Próximos cursos presenciales
Noticias de Abril de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Castillo de Monzón (Francisco Martinez Arias), Castillo de Priego (Daniel Villafruela), Villagarcía de Campos (Josemanuel), Benabarre (José Luis Filpo Cabana), Navardún (Reinhardhauke), Monasterio de Eslonza (David Perez), Roda de Isábena (PMRMaeyaert), Colegiata de Caspe (ecelan)

Abril de 2017

Sumario de noticias

La Colegiata de Toro abre su torre al turismo

Un recorrido de 138 escalones posibilitará conocer las interioridades arquitectónicas de Santa María la Mayor

La torre-campanario de la Colegiata de Santa María la Mayor, se abre al turismo gracias a una inversión de casi 50.000 euros realizada por las parroquias de la ciudad. Un recorrido de 138 escalones que posibilitará conocer sus interioridades arquitectónicas, tres salas de exposición y las vistas de Toro y la vega del Duero.

Mañana tendrá lugar un acontecimiento que marcará un antes y un después para la ciudad de Toro y su patrimonio histórico y artístico. A las 12 horas será la inauguración de la apertura a las visitas turísticas de la torre-campanario de la Colegiata de Santa María la Mayor, el templo más emblemático de la localidad.

Desde que el 3 de marzo se autorizó el proyecto de adecuación como espacio museístico de la torre-campanario de la Colegiata por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, se han venido desarrollando los trabajos necesarios para hacer realidad este proyecto que las parroquias de Toro vienen acariciando desde hace años.

Con una inversión cercana a los 50.000 euros, financiada íntegramente por las parroquias, se han habilitado los tres espacios de la torre, de forma que el visitante pueda comprender mejor cómo se realizaban los trabajos de construcción de un templo como la Colegiata, así como poder descubrir las imponentes vistas de la ciudad y la vega del Duero, sin olvidar la impresionante maquinaria del reloj del siglo XVIII o las vistas del Cimborrio. El acceso estará incluido en la entrada general del templo.

Colegiata de Santa María de Toro

Concretamente los visitantes podrán acceder por la escalera de caracol, que consta de un toral de 138 escalones, a las tres salas habilitadas para la exposición. El primer piso será el "Centro de interpretación de la construcción" (situado en la antigua casa del campanero). En él se explicarán la planimetría, herramientas y oficios que intervinieron en la edificación, además de las marcas de cantero, y se podrá contemplar un vídeo explicativo.

El segundo piso, con el nombre de "Sala del reloj", incluirá el conocimiento de la maquinaria y unas magníficas vistas del cimborrio de la Colegiata. Por último, el tercer piso, "Cuerpo de campanas", posibilitará ver de cerca las 11 campanas del templo (desde el siglo XVII hasta el XX) y la vista panorámica de la ciudad y la vega del río Duero.

En el proyecto han intervenido distintos profesionales de los diferentes oficios necesarios para la rehabilitación, coordinados por el aparejador Javier Vila Tejero, y contando con el asesoramiento del arquitecto Claudio Pedrero Encabo.

La inauguración tendrá lugar el sábado 29 de abril a las 12 horas, y a partir de ese momento se podrá acceder al interior de la torre. Para todos los habitantes de Toro la entrada es gratuita, pero dadas las dimensiones y las dificultades de acceso, la subida a la torre sólo podrán realizarla fuera de los fines de semana y los días festivos, días en que se produce una mayor afluencia de visitantes.

30/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Celebrada la 2ª edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS al "Enigmático Románico del Valle de Mena"

El pasado fin de semana del 29 y 30 de mayo tuvo lugar la 2ª edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "El enigmático románico del Valle de Mena"; una visita que, dado el enorme interés suscitado tras la primera edición del octubre pasado, repetimos íntegro el itinerario por el Valle de Mena y varios templos próximos y estilísticamente emparentados de las merindades adyacentes.

Durante la jornada de sábado visitamos las iglesias de San Millán Abad de Almendres (Merindad de Cuesta Urria), Nuestra Señora de la Antigua de Butrera (Merindad de Sotoscueva) y la de San Miguel de Bercedo (Merindad de Montija); edificios todos ellos dotados de interesantes repertorios escultóricos de enorme simbolismo e íntimamente relacionados con los conservados en las iglesias del propio valle menés.

Tras hacer noche en Bilbao; la jornada de domingo la dedicamos íntegramente a visitar las iglesias del Valle de Mena, comenzando por la más desconocida de todas: la semiaislada y recién restaurada de San Pelayo de Ayega.

A continuación, tras visitar la parroquia de Villasana y su precioso frontal de altar, nos dirigimos a dos de los templos más esperados de la ruta: San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones.

Antes de regresar a la capital de valle para comer, no podíamos dejar de acercarnos a la iglesia de El Vigo, irrelevanete en lo arquitectónico pero que alberga un maravilloso tímpano románico esculpido con motivos del ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

30/04/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Los vecinos de San Martín de Elines (Cantabria) denuncian el estado de “abandono” de la Colegiata

Han colocado pancartas en el entorno del templo reivindicando su apertura continua para los turistas y mejoras por su “deterioro”

Los vecinos ya no aguantan más la situación. Están hartos del estado de "abandono" que presenta la Colegiata románica de San Martín de Elines, una de las cuatro joyas arquitectónicas de estas características que hay en Cantabria, provocado por la "lamentable gestión" del cura de Polientes, responsable del día a día del templo. "Es una vergüenza ver cómo está y que no se permita a los turistas visitarla si no vienen en autobús, previa cita concertada directamente con él", sostienen.

"La colegiata siempre abierta", "Patrimonio de todos", "La iglesia es del pueblo" o "S.O.Soluciones", son algunas de las pancartas que informan al turista de la incómoda situación que se vive en la localidad valluca, y con mayor intensidad desde las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Aseguran que el problema no es nuevo, prácticamente surge cuando el párroco actual llega en sustitución de ‘Don Bertín', el cura retirado que consagró su vida a la iglesia del pueblo; a su mantenimiento y a presumir de la Colegiata de San Martín con su sarcófago, de su claustro, de sus capiteles o de su torre circular. Un reclamo turístico de primer orden para el visitante que llega a Valderredible por el sur de Cantabria o por el norte de Burgos.

Para Mari Cruz (81 años), Araceli (75 años), María Angeles (72 años) y Marciana (87) años, vecinas de toda la vida, "no hay derecho a que la tengan abandonada" y desean su pronta apertura para el público en general. Las cuatro "sufren" por esta situación y Mari Cruz va más allá: "hay que abrirla y limpiarla y si no lo hacen, que entreguen la llave a algún vecino para que pueda hacerlo por ellos".

Interior de la colegiata de San Martín de Elines

Su rabia y frustración es extensible al resto de vecinos, independiente de su edad, que ven cómo su orgullo se está convirtiendo en su vergüenza. Una colegiata que pone en el mapa San Martin de Elines y que cuenta con varios establecimientos hosteleros que en buena medida beben del trasiego que genera la visita a esta joya románica. Uno de los que peor lleva esta situación es el alcalde pedáneo de San Martín, Carlos Alberto González, tanto por su responsabilidad de gestor público como por la "rabia" que siente al verla cerrada. "No nos deja poner un guía, solo atiende a los autobuses con los que el cura contrata la visita y todas las personas que vienen por libre se tienen que dar la vuelta sin ver su interior".

Además, prosigue, "su aspecto es lamentable, en el interior hay una pintura de una ‘última cena' a la que le está saliendo moho, el claustro está deteriorado y el césped no se siega, y cuando intento hablar con el cura para buscar una solución me remite a los servicios jurídicos del Obispado", comenta con indignación el alcalde del pueblo.

Hay alternativas y sugerencias

En la misma línea se manifiesta la familia Montero. "El sentir general es de hastío y hartazgo porque uno de los monumentos más importantes de Cantabria, y pulmón de nuestro desarrollo en el sector turístico del valle, esté cerrado, desasistido y no dan soluciones", lamenta Rodolfo, el director de cine que también regenta un estableciendo hostelero a escasos metros del templo, y es una persona concienciada con el desarrollo del medio rural a través de su promoción cultural y turística. "Hay formulas viables que permiten abrir la Colegiata al régimen de visitas y no podemos creer que con los pocos trenes que pasan por aquí, los perdamos. Necesitamos miras amplias para apostar por el desarrollo de un territorio con dificultades y con estas medidas estamos yendo a peor", asegura el realizador.

"No pedimos, ofrecemos, porque hay alternativas", añade su hermana María, que solicita que tanto al cura como al Obispado que los escuchen y los tengan en cuenta para "llegar a soluciones factibles sin ser gravosas para nadie".

Damián Montero, hermano de los anteriores, ha sido alcalde pedáneo de San Martín durante ochos años y le "duele por la gente mayor, que siempre ha sentido como propia esta iglesia". Son hechos que a su juicio han generado esa falta de sintonía entre el párroco y los vecinos y que incluso ha provocado que varios fieles de Polientes dejen de ir a misa en la capital por no encontrarse con este cura, afirma el exalcalde pedáneo. "Para ir al cementerio hay que atravesar el claustro, ya ni nos deja cruzarlo por estar cerrado y los vecinos han tenido que hacer un camino exterior para acceder", apunta.

Por su parte, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, reitera la "vergüenza que supone el abandono y el hecho de estar cerrada para el visitante". "Nosotros estamos dando todas las facilidades para que la Colegiata esté abierta a diario. Además de mostrar al visitante su gran valor artístico se podría crear un puesto de trabajo permanente para que una familia se establezca en la zona y cuyo sueldo se obtendría a través del donativo por entrar al templo, o incluso desde el Ayuntamiento lo podríamos suplementar para que esa persona encargada de hacer de guía pudiera vivir dignamente", asegura Fernández.

"Esta semana Santa ha vuelto a pasar lo mismo -señala el regidor valluco-, se ha ido muchísima gente sin verla, por ejemplo, un autobús procedente de Logroño se tuvo que dar la vuelta porque no habían hablado previamente con el cura para concertar la visita. Solo atiende a los grupos grandes con los que contrata él mismo la excursión y los que vienen por su cuenta a conocer el valle y disfrutar de un atractivo más no pueden entrar". Pero hasta la fecha, todas las peticiones, ya sean de vecinos, turistas o representantes públicos, son estériles: "me he reunido con el Vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, en dos ocasiones y todavía no han concretado nada", precisa el alcalde de Valderredible.

27/04/2017
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

La Catedral de Huesca sigue dando sorpresas

Gracias a unos trabajos de restauración que se están realizando en el templo oscenses se ha podido comprobar que dos columnas situadas en la portada que da acceso al archivo- biblioteca del museo, aula didáctica y taller de restauración son de origen romano. Estos dos pilares, cuyo origen de desconoce ya fueron citados por el historiador Ricardo del Arco y gracias a sus apuntes y al trabajo de José Antonio Cuchí ahora han visto la luz.

Tras realizar los trabajos pertinentes de limpieza y consolidación el resultado es que ambas son columnas de mármol antiguo, de un reluciente color blanco y con ligeros veteados azulados o grisaceos

Esta portada, de la que desconocemos su ubicación original estuvo en una galería del viejo palacio episcopal (donde fue colocado en el siglo XVII) y más tarde (en los años 20 del siglo XX) se colocó en el interior del "Tanto Monta". En los años 80-90 se reubicó en este espacio que llamamos la "Logia del obispo Juan de Aragón" y que está integrado en la visita al Museo Diocesano

25/04/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Siero (Asturias) concluye la reparación del camino de la iglesia románica de Aramil

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente de Siero, Javier Rodríguez Morán, anunció ayer que ya han concluido las obras de reparación del camino que recorre la zona y el perímetro del cementerio y de la iglesia románica de San Esteban, en la parroquia de Aramil.

Según explicó, el proyecto supuso una inversión de 39.020,06 euros. El vial tiene una longitud de 375 metros y una anchura media de 3,34 metros y el tramo medio ha sido renovado con pavimento ecológico. El edil destacó que «al tratarse del entorno de un Bien de Interés Cultural se debe tratar de preservar lo máximo posible y recordó que «la cercanía del cementerio hacían necesaria su renovación».

25/04/2017
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Junta sigue ignorando a Salamanca en el Plan Mudéjar Sur

El Gobierno regional no destinará este año ni un solo euro a la provincia de Salamanca contemplados en el Plan Mudéjar Sur

La Consejera de Cultura confirma que el Gobierno regional no invertirá ni un solo euro en la provincia salmantina dentro de este Plan a preguntas de los Procuradores socialistas por Salamanca.

De esta forma la Junta incumple un acuerdo con la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León con fecha del 11 de mayo de 2016 en el que se establecía incluir la provincia de Salamanca en el Plan Mudéjar Sur que se desarrolla con Ávila, Segovia y Valladolid.

La Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José García Cirac, ha confirmado, en respuesta escrita a una interpelación realizada por el Procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, que el Gobierno regional no destinará este año ni un solo euro a la provincia de Salamanca contemplados en el Plan Mudéjar Sur destinado a la rehabilitación, protección y fomento de este tipo de patrimonio artístico.

De esta forma, ha manifestado el procurador salmantino, “Salamanca vuelve a ser ninguneada y el gobierno regional vuelve a ignorar a la provincia salmantina dejándola fuera de los fondos incluidos en el Plan Mudéjar Sur”.

Y en esta ocasión incumpliendo y haciendo caso omiso al acuerdo con la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica con fecha del 11 de mayo del 2016 en el que se establecía textualmente que “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a adoptar las decisiones necesarias para incorporar la provincia de Salamanca al Plan Mudéjar Sur, que se desarrolla en la actualidad en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid”

Un acuerdo, aprobado por una iniciativa presentada por el Grupo Socialista en las Cortes, que obligaba a corregir el olvido de la Junta cuando licitó el Plan Mudéjar Sur incluyendo exclusivamente a las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Y dejando fuera a Salamanca a pesar de estar ubicada en el sur de la Comunidad y contar con importantes manifestaciones de arte mudéjar a lo largo y ancho de toda la provincia.

La importancia del arte mudéjar en la provincia de Salamanca viene demostrada sin ir más lejos en un folleto, editado por la Diputación de Salamanca y donde bajo el título:”Ruta del Mudéjar” se anima por parte de la propia institución provincial a visitar este importante patrimonio donde se incluye:

Las iglesias mudéjares de Alba de Tormes (San Juan y Santiago), Aldeaseca de la Frontera (Nuestra Señora de la Asunción), Cantaracillo (Nuestra Señora de la Asunción), Coca de Alba (San Juan Ante Portam Latinam), Gajates (El Salvador), Galleguillos de Alba (Nuestra Señora de la Asunción), Macotera (Nuestra Señora del Castillo), Nava de Sotrobal (San Miguel Arcángel), Paradinas de San Juan (San Pedro), Pedrosillo de Alba (San Pedro), Peñarandilla (Nuestra Señora de la Asunción), Rágama (El Salvador), Turra de Alba (San Juan), Villar de Gallimazo (San Pedro y San Felipe) y Villoria (San Pedro).

Junto a las muestra reflejadas en este folleto de la Diputación de Salamanca también existen, y no se pueden olvidar, otras manifestaciones de arte mudéjar en la provincia de Salamanca como en Aldealengua, Béjar (Iglesia de Santa María la Mayor), Cantalapiedra, Ciudad Rodrigo (Iglesia de San Pedro y Monasterio de la Caridad), El Manzano, La Orbada, Palaciosrubios, Salamanca (Iglesia de San Polo e Iglesia de Santiago) o Zorita de la Frontera.

En base a esto, Fernando Pablos ha considerado que “no es de recibo, ni tiene explicación o justificación alguna que una vez más la provincia salmantina se quede fuera de las inversiones regionales, como en este caso las del Plan Mudéjar Sur en Castilla y León, y no se destine ni un solo euro a los templos y las manifestaciones artísticas que de este tipo existen en Salamanca” concluyendo que “los socialistas salmantinos no van a cejar en su empeño y seguirán trabajando hasta solventar esta injustica con el patrimonio artístico salmantino.”

25/04/2017
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El monasterio de Sandoval (León) abrirá sus puertas tras una actuación inmediata de consolidación y desbroce

Patrimonio destinará ahora 70.000 euros, aunque compromete una inversión «de manera continua» e incluso prevé una «más extraordinaria» para recuperar este BIC

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está tramitando la contratación de una serie de actuaciones de consolidación y desbroce para favorecer la llegada de visitantes al monasterio cisterciense de Villaverde de Sandoval, en la provincia de León y que este Bien de Interés Cultural (BIC) sea «visitable y seguro». La intención es que los trabajos, para los que se destinarán casi 70.000 euros, se lleven a cabo «inmediatamente» para que puedan estar concluidos antes del verano.

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, confirmó que ya se está tramitando la obra que se acometerá en el refectorio, que corresponde a la panda sur del claustro de un monasterio «en ruinas» a excepción de la iglesia. Lo que se hará será proceder a la limpieza con un trabajo de desbroce y también de consolidación de los restos, fijando las piedras sueltas o consolidando estructuras, con el objetivo de que no se produzca más desprendimientos.

También está previsto que se acometan actuaciones de consolidación y que se intervenga en los muros perimetrales junto a la iglesia en las proximidades del antiguo cementerio. Saiz explicó que ya se está tramitando la contratación de estos trabajos, que está previsto que se lleven a cabo «inmediatamente» para que puedan estar finalizadas incluso antes de los meses de verano.

Saiz recordó que la Junta ya invirtió cientos de miles de euros en este monasterio, pero lo que se persigue es que la visita «pueda ser segura y tenga cierto mantenimiento». De ahí que la intención sea la de formalizar un acuerdo jurídico-administrativo para que se acometan esos cuidados de forma anual y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se encargue de realizar visitas guiadas al monasterio.

Mientras tanto, la Junta compromete la inversión «de manera continua» de una pequeña cuantía económica aunque no se descarta una inversión «más extraordinaria» para cualquier elemento que así lo pueda necesitar. «Ahora requiere de pequeñas intervenciones de consolidación y limpieza para deambular de manera segura» por el monasterio, puntualiza el director general de Patrimonio de la Junta.

Por otro lado, no se descarta la posibilidad de incluir en las actuaciones de la Junta la intervención en la Panera, un edificio unido históricamente al conjunto monacal del monasterio y cuya techumbre se encuentra al borde del derrumbe. Aunque en primer lugar se actuará en aquellos elementos que tengan relevancia desde un punto de vista artístico, posteriormente se intervendrá en otros elementos, como es el caso de este edificio, que se aspiraba a que pudiera servir como Centro de Recepción de Visitantes, aunque sus usos serían compatibles con las necesidades de la junta vecinal de Villaverde de Sandoval, quien hasta ahora había impedido actuar en el edificio alegando que era de su propiedad y que tenía que tener usos propios de la localidad.

La Panera

El edificio de la Panera no pertenece al núcleo central del monasterio, pero sí está unido históricamente al conjunto monacal. Tras pasar por varias manos durante la época de la Desamortización, es propiedad de la junta vecinal de Villaverde de Sandoval. Después de varios años de negociaciones para que esta entidad menor permitiera la intervención en este edificio, algo que venía rechazando hasta ahora, se acaba de llegar a un acuerdo para que se pueda actuar, uniendo la Panera a los usos del monasterio, pero sin perjuicio de que la junta vecinal pueda utilizarlo también.

El edificio se ha ido deteriorando y desde la Junta se recuerda que la intención que se ha venido barajando desde hace años era acometer un proyecto global y que la Panera se pusiera a disposición de los usos culturales del propio monasterio. Esta disposición da a la Junta «vía libre» para, en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, poder desarrollar un trabajo conjunto para la puesta en valor del monasterio.

Bien de Interés Cultural

«De conformidad con los informes emitidos por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité Ejecutivo de la Junta de Patronato para protección, conservación y adecentamiento del Tesoro Artístico Nacional, el Gobierno no provisional de la República, a propuesta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes decreta la declaración de Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el monasterio de Santa María de Sandoval». Así recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento de este monumento, en el año 1931, entre otros muchos de todo el territorio nacional y también de la provincia de León.

Santa María de Sandoval, muy próximo al Camino de Santiago, pero demasiado alejado de la visita de los peregrinos y de los turistas, sigue siendo una joya de la época cisterciense -la vida monástica en este lugar se calcula que dio comienzo en el año 1171- pero que reclama auxilio para recuperar el esplendor que ha ido perdiendo con el paso de los años. Su esencia se mantiene, pero el deterioro es cada vez más evidente después de años de decaimiento.

24/04/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El castillo de Valderrobres (Teruel) podría lucir rehabilitado en 2021 si obtiene ayudas

El castillo de Valderrobres se erige como símbolo patrimonial de la localidad en su punto más elevado

El ambicioso Plan Director para la rehabilitación del castillo con el que la Fundación Valderrobres Patrimonial aspira a duplicar las visitas anuales a la fortaleza fija en 1.775.877,37 euros el presupuesto de las inversiones a acometer. Si logra ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, la fortaleza podría lucir restaurada en 2021.

Conforme al proyecto de reconstrucción, redactado por el estudio de arquitectura alcañizano Murria Moreno, se ganarán doce nuevas salas como espacios expositivos. Se restaurará completamente el ala sureste, la de las despensas, por los problemas de filtraciones que presenta y que han provocado una grieta en la parte posterior del edificio.

Además, se podrá acceder al camino de ronda que bordea las almenas, por lo que el turista podrá contemplar desde allí las magníficas vistas del municipio y la comarca que ofrece el punto más elevado de la fortaleza. Otra importante actuación será la recuperación del pasadizo que unía el castillo con la iglesia. Se podrá acceder a la tribuna del templo y, desde ella, se bajará por una escalera de caracol.

También se recuperará la torre del homenaje, que será accesible al público. Por otra parte, se acondicionarán todas las instalaciones eléctricas y de vídeo vigilancia y se creará un sistema adecuado de desagües para evitar la proliferación de humedades. Se actuará en las fachadas, limpiándolas y rejuntando las piedras que estén en peor estado.

Además, se recuperarán los espacios que rodean al castillo. En los antiguos corrales se acondicionará una zona de aparcamiento que despejará la plaza de la Iglesia, en la que no se debería estacionar. También se construirá un graderío aprovechando la ladera del montículo sobre el que se asienta el castillo. Allí se trasladarán los espectáculos que hasta ahora se realizan en el patio de armas.

El programa de obras plantea, además, la mejora del acceso rodado. Se adecuará la carretera que une la rotonda con el edificio, ensanchando y estabilizando el firme para el correcto paso de vehículos y autobuses, algo prioritario para que la tercera edad y personas con movilidad reducida puedan disfrutar de esta joya patrimonial declarada Monumento Nacional en 1931.
Además, el Plan Director permitirá sustituir la resbaladiza rampa de acceso al castillo por una escalera, así como las barandillas de hierro que rodean el perímetro del castillo, que actualmente constituyen un peligro para los más pequeños.

Revulsivo turístico

“El atractivo del castillo crecerá muchísimo por sí mismo, porque ganaremos espacios expositivos y el edificio estará mucho más protegido por dentro y por fuera”, aseguró el presidente de la Fundación, Manuel Siurana. El responsable informó de que el castillo tuvo 29.228 visitas en 2016, “muy por encima de las 18.000 de hace cinco años”. El crecimiento será exponencial con la rehabilitación, por lo que la Fundación ya se prepara para superar las 50.000 personas.

Siurana piensa que la obra “se puede ejecutar completamente en los próximos tres o cuatro años en el mejor de los casos”, y “ocho en el peor”. Ello dependerá de que el proyecto reciba o no subvenciones a través del Fite y del 1,5% Cultural, sin descartar otras opciones de financiación.

Aunque considera que el proyecto es subvencionable por su elevado componente de creación de riqueza, “si las gestiones fracasan o se retrasan mucho, la Fundación financiará la ejecución de las diversas fases con sus propios medios económicos, recurriendo, llegado el caso, al endeudamiento”, explicó Siurana.

No en vano, “con las obras, el atractivo del castillo aumentará mucho y estamos convencidos de que gracias al incremento de visitantes podremos recuperar las inversiones que tengamos que realizar”, destacó. En definitiva, “será una inversión económica” porque “el impacto sobre el turismo de Valderrobres y de la zona será muy grande; tendrá un atractivo inigualable”.
Al estar dividido en cinco fases, el proyecto de rehabilitación permitirá trabajar por etapas que sean asumibles económicamente, explicó el responsable.

Tramitación

En cuanto a la tramitación administrativa del proyecto, la Fundación ha pagado ya el Plan Director, que ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y aprobado por el Ayuntamiento de Valderrobres, institución que ha confiado a la Fundación hasta 2028 la gestión turística del castillo y la iglesia de la localidad, entre otros elementos patrimoniales que atesora la cabecera comarcal. Ahora, el proyecto llegará a la Comisión Provincial de Patrimonio de Teruel, que tendrá que revisarlo para comprobar si se ajusta a la normativa.

24/04/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Los murales románicos regresan a la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona

Las pinturas murales románicas de la galilea de la Col·legiata de Sant Vicenç de Cardona, conservadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), han vuelto a su emplazamiento original, gracias a la instalación de las reproducciones hechas con la técnica de restauración "papelgel".

Este sistema de reproducción de imágenes es "el único en el mundo que es capaz de transferir imágenes con calidad fotográfica a superficies tridimensionales sin limitación de grandeza forma o textura", ha informado el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Gracias a esta innovadora técnica de restauración, ahora los visitantes de esta iglesia románica del siglo XI podrán observar estas obras de arte en su contexto original, permitiendo, al mismo tiempo, la conservación de las piezas originales en el MNAC.

El proyecto de restauración se ha desarrollado en el marco del programa "Patrimoni en Acció", puesto en marcha por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, con una inversión de 173.089 euros.

"El proceso para crear la copia exacta de las pinturas de Cardona requirió diversas sesiones fotográficas del conjunto original, expuesto en el MNAC. En concreto, se hicieron alrededor de 700 fotografías de cada una de las facetas de los arcos para hacer el fotomontaje de las escenas", ha explicado el Departamento de Cultura.

Las pinturas de la galilea de la Col·legiata de Sant Vicenç de Cardona fueron descubiertas en 1953, durante unos trabajos de restauración, y fueron arrancadas más tarde, para ser traspasadas a tela.

24/04/2017
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

La apertura de la Puerta de Perdón del Monasterio de Santo Toribio iniciará el Año Jubilar Lebaniego

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño) abrirá este domingo su 'Puerta del Perdón', un hito que, se prevé que sea presenciada in situ por miles de personas y que marcará la apertura del Año Jubilar en Cantabria.

El evento religioso comenzará a las 12.00 horas con una procesión de las autoridades eclesiásticas y civiles junto a la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y que concluirá en la 'Puerta del Perdón', donde se leerá la bula con la que el Papa Julio II concedió el jubileo y del saludo del Papa Francisco, así como al ritual simbólico de golpear la puerta con un martillo antes de su apertura.

Posteriormente, se celebrará la Eucaristía, que estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano y presidida por la reliquia del Lignum Crucis.

Los actos religiosos finalizarán con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danza Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

Han confirmado su asistencia en Santo Toribio de Liébana para asistir a este acto numerosas autoridades civiles y religiosas. Entre las primeras están el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, varios de los consejeros del Gobierno regional, así como el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el coronel de la ZIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, o Ángel Luis Camafreita, de la Jefatura Superior de Policía.

Entre las religiosas, estarán, por ejemplo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez y varios arzobispos y obispos de otras provincias además de múltiples representantes de la Diócesis de Santander.

Tanto desde el Obispado de Santander, organizador del acto religioso de este domingo, como desde el Gobierno de Cantabria se espera una asistencia multitudinaria de personas en Santo Toribio.

Desde el Obispado se espera superar la cifra de 3.000 personas que se contabilizaron, con estimaciones muy a la baja, en el acto del anterior Año Jubilar, celebrado en 2006. Así, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a acudir al Monasterio a lo largo del año para evitar aglomeraciones y no necesariamente este domingo.

Además, el acto de la 'Puerta del perdón' será retransmitido en directo por algunas televisiones y radios y otras realizarán conexiones durante toda la mañana.

Sin embargo, ante la previsión de una afluencia de miles de personas, la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo especial de seguridad formado por un centenar de efectivos de la Guardia Civil que se extenderá no solo en los accesos al monasterio y en el propio lugar de culto, sino también en Potes, que será escenario hoy de muchas actividades lúdicas y artísticas programadas por el Gobierno de Cantabria para complementar el evento religioso.

Además, se han establecido medidas y horarios de acceso al monasterio, y a primera hora del domingo se restringirá la subida de vehículos al Monasterio.

También con el objeto de garantizar la seguridad, habrá efectivos de Protección Civil y Emergencias, del 112, del 061 y de Cruz Roja. Además, habrá 34 miembros de seguridad privada y voluntarios que vigilarán de que no ocurra nada.

Y para facilitar los accesos al Monasterio, se ofrecerá entre las 8.00 y las 15.00 horas un servicio de lanzaderas de autobuses gratuito para acceder al templo desde la estación de Potes.

También se han habilitado más de mil plazas de aparcamientos disuasorios para turismos y unas 125 para autobuses, que se suman al número de aparcamientos habituales en las inmediaciones del monasterio.

40 ACTIVIDADES LÚDICAS Y ARTÍSTICAS PARA COMPLEMENTAR AL ACTO RELIGIOSO

Aunque desde el Obispado se destaca el carácter espiritual del evento, de forma paralela al acto religioso, que contará como prólogo con el repique a las 11.50 horas de campanas en las iglesias de todos los municipios de la región, el Gobierno de Cantabria ha organizado un programa con más de 40 actividades y actuaciones artísticas en los diez municipios por los que discurre el Camino Lebaniego.

Asimismo, varias localidades de la comunidad pueden disfrutar ya, y durante la próxima semana, de diferentes actuaciones para dar la bienvenida al Año Jubilar.

Este domingo será Potes las que acojan el mayor número de actos, el primero de ellos a las 14.30 horas, cuando se prevé la actuación de Batucada y el Coro Ronda, que posteriormente realizarán un recorrido por la localidad.

A las 17.00, en el templete de la capital lebaniega, actuarán Flashmob y los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria y por las calles del municipio se celebrarán pasacalles a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, el actor y mimo José Piris y el Gorsy Edú.

Estos últimos también actuarán en la Plaza de los Camachos y en la terraza de los establecimientos El Trenti y el Taller de Chancho.

Por su parte, en la Plaza del Parque Jesús de Monasterio, frente al Centro de Estudios Lebaniegos, habrá interpretaciones de danza contemporánea de Alberto Pineda y su compañía, además de la Banda de Gaitas de Cantabria.

Las actuaciones continuarán a las 18.00 horas, a cargo de Big Band; en la Torre del Infantado, con las acrobacias en tela de Vane Peripecias; en los dos puentes, con juegos con aros de Malabarcirco; en la terraza derecha al pie de la Torre del Infantado con el grupo de percusionistas y la actuación de Gorsy y Piris junto al grupo Batucada y en la Plaza de las Terrazas, tendrá lugar la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea Alberto Pineda.

A las 18.30 horas, también en Potes, se escenificarán representaciones de 'Reflexiones teatrales sobre el Beato', mientras que en la Torre del Infantado se pondrá en escena la obra breve 'Beato', con la compañía de Anabel Díez.

A esa misma hora, en el Centro de Estudios Lebaniegos, se llevará a cabo el 'Monólogo del Beato', del Estudio para Actores de Rosa Casuso y 'Romance del Beato', con Aleluya a cargo de la Compañía La Machina Teatro. Entre ambas representaciones actuará el rabelista Chema Puente.

A las 19.30 horas, en la Plaza del Ferial, Nando Agüeros y su grupo ofrecerá un concierto, cerrando las actuaciones del día en Potes que se prolongarán en Santander, dando por terminado la jornada, con la actuación del Coro Filarmónico Vaticano en la Catedral.

La agrupación dirigida por Colino actuará, asimismo, el lunes, día 24, en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega, a las 19,30 horas, y el martes, en la Colegiata de Santillana del Mar, a las 12,00 horas.

Finalmente, el lunes, a partir de las 20.00, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, acogerá la interpretación de canción montañesa y lírica a cargo del tenor Juan Carlos Gago y de la obra 'Aurea Infinita', que llevarán a cabo el barítono José Manuel Conde Pérez, la soprano Marta Toba y el pianista Sergio Kulhmann.

Está previsto que durante todo el Año Jubilar se sucedan múltiples actividades lúdicas y culturales de diversa índole que complementen a la programación religiosa diseñada desde el Obispado.

23/04/2017
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

Propuesta para mejorar el entorno de Santo Domingo de Ribadavia (Ourense)

Compromiso por Galicia reclama una mejor iluminación y zonas ajardinadas

La Corporación de Ribadavia abordará en un próximo pleno una propuesta de Compromiso por Galicia (CXG) para realizar diversas intervenciones en el conjunto monumental de Santo Domingo con el objetivo de resaltar este entorno situado en pleno casco urbano y muy visitado por los turistas.

El conjunto arquitectónico está formado por la iglesia y el antiguo convento, convertido en residencia de mayores Nosa Señora dos Anxos.

La moción apunta a la necesidad de instalar una iluminación adecuada para destacar este entorno y también el acondicionamiento de jardines y zonas verdes que lo rodean.

El portavoz de CXG, Manuel Vázquez López, también apunta la necesidad de peatonalizar el acceso, prohibiendo también el estacionamiento de vehículos, dejando servicio únicamente para el suministro de mercancías o el paso de una ambulancia para la residencia de mayores.

Manuel Vázquez considera que "será unha actuación importante para seguir consolidando o turismo en Ribadavia" y recuerda el conjunto data entre los siglos XII y XIII, es de estilo gótico, y acogió el segundo convento dominico más antiguo de Galicia.

El concejal de Obras, Javier Iglesias Sendín, declaró que la intención del grupo de gobierno está en aprobar la moción, ya que el Concello dispone de un proyecto de iluminación que prevé remitir al Ministerio de Cultura para acogerse al 1% cultural.

22/04/2017
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Roa de Duero (Burgos) adopta medidas de protección de su iglesia de Santa María

La semana que viene se iniciarán trabajos de consolidación tras el desprendimiento de un bloque de la fachada

El desprendimiento de un bloque de piedra en la fachada de la iglesia de Santa María de Roa el pasado Viernes Santo ha vuelto a poner de manifiesto el maltrecho estado en el que se encuentra parte del templo raudense. El edificio declarado como Bien de Interés Cultural tiene aprobado un proyecto de rehabilitación responsabilidad de la Junta de Castilla y León que podría reactivarse tras los últimos acontecimientos.

De momento, la parroquia y el Ayuntamiento han tomado medidas de urgencia para consolidar la fachada y proteger a los fieles en su acceso.

Los trabajos de consolidación comenzarán la próxima semana y podrían rondar un cuantía alrededor 8.000 euros, según estimaciones por parte de los técnicos del arzobispado. La empresa AiBur se encargará del sellado y consolidación de la portada.

El párroco del templo raudense, Alfredo Pérez recuerda que el culto sigue desarrollándose con normalidad en la capilla anexa al templo

21/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Castillo de Ponferrada luce aspecto renovado tras la intervención en pasarelas y escaleras

El objetivo es mejorar el uso de los espacios del Castillo, la seguridad y la protección en altura de los recorridos peatonales, para lo que se han invertido 52.815,70 euros

La Concejalía de Obras anuncia la finalización de la renovación de barandillas, pasarelas y escaleras de madera en el Castillo de los Templarios, una actuación que ha efectuado la empresa IDM Timber Engineering en 52.815,70 euros.

Las obras han consistido en la sustitución y renovación de 100 metros de barandilla modular de madera tratada del mismo tipo y diseño que la existente, compuesta de cuerpo poligonal de listones de madera reforzada mediante diagonales, de 1,10 metros de altura de protección con pasamanos de madera. Todo ello cumple los requisitos solicitados por Patrimonio.

También se han renovado 7 metros cuadrados de escalera y barandilla de madera en el acceso de la Ronda del Sil. Y se han sustituido 20 metros cuadrados de pasarelas de madera tratada en los accesos a las torres de Malvecino y Malpica, y en la Ronda Baja.

La madera ha sido tratada en autoclave mediante sales hidrosolubles

Se ha procedido a la retirada y sustitución de escaleras, barandillas metálicas y de madera en las diferentes Rondas del Castillo abiertas al público, debido a su mal estado de conservación.

Además se ha recuperado la barandilla de madera en el tramo final de la Ronda del Río Sil y del Patio de Armas, recuperando y reutilizando las piezas de madera que estaban en mejor estado.
Se desmontó la escalera de madera que une el Patio de Armas con la Ronda del Sil y se construyó una nueva escalera de madera tratada para exterior.

Las pasarelas de la Ronda Baja del Castillo se levantaron, se retiró el pavimento y la estructura de vigas de madera, y se hicieron las nuevas pasarelas al completo. Una intervención total en la barandilla de madera en las Rondas Alta y Baja, y en las pasarelas horizontales existentes entre ambas Rondas, y la ejecución de nuevas pasarelas de madera tratada con protecciones de barandillas renovadas en los accesos a las Torres del Malvecino y Malpica desde la Ronda Alta.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo un mejor uso de los espacios del Castillo, la mejora integral de la seguridad y la protección en altura de los recorridos peatonales destinados al tránsito de los visitantes en los accesos a las distintas Rondas del Castillo.

De no haberse procedido a estas obras no se podrían mantener los itinerarios abiertos al público, ya que presentaban un gran deterioro debido al avanzado estado de pudrición de la madera.

21/04/2017
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Santa María La Real de Nájera virtualiza el monasterio en su nueva página web

El Monasterio najerino de Santa María La Real apuesta en su nueva página web por la innovadora técnica VirtualE360, con el fin de virtualizar este enclave, difundir su patrimonio histórico y cultural y potenciarlo desde el punto de vista turístico y cultural.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, quien ha participado en la presentación de esta nueva página web, a la que han asistido el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el secretario del Patronato Santa María la Real, Joaquín García; y el gerente de Mass-Security, Santiago Rivera.

Se trata de una web dinámica y atractiva, gracias a la técnica VirtualE360, de patente riojana y con la que se ha virtualizado todo el Monasterio, lo que ha dotado a la plataforma de gran riqueza documental, dinamismo e interactividad, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Se trata de una web rica en contenido, con gran dinamismo, información documental, calidad fotográfica y referencias de interés turístico.

Uno de sus puntos más innovadores es el paseo virtual completo por el Monasterio, que se podrá realizar mediante una petición desde la web a través del correo electrónico.

Una vez se le facilite el acceso a la web privada, además del recorrido virtual de las instalaciones, se podrá ver con detalle los lugares, figuras y las imágenes más relevantes y de mayor interés arquitectónico del Monasterio.

Todo esto irá acompañado por descripciones, fechas y toda la información necesaria para conseguir entender toda la historia de este enclave.

Además de estudiar el Monasterio, también se podrá aportar información relevante sobre el mismo y el Patronato podrá adjuntarla a la documentación ya existente para enriquecer más si cabe la historia.

El Patronato está formado por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava; el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio.

Entre sus objetivos destaca la formación de especialistas en materia de protección, conservación y gestión de bienes culturales, así como la investigación, el estudio y la difusión de los criterios, métodos y técnicas de preservación y conservación del patrimonio cultural.

Con ello, el Patronato del Monasterio Santa María la Real e impulsor de esta iniciativa en su web colabora en los trabajos de gestión de la Escuela de Patrimonio.

20/04/2017
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El castillo de Montsoriu incrementa un 32 % las visitas en Semana Santa

El castillo de Montsoriu ha incrementado un 32 por ciento las visitas en Semana Santa y ha pasado de las 1.320 de hace un año a las 1.748 de este 2017, según informa el Consell Comarcal de la Selva.

El Viernes Santo fue el día en que se consiguió un récord histórico de este conjunto monumental, que recibió a 432 personas en esa sola jornada.

La responsable de Cultura de este consejo comarcal, Raquel Reyner, ha destacado la campaña de comunicación emprendida para alcanzar esta afluencia de visitantes tanto en Semana Santa como en fechas señaladas como Sant Jordi.

La tipología del público es mayoritariamente turista familiar y de proximidad, que proviene sobre todo de la provincia de Barcelona y de la de Girona, mientras que los franceses destacan en el ámbito internacional.

El castillo de Montsoriu, ubicado entre las poblaciones de Arbúcies, Breda y Sant Feliu de Buixalleu, es una construcción gótica que mantiene buena parte de las estancias y detalles originales.

20/04/2017
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

El grave deterioro de las estatuas del pórtico de la Catedral de León obliga a su reposición por réplicas exactas

La Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio ponen en marcha una nueva intervención en la obra escultórica de la fachada de la Pulchra Leonina | El proyecto podría alcanzar una inversión de 4 millones de euros que empezará en los próximos meses

Tras ocho años ‘en la sombra’ las estatuas que se encontraban custodiando la fachada principal de la Catedral de León no serán recolocadas.

El Cabildo Catedralicio y la Junta de Castilla y León pondrán en marcha una nueva intervención en la obra escultórica del pórtico occidental de la Pulchra Leonina.

Las últimas actuaciones en el conjunto de estatuas han puesto de manifiesto el grave deterioro de las obras, lo que obligará a la colocación de réplicas exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra.

Las tallas se encuentran gravemente afectadas por los porceesos de deterioro, lo que obligó al desmontaje de buena parte de las estructuras. Dentro del plan de restauración, en los tres últimos años, se ha llevado a cabo una comlpeta investigación y análisis del conjunto con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas, y de estudiar una propuesta de intervención.

En 2016 se procedió a restaurar el conjunto de 23 esculturas desmontadas. Todas estas actuaciones en el pórtico han supuesto una inversión específica de más de 350.000 euros.

Los motivos del deterioro

De acuerdo con las conclusiones de los estudios realizados, la portada occidental está dañada por tres causas fundamentales: debido a las condiciones climáticas y de contaminación; por la fragilidad de la propia estructura de la piedra utilizada y por algunas intervenciones de restauración del siglo XX.

Por ello, se ha anunciado que, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables se ha decidido, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada, y se ha propuesto su progresiva sustitución por réplcias exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra.

El deán de la Catedral de León, Antonio Trobajo, ha señalado que el coste de cada talla alcanzaría los 200.000 euros, cifra rechazada por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quien aseguró que el precio sería algo inferior. La suma total podría rondar los 4 millones de euros.

A lo largo de los próximos meses, se realizará la primera réplica, que financiará el Cabildo y que servirá para poder diseñar la propuesta de ejecución de las demás.

Además, el alcalde de León, Antonio Silván, quiso podner cifras a la importancia que la Catedral de León tiene en la ciudad. El impacto económico alcanza los 140 millones de euros y genera 1.400 puestos de empleo directos e indirectos.

El primer edil considera que la capital está viva, como demuestra que los tres principales monumentos -Catedral, San Marcos y San Isidoro- se encuentren en obras.

Otras intervenciones en el 'Sueño de la Luz'

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el alcalde de León, Antonio Silván, y el deán de la Catedral, Antonio Trobajo, han inaugurado la jornada de presentación del Plan de actuaciones para la restauración del pórtico occidental, enmarcadas en el proyecto 'El Sueño de la Luz'.

En este marco, en los dos últimos años se ha procedido a la restauración de vidrieras de las fábricas del lienzo Norte, en la nave mayor de la Catedral, y una actuación en la torre sur, afectada por un desprendimiento. La consejera ha señalado que el objetivo más ambicioso de esta fase ha sido la protección y recuperación de las tallas de la fachada oeste.

Este proceso de restauración se ve completado con un proyecto cultural que pretende hacer partícipe a la sociedad de la complejidad de los problemas que afectan al pórtico y a sus materiales, y de otro tipo de bienes patrimoniales menos conocidos como los cartones utilizados en el siglo XIX para la vidriera del Árbol de Jessé. Para ello, se han adecuado espacios y diversos elementos ubicados en la Catedral para realizar un recorrido expositivo y se van a llevar a cabo diversas actividades didácticas.

La Consejería de Cultura y Turismo enmarca también estas actuaciones en el programa 'Tronos que comparten Historia y Presente', coincidiendo con la Conmemoración del VIII centenario de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, el monarca que reunificaría, de forma definitiva, los reinos de León y de Castilla y uno de los principales impulsores de la construcción de esta Seo.

Antecedentes de intervención

La Junta de Castilla y León ha realizado, desde 1984, sucesivas actuaciones para atender las necesidades de conservación y restauración del conjunto de vidrieras y de otros elementos de la Catedral de León, con una inversión acumulada hasta la fecha de 11,5 millones de euros.

A partir de 2005, con la colaboración del Cabildo catedralicio, e inicialmente de la entidad Caja España, se inició un ambicioso proyecto de intervención, 'El sueño de la Luz', que por primera vez acometía de manera integral y con carácter estable la restauración de los elementos más señeros de la Pulchra Leonina.

Los números avalan el éxito de esta experiencia: más de 173.000 visitantes y 340.000 euros recaudados en estas visitas.

19/04/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Aragón destinará 205.000 euros para climatizar el Monasterio de Sijena (Huesca)

El gobierno de Lambán aseguró en enero que el espacio estaba listo para acoger las pinturas murales que reclama a Cataluña

"El uso de las más sofisticadas tecnologías hacen que las condiciones de conservación de la sala capitular sean mejores que las del MNAC, porque son más modernas”, explicó en enero delante de Javier Lambán, presidente de la Comunidad Autónoma de Zaragoza, el arquitecto Fernando López Barrena. El responsable del patrimonio de Aragón presentaba a los medios la restauración de esta enorme sala para acoger las pinturas murales románicas que se reclaman a Cataluña.

Pero a los pocos días este diario dio a conocer que no se había adoptado ninguna medida, sino que se quería conseguir la temperatura y humedad ideal con una máquina provisional que se utiliza en las exposiciones itinerante, a todas luces insuficientes para garantizar las buenas condiciones de un bien tan alterado como las pinturas, que fueron quemadas en 1936. “Para qué encender el horno, sino está el pollo dentro”, justificó López Barrena a este diario, proporcionando el titular más sonoro de todos los relacionados con el conflicto de Sijena.

Tras reconocer que efectivamente no se habían llevado a cabo la climatización de la sala, el gobierno de Aragón quiere enmendar la plana y ha previsto en los presupuesto de la comunidad para este año dos partidas de 102.405 euros cada una para llevar a esta actuación. De salir adelante los presupuestos y aprobarse dichas partidas Aragón habría invertido en la restauración del monasterio un total de 457.510 euros.

La partida prevista para Sijena es la única para la comarca de los Monegros que destinará la consejería de Cultura y Deportes que dirige Mayte Pérez, y la de mayor cuantía de todas llevándose el 32,5% del presupuesto de la docena de actuaciones que se contemplan para este año, como los 156.000 euros para la iglesia de Santa Catalina de Ródenas, los 150.000 para la catedral de Roda de Isábena y los 101.500 para la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, además de 60.000 para la muralla de Huesca o 50.000 euros más para el castillo de Albalate.

La publicación en EL PAÍS, de que la restauración de la sala capitular —sustitución de la cubierta, consolidación y refuerzo estructural de los arcos, reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra— no habían comportado climatización alguna de la sala, tal y como habían asegurado desde el gobierno aragonés, fue motivo de queja por parte de la Generalitat y por el MNAC, que enviaron a la jueza de Huesca que emitió una sentencia a favor de que las pinturas murales se trasladen al monasterio, un auto por el que pedía autorización para mandar dos técnicos a comprobar in situ las condiciones de la sala, además de poder comprobar si los 51 objetos entregados por el MNAC se exponen en el antiguo cenobio de forma correcta y cumpliendo las normas de conservación preventiva.

El auto comentaba: “si se instala un sistema de climatización, éste tiene que garantizar un control preciso de la humedad relativa, y tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año”, algo que hasta ahora no está garantizado, según la Generalitat que ha exigido un seguro de 150 millones de euros ante un eventual traslado.

La juez, que pidió informes a Aragón de cuáles eran las condiciones reales de la sala y a Cataluña, de cómo iba a realizar el traslado de las obras, todavía no se ha pronunciado y no ha exigido la entrega de las pinturas a Cataluña. Lo que si ha declinado es la invitación que le hizo el MNAC para comprobar in situ cómo se exponen hasta ahora las pinturas en el museo.

Mientras que desde Cataluña se sigue asegurando, y aportando informes científicos que así lo demuestran, que el traslado de las pinturas —de forma provisional porque la sentencia de primera instancia está recurrida— sería letal para estas obras; desde Aragón se ningunean estos informes (firmados por tres universidades y el CSIC) asegurando que el daño no sería tal y que el “desmontaje, traslado y reubicación del conjunto mural” es posible.

19/04/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) se 'alquila' por un mínimo de 1.000 euros para jornadas, conciertos y rodajes

El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza que regula los precios por la cesión de la fortaleza para eventos y también las tarifas de las visitas

El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles la ordenanza que regula los precios públicos del Castillo de Garcímuñoz, que puede ser cedido durante uno o dos días para distintos tipos de eventos.

Utilizar esta fortaleza para actividades sociales, conferencias, jornadas, eventos privados y espacios de radio o televisión cuesta 1.500 euros un día y 2.000 dos, mientras que la cesión para conciertos y actividades musicales tiene un precio de 1.500-2.000 euros. Y si lo que se quiere es utilizar este castillo como escenario de una película, el coste es de 3.000 euros por tres días de rodaje.

Más asequible organizar allí una proyección cinematográfica, apenas cuatro euros, mientras que utilizarlo para un reportaje fotográfico de tres horas de duración cuesta 50 euros para los empadronados y 150 para los forasteros.

La ordenanza también regula los precios máximos que pueden cobrar los grupos teatrales y musicales por espectáculos que tengan el Castillo de Garcimuñoz como escenario. Las tarifas dependen del caché de la compañía contratada. Si esta cobra menos 3.500 euros por su actuación no puede poner a los espectadores un precio inferior a cuatro euros ni superior a los ocho. Por el contrario, si el grupo cobra entre 12.000 y 15.000 euros la entrada mínima será de 18 y la máxima de 35. Hay seis tipos de tarifa diferentes y los poseedores del carnet joven, los jubilados y personas mayores de 65 años y miembros de familia numerosa tendrán una bonificación de tres euros en aquellas actuaciones o espectáculos que cuesten seis o más.

Otra ordenanza del Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz regula las tarifas de las visitas a la fortaleza. Existe una entrada general con guía y acceso a la sala de exposiciones.

La entrada cuesta cuatro euros a menores de 6 a 14 años, poseedores el Carné Joven, grupos que no excedan las 25 personas, jubilados y mayores de 65, discapacitados, familias numerosas y desempleados.

Los grupos de menos de 20 personas que vengan con su propio guía pagan tres euros y los empadronados en la localidad pueden entrar por dos euros. Las visitas escolares de no más de 30 alumnos cuestan también dos euros.

Castillo de Garcimuñoz ofrece también la opción sita a la Galería Subterránea de la Fuente de Abajo. El importe de esta entrada será de tres euros.

18/04/2017
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Cabezón (Valladolid) retoma las actividades en el Monasterio de Santa María de Palazuelos en paralelo a sus trabajos de restauración

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga retomará un año más las actividades en el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos en paralelo a los trabajos de restauración del mismo, que en 2017 cumplirá 804 años.

Así lo ha expuesto este martes el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, durante la presentación del programa para primavera y verano, el cual arrancará el 28 de abril con la inauguración de una exposición que mezcla arte africano y cerámica vaccea, y concluirá el 22 de julio con una jornada sobre alimentación de la orden del Císter, si bien la oferta continuará con una segunda fase hasta el mes de octubre cuyo programa está aún abierto.

En estos tres meses de actividades, Santa María de Palazuelos reunirá exposiciones, talleres, conciertos, desfiles solidarios, teatro y hasta concentraciones de vehículos clásicos, todo ello con el objetivo de potenciar el monasterio como recurso turístico y social de Cabezón y contribuir así a su restauración y conservación, tal como ha defendido Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

El gestor cultural de Cabezón, Justino Díaz, ha sido el encargar de desglosar el programa de actividades, que comenzará el viernes 28 de este mes con la inauguración, a las 13.00 horas, de la muestra 'Permitido tocar, obligatorio sentir', con piezas de la colección de arte africano de la Fundación Jiménez Arellano-Alonso y de la de cerámica vaccea de Carlos Jimeno.

Interior de la iglesia del monasterio

La exposición permanecerá abierta en la sacristía mayor del monasterio hasta el próximo 24 de mayo. Por su parte, el sábado 6 de mayo se celebrará, entre las 10.00 y las 14.00 horas, la tercera edición curso taller de flora útil y medicinal bajo el título 'La Farmacia del Císter', mientras que una semana después, el sábado 13, Alterum Cor, bajo la dirección de Valentín Benavides, ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas. El domingo 21, de 9.30 a 19.30 horas, aficionados a la fotografía y la naturaleza se darán cita en los alrededores del municipio para retratar "todo lo que se meneé" por el Cerrato y reunirlo en una base de datos que reúna la fauna y flora de esta comarca.

DESFILE BENÉFICO

El domingo 28 a las 20.00 horas habrá un desfile de peluquería y moda a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer bajo la firma de Olga García, peluquera de la localidad candidata al Premio Nacional de esta disciplina. Ya en el mes de junio, el jueves 1 a las 13.00 horas se inaugurará la exposición 'Palazuelos y su entorno. La mirada de seis estudiantes del Máster de la Universidad de Valladolid', la cual podrá verse hasta el 16 de julio en la zona de recepción de entrada. Del 2 al 4 de junio, la compañía Ars Divina grabará allí 'Los viajes del bufón', de la cual ofrecerá, el último día a las 19.00 horas, una representación con puertas abiertas.

Por su parte, el sábado 10 Miguel Elías impartirá un curso de pintura botánica sumi-e. Al día siguiente, domingo 11, se acercarán hasta Santa María de Palazuelos los participantes en la VI concentración de vehículos clásicos de Cigales, en tanto que el sábado 17, a las 19.30 horas, Rafael Ruibérriz de Torres, con la flauta travesera, y Alfonso Sebastián, con el clave, ofrecerán un concierto de música de Bach a beneficio de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

Para terminar el mes, el viernes 30 a las 20.00 habrá un nuevo recital musical, en este caso dedicado al fado, a cargo de Rita Ruivo, que se celebrará con la colaboración de la Diputación de Valladolid. Por lo que se refiere al mes de julio, el sábado 1 se inaugurará una nueva exposición, titulada 'Monasterios de Valladolid', formada por instantáneas de la colección de la Diputación ganadoras en su día de los Premios de Periodismo que concede la Institución provincial. La muestra se mantendrá en la sacristía mayor de Santa María de Palazuelos hasta el 10 de agosto.

HERMANAMIENTO MONÁSTICO

El sábado 8 de julio se producirá el hermanamiento entre los monasterios de Santa María de Palazuelos y de La Armedilla de Cogeces del Monte, dos edificio que "luchan por salir del abandono", como ha subrayado Justino Díaz. Por último, el sábado 22 de julio habrá una jornada provincial del queso, el vino y la repostería entre las 10.00 y las 20.00 horas bajo el título 'La despensa del Císter'.

Durante la presentación, celebrada en la sede de la Diputación Provincial, el gestor cultural de Cabezón ha subrayado que tras estas actividades, vendrán otras aún por definir hasta el mes de octubre, cuando se celebrará el 804 aniversario del monasterio. Lo que sí ha avanzado Díaz es que las actividades otoñales estarán protagonizadas por la conmemoración de la visita de Carlos V en su ruta a Yuste tras su abdicación como rey y emperador.

Justino Díaz ha recordado que, más allá de la temporada de actividades, que coincide con la época de temperaturas más benignas, el monasterio abre al público todos los sábados, domingos y festivos del año, con visitas guiadas los domingos que pueden celebrarse en otros días previa solicitud al Ayuntamiento. Asimismo, las instalaciones de Santa María de Palazuelos están a disposición de empresas y particulares que deseen organizar eventos en ellas.

18/04/2017
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Más de 25.000 turistas subieron a la Muralla de Ávila durante la Semana Santa

En la pasada Semana Santa fueron 25.156 las personas que subieron al adarve de la Muralla, entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua, lo que supone un incremento del 13,21 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016 y de un 5,3 por ciento sobre los datos registrados en el año 2015 cuando la ciudad vivió la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

El 85 por ciento de los visitantes de la Muralla fueron españoles, de los cuáles el 41,86 % eran madrileños, el 11,89 de Castilla y León, el 6,82 del País Vasco, el 6,75 de la Comunidad Valenciana y el 5,2 % de Castilla-La Mancha.

Más allá de los cifras y los números lo importante es que Ávila volvió a llenarse de visitantes como ocurre en otros eventos y fechas turísticas. Desde el Ayuntamiento se resalta que las buenas condiciones meteorológicas han favorecido la afluencia de visitantes y el normal desarrollo de los desfiles procesionales y otros actos programados, lo que ha servido, también, para que en Ávila se viviesen y sintiesen con intensidad espiritual estos eventos.

El Ayuntamiento también agradece a la Directiva de la Junta de Semana Santa de Ávila, y a las cofradías que la integran, con su presidente a la cabeza, Emilio Iglesias, el buen trabajo, la coordinación y la sintonía mostrada con la institución municipal a la hora de gestionar la Semana de Pasión abulense que se ha abierto un hueco importante entre las semanas santas españolas, máxime tras su declaración de Interés Turístico Internacional.

Así mismo el Ayuntamiento muestra su agradecimiento a las cofradías y cofrades que integran la Semana Santa de Ávila, pues sin ellas, sin su esfuerzo a lo largo de todo el año, no se habría logrado la intensidad religiosa con la que se vive estos días ni los magníficos datos turísticos alcanzados. También el Ayuntamiento agradece a los abulenses la participación, comprensión y hospitalidad mostrada, así como a los empresarios de hoteles, bares y restaurantes (en los que se llegaron a ofrecer hasta tres turnos de comidas para atender a los visitantes) por la competitividad y profesionalidad que han puesto de manifiesto, y a los técnicos municipales de Turismo, a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los voluntarios de Protección Civil, a los diferentes servicios municipales implicados, y a cuantas personas y entidades han intervenido, por el trabajo desarrollado para que la Semana Santa de Ávila siga ocupando el lugar que merece.

18/04/2017
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

Otros 150.000 euros para recuperar el esplendor de la catedral de Roda de Isábena

El Gobierno aragonés licita una nueva fase de restauración de su milenario claustro

La catedral de Roda de Isábena (Huesca) afrontará en los próximos meses una nueva fase de restauración con la que recuperar el esplendor original de este milenario conjunto arquitectónico. El Gobierno aragonés acaba de licitar las obras de rehabilitación de otra parte del claustro, con un presupuesto que ronda los 150.000 euros.

La catedral de Roda de Isábena es singular y única por sus características. Entre otras cosas, porque Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una catedral, construida entre los siglos XI y XII sobre un templo anterior del siglo X.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos de restauración. Así, el año pasado se acometió la rehabilitación del lado norte del claustro. Ahora, la fase que se ha licitado se centrará en recuperar las arquerías de los lados este y oeste de este claustro.

Las obras se prolongarán durante cuatro meses y medio, según han indicado a ABC fuentes de la Consjería de Cultura y Educación del Gobierno regional.

Roda de Isábena es un pequeño núcleo de población que, en su totalidad, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1988. En 1924 ya había obtenido esa catalogación la catedral.

Levantada en estilo románico, su claustro es uno de los elementos que se conservan y que recuerdan la vida monástica que tuvo este conjunto durante siglos. Hasta el año 1757 allí estaba enclavada una comunidad de canónigos regulares agustinianos.

17/04/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Oseira actualiza el «ora et labora» vendiendo sus productos por Internet

El monasterio ofrece desde el clásico Eucaliptine a jabones de aromas o quesos

Oseira era una ruina abandonada, tras la desamortización y el saqueo del patrimonio, cuando hace menos de un siglo un puñado de monjes regresaban a la Serra Martiñá para recuperar lo que antaño fuera uno de los monasterios más emblemáticos de la orden. Junto a la ardua tarea de recuperar las edificaciones y de revivir los seculares claustros, lo que en su día fue reconocido con el premio Europa Nostra, los cistercienses siempre se afanaron en poner el práctica el Ora et labora y junto a las tareas propias de sus explotaciones fueron incorporando algunas de las iniciativas que formaban parte de la tradición de la orden. Las sucesivas normativas, el IVA y otras exigencias legales vinculadas a la elaboración fueron ocasionando la pérdida de algunos productos propios del monasterio.

Ahora, en pleno siglo XXI, Oseira se ha sumado recientemente a la modalidad de venta por Internet con la puesta en marcha de su tienda virtual. En la página web del monasterio se puede acceder a la misma desde el enlace «Caprichos celestiales».

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

La oferta de la comunidad cisterciense ubicada en el municipio de Cea incluye cerca de noventa referencias, con una amplia gama de productos que van desde el clásico Eucaliptine -el licor elaborado a base de hojas de plantas medicinales- a una amplia gama de jabones, pasando por guías del monasterio en varios idiomas o las publicaciones referidas a la vida y las reflexiones religiosas del Hermano Rafael.Entre los 87 productos que incluye la tienda virtual de Oseira destacan, por su número, las mermeladas y los jabones.

En el primero de los apartados se incluyen 22 presentaciones diferentes: desde las clásicas -fresa o albaricoque- a mermeladas de café, limones y manzana, mandarina al ron o pera con canela. Los jabones -en versión normal o mini- son 19 y la gama va desde los de aroma de verbena o madreselva a los de manteca de karité. Todos productos monacales

«Caprichos celestiales»

también incluye bandeja surtida de pastas, chocolate artesano, dulce de leche, cerveza, quesos, licor de hierbas o de café, membrillo, licores del Paular y vino de la denominación de origen Rioja. Lo más demandado, según consta en la propia página web del monasterio, es el tradicional Eucaliptine en su versión ámbar -también hay la serie oro- y la bandeja de pastas surtidas. «Aquí en Oseira lo que se sigue elaborando son las pastas y el Eucaliptine, que son productos propios de esta comunidad. Aunque todos los que tenemos a la venta son creados en monasterios de la orden», destaca Alfonso Lora, prior del cenobio.

La demanda es más bien testimonial: «El objetivo de la tienda virtual es poner a disposición de personas que quieren estos productos, del resto de Galicia o de otras partes de España, y no se pueden acercar hasta aquí para comprarlos en nuestra tienda».

17/04/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Monasterio de Carboeiro (Pontevedra) recibió más de 2.300 visitantes en el primer trimestre de este año

Estos días se puede ver en él una exposición de fotografías de los lugares donde se rodó la serie "El final del Camino"

El mosteiro románico de Carboeiro recibió a lo largo del primer trimestre de este año un total de 2.319 visitas. Un balance muy positivo para el Concello y que sitúa, apuntaban, a este edificio histórico y patrimonial y a su entorno como uno de los enclaves más visitados de la comarca de Deza.

La girola vista desde una de las

El mes de marzo fue el de mayor afluencia, con 976 personas que pasaron por allí. Una cifra que supone un ligero descenso respecto año anterior. Una de las causa pudo ser que en 2016, la Semana Santa coincidió en marzo superándose ese mes las 1.400 visitas.

En la sala de exposiciones del mosteiro se puede ver en estos momentos una exposición de fotografías de los lugares en los que se rodó la serie producida por La Voz, El final del camino, como la fervenza de Escuadro, las bañas de Xestoso, y otras localizaciones en Lalín, A Estrada o Cruces que se suman a las del monasterio.

16/04/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Caspe se convertirá en una villa medieval para celebrar el acto de Juramento de los Compromisarios

La localidad zaragozana de Caspe se convertirá de nuevo el próximo día 30 de abril en una villa medieval para recrear, por segundo año consecutivo, el acto de Juramento de los Compromisarios con el que se dará inicio al Compromiso de Caspe 2017

El 'Juramento de los Compromisarios' fue un momento clave para el posterior desarrollo del Compromiso de Caspe, ya que fue el momento en que juraron públicamente y se comprometieron a actuar según sus conciencias.

Durante todo el día, la zona del entorno de la Colegiata de Santa María la Mayor con el Pórtico y la Escalinata, como escenarios principales, acogerán esta recreación que rememorará el hecho histórico ocurrido en la villa el 17 de abril de 1412. Según ha detallado el Ayuntamiento de Caspe en una nota de prensa, tal y como quedó estipulado en la Concordia de Alcañiz, los compromisarios debían ser durante el tiempo que duraran las deliberaciones para poner fin al interregno, los dueños y señores de la villa.

Por tanto sus propietarios en ese momento, la Orden militar de Hospital de San Juan de Jerusalén tuvo que liberarla mientras tuvieran lugar dichas sesiones que una vez finalizaran devolverían.

El 17 de abril de 1412 siete de los nueve compromisarios juraron públicamente "comprometiéndose a actuar según sus conciencias en el encargo que se les había encomendado por parte de los respectivos Parlamentos". El acto debía ser público y el escenario elegido para este Juramento fue el Pórtico y la Escalinata de la Colegiata, así como la actual plaza Compromiso, donde construyeron un altar para celebrar todas las ceremonias relacionadas con el acto.

COMPROMISARIOS

El arzobispo de Tarragona, Pere Çagarriga; el obispo de Huesca, Domingo Ram; el prior de la Cartuja, Bonifacio Ferrer; el maestro en teología, Fray Vicente Ferrer; el donado de la cartuja de Portaceli, Francisco de Aranda; y los caballeros Berenguer de Bardaxí y Bernardo de Gualbes, fueron los siete compromisarios que juraron públicamente el 17 de abril de 1412.

Posteriormente juraron los dos compromisarios que faltaban. El día 22 de abril lo hizo Guillem de Vallseca y el 18 de mayo, tras ser inhabilitado Giner Rabasa, lo hizo su sustituto, el valenciano Pedro Bertrán, doctor en decretos. De esta forma, Caspe recreará el acto de juramento con actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana, desde el viernes 28 de abril y hasta el domingo 30 cuando, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto central de la programación.

Con estas actividades se iniciará la conmemoración del Compromiso de Caspe, el proceso de negociación que en 1412 hizo posible una solución pacífica a la falta de sucesor del rey Martín I El Humano frente a la Corona de Aragón y que terminó con la designación del infante Fernando como nuevo rey.

15/04/2017
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los castillos de Monzón y Montearagón (Huesca) recibirán ayudas públicas para su supervivencia

Los castillos de Monzón y de Montearagón se encuentran en un estado de abandono y deterioro que se quiere paliar con ayudas públicas. La fortaleza mediocinqueña va a recibir más de 500.000 euros y se está redactando un plan de actuación para la oscense valorado en 130.000 euros

Dos castillos de la provincia de Huesca languidecen: el de Montearagón, que vigila la capital oscense desde un cerro de la anexa localidad de Quicena, y el de Monzón. Ambos, declarados Monumento Nacional el siglo pasado, se enfrentan a situaciones de abandono y deterioro que se quieren revocar con ayudas públicas.

Castillo de Montearagón

De hecho, la fortaleza mediocinqueña, que fue objeto de una pregunta lanzada por el diputado socialista Gonzalo Palacín en el Congreso de los Diputados para aclarar su situación, recibirá más de medio millón de euros. Montearagón se encuentra en manos del Instituto de Patrimonio Cultural, que está redactando un proyecto para su puesta al día.

El Castillo de Monzón, que además está definido como Bien de Interés Cultural, se ha enfrentado siempre al problema de su titularidad, ya que pertenece al Ministerio de Hacienda, lo que provoca que el margen de actuación de las instituciones locales y regionales sea limitado. Esto se ha traducido durante los últimos años en actuaciones de urgencia y muy limitadas que corrían a cargo del Ministerio de Cultura.

La gota que colmó el vaso fue, el mes pasado, el derrumbe de un lienzo del muro de ladrillos debido a las fuertes lluvias y que provocó el cierre de la instalación.

Palacín, natural de esta localidad y concejal de Urbanismo y Casco Histórico, ha tomado cartas en el asunto y lanzó una proposición no de ley para exigir un plan de rehabilitación integral debido al "elevado valor histórico y artístico del castillo". "Pese a este nivel de catalogación, el estado de conservación actual dista mucho ser bueno.

Tanto es así que a fecha de hoy el castillo permanece cerrado para el acceso de turistas y visitantes", demandaba el Grupo Socialista en el Congreso.

Siguiendo el Plan Director redactado en 2005, Palacín logró la adhesión de todos los grupos parlamentarios y una partida del Ministerio de Cultura de 570.000 euros. Eso sí, para las denominadas "obras de urgencia". "Poco antes del comienzo de las obras -fijadas para este mes- sucedió el desprendimiento y eso fue una llamada de atención que no podemos ignorar por el propio monumento y por los vecinos de Monzón", ha señalado Palacín.

En el de Montearagón también se aguarda el dinero público. El deterioro de esta fortaleza del siglo XI es aún mayor que el de Monzón. El Instituto de Patrimonio Cultural de España se encuentra redactando un proyecto que estará a punto este verano y que indicará los pasos a seguir. Pese a encontrarse abierto al público, el castillo carece de medidas de seguridad básicas y los actos de vandalismo son continuados. En 2018 comenzarán los trabajos de mejora, que incluyen el drenaje natural de la fortaleza para eliminar la humedad, el cerramiento del perímetro de la muralla y la colocación de una puerta.

El Castillo de Montearagón, en Quicena, se encuentra en un grave estado de deterioroEl Castillo de Montearagón, en Quicena, se encuentra en un grave estado de deterioro

La inversión en los últimos 20 años ha sido muy escasa, pues solo se han realizado mejoras en el tejado y el suelo de la abadía del castillo. El proyecto que se halla en marcha posee un presupuesto de 130.000 euros, si bien la restauración completa del monumento podría multiplicar este coste por diez y subir hasta los 1,3 millones de euros. Esta cifra se recoge en un estudio realizado en 2015. De momento, se contempla 2018 como la fecha prevista para el inicio de los trabajos.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón se encarga de velar por los intereses de la fortaleza. Su presidente, Antonio Turmo, valora los siguientes pasos que van a darse. "De momento solo ha salido a concurso el proyecto, pero valoramos que el Instituto de Patrimonio Cultural, del que depende el Castillo, esté por la labor", ha comentado Turmo.

Lo primero que hay que abordar son los problemas geológicos del cerro sobre el que se levanta la fortaleza, "ya que los movimientos de tierras pueden afectar a sus ruinas. Después será el momento de pensar en la estructura del castillo", ha concluido Turmo.

14/04/2017
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La Diputación anima a la ciudadanía alavesa a conocer el Centro del Románico de Estíbaliz

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha animado a la ciudadanía alavesa a visitar el Centro de Interpretación del Románico en Álava, ubicado junto al Santuario de Estíbaliz, para conocer así el "rico patrimonio de este estilo artístico y arquitectónico que posee el territorio histórico".

En un comunicado, la Diputación ha informado de que este espacio expositivo estará abierto desde este jueves hasta el próximo lunes, de 10.30 a 14.00 horas.

González ha visitado el Centro de Interpretación del Románico donde ha conocido el programa que Álava Medieval, proyecto nacido hace un año para investigar y divulgar el patrimonio medieval. Este programa tiene su punto de inicio estos próximos días festivos con un horario especial de apertura del centro y visitas guiadas al Santuario de Estíbaliz el jueves, viernes y sábado a las 10.30 y 16.30 horas.

Puerta Speciosa con el ventanal y la espadaña

"El Santuario de Estíbaliz es una de las joyas del románico en Álava que merece la pena conocer y disfrutar, y su atractivo gana enteros con la posibilidad de profundizar en este estilo artístico gracias al Centro de Interpretación del Románico situado a escasos metros", ha señalado.

Un cuentacuentos para el público infantil titulado "Estíbaliz y el secreto de los canecillos" el sábado 15 de abril a las 17.30 horas, y sendas visitas guiadas a la Vitoria-Gasteiz medieval dirigidas al público general y al público infantil completan el programa.

La primera de estas visitas tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 11.00 horas, mientras que la segunda el 15 y 19 de abril a las 11.00 y

17.00 horas, respectivamente, ambas desde la plaza de la Catedral Santa María. Todos los detalles y horarios de esta oferta especial se pueden consultar en la web www.alavamedieval.com.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La diputada ha destacado que la programación de actividades divulgativas tendrá continuidad durante los próximos meses con la exposición fotográfica 'Mirando al pasado: fiestas y tradiciones en Estíbaliz', que abrirá al público el 1 de mayo coincidiendo con la Festividad de Estíbaliz.

13/04/2017
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

La iglesia de San Pedro del Olmo de Toro (Zamora) abre sus puertas al turismo

Las parroquias de la ciudad promueven la iniciativa que será inaugurada hoy con un recorrido por seis iglesias

Tras su restauración, la iglesia de San Pedro del Olmo abrirá sus puertas al turismo y podrá ser admirada en las visitas guiadas organizadas en el marco del programa "Visit Toro", promovido por las parroquias de la ciudad dentro de la iniciativa "Toro Sacro". Una guía oficial de turismo será la encargada de ofrecer a los visitantes una explicación detallada de los monumentos incluidos en estos recorridos que será inaugurados hoy, aunque para el este mes se han programado cuatro.

La salida de la primera visita guiada programada para el día de hoy tendrá lugar a las 11.00 horas de la Colegiata de Toro y los participantes podrán optar por dos modalidades de recorrido. El primero, que tiene un coste de seis euros por persona y una duración aproximada de hora y media, incluye un recorrido guiado con una amplia explicación sobre la Colegiata de Santa María la Mayor.

Ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

El segundo modelo de visita es más amplio y los participantes podrán descubrir varias "joyas" del patrimonio toresano como la propia Colegiata, las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros, el Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros y San Pedro del Olmo que, tras su restauración, abre sus puertas al turismo. El coste de este segundo recorrido es de diez euros por persona y tiene una duración aproximada de tres horas y media.

Al margen de esta nueva iniciativa turística, los viajeros que durante la Semana Santa elijan la ciudad como destino podrán visitar la Colegiata y las cuatro iglesias que forman parte del programa "Toro Sacro", en horario de 10.30 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 17.00 hasta las 19.30 horas. No obstante, durante los cultos de Semana Santa, programados para las 18.30 horas el Jueves y el Viernes Santo y para las 13.00 horas el Domingo de Resurrección, serán suprimidas las visitas turísticas a la Colegiata, aunque si se podrá acceder al resto de templos. Además, todas las iglesias permanecerán abiertas el próximo lunes 17 de abril y, al día siguiente, estarán cerradas por descanso del personal.

Además del patrimonio eclesiástico, los turistas podrán visitar otros edificios de propiedad municipal en recorridos organizados programados por el Ayuntamiento de Toro.

13/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El castillo de Planes (Alicante) descubre sus secretos

Las obras para la reconstrucción de la muralla derrumbada en el temporal sacan a la luz estructuras del poblado almohade fortificado

La Diputación está invirtiendo medio millón para rehacer el muro afectado y reforzar los situados encima de las casas del municipio.

Las obras para la reconstrucción de la muralla del castillo de Planes derrumbada durante el temporal de lluvias han sacado a la luz estructuras del poblado almohade fortificado. La Diputación de Alicante está invirtiendo más de medio millón de euros para rehacer el muro afectado y reforzar los situados encima de las casas del pueblo.

Tal y como ha venido informando este diario, la Diputación está llevando a cabo obras para reconstruir el tramo de muralla de 35 metros de longitud que se vino abajo durante el temporal de lluvias del pasado mes de enero.

Según explicaba el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, la inversión de la institución provincial en el castillo asciende a 560.000 euros, de los cuáles 190.000 están dirigidos al desescombro y adecentamiento de la ladera afectada, 90.000 a la reconstruccción propiamente dicha, 70.000 a trabajos de arqueología, 60.000 a asistencias técnicas y 50.000 a la estabilización de los muros y elementos situados encima de las casas del pueblo, para prevenir incidentes.

En la actualidad se está trabajando en el desescombro de la zona afectada por el derrumbe, actuación que está siendo sometida a un exhaustivo seguimiento arqueológico.

El vaciado de tierras ha sacado a la luz estructuras de las casas del poblado almohade fortificado situado en el interior del castillo, y de cuya existencia ya se tenían noticias por unas prospecciones arqueológicas efectuadas años atrás.

Lo que no está concretado es si el poblado estaba ocupado continuamente o si en realidad los habitáculos aparecidos servían como almacenes y para acoger a la población de la zona en momentos de peligro. También ha aparecido un pequeño tramo de suelo empedrado posterior a la ocupación almohade, así como una aguja de bronce.

El alcalde, Javier Sendra, explicó que en su momento se organizará un acto para presentar a los vecinos de Planes los trabajos realizados, así como los hallazgos resultantes de los mismos.

La actuación en el castillo se está llevando a cabo bajo la dirección facultativa de Rafael Pérez y la dirección arqueológica de José Luis Menéndez.

13/04/2017
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Presentan un libro sobre la iglesia de San Miguel de Almazán (Soria)

El texto ha sido escrito por el cronista de la villa, José Ángel Márquez mientras que las imágenes han sido captadas por Jorge Sanz, fotógrafo de la localidad

Este sábado 15 de abril, a las siete de la tarde, tiene lugar la presentación del libro-guía de la iglesia San Miguel, de Almazán. Ha sido escrito por el cronista de la villa, José Ángel Márquez y cuenta con ilustraciones del fotógrafo local Jorge Sanz. La edición ha sido llevada a cabo por Sergio Aragonés, de la firma Gráficas Naseerbe, también de la localidad.

Exterior de San Miguel de Almazán

La presentación será oficiada en el propio templo, el principal monumento de carácter religioso entre los conservados en la villa.
La monografía pretende dar una visión lo más completa posible de esta iglesia, destacando en principio su relevancia como edificio románico, estudiando pormenorizadamente tanto el interior como el exterior de la construcción.

En su contenido alberga una abundante información gráfica, que facilita la lectura de los textos. En su carácter de guía, la publicación está pensada para en el visitante al uso, ya que simplemente con las fotografías y su titulación resolverán las principales inquietudes y dudas. Aún así, quien busque profundizar en algún aspecto podrá abundar en ello consultando los distintos apartados escritos.

“Pensamos que de este modo proporcionamos un instrumento útil para entender este edificio y conocer los tesoros artísticos que custodia, tanto a los turistas, como a las personas amantes del arte” han coincidido en señalar los autores.

12/04/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El Parlamento rechaza que la Xunta actué contra el deterioro del monasterio de Oia (Pontevedra)

El grupo parlamentario socialista defendió ayer en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Galego una proposición no de ley para instar al gobierno gallego a preocuparse por el estado del Real Mosteiro de Oia, un bien catalogado como BIC qué "se encuentra en un estado de abandono que hace peligrar su conservación" y que precisa de la ayuda del Gobierno gallego "para que no caiga, que no desaparezca".

Monasterio de Santa María de Oia

La propuesta fue rechazada por el Parlamento con los votos del Partido Popular, a pesar de la insistencia del diputado Abel Losada en que "la recuperación de este conjunto patrimonial es primordial", pues el nuevo uso que se le pretende dar, un proyecto turístico hotelero, "supondrá un impulso para el empleo y la economía local", en un ayuntamiento "que pierde población año a año" y que "no tiene demasiados recursos endógenos más allá del turismo".

12/04/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Las ruinas del castillo de Villagarcía de Campos (Valladolid) serán visitables

La Comisión de Patrimonio de la Junta informa favorablemente el anexo al proyecto para acondicionar el acceso al castillo de Alaejos y su entorno

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid conoció hoy la memoria presentada por el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos en la que se recogen las fases del plan de actuaciones a ejecutar en 2017 para la consolidación de las ruinas del castillo y el acondicionamiento para su visita.

Castillo de Villagarcía de Campos

Las acciones previstas se acometerán tras haber finalizado la excavación arqueológica de aproximadamente 1.300 metros cuadrados del patio del segundo recinto y deberán ser autorizadas por la Comisión en una próxima reunión, según un comunicado recogido por Ical.

12/04/2017
Fuente: Icalnews.es

Volver al sumario

El Gobierno central deja sin fondos la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo

El Principado esperaba recibir 457.000 euros para la primera fase de la obra, la actuación más urgente dentro del Prerrománico asturiano

Las pinturas de San Miguel de Lillo tendrán que esperar... si es que aguantan. El Gobierno central ha dejado la restauración de los frescos de Lillo, la intervención más urgente dentro del Prerrománico asturiano a juicio de los expertos, fuera de los Presupuestos Generales del Estado, y no prevé tampoco su ejecución con cargo al 1% cultural.

Iglesia de San Miguel de Lillo en su estado actual: el costado este está ocupado por una cabecera románica

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura a LA NUEVA ESPAÑA, precisando que "en principio, las obras en Lillo no comenzarán este año". Una decisión que echa por tierra los esfuerzos del Principado de Asturias, que el año pasado remitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) un completo estudio de cara a una intervención por fases, y que contaba con un compromiso por parte de la administración central para iniciar las obras en este ejercicio.

El Principado, de hecho, acometerá por su cuenta la restauración de la figura del "entronizado", estimada en 20.000 euros. Pero las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y restauración del conjunto de los revestimientos murales de San Miguel de Lillo precisan de un presupuesto mayor: 1,7 millones de euros. Una inversión necesaria para salvar el conjunto mural, que se iba a realizar en cuatro fases, sufragándola además de forma plurianual.

En la primera fase, la que se preveía acometer este mismo año, se intervendría sobre la nave sur, la cámara sur y la caja de escalera sur, con un importe total de 457.000 euros. El presupuesto de las otras tres fases, con las que se completaría la restauración integral de las pinturas, contempla cantidades muy parejas, hasta llegar a esa cantidad global de 1,7 millones.

La exclusión de la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo de los Presupuestos Generales del Estado coincide además con un recorte de más del 60% de las inversiones previstas para la conservación del Prerrománico para el período 2011-2019: si el año pasado se hablaba de invertir 462.050 euros, en los Presupuestos de este año apenas figuran 172.050 euros.

11/04/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El claustro del Monasterio de Fitero se abre al público

La inauguración llega tras más de 8 años de importantes obras y una inversión de 6,5 millones de euros que han conseguido sacar de la ruina esta joya arquitectónica

Los vecinos de Fitero pueden conocer por fin cómo ha quedado el claustro del Monasterio de Santa María la Real. La amenaza de Ruina obligó a cerrar esta parte del cenobio por amenaza de derrumbe y comenzar una rápida intervención en el año 2008. Unas obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en ocho fases, con una inversión superior a los seis millones y medio de euros.

Comunicación de la sala capitular y el claustro

En estos años de trabajos se ha actuado entre otros elementos sobre las cubiertas, la estructura de las crujías, las bóvedas, algunas dependencias adyacentes e incluso en la sala capitular. Y la última fase de las obras, que comenzaba el pasado año ha rematado los trabajos con la pavimentación, mejora de las carpinterías y el ajardinamiento de todo el claustro.

Ahora este monumento, el primer monasterio que la Orden del Cister construyó en la península Ibérica desde finales del siglo XII, ya luce en todo su esplendor. Se espera que el recién restaurado claustro consiga atraer a más turistas hasta la zona. Y es que, tan solo el pasado año, las visitas al monasterio crecieron un 40%, a pesar de encontrarse el claustro cerrado.

Por ello desde el Ayuntamiento esperan incrementar este número de visitantes atraídos por la renovada galería de Santa María la Real, un monasterio que fue declarado monumento nacional en 1931.

11/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Teruel: Mudéjar a flor de piel

La instalación de un andamio de 46 metros de altura que rodea la torre de la Catedral permite observar de cerca la piel exterior del alminar mudéjar desde su base hasta la veleta que lo corona, con todas las huellas y cicatrices acumuladas en sus 800 años de historia en los ladrillos que forman su estructura, en las tejas y en los platillos, columnillas y azulejos de cerámica que la decoran.

Es una experiencia que desde el siglo XIII, cuando se levantó la torre, “habrán podido vivir como mucho 50 personas”, según indica con entusiasmo el arquitecto José María Sanz, que junto con su colega Joaquín Andrés dirige las obras de restauración.

Esta cercanía sirve a los arquitectos para “dialogar” con la torre, saber “lo que está pidiendo” y tomar decisiones sobre la restauración. “La torre dice escúchame, te lo estoy enseñando todo. Escúchame y entiéndeme, porque a veces lo difícil es entenderla y eso se consigue a base de estar muchas horas con ella. Habla con el idioma de los materiales, de los elementos que tiene, y hay que intentar entender lo que te está diciendo”, explica Sanz.

Torre mudéjar de la catedral, uno de los símbolos de la ciudad de Teruel

Al andamio se sube desde la casa del Campanero, anexa a la torre y en cuyo interior se asienta la base de uno de sus lados. Las obras de restauración se iniciaron en este cuerpo inferior, primero con catas y endoscopias a través del muro para conocer su estado interior.

Además del refuerzo interior de piedra que se ejecutó en 1717 para solucionar los problemas de estabilidad que tenía el campanario, que ya era visible desde el interior de la casa, ahora ha quedado al descubierto la hoja exterior de ladrillo de la torre, que permanecía oculta tras una pared que ha sido demolida. En uno de sus puntos se conserva un friso decorativo de esquinillas.

La base original se construyó con dos capas de ladrillos mal trabados entre sí, lo que provocó problemas de estabilidad que obligaron a instalar los refuerzos de sillares en el siglo XVIII.

Por lo demás, el estudio realizado ha permitido comprobar que la cimentación de cal y canto “está en perfecto estado”, según comentó Joaquín Andrés, con lo que la estabilidad de la torre está garantizada.

Subiendo una a una por las 23 plataformas del andamio se pueden ver de cerca los detalles de la fachada de la torre, decorada con cerámicas en tonos verdes y melados. Junto con las piezas más antiguas aparecen otras más modernas, las últimas probablemente de la restauración que se llevó a cabo tras la Guerra Civil. “Creemos que hay algunas cerámicas originales, platillos de tonalidades meladas con unas incisiones del torno hechas con un punzón, aunque la datación exacta está pendiente de un estudio por termoluminiscencia que permitirá conocer en qué fecha se cocieron las piezas con una oscilación de entre veinte y cuarenta años”, explicó Sanz.

Algunos de los frisos decorativos son un auténtico catálogo de columnillas de distintos tonos melados o verdes, algunas con incisiones y otras lisas. “En esas piezas cerámicas está la historia de la torre, no hay dos iguales. Está previsto hacer un inventario de su estado y estudiarlas para ver cómo abordamos su restauración, siempre con la premisa de de que la intervención tiene que ser de mínimos. Por ejemplo, cuando estén rotas se repondrá el volumen con morteros de restauración que se pintarán en el miso tono. Desde el suelo parecerá una pieza cerámica completa pero de cerca se distinguirá perfectamente la parte original de la restaurada”, comentó Sanz.

La intervención realizada por Regiones Devastadas entre finales de los años 40 y principios de los 50 dejó huella también en los rejuntados de ladrillo, para los que se utilizó cemento en lugar de yeso. Ahora se retirará ese material y se repondrá el volumen con yeso entonado con el color del material original que aparezca.

Puerta original

Desde el andamio se puede entrar al interior de la torre a través del arco que la conecta con el tejado de la Catedral. Dentro del campanario se muestra, casi obsceno, su único acceso actual, la puerta que se abrió desde la casa del Campanero horadando el muro. El proyecto de restauración contempla, entre sus últimas fases, la reapertura de la puerta original del siglo XIII que comunica con el templo, cegada desde hace siglos. Para ello será necesario eliminar la actual escalera que sube al coro y a la techumbre y rehacerla para que uno de sus niveles coincida con la puerta. En sus laterales es puede observar el espesor de unos dos metros de los muros de la torre, de fábrica de ladrillo en su exterior y de tapial de yeso por dentro.

En las paredes interiores se conservan grafitis, algunos de interés que se conservarán, como el de época carlista que retrata a un militar uniformado y otro posiblemente más antiguo, policromado, que con formas geométricas podría ser un dibujo de la propia torre.

En la pared permanecen también dibujos a lápiz realizados durante la restauración de posguerra, a modo de planos a escala real de los arcos y esferas de piedra de los cuerpos superiores de la torre. “Se pintaba aquí a escala 1:1 y después el albañil o el cantero los hacían según el dibujo a tamaño real”, indicó el arquitecto.

En el interior del campanario se conserva también la maquinaria antigua del reloj y sus pesas, que se intentará recuperar.

Sanz recordó que en esta primera fase de restauración se invierten 625.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016, pero faltarán en torno a un millón de euros más para acondicionar la torre en su totalidad porque el presupuesto total del proyecto asciende a 1.677.883 euros. Con el dinero disponible ahora se restaurarán al completo la base y los volúmenes añadidos en su parte superior en el siglo XVII -cuerpo octogonal y linterna-, además de la cubierta y el interior del cuerpo de campanas, incluyendo la interesante estructura de madera que se instaló tras la Guerra Civil y que se encuentra muy deteriorada. “Se van a reparar las vigas y el resto de los elementos de madera y también las campanas y los yugos. Además, se revisarán los mazos eléctricos que golpean las campanas porque alguno está originando un ligero desgaste en los altorrelieves de una de ellas”, detalló.

El estado de conservación de los elementos situados por encima del cuerpo de campanas es bastante deficiente. Los remates esféricos de piedra de Tortajada están “francamente mal”, al igual que las tejas vidriadas de color azul, verde o blanco que cubren este tramo y, sobre todo, el cuerpo octogonal barroco situado sobre él y la linterna de ladrillo, con numerosas grietas. Estos elementos serán restaurados, al igual que el chapitel de plomo y la veleta que coronan la torre.

11/04/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La catedral de Burgos, la primera de España con códigos QR y wifi

La catedral de Burgos es la primera de España en instalar códigos QR en cuatro idiomas y contar con una red wifi por todo el templo para facilitar las visitas turísticas y ofrecer información sobre esta catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El director general de Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha explicado hoy que la entidad ha aportado a través de su fundación los 18.000 euros necesarios para implantar este sistema, que se podrá seguir en castellano, inglés, francés y alemán, y una red wifi que ha requerido la instalación de 15 antenas wifi, mil metros de fibra óptica y cinco armarios de distribución.

Catedral de Burgos desde el sur

Además, se han instalado diez torres de acceso a los códigos QR, que permiten completar la visita al templo y acceder virtualmente a espacios cerrados o inaccesibles, como las vidrieras o la parte alta de la catedral, ha explicado el vicepresidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

"No es como una visita web ni ofrece lo mismo que el sistema de audioguías, sino que es algo complementario, para ver la catedral desde otras perspectivas", ha precisado Álvarez Quevedo.

Ha puesto como ejemplos la posibilidad de poder realizar una visita turística a partes del templo cerradas al turismo durante momentos de culto; visitar las torres y la parte alta de la catedral, no abierta a visitas; o poder ver con detalle las vidrieras y las criptas de la capilla de Los Condestables.

11/04/2017
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Desde Sevilla a Marrakech: las Torres Gemelas del arte almohade

Sevilla y Marrakech sellan el hermanamiento que abre oportunidades de cooperación económicas, sociales y culturales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Comuna de Marrakech, en Marruecos, Mohamed Larbi Belcaid, han firmado estos días el memorando de entendimiento entre ambas ciudades durante un acto formal celebrado en la ciudad musulmana y que supone el hermanamiento entre ambas y, por tanto, estrechar relaciones culturales, sociales y económicas.

«Considerando los tradicionales lazos que unen como amigos y como hermanos a Marruecos y España, considerando el deseo expreso de ver cómo las relaciones de amistad consolidarán, aún más, a los dos países y remitiéndose a los instrumentos de cooperación para el desarrollo (…), Sevilla y Marrakech desean contribuir a la aparición de una solidaridad internacional de ciudades, facilitando los contactos directos entre las poblaciones respectivas», reseña el memorando.

Giralda de Sevilla

Las dos ciudades llevarán a cabo el intercambio de buenas prácticas en los diversos campos de la protección del patrimonio, la educación, la democracia participativa, la creación de instituciones, la salud y la juventud, así como las redes locales y el desarrollo local, incluidos los económicos, sociales, culturales y medioambientales, y se realizarán por memorandos específicos planes de acción anuales y plurianuales.

Espadas resaltó que «es un día muy importante para ambas ciudades. La Comuna de Marrakech y la Ciudad de Sevilla podrán aportar los socios técnicos y financieros nacionales e internacionales, que consideren necesarios, para lograr sus proyectos de cooperación», agregó.

Patrimonio común

Entre los lazos que unen estas dos ciudades, destaca la Kutubiya, la mezquita más importante de Marrakech y que si se observa en la imagen es muy parecida a la Giralda de Sevilla.

Esta mezquita fue una de las mayores del mundo islámico de 70 metros de altura cuando finalizó su construcción en 1158. La construcción del edificio se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y tiene un color rosado, una piedra de arenisca típica de la ciudad.

Cinco veces al día y una solo voz se eleva por encima para llamar a los fieles a la oración desde el minarete. El alminar es el símbolo y punto de referencia de la ciudad y, sin duda, el momento más representativo de la misma.

Al otro lado del Estrecho se encuentra una torre casi idéntica: la Giralda de Sevilla. La construcción se inició años más tarde que la Kutubiya, en 1172, y es una de las mayores atracciones de la capital, que también es un referente de la misma. Mide 97,5 metros de altura y 101 con el Giraldillo. Durante siglos fue la torre más alta de España y una de las construcciones más elevadas de Europa. Tiene casi 800 años de historia y ha resistido a conquistas, revoluciones y guerras, y hasta hace poco era el edificio más alto de la ciudad.

En 1248 se produjo la Reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo y la mezquita fue consagrada como templo cristiano. La Giralda ha pasado por tres estados, una primitiva torre almohade del siglo XII, una fase intermedia después de la caída de la bola que coronaba el alminar en el siglo XIV y la actual con el remate renacentista del campanario del siglo XVI. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Giralda tiene su «torre gemela» en Marruecos, pero hay otras muchas repartidas por España, como la de Carmona, Badajoz o Arborc (Tarragona), y por el mundo, como en Lovaina (Bélgica), Kansas City y Miami (EE.UU), La Habana (Cuba) o San Juan de Puerto Rico.

11/04/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los trabajos de rehabillitación en Calatañazor (Soria) se retomarán después de Semana Santa

Patrimonio del Estado ejecuta en Soria nuevas obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor por un importe de 556.000 euros

Está obra se había dividido en dos anualidades, puesto que los trabajos de la consolidación de la muralla se pararon en invierno, y se van a retomar después de Semana Santa.El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

En el castillo se actúa en la torre del homenaje, se realizan obras para el anclaje de la muralla y se aplica hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se actúa en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada.

Castillo de Calatañazor desde el Valle de la Sangre

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor, monumento de titularidad estatal que pertenece a Patrimonio del Estado, es constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación, la última, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011.

Anteriormente, en 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla, el Gobierno, esta vez, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

La Corona de Castilla recuperó la propiedad de Calatañazor en 1303 y vendió la villa al infante don Pedro, quien construyó el castillo como un elemento más para la defensa contra los infantes de la Cerda. A la muerte del hermano del Rey, lo hereda su hija. Después pasó de nuevo a la corona y fue cedido por Enrique II a la familia Fernández Padilla. Esta familia realiza obras en el castillo pero ya en el siglo XV.

Frente a la cara noroeste del castillo, en sus faldas, se encontraba una iglesia de la que solo quedan restos de un sepultura triple excavada en la roca que puede datar del siglo X. En la muralla del castillo quedan restos de un portillo, una pequeña abertura, que sería el lugar por el que se bajaba a la iglesia.

10/04/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Los viñedos del Monasterio de Poblet recuperan la técnica vinícola tradicional de los monjes

La bodega del monasterio pone a la venta tres nuevos caldos con variedades propias, criados en grandes botas y sin levadura industrial

Principios del siglo XX. La elaboración del vino en esta región de Tarragona se realiza siguiendo los mismos preceptos que durante muchos siglos atrás. En los viñedos del monasterio de Poblet, los caldos se elaboran en lagares de obra -en lugar de los modernos recipientes de acero inoxidable de hoy en día- sin añadir ningún tipo de levadura industrial y criados con antiguas botas de casi 5.000 litros de capacidad.

Todas estas características se han recuperado ahora con la intención de viajar en el tiempo a través del paladar. Los responsables de la bodega Abadía de Poblet acaban de anunciar que han conseguido elaborar tres nuevos vinos con las variedades de los viñedos que poseen en el monasterio -los que ancestralmente utilizaban los monjes para abastecerse- y que se elaboran siguiendo los mismos preceptos que a principios del siglo pasado.

Poblet

La bodega del celler Abadia de Poblet, no abierto al público, donde se han elaborado tres nuevos vinos (Núria Torres / ACN)
Con ello se persigue perpetuar la tradición ancestral de elaborar vino en Poblet. “Tenemos constancia que durante el siglo XII los monjes ya elaboraban sus propios caldos y que los viñedos del monasterio datan del siglo XV”, comenta el enólogo de Abadía de Poblet, Ricard Rofes. Con la elaboración de estos tres nuevos vinos, se quiere recuperar “las variedades locales, trepat, garrut y garnatxa, con el mínimo de técnicas invasivas”, añade.

Se han elaborado tres nuevas referencias, dos de vino tinto y una de blanco. Según Rofes, con este nuevo proyecto enológico se ha querido extraer la esencia de la Conca de Barberà. “El objetivo es trasladar al consumidor un trozo del paisaje de la Conca a través de estos vinos y, además, con elaboraciones antiguas en un proceso no intervencionista”, concluye. El que quiera descubrir la esencia y tradición del histórico monasterio de La Ruta del Cister tendrá que descorcharlas.

10/04/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Dos norteamericanos detenidos en el tejado de la Catedral de Zamora con piezas ornamentales

Portaban tres piezas de piedra, entre ellas un pináculo y parte de una crestería

Dos jóvenes norteamericanos han sido detenidos esta mañana después de que se colaran en el tejado de la Catedral de Zamora y fueran sorprendidos portando varias piezas ornamentales de la seo. Al parecer, los detenidos, un hombre y una mujer, portaban varias piedras, entre ellas una esfera de un pináculo y una cruz de una crestería. Ambos fueron vistos por varios viandantes, que dieron la alerta a la Policía.

Vista de la catedral de Zamora desde el Duero

Los dos jóvenes pasarán en próximas horas a disposición judicial. El intento de robo se produce en unas fechas emblemáticas para la ciudad de Zamora, la Semana Santa, donde además la Catedral es el epicentro de la mayor parte de los desfiles procesionales.

10/04/2017
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Juan “resucita” en Aranda de Duero a las puertas de la Semana Santa

Tras su cierre en 2014 para albergar las Edades del Hombre la iglesia de San Juan vuelve a mostrar la colección de obras de arte religioso de Aranda y la Ribera bajo un formato renovado que lleva por título “Caminos de Luz”

Con el arzobispo de Burgos y la alcaldesa de Aranda como testigos la iglesia arandina de San Juan Bautista recuperaba oficialmente este jueves su función como sede del Museo de Arte Sacro de Aranda. El esfuerzo de varios meses por parte de la Diócesis ha permitido que el templo recupere la función que tuvo entre los años 2004 y 2014, momento en el que las obras de arte que albergaba fueron sustituidas por parte de la exposición arandina de las Edades del Hombre, de la que se han aprovechado buena parte de los paneles y vitrinas.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

También se inspira en el “estilo Edades” la forma de conducir al visitante: bajo el lema genérico “Caminos de Luz” las obras de arte se agrupan en nueve capítulos con un mismo sentido narrativo, tratando de despertar la admiración por la belleza y la pregunta por la fe.

Este viernes será día de puertas abiertas para que todo el público entre de forma gratuita en el museo. Desde este momento y hasta el día 17 abrirá de forma ininterrumpida, dentro del programa de turismo regional “Abrimos en Semana Santa”. Después podrá visitarse el resto de fines de semana de abril y mayo.

La colección se compone de cerca de 70 obras de arte, procedentes de varios templos de Aranda, Campillo, Vadocondes, Castrillo de la Vega, Gumie de Izán o Valdezate, así como alguno procedente de otros puntos de la diócesis. En cuanto a las nuevas piezas, además de una Virgen gótica de Castrillo merece la pena reseñar las cruces procesionales de Vadocondes y Valdezate, que estos municipios podrán utilizar como siempre en sus días de fiesta.

Destacan también en el centro de la colección los relieves de las puertas de Santa María. Aunque acaba de empezar la nueva etapa los responsables del museo ya tienen proyectos para desarrollar en un futuro no muy lejano, como añadir audiovisuales al recorrido, desarrollar actividades didácticas para grupos escolares o restaurar alguna de las piezas, aunque para ello, igual que para mantener el museo abierto a partir de junio recuerdan que será imprescindible la implicación económica del ayuntamiento

Durante el acto de reapertura los representantes de la parroquia y de la diócesis subrayaban el empeño de la iglesia por reabrir este museo, agradeciendo a colaboradores y voluntarios su trabajo y sin perder la oportunidad de destacar la ausencia de apoyo del ayuntamiento en esta nueva etapa. Alusiones que la alcaldesa obvió en sus palabras en las que sí agradeció el esfuerzo que ha permitido reabrir el museo.

09/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Finaliza la restauración del conjunto catedralicio de Santa Maria d'Urgell (Lleida)

La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, se enmarca en el proyecto del Plan Director de La Seu d'Urgell, redactado en 1995, ha informado hoy el ministerio.

Los trabajos en Santa Maria d'Urgell, que se iniciaron hace un año y han supuesto una inversión de 685.911 euros, han consistido en garantizar la estanqueidad de las cubiertas del ábside, cimborrio y torres de la catedral.

También se ha llevado a cabo la restauración del claustro y de la cubierta de la Iglesia de la Piedad.

Catedral de Seu d'Urgel

La intervención ha incluido la construcción de canales y bajantes para la recogida de aguas pluviales y la restauración o sustitución de los forjados de cubierta, así como del alero y ménsulas de madera de la Piedad.

Asimismo, se ha construido una galería ventilada y se ha llevado a cabo una nueva pavimentación en la zona ajardinada de la fachada norte, y se ha restaurado el enlucido en las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias.

La Catedral de Santa Maria d'Urgell es un ejemplo del segundo románico y se inició entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir de 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambard se comprometió a coronar la obra, cerrar las vueltas y levantar los campanarios, el cimborrio y las torres en el plazo de siete años.

A lo largo de los siglos, la Catedral incorporó añadidos, de acuerdo con los gustos de las diferentes épocas.

08/04/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Benabarre (Huesca) reabre el mirador de la Torre del Castillo tras más de 25 años

La localidad ha puesto en marcha una nueva temporada turística

La localidad ribagorzana de Benabarre ha inaugurado hoy el mirador de la torre del castillo, una infraestructura cerrada desde hace más de 25 años y que se ha acondicionado para poder ser de nuevo la atalaya de Benabarre para ver todo el paisaje. Se da respuesta así a una demanda de los vecinos de Benabarre y además se complementa la oferta turística de esta localidad.

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha asistido a la inauguración de este espacio y del nuevo Centro de Visitantes de la Oficina Turística, ha reclamado que no sólo las instituciones locales y comarcales trabajen para ofrecer oportunidades en el mundo rural sino que "desde otras administraciones como la europea o central se hagan políticas para preservar la especie humana en el territorio"

08/04/2017
Fuente: Diariodelaltoaragon.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Toro renueva la iluminación nocturna de la Colegiata y el Arco del Reloj

En el templo será sustituido el complejo mecanismo que regulaba el encendido y se cambiarán hasta 25 focos fundidos y en la torre se "optimizarán" las luminarias

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Toro ha procedido a mejorar la iluminación nocturna de dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Arco del Reloj y la Colegiata. El alcalde, Tomás del Bien, explicó que ambos monumentos permanecerán iluminados durante toda la Semana Santa, después de las mejoras ejecutadas y que han sido sufragadas con cargo a la partida de "gastos corrientes".

En el caso de La Colegiata, como subrayó Del Bien, ha sido necesario reponer más de 25 focos del sistema de alumbrado nocturno que estaban fundidos, aunque también ha sido sustituido el sistema que regulaba la iluminación por su complejidad. En este punto, confirmó que, en la Colegiata, ha sido implantado un nuevo sistema más sencillo que se puede programar con más facilidad y más rapidez, basado en el funcionamiento de un reloj astronómico, de tal manera que la iluminación nocturna se activa cuando anochece y permanece encendida hasta la hora en la que se programe su apagado.

No obstante, como puntualizó Del Bien, en la Colegiata está previsto llevar a cabo otras actuaciones para mejorar su iluminación nocturna, ya que también es preciso cambiar algunos focos de grandes dimensiones que alumbran la portada norte y cuyo coste es elevado, por lo que el Ayuntamiento procederá a su sustitución "poco a poco".

En el caso del Arco del Reloj, la intervención se ha centrado en "optimizar" las luminarias de bajo consumo instaladas en el monumento y se han repuesto aquellas que estaban fundidas, con el objetivo de mejorar su alumbrado en horas nocturnas. Del mismo modo, en este monumento se ha renovado el reloj que regulaba el encendido de la iluminación que, a partir de ahora, permitirá su encendido automático cuando desaparezcan los rayos de luz solar y que permanecerá activo hasta la hora que se programe.

En concreto, durante la Semana Santa, como explicó el alcalde, la iluminación nocturna, tanto del Arco del Reloj como de la Colegiata, permanecerá encendida desde que anochezca hasta las 12.05 horas, los días Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo, horario que se ampliará hasta la 1.30 en las noches del Viernes Santo y el Sábado Santo. Una vez concluida la Pasión, el alumbrado nocturno del Arco del Reloj funcionará todos los días porque las luminarias instaladas no suponen un coste elevado, mientras que en el caso de la Colegiata, se limitará a los viernes, sábados y domingos.

Con la mejora de este alumbrado, el Ayuntamiento pretende ofrecer una imagen distinta de los dos monumentos y que su visión genere una "sensación" diferente entre los conductores que circulan por las carreteras más próximas a Toro desde las que, la primera imagen que aprecian, es la de ambas construcciones. Por otra parte, durante la Semana Santa, la fachada del Ayuntamiento será iluminada en color morado nazareno.

08/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Zamora censura su exclusión de los planes nacionales de rehabilitación de murallas

Los Presupuestos Generales del Estado destinan fondos a la mejora de fortificaciones en una decena de ciudades pero marginan a la capital

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido de mala gana los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el ministro Cristóbal Montoro. La ausencia de fondos para la rehabilitación de la muralla no ha gustado en el equipo de Gobierno, y menos aún después de constatar de que sí existen planes de mejora para fortificaciones en una decena de ciudades españolas. "Es frustrante saber que al menos en una decena de ciudades hay proyectos de conservación de la muralla y que en Zamora no los hay", denuncia Francisco Guarido.

El esfuerzo que el Consistorio zamorano está realizando para liberar la muralla de edificios en la avenida de la Feria no ha encontrado el premio de que la capital entre en los planes estatales de rehabilitación. "Hago una llamada al Estado y a la Subdelegación del Gobierno para trabajar conjuntamente", indica Guarido. "Ahora, con las liberaciones de edificios de la muralla que comenzarán inmediatamente después de la Semana Santa, nadie tendrá excusa. Y hay que tener en cuenta que algunos de los paños que han estado cubiertos desde hace decenios pueden estar muy deteriorados", asegura el regidor.

Muralla y Castillo de Zamora

La demanda municipal, por lo tanto, es clara. "Nosotros llegamos hasta donde llegamos, que es liberar la muralla. Arreglarla corresponde a su titular y a quien tiene los fondos", expresa.

07/04/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El recorte en las inversiones al Prerrománico supera el 60%

El Gobierno central, que proyectaba destinar 462.050 euros en ocho años al arte asturiano, promete ahora 172.050

El Prerrománico Asturiano cotiza a la baja en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el año 2015, el Gobierno Central ha ido reduciendo tanto sus aportaciones como sus proyecciones plurianuales para la conservación y restauración de los edificios de la monarquía asturiana, seis de los cuales gozan de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Un recorte que supera el 60% de las cantidades estimadas para toda la década, pasando de los 462.050 euros proyectados en 2016 a los apenas 172.050 euros previstos de aquí a 2019 en las cuentas de este año.

Fachada de Santa María del Naranco, Asturias

Este recorte es especialmente llamativo si se revisan las aportaciones y las previsiones en estos tres últimos años, tal y como figuran en los respectivos Presupuestos Generales del Estado. En 2015, el Prerrománico quedó sin asignación en las cuentas, pero el Gobierno Central proyectaba invertir 200.000 euros en 2016, 150.000 en 2017 y 100.000 en 2018. En total, 450.000 euros invertidos tres ejercicios sucesivos, una inyección de dinero que habría servido para acometer buena parte de las actuaciones pendientes en el Prerrománico.

Esta proyección se revisó a la baja en los presupuestos de 2016, cuando el Gobierno Central consignó únicamente 37.230 euros al Prerrománico, una cantidad enmarcada en una línea de actuación cifrada en 462.050 euros. Mas, aunque esta proyección era ligeramente superior a la del año anterior, en realidad contenía un primer recorte, pues la proyección ya no se refería al período 2014-2018, sino que abarcaba el período 2011-2019, por lo que a la cuenta se sumaban las exiguas cantidades destinadas al Prerrománico en los cinco años anteriores. La previsión, en ese caso, era invertir 100.000 euros en cada uno de los tres ejercicios siguientes.

La cuenta ha vuelto a revisarse a la baja en los Presupuestos Generales para este ejercicio. Los 100.000 euros previstos el año pasado se han quedado únicamente en 20.000, y para los dos próximos ejercicios apenas se prevé consignar 45.000 euros por año. En total, la proyección del Gobierno Central, de no haber otra revisión, anuncia que entre 2011 y 2019 la inversión en el Prerrománico sumará apenas 172.050 euros. Un 38% de la cantidad prevista hace un año.

El recorte deja en el aire la intervención en las pinturas murales de San Miguel de Liño. Una intervención cifrada en 1,7 millones, a completar en tres ejercicios, y que el Principado solicitó al Gobierno Central, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), a finales de 2016.

Pese al recorte, fuentes del Principado precisan que "es pronto" para saber si se podrá acometer esa intervención, ya que la partida necesaria (estimada en 457.600 euros para el primer ejercicio) podría dotarse en una negociación posterior. Este periódico trató ayer de recabar la opinión del Ministerio de Cultura y del PP de Asturias, sin obtener respuesta.

07/04/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Real Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) estrena iluminación

El nuevo sistema pone en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el retablo de alabastro policromado del siglo XV

La iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio madrileño de Rascafría, estrenará hoy una nueva iluminación que permite una reducción en el consumo de más del 74 % respecto a los equipos anteriores. El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Manuel Marín, inauguraron la nueva iluminación ornamental de la iglesia.

El proyecto de renovación se ha acometido gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Iberdrola España y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en marzo de 2016, según ha recordado hoy el Ministerio de Educación en una nota de prensa.

El objetivo es "elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en la iglesia, acorde con las necesidades y la relevancia de sus bienes culturales".

Monasterio de El Paular: paisaje nevado

Los trabajos, que comenzaron a principios de 2017, utilizan como base la tecnología LED más avanzada, atendiendo a la sostenibilidad y ahorro energético de la instalación, que ofrece una reducción en el consumo del 74 % con respecto a los equipos anteriores.

Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, la mayor eficiencia energética permite evitar la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de CO2 anuales.

El nuevo sistema contribuye a poner en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el retablo de alabastro policromado, labrado en el Real Monasterio por los artistas de la escuela de Juan Guás a finales del siglo XV.

La nueva iluminación, dotada de 28 proyectores y completamente regulable, incorpora la última tecnología LED con unas fuentes de luz de altas prestaciones para la reproducción cromática y muy bajo consumo.

Para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del retablo ha sido necesaria la implantación de un sistema de control, que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para el manejo visual de las distintas zonas de la iglesia y del retablo, y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante una aplicación específica.

El Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, es una antigua cartuja, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876.

Se trata de un conjunto monumental de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha trabajado en su conservación y restauración.

06/04/2017
Fuente: Telemadrid.es

Volver al sumario

La Diputación licita las obras de reforma del castillo de Fuensaldaña (Valladolid)

Cuando se adjudique el proyecto, la empresa ganadora tendrá un plazo de catorce meses para llevar a cabo las actuaciones en el edificio

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio de licitación de las obras de restauración, rehabilitación y adecuación del castillo de Fuensaldaña, con un presupuesto base de licitación por importe de 2.114.848,66 euros. Las ofertas podrán presentarse a partir de mañana, durante 26 dias naturales.

Castillo de Fuensaldaña

Las obras que se van a emprender en el Castillo transformarán su espacio para adaptarle al nuevo proyecto expositivo que impulsa la Diputación. El castillo de Fuensaldaña se convertirá en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

La financiación del proyecto se realizará con cargo a remantes en dos anualidades. El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de 14 de meses.

06/04/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La construcción del Museo Visigodo de Mérida lleva más de ocho años de retraso

El borrador de los Presupuestos del Estado alarga la finalización del edificio a 2020 e incluye una inversión de 600.000 euros

Cuando se inició el proyecto del nuevo Museo Visigodo en Mérida, en el año 2009, se dio 2013 como la fecha en la que estaría construido. Estamos a 2017 y el solar de Mérida reservado para su construcción sigue vacío y sin expectativas de que, a corto o medio plazo, ahí se levante nada.

Año tras años, los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas destinadas a la creación de este nuevo museo en Mérida. Partidas que se distribuyen en varios años y que, este vez, tienen como fecha final 2020.

Sala del Museo del Arte y la Cultura Visigoda de Mérida

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluye, dentro de las partidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el apunte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la nueva sede del Museo Visigodo de Mérida. En él se indica como año de inicio 2011, año de finalización 2020 y un importe total de 601.000 euros.

Los trabajos para la demolición del cuartel de la Guardia Civil, donde se quiere levantar, comenzaron en el 2000
Se recoge que para el proyecto de 2017 no hay dinero destinado, la proyección para 2018 y 2019 es de 100.000 euros para cada uno y de 300.000 para la proyección de 2020.

Ya en las cuentas estatales para 2013 y 2014 las partidas para levantar este museo, así como para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y la rehabilitación del Teatro Cine María Luisa, no existían.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y para 2016 tampoco se destinaron partidas para este fin. Lo único que se indicaba en el borrador es que su finalización estaría lista en 2019 y que la inversión que se tenía prevista rondaba los 16.227.000 de euros. Eso sí, se calculaba que en 2017 se invertirían en él 500.000 euros y en 2018 otros 6 millones. Estas cantidades difieren mucho de las que se incluyen en el borrador actual.

Los trabajos para la demolición del Cuartel de la Guardia Civil, solar donde ahora se tiene planeado levantar el nuevo museo de Arte Visigodo, empezaron en el año 2000. Una parcela de una superficie de casi 3.700 metros cuadrados situada entre el Teatro Romano y el Estadio Romano.

Osuna, decepcionado

En este sentido, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, afirma sobre este borrador de Presupuestos del Estado que se siente «profundamente decepcionado» por lo que le toca de estos presupuestos a la ciudad de Mérida. «Aún no se sabe nada del Visigodo. Creo que ya es faltar al respeto, año tras año y presupuesto tras presupuesto. Ya son varias legislaturas las que se está tomando el pelo a la ciudad. La única inversión comprometida con Mérida son los 55.000 euros que estaban firmados en el convenio para sacar a licitación la obra del Teatro Cine María Luisa»

Osuna señala que espera que en la tramitación de las enmiendas parlamentarias el grupo socialista sea capaz de presentar las necesarias enmiendas para modificar estos presupuestos.

Otras partidas incluidas en el borrador de las cuentas estatales son las contempladas para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, para el que se indica que finalizará en 2019 y tiene un coste total de 8.532.000 euros.

Y la rehabilitación del Teatro Cine María Luisa, cuya fecha de finalización también se indica para 2019 y con un coste total de 1.920.000 euros. Para el proyecto de 2017 se incluye una partida de poco más de 50.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana también incluye una partida de dos millones de euros para la lucha contra especies invasoras en este año.

Entre estas especies se encuentra el camalote, planta que ha dado, y da, muchos problemas a la capital autonómica. Así que, se deduce que la ciudad también se beneficiará, de alguna manera, de este dinero para combatir la invasión del jacinto de agua en el Guadiana a su paso por Mérida.

06/04/2017
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Localizado un relieve gótico desaparecido en Alcalá en una galería de arte de Londres

La pieza iba a ser subastada, pero la intervención de la Guardia Civil y la Interpol evitaron la venta

La Guardia Civil junto con la Interpol han impedido la subasta de un relieve del siglo XV de la catedral de Alcalá de Henares que iba a ser subastado por la galería de arte Sam Fogg de Londres. La pieza, creada en alabastro, se llama Templanza y es obra del artista Sebastián de Toledo, uno de los más importantes del gótico español. La catedral ha abierto una cuenta en la que se piden donaciones para pagar los 10.645 euros que cuesta el relieve.

La obra se colocó antes de 1489 por orden del entonces arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, fallecido en 1482. Este tuvo una gran presencia en Alcalá de Henares. “Carrillo fue una persona muy singular y muy importante para la ciudad, en la que se volcó”, reconoce en un vídeo el historiador y exdelegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. La pieza se encontraba en un lateral del sepulcro.

La pérdida del relieve debió de producirse tras la Guerra Civil y los daños que sufrió el templo en los años posteriores. Ahí se le perdió la pista hasta que el Obispado de Alcalá recibió noticias recientes de que había sido hallado en Londres. Sus responsables se pusieron en contacto con la Guardia Civil y con el Ministerio de Cultura, que logró frenar la subasta a través de una orden tramitada por la Interpol.

Otra parte en Navarra

El hallazgo en Londres de esta pieza también ha permitido localizar otra parte del relieve, la Templanza en el museo de la Fundación Arrese, en Corella (Navarra). Los responsables de esta institución tienen previsto cederla a la seo complutense, según explica el rector de la catedral de Alcalá, Juan Miguel Prim.

El obispado ha puesto en marcha en la página web de Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) una campaña de mecenazgo para recuperar el relieve de Londres. Su compra y envío cuesta unos 30.000 euros, de lo que el obispado pagará la mitad. Para el resto, se ha abierto una cuenta corriente. Hasta ayer habían recaudado 150 de los 10.645 euros necesarios.

La restauradora Ana Laborde reconoce en el vídeo de promoción del mecenazgo que las piezas están dañadas por la Guerra Civil y los numerosos traslados registrados. En la restauración que tienen previsto acometer se emplearán “materiales más ligeros y resistentes”, además ser limpiados completamente.

06/04/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La rehabilitación del castillo de Monzón (Huesca) llega al Congreso de los Diputados

El grupo socialista registra una proposición no de ley para instar al Gobierno a iniciar un plan de actuación y transferirlo a la DGA.

El castillo de Monzón no pasa por su mejor momento. Las fuertes precipitaciones caídas hace un mes removieron la tierra arenisca sobre la que se asentaba una pared del muro de ladrillos, que acabó por desprenderse del conjunto de forma compacta.

Este derrumbe sucedió justo una semana después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicara el contrato de obras urgentes de reparación del inmueble por valor de 570.000 euros -está previsto que los trabajos comiencen este mes de abril e incluyan la actuación en el foso donde se produjo el desmoronamiento- . El suceso motivó el cierre cautelar de la instalación.

Castillo de Monzón

La necesidad de acometer una rehabilitación a fondo, más allá de la consolidación de varios elementos (exterior de la capilla templaria, portada de acceso y cañoneras, entre otras) ha sido objeto de debate recurrente a nivel municipal. El asunto llega ahora al Congreso a través de una proposición no de ley del grupo socialista.

En el texto, los diputados Gonzalo Palacín y Miguel Ángel Heredia buscan que el hemiciclo inste al Ejecutivo central a trazar “un plan de actuación de rehabilitación y mantenimiento” en profundidad y “con hitos temporales”. En este sentido, subrayan que “el Ayuntamiento de Monzón, en el año 2005, elaboró un Plan Director donde se recogen todas las actuaciones necesarias con un cronograma ordenando éstas en función de su urgencia”.

Los parlamentarios recuerdan que, por su “elevado valor histórico y artístico, el castillo está catalogado como bien de interés cultural, así como monumento nacional”. “Pero pese a este nivel de catalogación, el estado de conservación actual dista mucho ser bueno. Tanto es así que a fecha de hoy el castillo permanece cerrado para el acceso de turistas y visitantes”.

Una de las peculiaridades del monumento es que su propiedad la ostenta el Ministerio de Hacienda. Esto limita las actuaciones de restauración a efectuar en la misma y es una de las causas del lamentable estado de conservación actual. Dada esta situación, en los últimos años el castillo únicamente ha contado con intervenciones de urgencia para actuar en zonas de riesgo, todas ellas sufragadas y revisadas por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El texto pide que el Ministerio de Cultura “establezca partidas presupuestarias plurianuales de acuerdo a las actuaciones planificadas y que dicho plan sea suficiente para acometer la rehabilitación total del Castillo de Monzón”.

Además, los diputados socialistas reclaman que “una vez rehabilitado el monumento, el Gobierno Central estudie la transferencia de la propiedad del mismo a favor de la administración regional”.

El Ayuntamiento estudia la cesión

Más allá de las ayudas del Gobierno Central, Monzón busca otras vías de financiación para acometer esta restauración completa. En este sentido, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de firmar una cesión de uso con el propietario del castillo, que es el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el Consistorio montisonense tendría acceso a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Todo ello con el objetivo de los trabajos es evitar situaciones de riesgo, como la sucedida este fin de semana.

05/04/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Vallan el Pórtico da Gloria para evitar su deterioro

En plena Semana Santa y hace una década llegaba el fin a una costumbre muy seguida en la Catedral: poner los dedos en el parteluz del Pórtico da Gloria. El Jueves Santo aparecía vallada la columna con una estructura que impedía a los visitantes tocarla en interminables rituales fetichistas.

El Cabildo de la Catedral decidió tomar entonces la drástica medida en pleno auge de visitantes debido al mal estado de los relieves de la obra y para concienciar de la necesidad de preservar el conjunto de la obra románica.

Pórtico de la Gloria

De esta forma, con esta medida se adelantaban a las restricciones que se iban a imponer meses después debido a las obras de restauración de todo el conjunto, que tenían como punto de partida la elaboración de unos análisis para disponer de un diagnóstico antes de la intervención. La restauración del Pórtico comenzó en junio del 2008.

05/04/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

"Toro Sacro": una nueva forma de conocer el patrimonio toresano

Este es un nuevo formato de visita turística a cinco iglesias destacadas de la ciudad de Toro, que cuentan ya con audioguías en cinco idiomas

La Colegiata de Santa María la Mayor y las iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros y San Sebastián de los Caballeros, todas ellas en la ciudad de Toro, acaban de estrenar un nuevo formato de visita basado en la tecnología al servicio de la fe, el arte y la cultura. El proyecto, denominado Toro Sacro, ha sido impulsado por las parroquias toresanas y ha sido realizado por la empresa tecnológica Vocces Lab.

Toro Sacro incluye bajo una misma entrada la posibilidad de visitar cinco de los templos con más historia y patrimonio artístico de la ciudad. La visita turística dispone de un servicio de audioguías que permite disfrutar de los monumentos de una forma amable y didáctica. Los guiones reproducidos combinan investigación histórica y sensibilidad para superar las expectativas del visitante.

Imponente cabecera de la iglesia de San Salvador de los Caballeros

Uno de los dos párrocos de Toro, Roberto Castaño, explica que “esta actuación se enmarca dentro del esfuerzo que las parroquias de Toro vienen realizando para ofrecer el arte como elemento evangelizador y, a la vez también, para ofrecer un servicio a la cultura en esta ciudad de Toro”.

El sacerdote añade que “es una apuesta importante para que los turistas y quienes se acerquen a observar el patrimonio no solamente vean, sino, con la ayuda de las audioguías, se lleven ese mensaje también artístico, pedagógico y catequético que el arte puede ofrecer”. Además, con respecto a la Colegiata, afirma que “seguimos trabajando en las obras de la torre, y en breve ofreceremos también la torre como nuevo espacio visitable”.

Las audioguías están disponibles en español, portugués, inglés, francés e italiano. Otro de los servicios tecnológicos que se ha implantado se denomina “Articketing” y consiste en una plataforma de gestión de venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales y que ofrece diversas soluciones para la gestión integral de los templos en cuanto a su visita turística.

A lo largo del itinerario de Toro Sacro, los visitantes podrán disfrutar, entre otras muchas cosas, del románico tardío de la Colegiata y de su famoso Pórtico de la Majestad, además de las iglesias de primera fábrica románico-mudéjar que suponen una gran muestra de la riqueza histórica y artística de la ciudad.

El acceso a los monumentos, con sus audioguías incluidas, continuará siendo gratuito para los residentes en Toro. También está previsto que próximamente se estrenen nueva imagen y nueva página web de Toro Sacro.

05/04/2017
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

La Junta de Castilla y León abrirá más de 400 monumentos entre los días 8 y 17 de abril

La Junta de Castilla y León abrirá más de 400 monumentos entre los días 8 y 17 de abril con motivo de la Semana Santa, agraupados en 14 programas temáticos y con 44 propuestas de rutas para facilitar la visita.

La Consejería de Cultura y Turismo organiza así una nueva edición de 'Abrimos en Semana Santa', un programa que forma parte del plan de promoción de la Semana Santa y se organiza, de forma conjunta, con las diócesis de Castilla y León y la colaboración de los patronatos provinciales de turismo, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia promocional que aúna patrimonio, cultura y turismo, con una especial incidencia en el medio rural, con el objetivo de dinamizarlo a través del turismo.

Por ello, desde el 8 de marzo, Sábado de Pasión, y hasta el 17 de marzo, Lunes de Pascua y festivo en diferentes comunidades, un total de 404 monumentos permanecerán abiertos en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas para que puedan ser visitados como complemento a los actos propios de la Semana Santa.

San Martín de Frómista

En algunos casos la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y en otros la visita no se podrá realizar en horarios de culto, indicaciones que aparecen en el folleto promocional editado para esta ocasión.

Con el objetivo de facilitar la visita a los monumentos, se han agrupado en 14 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, que a su vez se subdividen en 44 rutas turísticas practicables y accesibles que se pueden recorrer con facilidad en este periodo vacacional, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de ofertas turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, cultural o de actividades en la naturaleza. Para esta edición, el programa cuenta con 404 monumentos abiertos, un 1 por ciento más que el año anterior.

DIFERENTES PROGRAMAS

Con motivo de la Semana Santa y teniendo en cuEnta que se trata de uno de los periodos de mayor afluencia de turistas en la Comunidad, al ser Castilla y León la comunidad líder en cuanto a declaraciones de interés turístico, la Consejería se organiza el programa específico 'Abrimos la Semana Santa', que cuenta con 63 monumentos abiertos en las ciudades y localidades que tienen en su Semana Santa la declaración de Interés Turístico Internacional con Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; además de las que poseen la declaración de Interés Turístico Nacional, como son Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia, que se acaba de unir a este grupo recientemente.

Además, los otros 13 programas de apertura se organizan por temática, buscando la cercanía geográfica o la tematización a través de un estilo artístico o producto turístico ya consolidado. Estos programas se van a dividir en rutas turísticas, hasta un total de 44, con el objetivo de facilitar los itinerarios de visita de los turistas y que puedan adaptarse a otros productos turísticos vinculados a la oferta gastronómica, natural, cultural o patrimonial asociada a los propios actos de la Semana Santa.

Entre los programas propuestos en torno a áreas geográficas destacan 'Soria Norte', en la provincia de Soria; 'Valle del Silencio y El Bierzo', en la provincia de León; 'Campos y Páramos', que aglutina monumentos de las provincias de León, Palencia y Valladolid; 'Camino Mozárabe Sanabrés', en la provincia de Zamora, y 'Sierras del Sur', con monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca.

Como promoción de estilos artísticos en los que Castilla y León posee una gran oferta patrimonial, se han organizado los programas 'Románico Norte', en las provincias de Burgos y Palencia; 'Románico Sur', con monumentos en las provincias de Segovia y Soria; 'Románico Zamorano', con oferta patrimonial en la ciudad y provincia de Zamora, además del programa 'Mudéjar', que aglutina monumentos de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Dentro de los programas vinculados a productos turísticos ya consolidados a nivel internacional, destaca 'Ciudades Patrimonio Mundial', con monumentos de las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, o un viaje a través de la oferta natural, enogastronómica y patrimonial del río Duero, con tres programas de apertura: 'Valle del Duero', 'D.O.Toro' y 'Arribes del Duero', con monumentos de las provincias de Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

PROMOCIÓN

Entre las acciones promocionales desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos al turismo, destaca la elaboración de un folleto promocional con todos los monumentos abiertos, distribuidos en torno a las rutas turísticas establecidas, y que está disponible en la red de oficinas de turismo de la Junta de Castilla y León en las nueve capitales de provincia, así como en las ciudades y localidades cuya Semana Santa cuenta con alguna declaración de interés turístico.

Además, toda la información se puede encontrar a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com y de los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo, con especial incidencia en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter e Instagram, donde la oferta turística de Castilla y León cuenta con más de 127.000 seguidores.

El Programa de Apertura de Monumentos forma parte del plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las juntas de Cofradías de Semana Santa y que tiene como objetivo el posicionamiento, nacional e internacional, de la Semana Santa de Castilla y León como recurso turístico de primer orden, con el diseño de una estrategia promocional destinada a agentes de viaje, operadores turísticos, prensa especializada y público final.

Este plan de promoción de la Semana Santa se inició en noviembre del pasado año, en el marco de la feria Intur de Valladolid, donde la Semana Santa contó con un espacio promocional específico dentro del stand de Castilla y León, de igual forma que en la feria Fitur de Madrid. Ambas ferias contaron, además, con presentaciones de la Semana Santa de Castilla y León en las que participaron los diferentes representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico.

Las siguientes acciones promocionales han contado con presencia en ferias turísticas en Navarra y Extremadura a nivel nacional y en Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia e Italia, a nivel internacional, donde se ha dado a conocer el Programa de Apertura de Monumentos dentro de la oferta global de Semana Santa. Además, a mediados de marzo se realizó una presentación en Madrid, como principal mercado emisor de turistas, ante más de un centenar de agentes de viaje, operadores turísticos y prensa especializada.

05/04/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Montánchez (Cáceres) recuperará su castillo y hará un centro de interpretación

El Ayuntamiento ya ha abierto al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios

El Ayuntamiento de Montánchez proyecta seguir con la recuperación de las ruinas del castillo y construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, para hacer visitables las bodegas que se están excavando, en un recorrido completo que incluya visitas guiadas.

Castillo de Montánchez

El Ayuntamiento ya ha abierto al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación y accesibilidad de la fortaleza, de la que se ha ejecutado la primera fase, y que incluye la reconstrucción de una de las portadas. «Espero que en un futuro no muy lejano podrán ser visitadas las excavaciones de la bodega», explica la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, porque el castillo (construido en su primera fase hacia el siglo VIII) representa «el principal recurso turístico del municipio». «Me daría de margen todo el 2017, pero también depende de lo que los profesionales se vayan encontrando, porque es un trabajo meticuloso, que se tiene que desarrollar con mucha precisión», ha subrayado la regidora.

Tinajas del siglo XV

La parte más interesante del proyecto es la recuperación de las tinajas, ya que apenas se conservan en nuestro país bodegas de vino del siglo XV. En el caso de Montánchez se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

Una vez finalizada las excavaciones, se podrán visitar tres grandes dependencias: la bodega y lagar de vino, que se mostrarán como restos arqueológicos visitables; una sala dedicada a bienes etnográficos relacionados con la cultura del vino, referente de especial importancia en la localidad; y otra dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez.

Así, cuando las excavaciones de la bodega estén terminadas «procederemos a realizar el centro de interpretación y a crear un paquete conjunto, para visitar las excavaciones exteriores, interiores, la explanada del castillo y el cementerio, para que sea un activo turístico de primer orden, con rutas guiadas», dice la alcaldesa.

04/04/2017
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El monasterio de Leyre abre un centro de recepción de visitantes

El monasterio de Leyre ha inaugurado hoy su centro de recepción de visitantes, que ya está abierto al público después de los trabajos realizados de junio a diciembre de 2016, con un coste total de 452.940,67 euros, sufragados por la Dirección General de Cultura.

El monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), registró 122.200 visitas en 2016, ha informado el Ejecutivo foral.

El nuevo centro de recepción de visitantes, que será el lugar de referencia del conjunto monumental para la recepción, atención y venta, permite resolver la situación del antiguo espacio situado en el pasaje de acceso a la cripta y que no cumplía adecuadamente su función.

Tímpano de la Porta Speciosa. Monasterio de Leyre

En el nuevo lugar se podrá recibir a los visitantes que accedan al conjunto desde el aparcamiento. Las entradas para las visitas guiadas se adquirirán en este punto y aquí comenzarán y finalizarán. Además, los visitantes podrán adquirir productos y recuerdos relacionados con el monasterio, que estarán expuestos en este lugar.

Para ubicar este centro se ha escogido un pequeño edificio del lado noreste, situado frente a la hospedería e inmediato al aparcamiento. Constaba de planta baja, que estaba sin uso, y de un semisótano que aprovecha el contraterreno y en la que se ubicaba la licorería del monasterio.

La propuesta consistía en rehabilitar y adecuar para la recepción de visitantes la planta baja del edificio, de una sola crujía, pero muy larga.

En este sentido, se ha realizado una zona cubierta de acceso y un espacio amplio y diáfano de atención de visitantes y tienda. En el resto del edificio se distribuyen las diferentes zonas accesibles solamente a los trabajadores: almacén, oficina, oficio, aseo, vestuarios y sala de instalaciones.

En el diseño, destaca el mueble perimetral de la pieza principal, concebido como una gran partitura de canto gregoriano, donde las estanterías son las líneas del tetragrama, las notas son cubos donde destacar algunos de los productos y el mueble bajo de almacenaje contiene la letra del Himno a San Juan Bautista, Ut queant laxis.

En el acto de inauguración han estado presentes la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el padre abad del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, así como el director de Cultura, Fernando Pérez y el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava.

El monasterio de San Salvador de Leyre, propiedad del Gobierno de Navarra y cedido en usufructo a la Comunidad benedictina de Leyre, es un Bien de Interés Cultural (BIC) que fue declarado monumento por Real Orden de 16 de octubre de 1867, hace 150 años, y su entorno de protección fue delimitado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de diciembre de 2011.

El Gobierno de Navarra ha cuidado del buen estado de este Bien de Interés Cultural, desde que inició la reconstrucción de la zona monástica en el año 1945, mediante diversas tareas de restauración, rehabilitación y conservación.

04/04/2017
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

La apertura del Castillo de Priego (Córdoba) se retrasa por problemas en una bóveda

El monumento podrá visitarse a finales de abril o la primera quincena de mayo. La constructora ha solicitado ampliar dos meses el plazo de ejecución

Las obras que se están acometiendo en la torre del homenaje del Castillo de Priego sufrirán un pequeño retraso con respecto a la fecha que se barajaba para la reapertura al público del monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Nacional desde 1943.

Según ha confirmado a Diario CÓRDOBA la presidenta del Área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Cristina Casanueva, cuando se estaban realizando los trabajos de consolidación y refuerzo en la bóveda de la tercera planta «se ha comprobado que dicha estructura estaba en muy mal estado, lo que ha hecho necesaria su demolición y la consiguiente construcción de una nueva de hormigón, por lo que son necesarios unos 20 días para que el hormigón fragüe y posteriormente se inicie la construcción de la terraza de la planta superior».

Ante este imprevisto, Casanueva indica que la empresa que se está encargando de la realización de la actuación, Hermanos Campano SL, «ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución de dos meses, trasladando al Ministerio de Fomento dicha incidencia, que no ha puesto ningún reparo al respecto».

Pese a estos dos meses solicitados, Casanueva apunta que las obras «están muy avanzadas y marchan a un buen ritmo», por lo que señala que, «de no surgir ningún imprevisto, estarán concluidas a finales de abril o durante la primera quincena de mayo, abriéndose de nuevo al público la torre del homenaje y con ella el resto del Castillo, que desde el inicio de las obras se encuentra cerrado».

Igualmente, la responsable del Área de Urbanismo indica que, a excepción de los trabajos que se están realizando en la techumbre de la tercera planta, «en el resto de estancias del monumento la intervención se encuentra muy avanzada», habiéndose incluso ya desmontado el andamio que cubría el monumento en tres de sus caras, lo que permite comprobar buena parte de la actuación.

En este sentido, cabe recordar que, en líneas generales, la intervención ha consistido en la eliminación de los cuerpos exógenos, el más importante de ellos la techumbre a cuatro aguas de teja que se colocó en el siglo XIX en la cubierta, así como los rellenos existentes en la tercera planta, causantes de las principales patologías detectadas en el monumento.

Tras esta primera fase, se ha procedido a la inyección de mortero en la franja donde las cúpulas empujan lateralmente, dándole inercia al muro, cuyos sillares se han unido con unas pequeñas piezas de acero galvanizado, y cosiéndose con elementos metálicos las dos caras restantes de la torre. En una fase posterior se impermeabilizó la cubierta, recuperándose la tipología con la que fue concebida a finales del siglo XIII. Actualmente se trabaja en la consolidación de la bóveda de la tercera planta y se construye una nueva escalera de acceso al tejado.

03/04/2017
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Cultura saca a licitación el proyecto de restauración de la Puerta de la Colada de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El plazo para presentar las ofertas concluirá el 27 de abril y el plazo de entrega de la obra será de once meses

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó en el Boletín Oficial del Estado de ayer el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada, en las murallas de Ciudad Rodrigo.

El citado anuncio señala un plazo de ejecución y entrega de once meses y fija un presupuesto base de licitación que asciende a 41.236,80 euros. El plazo para presentar las ofertas concluirá el próximo 27 de abril y la apertura de los sobres con las ofertas económica y técnica tendrá lugar los días 14 de junio y 17 de mayo, respectivamente.

El Ayuntamiento ya había pedido la intervención en esta zona que sufrió desprendimientos el pasado mes de mayo en varios sillares, lo que motivó que el propio Consistorio actuara de forma provisional.

Según la información facilitada, esta intervención se divide en varias partes que van desde el saneado y la eliminación de vegetación hasta actuaciones en el paramento extramuros de la puerta. Se trata de cuestiones bastante técnicas, incluido el estudio arqueológico de una sala que se encuentra hundida y sobre la que habrá que actuar, todo ello con el objetivo de conservar esta zona en el mejor estado posible.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, agradeció al subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, esta actuación por parte del ministerio en su reciente visita a CiudadRodrigo. No se puede olvidar que todo el sistema abaluartado es propiedad del Gobierno de España y es a Cultura a quien corresponde asumir las intervenciones correspondientes. El presupuesto total de la obra se irá hasta los 300.000 euros, según destacaron estas fuentes, que calificaron la cifra como «importante», al igual que la actuación debido al estado de la zona concreta de la muralla.

Por otra parte, también recordó el primer edil que el Consistorio va a llevar a cabo una serie de obras en el adarve de la muralla, en concreto, en dos tramos: el que va desde la zona conocida como la gran brecha hasta la Puerta del Conde y el que une el Hospital de la Pasión con la conocida como zona de la batería, junto al Parador de Turismo.

El Ayuntamiento ejecutará esta obra con cargo a la aportación de 120.895 euros que Red Eléctrica Española va a hacer a la localidad. La empresa va a realizar varias obras en Ciudad Rodrigo que están calificadas como de interés general y eso la exime de pagar ciertos tributos por lo que en compensación hará esos ingresos de forma voluntaria.

Aunque todas estas obras siempre dependen de la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, el equipo de Gobierno confía en poder iniciarlas durante el primer semestre del año Muñoz manifestó en presencia del propio subdelegado que en otro momento habrá que buscar la actuación en el resto del adarve.

02/04/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Diputación de Zaragoza pone en marcha una oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún

La fortaleza gótica cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra. La Diputación de Zaragoza ha presentado este viernes la nueva oficina de turismo que ha puesto en marcha en el torreón medieval de Navardún.

El torreón es un bien de interés cultural (BIC) propiedad de la institución provincial que terminó de restaurarse en 2011 y que además cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media. Ambos equipamientos se abrirán de viernes a domingo y festivos en alguna de las dos comunidades.

Navardún

“Hasta ahora el centro de interpretación solo podía visitarse en momentos puntuales y gracias a voluntarios, así que con la apertura de esta nueva oficina de turismo conseguimos un doble objetivo: potenciar las visitas a Navardún y a toda la Val de Onsella y poner en valor un patrimonio de enorme valor histórico y cultural", ha destacado durante el acto de presentación la vicepresidenta primera de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

La vicepresidenta ha apuntado que esto se ha realizado "en una de las zonas de la provincia de Zaragoza más castigadas por la despoblación”.

Según los últimos datos oficiales de población, los nueve municipios de la val de Onsella (incluido Petilla de Aragón) suman solo 329 habitantes empadronados. “Entre ellos está Bagüés, que ahora mismo tiene el triste récord de ser el pueblo de Aragón con menos vecinos", ha señalado Ladrero.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha indicado que “el turismo es una importante fuente de ingresos y una herramienta para asentar población".

1,5 millones de inversión

La torre gótica de Navardún, que es de planta cuadrangular y tiene 26 metros de altura, fue construida en el siglo XIV presidiendo un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios.

La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases, afirman en nota de prensa. En total, la inversión realizada por la Diputación en la torre alcanza los 1,5 millones de euros.

02/04/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Monasterio de Eslonza (León) regresa al año 912

Termina la excavación arqueológica que desde hace un año ha escudriñado y limpiado las formidables ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza. Los hallazgos más importantes son unas ménsulas del siglo X, testigos de la iglesia primigenia, y todo el pavimento original del claustro. Ahora el emplazamiento será visitable solicitando cita previa en el Ayuntamiento de Gradefes.

Hace algo más de un año apenas había nada que ver en este lugar. Sólo unos cuantos muñones de piedra apuntando al cielo, testigos silenciosos e informes de uno de los mayores y más poderosos monasterios alzados en el territorio del Reino de León. Pero el transcurso de una intensa excavación arqueológica que se ha propuesto conocer mejor, adecentar y poner en valor este histórico emplazamiento le ha forzado a revelar algunos de sus secretos y, ante todo, lo ha hecho ‘legible’.

Monasterio de Eslonza

Impulsadas por el Ayuntamiento de Gradefes, el gobierno autonómico y el Ministerio de Fomento, las obras ya han concluido y sus resultados forman parte de una memoria que se presentará en breve de manera oficial y a cuyas conclusiones ha tenido acceso este periódico. Los trabajos fueron dirigidos por los arquitectos Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuena Rodríguez, de Rodríguez Valbuena Arquitectos, y por el arquitecto técnico Juan José Ríos Cebrián. Coordinó las prospecciones arqueológicas María de la Luz González Fernández en colaboración con Strato, Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, y la ejecución de la obra fue llevada a efecto por la empresa leonesa Ceteco.

El objetivo del proyecto pasaba por conseguir que las ruinas del monasterio fuesen visitables, así como, según el documento, «investigar su origen y secretos ocultos, y tratar de adecuar el entorno para facilitar el acceso al mismo». Para ello se trabajó sobre una extensión de cerca de 4.500 metros cuadrados, removiendo toneladas de tierra y escombro, descubriéndose estancias, muros y estructuras, y extrayendo o descubriendo numerosos elementos: singulares marcas de cantero, molduras, arranques de columnas, suelos de cantos rodados formando primorosos dibujos...

«El desescombro ha permitido recuperar espacialmente los diferentes ambientes monásticos que permanecían ocultos por el derrumbe de sus fábricas y la proliferación de maleza. Por ejemplo, en la iglesia han quedado vistos, en la zona de los pies, los peldaños que desde el nivel del umbral daban acceso al interior del templo —explican arquitectos y arqueóloga en las conclusiones facilitadas—. Se trata de una iglesia de una sola nave con una cabecera muy desarrollada, que se remodeló completamente a partir del siglo XVI». «Además, en el curso de los trabajos se hallaron diversas piezas arquitectónicas entre los que destacan algunos bloques de caliza con cajeados, que se localizaron en la zona del crucero y que previsiblemente corresponden a las pilastras que se alzaban en el centro de este espacio sosteniendo la cúpula —continúan—. En la cabecera, y avanzando hacia la zona del crucero, se practicó un sondeo orientado a rastrear las trazas de esos primeros momentos constructivos del monasterio».

De esas ‘raíces’ primigenias «no queda nada visible», avisan, pero la excavación sí permitió recuperar «algunas ménsulas de piedra muy hermosas, con modillones de rollo policromados de origen mozárabe y que ya han sido trasladadas al Museo de León por su gran interés», destacaron.

Cenobio benedictino situado entre los ríos Esla y Porma, su fundación se atribuye al rey de León García I hacia el año 912, y en su momento fue el segundo monasterio más importante de la provincia después del de San Benito de Sahagún. «En el siglo XV se convirtió en uno de los focos culturales más destacados de las tierras leonesas. A lo largo de esa centuria se creó en él un centro de estudio y un colegio de pasantía, a la vez que se fue reuniendo una excelente biblioteca —anotan los expertos—. Este auge cultural, parejo a su transformación arquitectónica, se prolongó a lo largo del siglo XVII y comienzos del XVIII». Como es sabido, el abandono que se inició en el siglo XIX acabó con su andadura milenaria y provocó la total dispersión de su abundantísimo patrimonio artístico, así como el saqueo de casi todos sus materiales. «En 1835 comenzó el proceso de desamortización y exclaustración —recuerdan—. El edificio fue sacado a pública subasta y vendido a particulares».

El monasterio de Eslonza fue declarado Monumento Histórico en 1931, «pero eso no fue obstáculo para que continuara el deterioro —indican—. Después de pasar por varios dueños, en 1946 el Obispado de León compró los restos por 100.000 pesetas, volviendo así a ser propiedad eclesiástica», y un año después el obispo Luis Almarcha tomó la drástica decisión de reubicar la monumental fachada barroca —y otras cuatro más pequeñas—, piedra a piedra, a la moderna iglesia capitalina de San Juan y San Pedro de Renueva, alto que «mutiló definitivamente las ruinas monásticas», observan. Los vestigios de la iglesia actual corresponderían a la que empezó a levantarse en 1547, consagrada en 1719.

«Pero sin duda el espacio que ofrece una visión más notable es el claustro reglar, remodelado en época moderna siguiendo los cánones clasicistas del momento y en cuyo patio central se conserva buena parte del pavimento —subrayaron—. Está realizado con cantos rodados asentados con tierra y dispuestos a partir de una serie de nervios que convergen en el centro, donde se abre un pozo de sección octogonal. En torno a él se disponían las distintas dependencias monásticas, las más relevantes de las cuales ocupan el ala este». Adyacente a la iglesia se localizó la sala capitular, que anteriormente fue sacristía, y a continuación se desescombró «un pequeño ambiente a modo de distribuidor; el refectorio, una estancia amplia con grandes ventanales abiertos hacia el segundo patio, en el que previamente estuvo ubicado el capítulo; y el pasaje del claustro hacia el patio, donde se despejó parte de un pavimento de cantos rodados con un encintado de ladrillos». En el curso de los trabajos se recuperaron en esta zona abundantes elementos arquitectónicos correspondientes a los nervios de las bóvedas de crucería de la galería, y las claves decoradas con elaborados florones.

Por último, la excavación planteada en la cabecera de la iglesia permitió documentar una serie de pavimentos «cuya técnica sigue la tradición del mortero hidráulico romano, así como un muro que coincide en el paso de la cabecera a la nave y restos de otras cimentaciones asociadas, evidencias que hay que adscribir al edificio levantado en época altomedieval».

La inversión total de los trabajos ha sido de 150.500 euros, donde el Ministerio de Fomento puso 105.350 euros —el 70%— y el resto, el Ayuntamiento de Gradefes. En cuanto a la adecuación de accesos y señalización informativa, también contemplada y que se desea proseguir en un futuro, costó 47.500 euros de los que la Junta de Castilla y León se hizo cargo, en concreto, de 36.580 euros, y el resto, el consistorio local. Ahora, el monumento y todo el trabajo arqueológico realizado podrá visitarse solicitando cita previa en el Ayuntamiento de Gradefes.

01/04/2017
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Hallan restos arqueológicos sin datar en la iglesia de Santiago de Sigüenza

Las exploraciones han dado un giro al proyecto de conversión del templo en Centro de Interpretación del Románico provincial, debido a que los expertos han encontrado piezas históricas

Las prospecciones iniciadas en el mes de enero en la iglesia de Santiago, de Sigüenza (Guadalajara), han sacado a la luz restos arqueológicos, aún sin datar, que apuntan a hechos históricos no contemplados hasta el presente.

En los últimos tres meses, las excavaciones arqueológicas practicadas en la Iglesia de Santiago le han dado un giro inesperado al proyecto de su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, han afirmado desde la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) en nota de prensa.

En la actualidad, la Asociación ya cuenta con un proyecto museístico y también con el proyecto de obras necesario para restaurar el edificio dedicándolo al fin previsto.

Iglesia de Santiago de Sigüenza

De acuerdo con la legislación vigente, anteriormente ya se habían realizado otras campañas arqueológicas, preceptivas a las obras posteriores sin hallarse restos importancia sustancial

Mientras la AAISS llevaba a cabo las gestiones necesarias para la búsqueda de financiación, se inició la campaña de excavación arqueológica correspondiente a la nave central, bajo la dirección de Ricardo Barbas en la zona más próxima al presbiterio, donde el georradar indicaba que podría existir algún elemento significativo.

Casi de inmediato aparecieron objetos de cierta relevancia, tales como anteriores enterramientos, cerámica y otros, de los cuales la Asociación aportará el correspondiente informe, una vez se hayan analizado y datado.

Cuando la excavación llegó a una profundidad de 1,20 metros por debajo de la cota de suelo de la nave actual, aparecieron unos muros que los responsables de los trabajos consideraron de mayor importancia por lo que se amplió la excavación a un volumen superior al previsto inicialmente.

Asimismo, apareció un extraordinario aparejo, un muro de piedra de una excelente fábrica, con una hilada de piedras en espiga en la zona superior, muy poco común.

Ahora, la intención del equipo que lleva a cabo los trabajos es, una vez descubierto este paramento, seguir la traza de los muros perpendiculares al inicial para averiguar la forma de la edificación encontrada y su significado.

En la actualidad, la AAISS está a la espera de que se puedan dar fechas, para lo que se utilizará la cerámica encontrada, pero todo apunta a que el hallazgo aporta nuevos datos a la historia de Sigüenza no contemplados hasta ahora.

Los hallazgos, probablemente los más antiguos de cuantos han aparecido en la ciudad, hacen que la Asociación se tenga necesariamente que replantear su forma de trabajo y su calendario.

«En estos momentos es cuando necesitamos del apoyo de toda la sociedad seguntina y de las instituciones para seguir avanzando, no ya sólo en el Centro de Interpretación del Románico, sino en la culminación de un proceso de gran trascendencia para la historia de Sigüenza», ha señalado la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro.

01/04/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

 

AVISO LEGAL