Las
lluvias hunden el suelo del ábside del monasterio mozárabe
de San Miguel de la Escalada
Las lluvias de los
últimos días han provocado el hundimiento del suelo
en el ábside sur del monasterio mozárabe de San
Miguel de la Escalada (León), del siglo X, y a su vez la
sujeción de un valioso altar, con una inscripción
dedicada a San Emiliano, que se ha desplazado con riesgo de caer.
El hundimiento se produjo
anteayer en este monasterio, declarado Monumento Nacional desde
1886, cuando estaba lleno de visitantes que "escucharon un
ruido espantoso y vieron cómo se desplazaba el altar que,
si no es por un vecino que puso unas tablas, eso se cae",
explicó hoy a Efe el responsable de patrimonio de Unión
del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas.
Se trata de un pequeño
altar, una pieza de mármol de cien kilos de peso, "maravillosamente"
trabajada, del siglo X, y que contiene una enorme inscripción
dedicada a San Emiliano, una "joya", puntualizó
Valderas.
El problema radica, según
explicó, en que "debajo del pivote que lo sujetaba
existe una oquedad que se está llenando de agua".
Advirtió de que
el monasterio se está "inclinando" porque "parece
que está hueco por debajo" y además soporta
grandes humedades.
Se refirió en este
sentido a los testigos del edificio, que se colocaron hace más
de diez años para ver si se mueve, y "uno de ellos
apareció en el aparcamiento".
Recordó que se
trata de un monumento en el que se acometieron obras de restauración
desde 1984 hasta 2003, y que a pesar de todo ese tiempo "la
obra no se acabó, está sin pintar y ni siquiera
tiene luz".
San Miguel de Escalada
se erigió hacia el año 913 y fue fundada por el
abad Alfonso para una comunidad monástica de mozárabes
procedentes de Al-Andalus. Consta de una planta basilical, con
tres naves separadas por columnas que soportan arcos de herradura.
Junto al monasterio existe
un panteón de abades del siglo XII, que, según Valderas,
"no tiene problema ninguno salvo algunos cagajones y bichos
muertos que hay por ahí".
Valderas anunció
que la UPL pedirá responsabilidades a la Junta de Castilla
y León en un próximo pleno de las Cortes regionales
donde su partido ha presentado una iniciativa parlamentaria después
de que dos gárgolas de la Catedral de León se hayan
desplomado durante la pasada semana también a causa de
las lluvias.
Fuente: EFE
El
Museo Diocesano de Palencia crece
Las cuatro nuevas salas,
cuyo número aumenta hasta 16, albergan ya las piezas seleccionadas
por su director, Ángel Sancho · Se cierra el circuito
museístico de un centro que se viene fraguando desde hace
40 años
El director del Museo Diocesano de Palencia, Ángel Sancho,
ha decidido los contenidos de las cuatro nuevas salas, fruto de
unas obras de mejora adjudicadas por la Consejería de Cultura
y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe
de 371.481 euros, que han permitido la ampliación de las
instalaciones (accesibles ya a las personas con discapacidad).
Especialmente atractiva
resulta, a juicio de Ángel Sancho, la sala en que junto
a una figura románica de transición al gótico,
para la que se ha realizado una cruz, pueden verse pequeñas
obras con el rostro de Cristo pintado sobre tabla, tela, papel,
cobre y cristal. Aquí se pueden contemplar las pinturas
sobre lienzo representando a los doce Apóstoles, de ahí
que la sala sea de El rostro de Cristo y el Apostolado. El Señor,
Santa María y La Historia son las denomimaciones de los
restantes nuevos espacios.
Otras piezas que cabe
destacar son un ara de altar y una lápida de piedra de
la Abadía de Benevívere, que según comenta
Ángel Sancho está labrada y decorada por ambas caras,
formando dos círculos unidos, de mayor tamaño el
superior -calendario litúrgico- que el inferior - un reloj-.
Cabe mencionar también Familia sacra, de la que el director
del Museo subraya la inclusión junto a la Sagrada Familia
de Santa Ana y San Joaquín, un motivo iconográfico
peculiar. Destacar además un Descendimiento que recuerda
a Ribera, una colección de seis pequeñas pinturas
impresionistas o la vitrina con los sellos de los obispos de Palencia
de los últimos trescientos años.
Las obras han permitido
aumentar el número de salas -de doce a 16-, aparte de dotar
al Museo de un taller de conservación, un lugar para la
recogida y depósito de obras y un espacio para archivo.
La intención es
que la inauguración tenga lugar este mes de diciembre,
o bien a primeros de año.
El Museo Diocesano de
Palencia, que registra un fluir continuo de visitas, exhibirá
medio millar de obras. «Todos los contenidos que había,
más los que ahora se suman, lo convierten en uno muy completo,
aumentando su gran atractivo», subraya Ángel Sancho.
Es, sin temor a equivocarse, uno de los mejores de España
en su género
Instalado en dependencias
del Palacio Episcopal, el Diocesano guarda obras de notables maestros
-Pedro Berruguete, Felipe Vigarny, Alejo de Vahía, Jan
Provost, Juan de Villoldo.... y el Maestro de Támara -sus
Zacarías y Daniel están en la exposición
de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo- . Otra de la piezas
del Museo (del Claustro), una pila bautismal, se encuentra en
la exposición Arte Románico en los Caminos de Santiago
en Brasil
El director del Museo
Diocesano afirma que con esta actuación «se cierra
el circuito expositivo, porque hasta ahora no tenía un
recorrido completo ya que en un momento determinado los visitantes
tenían que desandar algún espacio».
Fuente: Diario Palentino
Actuación
de urgencia en los frescos románicos de la cripta de Moror
En el pequeño núcleo
de Moror, en el municipio de Sant Esteve de la Sarga, se conserva
uno de los pocos testimonios de pintura mural de época
románica de la comarca del Pallars Jussà. Se trata
de restos de pintura muy fragmentarios y en muy mal estado de
conservación. Ahora con el fin de evitar que sigan deteriorándose
y peligre su conservación se está ejecutando una
actuación de urgencia para consolidar los restos que se
conservan de pintura.
Las imágenes están
ubicadas en el interior de la cripta de la iglesia de Sant Miquel.
La cripta durante años fue utilizada como bodega y corral,
causa del pésimo estado de conservación de las pinturas.
Esta actuación se trata de una vieja reivindicación
tanto de especialistas en temas culturales como de representantes
políticos de la zona ya que las pinturas se encontraban
en estado de un total abandono que hacía peligrar su conservación.
Finalmente el Departament de Cultura se ha decidido a ejecutar
esta primera fase de obras que permitirá consolidar los
restos de pinturas y evitar males mayores. En una actuación
anterior, con el fin de tapar algunas grietas y evitar que las
pinturas se cayesen a trozos se colocó una capa de yeso,
material que ahora se sacará en parte y posibilitará
ver imágenes que se esconden debajo.
A pesar de la dificultad
de datar las pinturas y vincularlas a algún maestro determinado,
por la ejecución del tema y los rasgos de la pintura, hace
suponer que se trataba de un artista de ámbito popular,
de ejecución tosca y con lenguaje arcaico.
Uno de los aspectos sorprendentes de las pinturas murales de Moror
es el cromatismo. El hecho que se haya utilizado el color verde,
al igual que en las de Mur, no muy frecuente en estas pinturas,
hace pensar en una relación. Presidiendo el conjunto mural
se entrevé un personaje que podría ser el Cristo
en Majestad o la Maiestas Domini, respondiendo a la composición
más habitual aunque no se descarta que se trate de otro
personaje. Esta hipótesis se podría confirmar si
se eliminan los restos de yeso que se colocaron encima de las
pinturas para tapar algunas grietas. En su mano izquierda sujeta
un objeto que por el mal estado de las imágenes cuesta
identificar y podría tratarse de un candelabro o una espada.
En la parte inferior de la decoración absidal aparece una
segunda composición que podría tratarse de la Santa
Cena ya que aparecen una serie de personajes sentados entorno
a una mesa. De las 12 figuras que tendrían que aparecer
sólo se conservan ocho.
Las obras ayudarán
a conservar uno de los pocos restos de pintura mural románica
que aún quedan en el Pallars Jussà.
Fuente: lamanyana.es
Descubren
una antigua puerta de acceso y un arco ocultos en el templo de
Santa Eulalia de Ques (Asturias)
Un estudio estratigráfico
mural realizado por el restaurador Jesús Puras en la iglesia
románica de Santa Eulalia de Ques, situada en Piloña,
acaba de sacar a la luz varios elementos del edificio que permanecían
ocultos hasta ahora y que aportan nuevos datos sobre esta construcción
altomedieval. En concreto, se trata de una antigua puerta de acceso
a una de las capillas y un arco, ambos realizados con sillares
(piedra labrada), que se cree que fueron cegados en diferentes
épocas.
A todo ello se une, además,
una pintura mural de decoración geométrica que podría
haber acompañado al citado arco y que ahora ha sido descubierta
parcialmente en la pared norte del interior de la iglesia.
La puerta de acceso estaba
situada en la conocida como capilla de San Cayetano o del Evangelio
(siglo XVII), una ermita al norte del monumento cuya fundación
corrió a cargo de la familia Alonso Ribero y donde podría
haber sido enterrado uno de los miembros de este linaje (Diego
Alonso Ribero), según recordaba ayer el cronista oficial
de Piloña, Andrés Martínez Vega.
Puras sospecha que la
existencia de una reja entre la capilla y el altar mayor pudo
haber justificado la creación de esta puerta, que fue tapada
con mampostería en una de las paredes probablemente hacia
el siglo XVIII o XIX. No obstante, espera poder concretar la fecha
cuando finalice el estudio sobre todos los revestimientos murales
del monumento que lleva a cabo gracias a una subvención
concedida por la Consejería de Cultura.
En todo caso, lo que sí
parece seguro es que su tapiado es anterior a principios del siglo
XX, ya que no se conocen testimonios en el concejo de Piloña
que supieran de su existencia.
Lo que sí recuerdan
los vecinos es, en cambio, que había varios retablos en
el interior del templo que se cree que fueron quemados por el
bando republicano durante la Guerra Civil española. Precisamente,
junto al lugar donde estaba ubicado uno de estos antiguos retablos,
el de la Virgen del Rosario, fue donde apareció el arco
de piedra, en la pared norte del interior del edificio.
Función
Tanto Puras como Martínez
Vega apuntan a que la función de este arco, sobre el que
se debió de colocar en la década de los 50 la capa
de ladrillo y cemento que lo ocultaba, era albergar ese retablo.
Al lado de esta talla
escultórica acaba de salir a la luz también una
pintura que podría datar del siglo XVII, por lo que el
restaurador intuye que la función de ésta pudo haber
sido un complemento del retablo. Escondiendo esta pintura había
varias capas de cal y una temple que, según el restaurador,
hacían muy difícil su recuperación.
De momento, sólo
han sido descubiertos parcialmente estos tres elementos a modo
de cata, aunque Puras confía en que la ayuda concedida
por Cultura para el estudio pueda también servir para,
al menos, sacar a la luz el resto de la pintura y el arco, y empezar
a recuperar parte de la puerta. Otro de los objetivos de este
informe será fijar las prioridades para llevar a cabo en
un futuro la rehabilitación de estucos y pinturas.
Entre las peculiaridades
de este monumento, el restaurador asegura que 'la iglesia entera
estuvo policromada', y subraya que éste es de los pocos
ejemplos que se conocen donde hasta los propios contrafuertes
del exterior por la cara norte presentan una policromía
de jaspeados -imitando al mármol-. Jesús Puras también
señala que, pese al gran valor cultural que tiene este
templo, 'ha sido muy falseado, muy mal intervenido' en anteriores
obras de rehabilitación.
Situado en la localidad
de Ques, este monumento podría remontarse, a juicio de
Andrés Martínez Vega, al siglo X, aunque cuando
aparecen más documentos es en el siglo XIII. Entre los
elementos constructivos más característicos de la
misma, Santa Eulalia de Ques posee probablemente la mejor espadaña
románica de Asturias, un ejemplo único de campanario
cuya forma presenta 'claros indicios de influencia del prerrománico'.
De hecho, el cronista
de Piloña cuenta que el templo, que se construyó
sobre otra construcción anterior, poseía antiguamente
tantas riquezas que 'ya en 1385 se decía que era la iglesia
asturiana que más días de bueyes -propiedades- tenía'.
Durante la Guerra Civil,
sin embargo, sufrió importantes desperfectos y perdió
algunas de sus 'riquezas' originales, como los ya citados retablos.
Fuente: Terra
Gobierno
de Navarra y Estado firman la escritura para convertir el Monasterio
de Irache en Parador Nacional
El consejero de Cultura
y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el delegado de la Agencia
Tributaria del Estado en Navarra, Emilio Gómez Ortigosa,
han suscrito esta mañana la escritura pública ante
notario en virtud de la cual el Gobierno de Navarra cede gratuitamente
a la Administración General del Estado el Monasterio de
Irache y ésta acepta la cesión para la construcción
del segundo Parador Nacional en Navarra.
El objeto del acuerdo
lo constituyen el propio Monasterio y una finca colindante al
mismo. De este acuerdo se excluyen expresamente tanto la iglesia
de Santa María de Irache como su sacristía. La cesión
se hace a título gratuito y por un periodo inicial de 50
años prorrogables por el mismo plazo. El Monasterio tiene
una superficie de 6.905 metros cuadrados en planta y el conjunto
arquitectónico se compone de un edificio rectangular de
planta baja más dos alturas con dos patios interiores y
la iglesia, que ocupa 1.073 metros cuadrados. La finca colindante
es un terreno de 5.019 metros cuadrados.
El 10 de abril de este
año, el Gobierno de Navarra acordó la cesión
del conjunto arquitectónico del Monasterio de Irache al
Instituto de Turismo de España, cesión y aceptación
que fue aceptada por la Dirección General de Patrimonio
del Estado el pasado 30 de octubre, informó hoy el Gobierno
de Navarra en una nota.
Con la firma de la escritura
pública de aceptación realizada esta mañana,
queda expedita la vía administrativa para que se adscriba
el inmueble al Instituto de Turismo de España y éste
redacte el proyecto del segundo parador de turismo de Navarra
y, posteriormente, contrate las obras de ejecución.
Este acuerdo entre Navarra
y el Estado forma parte de la política de fomento del atractivo
turístico de la Comunidad Foral que lleva a cabo el Gobierno
de Navarra. A este fin, el Ejecutivo foral y el Instituto de Turismo
de España (Turespaña) firmaron el 5 de mayo de 2003
un convenio de colaboración para situar en Estella o su
entorno un parador nacional que reforzase la oferta de alojamiento
de calidad en esta zona de la Ruta Cultural Europea del Camino
de Santiago. Después de barajar diversas ubicaciones, el
Ejecutivo foral ofreció al Estado el uso del Monasterio
de Irache y, como queda dicho, esta oferta quedó oficializada
en un acuerdo de 10 de abril de 2006.
Fuente: Europa Press
Kyrios
cerrará sus puertas mañana en Ciudad Rodrigo después
de recibir más de 520.000 visitantes durante seis meses
La exposición Kyrios,
abierta en la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde el
pasado 9 de junio, cerrará sus puertas mañana, 10
de diciembre, después de permanecer abierta al público
durante seis meses, en los que ha recibido un total de 523.969
visitantes, según los datos registrados el pasado lunes.
Según informaron
a Europa Press fuentes de la Fundación de Las Edades del
Hombre, esta prórroga de dos días se ha acordado
debido a las "múltiples" peticiones recibidas.
Este acuerdo ha sido adoptado
por la Fundación de Las Edades del Hombre, por la Fundación
Siglo para las Artes de Castilla y León, por Caja España
y por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla
y León.
Fuente: Europa Press
La
exposición de La Caixa en Cáceres acerca al espectador
al fenómeno de la peregrinación a Santiago
La exposición "Europa fue camino. La peregrinación
a Santiago de Compostela en la Edad Media", organizada y
patrocinada por la Obra Social de "la Caixa" en Cáceres,
nace con el objetivo de acercar al espectador al fenómeno
de la peregrinación compostelana en la Edad Media.
La muestra, que ha sido
inaugurada este lunes y permanecerá abierta hasta el próximo
7 de enero, intenta mostrar al visitante el origen del Camino
de Santiago, su construcción y las infraestructuras que
dieron forma a la principal vía de peregrinación
de la Europa medieval.
De esta forma, la muestra
propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago,
con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino,
y visite algunas de su principales paradas, a partir de la recreación
de diferentes ambientes, mediante distintas escenografías.
Cabe destacar que el proyecto
de la exposición ha sido dirigido por el catedrático
de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela
José Manuel García Iglesias, mientras que el comisario
de la muestra es el profesor de Historia del Arte, de la misma
universidad, Juan Manuel Monterroso.
Durante su intervención,
Monterroso ha afirmado que la exposición es una revisión
de la ruta jacobea, "realizada desde un punto de vista cultural
e histórico, vinculada a una época determinada,
la Edad Media, e ideada para todo tipo de público, desde
el escolar al más erudito".
Por su parte, el delegado
general de "la Caixa" en Extremadura, Juan Reguera,
ha destacado que la mayor parte de los beneficios de la entidad
financiera se destinan a la Obra Social, que en su último
ejercicio ascendió a 303 millones de euros.
Reguera ha incidido en
la "buena" acogida que el público cacereño
dispensó a anteriores exposiciones que "la Caixa"
organizó en la ciudad, como la de "Los Millares",
que contó con la visita de cerca de 28.000 espectadores.
Finalmente, la concejala
de Cultura, Cristina Leirachá, ha indicado que cada vez
que la entidad financiera ha decidido acercar a Cáceres
alguna de las exposiciones que organiza, siempre ha contado con
beneplácito de la ciudadanía, "y ésta,
estoy convencida de que volverá a ser un éxito".
Leirachá ha destacado
que uno de los problemas más importantes con que había
contado en el pasado el montaje de estas muestras, el referido
a la ubicación, parece haber encontrado una solución
definitiva "por lo menos a medio plazo", con el actual
emplazamiento en la avenida Isabel de Moctezuma, en un solar propiedad
del Ministerio de Economía y Comercio.
Fuente: Regiondigital.com
Patrimonio
anuncia la segunda fase de la restauración del acueducto
de Bejís
El director general de
Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Manuel Muñoz,
visitó este martes el castillo y el acueducto de la localidad
castellonense de Bejís, donde anunció el inicio
de la segunda fase de la restauración de este último
monumento, según informaron fuentes de la Generaltiat.
La ejecución de la segunda fase de la restauración
del acueducto romano supone una inversión de 395.122,60
euros
En los últimos
años la inversión realizada por la conselleria de
Cultura en el ambos monumentos del municipio asciende a 535.810,88
euros.
En cuanto al castillo,
se ha procedido recientemente a la excavación, limpieza
y seguimiento arqueológico de la zona de los lienzos de
la muralla afectada por un desmoronamiento que había provocado
la caída de algunas piedras en un área habitada
de la población. Finalmente se ha procedido a la recomposición
y recuperación de esta zona de la muralla.
El primero de estos monumentos,
el acueducto al que los vecinos conocen como ´los arcos´,
tenía en origen siete arcos de medio punto de los que en
la actualidad se conservan solo cinco, éstos, junto con
el muro situado al inicio del mismo, alcanzan una longitud de
82 metros.
A pesar de ser un acueducto,
su tipología parece responder más a un puente debido
al sistema estructural utilizado, al tener tajamares en todas
las pilas y contrafuertes en las pilas impares El castillo de
Bejís guarda entre sus muros una pequeña síntesis
de la historia de la Comunitat: de origen romano, fue reedificado
por los árabes y conquistado por los cristianos.
Sufrió graves desperfectos
en las últimas contiendas bélicas del país,
pues en la Primera Guerra Carlista los partidarios del Pretendiente
se hicieron fuertes en el castillo, hasta que el 22 de mayo de
1840 fueron desalojados por los liberales y durante la Guerra
Civil fue escenario de cruentos enfrentamientos El castillo estuvo
construido con sillares en los ángulos, mampostería
y argamasa.
Es de planta irregular
y posee un extenso albacar que lo defiende. Consta de tres reductos
fortificados y tres troneras para cañones. Originalmente
la puerta estuvo en la cara norte, donde, a la izquierda de lo
que fuera la entrada, queda aún un sillar con el escudo
de Calatrava, orden militar a la que perteneció el castillo
tras la conquista, señalaron las citadas fuentes.
Fuente: Panorama-Actual.es
Las
pintadas asedian las torres de Quart
Desde que fueron terminadas
en 1460, como una de las principales fortificaciones de la muralla
cristiana de Valencia, las torres de Quart han pasado por todo
tipo de asedios, como la Guerra de la Independencia y las cantonales
en el siglo XIX.
Ahora, cuando el Ayuntamiento
acomete la restauración y limpieza de este monumento nacional,
los técnicos han planteado otra defensa, esta vez contra
un enemigo moderno y armado con esprays.
Así, la parte baja
de las torres, donde predominan unos cimientos gruesos y sin acabado
de piedra, se beneficiará del revestimiento de un barniz
especial que impide la penetración en los poros pétreos
de la pintura de los grafiteros. El arquitecto coordinador del
proyecto, Manuel Ramírez, comentó que apenas cambiará
el aspecto actual de esa zona. 'En la piedra no pondremos nada
porque podría oscurecerse y es algo que no queremos. En
cambio, el arranque los cimientos es perfecto porque acaba en
un saliente'.
Esta zona de transición
servirá, de este modo, para añadir un producto destinado
a facilitar la limpieza de las brigadas municipales. Las pintadas
en los monumentos, sobre todo fachadas de iglesias, son muy frecuentes
y en los últimos años se ha probado varios tipos
de barnices. Será el único añadido a la piedra
que vea el público, debido a que en el resto se ha optado
por la eliminación de la capa de suciedad y contaminación,
para devolver el color rojizo original. Desde los andamios que
recubren todas las torres, la previsión es que todo esté
acabado en marzo del próximo año.
Ramírez comentó
que han hecho una cata en la parte norte del monumento, junto
a la estatua que representa al Palleter. El motivo es constatar
la composición y situación de los cimientos. El
proyecto prevé que se deje al descubierto una parte, en
la zona contraria, junto a la escalera de acceso. 'Es la mejor
zona porque también queremos que el público pueda
ver el arranque de la muralla cristiana.' Ramírez comentó
incluso la idea de una posible exposición de materiales
y utillaje empleados en la Edad Media para la construcción
del muro defensivo que rodeaba Valencia, y que fue derribado en
1865 para facilitar la urbanización del Ensanche, entre
otros nuevos barrios.
Como publicó este
periódico, también se eliminará la capa que
ahora tapa casi toda la pared trasera de las torres, fruto de
una restauración realizada a mediados de los años
90 y que alteran en gran medida el aspecto original. Ya en el
interior, en la primera planta también se ha eliminado
todo el enlucido colocado en los años 60, en un intento
más de que la retirada de los andamios dé lugar
a un edificio medieval, gótico militar, sin más
añadidos posteriores que los necesarios para el acceso
del público a su interior. Ramírez también
fue responsable de la restauración de la Lonja, aunque
en el edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad no fue
posible la colocación de un barniz protector de las pintadas.
'La piedra en toda la fachada es el motivo de que decidiésemos
no pintar con ese producto las paredes'.
A modo de anécdota,
tanto la limpieza de la Lonja como las torres de Quart han sacado
a la luz pintadas antiguas, lemas de estudiantes licenciados y
hasta dibujos e inscripciones de presos en este último
inmueble. La intención en ambos casos es mantener a la
vista esos restos como parte de otras épocas. De manera
paralela a la limpieza de las paredes y el interior, en las torres
de Quart también se ha sustituido gran parte de las cubiertas,
para evitar así la aparición de humedades y goteras.
La delegación de Cultura ultima un proyecto para que el
inmueble sea visitable, un 'museo de si mismo' según las
palabras de la alcaldesa Rita Barberá, una vez que acabe
la intervención.
Fuente: Terra
El
Ministerio de Agricultura estudia la utilidad que puede darse
al Castillo de Arévalo
El Ministerio de Agricultura
estudia la utilidad que pueda darse al Castillo de Arévalo,
el cual está siendo sometido a obras de rehabilitación
que terminarán en el plazo de ocho meses, a lo que se destinan
más de un millón de euros. Así lo anunció
el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria
(FEGA).
Según Fernando
Miranda, 'las obras se realizan conforme a lo previsto inicialmente
para tratar de otorgar al edificio la mayor utilidad posible',
indicó. La pretensión del FEGA, organismo autónomo
adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
que gestiona el castillo, es que 'éste no sea un edificio
cerrado y en permanente obra, sino que su uso sea garantía
de su adecuada conservación'.
Hasta la conclusión
de las obras, que podría producirse dentro de ocho meses
si se cumplen los plazos establecidos, el FEGA estudiará
la utilidad que puede darse al Castillo.
La segunda fase de la
rehabilitación en la que se encuentra inmerso el castillo
consiste en la eliminación de humedades en la fachada sur,
el saneamiento y pavimente del patio I, el arreglo de almenas
y la reforma de la cubierta de la torre, entre otras actuaciones.
También está
programada la restauración de elementos de madera y la
reforma integral para la adecuación del espacio interior
del ala oeste del patio, que alberga seis habitaciones.
La titularidad del Castillo
de Arévalo corresponde al MAPA, que actualmente utiliza
estas instalaciones como espacio para la celebración de
reuniones de trabajo del departamento ministerial.
Fuente: Terra
Cae
la segunda gárgola de la catedral de León en menos
de una semana
La segunda gárgola
de la catedral en menos de una semana se desplomó en el
mediodía de ayer desde un contrafuerte contiguo al de la
caída la pasada semana, en la fachada sur. La pieza escultórica
no quedó tan deteriorada como la última que cayó
hace unos días, por lo que será restaurada.
La Junta de Castilla y
León tenía prevista la actuación inminente
en el día de hoy sobre toda la estructura de la seo, algo
que adelantó el examen de urgencia realizado en la tarde
ayer por los bomberos del parque municipal, alertados por el delegado
territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández,
y por los técnicos de la administración autonómica.
La revisión permitió comprobar que el resto de las
gárgolas 'no corre peligro', señaló el director
general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, 'pero
hemos de proceder a una revisión mucho más en profundidad
que nos ayude a definir cuál es la causa de esta afección
tan inmediata'. Las labores realizadas ayer por la tarde llevaron
a los profesionales a desarrollar 'una limpieza exhaustiva de
los restos de palomina y de suciedad para que el agua discurra
lo más rápidamente posible de tal manera que no
haya más penetraciones por la lluvia'.
Entre los factores que
se barajan como causantes de estos desprendimientos se encuentra
la abundante humedad presente estos días en León,
unida a un descenso rápido de las temperaturas, 'algo que
hace que la humedad esté más permanente'. 'No nos
preocupa tanto la caída de un pináculo o de incluso
de dos sino el hecho de que se haya producido en tan corto espacio
de tiempo', apuntó Enrique Sáiz, quien destacó
que estos desprendimientos se producen desde la zona superior
de la catedral, 'algo que sucede desde fechas históricas'.
Sáiz destacó la dificultad de mantener estas esculturas
porque se trata de piezas en vuelo 'que requieren un alarde estructural
siempre o que no está originariamente bien resuelto', aunque
la actuación ayer de los bomberos permitió hacer
una revisión lo más exhaustiva posible dentro de
una revisión de urgencia de todas las gárgolas 'a
excepción de una de ellas que no pudieron revisar porque
los restos de la cripta que no aguantarían el tonelaje
del camión de bomberos'.
Los desgraciados accidentes
no suponen para el responsable de Patrimonio un estado de abandono
de la catedral y 'menos de estos elementos', dado que no hace
ni diez años que se llevó a cabo una restauración
completa en la que se aplicó a las gárgolas láminas
de plomo y de cobre, aunque en este momento los técnicos
estudian una posible filtración de humedad por otros lugares.
En el año 98 las gárgolas de entonces en mal estado
no se sustituyeron, sino que se acondicionaron, por lo que las
existentes son las originales, datadas de entre los siglos XIII
al XV. En la revisión participaron técnicos de la
empresa Insoca que es la responsable de la restauración
de las vidrieras y la que actuó en la rehabilitación
del paño sur en el año 98, actuación que
se realizó mediante los fondos del Banco Europeo de inversiones
con un presupuesto de casi tres millones de euros.
'Vamos a iniciar una obra
de emergencia por parte de la Junta de Castilla y León
y del cabildo, aprovechando que está aquí la empresa
Insoca, ella será la encargada de hacer un repaso mucho
más en profundidad junto con el arquitecto Sáenz
de Miera, director de todas las obras de la catedral', explicó
Enrique Sáiz. La intención pasa por conocer el riesgo
existente de nuevas rupturas y por la posibilidad de, 'con una
tranquilidad suficiente' poder asegurar que no va a haber más
desprendimientos de este tipo. Sáiz apuntó que 'este
desprendimiento pone de manifiesto la necesidad de que este plan
de emergencia no se refiera solo a una actuación puntual,
sino que debe actuarse permanentemente a la antigua manera de
los consejos de fábrica de la catedral'.
Fuente: Terra
Expertos
debatirán en Valencia sobre los usos del patrimonio cultural
La ciudad Valencia acogerá
los día 13 y 14 de diciembre el encuentro ´Patrimonio
histórico versus turismo cultural´, unas jornadas
de reflexión y debate sobre el patrimonio histórico
organizadas por el Instituto de Restauración del Patrimonio
de la Universidad Politécnica de Valencia (IRP-UPV).
En ellas participarán
representantes de los diversos estamentos que se ven involucrados
en la conservación del patrimonio, pero también
en su uso. Entre los ponentes se encuentran los responsables de
la gestión de algunos de los conjuntos más destacados
del patrimonio histórico español; así por
ejemplo, Pedro Salmerón describirá su trabajo como
autor del Plan General para la Alhambra, Encarna Otero, directora
general de la Vivienda de la Xunta de Galicia, que hablará
de la rehabilitación del casco histórico de Santiago
de Compostela, y Amalia Pérez-Juez, que expondrá
su experiencia como gestora cultural de la Fundación Atapuerca.
A cada ponencia le seguirá
una mesa redonda en la que participarán expertos en conservación,
turismo, arquitectura o historia del arte de toda España
y autoridades de nivel local, autonómico y nacional, que
incluyen, entre otros, a Francesc Donet, asesor del Ministerio
de Administraciones Públicas, Pilar Sarroca, gerente de
la Agencia de Patrocinio y Mecenazgo de la Generalitat de Cataluña,
o Manuel Muñoz, Director de Patrimonio de la Generalitat
Valenciana.
Las jornadas se han planteado
como un foro de información y reflexión que permitirá
contrastar muchas visiones distintas sobre la conservación
y uso del patrimonio, un tema que trasciende el campo de los expertos
y afecta a muchas personas a muchos niveles: el patrimonio es
objeto de adaptación y uso, y puede a su vez tener una
influencia transformadora sobre otros ámbitos sociales.
El encuentro ´Patrimonio
histórico versus turismo cultural´ cuenta con el
patrocinio de la UPV, de la Generalitat Valenciana y del Ministerio
de Cultura, así como de entidades privadas como la CAM,
Lubasa o Aguas de Valencia.
Entre las actividades
previstas para los asistentes inscritos se incluye un recorrido
por los trabajos de restauración de los frescos de la iglesia
de los Santos Juanes presentado por su directora, Pilar Roig Picazo.
Estas jornadas están
dirigidas a gestores culturales, restauradores, urbanistas, estudiantes,
y cualquier persona preocupada por el patrimonio a cualquier nivel.
La Universidad Politécnica de Valencia mantendrá
abierta la inscripción hasta completar el aforo.
Fuente: Panorama-Actual.es
Barbastro
recupera su historia medieval
Los barbastrenses tienen
la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo en el Centro
de Congresos y Exposiciones de Barbastro. Un viaje que les llevará
a la época medieval y que comenzará en el siglo
XI cuando los musulmanes se asientan en las orillas del río
y que recorrerá los principales avatares sucedidos en esta
importante villa durante la Alta Edad Media. Este viaje es posible
gracias a la exposición El Cantar, La chanson de
Barbastro, organizada por el Consistorio dentro de programa
europeo Media Aevi en colaboración con la villa francesa
de Martres Tolosanne que pretende potenciar el patrimonio
histórico y cultural de ambas poblaciones y convertirlo
en recurso turístico.
Este programa se inició
hace cinco años y culmina en el presente ejercicio con
la organización de esta completa exposición que
mezcla historia, arqueología y divulgación, así
como con la edición del cd El Sitio de Barbastro,
que se podría denominar como la banda sonora
del cantar de gesta francés del siglo XIII del mismo título
y que fue presentado en la noche del martes por sus autores Adela
Rubio y Santiago Blasco.
Precisamente este cantar
de gesta, - uno de los más importantes según los
expertos en filología e historia que consideran que podría
estar a la altura de poemarios épicos como Mio Cid
o La Chanson de Roland-, ha sido el hilo conductor
de una campaña de divulgación histórica que
ha llevado a los barbastrenses a conocer su pasado medieval y
a ponerlo en valor como un activo turístico cultural para
la capital del Somontano.
Todo comenzó cuando
en el año 2000 con motivo del 900 aniversario de la incorporación
de Barbastro al Reino de Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro,
el Centro de la UNED y el Centro de Estudios del Somontano organizaron
un programa de actos culturales a lo largo del año en los
que se pretendía incidir sobre el aspecto de encuentro
de tres culturas (judía, musulmana y cristiana) que supuso
aquel momento para la ciudad de Barbastro y su pervivencia. Entre
los actos organizados destacó la edición y divulgación
por parte de las tres entidades del cantar de gesta El Sitio
de Barbastro. Este fue el germen del proyecto Media
Aevi cuyas primeras acciones fueron la recreación
de los hechos narrados en este poemario en la representación
del mismo nombre que se celebra cada dos años a finales
de agosto. Charlas, talleres de teatro, elaboración de
ropajes para vestir a los actores de época fueron algunas
de las actuaciones que se han sucedido a lo largo de estos cinco
últimos años y que han servido para consolidar la
representación teatral El Sitio de Barbastro,
dirigida por la compañía oscense Producciones Viridiana
en una evento cultural de primer orden para esta ciudad.
El último paso
ha sido la edición de este cd por parte de los musicólogos
expertos en época medieval Adela Rubio y Santiago Blasco.
El cd titulado El Sitio de Barbastro del acontecimiento
histórico al cantar de gesta está grabado
en francés medieval y constituye en sí mismo un
homenaje a la lengua vecina en la que se escribió el cantar
de 8.000 versos en el que se cuenta la toma de la ciudad en 1064
por una coalición franco aragonesa, que constituyó
la primera Cruzada de la Cristiandad y que se difundió
posiblemente hasta el siglo XV por el centro de Europa.
Por lo que respecta a
la exposición que permanecerá hasta el 6 de
enero- en ella se pueden admirar vestigios de esta época
como un capitel de la mezquita musulmana, vasija encontrada en
la iglesia románica de Santa Fe y San Juan, un utensilio
quirúrgico musulmán, libros donde aparece el cantar
de gesta, textiles o cómics que recrean la época
medieval, así como un panel cronológico en el que
se cuenta la trayectoria de la ciudad del Vero a lo largo del
siglo XI y sucesivos.
El Ayuntamiento ha realizado
un balance más que satisfactorio de esta experiencia y
buscar reeditar este programa europeo con otros socios franceses.
De momento ya se han iniciado contactos con unas poblaciones cercanas
a Toulouse y Foix, y el Consistorio está redactando un
nuevo proyecto.
A la presentación
de este cd y a la inauguración de la exposición,
que tuvo lugar en la noche del martes, acudieron buena parte de
las personas que han trabajado en este proyecto, así como
el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el concejal de Cultura,
Joaquín Coll, o el cónsul general de Francia en
Barcelona, Pascal Brice quienes destacaron los lazos de unión
entre los dos países. El cónsul francés se
mostró muy a gusto en Barbastro porque tenemos vínculos
muy fuertes entre Francia y Aragón y justificó
su presencia en este acto para acompañar todo lo
que se pueda realizar entre aragoneses y franceses. Para
el cónsul iniciativas como las desarrolladas entre Barbastro
y Martres Tolosanne supone una oportunidad de conocer y
disfrutar juntos nuestra historia recíproca, pero más
allá de esto es un gran ejemplo de convivencia. En el fondo
estamos en un mundo de incomprensiones y cuando se da un ejemplo
como este de ir a buscar en la historia momentos de vivencia en
común es como una joya que hay que cuidar con cuidado.
Por su parte, el concejal
de Cultura destacaba la relevancia de que Barbastro contara con
un cantar de gesta y señalaba que éste, así
como todo el proyecto Media Aevi debe servir como una herramienta
para que los barbastrenses conozcan su pasado: Lo que pretendemos
es enriquecer el acervo cultural de los barbastrenses que como
todos los españoles han vivido durante cientos de años
de espaldas a la realidad exterior y por eso no hemos conocido
hasta hace poco este cantar de gesta que le afectaba directamente.
Lo que hacemos es coger este cantar de gesta y meterlo en un disco,
en una exposición y decirle a la gente: retomen su historia,
para que redunde en autoestima y en bienestar público para
los barbastrenses.
Fuente: franjadigital.com
Las
obras de conservación de la Muralla de Lugo y de los restos
del templo de Mitra empezarán antes de fin de año
Las reformas, que durarán
ocho meses, cuentan con un presupuesto total de 2, 7 millones
de euros y consistirán en la realización de una
cubierta de protección del yacimiento y en la posterior
construcción del edificio cultural de la Vicerreitoría
de la Universidade de Santiago de Composela (USC) en su campus
de Lugo, adaptado a la conservación y puesta en valor de
los restos.
La Consellaría
de Cultura, la USC y el Ayuntamiento colaboran en el proyecto,
que nació tras el descubrimiento en 2000 de los restos
de un templo romano dedicado al dios Mitra y de parte de una villa
romana de grandes dimensiones sobre la que se construyó
la Muralla.
Cultura destacó
la importancia de conservar 'in situ' este patrimonio para 'facilitar
el acceso de toda la ciudadanía' a un elemento de 'vital
importancia' para conocer la historia de Lugo
Fuente: Terra
Convocada
para hoy una manifestación para exigir la declaración
de BIC del Convento de Extramuros de Madrigal
La asociación 'Madrigaleños
por su patrimonio' convocaron para hoy, 8 de diciembre, una manifestación
para exigir la declaración de Bien de Interés Cultural
del Convento de San Agustín, conocido como de Extramuros,
de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde murió
Fray Luis de León, y denunciar el estado de incuria y abandono
en que se encuentra.
Se trata de un monumento
situado a las afueras de Madrigal no declarado Bien de Interés
Cultural (BIC), de
propiedad privada, y una de cuyas naves es utilizada como granero.
Según la convocatoria,
que se celebrará hoy, un año después de una
manifestación similar de 200 personas, junto a la exigencia
de la declaración de BIC se exige la adquisición
del inmueble por parte de la Administración autonómica
o la del Estado, afrontar la intervención urgente y consolidación
de los elementos que puedan salvarse y actuaciones progresivas
para rehabilitar el monumento.
"Queremos que se
nos oiga y conseguir concentrar al mayor número posible
de personas, sobre todo gente de Madrigal, que se nos vea, que
nuestro grito se escuche y nuestra reivindicación no siga
cayendo en saco roto", dice la convocatoria de la asociación
madrigaleña.
En la protesta de 2005
se exigió "la inversión de unos pocos metros
de tren de alta velocidad", los que separan el convento de
la Plaza del Cristo de Madrigal, formada por el Hospital de la
Purísima Concepción (declarado Bien de Interés
Cultural en 1983), la Casa Natal de Isabel La Católica
(BIC desde 1942), y parte de las Murallas (con esta declaración
desde 1931).
De planta escurialense
y grandes magnitudes de granito, la gigantesca fachada del convento
ahora en ruinas estaba rematada con sendas torres a los lados
y tres arcos herrerianos en la entrada, aunque todavía
hoy se conservan detalles que llaman la atención, como
San Agustín en una hornacina, y el claustro, que es la
parte mejor conservada de un edificio que comenzó a decaer
tras la desamortización.
La situación del
convento fue denunciada al Procurador del Común en 2001,
en 2003 se propuso incoar la declaración de BIC, y la Dirección
General de Patrimonio de la Junta informó en agosto de
2005 que estudia los informes para facilitar el título
de monumento a estas ruinas.
Portillo señaló
que asistentes, que recorrieron el recinto, destacaron al necesidad
de que intervengan las Administraciones en su restauración
"antes de que las cuatro piedras que quedan en pie se vengan
abajo o sean expoliadas".
Fuente: Europa Press