado por el Gobierno de Aragón con una inversión de 25 millones de euros, ha tenido una ocupación además del cien por cien en los pasados días festivos y consolida su posición como establecimiento hotelero de referencia en el Pirineo aragonés.

09/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una exposición repasa la historia de Santes Creus de monasterio a monumento

La exposición, una versión ampliada de la que ya se pudo ver en el propio Santes Creus, incluye en esta ocasión algunas piezas escultóricas y elementos arquitectónicos restaurados del monumento, como un fragmento de pie de altar de época visigótica, una placa de piedra con escudo real, un cimacio de capitel románico adosado, un fragmento de friso de la corona central del rosetón o dos vidrieras del siglo XIII.

En la muestra se exhiben imágenes fotográficas pertenecientes a la colección de la familia Sandoval que muestran la evolución histórica y social del monumento en el período que va desde la desamortización eclesiástica hasta la declaración como monumento nacional, entre 1821 y 1921.

Las imágenes son testimonio de las diversas transformaciones que el monasterio sufrió a raíz de la desamortización de los bienes de la iglesia, de un valor incuestionable como documento de los cambios que rodearon la abadía.

Coorganizada por el Museo de Historia de Cataluña, la Diputación de Tarragona y el Centro de Estudios del Gaià, la muestra recoge la historia de la desamortización de 1820, la subasta de los bienes de la iglesia que acaban en manos privadas, el abandono de la comunidad cisterciense que aún permanecía en el año 1835, las dos décadas en que se instalaron núcleos de población, los actos vandálicos que sufrió y el momento en que fue erigido como monumento nacional y que permitió su preservación.

En las fotografías se pueden ver escenas familiares, costumbristas y cotidianas en localizaciones religiosas y ver el estado del monasterio en las diferentes circunstancias en que se encontró.

La familia Sandoval, heredera de Justí Benet, uno de los propietarios de las tierras desamortizadas del monasterio, cuenta con una colección fotográfica sobre Santes Creus realizada a lo largo de los años por varios fotógrafos aficionados vinculados a la familia.

08/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Castillo de Jumilla abrirá sus puertas en la segunda quincena de abril tras las obras de restauración

Se tiene previsto que al acto de inauguración asista el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida

El Castillo de Jumilla abrirá sus puertas el próximo día 19 tras las obras de restauración tanto del edificio como del entorno y los accesos, según anunció hoy el alcalde, Francisco Abellán; y la concejal de Cultura y Turismo, Juana Guardiola.

Así, según fuentes del Consistorio el acto de inauguración contará con la presencia de distintas autoridades locales, regionales y nacionales, así como una representación de la sociedad jumillana, colectivos, asociaciones y organismos, tales como el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tóvar.

También ha sido invitada la directora general de Turismo de la Región de Murcia, Marina García, y representantes de la Mancomunidad del Nordeste y diputados regionales, entre otros.

Castillo de Jumilla. Murcia

Las obras han sido financiadas, por un lado, a través del Plan de Rehabilitación y Recuperación del edificio, cuyo promotor ha sido el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste; un proceso que se ha llevado a cabo en varias fases desde el año 2004 y hasta 2008, con una inversión de 441.000 euros del Ministerio de Turismo y la citada Mancomunidad.

Respecto a las tareas acometidas, en el interior del monumento se ha rehabilitado todo el Patio de Armas, la zona del Aljibe y la Torre. También se han instalado aseos y cámaras de seguridad, se ha llevado la conexión del agua potable, impermeabilizado las terrazas y recuperado las mazmorras y la Sala de la Tropa.

En la segunda parte se han invertido cerca de 1,2 millones de euros en la reforma de los accesos al Castillo, procedentes del Plan E del pasado año, al objeto de recuperar el entorno y generar empleo con un total de 52 trabajadores a lo largo de la ejecución de la obra.

La zona afectada por el proyecto comprende un área de 7.392 metros cuadrados, mientras que el espacio público tiene una superficie de 890,90 metros cuadrados, así como la creación de zonas verdes en el entorno, afectando a unos 1.762 metros.

De esta forma, se ha recuperado todo el vial de acceso, con la ampliación de su anchura y la construcción de un carril bici; y en cuanto a la creación de un espacio público, se ha construido una plaza en la actual explanada y dos plataformas a distintos niveles a modo de miradores.

Además, el Ayuntamiento ha realizado una inversión adicional con la colocación de cámaras de seguridad exteriores, la puerta de acceso en el Camino del Santo y la compra de un autobús para el acceso. Además, se va a generar una plaza de conserje y saldrá en breve a contratación el servicio de catering y cafetería.

Por todo ello, el primer edil puso de manifiesto que el castillo "es un emblema y significa una importantísima actuación por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, ya que no solo se ha recuperado, sino que se va a revitalizar su actividad, con un amplio programa de actos que se va a desarrollar en este monumento con el fin de que sea un espacio turístico, cultural, social y de comunicación y encuentro entre todos".

Próximas actividades

De esta forma, el edificio se abrirá a las visitas y a otras actividades culturales que se prolongará desde finales de mayo hasta agosto.

Al mismo tiempo ya están preparadas varias exposiciones, concretamente en la sala del Aljibe con fotografías del antes y el después de las actuaciones, en la Sala del Bastimento sobre el Marquesado de Villena, y en la Sala de la Tropa sobre la Ruta del Vino de España y la de Jumilla.

En esos espacios también habrá actuaciones y conferencias como conciertos de las Bandas de Música, de la Coral Canticorum, de grupos de música formados por jóvenes y unas obras de teatro de calle en el mes de junio.

Mientras que en julio actuarán grupos como Jarcha, Zenet y The Pinker Tones, y otra actuación musical en agosto coincidiendo con la Noche de las Antorchas. También se ha elaborado distinto material promocional, así como un audiovisual y spot promocionales.

En horario será el 20 de abril y hasta el 15 de julio, de mañana de martes a domingo. Para concertar visitas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo.

Los peatones podrán acceder por el Camino del Subidor o por el nuevo camino rehabilitado, pero los vehículos deberán estar autorizados. Además, el Ayuntamiento ha habilitado un autobús situado a la entrada, en el Camino del Santo, que ofrecerá el servicio de subida y bajada a visitantes, vecinos y turistas que quieran acceder.

08/04/2010
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Empieza en Lorca la consolidación de las ruinas de la iglesia gótica de Santa María previa restauración

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado hoy las ruinas del templo en las que trabajan los expertos y ha recordado que esta primera fase del proyecto costará 800.000 euros aunque la restauración integral de la iglesia llevará aparejada otra inversión de 1,8 millones correspondientes al Plan Urban.

Jódar ha recorrido la nave central del templo y ha supervisado los trabajos de los expertos, que tienen carácter protector y preventivo, ya que evitarán que avance el deterioro del edificio, que no tiene cubierta.

Los trabajos, centrados en el desescombro y consolidación de las ruinas afectarán a una superficie de 815 metros cuadrados e incluyen una cata arqueológica, que ha permitido sacar a la luz varios enterramientos.

Además se abordará la limpieza de la vegetación que ha crecido en el interior, la consolidación de los muros, el encadenado de las cabezas de los muros con ladrillo tejar, y el relleno de grietas y fisuras.

La última intervención que se realizó en la iglesia se produjo en los años 70 y desde entonces ha permanecido cerrada al público por su estado ruinoso, aunque ahora, tres décadas después, será abierta de nuevo.

Esta iglesia, una de las tres de los barrios altos que van a ser restauradas, comenzó a ser construida en el siglo XV y fue terminada en el XVIII con la incorporación de la portada de estilo rococó.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas está vinculada al estilo gótico catalán y de la misma todavía se conserva los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Una vez restaurada la iglesia, desacralizada por su estado ruinoso será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo en Semana Santa.

08/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Aumenta un 16% el número de visitantes a San Juan de la Peña en Semana Santa

El Monasterio recibe más de 100.000 visitantes cada año

Más de 4.000 personas visitaban el Monasterio de San Juan de la Peña durante la Semana Santa, lo que supone un aumento del 16% en el número de visitantes respecto al mismo periodo del año pasado. A partir de ahora y hasta el mes de octubre comienza la temporada alta en el Monasterio, que recibe más de 100.000 visitantes cada año.

El gerente de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, Luis Estaún, ha destacado el aumento de visitantes al Monasterio durante la Semana Santa, cifrado en un 16%. Además, ha destacado que la Hospedería ha contado también con una buena ocupación.

Claustro de San Juan de Peña

Con relación a la temporada invernal, Estaún ha indicado que es temporada baja en el Monasterio, debido a su ubicación y acceso complicado. A partir de ahora y hasta octubre se desarrolla la temporada alta, con gran cantidad de visitas de grupos y escolares, además de particulares. Estaún ha señalado que esperan mantener las cifras de otros años, a pesar de la crisis. Más de 100.000 personas visitan cada año el Monasterio.

Por otro lado, Luis Estaún ha recordado también que en el claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña se realizan exposiciones, que se pueden visitar de forma gratuita, incrementado así la oferta cultural. Actualmente se puede ver la exposición “Bajo la piel”, de Paco Simón.

08/04/2010
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Medio Ambiente autoriza la reanudación de las obras del castillo de Sax

La Conselleria, que paralizó los trabajos en septiembre, da el visto bueno al Estudio de Integración Paisajística

Las obras de construcción de la escalinata de acceso al castillo de Sax se han reanudado tras haber permanecido paralizadas durante más de seis meses. La Conselleria de Medio Ambiente ha dado, finalmente, el visto bueno al Estudio de Integración Paisajística que fue presentado a posteriori por el equipo de Gobierno que dirige la socialista Ana Barceló.

Fue la propia Conselleria la que ordenó la paralización de los trabajos e impuso una sanción de 5.000 euros al Consistorio sajeño por iniciar las obras sin contar con los pertinentes informes ambientales, ya que se trata de un paraje protegido.
Medio Ambiente instó entonces al Ayuntamiento a elaborar un estudio de integración paisajística que los gestores locales realizaron en un tiempo récord.

Castillo de Sax

Pese a la oposición del Partido Popular y de la Plataforma vecinal que llegó a recoger más de 1.500 firmas en contra del proyecto, a finales del pasado mes de enero, los técnicos del departamento que dirige Juan Cotino, decidieron dar luz verde a la reanudación de los trabajos en la ladera del castillo. Sin embargo, dicho acuerdo no ha sido divulgado oficialmente hasta ahora a pesar de la fuerte polémica que el proyecto de la escalinata ha generado entre la población.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría no sólo en el PP, sino sobre todo en el seno del colectivo vecinal que lucha por impedir que se construya esta estructura artificial para acceder al castillo, al considerar que supondrá un grave impacto visual y paisajístico.

No obstante, la Plataforma confía en que la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, tenga en cuenta las observaciones que le trasladaron en una reunión que mantuvieron con anterioridad. Entre esas consideraciones, la Plataforma hace hincapié que la roca también debe estar incluida dentro de la catalogación como Bien de Interés Cultural del castillo de Sax.

08/04/2010
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La iglesia de Rágama (Salamanca) presentará este mes a Nordeste el proyecto de reforma

Avanzado deterioro. El tiempo sigue jugando en contra de esta joya mudéjar de la que hace tan sólo unas semanas fue necesario retirar una campana de cinco quintales de peso que “pendía de un hilo”

El Ayuntamiento de Rágama presentará este mes ante la Asociación Nordeste el proyecto de reforma y arreglo de parte de la estructura de su iglesia parroquial, un bello templo mudéjar, que permanece en grave estado de conservación y a la que las inclemencias meteorológicas del invierno han afectado negativamente. De hecho, hace unas semanas tuvo que retirarse una de las campanas por temor a que los fuertes vientos que se sufrieron pudieran provocar su caída a la calle o el derrumbe del campanario.

Según la alcaldesa, María Teresa Bernal, se trata de una campana de cinco quintales de peso, unos 250 kilogramos, que estaba “pendida de un hilo”. Ese elemento estructural, el campanario, entra dentro del proyecto de reforma junto con el atrio exterior, que se encuentra también muy deteriorado. Hay que recordar que el programa Leadercal 2007-2013 para la recuperación del patrimonio artístico de los municipios, que gestiona la Asociación Nordeste, sólo puede destinarse a elementos singulares de ese patrimonio, no a la obra completa.

Vista de la Iglesia parroquial de Rágama desde la cabecera

Así que para el futuro quedan posibles nuevas peticiones de ayuda destinadas a la iglesia o a otros lugares como el humilladero, situado a las afueras del pueblo o el humedal Labajares, aunque por el momento, “estamos muy satisfechos con este paso que vamos a dar porque por fin alguien nos ha escuchado y nos ha dado una respuesta afirmativa”, dijo la alcaldesa.

El encargado de realizar el proyecto ha sido el arquitecto Antonio de la Mano Fornés, de Salamanca, que ha colaborado en otras ocasiones con el Ayuntamiento ragameño. “Tenemos listos todos los papeles, incluido el permiso del Obispado para las obras, y el templo ha recibido visitas de los responsables de Nordeste, así que esperamos que los trabajos comiencen en cuanto se apruebe la concesión de la ayuda”.

07/04/2010
Fuente: Tribuna.net

Volver al sumario

Cultura estará «vigilante» con el chalé junto a Santa María del Naranco y exigirá un control arqueológico

La Consejería afirma que agotó las vías para impedir la construcción

La Consejería de Cultura estará «vigilante» con la construcción de un chalé a 98 metros de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimara su recurso de apelación y despejara el camino para que la edificación, finalmente, se haga.

Fuentes de la Consejería aseguraron ayer que «se han agotado todas las vías administrativas y judiciales para impedir esa construcción, con la que nunca estuvimos de acuerdo. Una vez autorizada por la justicia, es competencia del Ayuntamiento de Oviedo el otorgar la correspondiente licencia y garantizar su adecuación al vigente Plan General de Ordenación Urbana».

Santa María del NarancoEl Principado asegura que «permanecerá vigilante para garantizar que la ejecución de las obras sea respetuosa con los monumentos prerrománicos. El movimiento de tierras habrá de contar con un seguimiento arqueológico, que permitirá detectar cualquier elemento de interés que pudiera existir en el subsuelo del terreno donde se va a levantar la vivienda».

La construcción de un chalé en Casares, a menos de cien metros del monumento prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad, está amparado por el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo. La Consejería perdió un primer pleito con el propietario del terreno, Francisco Farpón, una sentencia que no recurrió, y que consolidó el derecho del propietario a edificar. Posteriormente, exigió hasta 16 modificaciones en el proyecto.

Ante la falta de autorización para el inicio de las obras, el abogado de Farpón, Gerardo de la Iglesia, pidió que se ejecutara la sentencia. En ese procedimiento, Cultura rechazó que el proyecto se ajustara a las prescripciones del Consejo de Patrimonio, por ejemplo, por no adecuarse el diseño a la arquitectura tradicional, o por problemas con los taludes y el movimiento de tierras. En Juzgado de lo contencioso-administrativo, tras escuchar al perito judicial, concluyó que el proyecto sí cumplía los requisitos de Patrimonio, un auto judicial que fue recurrido por Cultura ante el TSJA,

Finalmente, el alto tribunal asturiano ha zanjado la cuestión, dando la razón al propietario del terreno e imponiendo a la Consejería de Cultura el pago de las costas judiciales.

07/04/2010
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Desprendimientos en el acceso al monasterio de Carboeiro

Los problemas afectan asimismo al tramo del AVE de Dornelas a Carboeiro, también en el municipio silledense. Los vecinos se quejan del desprendimiento de la carretera de acceso al monasterio de Carboeiro, denuncian problemas con la pista que se dirige a la escombrera en Carboeiriño y reclaman información sobre una subestación eléctrica.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

En Abades, hay problemas con un tramo de firme desde el túnel de O Barral hasta el fondo del lugar. También hay dificultades con la pista que comunica Bazar y Carcaveles con Abades, Campomarzo y A Bandeira. Los vecinos se quejaron igualmente del arreglo incompleto en la pista de Reboreda, a la que le faltan unos cien metros. Además, el puente de Campomarzo está en muy mal estado tras las obras y se demanda a la empresa adjudicataria un trazado para que la nueva carretera de Campomarzo a Bazar sea menos sinuosa.

AVE por Cerdedo

Por otra parte, Xosé Manuel Pérez Bouza, senador del BNG, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que se agilicen y contraten los tramos del AVE entre Vigo y Ourense. En concreto, exige que se contrate la redacción del proyecto básico para esa línea del AVE por Cerdedo por un período de elaboración no superior a seis meses. Insta también a presentar ante la comisión de seguimiento de las infraestructuras Xunta-Estado un protocolo con plazos creíbles y dotaciones presupuestarias suficientes.

07/04/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El claustro de San Francisco de Noia revive

Los trabajos de restauración, que duraron un año, permitieron rescatar el sentido circulatorio del cenobio y realizar interesantes hallazgos arqueológicos

El claustro de San Francisco del Concello de Noia ha recuperado todo su esplendor gracias a las intensas labores de restauración que se han llevado a cabo en la zona durante casi un año, y que remataron hace unas semanas. La importancia de estos trabajos es enorme, pues además de ser interesantes por sus aportaciones históricas y artísticas, han permitido devolver la seguridad al inmueble, ya que su estado de deterioro hacía imposible pasar por la zona.

Las obras, aprobadas por la Dirección Xeral de Patrimonio y con un presupuesto de 224.000 euros, debían estar terminadas en octubre. Han llegado con retraso, pero el resultado ha merecido la pena.

Los trabajos de restauración se centraron en los corredores este y sur, en la parte del convento que era la más deteriorada, según explica la arqueóloga de la oficina de rehabilitación del casco histórico del Concello de Noia y coordinadora de este proyecto, Ana Filgueiras.

Iglesia de San Francisco, Noia

Las otras dos alas acogen las dependencias municipales y ya habían sido modificadas con anterioridad.
Mediante la actuación que llevaron a cabo los dos arqueólogos asignados a esta obra, promovida por el Consello da Cultura, se ha podido recuperar y acondicionar el claustro, que lamentablemente estaba en estado ruinoso y parte de la construcción estaba en ruinas y derruida. «Estas obras permitiron recuperar o sentido circulatorio do claustro, xa que o seu estado non posibilitaba camiñar pola zona», explicó la arqueóloga municipal.

Los trabajos se dividieron en dos fases. Por un lado, se realizó una pequeña intervención en el subsuelo, «con poucas sorpresas», comenta Filgueiras. Fue un cambio en el pavimento con drenaje. «Esta foi a fase que menos traballo deu, e apareceron cousas modernas, como cemento ou tubos», explica la arqueóloga municipal.

Esculturas de relleno

Por otro lado, se llevó a cabo el desescombro de huecos y puertas que estaban tapiadas. Concretamente, se realizó en la puerta principal, la más ancha e interesante históricamente. Estaba tapiada, y el desentullo permitió dejar al descubierto elementos escultóricos que no se veían antes. Se trata de una puerta que data probablemente del siglo XVI o XVII. Las piezas encontradas están ahora en estudio para realizar su clasificación y contextualización.

Se trata de columnas, capiteles, y elementos de antiguos retablos que utilizaron nada menos que como relleno de la puerta principal. Algo asombroso. «Non sei como a alguén se lle puido ocorrer semellante cousa. Agora esas pezas están en estudo e despois serán expostas, aínda non sabemos onde, pero a nosa idea e a nosa ilusión é que volvan a Noia e queden aquí», continúa Filgueiras. En lo que se refiere a pinturas, no se ha realizado ningún hallazgo.

«Estamos moi satisfeitos co resultado desta intervención e en todo momento intentouse respectar ao máximo a estrutura orixinal do edificio. Estes traballos aportan unha nova luz á historia e á arte da zona. Trátase dunha gran aportación, por razóns históricas, pero tamén por motivos de seguridade», indicó la arqueóloga municipal.

07/04/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Fundación del Patrimonio prospecta la ermita de Villalaín (Burgos)

Busca datos históricos del templo de Santa María del Torrentero

La Fundación del Patrimonio Histórico acaba de iniciar la excavación arqueológica en la ermita de Santa María del Torrentero, en Villalaín con la intención de obtener datos históricos sobre el edificio y conocerlo en profundidad para redactar el proyecto de rehabilitación más adecuado a sus necesidades.

La excavación abarca una superficie total de 37 metros, distribuidos en cuatro sondeos. También se hará un trabajo de recopilación de la documentación histórica sobre el templo, que se completará con calcos de los grafitis de los muros y, en función de los resultados, se fijarán días de visitas guiadas a la excavación.

Además de aportar información histórica, la investigación determinará, entre otras cuestiones, la secuencia de la construcción del templo, la presencia o no de enterramientos en la nave sur, el nivel de los pavimentos antiguos, la procedencia de las humedades y las características de los rellenos, que pueden resultar importantes de cara a la posible instalación de sistemas para drenar la humedad.

La cata entre la cabecera románica y la nave norte resultará de especial interés dado que es el único tramo original que conserva la iglesia.

Los trabajos en la iglesia se prolongarán durante dos o tres semanas y habrá un plazo aproximado de un mes más para redactar el informe que incluirá también la lectura de los muros y la interpretación constructiva del templo, con sus fases, reformas y añadidos.

La Fundación del Patrimonio Histórico invertirá en estos trabajos previos de investigación arqueológica un presupuesto cercano a los 13.000 euros, a los que hay que sumar otros estudios previos destinados a definir la estabilidad estructural de la iglesia y la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del templo, que suman 31.000 euros más, de modo que la inversión hasta el momento alcanza los 44.000 euros. La ermita es un templo de dos naves, de origen románico del siglo XII.

07/04/2010
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Restaurarán las iglesias de l’Assumpció de Cóll y Sant Feliu de Barruera este año

El Centre del Románic de la Vall de Boí, ubicado en Erill-la-vall, acogió ayer la reunión anual del Consorci del Patrimoni Mundial encabezada por su presidente, el conseller de Cultura Joan Manuel Tresserras, quien anunció para este año dos obras destacadas: las intervenciones en las iglesias de l’Assumpció de Cóll y Sant Feliu de Barruera.

En la primera obra se invertirán cerca de 500.000 euros en una primera fase para la restauración del tejado y la estructura exterior de l’Assumpció, y en la segunda obra se iniciará un proceso de micropilotaje de los cimientos de Sant Feliu similar al que se hizo en Santa Maria de Taüll. El Consorci aprobó el presupuesto para el 2010, que asciende a 1,5 millones de euros, el doble del año pasado y la mitad del cual se destinará a restauraciones de las dos iglesias citadas y del resto de iglesias de la Vall de Boí.

Iglesia de San Feliú de Barruera

Como complemento a este programa de inversiones el Consorci, el plan llamado Románic Obert, este año incluirá también, según avanzó el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, la intervención en dos iglesias románicas que no son de la Vall de Boí, sino del municipio vecino del Pont de Suert, como son las iglesias de les Neus y Sant Salvador, ambas en el núcleo de Irgo.

Para este año tambièn está prevista la consolidación de la restauración de Santa Maria de Taüll y la actuación en Sant Climent de Taüll que consistirá en la adecuación de las pinturas originales descubiertas en el ábside para mostrarlas al visitante, es decir, decidir el sistema para hacerlas visitables. Con este amplio conjunto de intervenciones el conseller Tresserras cree que se cierra un primer ciclo de inversiones.

Por otra parte, las visitas al conjunto románico se han mantenido respecto a años anteriores, llegando a las 133.000 personas y el servicio de visitas guiadas y visitantes al Centre del Románic han tenido un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.

06/04/2010
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

El Plan del Románico avanza lento pero seguro en Guadalajara

El desarrollo del Plan del Románico en Guadalajara está siendo positivo según la Consejera de Cultura, Marisol Herrero, quien ha dado cuenta de las actuaciones realizadas en 2009 y los proyectos que se acometerán en 2010.

Por el momento ya son dos las iglesias que han sido rehabilitadas durante el pasado año, (el primero de la aplicación del Plan) en concreto las de Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque, que este año también se llevarán parte de los 400 mil euros de presupuesto para el acondicionamiento de su entorno). Pero las principales intervenciones en este ejercicio irán destinadas a las iglesias de San Bartolomé, en Campisábalos y a la de San Martín, de Molina de Aragón.

iglesia de San Bartolomé de Campisábalos

En todas ellas los problemas más comunes detectados son los relativos a limpieza de fachadas, reparado de cubiertas y grietas y consolidado de partes de los edificios. Tampoco se ha descuidado el interior; puertas, ventanales, bóvedas y elementos ornamentales se han recuperado para deleite de vecinos y visitantes, sin perder eso sí, la esencia religiosa de estos templos que son también monumentos histórico-artísticos.

La continuación de este programa de recuperación del Románico en Guadalajara es posible gracias a la cofinanciación de esos 400 mil euros a partes iguales por la Junta e Ibercaja. El responsable de comunicación de esta última aprovechaba esta ocasión para ensalzar la labor de reparto de beneficios que realizan las cajas en proyectos como éste, en un momento – decía- en el que las entidades de ahorros están siendo especialmente vilipendiadas. También tenía palabras de agradecimiento hacia la Diócesis de Sigüenza Guadalajara y a los muchos párrocos que son los responsables de que estas iglesias hayan podido llegar hasta nuestros días.

Las restauraciones las están llevando a cabo los técnicos de la Fundación Santa María La Real, siguiendo una línea de visión integral de cada uno de los proyectos que enmarca el propio edificio, su entorno y los bienes inmuebles. Ejemplo de ello son las remodeladas iglesias de Jodra y Pinilla. Otro de los aspectos reseñables del Plan es el uso de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la restauración. Así por ejemplo, se está procediendo a la monitorización de algunos de los edificios, colocando pequeños sensores inalámbricos, capaces de registrar las condiciones de temperatura y humedad del inmueble.

Iglesia de Pinilla de Jadraque, Guadalajara

Uno de los 27 templos incluidos en el Plan del Románico de Guadalajara es la iglesia de Villaescusa de Palositos, localidad donde se mantiene un largo litigio con los dueños de varias parcelas privadas que impiden el paso público a este municipio deshabitado. Un conflicto que se solucionará en breve, anunciaba la consejera de cultura, cuando el santuario sea declarado Bien de Interés Cultural de cara a comenzar las obras de recuperación en 2011.

La Consejería de Cultura también ha presentado la Enciclopedia del Románico de Guadalajara, una obra de mil páginas que con 165 vestigios de la época estudiados pertenecientes a 134 poblaciones.

06/04/2010
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La pruebas del Carbono 14 concluyen que la Torre de Torrent (Valencia) fue construida en época musulmana

Las pruebas del Carbono 14 realizadas a dos piezas diferentes de madera incrustadas en la estructura de la Torre de Torrent (Valencia) --una situada en la primera planta y otra en la última-- coinciden en que fue construida hacia el año 1070. Esto descarta toda posibilidad de que sea cristiana y ahora deberá ya sólo precisarse en que época musulmana se erigió esta fortificación militar que ahora ha sido restaurada y recuperada, anunció hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
Europa Press
,
El informe de los investigadores concluye que la probabilidad del 95,4% es que se construyera entre un intervalo mayor de 1038 y 1223, es decir ante de que llegara Jaume I a Valencia. De esta manera, Torrent ha podido ya datar el monumento más emblemático de la capital de l'Horta Sud, su Torre. Todo apuntaba que era musulmana, pero no se había precisado su origen, y ahora estas pruebas ya lo aseguran, señalaron las mismas fuentes.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada por los arqueólogos Rafa Martínez y Lourdes Roca, hicieron públicos los resultados de la investigación, que empezó a realizarse, junto con la restauración del monumento, desde abril de 2008 hasta verano de 2009.

Esta actuación ha sido una de las obras más importantes realizadas de recuperación de patrimonio local y su resultado arroja que la Torre tiene entre 900 y 1000 años de existencia. De manera que su origen se data en el año 1070 D.c. (con un intervalo de 35 años), si bien la construcción podría estar construida entre un intervalo mayor de 1038 y 1223 (95,4% de probabilidad), pero nunca antes de la llegada de Jaume I a Valencia y su cristianización en 1238.

Torre de TorrentSu origen se ha debatido durante años. Así pues, expertos e historiadores discutían si la construcción era musulmana o cristiana, pero construida con técnicas moriscas. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Torre en el año 2008 permitieron documentar la totalidad del sistema defensivo de la fortificación y recuperar su aspecto primigenio, aunque si bien no consiguieron dilucidar cuando fue construida. Los estudios arqueológicos apuntaban su origen musulmán, pero la fortificación podía haber sido construida con técnicas moriscas en tiempos cristianos.

El debate ya está cerrado, puesto que las pruebas de carbono 14 son concluyentes, las pruebas se han realizado en dos partes diferentes de la Torre, en la primera planta (con una pieza de madera de la construcción) y en la parte superior (con otra pieza de madera de la parte defensiva o matacán).

La metodología arqueológica aplicada ha permitido recoger datos que desde el principio apuntaban al origen islámico de la Torre, como por ejemplo la localización de material cerámico (5 o 6 muestras) de este periodo en el suelo original de la terraza exterior, así como las medidas de las tapias del encofrado eran testimonios que indicaban la filiación islámica de la construcción.

El alto de las tapias oscila entre 0,91-0,94, lo que corresponde a la medida de dos codos mamuni. Para la mayoría de los investigadores, los tapiales de más de 1 metro de alto corresponden a tapiales cristianos, mientras que los tapiales entre 80-94 centímetros son, mayoritariamente, islámicos.

Aún así, ante la escasez de elementos de juicio, la dirección arqueológica de la obra decidió llevar a cabo la realización de pruebas de radiocarbono que certificaran y ajustaran los parámetros cronológicos que se estaban manejando puesto que, a pesar de haber analizado todos los paramentos y subsuelos de cada una de las plantas (incluidas baja y terraza) las profundas y agresivas remodelaciones que sufrió el edificio en 1847, (cuando se transformó en cárcel del partido judicial), o la agresiva remodelación de 1973, (que acabó con la construcción del porche del mercado) hacía muy difícil su datación.

CONTENIDO

"Hoy conocemos mejor nuestra y historia y patrimonio, puesto que conocemos el origen de nuestra Torre, ya totalmente restaurada. Acciones como estas nos ayudan a recuperar nuestro patrimonio arqueológico y cultural más importante. Esta es una de las prioridades del equipo de gobierno, que ya ha puesto en valor Els Arquets de Baix y realizará futuras acciones en Els Arquets de Dalt o la musealización de esta misma Torre", comentó Català en referencia al contenido del que se dotará al edificio antes de final de año.

La alcaldesa agregó que las cinco plantas de la Torre se convertirán en un espacio en el que los ciudadanos podrán conocer, conforme suben por las plantas, la evolución cronológica del edificio, aparejada a la evolución de la ciudad.

"Queremos que torrentinos y visitantes conozcan la historia de Torrent de la mano de la Torre. Cuando entre el visitante conocerá la historia de su construcción, los usos que la ciudad le ha dado, pero también el crecimiento de la capital de l'Horta Sud, hasta que los ciudadanos lleguen a la terraza y comprueben la estupenda panorámica del Torrent actual", manifestó la primera edil.

05/04/2010
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

Trabajos de afianzamiento de los muros del castillo de Jimena

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, visitaron la ejecución de las obras de afianzamientos de muros y embarradas en la zona de las calles Misericordia y Alta, en el Casco Histórico de la población. Se trata de trabajos de emergencia que se ha puesto en marcha como consecuencia de los destrozos provocados por las lluvias del pasado invierno y en el que el departamento de Vía y Obras ha contado con el apoyo de la cuadrilla de operarios contratados en el marco del plan Memta de la Junta de Andalucía.

Collado conversó con los integrantes del equipo encargado de los trabajos, a los que agradeció el esfuerzo realizado en la puesta en valor de una zona en la que, debido a la especial orografía, hay que mantener una vigilancia constante del estado de las embarradas.

Murallas del castillo de Jimena de la Frontera

El arquitecto municipal indicó que se trata de trabajos de urgencia en elementos arquitectónicos de titularidad municipal o que se encuentran situados en ejido público que se habían desmoronado en parte como consecuencia de las lluvias, temiéndose que se pudiesen producir percances a los vecinos colindantes y los transeúntes.

Aprovechando esta actuación, además, se han colocado anclajes para la futura instalación de barandas de protección, algo muy demandando por los vecinos del lugar y necesarias en una zona de una importante afluencia e turistas debido a su ubicación cerca del castillo y a las bellas vistas del río Hozgarganta.

La instalación de dichas barandas culminaría el plan de instalación de este tipo de mobiliario urbano llevado a cabo en los últimos meses por la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Fernando Gómez.

Por otra parte, también se va a aprovechar esta actuación para reabrir el antiguo camino vecinal que baja desde la calle Misericordia hasta la Pasada de Alcalá. Para ello, alumnos de los módulos de jardinería del taller de empleo «Parques Periurbanos» se encargarán habilitar el paso, actualmente colmatado de maleza y chumberas.

05/04/2010
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Reclaman atención ante Monumento Nacional ruinoso en pleno Camino de Santiago

Procuradores leoneses, junto al portavoz de Cultura y Turismo del partido en esta Comunidad, José Ignacio Martín Benito, han presentado una proposición no de Ley en las Cortes autonómicas para instar a la Junta a intervención inmediata.

La iglesia de San Lorenzo es uno de los exponentes más representativos del Románico Mudéjar español y, junto con la iglesia de San Tirso, los restos del monasterio Real de San Benito y el santuario de La Peregrina, forma parte del rico patrimonio de esta pequeña ciudad leonesa, que fue centro cluniacense en la Península Ibérica.

San Lorenzo de Sahagún, León

La iglesia de San Lorenzo se encuentra en lamentable estado de conservación, apuntalada y cerrada al culto desde agosto de 2008, cuando se desplomó uno de los arcos del interior.

Recientemente el párroco de la localidad vuelto a dar la voz de alerta y la parroquia ha enviado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para advertirles de la situación, solución que no ha llegado, algo lamentable tanto por ser el centro de culto habitual como por su cualidad de joya del Románico que miles de peregrinos intentan visitar, al ser éste un año Jacobeo.

Campanario mudéjar de San Lorenzo

Para los procuradores socialistas se corre el "riesgo de perder otro hito de nuestro patrimonio cultural".

El portavoz de Cultura y Turismo, Martín Benito responsabiliza a la Consejería de Cultura de su "nefasta política" sobre conservación del patrimonio cultural y la critica por "despilfarrar los dineros públicos en construir ex novo falsos históricos, como las murallas del siglo XXI en Arévalo".

04/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una exposición de escultura románica abre nueva sala expositiva en Ciudadela de Jaca

Con esta sala se hará "más atractiva" la visita a la Ciudadela y servirá de nuevo espacio expositivo en la ciudad donde podrán mostrar sus trabajos las asociaciones y administraciones interesadas, según ha explicado el director del Consorcio de la Ciudadela, el coronel Francisco González Puértolas.

En el acto han estado presentes, entre otros, el director general de patrimonio, Jaime Vicente; el alcalde, Enrique Villarroya; la concejal de Cultura, Concha Jiménez, o Ángel Mesado, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, propietaria de la muestra.

Catedral de Jaca. Portada

La exposición que inaugura la sala, y que podrá contemplarse hasta el 30 de mayo, forma parte de una extensa colección de entre 800 y 1.000 fotografías de detalle de la escultura románica de la Catedral de Jaca y otras tantas diapositivas en color que realizaron hace unos 23 años miembros de la Asociación Sancho Ramírez por encargo de la institución Borghetti de Estados Unidos.

"A ellos se les dio un positivo pero nunca los negativos ni el derecho de las fotografías", ha apuntado Mesado, quien ha recordado que la exposición se expuso hace unos doce años en un local de la Calle Mayor y está formada por unas 60 fotografías, todas en blanco y negro, excepto una del crismón de Catedral que es la que hoy da la bienvenida a la nueva sala.

La portada occidental, el ábside meridional, el pórtico y la portada meridional, el ábside mayor, el interior, la sala capitular o la escultura del claustro son los ejes en torno a los que giran las fotografías de capiteles, modillones o metopas de la seo jaquesa.

El director del Consorcio de la Ciudadela ha subrayado la labor de Sancho Ramírez en la difusión del patrimonio jacetano y ha destacado la exhibición de estas fotografías de arte románico en este año Jacobeo.

04/04/2010
Fuente: EFE

Volver al sumario

El PSOE propone que las iglesias románicas de O Saviñao puedan visitarse en los meses de verano

El grupo municipal del PSOE de O Saviñao ha pedido al Ayuntamiento la puesta en marcha de una comisión que, con la mayor brevedad, decida las iglesias que puedan abrir al público el próximo verano y los horarios adecuados para las visitas. La iniciativa propone que se faculte al alcalde para que realice las gestiones oportunas ante las autoridades eclesiásticas.

San Paio de Diomondi

«As igrexas que parecen máis propicias para poñer en marcha o programa de visitas son as de San Paio de Diomondi e San Estevo de Ribas de Miño, que se poden complementar coas pinturas de Seteventos e as igrexas da Cova ou San Vitorio», señala el PSOE en su propuesta, en la que sugiere la conveniencia de extender la apertura al público «a outros elementos patrimoniais importantes románicos ou non».

Los concejales socialistas destacan la importancia del patrimonio románico como polo de atracción para el turismo e inciden en que se puede rentabilizar sin grandes inversiones. «Como xa hai outros concellos que facilitan as visitas, non estamos diante dunha situación na que haxa que inventar nada», precisan.

04/04/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

IU denuncia la urbanización de Bendones ante la UNESCO

Exige a Cultura que intervenga para modificar la actuación municipal.

El portavoz de IU-Los Verdes de Oviedo, Alejandro Suárez, reclamó a la consejería de Cultura una intervención inmediata sobre las obras de urbanización del entorno de la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones. El portavoz de IU recordó que "la consejería debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias que para intervención en los entornos impone la no alteración del carácter arquitectónico y paisajístico del área". Suárez advirtió de que su grupo ya ha denunciado la situación ante la UNESCO.

Según denunció la coalición, el ayuntamiento "ha conseguido que todos los monumentos ovetenses declarados patrimonio de la humanidad estén amenazados". Para IU-Los Verdes, a "las construcciones en el Naranco y Santullano, el discopub de Foncalada y las goteras en Lillo" se une ahora la urbanización de Bendones.

Santa María de Bendones

Suárez explicó que "la vía que se pretende reformar es un camino rural rodeado de árboles que forman bosque de galería en parte del trayecto, con taludes naturales, que discurre en trinchera". El portavoz aseguró que lo que se pretende hacer es "ampliar el ancho de toda la vía a seis metros, apear los árboles en su totalidad, sustituir los taludes vegetales por muros de hormigón, construir aceras e instalar farolas fernandinas". Es decir, "una actuación que no se corresponde con el entorno rural y monumental del lugar".

La coalición reclamó una obra más acorde con el entorno que incluya la peatonalización del mismo y la limitación del acceso rodado. Además, IU insistió en que ha puesto "en conocimiento de la UNESCO este nuevo atentado al patrimonio por parte del ayuntamiento, que sigue sin reforzar la protección de los monumentos en el Plan General de Ordenación".

04/04/2010
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Hallado en la Vega Baja de Toledo un colgante de oro y piedra preciosa de origen visigodo

Los trabajos de examen de los materiales recuperados en las excavaciones de la Vega Baja de Toledo continúan aportando datos y hallazgos de indudable valor e interés, el último es un pendeloque --posiblemente un pendiente o colgante-- fabricado en oro sobre una gema de tipo amatista, según informó Toletum Visigodo.

La pieza, aunque algo deteriorada por el aplastamiento sufrido durante siglos de enterramiento, se encuentra casi completa, y es similar a otra descubierta en la campaña de 2008, de la que ya informó Toletum Visigodo, que únicamente contaba con la piedra semipreciosa y el engarce de oro.

Aunque los arqueólogos deben cerrar sus trabajos de documentación e interpretación del hallazgo, se observa un gran paralelismo con los colgantes que ornamentan las coronas votivas visigodas, según apuntaron. De hecho, al compararla con los pendeloques, por ejemplo, de la corona de Recesvinto y otras similares, esta fuentes señalan que se aprecian las mismas partes e idénticos patrones de fabricación y composición.

Así, como las pertenecientes al tesoro de Guarrazar, el hilo grueso de oro tiene forma de gancho en su parte superior para colgarlo, presumiblemente, bien de la estructura principal, bien de las letras que pendían de ella, y atraviesa por su centro la gema de cuarzo amatista.

Según indicó Toletum Visigodo, este tipo de composturas ya aparecen referenciadas en el artículo "El estudio de las gemas del Tesoro perdido de Guarrazar", de Juan S. Cozar y Cristina Sapalski, del Instituto Gemológico Español.

Otra hipótesis es que pudiera tratarse de una joya de adorno personal, lo cual tampoco sería descartable por las características del lugar en el que apareció, indicaron.

Así, el colgante se encontró al final del periodo de excavación de la campaña de 2009 en el área de denominada 30.000, situada en paralelo a la Avenida Más del Ribero. Esta zona, además de contar con importantes estructuras de edificios, se ha decantado como uno de los espacios del yacimiento con mayor profusión de piezas de especial relevancia.

De hecho, es aquí donde se recuperó el "tesorillo" de las 30 monedas de oro con efigies de varios reyes godos, así como la hebilla y la pizarrilla visigoda con anotaciones, posiblemente comerciales. Este material se incluye en la exposición "El Territorio de la Vega Baja", abierta desde marzo en el Museo de Santa Cruz, de Toledo.

El pendeloque hallado en la Vega Baja añade más solidez a la hipótesis histórica de que buena parte los tesoros visigodos, como el de Guarrazar, pudieron ser confeccionados en la Ciudad Regia de Toledo. A los historiadores, según señalan, no les cabe duda de que Toledo era una de las cecas del reinado visigodo, donde además de acuñar monedas, seguramente, los orfebres trabajarían el oro para confeccionar joyas de gran valor como las coronas votivas y otro tipo de alhajas.

El tesoro de Guarrazar se descubrió en el siglo XIX, cerca la localidad toledana de Guadamur, en un escondrijo de la cámara lateral de una iglesia, se dispersó en el comercio de antigüedades, e incluso un platero toledano llegó a fundir el oro de las joyas. Algunas de sus mejores piezas permanecieron durante casi un siglo en París, hasta la recuperación para el Museo Arqueológico Nacional gracias al intercambio realizado con Francia, en 1941, ante la amenaza de expolio de obras de arte por los nazis en la II Guerra Mundial.

Otra parte había sido vendida en su día por los descubridores a la reina Isabel II que la alojó en la Armería Real. Pero no acabarían ahí sus males y, en 1921 y 1936, la colección sufrió nuevos robos. Todavía hoy, permanece una porción muy importante del tesoro en el Museo de Cluny, en Paris.

La parte fundamental del tesoro de Guarrazar son las coronas votivas y las cruces. Estas joyas se colgaban sobre los altares, de acuerdo con una costumbre bizantina que siguieron los emperadores Justiniano y Mauricio en Santa Sofía de Constantinopla. Los reyes visigodos toledanos imitaron en muchos de sus actos las costumbres de Bizancio, incluso Recaredo dedicó una corona votiva en San Félix de Gerona.

Cada vez que un rey moría dejaba su corona y escribían en ella su nombre y descripción o figura, el periodo que reinó y el tiempo que vivió. En el tesoro de Guarrazar las dos coronas de mayor riqueza llevan suspendidas letras sueltas con los nombres de los monarcas Suintila y Recesvinto, por lo que se supone que estuvieron situadas primitivamente en alguna iglesia de Toledo, junto con el resto de las piezas que fueron recogidas y ocultadas con motivo de la invasión musulmana en el año 711.

04/04/2010
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

La Fundación Uncastillo redactará un plan director de la Fortaleza para actuar de forma integral en el espacio

La Fundación Uncastillo redactará este año un plan director de la Fortaleza de Uncastillo, que englobará las acciones que se han de realizar en la fortificación y su entorno, de forma que los trabajos en este espacio se acometan de manera integral. Asimismo, entre las actividades destacadas de la Fundación para 2010, continuarán los trabajos en el yacimiento de los Bañales, con la excavación en la zona del foro.

Así lo explicó el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, a Europa Press al subrayar que la elaboración del Plan Director del castillo es "una de las novedades más importantes" para este año, ya que hasta ahora se actuaba "por pequeñas fases" en este espacio "y ahora queremos un plan que regule toda la actuación en el castillo".

Vista general de Uncastillo

Según indicó García, el plan incluirá también las acciones que se han de ejecutar en la muralla, que "requiere de una actuación integral que la consolide", y en el entorno. Así, se podrán prever "mayores presupuestos" para llevar a cabo acciones en este espacio y también para "saber qué hay que hacer primero y definir fases".

Éste es uno de los "retos" de la Fundación Uncastillo para 2010 y "creemos que a finales de este año o principios de 2011 tendremos el plan terminado", un documento en el que colaborarán arquitectos, restauradores, arqueólogos, gestores de patrimonio e, incluso, paisajistas. El documento estará financiado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.

Castillo de Uncastillo

Respecto a las actuaciones en materia de patrimonio, una de las más importantes se llevará a cabo en el yacimiento de los Bañales, una zona de excavación que "está dando muchas satisfacciones", valoró José Francisco García.

Torres románica y gótica del Castillo de Uncastillo

Este año "abriremos nuevos frentes de excavación desde el verano, en la zona del foro", un espacio donde se situaban los edificios públicos de la antigua ciudad y donde se intentarán obtener "datos más fiables sobre el nombre de la ciudad o su fecha de constitución y de abandono, a través de los restos epigráficos que encontraremos".

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Además, la Fundación continuará su labor divulgativa con el desarrollo, del 16 al 18 de abril, del primer Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, dedicado a las 'Cupae hispanas', lápidas funerarias en forma de cuba "muy típicas" de la zona de Uncastillo.

En este encuentro, que dará inicio a las actividades anuales de la Fundación, participarán expertos llegados de otros puntos de España, y de otros países, y alumnos y licenciados de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como de otros centros universitarios.

El coloquio abordará un tema "muy concreto y específico, para especialistas", pero también se realizarán actividades de divulgación científica para el gran público como las visitas guiadas al yacimiento.

Por otra parte, se mantendrán actividades como el Curso de caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura escultura y arqueología, que alcanzará en julio su undécima edición, e iniciativas culturales como la quinta edición de 'Encuentra', certamen que reúne en Uncastillo a artistas relacionados con distintas disciplinas del arte contemporáneo. La Fundación Uncastillo desarrollará sus actividades este año con un presupuesto de 450.000 euros.

04/04/2010
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Terminan la restauración interior de la iglesia de Armenteira

Louzán visita el templo, al que califica como "catedral do Salnés"

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, valora positivamente las obras de restauración acometidas estos meses en la iglesia del monasterio de Armenteira, en Meis. El titular de la administración provincial visitó ayer el templo, junto al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Meis, José Luis Pérez.

El interior de la iglesia estaba muy afectado por la humedad, hasta el extremo de que proliferaba el verdín, por lo que fue necesario limpiar las paredes y realizar algunas obras para evitar la condensación y una nueva entrada de humedad. Además, se pintaron las bóvedas de color azul claro.

Monasterio de Armenteira

Louzán manifiesta que con estas obras la Diputación, la Xunta y el Concello de Meis cumplieron con su compromiso de acondicionar el templo para la Romería das Cabezas, que se celebra el próximo lunes.

Además, Louzán calificó al monasterio como "la catedral de O Salnés", y anuncia que participará en la peregrinación que se hace este lunes desde Ribadumia y Meis hasta la Romería das Cabezas. El primer grupo sale a las 10.30 horas desde la rotonda de Os Castaños, en Barrantes, y el segundo se ha citado para una hora más tarde, junto a los molinos de San Martiño. Quienes hayan retirado entrada también podrán participar en una comida de confraternidad que se celebra en Armenteira tras la misa solemne.

03/04/2010
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Las obras en la plaza del pueblo de Layana (Huesca) sacan a la luz unos restos medievales

Las catas arqueológicas exigidas por la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón para llevar a cabo las obras de renovación de la plaza de la Iglesia de Layana, conocida entre los vecinos como La Replaceta, han sacado a la luz unos enterramientos que, según la arqueóloga de la DGA, pertenecerían a la Edad Media, más en concreto al siglo XII.

Ante este hallazgo, ha sido necesario paralizar las obras y replantear el proyecto, "puesto que hay que cumplir una serie de requisitos", puntualizó el alcalde, Jesús Gay, entre los que se encuentra proteger y cubrir los enterramientos con una altura suficiente del nuevo pavimento y no realizar algunas de las zanjas que estaban en el proyecto inicial para poner el alumbrado y los sistemas de riego de los jardines, ya que podrían dañarlos, sustituyéndose por maceteros decorativos.

Una vez que se subsanen todos estos problemas, se continuará con los trabajos "que esperamos estén terminados para el verano", explicó el máximo responsable municipal. Para ello, el consistorio cuenta con un presupuesto de 98.000 euros subvencionado al 80% por la DPZ. Con esta actuación se cierra la remodelación de un espacio urbano que comenzó, hace ya unos años, con la reparación del torreón medieval junto a la iglesia. En esta construcción se albergará un centro de interpretación del mundo romano.

02/04/2010
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

Finalizan el proyecto de restauración de las murallas de la fortaleza árabe de Vélez-Málaga

La redacción del proyecto de restauración de las murallas del entorno de la Fortaleza árabe ya ha finalizado. El coordinador del Programa Iniciativa Urbana de Toda la Villa, Javier Cabello, señaló que la licitación de los trabajos se podría efectuar antes de mayo.

Esta actuación tiene como fin preservar el estado de las murallas del centro histórico veleño, afectadas por las lluvias y sobre todo por los últimos temporales, lo que ha marcado la urgencia de los trabajos.

Muralla árabe de Vélez Málaga

El presupuesto que contempla este proyecto es de 220.000 euros y ha contando con un informe del departamento de arqueología municipal. El plazo de ejecución de las obras será dos meses.

Según Cabello, "las restauraciones que se hicieron hace cerca de veinte años en este monumento, no fueron con el material más adecuado".

Posteriormente, se pretende actuar también en las murallas que se encuentran en calle de Las Tiendas, encima de la Oficina Municipal de la Juventud, así como en las que están situadas próximas a la plaza de la Constitución.

02/04/2010
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

El PP solicitará la recuperación del castillo de Monzón con cargo al 1% de Cultura

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja en relación a la recuperación del castillo de Monzón de Campos.

En el registro de esta iniciativa, el PP expone que el castillo de Monzón es uno de los monumentos «más significativos» de la provincia de Palencia, «cuya historia ha sido paralela a la del territorio que lo circunda». En este sentido, recuerda que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y que ha tenido un papel «clave» en Palencia y en Castilla y León, tanto como hotel y restaurante como sede de las incipientes Cortes castellano y leonesas de la era moderna, por lo que, a su juicio, presenta todos los requisitos necesarios para optar a los fondos del 1% Cultural.

Monzón de Campos. Palencia

Asimismo, destaca que la Diputación de Palencia, como propietaria del monumento, lleva a cabo una labor «permanente» en la recuperación del patrimonio de la provincia y en su promoción y difusión cultural.

Centro turístico

La institución provincial pretende transformar el castillo de Monzón en un centro de dinamización turística, tal y como recoge el Plan Director del Castillo, con la doble función de «garantizar el futuro de la edificación medieval y aportar a la provincia una entidad que favorezca y mejore el turismo», al mismo tiempo que se generaría empleo estable en el medio rural.
Por todo ello, el PP propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a aprobar la solicitud de financiación con cargo a los fondos del 1% Cultural de las obras de recuperación del castillo de Monzón, conforme a su Plan Director.

02/04/2010
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Récord histórico de visitas al portal Arteguias en marzo de 2010: más de 460.000

El pasado mes de marzo de 2009, nuestro Portal Arteguias ha batido su récord de sesiones ofrecidas (visitas) en un mes, con un total de 460.185. Siendo el número de páginas mostradas de algo más de 820.000.

Récord histórico de visitas al portal Arteguias en marzo de 2010

Esto quiere decir que la media diaria del mes de marzo casi alcanza las 15.000 sesiones (con picos superiores a las 17.500), una cifra verdaderamente alta tratándose de un portal especializado.

Queremos desde aquí dar las gracias a los usuarios del portal www.arteguias.com que siguen aumentando año tras año desde que comenzamos nuestra actividad en 2001.

01/04/2010
Fuente: Arteguias

Volver al sumario

PSOE y PP se enfrentan en las Cortes por las goteras de la iglesia de La Cueva de Roa

El grupo socialista pretendía que actuara la Junta de urgencia y el popular quiere vincularlo al convenio con Arzobispado y Diputación

Los grupos socialista y popular fueron incapaces de ponerse de acuerdo el martes en la Comisión de Arquitectura y Vivienda de las Cortes regionales para consensuar una moción para afrontar una intervención que precisa la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de La Cueva de Roa.

Si el procurador socialista Ildefonso Sanz presentó una proposición instando a la Junta a actuar con carácter de urgencia en el templo, la procuradora popular presentó una enmienda proponiendo su inclusión en el «convenio de las goteras», que la Administración regional suscribe con el Arzobispado y la Diputación.

Romeral sostiene que las obras que requiere «encajan perfectamente» en dicho acuerdo, a través del que se consolidan bóvedas, eliminan grietas y humedades o reparan cubiertas, obras pequeñas pero necesarias para mantener los edificios y prevenir mayores defectos. Sin embargo critica que el PSOE no lo respaldara «en un afán de evitar el consenso y hacer partidismo sin valorar la mejor solución para arreglar la iglesia».

Por su parte, Sanz, arremetió contra los populares argumentando que el templo tiene importantes goteras, que precisan una intervención «de urgente necesidad» para evitar desprendimientos, como lo avala el informe de un arquitecto. Algo que en su opinión no garantiza la propuesta del PP. «El convenio de las goteras de 2009 se publicó el 26 de febrero de 2010. ¿Qué quieren que tardemos un año? Es un engaño porque no ponen fechas. No podemos permitir que pase como en Covarrubias o en Fresneda de la Sierra. Y si algún día se desprende ese tejado y ocurre algo será responsabilidad de Romeral y de sus compañeros que votaron en contra», asegura.

01/04/2010
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Adiós a poner la mano en la columna catedralicia, entrar con mochila o filmar

Poner los dedos en la columna catedralicia del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, penetrar con mochila o filmar y tomar fotos, son algunas de las prohibiciones en este año xacobeo que afectan a peregrinos, caminantes o simples turistas.

Pórtico de la Gloria

El acceso a la catedral por la puerta principal del templo, en la plaza del Obradoiro, el corazón del casco histórico, permanecerá cerrado durante la Semana Santa, indicaron a Efe fuentes de la Oficina del Peregrino, dependiente del Arzobispado, y sólo se permitirá la salida, para evitar aglomeraciones de visitantes.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Compostela apunta que "el acceso a la catedral se efectuará por la plaza de Platerías" y señala que "no se podrá entrar con mochilas".

Estatua que se interpreta como el propio MateoAñade que los caminantes y peregrinos deberán depositar su mochila bien en "una consigna en la Casa del Deán" o en el "aparcamiento de Juan XXIII", donde también podrán estacionar sus bicicletas aquellos que hayan venido pedaleando, ya que en el casco histórico de la ciudad no hay ningún lugar reservado para ello.

El Ayuntamiento añade también que "estará permitida la entrada con bolsos de mano" a la catedral, pero advierte de que "serán revisados por los agentes de seguridad".

Fuentes de la Oficina del Peregrino indicaron a Efe que los inspectores de bolsos serán agentes de seguridad privada que estarán en los accesos a la catedral y advirtieron, además, de que una vez que el aforo de la catedral esté "completo" procederán a "cerrar", para evitar los baños de multitudes.
Esas prohibiciones están justificadas por "motivos de seguridad", coincidieron en precisar el Ayuntamiento y el Arzobispado.
Las fuentes de la Oficina del Peregrino también señalaron que está prohibido filmar o tomar fotografías, en el interior del templo, pese a que reconocieron que una parte de los visitantes no lo respeten, además de la interdicción de fumar, aunque uno de los iconos de la catedral sea precisamente el "botafumeiro", que impregna de humo de incienso la nave.

Puerta de las Platerías

Pero tal vez las prohibiciones más decepcionantes para los visitantes son la de introducir los dedos en la columna parteluz, que soporta el arco del Pórtico de la Gloria, y la imposibilidad de ver éste último, uno de los iconos de la catedral, que se encuentra rodeado de andamios.

La justificación de las autoridades para impedir a los visitantes poner los dedos en esa columna o cabecear ligeramente contra la piedra, siguiendo una tradición ancestral, es la prevención de la degradación de esa obra majestuosa ya muy erosionada.
Los trabajos de restauración, que comenzaron el año pasado y que prevén proseguir en los próximos meses, privarán a los peregrinos y visitantes de contemplar este año esa joya del románico, cuyo policromado casi ha desaparecido por la erosión del tiempo y la humedad.

La fundación privada Barrié de la Maza, que ha aportado tres millones de euros a los trabajos de restauración, prevé visitas guiadas gratuitas a pequeños grupos, permitiendo acceder y ver de cerca los trabajos de restauración, y que es necesario reservar con antelación en su página de Internet.
La restauración incluye no sólo Pórtico de la Gloria, sino también la capilla mayor y la ordenación del archivo catedralicio.
El parteluz, que durante años ha acogido los dedos de los peregrinos y el "santo dos croques", la figura que le da la espalda y en la que golpeaban sus cabezas formulando deseos, permanecen ahora en la lista de prohibiciones de un año xacobeo que las autoridades prevén que sea multitudinario.

01/04/2010
Fuente: EFE

Volver al sumario

Tras los sepulcros vendidos

El alcalde de Sort quiere que se negocie con el Metropolitan

"El esquí y el piragüismo no es lo único que hay en esta comarca. También está su patrimonio". Agustí López, alcalde de Sort, la capital de la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, lo tiene claro. En los últimos años ha comenzado una particular batalla para recuperar el arte religioso creado en estas pequeñas localidades en la Edad Media, que se vendió, expolió y repartió por muchos museos del mundo a principios del siglo XX. El pasado día 17, López, que también es diputado de CiU en el Parlament, consiguió que los grupos políticos aprobaran por unanimidad su propuesta de resolución para que la Generalitat entre en contacto con uno de estos museos, The Cloisters, dependiente del Metropolitan de Nueva York, para comprar cuatro sepulcros góticos que se exponen allí desde hace un siglo.

Las sepulturas realizadas, en el siglo XII, pertenecen a los condes de Urgell, Ermengol VII y su mujer Dulce de Foix, que mandaron ser enterrados en el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, que habían fundado, y las de Ermengol X y su hermano el conde de Àger. Las cuatro fueron vendidas en 1906 por el dueño del monasterio -el banquero leridano Agustí Santesmasses- a un anticuario de Vitoria por 15.000 pesetas, quien las vendió a un coleccionista americano.

"La resolución obliga a la Generalitat a ponerse en contacto con el Metropolitan para ver su voluntad de vender estas piezas. Se trata de abrir un puente para conseguir que vuelvan", asegura López. La petición puede parecer extraña, pero tiene precedentes. En 2007 el Metropolitan ofreció una escultura del siglo XIV de san Antonio al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y acabó siendo comprada por el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida por tan sólo 2.000 euros. "Fue un chollo. Nos costó más el transporte y los seguros que comprarla", explica Albert Velasco, conservador del museo leridano. "La legislación de Estados Unidos permite la venta de obras, y son muchos los centros que venden material para comprar otras piezas más acordes con sus colecciones", asegura. Esta obra, atribuida a Guillem de Solivella, se expone ahora junto a otras de la escuela de Lleida.

La venta de los sepulcros ya causó un gran revuelo en la época. Según Velasco, que define los sepulcros como "cuatro joyas de la escultura gótica catalana", los diarios de la época se hicieron eco del asunto, sobre todo tras la oposición del obispado de Urgell y de Francesc Macià, por entonces diputado por Les Borges Blanques. Fuentes de la Generalitat explican que estudiarán la forma más adecuada de conseguir que la piezas vuelvan a Cataluña. "Nos conformaríamos con que volviera uno o que se pudieran exponer un tiempo las piezas en el monasterio para el que fueron creados. Serían un buen reclamo para el turismo cultural", asegura el regidor.

No es la primera iniciativa de Agustí López. Por ejemplo, tras 11 años de negociaciones consiguió una copia del retablo gótico del siglo XV de la parroquia de Enviny, que se exhibe en dos museos americanos. Y desde agosto de 2008, en Montardit de Dalt es posible ver la cruz gótica robada en 1921, tras ser localizada en el Museo Maricel de Sitges y conseguir que la Diputación de Barcelona la cediera.

01/04/2010
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Unos 15 metros de la muralla de la Alcazaba de Badajoz se desploman

Unos 15 metros de la muralla de la Alcazaba de Badajoz a la altura de la calle Joaquín Rojas Gallardo se desplomaron a primera hora de este jueves sobre algunos vehículos aparcados en la zona.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Centro 112 de Extremadura, como consecuencia del desplome no se registraron daños personales.

Muralla de la Alcazaba de Badajoz

Al lugar de los hechos se desplazaron bomberos de la capital pacense, además de agentes de la Policía Local de la ciudad, entre otros efectivos.

01/04/2010
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Dos municipios de Huesca piden que se juzgue allí y no en Lleida la propiedad de tres obras sacras

Los municipios oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal presentaron hoy un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Huesca, para que sean los juzgados de esta provincia y no los leridanos quienes decidan sobre las querellas de ambas localidades contra el Obispado de Lleida por supuesta apropiación indebida de tres obras de arte.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de los municipios, Jorge Español, asegura que "resulta extraño que la Fiscalia de Huesca sea favorable a que este pleito se dirima en Lleida".

El informe de fiscalía ha sido una de las causas que hizo que el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca se inhibiera del caso alegando que no tiene competencia territorial y que las querellas deben presentarse en los juzgados de Lleida.

Se trata de dos querellas que reclaman por vía penal tres piezas de arte religioso que Peralta de Alcofea y Berbegal consideran de su propiedad por ser originarias de parroquias suyas.

El abogado entiende que las demandas se pueden interponer indistintamente "tanto en el lugar donde se produce la apropiación como en el juzgado donde se tiene que devolver el bien". Español espera ahora, que la Audiencia de Huesca aplique esta jurisprudencia del Tribunal Supremo --según dijo--, y declare que sea el juzgado oscense quien instruya la causa, aunque "la decisión podría demorarse 3 o 4 meses"

Peralta y Berbegal presentaron los días 10 y 15 de marzo querellas por presunta apropiación indebida contra el obispo de Lleida, Joan Piris, al estimar que éste se niega a devolver las tres piezas de arte.

Las querellas se refieren a la tabla de San Pedro y Crucifixión (siglo XV), depositada en el Museo de Lleida; a la portada románica de la iglesia de El Tormillo (actual fachada de la iglesia románica de Sant Martí), en el caso de Peralta; y al frontal de la iglesia San Salvador de Berbegal.

01/04/2010
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Arévalo (Ávila) contará en dos años con un centro de 400 metros cuadrados dedicado a la interpretación del arte mudéjar

La localidad abulense de Arévalo, en torno a la cual se encuentran destacados monumentos mudéjares, contará dentro de dos años con un centro dedicado a la interpretación del arte mudéjar, tras la colocación hoy de la primera piedra.

Iglesia de San Martín. Magnífico ejemplo del mudéjar de Arévalo

Algunos de estos monumentos se podrán ver desde el centro, "con sólo mirar por la ventana", dijo el alcalde de la localidad, Vidal Galicia. El edificio que lo albergará se levantará cerca de la plaza de la Villa, de trazado típicamente castellano y situado en el casco antiguo de la localidad arevalense, y pretende apoyar "la revitalización" de la zona, donde se encuentra las iglesias mudéjares de Santa María y San Martín.

Santa María la Mayor del Castillo de Arévalo. Ávila

El centro será un edificio de nueva plaza, y se levantará en dos fases, con un presupuesto de 400.000 euros, que será aportado en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de la localidad y en un 70 por ciento por la Diputación Provincial, cuyo presidente, Agustín González. La obra correrá a cargo del arquitecto José Manuel Sanz, que creará un espacio de 400 metros cuadrados en dos plantas, con salas para exposiciones y conferencias.

01/04/2010
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Evitan la desaparición de una ermita románica del siglo XIII de la Figuerosa

El Ayuntamiento de Tàrrega ha realizado un intervención de urgencia para consolidar los restos de la ermita románica del núcleo de El Talladell, agregado al municipio.

“Con ello, se ha iniciado un proceso para evitar la desaparición de una de las pocas muestras del arte románico que tenemos en el término municipal de Tàrrega”, según el arqueólogo del Museu Comarcal, Oriol Saula.

Lo que queda de un pequeño templo del siglo XIII amenazaba derrumbarse y por ese motivo los arqueólogos municipales han llevado a cabo una intervención de urgencia para poder conservarlo.

Se han consolidado los muros y tapado los agujeros de la estructura. También se ha realizado la catalogación de las piedras que antiguamente formaban la cubierta que ha desaparecido con el paso del tiempo.

Con anterioridad, hace unos diez años, se había actuado en una pequeña intervención para consolidar los restos y evitar el derrumbe, así como limpiar todo el entorno del inmueble.
Estas medidas tienen un carácter provisional mientras se planifica una intervención definitiva. Las obras han supuesto un presupuesto de 16.632 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversiones del año 2009.

“A partir de ahora, se trata de redactar un proyecto global de restauración que pueda llevarse a cabo en diversas fases según las posibilidades económicas” explicó Saula.

El Castell

Las obras han estado supervisadas por uno de los más prestigiosos restauradores italianos, Adriano Casagrande, que tiene una vinculación con el municipio de Tàrrega.
“Él trabaja habitualmente en Italia aunque se desplaza hasta nuestra ciudad por cuestiones personales, por lo que hemos aprovechado su amistad para recibir asesoramiento técnico”, explica Saula. El restaurador intervino en la consolidación del muro sur del castillo que se encontraba en una situación muy peligrosa, puesto que con los años se había retirado tierra de la base.

“El castillo era y aún es un gigante con pies de barro, puesto que tiene unos muros de 3 metros de ancho y, sin embargo, una base muy deficiente”, explica el arqueólogo.
Precisamente uno de los proyectos más inminentes, por su necesidad, es el de continuar la restauración de los muros de la zona oeste. La parte superior es del siglo XIX, de la Guerra Carlista, aunque la base es de la época medieval.
“El conjunto se encuentra en un estado muy precario y nos preocupa la situación ante posibles consecuencias”, explica el arqueólogo.

01/04/2010
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

La torre de la Magdalena de Tarazona se podrá visitar desde esta Semana Santa

La Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento turiasonense han organizado para esta Semana Santa una visita guiada temática, bajo el título de 'De torre a torre', en la que se podrá visitar la torre de la Magdalena de este municipio. Las visitas se desarrollarán mañana Jueves Santo y el Viernes Santo, días 1 y 2 de abril, de 12.00 a 14.00 horas.

Como explica la gerente en funciones de la Fundación Tarazona Monumental, Lola Zueco, la principal novedad de esta visita es "que por primera vez se va a poder visitar la torre mudéjar de la Iglesia de Santa María Magdalena, que se ha acondicionado para su uso turístico a partir de ahora".

La Fundación ha mejorado el acceso y la estructura de la escalera original, que permite ascender hasta el campanario, "donde se contempla una de las vistas panorámicas más interesantes de Tarazona".

Además, se ha dotado de paneles de interpretación para entender mejor su origen y construcción, ya que a partir de ahora la torre se integrará en las visitas guiadas que la Fundación organiza todos los fines de semana en colaboración con el Ayuntamiento.

Torre mudéjar de La MagdalenaLa torre de la Magdalena presenta tres fases constructivas: el basamento, realizado en piedra sillar; un segundo cuerpo de ladrillo, estructurado según los cánones del mudéjar y decorado en el cuerpo de campanas por bandas de espigas y rombos; y el remate, presidido por un arco de medio punto de grandes dimensiones en cada frente, que fue añadido en 1609. Destaca su escalera interior, cubierta en la parte mudéjar por una bóveda por aproximación de hiladas.

La visita temática 'De torre a torre' también incluye otras sorpresas, como la apertura de la Iglesia de San Vicente Mártir (Hogar Doz), donde se podrán contemplar los pasos de las cofradías 'Nuestro Señor en la Oración del Huerto', 'Nuestro Padre Jesús de la Flagelación' y 'Nuestra Señora de los Dolores'.

Además, la entrada a las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y de San Francisco y su claustro. "También será relevante la comparación de las torres de Tarazona con algunas de las más conocidas de España", apunta Zueco.

Para asistir a la visita hay que acudir a las 12.00 horas, los días indicados, a la oficina municipal de turismo de Tarazona (plaza de San Francisco, 1). Para la elaboración del contenido de la ruta se ha contado con la ayuda del Archivo del Ayuntamiento de Tarazona y de la empresa de guías turísticos Girola.

Para abril, este consistorio y la Fundación también han previsto otras dos visitas temáticas: 'Día del Patrimonio', el día 18, a las 12.00 horas, donde se ofrecerá una interesante ruta explicando distintas restauraciones acometidas en la ciudad; y 'Cartas de Bécquer', el día 23, a las 17.00 horas, en la que se recorrerán los lugares en los que pudo estar el poeta.

01/04/2010
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Aprobado el proyecto para recuperar la muralla en Talavera

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprobó ayer el proyecto técnico para la recuperación de la muralla situada entre la Corredera del Cristo y la Calle Palenque, que consistirá en la limpieza y reparación de la misma.

El portavoz del equipo de Gobierno, Tirso Lumbreras, señaló que este es el penúltimo proyecto que pertenece al II Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que culminará con el embellecimiento del Cordel de las Merinas en el tramo que corresponde entre el Instituto de Ciencias de la Salud y la rotonda del Centro Comercial Los Alfares.

Murallas de Talavera de la Reina

Lumbreras añadió que dentro del Plan de Zonas Rurales Deprimidas, el Ayuntamiento se acogerá a una ayuda del INEM para la contratación de 65 trabajadores temporales del régimen agrícola.

Las previsiones del gobierno municipal son contratar un mínimo de 650 trabajadores en el marco de los distintos programas y convocatorias de empleo para este año.

01/04/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La muestra sobre el románico y el jacobeo en Santa María Jus de Estella reabre desde abril

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago gestiona la exposición que cerrará el 30 de septiembre- Los visitantes, con entrada gratuita, dispondrán de folletos y auto guías en cinco idiomas

Por tercer año consecutivo, la iglesia de Santa María Jus del Castillo reabre desde hoy sus puertas para ofertar al visitante una muestra sobre el arte románico medieval en Navarra y la ruta jacobea. Gracias al convenio firmado con el departamento de Cultura, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella gestionará la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre,

Fue el 1 de mayo del 2008 cuando se permitió el acceso el recinto religioso cerrado al culto -y del que se apunta que se levantó sobre una antigua sinagoga- tras una profunda restauración que además de tareas de limpieza y asentamiento de sus piedras, permitió recuperar con lajas su cubierta y resaltar el ábside semioculto por la carretera que accede al cercano convento de Santo Domingo. Tras la rehabilitación, Cultura quiso dotar de contenido esta iglesia románica del siglo XII para evitar que el desuso provocara de nuevo su deterioro.

Aportaciones voluntarias

El horario de visita de la muestra en el interior de un recinto que conserva su estructura románica es de martes a sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los domingos y festivos, se abre de 11.30 a 13.30 horas, y los lunes cierra. El único paréntesis a su actividad se establece durante las fiestas patronales, que este año se extienden desde el 30 de julio hasta el 5 de agosto. Como en las anteriores ediciones, los visitantes contarán con folletos y auto guías para una mejor comprensión de las maquetas, paneles y piezas allí recogidas. La entrada al recinto religioso es gratuita y los turistas pueden hacer aportaciones que los gestores de la muestra destinan a cubrir los gastos de control y mantenimiento por el personal encargado de su atención.

Los Amigos del Camino de Santiago animan además de a los turistas a los propios vecinos de Estella a acercase hasta Santa María Jus del Castillo para visitar la exposición. "Estamos seguros de que disfrutarán del conocimiento de la historia, cultura y arte navarros en la medieval época románica y de la ruta jacobea", indican desde el colectivo.

01/04/2010
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La Junta de Andalucía inicia las obras de rehabilitación del castillo de Cala con una inversión de 815.000 euros

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, iniciará en los próximos días las obras de rehabilitación y consolidación del castillo de Cala (Huelva), una fortificación de finales del siglo XIII principios del XIV que conforma, junto a otros castillos de la comarca serrana onubense, como Aroche, Encinasola, Cortegana, Aracena o Santa Olalla del Cala, la conocida como Banda Gallega --sistema defensivo del reino de Sevilla contra eventuales ataques portugueses--. Para esta actuación, que se desarrollará en el plazo de doce meses, Cultura invertirá un total de 815.000 euros.

Según informó la Junta en una nota, la intervención, que se incluye en el programa de actuaciones del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), y que permitirá la recuperación de la imagen volumétrica del edificio original, consistirá en la consolidación de las estructuras murarias existentes para lo que se emplearán técnicas constructivas que permitirán obtener un resultado similar a lo primitivo.

Para ello, se utilizarán piedras de pórfido riolítico --que es el material del propio afloramiento rocoso y la piedra natural del entorno-- y mortero de cal, parecido al originario.

Del mismo modo, se procederá a la recuperación de los desagües originarios documentados en las campañas arqueológicas, en aras a mantener en el tiempo la funcionalidad y la integridad de la fortaleza, y se someterá a un tratamiento general de limpieza la totalidad de los paramentos del recinto amurallado.

Previa a esta actuación, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo dos campañas de intervención arqueológica en el castillo con el objetivo de documentar las distintas fases constructivas de este inmueble.

Estas intervenciones han desvelado, entre otros datos, que el castillo presenta un importante relleno interior --principalmente de material de derrumbe-- y una acumulación de materiales procedentes de la destrucción de las estructuras internas existentes en el castillo.

También se estima que el nivel original de uso del castillo, en las áreas próximas a los lienzos, se sitúa a unos dos metros por debajo de las cotas actuales, mientras que en el centro del recinto aflora la roca originaria.

El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), en el que la Consejería invirtió más de diez millones de euros en 2009, viene desarrollando un importante programa de conservación de patrimonio histórico con actuaciones de restauración fundamentadas en la aplicación de una metodología con base en el conocimiento del bien, a través de sus correspondientes procesos de investigación y estudios previos, y en la adecuación de los proyectos a las características y circunstancias de cada inmueble.

En concreto, en la provincia de Huelva se ha procedido en los últimos meses a la restauración de los lienzos del castillo de Aroche, del Fuerte de San Felipe, en Encinasola, o a la puesta en valor y restauración de Torre Canela --financiadas con fondos Feder--. A estas actuaciones hay que añadir las obras previstas de la construcción del centro de recepción de visitantes del castillo de Sancho IV, en Cumbres Mayores.

01/04/2010
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL