Próximos cursos presenciales
Noticias de Diciembre de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Vallbona de les Monges (Josep Grin), Castellón de la Plana (Castellónenred), San Marcos de León (José Luis Filpo Cabana), Roda de Isábena (autor: PMRMaeyaert), Santo Domingo de Pirón (Elena36), Lonja de Valencia (Tobias), Ospesa (Juan Emilio Prades Bel), Mirambel y Teruel (Turol Jones), Bellpuig de les Avellanes (Amadalvarez), Doiras (SanchoPanzaXXI), Arco de Panxon (jm esteban)

Diciembre de 2016

Sumario de noticias

La iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos) sigue a la espera de su restauración

Ha cumplido catorce años desde que se produjo el primer hundimiento de importancia

Los visibles daños que presenta prácticamente en su totalidad el exterior de la iglesia románica de la localidad de Aguilar de Bureba, declarada BIC en 1983, continúan agravando el proceso de degradación cumplido el plazo previsto para su restauración. Cabe recordar que en 2015 se habilitó una partida específica para intervenir en ella en los presupuestos de la Junta de Castilla y León sin que llegara a realizarse la intervención sobre la iglesia.
Inicialmente esta partida se destinaría, junto a fondos municipales, a la reparación de cubiertas y consolidación de los muros con el objetivo de garantizar el buen estado del templo románico estimándose el coste total en 250.000E de los cuales el gobierno regional aportaría el 40%.

No obstante las obras no se iniciaron ya que el estado real del histórico templo requería de una inversión mucho más elevada habida cuenta del deterioro sufrido tras más de una década de sucesivos daños.

Ábside de Aguilar de Bureba

El deterioro de la iglesia románica de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba tuvo su momento crítico en el año 2002 cuando se produjo un primer hundimiento de poco más de dos metros cuadrados del tejado de una de sus naves laterales.
Pese a las numerosas peticiones de intervención en esas fechas no se produjo ninguna lo que llevo de forma progresiva a posteriores hundimientos.

De hecho este desplome se ha llevado por delante, además de todo el tejado de la nave, hasta el momento la escalera de acceso al campanario de la iglesia.

Habida cuenta que esta iglesia siempre ha permanecido abierta al culto los vecinos ya avisaron en un primer momento de la necesidad de realizar alguna actuación, aunque fuera mínima, para evitar que la meteorología continuara agravando el estado de la iglesia.
Tras el definitivo desplome la preocupación se centró en las filtraciones, algunas de las cuales ya han afectado a la zona del retablo colindante a la pared descubierta, sin olvidar que los daños podrían extenderse por la cubierta principal del BIC.

Los hechos dieron este año la razón a los vecinos de la villa a mediados de este año con el desplome de una parte de la nave lateral que aún queda en pie tras la ruina de su homóloga.
El riesgo de que este nuevo desplome obligó a precintar el área suponiendo, según especialistas en construcción, un elevado riesgo para la estructura del templo.

Esta afirmación se fundamente en la enorme grieta que presenta en una de sus caras el ala que sufrió el último desplome, que se está hundiendo lentamente en el terreno, además del ensanchamiento de la grieta del ábside románico que ya ha roto el mortero con el que se cerró hace tiempo.

Dado que la destrucción de la otra nave lateral también comenzó con un pequeño desplome del tejado y la falta de actuación ha acabado por arruinarla completamente se teme que se repita la misma situación. Cabe destacar la iglesia permanece abierta al culto siendo necesario en la pasada primavera que un grupo de feligresas tuvieran que utilizar fregonas y cubos para recoger el agua que penetró en el interior y que pudo haber sido un factor determinante en el último desplome.

La falta de una intervención pequeña hace catorce años ya costó la pérdida definitiva de una parte de la iglesia, lo que ha llevado a incrementar el coste de la obra, y se teme que de demorarse más esta se encarezca de forma continuada. En la comarca burebana se cuenta con más de un centenar de localidades con un enorme patrimonio arquitectónico de gran importancia tanto a nivel sentimental, artístico e histórico que, en los últimos años, se ha convertido en una de las piezas claves del desarrollo en el sector del turismo.

31/12/2016
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La Catedral de León hace caja: los visitantes dejan 1,4 millones

La recaudación se destinará a restaurar el rosetón y la policromía del Pórtico Norte

La Catedral cierra, como pocas empresas en León, uno de sus mejores ejercicios económicos. 2016 deja en caja 1.419.437 euros, nada menos que un 35% más que el año anterior. Y es que, aunque el número de visitantes no creció en el mismo porcentaje, el precio de las entradas subió en abril de 5 a 6 euros. Una apuesta arriesgada que, al final, aportará unos ingresos extras para acometer obras largamente aplazadas.

Las 270.251 personas que pasaron por la taquilla del templo gótico este año (un 14% más que en 2015) permitirán afrontar importantes trabajos en el edificio.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en España

«No todas las restauraciones las financia la Junta». Es el mensaje que se desprende del gigantesco cartel que el Cabildo ha ‘plantado’ en la fachada principal, para que los ciudadanos tengan claro que la Iglesia también costea el mantenimiento de una catedral que exige permanentes inversiones. Un cartel que desglosa las trece obras acometidas desde 2015, con cargo a la taquilla, por importe de 1,8 millones de euros. El Cabildo ya sabe a qué destinará la recaudación de este año: a recuperar la policromía del pórtico norte y a restaurar el rosetón de la fachada principal.

Por increíble que resulte, la Catedral no era, en origen, tan gris como ahora. Muy al contrario, los estudios efectuados revelaron que la de León fue una de las catedrales góticas con mayor profusión cromática.

Los maestros constructores nunca concebían la piedra desnuda. Hace once años, un equipo de investigadoras integrado por Mercedes Cortázar, Dolores Sanz e Isabel Cubillas llevó a cabo un profundo análisis de la ‘piel’ de la Catedral con el objetivo de ‘sacarle los colores’ al templo.

Las conclusiones, que forman parte de un documento que marcará las directrices en la rehabilitación de la piedra, desvelaban la existencia de tres capas de policromía que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos XV y XVI. La portada de la Virgen del Dado (la que da paso al claustro) es la que quiere rescatar el Cabildo, porque es la única que aún conserva la policromía original del siglo XVI.

Es curioso que los artistas no se cortaran a la hora de emplear colorido en una de las catedrales más luminosas. Lo cierto es que la Catedral de León era un auténtico lienzo, en el que se emplearon una docena de tonos: blanco, azul esmalte, el ultramar y el azul Prusia, el verde cobre, el malaquita y el tierras verdes, los amarillos, el rojo bermellón, el carmín de alizarina, el minio y el naranja —usado a para fijar la lámina de oro y darle homogeneidad—. El otro proyecto estrella, con cargo a la taquilla, será la rehabilitación del rosetón central de la Catedral.

En lista de espera

En cambio, para otras obras que llevan años en lista de espera, como el delicado hastial sur o la reposición de las estatuas del pórtico, no hay fechas ni presupuesto. Hace cinco años se colocó una estructura metálica en la fachada sur, supuestamente para rehabilitar uno de los puntos débiles de la Catedral, pero la intervención sigue en suspenso.

La fachada del primer monumento de León parece que continuará ‘vacía’. Las esculturas que decoraban el pórtico de la Catedral, de los siglos XIII al XV y atribuidas a los maestros Enrique y Johán Pérez, fueron trasladadas en julio de 2009 al claustro, donde, con menor intensidad que en la fachada principal, sufren igualmente los rigores del clima leonés.

31/12/2016
Fuente: Diariodeleon.com

Volver al sumario

La Diputación de Valladolid inicia la tramitación del proyecto para hacer del Castillo de Fuensaldaña un centro de promoción turística

La Diputación de Valladolid ha iniciado hoy la tramitación del expediente administrativo para la puesta en marcha del nuevo proyecto del castillo de Fuensaldaña con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del anuncio de la exposición pública del Proyecto de Rehabilitación, Restauración y Adecuación del castillo.

Majestuosa torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña, Valladolid

Al mismo tiempo, la Diputación de Valladolid ha remitido el proyecto a la Comisión Territorial de Patrimonio para su aprobación. Se trata del primer paso que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarle al nuevo proyecto expositivo y con el fin de convertirle en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

Si se cumplen los plazos previstos, el proyecto definitivo podrá estar aprobado en el primer trimestre de 2017. El importe total de la obra es de 2.114.848,66 euros, que está previsto financiar en dos anualidades y con cargo a remanentes. El plazo de ejecución de la obra, una vez licitada y adjudicada, será de 14 meses.

30/12/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Exigen en las Cortes un sarcófago «digno» para los restos de Alfonso VI en Sahagún

El Grupo Socialista presenta en las Cortes de Castilla y León una PNL para que el monarca leonés tenga un trato acorde con su gran importancia histórica

El Grupo Socialista promoverá en las Cortes de Castilla y León la realización de un nuevo sarcófago «digno y acorde» con la importancia histórica del rey Alfonso VI, cuyos restos descansan en el monasterio de Santa Cruz de Sahagún. Así se desprende de la proposición no de ley presentada este viernes en el Parlamento autonómico por el procurador del PSOE por León, Álvaro Lora, y firmada por el resto de representantes socialistas leoneses.

Estatua de Alfonso VI en ToledoLora, que es natural de Sahagún, expone en su reclamación a la Junta que, en 1835, los restos de Alfonso VI y sus mujeres fueron trasladados, después de un azaroso periplo, desde la abadía benedictina de San Facundo y Primitivo, de la que actualmente sólo queda en pie la torre de la iglesia, al cercano monasterio de Santa Cruz. «Dichos restos fueron descubiertos en 1908 y autentificados en 1910 por los miembros de la Comisión de Monumentos de León, y muchas han sido las ocasiones en las que ha intentado el traslado de los cuerpos, pero la comunidad de monjas y el pueblo lograron que permanecieran donde Alfonso VI quería, en Sahagún», explica el parlamentario autonómico leonés.

En la actualidad, como se ha dicho, los restos se encuentran situados en la parte posterior de la iglesia del monasterio facundino de Santa Cruz y están custodiados en dos sarcófagos y cerrados con una lápida de mármol blanco. La tumba original del monarca leonés se hallaba en una capilla situada a los pies de la nave central de la gran basílica de la abadía, construida para albergar estos restos.

Lora recuerda que Ambrosio de Morales, comisionado del Rey Felipe II, en una visita realizada a Sahagún, da cuenta del sarcófago de Alfonso VI en los siguientes términos: «En medio de la capilla mayor está enterrado el rey don Alonso el VI con harta magestad de sepoltura: sobre leones grandes de alabastro está una arca de mármol blanco de ocho pies en largo, cuatro en ancho, y alto, y el cobertor es llano y liso de una pizarra negra: sobre éste tienen con madera hecha representación de gran tumba, que de ordinario está cubierta con un tapiz tejido».

Álvaro Lora considera que están sobradamente justificados los «merecidos honores» que deben darse Alfonso VI, que heredó en 1065, de su padre Fernando I el Reino de León, y en 1072, de su hermano Sancho II, el Reino de Castilla. «En la época del rey leonés, nace la idea de una gran nación, la futura España, de la que él se siente ya protagonista, razón por la cual Alfonso VI se intitula a sí mismo como ‘Imperator totius Hispaniae’, emperador de toda España», aclara.

El procurador socialista apunta que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó, en el prólogo de la obra «Alfonso VI y sus mujeres», el papel del monarca como «reunificador de los reinos de León y de Castilla», además de atribuirle un papel preponderante como «impulsor de la Reconquista» y como «protector de artistas y mecenas de grandes obras». «En suma, reconocía que el papel que desempeñó es, a todas luces, importantísimo en la formación de nuestra Comunidad y de nuestro Estado», matiza Álvaro Lora.

30/12/2016
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El Gobierno regional invertirá más de medio millón de euros en rehabilitar el puente árabe de Guadalajara

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha señalado este jueves durante una visita a las obras de reasfaltado de la travesía de Usanos, que la Junta licitará durante la próxima primavera un proyecto de rehabilitación "integral" del puente árabe sobre el río Henares a su paso por Guadalajara, obra en la que invertirá alrededor de medio millón de euros y que se ejecutará a lo largo del verano para aprovechar la disminución de tráfico y el menor caudal del río.

"Vamos a intervenir tanto en la parte estética como en la parte portante", ha dicho la consejera, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. Esta infraestructura es la última de competencia autonómica dentro del convenio de la antigua Nacional 2 en el eje Ingeniero Mariño-Francisco Aritio.

La intención, según ha expuesto De la Cruz, es cederlo al Ayuntamiento al término de su rehabilitación para que desde la administración municipal se complete después el nudo de comunicaciones pendiente de ejecución en la zona. De la Cruz ha esbozado los trabajos llevará a cabo el Gobierno que preside Emiliano García-Page en este puente, un monumento que data del siglo X y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y posteriormente protegido bajo la figura de Bien de Interés Cultural.

Durante la ejecución de las obras se desmontarán todos los elementos de señalización de la calzada que lo cruza y se demolerán las aceras para proceder posteriormente a su reconstrucción. También se llevará a cabo una excavación lateral de los tres arcos que hay aguas arriba, semienterrados en la actualidad, dejando un paso de zahorra que permitirá hacer enteramente visibles y visitables estos arcos para los peatones.

El proyecto, que se redactará durante los primeros meses de 2017, incluirá una limpieza con chorro de arena de la superficie de las costillas, la extensión de un revestimiento anticorrosión de las mismas y la reconstrucción o nueva construcción de las más deterioradas.

También está prevista la reconstrucción integral de las actuales aceras, así como la reparación de la barandilla de forja sujeta mediante bulones a las costillas, la limpieza de los paramentos, la pavimentación de la calzada para tráfico rodado y la reposición de la iluminación con nuevas canalizaciones ocultas bajo la acera y nuevas farolas, así como la retirada de tuberías y conducciones en desuso "modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de la historia" y que "restan belleza al que quizá sea el monumento más antiguo de la ciudad", ha dicho De la Cruz.

El puente ha sido sometido a inspecciones técnicas en las últimas semanas desde la Consejería de Fomento. El informe elaborado a raíz de este examen establece que las bóvedas, las cimentaciones y los tajamares se encuentran en buen estado, especialmente los arcos reconstruidos en la época de Carlos III. Tampoco se han observado patologías estructurales de importancia.

El informe recoge no obstante la necesidad de reparar los tableros sobre los que se asientan las aceras, que se construyeron en 1922 para ampliar la anchura. La oxidación de las costillas metálicas de estos voladizos es más que evidente, habiendo deteriorado el hormigón que las recubre. El resultado de esta inspección ha provocado que se haya cortado hace unas semanas el tráfico peatonal por precaución.

29/12/2016
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

La catedral de Santo Domingo de la Calzada estrena iluminación

Fundación Endesa realza el románico de la girola y el coro con una inversión de 64.050 euros

La catedral de Santo Domingo de la Calzada inauguró ayer la nueva iluminación con que se ha dotado, para realzarlos, tanto al arte románico de la girola como al coro. La actuación ha sido acometida por la Fundación Endesa, dentro de los recursos que destina a la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico español, a la que ha aportado 64.050 euros, de los 71.166 euros en que estaba presupuestada la obra.

El acto contó con las intervenciones del alcalde, Agustín García Metola; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González; el obispo, Carlos Escribano; la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el párroco, Francisco José Suárez. Junto a ellos, decenas de vecinos testificaron la presentación de la nueva iluminación, que, en lo que respecta a la girola incide en destacar todos sus elementos románicos -capiteles, esculturas, reuniones de bóvedas, etc- y en reforzar la monumentalidad del coro.

Bóveda de la capilla mayor

Gloria Juste destacó el compromiso de la Fundación Endesa con el patrimonio español a través de la iluminación, no solo con un objetivo estético o artístico, sino también del ahorro. «Las técnicas y la tecnología han avanzado mucho y lo que estamos haciendo últimamente conserva verdaderamente el patrimonio: conserva los colores, su imagen perfecta y, por supuesto, conlleva un ahorro energético, que es un compromiso que tenemos todos los ciudadanos», indicó.

También trasladó la «auténtica satisfacción» que le produjo haber podido comprobar personalmente los resultados de la colaboración que la Fundación Endesa viene prestando a la catedral desde el año 2009 -entonces con Rodolfo Martín Villa como director-, cuando se conmemoró el IX Centenario de la muerte de Santo Domingo. Su inversión en actuaciones realizadas desde entonces en el templo suman más de 300.000 euros.

29/12/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Las obras en la iglesia de San Antonio de Padua de Avilés entran en su recta final

Se han invertido 40.000 euros en la reparación del tejado y la limpieza de la fachada

La iglesia de San Antonio de Padua estrenará imagen remozada a principios de año, ya que la próxima semana concluirán las obras que han rejuvenecido al templo más antiguo de Avilés, cuya construcción se inició en el siglo XII. Dos meses y medio de trabajo y unos cuarenta mil euros han sido necesarios para reparar el tejado, limpiar la fachada principal, pintar la lateral y mejorar la ventilación e iluminación interior.

Lo más visible, desde que el pasado mes de octubre comenzaron las obras, ha sido la grúa con la que se ha intervenido sobre el tejado central y la zona norte. La otra vertiente, la que se aprecia a simple vista desde la plaza de Carlos Lobo, se encontraba en buen estado debido a que había sido reparada cuando se liberó el ábside del templo. Según explica el párroco de San Antonio de Padua, Ángel Fernández Llano, el tejado estaba «en ruina, completamente deshecho» debido a una deficiente construcción y también a la basura que acumulaba. La proliferación de yerbajos, además del perjuicio estético, amenazaba la seguridad del mismo. De la fachada principal también ha desaparecido las hierbas que la iban cubriendo.

La operación de pintura sobre la fachada lateral, la que da a la plaza de Carlos Lobo, ha permitido sellar los agujeros en la piedra y eliminar los cada vez más numerosos desconchones. El interior de la iglesia ha ganado en claridad y los feligreses aprecian una mejor ventilación gracias a la instalación de un mando a distancia que permite abrir una de las ventanas sobre el crucero y generar una corriente de aire con la ventana batiente de la capilla de Pedro Solís, localizada a la izquierda de la puerta de acceso. A ella se suma el buen funcionamiento de la calefacción para que el templo haya ganado en confortabilidad.

Asimismo, los trabajos han incluido el pulido del piso de la capilla de la Adoración Perpetua y la reparación y pintura de las puertas y de las maderas y hierros del exterior. Se han quitado, además, algunas de las uralitas que protegían cristaleras como el rosetón-vidriera de la capilla de Pedro Solís, con lo que estas ventanas han ganado en luz.

29/12/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Sale a licitación la gestión del Castillo de San Vicente en Montemayor del Río (Salamanca)

Publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia para la explotación hostelera y cultural del conjunto histórico
El Boletín Oficial de la provincia ha publicado este 28 de diciembre el concurso público dirigido al arrendamiento de la explotación hostelera y cultural del Castillo de San Vicente.

Conocido también como fortaleza de San Vicente, se localiza en la villa de Montemayor del Río, sobre el valle del río Cuerpo de Hombre y junto a la Vía de la Plata.

Su origen parece remontarse al siglo XIII. No obstante, el conjunto actual se concluyó en los dos siglos siguientes. Posteriores reformas le dieron un aire más palaciego que militar, convirtiéndolo en una de las más bellas fortalezas de Salamanca.

Imponentes torres del castillo

Tuvo una función defensiva del paso natural entre la meseta norte y Extremadura y fue testigo de intercambios de gentes y mercancías, paso de rebaños trashumantes de la Mesta y de peregrinos camino a Santiago. Altos muros y torres cilíndricas y cuadradas otorgan al castillo un aire esbelto y poderoso a la vez.

Tras un proceso de restauración y consolidación, hoy alberga el Centro de Interpretación del Medievo; en el recorrido, el visitante puede pasear por los distintos elementos constructivos -foso, barbacana, torre del homenaje, paseo de ronda- y descubrir las formas de vida de aquella época.

28/12/2016
Fuente: Salamanca24horas.com

Volver al sumario

Tres obras sobre ‘Los llorones’ y Santa Eulalia inauguran el Museo Parroquial de Susín

Desde hace unas semanas, tres obras artísticas han servido para inaugurar el nuevo Museo Parroquial de Susín, una iniciativa que ha partido de la Asociación Mallau-Amigos de Susín que tiene como principal objetivo la recuperación de este pueblo pirenaico.

Como se asegura desde la asociación, “es una forma cariñosa de llamar a un espacio creado en el interior de la iglesia con obras creadas por varios artistas”. Así, la iniciativa, que nace con vocación de continuidad, ha arrancado la colocación de tres trabajos, todos ellos relacionados con Susín.

Dos de las piezas son una interpretación de Los llorones de Susín, un fresco que se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca. Una de estas dos donaciones fue realizada con motivo del homenaje que la asociación rindió a Angelines Villacampa, la principal impulsora de la recuperación del pueblo, el 14 de julio de 2013. Es una obra trabajada sobre pizarra y se encuentra situada en el altar del templo. La otra procede del mismo taller. La última pieza que forma parte de los fondos del recién creado espacio museístico es una escultura de Santa Eulalia, que la asociación recibió a finales de verano.

Son obras que cuentan con un gran alto valor sentimental, “por el gesto de donación de quienes nos las han ofrecido”, explican desde la asociación.

La parroquial de Susín forma parte de las denominadas Iglesias de Serrablo, conjunto de templos medievales levantados en la margen izquierda del río Gállego, caracterizados por combinar elementos propios del arte románico con elementos mozárabes como los arcos de herradura o la decoración de los ábsides a base de arquillos ciegos.

Por otro lado, la Asociación Mallau Amigos de Susín ha programado una nueva quedada comunal para despedir el año, un encuentro que se celebrará entre las 9 de la mañana y las cinco de la tarde el próximo día 31 en el pueblo.

28/12/2016
Fuente: Noticiashuesca.com

Volver al sumario

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante optará en 2018 a ser Patrimonio de la Humanidad

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dani Simón, ha confirmado que el consistorio formalizará la candidatura de la fortaleza y del conjunto defensivo de la ciudad

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dani Simón, ha confirmado que el consistorio formalizará la candidatura del Castillo de Santa Bárbara, y del conjunto defensivo de la ciudad, a Patrimonio de la Humanidad en 2018.

En este sentido, Simón, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que durante todo 2017 se irán haciendo "acciones preparatorias" y ha avanzado que a final de año está previsto la celebración de un Congreso en la Universidad de Alicante (UA) sobre patrimonio defensivo para abordar en detalle las líneas estratégicas de la candidatura.

Subida a los recintos superiores del castillo de Alicante

Asimismo, el concejal ha adelantado en este sentido que se desarrollarán actuaciones para "potenciar la experiencia de la visita turística" de la fortaleza, con la nueva Oficina de Información Turística, que ya está funcionando, e iniciativas encaminadas a "poner en valor espacios como el Baluarte de la Reina o la reforma de algunas salas del MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante)".

Además, ha añadido que están preparando otra exposición de "cultura popular alternativa", del tipo de las que ya se han realizado de 'Star Wars' ('La Guerra de las Galaxias') o 'El señor de los anillos'.

La Lonja, en el Consorcio de Museos

En otro orden de cosas, Simón ha resaltado los contactos con la Conselleria de Cultura y el Consorcio de Museos de la Generalitat y, al repecto, ha anunciado que, a falta de cerrar los presupuestos, el Consell ofrecerá el año que viene una subvención de 36.000 euros para la puesta en funcionamiento en la sala de La Lonja del Puerto de Alicante de "un proyecto expositivo que abarque prácticamente todo el año, desde febrero o marzo hasta diciembre, a excepción del tiempo que esté la Exposición del Ninot, con diferentes muestras".

Así, el edil ha destacado que se dará la oportunidad a todos los comisarios e interesados que quieran participar. Ha hecho hincapié en que "por primera vez" este 2016 se han convocado 10 concursos abiertos para exposiciones en La Lonja, Cigarreras y el Centro de las Artes.

También Simón ha adelantado que a primeros de año quieren tener en marcha la guía de cultura digital de Alicante, algo "muy demandado". La idea es comenzar con las actividades municipales e ir incorporando iniciativas privadas así como de otros ayuntamientos.

Otra novedad será la reformulación del certamen 'Alicante a Escena', que por primera vez incluirá no sólo teatro sino a todas las artes escénicas, como circo y danza. Un concurso para compañías amateurs pero en el que se primará "que quieran dar el paso a ser profesionales", como ha apostillado el concejal, quien ha incidido en el objetivo de "profesionalizar la cultura".

Por último, Simón ha hecho hincapié en el fomento de las relaciones tanto con la ciudad vecina de Elche como "las históricas" con Orán, para lo que quieren desarrollar eventos culturales.

27/12/2016
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) ha recibido 18.339 visitas este año

El monumento cierra sus puertas hasta el próximo mes de marzo con un incremento de turistas, pero un descenso de peregrinos

El monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes ha recibido un total de 18.330 visitas en lo que va de año. Estos datos del todavía 2016 arrojan un ligero aumento del 4,3%, en relación a 2015, siendo 923 turistas más los que han pasado por el popular cenobio carrionés de San Zoilo. Este aumento no afecta a los peregrinos, que en este año han tenido una disminución en la visita al monasterio de un centenar, dato que contrasta con el cómputo general de los que pasaron por Carrión de los Condes, que se establece en un aumento de más del 8%, llegando a superar en más de 3.000 a la referencia de peregrinos que pasaron por Carrión en el año 2015. El monasterio ha cerrado esta semana sus puertas y permanecerá cerrado por vacaciones hasta el próximo mes de marzo.

La visitas al monumento cluniacense, con más de mil años de historia, se centra en la visita a los sepulcros medievales de los Condes de Carrión y sus hijos los Infantes, de los que habla la leyenda de Mío Cid, así como a los claustros platerescos que están considerados como los mejores, dentro del estilo plateresco de cuantos existen en España. Se ha incorporado también a la visita turística una colección de telas medievales del siglo XI que recientemente han sido declaradas BIC.

Ángel del Señor cortando el camino a Balaam

De estos 18.339 turistas y peregrinos que hicieron la visita turística al Real Monasterio de San Zoilo, 2.282 han sido extranjeros, lo que supone un aumento de casi mil personas en relación al pasado año y el resto, 15.133, han sido de nacionalidad española.

Entre los foráneos el mayor número han sido los británicos, seguidos de franceses, alemanes y estadounidenses y canadienses, que se sitúan por primera vez por delante de italianos y habitantes de países de América del Sur, que han ido en paulatino aumento, sobre todo los peregrinos.

En cuanto a los españoles, una vez más los madrileños copan el primer puesto con más de cuatro mil personas, seguidos bastante lejos, aunque con casi 1.600 asistentes, los procedentes del País Vasco, andaluces y catalanes. En cuanto a los procedentes de Castilla y León se registraron 3.824 visitantes, entre ellos más de 800 palentinos, 1.413 vallisoletanos, 571 leoneses y 505 de Burgos, por citar las provincias de mayor número de visitantes.

En este año la actividad expositiva en la sala Galilea se han centrado en dos muestras, una fotográfica sobre los lugares cluniacenses en torno al Camino de Santiago en Castilla y León, protagonizado por más de 40 fotografías, y que suscitó una presencia de más de 3.000 visitantes y otra del artista local Jesús Salán Pelayo, dedicada fundamentalmente a su obra escultórica.

26/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la iglesia de San Francisco de Trujillo (Cáceres)

La comisión económica de la parroquia solicita la colaboración de los feligreses para sufragar los gastos

Los operarios han necesitado varios días para poner un llamativo andamiaje. Se debe al inicio de la restauración que se va a llevar a cabo en la iglesia de San Francisco. Los responsables del consejo económico de esta parroquia, liderado por el sacerdote José Conde, aseguran que se trata de una intervención necesaria para evitar males mayores al edificio. Conde reconoce que hay humedades. Además, en alguna ocasión se han encontrado goteras. Por tanto, estas y otras anomalías están deteriorando el inmueble, añade. La ejecución del proyecto, llevado a cabo por la empresa Restaura, se traducirá en mejoras en la cubierta, en el cupulín y en los paramentos del casetón de la cúpula, además de la espada, entre otras zonas. Más adelante también se pretende recuperar el retablo de la iglesia.

Todas estas actuaciones supondrán un coste de 162.000 euros. Ante esta importante inversión, la comisión económica parroquial solicita la colaboración de los feligreses con sus donativos. Conde apunta que, por ahora, no se tiene ayuda de ninguna institución pública. Por ello, confía en la colaboración de todos. Las obras planteadas no impedirán la actividad normal de este templo.

Ruinas del Convento de San Francisco el Real

El arquitecto de esta intervención, Manuel Viola, comenta que, aunque se revisará esa cubierta, la labor más importante prevista se centrará en el casetón de la cúpula. Viola detalla que las medidas planteadas son las más urgentes. A partir de ahí, se pueden acometer otros trabajos, como puede ser la restauración del retablo o, incluso, de la propia cúpula. Apunta que este último elemento, visto desde el interior, está encalado, pero por debajo tiene pinturas. También sostiene que en esas paredes verticales hay restos de esgrafiados, hecho con cal blanca y con cal color marfil.

Además, en la parte superior hay una banda de colores. «Eso se ha perdido casi por completo. En uno de los laterales se conserva una mayor porción». Lo que se pretende es recuperar el aspecto original que tenía esa parte en el siglo XVIII, cuando fue construida. Se intentará que luzcan esos mismos dibujos, lo que hará que cambie el aspecto de la iglesia. Todo ello contribuirá, además, a que no haya humedades en las paredes del templo, añade el arquitecto.

Terminada esta labor, se pasará a la restauración del retablo. Consistirá en abordar las patologías que presenta, como son los daños causados por las humedades, la desinsectación y comprobar la solidez estructural de la madera que lo sostiene. Este arquitecto apunta que, además, en el aspecto exterior, se llevará a cabo una importante la limpieza. También se pretende recuperar las piezas que se han deteriorado mediante la recolocación de elementos desprendidos. Si se hubieran perdido, se harán una recuperación volumétrica simple.

Además, se recuperará el dorado con una técnica especial. Durante la restauración, y según se vea el estado, se hará una repristinación o reconstrucción al estado original. «Lamentablemente el manifestador en la parte baja del retablo desapareció y se pusieron unos paneles», explica Viola. La idea ahora es que se traslade la imagen de San Francisco a la hornacina central. La Piedad se pondrá en un altar lateral y se incorporará una nueva imagen.

26/12/2016
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La restauración de la portalada del Monasterio de Ripoll finalizará a principios de enero

La actuación, que debía terminar antes de Navidad, se ha alargado por la minuciosidad de las tareas de limpieza y mejora del monumento

La restauración de la portalada del monasterio de Ripoll no terminará esta semana, como estaba previsto, sino que se alargará unos días más con la idea de tenerlo listo antes o después de Reyes. El equipo de técnicos, formado por seis personas, está trabajando intensamente en la limpieza y retirada parcial de las capas de resina sintética de hace más de 50 años para frenar la degradación de una de las joyas del arte románico catalán del siglo XII.

Es un trabajo muy preciso y minucioso donde se utilizan pinceles, aspiradores y un láser para conseguir recuperar el tono original de la piedra que ha quedado oscurecida por el paso del tiempo. Los trabajos comenzaron el 19 de septiembre y todo apunta a que no estarán hasta antes o después de Reyes.

Se utilizan diferentes técnicas, tales como la química y la microproyección, pero la más innovadora es la que se hace mediante un láser que permite limpiar la piedra a través el rayo de luz concentrado. Hay que decir que no se podrá retirar toda la capa sintética que se aplicó en 1964 porque se podría poner en riesgo la estabilidad de la piedra.

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

Sin embargo, los técnicos aseguran que la imagen del monumento mejorará mucho y que incluso se podrán ver restos de policromía conservados durante siglos. De lo que se trata, en definitiva, es de eliminar todos aquellos elementos y capas que se han sobrepuesto de forma natural -como polvo- o por la acción del hombre en modificaciones que se han ido haciendo. Todas estas técnicas se han estudiado minuciosamente en los últimos años.

Hay que recordar que en 2014 se celebró un simposio internacional sobre la portalada durante el cual se pusieron en valor todos los estudios que se habían hecho hasta entonces y se presentaron unas conclusiones. Esta restauración es la más importante desde que en 1964 se hizo una intervención para consolidar las esculturas y donde se aplicó la capa de resina sintética para frenar la degradación del monumento.

Los conservadores defienden que era la mejor opción de aquel momento y que ahora se ha decidido retirarla porque la capa se ha dañado y ha oscurecido la piedra. Otra actuación que fue esencial para la conservación de la portada fue el cierre con un atrio en 1994 que permitió desde entonces estabilizar un conjunto monumental que hace unos 80 metros cuadrados (11 de largo y 7 de ancho ).

Un aspecto a destacar de los trabajos es que, a pesar de la instalación del andamio, se ha decidido mantener las visitas de todos los que quieran disfrutar del monumento. La intervención tiene un coste de 125.000 euros y la ejecutará la empresa Arcovaleno S. L. bajo la dirección del CRBMC. Los trabajos de limpieza y consolidación los financian el Patronato del Monasterio de Ripoll, la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura.

24/12/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Zamora impulsará un convenio con el Estado para rehabilitar la muralla

La erosión en los sillares provocada por la hiedra en diferentes tramos de la fortificación hace saltar las alarmas y urge una negociación con el Ministerio

La financiación de la futura rehabilitación de la muralla de la capital será, a buen recaudo, el caballo de batalla para el Ayuntamiento de Zamora. El equipo de Gobierno, no obstante, tiene una cosa clara: si la propiedad es del Estado, al Estado le corresponde cargar con los gastos derivados del mantenimiento de la fortificación. Esto no quiere decir que el Consistorio se niegue a una colaboración económica, pero siempre teniendo claro que la principal aportación habrá de ser gubernamental. "Nuestra intención es formalizar un convenio con el propietario del inmueble, que es el Estado y, por ende, el Ministerio de Cultura. Entendemos que son ellos, como propietarios, los que tienen la obligación de mantener en buen estado la propiedad, igual que se le exige a todo el mundo con sus propiedades", apuntan desde el equipo de Gobierno.

Es en este punto donde entran en juego las cuestiones económicas. "El Ayuntamiento de Zamora está dispuesto a poner dinero para la rehabilitación de la muralla, pero siempre dentro de las posibilidades que tenemos como administración local. Evidentemente, el propietario es quien es y creemos que debe ser el Estado quien aporte la mayor cantidad de la financiación de este proceso", analizan.

Muralla y Castillo de Zamora

Lo cierto es que hace apenas dos años que concluyeron las últimas intervenciones en la muralla de Zamora. Fue en febrero de 2015 cuando se dieron por finalizadas las obras de "consolidación" de la muralla que implicaron trabajos de restauración en los sectores del Portillo de la Lealtad, las Peñas de Santa Marta, la Cuesta de los Pepinos, el tramo de Santa Ana y la Ronda del Degolladero. Previamente, se ejecutaron obras de rehabilitación en otros dos tramos y por los siete citados el Instituto del Patrimonio Cultural de España desembolsó una cuantía global que ascendió a 890.000 euros. En todos ellos, los objetivos eran los de consolidar paños con problemas de erosión y desprendimientos.

Para evitar que estos episodios puedan volver a suceder en un futuro, es objetivo del equipo de Gobierno formalizar este convenio con el Estado. Aunque siempre, destacan desde Alcaldía, "en un medio plazo".

24/12/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Nuevo periodo de información para delimitar la protección del Castillo de Almonacid (Toledo)

La Viceconsejería de Cultura ha establecido un nuevo período de información pública de un mes en relación al inicio del expediente para la delimitación del entorno de protección del Castillo de Almonacid de Toledo (Toledo), declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Almonacid de Toledo

De este modo, según se explica en la Resolución de la Viceconsejería de Cultura que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, se pretende que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno.

El plazo será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura situada en la calle Bulevar del Río Alberche, s/n en Toledo.

24/12/2016
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

Finalizados los trabajos de restauración de las pinturas murales de San Adriano de Tuñón (Asturias)

El Ministerio de Educación Cultura y deporte (MECD) ha finalizado los trabajos de restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Adriano de Tuñón, Asturias. La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha supuesto una inversión de 62.045,29 euros y ha durado seis meses, según ha informado el Ministerio a través de una nota de prensa.

Durante los dos primeros meses, de los seis que ha durado la intervención, se han llevado a cabo los estudios previos para conocer en profundidad el estado de conservación que presentaban las pinturas murales.

Iglesia prerrománica desde el suroeste

Así se ha realizado la documentación fotográfica inicial con luz ultravioleta e infrarroja, tomas termográficas, estudio de salinidad de los muros, monitorización de los parámetros de humedad relativa y temperatura, toma de micromuestras para su caracterización química y petrográfica y pruebas de idoneidad de consolidantes. Una de las principales alteraciones que mostraban los murales, era que aún permanecían muchos restos de antiguos recubrimientos de yeso.

Estas capas, con el tiempo y la alta humedad ambiental, recristalizaron convirtiéndose en costras muy duras que terminaron por ocultar las pinturas bajo un velo grisáceo. El objetivo de la intervención ha sido eliminar esas concreciones de yeso mediante medios físico-mecánicos que no dañaran la delgada y sensible capa pictórica.

La empresa de restauración Tracer, adjudicataria de la actuación, ha empleado precisos equipos portátiles de ultrasonido y láser. Las lagunas de revoco, fueron reintegradas empleando un mortero de cal y arena por el arquitecto Luis Menéndez Pidal en la intervención realizada en los años 50 del pasado siglo en la que se descubrieron las pinturas.

En la intervención que ahora finaliza se ha procedido a retirar únicamente la capa superficial satinada del mortero para obtener una superficie rugosa y más porosa que armonizara estética y materialmente con los restos pictóricos originales. En otras zonas, las pérdidas han sido consolidadas y reintegradas empleando morteros de cal afines al original, han explicado desde el Ministerio.

Este templo fue fundado por el rey Alfonso III el Magno y su esposa Jimena y consagrado en el año 891. En 1118, la iglesia fue de nuevo consagrada, conservándose una lápida en la nave con la inscripción de la dedicación y debajo una sorprendente pintura figurativa de un caballero con cota de malla sobre un caballo, que gracias a esta intervención se ha podido definir mejor sus contornos, descubriendo desconocidos detalles decorativos.

En su triple cabecera se sitúan las capillas de planta rectangular con bóveda de cañón, siendo la central la que toma protagonismo por conservar las pinturas murales prerrománicas datadas en el siglo IX. Su singular iconografía se basa en cenefas vegetales, círculos concéntricos y frisos de almenas, destacando en el centro del testero el sol y la luna radiante y, en los muros laterales, unas cruces procesionales.

Aunque su paleta cromática es reducida, son consideradas únicas en el prerrománico asturiano por el emplear repertorios andalusíes.

24/12/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Un valioso alfarje medieval, al borde de quedar destruido y expoliado en Calatayud

La majestuosa techumbre de madera labrada está atrapada entre la ruina galopante del Palacio de Villa Antonia

Un valioso alfarje de época medieval está al borde de quedar destruido en Calatayud, de perderse irremediablemente si no se le rescata con rapidez. Esta majestuosa techumbre de madera labrada está atrapada entre la ruina galopante del Palacio de Villa Antonia, situado a escasos metros del emblemático Mesón de La Dolores y de la Colegiata del Santo Sepulcro -casa matriz de esta orden de caballería en España-.

El Palacio de Villa Antonia lleva décadas deshabitado. Pertenece al linaje del Marquesado de Villa Antonia, título nobiliario que el rey Alfonso XII otorgó en favor de quien había dirigido su educación siendo niño, Juan de Velasco y Fernández de la Cuesta.

Este palacio bilbilitano -uno de los dos de estilo neoclásico que conserva la ciudad, junto al del Barón de Warsage- data de finales del siglo XIX, cuando el segundo marqués de Villa Antonia se casó con una joven de la burguesía de Calatayud.

Hasta principios de los años 90 fue ocupado esporádicamente -en estancias temporales- por la viuda del cuarto marqués de Villa Antonia, que quedó como usufructuaria del palacio. Pero en sus últimos años de vida el edificio quedó en desuso.

Tras la muerte de la usufructuaria, la propiedad de este palacio quedó dividida entre una larga lista de herederos del cuarto marqués de Villa Antonia. Y ahí sigue, enredado en una «multipropiedad», sin uso y abandonado a su suerte.

Alarmante informe

La ruina avanza de forma galopante en este palacio bilbilitano desde hace más de diez años. Y, según un informe técnico que acaba de realizar el Ayuntamiento, los destrozos estructurales están acelerándose, se han hecho más intensos en los dos últimos años.

Catalogado por su interés histórico-artístico, el palacio lleva tiempo vallado ante el riesgo de que puedan producirse desprendimientos hacia la calle. Mientras tanto, los hundimientos en el interior del inmueble se suceden y cada vez es mayor el peligro de que el edificio entre en colapso absoluto.

Este último informe técnico que se ha realizado en las últimas semanas evidencia la lamentable situación de las estructuras y de las estancias del palacio, varias de ellas derrumbadas. Y alerta, especialmente, del peligro del que es la mayor joya artística que encierra el edificio, un alfarje de época medieval que acabó integrándose en el palacio cuando éste fue construido como tal a finales del siglo XIX.

Esta techumbre de madera labrada y policromada ya se ha deteriorado de forma alarmante. Y, si no se actúa con rapidez, el destrozo va a ir a más, quizás de forma irreparable.

Además, el arquitecto que ha realizado el informe advierte también de que ha encontrado indicios de intentos de expolio, al hallar varias piezas del alfarje acumuladas en el suelo. De hecho, según han indicado a ABC fuentes municipales, de esta situación se ha alertado también a la Policía y al Gobierno aragonés.

Enredo jurídico

El problema es enrevesado: al ser propiedad privada, la Administración no puede acometer obras de restauración -solo actuaciones de urgencia ante riesgo para la vía pública y peligro evidente de pérdida de un bien patrimonial de alto valor-.

Ante la ruina y las deudas contraídas por los herederos por este edificio, el Ayuntamiento lo sacó a subasta judicial hace casi un año, pero nadie pujó por él -salió por un precio de 300.000 euros-.

La opción de que el palacio sea adquirido por el Ayuntamiento también está descartada. «Algunos de los herederos nos ofrecieron que nos quedáramos con su parte de la propiedad, pero ni ese ofrecimiento nos llegó de todos ellos, lo que nos impedía asumir el cien por cien de la propiedad, ni tenemos fondos para adquirir y rehabilitar el palacio», explica la edil de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

Calatayud se lo ofrece al Gobierno aragonés

Una alternativa que el Ayuntamiento ha empezado a sondear es que el edificio lo adquiera el Gobierno de Aragón. Según ha explicado Sarrate, el Consistorio acaba de planteárselo formalmente por escrito al Ejecutivo autónomo, habida cuenta del crítico estado en el que se encuentra ya el inmueble y la urgencia de actuar en él para evitar que se pierda.

Además, mientras tanto, el Consistorio ha encargado ya una memoria técnica que detalle las actuaciones más urgentes que habría que llevar a cabo para asegurar los elementos que están en un estado más delicado -en especial el alfarje medieval-, con el objetivo de actuar con obras de emergencia a la mayor brevedad. No se tratará de una restauración, sino simplemente de asegurar lo suficiente esos elementos para que no desaparezcan y puedan mantenerse en pie hasta que un día pudiera acometerse una rehabilitación del palacio.

23/12/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Acaba la restauración del mayor retablo del Real Monasterio de Santes Creus

La restauración del mayor retablo del Real Monasterio de Santes Creus, llevada a cabo durante dos meses in situ por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, ya ha finalizado, informa el Departamento de Cultura.

La intervención ha permitido conocer detalles técnicos de la estructura arquitectónica de madera y de las grandes esculturas que adornan el registro central del retablo.

El retablo mayor o de Santa María de la iglesia del Real Monasterio de Santes Creus es obra de Josep Tramulles y está datado entre 1647 y 1651.

El retablo, emplazado en el ábside principal, es el mayor del conjunto de retablos de la iglesia.

Muestra una traza más sofisticada de lo habitual, una variante del típico patrón reticular de la mayoría de retablos del arte catalán del siglo XVII.

Los cuerpos laterales del primer piso están proyectados hacia adelante y la hornacina principal rompe la línea del encaje para ganar mayor protagonismo y convertirse en el centro de la composición.

El conjunto presentaba un estado de conservación deficiente, con ataques de insectos xilófagos y una gruesa capa de polvo, telarañas y excrementos de murciélago, por el anverso y el reverso.

La intervención, dirigida por Pau Arroyo, ha consistido en la limpieza superficial del anverso y del reverso del retablo para poder aplicar posteriormente un tratamiento curativo y preventivo contra los insectos xilófagos.

También se ha repasado la fijación de la policromía, en peligro de desprendimiento, se han consolidado las piezas sueltas o desprendidas por falta de adherencia y se ha reforzado la estructura de la parte superior.

Gracias al andamio colocado para hacer estas tareas, se ha podido observar la compleja técnica constructiva del retablo, descubrir dos dibujos en el reverso y desentrañar las tres grandes esculturas que adornan el piso central del conjunto.

Estas tres grandes esculturas han sido profundamente retocadas y reconstruidas, pero aún guardan gran parte de sus capas de policromía originales.

23/12/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

A licitación la redacción del proyecto para restaurar el Alcázar Real de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la restauración de la muralla y los muros del Alcázar Real, que cuenta con un presupuesto de licitación de 110.000 euros.

El Consistorio ha informado hoy de esta licitación, que se ha publicado en Boletín Oficial de la Provincia y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de enero de 2017.

Lo que ha salido a licitación es el proyecto básico y de ejecución, redacción de estudio básico de seguridad y de salud, dirección de la obra, dirección de la ejecución de las obras, y coordinación en materia de seguridad, de las obras de restauración de la muralla y muros del Alcázar Real de Guadalajara.

El Alcázar Real, que data del siglo XIII, se ubica sobre el barranco del Alamín, cerca del Palacio del Infantado y enfrente de la Iglesia de los Remedios.

La documentación e información sobre las obras está a disposición de los interesados en la sección de contratación del Ayuntamiento de Guadalajara y en la web municipal.

22/12/2016
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

Casi dos años esperando obras en una torre del Castillo de Alcalá de Guadaíra que se derrumbó

Dos años después se actuará para acometer una restauración integral

La comisión provincial de Patrimonio ha incluido en sus próximas obras una intervención en una de las torres del Castillo de Alcalá, donde se produjo en febrero de 2014 un derrumbe parcial. La restauración afectará a la denominada torre 9 o también llamada Torre Entrepatios, ya que conecta los patios de la Sima y de los silos.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Hace ahora casi dos años se desprendió una parte del tapial de la parte superior de la torre, una de las de mayor entidad de la fortaleza. Entonces no se produjeron daños y desde el Ayuntamiento indicaron que no se temía por su estabilidad. Las lluvias registradas en esas fechas aceleraron el proceso de deterioro y causaron el desplome. Si bien antes ya se apreciaba la pérdida de materiales en ese punto y la existencia de vegetación que constituía un problema añadido. Pero desde entonces y a lo largo de dos años, la situación ha empeorado al quedar el tapial a la intemperie.

La intervención prevista por Cultura no se limitará al punto en el que se produjo el desplome sino que prevé trabajos de consolidación y restauración en la totalidad de la torre; tanto en el interior como en el exterior y sobre todo en sus fachadas para evitar nuevos desprendimientos. También se actuará en la cubierta y en el acceso a la misma.

22/12/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los coches se alejan de la iglesia románica de San Martín de Segovia

El Ayuntamiento cambia de lado los estacionamientos de la calle José Canalejas

Tras los estudios oportunos realizados por los técnicos municipales y la Policía Local, el equipo de gobierno ha dado cumplimiento a la moción presentada por Izquierda Unida, el pasado mes de septiembre, aprobada por unanimidad, en la que se pedía el traslado de las plazas de aparcamiento situadas, hasta ahora, en la acera junto a la iglesia de San Martín en la calle José Canalejas.

Iglesia de San Martín. Segovia

Una vez pintada la zona correspondiente al aparcamiento y borrada la antigua, los turismos ya pueden estacionar en la acera situada frente al monumento dejando así despajada y visible la fachada de la iglesia románica. Las seis plazas zona verde se completan con las reservadas a carga y descarga y las zonas para las motos.

La máquina expendedora de los recibos de la ORA también cambiará de ubicación, según informan fuentes de la Alcaldía. Se colocará junto a los contenedores soterrados de la calle, intentando despejar lo más posible la acera en la que está ahora. Con este cambio los vehículos que se dirijan a la calle José Canalejas desde la calle Infanta Isabel se encontrarán con los turismos aparcados de frente y los coches que entren por la calle Arias Dávila los tendrán justo en la esquina entre ambas calles.

21/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Principado acometerá la mejora de las pinturas de San Miguel de Lillo

Patrimonio acuerda declarar Bien de Interés Cultural el Corri-corri de Cabrales, los Sidros de Valdesoto y el Santuario de Bendueños, en Lena

El 2016 se despide prometiendo que en el 2017 se culminarán muchos de los objetivos marcados en cuanto a Patrimonio Cultural regional se refiere. De ello fue testigo el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que presidió ayer el pleno en este ámbito. Para empezar, se aprobó el proyecto de restauración de los revestimientos interiores de la iglesia de San Miguel de Lillo, en el que se incluye una primera actuación de recuperación de la figura del Entronizado, de manera similar a lo realizado hace dos años con la del Músico. El ambicioso objetivo para el próximo año es abordar la restauración integral de las pinturas de Lillo para lo que la Consejería mantiene la colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España. De paso, también prometieron renovar la puerta de acceso al templo.

Desde el sureste

Continuando con la adecuación que quieren hacer del Prerrománico asturiano, se aprobó también un proyecto de iluminación exterior y reforma de la instalación eléctrica de San Julián de los Prados.

El debate de puesta a punto de espacios emblemáticos de la región tuvo otros protagonistas. Por ejemplo, el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, para el que se establecieron una serie de prescripciones que habrán de incorporarse a una modificación del proyecto de rehabilitación ya tratado. Como definitivo es el proyecto de consolidación del castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, por el que se quiere abordar un tratamiento global de conservación y mantenimiento del castro y de los restos arqueológicos exhumados hasta la fecha, todo bajo el correspondiente seguimiento y supervisión arqueológica.

Si bien el pleno dedicó buena parte de la tarde de ayer a aumentar el listado de Bienes de Interés Cultural del Principado. En la reunión, se acordó iniciar los trámites para atribuir la categoría al santuario de la Virgen de Bendueños, de Lena. Además, en el apartado de bienes inmateriales al baile del Corri-corri, con fuerte arraigo en Cabrales, y los Sidros y les Comedies, de Valdesoto (Siero). No tan favorables se mostraron cuando llegó el turno de debatir sobre la disignación del puerto de Viavélez, en El Franco. De hecho, el consejo acordó posponer la decisión hasta que se elabore el inventario de patrimonio industrial de Asturias el próximo año, en el que se habrán de incluir los diferentes espacios portuarios de la comunidad para así valorar «con más criterio» la idoneidad del embarcadero.

Al segundo nivel de protección patrimonial, el de Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), llegan por designio del Consejo de Patrimonio las fortificaciones militares de la guerra civil existentes en El Cuetu, en Lugones (Siero), la mayor estructura bélica del Principado.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por otra parte, informó de una serie de actuaciones que está llevando a cabo en la actualidad, como la evolución de los trabajos arqueológicos en la antigua fábrica de tabacos de Gijón y de los estudios previos desarrollados en torno a la situación que presenta el castro de Podes, en Gozón, la cual tildaron de «grave» debido, fundamentalmente, a la erosión marina.

21/12/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Sant Cugat del Vallés espera recuperar “en breve” la titularidad del Monasterio y destinará 500.000 euros para rehabilitarlo

Se instalarán sensores en los muros para detectar los puntos más frágiles donde es necesario actuar para mejorar el asentamiento del conjunto arquitectónico

El Ayuntamiento de Sant Cugat prevé cerrar pronto el litigio con el Obispado de Terrassa por la propiedad del Monasterio, que se arrastra de desde el siglo XIX, y que podría concluir “en breve”, según ha asegurado la teniente de alcalde de Cultura, Carmela Fortuny. Ayuntamiento y Obispado negocian para que el conjunto monumental “retorne a la ciudad” y se evite llevar el caso a los tribunales. De manera paralela, el consistorio mantiene su plan de actuaciones de mejora del Monasterio y para 2017 se ha anunciado una partida presupuestaria de 500.000 euros a la rehabilitación de los jardines y de la muralla. En este sentido, se prevé que se instalen una serie de sensores en los muros para detectar cuáles son los puntos más frágiles y en los que hay que intervenir de manera preferente para mejorar el asentamiento del conjunto arquitectónico.

El magnífico claustro románico, símbolo del Monasterio de Sant Cugat

El Obispado de Terrassa inscribió en 2014 el Monasterio de Sant Cugat en el registro de la propiedad por orden del Vaticano, queriendo cerrar así la diputaciones por la propiedad de que las administraciones públicas y la Iglesia arrastran desde hace siglos. Desde entonces el Ayuntamiento ha reclamado insistentemente la propiedad y ahora la resolución del conflicto está muy cerca.

Así lo ha explicado la concejala y teniente de alcalde de Cultura, Carmela Fortuny, que asegura que las negociaciones con el Obispado para que el Ayuntamiento no acabe interponiendo una demanda pidiendo la nulidad de la inscripción en el registro de la propiedad: “Aunque todavía no podemos afirmar con rotundidad que el Monasterio devuelve a la ciudad, en breves días lo podremos anunciar “.

De manera paralela, el Ayuntamiento mantiene vivo el plan de inversiones para la mejora continua del conjunto monumental y para 2017 está previsto invertir 500.000 provenientes de diferentes administraciones para continuar haciendo intervenciones de rehabilitación. El plan de acciones para el próximo año prevé intervenir en los jardines del claustro y de la iglesia, así como en la muralla.

En este sentido, la principal intervención será la colocación de unos sensores en los muros que deben indicar donde las paredes del Monasterio son más frágiles y tienen más movimiento para saber cuáles son las áreas donde hay que actuar de manera preferente. En 2016 ya se han hecho otras acciones de mejora en las galerías, la muralla y la fuente central del claustro.

20/12/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Estado pagará 600.000 euros a la Sociedad del Ucieza por el litigio por el monasterio de Santa Cruz de la Zarza (Palencia)

Estrasburgo condena al Estado por no haber protegido el derecho a la propiedad de la empresa sobre el monasterio de Ribas de Campos frente a la Diócesis

España ha sido condenada este martes al pago de la indemnización más alta que le ha impuesto el Tribunal de Estrasburgo, 600.000 euros, por no haber protegido el derecho a la propiedad de la Sociedad Anónima del Ucieza en su litigio con la Diócesis de Palencia por la propiedad del monasterio de Santa Cruz de la Zarza, ubicado en Ribas de Campos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había condenado a España por este caso en 2014, al considerar que no había respetado el derecho a la propiedad y a un juicio justo de la empresa demandante, la Sociedad Anónima del Ucieza.

El tribunal instó al Estado y a la empresa a llegar a un acuerdo de indemnización pero, al no alcanzarlo, impuso una compensación que había estipulado un experto designado por un juzgado palentino y que el propio Tribunal Supremo aceptó como valor de los bienes. Así, España tendrá que pagar 600.000 euros a Sociedad Anónima del Ucieza, además de 15.600 euros suplementarios en concepto de daños morales.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza: cabecera de la iglesia abacial

Esta empresa compró en 1978 una finca de regadío en la que había unos bienes religiosos, una iglesia, una sacristía y una sala capitular que formaron parte de un antiguo monasterio de la orden Premostratense, vendidos en el siglo XIX tras la desamortización. En 1994, el Obispado de Palencia los inscribió como propios en el registro, lo que provocó el inicio del litigio.

Estrasburgo consideró en 2014 que la empresa demandante tuvo que soportar «una carga especial y exorbitante» por una actuación «arbitraria y difícilmente predecible».

En la nueva sentencia, la Sala Tercera concluyó que el Tribunal no puede obligar al interesado a iniciar un nuevo proceso para anular la inscripción en el registro o un procedimiento de revisión, tal como propone el Gobierno. Por ello, considera que «la mejor reparación es que el Estado indemnice por el daño material y moral que el interesado sufrió a causa de la injerencia en su derecho a la propiedad». Y añade que la Sociedad Anónima del Ucieza «ha sido víctima del ejercicio por parte de la iglesia católica del derecho de registro que le reconocía de manera injustificada la legislación interna».

20/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Aparece un cementerio medieval en el sibsuelo original de Santa María de Olite (Navarra)

Los arqueólogos que excavan estos días el subsuelo de la Portada de Santa María de Olite han sacado a la luz decenas de esqueletos medievales posiblemente enterrados en un templo románico sobre el que en el siglo XIII se levantó la actual iglesia gótica.

Además de tumbas, algunas de niños, estelas funerarias y sarcófagos, los expertos han hallado losas y piedras que podrían ser de época romana y fueron reutilizadas en el camposanto situado delante de la puerta principal de acceso al templo situado junto al castillo.

El pasado vienes 15, un grupo de expertos de Príncipe de Viana, entre ellos arqueólogos y arquitectos, visitaron las obras que desde hace aproximadamente un mes se realizan para colocar un tejadillo que protegerá la fachada y sus valiosas pinturas recién restauradas.

Tímpano de la portada occidental de Santa María la Real de Olite, Navarra

Además, en las labores también se han hallado las bases de cuatro columnas cilíndricas que pueden pertenecer al templo original y sobre las cuales ya se colocó una protección que aparece en un dibujo del siglo XVIII.

Las prospecciones se realizan a una profundidad importante, de más de un metro y medio por debajo del nivel actual. A algunos de los esqueletos ya se les ha extraído ADN para su datación. El trabajo de estudio sigue abierto, pero no hay duda de que las revelaciones son importantes porque la zona es una de las más antiguas de la localidad.

20/12/2016
Fuente: Elolitense

Volver al sumario

El Cabildo de Sevilla invertirá 300.000 euros en la cara oeste de la Giralda

La intervención, un "peeling" a la torre, comenzaría en febrero y duraría unos seis meses

El Cabildo Catedral de Sevilla, representado por su deán presidente, Teodoro León, y por su delegado de Administración y Patrimonio, Francisco Ortiz, ha dado a conocer este martes las actuaciones efectuadas durante 2016 en el templo catedralicio, así como un avance de los proyectos que se acometerán el próximo año.

En este sentido, lo más llamativo es la intervención prevista en la cara oeste de la Giralda -la que da al patio de los Naranjos-, que precisará de la colocación de andamios desde la base del monumento hasta la azotea de las azucenas, aunque en principio esto no afectaría a las visitas culturales.

La Giralda de Sevilla

Los trabajos, con un presupesto de 300.000 euros por cada una de las caras de la torre, darán comienzo en febrero y durarán seis meses. Con todo, se trata de una intervención muy superficial como ha reconocido el arquitecto conservador del templo, Jaime Navarro...

En cuanto a los trabajos efectuados durante este año 2016 han alcanzado una inversión de 2.265.766,57 euros, correspondiendo las mayores partidas presupuestarias a la rehabilitación del Salón de Actos de la Sacristía del Sagrario (514.268,15 euros) o la limpieza de la fachjada renacentista de la Catedral, que es la que va desde la Puerta de las Campanillas hacia la Plaza del Triunfo.

20/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Concluye la restauración de la Iglesia de San Martín de Mota (Valladolid), con una inversión de 1,7 millones

La iglesiade San Martín, en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués, ya ha recuperado su esplendor tras la finalización de las obras iniciadas a principios de año en el interior del templo. A esta intervención se suman las restauraciones que han venido acometiéndose en la iglesia en los últimos 27 años y que alcanzan una inversión de casi 1,7 millones de euros.

Precisamente, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha sido la encargada de presentar hoy las obras de restauración acometidas a raíz de detectarse graves problemas que aquejaban sus elementos arquitectónicos.

La consejera ha destacado el coste y la dificultad técnica de los trabajos, cuya última fase se inició a principios de año en el interior de la iglesia, con el revestimiento interior de paredes, el revoco en bóvedas, la reconstrucción de zócalos, la reposición del pavimento histórico y el alumbrado general del interior.

Las obras se han completado con la restauración de 72 de los 129 medallones que adornan el templo. El presupuesto de estas últimas intervenciones ha sido de 550.000 euros que, junto a las anteriores inversiones, completa una inversión cercana a 1,7 millones de euros, destinados a la restauración y revalorización de este Bien de Interés Cultural.

Binomio Sociedad-Patrimonio

García Cirac ha asegurado que ya ha concluido la restauración esencial, a falta de algunas intervenciones en los pequeños retablos. Durante la presentación de las obras, la consejera ha querido agradecer el "entusiasmo de todo el pueblo de Mota del Marqués, de sus alcaldes, y de su Asociación para la Recuperación del Patrimonio, Arepa Mota XXI, que han contribuido con una actitud ejemplar a la recuperación de este templo".

En este sentido, ha señalado que esta asociación creada en 2004 por jóvenes de la localidad "ejemplifica la visión moderna de la gestión del patrimonio cultural, los bienes son de todos y todos están llamados a cuidar y promover".

Asimismo, ha subrayado que "es imprescindible el papel de los titulares y gestores de toda la sociedad civil en la conservación, protección y puesta en valor de nuestros bienes culturales". Cirac ha recordado que uno de los principios que se ha pretendido impulsar desde la Junta en esta legislatura es la intensificación del binomio sociedad y patrimonio, "también como garantía de eficiencia económica".

La contribución de Arepa Mota XXI se prolonga con una aportación de 9.000 euros que, en colaboración con la Diócesis y parroquia, va a permitir la reparación de la escalinata y muro de acceso del templo, ubicados en el exterior.

La renovación de este templo supone, a juicio de la consejera, la conservación de un bien cultural al servicio de los ciudadanos y una nueva oportunidad de atractivo turístico, en el paisaje de los Montes Torozos, punto de paso obligado hacia Galicia, y también uno de los Caminos a Santiago más transitados, el de Levante y Sureste.

20/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Catedral de Segovia emprende la reforma del presbiterio de la capilla mayor.

Con un presupuesto de 85.009,04 euros la plataforma, el mobiliario, iluminación y megafonía del presbiterio de la Capilla Mayor de la Catedral se renovarán teniendo en cuenta sus características artísticas, arquitectónicas y religiosas

El presbiterio de la capilla mayor de la Catedral comenzará un proceso de renovación a partir de mañana martes con las obras que el Cabildo llevará a cabo sobre el proyecto del arquitecto Antonio José Mas-Guindal Lafarga. Esta intervención única en años tiene como objetivo actuar sobre los elementos que con provisionalidad se han ido introduciendo desde el Concilio Vaticano II en el altar, la cátedra móvil, el ambón, y los asientos de los concelebrantes, todo lo cual ha producido una falta de unidad en el diseño y en la relación de las partes con el entorno histórico.

Las obras, basadas íntegramente en los requerimientos realizados por el Cabildo de la Catedral de Segovia, abordarán un nuevo amueblamiento del presbiterio con un diseño del siglo XXI y “con carácter de cierta reversibilidad si fuera necesario”, según lo recalcado en el proyecto presentado por el estudio de arquitectura. Con un marcado carácter de sobriedad, grandeza y convivencia en el sitio histórico existente, la plataforma, el altar, ambón, cátedra del obispo y sitiales de los celebrantes serán completamente reformados, añadiéndose un crucifijo junto al altar, según informa el cabildo en un comunicado de prensa.

Torre de la catedral de Segovia

La empresa constructora que va a llevar a cabo las obras es Construcciones y Restauraciones Barrionuevo S.L y se prevé que finalicen hacia finales de enero de 2017.

El proyecto tiene como objetivo dignificar la liturgia y favorecer la armonía y visibilidad de los ritos, así como una mejor accesibilidad de los celebrantes; para lo cual la plataforma se amplía y adelanta unos metros. El material elegido para uniformar el conjunto del presbiterio es el mármol –blanco y gris- y granito, y se conservará íntegramente el dibujo del pavimento actual. Sobre esta nueva plataforma se situará el resto del amueblado, excepto los asientos de los canónigos que estarán en la parte baja.

El nuevo altar, de 95 centímetros de altura, se va a situar en una pequeña plataforma blanca de un peldaño de altura. Realizado en piedra de mármol blanco con un remate de borde similar a las molduras de Sabatini ya existentes en las balaustradas traseras-, el altar, centro de la liturgia, tendrá la consistencia que requiere.

19/12/2016
Fuente: Eladelantado.es

Volver al sumario

El acuerdo en las Cortes espera desbloquear la restauración de la iglesia de San Martín de Salamanca

El proyecto lleva seis años paralizado, pese a que la intervención Patrimonio Atlántico permitió consolidar la bóveda de la Puerta del Obispo

San Martín es una de las grandes huellas del pasado en Salamanca. No solo es la iglesia, que lo es, sino todo lo que significa la construcción para un espacio que fue modificándose con el devenir de la propia ciudad. Mercado, escenario de la lucha sangrienta entre bandos y, con el correr del tiempo, vecina ilustre de la Plaza Mayor configurando un espacio tan emblemático como El Corrillo. Pero San Martín amenaza ruina.

Puerta de la iglesia de San Martín

Al menos esa es la opinión formulada en una de las listas de referencia en la defensa del patrimonio, la de Hispania Nostra, que la incluyó hace varios años entre los bienes en peligro. Recientemente, las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley instando a la Junta a acometer cuanto antes la intervención. Pero tampoco es la primera vez que se produce un anuncio similar. ¿Ha llegado por fin la hora de San Martín?

La veleta seguirá caída

La iglesia de San Martín de Tours es monumento nacional desde 1931 y aunque ha sufrido en primera persona los arañazos de la adversidad (con numerosos problemas de estructura casi desde su construcción y con algunos episodios trágicos de derrumbe e incendios que calcinaron su antiguo retablo barroco, en la órbita de Gregorio Fernández), es una joya patrimonial.

Construida en el antiguo barrio de los Toreses en el siglo XII en una fecha que genera alguna controversia entre los expertos y en todo caso de forma paralela a la Catedral Vieja, contó seguramente con la participación de los mismos talleres que la seo y hoy constituye un museo en sí misma abarcando notables ejemplos artísticos del románico al barroco.

Pero no es, sin embargo, ninguna de estas características la que llama la atención en una visita a San Martín. A ojos de cualquier observador, algunas partes del templo ofrecen un deterioro más que avanzado, con huellas aparentes de humedad, filtrado de sales y con inquietantes grietas en muchas de las bóvedas.

El pasado de San Martín es rico en problemas estructurales, de ahí que la preocupación por lo que pueda ocurrir con el templo es, si cabe, mayor. La iglesia se construye en un momento de transición al gótico y con algunas soluciones técnicas aún por asentarse en cuanto a cubrición de las bóvedas. Al parecer, los canteros se inclinaron por emplear más piedra de la necesaria a modo de refuerzo, lo que tuvo justamente el efecto contrario, con derrumbes documentados en distintos momentos de los siglos XIII y XVIII.

En el momento contemporáneo, la iglesia se ha ido acostumbrando a vivir con desprendimientos. Especialmente graves fueron los que afectaron a la bóveda de la Puerta del Obispo (en el acceso desde El Corrillo), que sí pudieron ser solventados por la intervención efectuada dentro del programa Románico Atlántico a finales de 2015.

Pero el problema va más allá. La nave del Evangelio ha sufrido desprendimientos de revoques que han dejado a la vista lo que parecen grietas estructurales que vienen a sumarse a un panorama poco alentador con muros y pilares muy combados en el conjunto del templo y bóvedas con aspecto de estar vencidas.

Precisamente, en el marco de la intervención del programa Románico-Atlántico, los técnicos de la Fundación Santa María La Real colocaron en distintos puntos de la fábrica testigos y sensores con el fin de monitorizar el posible peligro de derrumbe del monumento. Estos expertos consideran que es necesario un plazo de mediciones de al menos dos años (faltaría, por lo tanto, otro año más de espera) antes de poder contar con datos necesarios para plantear una intervención que, por otra parte, no se califica de extremadamente urgente.

Tal vez por eso y a pesar de las numerosas noticias de alarma en sentido contrario, la Junta de Castilla y León ha ido postergando una intervención cuya licitación fue publicada por primera vez el 14 de octubre de 2010 con un presupuesto de 519.000 euros.

Aquel año, las deficiencias en las cubiertas se habían hecho ya insostenibles en varios puntos de la iglesia, llevando a una intervención de urgencia sufragada íntegramente por la parroquia y con un coste de 130.000 euros. Dos meses después salían a licitación las obras para ejecutar un proyecto del arquitecto José Elías Díez que incluía la consolidación de los sillares de la Puerta del Mediodía (calle Quintana), inyección de mortero de cal en las grietas y rejuntado, desmonte parcial de la bóveda de la nave del Evangelio (la que ha sufrido los últimos desperfectos) para volver a edificarla con una proporción más cercana a la original y más estable.

Una gran intervención estructural a la que se sumaba también otras actuaciones como limpieza de fábricas, eliminación de añadidos modernos para recuperación de antiguos arcosolios o la retirada del cableado.

En ese momento, nadie parecía dudar de la urgencia de las obras. Sin embargo y tras varias dilaciones en el proceso, en junio de 2012 la Consejería de Fomento publica la renuncia a efectuar el contrato debido a que «no existe crédito disponible» para ejecutar los trabajos, a pesar de haber sido presupuestados.

Después de un nuevo paréntesis, la partida para la iglesia de San Martín reaparece en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2015. Concretamente era una previsión de 53.248 euros con una proyección para el año 2016 de 498.801 euros. No hay constancia de intervención alguna, mientras que la partida presupuestaria principal no apareció finalmente en las cuentas de este año.

A la espera de lo que ocurra con los nuevos presupuestos, el PSOE presentaba a través de la procuradora Ana Muñoz de la Peña en la Comisión de Fomento de las Cortes una proposición instando a la Junta a llevar a cabo las obras completas de rehabilitación. La propuesta fue aprobada por unanimidad incluyendo dos matices: el periodo de ejecución será a lo largo de esta legislatura y se buscará alguna fórmula de colaboración económica con el propietario del monumento, el Obispado de Salamanca.

La procuradora socialista destaca que la proposición «busca solucionar un problema grave derivado de las actuaciones insuficientes y de la decisión de la Junta de retirar las asignaciones presupuestarias ya aprobadas». Mientras, desde Podemos, la procuradora salmantina Isabel Muñoz subraya que «una Proposición no de Ley es una herramienta de la oposición para llamar la atención sobre determinados asuntos y siempre tiene un alcance muy limitado, pero esperamos que al menos sirva para decir que la situación de San Martín no puede mantenerse así por más tiempo». Asimismo, Muñoz lamentó la política patrimonial de la Junta «más preocupada por efemérides efectistas que por evitar el deterioro de algunos bienes fundamentales».

19/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Castillo de Mirambel (Teruel), rehabilitado en un novedoso plan piloto

Se rehabilitarán 10 fortificaciones de la provincia de Teruel gracias a una iniciativa del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón

Fue la consejera Mayte Pérez la que anunció que, ahora mismo, su departamento está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral de Castellología que permita «evaluar, recuperar y poner en valo el rico patrimonio del que dispone el territorio en cuanto a fortificaciones se refiere», dijo Pérez. Deestacó, además, que el ejecutivo autonómico ha visto un «nuevo potencial» en el patrimonio vinculado con castillos y fortalezas y que, por eso, hay que ponerlo en valor puesto que aporta «un plus» no sólo histórico y patrimonial, sino también turístico y económico.

Castillo de Mirambel

Precisamente, el nuevo proyecto, coordinador por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR), prevé rehabilitar el Castillo mirambelino para darle un nuevo uso turístico. «Ahora mismo, la fortificación está cerrada, sin ningún uso. Es propiedad del Estado, del Ministerio de Cultura, y me parece una idea muy buena que sea rehabilitado para poder abrirlo al público», explicó la alcaldesa de Mirambel, Mª Carmen Soler. Aseguró que, tras haber sido rehabilitado en la década de los años 90, está previsto que en la próxima reforma se refuercen las paredes y sus muros porque «no necesita mucho más». En este sentido, la alcaldesa aseguró que aún se desconoce cuánto invertirá DGA en la intervención en el Castillo pero que «no será mucho», según sus primeras estimaciones.

El objetivo del proyecto piloto impulsado por DGA es inventariar el conjunto de fortificaciones medievales, modernas y contemporáneas existentes ahora mismo en la provincia, realizando una apuesta por su delimitación, su conservación y analizando su potencialidad turístico cultural. «Para Mirambel es una alegría que haya salido adelante esta iniciativa. Cualquier proyecto que está relacionada con conservar y preservar el patrimonio, nos parece muy interesante. Hacía ahí queremos dirigir los esfuerzos desde el ayuntamiento», dijo. Supondrá, por ello, un nuevo realce para el turista que llega a Mirambel, tras la inauguración del Convento de las Agustinas.

18/12/2016
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Impartido el Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I"

Durante la mañana del sábado día 17 de diciembre tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I", habiendo sido éste el último de los seminarios programados para el año 2016.

Se trata sin duda del más demandado de cuantos seminarios ofrecemos desde ARTEGUIAS, siendo buena prueba de ello el hecho de que, con este último, han sido ya nada menos que veinticinco las ediciones del mismo ya celebradas.

Buena parte del interés en este seminario se debe a que es un seminario idóneo para todo aquel que desea tomar un primer contacto con este maravilloso estilo medieval, el cual, cada vez cuenta con más adeptos y aficionados.

A partir de enero de 2017 reanudaremos la programación de seminarios presenciales ARTEGUIAS, pudiendo consultar fechas y horarios en nuestra página web o bien comunicándose con nosotros a través de nuestros canales habituales así como llamándonos en horario comercial al teléfono 914480884.

18/12/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Monasterio de les Avellanes reduce un 24% su consumo energético

El Monasterio de les Avellanes, en Santa María de Bellpuig (Lleida), ha conseguido reducir su consumo energético un 24% desde 2013, lo que le ha supuesto un ahorro de unos 10.000 euros anuales, según ha informado la congregación de los Maristas, a la que pertenece este monasterio leridano.

En el año 2012, el Monasterio de les Avellanes se sumó a la campaña Acuerdos Voluntarios, impulsada desde la Oficina Catalana del Cambio Climático, que ha certificado la modernización de las instalaciones térmicas y eléctricas del recinto religioso.

Así, entre los años 2013 y 2015 el consumo energético se ha reducido un 24%, más de 80.000 kwh, lo que ha supuesto un ahorro que supera los 10.000 euros anuales.

Iglesia del Monasterio de Bellpuig de les Avellanes

El programa Acuerdos Voluntarios incluye las áreas del Monasterio de les Avellanes correspondientes a la hospedería, que dispone de 37 habitaciones dobles climatizadas, el Centro de Reuniones del Montsec, con 11 salas de reuniones totalmente equipadas y el Restaurante "El Claustre", con dos salas también climatizadas.

Según han informado los Maristas, la modernización de todos estos espacios ha previsto la segmentación de la climatización para racionalizar el consumo energético, la mejora de la eficiencia energética a través de la implantación de lámparas LED y detectores de presencia en los espacios comunes, la sustitución de bombas de recirculación por bombas electrónicas o la renovación de la depuradora de aguas residuales.

También se han sustituido las ventanas con cierres viejos por cerramientos de aluminio que garantizan un buen aislamiento.

En 2015 se inició la adaptación de la iluminación nocturna, aprovechando las obras de restauración del claustro.

Aparte de los aspectos de reducción del consumo energético y emisión de gases contaminantes, también se ha tenido en cuenta que el Monasterio está dentro del área del Montsec declarada como zona de máxima protección del cielo nocturno en la vulnerabilidad de la contaminación lumínica.

Por este motivo, han empleado en la iluminación exterior luces LED de bajo consumo, luz amarilla de baja intensidad y garantizando la direccionalidad de las lámparas siempre de arriba hacia abajo.

Estas medidas han logrado reducir la emisión de 48 toneladas CO2 al año y 80.603 kwh/año.

Además, el monasterio ha puesto en marcha una planta fotovoltaica, el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas para el riego de los jardines y la vid, la progresiva separación de recogida de aguas residuales y de lluvia, la aplicación de planes forestales para el mantenimiento adecuado del bosque del monasterio y para evitar los incendios forestales, entre otras medidas.

17/12/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La rehabilitación integral de la Muralla de Miranda del Castañar (Salamanca) se aplaza hasta febrero

Para evitar el peligro inminente se apuntalará la zona mientras se realiza el proyecto

La rehabilitación integral de la Muralla medieval de Miranda del Castañar queda de nuevo pendiente después de la visita este pasado jueves a la localidad de los técnicos del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca que acordaron aplazar hasta finales de enero o principios de febrero la rehabilitación de la parte que sufrió el derrumbe de la Muralla de Miranda del Castañar ocurrido el 21 de noviembre.

En este sentido, la alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarnación Torija, mostró su satisfacción por la actuación de reparación del derrumbe de la Muralla que se va a realizar una vez evaluada la situación por los técnicos de Patrimonio: "Ya sabemos por experiencia que este tipo de proyectos suponen una gran inversión económica, entre 200.000 y 300.000 euros".



Al mismo tiempo, Encarnación Torija expresó su convencimiento de que "la rehabilitación integral que desde el Consistorio mirandés venimos solicitando tendrá que esperar precisamente debido al alto coste de este tipo de intervenciones". por otro lado, afirmó que el Ayuntamiento seguirá intentando que se destinen más fondos para la conservación de la Muralla medieval de Miranda del Castañar que está afectada por la proliferación de vegetación en distintas zonas de toda su extensión.

A la vista del estado en el que se encuentra el paño afectado por el derrumbe, el técnico de Patrimonio que visitó el jueves Miranda del Castañar acompañado por la alcaldesa, Encarnación Torija, señaló que de manera inminente se realizará un apuntalamiento del área del derrumbe para evitar el peligro inminente y posteriormente se realizará la rehabilitación.

Encarnación Torija aseguró que "dada la situación desde el Ayuntamiento expresamos nuestra preocupación ante el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el jefe de servicio en Salamanca, Adolfo Domínguez, para encontrar lo antes posible una solución".

Una vez apuntalada la zona y debidamente acordonada para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos de cascotes de la Muralla y con ellos posibles daños a personas o vehículos, en los próximos meses se procederá al saneamiento del paño afectado por el derrumbe, eliminando las raíces, en esta ocasión de una higuera, que son la causa más probable de la caída de las piedras.

Patrimonio inicia así los trabajos y el estudio para realizar el proyecto de rehabilitación de esta parte de la Muralla mirandesa.

17/12/2016
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Proponen al gobierno provincial que se haga cargo del castillo de Doiras (Lugo)

También sugieren hacer una ruta para unir la fortaleza con el nuevo hallazgo de O Teso do Castelo

Entre los asuntos que se debatieron en la reunión de ayer en San Román de Cervantes estuvo encima de la mesa una propuesta del Colectivo Patrimonio dos Ancares para que la Diputación se haga cargo, ya se vía compra o alquiler, del castillo de Doiras, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Lugo.

Según diversas fuentes, el propio presidente de la Diputación, Darío Campos, fue receptivo a la propuesta presentada, aunque no se llegó a ningún tipo de acuerdo definitivo. Y es que la inversión a realizar en el castillo tendría que ser importante antes de ponerlo a disposición del visitantes.

Castillo de Doiras, e los Ancares de Lugo

En estos momentos, la fortaleza está cerrada al público y es propiedad de la Fundación Xosé Soto de Fión, dueños también del museo de Arxeriz, en O Saviñao.

También la Diputación se mostró abierta a estudiar la posibilidad de colaborar con la apertura de una ruta patrimonial y natural entorno al castillo de Doiras y al reciente descubrimiento de una fortaleza denominada O Teso do Castelo, a poco más de un kilómetro de la primer monumento.

Para realizar esta actuación sería necesaria la limpieza del acceso al monte donde aparecieron restos de una torre de vigilancia, que o bien pudo ser de origen romana, para vigilar el paso de la Vía XIX, o de uso contemporáneo a Doiras. También serían necesarios trabajos arqueológicos para definir su uso.

La noticia del hallazgo de esta estructura fortificada -de la que se conservan muros y aparecieron restos de cerámica, polvo de oro y monedas de la época de Felipe III- supuso ayer numerosa expectación entre los historiadores y arqueólogos, además de vecinos de la comarca.

Al parecer, se abre una nueva posibilidad de uso de O Teso do Castelo: se ubicó en esta montaña de casi 700 metros de altitud una antigua capilla. Este hecho ya ha sido contrastado por dos fuentes distintas. Se abren hipótesis sobre si pudo ser un templo para cristianizar la zona.

16/12/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Una galería sobre el paseo de ronda de la catedral de Plasencia se abrirá a las visitas

Se podrá recorrer por primera vez los días 23 y 24 a favor de Proyecto Hombre. Construida en el siglo XVI, conecta las catedrales con el palacio episcopal

Lo que está cerrado «se deteriora. Lo que está cerrado no se conoce ni colabora al conocimiento de los edificios religiosos». Son palabras que pronunció ayer el deán de la catedral, Antonio Luis Galán, en la presentación oficial de la Galería del Obispo, un recorrido entre las catedrales y el palacio episcopal que se va a abrir a placentinos y visitantes.

Discurre sobre el paseo de ronda y permite una vista de las murallas y de la zona suroeste del casco histórico, el puente Trujillo, Santo Domingo... Incluso, es posible visitar un cubo de muralla, el denominado el espolón porque es «la mayor salida al exterior» de la muralla, según explicó ayer la delegada de Patrimonio de la diócesis de Plasencia, Mercedes Orantos.

Cabecera de la catedral Nueva

«Todos debemos colaborar para ofrecer al visitante lo mejor que tiene la ciudad», insistió Galán, quien destacó que Plasencia es «cada vez más, un destino turístico profesional». Ofreció un dato, el de las 3.000 personas que han visitado las catedrales en el último puente de la Constitución y la Inmaculada.

Así, con el propósito de seguir aumentando la oferta turística, y de dar a conocer el patrimonio eclesiástico, ayer tuvo lugar una presentación del nuevo recorrido. Placentinos y visitantes podrán verlo por primera vez los días 23 y 24 de diciembre, coincidiendo con el maratón radiofónico a favor de Proyecto Hombre, dedicado a la rehabilitación de toxicómanos.

El día 23, estará abierto de once a dos y de cuatro a siete de la tarde y el 24, solo en horario de mañana. La visita tendrá un precio de 10 euros y toda la recaudación se destinará a Proyecto Hombre.

Ya de cara al próximo año, el Obispado concretará cuándo se abrirá a las visitas. La delegada de Patrimonio adelantó que posiblemente la apertura será de jueves a sábado y se planteará como un recorrido alternativo desde la catedral, con un precio de entrada independiente al de la visita a las catedrales.

Cuadro de Sorolla

¿Qué se puede visitar en el nuevo recorrido? La visita comienza en la canónica, la antigua casa de los canónigos, que da acceso a la galería cerrada, una construcción de entre 1582 y 1586 que mandó levantar el obispo Andrés de Noroña y discurre sobre el paseo de ronda. Precisamente, el escudo de Noroña se encuentra sobre una de las puertas de la galería y se ha limpiado y acondicionado.

Antes de acceder a la galería, también se ha restaurado una vidriera que se encontraba en la capilla del Nazareno, de Jaime Jiménez y que data del año 1970.

Una vez pasada la parte techada de la galería, se llega a la parte descubierta, desde la que destacan las vistas de la catedral, del patio del enlosado, de la barbacana y de la zona sur. El cubo llamado el espolón fue el despacho del obispo Antonio Vilaplana, al que se recuerda con una placa y una imagen suya.

El recorrido permite ver también unos jardines renacentistas, un huerto y llega hasta una gran balconada desde la que se observa la puerta de Trujillo, La Salud y toda la parte suroeste. Es como «estar dentro del cuadro que Joaquín Sorolla pintó entre octubre y noviembre de 1917», destacó ayer el alcalde, quien agradeció sobre todo al deán de la catedral la oferta de este nuevo espacio que se abre «para que la gente nos visite y se quede». Precisamente, Fernando Pizarro aprovechó para anunciar que el deán recibirá uno de los premios San Fulgencio del próximo año.

15/12/2016
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

La prueba del carbono 14 "rejuvenece" el arco de Panxón (Pontevedra) trescientos años

Un estudio del doctor de la Universidad de Santiago José Carlos Sánchez revela que no es visigótico, sino prerrománico -Sitúa su construcción alrededor del siglo X y no entre el V y el VII, como se creía

El emblemático arco de Panxón no es visigótico, sino prerrománico. Un estudio de la Universidad de Santiago revela que fue construido 300 años más tarde de lo que se creía tras practicársele la prueba del carbono 14. Su autor, el doctor en Historia Medieval y arqueólogo José Carlos Sánchez Pardo, confirma que los resultados del análisis sitúan la creación de uno de los principales monumentos arquitectónicos de Nigrán en la época altomedieval, entre los siglos IX y X. Su hipótesis lo rejuvenece tres centurias y desbanca todas las que hasta ahora lo enmarcaban en torno al V y el VII.

No por ser menos antiguo pierde relevancia histórica y patrimonial. "Esto non quere dicir que teña menos valor nin moito menos. Non esquezamos que o monumento segue tendo 1.100 anos", recalca el investigador, que no duda en afirmar que el recinto alberga los restos de la iglesia más antigua del sur de la provincia de Pontevedra.

El experto y su colega, la también doctora Rebeca Blanco Rotea, investigan el bien de interés cultural nigranés desde hace unos meses, en el marco del proyecto "Iglesias altomedievales de Galicia: historia, arqueología y patrimonio". Un estudio, financiado a través de una beca Marie Curie de la Unión Europea, que busca datos sobre los orígenes de veinte templos gallegos.

Arco de Panxón

La investigación todavía está en una fase preliminar. Han realizado dos pruebas sobre la piedra y el mortero utilizado para unirla. La del carbono 14 indica que las paredes fueron levantadas entre los años 860 y 1020 y están pendientes de los resultados del análisis por luminiscencia ópticamente estimulada, que concretará más las fechas al reducir el margen de error en 50 años.

Por el momento concluyen que el monumento no forma parte del conjunto de escasas manifestaciones de arte germánico existentes en Galicia, sino que se encuentra entre las posteriores altomedievales con influencia mozárabe, a juzgar por los detalles de sus capiteles o lápidas, propios de la época previa a la Reconquista en la que Galicia se convirtió en refugio de numerosos cristianos del sur de España.

El proyecto analiza también otros restos ubicados en la zona, como materiales cerámicos, mosaicos y restos de una villa romana que, según Sánchez Pardo, multiplican el interés del recinto. "Estamos a falar dun lugar que presenta unha secuencia histórica de alomenos dez séculos. Os restos romanos apuntan a que existía unha vila de carácter comercial, habitada por xente cun nivel económico alto".

Pese a su importancia para conocer el pasado nigranés, el yacimiento continúa encajado entre los patios traseros de varios edificios modernos. "Se estivera en Inglaterra ou noutro país, seguro que se coidaría moito máis", afirma el arqueólogo. Las administraciones no han sido capaces por el momento de cumplir el deseo del célebre arquitecto Antonio Palacios, que realizó gratis en 1932 el proyecto del Templo Votivo del Mar, a pocos metros de allí, con la condición de que el arco, que él creía visigótico, recibiese los cuidados que merecía.

15/12/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

¿La torre gótica de Alcañiz llegó a medir casi veinte metros más?

Los estudios para la restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz han servido para confirmar que a lo largo de su vida llegó a alcanzar al menos 68 metros de altura, frente a los 43 actuales, lo que supone más de un cincuenta por ciento más.

El arquitecto alcañizano José Ángel Gil así lo ha desvelado en la conferencia inaugural del Curso Interdisciplinar de Humanidades 'Hacia la restauración de la torre gótica de Alcañiz', en la que ha realizado una pormenorizada exposición de los trabajos realizados por el estudio de arquitectos que dirige, al que el Ministerio de Fomento le adjudicó el proyecto de restauración por 1,02 millones de euros.

La interpretación de un grafismo original en una de las paredes de la torre gótica, en la que aparece grabada en piedra la estructura idealizada de la construcción primitiva de la torre, ha sido uno de los hallazgos de este estudio.

El notario de Alcañiz Pedro Juan Zapater en 1704 realizó una prolija descripción tanto de la portada que a pesar de lo que siempre se ha creído podría tener traza románica, así como de la torre que "tendría de alto más de 325 palmos (en torno a 20,8 centímetros)", que serían los que marcarían la citada altura de 68 metros.

Arco de Panxón

Este estudio ha corroborado que las medidas aportadas por el notario en su descripción de la anterior edificación fueron bastante "exactas" y "únicamente tendrían una desviación total de unos tres centímetros".

El primer objetivo de esta restauración es que la torre "tenga uso", además de que la intervención pase desapercibida, tras recordar que con la construcción de la iglesia barroca se destruyó parte de la torre gótica y en alguna parte de la escalera se quedó con sólo 45 centímetros.

En las labores previas de preparación se han hallado además lápidas góticas y basas de columna procedentes del antiguo templo que se usaron para construir el nuevo como meros materiales de construcción.

Uno de los problemas que se han encontrado con el antiguo templo gótico, según ha explicado Gil, es que se desconoce "ni quién, ni cuándo" mandó su construcción, aunque las fechas que barajan lo sitúan entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

No obstante, todavía quedan por investigar algunas zonas en las que sospechan que podría encontrarse el escudo del promotor del templo lo que les permitiría datar con mayor precisión la torre.

Gil ha explicado que la torre gótica, en su construcción original, no tendría una escalera para acceder de la primera a la segunda planta, mientras que para subir a la tercera y cuarta planta si la habría, y que la que existe en la actualidad, del siglo XVI, es "coetánea y gemela" de la que hay en la catedral de Huesca, de hecho en las imágenes que ha mostrado una y otra se confunden con facilidad.

Otro dato que han verificado con los estudios previos es el peso de la torre que es de unas 10.000 toneladas, un peso que la torre es sobradamente capaz de soportar, si bien cuenta con numerosas grietas cuyo origen se atribuye a una explosión de 1840 en un polvorín próximo que afectó a toda la zona y que produjo, según las crónicas de la época, más de un centenar de muertos, lo que llevó cinco años después a desmontar el chapitel.

También ha desvelado que el chapitel de la torre gótica se tuvo que derribar y reconstruir según refleja la visita pastoral que realizó a la ciudad en 1553 el arzobispo de Zaragoza Hernando de Aragón.

Uno de los hechos que ha lamentado Gil es que no se haya podido localizar ninguna imagen que refleje cómo era la torre original en su totalidad, a pesar de "la efervescencia humanista del momento en Alcañiz con personajes como Juan Sobrarias o Juan Lorenzo Palmireno, por lo que resulta extraño que no hubiese ningún dibujante".

La única imagen que, hasta ahora, han podido encontrar es la del grabador Juan Fernando Palomino de 1779 en la que aparece el chapitel pero es una imagen que no es real y no está a escala.
Como dato curioso, Gil ha comparado la descripción que realiza Zapater con el chapitel de la catedral de Toledo que coincide de manera sorprendente.

Para finalizar, ha recordado que en la historia de Alcañiz la iglesia ha estado sin chapitel tan solo el 24 por ciento del tiempo, por lo que ha apostado por recuperar en el futuro "la imagen que la ciudad ha tenido mayoritariamente" y para ello considera que se debería apostar por un concurso internacional de ideas.

14/12/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Adjudicadas las obras de reforma de la fachada norte de la Catedral de Ourense

El plazo de ejecución es de cuatro meses, con 70.699 euros de inversión

La Consellería de Cultura adjudicó las obras de reforma en la fachada norte de la Catedral a la empresa Construcciones Orega S.L. La actuación contará con una inversión que asciende a los 70.699 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses para la restauración de la fachada del brazo norte del crucero de la catedral de San Martiño. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, que aportará el 80% de la inversión realizada, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

De esta forma, la Xunta adjudica la rehabilitación de la infraestructura a Construcciones Orega tras decidir rescindir el contrato con la anterior concesionaria, la empresa vallisoletana Restaurolid Ibérica, alegando desconfianza en la misma.

La paralización de las obras provocó que desde mediados de junio de 2015 un andamio cubra prácticamente toda la fachada del templo. La Xunta justificó el mantener el andamiaje para que los técnicos de las empresas candidatas a la rehabilitación pudiesen realizar un estudio pormenorizado in situ del deterioro.

Si se cumplen los plazos establecidos en el proyecto, los trabajos estarán concluidos en el próximo mes de abril.

14/12/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Cultura inicia el expediente para proteger el entorno de la Catedral de Sigüenza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para delimitar la protección del entorno de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), que está declarada Bien de Interés Cultural.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el inicio de este expediente y la apertura, mañana, del periodo de un mes de información pública para examinar la documentación y alegar lo que se considere oportuno.

Este expediente coincide con el iniciado por la Viceconsejería de Cultura para delimitar el entorno de protección del Castillo de Sigüenza, que también está declarado Bien de Interés Cultural.

Impresionante aspecto de la catedral de Sigüenza, desde el sur

La Catedral de Sigüenza está localizada en el noreste del casco urbano de la localidad, en una manzana configurada por las plazas del Mercado y del Obispo Don Bernardo, las calles Serrano Sanz y San Roque y el arroyo del Vado.

El obispo Bernardo de Agen (1124-1152) proyectó la construcción de una catedral como sede del Cabildo y su sobrino, el obispo Pedro de Leucata (1152-1156), comenzó su construcción, que se alargó hasta el siglo XVI aunque fue entre el XIV y el XVI cuando se levantan las dos torres que flanquean su fachada.

El entorno de protección engloba al sur las viviendas que configuran las líneas de fachada de la plaza Mayor y la plaza Obispo Don Bernardo; al este, las parcelas de la fachada occidental de la calle Medina, y al norte los espacios cuya alteración es susceptible de cambiar la percepción de la Catedral excepto las parcelas de la calle San Roque.

Asimismo, al este el ámbito de protección que plantea la Viceconsejería comprende una amplia zona verde con arbolado delimitado por el arroyo del Vado.

14/12/2016
Fuente: Clm24.com

Volver al sumario

Morella (Castellón) avanza en la restauración de la puerta de su iglesia Arciprestal

El Ayuntamiento de Morella y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración avanzan para la restauración de esta joya del gótico valenciano

Continúan los trabajos del IVC+R en la puerta de los Apóstoles (S. XIV) de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor de Morella. Tras los primeros análisis científicos sobre los conjuntos escultóricos en piedra policromada realizados en el pasado mes de junio, durante el mes de octubre se continuó la labor con el uso de una tecnología muy avanzada y la colaboración del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica de Bucarest, uno de los más importantes de Europa en este campo, y la Universidad Pablo de Olavide. Así pues, en la jornada de hoy los científicos vuelven a desplazarse hasta Morella para continuar con los estudios de campo.

Mediante estos trabajos se obtendrá una valiosísima información de cómo se construyeron estos elementos del destacado patrimonio del gótico valenciano de la Arciprestal de Santa María La Mayor de Morella, e indicaran las pautas a seguir para llevar a cabo una futura restauración. Se están realizando trabajos de análisis con láser y también se quiere ver el comportamiento de los materiales y las diferentes técnicas de conservación y consolidación con las importantes variaciones térmicas de Morella. Es por eso que se dejarán durante los próximos meses varios testigos.

Portada de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Morella, Castellón

La subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación del IVC+R, Gemma Contreras, ha vuelto a manifestar “la voluntad del Instituto de continuar con el trabajo realizado mediante la posterior restauración y recuperación de estos elementos del patrimonio gótico valenciano”. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Rhamsés Ripollés, ha destacado “que estamos dando unos pasos importantes en la recuperación de este patrimonio tan valioso no sólo para Morella sino para toda la comunidad. Necesita una importante intervención y esperamos que se pueda materializar el próximo año con la aprobación en los presupuestos de la Generalitat” y ha agradecido a “todos los que apoyarán a los mismos y que lo harán posible, al igual que la implicación que está teniendo la IVC+R”.

Características de los estudios

Los trabajos en la Basílica Arciprestal consisten en análisis químico-físicos para la caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, profundizando en el conocimiento de los procesos de deterioro, con el objetivo de establecer relaciones entre estos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales. Se emplearán técnicas de estudio y documentación fotográfica con diferentes longitudes de onda. Los resultados de este estudio permitirán tener un registro del estado actual de la fachada y aportarán información sobre la presencia de recubrimientos superficiales.

Posteriormente, se realizará un estudio termográfico, que pondrá de manifiesto la presencia de humedades y elementos metálicos ocultos que pudieran estar causando deterioros a las policromías y al soporte.

Otro de los estudios se realizará mediante la microscopia portátil, con el objeto de obtener imágenes ampliadas de diferentes zonas de interés, prestando atención en las zonas policromadas en las cuales ha podido haber intervenciones anteriores, y a las zonas donde se hayan producido depósitos superficiales que ocultan las policromías y alteran el soporte.

14/12/2016
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La exposición de Las Edades del Hombre 'Reconciliare' pondrá en valor desde Cuéllar todo el patrimonio mudéjar de Castilla y León

Cerca de un centenar de piezas estructuradas en un preámbulo y cuatro capítulos formarán la exposición de Las Edades del Hombre

Ya se sabía que las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban serán los escenarios de la exposición ‘Reconciliare’, la próxima edición del ciclo de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Cuéllar en 2017. No obstante, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre confirmaron ayer las tres sedes en la rueda de prensa que ofrecieron el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor.

Casi un centenar de piezas cedidas por todas las diócesis de Castilla y León, de museos, colecciones particulares, galerías de arte e instituciones públicas y privadas formarán la exposición ‘Reconciliare’. Una gran parte de estas obras pasarán por los talleres del monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid), de la Fundación Las Edades del Hombre. La inauguración será en abril y las tres sedes albergarán el arte religioso hasta el mes de noviembre de 2017.

San Andrés de Cuéllar

La estructura de la exposición consta de un prólogo y cuatro capítulos. El preámbulo audiovisual, ‘In Principio’, versará sobre «un mundo dividido en pedazos que clama por la reconciliación». El capítulo I, ‘ Hieri’, tratará sobre «un Dios reconciliador de los humanos en tiempos primordiales»; el segundo capítulo, ‘In figura’, sobre «la historia sagrada de Israel y nuestra historia profana»; el tercero, ‘Hodie’, acerca de «la reconciliación conseguida por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy», y el cuarto, titulado ‘Semper’, dará idea de perdón y continuidad, pues es «El ministerio de la reconciliación. Dios invita a la reconciliación en la Iglesia».

Saiz recordó que Cuéllar, debido a que mantiene en un buen estado de conservación su carácter de villa medieval, fue declarada Conjunto Histórico en 1994 y posee un amplio patrimonio, entre el que destaca el Castillo de los duques de Alburquerque, su triple recinto amurallado (uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León), el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio y diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos. Es pues un magnífico recinto para acoger una nueva edición de la exposición de arte religioso más importante de España y un referente internacional.

Tres templos, tres sedes

‘Reconciliare’ servirá para poner en valor todo el patrimonio mudéjar de la comunidad, aseguró Saiz. En cuanto a las sedes expositivas, detalló que la iglesia de San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura; muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, y destacan la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otras. Además, posee una importante colección de tallas, entre las que resalta un calvario de estilo gótico primitivo.

La iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa de Cuéllar. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

En cuanto a la iglesia de San Esteban, también fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo; custodia el archivo de la Cofradía de la Cruz y es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar. De ella sobresale su gran ábside de ladrillo y su retablo mayor de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.

El director general de Patrimonio Cultural destacó que Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro y de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura: «Es un proyecto que ha sabido aunar ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en que se ha celebrado». Son ya 28 años de este proyecto, con más de 11 millones de visitantes y 4.590 piezas expuestas. Saiz recordó que Las Edades del Hombre vuelven a Segovia, ya que en el año 2003 se celebraron en la capital segoviana con el título ‘El árbol de la vida’.

Promoción

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en el Plan de promoción de Las Edades del Hombre específico para cada nueva edición, tras un estudio de la oferta turística del entorno y su asociación a los mercados de mayor interés. La promoción de Las Edades del Hombre de Cuéllar comenzó en INTUR 2016, donde se presentó la imagen y el título de la exposición. Además, en la feria celebrada en Valladolid se reforzó la internacionalización del producto turístico asociado a Las Edades del Hombre, organizándose una visita de operadores turísticos internacionales a Cuéllar, con el objetivo de mostrar los atractivos culturales, patrimoniales y turísticos de la nueva sede y que pudiera estar presente en los catálogos y programas de visitas previstos para España en 2017.

13/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Gobierno Riojano trata de evitar la marcha de los franciscanos del monasterio de Santa María la Real de Nájera

Los cuatro religiosos que lo custodian podrían ser destinados en enero a los conventos que la orden tiene en Aránzazu y Liébana

Si no se logra un cambio en las posturas iniciales, la comunidad franciscana de Santa María la Real abandonará el monasterio en cuestión de semanas. Un recinto emblemático al que llegaron en 1895 para convertirse en custodios de uno de los patrimonios nacionales más relevantes de La Rioja. Según señaló a este diario uno de sus monjes, los cuatro religiosos que quedan en la antigua capital del Reino de Navarra podrían ser distribuidos por otros monasterios del norte de España.

Al parecer, la decisión de salir del monasterio najerino la ha tomado el superior de la orden franciscana, con sede en Aránzazu (Vizcaya), según han confirmado fuentes solventes de de la ciudad, y se habría decidido por la falta de vocaciones y la consecuente disminución de la congregación religiosa. El mensaje que se les habría transmitido a los cuatro frailes franciscanos que viven en el histórico edificio, es que en enero acudirá el 'visitador' de la orden para iniciar el abandono. Los cuatro franciscanos irán destinados a otros dos lugares: a Aránzazu (Guipúzcoa) y a Liébana (Cantabria). Al monasterio santanderino fue trasladado desde Nájera su superior actual.

La noticia se ha filtrado en las redes sociales y ha causado una gran inquietud entre los vecinos que han tenido conocimiento de ella. La comunidad franciscana es la encargada de custodiar el monasterio, pero también de darle vida con sus actividades y de atender numerosas parroquias de la comarca.

Alzado de las naves

Consejera de Desarrollo Económico, director general de Cultura y alcalde de Nájera se reunieron ayer en Logroño
El actual abad, el padre Lucas Uranga, es el creador y conductor de la Coral Najerense y coordina la oficina de visitas al monasterio. Es un personaje muy popular e implicado en la vida cultural de la ciudad. Hasta el año pasado, la cabalgata de reyes se organizaba desde el monasterio y aunque este año está en manos seglares, el atrezzo y organización sigue estando vinculado al cenobio.

Para tratar de evitar la salida del monasterio, la comunidad franciscana najerina ya habló con el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño hace unas semanas a fin de reclamar el apoyo del presidente del Gobierno riojano y del Patronato de Santa María la Real, según testimonio a este diario de uno de los cuatro frailes residentes en Nájera.

Una reunión para estudiar medidas

Este lunes se habría celebrado Logroño una reunión a la que asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González; el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, así como el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, para estudiar medidas que eviten la marcha de los frailes franciscanos.

También se habría tratado de recabar el apoyo de los restantes miembros del Patronato del Monasterio, según ha confirmado el alcalde najerino, Jonás Olarte. En ese Patronato están presentes representantes de los Gobiernos de La Rioja y de Navarra, las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa , el Ayuntamiento de Nájera y la orden de los franciscanos.

Entre los años 2009 y 2011 el Ministerio de Educación invirtió 402.142,70 euros en la consolidación de elementos en la bóveda del lado de la Epístola, en el segundo tramo desde los pies de la iglesia, la restauración de muros de capillas en el Panteón de los Infantes, así como de distintos elementos de canalización en el Patio del Claustro de los Caballeros.

En la planta primera se llevó a cabo la adecuación de espacios para nuevos usos públicos en la zona de la comunidad religiosa de los padres franciscanos, entre otros sus propias dependencias.

13/12/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Más de 300.000 euros para rehabilitar la iglesia gótica de San Francisco de Teruel

Los trabajos, licitados por el Gobierno aragonés, se prolongarán durante un máximo de seis meses

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, a través de su empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha puesto en marcha un proyecto para la rehabilitación parcial de la cubierta y elementos exteriores de sillería de la Iglesia de San Francisco en Teruel, cuyo presupuesto de licitación es de 316.715,52 euros y la adjudicación se realizará en las próximas semanas.

Se trabajará sobre el proyecto de los arquitectos José Antonio Virto y José María Sanz y las obras podrían comenzar a finales de enero de 2017 con un plazo de ejecución de 6 meses, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que se trata de un edificio único del siglo XIV que se levantó en estilo gótico levantino mientras en Teruel se desarrollaba el mudéjar.

Soro ha explicado que la situación en la que se encuentra «pone en peligro un elemento arquitectónico único». «El edificio que necesitaba una intervención urgente y por eso se pone en marcha esta primera actuación que se centrará en la cubierta para frenar las humedades y actuará en las grietas de los paños del ábside», ha afirmado el consejero.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha relatado el desarrollo de las obras que consistirán en «levantar toda la teja de la cubierta para ver cómo está la parte de sillería y madera y se actuará en lo que sea necesario y es posible que se tengan que cambiar más del 50 por ciento de las tejas», y ha añadido que, además, se actuará en las cornisas y se reforzará la zona posterior del edificio.

En previsión de futuras actuaciones, desde el Laboratorio de Calidad de la Edificación, dependiente del Gobierno de Aragón, se estudiará cómo atajar las humedades que se encuentran en la parte de la base de las paredes del ábside.

Actuaciones

Los trabajos que se llevarán a cabo son la reparación de las cubiertas, de la espadaña de sillería, de las cornisas y molduras de la fachada principal y de la nave central, además de las grietas verticales en dos paños del ábside.

Asimismo, se procederá a la reconstrucción de la parte superior del contrafuerte del ábside, la reparación-modificación del tratamiento de los remanentes superiores de los contrafuertes, la reparación del cubrimiento o tablero de los escalones de los contrafuertes, y la instalación de pararrayos.

13/12/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras de la Catedral podrán estar acabadas a finales del año 2019

El arzobispo descarta cobrar por entrar al templo y pretende que los visitantes se repartan a lo largo del día

Hasta ahora de todos conocido era que las personas e incluso los animales pueden estar sometidos a estrés, pero la masiva afluencia de peregrinos, visitantes y fieles a la Catedral de Santiago, están generando un nivel de presión semejante en la seo compostelana.

De ahí la necesidad de articular medidas que permitan atender a todos los usuarios que recibe diariamente este templo, pero hacerlo de forma más ordenada. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en un desayuno organizado en el Hostal por el Fórum Europa. Tribuna Galicia, admitió esta realidad que ya está estudiando el cabildo compostelano.

«Estamos llevando a cabo una reflexión de cómo podemos hacer para que, siendo primordial que los peregrinos sean atendidos, puedan ser acogidos en nuestra Catedral todos, pero no a la misma hora y no en los mismos actos», apuntó el arzobispo, quien se mostró partidario de evitar «ese estrés que sufre la Catedral».

Nave central de la Catedral de Santiago

 

No obstante, para reducir presión, Julián Barro reiteró, como ya hizo en anteriores ocasiones, que no tiene ninguna intención de cobrar por el acceso a este templo de peregrinación, pese a comprender que otras iglesias lo hagan para poder contemplar su patrimonio artístico. «Entendemos que no sería lo más adecuado -apuntó-, por lo que tendremos que buscar otras formas.

Desde aquí hago un llamamiento a todos los que de una u otra forma nos puedan ayudar a mantener el esplendor de la Catedral», incidió. Mantener un templo como el compostelano tiene un coste considerable, «algo que estamos viendo en la restauración de nuestra Catedral», apuntó.Haciendo referencia a estas obras, precisamente, el arzobispo indicó que podrán estar terminadas a finales del 2019, antes del Año Santo 2021.

13/12/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La torre de Santa María de Calatayud será visitable

Coincide con el XV aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El XV aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tiene lugar este miércoles, llega a Calatayud con la apertura de la torre de la colegiata de Santa María la Mayor. El que es el monumento de mayor altura de estilo mudéjar, permitirá a partir de este miércoles las visitas para conocer el interior de su construcción y disfrutar de las vistas que ofrece.

La colaboración de la Fundación Ibercaja ha permitido el acondicionamiento del interior de la torre, que ya ha concluido. Con una aportación de 6.000 euros se ha dotado de iluminación, medidas de seguridad para evitar accidentes, señalización y paneles informativos.

La preciosa torre campanario de la Colegiata de Santa María, Calatayud

De esta forma, bilbilitanos y turistas podrán acceder al monumento de 70 metros de altura en los horarios en los que permanezca abierto el museo de los claustros de la colegiata, cuya apertura realiza la Asociación Torre Albarrana.

“Son muchas las personas que visitan nuestra ciudad atraídas por el Mudéjar. En los últimos años, desde el Ayuntamiento, y con la colaboración de otras instituciones, hemos invertido en la consolidación y restauración de varios templos. Con este nuevo proyecto pretendemos acercar y divulgar entre los ciudadanos estos espacios”, dice el concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Actos de conmemoración

Con motivo del XV aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado un programa de actos centrados en la divulgación y el conocimiento del mudéjar.

Hasta el 18 de diciembre permanecerá abierta la exposición fotográfica colectiva Calatayud Mudéjar en el Aula Cultural de San Benito. Además, el mismo miércoles, 14 de diciembre habrá una conferencia a cargo de Javier Callizo, el que fue consejero del Gobierno de Aragón y se ocupó de gestionar esta declaración. La charla será en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19.30.

12/12/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Alerta roja en el patrimonio de Palencia

La organización Hispania Nostra recuerda que 24 monumentos de la provincia se encuentran en grave peligro

La ‘Lista Roja’ es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el objetivo dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio histórico español que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos que se encuentran sometidos a riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y los criterios de inclusión se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no solo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de patrimonio. Esa ‘Lista Roja’ de la Asociación Hispania Nostra incluye 24 elementos del patrimonio histórico de la provincia de Palencia en riesgo de abandono o peligro, encuadrados tres de ellos en la tipología de yacimientos arqueológicos; cinco, en la de iglesias y capillas; otro cinco, en la de conventos y monasterios; tres, en la de ermitas y oratorios; uno, en la de palacios, y siete, en la de castillos.

Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos

Entre los elementos históricos y patrimoniales de la provincia que figuran en la ‘Lista Roja’ destacan, por ejemplo, la iglesia de San Martín de Tours en Frómista, y para Hispania Nostra, el riesgo que recae sobre esta iglesia es la construcción de un edificio de nueva planta, de dos alturas, a doce o trece metros de su fachada oeste. «Este nuevo edificio produce un atroz impacto visual sobre el monumento, con grave distorsión sensorial de su estética», destaca Hispania Nostra, que incide en que el citado edificio «supone también una agresión al Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra ubicada la iglesia».

También se incluye en esa ‘Lista Roja’ la iglesia de San Miguel de Becerril de Campos, cerrada y abandonada, cuyo deterioro en los últimos veinte años «ha sido considerable», según Hispania Nostra, que incide en que la iglesia «carece de cubierta y presenta diversas grietas». «La torre está en buen estado porque fue restaurada, y los alrededores son usados como establos», agrega la asociación.


Ubicado en Dueñas, el Palacio de los Acuña, condes de Buendía, también se recoge en la ‘Lista Roja’ como elemento histórico y patrimonial de la provincia de Palencia en estado de abandono o en peligro. «Durante el invierno de 2009, debido a las intensas lluvias, se produjo el desplome de uno de sus balcones, ante lo cual su dueño optó por desmontar toda la fachada de la segunda planta que da a la Plaza de España. No existe proyecto alguno y el edificio sigue deteriorándose irreversiblemente, pues ha perdido los tejados y artesonados que tenía en su interior, hundiéndose poco a poco todo él. Ante la completa dejadez por parte de todas las instituciones, este abandono puede convertirse en irreversible, dando lugar a la desaparición completa del inmueble. El aspecto que da a la plaza del pueblo, en pleno casco histórico, es lastimoso», destaca Hispania Nostra en su ficha sobre el palacio, fichas en cuya elaboración utiliza la asociación información que proviene de fuentes propias o de terceras personas o entidades independientes.

Sobre el Castillo de los Enríquez, en Hornillos de Cerrato, otro de los elementos incluidos en la ‘Lista Roja’, la Asociación Hispania Nostra recalca que solo queda el frente este con sus cubos y parte del lienzo norte de la fortaleza. «La zona central del interior del castillo se encuentra rellena de escombros. A mediados del siglo XVIII la fortaleza ya se encontraba arruinada», agrega Hispania Nostra, que hace hincapié en que el carácter de riesgo es «ruina progresiva por abandono».

12/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Desmontado el retablo de Aralar para el estudio de una especialista catalana en arte

Agentes de Policía Foral de la Comisaría de Alsasua han custodiado el retablo de San Migue de Aralar durante su desmontaje este lunes para el estudio del mismo por una prestigiosa especialista catalana en arte medieval

Se trata de una pieza excepcional de la imaginería medieval europea declarada Bien de Interés Cultural. Atribuido a un taller francés de Limoges, este retablo románico del siglo XII se exhibe tras un cristal en el altar mayor de la iglesia del Santuario de San Miguel de Aralar.

37 esmaltes perfilan una singular colección de personajes, armónicamente dispuestos en este frontal de metal dorado de 2 metros de ancho y de 1,40 metros de alto. La figura principal, dispuesta en el centro y rodeada por un óvalo o mandorla, es la Virgen con el Niño. De cánones románicos, María sirve de trono al Niño Jesús que porta corona y bendice con la mano derecha mientras sostiene las Sagradas Escrituras con la izquierda. Los pies de la Virgen reposan sobre un artístico escabel y a ambos lados de su cabeza aparecen las letras alfa y omega. Debajo de ésta se sitúa la estrella de la Epifanía.

Frontal de Aralar

Llama la atención la representación del Tetramorfos rodeando a Madre e Hijo, pues lo habitual es que acompañen al Salvador. Se trata de los cuatro símbolos de los evangelistas: San Mateo un ángel, San Juan un águila, San Marcos un león alado y San Lucas un toro.

A ambos lados se disponen simétricamente doce arcos que enmarcan otros tantos personajes. Son reconocibles los Tres Reyes Magos con sus ofrendas, 6 apóstoles entre los que se distingue a San Pedro con la llave del reino, un ángel, la Virgen y el rey donante. Entre las arcadas pueden verse relieves de edificaciones que representan la Jerusalén Celestial.

Se puede apreciar la gran maestría con que se individualizan los rasgos y ropajes de cada figura. Los pliegues dorados de las túnicas combinan a la perfección con las gamas de añiles, verdes y algunos toques de blanco, negro y rojo. Resulta asimismo llamativo el cincelado de las cabezas y pies de todos los personajes.

La ausencia de algún medallón y pequeños tramos de arquería recuerdan que en 1979 Erik el belga, ladrón de arte internacional, robó un importante número de piezas de esta excepcional obra, que afortunadamente, con el paso de los años, se han recuperado en su práctica totalidad.

12/12/2016
Fuente: Pamplonaactual.com

Volver al sumario

Marmolejo (Jaén) recurre a la Junta para poder proteger el Castillo de la Aragonesa

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha recurrido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando asesoramiento para poder proteger el castillo de la Aragonesa, una fortificación incluida desde 2015 en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por su estado de deterioro y por el riesgo de derrumbe que presenta.

Se trata de una construcción fortificada de origen islámico, también conocido como castillo de Bretaña, que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palaciega.

En su construcción se distinguen dos etapas diferentes, una primera de origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín. Esta torre puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, y es una obra compleja, atribuible seguramente a arquitecto militar.

Algunos de los muros de argamasa del castillo podrían ser de origen musulmán siendo reutilizados por la Orden de Calatrava para construir una fortaleza residencial. El monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que, no ha evitado que se encuentre totalmente abandonado y expuesto al expolio.

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha dicho a Europa Press que se ha remitido un escrito a la Delegación de Cultura con un doble objetivo, ya que "queremos saber exactamente en la situación en la que se encuentra el castillo y que nos marquen los pasos encaminados a lograr su protección".

Lozano ha indicado que en todo este proceso se quiere ir de la mano del dueño del castillo, un particular con el que se está en conversaciones para tratar de salvaguardar los restos. "Queremos que se haga un vallado para proteger los restos y así evitar el expolio", ha dicho el alcalde.

El primer edil ha indicado que se está a la espera de la respuesta que dé la Delegación de Cultura como primer paso para intentar recuperar esta fortificación como un elemento señero del municipio.

Lozano ha recordado que en época de Cristóbal Relaño como alcalde del municipio (1987-2011) sí que hubo conversaciones con los propietarios del castillo, pero no pudo cerrarse nada debido al elevado precio que reclamaban los dueños para la venta al Ayuntamiento. Ahora no se trata de comprar el castillo, pero sí de colaborar con su actual propietario para preservar los restos y en la medida de lo posible poder avanzar en su rehabilitación.

11/12/2016
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

La Junta contrata a una empresa para que dinamice el Monasterio de Moreruela (Zamora)

La Consejería de Cultura ha elegido a una firma salmantina para lo que resta de este año y todo 2017

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha adjudicado por 30.599 euros a la empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio el contrato de diseño y desarrollo del proyecto cultural del Monasterio de Santa María de Moreruela, ubicado la localidad de Granja de Moreruela.

Se trata, según indica la Consejería de Cultura del desarrollo de un proyecto cultural "con el fin de conseguir la reactivación del monumento y su entorno, ligando los recursos existentes con nuevas propuestas y actividades, con el objetivo de revalorizar socialmente tan importante Monasterio cisterciense".

Iglesia de Moreruela desde el sureste

El contrato salió por procedimiento negociado y sin publicidad por un importe de 34.000 euros. En el expediente que publica la Junta no aparece a qué otras empresas se pidió presupuesto, pero sí que se adjudicó a Vacceo Integral de Patrimonio por 30.599 euros, es decir, un 10% menos del precio inicial del contrato. El gasto se prevé para dos anualidades, la de 2016 en las que estamos, a la que se destinan 6.119 euros y la de 2017, con 24.749 euros.

Además, la Junta, como publicó este diario recientemente va a ejecutar obras en distintas dependencias del Monasterio, gracias a un contrato de 292.068 euros adjudicado a la empresa zamorana Rearasa, quien tuvo que justificar su baja económica para hacerse con la obra, si bien sus criterios técnicos estaban entre los mejor valorados.

Los responsables de la empresa ya se han puesto manos a la obra junto al arquitecto Leocadio Peláez, redactor del proyecto y autor de buena parte de las reformas anteriores, y la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, Hortensia Larrén, que supervisa la actuación.

11/12/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Concluye la restauración del claustro de la catedral de Roda de Isábena con la recuperación del necrologio

El Gobierno de Aragón ha finalizado ya los trabajos de restauración de la arquería y de los paramentos del lado norte del claustro de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena. Los trabajos se han centrado en recuperar el estado original de toda la parte septentrional del claustro románico con una inversión de 78.759 euros. Se trata de una actuación propuesta para ser cofinanciada con fondos europeos, dentro del Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020, bajo el lema "Construyendo Europa desde Aragón".

El paso del tiempo y las sucesivas intervenciones llevaron a su deterioro, afectando especialmente a los sillares con epigrafías que componen el necrologio que decora todo el claustro y que lo convierte en un espacio histórico y cultural excepcional.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena, La Ribagorza

La intervención ha durado casi tres meses y ha sido efectuada por la empresa Arte, Conservación y Restauración SL. (Artyco). La actuación se ha ejecutado siguiendo un proyecto redactado por el arquitecto y restaurador Fernando Guerra-Librero en marzo de 2014.

Los trabajos de restauración han consistido en la restauración de toda la parte septentrional de este excepcional claustro románico. Gracias a ella se han recuperado las singulares epigrafías que componen el deteriorado necrologio que decora tanto este lateral del claustro como los tres restantes. La inversión ha sido de 78.759,11 euros.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se mantiene la intención de continuar interviniendo durante los dos próximos años en este claustro, que constituye una de las partes más emblemáticas de este edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1924, para conseguir su total restauración y puesta en valor.

Estado de conservación

El estado de conservación en el que se encontraba el claustro se debe al deterioro sufrido por el paso del tiempo, expuesto a los agentes atmosféricos, pero también a las sucesivas intervenciones experimentadas por el mismo desde el siglo XVII y, sobre todo, a partir de 1942 y no siempre acertadas, que conllevaron la sustitución de algunas de las piezas que lo constituyen y el tratamiento de muchas otras con materiales y productos inadecuados.

De hecho, la degradación de su estado de conservación se vio acelerada en los últimos años debido a las filtraciones de agua a través de la cubierta, un problema que no fue resuelto hasta el año 2011.

11/12/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Impartido el Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Mudéjar"

El sábado día 10 de diciembre entre las 10:00 y las 14:00 se celebró en el establecimiento comercial de ARTEGUIAS la séptima edición del seminario presencial titulado "Introducción al Arte Mudéjar"

Se trata el mudéjar de un estilo artístico genuinamente español que cada vez goza de mayor predicamento e interés por parte de aficionados al arte, lo cual, unido a lo controvertida que resulta su nomenclatura incluso entre los propios estudiosos, resulta un seminario de gran interés para familiarizarse con el estilo.

Así, tras plantearse un estado de la cuestión y exponerse una serie de consideraciones previas, el seminario se centró en la clasificación de cada una de las variadades y particularidades regionales que presenta el mudéjar en las diferentes regiones peninsulares

11/12/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Monasterio de Carboeiro (Pontevedra) recibió en octubre 2.196 visitantes

El monasterio no se podrá visitar los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

El monasterio de Carboeiro mantiene su progresión en el incremento de visitas. En los dos últimos meses, octubre y noviembre, registró cifras superiores a las de los mismos meses en años anteriores. Desde el Concello de Silleda se valora que detrás de las cifras podría estar el buen tiempo que acompaña este otoño.

Carboeiro: interior de la iglesia abacial

En octubre pasaron por Carboeiro 2.196 personas, 785 más que en octubre de 2015. En noviembre también supero el monasterio el millar de visitas situándose en 1.492 cuando un año antes habían sido 1.221.

Se da la circunstancias de que el mes de octubre incluso superó las cifras de julio, que registrara 1.738 visitas.Pendiente de los datos finales de este año para el que faltan los de diciembre, el récord histórico de visitas se produjo en 2015 cuando registró un total de 21.665 visitantes.

10/12/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La capilla de Sant Miquel de Pedralbes se acabará de restaurar gracias a la tasa turística

Una aportación de 250.000 euros permitirá finalizar los trabajos

Una aportación de 250.000 euros permitirá finalizar los trabajos de estudio y restauración de la capilla de Sant Miquel en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, con pinturas murales atribuidas a Ferrer Bassa, según ha anunciado hoy el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni.

A partir de 2017, comenzará esta segunda fase de los trabajos de restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel gracias a la aportación de 250.000 euros proveniente de la tasa del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos (IEET), que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido destinar a estas obras en el monasterio, que se iniciaron en 2005.

Capilla de Sant Miquel: escena de la Adoración de los Magos (Ferrer Bassa)

Ésta es una obra artística de primera magnitud, contemporánea y equiparable a las realizaciones de algunos de los grandes pintores del Trescientos italiano, como Giotto, Taddeo Gaddi, Duccio de Buonisegna o los hermanos Lorenzetti.

Estas pinturas murales son, según Collboni, "un referente mundial de la pintura medieval europea"; y es una obra innovadora porque introduce, por primera vez en la península ibérica, la nueva forma de representación plástica que nace en Italia alrededor del 1300 con Giotto y sus seguidores.

Una nueva forma de representación en la que destaca el humanismo y también el espíritu franciscano.

El ciclo pictórico se atribuye al taller de Ferrer Bassa, en base al contrato original de 1346, a pesar de que algunos estudiosos ponen en entredicho que fuera realmente el artífice; y se conserva casi completo e intacto a pesar de que hayan transcurrido cerca de 700 años desde su ejecución.

Las pinturas murales de la capilla son, según los expertos, "un caso excepcional de ciclo pictórico conservado completo, hecho que lo convierte en una pieza única: pintura y arquitectura se complementan y conforman una gran obra artística con un total de 100 metros cuadrados decorados: 75 de pintura mural y 25 de techo pintado".

El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes abrió la capilla de Sant Miquel al público en marzo de 2005 después del proceso de restauración del plafón central del conjunto pictórico, que se había iniciado en 2013.

La primera fase de los trabajos permitió resolver los problemas de conservación de la estructura interna de las pinturas para asegurar la adhesión de la pintura al muro y dar mayor solidez al conjunto.

Específicamente se realizó la intervención en superficie de limpieza y presentación final de la pared principal con la escena del triunfo de la Virgen, completamente acabado y con las vigas también restauradas, pero quedó pendiente hacer la misma operación con las paredes laterales que completan el conjunto.

Los problemas localizados en las capas internas obligaron a invertir todos los esfuerzos en este aspecto en detrimento del tratamiento de mejora externa, que no se pudo completar.

El coste total de la primera fase de trabajos fue de 175.000 euros, de los cuales 30.875 se financiaron a través de una campaña de micromecenazgo con la plataforma Verkami que se llevó a cabo en 2013 desde el Monasterio, en la que participaron 224 mecenas.

A partir de 2017, ha anunciado Collboni, se iniciarán los trabajos previstos en la segunda parte del proyecto que, siguiendo el esquema de trabajo llevado a cabo en la primera fase, y con una duración prevista de doce meses, se centrarán en finalizar la limpieza y restitución de las pinturas murales de las dos paredes laterales.

10/12/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Aumentan un 6% las visitas a Santa Cristina de Lena por la señalización en la autovía del Huerna

El templo prerrománico recibió este año a cerca de 8.000 turistas, frente a los 7.500 de 2015, la mayoría procedentes de Andalucía y Madrid

La joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas ha tenido un buen año. El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha registrado un incremento en sus visitas del 6,6 por ciento: de 7.500 a 8.000 turistas. Los responsables de la gestión justifican esta subida con la instalación de señales indicatorias en la autopista del Huerna (AP-66) y la carretera nacional del Puerto de Pajares (N-630).

La instalación de señales para llegar hasta Santa Cristina era una antigua reivindicación de turistas y vecinos. Todos los años se repetía la misma escena: visitantes llegando al entorno del templo tras dar vueltas para encontrarlo. "Estaba muy mal señalizado y era un impedimento para conseguir una mejora en el balance de visitas", señalaron los responsables del cuidado del templo. De hecho, durante los primeros años de la crisis, los visitantes cayeron de forma significativa. La iglesia llegó a registrar 9.000 visitas en el año 2010.

Su célebre iconostasio

Cifra que aún está lejos, pero que las nuevas señales acerca poco a poco. La Consejería de Empleo, Economía y Turismo financió con 17.000 euros la actuación. Se colocaron próximas a las entradas de Lena desde la AP-66. Están homologadas según el Sistema de Señalización Turística (Sistho). Ya dentro del casco urbano, se mantiene el panel indicación de dirección que ya había: en la glorieta de entrada a la Pola. También hay una señal en la N-630, en el desvío hacia la localidad de Palacio de Felgueras.

Han llegado más turistas y desde más lejos. Los responsables del centro aseguraron que se ha registrado un leve repunte entre los visitantes extranjeros, especialmente de otros países europeos. Los más repetidos, en la casilla de origen de los visitantes, son Francia, Reino Unido y Alemania. El turismo nacional, no obstante, sigue siendo mayoría. Los principales puntos de partida son ciudades del sur, con Sevilla a la cabeza. También turistas de la Meseta, muy especialmente Madrid, y León. En el norte, visitan mucho Santa Cristina los vecinos del País Vasco y Galicia. El templo suele estar incluido en los itinerarios para conocer Asturias y la mayoría de los visitantes no hacen noche en Lena. Aún así para el concejo sigue siendo "la joya" turística, sólo superada por Valgrande-Pajares.

09/12/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Finalizan las obras en el Monasterio de Fitero

El monasterio llevaba ocho años en restauración y se han invertido aproximadamente seis millones de euros

Tras ocho años en obras y aproximadamente seis millones de euros de inversión, las obras de restauración del claustro del Monasterio de Fitero llegan a su fin.

Comunicación de la sala capitular y el claustro

El monasterio, declarado monumento nacional desde 1931 y considerado como 'Maravilla de Navarra' en 2009, abrirá sus puertas al público "en un breve espacio de tiempo, todavía por determinar debido a los trabajos de acondicionamiento", ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Fitero.

Durante estos años, se han realizado en el monasterio visitas guiadas diarias, pero no se podía acceder ni al claustro ni a la Sala Capitular.

09/12/2016
Fuente: Diariodenavarra.com

Volver al sumario

Orpesa (Castellón) contrata a 17 parados para retomar la restauración del castillo

El objetivo es delimitar las estructuras arqueológicas y documentar las nuevas. Los trabajos se centrarán en la entrada para facilitar las visitas a la fortificación

Los trabajos para seguir con la restauración del castillo de Orpesa ya se han retomado. La histórica fortificación está siendo escenario de una nueva actuación arqueológica, promovida por el Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar el espacio que en su día fue clave en la población.

La intervención se centra esta vez en el interior de la entrada y zonas adyacentes del castillo. Las tareas consisten «en la limpieza, desescombro y excavación de la parte interior de la entrada y, especialmente, del espacio acotado entre las paredes del depósito de agua y la reconstrucción de la gran torre del siglo XVII en la parte baja del recinto fortificado», según informaron desde la Concejalía de Cultura, que preside la edila Mari Carmen Taulé.

Castillo de Oropesa, Castellón

La intención es dar continuidad a los trabajos efectuados en la vertiente este y los accesos en el año 2014, según fuentes municipales. Para habilitar, así, una zona de tránsito y visita para el público, que podrá recorrer en el futuro la parte baja del recinto.

Los trabajos en el castillo están siendo desarrollados, en esta ocasión, por un equipo formado por un total de 17 peones, procedentes al Plan de Empleo Local que ha impulsado el Ayuntamiento de Orpesa.

Esta nueva intervención en el castillo de Orpesa cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección Territorial de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Los trabajos puramente arqueológicos se concentran en una superficie de 60 m2 aproximadamente, situada entre la torre central y el lienzo de la muralla. El objetivo, en este sentido, es «delimitar y perfilar adecuadamente las estructuras arqueológicas existentes, algunas ya estudiadas y otras que habrá que documentar», según fuentes municipales. Con la actuación de ahora, se pretende clarificar cuál era la entrada original al castillo por la parte interior, así como relacionar y contextualizar toda una serie de estructuras y elementos en el entorno más próximo.

08/12/2016
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Excavaciones en Ávila descubren "la muralla de la repoblación" del siglo XI

Las excavaciones que se realizan junto al Arco del Alcázar, en el lienzo este del recinto amurallado de Ávila, han descubierto la "muralla de la repoblación", restos construidos en el siglo XI que corresponderían a la época de Alfonso VI durante la conquista de Toledo, cuando se ordena repoblar la zona fronteriza recuperada.

Esta "gran sorpresa" se ha producido en el marco de las obras de restauración que, con cargo al 1,5 por ciento Cultural, se llevan a cabo en una parte de esta zona de la muralla de Ávila, según ha explicado a los periodistas el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas.

La arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, se ha felicitado de que "por fin" existan vestigios que demuestren la existencia de "la muralla de la repoblación", lo que en su opinión ayuda a datar con mayor exactitud las diferentes épocas del recinto amurallado abulense.

"Cambiar del siglo XI al XII -como origen de la muralla actual- puede parecer una tontería, pero no lo es, porque de lo que hablamos es del cambio histórico que supone la conquista de Toledo", ha explicado la arqueóloga municipal, quien ha añadido que se trata de "los primeros restos claros del siglo XI".

La parte descubierta ahora correspondería a la época de Alfonso VI durante la conquista de Toledo, momento en el que "se da la orden de repoblar Ávila y Salamanca como la frontera que era necesario fortificar", según ha relatado Rosa Ruiz Entrecanales.

Tramo norte de la muralla

En este contexto y ante "los muchos ataques islámicos" de aquella época, les parecía "raro" que no existiera la parte de la muralla que hoy ha aparecido gracias a estas obras cuyo presupuesto asciende a un millón de euros.

Lo descubierto hasta el momento incluye un muro con una profundidad de tres metros y un foso, objetos entre los que figuran monedas de la época de Alfonso X, materiales mudéjares, morteros, los cubos y los lienzos, niveles arqueológicos y "la contracerca que puede estar acompañada por la barbacana".

Desde el punto de vista arqueológico se trata de un hallazgo "importantísimo", ya que a juicio de Entrecanales, con este descubrimiento "se puede empezar a datar muchísimo mejor la muralla con cercas, contracercas y muchos sistemas defensivos asociados".

La arqueóloga se ha referido a las distintas etapas de la muralla de más de 2,5 kilómetros de perímetro, como los elementos del siglo V en el Arco de San Vicente, así como la que ha denonimado "muralla del siglo XII", correspondiente a la época de Alfonso VIII y que es la que en la actualidad "la que se ve".

Asimismo, ha recordado cómo siempre se ha hablado de la existencia de la puerta más importante de la ciudad que, tras este hallazgo, "podría ser esta", ya que era donde se encontraba el Alcázar Real.

08/12/2016
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Concluye la reparación de la cubierta de la iglesia románica de Santo Domingo de Pirón (Segovia)

La obra ha contado con un presupuesto de 2.783 euros

Ya han terminado las obras de reparación de la cubierta en la Iglesia de Santo Domingo de Pirón, promovidas por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo los trabajos que han contado con un presupuesto de 2.783 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La intervención realizada ha estado dirigida a la impermeabilización de la cubierta de acceso a la espadaña de este edificio románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1995. Con una inversión de 2.783 euros, los trabajos ha consistido en la demolición y nueva ejecución de la cubierta del edificio que presentaba diferentes problemas producidos por humedades y filtraciones de agua, estando desprendidos yesos en el interior y manifestándose en manchas de humedad en diversas zonas. El problema más notable se encontraba en las filtraciones producidas bajo la cubierta de acceso a la espadaña.

Iglesia de Santo Domingo de Pirón

Los trabajos han consistido, por una parte, la eliminación de la causa de las filtraciones y, por otra, la reparación de las humedades que estas habían provocado en los muros interiores y exteriores de la nave. Para ello se ha desmontado la lámina impermeabilizante y se ha levantado la cubierta plana existente que se ha sustituido por una nueva. Asimismo, se ha reparado el pavimento de los ventanales de la espadaña que se encontraba disgregado y deteriorado, lo que provocaba malas condiciones de seguridad en el tránsito en esta zona.

La iglesia es un edificio sencillo, de una sola nave de planta rectangular y ábside semicircular, con cubierta de forjado horizontal de madera, que conserva en el interior del hastial los matacanes. El presbiterio presenta dos arcos fajones apuntados de sillería sobre columnas con capiteles.

08/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Proponen que el Castillo de Monzón de Campos (Palencia) se transforme en un centro de interpretación del medievo

Incluiría una exposición sobre la evolución de los castillos, cafetería y aulas para estudiantes de la ESO

Ayuntamiento de Monzón de Campos y Universidad de Valladolid (UVA) proponen que el Castillo de Monzón se transforme en un centro de interpretación del medievo. Tras analizar varias posibilidades, esa sería la propuesta más viable que manejan ambas partes con el objetivo de reabrir una fortaleza que lleva cerrada desde hace 15 años. Este miércoles se produce una reunión con la Diputación para comenzar la búsqueda de ayudas.

La cadena SER ha confirmado que se aprovecharían las distintas plantas del Castillo para una nueva alternativa turística en la provincia: un centro de interpretación del medievo. En una de esas plantas se incluiría una exposición sobre la evolución de los castillos. Las dependencias comprenderían además una muestra sobre la forma de vida en las fortalezas en la época medieval. En esa zona se pondría en marcha una cafetería.

Vista del castillo de Monzón de Campos desde el sur

Pero el proyecto por el que apuestan Ayuntamiento de Monzón y Universidad de Valladolid que se ha implicado en el asesoramiento técnico, tiene también un marcado cariz didáctico. En esa línea, en otra planta del castillo se crearían aulas dirigidas a estudiantes de secundaria que adquirirían conocimientos de la época medieval y de la vida en los castillos.

El proyecto que este miércoles se presenta a Diputación incluye otra zona que sería residencial. Se trataría de un área tipo albergue con dormitorios para que puedan ser utilizados por los alumnos que acudan a las sesiones que se impartan en las aulas. Y los fines de semana y periodos no lectivos, se podría utilizar con fines turísticos. Los grupos de la corporación municipal de Monzón de Campos van de la mano en el impulso de este proyecto.

07/12/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

San Paio de Diomondi (Lugo), mancha sin borrar en el patrimonio de la Ribeira Sacra

Restaurado hace un año, el palacio obispal sigue en la «lista roja» de Hispania Nostra

A finales de este mes se cumplirá el sexto aniversario del derrumbe de la fachada del antiguo palacio episcopal situado junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, en el municipio de O Saviñao. También hace ahora un año que se dieron por terminadas las obras de rehabilitación del edificio histórico, en las que la Consellería de Cultura invirtió cerca de 194.000 euros.

Sin embargo, pasado este tiempo, el palacio sigue figurando en la llamada «lista roja» de la asociación Hispania Nostra, un inventario de los elementos del patrimonio cultural español que -según indica la propia entidad- «se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

La asociación precisa que el hecho de que el edificio no fuese retirado de la «lista roja» no se debe a que la resturación se considere insuficiente o defectuosa, sino a que hasta ahora no tenía constancia de que se hubiese llevado a cabo. «Nadie nos comunicó que esa obra ya estaba realizada y por limitaciones de personal no podemos seguir la evolución de todos los monumentos que están incluidos en la lista, que por desgracia es muy extensa», apuntan desde la entidad.

Los representantes de Hispania Nostra apuntan por otro lado que no es necesario que alguna institución como la Xunta o el obispado envíe una comunicación oficial sobre la rehabilitación de un determinado monumento para que este sea retirado de la lista. «También puede hacerlo una asociación cultural o cualquier persona interesada, siempre que aporte alguna documentación fiable que indique que la restauración ya terminó y que el edificio está fuera de peligro», explican.

Una vez que se recibe un aviso de este tipo, el comité científico de Hispania Nostra examina el caso y, si se considera pertinente, el elemento es borrado de la lista.Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que fue fundada hace cuarenta años. Su «lista roja» se elabora desde el 2007 con fuentes propias de la entidad y con la colaboración de otros colectivos y de particulares.

San Paio da Abeleda continúa en el inventario y sin visos de salir

Un elemento del patrimonio monumental de la Ribeira Sacra que sigue incluido en la «lista roja» de Hispania Nostra es el monasterio de San Paio da Abeleda, situado en el municipio ourensano de Castro Caldealas. La ficha que le dedica la página web de la asociación lo describe como «abandonado y en dramático proceso de ruina».

En este caso no parece que el antiguo edificio vaya a desaparecer pronto de la lista, ya que todavía no se han planteado ningún proyecto de restauración pese a los numerosos llamamientos que se hicieron a este respecto en los últimos años desde la asociación cultural O Sorriso de Daniel y otros colectivos.

Recuperación en Vilasouto

En el sur lucense se encuentra además otro edificio histórico que figuró en la lista de Hispania. Se trata de la iglesia de San Mamede de Vilasouto, en O Incio. La institución lo retiró de su inventario el año pasado, después de que se reconstruyese su cubierta en una intervención que se ejecutó gracias a un convenio entre el obispado y la Diputación.

Un año positivo para el legado histórico de la zona, según O Sorriso de Daniel

El palacio de Diomondi fue registrado en la lista de Hispania Nostra después de que la asociación O Sorriso de Daniel llevase a cabo varios actos de protesta para exigir su rehabilitación. El colectivo considera que este ha sido un año relativamente satisfactorio para la conservación del patrimonio en la Ribeira Sacra lucense, a pesar de que en este sentido quedan muchas cosas por hacer. «Hai pouco aprobouse o proxecto da última fase da restauración dos murais renacentistas da igrexa de Nogueira de Miño, en Chantada, e durante este tempo non houbo ningún elemento importante que sufrise un dano serio, como sucedeu no seu día en Diomoni», señala Pilar Sánchez Monje, vocal de la asociación para la provincia de Lugo.

A juicio de la asociación, no obstante, sería preciso seguir avanzando en la restauración del patrimonio de este territorio y en especial de los conjuntos de pinturas renacentistas que se conservan en muchas iglesias. «Ademais habería que esforzarse máis para divulgar o valor destes elementos e para facilitar o seu acceso, como na igrexa de Santa María de Pesqueiras, en Chantada, que está restaurada pero que leva moitos anos pechada ao culto é moi difícil de visitar», apunta Sánchez Monje.

07/12/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Lonja de Valencia cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad

Durante toda la semana se podrá visitar este edificio obra maestra del gótico civil valenciano

La Lonja de la seda abre sus puertas toda este semana, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su declaración como Patraimonio de la Humanidad, una declaración que la UNESCO aprobó el 5 de diciembre de 1996 en virtud de sus "excepcionales características".

Con este motivo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha anunciado que a lo largo de toda esta semana visitantes y vecinos podrán conocer o reencontrarse con la historia y el arte de la Lonja de manera totalmente gratuita, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Columnas y bóvedas de la Sala de Contratación

Las visitas serán libres durante esta semana de celebración, para facilitar la cercanía de ciudadanos y ciudadanas con el emblemático edificio valenciano.

Tello ha destacado la responsabilidad de las administraciones para proteger, conservar y difundir los elementos del patrimonio común, como en este caso, La Lonja de la Seda.

Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales se ha realizado un esfuerzo específico para mejorar las condiciones de conservación del inmueble, según las fuentes.

Así, durante el año 2016 se han iniciado los trámites para restaurar el pavimento de la Torre de la Lonja, cuyas obras comenzará en los primeros meses del próximo año, 2017.

Esta iniciativa se suma a las impulsadas en los últimos años, como la restauración de la carpintería del edificio, efectuada en el año 2013 o la rehabilitación del pabellón del patio y su adecuación como acceso de entrada al conjunto a través de la calle de la Lonja.

El consistorio destaca la acción de peatonalización del entorno del edificio, en la parte recayente a la iglesia de los Santos Juanes, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, y dirigida a reducir el impacto del tránsito rodado sobre esta joya artística centenaria.

Tello ha recordado que el artículo 5 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada en París, en 1972, reconoce la obligación de los Estados miembros de garantizar una protección y una conservación eficaz y poner en valor, lo más activamente posible, el patrimonio cultural.

"En el marco de estos objetivos, esta Corporación considera que la mejor manera de celebrar el XX aniversario de la declaración por la UNESCO es invitar a todos los visitantes a la entrada gratuita durante esta semana, desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de diciembre", ha explicado la concejala.

La declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad destacó su cualidad de "ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo".

Este reconocimiento internacional ha supuesto un factor fundamental para convertirlo en uno de los edificios más visitados de España, con más 450.000 visitas anuales.

Asimismo, ha constituido un factor determinante para situar en Valencia dentro del mapa turístico europeo, según la opinión del ayuntamiento.

06/12/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Aprobada por unanimidad la rehabilitación total de la Iglesia de San Martín de Salamanca

La iglesia de San Martín es un Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931 y que se ve seriamente amenazado por presentar grandes deficiencias en su estructura tras no haberse acometido ninguna actuación por parte de la Junta que no ejecutó la totalidad del Presupuesto que se destinó a su rehabilitación en ejercicios anteriores, critican los socialistas

La sesión de la Comisión de Fomento celebrada en las Cortes de Castilla y León ha aprobado, por unanimidad, una Proposición no de Ley defendida por la Procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña en la que se insta a la Junta a ejecutar la totalidad de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Martín en Salamanca, una vez acordada y analizada la colaboración con el obispado de Salamanca, en el plazo máximo de esta legislatura.

Interior de la iglesia de San Martín

La iglesia de San Martin de Tours, de arquitectura románica, se ubica junto a la Plaza Mayor de Salamanca, en la plaza del Corrillo, construida en el año 1103 (Siglo XII), sobre la base de una antigua ermita, es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931 y en la actualidad presenta importantes deficiencias en su estructura que la amenazan en cuanto a su conservación y mantenimiento.

Este monumento ya contó con la asignación de partidas presupuestarias por parte de la Junta en años anteriores que no se llegaron nunca a ejecutar en su totalidad, sin que se haya procedido nunca a la rehabilitación que necesita salvo una pequeña intervención a principios de este año incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico que contempló tan sólo solventar parte de los problemas de la bóveda interior que sufría desconchones, su iluminación interior y la ubicación de un punto de promoción e información sobre la historia de la iglesia.

Actuaciones totalmente insuficientes y que a pesar de ello no evito que en los Presupuestos del 2016 desaparecieran todas las cuantías para su rehabilitación completa y total y la Junta decidiera, tanto la Consejería de Fomento como la de Cultura, de la iglesia de San Martin. Un monumento que presenta en la actualidad grandes deficiencias como:

Perdida de algunas piezas de la plementería de la bóveda de la nave del Evangelio, con deformaciones estructurales en la zona más próxima al ábside. Pilares y muros abombados con deformaciones de su muro izquierdo por el empuje y peso de la bóveda.

Muros y pilares de la nave de la Epístola arqueados, con sus arcos y nervios deformados en su primer tramo. El revoco que recubre la bóveda del ábside lateral se desprendió por deformaciones y el lateral derecho ha perdido la forma original del arco y de la propia bóveda, encontrándose en muy mal estado con peligro de derrumbe.

Muros perimetrales abombados y fracturados, nervios y bóvedas arqueados y descuadrados en las naves y ábsides laterales, humedades y filtraciones agravan los problemas.

La portada renacentista a la calle Quintana, construida entre 1582 y 1586, tiene también problemas por pérdida de materiales, especialmente en el entablamento quebrado y en el remate del frontón superior, además de grietas por la desestructuración del conjunto. A lo que hay que añadir que las viviendas que rodean la iglesia impiden ver en muchos casos los problemas, pero también se ven afectadas allí donde el templo apoya sobre ellas.

Por tanto, el estado de la estructura sigue siendo el principal problema de la iglesia, donde no se ha intervenido, y que puede suponer su derrumbe si no se acomete la rehabilitación necesaria, paralizada por la Junta desde el año 2010. Un olvido por parte del gobierno regional que ha supuesto que la iglesia de San Martín haya sido incluida en la ‘Lista Roja del Patrimonio Español’ de Hispania Nostra.

06/12/2016
Fuente: Salamanca24horas.com

Volver al sumario

El Parador del Monasterio de Veruela podría abrir por fin sus puertas en el primer semestre de 2017

Los trabajos en el interior del edificio ya han concluido y se están ultimando las obras del parquin y de la urbanización.

Los trabajos en el exterior del Monasterio de Veruela para ultimar el parquin subterráneo continúan con la mirada puesta en el primer semestre de 2017, el último plazo que ha dado el Ministerio de Turismo para abrir las puertas del nuevo parador que se está construyendo en el recinto barroco de este monumento zaragozano, ubicado en Vera de Moncayo.

Fuentes de Turespaña (Instituto de Turismo de España) confirmaron esta semana que las obras están en "la última fase". Tal y como indicaron, se están finalizando los trabajos complementarios del aparcamiento subterráneo, que se adjudicó a finales de octubre de 2015. El presupuesto de la actuación era de 1,44 millones y el plazo de ejecución, de un año. La idea es que las obras se prolonguen todavía, al menos, dos meses más.

Sala Capitular del Monasterio de Veruela

También se está actuando, tal y como explicaron, en la urbanización complementaria. "Estamos trabajando –afirmaron desde Turespaña– para que la apertura se pueda producir en los primeros meses de 2017". Sin embargo, no concretaron la fecha exacta porque, según añadieron, "al margen de las obras existen trámites y actuaciones complementarias" que ya se están también realizando de forma paralela a la construcción.

El edificio ya se ha terminado. El recinto que albergará el futuro parador será el monasterio barroco, del siglo XVII, donde se ubican las casi cien celdas en las que vivían los religiosos.

En 2004 se comenzó a hablar de la transformación de parte del Monasterio de Veruela en establecimiento hotelero, incluido en la red de paradores. Un año más tarde, este sueño comenzó a tomar forma al ser incluida su construcción en el plan de inversiones para el periodo 2005-2008. Entonces se adelantó que el edificio podría estar listo para la Exposición Internacional de Zaragoza, una fecha que, sin embargo, se fue retrasando de forma paulatina. En julio de 2008, con Marcelino Iglesias como presidente del Gobierno de Aragón, se dio el pistoletazo de salida de unas ambiciosas obras, que entonces tenían como fecha de finalización el año 2011, y que suponían un hito en el desarrollo económico y turístico de la comarca.

05/12/2016
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

La antigua iglesia del convento de San Francisco de Pastrana se convertirá en un centro de interpretación de La Alcarria

Así lo anunció anoche el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, con motivo de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Declaración de Pastrana como Conjunto Histórico Artístico. Además, en el acto, los cuatro alcaldes vivos desde que se produjera el hecho, en el año 1966, Antonio Alegre, Jesús Jabonero, Juan Pablo Sánchez y el propio Ranera, repasaron la evolución y principales hitos en la recuperación del patrimonio pastranero desde entonces.

Pastrana conmemoró ayer el quincuagésimo aniversario de la declaración de la villa ducal como Conjunto Histórico Artístico (decreto 3066/1966, de 1 de diciembre) en un acto institucional en el que el alcalde, Ignacio Ranera, anunció una inversión de 600.000 euros en la transformación de la antigua iglesia del Convento de San Francisco en un centro de recepción de visitantes y de interpretación de La Alcarria. “Tenemos que promocionar conjuntamente la comarca, ampliando así la oferta y logrando que los turistas pernocten. Queremos que la gente venga a Pastrana y nos diga qué quiere hacer, buscar sinergias con las denominaciones de origen, como la del aceite, y aprovechar todas nuestras fortalezas, incluyendo la de la marca 'Viaje a La Alcarria', mundialmente conocida”, afirmó el regidor, abundando en la misma idea que ha expuesto ya en diferentes foros.

Las obras, que se van a iniciar en 2017 y cuya ejecución se prolongará a lo largo de los años 2018 y 2019, le dan continuidad al trabajo que, en este sentido, se lleva medio siglo haciendo en Pastrana, además, precisamente en aquel entorno en el que sus tres predecesores culminaron distintas actuaciones. Los fondos llegan gracias a una Orden del Ministerio de Industria y Energía, que incentiva el desarrollo alternativo de la comarca tras el cierre de la Central Nuclear de Zorita.

El anuncio supuso la conclusión de un emotivo acto en el que los cuatro alcaldes vivos, que lo han sido de la villa ducal desde 1966, repasaron los principales proyectos a los que dedicaron su esfuerzo y el de los equipos que lideraron durante sus mandatos, en lo relativo a la recuperación del patrimonio.

Ignacio Ranera, a quien en su condición de regidor actual le correspondió introducir los discursos de todos ellos, incluido el propio, mencionó también los precedentes de la efeméride que se conmemoraba ayer. Así, recordó la figura de Mariano Pérez Cuenca, párroco de la Colegiata de Pastrana a mediados del siglo XIX, cuya labor amortiguó el impacto negativo que tuvo la Desamortización de Mendizábal en la villa ducal. “Consciente de que la pérdida de patrimonio, lo era también de valor artístico y económico, escribió la historia de Pastrana, inventarió nuestros edificios y cultura, las ermitas y tradiciones, llevando a cabo así una labor que ha resultado de un valor incalculable para todo lo que, en este sentido se ha hecho después”.

Recordó también, en el prólogo, a quien era alcalde de Pastrana en el año en el que entró en vigor el Decreto, Francisco Cortijo. “Fue él quien solicitó la Declaración de Conjunto Histórico”, dijo, y a Julián Toledano, que le sucedió en el cargo y que dispuso las primeras normas al respecto.

El acto comenzó con la lectura del Decreto, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 19 de diciembre de 1966, con fecha 1 de diciembre (1). El Decreto, en su Artículo 1, declara a la población y a sus alrededores como Conjunto Histórico Artístico, incluidos hasta quinientos metros, medidos desde las últimas edificaciones.

A continuación, y con imágenes del Fondo Camarillo, así como también de otros autores, cedidas para la ocasión por el CEFIHGU de la Diputación Provincial, se mostró a los presentes cómo era Pastrana en el año 1946, cuando a finales de junio Cela llegaba a Pastrana, -momento elegido como punto de partida- del que en este 2016 se cumplen 70 años, y en las siguientes dos décadas. El repaso de las fotografías reveló un patrimonio venido a menos.

Tomó después la palabra Antonio Alegre, alcalde de Pastrana entre los años 1979 y 1987. Alegre afirmó que Declaración “comprometió a los mandatarios y habitantes a seguir algunas normas que pudieron resultar incómodas y restrictivas, pero que, a la larga, han sido positivas para el mantenimiento del patrimonio de Pastrana, tan rico y admirado”. El primer alcalde de la democracia destacó que “todo este patrimonio llegó a nuestros días muy deteriorado, pero completo, lo que facilitó, y facilita, que su recuperación sea posible”. La primera actuación que se concluyó en su primer mandato fue la rehabilitación del Ayuntamiento, “obsoleto y nada práctico” al que calificó de “un acierto, que dignificó a la institución”. Después se centró en el conjunto de la Plaza del Deán, que en 1979, estaba no solo muy deteriorado, sino también dividido “y con buena parte en manos privadas”, lo que añadía dificultad a su recuperación urbanística.

En sucesivas etapas, se eliminaron las tapias del patio de la cárcel comarcal, que allí tenía su sede, recuperando la visibilidad de los edificios y del conjunto de la Plaza, y se mejoró el trazado de la carretera. “Logramos que el Ministerio de Agricultura liberase las dependencias que ocupaba, y negociamos la compra de manos privadas. Fue así como el conjunto quedó en manos del Ayuntamiento”. Alegre también sorteó un inconveniente adicional, cuando la Comandancia de Guadalajara decidió llevarse el Cuartel de la Guardia Civil de Pastrana en agosto de 1979, con el argumento de que no reunía las mínimas condiciones de habitabilidad. “Recurrimos a las más altas instancias para que volvieran, y para que se rehabilitase el edificio que ocupaban”, contó anoche el regidor. Se elaboró un proyecto de urbanización de la plaza, y terminada la obra en el cuartel, quedó todo el conjunto inaugurado.

A aquella época corresponde también la primera edición de la Feria Apícola (1982). Su segunda edición se celebró precisamente en la antigua iglesia, sobre la que ahora se va a actuar, y en otras dependencias en el entorno de la Plaza del Deán, “y ya tuvo una gran repercusión”. Así fue como se consolidaron los edificios de la casa del Deán y de la Ermita de Santa Ana. Ambos pertenecían a un patronato, del Hospital de San Miguel, cuyo patrón era el duque del Infantado, Iñigo de Arteaga y Falguera. “Estaban en ruinas, pero tenían un dueño, así que iniciamos contactos con el duque y le hicimos partícipe del proyecto global que quería acometer el Ayuntamiento.

Me recibió en su palacio de Madrid, fue sensible a nuestra idea, y, tras 'amable' conversación, se comprometió a la donación. Un notario redactó la escritura, e incluso se trasladó a Pastrana a firmarla. Le prometí que la utilidad de los edificios estaría relacionada con la sanidad, por haber sido ambos hospital, y fue así como se instaló allí el Centro Comarcal de Salud”.

En segundo lugar intervino Jesús Jabonero, alcalde de Pastrana entre 1987 y 1991. Su corporación recogió el testigo de la Escuela Taller que tuvo su germen en el último mandato de Antonio Alegre. “Arrancó en nuestra época, en el que fue un proyecto que entronca con la rehabilitación del convento de San Francisco y de la ermita de Santa Ana, y con la recuperación de los antiguos oficios, de cantero, herrero, carpintero, albañil u otros que siempre hubo en Pastrana”. La Escuela llevó a cabo su labor durante un año y medio y contrató a más de cuarenta personas, “llevando a cabo, en mi opinión, una buena labor, teniendo en cuenta su condicionante de contar con personal en aprendizaje”. Sus trabajadores recuperaron estancias y habitaciones en la planta primera de ambos edificios, convento y ermita.

En aquel entorno se siguió celebrando la Feria Apícola. “Con la colaboración de la Diputación, que casi todos los años nos daba un dinero, se iban ampliando y mejorando las infraestructuras del lugar”. Además, la Corporación que presidía Jabonero aprobó las normas subsidiarias que desarrollaban el nuevo urbanismo de Pastrana y sus cercanías, que también tuvieron su origen en la época de Alegre. Con ellas, el Ayuntamiento inició entonces una política de concienciación ciudadana. “En aquel tiempo no era fácil hacer entender que mejorar el entorno del casco antiguo de Pastrana era bueno para todos. Hoy todos estamos convencidos”. También se refirió Jabonero a su política de mejora de las infraestructuras y redes de servicios, y a la necesaria ampliación de las plazas hoteleras. “Durante la Feria Apícola teníamos que enviar a los visitantes a hoteles de Almonacid y de Guadalajara, porque no había una cama. Así que le planteamos a la Consejería de Turismo de la Junta el proyecto de construir una hospedería, que al final tuvo categoría de regional. El único sitio posible era el Convento del Carmen, entonces ya prácticamente desocupado. Negociamos las condiciones con los franciscanos y, aunque no hubo problemas, sí que requirió mucho tiempo”, recordaba Jabonero.

Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana entre 1991 y 2012, recordó que en los primeros años, faltaba trasladar a los vecinos la idea del mejor futuro, probablemente el único posible, para Pastrana. “Nuestra economía se basaba en la agricultura, en la construcción, y en las Centrales de Zorita y de Trillo, que terminaba entonces, esta última, su construcción. Había que pensar en el futuro, que pasaba por aprovechar nuestro patrimonio, cultura, personajes y tradiciones. Pastrana era una villa monumental que había que cuidar y que vender, teníamos que potenciar el turismo. No solo se trataba de rehabilitar edificios, también había que mentalizar a la gente, lo que implicó muchos cambios”, destacó Sánchez.

A su época pertenece la relevancia que desde entonces ha tenido la celebración de las efemérides y los eventos históricos acaecidos en Pastrana al hilo de un primer congreso sobre Santa Teresa, que se había celebrado diez años antes (1982), con motivo del IV centenario de su muerte. En 1991 se celebró otro, en este caso a propósito de la figura de San Juan de la Cruz. “Ambos nos dieron excelentes motivos para continuar poniendo en valor nuestra historia y nuestros personajes que, afortunadamente, son muchos”, siguió. A continuación se reivindicó la figura de la Princesa de Eboli, igualmente con motivo del IV centenario de su muerte (1992). “Sin duda es la Princesa a quien más se conoce fuera de Pastrana. Aquel congreso, nos dio a conocer fuera de nuestras fronteras, fue el germen de la condición que hoy tiene nuestra localidad como villa universitaria, y de la implicación del vecindario y su unión en la defensa del patrimonio”.

Poco a poco, en ese tiempo, habían ido apareciendo la Banda de Música, la Coral, después la Asociación de Damas y Caballeros, el grupo de teatro Moratín y el Festival Ducal. Juan Pablo Sánchez recordó aquellos momentos, además de muchas obras que poco a poco, transformaron la villa ducal. El que fuera regidor se refirió especialmente de dos: la restauración del Palacio Ducal, “para el que se sigue intentando que se convierta en hospedería universitaria”, y la reposición del órgano de la Colegiata. “Nunca pensé que lo lograríamos, así que ver ambos culminados, supuso una enorme emoción para mi”, aseguró.

Cerró las intervenciones de los alcaldes, Ignacio Ranera que recordó, en primer lugar, las Jornadas de Puertas que se van a vivir en estos días del puente de la Constitución. En su caso, se refirió al Museo de los Tapices de la Colegiata, recordando, una vez más, el papel que en su consecución definitiva jugó el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez. “En el año 2012 estaba en duda la inversión. No había un sitio apropiado. Y la apuesta personal de don Atilano, de la Diputación y los Fondos Europeos, obraron el milagro de que hoy, el Museo de Tapices sea el orgullo de los pastraneros y que simbolice, como ningún otro en este tiempo, la recuperación de nuestras obras de arte”, dijo Ranera. Terminó el actual alcalde su intervención en este sentido hablando sobre el Museo del V Centenario de Santa Teresa, una apuesta personal en la que destacó el buen talante negociador y el apoyo de los franciscanos, que cedieron su uso, y destacando la labor de concienciación de los pastraneros y su implicación con la defensa del patrimonio.

La conmemoración terminó con la lectura de varias bellas poesías del poeta local Francisco Ranera García-Conde, por parte de Javier Gumiel y de Juan Carlos Martínez.

05/12/2016
Fuente: Lacomarcadepuertollano.com

Volver al sumario

El arte mudéjar afianza Teruel como destino turístico de ámbito cultural

Se cumplen 30 años desde que la Unesco declaró patrimonio mundial su legado arquitectónico

El arte mudéjar confiere a Teruel una personalidad especial entre las ciudades españolas. Las monumentales torres de ladrillo y cerámica que emergen de su casco antiguo (las de El Salvador, San Martín, San Pedro y Santa María) le dan un aire italianizante, como señalan algunas guías de viaje que la describen como una Florencia de los páramos del sur de Aragón.

Ahora se cumplen 30 años desde que ese legado arquitectónico de los siglos XIII y XIV fue declarado patrimonio mundial por la Unesco. Y su estado de conservación es excelente, a falta únicamente de la restauración de la torre de la catedral, presupuestada en 1.677.000 euros.

«Si no fuera por la declaración de la Unesco, no hubiera habido un programa tan continuado y eficaz de conservación de los edificios mudéjares», subraya Gonzalo M. Borrás, historiador y catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza.

Arte mudéjar en la ciudad de Teruel

En efecto, a partir de 1990, tres años después de obtener el título internacional, el mudéjar turolense fue sometido a un largo proceso de reparación y mantenimiento que empezó por la torre e iglesia de San Salvador y que sigue en la actualidad gracias a los recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Entre los elementos restaurados figura la techumbre de la catedral de Santa María, que Borrás califica de «Capilla Sixtina del arte mudéjar». La obra se llevó a cabo en 1998 y costó más de 700.000 euros. La última actuación hasta la fecha se realizó en el cimborrio de la catedral, entre los años 2008 y 2009, y tuvo un coste cercano al millón de euros. Por aquellas fechas se intervino en el claustro de San Pedro, donde se invirtieron 1.700.000 euros.

En cuanto a la torre de San Martín y la torre e iglesia de San Pedro, la restauración se llevó a efecto en varias fases que abarcaron los últimos años del siglo XX y los primeros del actual. Según cálculos del Diario de Teruel, el proceso de reforma de los monumentos mudéjares ha costado 10 millones de euros.

De manera que la restauración de la torre de la catedral, que acaban de empezar este mismo mes de diciembre, cerrará el ciclo de recuperación de la herencia mudéjar de Teruel, afirma Borrás.

Se trata de un patrimonio que ha costado tres décadas poner en forma y que hace ya tiempo que ha convertido la ciudad en un destino turístico de marcado carácter cultural, al margen de atracciones exitosas más recientes, como las Bodas de Isabel, la recreación del pasado modernista y el parque paleontológico de Dinópolis.

«El patrimonio mudéjar es un recurso local con un gran valor, no en vano es el más importante de España», asegura José Manuel Valmaña, concejal de Promoción Turística en el Ayuntamiento de Teruel. «Genera un turismo cultural, de tipo medio-alto, que repercute positivamente en la ciudad, en especial en la ocupación hotelera».

Las torres mudéjares y la techumbre de la catedral son objeto de promoción en las grandes ferias nacionales, como Fitur, que se celebra anualmente en Madrid, señala Valmaña, que destaca que la declaración de patrimonio mundial facilitó la obtención de fondos para restaurar todos los edificios que se beneficiaron del título.

05/12/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Los andamios cubren la esquina de la antigua Colegiata románica anexa a la Catedral de Valladolid

La corrosión de la cubierta obliga a sustituir el tejado de un edificio que forma parte del Museo Diocesano

La corrosión de la chapa que cubría una de las construcciones adosadas a la parte posterior de la Catedral, situada en la esquina de Portugalete con la calle Arzobispo Gandásegui, ha obligado a la Diócesis a sustituir de urgencia la cubierta de este espacio conectado al Museo Diocesano y Catedralicio y utilizado en la actualidad como almacén. Los operarios han forrado esta misma semana la edificación de andamios y trabajan ya en el nuevo tejado –que combina madera y tejas–, que estará listo antes de fin de año y que supondrá una inversión de casi cincuenta mil euros.

Torre de la Colegiata de Valladolid

«Era una obra necesaria para sustituir la cubierta de este espacio que, aunque en su día debió ser un patio o un corral, después se cubrió y se utilizó como sala de pintura, pero que hoy comunica dos de las capillas del museo y está integrado en él», explicó ayer el deán, José Andrés Cabrerizo. Esta sala, utilizada ahora como almacén, forma parte del espacio expositivo de la Seo, inaugurado en 1865 y que ocupa once capillas sobre los restos conservados de la Catedral vieja y la Colegiata.

La Diócesis, en paralelo, pretende aprovechar los andamios para limpiar, con el permiso de Patrimonio, la fachada que da a Portugalete.

04/12/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Vallbona de les Monges, el monasterio más ecológico de la Ruta del Císter

Santa María de Vallbona de les Monges es un monasterio cisterciense situado en el municipio de Vallbona de les Monges en la comarca del Urgell (Lleida). Se trata del único monasterio femenino de la Ruta del Císter y el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años, salvo, claro está, los tiempos de guerra.

El de Vallbona es un monasterio precioso de dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro del papel de la mujer en la época medieval. En su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Uno de los rasgos más importantes del monasterio es que los visitantes que lo soliciten pueden pasar unos días difrutando del monasterio y su entorno en su cuidada hospedería. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y como, todos, sufrió los avatares de la desamortización en el siglo XIX.

Torre gótica sobre la iglesia vista desde el claustro. Monasterio de Vallbona de les Monges

La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y tres ábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo diferente por motivos presupuestarios, ya vigentes en la época medieval: árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XIV) acoge una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV). Vallbona de les Monges es un un espacio único donde el paso de las horas se puede compartir con la comunidad religiosa femenina.

Un monasterio con mil años de vida

El monasterio de Santa María de Vallbona es el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña. Tiene sus orígenes en unas agrupaciones mixtas de ermitaños, que después se convertirían en cenobitas, organizados en forma de comunidad doble, quienes viven bajo el báculo pastoral de su fundador, Ramón de Vallbona, y observan la Regla de San Benito. La noticia más antigua llegada hasta nosotros data del año 1153. En el 1175 los hombres se trasladaron al Montsant y la comunidad, ya exclusivamente femenina, se incorpora a la reforma cisterciense y tiene por abadesa a Oria Ramírez, llegada del monasterio de Tulebras (Navarra).

El monasterio de Vallbona hospedó repetidamente a los reyes Alfonso el Casto, Jaime el Conquistador y Alfonso el Sabio, con sus respectivas esposas y cortes, y fue motivo de inspiración para los trovadores de la época.

Entre los monasterios filiales se cuentan, entre otros, San Hilario, en Lérida, Bonrepós en Morera del Montsant, Saidia, en Valencia y Valldonzella, en Barcelona. Toda esta floración conventual constituye una prueba de la fuerza expansiva de la espiritualidad de aquellas monjas que por diversas razones abandonaban la vida cortesana. Vallbona siempre estuvo considerado como una escuela de perfección en la vida monástica, un foco de vida contemplativa y un centro de cultura, trabajo y oración.

Desde el siglo XIII, Vallbona tiene escuela monacal y existen pruebas de la existencia de un scriptorium, donde algunas monjas se dedicaban a copiar y ornamentar los códices. En sus aulas se impartía gramática, liturgia, caligrafía, miniatura y música.

La Virgen del coro preside la iglesia

Presidida por la Virgen del coro, una imagen esbelta de piedra policromada, obra de Guillem Seguer (s. XIV), la iglesia es un ejemplar fielmente representativo del estilo de transición que la Orden difundió en todas sus construcciones. Tiene la planta de cruz latina, muy marcada, propia del románico, con una sola nave y los tres ábsides cuadrados. La cubierta de crucería ojival, fue construida probablemente a principios del siglo XIV, en sustitución de la bóveda románica.

La puerta principal (s. XIII) está decorada con uno de los primeros relieves de Santa María que aparecen en un tímpano en Cataluña. El cimborio-campanario, en forma de linterna de ocho caras, además de poseer una extraordinaria belleza, es una de las obras más audaces de la arquitectura medieval, puesto que se apoya totalmente sobre unas bóvedas que carecen de contrafuertes.

El interior del templo sorprende por su simplicidad y por el admirable juego de luces. En el lado derecho del altar, vemos el sarcófago sencillo y liso, de la reina Violant de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, quien quiso ser enterrada allí, sin ningún ornamento; justo enfrente, al otro lado, se halla la tumba de la princesa Sancha de Aragón, hija de ambos.

A la derecha del coro, junto a la reja, se encuentra la capilla del Corpus Christi, con unos admirables relieves, atribuidos a la mejor escuela del gótico. De este altar provienen los dos impresionantes antipendios (velo o tapiz de tela preciosa que tapa los soportes y la parte delantera de algunos altares entre la mesa y el suelo) -de mediados del siglo XIV-, de tema eucarístico, que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Claustro y la sala capitular

El claustro tiene forma trapezoidal. Es una curiosa y variada representación de los estilos que prevalecieron durante las primeras cuatro centurias del cenobio. El ala del mediodía muestra la más severa austeridad cisterciense y fue edificada a finales del siglo XII. La mayor parte de los capiteles son lisos. El ala oriental ofrece ya todo el esplendor del románico, aunque también dentro de un marco de sencillez (s. XIII). El ala Norte es un magnífico ejemplar del estilo ojival (s. XIV) y por último el ala de poniente (s. XV), es una construcción neorrománica, con elementos renacentistas.

La sala capitular (s. XIV) impresiona por su desnudez. Destaca la finura y belleza de su portalada. Preside dicha sala la imagen de la Virgen de la Misericordia, de alabastro policromado, atribuida a Pere Joan (s. XV), el famoso escultor de la fachada del Palacio de la Generalidad de Barcelona.

La moderna Capilla de la Virgen del Claustro (1895), custodia una magnífica escultura venerada bajo esta advocación. Probablemente, fue la primera imagen de Santa María (s. XII) que presidió el templo durante el período románico. El archivo es muy rico en documentos y es de relevante interés para la historiografía comarcal y nacional.

vallbona-logopress-12Es deseo de la comunidad que pronto pueda abrirse al público el Museo Monástico, que albergará diversos objetos de culto (s.XVIII-XX), muebles (s. XVII-XX) y también una interesante farmacia antigua con piezas de gran valor. El cenobio de Santa María de Vallbona fue declarado monumento histórico artístico por decreto del 3 de junio de 1931.

Vallbona sigue siendo un monasterio vivo con una comunidad religiosa que desde hace más de 850 años da vida a las viejas piedras y hace compatible el rezo y la meditación con otras ocupaciones como la artesanía y la agricultura.

Las características esenciales del Císter son la vida en comunidad, el silencio, el trabajo, la simplicidad. Y todo, vivido siguiendo los pasos de los primeros cistercienses, que vivían en armonía con los ciclos de la natura y han inspirado la conversión ecológica de la comunidad. Las monjas de Vallbona siguen la Regla de san Benito y su vida fundamentalmente se basa en la plegaria litúrgica, la contemplación o “Lectio divina” y el trabajo. En definitiva, el “ora et labora” de la regla de San Benito.

Una hospedería abierta a la meditación

La acogida monástica es un aspecto importante de la vida del monasterio. Ya san Benito, en el siglo VI, decía que “los huéspedes nunca faltan en el monasterio” y que “todos los que se presentan deben ser acogidos como Cristo”. Esta vieja tradición que el monje tenga siempre el corazón, la puerta abierta a aquellos hermanos que llamen, en Vallbona se ha observado siempre, aun en las épocas en que la clausura era más severa, la acogida ha sido a lo largo de los tiempos algo muy querido por la comunidad.

Actualmente las monjas cuidan de una hospedería en un ambiente es sencillo y austero, con comidas en común y cocina casera hecha con productos del huerto del Monasterio. Los huéspedes pueden participar en la Eucaristía y la oración litúrgica de la comunidad y conversar sobre temas espirituales o personales con las monjas.

La hospedería consta de 20 habitaciones individuales o dobles, una capilla, 2 salas, el Refugio Sant Bernat para grupos de jóvenes (24 plazas). Las reservas se pueden hacer de lunes a viernes de 10h a 12h (Tel.: 973 33 02 66 / 618.876.004) o través del email: hostatgeria@monestirvallbona.cat

Conversión ecológica

Fiel a la tradición de la orden, las monjas han recuperado desde 2008 cerca de 4000 m2 de tierras de cultivo de hortalizas, frutales y cereal y unos 200 m2 para flor ornamental. Han plantado almendros y olivos, así como manzanos y perales de diferentes clases, cerezas, melocotoneros y ciruelos y han reconstruido parte de los antiguos muros de piedra. Con la ayuda de un grupo de voluntarios las monjas de Vallbuena han ido aprovechando bancales de los antiguos huertos del monasterio y han recuperado viejas recetas de conservas naturales que venden en la tienda del monasterio o distribuyen a otros lugares.

Otras de las novedades del convento es que las monjas se han implicado en un proceso de ‘conversión ecológica’ que se traduce en la elaboración de productos naturales sin fertilizantes ni pesticidas artificiales, utilizan energías renovables al 100 por 100, así como técnicas de ahorro y recuperación del agua. En definitiva, una experiencia digna de ser vivida en cualquier época del año en esta nueva etapa de la Ruta del Císter.

04/12/2016
Fuente: Revistadearte.com

Volver al sumario

El dibujante José María Pérez"Peridis" presenta la Enciclopedia del Románico en Ourense

Se trata de los dos tomos y 180 testimonios correspondientes a la provincia de Ourense

El Liceo de Ourense acogerá hoy miércoles a partir de las 19.00 horas la presentación oficial de los dos tomos correspondientes a la provincia de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y que dedica este amplio apartado documental al rico legado uno de los más importantes de España que tienen la provincia ourensano en legado de arte románico.

Xunqueira de Espadañedo: cabecera

La presentación correrá a cargo del Presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis" y, además, está prevista la participación, entre otros, del Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González; del director de Área de Negocio de Caixa Bank en Ourense, Fernando Garza; del Delegado en Galicia de Red Eléctrica de España, Carlos González; del obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos Montanet; del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández Fernández; del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y del coordinador científico de la obra, José Carlos Valle Pérez.

Los más importante del románico de Ourense se ha recopilado en dos volúmenes, que compilan los 180 testimonios documentados en la provincia, ilustrados con más de 1.500 fotografías y planos.

La publicación forma parte de un proyecto mucho más amplio, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de dos décadas y en el que han participado más de un millar de investigadores.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

04/12/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Junta restaura la torre de la iglesia parroquial de Navas de Bureba (Burgos)

El objetivo de la obra es la recuperación en el cuerpo meridional de la volumetría y el aspecto formal previo al derrumbe del cuerpo anexo al este del huso. Esta intervención, cofinanciada con Fondos FEDER, ha supuesto una inversión de 144.988,72 euros.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, acometerá las obras de restauración del cuerpo meridional de la torre de iglesia parroquial de Navas de Bureba, para tratar de recuperar el aspecto formal previo que tenía antes de la caída, por un importe de 144.988,72 euros, con una baja del 10% sobre el precio de licitación de las obras. .El arquitecto redactor del proyecto es Jesús María Alba Elías.

Navas de Bureba. Ábside restaurado

A finales de mayo de 2014 se produjo el derrumbe parcial de la fábrica de la esquina suroriental de la torre, de prácticamente toda su altura, sobre la superficie del atrio, por lo que la Junta de Castilla y León realizó unas obras de emergencia y consolidación parcial valoradas en 25.000 euros.

Con la formalización del contrato, firmado el 11 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, se pueden iniciar las obras de restauración que tienen un plazo de seis meses para finalizar y que se han adjudicado el 20 de octubre a Construcciones y Restauraciones Vega S.L de Covarrubias, por un importe total de 144.988,72 euros, cofinanciadas con ayuda europea.

Iglesia de Navas de Bureba

La iglesia parroquial de Navas de Bureba es de estilo románico y está catalogada por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural (BIC), desde el 22 de marzo de 1983.

El templo es un edificio cuyos restos más antiguos, la cabecera, son de finales del s.XII, con influencias árabes en las ventanas del ábside. Sufrió una serie de transformaciones en épocas posteriores, en especial, durante el período gótico, en su etapa media y en la final, también distintos añadidos en los siglos siguientes, amalgama de adosamientos que presentan un conjunto de etapas de diversos estilos, así como otras construcciones de fijación cronológica indeterminada.

La iglesia está incluida en la tradicional ruta del románico burgalés. El conjunto presenta en planta un templo de una sola nave, con portada, espadaña y su correspondiente presbiterio. La puerta de acceso está situada al sur, lugar en el que también se abre una sacristía y una escalera de caracol. Al lado contrario, en el norte, junto al presbiterio, se sitúa otra sacristía y a continuación otras dos dependencias que ocupan todo el espacio longitudinal.

03/12/2016
Fuente: Burgosnoticias.com

Volver al sumario

El Castell Vell de Castellón será visitable en 2017 tras la última obra de restauración

Sacarán a la luz los restos arquelógicos de la alcazaba y harán itinerarios didácticos. El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto valorado en 422.835 € más IVA

La junta de gobierno de ayer aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto para ejecutar la segunda fase de las obras de restauración del Castell Vell, valoradas en 422.835 € (más IVA), por lo que el monumento embrionario de Castellón será visitable en el 2017. Así lo auguró la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, visiblemente satisfecha por los avances para revitalizar el recinto.

Esta segunda fase de las obras sacará a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba del Castell Vell, una zona que se presume suministrará valiosa información e incrementará el interés histórico del monumento desde donde se desplazó la población original de Castellón hace 765 años. Además, se prevé la mejora de la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas, mediante el levantamiento de antepechos y/o muros, el recrecido de muros de cierre de los recintos y el cierre de varios espacios por los que actualmente se puede acceder sin control.

Paralelamente, la puesta en valor del monumento pasa por la creación de itinerarios didácticos, así como por la construcción de un centro de interpretación.

El objetivo de estas obras, que se enmarcan en el desarrollo del plan director del Castell Vell y el ermitorio de la Magdalena, es dar a conocer el valor histórico y constructivo de este recinto defensivo. La intención es abrir el enclave a la ciudadanía para que los vecinos puedan visitarlo y conocer el lugar donde comenzó la historia local hace 7 siglos.

PRIMERA FASE

Hay que recordar que el año pasado finalizaron las obras del cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres del Oeste, con una inversión de más de 275.000 euros.

Una actuación que se suma a una serie de proyectos de restauración y de consolidación de lienzos, torres, murallas y anexos que se han ido ejecutando desde que en el año 1997 la Dirección General de Patrimonio Artístico declaró el Castell Vell de la Magdalena como bien de interés cultural, convirtiéndose en el primer castillo de la provincia en obtener dicha declaración.

Las primeras intervenciones se iniciaron en el año 2000 con el objetivo de proteger los restos arqueológicos y recuperar la fortaleza de origen musulmán que dio origen a la ciudad de Castellón y que cuenta con una disposición en forma escalonada, que está adaptada a la forma del cerro de la ermita de la Magdalena.

03/12/2016
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Santa María de Villalpando (Zamora) se lava la cara

El Ayuntamiento de Villalpando renueva la imagen del exterior de la iglesia mudéjar con una actuación que prevé mejorar el adoquinado y reconstruir parte de la muralla

El Ayuntamiento de Villalpando tiene intención de fomentar el uso de la iglesia de Santa María de La Antigua como escenario de actos culturales, como ya sucedió durante las fiestas de Santiago Apóstol, cuando los muros del siglo XIII vibraron al son del folclore de Luis Antonio Pedraza. Por este motivo el Consistorio lleva a cabo unas obras de adecentamiento que "lavarán la cara" del exterior del templo, sin comprometer su estética mudéjar.

En esta actuación se renovará el pavimento de los alrededores de la iglesia para que el público pueda acceder más cómodamente. La zona cuenta con un empedrado tradicional que estaba bastante desgastado, con varios cantos degradados o desaparecidos, y ahora se restaura respetando los materiales existentes actualmente: canto rodado seleccionado de geometría alargada, asentado sobre el terreno, previamente compactado y rejuntado con un mortero de cemento blanco y arena de miga.

Cabecera de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando

La memoria presentada ante la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora -se requiere su permiso para actuar en este Bien de Interés Cultural-, prevé introducir una pequeña novedad en el adoquinado: tres hileras de ladrillo macizo a cada lado de la puerta para marcar el umbral de la entrada. En el espacio delimitado por los ladrillos, delante de la puerta, el canto rodado se colocará paralelo a la fachada de la iglesia, y en el resto del entorno de forma perpendicular a esta, dejando claramente marcada cada piedra para que quede una superficie "más rugosa y descarnada".

Por otro lado, se reconstruirá parcialmente el lienzo de muralla que se conserva al suroeste del templo. Esto servirá para delimitar el antiguo trazado y, para acotar el ámbito de la iglesia, y también para que pueda ser usada de asiento, pues el muro se levantará hasta una altura de unos 50 centímetros, de nuevo según la memoria presentada a Patrimonio. Esta parte de la obra requiere excavar hasta encontrar los cimientos de la muralla, o en su defecto un firme en el que apoyar el peto, levantar el muro de canto y mortero de cal -con un encofrado previo- y rematar la parte alta con lamas de madera.

Los trabajos cuentan con una ayuda económica del Servicio Público de Empleo de 40.000 euros que ha permitido al Ayuntamiento de Villalpando contratar a cuatro peones durante seis meses a jornada completa para realizar obras relacionadas con el sector turístico y cultural, como esta. Esta mano de obra trabajo la dirección del personal cualificado del Ayuntamiento de la villa terracampina.

Esta iglesia de estilo mudéjar data del siglo XIII, y en 1933 gran parte de la construcción se vino abajo. Los muros que permanecen en pie están bien apuntalados y, como lógicamente ahora se trata de una iglesia sin culto, se está comenzando a destinar para usos culturales de forma puntual. Pero para darle una utilidad regular como auditorio se requeriría cerrar el techo del espacio, algo que necesitaría el permiso del Obispado y una inversión que un Ayuntamiento de unos 1.600 habitantes no puede asumir.

02/12/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Abren al público los restos del templo de Augusto en la catedral de Tarragona

Los restos del templo de Agusto -el segundo mayor de la antigua Roma dedicado al emperador- hallados bajo la catedral de Tarragona hace un año ya se pueden visitar.

En una visita convocada por el Arzobispado de Tarragona, se han mostrado estos restos de una exedra romana datada en el siglo I d. C que formaba parte del conjunto de las seis exedras que tenía el templo de Augusto, una suerte de recintos de culto equiparables a las capillas cristianas pero en clave pagana.

Los restos se localizaron en el claustro, en unas obras del Museo Diocesano, y ahora se abren al público para hacer más comprensible la historia de Tarragona desde el siglo I y hasta el XX.

La exedra se destrozó durante la ocupación visigoda y se recuperó en la edad media (entre los siglos XII-XIII) para los canónigos, y ahora pueden observarse los restos gracias a una pasarela que permite pasear por encima.

En un espacio de unos 100 metros cuadrados se condensa toda esta evolución histórica, que el arqueólogo del arzobispado, Andreu Muñoz, ha comparado con una "fosilización del tiempo".

En este proyecto han intervenido el Museo Bíblico Tarraconense y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica y ha colaborado Cultura de la Generalitat, la Diputación de Tarragona, la Fundación Privada Mutua Catalana, el Capítulo Catedralicio y el arzobispado.

02/12/2016
Fuente: Ecodiario.eleconomista.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cuenca quiere hacer de las murallas un nuevo atractivo turístico

El recinto amurallado conquense supera en extensión a los de Ávila, Lugo o Carcassonne

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, desea que las murallas de la capital se conviertan en un nuevo reclamo turístico de la capital que se pueda sumar a los numerosos atractivos y recursos turísticos que ya ofrece a día de hoy a los visitantes.

Por eso, ha apostado por encargar al Consorcio Ciudad de Cuenca un Plan Director de las Murallas y Arquitectura Defensiva de Cuenca, con la finalidad de catalogar los bienes, conocer su estado, proponer y valorar las futuras intervenciones para proteger las murallas y otras infraestructuras y los elementos de la arquitectura defensiva de la ciudad de Cuenca en sus diferentes épocas de la historia de la Ciudad. Además, de convertirlo en un nuevo e importante reclamo turístico, el primer edil considera necesario proteger de forma global el monumento más antiguo y de mayor tamaño de los que cuenta la ciudad, y que se remonta, en parte, a la época musulmana. A las murallas se van a sumar los elementos de la arquitectura defensiva como el Fortín del Cerro del Socorro y los túneles antiaéreos de la Guerra Civil ubicados en las calles Alfonso VIII, Calderón de la Barca y Colón, y otros más que pudiera haber.

Mulallas de Cuenca

Las murallas tanto naturales como construidas tienen una longitud de más de 3,5 kilómetros de extensión, y en su conjunto serían de mayor tamaño que las que tienen otras ciudades fortificadas como Ávila, Lugo o la francesa de Carcassonne, donde las murallas son la principal atracción turística. Precisamente uno de los encantos por los que Cuenca fue nombrada hace ahora veinte años Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, es ser ciudad histórica fortificada.

Mariscal señala que desde el Ayuntamiento se trabaja por conservar y proteger el patrimonio, y por apostar por el turismo cultural y está convencido de que el recinto amurallado se va a convertir en un importante recurso. Un recinto que contaba con una docena de puertas y postigos musulmanes y medievales de los que unos se conservan y de otros quedan vestigios. Murallas, puertas y postigos que van a ser catalogados y estudiados para ser rehabilitados y que pueden convertirse en un importante reclamo de visitantes que se sumen a los ya existentes.

01/12/2016
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Patrimonio aprueba obras de restauración en el Parador de San Marcos de León

El proyecto contempla diversas obras de conservación y mantenimiento en la parte posterior del complejo hotelero y de una cubierta del edificio histórico

La Comisión Territorial de Patrimonio ha celebrado este miércoles, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, ha aprobado el proyecto de intervención en la fachada, cubiertas y pavimentos del Parador 'Hostal de San Marcos´

El proyecto contempla diversas obras de conservación y mantenimiento en la parte posterior del complejo hotelero y de una cubierta del edificio histórico, que tiene la consideración de bien de interés cultural con la categoría de monumento, encontrándose asimismo incluido en la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago.

San Marcos de

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado asimismo la restauración del retablo de la Virgen del Rosario en la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo, presentada por el Obispado de Astorga.

Esta aprobación se produce una vez que los promotores de las obras de restauración han aportado una nueva documentación en la que se han corregido las deficiencias apreciadas en el primer proyecto presentado. Asimismo, se han aportado algunas fotografías de detalle, un diagnóstico de estado de conservación real y una propuesta de intervención con descripción de los criterios de actuación, grado de extensión de los tratamientos, productos y metodología a emplear.

01/12/2016
Fuente: ileon.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval