Próximos cursos presenciales
Noticias de agosto de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público salvo las siguientes que se usan bajo Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike, cuyos autores son: Roda de Isábena (PMRMaeyaert), Villafranca del Bierzo (amaianos), Vizbayo (José Luis Filpo Cabana), Monasterio del Parral (Barcex), Mare de Déu de Montgarri (Isidre blanc), Priego (Daniel Villafruela)

agosto de 2017

Sumario de noticias

Espectáculo en la ermita de Santa Catalina de Hinojosa (Guadalajara)

La Ermita de Santa Catalina (SXII) es uno de los emblemas del Románico Rural de la provincia de Guadalajara, monumento que se encuentra en medio de un sabinar en Hinojosa.

El templo medieval despertó de su letargo por unas horas, llenando una noche sin luna de luz, color y música. La Asociación de Amigos de Hinojosa, a iniciativa de Juan José Beltrán y Benito García, decidió trasladar sus audiciones musicales, que tradicionalmente se realizan en la ermita de la localidad, a esta otra en medio del campo, pero en esta ocasión, incluyendo un espectáculo de luces y proyecciones.

Bajo el título “Hinojosa Medieval”, más de un centenar de personas disfrutaron de esta iniciativa que se dividió en dos escenarios diferentes. En el interior de la ermita, tal y como explican los promotores de la actividad, se proyectaron en una primera parte, diferentes imágenes de templos románicos de toda España, y en una segunda parte, fotografías de la vida actual de los vecinos de la localidad, sus viviendas y su entorno. Todo ello con música gregoriana de los Monjes Benedictinos de Silos.

la ermita desde el suroeste

Fuera del templo, el espectáculo continuó a la luz de las antorchas que emergía del interior del pórtico. Al son de la vibrante música de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, la fachada de la ermita mostró imágenes del propio templo, de arbustos, flores silvestres, zarzas, cerros, girasoles y molinos de las inmediaciones de la localidad. “Queríamos recoger elementos y tradiciones que estuvieran presentes en el medievo en nuestro municipio, como la flora, las montañas o las tradiciones agrarias”, comenta Benito García.

La iniciativa ha tenido tal acogida que el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón se ha comprometido a incluirla dentro del programa “Los sonidos del Geoparque” que pretende fundir música y geología a partir de distintas iniciativas, como el concierto de guitarra “Madre Tierra” que celebró en el Barranco de la Hoz de la mano del “Dúo Arcadia”, el pasado mes de junio.

En este sentido, el Geoparque no descarta la posibilidad de llevar esta iniciativa a distintos monumentos de la comarca, como el Castillo de Molina, la Torre de Aragón, el Castillo de Zafra o el Barranco de la Hoz, entre otros.

31/08/2017
Fuente: Guadalajaradiario.com

Volver al sumario

Se prolongan las visitas guiadas a las obras del claustro de la Catedral de Pamplona

Las visitas son gratuitas y se realizan en tres horarios: a las 10, a las 11 y a las 12 horas

Debido al interés despertado por las visitas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona realizadas durante los meses de junio, julio y agosto, el Servicio de Patrimonio Histórico oferta ahora nuevas tandas hasta final de año, en concreto tendrán lugar los domingos.

Las visitas son gratuitas y se realizan en tres horarios: a las 10, a las 11 y a las 12 horas; tienen una duración aproximada de una hora. La inscripción en el día y en el horario correspondiente, debe realizarse través de la siguiente dirección: https://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/, donde se irá actualizando puntualmente la información relativa a las visitas.

Los asistentes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de obra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Hasta ahora, han participado en este ciclo de visitas más de 400 personas, que han podido conocer de primera mano las obras que se están llevando a cabo y acceder a puntos de vista únicos e irrepetibles, desde los que observar de manera directa los problemas y patologías de los elementos estructurales y decorativos, así como a las soluciones que se aplican en cada caso. La visita ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de detalles inaccesibles o de difícil visibilidad sin la ayuda de andamios.

Claustro de la catedral de Pamplona

Las personas que deseen documentarse pueden encontrar información sobre los trabajos de restauración en la web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra y en la web de la Dirección general de Cultura www.culturanavarra.es.

PROGRESOS DE LA RESTAURACIÓN

Las visitas realizadas durante el mes de junio recorrían el andamio exterior del ala norte y la subida hasta sus niveles superiores y, ya dentro del ala este, la visita, en tres alturas sucesivas, del sepulcro de los Garro y el conjunto de la Epifanía de Perut, los capiteles historiados de soportes y tracerías, y las claves de bóveda.

Una vez concluida la intervención en el ala norte, que se puede contemplar libre de andamios, en julio y agosto los recorridos se han concentrado en el ala oriental, tanto por fuera como por dentro.

Los trabajos de restauración siguen progresando y desde el punto de vista arquitectónico se continúa con la labor de consolidación de estribos, pináculos y arcos, en una compleja intervención determinada por las múltiples patologías que afectaban a estos elementos expuestos durante siglos a la intemperie y a la lluvia, ha añadido el Ejecutivo.

En el interior de la galería, tras la limpieza superficial, dos equipos láser han comenzado a retirar también la costra de suciedad de los conjuntos escultóricos del sepulcro de los Garro, de la Epifanía de Perut y de la portada de la capilla Barbazana, confirmando que las imágenes intensificaban la expresividad de los rostros con pintura en los ojos, las cejas y los labios. A corta distancia, expone el Gobierno, es patente la maestría en la ejecución del conjunto de la Epifanía, fechado en el siglo XIV y firmado por el escultor de origen ultrapirenaico Jaques Perut. Las visitas a la obra que ahora se ofertan facilitan la contemplación de esos detalles de forma única.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Las obras de restauración del claustro de la Catedral se llevan a cabo tras el convenio suscrito el pasado 31 de mayo de 2016 por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

El convenio acordó la realización de los trabajos en varias etapas, entre 2016 y 2020, con un presupuesto total estimado de 3.800.000 euros, en los que se incluyen el proyecto de divulgación y difusión de las obras. Por su parte, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra corren a cargo de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.

31/08/2017
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La impresionante recreación virtual de Santa Cristina de Lena

Un recorrido en realidad virtual por la joya del prerrománico

Es una de las joyas del prerrománico de la ciudad de Oviedo. La iglesia de Santa Cristina de Lena es uno de los puntos de mayor atractivo de la capital del Principado. Y ahora, no sólo se puede disfrutar de ella in situ sino que también es posible visitarla gracias a la recreación virtual que ha corrido ha cargo de Raiz New Media.

Santa Cristina de Lena

En ella, se puede ver el templo en perfectas condiciones y apreciar todos sus matices. Todo un contenido imperdible para los amantes de este periodo histórico. El vídeo ha sido compartido por la cuenta de turismo del Gobierno en Facebook del Principado y ya ha sido compartido por centenares de usuarios que han expresado su satisfacción por la idea.

30/08/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La sequía saca a la superficie la iglesia románica de Cenera de Zalima en el embalse de Aguilar de Campoo

El edificio de finales del siglo XII pertenece a un pueblo de Palencia que quedó sumergido en las aguas en los años 60

La sequía ha sacado a la superficie en el embalse de Aguilar del Campoo, en Palencia, la antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, un edificio románico del finales del XII y principios del XIII, perteneciente a una localidad que quedó sumergida en los años 60 por las aguas.

“Lo curioso es que no se ve habitualmente porque las aguas no bajan tanto”, dice Carmen Molinos, directora de comunicación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que se encarga del estudio, restauración y difusión del patrimonio románico y han publicado la Enciclopedia del románico en la Península Ibérica. Para esta fundación trabaja el historiador César del Valle y reconoce que tiene algo de hallazgo. “No es un hallazgo espectacular, pero es un hallazgo. Documentalmente no sabíamos que existiesen capiteles románicos. Son sencillos, de hacia el siglo XIII. No los teníamos recogidos y ahora ya sí”.

El historiador de la fundación también recuerda que varios pueblos de la zona de Aguilar desaparecieron por la construcción del embalse. “Fueron Quintanilla de la Berzosa, de la que tenemos registrado una casa e iglesia, Villanueva del Río Pisuerga, con un puente medieval y una iglesia románica que se llevó a Palencia, Frontada y Cenera de Zalima”.

José María Pérez Peridis, dibujante y humorista de este periódico, es arquitecto y uno de los mayores expertos en románico de España y también comenta cómo estas localidades sufrieron las consecuencias del desarrollo industrial de los embalses. “Todos los pueblos de por allí tienen iglesias románicas. Es una de las mayores concentraciones de románico del mundo. El pueblo de Cenera de Zalima se desalojó por los años 60. Fue una inundación en toda regla. Quedaron por la zona del pantano unas seis u ocho iglesias románicas Mucha piedra de la iglesia de Cenera de Zalima se la llevaron para reconstruir otros edificios de la zona”.

De esta iglesia se rescató una portada románica que fue instalada en una de las dependencias del castillo de Monzón de Campos. “Una portada que es muy bonita”, apunta Peridis. Antes de la construcción del embalse, en 1963, se conservaba aún de la primitiva fábrica la espadaña y un conjunto de canecillos de proa de nave.

Otras apariciones en embalses

Las apariciones de monumentos y edificios antiguos en embalses es un fenómeno que acontece en escasas ocasiones, sobre todo en tiempos de extrema sequía. El descenso de caudal del río Tajo ha descubierto el ilustre Balneario de La Isabela, construido por Fernando VII en el siglo XIX. Los restos de este pueblo-balneario se disponen en las cercanías de las localidades de Cañaveruelas y Sacedón, en la provincia de Guadalajara. Lo mismo ha pasado en el embalse leonés de Barrios de Luna. El río Órbigo-Luna inundó 16 pueblos, caso de Arévalo, Campo de Luna, La Canela o Ventas de Mallo, y hoy se pueden ver sus últimos tabiques, que lucen al sol tras muchos años a remojo.

30/08/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Castillo de Peñíscola aumenta en un 8% su número de visitas en 2017

El Castillo de Peñíscola sigue sumando cifras que lo consolidan como el principal argumento turístico de la provincia de Castellón.

Así, en lo que va de 2017 la fortaleza del Papa Luna gestionada por la Diputación ha aumentado en cerca de un 8% sus visitas respecto al mismo periodo del pasado año, en el que se vendieron alrededor de 205.000 billetes, hasta alcanzar los 223.624 visitantes registrados.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado que estos registros consolidan la fortificación papal como “el mejor escaparate cultural que tiene Castellón para atraer grandes masas de turistas. El Castillo de Peñíscola es el principal gancho de conexión turística con el mundo que posee esta provincia para posicionarse además de un orgullo turístico para todos los castellonenses”.

Castillo de Peñíscola

No en vano, el elevado ritmo de venta de entradas ha traído consigo un “notable incremento” en la recaudación del Castillo. De hecho, entre el 1 de enero y el 27 de agosto los accesos a la fortaleza en la que residió Benedicto XIII han supuesto ingresos superiores a los 800.000 euros, exactamente 803.017,50 euros.

Todo ello validando “la apuesta que el Gobierno Provincial está realizando convencido de que apostar por valorizar y promocionar el Castillo de Peñíscola genera un retorno turístico y económico de gran magnitud sobre la provincia. Por el número de visitantes, los ingresos y el valor de marca que nos confiere, estamos sin lugar a dudas ante el principal icono turístico de nuestra tierra a nivel nacional e internacional”.

Adecuación Faro de Peñíscola

Es por ello que desde la Diputación se está trabajando de forma incansable en “mejorar la experiencia que el Castillo de Peñíscola ofrece a sus visitantes”. Con este objetivo, desde principios de junio y para aprovechar al máximo la época estival, el emblemático faro de Peñíscola ejerce de nuevo centro de atención de visitantes y en las dependencias administrativas del Castillo.

Para ello, el Gobierno Provincial ha invertido cerca de 300.000 euros para mejorar la experiencia que ofrece a los turistas que buscan descubrir la fortificación papal al generar un ahorro en el tiempo de adquisición de las entradas y concentrar en un mismo punto los puestos de venta y los guías en un mismo espacio.

Cabe destacar, además, que gracias a este nuevo espacio adherido al Castillo se ha conseguido liberar espacio en la fortaleza, permitiendo la visita a la práctica totalidad del castillo y parque de artillería al acomodar los almacenes y la administración en la zona superior del faro donde también se encuentra una sala polivalente para reuniones de hasta 15 personas.

Todo ello llega después de que gracias al Plan Director del Castillo elaborado por la Diputación y financiado por el Gobierno Provincial con una inversión cifrada en medio millón de euros, se haya procedido en los últimos meses a renovar el espacio expositivo.

Así, a principios de año se adecuaron las 12 salas de la planta baja y las dependencias pontificas, se instalaron audiovisuales en los que se narran los acontecimientos acaecidos en la fortaleza peñiscolana y en las salas dedicadas a los templarios se han recogido en mesas explicativas las líneas temporales de su desarrollo como orden religiosa.

29/08/2017
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Cultura destina cerca de 800.000 euros a la conservación del Monasterio de Oseira

La Xunta hizo pública ayer la licitación del contrato en el DOG

La Consellería de Cultura y Educación hizo ayer pública, mediante el Diario Oficial de Galicia, la licitación del contrato de obras para la conservación y puesta en valor del conjunto monumental del monasterio de Santa María la Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, por un importe de 791.945 euros.

Se trata de unos trabajos cofinanciados por el Fondo Europeo de desarrollo Regional, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Según fuentes de la consellería, el objetivo de la intervención es "velar por la conservación de este singular monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye además un importante atractivo cultural y turístico para su entorno".

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

Las actuaciones previstas como prioritarias, y que se acometerán por fases, incluyen obras de limpieza y mejora en la cubierta, en la carpintería, en diferentes puertas del conjunto, en los paramentos y en las pinturas murales principalmente, así como la mejora de las condiciones ambientales de algunas partes del monumento.

Asimismo, se sustituirá la cubierta que conecta el Claustro de los Pináculos con el de los Medallones, así como de toda la carpintería de la fachada principal. También, se realizarán diversos trabajos de limpieza, restauración de veas, pintado e iluminación y se reparará la fuente del Claustro de Caballeros.

Plan director

Al mismo tiempo, se realizará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades de cara a su conservación y a la elaboración de un estudio de conservación preventiva, y de un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.

El monasterio de Santa María la Real de Oseira cuenta con ocho siglos de historia, y su existencia puede documentarse desde el año 1137. En la actualidad, lo habita una comunidad de monjes de la orden cisterciense, que conviven liderados desde el año 2015, por el Hermano Alfonso Lora Astudillo.

29/08/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La historia en color de la Catedral de Ávila sobre su fachada

La historia en intensos colores de la Catedral de Ávila proyectada sobre su fachada occidental ofrece postales, a veces impresionistas, otras veces como acuarelas.

Es la propuesta del espectáculo audiovisual ‘El patrimonio ilumina Ávila’. La luz y el colorido del videomaping han ampliado el espacio nocturno de la plaza de la Catedral, también con un par de percusionistas con tambores de luz y de agua.

El montaje de Xtrañas Producciones ha repasado elementos del templo catedralicio de El Salvador y de la ciudad de Ávila proyectados sobre el gran escenario de piedra. Por allí han pasado los leones de granito que rodean la catedral, sus vidrieras y rosetones, numerosos escudos nobiliarios, caballeros con armaduras, Tomás Luis de Victoria y Santa Teresa, o la figura en alabastro de Alonso de Madrigal ‘El Tostado’ que se encuentra en la girola, además de la historia de su construcción, a caballo del románico y el gótico.

Todo ello entre la iluminación arquitectónica robotizada que destaca los relieves de la fachada, dejando ver detalles que a ojo y a la luz del día pasan desapercibidos.

Con 60.000 lúmenes de vídeo-proyección, 30.000 vatios de sonido y otros 30.000 de iluminación robotizada, la proyección dura 12 minutos y se podrá ver este sábado en cinco pases diarios (21.30; 22.00; 22.30; 23.00 y 23.30 horas).

29/08/2017
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

Cuatro mil visitantes conocen el monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca) desde junio

San Pedro el Viejo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Huesca, ha recibido durante este verano a 4.000 visitantes particulares, sin contar con el programa de visitas municipales. Es “una buena cifra” en opinión de la guía del propio monasterio, María Antonia Buisán, que indica que es uno de los puntos más visitados de la localidad.

Sin embargo, desde la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo recuerdan la urgencia de liberar los ábsides para solucionar el problema del vertido de aguas al interior y la liberación de los muros perimetrales. Confían en que el Ayuntamiento de Huesca habilite una partida económica para acometer esas obras tan necesarias para dignificar este punto patrimonial.

Claustro e iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca

Durante estos meses, la propia Asociación ha organizado un amplio programa de actos para celebrar el 900 aniversario de este templo primigenio, monasterio benedictino medieval, sede Real, priorato secular y siempre parroquia de un barrio principal de la ciudad histórica.

El programa comenzó en junio y se retoma este mes de septiembre con actividades transcurrirán hasta final de año.

Entre las más llamativas se encuentra la conferencia del próximo 14 de septiembre del profesor Roberto Viruete centrada en el Archivo histórico del monasterio que es un patrimonio poco conocido, pero que incluso “podría cambiar la historia de la ciudad”, apostilla Buisán.

27/08/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Celebrada la II Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS al Gran Románico Aragonés: Jaca, San Juan de la Peña y el Serrablo

Durante el último fin de semana de agosto tuvo lugar la segunda edición del viaje guiado ARTEGUIAS al "Gran Románico Aragonés", una edición que, respecto a la primera celebrada hace cinco años, se vio ampliada tanto en días como en contenidos para permitirnos visitar algunos de los lugares más emblemáticos tanto en lo histórico como en lo artístico del Alto Aragón medieval.
Así, tal y como estaba previsto, el viaje partió puntual de la

madrileña Avenida de América, realizándose como es preceptivo para viajes de este kilometraje dos paradas técnicas antes de llegar a la localidad de Sabiñánigo, donde nos esperaba la comida.

La tarde del viernes la dedicamos íntegramente a recorrer la comarca del Alto Gállego, en cuyas minúsculas aldeas se levantan un grupo de unas 15 o 20 genuinas construcciones religiosas de gran unidad estilística conocidas como "iglesias del Serrablo"; templos que, aún hoy, suscitan gran interés y no menos polémica entre los investigadores en cuanto a su nomenclatura y cronología se refiere.

En primer lugar y a modo de toma de contacto, nos acercamos a la iglesia de Lasieso, quizás no de las más conocidas del grupo, pero sí de gran belleza y fotogenia, sirviéndonos para introducir sobre el terreno un pequeño estado de la cuestión y exponer las diversas teorías planteadas sobre su origen: ¿mozárabe?, ¿primer románico variante del lombardo?

Tras una breve parada técnica para reponer fuerzas, nos dirigimos a la considerada joya de la corona de este estilo: la iglesia de San Pedro de Lárrede, la cual, dada su importancia, sirve para nominar al resto de templos hermanos como "estilo larredense".

En San Pedro de Lárrede

En Lárrede, además de visitar un modesto centro de interpretación a base de paneles habilitado junto a la iglesia, tuvimos la oportunidad de desgranar y explicar sobre el terreno las peculiaridades estilísticas y formales de este sub-estilo que tanto interés ha despertado en las últimas décadas.

A apenas 5 minutos de Lárrede, nos dirigimos a continuación a la ermita de San Juan de Busa, otro bellísimo ejemplo de iglesia del Serrablo y quizás la más fotogénica de todas al alzarse solitaria en una preciosa pradería con las cumbres pirenaicas como inmejorable telón de fondo.

Desde allí, en menos de media hora, pusimos rumbo a Jaca para instalarnos en el hotel antes de cenar y reponer fuerzas de cara a la intensa jornada de sábado que nos esperaba para el día siguiente.

Si el viernes lo dedicamos íntegramente a ese polémico estilo serrablés, la jornada de sábado se centró en el románico pleno surgido en torno los valles del germinal Reino de Aragón, encaminándonos en primer lugar al celebérrimo monasterio viejo de San Juan de la Peña, erigido al abrigo de un espectacular peñasco rocoso que sobresale de los escarpados montes de la sierra homónima.

En el claustro de San Juan de la Peña

En San Juan de la Peña recorrimos y comentamos las diferentes estancias monacales, comenzando por su primitiva iglesia prerrománica, continuando por el panteón real y la iglesia superior, y concluyendo en su icónico claustro, en cuyos capiteles el conocido y personalísimo Maestro de Agüero o de San Juan de la Peña dejó plasmada una auténtica biblia en piedra.

Finalizada la visita con unos minutos de tiempo libre para que los viajeros aprovechasen para hacer todas las fotografías que deseasen, descendimos al pie de la sierra hasta la población de Santa Cruz de la Serós, donde tras una parada técnica, tuvimos la ocasión de visitar sus dos conocidos monumentos románicos.

En primer lugar nos acercamos a la iglesia de Santa María, heredera de un antiquísimo monasterio femenino medieval. Frente a ella, comentamos sus particularidades arquitectónicas para, a continuación, centrarnos en su portada occidental presidida por un interesantísimo crismón que, en la actualidad y según recientes estudios, se señala como el primer crismón altoaragonés, anterior incluso al de la catedral de Jaca.

Antes de regresar al autobús nos detuvimos en la encantadora iglesia de San Caprasio, antiguo templo parroquial del núcleo poblacional y erigido en estilo románico lombardo, lo cual nos sirvió para comparar la evolución de ese románico primitivo imperante en la región pirenaica al románico pleno resultado de la penetración de corrientes internacionales.

Tras la comida en un céntrico restaurante de Jaca, la tarde del sábado la dedicamos íntegramente a visitar la propia ciudad jacetana, comenzando por el Concento de las Madres Benedictinas, en cuyo interior se expone, junto a una interesante colección de pinturas procedentes de la cripta, el magnífico sepulcro de Doña Sancha.

Posteriormente y a través de sus calles perfectamente ortogonales fruto de su planteamiento urbanístico medieval, llegamos a su núcleo catedralicio, comenzando la visita primero por su cabecera y a continuación por su interior, donde se conservan varios capiteles de interés.
Anexo a la catedral se sitúa el Museo Diocesano, sin duda, uno de los museos más ricos y completos en cuanto a temática medieval se refiere de la geografía española y en cuyas salas se exponen pinturas murales, escultura religiosa, capiteles y diferentes piezas procedentes de la propia catedral de Jaca y de pequeñas iglesias de la diócesis.

Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad en el Museo de Jaca de admirar las pinturas murales procedentes de Bagüés: uno de los ciclos pictóricos más completos y mejor conservados del románico español y que se presentan acompañados de una interesante proyección audiovisual.
Finalizada la visita al museo, salimos al exterior catedralicio para detenernos en la escultura de sus dos portadas: la llamada puerta de la Lonja Chica, y por supuesto, la del acceso occidental, presidido por un tímpano dotado de crismón y de enorme valor simbólico.

Tras un rato de tiempo de libre disposición, el grupo se dirigió a la parroquia de Santiago, también de origen románico aunque muy reformada y en cuyo interior se custodia un interesantísimo capitel obra del Maestro de las Platerías.

Finalizada la visita a los monumentos de Jaca, los viajeros que así lo desearon regresaron al hotel para prepararse para la cena y, quienes así lo prefirieron, se quedaron por su animadísimo casco urbano tomando algo en sus múltiples terrazas o comprando recuerdos o productos típicos antes de regresar al hotel.

La mañana del domingo nos despedimos de la comarca de la Jacetania para regresar de nuevo al Alto Gállego, cuyas aguas remontamos por el espectacular Valle de Tena hasta su misma cabecera en la estación de esquí de Formigal, donde fue instalada hace unas décadas la iglesia serrablesa procedente del pueblo abandonado de Basarán.

A continuación, retrocedimos por el mismo valle hasta la localidad de Gavín, donde tras una parada técnica en la que aprovechamos para recoger las llaves, nos encaminamos hasta la última de las visitas del viaje: la ermita de San Bartolomé de Gavín.

Situada en un solitario vallejo teñido de diversas tonalidades de verde, la ermita de San Bartolomé causó sensación entre nuestros acompañantes, siendo fotografiada desde todos y cada uno de sus ángulos antes de regresar a Biescas, capital del valle y donde nos aguardaba una reconfortante comida.

Por la tarde, emprendimos camino de regreso a Madrid, donde, tras las dos paradas técnicas preceptivas, llegamos dentro del horario previsto despidiéndonos hasta una próxima ocasión. Muchas gracias a todos por acompañarnos.

27/08/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Una reforma eléctrica realzará la iluminación en la Catedral de Ourense

Comienzan las obras en el interior del templo, tras la conclusión de la reforma de la Puerta Norte

La Catedral de Ourense continúa siendo objeto de mejoras por parte de la Consellería de Cultura, que ayer mismo inició las obras para la rehabilitación integral del sistema eléctrico del templo, una actuación que se prolongará durante seis meses y que supondrá una inversión de cerca de 300.000 euros, según avanzó ayer en una visita la directora xeral de Patrimonio, María Carmen Martínez Insua, que añadió que esta actuación posibilitará, entre otras cosas, "a iluminación da Capela Maior".

Junto a ella, estuvo el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que agradeció el "compromiso" de la Consellería de Cultura durante los últimos años para poner en valor uno de los iconos de la ciudad, recordando que la inversión desde 2012 se acerca a los dos millones de euros.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

Sobre la reforma del sistema eléctrico, el regidor indicó que es una obra "moi necesaria, xa que de seguir como estamos, podería ter consecuencias negativas".

Estas explicaciones se proporcionaron durante la visita a la última actuación finalizada en el templo, la restauración de la Puerta Norte, unos trabajos en los que se han invertido 115.000 euros y que se han prolongado durante los últimos meses. La empresa encargada de ejecutarlos, Construcciones Orega, retiró los andamios la pasada semana y ahora la fachada luce ya en su plenitud, tras más de dos años tapada.

"Foi un traballo excepcional, non exento de dificultades considerables. Pese a todas as vicisitudes, conseguimos un resultado extraordinario", valoróMaría Carmen Martínez.

Por su parte, Jesús Vázquez felicitó a la empresa encargada de realizar la obra por conseguir "un aspecto moi vistoso que permite apreciar o significado da Porta Norte".

Los problemas fundamentales que se intentaron atajar con la rehabilitación de la fachada, según explicaron la arquitecta y la restauradora del proyecto, fueron las humedades, que provocaban un efecto muy negativo sobre la piedra y el deterioro de las tallas, y las distorsiones en el rosetón.

Para evitar su deterioro, ahora cuenta con una malla para protegerlo y también con elementos de cobre, que tienen una doble finalidad, evitar las filtraciones de humedad y también la presencia de las palomas.

Actuaciones anteriores

La renovación del sistema eléctrico y la puesta en valor de la Puerta Norte se unen a otras actuaciones ejecutadas con anterioridad. Entre ellas, se incluyen las obras de restauración de las pinturas murales y el retablo del muro sur del Nártex, del Portico do Paraíso o en la Capilla de San Xoán.

Además, se llevó a cabo la segunda fase de reparación de las cubiertas de este templo, el acondicionamiento del patio entre la nave y el edificio de los cóengos y la restauración de la decoración románica de la Catedral. Por último, el pasado año se arregló la Capilla de la Asunción.

27/08/2017
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Pelayos de la Presa (Madrid): el monasterio más antiguo de la región se cae a trozos por la falta de inversión pública

La Comunidad prometió 1,9 millones para rehabilitarlo en 2011, pero solo se han destinado 347.000 euros para recuperar esta joya del siglo XII

En ruinas y desconocido por la mayoría de la gente, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el tercero más grande de Madrid, vive su peor momento y ansía la manera de reflotar y convertirse en un lugar de interés turístico. La falta de inversiones públicas avanza en paralelo a su estado de ruina. Los 1,9 millones que prometió la Comunidad de Madrid en 2011 se quedaron en el olvido y el actual Gobierno regional solo ha destinado 347.000 euros. «Migajas», dicen en el pueblo, para el monasterio más antiguo de la región, del siglo XII.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

La historia más reciente de este recinto abandonado, situado a apenas 70 kilómetros de la capital, en Pelayos de la Presa, tuvo un gran protagonista en el último cuarto del siglo XX. El arquitecto Mariano García Benito vio un anuncio publicado en las páginas de ABC en febrero de 1974, en el que se informaba que el monasterio estaba en venta por 12 millones de pesetas. Tras estudiar el complejo, decidió comprarlo y comenzar a rehabilitarlo.

En la actualidad, este longevo monasterio sigue mostrando un estado ruinoso en prácticamente toda su estructura; con muros y tejados que, en su mayor parte, ya son inexistentes. Esto dota al complejo de una apariencia de dejadez que se camufla entre la vegetación que lo rodea y deja clara la necesidad de que se invierta dinero en su cuidado y rehabilitación.

Bien de Interés Cultural

La lucha de Mariano García por la conservación del conjunto supuso la primera protección que disfrutó esta histórica edificación. Gracias a su persistencia, en 1983, un Real Decreto declaró a Santa María la Real de Valdeiglesias Bien de Interés Cultural (BIC), como monumento histórico-artístico de carácter nacional. Tras invertir grandes cantidades de dinero y de esfuerzo, el 2 de diciembre de 2003, el arquitecto donó esta joya arquitectónica, de forma gratuita, al Ayuntamiento de Pelayos, con la condición de que posteriormente se creara una fundación para conseguir sumar fondos y lograr su total recuperación.

Elementos del monasterio: la cabecera románica, la espadaña y la fachada barroca, el claustro gótico y el escudo del Císter
Elementos del monasterio: la cabecera románica, la espadaña y la fachada barroca, el claustro gótico y el escudo del Císter- ABC
El resurgimiento del monasterio vio un atisbo de esperanza en 2011, cuando el Estado y la Comunidad prometieron cerca de dos millones de euros para recuperar su esplendor, pero esta ilusión no duró mucho. Como explica Mario Cuéllar, exconcejal de Pelayos de la Presa que persigue su restauración, después de que se concediese ese presupuesto, el dinero «quedó pendiente de que la Comunidad de Madrid presentase un proyecto» para comenzar las obras. A pesar de esto, debido a que entre 2012 y 2014 la institución regional, ya dirigida por Ignacio González (PP), no presentó ningún proyecto, esa partida nunca llegó a ejecutarse y, según el exedil, «se perdió en el olvido». Cuéllar asegura que «es una pena que ese dinero no se aprovechase, porque es muy necesario para conservar el monasterio y evitar que siga destruyéndose»; y añade: «Lo necesita urgentemente».

El actual Gobierno regional, no obstante, ha concedido 347.000 euros para conservar esta joya del siglo XII, pero, para Cuéllar, esta cantidad aún es insuficiente. «Se necesita mucho más dinero para rehabilitarlo»; se deben evitar que «las lluvias y las tormentas provoquen desprendimientos» y conseguir convertirlo en un punto turístico de interés en la Comunidad. Ante esta situación, el exconcejal exige más inversiones y pide un reconocimiento del trabajo del arquitecto que lo rescató del olvido hace ya más de 40 años.

Estilos arquitectónicos

Los nueve siglos de vida de la edificación le ha permitido juntar en sus salas, según la Fundación Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, diferentes estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacimiento, barroco y fragmentos de mozárabe. El primero de ellos, alrededor del que se levanta inicialmente el monasterio, es el románico, pero en la actualidad solo queda una muestra de este en la iglesia conventual y en varios restos de muros esparcidos por el edificio.

El Monasterio cuenta con zonas en las que se aprecian rasgos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. También hay indicios de matices mozárabesLa remodelación que experimentó entre finales del siglo XV y comienzos del XVI trajo diversas influencias marcadas por el estilo gótico, visible en la mayor parte de sus piezas fundamentales. Bóvedas estrelladas con arcos cruceros, terceletes, ligaduras o nervios combados son algunos de los elementos más destacados del cambio de estilo, reflejado especialmente en los muros que conforman la nave y el transepto. En este periodo se hacen reformas que dejan la huella del gótico en la iglesia, la sacristía, el claustro, la sala capitular y el refectorio, pero se respeta el estilo románico de la cabecera. También recibirán influencias góticas el coro alto y la capilla funeraria situada en el transepto, datadas en el segundo tercio del siglo XVI.

Las obras realizadas a lo largo del siglo XVI y comienzos del XVII vinieron de la mano de lo que fue la época dorada del monasterio. Las modificaciones realizadas en este periodo le dan una apariencia renacentista que oculta gran parte de la arquitectura medieval. En estas décadas se amplía la superficie edificada construyendo un claustro nuevo, se añade una planta más a todo el complejo, se edifican de nuevo el capitolio, la portería, las habitaciones y se rehacen tres de sus cuatro fachadas cambiando la fisonomía exterior del edificio por un estilo. También se levantaron la torre campanario y la puerta de acceso al recinto, todo ello con una factura de aire muy renacentista.

Algunos de los desperfectos se encuentran en cornisas e imágenes arrancadas o pavimentos levantadosEl cuarto estilo visible es el barroco, que se persona en la fachada de la Iglesia conventual. De tipo retablo, con talla en granito de buena factura, la fachada cuenta con dos aperturas salvadas con arcos adintelados: la puerta de entrada y el balcón, sobre el que se colocaron tres hornacinas, también de tendencia barroca.
Santa María la Real también cuenta con un posible estilo mozárabe. Las dudas acerca de esto se establecen en torno a la denominada Capilla Mozárabe, que presenta una estructura dominada por una cúpula de gallones de planta octogonal junto a un sistema constructivo global que recuerda, en ciertos aspectos, a la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada, en León. El problema con su identificación surgió en el invierno de 1992, cuando el desplome de un muro sobre la edificación dejó a la vista restos de un trampantojo imitando sillería, que siembra de dudas el posible estilo mozárabe de la capilla.

Auge y caída

El monasterio fue fundado en 1150 durante el reinado de Alfonso VII de León. La obra permitió a los monjes benedictinos agrupar los doce eremitorios de este «valle de las iglesias» y, ya en 1177, el complejo fue incorporado a la Orden del Císter.

El declive del recinto, con un valor artístico que le permite ser comparable a los de El Escorial y El Paular, comenzó en 1835 con la desamortización de Mendizábal y la marcha de los frailes que lo habitaban. Esto supuso la puesta en marcha de un proceso que ha llevado al estado ruinoso en el que se encuentra hoy en día.

Los desperfectos de esta joya del Císter fueron descritos por Mariano García Benito en una entrevista concedida a ABC en el año 2011: «Tenía cornisas arrancadas, pavimentos levantados, sillares extraídos, imágenes de piedra arrancadas de sus hornacinas y la puerta de acceso al recinto monacal desmontada y trasladada». Por si fuera poco, la fachada de la edificación era expoliado por decenas de camiones, que lo usaban como cantera de piedra labrada y los restos arquitectónicos eran ignorados. El arquitecto también explicó que los habitantes de la localidad se quedaron incrédulos cuando observaron que pasaba a propiedad privada, ya que, como aseguró en la entrevista, «en el pueblo, creían que yo también iba allí a tirarlo todo y construir». Pero eso no fue así.

Ante tal situación, el Monasterio de Pelayos de la Presa permanece expectante y a la espera de nuevas medidas que le permitan asomar la cabeza y reformarse para mostrar la magnitud de la que presumió en el pasado.

27/08/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura encargará este año el Plan Director del Monasterio de Carboeiro (Pontevedra), donde prevé actuaciones por 224.000 euros

Colaborará con el Ayuntamiento de Ares en el acondicionamiento del cabildo del Monasterio de Santa Catarina de Montefaro

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria encargará antes de finalizar el presente ejercicio el Plan Director del Monasterio de Carboeiro, situado en el municipio de Silleda (Pontevedra).

Este documento se convertirá en la hoja de ruta que determinará tanto el estado de conservación como la previsión de usos y las diferentes actuaciones de que acometerán en el inmueble, que tiene la consideración de Ben de Interese Cultural.

Así lo ha anunciado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante una visita este mismo jueves a Carboeiro, donde ha recordado que ya se está tramitando la redacción de un proyecto básico para la ejecución de trabajos de conservación por importe de 17.500 euros.

A mayores, Rodríguez ha explicado que la Consellería desarrollará actuaciones iniciales que incluirán la reparación de muros en mal estado, la limpieza de la cubierta de la iglesia y la reparación de la correspondiente a la edificación que acoge el espacio de exposiciones, la limpieza de fachadas, la reparación de humedades en las ventanas de las torres y la limpieza de frescos.

Cabecera con girola

Para todo ello, la Xunta prevé una inversión que ascendería a los 224.000 euros, que se ejecutarán en cuanto las posibilidades presupuestarias permitan poner en marcha el programa de puesta en valor de BICs integrados en los Caminos.

MONTEFARO

El titular de Cultura y Educación también ha participado en una reunión con el alcalde de Ares, Julio Iglesias, en la que firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar obras de acondicionamiento en el Monasterio de Santa Catarina de Montefaro.

Al amparo de este acuerdo, la Consellería promoverá el proyecto de acondicionamiento del cabildo como sala de interpretación, que será la primera de las actuaciones previstas para la puesta en valor del monasterio. El importe previsto ascendería a más de 123.000 euros.

Por su parte, el gobierno local se comprometió a autorizar la libre disponibilidad de terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las obras, además de aprobar el documento técnico de las actuaciones, tramitar la licencia y soportar los costes generados, entre otras.

Finalmente, una vez terminados los trabajos de acondicionamiento, el Ayuntamiento asumirá la gestión, mantenimiento y conservación de este espacio, declarado BIC en la categoría de conjunto histórico.

25/08/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

La Junta restaurará Santo Domingo de Soria con 135.733 euros

La intervención en la joya románica, adjudicada a Cabero Edificaciones, se extenderá ocho meses y se centrará en el pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales

En cuestión de semanas los andamios volverán a cubrir la fachada de la iglesia de Santo Domingo en Soria. El perfil del contratante de la Junta de Castilla y León publicaba esta semana la adjudicación de las obras de restauración del templo a la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones. La intervención cuenta con un presupuesto de 135.733 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución asciende a ocho meses desde la firma del acta de replanteo.

La intervención planteada por la Junta hace referencia a las obras de restauración del pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales de la fachada occidental de Santo Domingo. Desde la consejería de Cultura se ha optado por un procedimiento negociado para un contrato que contaba con un presupuesto de licitación de 202.648 euros, impuestos incluidos. Se presentaron cinco propuestas y la oferta de Cabero Edificaciones supone una rebaja del 33% sobre el presupuesto base.

Iglesia de Santo Domingo de Soria

Desde la Junta indicaron ayer que «el objetivo prioritario de esta actuación es la recuperación de la función constructiva de las partes del conjunto que habían visto disminuida, o incluso perdido, tal capacidad, así como la puesta en valor de la fachada monumental».

Las actuaciones concretas del proyecto de restauración alcanzan la sustitución de elementos, como la albardilla superior, que sirve de remate a la fachada, así como la chambrana, arco exterior que protege la archivolta, y dos ménsulas que presentan varias fisuras, según informaron desde Cultura. Asimismo, indicaron que «la colocación de una losa de piedra en la cornisa central sobre el pórtico de entrada, permitirá garantizar la durabilidad de este elemento».

Al mismo tiempo se realizarán reintegraciones volumétricas con morteros de cal en los cimacios de los capiteles de las arcadas ciegas. Se procederá a la limpieza y consolidaciones locales, con el sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales que así lo requieren. Por último, las vidrieras también serán objeto de restauración. Fuentes de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León informaron que después de la formalización del contrato deberá transcurrir un mes para suscribir el acta de replanteo. Una vez realizado este trámite las obras se iniciarán y se extenderán durante ocho mensualidades.

25/08/2017
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

La Consellería de Cultura ultima una rehabilitación de la catedral de Mondoñedo (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia publica un contrato para la restauración de la Casa dos Coengos por casi 280.000 euros

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el contrato para la restauración de la Casa dos Coengos de la Catedral de Mondoñedo, por importe de casi 280.000 euros, así como la licitación de la restauración de la cubierta de la catedral y el claustro de la propia basílica, declarada Patrimonio de la Humanidad, con un presupuesto de 809.581 euros.

Ambas actuaciones, que suman más de un millón de euros, serán cofinanciadas -al 80%- por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de los fondos Feder, según informó la propia Consellería de Cultura.

Castillo de Monteagudo, Murcia

La rehabilitación de la Casa dos Coengos se centrará en reforzar los muros de carga de la edificación, la estructura horizontal y la cubierta, así como en rehabilitar las zonas deterioradas tanto en el interior como en el exterior del edificio. El presupuesto de ejecución también contempla la reparación de la carpintería del edificio y la preinstalación eléctrica.

Se trata de una edificación del siglo XIX que forma parte del conjunto catedralicio de Mondoñedo, junto con la propia basílica y el palacio episcopal, que en estos momentos presenta "problemas de estabilidad estructural" que aconsejan una intervención inmediata.

24/08/2017
Fuente: Galiciae.es

Volver al sumario

Anuncian la II fase de restauración del claustro de la catedral de Roda de Isábena

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado la catedral de Roda de Isábena, en cuyo interior el Gobierno de Aragón invierte cerca de 138.000 euros para recuperar las arquerías de los lados este y oeste del claustro de este edificio, continuando los trabajos iniciados en 2016 y ha anunciado la II fase de restaración del claustro que permtiirá recuperar esta "joya" del románico.

El Departamento de Cultura iniciará también, en septiembre, unos trabajos de impermeabilización de las cubiertas del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El claustro de la antigua Catedral de Roda de Isábena es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, en la actualidad BIC en la categoría de Monumento, y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural desde 1988.

La antigua catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón, un monumento excepcional por el que pasan, cada año, alrededor de 17.000 visitantes.

Estos trabajos son una continuación de la intervención realizada en el lado norte del claustro durante 2016. Estas mejoras supusieron una inversión de 78.759,11 euros y permitieron restaurar toda la parte septentrional del claustro y recuperar las singulares epigrafías que componían el necrologio (las inscripciones funerarias) del lado norte. Ahora, se recuperarán los lados este y oeste.

Lambán ha avanzado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene la intención de continuar interviniendo en este claustro, que constituye una de las partes más emblemáticas de este edificio, para conseguir su total restauración y puesta en valor. En concreto, queda pendiente una tercera fase en el lado sur y el aljibe.

OTROS TRABAJOS

Mientras tanto, y a la vez que se desarrolla la obra en las arquerías, la Dirección General de Cultura y Patrimonio iniciará en septiembre trabajos de mantenimiento en el templo. En concreto, procederá a la impermeabilización de cubiertas del claustro, una actuación en la que se invertirán 56.749 euros, que se extenderá hasta noviembre.

Aunque el edificio no presenta patologías estructurales graves, sí existen problemas puntuales de filtraciones en la cubierta y humedades en los muros. Para evitar que se pongan en riesgo tanto el monumento como los bienes que aloja, la DGA va a empezar esta intervención durante este ejercicio, que también estará cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020.

Las obras tienen como objetivo fundamental reparar las filtraciones existentes en la cubierta y en la red de evacuación de aguas pluviales, garantizando una conservación óptima de la excatedral, así como de su decoración y mobiliario. Para ello se ejecutará una impermeabilización doble bajo el acabado de la cubierta de losa de piedra del lugar.

LA JOYA DE LA RIBAGORZA

"Esta joya del románico es uno de los principales atractivos de la Ribagorza, una de las comarcas que mejores datos turísticos presenta en el conjunto de la comunidad", según el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha avanzado que "en los seis primeros meses de 2017 se ha producido un incremento del 21,7% del número de viajeros respecto al 2016 (61.310), lo que no incluye los datos del verano, por lo que todo hace prever que las cifras seguirán esta tendencia".

El número de pernoctaciones (170.000) también creció un 21,5% en el primer semestre, de los que un 16% eran de origen extranjero. Este dato supone una cuota de mercado en Aragón del 11,7%.

La Ribagorza ofrece, patrimonialmente, muchas más excusas para combinar la estancia turística, aumentar las pernoctaciones y disfrutar de lugares únicos. Es el caso de la catedral de Roda de Isábena, el castillo de Benabarre, el monasterio de Obarra -que también ha visitado el Presidente de Aragón--, la plaza de Graus o un lugar al que el Gobierno de Aragón está prestando buena atención como es el "núcleo medieval de Montañana".

El turismo de naturaleza y los deportes de aventura son las claves del éxito del turismo, desde las pruebas extremas, como la Trail Aneto-Posets, el esquí y los deportes de aventuras, el montañismo* pero también los paseos y rutas para todos los niveles con iconos tan reconocibles como las pasarelas de Montfalcó.

La calidad turística está en la base del turismo que trata de ofrecerse, como forma de garantizar un desarrollo sostenible. En este sentido, la comarca de La Ribagorza está haciendo un buen trabajo y prueba de ello es la obtención de los diplomas de calidad.

ARAGÓN SUPERA YA LAS CIFRAS DE LA EXPO

Estos datos apuntan que Aragón volverá a batir cifras de visitantes y pernoctaciones, que ya en 2016 registró un récord histórico con 3.401.060 viajeros, 340.143 más que en 2015 (+11.11%), superando la media estatal y en concreto, situándose la primera en turismo interior.

La cifra de pernoctaciones el pasado año en Aragón fue de 7.396.616, superando todas las cifras existentes, incluso el año de la Expo, año en el que se registraron 6.990.773 pernoctaciones. La cifra de 2016 supuso un 11.47% más que en 2015, 761.128 más que en 2015. Aragón es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de pernoctaciones. La media estatal se sitúa en 7.45%.

Las pernoctaciones extranjeras supusieron el pasado año un 14%, lo que demuestra que Aragón se va colocando como destino turístico para las agencias y tour operadores. El turismo extranjero representa uno de los objetivos más importantes porque significa ampliar el ratio de turistas potenciales. En este sentido se está trabajando en varias acciones de promoción.

Una de las acciones de impulso del turismo del Gobierno de Aragón pasa por la inversión de 1.251.521 euros para subvencionar a empresas que realicen mejoras en las infraestructuras y para promoción de las organizaciones y asociaciones turísticas.

La especialización sigue siendo una de las apuestas del turismo de Aragón. En este sentido, en 2017 se quiere trabajar en tres líneas que aportarán diferenciación: producto de slowdriving, promoción de los Espacios Naturales y fomento del Turismo familiar.

PARQUES CULTURALES

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por siete el presupuesto para los parques en 2017. Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales.

La fórmula se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales. Esto permite integrar a los habitantes y al territorio en la gestión cultural, contribuye al desarrollo sostenible y también a la conservación y difusión del patrimonio de Aragón.

En Aragón, hay cinco Parques Culturales: Río Vero, Maestrazgo, Río Martín, Albarracín y Sierra Menera. Y se trabaja en la creación de dos futuros parques: Valle de Benasque y Chopo Cabecero.

23/08/2017
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

La catedral de Santa María de Vitoria a pleno rendimiento turístico

Se completan diariamente las visitas en grupo al templo gótico con un aumento de turistas extranjeros tras introducir audioguías

Estamos a finales del mes de agosto y, aunque todavía faltan un par de semanas para finalizarlo, vamos conociendo datos de visitantes en nuestro territorio. La catedral de Santa María realiza un balance positivo de lo que llevamos de verano y es que el templo gótico completa un lleno absoluto diario en las visitas guiadas.

Chus Pavón, jefa de guías de la catedral, explica en SER Vitoria que entre 400 y 500 personas se acercan diariamente. De entre toda la oferta, la visita más solicitada es la que une la catedral con su torre, ya que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

Interior de la Catedral Vieja de Vitoria

Incremento también en cuanto al número de visitantes extranjeros, tras incluir la novedad de las audioguías que les permite seguir en su propio idioma una explicación en castellano o euskera sin tener que esperar a la visita en francés o inglés.

Catalanes, valencianos y madrileños son los turistas que más visitan la catedral, seguidos de los propios vascos y andaluces. En septiembre conoceremos todos los datos, pero, por el momento, la catedral de Santa María se consolida como referente turístico en nuestra ciudad.

21/08/2017
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Sant Cugat del Vallés impulsa varias actuaciones de restauración del Monasterio

Los trabajos durarán cinco años y se enmarcan en el plan de proyección del edificio

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès impulsa este verano varias actuaciones de consolidación del Monasterio del municipio que durarán cerca de cinco años, en el marco del eje estratégico del mandato de proyección del edificio, informa el consistorio. Según estas fuentes, las actuaciones tendrán un coste de 145.000 euros y estarán financiadas por el Ayuntamiento, con aportación de la Generalitat.

Las medidas iniciadas este lunes consistirán en poner refuerzos metálicos en las paredes que hay en la parte superior de la fachada principal del Monasterio y restaurar canales de agua y bajantes de la cubierta de la iglesia y del claustro.

Claustro de San Cugat del Vallès

Paralelamente, en la Casa Abacial del Monasterio se harán obras de consolidación de la torre, se renovarán los canales y bajantes de la cubierta del edificio y se restaurarán las baldosas que hay debajo de los balcones. Asimismo, se sustituirán la viga de sujeción de la campana de las horas y los tochos de la vuelta interior del campanario, cosa que retrasará la restauración de las campanas prevista para este agosto.

En este sentido, el consistorio indica que es "importante destacar" que las intervenciones que se están haciendo en el Monasterio están sacando a la luz aspectos que se pueden ir reparando de forma preventiva antes de que surjan problemas estructurales "graves".

Segunda fase

En una segunda fase, que comenzará el mes de octubre, se sellarán las fisuras que hay desde hace muchos años en el tímpano y el dintel de encima la puerta de entrada principal a la iglesia.

En la misma fase, se protegerá con zinc el pequeño tejado situado encima de la portada, para que quede impermeabilizada, se restaurará el tímpano y se reparará la gran puerta de madera de acceso a la iglesia.

Las obras de esta segunda fase, también financiadas por el Ayuntamiento, con aportación de la Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio, tienen un coste de unos 60.000 euros.

21/08/2017
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

La Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo en peligro de ruina

Consideran que el templo románico entraría en peligro de ruina de no ser reparados los desperfectos producidos por las goteras

La formación naranja ha trasladado a la Junta de Castilla y León una pregunta con respecto al estado de restauración del monumento.

La continua entrada de agua ha producido goteras en las zonas de unión de la pizarra con los muros deteriorando tanto la pizarra de la cubierta como el rechapado oculto bajo el techo de la iglesia. El grupo político quiere saber cuál es la previsión para el arreglo de dichos elementos los cuales, a juicio del Procurador Manuel Mitadiel, necesitan una intervención “inmediata” que de no producirse derivaría en “la ruina” de este templo románico.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Camino de Santiago de León

El procurador aprovecha para reclamar una ampliación de horario de la iglesia y recuerdo la importancia histórica y artística de un monumento al que cree se debe añadir el significado “histórico y cultural” que supone para Villafranca.

20/08/2017
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

San Esteban de Ribera (Álava): Una joya del patrimonio en peligro de ruina

Los vecinos de Valderejo claman por la restauración de San Esteban y sus pinturas góticas

Encaramada sobre una abrupta roca, a cuyos pies saltan las aguas limpias del río Purón, se alza la efigie del templo parroquial de San Esteban de Ribera. Es una de las postales más fotografiadas del sorprendente parque natural de Valderejo, en el extremo occidental de Álava. Es visita obligada, una aparición en medio de un circo de montañas y un paisaje de soledad sobrecogedora. La portada, los canes y los capiteles recuerdan su origen románico. La nave se construyó con bóveda de cañón apuntada, cabecera recta con ventanal protogótico y espadaña románica. Tiene elementos de los siglos XIII, XIV y XV y sus pinturas son de trazo continuo, lo que las hace muy singulares.

San Esteban de Ribera

Los frescos de esta iglesia fueron descubiertos por Félix Murga en 1981, cuando hacía ya una década que el pueblo de Ribera se había quedado vacío. Fue un acontecimiento de primer orden por la simplicidad y la inocencia de aquellas pinturas y porque fue uno de los primeros secretos puestos en valor que guardaban las iglesias del territorio. En 1983 se llevaron a cabo trabajos de limpieza, consolidación y protección. A punto estuvieron de ser arrancados del entorno paisajístico del parque natural y trasladados en 1992, pero el sentido común prevaleció y en 1993 fueron hallados nuevos murales. En la cabecera del templo se encuentran pinturas murales de estilo gótico lineal apuntando motivos religiosos diversos.

«Símbolo del parque»

«Es el gran símbolo del parque como edificio, el más enigmático y de más valor, pero está a punto de venirse abajo. Si no se hace algo de forma inmediata el derumbe será total», asegura Xabier Ortiz Vadillo, jubilado. No es de Ribera, sino de otro pueblo cercano, Villamardones, despoblado como aquel y donde la iglesia ya ha desaparecido. Le hierven las entrañas al contemplar el tejado destrozado y algunos muros avisando el desastre. «Como nos caiga una nevada como la de hace dos años nos olvidamos de la iglesia para siempre», añade.

Hay que actuar rápido y con motivo del 25 aniversario de la declaración del parque natural, el pasado mes de mayo, se oyeron algunas voces poniendo la restauración de esta iglesia como una de las prioridades del parque.

«La vegetación se está adueñando de algunas partes del edificio. Los aleros han desaparecido y hay riesgo de desprendimiento, como señala además un cartel de la propia Diputación», resalta Ortiz Vadillo, que junto a vecinos del valle como Tuto Estévez se ha conjurado a luchar para que no se produzca el temido derrumbe de la iglesia. El templo es propiedad del Obispado, aunque quien se ha encargado del mantenimiento ha sido la Diputación. Fue ella la que colocó un enrejado para evitar a los vándalos y a los animales que campan a sus anchas.

Ya se hizo en 2005 un estudio sobre la rehabilitación y restauración a cargo de la UPV, incluido un modelo virtual del edificio pero duerme el sueño de los justos. La falta de dinero y el aislamientro de esta ermita han ido retrasando las decisiones sobre ella. En Valderejo, por ejemplo, se restauró la parroquia de Santiago de Lahoz, aunque no se le da ningún uso.

Ruiz Vadillo defiende el alto valor artístico y estético de San Esteban. «Esto es una herida sangrante. Tenemos que recuperar el templo y para eso hay que actuar rápido para evitar la ruina».

San Esteban se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que tiene como fin denunciar los edificios que están en abandono y en peligro.

20/08/2017
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El Monasterio de Fitero (Navarra) triplica los visitantes del pasado año en agosto

Ha habido más de 3.000 personas

Entre el 1 de junio y el 15 de agosto, más de 3.000 personas han visitado el Fitero Cisterciense, visitas libres y guiadas al restaurado Monasterio de Fitero, lo que suponen un aumento de casi el 300% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron algo más de 1.200 visitas.

Tras la apertura la pasada Semana Santa del Claustro del Monasterio de Fitero después de 8 años en obras de restauración, Turismo de Fitero comenzó a gestionar el Monasterio como activo turístico, para lo que creó el producto Fitero Cisterciense, "con el objetivo de fomentar y divulgar el conocimiento sobre el Císter y abrir esta joya y maravilla de Navarra al mundo".

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

Según han informado los responsables en una nota, desde el mes de abril la Oficina de Turismo de Fitero ha registrado un total de 6.512 visitas, 3.000 desde 1 de junio hasta 15 de agosto.

Se trata de un "número muy positivo que hace pensar que en el ciclo abril 2017-abril 2018 se podría superar la cifra de 17.400 visitantes", el registro más alto conocido hasta la fecha, con motivo de la exposición "Fitero, el legado de un Monasterio" del año 2007.

Más del 70% de los visitantes han optado por realizar la visitada guiada al Claustro, Sala Capitular y Refectorio partiendo desde la antigua cocina medieval.

Como es ya habitual, son País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña las regiones de donde más visitantes proceden, pero con un aumento considerable de otras zonas como Valencia, Aragón, La Rioja y las dos Castillas.

También se han visto incrementadas las visitas internacionales, especialmente de Francia y Alemania, aunque además se han registrado visitas de países tan lejanos como Letonia, Japón o Uruguay.

20/08/2017
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Los vecinos de San Esteban (Zamora) exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia románica

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las viviendas de la plaza

¿Es asumible que una iglesia románica haya sido "decorada" por numerosas pintadas que afean su categoría artística e histórica? Esa es la pregunta que no paran de realizarse los vecinos de la plaza de San Esteban, que ven como el símbolo del espacio -un templo del siglo XII- luce varios grafitis en la fachada posterior que degradan el aspecto de monumento, no solo ante los habitantes de la zona, sino también ante los ojos de los turistas que acuden al lugar atraídos por las alabanzas ganadas a pulso por el patrimonio medieval de la ciudad.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

Hace ahora dos años, una vecina de la plaza, Ana María Romero, acudió a las dependencias de Patrimonio, en la Junta de Castilla y León, para hacer constar el deficiente estado de conservación del bien románico. "Ha pasado el tiempo, pero no han tomado medidas y ahora no sabemos qué hacer", explica. Para Ana María, "es imposible que una iglesia románica se encuentre en esta situación, y que demos esta imagen a los turistas cuando queremos que vengan, precisamente, por nuestro patrimonio románico". El malestar es compartido por los vecinos del conjunto de viviendas que todos los días se levantan viendo los grafitis, aunque ha sido ella quien ha dado el primer paso para que se solucione el problema.

La situación se produce, precisamente, en un templo que formó parte de la nómina de monumentos restaurados en el programa Zamora Románica durante más de un lustro. En el caso de San Esteban, el edificio se benefició de una inversión de 130.000 euros en la recuperación de los ábsides y la espadaña, además de la ampliación de una de las aceras (situada en el costado sur) para garantizar la distancia entre los muros de la iglesia y los vehículos estacionados en la zona. La intervención en el interior fue más liviana.

El problema no es nuevo, pero sí extraño tratándose de un edificio románico, legado que recibe un tratamiento exhaustivo por parte de las autoridades. Caso paradigmático fue el de San Ildefonso, cuya portada sur -cegada desde hace décadas- se encontraba completamente cercada por las pintadas. Entonces, el pintor zamorano residente en Madrid Manuel Esteban Lamas pidió al Obispado y al Ayuntamiento de la ciudad poder tapar los grafitis costeando las tareas de pintura de su propio bolsillo. Y dicho y hecho. Un profesional se encargó en marzo del pasado año de homogeneizar la puerta con un color ocre, muy similar al de la piedra del templo. Aquel gesto fue alabado por la ciudadanía, que llamó a que "cundiera el ejemplo" de Manuel Esteban.

En este caso, la tarea no parece tan sencilla. Acaso porque la eliminación de pinturas de la piedra requiere de una limpieza especializada que los vecinos de la plaza de San Esteban esperan cuanto antes. Ellos se han convertido en guardianes de su propio patrimonio, una iglesia cerrada al culto que cumplió durante años el papel de Museo Lobo y que después pasó a manos de la Real Cofradía del Santo Entierro, con la intención de celebrar actos religiosos y de carácter cultural en el interior de las instalaciones, uno de los símbolos del núcleo urbano zamorano.

19/08/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Cocentaina (Alicante) reparará la cubierta del castillo antes de final de año

Cocentaina ha aprobado el proyecto para reparar los daños que causaron los temporales de lluvia de noviembre y diciembre en el castillo, tal y como publicó ayer el BOP. En concreto, la caída de un rayo rompió la cubierta, estropeó la instalación eléctrica y levantó el suelo de la terraza.

Palacio Condal

La alcaldesa, Mireia Estepa, explicó que la intervención supondrá una inversión de 67.000 euros y que dicha cuantía procede de los fondos que la Diputación decidió destinar a paliar los daños provocados por los temporales.

El proyecto se encuentra ahora en fase de exposición pública y, una vez cumplidos los plazos, el Ayuntamiento pasará a licitar las obras. Las mejoras deben estar ejecutadas antes del 31 de diciembre, según recalcó la edil.

18/08/2017
Fuente:Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Derriban y rompen en pedazos una imagen del siglo XV de la fachada de la iglesia de Andra Mari de Gernika

Desconocidos han derribado y destrozado este viernes la imagen de San Pablo de la portada gótica de la iglesia Andra Mari, en Gernika (Bizkaia). La imagen rota, fechada en el siglo XV, está ubicada en la entrada norte de la parroquia gernikesa y ha sido encontrada esta mañana hecha pedazos en el suelo.

La parroquia ha interpuesto la correspondiente denuncia, según ha informado el Obispado de Bilbao en un comunicado, pero "el daño contra el patrimonio histórico, artístico y espiritual es grave", aseguran.

El párroco de Andra Mari, Iñaki Jauregi, ha expresado su "gran pesar e indignación" por el ataque vandálico. "Hoy por la mañana noshemos encontrado con la imagen de San Pablo en el suelo y rota. La cabeza está partida en dos y no sabemos si se podrá restaurar", ha indicado.

Asimismo, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, natural de Gernika, ha sido informado y, junto con su pesar por lo que haconsiderado "un acto grave de vandalismo", ha solicitado de los servicios diocesanos de Patrimonio, que "se evalúe en detalle el daño causado, se notifique el hecho a las autoridades competentes, se estudie a la mayor brevedad la restauración de la imagen y se analicen posibles medidas para prevenir actos" de este tipo.

No es el primer ataque que registra la iglesia gernikesa. En 2013 rompieron la base de la imagen de la Virgen y un año después se llevaron la cabeza de la figura.

La portada norte de la iglesia de Gernika, localidad que se encuentra estos días en fiestas, sigue un modelo arquitectónico muy divulgado desde el siglo XIV y durante todo el XV, con ejemplos en Bizkaia como los templos de Erandio, Mungia, Loiu, Sestao, Axpe de Busturia, Markina. Sin embargo es, junto a Lekeitio, la única que presenta decoración escultórica.

ESCULTURAS DESAPARECIDAS

La portada de Gernika fue realizada en 1449 por Sancho de Emparan, escultor que también es autor de la portada de la iglesia de San Bartolomé de Olaso, en Elgoibar (1459), y según algunos autores, también de la de Lekeitio.

"No hay muchas portadas ilustradas, así que se trata de unpatrimonio escaso, y por ello mismo más valioso", ha detallado el director técnico del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín.

El experto ha señalado que varias imágenes de la portada de Andra Mari de Gernika han ido desapareciendo "en momentos desconocidos" a lo largo del tiempo, como ocurrió con la imagen de la Trinidad y la de San Sebastián, además de la cabeza del Niño.

Sin embargo, "el proceso se está acelerando en estos tiempos, de forma deliberada, y con un trasfondo que no sabemos si está caracterizado por algún tipo de integrismo ideológico o essimplemente vandálico", ha remarcado.

Tras la recuperación de los trozos, el siguiente paso será "estudiar la posibilidad de restaurar la pieza y devolverla a su lugar de origen", ha precisado el Obispado de Bilbao.

17/08/2017
Fuente: Eldiario
.com
Volver al sumario

El Románico riojalteño, revisitado

Las VII Jornadas del Románico ofrecen conferencias, música y la exposición 'El románico riojano en tus manos'

El Centro del Románico de Treviana inauguró ayer la nueva exposición temporal 'El románico riojano en tus manos', a la que asistió la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca. Con esta tercera exposición arrancan las VII Jornadas del Románico en La Rioja Alta, que tendrán a las localidades de Fonzaleche, Sajazarra y Treviana como escenarios de diversas conferencias y actuaciones musicales.

Mañana viernes a las 19.30 horas comienza el programa con la conferencia 'Un patrimonio frágil: pinturas murales en iglesias medievales' a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez Baños. El lugar de celebración será la Iglesia de San Martín, en la que una hora después actuará Dolce Rima (dúo formado por la soprano Julieta Viñas Arjona y Paula Brieba del Rincón a la tiorba y la vihuela) interpretando el concierto 'Al alba venid' dedicado a la música y la poesía del Renacimiento español.

Ábside de la iglesia de Tirgo, después de la restauración

El sábado Sajazarra recogerá el testigo de las VII Jornadas del Románico en La Rioja Alta, con la Iglesia de Santa María de la Asunción como escenario, primero, a las 19.30 horas, de la conferencia 'La restauración del arco de la cilla y la relación entre la muralla y la iglesia medieval de Sajazarra' a cargo del arquitecto Jesús Ramos Martínez y el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo; y después, a las 20.30 horas, del recital de música medieval a cargo del 'ensemble' Locus Despertatus (formado por Marta García Cadena como cantante, Pepe Luna al laúd y la guiterna y Meritxell Genís y Oriol Casadevall al vielle) , que interpretará el «bestiario medieval, espejo de una sociedad» 'Selvaggia fera di Diana serva'.

Finalmente, la Iglesia de Santa María la Mayor de Treviana acogerá la última cita del programa, en la que José Luis Echechipín ofrecerá, a partir de las 20.30 horas, un concierto de órgano con una «galería e colores, testuras y formas donde se entrelazan músicas sacras y profanas, resonancias y paisajes en un recorrido por tiempos y lugares diversos». Las VII Jornadas del Románico en La Rioja Alta están organizadas por la asociación Rioja Románica y el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con los Ayuntamientos de Fonzaleche, Sajazarra y Treviana.

17/08/2017
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos (Palencia) abre al público hasta el 20 de agosto

El monasterio premostratense acoge una atractiva exposición fotográfica

El Ayuntamiento de Ribas de Campos (Palencia) ofrece en estos días y hasta el próximo 20 de agosto una magnífica oportunidad de ver el interior del monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza. El consistorio, que es propietario temporal de la edificación mediante una cesión de la diócesis, ofrece un aperitivo de lo que quiere hacer con el edificio religioso, un centro cultural. Y es que acoge una exposición fotográfica.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza: cabecera de la iglesia abacial

Es una oportunidad de oro para ver el interior de un templo que, aunque en avanzado estado de deterioro, sigue mostrándose como un magnífico ejemplo de la arquitectura de su época. El Alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez, ha destacado los pasos que se están dando para que el templo recupere su esplendor con fines culturales. De hecho, la Junta realizará una intervención en la torre y también se recaban ayudas de la Diputación Provincial.

16/08/2017
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Patrimonio realiza un estudio para subsanar las humedades de la iglesia románica de Vizbayo, en Ponferrada

Pedanía, concejalía de Medio Rural y Consejo Comarcal finalizan las obras de mejora del camino de acceso al templo desde la cuesta de Otero, por donde discurre la tradicional romería

La pedanía de Otero presentó este martes su nuevo pendón en un acto que contó con la presencia, entre otros, del concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y de la secretaria de la junta vecinal, Mar Castro.

Iván Alonso anunció que ya están listas las conclusiones de Patrimonio sobre una intervención urgente en la iglesia de Santa María de Vizbayo, una joya del románico berciano y la iglesia románica más antigua de El Bierzo.

Según Alonso, dicha intervención consistirá en la demolición del antiestético muro que cierra el cementerio, construyendo un muro nuevo que cierre el conjunto de la iglesia y permita visitarla y verla sin este elemento tan distorsionador.

Por otro lado se planea intervenir ejecutando un drenaje perimetral que impida que siga penetrando la humedad en la sacristía y en el resto del interior del templo.

Iglesia de Vizbayo

Iván Alonso confía en la diligencia de la Junta de Castilla y León en la ejecución de esta obra tan necesaria: “Esperamos que en 2018 se lleven acabo estos trabajos tan demandados por el pueblo y la Concejalía de Medio Rural”.

Otras actuaciones

Por otro lado, Alonso se muestra satisfecho de la triple intervención, de la pedanía, de la concejalía de Medio Rural y de los fondos del Plan de Pequeñas obras del Consejo Comarcal, que ha permitido cementar, desbrozar y arreglar todo el camino de acceso a la iglesia de Vizbayo desde la cuesta de Otero, que es por donde discurre su tradicional romería y que es el mejor acceso al monumento para los visitantes que lo hacen a pie.

16/08/2017
Fuente: Elbierzodigital.es

Volver al sumario

El románico, "tirón" turístico también en Benavente (Zamora)

Noventa personas se suman a la visita por el patrimonio artístico de la ciudad

Dar a entender la importancia de Benavente en el pasado, sobre todo en la Edad Media, así como su actividad comercial; y enlazar el patrimonio artístico y monumental de la ciudad con su papel histórico, ha sido el objetivo seguido por la visita turística que recorrió ayer los lugares más emblemáticos de Benavente, de la mano del programa provincial "Déjate llevar".

Los noventa participantes, una cifra más alta de lo habitual por la mayor presencia de turistas, han conocido aspectos históricos y anecdóticos de las dos iglesias románicas, San Juan del Mercado y Santa María del Azogue; el Hospital de la Piedad, con su renovado claustro; y la zona de la Mota, tanto el artesonado de la Torre, en el Parador, como las impresionantes vistas desde el mirador de la Mota o la Casa Solita.

Puerta sur de San Juan de Benavente. Zamora

A los lugareños se han sumado vecinos de Asturias, Madrid, Bilbao, Vitoria, León, Palencia, Zaragoza, Ciudad Real, Granada o Valencia y Navarra, además de provincias más cercanas como Salamanca o Valladolid, entre otras.

Este programa persigue dar a conocer los recursos patrimoniales y de naturaleza existentes en la provincia, por lo que en la visita se enlazan aspectos con otros puntos de la provincia, como el Castillo de Puebla al visitar la Torre del Caracol.

"El románico es el mayor tirón monumental y artístico en la provincia para los turistas, pero además uno de los rincones más hermosos de Benavente es el mirador de la Mota, desde donde se ve el verdor de los Valles y da la sensación de poderío que llegó a tener la ciudad", explicó Chiara Sportoletti, guía de Turismo.

15/08/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Monteagudo (Murcia) reclama una solución para su castillo

Los propietarios del cerro piden a la Administración que agilice las expropiaciones en especie. Unos 60 titulares de terrenos colindantes con el perímetro del monumento nacional no quieren pleitos y critican que se haya perdido tanto tiempo

El pueblo de Monteagudo acusa la inacción de la Administración. Casas abandonadas, carteles de 'Se vende', dejadez y desgobierno en la ordenación urbanística... Flamantes carteles turísticos orientan por tierras de nadie a hordas de extranjeros atraídos por las fortalezas, que en algunos tramos están bailando literalmente en el aire, en estática milagrosa. Parece que da igual. Duele ver en tal desolación todo un símbolo de Murcia.

 

 

No hay razones para justificar el abandono del sitio histórico y monumental de Monteagudo, el más importante del municipio. Pasan las décadas y en lugar de avanzar parece que se dan pasos hacia atrás. Es la sensación de los propietarios de los terrenos limítrofes con el perímetro del monumento nacional, que, deseosos de que se resuelva este olvido, llevan años trabajando en silencio para facilitar a las administraciones, Ayuntamiento y Estado, «una solución sin pleitos».

Los 57 titulares de fincas colindantes con el castillo de Monteagudo (siglos XI-XII) están unidos. Van de la mano y, con el sentimiento a un lado, están dispuestos a llegar a un acuerdo para la expropiación en especie. Sin embargo, critican que el Consistorio no vaya al ritmo deseado y se esté perdiendo tiempo. Son conscientes de que es el momento de actuar y quieren colaborar, pero esperan diligencia en la tramitación e interlocutores válidos.

«La medalla que tenemos es la que tenemos que ganar todos los murcianos, no hay triunfo particular para nadie en esta carrera olímpica», convienen los afectados. «No queda ningún punto de España que viva en esta desidia. Decir cutre es poco. Resulta deprimente. Parece la periferia de la periferia. Una semana antes de las elecciones dicen que harán lo que no está escrito. Una semana después ya ni se acuerdan».

El Consistorio dice que aún no hay acuerdo en la valoración de las fincas y espera cerrarlo pronto

El plan general de Ribas Piera no fue perfecto. Los vecinos creen que dejó lagunas sin resolver, ya que no quedaron adscritas a ningún plan las tierras del cerro donde se enclava el Corazón de Jesús. El área protegida del castillo de Monteagudo, intocable a efectos urbanísticos, abarca 75.634 metros cuadrados, de los que una mínima parte, 10.580 m2, son propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado. El resto, con la salvedad del cementerio del Obispado (4.888 metros cuadrados), son de particulares. Casi todos convergen con la propiedad del Estado. Los vecinos han realizado un levantamiento topográfico preciso y han llegado a acuerdos, porque había solapamientos de algunas inscripciones registrales. La solución encontrada puede parecer salomónica, pues han aceptado perder entre todos para realizar un reparto equitativo a fin de evitar llegar a los tribunales y en pos de un buen acuerdo con la administración.

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, niega que el Ayuntamiento esté mareando la perdiz e ignorando el lugar. Reconoce que se han producido contactos entre las dos partes y que no se ha logrado aún un acuerdo en las valoraciones de terrenos que se les ofrecen de forma compensatoria. «No obstante, no estamos demasiado distantes. Como la expropiación puede acabar con acuerdo, a través de permuta, el Ayuntamiento tendría la opción de pro indiviso, que es un follón, y no tenemos tantos terrenos para ofrecer a los propietarios». Navarro aclara que, en cualquier caso, vamos a seguir con las negociaciones hasta lograr «un acuerdo satisfactorio».

Los vecinos, en este sentido, inciden en que están arrimando el hombro y están dispuestos a autorizar a la Administración del Estado para la cesión de caminos y propiedades para la restauración de las murallas. En este momento se está redactando el Plan Director del Castillo de Monteagudo con el fin de que pueda recibir fondos del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva para su rehabilitación. El estudio de arquitectura Fernando Cobos resultó adjudicatario, en 43.000 euros, y está en contacto con los interesados. El jefe de servicio técnico de Gestión Urbanística, Alfredo Mérida, ha realizado las valoraciones de las parcelas, y los afectados aseguran que el trabajo realizado ha sido «magistral». Pero, según Juan Cuello, uno de los propietarios que más ha trabajado en el acercamiento de posturas, «falta que la persona competente dé instrucciones a Patrimonio y se pongan parcelas a disposición y pueda hacerse ese encaje de bolillos. Somos expropiados en toda regla con pago en especie».

Los otros dos castillos del entorno tienen su casuística: Larache es de la Comunidad Autónoma, y el Castillejo es de particulares. Pero el Plan Director -en redacción- sobre el promontorio rocoso de Monteagudo, icono huertano, donde se celebra desde hace unos años el espectáculo 'Frontera de reinos', propone la habilitación de un camino para acceder a la restauración de las defensas, para lo que hay que usar propiedades privadas en la ladera posterior del montículo. «Llevamos tiempo para organizar todo este organigrama de propiedad, el quién es quién. Aquí hay embargos, fincas superpuestas, viviendas que no tienen sentido, por eso hay que reformar ese perímetro para que quede perfectamente justificado, hay herencias...». El 80% de las escrituras están registradas e identificados los propietarios; en el 20% restante el tracto sucesorio no se ha reanudado por sucesivas generaciones «y hay que darse la mano con el Ministerio para delimitar parcelas».

14/08/2017
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Fomento licita la recuperación del entorno de Santa Comba de Bande (Ourense)

La iglesia visigótica de San Torcuato de Santa Comba de Bande será una de las beneficiarias del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico

La iglesia visigótica de San Torcuato de Santa Comba de Bande será una de las beneficiarias del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, con cargo al 1,5% Cultural que se deriva de la inversión total en obras públicas que realiza el Estado. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, confirmaba que el Ministerio de Fomento está a punto de adjudicar la intervención que permitirá poner en valor el entorno del conjunto monumental, declarado Monumento Nacional el 11 de agosto del año 1921 y Bien de Interés Cultural en 1985. "No me atrevo a poner plazos, porque las obras del Estado parece que se ralentizan, pero parece que por fin será una realidad", matizaba Armada.

Interior de Santa Comba de Bande

Un total de 13 empresas (dos fueron excluidas por no acreditar los requisitos de solvencia) optan a la ejecución de la obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 360.000 euros. El proyecto, por el cual llevan varios años esperando en Bande, consistirá en la humanización de la travesía principal del núcleo de Santa Comba. Unos trabajos que incluyen la pavimentación en piedra y hormigón de la calle, el soterramiento de los tendidos eléctricos y telefónicos, así como la instalación de iluminación y mobiliario urbano acorde con el espacio.

Drenaje del pueblo

Según recoge el proyecto que mandó redactar el Concello de Bande, desde el punto de vista funcional, la obra mejorará el drenaje del pueblo, captando las aguas de escorrentía y ordenando las canalizaciones de agua de regadío. Todo esto con el objetivo de prevenir que las aguas se concentren en el jardín que bordea el templo y que generaron problemas de humedad en las fábricas de la iglesia.

En el plano estético, la intervención persigue hacer el entorno más atractivo para fomentar la afluencia de visitantes "y también para promover la rehabilitación tradicional de las viviendas por parte de los vecinos del lugar", concluía José Antonio Armada.

13/08/2017
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Reparan el tejado de la iglesia del Monasterio de Sandoval (León) con 25.000 euros

El monasterio leonés de Santa María de Sandoval, uno de los monumentos más destacados de la provincia —y con más posibilidades turísticas— pero al mismo tiempo uno de los más olvidados, ya ha visto mejorar, al menos, el estado del tejado del templo. Recientemente se firmó la entrega de las obras de reparación de humedades en la iglesia del monasterio, unos trabajos costeados por la Junta de Castilla y León con apoyo de la Unión Europea y de los que se ocupó la empresa Decolesa por un valor total de 24.667 euros.

Desde el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, al que pertenece el pueblo de Villaverde de Sandoval, José Alberto Martínez se felicitó por el buen término de las obras pero, al mismo tiempo, manifestó: «Esperamos que pronto se adjudiquen las obras para trabajos de desescombro y consolidación de la panda Este del claustro para que el resto del monasterio de Sandoval pueda ser abierto al público, como prometieron desde la Consejería».

El pasado mes de abril, el gobierno autonómico anunciaba un plan de «inversiones sostenidas» que permitiese llegar a hacer visitable el monumento; la primera de ellas para antes de 2018 y por 70.000 euros.

12/08/2017
Fuente: Diariodeleon.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cuéllar solicitará la ejecución de la segunda fase de las murallas dentro del 1,5% cultural

El Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 284.139,89 con cargo al remanente de tesorería

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Cuéllar: PP, PSOE e IU han aprobado una modificación de crédito de 284.139,89 euros con el fin de provisionar un remanente para poder solicitar la ayuda del 1,5% Cultrual del Ministerio de Fomento para la consolidación y restauración de la segunda fase de las murallas de Cuéllar.

El alcalde Jesús García ha recordado que ya se ha solicitado esta ayuda en otras ocasiones, por ejemplo en 2014 y ha manifestado que en esta segunda fase habría que realizar muchas expropiaciones. El portavoz del PSOE, Carlos Fraile ha manifestado el apoyo de su grupo al proyecto y ha recordado como fue el PSOE quien desarrolló la primera fase aunque se ejecutara posteriormente durante la legislatura del PP. Fraile ha instado al alcalde ha que haga todos los esfuerzos de gestión en las distintas instituciones donde gobierna el PP para poder sacar adelante la segunda fase.

12/08/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Goteras en la iglesia gótica de Xàbia

El monumento del siglo XVI, cuya propiedad el Arzobispado se registró en 2009, vuelve a sufrir con las lluvias

La lluvia le sienta de pena a la iglesia gótica de Xàbia. Y si por momentos se desata, como ayer, el diluvio, el interior del templo de Sant Bertomeu se convierte en un repiquetear de goterones. La parroquia combate las goteras como puede. Los feligreses volvieron ayer a extender plásticos sobre los bancos de este templo de Sant Bertomeu. Así evitan que el suelo se encharque y que se dañen los bancos de madera. Pero los plásticos son para salir del paso. Las filtraciones de agua van a más.

El deterioro de esta iglesia, construida en el siglo XVI y que es una de las joyas del gótico valenciano, se agrava y, al mismo tiempo, cada vez parece más peregrino que se resucite el proyecto de restauración, que lleva empantanado más de una década. Las obras subían a 2,4 millones y las iba a financiar la extinta Caja Madrid. La crisis convirtió el proyecto, que impulsaba la conselleria de Cultura, en agua de borrajas. Llegó a colocarse un cartel. Pero ahí quedó todo. Nunca más se supo.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

Hace unos días, sin embargo, el PP reactivó el debate de la restauración de la iglesia. Presentó en el pleno una moción en la que planteaba que el ayuntamiento pidiera al Ministerio de Fomento el 1 % Cultural para acometer estas obras. La propuesta no salió adelante. El alcalde, José Chulvi, del PSPV, advirtió de que ahora mismo no se cumple un requisito fundamental para que Xàbia pida a Fomento que financie la reparación del templo.

Ese requisito es el de la propiedad. La iglesia no es municipal. En agosto de 2009, el Arzobispado de València se la inscribió a su nombre. Invocó un artículo de la Ley Hipotecaria franquista de 1946. El ayuntamiento intentó frenar la operación. Pero no hubo forma. Acudió a catedráticos de derecho procesal, que coincidieron en que meterse en pleitos con la Iglesia era perder el tiempo. Con todo, el consistorio sí defendió que hasta 1961 la iglesia de Sant Bertomeu figuró en el inventario de bienes municipales.

Por tanto, es el Arzobispado el que debe impulsar la restauración. Mientras, las goteras van a más y el deterioro se hace más evidente. Ya resulta hasta peligroso subir a la torre de la iglesia, ya que los escalones, de piedra tosca (la sillería del templo se extrajo de la Cova Tallada), están desgastados; además, los tablones de madera del suelo del campanario están rotos.

La iglesia es ahora Bien de Interés Cultural, pero está protegida desde 1931, cuando la República la declaró Monumento Histórico Artístico.

11/08/2017
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Publicada la declaración de Bien Cultural para la iglesia de Horcajo de Santiago (Cuenca)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la declaración como Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca), y la delimitación del entorno de protección del Castillo de Almonacid de Toledo (Toledo).

Las dos protecciones patrimoniales fueron acordadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a finales del pasado mes de julio.

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago comenzó su construcción en el año 1515 por los maestros García de Hermosa y Juan de Hornedo, fue reformada ese mismo siglo por Francisco de Luna y rematada a principios del siglo XVII por Toribio y Gabriel del Hornedo.

Además del edificio, el patrimonio vinculado al inmueble incluye una interesante colección de orfebrería, esculturas, mobiliario y libros, según figura en el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Respecto al castillo de Almonacid de Toledo, se adhieren a la declaración que ya tenía este edificio varias parcelas de su entorno, en el sur del casco urbano.

10/08/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Inauguración de las obras de restauración de la catedral de Santa María de La Seu d'Urgell

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, acompañado del subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Carlos Jiménez, inauguró recientemente las obras de restauración y consolidación del conjunto catedralicio de Santa María de Urgel (Lérida). Al acto inaugural asistieron también, además de la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso Ferrándiz, representantes y autoridades autonómicas, locales y de la Diócesis de Urgel.

La intervención ha supuesto una inversión total de 685.911,83 euros y la ha llevado a cabo el IPCE dentro del Plan Nacional de Catedrales, y a partir del Plan Director de la Seu d’Urgell, que fue redactado en 1995.

Los trabajos llevados a cabo durante doce meses en el conjunto catedralicio de Santa María de Urgel han afectado al propio templo, al claustro y a la antigua iglesia anexa de La Piedad. En la catedral se han reparado las cubiertas del ábside, cimborrio y torres, y en la fachada norte se construido una cámara enterrada de ventilación, a modo de galería con bóveda tradicional a la catalana.

Además, se ha llevado a cabo una nueva pavimentación en la zona ajardinada de esa fachada norte, y se han impermeabilizado, saneado y repasado las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias. En el claustro, un equipo de restauradores y arqueólogos han intervenido en las alas Norte, Oeste y Este, siguiendo un riguroso plan de restauración arqueológica dentro del marco de la Carta de Venecia del ICOMOS. En la antigua iglesia de la Piedad se han restaurado la cubierta, sus forjados, alero y ménsulas de madera, y la zona de fachada norte.

En todas sus fases la intervención se ha regido por principios (ya establecidos en el Plan Director del conjunto) de restauración arqueológica en que predominen los tratamientos conservativos sobre los reconstructivos, y restringiendo al mínimo esencial los ámbitos de intervención, que en todo caso han partido de los resultados de diversos estudios previos: análisis de las rocas y de las maderas, estudios arqueológicos e informes de los procedimientos de restauración anteriores

Catedral de Santa María de Urgel

Auténtica joya del Románico europeo, la catedral de Santa María de Urgel es la única catedral íntegramente románica de Cataluña. Tanto en planta como en alzado, el templo (construido en el siglo XII sobre los cimientos de otros tres templos sucesivos) se vincula directamente con modelos italianos como Santa Maria Maggiore de Bérgamo, las dos basílicas de Bari, el ábside y las fachadas laterales de la catedral de Módena, San Michelle Magiore y San Giovanni in Borgo de Pavía, o también la italianizante catedral de Spira en Alemania.

Declarada monumento histórico-artístico de interés nacional en 1931, el conjunto pertenece al segundo románico catalán. A lo largo de los siglos el monumental conjunto ha sufrido añadidos y modificaciones parciales de gustos y épocas diversas, pero las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973, 1996-1999 y esta última intervención recién finalizada, han facilitado a la vez una garantía de conservación y la posibilidad de disfrute, en su conjunto y en sus múltiples detalles, de este extraordinario tesoro del románico catalán.

10/08/2017
Fuente: Infoenpunto.com

Volver al sumario

La iglesia románica de Prádanos de Ojeda (Palencia) luce su nueva cubierta

El consejero Suárez-Quiñones visita el templo, en cuya reforma se han invertido 286.889 euros

.«Podía ser la catedral de la Ojeda», ha señalado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al llegar a Prádanos de Ojeda y contemplar la iglesia de San Cristóbal. «Porque es la más grande de esta comarca», justificó sus palabras antes de entrar en el recién restaurado templo, que presentaba graves deficiencias y problemas en el interior de la cubierta, con numerosas filtraciones y goteras, y que ha visto totalmente renovada su techumbre.

La actuación ha consistido en el desmonte del entramado de la cubierta existente y construcción de una nueva base de madera y acero, asegurando así este templo que conserva restos románicos en su interior. También se han reforzado las bóvedas de la capilla norte y con todo ello se ha pretendido solucionar, además, los problemas de deformación y fisuras de las bóvedas de crucería de las capillas situadas al norte. El coste de la obra ha ascendido a 286.889 euros.

Juan Carlos Suárez-Quiñones se acercó hasta la localidad para comprobar el resultado de la restauración y estuvo acompañado por la secretaria general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz Alonso, que es natural de Prádanos de Ojeda. También estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Amisén; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y la alcaldesa de la localidad, María Rosa Matabuena.

En el recorrido por el santuario fueron guiados por el cura titular de la parroquia, Francisco Javier Cuesta, que les explicó parte de las figuras, capiteles y retablos que decoran las tres naves y las tres capillas que se encuentran en el interior del templo, así como su impresionante órgano que hace tiempo dejó de funcionar.

«Todos venimos a ver esta iglesia románica aunque tiene alguna influencia renacentista, no en vano es una iglesia que empezó en los siglo XII-XIII, pero ha tenido distintas épocas de actuación hasta el siglo XVIII», señaló Suárez-Quiñones, explicando que se trata de un edificio de un valor artístico patrimonial «muy relevante».

09/08/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

San Martiño de Mondoñedo, la catedral más antigua del país en pie, tendrá su propio museo en Foz (Lugo)

La Xunta, en colaboración con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, financia con 200.000 euros la transformación de la casa rectoral de la basilica en centro de interpretación

La basílica de San Martiño de Mondoñedo, en el concello lucense de Foz, considerada la catedral más antigua de España que se mantiene en pie, tendrá museo interpretativo en la casa rectoral gracias a una inversión total de 200.000 euros.

San Martiño fue sede episcopal ya desde el siglo IX y el edificio actual data del siglo XI. Fue reconocida como BIC en 1931 y obtuvo la consideración de basílica en 2007.

Ahora la Xunta va a construir en la antigua casa rectoral un centro de interpretación en el que se podrá contemplar el anillo y báculo del Obispo Gonzalo, más conocido como Obispo Santo. De momento, el ejecutivo anunció que acaba de formalizar el contrato de las obras en la casa rectoral para su adecuación. Será gracias a una inversión de 90.000 euros. Paralelamente, la conselleira de Cultura también sacó a concurso el proyecto de musealización, que en la primera convocatoria quedó desierto.

Desde el departamento que dirige Román Rodríguez, destacan que el futuro centro de interpretación permitirá dotar al concello de Foz y a la Mariña de Lugo de una herramienta que permitirá difundir y fomentar un conjunto histórico emblemático.
El proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración entre Cultura y la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y está previsto que el museo abarque la planta baja, la mitad de la planta primera y la cámara del Obispo, ubicada en la segunda planta. En esta última sala se expondrán la pieza más significativa, el anillo y el báculo del Obispo Santo, y la puerta recuperada del crucero del templo.

El recorrido se iniciará en el exterior con la colocación de paneles que expliquen la evolución del templo. Además, en las diferentes salas del futuro centro de interpretación habrá paneles, vídeos y expositores organizadas entorno a un hilo central una caja de madera sobre la que también se podrán exhibir piezas. En la primera planta habrá una sala polivalente.
Será el ayuntamiento el que asuma la gestión de este nuevo espacio y los costes derivados de la apertura.

09/08/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

San Pedro de Montes ( León) sale de la Lista Roja del patrimonio en riesgo

Tres iglesias y el castro de la Peña del Hombre todavía figuran en el listado de Hispania Nostra.

Diez años largos llevaba el Monasterio de San Pedro de Montes, en el corazón de la Tebaida Bericana, dentro de la Lista Roja del patrimonio en riesgo de desaparición que elabora la Asociación Hispania Nostra. La reciente restauración del ala oriental del cenobio ha permitido que abandone, ahora sí, la nómina de los monumentos en peor estado de conservación. En la lista, sin embargo, todavía continúan cuatro lugares de interés patrimonial en el Bierzo; tres iglesias en parajes rurales de Ponferrada y Priaranza del Bierzo y, a pesar de la excavación del verano pasado, el castro prerromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces (Priaranza), que vuelve a acoger un campo de trabajo arqueológico este mes de agosto.

La actualización de la Lista Roja que Hispania Nostra comenzó a elaborar hace una década para chequear la situación de los monumentos más abandonados del país había traído en los últimos meses buenas noticias para el patrimonio berciano. El Castillo de Sarracín, a la vera del Camino de Santiago en Vega de Valcarce, y los canales romanos que conducían el agua a Las Médulas desde la Cabrera habían dejado el listado tras las últimas restauraciones emprendidas por la administración autonómica y la comarcal. Ahora, el que también está oficialmente fuera de peligro es el Monasterio de San Pedro de Montes, junto a la iglesia de Peñalba, el castillo de Ponferrada, el de Cornatel, el monasterio de Carracedo y las propias minas de oro romanas de Las Médulas en el sexteto indiscutible de monumentos más emblemáticos del Bierzo.

El Monasterio de San Pedro de Montes, declarado Bien de Interés Cultural en 1931 entró en la Lista Roja el 16 de diciembre de 2017, apenas un mes después de que Hispania Nostra comenzara a diagnosticar, monumento a monumento, la situación del patrimonio más olvidado del país. Y ha sido la última intervención en la galería oriental del cenobio, con un coste que ha rondado el millón de euros aportados por el Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Fundación del Hospital de la Reina, lo que ha servido para que el monumento —con plan director del arquitecto Eloy Algorri desde 1999 y una primera restauración entre el invierno de 2002 y la primavera de 2003— salga por fin de la lista de la vergüenza.

En esa lista siguen, sin embargo la iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza. posiblemente edificada en el siglo XVII sobre los restos de un templo románico, y también en el municipio de Ponferrada la iglesia de Santa Lucía de la Valdueza, datada entre los siglos XIV y XV. y de propiedad particular, según el informe de Hispania Nostra. Y en Priaranza

Llama la atención que la asociación todavía mantenga en la Lista Roja el Castro de la Peña del Hombre o de Coba de Moura en Paradela de Muces, donde por segundo año consecutivo, la Fundación Las Médulas organiza este mes de agosto un campo de trabajo arqueológico para sacar a la luz sus restos. El castro podría ser el siguiente en salir de la lista.

08/08/2017
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Comienzan las visitas guiadas nocturnas al Cerco de Artajona (Navarra)

Se ofertarán todos los sábados de agosto y septiembre y podrá verse el Tejado Lomo de Dragón al atardecer

El pasado enero se presentaron en Fitur las nuevas visitas guiadas al tejado de la Iglesia-Fortaleza del Cerco de Artajona, y en Semana Santa gracias al patrocinio del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra se hicieron las primeras visitas guiadas nocturnas, para dar a conocer este recurso tan especial, que forma parte de la Ruta de los Castillos, la Ruta del Románico y la Ruta del Cine.

Durante todo el año se han hecho visitas guiadas diurnas los fines de semana, pero ahora durante todo agosto y septiembre se van a realizar visitas guiadas nocturnas todos los sábados a la noche, coincidiendo con la iluminación artística del Cerco, de las Murallas y Torres Almenadas, y de su Iglesia Fortaleza. Y como novedad, los visitantes podrán ver atardecer desde el Tejado Lomo de Dragón.

El Cerco de Artajona

El tejado Lomo de Dragón es el tejado de la Iglesia Fortaleza de San Saturnino y es único en el mundo. Es un curioso tejado invertido con un ingenioso sistema de recolección de agua de la lluvia, muy adelantado a su tiempo. Requiere del edificio un equilibrio de fuerzas arquitéctonicamente perfectas, y es un misterio cómo es posible que en el siglo XIII llegasen a alcanzar tal grado de conocimiento.

Las visitas buscan dar a conocer este peculiar tejado en especial a los navarros, ya que es prácticamente desconocido a pesar de su enorme valor. De hecho, la Iglesia Fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural, y también su retablo, de más de 500 años.

En las visitas guiadas nocturnas, los visitantes contemplan desde el tejado los rojos atardeceres característicos de la zona media, y recorren la iglesia y las murallas iluminadas con el alumbrado artístico. El guía explica todos los puntos de interés y anécdotas; son muy amenas, pensadas para adultos y niños, y tienen una duración en torno a una hora y cuarto.

08/08/2017
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Onda (Castellón) solicita la ayuda del 1,5% cultural para invertir en la alcazaba del castillo

El objetivo es restaurar un aljibe que se encuentra enterrado y recuperar la puerta principal de la muralla sur con 160.000 euros

El Ayuntamiento de Onda ha solicitado al Ministerio de Fomento la ayuda del 1,5 % cultural para seguir invirtiendo en la mejora del castillo. En este ocasión, el objetivo es restaurar un aljibe que se encuentra enterrado y recuperar la puerta principal de la muralla sur.

El presupuesto destinado a la obra es de un total de 161.854 euros, de los cuales, el equipo de gobierno pretende conseguir la colaboración del Gobierno Central con el 50% del coste del proyecto.El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha manifestado que "una vez se ha abierto la convocatoria para optar a estas ayudas del 1,5% Cultural por parte del Ministerio de Fomento, el actual equipo de gobierno las ha solicitado para que Onda se beneficie" y ha añadido que "el proyecto que se presenta está enmarcado en el Plan Director del castillo de Onda, un documento estratégico que se redactó en 1993".

Murallas del castillo de Onda

En este sentido, el alcalde ha recordado que "anteriormente se han ido realizado reconstrucciones y consolidaciones en el castillo. No obstante, falta mucho por hacer en su parte superior, en concreto, para acabar la reconstrucción de la zona de la alcazaba". El proyecto en el que se trabaja está distribuido en 3 sectores.

Los trabajos en el sector A, se realizaron en 2008 y consistieron en la restauración del muro de tapial de la zona este del castillo. Sin embargo, quedan pendientes los otros dos sectores, que son los que se pretenden concluir con la aportación que realice Fomento del 1,5%.Huguet ha explicado que "las tareas que faltan por acabar dentro del proyecto son el sector B, que consiste en la restauración de un aljibe que apareció enterrado en la zona este de la alcazaba. Actualmente está cubierto y rodeado de escombro, con un alto riesgo de derrumbe, además de ser inaccesible.

Por tanto, la actuación en esta zona del castillo consiste en recuperar ese espacio, reconstruyéndolo". Asimismo, el alcalde ha avanzado que "en el sector C trataremos de recuperar la puerta principal de la muralla sur, que da acceso a todo el recinto de la alcazaba".

07/08/2017
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El Castillo de Priego (Córdoba) recupera la torre del homenaje cinco años después

Tras la importante intervención a la que ha sido sometida

Casi cinco años después de que en octubre de 2012 fuera cerrada al público debido al peligro que suponía para las visitas, el pasado jueves se abría al público la torre del homenaje del Castillo de Priego, catalogada como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Nacional desde 1943.

Un intenso año de obras y una inversión de 571.534,58 euros, de los que el 75% han sido aportados por el Ministerio de Fomento, a través del denominado 1,5% Cultural, haciendo frente el Consistorio prieguense al 25% restante, han sido necesario para recuperar esta joya de la arquitectura defensiva medieval construida por la Orden militar de Calatrava en el siglo XIII, después de que la conquista de la ciudad islámica de Priego (madinat Baguh) por Fernando III El Santo en 1246.
De ahí que dado el tiempo que había permanecido cerrada al público, fueron muchos los prieguenses que el jueves comprobaron de primera mano el resultado de la intervención en la jornada de puertas abiertas que, a su vez, servía de reapertura oficial del castillo, también cerrado a las visitas durante el desarrollo de las obras.


Sin lugar a dudas, junto a la recuperación de elementos medievales como los arcos de la puerta de entrada original, o la consolidación y reintegración de los cuatro ajimeces de la planta principal, uno de las zonas que más llamó la atención fue la recuperada terraza medieval, que ofrece unas espectaculares vistas del casco urbano de Priego y de buena parte de la comarca.

En este sentido, el Alcalde prieguense, José Manuel Mármol, que estuvo acompañado por un buen número de miembros de la Corporación municipal, ponía de manifiesto la importancia de la recuperación de un recurso cultural y turístico como es el castillo y a su vez la torre del homenaje.

Según Mármol, "el objetivo de la Corporación municipal es seguir con la rehabilitación de este espacio único que se reincorpora a la oferta cultural y turística de Priego, ofreciendo como una novedad importante la posibilidad de disfrutar desde la recuperada terraza de unas vistas magníficas de Priego y de la comarca".

Por su parte, Rafael Sánchez, arquitecto redactor del proyecto de intervención, destacaba que se han conseguido hacer más cosas de las que se incluían en el proyecto, "recuperándose vanos que estaban perdidos y elementos que se habían deteriorado en demasía".

En este sentido, Sánchez añadía que, «gracias a la optimización de los medios, la actuación ha ido más allá de una mera intervención de consolidación estática».
Con motivo de esta reapertura, el alcalde aprovechó la ocasión para invitar, tanto a los prieguenses como a los numerosos turistas y vecinos de otras localidades, a que visiten el castillo, recordando que con carácter excepcional, se abrirá de 19:00 a 22:00 horas.

07/08/2017
Fuente: Priegodigital.com

Volver al sumario

Productos de segunda mano para rehabilitar la ermita románica de Santa Lucía de Ayerbe (Huesca)

La asociación Apiac recogió ayer fondos para impulsar las obras

Revistas, ropa, viejos enseres del hogar, libros de segunda mano, muebles usados y algunas obras de arte fueron las protagonistas del tercer mercadillo solidario organizado ayer en Ayerbe por la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac). El objetivo del evento era el de recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita románica de Santa Lucía, actualmente en un estado de abandono.

Según informaron desde la organización, numerosos vecinos se acercaron durante la tarde a la plaza Baja para curiosear por los puestos de venta preparados y gestionados por voluntarios y simpatizantes de la causa. «Además de los propios vecinos de la zona, no han faltado a la cita turistas y visitantes que estos días pasan sus vacaciones en el Reino de los Mallos», expresó la presidenta de Apiac, Encarna Coronas.

Los precios de los productos tenían un cariz «simbólico», pues muchos de ellos habían sido donados de forma altruista por los colaboradores de la agrupación. El coste para instalar uno de los puesto de venta era de 10 euros.

La ermita de Santa Lucía se encuentra situada a unos dos kilómetros al sur de la localidad. Es una construcción románica de pequeñas dimensiones situada en el interior de un campo. La cubierta está en muy mal estado y existe riesgo de que se acabe derrumbando si no se toman las medidas adecuadas.

07/08/2017
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La torre norte del Santo Sepulcro de Calatayud será restaurada con ayuda de la Diputación y la Diócesis de Zaragoza

La segunda torre de la colegiata del Santo Sepulcro (torre norte) de Calatayud será restaurada en los próximos meses. El Ayuntamiento bilbilitano ha encargado la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud y la memoria final al arquitecto Ángel Luis Muñoz por un importe de 6.388 euros y acometerá las obras con ayuda de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Diócesis de Tarazona.

Este arquitecto ya fue el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación de la torre sur, cuyas obras se ejecutaron hace un año. El proyecto ha sido remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón para su aprobación.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y ha sido incluida en el Plan de Bienes Inmuebles de Titularidad Eclesiástica, financiado al 60 por ciento por Diputación Provincial de Zaragoza, al 20 por ciento por la Diócesis de Tarazona y al 20 por ciento por el Ayuntamiento de Calatayud.

Esta cuantía se destinará a la restauración de la parte superior de la torre y quedará la ejecución de la obra en el resto del monumento para una segunda fase.

"Iniciamos los trámites para la rehabilitación de esta torre y completar de esta manera un proceso de rehabilitación necesario para mantener en las mejores condiciones la colegiata del Santo Sepulcro", ha indicado la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

06/08/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

El Gobierno pierde dinero con la venta del castillo de Maqueda (Toledo)

El ministerio del Interior lo vende dos millones de euros por debajo de lo que costó su reforma para ser museo

El Gobierno vende el castillo de Maqueda por 2 millones de euros menos de los que costó su reforma. Según una información publicada en El País, el Ministerio del Interior gastó 7,4 millones de euros en reformar el castillo de Maqueda.

El inmueble, construido a finales del siglo X, tenía como destino convertirse en museo y archivo histórico de la Guardia Civil. Finalmente Interior desechó esta posibilidad y optó en 2014 por ponerlo a la venta. Lo ha intentado sacar a subasta pública sin éxito en tres ocasiones. En ese tiempo, la fortaleza ha pasado de valer casi 9,6 millones de euros a estar expuesto por 5,3.

Castillo de Maqueda, Toledo

En declaraciones a El País, el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, recuerda que el Ayuntamiento lleva años pidiendo una solución para el castillo. "A nosotros nos gustaba el proyecto del museo porque daría empleo y visitas. Queremos que lo compre alguien que no le de un uso privado, sino que beneficie al pueblo", ha apuntado el regidor.

El Ejecutivo central ha dejado de destinar dinero a mantenimiento aunque, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), sigue gastando 3.600 euros al años en seguridad. La AUGC considera "vergonzoso" el gasto superior a 7 millones en "un proyecto que se desecha sin pedir responsabilidades".
Entretanto, el castillo de Maqueda continua su deterioro a medida que sigue sin uso

06/08/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Rebajas de hasta el 33,7% para las obras de la torre gótica de Alcañiz (Teruel)

La Mesa de Contratación ha valorado ya las ofertas técnicas de 15 licitantes

Las empresas admitidas a la licitación de las obras de rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz han presentado ofertas económicas con rebajas de hasta el 33,73% con respecto al importe de licitación, según consta en el cuadro resumen del expediente administrativo.

La propuesta económica más ventajosa ha sido la presentada por la empresa Lorquimur S.L., que ha ofertado 556.268 euros por hacerse con las obras de restauración de la torre, que salieron a licitación por 839.396 euros (IVA no incluido). No obstante, esta empresa es la que obtuvo la menor puntuación en su oferta técnica, que fue calificada con sólo 30 puntos sobre un total de 100 posibles, según consta en el acta del pasado 28 de julio.

La media de las bajas económicas (sobre número 3) presentadas a esta licitación se sitúa en el 20,20%, mientras que la puntuación media de las ofertas técnicas (sobre número 2) está en los 78,87 puntos.

Han presentado bajas económicas por encima de la media la empresa arriba citada (Lorquimur S.L.) y otras siete más, mientras que también son ocho las empresas cuya propuesta técnica dispone de valoraciones que están por encima de los 78,87 puntos, según consta en el cuadro que recoge los importes, bajas y puntuaciones técnica obtenidas por las 15 licitantes.

Cuatro bien posicionadas

Entre las 15 compañías postulantes, únicamente hay cuatro empresas que han presentado ofertas económicas y técnicas que superan sus respectivas medias.?En este grupo se encuentran Bauen Empresa Constructora SAU, que ha rebajado el precio a los 660.605 euros (21,30%) y que ha obtenido 94,81 puntos en la propuesta técnica; Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.U, cuya oferta técnica ha sido calificada con 93,52 puntos y que está dispuesta a asumir los trabajos de rehabilitación por 606.715 euros (27,72% de baja); Geocisa, que ofertó la obra por 653.050 euros (22.20% de rebaja) y cuya propuesta de rehabilitación ha sido calificada por la mesa de contratación con 93,52 puntos. Finalmente, también se encuentra en este grupo la única licitante que ha obtenido 100 puntos en el sobre número 2 (oferta técnica). Se trata de la empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L., que ha rebajado el precio de los trabajos hasta los 636.682 euros (24,15%).

Entre las restantes están las que han ofrecido precios de licitación con una baja por encima del 20,20 % pero cuya oferta técnica ha obtenido puntuaciones por debajo de la media. Entre éstas se encuentra la bajoaragonesa Construcciones y Excavaciones Lecha S.L, que ha ofertado la obra por 612.759 euros, un 27% por debajo del precio de salida. En este caso, su oferta técnica fue valorada con 63,70 puntos sobre 100. Igualmente, Condisa, que valora los trabajos en 667.320 euros (20,50% de rebaja) y que obtuvo en su oferta técnica 71,48 puntos; Cyrespa Arquitectónico S.L, con una baja del 23,82% (639.452 euros) y 68,81 puntos en el sobre número.

Asimismo, están las que obtienen buenas puntuaciones técnicas en la propuesta de actuación, pero cuyas rebajas económicas no llegan a la media. Entre éstas se sitúan Edhinor SA; Trycsa, Técnicas para la restauración y construcciones S.A; Extracto SA, Recop, restauracions arquitectòniques SLU y Cabero Edificaciones.

Finalmente, las propuestas presentadas por Copcisa SA y Construcciones Iberco no llegan a la puntuación media en el sobre número 2 ni destacan por sus rebajas económicas.?En ambos casos, estas se sitúan en el 8,63% y en el 19,27% en relación al precio de licitación, respectivamente.

2017, 2018 y 2019

Las obras de rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz salieron a licitación el pasado mes de mayo. Se tramitan mediante procedimiento abierto y ordinario.

Según el pliego, la ejecución de las obras será de 24 meses y se ejecutarán en tres fases. La primera arrancará este año con un presupuesto de sólo 38.339 euros. Entre el plazo de licitación, que ya ha concluido, la valoración de ofertas, que está en proceso, y adjudicación definitiva no habrá mucho margen para realizar obras. Las dos siguientes serán en 2018 y 2019, anualidades en las que se concentra la mayor parte de la financiación, con 419.318 y 558.012 euros, respectivamente.

La restauración que promueve el ministerio de Fomento afecta sólo a la torre campanario de la iglesia, construida entre los siglos XIII y XIV, uno de los escasos vestigios que se conservan del antiguo templo gótico, sustituido en 1736 por la actual obra barroca.

05/08/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La Giralda de Sevilla entra en urgencias

El monumento sevillano estará cubierto hasta finales de año por un gran andamio para realizar reparaciones urgentes

Una labor compleja, costosa y que exige una gran dedicación. El Cabildo Catedral de Sevilla acomete desde hace unos días trabajos de restauración estructurales, epidérmicos y de instalaciones en la cara oeste de la Giralda, el más reconocible símbolo de la ciudad. Es la primera vez en la historia que un gran andamio cubrirá desde la base hasta el cuerpo de campanas de una de las caras del antiguo alminar almohade.

No se puede esperar más y los trabajos son urgentes ante el riesgo cierto de que se pueda producir desprendimiento de material o de adornos, así como otras anomalías menores. Los problemas de la torre afectan a sus cuatro caras, pero las intervenciones se irán realizando a medida que haya dinero. De momento, esta primera costará cerca de 340.000 euros. La cara oeste servirá de experiencia para los posteriores trabajos.

Después de tres informes técnicos, elaborados entre el 2014 y el 2016, se han constatado problemas como alteraciones cromáticas en los azulejos, fisuras superficiales y grietas, humedades persistentes, pérdida de materia, alteraciones antropogénicas y la acción de agentes bióticos, como algas y musgos, arbustos y plantas superficiales.

La presencia de estas plantas preocupa especialmente ya que se trata de una vegetación espontánea que florece buscando los huecos y las llagas de las cornisas, donde echa raíces. El problema es que consigue levantar baldosas y provoca que se disgregue el mortero, incluso de las piedras de mayor tamaño, con el consiguiente peligro de desprendimiento.

“La Giralda se ha estado interviniendo desde siempre”, señala Eduardo Martínez, responsable de la obra. “Desde finales del siglo XII ha habido retoques y también de manera continuada desde el siglo XVI”, añade. El peor momento del antiguo alminar llegó con el terremoto de Lisboa de 1755, cuyos efectos se hicieron sentir en la Giralda, pero desde 1982 no se procedía a una intervención de envergadura similar a la actual.

La torre presenta desperfectos con riesgo de desprendimiento de materiales que podrían caer a la calle

Las obras tienen un importante impacto visual en plena temporada turística. Para minimizar en lo posible este problema, la intervención se hará por fases y se ha empezado por la cara menos visible desde el exterior de la catedral, la que mira al Patio de los Naranjos, donde se encontraba la primitiva fuente de las abluciones musulmanas. Una vista más escondida, pero de las más impresionantes que se pueden tener de la torre y el conjunto de la catedral. Pese a todo, las visitas turísticas a la Giralda se mantendrán sin variaciones.

Las obras presentan una gran dificultad, por lo que el Cabildo Catedral habla de una “reparación muy compleja”. No sólo se trata de trabajar a sesenta metros de altura, sino que hay que hacerlos en condiciones complejas ya que se dispone de muy poco espacio físico para hacerlo. El tiempo para llevar a cabo la intervención está muy ajustado por las limitaciones presupuestarias y una vez retirado el andamio los resultados apreciables no podrán retocarse. Así que los trabajadores deberán realizar las reparaciones sin poder tener una buena perspectiva de lo que van haciendo.

La Giralda, el campanario de la Catedral de Santa María, mide 97,5 metros de altura, que se elevan hasta los 101 si se tiene en cuenta la figura del Giraldillo, la veleta que culmina el conjunto y que representa el triunfo de la fe cristiana en el mundo. Los dos tercios inferiores corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, mientras que el tercio superior es una construcción superpuesta de la época cristiana, construida para albergar las campanas. Desde 1987 la Giralda está considerada patrimonio de la humanidad.

05/08/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Ponen a la venta un monasterio de San Salvador de Asma en Chantada a través de una red social

En el 2015 se solicitó a la Xunta que lo declarase bien de interés cultural para frenar su deterioro

El edificio del antiguo monasterio de San Salvador de Asma, en Chantada, ha sido puesto a la venta mediante un anuncio publicado en una página de Facebook denominada «Chantada, corazón de Galicia». El mensaje reza: «O convento de Chantada está en venta, e toda a súa propiedade ou parte. Escóitanse ofertas. Xente seria. Absterse curiosos».

La construcción está situada junto a la iglesia de San Salvador y se encuentra en manos privadas desde hace mucho tiempo. Sus orígenes se remontan al menos al siglo X, ya que el documento más antiguo conocido que lo menciona data del año 1074. En sus primeros tiempos fue una abadía y en 1496 se convirtió en un priorato dependiente del convento vallisoletano de San Benito el Real.

La congregación monástica que lo ocupaba fue extinguida en el llamado Trienio Liberal, entre 1820 y 1823. Durante la desamortización de Mendizábal, en 1835, se hizo un inventario de los bienes pertenecientes a este monasterio, pero el edificio no fue puesto a la venta hasta 1860. Petición del AyuntamientoEn noviembre del 2015, el pleno del Ayuntamiento de Chantada acordó por unanimidad pedir a la Consellería de Cultura que declarase esta construcción como bien de interés cultural.

La iniciativa fue promovida por el sacerdote e historiador chantadino Xosé Méndez Pérez con la intención de allanar el camino para una posible restauración, pero hasta ahora no ha dado resultado. Méndez calificó entonces de «lamentable» el estado de conservación del edificio -que no está abierto a las visitas- y resaltó su singular valor histórico.

El antiguo convento fue reconstruido y reformado en muchas ocasiones, pero en opinión de este experto mantiene la misma estructura que tenía cuando dejó de albergar monjes, hace casi dos siglos. El edificio conserva vestigios constructivos de diferentes épocas, como el período románico o los siglos XV, XVII y XVIII.

En el año 2016, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó un volumen preparado por Xosé Méndez junto con Pablo Otero y Miguel Romaní en el que se recogen más de 350 documentos históricos que pertenecieron en su día al convento, que ejerció una gran influencia en la vida de la comarca de Chantada y que tuvo posesiones en diversas partes de Galicia.

05/08/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Empiezan las obras de rehabilitación en la Iglesia de la Mare de Déu de Montgarri (Val d'Arán)

La intervención prevé eliminar las filtraciones de agua y renovar el pavimento de la iglesia, degradado por la humedad

El Conselh Generau d’Aran y el Arciprestazgo de Aran han empezado la ejecución de la segunda fase del proyecto de intervención en la Iglesia Mare de Déu de Montgarri, con un coste aproximado de 70.000 euros. Estas obras prevén eliminar las filtraciones de agua a través del muro perimetral norte y la renovación del pavimento de la iglesia, que se encontraba degradado por la humedad.

Mare de Déu de Montgarri

 

Exteriormente se ha procedido a la apertura de una zanja a lo largo de la fachada norte, donde en invierno se acumula una gran cantidad de nieve y agua, con el fin de drenar el terreno y permitir la evacuación de las aguas. Los trabajos se realizan bajo control arqueológico al tratarse del espacio que ocupaba la iglesia precedente, de estilo románico y datada del siglo XII.

Durante los trabajos arqueológicos se ha podido documentar la parte inferior del muro meridional de la iglesia románica, dividida en cuatro tramos, así como el pavimento del presbiterio, y el inicio del ábside románico. También se procederá a la restauración y dignificación de la portada románica, que ahora abre en la primera capilla izquierda de la iglesia actual.

Durante las obras, que está previsto que terminen a finales de verano, se recuperará y reivindicará la antigua pila bautismal y una aceitera de una de las capillas laterales. En el año 2016 se iniciaron los trabajos que consistieron en la rehabilitación de la cubierta de la cabecera de la iglesia.

04/08/2017
Fuente: Diariodeteruel.com

Volver al sumario

Cuatro empresas son las mejor situadas para rehabilitar la torre gótica de Alcañiz (Teruel)

Fomento ha hecho público el cuadro con las puntuaciones técnicas y las ofertas económicas de las 15 licitantes

Las empresas admitidas a la licitación de las obras de rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz han presentado ofertas económicas con rebajas de hasta el 33,73% con respecto al importe de licitación, según consta en el cuadro resumen del expediente administrativo.

 

La propuesta económica más ventajosa ha sido la presentada por la empresa Lorquimur S.L., que ha ofertado 556.268 euros por hacerse con las obras de restauración de la torre, que salieron a licitación por 839.396 euros (IVA no incluido). No obstante, esta empresa es la que obtuvo la menor puntuación en su oferta técnica, que fue calificada con sólo 30 puntos sobre un total de 100 posibles, según consta en el acta del pasado 28 de julio.

La media de las bajas económicas (sobre número 3) presentadas a esta licitación se sitúa en el 20,20%, mientras que la puntuación media de las ofertas técnicas (sobre número 2) está en los 78,87 puntos.

04/08/2017
Fuente: Diariodeteruel.com

Volver al sumario

La limpieza de 'El Entronizado' de San Miguel de Lillo (Oviedo) revela una pintura «doblemente única»

El mural de San Miguel de Lillo salva su estado precario tras una mejora en la que se retiró desde yeso a cemento Portland derramado sobre él

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el restaurador Jesús Puras, presentaron ayer la nueva imagen de la figura pictórica de 'El Entronizado' tras las obras de restauración de una de las joyas artísticas que alberga la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo.

La actuación en el mural era compleja por el mal estado de conservación de la pintura pero los trabajos se han completado en dos meses. Puras, junto con las restauradoras María Dolores Rodríguez y Emilia Fernández, se han empleado a fondo para eliminar restos de cal, polvo, suciedad e incluso cemento Portland de alguna actuación previa en la iglesia, que impedían contemplar, de lo que se conserva, un tesoro singular.

«Si el Prerrománico Asturiano es único, la figura de 'El Entronizado junto con la del músico -también en San Miguel de Lillo-, es doblemente única porque son las dos muestras de pintura figurativa prerrománica que se conservan, aparte de unos restos en el monasterio de Valdediós», explicó Puras a la salida del templo.

Su trabajo ha sido la primera actuación «arqueológica» sobre un mural que presentaba unas condiciones de conservación muy deficientes. El restaurador recalcó lo de arqueológico porque se trataba de sacar a la luz lo que había tras las capas de mortero. Desde que se confeccionó la pintura allá por la Alta Edad Media, no se había restaurado previamente.

En la imagen se observa una figura humana de perfil pero que mira de frente al espectador y que está sentada sobre un trono rojo. Tras de sí, a su izquierda, se observa otro personaje más pequeño y de perfil en actitud de oración.

En primer lugar, los trabajos se centraron en sujetar el lienzo mural a la pared de la iglesia ante el riesgo de desprendimiento. Puras, abundante en su explicación, relató cómo lo fijaron con presión mecánica previo inyectado de materiales consolidantes. Luego, en un minucioso trabajo, adecentaron la imagen con alcoholes y agua destilada para devolverle todo el color y nivel de detalle posible. También detalló en su explicación Puras en que 'El Entronizado' no es una pintura «al fresco» sino mural. Las morteradas de cal se tuvieron que secar necesariamente para que los pintores alcanzaran ese grado de detalle.

El consejero Vicente DomÍnguez, por su parte, valoró la conservación del Prerrománico: «El estado de los edificios es bueno, y por ello ha sido posible acometer con garantías la intervención en San Miguel de Lillo». Preguntado acerca de trabajos similares en San Julián de los Prados, no quiso dar plazos ni a «corto, medio o largo plazo» aunque avanzó que «se esta trabajando» y habrá «noticias próximamente» sobre esto.

03/08/2017
Fuente: Elcomercio.com

Volver al sumario

El monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia) inicia las visitas interactivas

Las rutas con pantallas en varios idiomas se iniciarán el 1 de agosto en horarios de mañana y tarde todos los días

El monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo ha decidido dar un paso adelante en la promoción turística de este monumento enclavado en la Montaña Palentina, y a partir del 1 de agosto, martes, pondrá en marcha un nuevo sistema de visitas interactivas. Las rutas se ofrecerán todos los días en horarios de 11:00, 12:00, 12:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

La REal Abadía cisterciense de San Andrés de Arroyo es uno de los monumentos más visitados del norte de Palencia

Las religiosas de la comunidad seguirán estando presentes, pero las cuatro grandes pantallas interactivas serán las que guíen a los turistas en sus visitas. Tres de las pantallas estarán en el interior y otra más en el exterior del inmueble. En principio, se han programado las visitas en español, pero está previsto en las próximas semanas incorporar nuevos idiomas como inglés, francés, italiano y alemán.

Desde las pantallas, y en función de las opciones que vayan marcando los propios visitantes, se narrarán la historia del monasterio, se explicará su faceta arquitectónica y su evolución, y en la iglesia se instalará un punto de audioguía donde se detallará todo el patrimonio que se ofrece.

La comunidad religiosa permanecerá en el monasterio, desde donde seguirán ofreciendo su repostería y atendiendo a los turistas en todo lo que deseen, según explicó ayer la superiora de la congregación. «Precisamente, el hecho de que las religiosas se mantengan en estos muros después de 850 años es lo que da valor a San Andrés de Arroyo», aseguró. Si la demanda es grande, no se descarta ampliar los horarios.

03/08/2017
Fuente: Elnortedecastilla.com

Volver al sumario

Adjudicado el contrato de estudios previos para redactar el proyecto del Patio del Castillo de Vélez-Blanco (Almería)

La comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) se ha reunido este jueves en el propio castillo para escenificar la firma del contrato de estudios previos para la redacción del proyecto de reconstrucción del patio con su adjudicatario, Ismael Motos Díaz, tras concurso público y por la cuantía de 54.389 euros.

En la reunión, presidida por la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, se ha anunciado también la próxima apertura del concurso público para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación del Patio, según ha explicado la Junta en una nota.

Según ha informado a los miembros de la comisión el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, la licitación del contrato de redacción de estudios previos, que se anunció el 26 de abril de 2016, se ha resuelto el 7 de julio tras el análisis de las ofertas presentadas y la resolución de las diversas alegaciones presentadas.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

La contratación de estos estudios previos se justifica por la necesidad de disponer de documentación y conocimiento suficientes para facilitar al equipo que redactará el proyecto y dirección de la obra elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible. Los estudios previos proporcionarán información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, entre otras cuestiones.

Concretamente, estas investigaciones previas facilitarán datos importantes para definir aspectos concretos de la reconstrucción del Patio de Honor, como la dimensión precisa de las piezas a reproducir; cómo se resolverá la interacción entre los nuevos elementos y las piezas ya existentes y además proporcionará una interpretación más cercana a la configuración original del Patio, que ha sufrido varias modificaciones a raíz de su venta, varios traslados y las distintas instalaciones realizadas, como en la casa de George Blumenthal o el Museo Metropolitano de Nueva York, que han originado cambios en sus dimensiones y colocación de algunas piezas y la inclusión de elementos renacentistas no originales.

El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación del Patio de Honor, que está en su última fase de tramitación y cuya publicación se realizará próximamente.

Fernández ha destacado la importancia que tendrá para las comarcas del Mármol y Los Vélez la rehabilitación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, que impulsará la economía y el empleo en ambas zonas a través del prestigio, imagen internacional y mejora de la competitividad en el mercado global que va a suponer este proyecto para el mármol de Macael, y de la mayor afluencia turística que va a generar en torno a la joya del Renacimiento español que es el Castillo de Los Fajardo.

Asimismo, ha recordado la misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior a Nueva York el pasado mes de junio y que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el Patio del Castillo expuesto en el Museo Metropolitano.

La comisión de seguimiento para la reconstrucción del Castillo de Vélez-Blanco está integrada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA) y el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) --inmerso en un concurso de acreedores--, con la participación de la Escuela del Mármol de Fines.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

03/08/2017
Fuente: Ecodiario.eleconomista.com

Volver al sumario

Más de 70 personas participan en la VII Semana del voluntariado en el Monasterio de Rioseco (Burgos)

La Fiesta del Voluntariado espera reunir a 500 personas este domingo, que disfrutarán de paella, teatro, música y juegos infantiles

Más de 70 personas participan en la VI Semana del Voluntariado en el Monasterio Santa María de Rioseco, ubicado en el valle de Manzanedo (Burgos). Todo el que quiera colaborar en la recuperación de esta construcción religiosa puede hacerlo acudiendo hasta este sábado en horario de 10.00 a 20.00 horas, según han informado los organizadores a Europa Press.

Monasterio de Rioseco

Desde 2011, más de 100 personas venidas de todos los rincones de España se han reunido anualmente para reconstruir y evitar el derrumbe de esta construcción del siglo XIII. Año tras año el número de voluntarios que acuden a la llamada va en aumento, en 2015 y 2016 fueron más de 150, aunque este año el ligero adelanto de fechas ha reducido la cifra.

Como colofón a la semana de trabajos, el 6 de agosto se celebrará la Fiesta del Voluntariado, homenaje a todos los que de una manera u otra trabajan altruistamente por la recuperación y puesta en valor del monasterio.

Entre otros eventos, a las 12.00 horas habrá una misa con la Coral Miguel de Alonso, que a las 12.30 ofrecerá un concierto. A las 13.00 horas será el turno del Grupo de Danzas de Villarcayo y de las visitas dramatizadas. A las 14.30 horas habrá una paella para 500 comensales y a las 16.30 horas actuará el dúo de violines Adriana y Tristán.

A las 17.30 horas el grupo Neonymus ofrecerá un concierto. Para los más pequeños habrá un taller de pintura a las 12.00 horas. Los grupos musicales y los actores que participan en esta jornada lo harán de manera desinteresada y el dinero recaudado estos días con donaciones irá destinado a la recuperación de la cilla, la antigua despensa de los monjes, cuya bóveda está a punto de derrumbarse.

Para financiar los trabajados de recuperación de esta infraestructura se ha abierto una campaña de micromecenazgo en la webwww.hispanianostra-org, donde se pueden hacer donaciones de 5 a 3.000 euros.

02/08/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Las obras de la cubierta del Monasterio del Parral (Segovia) van bien, pero preocupan el estado del claustro y la sacristía

Los jerónimos que habitan el Monasterio de Santa María del Parral están relativamente contentos con la marcha de las obras que se desarrollan desde septiembre del año pasado en las cubiertas del magnífico templo segoviano. Las molestias forman parte del peaje a pagar para que el inmueble vuelva a lucir en su esplendor y, sobre todo, sin humedades ni filtraciones de agua, auténtico problema estructural del bien patrimonial. Toca convivir con los ruidos, la grúa que se alza desde el monasterio y con el trajín de los obreros en los andamios. Al final, lo importante es que se solucionen las deficiencias que había acumulado con el paso del tiempo.

Monasterio del Parral (Segovia)

El prior del monasterio, Andrés García Torralvo, comenta lacónicamente que la rehabilitación de las cubiertas «va según lo previsto». Asimismo, reconoce que el Ministerio de Cultura está llevando un seguimiento periódico del estado de los trabajos de restauración y consolidación de los techados. Más o menos cada semana la comunidad recibe la visita de los técnicos. Como fijaba la adjudicación que se formalizó hace aproximadamente un año, la ejecución tenía dieciséis meses de plazo, por lo que en los albores de 2018 debería estar acabada.

Continúan las lonas

García Torralvo confía en que así sea, aunque también es consciente de que una actuación de esta envergadura está sujeta a posibles retrasos. De momento «va bien», insiste el prior. Los obreros han tenido que retirar madera podrida que había bajo el tejado, producto de estas filtraciones de agua que obligaron a los monjes a actuar con sus propios recursos para paliar los desperfectos, como la colocación de lonas en algunas cubiertas, que por cierto aún siguen instaladas.

Las preocupaciones que les asaltan a los religiosos se reparten entre estas obras de rehabilitación, que se han hecho de rogar más de diez años, y el mal estado de conservación en el que se encuentran otras estancias del Parral, como son el claustro o la sacristía. En este último caso, el diagnostico es que «está muy dañada». A tenor de sus explicaciones, fueron las filtraciones de agua las que han causado los mayores desperfectos. Con respecto al claustro principal, el prior subraya la necesidad de recuperar tanto la fachada interior como la exterior.

Los últimos 392.000 euros

Si nada se tuerce, el año que viene, los Presupuestos Generales del Estado deberán de habilitar la partida restante para acabar la obra adjudicada. Ese importe es de 392.000 euros. Este curso se han destinado 1.067.000. La ejecución de los trabajos se ha graduado según las necesidades de cada zona, atendiendo a su estado de mantenimiento. El monasterio lo mandó construir el Enrique IV de Castilla, cuando era príncipe en 1447. En 1914 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

02/08/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia de Valdeolmillos (Palencia) reformará su muro gracias a la Junta y al Obispado

El pavimento y las escaleras de acceso a la plataforma también presentan deficiencias

La Junta de Castilla y León y el Obispado de Palencia han presentado una nueva política de concertación para mejorar la situación de la Iglesia de San Juan Bautista, en la localidad de Valdeolmillos. La Junta invertirá más de 60.000 euros y el obispado colaborará con 10.000. Se espera que las obras comiencen inmediatamente y tienen un plazo de ejecución de dos a tres meses.

Se trata de una actuación dividida en dos obras. La Junta actuará sobre el perímetro del muro, dañado por el agua de las lluvias que se filtra y no se puede evacuar adecuadamente. También las escaleras de acceso hasta la plataforma que presentan una gran irregularidad y la pavimentación existente, muy deficiente para los habitantes de la localidad, en su mayoría personas mayores.

El Obispado se encargará de consolidar el muro de contención y de sus fábricas. A pesar de haber sido reformado en anteriores ocasiones, el Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y Artistico de Palencia, José Luís Calvo, asegura que son insuficientes para mantener es buen estado del monumento de estilo románico.

El edificio primitivo, del que subsisten el ábside, la nave y una portada es del siglo XII. Ha contado con varias ampliaciones y reformas importantes posteriores. El arquitecto encargado de mejorar la situación actual del monumento es Ignacio Vela.

El alcalde de Valdeolmillos, José María Ortega, ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Obispado de Palencia para reformar la Iglesia de San Juan Bautista, aunque ha reclamado más ayuda, por ejemplo, la retirada de aún más tierra que impide la correcta evacuación del agua fluvial.

02/08/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Xunta de Galicia presenta el Plan Director del Monasterio de Montederramo

Baltar indica que la "joya medieval" que representa este monumento contribuirá a que la Unesco proceda a la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad

La Xunta ha presentado el Plan Director del Monasterio de Montederramo, que tiene como objetivo analizar el estado en el que se encuentra el edificio y definir las líneas de actuación hacia el futuro, "en el campo de la conservación y de las propuestas para que su desarrollo sea siempre compatible con la salvaguardia de sus valores culturales y de identidad". El titular de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció que, además de la inversión de 101.415 euros ya realizado en la redacción del plan y en las primeras actuaciones, la Xunta tiene previsto encargar un proyecto para abordar actuaciones de mejora de los espacios que ocupaba el antiguo CEIP y de condiciones de accesibilidad para la mejora de la visita cultural del monasterio.

Ventanal románico.  Santa María de Montederramo

El conselleiro destaca que el Plan ya está permitiendo ampliar y mejorar la calidad de la visita turística y cultural del conjunto, siendo el objetivo final de la Consellería "poner en valor este legado para el disfrute de las generaciones futuras".

Participaron en el acto, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; y el alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez, además del conselleiro.

Manuel Baltar indicó que la Ribeira Sacra es "uno de los contornos de Galicia de mayor riqueza patrimonial, histórica y natural", en el que está trabajando la Diputación de Ourense con la Xunta de Galicia, con la Diputación de Lugo y con los concellos de este territorio "para lograr el reconocimiento de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, una distinción a la que, sin duda, contribuirá la joya medieval del monasterio de Montederramo", al que califica como "cuna de la Ribeira Sacra".

01/08/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

León regresa a 1017 para celebrar el milenario de su Fuero

La capital leonesa ha regresado este domingo a 1017 para rememorar el milenario de la promulgación del Fuero de León, un hito histórico que marcó un antes y un después no solo en la historia del que fuera el Reino de León, sino en lo que hoy en día es España e incluso Europa

Una misa por el rito mozárable, celebrada en la Iglesia Colegiata de San Isidoro ha servido de apertura para los actos de conmemoración de este milenario hito histórico. Coro gregoriano, recreación de la promulgación del Fuero a cargo del Rey Alfonso V y Don Menendo y la visita del Rey Alfonso V a su tumba en Panteón, con una ofrenda floral a cargo del alcalde de León, Antonio Silván, ha dado paso al desfile de la comitiva, con Alfonso V y Alférez Real a caballo, el Pendón de León, el Pendón de Baeza, la Cofradía del Pendón, el Pendón Real, las autoridades y un centenar de pendones, acompañados por grupos de mísicas y bailes.

Capitel de San Isidoro de Léon

Ya en el balcón del viejo Ayuntamiento, en San Marcelo, Alfonso V y el heredero del poder, el alcalde de León, Antonio Silván, se han asomado al balcón para dirijirsee a los centenares de personas presentes en la plaza.

El primero en pronunciar su discurso ha sido el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en 1017, el rey Alfonso V cambió “para siempre” la Historia de su Reino y también la de Europa al promulgar 48 leyes que conformaron la esencia del Fuero de León de 1017, que hoy se “honra y conmemora”.

Entre las leyes recogidas en el Fuero de León, Silván ha destacado la “Inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza, protección de la mujer” como “algunos de los principios vanguardistas y pioneros que, mil años después, siguen estando vigentes y que por méritos propios constituyen las primeras leyes territoriales de la historia medieval europea”.

“El peso de León en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse“, punto donde radica, para el alcalde, “la grandeza de León, en haber sido capaces de contribuir específicamente a la creación de algo más grande, de algo universal, que trasciende sus límites territoriales y está presente en todo el mundo”.

Antonio Silván ha hecho un llamamiento a todos los leoneses para que sigan haciendo historia con “su esfuerzo, con su ejemplo y labor de cada día, para ser dignos herederos de aquellos que en tantas ocasiones y por tantos motivos pusieron a esta tierra en la vanguardia de Europa”, ya que “será la mejor manera de honrar a los leoneses de ayer y de ayudar a los leoneses del mañana”.

FUERO DE LEÓN

Tras él, el Rey Alfonso V ha promulgado el Fuero de León y ha promulgado el Fuero de León y ha decretado “su obligado cumplimiento en todo el Reino para que perdure, por los siglos, con la ayuda de Dios”.

Así, con la orden de desplegar los Pendones, la formación de la comitiva y el desfile desde el Ayuntamiento de León al Claustro de la Colegiata de San Isidoro, se ha dado por finalizado el acto de conmemoración del milenario del Fuero de León.

01/08/2017
Fuente: Digitaldeleon.com

Volver al sumario

La Casa del Campanero redescubre la Catedral de Ávila a 113 escalones sobre el suelo

La Catedral de Ávila, el primer templo gótico de España, esconde sorpresas y rincones como el descubierto esta mañana a cincuenta metros de altura, tras ascender por una estrecha escalera de caracol de 113 escalones que conducen hacia la que hasta los años cincuenta del siglo XX fue la casa del campanero.

Se trata de un espacio construido sobre la bóveda gótica del tramo a los pies de este templo del siglo XII, en el que los campaneros vivían con sus familias junto a la torre desde la que realizaban seis toques al día.

El primero, a las 8.45, correspondía al cimbalillo, según ha explicado hoy el canónigo responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, durante la presentación de la rehabilitación de la casa del campanero, que a partir de mañana estará abierta al público para su visita.

Exterior de la catedral de Ávila

Después de años de trabajo sobre este proyecto en el que ya pensó el que durante años fuera el canónigo-administrador de la Catedral de Ávila, Vicente Aparicio, hoy ha visto la luz este espacio de estilo castellano, situado en la torre de la fachada oeste del templo, al nivel del cuerpo de campanas.

Allí vivieron diferentes campaneros hasta la década de los cincuenta en la que fue abandonado este espacio que cuenta con una sala y dos alcobas, cocina con chimenea y otras pequeñas habitaciones.

Allí permanecía la familia hasta una semana sin bajar a la 'tierra', teniendo en cuenta las dificultades que suponía bajar y subir por la empinada escalera de caracol, especialmente en determinadas épocas del año.

Aunque a veces se descendía una vez al día, lo normal era que permanecieran en esta sencilla casa de estilo castellano durante varias jornadas, ya que contaban con una polea que le facilitaba el abastecimiento de todo lo necesario para el día a día.

El espacio rehabilitado con fondos del Cabildo de la Catedral de Ávila y según el proyecto del arquitecto José Ramón Duralde, se mantiene en unas condiciones similares a las que tenía cuando sus últimos moradores lo abandonaron hace más de siete décadas.

El espacio, construido sobre la bóveda gótica del tramo a los pies de la catedral, en su zona oeste, ha sido ambientado con algunos muebles que se conservaban de la familia del último campanero y con otros similares que sirven para entender las condiciones de vida de la época.

Óscar Robledo ha explicado que se trata de una vivienda habitada por una familia de "clase humilde", que se ha ido acomodando al estado actual "desde hace tiempo".

El trabajo realizado durante años ha dado como resultado esta cada que refleja "lo que pudo ser cuando vivieron los últimos campaneros", ha comentado Fernando Gutiérrez, quien ha destacado el hecho de que con esta visita permitirá también contemplar la torre inacabada de la Catedral y el cuerpo de campanas.

De la misma forma, el visitante que desee adentrarse por dos euros más en esta parte del templo, tendrá la oportunidad de contemplar el entresuelo de las bóvedas de la Catedral, realizadas en el siglo XVIII.

Francisco Moya, director de Desarrollo de Negocio de "astiSplendore", la empresa encargada de la gestión turística de la catedral, ha subrayado los atractivos de este nuevo espacio catedralicio que se suma a otros que han propiciado en los últimos años un incremento de las visitas.

Según ha explicado Moya, la media de visitas en agosto ronda las 26.000, convirtiéndose en el mes de mayor afluencia a un templo que en el último año fue conocido por 270.000 personas.

El director de Desarrollo de Negocio de esta empresa ha explicado a Efe que las previsiones apuntan que este año puede concluir con una cifra de unas 300.000 personas.

01/08/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

 

AVISO LEGAL