Próximos cursos presenciales
Proyecto de Enciclopedia del Románico en España



Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Peredis: "Uno de los proyectos es la Enciclopedia del Románico en España"

(Febrero 2005) PERIDIS nació en 1941 en un pueblecito llamado Cabezón de Liébana. A los tres años llegó a Aguilar de Campoo y jugó entre las ruinas del Monasterio de Santa María, conocido como el convento caído. De joven emigró a Madrid «en un camión de galletas» y convertido en arquitecto regresó en 1977 a Aguilar para recuperar el Monasterio que le vio jugar, un edificio reconvertido hoy en centro de Educación Secundaria.

-Ha asumido la presidencia de la Fundación Santa María, un proyecto que surgió con usted...

-En 1977 iniciamos la recuperación del monasterio con una asociación de amigos. Luego creamos el Centro de Estudios del Románico que presidió García Guinea y del que yo fui el vicepresidente; y ya en la Fundación Santa María, han ocupado la presidencia Jesús Mañueco, Fuentes Quintana, Fernando Tejerina y ahora me toca a mí tirar del carro.

-¿Hasta dónde quiere llevar a la fundación?

-Hasta donde llegue. En las zonas rurales hay un problema muy grave de despoblamiento y de escasez de iniciativas. Yo siempre sostuve y la fundación es un ejemplo, que el patrimonio es rentable y que puede crear empleo. En el Monasterio hay un centro de bachillerato, está el Centro de Estudios del Románico, la Posada Rural en definitiva la fundación tiene más de 80 puestos de trabajo y está siendo una alternativa a la despoblación.

-¿La explotación del patrimonio es una alternativa?

-Sí, porque es una riqueza muy demandada y ese es uno de los principales proyectos de la fundación: recuperar el románico del norte de Palencia, sur de Cantabria y del norte de Burgos en un proyecto a ocho años con la Junta. Otro de los proyectos es elaborar la Enciclopedia del Románico de España. Y por supuesto seguir ampliando los modelos de las maquetas que se venden no solo en España, sino en todo el mundo, porque hay que romper el localismo y ser globales. Locales pero a la vez globales.

-¿Cree que las administraciones destinan suficientes recursos al patrimonio y que el prestigio de la fundación se ha traducido en más apoyo económico?

-Creo que las comunidades autónomas, el gobierno central, las diputaciones y los ayuntamientos destinan dinero cuando tienen que dedicarlo. La Fundación Santa María no se puede quejar de la colaboración de las administraciones porque ven que nuestro trabajo no es el de restaurar por restaurar, sino el de conservar con una finalidad.

-En la última comisión de seguimiento del patronato de la fundación se estableció un plan estratégico quinquenal...

-Se está gestando un convenio entre la Junta, la Caja de Ahorros y la fundación para hacer una restauración de las iglesias y de los entornos a través de la 'descontaminación' de aquellos elementos que distorsionan la contemplación de los monumentos como puede ser postes de luz, transformadores o naves agrícolas que pueda afear el monumento y eso forma parte de un proyecto global llamado 'Museo del Territorio', en el que las iglesias, los pueblos y las gentes serían los elementos fundamentales.

(Fuente: Norte de Castilla)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL