Calatañazor
albergará un museo sobre la vida social del Románico
Los documentos
de la iglesia Santa María del Castillo de Calatañazor,
restaurados en el Centro de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid), serán piezas
fundamentales del futuro museo que la Diócesis de Osma-Soria
pretende crear en este templo vinculado al proyecto Soria Románica.
Así lo anunció ayer el delegado de Patrimonio de la
Diócesis soriana, Juan Carlos Atienza, tras recibir los documentos
por parte del Gobierno regional de mano del Según subrayó
el delegado territorial de la Junta de la Junta en Soria, Carlos
de la Casa, informa Ical.
El
museo tendrá que esperar hasta 2011, ya que aún no
se ha definido el proyecto, aunque la idea pasa por mostrar a través
de este tipo de documentos «la vida social, de las comunidades
de vida y tierra, en las cuales se fueron utilizando en los primeros
siglos todas las iglesias románicas».
El Obispado
estudia ahora la mejor ubicación para estos documentos en
el entorno de la propia iglesia de Nuestra Señora del Castillo,
bien en el mismo espacio que ocupaba hasta su restauración
una vez remodelado o incluso en el coro o en un anexo que se ha
creado recientemente.
31/12/2009
Fuente: Abc.es
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Caja
Cantabria renueva el acuerdo de colaboración con País
Románico
Han suscrito
el convenio los presidentes de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio
Orizaola, y de la Asociación País Románico,
Ángel Calderón Sáiz, quienes han destacado
el interés de ambas entidades en apostar por el desarrollo
de las zonas rurales de Sur de Cantabria y Norte de Castilla-León.
El convenio
facilita el trabajo de la Asociación en el desarrollo del
proyecto Ruralab, en el marco de los "proyectos piloto"
convocados por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente
Rural y Marino para los años 2009-2012.
Caja Cantabria
colaborará con la Asociación aportando una cantidad
económica anual para actividades de carácter social
y cultural, para apoyo a emprendedores y posicionamiento en Internet
del territorio y sus agentes económicos y sociales, así
como la formación en nuevos sectores de carácter estratégico
y emergente.
No obstante,
este acuerdo no se centra sólo en el aspecto económico,
sino que también permite la colaboración entre ambas
entidades en el plano social y cultural a través de iniciativas
como la Obra Social de Caja Cantabria y otro tipo de acuerdos, siempre
bajo el prisma de la apuesta por el desarrollo endógeno de
las zonas rurales.
31/12/2009
Fuente: Abc.es
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Expertos
subrayan la contribución del románico al desarrollo
turístico
Según
ha informado hoy el Ejecutivo foral, en este foro la profesora agregada
del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad de Navarra, Clara Fernández-Ladreda,
dijo que "la primera etapa del Románico en Navarra ha
marcado el arte español en general".
Este programa
analizó la importancia del patrimonio cultural, centrado
en este estilo predominante en el siglo XI y XII, y además
de dar a conocer la riqueza patrimonial existente en la Comunidad
Foral, se mostró la importancia de su conservación
y buena gestión.
Las jornadas
han consistido en un ciclo de conferencias y en una visita guiada
al conjunto monumental más destacado de Estella.
Así,
bajo el título "El Románico en Navarra: un acercamiento
desde diferentes miradas", la docente Clara Fernández-Ladreda
dio comienzo al ciclo de conferencias profundizando en la riqueza
de monumentos arquitectónicos de estilo románico existentes
en la Comunidad.
"El Monasterio
de Leyre es un edificio excepcional y el más importante dentro
del primer periodo del Románico en el siglo XI. Su tipo de
cabecera es nueva, hasta ese momento no se había empleado
ni en Navarra ni en la España Occidental", explicó
y destacó también el puente de Puente la Reina y el
retablo de la iglesia de San Miguel de Aralar.
Centró
después su intervención en la iglesia de Santa María
de Ujué, significativa porque supuso la introducción
en el Pleno Románico, el segundo periodo de la primera etapa
del Románico, también desarrollado en el siglo XI
y caracterizado por la existencia de articulación y decoración
monumental.
Cerró
su exposición detallando lo esencial de la tercera etapa
del Románico, correspondiente al último tercio del
siglo XII e inicios del XIII, y argumentó cómo se
produjo un cambio radical en el estilo Románico y como la
influencia de la Catedral de Pamplona empieza a difuminarse.
Así,
destacó como edificios religiosos los Monasterios de la Orden
del Cister, entre ellos el de Fitero, La Oliva e Iranzu, y recalcó
el peso en la arquitectura civil, ya que en este momento se construyeron
el Palacio Episcopal de Pamplona, el Palacio Real (hoy Archivo General
de Navarra) y el Palacio de los Reyes de Navarra en Estella.
A esta primera
conferencia le siguieron tres ponencias más que corrieron
a cargo de diversos expertos en la temática, que abordaron
el Románico desde diferentes perspectivas.
Al ciclo de
conferencias le siguió una visita guiada por Estella que
llevó a los asistentes a conocer más en profundidad
el conjunto monumental más destacado de la localidad.
Así,
el recorrido discurrió por lugares emblemáticos como
"El Palacio de los Reyes de Navarra", el Palacio de Justicia,
la antigua "Rúa de las Tiendas" por donde hoy atraviesa
el Camino de Santiago, la iglesia del Santo Sepulcro, el antiguo
puente románico y la iglesia de San Miguel, entre otros puntos
de interés.
Las mismas fuentes
explican que estas jornadas de sensibilización constituyen
la primera acción propuesta dentro del Plan de Desarrollo
de Producto Turístico (PDPT) del Románico en Navarra
y tienen como objetivo principal promover iniciativas que contribuyan
a impulsar y favorecer el conocimiento, valoración, protección
y disfrute del Románico en la Comunidad Foral.
El PDPT del
Románico se elabora en el marco de la estrategia de desarrollo
planteada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno
de Navarra durante los últimos años.
Para ello toman
como referencia el Plan de Marketing Turístico para Navarra
y el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, así
como el Plan de Turismo Cultural 2008-2012 y El Plan Global Interdepartamental
del Camino de Santiago.
El PDPT del
Románico contiene una estrategia de desarrollo estructurada
en siete ejes prioritarios en torno a los cuales se plantean 11
programas específicos, que a su vez se concretan en 44 proyectos
entre los que se encuentra la celebración de estas jornadas
recién clausuradas.
25/12/2009
Fuente: Abc.es
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Por
amor al arte románico
Si te acercas
a conocer la herencia histórica del lugar en el que vives,
la respetarás y querrás mantenerla. Es la filosofía
con la que trabajan desinteresadamente los miembros de la asociación
Astrolabio, dirigida a preservar el patrimonio románico presente
en Navarra.
DICEN que la
verdadera amistad es desinteresada. Si es así, los miembros
de la asociación Astrolabio son los mejores amigos del arte
románico navarro, porque trabajan desinteresadamente por
la conservación y el mantenimiento de este patrimonio rico
y variado que, 800 años después, sigue en pie "a
pesar de la poca atención recibida", dicen los impulsores
e integrantes de este colectivo, el primero de carácter local
que se crea en Navarra con este fin.
Son nueve amantes
del arte románico: Joaquín Ibarra, quien preside la
asociación, constituida el pasado mes de junio; Eduardo Bayona
(secretario), Rafael Arrizabalaga (tesorero) y los vocales Pedro
José Esain, Javier Intxusta, Jesús Pérez de
Ciriza, Fátima Pérez de Obanos, Carlos Sanzo y Andrés
Ortega. Tienen profesiones muy variopintas entre sí, pero
todos comparten la afición por el patrimonio románico.
"Es un mundo que te atrapa y que no tiene fin. Por mucho que
leas, investigues y veas, nunca dejas de enriquecerte", asegura
Joaquín Ibarra. El fin último de Astrolabio Románico,
contribuir a la recuperación y proyección de este
patrimonio histórico y artístico, pasa por otro reto
imprescindible: sensibilizar a los habitantes de las zonas en las
que el románico está presente sobre la importancia
de cuidar su entorno y preservar así la riqueza y la historia
del lugar en que viven. "La idea es que la gente conozca lo
que tiene y al conocerlo lo quiera, lo ame y lo proteja", dice
Ibarra, quien recuerda que "se suele decir que el patrimonio
es nuestro. De nuestros hijos. Entonces, habrá que dejárselo
en el mejor estado posible".
Actuaciones
Visitas guiadas,
conciertos en iglesias, musealización...
"Si yo
te enseño lo bonita que es la iglesia de tu pueblo, seguro
que te parecerá bonita y querrás mantenerla".
Así resume Joaquín Ibarra la filosofía de las
actuaciones que se ha propuesto impulsar Astrolabio Románico.
Como la jornada de sensibilización llevada a cabo el pasado
noviembre en Tierras de Iranzu, que reunió a más de
200 personas. Se realizaron visitas guiadas a las iglesias Santa
María De Eguiarte (Valle de Yerri), San Martín de
Montalbán y Santa Catalina de Azcona, y en la de Eguiarte
se celebró un concierto de música clásica a
cargo del cuarteto de cuerda Marnay. "Transformamos la iglesia
en un pequeño auditorio y se llenó para escuchar el
recital. Fue, para los habitantes de la zona, una oportunidad de
disfrutar de ese patrimonio a través de una actividad diferente
a la eclesiástica", cuenta Joaquín Ibarra".
Otro tipo de actuación que se ha propuesto Astrolabio es
la musealización, "llevando fondos de museos que habitualmente
están en sótanos a las iglesias de los pueblos u otros
enclaves románicos". En definitiva, hacer que estos
lugares revivan y sean focos de riqueza, propiciando de paso el
turismo.
Tras la experiencia
en Tierras de Iranzu, Astrolabio se plantea actuar en la zona de
Izagondoa, "porque allí también hay una sensibilización
mayor que en otras partes de Navarra con el tema del románico".
Y es que el mayor problema con que se encuentran estos trabajadores
desinteresados es "el desconocimiento que hay entre la gente
sobre el románico, a pesar de que sí hay interés".
Y eso que de este arte en Navarra hay mucho, y muy rico y variado.
"Esa abundancia de patrimonio hace que la Administración
y el Arzobispado no tengan medios suficientes para mantenerlo. El
presupuesto da para lo que da. Por eso, nosotros defendemos que
sean los propios ciudadanos, los entes locales, los agentes de desarrollo,
los ayuntamientos, valles y concejos, los que colaboren en su mantenimiento",
afirma Joaquín Ibarra. Las zonas en las que la recuperación
es más urgente son las rurales. "El patrimonio monumental
ya está rehabilitado, es el caso de Sangüesa, Estella,
Eunate o Torres del Río. Pero si vas a un pueblo chiquitín
o a iglesias perdidas en el monte... Ahí, en el patrimonio
rural, es donde urge actuar", añade. Y reconoce que
hay monumentos en estado casi ruinoso. "La iglesia de San Martín
de Montalban está destruida. Ha desaparecido un contrafuerte
entero, las basas de dos columnas... cosas como éstas son
las que queremos evitar".
La importancia
del entorno
Mantener
las costumbres
El mantenimiento
del patrimonio románico no es sólo conservar los monumentos,
sino también los lugares sobre los que se asientan. "Hay
que convencer a la Admnistración de que el patrimonio románico
no es sólo la iglesia, el hórreo o la fuente del pueblo,
sino que es todo eso y el entorno", dice el presidente de Astrolabio.
Y cita la localidad de Iracheta como "ejemplo de una buena
actuación". "El Ayuntamiento de Leoz marcó
unas normas subsidiarias de urbanismo por las cuales todas las casas
que se construyan o se reformen deben tener fachadas de piedra y
determinadas características. Eso ha hecho que el pueblo
sea hoy una preciosidad. Cuidar el románico es respetar la
historia, mantener las costumbres, la esencia", concluye.
19/12/2009
Fuente: Noticiasdenavarra.com
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La
Comarca de La Hoya de Huesca pone su acento en el turismo cultural
vinculado al Castillo de Montearagón
La Comarca
de la Hoya de Huesca apuesta por impulsar esta parte de la provincia
altoaragonesa a través del turismo cultural y para ello se
ha marcado como objetivo la rehabilitación del Castillo de
Montearagón, que ha solicitado al Ministerio de Fomento.
El presidente
de la administración comarcal, Pedro Bergua, aseguró
hoy que la apuesta "más importante" va a estar
centrada en el turismo cultural y dentro de este apartado resaltó
la rehabilitación del Castillo de Montearagón. Bergua
informó de que para rehabilitar el Castillo, es "necesario
darle un uso que justifique la intervención que supondrá
la rehabilitación integral del monumento".
El Plan de Dinamización
del Producto Turístico de la Hoya de Huesca contempla en
su presupuesto una partida de 360.000 euros para revitalizar el
Castillo, a través de varias propuestas que convertirían
al monumento en un escenario cultural. "Hay que consolidar
el momento porque está sometido a una degradación
importante. En un principio, desde la comarca vamos a poner nuestro
granito de arena, hay conversaciones con el Gobierno de Aragón
y presentaremos un anteproyecto a Madrid", aseguró el
presidente de La Hoya.
Bergua estimó
que el Castillo de Montearagón debe ser, junto al Castillo
de Loarre, un "centro de distribución de turismo"
y defendió que "la historia de Huesca, la comarca, la
provincia y de Aragón está vinculada al Castillo de
Montearagón, cuna de los reyes y se vincula la historia,
tradición, arte y emblema y además esta al lado de
la ciudad de Huesca".
El Castillo
de Montearagón fue declarado en 1931 Monumento Nacional.
Se levantó entre los años 1086 y 1089 por Sancho Ramírez
y su hijo para servir de base de apoyo contra la ocupación
árabe de Huesca y ayudar a la reconquista de la ciudad. En
torno a esta fortaleza, en la actualidad existe la Asociación
de Amigos Castillo de Montearagón que desde hace años
trabaja en dar un uso a los restos del monumento, para su posterior
rehabilitación.
17/12/2009
Fuente: Europa Press
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A
Santa María de Guadalajara le "toca el gordo" días
antes del sorteo
El obispo
firma un protocolo con las tres administraciones públicas,
regional, provincial y local, para financiar casi un tercio de la
restauración de la Concatedral
Editarán un libro con los importantes hallazgos arqueológicos
y arquitectónicos encontrados durante las excavaciones
Junta,
Diputación y Ayuntamiento han firmado esta tarde con el obispo
de Sigüenza-Guadalajara un protocolo de colaboración
que servirá específicamente para sufragar las obras
de la tercera fase de restauración de la iglesia de Santa
María La Mayor, concatedral de Guadalajara. Cada institución
pública firmará con posterioridad un convenio propio
que desarrollará este protocolo, por una cuantía de
98.000 euros cada una. Estos casi 300.000 vienen a sufragar algo
menos de un tercio del coste total de las obras que se iniciaron
el pasado junio, y que suponen la tercera y última fase de
reforma de este templo, tras las reparaciones del atrio, la fachada
y el tejado; y de la torre de la iglesia, que se ejecutaron a finales
de los 90 y a comienzos de esta década.
Según
ha dicho el obispo, José Sánchez, se trata de un protocolo
"singular" y excepcional, por cuanto las administraciones
aportan dinero para este templo específico, aparte de los
convenios anuales que todas ellas establecen con la Iglesia Católica:
las ayudas de la Comisión Mixta de la Junta; el convenio
anual de la Diputación; y el convenio de 90.000 euros anuales
que firmó el Ayuntamiento el año pasado (y que además
de recuperar patrimonio, se utiliza también para mantenimiento
o construcción de iglesias modernas); convenios a los que
hay que añadir las ayudas estatales del Plan de Catedrales,
que se está tratando de que llegue también a la concatedral
arriacense; o el novedoso Plan del Románico, porque el que
se va a intervenir en 27 templos del norte de la provincia.
Sánchez
ha señalado que el presupuesto total de la actuación
en Santa María supera el millón de euros, y que la
mayor parte tendrá que financiarlo la comunidad parroquial
y los fieles, "que ya están trabajando con rifas, loterías
y ese tipo de iniciativas".
El protocolo
ha sido suscrito por el alcalde de la capital, Antonio Román;
la presidenta de Diputación, María Antonia Pérez
León; y la consejera de Cultura de la Junta, Soledad Herrero.
Todos ellos han manifestado su satisfacción por el acuerdo,
señalando la importancia de destinar recursos públicos
a conservación del patrimonio histórico-artístico.
El
arquitecto Manuel González ha explicado que las obras marchan
a buen ritmo, y ha destacado la importancia de los restos aparecidos
en el subsuelo del templo durante los estudios previos, que, entre
otras cosas, han determinado que bajo la Concatedral no había
una primitiva mezquita, como siempre se pensó, sino una iglesia
románica pequeña y modesta, que ha fechado en el siglo
XII o XIII. En cuanto a la obra, el técnico ha señalado
que la principal labor es proteger al templo de las humedades, dado
que se encuentra en una zona con una importante capa freática
inferior, y posteriormente rematar los acabados hasta dejar un aspecto
bello.
Otro técnico
de las obras, Ángel Mejía, ha explicado que con lo
conocido y excavado en estos meses se va a elaborar un libro que
vendrá a poner negro sobre blanco la historia desconocida
de este importante templo de la capital.
La anécdota
de la jornada la ha protagonizado el alcalde, al señalar
que el acto de hoy suponía un "encuentro en la tercera
fase", en referencia a las etapas de la restauración
del templo.
17/12/2009
Fuente: Eldecano.es
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Buscan
restos arqueológicos en la ermita de la Virgen del Puente
de Sahagún
Las catas
arqueológicas preparan el camino a la restauración
del inmueble, que rescatará uno los mayores exponentes de
la arquitectura mudéjar
Las catas arqueológicas
promovidas en la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún,
del siglo XII, una obra mayor de lo que se reconoce con el nombre
de arquitectura mudéjar, han dado comienzo en estos días
con la vista puesta en hallar restos arqueológicos de interés
o incluso pinturas.
Estas catas
serán el punto de partida de las obras de restauración
de esta ermita, un edificio de «alto valor histórico»,
que se remonta al siglo XII, pero que ha sido «extraordinariamente
transformada a lo largo del tiempo», según explicó
a Efe el arquitecto director de las obras, José Ramón
Sola.
Esta ermita
está situada a apenas tres kilómetros del Santuario
de la Peregrina de Sahagún, un antiguo convento franciscano,
que se está restaurando en la actualidad y cuyas obras comenzaron
también con unas catas arqueológicas.
En virtud de
dichas catas, salieron a la luz importantes restos, ya no solo de
la arquitectura mudéjar, sino pintadas e incluso una momia
y un sello papal de Gregorio XIV.
Un joya que
no es BIC. Ahora, en estos días, han comenzado las catas
en otro edificio de arquitectura reconocible como mudéjar,
también en Sahagún, en este caso la ermita de la Virgen
del Puente, un templo «extraordinario», pero que «inexplicablemente»
no es Bien de Interés Cultural (BIC), según ha explicado
Sola.
Sin embargo,
se trata de «una de las obras mayores de la arquitectura considerada
como mudéjar». Esta ermita está en muy mal estado,
especialmente por el problema de humedades que adolece. Las catas
arqueológicas que han comenzado permitirán, además
de hallar posibles restos arqueológicos, comprobar el estado
de las cimentaciones del templo.
El problema
más importante de esta ermita es el exceso de humedad dado
especialmente por un nivel freático alto, como consecuencia
del desplazamiento del cauce natural del río, que se hizo
durante una concentración parcelaria en la zona, ha explicado.
Entre las actuaciones, se prevé recuperar lo que pudo haber
sido el acceso original de la ermita, que se encuentra semi-enterrado
en el lienzo sur de esta iglesia. Además, está previsto
restaurar el techo de la iglesia y conservar los restos del antiguo
artesonado que hubo, del que no queda prácticamente nada,
si bien se pretende preservar lo que hay.
Asimismo, se
colocará una cubierta nueva y se restaurarán los paramentos
interiores, además del exterior de la ermita.
El arquitecto
ha explicado que, en principio, dentro de la ermita no se prevén
encontrar restos excepcionalmente relevantes.
Sí ha
destacado que en las inmediaciones del templo, pueden existir restos
de un hospital de Peregrinos que se cree que hubo en el siglo XII
en la zona, además de un asentamiento de Franciscanos.
Sin embargo,
esto no se podrá descubrir de momento, porque las catas se
van a limitar a la ermita, ha explicado.
El proyecto
de restauración del templo tiene un presupuesto de 318.944
euros, aportados por la Junta de Castilla y León y estará
terminado para la próxima primavera, ya que el plazo de ejecución
de las obras es de seis meses.
17/12/2009
Fuente: Diariodeleon.es
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El
Ayuntamiento de Soria recupera las ruinas de San Nicolás
como espacio cultural
Esta primera
fase de actuación se culminará en 2010 con el tratamiento,
recuperación y protección de las pinturas que reproducen
el martirio de Santo Tomás de Canterbury, un episodio histórico
de Inglaterra, para que pueda ser visitada por el público.
Lo peculiar
de San Nicolás es que algunas de sus estructuras se encuentran
repartidas por otras iglesias de la ciudad, como por ejemplo su
portada, trasladada en 1908 al testero del templo románico
de San Juan de Rabanera.
El portavoz
del equipo socialista de Gobierno, Luis Rey, ha supervisado hoy
los trabajos urgentes de restauración, adjudicados en octubre
a la empresa Artemon, por 375.000 euros, y financiados al 80 por
ciento por el Ayuntamiento capitalino.
El proyecto
global para recuperar este templo románico puede alcanzar
el millón ochocientos mil euros, según ha cifrado
Rey, en función del proyecto definitivo que se pueda realizar,
condicionado por los informes de Patrimonio.
Rey ha señalado
que las obras cumplen los plazos previstos aunque ha reconocido
que el seguimiento arqueológico ha necesitado más
tiempo, al aparecer diversas tumbas medievales y una galería
subterránea de época anterior.
Además
se ha recalzado el edificio colindante de la iglesia de San Nicolás
y se ha comenzado a levantar el muro del cerramiento exterior, con
la reutilización de las piedras levantadas en el seguimiento
arqueológico.
"La primera
fase era la más complicada, porque se centraba en el levantamiento
del pavimento", ha destacado.
Las obras se
centrarán en los próximos meses en la recuperación
de la corononación de la iglesia, lo que evitará la
filtración de humedades en la piedra, el problema fundamental
que arrastra el templo románico.
Rey ha reclamado
"paciencia " a la oposición municipal -que ha criticado
esta semana el retraso de las obras-, porque no se contaba en principio
con la aparición de tantos restos arqueológicos.
En su opinión,
con los trabajos realizados, ya se ha ejecutado la más complicada
del proyecto, que supone el 20 por ciento de la obra.
Además
está previsto instalar una tarima que facilite realizar actuaciones
culturales en época estival.
16/12/2009
Fuente: Abc.es
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La
Catedral de Santiago acoge la representación del 'Ordo Prophetarum',
una recreación musical del Pórtico de la Gloria
La Catedral
de Santiago de Compostela acogerá el próximo día
23 de diciembre la representación del 'Ordo Prophetarum',
un drama litúrgico medieval que narra los augurios de los
profetas sobre la llegada del Mesías a través del
Pórtico de la Gloria.
Así,
un total de 12 músicos con instrumentos medievales y 16 cantantes
darán vida a las esculturas talladas por el Maestro Mateo
bajo la dirección del músico y luthier Francisco Luengo.
Mientras que
la parte musical correrá a cargo de integrantes de los grupos
Capela Compostelana y Malandança, la parte vocal, dirigida
por Miro Moreira, correrá a cargo de 16 voces de la Capilla
Musical de la Catedral de Santiago, que darán vida a la docena
de profetas de la entrada principal del templo.
La representación
del Ordo Prophetarum, cuya temática está centrada
en la llegada del Mesías al mundo, nació en la Edad
Media ligada a la Navidad. En la actualidad, se recuperó
siguiendo las tesis del profesor Serafín Moralejo, con la
asesoría de Manuel Castiñeira.
La reconstrucción
de esta pieza dramática se hizo en base a una versión
del Ordo Prophetarum datada del siglo XII y que se conserva en San
Marcial de Limoges. Además, so completó con la cantiga
422 de Alfonso X, el Sabio, y con la égloga IV de Virgilio.
16/12/2009
Fuente: Europa Press
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Avanza
el proyecto para crear un parque temático sobre los castillos
en Belmonte de Campos
El alcalde de
Belmonte de Campos, Jesús Alfonso Agúndez, se reunió
ayer con el presidente de la Diputación, Enrique Martín,
para seguir avanzando en la creación de un parque temático
en torno a los castillos en los alrededores de la fortaleza que
aún se conserva en el municipio. El parque temático,
para el que se barajan los nombres 'Parque temático de los
Castillos' o 'Parque temático del Patrimonio de Castilla
y León', contaría además con un centro de recepción
de visitantes que albergaría la ermita del Cristo de Santamaría.
Para ello, el Ayuntamiento ha pedido que se lleve a cabo su restauración,
ya que actualmente se encuentra en ruinas.
El alcalde de
Belmonte agradeció ayer a Enrique Martín su interés
y ha defendido esta iniciativa como una gran idea para el desarrollo
de la comarca. «Este proyecto supondrá una auténtica
revolución en el turismo de la zona meridional de la provincia
de Palencia, que tanto necesita», consdiera el regidor, que
estima que este parque temático lograría atraer más
de 70.000 visitantes cada año. Por su parte, Martín
ha considerado muy interesante esta iniciativa y ha mostrado su
disposición a colaborar.
12/12/2009
Fuente: Ical
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La
Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén recorrerá
17 municipios
Esta iniciativa
cuenta con una inversión de 3,3 millones y se ejecutará
en cuatro años
El Plan Turístico
de la Ruta de los Castillos y las Batallas contará con una
inversión 3,3 millones de euros y beneficiará a 17
municipios de la provincia de Jaén. El proyecto, que se ejecutará
en cuatro años, está financiado por el Ministerio
del ramo, la Consejería y la Diputación provincial
asumiendo cada uno un 33%.
Entre las acciones,
están previstas la creación de centros de interpretación,
el diseño de planes de promoción estratégica
de los recursos turísticos y la puesta en marcha de productos
específicos para turistas extranjeros, según informó
el Gobierno andaluz .
Esta ruta especializada
propone un recorrido por los principales castillos y fortalezas
en los que tuvieron lugar batallas de relevancia cultural e histórica:
Santa Elena, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina,
Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna,
Torredelcampo, Jaén, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y
Alcalá la Real.
Como actuaciones
más destacadas, la iniciativa contempla la construcción
de un centro temático en el Castillo de Calatravo (Lopera),
la puesta en marcha de un sistema de audio-guía en el Museo
de la Batalla de Navas de Tolosa o la dotación de nuevo equipamiento
expositivo de la Torre de Boabdil (Porcuna).
También
prevé otras medidas más generales como la celebración,
con carácter anual, del Día Internacional de los Castillos,
la creación del pasaporte turístico de la ruta, el
diseño de una red de restaurantes de cocina medieval, la
reforma del portal web del plan, la elaboración de guías
virtuales, la puesta en marcha de programas de animación
o el aprovechamiento de los lugares patrimoniales para congresos
y convenciones.
12/12/2009
Fuente: EFE
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Las
primeras huellas del Logroño románico
Eslabón
original del templo de Santa María, las ruinas, halladas
hace tiempo, se interpretan y se ponen en valor ahoraRestos anteriores
a la aguja de la iglesia permiten apreciar parte del origen de Palacio
Han tenido que
esperar mucho tiempo, pero ahora disfrutan de palco en el claustro
de Santa María de Palacio. El párroco, Carlos Jiménez,
destaca que los restos arquitectónicos y escultóricos
por fin puestos en valor permiten ver parte del origen del templo.
«Son anteriores a todo esto», indica señalando
al claustro, del siglo XV-XVI, incluso previos a la famosa aguja
de Palacio, de un románico ya muy tardío, explica.
«Son el primer eslabón. No tenemos documentos escritos,
pero sí en piedra», opina el párroco.
El hallazgo
tiene ya unos años. Fue en 1991, cuando se llevó a
cabo la restauración del claustro. El mismo Gerardo Cuadra,
responsable de aquella actuación, recuerda que, tras dar
con estas piedras, «unas veces estaban en un sitio; otras,
en otro; a veces hasta molestaban». Ahora les ha llegado el
momento y el mismo arquitecto preparó un proyecto para su
recuperación que presentó ante el Consejo de Patrimonio.
Pero faltaba algo. Su interpretación. Y ese algo lo ha puesto
la historiadora del Arte y museóloga María Teresa
Sánchez Trujillano.
A ella lo que
más le gusta es un conjunto escultórico que forman
un fragmento de Virgen coronada por ángeles y un San Gabriel,
tallados sobre un haz de cuatro columnillas torsas y que se ha datado
en el último tercio del siglo XII. Lo considera «interesantísimo».
Como se ha montado
para su exposición al público general frente a la
puerta de entrada del claustro, a la Virgen se le ha añadido
una reconstrucción hipotética de cuerpo basada en
otras imágenes conocidas de similar estilo. Así es
más fácil de apreciar por los espectadores no expertos.
También destaca el fragmento de una Ascensión, igualmente
del último tercio del siglo XII, que se modificó para
aprovecharla como sillar románico. Se ha colocado elevado
en la muestra montada, de tal forma que al sillar se le ven los
pies y el vuelo del manto de la imagen.
Esta pieza se
sitúa junto a otras dos: un trozo de parte inferior de una
figura románica, del último tercio del XII, y una
ménsula con rostro femenino, en este caso del siglo XV.
Y, en lo que tiene que ver con los restos arquitectónicos,
que lucen en una única pared, hay columnas con capiteles
románicos cuya procedencia concreta se desconoce. Que si
la Capilla de la Antigua, que si el cimborrio... indica Sánchez
Trujillano. Y es que Palacio ha experimentado tantas transformaciones
desde la primera mitad del siglo XII hasta hoy. En estos cambios,
el templo ha mantenido algunos capiteles y columnas románicas.
Lo que ahora se enseña son elementos que fueron desechados
en algún momento. También se puede apreciar un fragmento
de friso con acantos y palmetas, un capitel románico con
sagitario, una parte de friso con dientes de lobo, otros trozos
de capitales...
Y todo esto
del último tercio del siglo XII.
Porque hay más,
aunque en estos casos ya nos vamos a los siglos XIV y XV. Lo que
más luce es un fragmento de arco apuntado gótico,
posiblemente de la arquería del claustro, del siglo XV, que
va junto a una parte de tracería de arco gótico del
mismo origen del claustro. Una parte de columnilla gótica
con decoración vegetal, un capitel gótico, un remate
de pináculo gótico, trozos de bóvedas góticas,
nervios de bóvedas... En total, unas veinte piezas que en
alguna ocasión se habrán reutilizado en las tantas
obras que se han llevado a cabo en la iglesia a lo largo y ancho
de los siglos. «Se hace, se rehace, se deshace...»,
recuerda la experta que ha intervenido en la interpretación
de las piezas. La puesta en valor de los fragmentos hallados ha
contado con el apoyo financiero de Caja Círculo.
Visitas en
Navidad
Estas Navidades
podrán verse. El párroco, Carlos Jiménez, asegura
que el claustro permanecerá abierto en estos próximos
días festivos para que se puedan apreciar los hallazgos.
Lo mismo pasará en verano. Y se pondrá a disposición
de los grupos que quieran apreciarlos.
El director general de Cultura, Javier García Turza, que
visitó ayer las piezas, considera que «es un día
bonito para el patrimonio y para esta iglesia que ya tiene elementos
de lujo. Así se pone en valor un poco más de este
patrimonio». «No hemos descubierto nada especial pero
sí es un punto para conocer un poco más este patrimonio».
En su opinión, aunque la intervención en Palacio «ha
costado, los resultados son excelentes».
No acaban aquí
las tareas de rehabilitación de las posesiones de Palacio.
Lo que se inicia ya es la restauración de seis de los trece
cuadros del siglo XVIII que firma José Bexes.
12/12/2009
Fuente: Larioja.com
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Cinco
municipios constituyen la Mancomunidad Tierras de Alba
Alba de
Tormes, Aldeaseca de Alba, Nava de Sotrobal, Pedrosillo de Alba
y Peñarandilla promocionarán de forma conjunta la
ruta del románico mudéjar con el objetivo de atraer
turistas
El pasado 12
de marzo, el Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobaba en pleno extraordinario
la adhesión de la villa ducal a esta comunidad que formarán
también Aldeaseca de Alba, Nava de Sotrobal, Pedrosillo de
Alba y Peñarandilla. Desde ese momento, Gajates, Coca de
Alba y Garcihernández han decidido no formar parte de este
proyecto, cuyos estatutos fueron elaborados el 16 de noviembre en
una asamblea de concejales. Ahora, el proyecto se encuentra en fase
de información pública a efectos de alegaciones por
los vecinos afectados para los que está disponible el proyecto
de Estatutos en cada uno de sus ayuntamientos.
Así,
estos cinco pueblos constituirán la Mancomunidad Tierras
de Alba, que buscará la puesta en marcha de un proyecto de
desarrollo económico mediante la creación de un producto
turístico conjunto.
Además,
la mancomunidad perseguirá otros fines como la protección
civil, la protección y conservación del patrimonio
histórico-artístico, realización de obras de
infraestructura, el desarrollo socio-económico y el fomento
del empleo, la prestación de servicios culturales y de ocio,
la mejora y protección del medio ambiente y de los caminos
y vías rurales. Por otra parte uno de los fines voluntarios
será la recogida y tratamiento de residuos sólidos
puesto que algunos de estos municipios ya se encuentran integrados
en otras mancomunidades destinadas a este fin.
Antecedentes
Previamente
a la creación de la mancomunidad se ha realizado un estudio
investigando la viabilidad de la zona como proyecto turístico
haciendo hincapié en los recursos patrimoniales e históricos
de cada municipio. En este estudio también se han tenido
en cuenta las vertientes geográfica, festiva, gastronómica,
económica, climatológica e hidrológica. La
conclusión es clara, existe una gran riqueza de recursos
turísticos que actualmente no son explotados como merecen.
Una vez iniciado
el proyecto, se establecieron unos códigos de actuación
y un planteamiento de objetivos: En la mancomunidad será
necesaria la colaboración de todos los agentes implicados
y con otras instituciones relacionadas con el sector como son Sotur,
Adrecag, el Patronato de Turismo y las oficinas de turismo de la
provincia. El resto de actuaciones se centrarán en la creación
de un plan de promoción y comunicación, un estudio
del aprovechamiento de las nuevas tecnologías turísticas,
la realización de inversiones en materia de rehabilitación
y puesta en valor de los distintos patrimonios existentes. La mancomunidad
buscará la calidad total de la oferta turística facilitando
la iniciativa privada destinada a la creación y mejora de
las empresas turísticas donde los clientes serían
los verdaderos protagonistas.
12/12/2009
Fuente: Tribuna.net
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El
alcalde de la Seu d'Urgell pide una réplica de las pinturas
de Santa Caterina en la catedral
El alcalde
de la Seu d'Urgell y diputado de CiU en el Parlament de Catalunya,
Albert Batalla, pidió hoy a la Generalitat una réplica
de las pinturas de Santa Caterina en la Catedral de Santa Maria
de La Seu d'Urgell, su lugar de origen.
Batalla argumenta
que actualmente es imposible contemplar la obra unificada ya que
las pinturas fueron vendidas en tres partes que se conservan en
el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), en el Museo Episcopal
de Vic y en la Fundación Abegg de Suiza.
El diputado
ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución
en la que insta el Gobierno de la Generalitat a "hacer una
réplica de las pinturas de Santa Caterina de la Seu d'Urgell
y a instalarla en su ábside de origen de la Catedral de Santa
Maria de este municipio".
El conjunto
de Santa Caterina es un ejemplo de pintura románica catalana
que fue concebido como decoración mural de una de las capillas
de la catedral de la Seu d'Urgell, redescubierto a principios del
siglo XX, y posteriormente arrancado y vendido en tres partes independientes
al mercado internacional de antigüedades.
Las pinturas
son una muestra de las transformaciones que se producen en la pintura
románica catalana a mediados del siglo XIII, cuando recibe
el impacto del gótico lineal francés, y han supuesto
el eje central de una de las dos grandes exposiciones que el Mnac
ha programado para la celebración de su 75 aniversario, circunstancia
que ya explica el gran valor artístico de las piezas.
"Dado
que después de esta exposición y de la que se ha programado
en el Museo Episcopal de Vic, las piezas volverán a separarse
para devolver al Mnac, Vic y Suiza, habría que buscar una
fòrmula a través de réplicas que permitan contemplar
la obra unificada", expuso Batalla.
11/12/2009
Fuente: Europa Press
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Seminario Arteguias de Introducción al Románico (I).
Arquitectura, Escultura y Pintura
Arteguias, en
su habitual línea de servicios culturales, ha impartido la terecera
edición del Seminario titulado 'Introducción al Románico (I): Arquitectura,
Escultura y Pintura, celebrado el pasado viernes 11 de diciembre
en el Hotel El Prado.
11/121/2009
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El
Principado recurre la autorización para construir un chalet
cerca de Santa María del Naranco
El Gobierno
del Principado de Asturias, a través de la Consejería
de Cultura y Turismo, ha presentado hoy el recurso a la decisión
del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de
Oviedo en la que se resolvió que la Administración
Autonómica concediera a Francisco Farpón la autorización
correspondiente para la construcción de "una vivienda
unifamiliar aislada en el Núcleo Rural Agrupado de Casares",
ubicado a 98 metros de la iglesia prerrománica de Santa María
del Naranco. La basílica fue declarada Patrimonio Mundial
de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985.
Según
informó la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez,
a los medios de comunicación tras comparecer en Comisión
en la Junta General, el Gobierno ha decidido así "utilizar
la última alternativa legal que queda". "Se trata
de agotar la vía legal y administrativa", dijo.
El auto recurrido
por el Principado fue emitido por el juez en ejecución de
una sentencia del 16 de abril favorable al propietario de la finca.
Este vecino de Oviedo adquirió en 2004 una finca de 501 metros
cuadrados para construir un chalet en una parcela "edificable",
según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
de Oviedo. El Principado casí agotó el plazo de 15
días para recurrir la decisión judicial.
Según
consta en el auto, el pasado 11 de mayo se acordó como diligencia
final la práctica de prueba pericial por el arquitecto superior
para determinar si los proyectos presentados por Farpón se
adecuaban a las exigencias del Consejo de Patrimonio Cultural de
septiembre de 2008. Según el informe del arquitecto Arturo
Gutiérrez, los proyectos cumplían las exigencias de
Patrimonio.
10/12/2009
Fuente: EFE
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La
Fundación del Patrimonio Histórico compone el artesonado
de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado (León)
La Fundación
del Patrimonio Histórico presentó hoy los restos del
artesonado policromado del siglo XV que cubría la nave central
de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado (León)
tras su restauración, una actuación con la que se
compone el puzzle de esta pieza "espectacular".
En el acto estuvieron
presentes el patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico
y presidente de Caja España, Santos Llamas; el patrono de
la Fundación y director del área de Fundaciones de
Caja España, Matías Pedruelo y el director de la Fundación,
Ramón Álvarez Vega.
La intervención
ha supuesto una inversión de 98.000 euros, aportada por la
Fundación en un 75 por ciento, que también dirigió
los trabajos y por el Ayuntamiento de Alija del Infantado, que aportó
el 25 por ciento de la cuantía total. Los trabajos se desarrollaron
en dos fases, con una duración de un año y en ellos
trabajaron 23 profesionales.
Con esta actuación
se compone un puzzle "extremadamente complejo", un trabajo
que fue posible gracias a la sensibilidad del alcalde de Alija del
Infantado, quien, en 1990, al ser descubiertos los restos de la
antigua techumbre, decidió conservarlos en dependencias municipales
en lugar de considerarlos material de derribo, según informó
la Fundación del Patrimonio Histórico en una nota
recogida por Europa Press.
Al respecto,
explicó que los restos de la armadura de madera, encontrados
durante una restauración anterior por encima del artesonado
actual y bajo la cubierta, habían perdido el sentido unitario
y estaban desencajados y dispersos.
CONSERVACIÓN
Y ESTUDIO
En primer lugar,
las piezas que se conservaron se estudiaron en profundidad. Cada
fragmento se limpió, consolidó, clasificó e
identificó para después ser documentado, dibujado
y examinado cada corte y ensamble.
Las piezas se
separaron en varios grupos y, tras una intensa reflexión
y un estudio minucioso, se comprobó que se ajustaban perfectamente
al espacio de la nave central del templo como parte de un artesonado
de tres paños, con un almizate compuesto de medias ruedas
enfrentadas, más antiguo que el actual.
Todos los restos
conservados se restauraron mediante trabajos de limpieza, consolidación,
tratamiento contra los insectos xilófagos, así como
con la reintegración del color de la policromía y
su protección.
PROYECTO
DE EXPOSICIÓN
Garantizada
la conservación de los fragmentos, la Fundación del
Patrimonio Histórico definió un proyecto de exposición
que permite comprender cómo fue la estructura original de
la techumbre, para lo que se construyó una maqueta a escala,
en madera de cedro policromada, que interpreta con absoluta fidelidad
lo que fue este artesonado del siglo XV, una pieza "espectacular".
La iglesia de
San Esteban (siglos XIII-XIV) surgió asociada a un convento
de templarios, según recoge la tradición. El edificio
es predominantemente románico en su exterior; barroco y mudéjar,
en su interior y el elemento más destacado del mismo, al
margen la techumbre, es una armadura del siglo XVII.
La Fundación
del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una
entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por
Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo,
Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León
para fomentar la conservación, la restauración y la
difusión del Patrimonio Histórico de la Comunidad.
09/12/2009
Fuente: Europa Press
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El
Prerrománico no tiene quien lo cuide
El visible
abandono de las joyas del arte asturiano sorprende a los turistas
que visitan los monumentos del Naranco y la iglesia de San Julián
de los Prados - El proyecto de Presupuestos del Principado arrastra
a la arena política el precario estado de unos edificios
únicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO - Los
turistas del Prerrománico lamentan la estrechez de las jornadas
de apertura y la ausencia de paneles informativos
La hierba crece
en el tejado de San Julián de los Prados y las marcas de
los jabalíes en el barro rodean San Miguel de Lillo. Dos
de las joyas del Prerrománico, Patrimonio Mundial y principal
atractivo turístico de la capital del Principado, parecen
a ojos de los turistas abandonadas a su suerte por las administraciones
encargadas de trabajar por su conservación.
«Mira
mamá, tiene hierba en el tejado», dice una niña
mientras señala con el dedo. «Ya veo», contesta
su madre, extrañada quizás por encontrar matas verdes
-y hasta un pequeño árbol- entre las tejas del único
edificio que conserva en su interior pinturas murales de la Alta
Edad Media. La iglesia de San Julián de los Prados, o Santullano,
construida en el Oviedo primitivo bajo el reinado de Alfonso I (791-842),
también aloja palomas que se resguardan del frío en
el muro que cierra la cabecera del templo. Animales muy distintos
a los jabalíes que dejan sus marcas en el barro que rodea
San Miguel de Lillo. Porque a los ojos de los turistas que visitaron
estos días la ciudad parece que el Prerrománico no
tiene quien lo cuide.
Dos de los edificios
que conforman el corazón del arte asturiano -San Miguel de
Lillo y San Julián de los Prados- resisten a los siglos a
pesar del abandono de los gestores que deberían asegurar
su conservación. Un tercero, Santa María del Naranco,
luce mejor cara tras la profunda restauración que finalizó
en septiembre de 2005. Ayuntamiento, Iglesia y Principado parece
que harán ahora propósito de enmienda, con la firma
de una fórmula «jurídica y administrativa»
que sirva para implicar a todas las partes en la conservación
y mantenimiento de estos monumentos.
Pero la cantidad
de dinero que en 2010 servirá para curar las heridas del
Prerrománico -algunas, porque no están previstas intervenciones
en Santullano- parece claramente insuficiente. El último
proyecto de Presupuestos del Principado ha arrastrado de nuevo a
la arena política el precario estado en el que se encuentran
estas joyas prerrománicas. El Ejecutivo regional y el Principado
vuelven a enzarzarse en una lucha por asignar al otro el cuidado
de unas construcciones únicas, con varios monumentos incluidos
en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Gobierno
de Vicente Álvarez Areces ha reservado para el Prerrománico
una partida de 459.364 euros, lejos de los 756.926 euros del Niemeyer.
A esta cifra se unen los 390.000 euros del Ministerio de Cultura
y 343.143 euros provenientes del 1 por ciento cultural. En total,
1,2 millones de euros que servirán, según la Consejería
de Cultura, para abordar las intervenciones que Valdediós
y San Miguel de Lillo necesitan. Según la consejera de Cultura,
Mercedes Álvarez, es «la partida presupuestaria más
elevada en un solo año para actuaciones en los monumentos
de la monarquía asturiana». Para el alcalde de Oviedo,
Gabino de Lorenzo, otro escándalo de proporciones mayúsculas.
El curso pasado,
el estado de conservación de las pinturas murales de esta
iglesia fue el detonante de una nueva polémica alrededor
del Prerrománico. Un debate que se cerró tras un informe
de Cultura que calificaba de «correcto» el estado de
conservación de sus murales, los primeros en los que el arte
asturiano representó al ser humano. De ellos, ahora se conservan
una figura entronizada y la imagen de un músico. Al parecer,
un reclamo suficiente para que, con la iglesia cerrada a las visitas,
los turistas introduzcan por las ventanas abiertas del templo sus
cámaras digitales.
Loli Álvarez
es asturiana, pero hace muchos años emigró a Andalucía.
Este puente decidió traer a su marido y a una pareja amiga
a conocer «los edificios que se estudian en los libros».
«Pero no esperaba encontrarlos así», lamenta
junto al cartel que anuncia los horarios de visita. «Están
abandonadas de la mano de Dios», apostilla mientras señala
las marcas que los jabalíes han dejado frente a la iglesia.
La conservación
y vigilancia del entorno del Prerrománico en Oviedo es responsabilidad
del Ayuntamiento. Así es ahora, y así quedará
estipulado en el nuevo documento que se firmará el próximo
febrero. La Iglesia asumirá su conservación y mantenimiento,
y los gobiernos autonómico y central, su investigación
y restauración.
«El de
abajo es más bonito», comenta Igor Martínez
a su novia. Se refiere a Santa María del Naranco, con coches
aparcados en el arcén junto al monumento. «Comparada
con San Miguel parece más nueva», bromea el joven sobre
el que, según los expertos, fue pabellón de caza de
Alfonso II y obra de Ramiro I (842-850) en el Naranco. Un lugar
alejado de la ciudad y que, a su húmeda manera, mantiene
a ambos edificios a salvo de la contaminación que ataca a
San Julián de los Prados.
El «techo
verde» de esta iglesia seguirá muy cerca de la autopista
«Y». La obra de la losa que la separaría del
tráfico ha quedado en suspenso, tras el voto en contra del
PSOE en el Congreso. Un inmovilismo denunciado en diversas ocasiones
por los vecinos, como los árboles que, ante los ojos de todos,
crecen desde hace más de un año en el tejado de Santullano.
La Consejería de Cultura del Principado advirtió entonces
de que actuaría de oficio si la Iglesia no asumía
las labores de limpieza de la cubierta. Pero el pino sigue allí.
A los ojos de ciudadanos y turistas, el Prerrománico no tiene
quien lo cuide.
Los turistas
que el pasado lunes trataron de visitar los monumentos prerrománicos
del Naranco se encontraron con los edificios cerrados. Una hoja
de papel pegada en la puerta de San Miguel de Lillo anunciaba que
los edificios no se podían visitar. «¿Cuándo
quieren que los veamos si en pleno puente están cerrados?»,
se preguntaba Aurora García, de vacaciones en Asturias hasta
ayer. «Hoy nos tocaba Oviedo, y esto ya nos lo perdemos»,
lamentaba.
Quienes decidieron
subir visitar ayer Santa María del Naranco tuvieron más
suerte. Ambos monumentos estuvieron abiertos entre las diez de la
mañana y las doce y media del mediodía, y desde las
tres a las cuatro de la tarde. Un horario demasiado reducido, que,
según otros visitantes, obliga a perder «toda la mañana»
o a quedarse «sin comer». Las franjas de tiempo en que
pueden visitarse los dos edificios son las mismas desde el 1 de
octubre y hasta el 31 de marzo y de martes a sábado. Los
domingos sólo en horario de mañana, y los lunes entre
las diez y la una.
Horarios que,
según los visitantes, no facilitan «acercarse a ver
los monumentos en un hueco», aunque desde el 1 de abril las
horas de visita se amplían de 90.30 a 13.00 horas, y de las
tres y media hasta las siete de la tarde de martes a sábado.
Domingos y lunes, sólo de 9.30 a una de la tarde. «Tampoco
hay nada que nos explique el origen de los monumentos o qué
hay dentro si no podemos entrar», apunta García.
En San Julián
de los Prados la cosa se pone más complicada. «Es la
segunda vez que venimos, y esta vez tampoco hemos podido entrar»,
comentan María Rodríguez y Marco Puente, que visitan
Asturias desde Bilbao. Con visitas sólo de 9.30 a 11.30 horas,
muchos aprovechan las horas de culto para «colarse»
en la iglesia y, desde los bancos, admirar las pinturas que decoran
sus paredes. Los lunes, la entrada es gratuita entre las diez de
la mañana y las doce del mediodía, únicas horas
disponibles para entrar en un templo que, para los turistas, cierra
domingos y festivos.
08/12/2009
Fuente: Lne.es
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La
Orden de Malta negocia con una fundación española
la restauración de la Vera Cruz de Segovia
La Orden de
Malta, que tiene cedida la iglesia románica de la Vera Cruz
en Segovia desde mediados del siglo XX, está negociando con
una fundación privada española la restauración
del templo, según publica hoy el diario El Adelantado de
Segovia, que se hace eco de unas declaraciones del canciller de
la asamblea española de la Orden de Malta, Santiago Sangro.
"Somos
conscientes del deterioro del edificio y nos inquieta", reconoció
Sangro que añadió que "desde hace ya un tiempo"
la Orden de Malta mantiene conversaciones con una fundación,
de la que no quiso desvelar su nombre, para que asuma total o parcialmente
el coste de las obras de restauración.
Aunque existe
"un principio de acuerdo", ambas partes todavía
no han firmado ningún documento, un extremo que podría
materializarse en los primeros meses de 2010.
La Orden de
Malta ha remitido a la fundación un informe elaborado por
técnicos de la Junta de Castilla y León sobre la situación
actual de la Vera Cruz. Un grupo de especialistas contratado por
la fundación estudiará, en base a dicho informe y
sobre el terreno, las actuaciones que requiere el templo románico.
La construcción
de este templo ha sido tradicionalmente atribuida a los Templarios,
pero actualmente se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de
Jerusalén la que realizó su construcción y
que dependió, como encomienda, de la colegiata de Toro (Zamora).
Con una planta
dodecagonal, la iglesia de la Vera Cruz, consta de una nave circular
que gira alrededor de un edículo (un pequeño templete)
central con una altura, a la cual se le añadieron los ábsides
y la torre. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados
de Europa.
El templo está
realizado en estilo románico, ya en transición al
gótico, Este tipo de construcciones, que tienen como antecedente
directo los baptisterios romanos de los primeros tiempos del cristianismo,
fue muy utilizado por diferentes Órdenes Cruzadas.
07/12/2009
Fuente: Europa Press
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Recuperadas
rejas del siglo XIII y cientos de objetos de 11 robos tras 5 detenciones
en Ávila
El Cuerpo
Nacional de Policía ha logrado recuperar unas rejas del siglo
XIII, sustraídas hace cinco meses de la basílica de
San Vicente, en Ávila, junto a cientos de objetos entre los
que figuran obras de arte, antigüedades y armas, tras una operación
en la que han sido detenidas cinco personas
Según
ha explicado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno
en Ávila, César Martín, esta actuación
ha permitido relacionar varios objetos con un total de once robos
con fuerza, entre los que destacan los cometidos en San Vicente
y en el antiguo convento de Las Gordillas, ambos en la capital abulense.
En este último
caso, han aparecido importantes elementos arquitectónicos,
bases y columnas expoliados de este convento en estado de semi-ruina
en algunas partes, cuyo candado ha tenido que ser cambiado hasta
en treinta ocasiones por intentos de robo.
El resto de
las sustracciones han sido realizadas en varias casas de campo,
patios vecinales y domicilios particulares.
Como consecuencia
de esta operación dada a conocer hoy, fueron detenidos el
pasado 26 de noviembre R.M.H., de 27 años; D.E.L., de 20;
D.T.R., de 19; I.G.M., de 50, y M.H.H., de 73, todos ellos vecinos
de Ávila.
A los tres primeros
se les considera presuntos autores de robos en domicilios, mientras
a los dos últimos se les acusa de un presunto delito de "receptación
y otro de tenencia ilícita de armas".
Los objetos
han sido recuperados en dos almacenes de la capital abulense cuyos
propietarios llevan años dedicándose a las antigüedades,
dentro de un "negocio familiar que ha pasado de generación
en generación" y que ahora "ha derivado en ilegal",
según Martín.
Las investigaciones
comenzaron el pasado 15 de octubre por parte de la Brigada de Policía
Judicial de la Comisaría de Ávila, que ha contado
con la colaboración de la Brigada de Investigación
del Patrimonio Histórico de la Comisaría General de
Policía Judicial, así como con expertos del Obispado,
para examinar los objetos recuperados.
Ese día,
los agentes comenzaron a seguir la pista de varias armas robadas
en una finca situada dentro del término municipal de Ávila,
logrando identificar a los supuestos autores.
Ante la posibilidad
de que pudieran contar en su poder varias de las armas sustraídas,
la Policía solicitó una orden judicial de registro
en sus domicilios, descubriéndose en uno de ellos un arma
larga semi-automática que se correspondía con una
de las robadas en la finca.
Una vez en marcha
las investigaciones para recuperar el resto del material sustraído,
los agentes averiguaron que había sido vendido a una persona
dedicada a traficar con objetos antiguos, que se sabía que
podía tener un almacén en la ciudad.
Las gestiones
efectuadas lograron localizar una entrada de garaje desde el que
se podría acceder al almacén, que desde entonces fue
sometido a vigilancia para identificar al propietario el pasado
26 de noviembre.
Fue entonces
cuando se inspeccionó el garaje, donde fueron localizadas
dos naves subterráneas adyacentes, numerosísimos objetos,
antigüedades, armas, esculturas, cuadros y arte sacro, entre
otros objetos entre los que destacaban las verjas de San Vicente,
que datan del siglo XIII.
El subdelegado
del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que desde
hace meses o incluso años, hayan sido objetos de robos en
sus propiedades, se dirijan a la Policía para determinar
si entre los objetos recuperados ahora, se encuentra alguno suyo.
Los cinco detenidos,
tras prestar declaración en Comisaría, pasaron a disposición
judicial.
07/12/2009
Fuente: EFE
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Un
experto aboga por un plan que evite la destrucción del prerrománico
asturiano
El profesor
de la Universidad de Oviedo y experto en arte prerrománico
asturiano Lorenzo Arias teme que si no se aborda un plan serio de
mantenimiento de los monumentos del Prerrománico asturiano,
algunos de ellos, como San Julián de los Prados y San Miguel
de Lillo, en Oviedo, pueden sufrir un deterioro que requeriría
una "restauración desde cero".
En una entrevista
a Efe, considera que no sólo hay que restaurar sino que también
hay que realizar un mantenimiento "adecuado para que no haya
que volver desde cero al cabo de 5 ó 6 años".
En las últimas
fechas el prerrománico ha vuelto a estar de actualidad con
la reunión celebrada el pasado 30 de noviembre en Oviedo
entre del Ministerio y la Consejería de Cultura de Asturias,
tras la cual la consejera reclamó a la Iglesia y a los ayuntamientos
más apoyo para preservar los edificios.
Cinco días
antes la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados
aprobó una proposición para que el Gobierno continúe
aplicando el Plan Director del Prerrománico Asturiano.
Uno de los monumentos
clave para los expertos en este ámbito artístico y
cuya conservación preocupa más a Lorenzo Arias es
la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida
como Santullano, uno de los templos más antiguos.
Arias lamenta
que Santullano no vaya a recibir para la restauración de
sus pinturas parte de los 300.000 euros que el Ministerio de Cultura
destinará a la conservación y restauración
del arte asturiano.
Sus pinturas
representan el Apocalipsis relatado por San Juan, donde aparece
la "Jerusalén Celeste" y son "las primeras
y únicas que se han conservado en todo el occidente medieval".
Arias añade
que Santullano es "un edificio enfermo", por lo que considera
que se debe estudiar otra solución a la losa que está
previsto construir al lado de la iglesia para soterrar el tráfico,
ya que "supondría enterrar la entrada en 15 metros y
podría romper la capa freática de San Julián
de los Prados".
Otro ejemplo
destacado del arte asturiano es la iglesia de San Miguel de Lillo,
situada en el Monte Naranco de Oviedo, que incorpora la figura humana
en las esculturas y pinturas lo que supone una "revolución".
En cuanto al
estado de la iglesia, Arias dice que "el problema fundamental
es la humedad", que está provocando que haya aparecido
moho en el edificio, en el que incluso se han llegado a encontrar
inscripciones de visitantes.
Pero para los
expertos, según recuerda Arias, "la perfección"
del prerrománico asturiano está en el monumento de
Santa María del Naranco, construido en el año 848.
A pesar de que
tradicionalmente se ha considerado un palacio de recreo, "no
se sabe exactamente su función", aunque, según
comenta Arias, "es un edificio civil, de prestigio simbólico".
Además,
es "uno de los más valiosos de la alta edad media ya
que su armonía se conjuga perfectamente con el espacio",
lo que supone una revolución técnica en este arte.
Arias añade
que "no se sabe cuántos edificios se han perdido en
el Naranco, ya que las crónicas de la época no son
muy claras pero seguro que aparecerían otros edificios si
se excavara en profundidad".
06/12/2009
Fuente: EFE
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Una
asociación cultural propone que la localidad abulense de
Arévalo acoja 'Las Edades del Hombre'
La asociación
de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo (Ávila)
propuso hoy que la localidad acoja una exposición de 'Las
Edades del Hombre' para "poner en valor el patrimonio histórico
artístico".
En un comunicado
destacan que la Fundación Las Edades del Hombre quiere, tras
las exposiciones en las catedrales de la Región, Amberes
y Nueva York, poner en marcha "un nuevo circuito en el que
se expondrá en colegiatas, monasterios y pequeñas
iglesias".
Señalan
que Arévalo posee "la suficiente capacidad como para
organizar una muestra de 'Las Edades del Hombre', un rico patrimonio
cultural en imaginería y pintura religiosa, y una situación
geográfica estratégica, a menos de una hora de seis
capitales de Castilla y León, a 125 kilómetros de
Madrid, y en el eje de comunicación entre el noroeste y la
capital del estado".
La asociación
pide que "las administraciones e instituciones locales se pongan
a trabajar lo antes posible" para ofrecer Arévalo a
la fundación organizadora.
06/12/2009
Fuente: Europa Press
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Augas
desvía el cauce del Groba para evitar daños al puente
románico de Sabarís
Unas piedras
impiden que incida también sobre el viaducto que sostiene
la carretera
La
alarma volvió ayer a Sabarís ante el temporal de viento
y lluvia que amenazaba con desbordar una vez más el río
o con provocar derrumbes en sus muros de contención. Pero
los vecinos pueden estar tranquilos por el momento. Al menos ése
es el mensaje que el gobierno municipal les transmite ya que los
operarios de Augas de Galicia trabajan a destajo para evitar que
nada de eso ocurra. Ayer mismo colocaron piedras junto al puente
medieval de la plaza Victoria Cadaval para evitar que su valiosa
estructura sufriese daños y el próximo miércoles
continuarán los trabajos para reforzar las paredes de piedra
en las riberas del cauce.
El departamento de la Xunta trabaja en la zona desde la tarde del
viernes, día en que sus técnicos detectaron el impacto
directo del río Groba sobre el puente románico, pero
también sobre el viaducto que sostiene el cruce de la carretera
de Belesar y la Avenida Porta do Sol. El alcalde, Jesús Vázquez
Almuiña, explicó que la colocación de los bloques
servirá para que el violento torrente en que se ha convertido
el Groba en los últimos días evite el meandro que
allí se forma y no golpee los pilares con tanta fuerza.
Los trabajos tratan de evitar males mayores, según
recalca el regidor, quien insiste en que no existe peligro alguno.
El puente medieval cuenta con unos pilares muy fuertes y profundos
y el otro tampoco corre riesgos, pero es mejor prevenir, argumenta.
Vegetación
Y es que desde
las fuertes riadas de 2006 la vegetación del cauce no se
ha desarrollado lo suficiente como para frenar la fuerza a la que
discurre el agua, indica Vázquez Almuiña, por ello
es preciso tomar medidas de este tipo.
De este modo, los operarios continuarán el próximo
miércoles con actuaciones río arriba. El muro de contención
construido en 2007 para evitar desbordamientos presenta puntos debilitados
en esa parte y Augas los reforzará esta semana.
Los derrumbes que se produjeron durante los anteriores temporales
en la parte más cercana a la desembocadura ya se encuentran
reparados.
05/12/2009
Fuente: Farodevigo.es
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El
ábside románico de Yuso, al descubierto
Fundación
San Millán zanja la polémica con un acuerdo definitivo
El hallazgo
retrotrae la historia monacal y aporta nuevos datos al arte hispanoAl
menos una parte de las excavaciones realizadas en la iglesia de
la Anunciación del monasterio de Yuso en San Millán
de la Cogolla quedarán al descubierto para que puedan contemplarla
visitantes y fieles. El acuerdo ha sido ratificado por el Patronato
de la Fundación San Millán celebrado recientemente
y tiene carácter definitivo.
La decisión
ha sido consensuada con los Agustinos Recoletos, la comunidad religiosa
de San Millán, después de distintas propuestas a favor
y en contra que se han venido contemplando desde que fueron descubiertos
los restos arqueológicos.
Sin embargo, todo está pendiente de un estudio técnico
para determinar tanto la superficie que quedará al descubierto
y protegida, como el lugar de la iglesia. Todo parece indicar, según
fuentes de la propia Fundación San Millán de la Cogolla,
que la zona elegida será la del ábside y cimientos
de la primitiva iglesia románica.
El estudio técnico
será encargado en breve, con la pretensión de que
las obras comiencen lo más rápido posible, teniendo
en cuenta que el conjunto de la restauración del templo tiene
que estar finalizado para noviembre del 2010.
Javier García Turza, director general de Cultura de La Rioja,
y Almudena Martínez, coordinadora de Fundación San
Millán, dejaron entrever la elección del lugar indicado.
Con el acuerdo del Patronato de la Fundación San Millán
se dan por zanjadas otras consideraciones sobre la conveniencia
o no de dejar los restos arqueológicos o parte de ellos al
descubierto.
La zona preferida
es, también, la más emblemática desde el punto
de vista histórico del recinto. Se trata del ábside
de una iglesia románica que debió construirse entre
los años 1053 y 1067. Los historiadores conocían su
existencia pero, sin embargo, Ignoraban su ubicación u otros
detalles porque apenas había documentación bibliográfica.
El descubrimiento
de los restos de la iglesia románica ha tenido especial relevancia
para la historia del monasterio y para misma historia del arte.
Conviene recordar, según han declarado varios expertos, entre
ellos, Javier Garrido, director de las excavaciones, que dicho templo
es uno de los más tempranos del primer periodo románico
peninsular.
Aunque todavía quedan numerosas cuestiones por aclarar sobre
la iglesia románica, el propio Garrido señaló
que podría ser más antiguo que San Martín de
Frómista, la catedral de Jaca o San Isidoro de León.
Cuestiones cronológicas
al margen, los trabajos realizados permiten asegurar que se trataba
de un templo de grandes dimensiones para la época. Allí
pudieron ubicarse años después los restos de algunos
personajes tan relevantes como san Felices de Bilibio, un eremita
y maestro de San Millán.
Javier Garrido ha reconocido la importancia del hallazgo al señalar
que podía tratarse de una iglesia de tres naves, con el juego
de proporciones entre las partes que buscaba una arquitectura equilibrada
y unitaria y muy precisa. Es lo que los expertos han llamado 'proporción
áurea' o 'número de oro'.
Sucede y se puede contemplar hoy, que la comparación entre
los ábsides «nos indicaba que la iglesia podía
corresponder a esas proporciones exactas», dijo Javier Garrido.
Los datos serán explicados en su día cuando acaben
las investigaciones sobre los trabajos realizados hasta la fecha.
Por el momento hay algunas hipótesis que se han venido barajando.
«La iglesia, asegura Garrido, contaría al menos con
un tramo más a los pies, pudiendo superar los 30 metros,
y es muy probable que tuviera un crucero destacado por un gran muro,
documentado en la nave sur, de idénticas características
y trayectoria». Unos datos precisos para conocer las auténticas
dimensiones del templo.
04/12/2009
Fuente: Larioja.com
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Pintura
románica catalana en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
El conjunto
de Santa Catalina es un ejemplo tardío pero extraordinario
de la pintura románica catalana. Concebido como decoración
mural de una de las capillas de la catedral de la Seu dUrgell,
fue redescubierta a principios del siglo XX, y posteriormente arrancado
y vendido en tres partes independientes al mercado internacional
de antigüedades. Actualmente, estos tres fragmentos se conservan
el el Museu Nacional dArt de Catalunya, el Museu Episcopal
de Vic y la Fundació Abegg de Suiza.
La exposición
La Princesa Savia nos permite entre otras cosas conocer
la técnica de arranque de pintura mural conocida como strappo,
utilizada durante los años 20 y 30 del siglo XX para arrancar
sistemáticamente los grandes conjuntos de pintura mural románica
de Cataluña.
Podremos visitar
la muestra hasta el 28 de Febrero de 2010, en El Museo Nacional
de Arte de Catalunya, en el Palau Nacional, Parque de Montjuïc
Barcelona.
04/12/2009
Fuente: MNAC
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El
MNAC celebra su 75 aniversario
El Museu
Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) inaugura la muestra 'Invitados
de honor' con la que celebrará su 75 aniversario. En ella
congrega 75 piezas "de excelencia" que amplían
el recorrido histórico de la colección permanente
del museo, desde el Románico hasta los años de la
Guerra Civil.
Según
dijo en rueda de prensa la directora del Mnac, Maite Ocaña,
algunos de esos invitados han abandonado temporalmente por primera
vez su ubicación, y otros incluso han abandonado su función
litúrgica para enriquecer la retrospectiva del museo, como
'La majestat de Beget', procedente de la Iglesia de Sant Cristòfol
de Beget.
Otras han sido
cedidas porque el Mnac ha colaborado en su restauración,
y el catálogo de la muestra hace "aportaciones inéditas"
al estudio de algunas obras entre las que se cuenta el cuadro de
Ramon Casas 'Toros (cavalls morts)', que más que invitado
es el anfitrión, porque recientemente fue adquirido por el
museo.
La subdirectora
del Mnac y cocomisaria de la exposición, Cristina Mendoza,
reconoció que no están "todos los que merecerían
estar", y recordó que la premisa para elegirlos fue
que se tratase de piezas catalanas o vinculadas a Catalunya, que
complementasen las colecciones del Mnac y fuesen merecedoras de
formar parte de ellas.
"Que nadie
espere encontrar todo el arte catalán condensado en los límites
de una sala; es una selección del más alto nivel que
difícilmente se volverá a reunir", avisó.
La muestra estará abierta al público gratuitamente
hasta el 11 de abril.
Recordando
la fundación del museo, Mendoza aseguró que fue "casi
un milagro que con todas las dificultades en 1934 se pudiese inaugurar
en este edificio el Museu d'Art de Catalunya", e indicó
que en aquella época el arte medieval se conocía poco,
por eso no se valoraba.
Si algún
fallo puede encontrarles a los que lo fundaron es que "le dieron
la espalda a los movimientos de vanguardia", indicó.
La muestra
se abre con pintura mural románica y se cierra con 'La masovera',
de Miró, obra que precisamente contiene un homenaje implícito
a ese tipo de pintura.
Pese a la dificultad
de destacar alguna de estas obras, Mendoza citó 'La Majestad
de Beget', obra capital de la escultura románica catalana;
'San Carlomagno' de Jaume Cascalls, considerada la escultura gótica
más importante del XIV, y 'Retablo de la Virgen de l'Escala',
de Joan Antigó. Tampoco pasó por alto el trabajo de
orfebrería en plata del siglo XV en el que se refleja a Sant
Jordi matando al dragón.
'Lucrecia'
de Damià Campeny, por primera vez sale de la Cambra de Comerç,
y es una pieza fundamental del neoclásico español
que Mendoza no pasó por alto, como tampoco se olvidó
de los tres Picasso anteriores al cubismo que se incluyen en la
muestra, entre ellos 'La espera (Margot)', que estuvo en el Mnac
hasta que se fundó el Museo Picasso, por lo que "se
encontrará como en casa", dijo la subdirectora.
La presidenta
de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad
López, colabora en la muestra porque se trata de una conmemoración
"muy importante" y coincide con objetivo fundacional "de
recuperar y preservar la historia y la cultura", dijo hoy en
la rueda de prensa.
Otra muestra
gratuita para conmemorar el 75 aniversario del Mnac es 'La princesa
sabia. Las pinturas de Santa Catalina de la Seu d'Urgell', que reúne
el conjunto disperso de pinturas murales que decoraban la capilla
dedicada a esta santa en la Catedral de la Seu d'Urgell y que hace
75 años que está dispersa.
Este ciclo
pictórico fue descubierto y arrancado a principios del siglo
XX y actualmente se encuentra fragmentado en tres partes entre el
Mnac, el Museu Episcopal de Vic y el Abegg-stiftung, en Suiza.
02/12/2009
Fuente: Europa Press
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Soledad
Herrero visita las obras del Centro de Interpretación del
próximo Parque Arqueológico El Tolmo de Minateda
Los Parques
Arqueológicos de Castilla-La Mancha reciben alrededor de
150.000 visitantes al año
El ámbito
cronológico de ocupación de esta zona abarca desde
el periodo en que fueron creadas las pinturas rupestres en
el quinto milenio a.C. hasta la época islámica,
y cuenta con uno de los conjuntos eclesiales visigodos más
importantes de la España antigua, lo que va a permitir a
los visitantes conocer un periodo importantísimo de
la historia de España y de Castilla-La Mancha.
El Gobierno
de Castilla-La Mancha quiere que el patrimonio de esta tierra
sirva no sólo como recurso cultural sino también como
recurso turístico, ha señalado la consejera
durante la visita para comprobar el estado de las obras del Centro
de Interpretación del próximo Parque Arqueológico,
El Tolmo de Minateda, en la provincia de Albacete.
Con motivo de
su visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde
de Hellín, Diego García Caro, y los arqueólogos
Lorenzo Abad y Pablo Cánovas, la consejera ha conocido también
el desarrollo de la campaña de excavaciones de este verano,
en la que este año han trabajado 30 personas durante un periodo
de cinco meses.
El que será
el quinto Parque Arqueológico de la Red de Parques de Castilla-La
Mancha, va a ser un recurso excepcional al servicio de los
visitantes, donde van a poder conocer un periodo importantísimo
de la historia de España y de Castilla-La Mancha, puesto
que abarca un periodo de ocupación desde el quinto milenio
a.C., hasta la época islámica.
En este sentido,
la consejera ha recordado que los Parques Arqueológicos de
nuestra región reciben alrededor de 150.000 visitantes al
año, lo que demuestra el potencial y atractivo turístico
que supone el patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.
Desde el año
1988, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando el Proyecto
de Investigación Tolmo de Minateda, con la colaboración
del Ayuntamiento de Hellín y su Museo Arqueológico,
así como con el Instituto de Estudios Albacetenses, la Diputación
Provincial y el Sepecam.
A lo largo de
estos más de veinte años de trabajo, las labores de
excavación han puesto al descubierto vestigios monumentales
de varias ciudades superpuestas, como son los restos de la ciudad
romana y medieval, las estructuras defensivas únicas en su
género en la zona de El Reguerón, así como
la excavación de uno de los conjuntos eclesiales visigodos
más importantes de la España antigua.
Así mismo,
este próximo Parque Arqueológico incluye las pinturas
rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y
facilita, mediante la inclusión de paneles y otros recursos
didácticos, la comprensión de la flora, la fauna y
la geología del entorno.
En su visita
de esta mañana, la titular de Cultura, Turismo y Artesanía
del Gobierno regional, también ha estado acompañada
por la delegada en la provincia de Albacete, Amaya Villanueva.
Una ciudad
en el camino
El Tolmo es
una meseta natural que domina la vía que desde la ciudad
de Carthago Nova, la actual Cartagena, permitía el acceso
a la Meseta. En la zona conocida como el Reguerón, que constituye
el único acceso fácil a la parte alta del cerro, se
haya un conjunto de fortalezas que responden a momentos y a técnicas
constructivas muy diversas.
La superficie
del cerro se encuentra llena de vestigios tallados en la roca, entre
los que destacan las partes rupestres de ingenios para prensar uva
o aceituna. Uno de los principales descubrimientos de las últimas
campañas de excavación es un conjunto correspondiente
al horizonte visigodo, que está formado por una basílica,
lo que ratifica su importancia religiosa, caracterizada por su planta
en cruz y por el baptisterio con la piscina bautismal.
El yacimiento
cuenta también con un segundo edificio, que según
las hipótesis debe tratarse del palacio episcopal, con lo
que se corroboraría la importancia de la ciudad como sede
religiosa durante la presencia bizantina en la Península.
El conjunto
religioso pierde su razón de ser, siendo progresivamente
desmontado y reutilizado para la creación de un barrio islámico
de carácter industrial, tal y como lo demuestran las estructuras
conservadas: casas, almacenes y un horno cerámico. Se entra
así en el último periodo cronocultural del Tolmo,
caracterizado por la presencia de espacios habitacionales delimitados
por calles, patios semiprivados y plazas, siguiendo un urbanismo
típico del mundo islámico.
02/12/2009
Fuente: Lacerca.com
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Soria
Románica localiza una excepcional cruz de bronce del XII
Un equipo de
arqueólogos del proyecto cultural Soria Románica,
promovido por la Consejería de Cultura, la Fundación
Duques de Soria y la colaboración de la Diócesis Osma-Soria,
ha localizado una cruz de bronce, datada en el siglo XII, en el
atrio de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz (Soria).
El delegado
territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos
de la Casa, destacó ayer la importancia del hallazgo, por
el valor documental de la cruz románica encontrada. «No
es una pieza habitual y tiene un valor documental, al hallarse dentro
de un contexto, lo que permitirá a los historiadores pasar
de la arqueología a la historia», señaló,
informa Efe.
En la primera aproximación estilística antes de la
limpieza del crucifijo, los arqueólogos aseguraron que es
románico, datable entre los finales del siglo XI y el siglo
XII.
La pieza será
trasladada al Centro de Restauración que el Gobierno regional
tiene en Tordesillas (Valladolid) para su recuperación y,
una vez conseguida, regresará a Soria para ser depositada
en el Museo Numantino.
La cruz de bronce,
localizada en la necrópolis medieval de la iglesia de San
Miguel, en San Esteban de Gormaz, incluye un Cristo crucificado,
que aparece con corona y se fija a la cruz siguiendo el modelo de
cuatro clavos, todos conservados. Tipológicamente podría
corresponderse con una cruz patriarcal o de doble traversa, con
doble brazo, uno de menor dimensión.
01/12/2009
Fuente: Abc.es
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