Próximos cursos presenciales
Noticias de Enero de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Castillo de Pambre (Javier Pais), Roda de Isábena (autor: PMRMaeyaert), Santa María en Alaejos (José-Manuel Benito), tímpano de Santa María de Vigo y Santa Baia de Palio (autor:José Antonio Gil Martínez), castillo de Yanguas (Pigmentoazul), Sant Pau de Riu-sec (AntoniCU), Miravete de la Sierra (FranchoBeltrán), Murallas de Ceuta (carlos corzo), Puente Mantible (Juanje 2712), Teruel (Teruel (Turol Jones)

Enero de 2017

Sumario de noticias

La Diputación de Burgos comienza las acciones para poner en valor el Monasterio San Salvador de Oña

Por su calidad de medio natural, arquitectónica, patrimonial e histórica merece la pena buscar una finalidad al Monasterio San Salvador de Oña, ha manifestado el Diputado Provincial de Burgos, César Rico.

La Diputación Provincial de Burgos está llevando a cabo una serie de actuaciones en el Monasterio San Salvador de Oña. Destacan las obras de restauración de la crujía de la fachada a la plaza del convento del monasterio, el estudio documental del propio complejo, un convenio de colaboración con la escuela de arquitectura de Valladolid y un Programa mixto de Formación y Empleo en la antigua sala de los Monjes de San Salvador de Oña.

Monasterio de San Salvador de Oña. Monasterio de San Salvador

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico ha señalado que se ha realizado un Estudio Documental del Monasterio con el objetivo de elaborar la información planimétrica y gráfica exacta a partir de procedimientos topográficos y fotogramétricos, y por otra parte, estudiar el proceso evolutivo del Monasterio de San Salvador.

Gracias al Estudio Documental se han obtenido los datos sobre las superficies construidas de los inmuebles que forman parte del conjunto alcanzando la cifra de 40.682,54 m2 y las superficies de cubiertas que superan los 8.000m2.

Asimismo, la Diputación Provincial ha elaborado dos Convenios con la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León que actualmente se encuentran en fase de firma.

El primero consiste en la cesión del uso del edificio de la Casa del Parque y jardines anejos con el fin de ser gestionados como centro de educación ambiental y de promoción y divulgación del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil por un plazo de 30 años.

El segundo Convenio tiene como objeto otorgar el uso del edificio de antiguo noviciado para su rehabilitación como albergue turístico por un período de 30 años.

Además, durante este año se prevé realizar las Obras de restauración de la crujía de la fachada a la Plaza del Convento del Monasterio por un presupuesto de 241.999,67 euros a ejecutar en 7 meses.

Formación y empleo

La Diputación firmó un Convenio de colaboración académica con la Universidad de Valladolid para el desarrollo de trabajos académicos de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura sobre el Monasterio. Durante estas semanas, 29 alumnos han participado en un 'workshop' en el que han trabajado en las posibilidades del Monasterio.

El director de la escuela de Arquitectura de Valladolid, Darío Álvarez ha explicado que el objetivo de este curso intensivo era que los alumnos de la escuela se formaran a través de situaciones reales.

Del mismo modo, la Diputación va a continuar con el Programa Mixto de Formación y Empleo 2016-2017 en la antigua Sala de los Monjes con una inversión de 46.593,31 euros por parte de la Institución y 122.690,88 euros del Ecyl.

El Programa Mixto IV tiene una duración de 12 meses a desarrollar en dos fases en las que participarán 2 docentes y 8 trabajadores en cada una de ellas.

31/01/2017
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Andorra expondrá en un nuevo edificio los frescos románicos de Santa Coloma

El Gobierno de Andorra y el Comú de Andorra la Vella han firmado un convenio de cesión de un terreno situado junto a la iglesia de Santa Coloma para construir un edificio de 250 metros cuadrados que albergará los frescos románicos de Santa Coloma, que datan del siglo XII.

Esta obra pictórica salió del país a principios de los años treinta del siglo XX y, después de un largo periplo por Europa, fue recuperada por el Gobierno en 2007 por 4,5 millones de euros, según ha informado hoy la Agència de Notícies Andorrana (ANA) .

El edificio, diseñado por el arquitecto Jordi Batlle, podría estar acabado el próximo año y permitirá que los frescos puedan volver a ser expuestos al público después de 10 años conservados en dependencias gubernamentales

El nuevo espacio estará ubicado en el eje visual de la iglesia de donde son originarios los frescos, por lo que la basílica, con su singular campanario circular, será visible desde el gran ventanal de la segunda planta del edificio.

Los frescos no podían volver al ábside de la iglesia porque fue reconstruido con unas dimensiones diferentes, y tras descartar la construcción de un semisótano anexo al templo por falta de acuerdo con los propietarios del terreno, el Comú de Andorra la Vella ha cedido al Gobierno otra parcela próxima a la iglesia de manera gratuita e indefinidamente mientras expongan el conjunto pictórico.

El nuevo edificio también dispondrá de una sala de proyecciones y de una segunda sala para albergar exposiciones temporales o permanentes relacionadas con el arte románico y se expondrá una animación con las pinturas del ábside de la iglesia, similar al que dispone la iglesia de San Clemente de Taüll.

Tanto el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, como la ministra de Cultura, Olga Gelabert, han destacado hoy que era una prioridad de este mandato encontrar una ubicación definitiva a los frescos, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que supuso su recuperación y su valor histórico.

La intención es que una vez se apruebe el presupuesto de 2017 -que incluye una partida de 300.000 euros para el proyecto- se puedan licitar las obras de cara la primavera y el edificio pueda ser una realidad en el año 2018.

Los frescos románicos de Santa Coloma son un conjunto pictórico del siglo XII considerado el más representativo del románico andorrano, que volvió al Principado en 2007 procedente de Alemania.

En las pinturas hay representado un pantocrátor, que estaba situado originalmente en el ábside central de la iglesia de Santa Coloma y un colegio apostólico constituido por seis discípulos, dos frisos y una anunciación.

31/01/2017
Fuente: Ecodiario.eleconomista.com

Volver al sumario

La Junta invierte 54.000 euros en la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro (Zamora)

El templo será incorporado a la "ruta museística" de la ciudad y albergará eventos culturales en verano

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro para comprobar el resultado de las obras ejecutadas por la consejería de Cultura y Turismo, dentro de la segunda fase del proyecto "Zamora Románica", y que han servido para consolidar los restos del templo.

Esta intervención, en la que la Junta ha invertido 53.945 euros, se ha centrado en la recuperación de las cubiertas, los paramentos y el solado del templo, con el fin de frenar su deterioro. En el ábside también se ha procedido al saneamiento de su fábrica cerámica y pétrea, mediante la eliminación de los rejuntados que se encontraban sueltos o en mal estado y su posterior reposición tras la aplicación de mortero de cal apagada, y se han remarcado las marcas históricas.

Otra de las intervenciones ha consistido en el retejo de la totalidad del ábside y husillo que presentaban gran cantidad de piezas movidas y partidas, provocando la entrada de agua al interior, aunque también se ha limpiado la suciedad y la vegetación de la cubierta y se ha eliminado un nido de cigüeña. Con la intervención en las cubiertas del ábside se han eliminado posibles filtraciones de agua que podían dañar las pinturas murales que se conservan en el interior del templo y en el muro sur se ha implantado un sistema de gaviones para su correcta ventilación y para evitar que las salpicaduras de evacuación de agua de la cubierta no dañe la fábrica de ladrillo.

Por su parte el párroco local, Roberto Castaño, destacó la importancia de esta intervención que, además de poner en valor la iglesia de San Pedro del Olmo, permitirá incorporar el templo a la "ruta museística" de la ciudad de Toro y que el templo sea utilizado, durante el verano, para acoger diferentes eventos de carácter cultural.

30/01/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Santo Adriano de Tuñón (Asturias) luce sus pinturas prerrománicas tras ocho años de obras

Los restauradores explicaron su labor a los vecinos, que llenaron la iglesia de Villanueva para la misa inaugural, amenizada por la gaita

Los restauradores de la empresa Tracer Luisa García y Eduardo Mendoza se mostraron asombrados por la cantidad de público que acudió ayer a la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón para conocer el resultado de los trabajos de conservación de sus valiosas pinturas, con más de 1.100 años de antigüedad. Ambos explicaron los resultados de sus trabajos y destacaron la labor callada de algunos vecinos como Fina Alonso quien, como afirmó el propio Mendoza, "ha estado cuidando de esta iglesia durante años, algo que en los pueblos hacen otras muchas personas para conservar cuanto hay de valor en los mismos. Si la iglesia tiene culto, ayudará a que se conserven las pinturas", destacó.

Iglesia prerrománica desde el suroeste

La inauguración de las pinturas, que se hizo coincidir con un aniversario del templo, que cumplió 1.126 años, culmina una labor de restauración general de la iglesia que comenzó en 2008 con trabajos en las fachadas, la cubierta, el ábside, los retablos y el sistema de drenaje. Desde 2013 se han venido realizando otras labores para paliar el problema de las humedades, principal enemigo de las pinturas. "Nos sentimos muy orgullosos de lo logrado con esta restauración", aseguró el consejero.

Junto con la visita guiada ofrecida por los miembros de la Asociación cultural "La Ponte-Ecomuseu" en este templo, también se celebró la misa de gaita, con Llorián García Flórez a la gaita e interpretada por la cantante de tonada Mari Luz Cristóbal Caunedo.

30/01/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El estudio económico del proyecto del Castillo de Monzón de Campos (Palencia) estará listo en mayo

Profesores de la Universidad de Valladolid trabajan en la viabilidad económica de convertir el Castillo en un Centro de Interpretación del Medievo

El alcalde de Monzón asegura que el estudio económico del proyecto para el Castillo de Monzón de Campos podría estar listo en el mas de mayo.

Vista del castillo de Monzón de Campos desde el sur

Mariano Martínez se ha mostrado muy agradecido con el apoyo de la Diputación que recientemente trasladaba al Ministro de Cultura la idea de convertir el Castillo de la localidad en un Centro de Interpretación del Medievo. A pesar de ello, cree el alcalde que hay que ser prudentes y dar los pasos necesarios para conocer si el proyecto es factible.

Para ello, profesores de la Universidad de Valladolid, que participaron con el Ayuntamiento de Monzón en la propuesta, están estudiando su viablilidad económica.

29/01/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

San Pedro El Viejo de Huesca celebra sus 900 años de románico y sigue sin inversiones

San Pedro el Viejo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Huesca, cumple 900 años y lo hace esperando las inversiones que no acaban de llegar. La Asociación Obreros de San Pedro el Viejo recuerda que antes de los actos para celebrar el aniversario, se ha estado esperando a recibir noticias sobre las obras comprometidas, sin embargo, explican “lamentablemente los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Huesca hace ya bastantes años, no se van a cumplir un año más, por lo que las obras subsiguientes que el departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón había previsto realizar, no se pueden llevar a cabo, según información del citado departamento”

Los actos de celebración de estos 900 años de vida del San Pedro el Viejo románico, pretenden acercar al ciudadano los valores propios y diferenciados de nuestra cultura occidental que las generaciones que nos han precedido guardaron y nos transmitieron como soporte principal de una idiosincrasia propia.

Claustro e iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca

Para ello se van a organizar durante el año 2017 diferentes eventos de contenido cultural, histórico y religioso. Algunos de los actos programados se realizarán por colaboración de la Asociación de Obreros de San Pedro y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Estos eventos que se relacionan versarán sobre:
-Visualizar la celebración para conocimiento de la sociedad oscense.
-Conferencias de contenido histórico y vinculación con el antiguo monasterio de San Pedro el Viejo.
-Conciertos con la colaboración de conjuntos y grupos corales de Huesca.
-Exposiciones divulgativas sobre la realidad patrimonial de San Pedro el Viejo en el contexto Histórico.
-Representaciones teatrales.
-Edición de publicaciones divulgativas sobre San Pedro el Viejo.
Programas didácticos para escolares.
Celebración religiosa especial en la solemnidad del patrono.

HISTORIA DEL PANTEÓN REAL

San Pedro el Viejo constituye el principal asentamiento urbano desde la más remota antigüedad en la ciudad de Huesca. Ya en época prerromana constituía ese emplazamiento el centro de la ciudad ibérica, en el que los romanos construyeron sus nuevas estructuras urbanas.

Con la cristianización del territorio consolidada en el siglo III, se edifica el primer templo cristiano que a lo largo de los siglos permanecerá como lugar principal del culto cristiano en la ciudad.

La dominación sarracena acabó con la estructura urbana de la ciudad cristiana visigoda pero San Pedro mantuvo su importancia como sede episcopal y centro significado del barrio mozárabe.

La reconquista cristiana por los aragoneses en 1096 supone una nueva andadura hacia el progreso que la cultura cristiana favorece en toda Europa. Los benedictinos llegados de la mano de nuestros reyes de Aragón desde el Languedoc francés, construyen a partir de 1117 las nuevas edificaciones monacales, parte de las cuales han permanecido hasta nuestros días.

Se cumplen en este 2017 novecientos años desde que la antigua iglesia cristiana que había permanecido al culto durante la dominación musulmana desde tiempos anteriores, fue demolida para su sustitución por el nuevo templo monástico que permanece actualmente como testimonio principal de nuestra cultura y del arte románico occidental.

Panteón Real, San Pedro el Viejo ha custodiado desde su muerte los restos del rey Ramiro II fallecido en 1157, tras ejercer su gobierno en este monasterio. La nacionalización y posterior expolio del castillo de Montearagón , provocó el traslado desde allí a la capilla de San Bartolomé, de los restos del rey Alfonso I junto a otros significados personajes de la familia real aragonesa que descansaban desde tiempos medievales en la cripta de Montearagón.

San Pedro el Viejo como templo primigenio cristiano, monasterio benedictino medieval, sede Real, priorato secular y siempre parroquia de un barrio principal de la ciudad histórica, constituye la más destacada referencia cultural de la ciudad de Huesca, por lo que La Asociación Obreros de San Pedro el Viejo y la Parroquia de San Pedro de Huesca, novecientos años después, quieren significar la celebración de este importante centenario que así se presenta a la sociedad oscense, para divulgar su importancia y recabar su apoyo.

28/01/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El temporal provoca el derrumbe de un arco del castillo de Elda (Alicante)

Los técnicos encargados de la rehabilitación realizarán un informe para detectar a qué se debe la caída del elemento arquitectónico

El castillo de Elda se ha quedado sin uno de sus arcos. Es uno de los que todavía quedaban en pie en el palacio condal, que se encuentra en un estado de avanzado deterioro. Las recientes excavaciones, unidas a las intensas lluvias de los últimos meses, han provocado un corrimiento de tierras que ha ocasionado el derrumbe de este elemento arquitectónico. Así lo confirmó el concejal de Patrimonio, Amado Navalón.

Al mismo tiempo, el responsable de esta área municipal subrayó que «en el proyecto de rehabilitación del antemural, que está a punto de iniciarse, estaba previsto que se demoliese». El arco se restauró con hormigón armado en 1990 y la cimentación de éste era tan endeble que, finalmente, cayó al suelo. Además las piedras y su estructura no eran las más adecuadas para llevar adelante una restauración coherente con el entorno. Aunque Navalón le ha restado importancia al derrumbe porque ya estaba previsto que se demoliese y se volviese a construir, el edil puntualizó que «no hay que olvidar que es un arco que se encuentra en un BIC y esto tiene su importancia». Por ello, los técnicos van a realizar un informe en el que se evalué a qué se debe el derrumbe. Aunque todo apunta que se debe a la conjunción del movimiento de tierras por las excavaciones y de las lluvias.

Se desconoce cuando se produjo el derrumbe porque los técnicos dejaron de trabajar el pasado miércoles por el temporal. La falta del arco se detectó visualmente ya que su desaparición favorece la visión completa de la torre que se alza tras él. Únicamente ha quedado en pie uno de los estribos originales de la bóveda al aire libre.

El concejal de Patrimonio ha señalado que en el presupuesto de 2017, que todavía no se ha aprobado, se contempla una partida destinada a rehabilitar este arco. De modo que una vez terminadas las obras, el castillo podría abrirse al público mediante visitas concertadas. Navalón asegura que el derrumbamiento no afecta al proyecto, por lo que espera que se reanuden los trabajos de la empresa, que llevan parados desde el jueves, ya que el lodo que se ha formado a causa de las lluvias hace el castillo intransitable.

27/01/2017
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Los historiadores alertan de los daños y el abandono del castillo de Doiras (Lugo)

Patrimonio dos Ancares presenta un amplio informe sobre su falta de conservación

Os Ancares, además ser Reserva de la Biosfera y el reducto en Galicia de algunas especies de flora y fauna, destaca por contar con un amplio patrimonio monumental, con dos joyas que sobresalen como emblemas: la aldea de Piornedo -con sus pallozas restauradas hace un año tras la presión vecinal- y el castillo de Doiras, una fortaleza majestuosa que se levantó en el siglo XIV junto a las vías de comunicación de Galicia con la Meseta durante la Edad Media, algunas de ellas con pasado romano.

Este castillo fue de los pocos que no se vio afectado por las revueltas irmandiñas y durante siglos tuvo diversas ocupaciones, incluso hasta finales del siglo XX. En el año 2000 lo adquirió el empresario Xosé Soto, quien se lo cedió a la fundación que lleva su nombre y que, entre otros bienes patrimoniales, gestiona el Ecomuseo de Arxeriz, con castro incluido, en O Saviñao.

Este ambicioso proyecto se llevó la mayor parte de los fondos de la fundación, quien intentó en varias ocasiones que la Deputación de Lugo se hiciese cargo de Doiras para llevar a cabo su proyecto inicial de musealización y de visitas.Aquella propuesta quedó en el olvido, mientras que la puerta del castillo lleva años abierta sin ningún control de acceso.

Ante esta situación, el colectivo Patrimonio dos Ancares presentó ayer al presidente de la diputación -y ante el registro de la Xunta y del Concello de Cervantes- un amplio informe donde se detallan los daños y efectos del abandono de la fortaleza. El dosier fue elaborado por el medievalista Jordi Ràfols y el historiador Xabier Moure, y en él se explica el deficitario estado de conservación de las diferentes partes del monumento.

Además, proponen una serie de actuaciones que se podrían llevar a cabo para su rehabilitación y puesta a disposición del turismo.«As fendas máis profundas das torres e dos muros deberían ser estudadas para evitar males maiores, ademais de ser necesaria a limpeza das plantas que medran entre os muros e que poden deterioralos», señalan los historiadores en el informe.

También resaltan que las escaleras interiores, como la que lleva hacia la torre circular, «precisa dunha reparación urxente, xa que está separándose da parede», lo mismo que el acceso a la torre del homenaje, «que empeza a separarse do muro». El dosier analiza todas las estancias de la fortaleza, llenas de maleza, basura y elementos sin acondicionar. Incluye varios ejemplos de filtraciones del agua de la lluvia en las habitaciones.

Los historiadores alertan de los peligros que supone su visita, además de por lo antes detallado, por la falta de pasamanos o barandillas en el paseo que da vuelta al patio de armas.

El colectivo de Os Ancares recuerda que el castillo está declarado como BIC y que la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia obliga tanto al dueño como a la Xunta a su conservación y protección, pero su petición más firme va dirigida a la diputación, organismo que consideran que podría dar el paso «necesario para que a fortaleza pase a mans públicas, ben sexa por doazón, cesión ou compra, para evitar a súa deterioración e facela visitable, tal e como estaba no proxecto do actual propietario, cuxa intención era restaurala e logo facer un museo».

Solo en la pasada Semana Santa lo visitaron, sin control, 500 personasPatrimonio dos Ancares recuerda que gracias a la ocupación del castillo durante siglos se pudo mantener su estructura, «e pódese afirmar que é unhas das fortalezas emblemáticas de Galicia».

Recuerdan que otras de la comarca -Navia, Doncos o Torés- no tuvieron suerte en su conservación, por lo que esperan que se tomen medidas con Doiras antes de que haya derribos y como una oportunidad para apoyar la economía de Os Ancares. «Nun momento en que a comarca se debate entre o despoboamento e o desmantelamento do rural, a posta en valor dos seus bens patrimoniais asociados ao turismo debería axudar a fixar poboación para atopar unha alternativa dinamizadora». Indican que en la Semana Santa hubo 500 visitas, a pesar de que no hay control de acceso.

27/01/2017
Fuente: Lavozdegalicia.com

Volver al sumario

Lárrede contará con un Centro de Interpretación de las iglesias de Serrablo

Promovido desde el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego el próximo día 9 de febrero, a las 16,30 horas tendrá lugar en la Iglesia de Lárrede, la inauguración de un Centro de interpretación de las iglesias de Serrablo, en esta población de municipio serrablés. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha facilitado el local donde estaría el denominado centro. Para su realización y preparación han contado con la colaboración de Amigos de Serrablo.

Estos edificios singulares son un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego ,, generalmente en la margen izquierda, entre los siglos X y XI según las diversas hipótesis propuestas, y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Cabecera y torre de San Pedro de Lárrede

En función de las dos principales corrientes interpretativas acerca de estas iglesias, son consideradas o bien mozárabes construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico o bien prerrománicas o de un primer románico del siglo XI surgido en los inicios del reino de Aragón. En tal caso sería una arquitectura de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe tomados de la arquitectura musulmana.

En las rutas que se pueden hacer de las mismas esta la ermita de San Bartolomé de Gavín, las iglesias de Santa Eulalia de Orós Bajo, San Martín de Oliván, Santa Eulalia de Susín, San Juan de Busa, San Pedro de Lárrede, San Andrés de Satué, Santa María de Isún de Basa, San Juan de Orús, San Martín de Ordovés, San Pedro de Lasieso, San Martín de Arto, San Miguel de Orna, la Adoración de los Santos Reyes de Javierrelatre y la de San Miguel de Latre.

26/01/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Urbanismo autoriza las obras para la iluminación nocturna de Medina Azahara

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado este miércoles conceder permiso de obra a la Junta de Andalucía para la iluminación nocturna del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que pueda permitir las visitas nocturnas, según han informado fuentes municipales.

En concreto, la consejera de Cultura del Gobierno regional, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, suscribieron en julio de 2016 el acuerdo por el que ambas partes invertirán cerca de 400.000 euros en iluminar y descubrir la cara nocturna de la citada ciudadela palatina del siglo X.

Lujo y esplendor en Medina Azahara

De este modo, la Junta invertirá 70.000 euros "en la obra civil" que requiere este proyecto, mientras que la Fundación Sevillana Endesa dedicará 322.000 euros a dotar de iluminación artística 14 zonas de este singular conjunto arqueológico, que opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.

De hecho, según subrayó Aguilar, la idea es que este proyecto refuerce la candidatura de la antigua ciudad califal, que pueda acoger a partir de esta primavera visitas guiadas nocturnas, según indicó, además de una programación cultural especial, para determinadas noches, adaptada a la nueva imagen que tendrá Medina Azahara bajo la luz de la luna y las estrellas y de los 814 proyectores previstos en el sistema de iluminación que se instalará.

26/01/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

En 2020 terminarán las obras esenciales de rehabilitación y consolidación de la Catedral Santa María de Vitoria

Ese año se completará el circuito de visitas pudiéndose recorrer el templo por encima de las bóvedas a través de una pasarela

Partiendo de la base de que, como se ha repetido en muchas ocasiones, el templo va a necesitar un cuidado sine die, el final del oscuro túnel que se abrió ante él en 1994 parece tener ya fecha de caducidad. De hecho, en 2020 se concluirán las obras de consolidación estructural y de restauración de las cubiertas, con lo que se darán por finalizados los trabajos esenciales de rehabilitación y consolidación de la Catedral Santa María. “Será otro gran hito”, como explicó ayer el gerente de la Fundación encargada de garantizar el futuro del inmueble, al tiempo que recordó que ésta no será la última meta puesto que habrá que seguir con las labores de conservación y mantenimiento, “aunque esto requerirá de una menor inversión” desde el punto de vista económico.

Así lo relató Jon Lasa en la comparecencia que, a petición propia, realizó en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Álava, donde desgranó los detalles del Programa de Actuaciones de la Fundación para el Periodo 2016-2020, una herramienta fundamentada en un plan económico para este quinquenio de carácter conservador, sobre todo en lo que se refiere a los ingresos puesto que se parte de la idea de que tanto la Diputación, como el Ayuntamiento de Gasteiz, el Obispado (los tres miembros del Patronato) y el Gobierno Vasco van a realizar la misma aportación de aquí a 2020 que en 2016, sin contemplar ningún tipo de incremento.

Interior de la Catedral Vieja de Vitoria

En lo que se refiere a las obras que se están llevando a cabo y que hay que desarrollar para llegar al mencionado objetivo temporal, a lo largo del año pasado y de éste se está actuando en las cubiertas del pórtico, unos trabajos que toda vez concluidos permitirán, por un lado, ampliar el tramo del paso de ronda que hacen las visitas guiadas y, por otro, generar un espacio acristalado que se quiere convertir en una sala multisusos referencial.

Tras estos pasos se seguirá actuando sobre las cubiertas de la girola, de la nave central y del transepto. Estos trabajos supondrán poner la guinda a las obras de rehabilitación contempladas en el Plan Director. Además, permitirán que los visitantes puedan recorrer las entrecubiertas del templo a través de una pasarela, completando así un recorrido que se iniciará en el subsuelo (en las criptas subterráneas musealizadas que se abrieron en 2016) y terminará a 70 metros de altura, en la torre. Todo ello, además, abierto a todo tipo de públicos puesto que si algo ha cuidado de manera especial Santa María en el proceso de obras iniciado en 2000 han sido las cuestiones referidas a la accesibilidad.

Así “podremos seguir ofreciendo una visita única” en el mundo que se quiere seguir enriqueciendo, por ejemplo, con una versión infantil del montaje que sobre las policromías del pórtico se ofrece hoy al público en general. O proponiendo sistemas como audioguías para extranjeros o radioguías para grupos numerosos. Eso sí, Lasa aprovechó su presencia en Juntas para remarcar una idea que ya ha expresado en ocasiones anteriores. Partiendo de la base del tirón turístico que tiene la Catedral (es lo más valorado de la capital alavesa en un página web de referencia como Tripadvisor) y del trabajo que el templo hace en este sentido junto a las instituciones públicas, “todo lo que estemos haciendo siempre me seguirá pareciendo poco”.

Por ello, tras recordar que en 2016 las visitas han crecido un 8%, remarcó que el plan hasta 2020 recoge la necesidad de seguir haciendo esfuerzos con respecto a la difusión del proyecto. No en vano, según los datos de la consultora K Consulting, por cada euro que se invierte en el Catedral se genera un impacto económico de 3,5 euros. “Las obras quedarán para siglos, como un activo patrimonial de todos los alaveses”, comentó.

Asimismo, Lasa asumió que para la Fundación sigue siendo un objetivo esencial potenciar el edificio como un espacio cultural. En este punto, eso sí, cabe recordar que los ajustes presupuestarios derivados de la crisis económica han reducido un tanto algunos programas y propuestas que Santa María había llevado a cabo en años anteriores. Aún así, y sobre todo gracias a la colaboración con entidades y agentes culturales del territorio, se está pudiendo mantener una agenda en condiciones, sin olvidar que el templo también está detrás de otras acciones de difusión del patrimonio alavés.

En estos planes a futuro con la mirada puesta en 2020, el gerente de la Fundación tampoco quiso olvidar la actividad investigadora que se lleva a cabo a través de la oficina técnica del templo, con la participación, por ejemplo, en el Proyecto Nanocathedral, en la restauración de la iglesia de San José en San Juan (Puerto Rico), y en el programa de documentación del patrimonio Sandstone junto a World Monument Fund, la Fundación Barrié y la Catedral de Santiago de Compostela. Con todo, Lasa apostó por ampliar el número de colaboraciones, mirando con especial atención a lo que pueda llegar desde el propio territorio alavés.

26/01/2017
Fuente: Noticiasdealava.com

Volver al sumario

Castilla La Mancha tiene el 42% del patrimonio de su arquitectura defensiva, principalmente castillos, en peligro de ruina

Castilla-La Mancha tiene el 42 por ciento del patrimonio de su arquitectura defensiva, principalmente castillos, en peligro de ruina progresiva, y un 25% se encuentra "bien o muy bien conservado", según ha señalado el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), Guillermo Perinat Escrivá.

Perinat ha ofrecido estos datos durante la inauguración de la exposición 'Arquitectura Defensiva en España' en el Museo del Ejército de Toledo, donde ha manifestado que Castilla-La Mancha es "una de las regiones con más arquitectura defensiva, con castillos de muchísima importancia".

Esta estadística, ha señalado el presidente de la AEAC, se ha podido extraer gracias al inventario de arquitectura militar que ha realizado la asociación durante 11 años y que sigue mejorando gracias "al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", que ha servido también para elaborar el actual Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Calatrava la Vieja: alcázar

Como ejemplos de estas fortificaciones, entre las que ha incluido también casas o iglesias fortificadas, Perinat ha destacado los castros íberos como arquitectura defensiva prehistórica de la región, donde ha afirmado que se han hecho "cosas muy bien", como la restauración y conservación del castillo de Calatrava la Nueva o el parque arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja, todos ellos en la provincia de Ciudad Real. "Han aparecido, desde el punto de vista arqueológico, materiales de un interés enorme y se destaparon dos tercios de las murallas que estaban tapadas por tierra", ha resaltado el presidente de la Asociación, que ha reafirmado que Castilla-La Mancha es "una región de gran importancia" en cuanto a arquitectura defensiva en España.

25/01/2017
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Catedral de Murcia celebra este año el 550 aniversario de su consagración

El 24 de enero de 1465, el Papa Pablo II firmaba la bula de dedicación de la Catedral

La Santa Iglesia Catedral de Murcia celebra este año los 550 años de su consagración, según informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado.

Fue el 20 de octubre de 1467 cuando se realizó la dedicación de la Catedral. Un aniversario que ya está preparando de forma especial el Ilustrísimo Cabildo Catedralicio.

catedral gótica de Murcia

Dos años antes de su consagración, el 24 de enero de 1465, el Papa Pablo II firmaba la bula de dedicación de la Catedral. Un día que cada año se celebra de forma especial con la misa conventual en el templo catedralicio.

Con la celebración de este martes comienzan una serie de actos con los que el Cabildo pretende celebrar este aniversario, que se clausurará el domingo 22 de octubre con la misa solemne que presidirá el Obispo de Cartagena.

24/01/2017
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

El proyecto de la catedral "La Bella Reconocida" de Palencia se acerca a los 40.000 visitantes en 2016

Las novedades del 2017 pasan por la creación de audioguías, venta de productos marca Catedral, canal de YouTube y el acceso a la torre y el triforio

El proyecto cultural de la catedral de Palencia, "La Bella Reconocida" recibió durante 2016 a casi 40.000 visitantes, son un 12% más que en 2015 y un 21% más que en 2014, a pesar de este aumento los responsables del cabildo creen que deberían haber sido más. Para 2017 se trabaja en nuevas iniciativas entre otras la elaboración de unas audioguías, la puesta en marcha de una tienda que venda productos Marca Catedral, se va a crear un canal de YouTube para subir vídeos de diferentes actividades, se van a ampliar las visitas al triforio y se trabaja para intentar que en verano puedan estar abiertos los accesos al propio triforio y de subida a la torre.

Alzado en el crucero

39.600 visitantes se acercaron al pasado año a conocer el nuevo proyecto cultural puesto en marcha en la Catedral gracias a la colaboración del Cabildo Catedralicio, la Junta de Castilla y león y el Ayuntamiento de la capital. Se trata de un importante aumento pero, es cierto, que se esperaba más. Por comunidades autónomas, la procedencia de los turistas es mayoritariamente de Madrid, seguida de Castilla y León y Andalucía. En cuanto a turistas extranjeros son los franceses los más numerosos, seguidos de los portugueses y los rumanos.

Las diez visitas temáticas organizadas a lo largo del año han tenido una gran acogida, igual que las guiadas con la incorporación del triforio. Se han distribuido 70 tarjetas de la Catedral y las visitas especiales de Semana Santa y Navidad lograron desbordar las previsiones. Un dato a tener en cuenta es que el aumento de turistas aPalencvia lleva aparejado el aumento de los que acuden a la catedral y que su perfil ha variado ostensiblemente los últimos años, siendo cada vez más culto.

24/01/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Onda (Castellón) estrena iluminación led en el castillo y ahorrará un 40% al año

Mejoran la luminosidad de la fortaleza y disminuirán las emisiones de CO2. La actuación está valorada en 20.570 € y consiste en sustituir 90 proyectores

Onda potencia su castillo, uno de sus mayores atractivos turísticos . El Ayuntamiento sustituirá los focos de iluminación de las murallas de la fortaleza por otros de leds, lo que le permitirá ahorrar cerca de un 40% al año, concretamente 4.975,68 euros, frente a los 12.781,28 euros que cuesta anualmente en la actualidad.

Un técnico de Instalaciones Eléctricas Badenes, la empresa que se ocupa del mantenimiento de los edificios municipales y del alumbrado, ya ha sustituido dos luminarias grandes junto a la puerta por una con luz amarilla similar a la actual y otra más blanca, además de dos focos más pequeños en la pared que ha sido restaurada desde el año 1995.

Murallas del castillo de Onda

Según el resultado de las pruebas, se cambiarán todas por las que los técnicos municipales consideren más convenientes. El presupuesto de esta actuación es de 20.570 euros, que se financiarán en su totalidad con fondos municipales. El consistorio solicitó una subvención a la Agencia Valenciana de Turismo, pero esta fue desestimada por la Generalitat, que otorgó ayudas para completar las señales turísticas en el monumento, el centro histórico y las entradas a la población para indicar la dirección de la Tourist Info, principalmente.

Los actuales proyectores de iluminación del castillo funcionan con lámparas de VSAP de 250 v, mientras que las nuevas luminarias que se cambiarán cuando finalice el testeo lo hacen con tecnología led de 50 y 120 V. «Vimos la necesidad de actualizarlas para aumentar notablemente el ahorro energético y, al mismo tiempo, contribuir a la disminución de emisiones de CO2», señaló el teniente de alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, Ángel Badenas.

Ciudad sostenible

Las trabajos consistirán en la sustitución de los cerca de 90 proyectores montados en la actualidad en la fortaleza. La intervención incluye desde su instalación, cableado y montaje hasta su puesta en servicio. «Esta es una medida que se incluye en la estrategia política del equipo que dirige el alcalde, Ximo Huguet, para conseguir que Onda se convierta en una ciudad más saludable y sostenible», añadió el concejal del área.

El objetivo de este proyecto es conseguir un ahorro energético considerable, al tiempo que se aporta mayor luminosidad al recinto y se le dota de una iluminación de mayor fiabilidad y duración. «Conseguiremos una disminución de los recursos dedicados a este apartado», comentó Badenas, quien añadió que «la reducción del gasto no es lo más importante, sino el beneficio para el medio ambiente, con la disminución de emisiones de CO2, puesto que la sostenibilidad es una de las prioridades municipales».

24/01/2017
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La Junta estrena un proyecto piloto de caseta BIC en la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas (Burgos)

La ermita visigoda ha sustituido su caseta de obras por un pabellón de madera para vigilancia e información turística. Se han invertido 24.100 euros desde la Junta, con fondos europeos, y el proyecto se extenderá a otros BIC de la región. La instalación es autónoma en servicios, medioambientalmente sostenible y ha sido diseñada por Gaztelu Jerez Arquitectos

La ermita de Quintanilla de las Viñas por fin cuenta con una caseta informativa y de vigilancia en condiciones. Tras años de reclamación, la Junta de Castilla y León instaló el pasado viernes un pabellón de vigilancia, proyecto piloto que se pretende exportar al resto de monumentos declarados Bien de Interés General (BIC) en la región. Está a medio camino entre oficina de turismo y refugio para los vigilantes, encargados también de gestionar las visitas a esta joya visigoda del siglo VII.

Arco triunfal

La Asociación ‘Tierra de Lara’, implicada desde el inicio en el proyecto, ha explicado a BurgosConecta que el pabellón ha sido diseñado por Gaztelu Jerez Arquitectos, compuesto por Koldo Gaztelu y Enrique Jerez. Se trata de casi un prototipo diseñado con criterios de sostenibilidad ambiental, ha comentado Jerez. Está construido en madera, con servicios de agua, luz y calefacción autónomos, sin conexiones a ningún tipo de red, aprovechando los recursos naturales que se encuentran en la zona.

Se ubicará otro pabellón similar en un yacimiento en Zamora

Jerez ha recordado que el proyecto se inició hace cuatro años y, aunque es una instalación sencilla de menos de 15 metros cuadros, se ha intentado minimizar su impacto en el medio ambiente De ahí que, en lugar de colocarse directamente sobre el suelo, se haya instalado sobre una plataforma. De este modo, en el momento de su retirada, no quedará vestigio alguno de su existencia. Además, el pabellón del vigilante resistirá el paso del tiempo, frente a la precaria caseta de obra que actuaba hasta ahora como oficina.

El diseño es totalmente sostenible.

El pabellón es un proyecto piloto que la Junta prevé extender al resto de monumentos BIC de estas características y, de hecho, junto con Quinanilla de las Viñas, el yacimiento arqueológico de Arrabalde (Zamora) estrenará en próximas fechas una edificación similar, ha asegurado Jerez. En el caso del burgalés, se ofrecerá información sobre la propia ermita visigoda, de la que se conservan la capilla y parte del crucero originales. Igualmente, se incluirán datos turísticos sobre la riqueza de la comarca de Tierra de Lara, patrimonial, artística y cultural.

Proyecto casi completo

El proyecto ha tenido un presupuesto de 24.105 euros, financiados por la Junta de Castilla y León a través de ayudas europeas, y ha sido ejecutado por Arte y Construcción de Burgos S.L. Desde la Asociación ‘Tierra de Lara’ se muestran satisfechos pero aseguran que todavía quedan actuaciones pendientes en la ermita de Quintanilla de las Viñas. Tras la rehabilitación de la cubierta en 2015, la entidad reclama ahora a la Junta habilitar un aparcamiento, ya que este BIC recibe anualmente más de 3.000 visitas.

Tierra de Lara quiere un elemento similar en San Pedro de Arlanza

Están trabajando en diferentes ideas y elaborarán una propuesta para que sea estudiada, y financiada, por el Gobierno regional. Lo importante es proponer alternativas para que sea más fácil activar la iniciativa y conseguir el objetivo en el menor tiempo posible. Cuando se disponga del aparcamiento, Tierra de Lara considerará completo el proyecto de intervención en la ermita de Quintanilla de las Viñas, uno de los muchos reclamos patrimoniales que tiene la comarca burgalesa.

De hecho, el colectivo instará a la Junta a que ubique un pabellón de estas características en San Pedro de Arlanza, donde también se cuenta con un contenedor de obras. Y están a la espera de que el Gobierno central inicie el proyecto de rehabilitación comprometido para el monasterio burgalés. Tierra de Lara ha recordado que hace tres años consiguieron que se invirtiesen 2 millones de euros en rehabilitación. Y es que “el patrimonio es el motor de desarrollo” de la comarca, insisten desde la asociación.

24/01/2017
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

El goteo no cesa en el santuario de La Peregrina de Sahagún (León)

El alcalde llega a un acuerdo con la constructora que restauró el santuario para solucionar el problema de las humedades. Las obras acabaron en 2011 y costaron más de 6,3 millones.

El alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, ha llegado a un acuerdo con la empresa Trycsa, encargada de terminar los trabajos de restauración acometidos en el Santuario de la Peregrina, para solucionar los problemas de humedades que viene sufriendo el templo desde hace meses, y que en las últimas semanas se ha venido agravando.

El problema hace en la zona de los claustros de nueva construcción, ubicados en la primera planta, sea algo más que habitual que esté llevo de cubos para contener las goteas que hacen que el agua se extienda por todo el suelo, en incluso alcande el ascensor, y que se propague la resto del edificio.

La Peregrina: muro norte

El Ayuntamiento lleva mucho tiempo reclamando una solución a este problema, tanto a la Junta de Castilla y León, como al Ministerio de Fomento, ya que fueron los que financiaron las obras de restauración que concluyeron en julio de 2011 y en el que se invirtieron cerca de 6,3 millones de euros. Desde ambas administraciones se ha apuntado siempre tanto a la empresa como a la dirección técnica del proyecto de los posibles defectos de construcción.

La licitación de estos trabajos fueron todo un cúmulo de despropósitos, ya que la primera empresa a la que se adjudicaron los trabajos, Joca, abandonó posteriormente las obras por la temeraria baja de la oferta que presentó para hacerse con el contrato, por lo que tuvo que ser de nuevo licitada, lo que encareció aún más el proyecto.

Por el momento las obras para arreglar las humedades se van a retrasar hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables.

La restauración de La Peregrina se inauguró en julio de 2011, Fueron diez años de trabajos, con una importante asignación presupuestaria —más de seis millones de euros—, la que salvó de la ruina uno de los monumentos más significativos de Sahagún, el santuario mudéjar de la Peregrina, todo para convertir al santuario en Centro de Documentación del Camino de Santiago, un destino aún pendiente de que haga realidad.

23/01/2017
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Monasterio de Carboeiro (Pontevedra) ya no puede esperar más

Amenaza derrumbe en alguna zona, la maleza se apodera de muchas estructuras y hay un deterioro alarmante

El monasterio de Carboeiro está en grave riesgo. Las administraciones lo saben y no hacen nada, salvo ese reconocimiento. Es de la Iglesia, lo gestiona y mantiene el Concello y es, no obstante, patrimonio reconocido por el que la Xunta debe velar. Sin la intervención del Gobierno autonómico no habrá recursos económicos en otra parte.El monumento recibió 18.400 visitas el año pasado y tres mil más en el anterior. Es referente indiscutible por su valor monumental. Es patrimonio de primer orden con una declaración de BIC con cerca de cien años.

El monasterio desvela en una simple mirada múltiples muestras de abandono, y otras en sus estructuras anuncian graves riesgos para su futuro. Amenaza derrumbe en algunas zonas, visibles unas y señalizadas otras. La maleza campa libre en cualquier pared de manera simbólica y como dominadora imparable en la zona norte, donde ya enmarca y casi ciega las ventanas y va dominando el tejado de edificios adyacentes a la iglesia.Desde el Concello, hace algún tiempo que se dio la voz de alarma ante la Xunta.

Costado meridional de la iglesia abacial del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Hace mantenimiento y gestiona cobrando una pequeña tasa a las visitas. Consiguió que técnicos de Patrimonio Cultural acudiesen a catalogar los puntos calientes del monasterio. Aguarda ahora que la propia Xunta adopte decisiones con partida presupuestaria. Sería volver a Carboeiro, al punto central, tras haber recuperado la zona de Ponte do Demo que tiraran riadas de hace muchos años.

Recientemente, el alcalde silledense, Manuel Cuíña, era muy crítico y también muy realista en el asunto: «Cargáronse o Plan director anual. Agora o mosteiro está en grave risco de caer nalgunha parte». Y, apoyándose en los informes de Patrimonio recuerda que alertaron de la «urxente necesidade de actuación» y reclama «un plan director, a longo prazo e con partidas anuais».Mientras, persiste un deterioro permanente inaceptable. Carboeiro ya no puede esperar más. No puede porque Silleda, Deza y Galicia no pueden permitirse perder esta seña de identidad.

23/01/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora) cerró el año 2016 con 40.600 visitantes

Los turistas demandan "una atención personalizada y novedades que permitan repetir la estancia o alargarla"

Puebla superó en año 2016 la barrera de los 40.600 mil visitantes al Castillo, el principal exponente monumental de la comarca, que supone un incremento del 16% respecto al año 2015.

Un nuevo año la oficina de turismo de la villa cerró la pasada campaña "con un empuje claro hacia la recuperación y consolidación en los datos de visitantes, acercándose a las cifras de los mejores registros obtenidos entre los años 2007 y 2011", según el balance del área de turismo, que ha permitido presentarse con la cara alta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Los visitantes al Castillo contabilizados el pasado año sumaron un total de 40.668 personas y la Iglesia Nuestra Señora del Azogue 31.054 visitas.

Castillo de Puebla de Sanabria, Zamora

La Oficina Municipal de Turismo registró 26.771 consultas, el Museo de Gigantes y Cabezudos sumó 10.079 visitas, la Escuela Micológica de Ungilde tuvo 2.423 visitas y la ermita de San Cayetano 927.

El aumento en el número de visitantes es significativo respecto al año 2015 con una incremento del 12% en el número de visitantes al castillo, el 17% en la Iglesia, el 3% en la Oficina de Turismo y el 10% en el Museo de Gigantes y Cabezudos. La Escuela Micológica de Ungilde registró un incremento del 25 y un 29% en la Ermita de San Cayetano.

La peregrinación por el Camino mozárabe sanabrés a Santiago de Compostela arrojó 871 peregrinos, 491 de procedencia nacional y 380 extranjeros, lo que supone un aumento del 50% respecto al mejor registro de la Oficina de Turismo en el año 2014.

Las características de los visitantes que eligen Sanabria, según informa la Oficina de Turismo, "responden a una tipología muy estandarizada, turismo nacional y familiar que va alargando su estancia, repitiéndose año tras año los mismos baremos estadísticos aunque con pequeñas diferencias significativas. Se ha producido un repunte del visitante regional y del turismo procedente de Portugal".

Ocio y disfrute

De manera notoria destaca el descenso de estacionalidad del turismo bajando a una media de un 40% en la tipología de los periodos de estancia, factor muy significativo para contrarrestar el talón de Aquiles del turismo en Sanabria.

Se indica que "las acciones culturales y etnográficas emprendidas por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria, así como la divulgación del patrimonio y de la intrahistoria, son factores que pueden haber influido en la desestacionalidad y dan resultado hacia una apuesta por el incremento de posibilidades de ocio y disfrute en nuestra comarca, sin olvidar el entorno paisajístico y medioambiental de la comarca".

El turista demanda "una atención personalizada y novedades que permitan repetir la estancia y a su vez, como hemos apuntado, o alargarla". Así lo demuestran las 2.682 personas que han solicitado visitas al Castillo y las 196 que han asistido a las visitas propuestas para divulgar elementos etnográficos de Robledo de Sanabria.

23/01/2017
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

La catedral de Santa María se incorporará a la oferta de visitas de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón y el Obispado de la Diócesis Barbastro- Monzón están ultimando el plan para que se pueda visitar la catedral de Santa María del Romeral de una manera guiada e independiente.

Se trata de poder enseñar la catedral como atractivo turístico. Para ello, queda por resolver el tema de las luces, que no haya que encender todo, tal y como explicaba el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell. Además se editará un folleto con la catedral en la que se explicará el monumento.

Tras la conquista de Monzón por el rey Sancho Ramírez y su hijo Pedro en 1089, se otorga a la demarcación episcopal del obispo de Roda. El primer templo es consagrado en 1098 por el obispo de dicha sede, Raimundo Dalmacio, quién lo convierte en la cabecera de la práctica totalidad de las iglesias del valle del Cinca.

Catedral de Monzón

Las partes más antiguas del actual templo que se conservan corresponden al siglo XII (el absidiolo derecho, y las naves central y laterales), el ábside central corresponde al siglo XIII, durante el siglo XV el absidiolo izquierdo se reconvierte en capilla de forma poligonal conocida como “capilla del Santisimo”. También del siglo XV es la Capilla bautismal. En el siglo XVI se construye la parte superior, hoy visible de la Torre campanario en estilo mudéjar aragonés. En su parte trasera se encuentra la llamada "Capilla de los Fortones” donada por la familia de los Fortón. El atrio de la puerta principal es del siglo XIX. En 1642, a raíz de las acciones de la primera Guerra de Secesión catalana, desaparece el claustro románico junto a numerosas obras de arte, documentación y piezas de culto.

La Caterdral de Santa María de Romeral es lugar elegido para la celebración de numerosas sesiones de Cortes de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XVII. Una vez fue elevada a Colegiata, a principios del siglo XVII, contó con un cabildo (1607), siendo cabecera de los pueblos aragoneses que pertenecían a la diócesis de Lérida a través de un Vicario General y de una Curia, hasta 1852. En 1960, se llevó a cabo una profunda rehabilitación tras la devastación sufrida durante la Guerra Civil (1936-1938).

Monzón, que perteneció a la antigua diócesis de Roda, dependió después de la de Lérida hasta la creación de una nueva diócesis en 1995. Con la organización en 1998 de la diócesis Barbastro-Monzón, se elevó a la antigua colegiata de Santa María del Romeral a la categoría de concatedral junto a la catedral de la vecina ciudad de Barbastro.

22/01/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Sagunt (Valencia) valora pedir competencias en la gestión del Castillo y el Teatro

El Ayuntamiento de Sagunt trasladó a altos responsables del Ministerio de Cultura su intención de asumir competencias en la gestión del Castillo, el Teatro y el Museo Histórico. Así lo explican fuentes municipales, después de la reunión mantenida entre el alcalde, Quico Fernández, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, el secretario técnico de Infraestructuras, José María Mediero, el subsecretario técnico de Infraestructuras, Ignacio Castillo, y la jefa de Servicio de Arquitectura, Olga Roldano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Actualmente, las obligaciones del Ministerio con estos monumentos son las obras que evitan la degradación y la ejecución de reparaciones de elementos estructurales. Por su parte, la Generalitat se encarga de la gestión y la organización de las visitas, así como del mantenimiento, la vigilancia y la arqueología, mientras el ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad. Por este motivo, el consistorio está analizando solicitar una encomienda de gestión a la Generalitat.

Murallas del castillo de Sagunto

Abelleira explica que "con esta iniciativa se abre una posibilidad a que el Ayuntamiento de Sagunto gane más peso en la gestión de los inmuebles. Es muy importante llevar a cabo una encomienda de gestión y que Conselleria la acepte, porque abriría paso a tener la posibilidad de obtener el 1 % cultural para las mejoras en el Castillo, cosa que en este momento el Ministerio no puede hacer porque, al ser titular, no pueden pedirse una subvención a sí mismo. Creo que es una gran noticia y que se abre así una posibilidad muy grande para que, de una vez por todas, el ayuntamiento gane el peso que todos los ciudadanos nos exigen a la hora de ofrecer un producto turístico y patrimonial a todos nuestros visitantes".

Por su parte, el alcalde añade que "la iniciativa del concejal de Patrimonio, que tenía como finalidad aclarar las competencias que afectan al patrimonio que está en esta ciudad, el Castillo especialmente, también el teatro, ha sido muy adecuada. Evidentemente, la titularidad de los inmuebles para el Ministerio está fuera de cualquier duda, no tenemos ninguna intención de traspasar esta titularidad ni al ayuntamiento ni a la Generalitat, pero sí que se plantea la posibilidad de establecer algún convenio de colaboración".

En la reunión, además de determinar cuáles son las competencias asignadas a cada uno, se solicitó la creación de una comisión en la que el Ayuntamiento de Sagunt pueda participar, así como la elaboración de un plan en el que se prioricen las actuaciones para cada uno de los bienes inmuebles o monumentos y que cada institución, tanto Ministerio, Generalitat como el propio ayuntamiento, conozca su implicación en cada una de las acciones.

Fernández destaca que "es muy importante que las reglas estén claras y cada uno sepa cuál es su propia función y sus competencias, porque desde el ayuntamiento, que seguramente es el máximo interesado y ahora todavía más que estamos con los proyectos relacionados con la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad, lo que se pretende es, más allá de las titularidades y de saber quién es el competente en la gestión, que el monumento esté de acuerdo con lo que nosotros deseamos, que es que tenga una dignidad, ofrezca todos los servicios, y todo lo que ya hemos dicho en muchas ocasiones".

22/01/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Huellas de visigodos en el Monasterio de Sant Pau del Camp (Barcelona)

La iglesia conserva dos capiteles que se cree fueron reutilizados de un templo anterior y que serían los únicos restos visigóticos visibles en la ciudad fuera de los museos

Sant Pau del Camp es una de las joyas arquitectónicas más desconocidas entre los barceloneses. No en vano, se trata del vestigio románico más importante de la ciudad y cuyo origen es todavía incierto. Se sabe que el antiguo monasterio fue destruido durante el saqueo de Almanzor del año 985 y existen indicios de que ya existía un edificio religioso anterior en el siglo VIII. Así lo corroborarían recientes hallazgos arqueológicos y elementos visigóticos que sobreviven en la fachada principal.

Puerta

En efecto, en Sant Pau del Camp pueden admirarse los que con casi toda seguridad son los únicos vestigios visigodos visibles de Barcelona, al margen, claro está, de los que pueden visitarse en las exposiciones y excavaciones del Museu d’Història de la Ciutat. Se trata de dos capiteles encajados sobre dos columnas de la puerta de la iglesia, único elemento del antiguo monasterio que ha llegado hasta nuestros días. Estos habrían sido reutilizados del templo anterior, así como dos piedras sostenidas por los citados capiteles con signos solares.

La presencia de los visigodos en Barcelona se remonta al año 415, cuando el rey Ataúlfo, aliado de los romanos, se instala para luchar contra otros pueblos bárbaros. Pero abandonan en seguida la ciudad tras el asesinato ese mismo año del monarca. La verdadera ocupación deberá esperar hasta el año 470. Los visigodos trasladaron incluso de Narbona a Barcelona la capital de su reino entre el 531 y el 572, cuando pasó a ser Toledo.

La fundación del Sant Pau del Camp post visigótico se atribuye al conde Guifré II, según consta en la lápida sepulcral que se conserva. Tras la destrucción de Almanzor, el monasterio benedictino no fue reconstruido hasta 1117, financiada por una familia barcelonesa cuyas urnas funerarias pueden contemplarse aún en el claustro, sin duda el elemento de mayor belleza del conjunto.

El monasterio fue el último refugio del gobierno de la Generalitat en 1714. Los franceses lo convirtieron en hospital militar durante la ocupación napoleónica. Fue incendiado durante una revuelta popular a mediados del siglo XIX y durante la Setmana Tràgica y la Guerra Civil. La desamortización de 1835 había puesto fin a la vida monástica en el recinto, que durante décadas fue utilizado como cuartel.

La iglesia, el claustro y la sala capitular han logrado llegar hasta nuestro días gracias a que en 1879 un grupo de intelectuales lograron declarar el conjunto monumento nacional.

21/01/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Salen a concurso las obras para hacer visitable el Alcázar de Arriba de Carmona (Sevilla)

La inversión supera los 400.000 euros, que se financiarán en su mayor parte con fondos del Estado

El Ayuntamiento de Carmona saca a concurso hoy sábado las nuevas obras de rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba. Con las mismas, se abrirá por primera vez el singular edificio a las visitas. La actuación incluye habilitar un acceso y recorridos interiores que permitan explicar la singularidad del Alcázar y las excavaciones que se seguirán realizando, que culminarán con la subida a la Torre Mayor, un mirador hacia el conjunto monumental de Carmona y su entorno. También se dotará al edificio de un pequeño centro de recepción de visitantes. La intervención se completa con algunas labores de conservación en la primera muralla barbacana de origen islámico y en la Torre Mayor.

El presupuesto es de 410.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento (30%) y el Ministerio de Fomento (70%) a cargo del programa del 1,5% cultural. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, mostraron su satisfacción por este nuevo paso, para permitir por primera vez la apertura de un edificio desconocido para los propios carmonenses.

El Alcázar de Arriba está situado al sureste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. De origen islámico, el rey Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Los Reyes Católicos le hicieron importantes mejoras, como la pieza "cañonera" singular denominada El Cubete. El terremoto de 1755 le afectó gravemente y su deterioro aumentó. En los años 60 se inauguró el Parador Nacional de Turismo en su Patio de Armas Sur, pero el resto permaneció en desuso.

21/01/2017
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Adjudicada la rehabilitación de la iglesia gótica de San Francisco de Teruel

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha adjudicado por fin las obras de rehabilitación parcial de la cubierta y los elementos exteriores de sillería de la iglesia de San Francisco de la capital turolense

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha adjudicado por fin las obras de rehabilitación parcial de la cubierta y los elementos exteriores de sillería de la iglesia de San Francisco de la capital turolense, un contrato que quedó en suspenso el año pasado por la pérdida de la partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 con la que estaba previsto financiarlo.

La empresa pública adscrita al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha sacado a concurso, además, dos de las nueve actuaciones de restauración edificios eclesiásticos de la provincia que no pudieron ser licitados el año pasado por el mismo motivo. Se trata de las obras de rehabilitación del tejado y la torre de la iglesia de Burbáguena, un Bien de Interés Cultural (BIC), y de restauración de la iglesia de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar.

Las tres intervenciones, al igual que las demás que quedaron pendientes, serán costeadas con cargo al Fite de 2016, según anunció el pasado mes de noviembre el director general de Economía del Gobierno autonómico, Luis Lanaspa, en una comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario del PP.

Las obras en la iglesia de San Francisco han sido adjudicadas a la empresa Rafael Gómez Galdón SL (Ragogal) por 167.780 euros más IVA. El acuerdo de adjudicación confirma la propuesta que realizó la mesa de contratación el 15 de abril de 2016 y que no se ha podido formalizar hasta ahora por la pérdida de la financiación del Fite de 2015.

Se trata de la oferta más ventajosa de las presentadas y supone una amplia baja -del 36%-, con respecto al presupuesto inicial de la obra, de 261.748 euros más IVA. El ahorro será, por tanto, de 94.000 euros.

De la dirección de obra se encargarán los arquitectos que redactaron el proyecto, José Antonio Virto y José María Sanz. La previsión es iniciar los trabajos en torno al mes de marzo y, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de esas fechas, se empezará por las actuaciones bajo cubierta. En concreto, ser reforzará la estructura de madera que soporta el tejado, reponiendo las piezas deterioradas y aplicando tratamientos de protección frente a insectos xilófagos y humedades.

Con la llegada del buen tiempo se abordarán las actuaciones en el exterior, sobre todo orientadas a reparar el tejado de la nave central y de las capillas laterales, que presenta un grave deterioro, incluyendo las dos espadañas para campanas situadas sobre la cubierta.

La intervención se completará con la reparación de molduras, cornisas y grietas en la nave central, la fachada principal y la zona del ábside.

Nuevas actuaciones

En cuanto a las dos nuevas obras que han salido a concurso, el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo martes, 24 de enero.

En el caso de la rehabilitación del tejado y la torre de la iglesia de Burbáguena, el presupuesto asciende a 224.751 euros más IVA y el plazo de ejecución es de cinco meses a partir del comienzo de las obras.

La rehabilitación de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar tiene un presupuesto mayor, de 301.274 euros más IVA, y el plazo de ejecución es de seis meses.

En los próximos meses SVA deberá licitar las otras siete obras pendientes de 2015. Se trata de la rehabilitación y consolidación de la cubierta y fachadas de la ermita de San Pablo en Camarena de la Sierra (62.205 euros, IVA incluido); la restauración y consolidación de la torre del campanario de la iglesia Santa María de Fórnoles (66.878 euros); la actuación en el conjunto urbano de la Judería iglesia de San Antonio Abad de Híjar (370.099 euros); la actuación de emergencia del tejado de la ermita de la Estrella en Mosqueruela (100.903 euros); el arreglo de fachadas y tejados de la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora en Muniesa (138.557 euros); la rehabilitación y consolidación de la cubierta de la ermita de Loreto en El Pobo (62.205,32 euros); y la reparación de la cubierta y humedales en paramentos de la iglesia parroquial de Cretas (214.460 euros).

20/01/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Jaén, la provincia española con más fortalezas

Es la provincia de los castillos y de las batallas inolvidables, de un paso noble y guerrero. Una excursión perfecta

En el Parque Natural de Despeñaperros los restos del Castillo de Castro Ferral, en Santa Elena, dan comienzo a una ruta por el pasado de España. En los campos de esa misma localidad el 16 de julio de 1212 un ejército aliado cristiano, formado en gran parte por las tropas castellanas, aragonesas, navarras y portuguesas, derrotó al califa almohade Muhammad an-Nasir en «la batalla de las Navas de Tolosa». Es el inicio del repaso que ofrece la provincia de Jaén a la historia España. Se puede visitar el castillo de Navas de Tolosa y siguiendo el recorrido el de Giribaile, en Vilches, municipio que tiene su propio castillo para goce del viajero.

Castillo de Baños de la Encina desde la lejanía

Siguiendo el camino, emerge Linares, donde está el Castillo de Santa Eufemia y el de Tobaruela, que refleja el poder pasado de algunos linajes nobiliarios en la época. El Castillo de Baños de la Encina precede a uno de los campos de batalla donde los ejércitos españoles alcanzaron mayor gloria: Bailén. El 19 de julio de 1808, durante la Guerra de Independencia. La historia, convertida en leyenda, cuenta que 21.000 soldados de Napoleón, bajo el mando del general Dupont, sucumbieron a las tropas españolas comandadas por el general Castaños.

De Andújar a Arjona

El viaje sigue hasta dar con las murallas medievales de Andújar y continúa hasta el Castillo del Trovador Macías, de Arjonilla, y al Aljibe de tradición musulmana del Castillo de Arjona. Lugares desde los que se pasa a un pedazo de historia de la Orden Militar de Calatrava en el Castillo de Lopera. Las murallas y Torre de Boabdil en Porcuna reseña una de las construcciones defensivas más bellas de Andalucía. El camino sigue hasta Torredelcampo y desde allí a Jaén capital, donde espera el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de la Asunción de la Virgen, inaugurada en 1556.

La provincia descubre la Torre del Homanje de Torredonjimeno o los castillos de la Villa y de la Peña en Martos. Ambos antesala del Acaudete, donde la Orden de Calatrava dejó impronta de poder. La ruta acaba en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Ándalus.

Patrimonio de la Humanidad

Pero Jaén no sólo ofrece historia. Las leyendas están ancladas en bellos paisajes. Merece la pena visitar Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ambas conservan el hechizo de hace quinientos años. Rodeadas de olivares, y con el Guadalquivir a sus pies, representan en su arquitectura el poder civil -Úbeda- y el poder religioso -Baeza-.

Restos del pasado anclados en las ilustres figuras de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, y su arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de los principales monumentos de ambas ciudades que, junto a la Sierra de Cazorla, cuyo parque natural es la mayor masa boscosa continua de España, son algunas de las poderosas razones por las a esta provincia andaluza se le domina «paraíso interior».

La historia de Jaén

La mayor concentración de castillos se localiza en la provincia de Jaén, ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de Al-Ándalus. En concreto, se cuentan 237 fortificaciones (entre castillos, 97; torres, atalayas y búnkers, 126, y otras murallas y castros). Sólo la zona de lo que hoy sería Siria y Palestina supera a la provincia de Jaén en número de castillos, fortalezas y atalayas, según los expertos.

20/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El castillo y el puente de Ruesta (Zaragoza), amenazados por los derrumbres

En los últimos días, el castillo de la localidad zaragozana ha sufrido nuevos desprendimientos y el puente en dirección a Undués de Lerda también se está viniendo abajo

“Son dos de los elementos más emblemáticos que tenemos. Si no se actúa de manera urgente ya no tendrá solución, -alerta el alcalde de Urriés, Armando Soria-. He solicitado a todas las instituciones que nos echen una mano con el expolio y el deterioro que sufre el patrimonio de Ruesta”.

Castillo de Ruesta

El alcalde se refiere al castillo, concebido como enclave defensivo de Aragón en el siglo XI, y el puente en dirección a Undués de Lerda. En Ruesta también se encuentra la ermita románica de San Juan, en la que se hallaron pinturas románicas de gran importancia que actualmente se conservan en el Museo Diocesano de Jaca, la ermita de Santiago (s. XI) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Situada entre las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, la localidad zaragozana conforma uno de los puntos por los que discurre el Camino de Santiago en la variante del camino francés. El pueblo quedó deshabitado en la década de los 60 debido a la construcción del pantano de Yesa, obligando a sus habitantes a dejar sus tierras e instalarse en poblaciones cercanas como Artieda y Urriés.

A excepción del castillo, de propiedad particular, las casas y edificios de Ruesta pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que cedió el municipio a la CGT para la gestión, mientras que la mayor parte del suelo urbano y de su monte es del municipio de Urriés.

El camino francés es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, una declaración que conlleva la protección tanto del camino físico como de los elementos considerados Bienes de Interés Cultural que se encuentra en las aldeas, villas y ciudades por las que discurre.

Los esfuerzos conjuntos de la CGT y el Ayuntamiento de Urriés tienen como objetivo “paralizar el desastre cultural y patrimonial que en Ruesta lleva año tras año sucediendo. Cada vez va a ser más difícil mantener lo ya poco que queda. Lo que no se ha hundido se lo han llevado. Piedras, murales, sillares, pilas bautismales….”, denuncia Armando Soria en un texto publicado en internet este pasado miércoles.

El alcalde también informa de que desde el Ayuntamiento de Urriés se pretende crear junto con el Gobierno de Aragón y la CGT “un plan urbanístico que marque las normas de futuras actuaciones. También queremos imperiosamente que vuelva a Ruesta-Urriés una pila bautismal que actualmente se encuentra de jardinera en la iglesia de Formigal, deshaciéndose día tras día”, añade.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, tiene previsto solicitar junto a la región francesa de Aquitania financiación europea para impulsar el Camino de Santiago a su paso por los dos territorios a través del programa Poctefa, cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea, según ha anunciado recientemente el consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, y el director general Joaquín Palacín. El presupuesto para el proyecto planteado ascienda a 3.186.000 euros.

“En esta dos últimas semanas se han producido varios derrumbes en el castillo y en el puente que da la salida hacia Undués de Lerda. Probablemente, de aquí a una semana tengamos incluso el Camino de Santiago cortado. Sobre todo quien tiene que mover ficha es la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero ni siquiera atienden nuestras peticiones para mantener reuniones”, lamenta Soria.

19/01/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta de Andalucía da luz verde a las catas para la segunda puerta en la Mezquita-Catedral de Córdoba

La obra requiere una pequeña cimentación en el muro original de la nave de Abderramán I

La licencia municipal que la Gerencia de Urbanismo ha de dar a la segunda puerta de la Mezquita-Catedral está más cerca, porque la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía autorizó ayer la actividad arqueológica previa a las obras en el templo diocesano y que es necesario realizar antes de que se pueda proceder a la retirada de la actual celosía, colocada en los años setenta.

Arquerías de la Mezquita Catedral de Córdoba

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, declaró a este periódico que «la Junta ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en este tema y damos por concluidos los trámites que nos correspondían». Alcalde agregó que Cultura comunicó ayer mismo al Cabildo catedralicio que da vía libre a las prospecciones arqueológicas, que no podrán comenzar hasta que la Gerencia de Urbanismo lo autorice. La actividad arqueológica es una iniciativa habitual en todo tipo de obras y reformas.

Obra para las jambas

Se encuentra de forma explícita entre las condiciones que determinó la Consejería de Cultura para autorizar la instalación de la nueva puerta. Las razón estriba en que para colocar la nueva pieza es preciso realizar una pequeña «cimentación» que permita colocar las jambas. La zona donde se va a trabajar es particularmente sensible porque es donde se encuentra el muro originario de la nave de Abderramán I.

El trámite administrativo que resta para que la Gerencia pueda dar la licencia de obras es que la entidad autónoma reciba toda la documentación administrativa del asunto, que llegó a la Unesco, desde la Consejería de Cultura, cosa que no ha sucedido todavía. El Cabildo solicitó tanto autorización para la actividad arqueológica como la licencia misma de obras.

19/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Destrozan la puerta románica y la rectoría de la iglesia de Sant Pau de Riu-sec, en Sabadell

Los daños han afectado a la puerta original de la fachada sur de la iglesia de Sant Pau de Riu-sec, fechada entre los sigos XI y XII

La Policía Municipal de Sabadell ha encontrado varios destrozos en la iglesia románica, fechada entre los siglos XI y XII, y la rectoría, de 1798, en Sant Pau de Riu-sec -al sur de la ciudad-, un recinto patrimonial protegido como bien cultural de interés local.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, los daños han afectado a la puerta original de la fachada sur de la iglesia, de la que ha quedado destrozada parte del montante derecho, afectando además a la pared.

Iglesia de Sant Pau de Riu-sec

También han sido atacados el arco y una de las ventanas, de la que se ha cortado una reja de protección y se ha roto uno de los pórticos de madera.

Los técnicos municipales y del Museo de Historia de Sabadell están evaluando los daños patrimoniales y estructurales para así plantear una actuación de restauración y consolidación de urgencia.

El consistorio considera «graves» los ataques por tratarse de un paraje y de un conjunto patrimonial histórico, que está abierto a las prácticas universitarias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a las visitas públicas locales y de escolares de forma regular.

19/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Aguilar de Campoo reubica los oficios religiosos debido a las obras en la colegiata

Las puertas de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo están cerradas desde hace una semana para llevar a cabo la reparación de la bóvedas y se han sucedido los contactos de los sacerdotes con las instituciones para dar respuesta a las diferentes demandas de los parroquianos.

421.855 millones de inversión en la restauración

La restauración de la colegiata San Miguel ha sido impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha adjudicado la obra a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A. (Trycsa), con una inversión prevista de 421.855 euros.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

El Ayuntamiento de Aguilar ha concedido a la empresa una bonificación del 75% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este punto, que fue aprobado en el pleno del pasado 19 de diciembre, despertó una gran controversia y muchas dudas sobre el derecho a recibir esta bonificación por parte de la empresa beneficiaria. La posible ilegalidad del acuerdo y el desconcierto surgió por la argumentación expuesta por el grupo socialista. Según recordó su portavoz, Manuel Merino, la bonificación del 75% regulada en la ordenanza del 2014 está destinada a los bienes de interés cultural (antes denominados monumentos histórico-artísticos), y los socialistas dudan de que la colegiata posea esta declaración de BIC.

Los socialistas argumentan que entre los monumentos palentinos enumerados en el boletín del 4 de junio de 1931 sí hay una iglesia parroquial de San Miguel, pero solo una y está escrito que se halla en Palencia, y en ningún momento aparece en el listado de esta publicación el nombre de Aguilar. Y, precisamente, la iglesia de San Miguel de la capital palentina también consta en el catálogo oficial de bienes de interés cultural de la Junta de Castilla y León como declarada monumento histórico-artístico en la misma fecha de junio de 1931, que se cree que la iglesia aguilarense se estableció como BIC.

El templo, que acogerá Las Edades del Hombre, permanecerá cerrado doce meses para la reforma

Con el cierre de este templo, el principal de la localidad aguilarense, se han tenido que buscar alternativas para las celebraciones religiosas que en él se llevaban a cabo y preparar un nuevo horario de misas usando otros lugares de acogida, y no solo capillas. De este modo, la misa de las mañanas de los domingos y festivos tendrá lugar en el cine Amor, con doble horario los domingos (12:00 y 13:00 horas) y una única ceremonia los días de fiesta (12:00 horas).

En este inmueble también se pretendía llevar a cabo las comuniones que tendrán lugar en el mes de mayo, pero los padres mostraron su rechazo a esta idea y, tras varias conversaciones, finalmente se ha acordado que se realicen en la ermita de Santa Cecilia. Un recinto sin duda más bello, pero que tiene una triple desventaja sobre el espacio del cine Amor: es más pequeño, más frío y está más alejado del centro. No obstante, los padres de los niños que tienen previsto festejar su primera comunión este año lucharon para que se abriesen las puertas del templo románico con sus fabulosos capiteles para conmemorar ese significativo día para sus hijos.

Lo que tampoco tendrá lugar en el cine Amor serán los funerales, que se celebrarán en la capilla de la residencia Santísima Trinidad. En este mismo lugar se continúa con los horarios de misa de lunes a sábado, cada mañana a las 9:00 hora,s y también aquí se darán cita para la celebración eucarística de las 20:00 horas durante esos mismos días, adelantándose a las 19:00 horas los domingos y festivos. El convento de Santa Clara igualmente ofrece el servicio eucarístico de lunes a sábado a las 19:00 horas y a las 12:00 horas, los domingos y festivos.

La iglesia de San Miguel permanecerá clausurada durante los próximos doce meses por dos razones: por un lado, para cumplir con el plazo de ejecución de obra, y por otro, para que pueda albergar con su aspecto más atractivo la vigésima tercera edición de Las Edades del Hombre que acogerá la villa norteña el próximo año.

Esta colegiata está formada por tres amplias naves ojivales. Su origen se remonta a la época visigoda, siendo reedificada en el siglo XI. La portada principal es de factura románica y el primitivo retablo gótico fue sustituido por otro renacentista y su torre es de estilo herreriano. Se conservan en el interior sepulcros de los siglos XII al XVI, también se encuentran aquí los mausoleos tallados sobre mármol blanco de los Marqueses de Aguilar, con ropa talar y actitud orante. Esto forma parte de su museo parroquial que se completa con la orfebrería, pintura y marfiles recogida en la sala capitular y en la sacristía, además de diversas salas ubicadas en el acceso al campanario.

Pero todo ello no podrá volverse a contemplar hasta que no finalice –previsiblemente hasta dentro de un año– la reparación de las numerosas grietas que tienen diversas bóvedas. Este templo está catalogado en algunos archivos como Bien de Interés Cultural (BIC), pero recientemente se han despertado dudas sobre este registro y desde el Ayuntamiento de Aguilar se están llevando a cabo las gestiones oportunas para aclarar estas incógnitas y solicitar la incoación del expediente en el caso de que todavía no haya sido declarado BIC.

19/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Patrimonio finaliza la restauración urgente de la iglesia de Miravete (Teruel)

Patrimoniio del Gobierno de Aragón ha finalizado la restauración urgente de la iglesia de Miravete de la Sierra. En la actuación se ha restaurado el ábside y parte de la cubierta del templo de estilo gótico renacentista. La inversión ha sido de 60.000 euros. El Ayuntamiento pide la continuidad de la restauración integral de la iglesia parroquial que asciende a un millón de euros. Para ello solicitará financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de este año.

El alcalde de Miravete de la Sierra, José Listo, señaló que el pasado mes de diciembre se hizo entrega a Patrimonio del Gobierno de Aragón por parte de la empresa adjudicataria de las obras de restauración realizadas en la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves, una edificación del siglo XVI que se encuentra en mal estado. La actuación de restauración urgente de Patrimonio se inició el pasado mes de julio con un presupuesto de 60.000 euros.

Iglesia de Miravete de la Sierra

José Listo explicó que en la actuación urgente llevada a cabo en la iglesia de Miravete de la Sierra se había reparado el ábside del templo cuyas maderas estaban podridas, en parte de la cubierta con bóvedas en peligro de derrumbarse y en la fachada este con contrafuertes que estaban en mal estado. "Ha sido mucho trabajo el realizado por poco dinero, que se ha podido hacer gracias a que la empresa adjudicataria de Alcañiz es especialista en la restauración de iglesias".

El primer edil de Miravete de la Sierra señaló que tras la primera actuación urgente en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves tiene que haber una continuidad para la restauración integral y cuyo presupuesto alcanza el millón de euros.

Listo añadió que visto los escasos recursos que dispone Patrimonio del Gobierno autonómico el Ayuntamiento solicitará financiación del Fondo de Inversiones de Teruel para la convocatoria de este año, 2017. "No es comprensible que se devuelvan 8 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel con los proyectos que hay pendientes para ejecutar", denunció. El proyecto de restauración de la iglesia de Miravete se inició en 2011 en gran medida a raíz de la exitosa campaña de publicitaria "El pueblo en el que nunca pasa nada, uno de cuyos propósitos fue reparar la cubierta de la iglesia parroquial.

En esta línea, el alcalde de Miravete comentó que se tiene que rehabilitar toda la cubierta de la iglesia y el exterior del templo cuya piedra de arenisca se deshace y necesita un tratamiento. También está pendiente por rehabilitar la torre de la iglesia de Miravete de la Sierra.

18/01/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

El freno de la licencia retrasa la reapertura de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla

El Arzobispado quería empezar la tercera fase en verano pero Cultura no ha dado aún permiso

La tercera y última fase de las obras de Santa Catalina continúa a la espera de la licencia de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y de la Gerencia de Urbanismo. El Arzobispado esperaba poder comenzar este tramo final de la restauración del templo después del verano y que, en el plazo de un año, pudiera reabrirse al culto. Sin embargo, como afirmó el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, durante una conferencia pronunciada este lunes en el seminario de medios de comunicación «Beato Marcelo Spínola», «tenemos la empresa y todo preparado a la espera de la licencia».

De esta forma, sin fecha aún de comienzo de las obras es imposible conocer cuándo reabrirá Santa Catalina, cerrada desde 2004, que necesita de esta última fase, que consistirá en el adecentamiento interior e instalaciones del templo.

Fachada de la iglesia de Santa Catalina con la puerta recolocada procedente de Santa Lucía

El proyecto de restauración del templo ha sufrido numerosos vaivenes desde que fue clausurada la iglesia con urgencia en 2004. Finalmente, y gracias al empeño del arzobispo en llevarlo a cabo, se han podido concluir las dos primeras fases, correspondiente a las cubiertas, fachada, torre e interior. No obstante, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento dio un paso atrás en su compromiso de aportar el 50 por ciento del importe total (fijado en dos millones de euros) para la tercera fase, firmado en un convenio con la anterior Corporación municipal en 2014.

Pese a ello, el económo de la Archidiócesis garantizó que, con apoyo o no de las instituciones, la obra se llevaría a cabo aunque la Iglesia tuviera que asumir todo el gasto, buscando patrocinios privados o bancarios, invirtiendo casi la totalidad del presupuesto para obras del ejercicio anterior. El alcalde, Juan Espadas, matizó días después comprometiéndose a que la aportación municipal llegaría en este 2017.

Esta situación ha provocado el freno en la restauración de los bienes muebles de la iglesia (retablos, cuadros e imágenes), cuyos trabajos están presupuestados en 400.000 euros.

Ahora, además de los escollos económicos que se han venido sucediendo por parte de las administraciones, se ha retrasado el trámite en la concesión de la licencia de obras que primero tiene que pasar el filtro de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y, después, el de la Gerencia de Urbanismo, lo que hará retrasar aún más la fecha de reapertura de esta iglesia mudéjar que cumple trece años cerrada.

Los salones de Palacio

Otro de los proyectos que están aún a la espera de licencia es la apertura de los salones nobles del Palacio Arzobispal, que también requiere la aprobación de Cultura. Respecto a este asunto, monseñor Asenjo apuntó que «yo hubiera querido abrirlos en septiembre, pero resulta que es más difícil de lo que parece por eso de la licencia, la señalética... Por eso pensamos en abrirlos a principios de enero, pero aún no llegado. Esperamos que sea pronto».

De lo que sí ha recibido el Arzobispado la licencia de obras de Cultura es para las obras en los salones de los juzgados del Palacio Arzobispal, que deben iniciarse también en próximas fechas.

18/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de Segovia bate su récord de visitas con cerca 355.000 turistas

La torre sigue siendo el espacio más visitado de todas las estancias del templo

La Catedral de Segovia vuelve a batir su record de visitantes, con un total de 355.806 visitantes a lo largo de 2016. De esta manera el principal templo de la diócesis de Segovia supera el número de visitantes de del año 2006 con 302.826. Respecto a 2015 las visitas se han visto aumentadas en 54.932 personas y en porcentaje del 18,25 % más.

Mayo es el mes que registra un mayor número de turistas con 44.843, seguido de los meses de junio y agosto. Por el contrario los meses con menos visitas son enero, febrero y noviembre. Todos los meses han registrado subidas de visitantes respecto al año anterior excepto abril circunstancia que se explica al coincidir con la celebración de la Semana Santa.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

Las entradas-donativo contabilizadas son todas aquellas adquiridas por los turistas en la entrada del templo de forma que no quedan registradas las personas que acceden de forma libre los domingos, tampoco se suman las entradas de segovianos de toda la provincia ni la entrada de menores de 10 años , ya que su acceso es totalmente gratuito.

La visita a la torre sigue siendo la estrella de las estancias visitadas por 19.385 turistas. Respecto a 2015 estas visitas hasta la casa del campanero se han incrementado un 16,54%.El mes de octubre de 2016 registró un aumento respecto a 2015 de un 29,01 % debido al día de puertas abiertas durante el día tres de este mes para dar a conocer los secretos de la torre de la dama de las catedrales.
A partir del uno de enero la Catedral estrenó un nuevo horario de apertura. La visita al templo puede realizarse del uno de noviembre al treinta y uno de marzo de 9,30 a 18,30 h, con una ampliación de media hora sobre el antiguo horario manteniendo las visitas guiadas a la torre de las 10,30, 12,30 y 16h.

Desde el uno de abril al treinta y uno de octubre el horario de vista se extiende de 9 a las 21,30 h, lo que supone doce horas y media de visita ininterrumpida durante todos los días de la semana, incluidos festivos .A este nuevo horario de verano se le añade una visita guiada más a la torre a las 19h.

La entrada libre al templo se podrá realizar en el horario de invierno –noviembre a marzo- los domingos de 09:30 a 11:30 y en el horario de verano –abril a octubre- igualmente los domingos de 09:00 a 11:00.

En cuanto al coste de la entrada-donativo, se mantiene la tarifa general de 3€ para la franja de edad de 10 a 65 años y 2,5€ para los grupos de más de 20 personas, agencias, jubilados y familias numerosas. Segovianos de toda la Diócesis podrán acceder gratuitamente al templo al igual que los menores de 10 años acompañados por adultos. La visita conjunta de catedral y visita guiada a la torre se establece en los 7€.

El Cabildo de la Catedral espera con estas medidas aumentar las visitas a este templo. Por último los diez nuevos trabajadores que se irán uniendo progresivamente a la plantilla de esta catedral harán posible un mejor servicio al turista, lo que se ha de traducir en una mejor transmisión del sentido religioso, como casa de Dios, histórico y cultural de este templo buque insignia de la Diócesis segoviana.

17/01/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La restauración del Monasterio de San Pedro de Montes (León) tendrá una inversión de 972.000 euros

El edificio es uno de los grandes complejos monásticos de la comarca del Bierzo, situado en pleno Valle del Silencio | La intervención se localiza en el ala este del segundo claustro, actualmente en avanzado estado de ruina

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada de Gobierno de León, María Teresa Mata, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, en el Valle del Silencio. La restauración actual está sufragada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y la Fundación Hospital de la Reina y servirá para albergar un centro de interpretación e iniciativas.

Las obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes responden al plan de protección y conservación integral del patrimonio histórico de interés arquitectónico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

San Pedro de Montes

El edificio es uno de los grandes complejos monásticos de la comarca del Bierzo, situado en pleno Valle del Silencio, a quince kilómetros de la localidad de Peñalba de Santiago, y en él se proyecta un centro de interpretación e iniciativas que amplíe y refuerce el existente en la localidad.

La intervención se localiza en el ala este del segundo claustro, actualmente en avanzado estado de ruina. Este espacio alojará en un futuro varias dependencias del ‘Centro de documentación de la Valdueza’, además de otros usos habituales que quiere proporcionar el Monasterio, tales como iglesia para usos parroquiales, salón polivalente, salas para seminarios, archivo y habitación de estancia temporal, recepción de guardería, aseos públicos y parque arqueológico en las ruinas que no se reconstruyan.

El coste de las obras de rehabilitación asciende a 971.932 euros y la Fundación Hospital de la Reina, que ostenta el uso del edificio por un periodo de 50 años, ha obtenido una subvención del Ministerio de Fomento del 50 %, con cargo al 1,5 % Cultural. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta otro 40 % y la Fundación asumirá el 10 % restante, además de hacerse cargo de la gestión posterior.

En total, se rehabilitan casi 800 metros cuadrados, con un nivel básico en las zonas de circulación y completo en las estancias funcionalmente definidas. Los criterios de reconstrucción que se aplican son de máxima integración de manera que las nuevas aportaciones desempeñen un papel complementario de lo ya existente y respetando la clara preeminencia de la iglesia en el conjunto.

17/01/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

La Catedral de Sevilla estudia cambiar el acceso de los turistas al Patio de los Naranjos

El recinto sería una gran zona de acogida para los visitantes y las colas se organizarían en el interior. Muchas entidades llevan años reclamando la reapertura de este espacio.

Un cambio que permitiría recuperar, al menos en parte, el Patio de los Naranjos para la ciudad. El Cabildo Catedral estudia modificar el lugar por el que los turistas acceden a la Catedral. Actualmente, la entrada individual se realiza por la Puerta del Príncipe, también conocida como de San Cristóbal; mientras que la de los grupos se produce por la calle Placentines. La medida que se está valorando es cambiar el sentido para que los visitantes ingresen al monumento por el Patio de los Naranjos, actual salida, realizando el recorrido inverso.

Patio de los Naranjos

El Cabildo Catedral estudia una modificación que permitiría que el Patio de los Naranjos estuviera abierto y fuera de libre acceso, al menos durante las horas de apertura del templo. Ésta es una medida que llevan muchos años demandado colectivos ciudadanos, como la asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz, o entidades conservacionistas. El Patio de los Naranjos estuvo abierto durante muchos años a la ciudad, como un espacio público más, aunque es cierto que es propiedad del Cabildo Catedral al formar parte del conjunto de la Catedral. Cuando se diseñaron las actuales visitas turísticas, en los albores del año 1992, el recinto se cerró, aunque el Cabildo siempre ha defendido que cualquier sevillano puede disfrutar del mismo con la entrada de la Catedral, que es gratuita para los residentes y nacidos en la Archidiócesis.

San Juan Bautista, a examen

La intención sería que el antiguo patio de abluciones de la mezquita almohade sirva como gran zona de acogida para los visitantes. Los turistas y los sevillanos podrán decidir, una vez en el interior, si realizan la visita cultural al templo o si, simplemente, se contentan con admirar este espacio y permanecer en el mismo durante el tiempo que estimen. Además, dentro del amplio programa de conservación del monumento, este año está prevista la limpieza de la Puerta de la Concepción, una de las modernas y que da acceso directo al crucero, por lo que la visión del Patio de los Naranjos será aún más agradable para los visitantes.

Este cambio en el sentido de la visita cultural permitiría acabar con las largas colas que se forman a diario ante la Puerta del Príncipe, y que en muchas ocasiones se extienden hasta la Avenida de la Constitución, permitiendo una mejor organización de las mismas en el interior del Patio de los Naranjos. El otro monumento más visitado de la ciudad, el Real Alcázar, está en proceso de acometer una remodelación de los accesos por la Puerta del León para dignificar y agilizar el acceso de los turistas y acabar también con las colas que se producen en la Plaza del Triunfo para visitar el conjunto palaciego. El proyecto, que convertirá al Patio de la Montería en vestíbulo de acogida, se encuentra pendiente de evaluación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, un órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estas dos actuaciones darían solución a una de las principales quejas que los turistas refieren en las encuestas de calidad, como son las interminables colas para acceder a los dos principales monumentos de la ciudad. Si bien éstas no desaparecerían del todo, sí serían mucho más dignas al trasladarse a espacios interiores de los monumentos, donde se podrían mitigar mejor la lluvia o el intenso sol y calor del verano sevillano.

La Catedral cerrará el año 2016 superando los 1,6 millones de turistas y batiendo un nuevo récord. A la espera de conocer los datos del mes de diciembre, hasta el 30 de noviembre habían visitado el Templo Metropolitano un total de 1.558.176 turistas, una cantidad que supone un incremento del 4,22% con respecto al año anterior. El mes de noviembre se cerró con 113.289 visitas, una subida casi el 10% sobre 2015.

16/01/2017
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Las Murallas Merinidas de Ceuta contarán con nuevo alumbrado ornamental

El Boletín de la Ciudad del pasado viernes, 13 de enero, publicó el anuncio del contrato para el suministro y colocación de 19 proyectores, con equipo de electricidad LED de 166W, para el alumbrado ornamental de las Murallas Merinidas de la ciudad.

La licitación sale con un presupuesto base de 55.384 euros para un plazo de duración de tres meses y mediante una tramitación ordinaria con un procedimiento abierto.

No se establecen obligaciones esenciales para el contratista aunque se han fijado dos criterios de adjudicación: por un lado, el precio y las mejoras introducidas al pliego de condiciones; que se valorarán con 80 y 20 puntos respectivamente, y por el otro, la acreditación, por parte de la candidata a hacerse con este contrato, tanto de solvencia económica y financiera como técnica y profesional.

Murallas de Ceuta

La fecha límite para la presentación de ofertas es de 16 días naturales a partir de la jornada siguiente al de la publicación en el BOCCE. El licitador estará obligado a mantener su oferta por un periodo de dos meses.

La documentación a presentar para optar a esta licitación está especificada en el pliego de cláusulas administrativas particulares. La misma podrá presentarse a través del Registro General de la Ciudad o vía Correos.

16/01/2017
Fuente: Elpueblodeceuta.es

Volver al sumario

Ricla (Zaragoza) se moviliza para rescatar su castillo musulmán

Si el tejado se hunde, se perderá un valioso artesonado de la Edad Media

El castillo de Ricla se halla en peligro de derrumbe y el ayuntamiento se ha movilizado para evitarlo. El tejado es la parte de la estructura que presenta peor estado de conservación, hasta el punto de que amenaza con venirse abajo llevándose por delante un valioso artesonado medieval y otros elementos de gran valor arquitectónico.

«El problema es que el castillo es de propiedad privada y el consistorio no puede actuar para evitar el deterioro del inmueble», señalan en la Plataforma para la Recuperación del Patrimonio de Ricla. «Lo mejor sería que los propietarios se ocupen de las reparaciones más urgentes en el tejado hasta que el ayuntamiento lo adquiera», aseguran en la entidad cultural.

AYUDA INSTITUCIONAL

Con todo, la corporación no puede hacerse cargo de una rehabilitación que requerirá una fuerte inversión, pues hace años que el castillo se halla en estado de ruina y la estructura está muy dañada.

Por este motivo, apuntan en la plataforma, sería ideal que otras instituciones, como la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón, contribuyan en el proyecto de recuperación.

El tiempo apremia y, de momento, el Ayuntamiento de Ricla ha encargado una memoria técnica que detalle las actuaciones más urgentes para asegurar los elementos más deteriorados. Además, lleva a cabo arreglos para detener la degradación de la construcción.

Los amigos de la fortaleza consideran que su rescate integral, acompañado del correspondiente estudio previo, permitiría realizar «hallazgos muy valiosos». De hecho, hace varios años apareció una bombarda o cañón medieval junto a las puertas del castillo. En la actualidad, este objeto se halla en manos privadas y la localidad se plantea instar su devolución.

El paso de los siglos ha desfigurado considerablemente el castillo riclano. Pero sus muros y el terreno sobre el que se asienta es posible que encierren restos de distintas épocas, desde la musulmana hasta que llegó su declive con la extinción de los señoríos, entre otros de la rama de los Luna, que eran originarios de la población.

También es posible que haya algún vestigio de las órdenes militares que lo habitaron, como la de los templarios y la de los hospitalarios.

15/01/2017
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Los vecinos de Santullano piden un vallado urgente en la iglesia de San Julián de los Prados

El colectivo vecinal del barrio teme que los niños que frecuentan la zona para jugar puedan caer por un talud

La Asociación de Vecinos de Santullano, que está enmarcada dentro de la Federación General de Asociaciones de Asturias, reclama un vallado "urgente" en el entorno de la iglesia de Santullano, junto a la entrada por la "Y" "para evitar que se produzca una desgracia el día menos pensado", advirtió ayer el presidente de este colectivo, Pelayo Rodríguez.

En la parte derecha del templo prerrománico hay un talud que llega a tener en una parte casi tres metros de altura. "Los domingos la misa de los niños es las doce, y a la salida se juntan muchos para jugar al balón y al escondite, y cualquiera de ellos en un despiste puede caer porque no hay ni valla ni siquiera maleza que los pueda frenar. Los días buenos por las tardes también acuden a esta zona para jugar sobre el césped", explicó el presidente del colectivo vecinal.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

También preocupa a los vecinos la falta de vallado en el inicio de la plaza de Santullano, al final de la calle Isla de Cuba, con la autopista, donde "es fácil que los perros sueltos salten a la autopista, lo que podría causar también un accidente automovilístico serio".

Además, el suelo empedrado del entorno de la iglesia está muy deteriorado, con lo cual los días de lluvia, como el de ayer, hace que se formen grandes charcos. "Siempre hubo baldosas rotas pero las iban cambiando, pero desde hace un año no se hace nada por el mantenimiento, igual que ocurre con la suciedad que cada vez es mayor", añadió Miguel Suárez, secretario del colectivo.

Pero el firme que está en peor estado, puntualiza, es el de la calle Marqués de Valero de Urria, la peatonal por la que se entra en el Colegio de la Inmaculada.

Las líneas de autobuses son el otro caballo de batalla del vecindario. Por Santullano pasan tres líneas: C, D y E, pero los vecinos tienen un problema con la segunda, la que llega desde La Corredoria y termina en las facultades. "Pasa cada media hora, y como es la que más rápido va por Oviedo está siempre saturada, hasta el extremo que a las nueve de la mañana es difícil poder subir a un bus, ya que esta línea la utilizan muchos estudiantes. Cuando hicieron el cambio de líneas pusieron esta nueva y creo que no le dieron la importancia que tiene", explicó Pelayo Rodríguez.

15/01/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

San Isidoro de León restaura la cubierta de la Cámara de Doña Sancha por 300.000 euros

Los andamios ya están instalados para unos trabajos que se prolongarán según respete la climatología de la capital

Con suma delicadeza, pero con el ánimo decidido a culminar una intervención necesaria. La colegiata cuenta ya con los andamios instalados para restaurar la cubierta del museo de San Isidoro.

La precaución con la que se han empezado a realizar estos trabajos es máxima, ya que en el interior se encuentra la Cámara de Doña Sancha.

Hastial sur del crucero. San Isidoro de León

300.000 euros sufragan esta obra, aportados por el cabildo, aunque la reforma total del Museo contará con la aportación pecuniaria de la Fundación Montemadrid y la Junta de Castilla y León.

Con estos trabajos se busca ampliar el espacio museístico dando cabida así a joyas artísticas que ahora mismo se encuentran almacenadas y multiplicando por tres las posibilidades.

La empresa constructora Decolesa es la encargada de realizar los trabajos, que aunque comienzan sin plazo buscan finalizar según respete la climatología.

14/01/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El pórtico del Monasterio de Ripoll resurge tras su restauración

Las esculturas muestran ahora los restos de policromía medieval y ganan relieve tras la eliminación de resinas, suciedad y morteros

Después de cuatro meses de trabajos de restauración, los andamios han desaparecido hoy del pórtico del monasterio de Ripoll, una de las obras cumbre del románico catalán. Y los visitantes descubrirán una imagen notablemente diferente del conjunto escultórico a la que habían podido contemplar hasta ahora.

La limpieza de suciedad, capas de resina ennegrecida, pintura negra y pegotes de mortero y yeso ha recuperado parte del relieve perdido, ha restituido la tonalidad natural de la piedra y permite contemplar los escasos restos de policromía medieval que aún subsisten en las figuras centrales, especialmente en el pantocrátor. Mejillas sonrosadas, ojos y barba perfilados en negro, una solución muy similar a la de la pintura románica, y una sorprendente barba dorada, gracias a dos sucesivas capas de peltre y pan de oro, probablemente románica y gótica.

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

Aprovechando la última oportunidad de subir a los andamios y contemplar las esculturas a un palmo de distancia, sorprende el colorido del Cristo majestad y detalles que antes pasaban desapercibidos (pliegues de vestidos, esos chorros de sangre que salpican del cuerpo decapitado de San Pablo...), rellenados de roña como estaban antes los relieves. Visto en conjunto, a ras de suelo, como se podrá contemplar a partir de hoy, el conjunto tiene una calidez que constrasta con la grisura que viene a la memoria.

Reaparecen las zonas donde la piedra enrojeció por los efectos del fuego. Y aparecen sombras y relieves donde antes quizá costaba verlos. Un discreto testigo, un pequeño rectángulo color gris mugre húmeda, permite comparar el antes y el después, por si la memoria falla.

"HA GANADO RELIEVE Y FUERZA"

"El conjunto ha ganado relieve, fuerza y espíritu, se puede apreciar la textura de la piedra en lugar de una capa de resina oscurecida. A nivel de imagen ha mejorado muchísimo", concluye, satisfecha, la directora del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Àngels Solé. Toda la intervención, con un presupuesto de 125.000 euros a cargo de la Conselleria de Cultura, ha tenido, enumera Solé, tres objetivos. "Primero, desde el punto de vista de la conservación, la limpieza, la consolidación de la piedra y la eliminación de materiales añadidos; segundo, recuperar la legibilidad, relieves que ahora son muy obvios antes no lo eran, porque estaban llenos de suciedad que les restaba definición. Y tercero, recuperar la policromía".

Aunque en este caso, explica Rudi Ranesi, responsable de Arcovaleno Restauro, la empresa que ha ejecutado las labores de restauración, "ha aparecido menos de la que se esperaba; está concentrada en las figuras centrales, y es incluso extraño que no haya aparecido en zonas más protegidas como las arquivoltas, como si en algún momento se hubiesen retirado".

La restauración solo se inició el pasado mes de septiembre tras seis años de estudios y un simposio sobre el monumento, que han servido para investigar los materiales constitutivos (varias vetas distintas de piedra arenisca, algunas de las cuales sufrieron de forma muy acusada la erosión por las filtraciones de humedad mientras otras han resistido correctamente) y todas las alteraciones que ha experimentado (fisuras, efectos del terremoto de 1428 y del incendio de 1835, materiales añadidos posteriormente).

RECONSTRUCCIÓN EN COLOR

Los estudios han avanzado en paralelo a la restauración y aún deberán proseguir. Las muestras de pigmentos localizadas y un futuro mapeo en 3D con un dron permitirán proyectar en una pantalla un modelo del pórtico con los colores que debería de haber lucido en origen.

Un misterio aún por resolver es la capa oscura que cubría la parte central de la portada, justo los lugares que podrían haber quedado más afectados por las llamas que surgirían por la puerta del templo durante el incendio posterior al saqueo de 1835, tras la desamortización del monasterio. Antes se pensaba que se trataba de hollín.

Durante los estudios previos, explica Rudi Ranesi, se aclaró que se trataba de una capa de pintura negra. Se creía que podía ser una intervención del siglo XVIII, pero ahora parece que se podría tratar de una actuación posterior al incendio, que no habría sufrido los efectos de las llamas: ya que no se podía limpiar lo quemado, una mano de pintura (carbon y un aglutinante orgánico, quizá caseína) pudo utilizarse para homogeneizar la apariencia del conjunto.

Esta es la hipótesis, de momento, del experto italiano Lorenzo Lazzarini, y que Solé considera "verosímil", pero aún no documentada. Ante las dudas, no se ha retirado toda la capa pictórica negra, y solo se ha actuado de forma decidida en los lugares donde ocultaba la policromía (que no está claro si es románica o un repintado gótico posterior al terremoto del siglo XV, ya que la detección de aceite en su composición podría indicar más bien lo segundo).

La limpieza se ha acometido con láser (una intervención de estas dimensiones con esta técnica era inédita en Catalunya), química (con acetona) y solo en una pequeña parte mecánica (por microproyección). Gran parte del efecto se ha conseguido gracias a la retirada parcial de las capas de resina que se utilizaron en los años 60 para detener la degradación de la piedra. "Ahora el conjunto está estabilizado.

Ya no hay humedades por capilaridad, el recinto está aislado y climatizado, todo el material que hemos añadido es ahora compatible con la piedra. Y de la resina se han retirado las capas de la superficie, alteradas y sucias, pero no la última capa, que ha penetrado en la piedra y ha ayudado a su consolidación, aunque quizá no estaba tan degradada como se pensaba en los años 60", explica Ranesi.

14/01/2017
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

El monasterio de Rueda (Zaragoza) sigue cerrado desde diciembre de 2015

La hospedería clausuró sus instalaciones hace más de un año y desde entonces tampoco es posible visitar una de las joyas del arte cisterciense en Aragón.

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, ubicado en el término de la localidad zaragozana de Sástago, en la comarca Ribera Baja del Ebro, fue fundado en el siglo XII y constituye una de las joyas del arte cisterciense en Aragón. En la década de los 90, el Gobierno de Aragón asumió su titularidad y aportó 5.487.569 euros para la restauración realizada en este conjunto, declarado Monumento Nacional en 1924, que concluyó en 2003.

Pero desde entonces no ha ido todo rodado a juzgar por el estado actual de abandono de las instalaciones y un modelo de gestión “económicamente inviable”, según la UTE Manzana Hospederías, adjudicataria de la gestión y explotación por 3 años de la Hospedería del Monasterio de Rueda de Sástago desde agosto de 2014.

Una de las imágenes más emblemáticas del Monasterio de Rueda

Sin embargo, el establecimiento cerró temporalmente sus puertas en diciembre de 2015 “por reformas”, según anunció entonces, y ese mismo mes se cortó el suministro eléctrico por impago de facturas, que ascendían a 36.000 euros.

“Se cerró unilateralmente pero no por incumplimiento de Manzana Hospederías sino por el Gobierno de Aragón. Las instalaciones eran económicamente inviables para una empresa y se comunicó por activa y por pasiva que no estaban preparadas para el modelo de gestión propuesto”, informan desde la UTE.

Desde Manzana Hospederías afirman que esta cuestión fue expuesta a varios representantes del Ejecutivo aragonés pero estos “no atendieron a la cuestión. Desde entonces se ha intentado buscar una solución viable. Desde el Gobierno de Aragón nos dijeron que lo conveniente sería cerrar y licitar otra vez con otro modelo económico pero no lo han hecho. Saben perfectamente que no es viable desde el momento en que lo mantienen cerrado y ninguna otra empresa quiere licitarlo”.

“Ha llegado un punto en que ni nos responden ante las peticiones para intentar llegar a un acuerdo”, lamentan. Este desencuentro ha propiciado que la UTE haya optado por emprender acciones legales para solucionar el litigio que mantienen con el Gobierno aragonés.

Un edificio de los aragoneses

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta afirma al respecto que “con una contratista que deja abandonado a su suerte un edificio de más de 800 años es difícil llegar a un acuerdo”.

“Se han mantenido no menos de 30 reuniones con esta UTE, tratando de que devolvieran el edificio al Gobierno de Aragón como su legítimo propietario. Pero no lo han hecho, lo han dejado abandonado y no hay ningún tipo de gestión. Por eso, después de más de un año, hemos tenido que acudir a los tribunales e interponer una demanda por la vía civil para recuperar el Monasterio de Rueda”, subraya Marqueta.

“A lo largo de todo este tiempo no ha habido ningún tipo de mantenimiento por parte de la adjudicataria, no se ha podido acceder al edificio y personal del Gobierno de Aragón ha tenido que acudir a la hospedería acompañado de notarios para que quedase constancia del intento de recuperar un edificio que es de los aragoneses”, matiza.

Cuando el edificio vuelva a manos del Gobierno de Aragón -no será hasta que lo determine el juez- se prevé licitar un nuevo modelo de gestión “diferenciando entre la explotación de la hospedería y la administración del conjunto histórico artístico”, avanza el director gerente de Turismo de Aragón.

Sin visitas

Desde hace más de una año, el conjunto está cerrado también a las visitas. “Iban asociadas con la gestión de la hospedería y desde que se cerró nadie ha hecho nada por abrirlo. Los únicos que hemos intentado dar algún paso hemos sido nosotros”, explica José Pascual Martínez Gómez, secretario de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro.

Este colectivo pugna porque el Monasterio de Rueda vuelva a tener actividad y se reanuden las visitas. “El pasado día 10 tuvimos una entrevista con el Justicia de Aragón para pedirle que interceda en su reapertura”, añade Martínez.

El secretario de la Asociación también señala que para poder reabrirse necesita “bastante limpieza”. Además, durante este tiempo se han producido robos en las instalaciones: “Se han llevado televisiones, sábanas y toallas, entre otros elementos pertenecientes a la hospedería”.

13/01/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

San Lorenzo de Úbeda: de iglesia derruida a foco de cultura con posibles restos arquitectónicos de Vandelvira

Según una hipótesis de Baltasar Raya, la Capilla del Santo Cristo del Pozo, situada frente a la puerta principal de San Lorenzo, podría ser del arquitecto de la catedral de Jaén o de alguien de su escuela

La iglesia de San Lorenzo de Úbeda abría en 2014 tras 80 años cerrada, con la esperanza de superar la ruina, y ahora no solo se ha convertido en un foco cultural sino que su estudio ha descubierto que una de sus capillas pudo haber sido diseñada por Andrés de Vandelvira, uno de los grandes arquitectos renacentistas.

Al menos así lo cree Baltasar Raya, que recientemente ha presentado su libro "La arquitectura vandelviriana en la provincia de Jaén", en el que analiza en profundidad la obra de Vandelvira y realiza un estudio gráfico de la misma a través de dibujos.

Interior de la iglesia de San Lorenzo en su estado a finales de 2016

Baltasar Raya ha explicado que ha dedicado tres años a viajar, tomar fotos, notas y medidas de la prolífica obra de Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1505-Albacete, 1575), entre la que se encuentra la Catedral de Jaén, la iglesia del Salvador de Úbeda o cientos de iglesias, fachadas e incluso puentes.

Fue el propio Baltasar Raya el que se ofreció a hacer un estudio gráfico de la iglesia de San Lorenzo cuando esta abrió sus puertas y dedicó un verano entero a tomar medidas y analizar palmo a palmo el edificio.

De ahí ha surgido un pequeño libro, titulado "Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo", dado a conocer también en la presentación de su libro sobre la obra de Vandelvira.

La Capilla del Santo Cristo del Pozo, situada frente a la puerta principal del templo, tiene una mención especial en este estudio, por ser la más elegante y la que presenta una decoración más lujosa de entre la docena de capillas que albergaban la iglesia.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque, según la hipótesis de Baltasar Raya, basándose en su traza, pudo ser realizada por Vandelvira o por alguien de su escuela.

La elegancia de sus formas, la disposición a distinta altura de los bastones que rellenan las acanaladuras de los fustes de las columnas, y la inclusión de esculturas en los espacios arquitectónicos como cabezas aladas y figuras de la Fe y la Caridad son características atribuibles a Vandelvira, de las que dan idea los dibujos y la representación ortofotográfica de la capilla.

Se sabe por los textos de Ginés de la Jara Torres que "fue propia de la familia Baillo, en ella fundó una capellanía merlenga o laica (en que no intervenía la autoridad eclesiástica) ante Juan de Cotillas, escribano de Úbeda, don Alonso Gómez de Baillo y doña Ana de Higueras, su mujer" y varios descendientes recogieron en su testamento "mandar su entierro en ella".

La iglesia de San Lorenzo, rescatada por los tres hermanos Berlanga, gracias a su Fundación Huerta de San Antonio, no solo ha conseguido abrir de nuevo sus puertas y llenarse de cultura, sino que mes a mes ven la luz algunos de sus misterios, ocultos durante siglos.

Así ha pasado con la aparición de un arco románico o protogótico escondido en un doble muro de la ante sacristía, un cuerpo lateral con ventanas de arcos apuntados decoradas, de alto interés histórico y artístico, o las excavaciones que han sacado a la luz numerosos enterramientos medievales y renacentistas.

Durante décadas, desde que tras su saqueo e incendio en 1936 la iglesia fuera cerrada al culto, personas sin hogar, vándalos, imágenes sagradas y talleres de pintores convivieron con estos restos arquitectónicos.

Ahora su riqueza se da a conocer al mundo a través de su estudio arquitectónico y de las numerosas actividades culturales que desde 2014 la llenan y en la que suelen participar cantantes como el ubetense Joaquín Sabina o escritores como Antonio Muñoz Molina, muy vinculada a ella al ubicarse en el barrio donde nació y correteaba en su niñez.

13/01/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Monasterio de Sandoval (León) hace agua

Arreglan la cubierta de la iglesia con una partida de 35.000 euros. La panera puede desplomarse si el Ayuntamiento y la Junta Vecinal no piden una subvención

La iglesia del monasterio de Santa María de Sandoval se podrá visitar ‘sin paraguas’. «Las goteras están dañando los muros», dice el alcalde de Mansilla Mayor, el socialista José Alberto Martínez, aunque será por poco tiempo. La empresa Decolesa restaurará en las próximas semanas la cubierta gracias a una partida de 35.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León.

Pero el monumento tiene otras ‘cicatrices’ que podrían ser irreparables. La panera, declarada BIC, no sobrevivirá al invierno si no se interviene de manera urgente. «Está en las últimas», reconoce el alcalde, quien aguarda a que la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval firme un convenio que les permita pedir fondos al gobierno autonómico para frenar la ruina.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

El tejado de la panera se ha hundido mientras las dos entidades locales y la Junta siguen sin entenderse. El tema viene de lejos. En 2010 la administración autonómica estaba dispuesta a destinar 90.000 euros para el arreglo de la panera siempre y cuando la Junta Vecinal cediera su uso, pero la titular del edificio pedía otras contraprestaciones para el pueblo. Siete años después, el presupuesto necesario para evitar el desplome de una construcción de 1789 —como reza en el dintel— se eleva a 200.000 euros y las desavenencias parecen insuperables. Es como si una maldición hubiera condenado a este monumento del siglo XII.

«Sandoval, propiedad de la Junta de Castilla y León, fue nombrado monumento del Programa Raphael 1999 por la Unión Europea, pero permanece cerrado desde 2002», dice la web del Ayuntamiento en la información del monasterio. Se trataba de un programa para la recuperación de espacios históricos degradados para su reutilización cultural, social y turística. Expertos europeos adscritos al citado programa visitaron el monasterio en mayo del 2000 y lo calificaron de «soberbio».

La rehabilitación del monasterio y su entorno exigía inversiones superiores a los 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros), según contemplaba el Plan Director de edificio cisterciense, elaborado por el arquitecto Ramón Cañas. Lo cierto es que Bruselas eligió el cenobio leonés, un castillo y un palacio checo para el citado programa Raphael. Los dos últimos se rehabilitaron por completo y Sandoval quedó como estaba.

Víctor Ferrero, fundador de la asociación en defensa del patrimonio Promonumenta, ha propuesto convertirlo «en un centro europeo para el estudio de la historia de la Península Ibérica y para el fomento del europeísmo entre los jóvenes». Ha reunido 3.000 libros para esa hipotética biblioteca.

13/01/2017
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La iglesia románica de Larrosa, olvidada en un pueblo abandonado oscense

La Asociación Sancho Ramírez limpió y consolidó en 1985 este edificio pero desde 2012 figura en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra

En el valle oscense de La Garcipollera, junto a Castiello de Jaca, se encuentra Larrosa, una localidad cuyas casas y terrenos fueron expropiados en los años 60 a causa de la construcción del embalse de Yesa.

Se replantaron pinos en sus montes para evitar la colmatación del vaso de la presa y el pueblo, compuesto por 18 casas ubicadas entre las dos calles principales, quedó desierto, olvidado entre ruina y maleza, sumido en el recuerdo de sus habitantes, más de 100 según antiguos censos, tal y como detalla Cristian Laglera, autor oscense de varios libros que documentan el fenómeno de la despoblación en la provincia de Huesca.

A Larrosa se accede por la carretera La Garcipollera, desde Castiello en dirección este, tras el poblado de Acín, cruzando el río Iguácel, aparece una pista a la derecha que conduce hasta allí después de media hora de camino a pie.

En el antiguo pueblo se encuentra la iglesia de San Bartolomé, un edificio cuya construcción data del último tercio del siglo XI y que conserva su ábside románico. Cuenta con varias capillas laterales dispuestas sobre planta rectangular con cabecera semicircular, junto a la que se erige una torre de planta cuadrangular.

La iglesia fue modificada en la época Moderna, con nuevos elementos. Su cabecera cuenta en su parte superior con un friso de baquetones y bajo este discurre una hilera de arquillos de tipo lombardo “con factura tosca mediante dovelas de desigual longitud. En la parte central del ábside hay una ventana en arco de medio punto con doble derrame”, detalla la ficha elaborada por el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

Olvidada en un pueblo abandonado y en proceso de ruina, fue limpiada y consolidada hace más de 3 décadas, en 1985, por la Asociación Sancho Ramírez. La cubierta de la nave y parte de la de la torre están hundidas y sufre daños a causa de la vegetación.

La Asociación Hispania Nostra la incluyó hace 5 años en su Lista Roja del Patrimonio alertando de que debido a su deterioro progresivo “la torre puede hundirse y caer sobre el ábside” de este edificio construido por maestros locales que realizaron esta obra copiando y simplificando las fórmulas de las iglesias del Gállego.

No muy lejos de la iglesia de San Bartolomé se encuentra la de Santa María de Iguácel, en Castiello de Jaca, declarada Bien de Interés Cultural, en 1990, una edificación que fue restaurada en 1977 en tres fases en las que se intervino en la cubierta, el pavimento, los muros así como su limpieza exterior e interior.

Las obras de restauración se paralizaron en los primeros años de la década de los 80 y a finales de esta se tuvo que actuar de urgencia por problemas de filtraciones. Pese a los problemas por las que ha atravesado y atraviesa, esta joya del románico sobrevive el paso del tiempo y el olvido, a diferencia de la de San Bartolomé.

Aragón, en la Lista Roja

La Lista Roja del Patrimonio fue creada en noviembre de 2007 por la Asociación Hispania Nostra para dar a conocer y proteger el patrimonio histórico español abandonado y en peligro.

La inclusión en este listado se rige por criterios de importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, su estado y riesgo de conservación y se elabora bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. En la Lista actual figuran 68 elementos del patrimonio aragonés.

12/01/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La afluencia al castillo de Peracense (Teruel) crece un 15% en 2016

Los meses de mayor afluencia han sido agosto y marzo, mientras que los días con más visitantes corresponden a la Semana Santa

El número de visitantes al castillo de Peracense (Teruel) en 2016 fue de 19.260 personas, lo que supone un aumento del 15% en relación al año 2015, con lo que en los últimos tres años el crecimiento se sitúa en un 47%.

Estos son los datos que ha dado a conocer la gerencia del castillo en una nota, en la que también indica que los meses de mayor afluencia han sido agosto y marzo, mientras que los días con más visitantes corresponden a la Semana Santa, con 1.668 turistas, los tres días del Encuentro de Grupos de Recreación, con 1.214 personas, y el Puente de Todos los Santos, con 737 visitantes.

Castillo de Peracense

Las procedencia de estos turistas ha sido, fundamentalmente, Zaragoza (4.743 personas), Valencia (3.677 personas), Teruel (3.317 personas) y Madrid (1.604 personas), seguido por provincias como Barcelona y Guadalajara.

El porcentaje del número de extranjeros, que visitan el Castillo de Peracense, ha aumentado ligeramente, llegando al 2,4%, principalmente de países europeos, pero también otros como Perú, China, Japón o Australia.

La gerencia del castillo organiza actividades de dinamización, como las visitas interpretativas o los talleres didácticos, a lo que hay que sumar las novedades en 2016, como son visitas en el entorno del castillo, visitas nocturnas o visitas tematizadas.

12/01/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Cultura contrata el proyecto de restauración del monasterio de Oseira, que hará en varias fases

La formalización del contrato fue por 48.500 euros y se publicó ayer en el DOG - La restauración total asciende a casi 900.000

El DOG publicó ayer la formalización del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, y la dirección de obra para la conservación y puesta en valor en el conjunto monumental del Monasterio de Santa María a Real de Oseira, en el Concello de San Cristovo de Cea.

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

Una restauración en la que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá alrededor de 900.000 euros, y que se levará a cabo en varias fases. La formalización del contrato fue por un importe superior a los 48.500 euros. El objetivo de la intervención es velar por la conservación de este singular monasterio declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye además un importante atractivo cultural y turístico para el entorno.

Las obras previstas como prioritarias para acometer por fases incluyen restauración y mejora en la cubierta, en la carpintería, en los parámetros y en las pinturas murales principalmente, así como la mejora de las condiciones ambientales de algunas partes del monumento.

También se hará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades de cara a su conservación y a la elaboración de un estudio de conservación preventiva, y de un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.

Está previsto la sustitución íntegra de la cubierta que conecta el claustro de los pináculos con el de los medallones, así como de toda la carpintería de la facha principal. También se harán trabajos de limpieza y mantenimiento de los paramentos de los espacios de mayor valor cultural y se procederá a la pavimentación en el espacio de la escalera monumental en la planta baja. Se revisará la carpintería, se hará un estudio de iluminación y se mejorarán las condiciones ambientales de la sacristía, de la sala capitular y del claustro de los medallones.

El proyecto de restauración abarca además a las pinturas murales de la cabecera, de los retablos y puertas policromadas así como los elementos de carpintería de madera originales del monasterio.

12/01/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Una casa de subastas de Nueva York pone a la venta una talla navarra del siglo XIII que estaba en paradero desconocido

La ha localizado Ricardo Heras Mulero, arquitecto restaurador formado en la Universidad de Navarra: "Me gustaría que la talla volviera a Navarra".

La popular sala de subastas Sotheby´s de Nueva York ha puesto a la venta una talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti del siglo XIII que estaba en paradero desconocido desde hace casi un siglo y de la que sólo se conocían, hasta la fecha, dos fotografías.

El hallazgo en Nueva York ha sido gracias al Ricardo Heras Mulero, arquitecto restaurador por la Universidad de Navarra. Originario de Soria pero con fuertes vínculos en la Comunidad foral, Heras ha señalado que la talla saldrá a subasta el próximo 26 de enero por entre 12 y 18.000 dólaras (entre 10.000 y 16.000 euros).

"Justo acabo de dejar mi trabajo como arquitecto convencional para dedicarme de lleno a mi pasión, la conservación y gestión del patrimonio cultural. En breve terminaré los estudios y deseo que esta pequeña coincidencia sea una buena señal en mi nuevo rumbo profesional", ha indicado Heras sobre el encuentro.

"Lo que deseo es que la talla vuelva a Navarra, de donde nunca tuvo que haber salido", añade el experto.

La respuesta sobre cómo una imagen de la Virgen de Salinas de Ibargoiti ha podido terminar en una casa de subastas de Nueva York podría encontrarse en los datos que Heras Mulero ha investigado sobre el asunto.

"En 1928 se realizaron tareas de restauración en el interior de iglesia de San Miguel de Salinas de Ibargoiti, por lo que es de suponer que la imagen fue vendida para poder hacer frente a esos gastos", razona al comprobar ahora que la pieza se encuentra en el mercado de arte neoyorkino desde 1929.

La talla ha pasado por manos privadas, que la tenían hasta la fecha conservada en Minnesota y California. "En el catálogo aparece como procedente de Salinas de Monreal, que no es otra que el actual Salinas de Ibargoiti que modificó su nombre a principios de siglo. Se pensaba que había salido de Navarra en los años 50-60, pero leyendo su proveniencia ahora vemos que ya estaba en EE UU en 1929", comenta Heras.

La procedencia concreta de la talla tampoco está exactamente clara. "No se sabe si proviene del propio Salinas o de Lizaberría, un despoblado cercano que conserva las ruinas de su iglesia románica y a la que intenté medir cuando realizaba la enciclopedia del románico navarro. Fue imposible acercarse por la cantidad de espinos que la envolvían", rememora el experto formado en la Universidad de Navarra en Pamplona.

DE TIEMPOS DE SANCHO EL FUERTE

La imagen de la virgen data del primer tercio del s.XIII, de tiempos de Sancho el Fuerte, es de madera, mide de 90 cms de altura y presenta una talla "de gran calidad", explica Heras.

"Estilísticamente es similar aunque superior a la imagen de Iriberri, que además de no poseer ya el niño, se encuentra también en paradero desconocido. Destaca la gran cantidad de oro de su policromía, muy bien conservada además, lo que da idea de la importancia que tuvo la talla en su día y la pondría en relación con las Vírgenes forradas de plata sobredorada del siglo anterior (XII), que solo se podían permitir los grandes centros como la Catedral de Pamplona y el monasterio de Irache", comenta el arquitecto restaurador.

Ricardo Heras mantiene que que, para aumentar su valor, se restauraron las coronas (se retallaban en época moderna para colocarles coronas metálicas), todas las manos y también los pies del Niño (que sufrían mucho al ponerles posteriormente vestimenta a las imágenes). "En esas fotografías también destaca la curvatura del Niño hacia delante, que aunque seguramente no tenga nada que ver, evoca los dramas litúrgicos que se realizaban ante estas imágenes, especialmente en Navidad, con los Reyes y pastores, como parece demostrar que sucedía con la de Irache", concluye el experto sobre esta talla.

Si nada lo remedia, el 26 de enero saldrá a subasta pública y caerá en nuevas manos, que posiblemente no sean navarras y la imagen no volverá a su lugar, Salinas de Ibargoiti.

11/01/2017
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Terminan las obras en seis iglesias de Soria tras una inversión de 333.000 euros

Las labores han tenido lugar en los templos de Alcozar, Bayubas de Arriba, Cirujales del Río, Cuéllar de la Sierra, Gormaz y Palacios de San Pedro.

Las obras de seis iglesias de la provincia de Soria han finalizado tras la inversión de 333.000 euros entre Diputación, Obispado de Osma-Soria y las propias parroquias.

El convenio de colaboración se firmó el pasado 6 de mayo y de todo el capital aportado, la Diputación ha asumido 100.000 euros, el Obispado, 150.000 euros y las parroquias correspondientes a las edificaciones intervenidas, 83.333 euros en su conjunto.

Las labores han tenido lugar en las iglesias de Alcozar, Bayubas de Arriba, Cirujales del Río, Cuéllar de la Sierra, Gormaz y Palacios de San Pedro, como han informado desde la Diputación de Soria.

Las obras se engloban dentro del plan de conservación de edificios de patrimonio histórico de la provincia que no están catalogados como monumentos y por lo tanto no son reconocidos por la legislación vigente.

Trabajos diferentes

En la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Alcozar, las obras se han centrado en el arreglo del tejado y en la eliminación de las humedades, con un presupuesto de 73.682,70 euros.

Ermita de Alcozar y su muro norte

En el templo de la Asunción de Nuestra Señora de Bayubas de Arriba los trabajos, con un presupuesto de 48.780,65 euros, se han realizado en el tejado de todo el edificio y se ha colocado una alarma y un pararrayos. En la iglesia de San Juan Bautista de la localidad de Gormaz se ha actuado en la cubierta, muy deteriorada en todo el inmueble, con un desembolso de 70.626 euros.

En la iglesia de Cirujales del Río se ha solucionado deficiencias en el campanario y se ha reparado el tejado de la nave, devolviéndolo a su forma original, por importe de 58.128,10 euros. En la iglesia de Cuéllar la obra se ha centrado en la reparación de la torre, con un presupuesto de 28.551,52 euros, y en la localidad de Palacio de San Pedro se ha reparado la zona más deteriorada haciéndose hincapié en la capilla, la cabecera del tempo y la nave, todo ello con un presupuesto de 53.563,41 euros.

La mayoría de las iglesias necesitaban intervenciones en edificios de varios siglos de antigüedad en los que no se ha actuado desde hace mucho tiempo y algunas de ellas necesitan una segunda fase de intervención para consolidar su estado.

11/01/2017
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Piden al pleno recuperar el estudio para restaurar el Puente Mantible de Logroño

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, presentará mañana jueves, 12 de enero, una moción, en el pleno consistorial, para pedir que se recupere el estudio que se elaboró en 2010 sobre el Puente Mantible para que se ejecute.

En rueda de prensa, Antoñanzas ha abogado por la recuperación del puente, cuya edificación se sitúa en el siglo XI, catalogándolo de puente románico, como apuesta para la "conservación del patrimonio y revitalización del Cortijo", barrio junto al que se ubica.

Puente Mantible

Por eso, ha lamentado que se elaborara un estudio estratégico y éste "duerma en un cajón" y haya sido "escondido y ninguneado" por el actual Equipo de Gobierno por el hecho de haber sido elaborado por el Equipo anterior, formado por PSOE y PR.

La moción que Antoñanzas lleva ahora a pleno persigue "aprovechar un recurso que tenemos, y que se ha pagado" para ponerlo a disposición tanto de los técnicos municipales como de los grupos municipales para ver si es necesario "adaptarlo".

También, que "en un plazo de seis meses" se ejecute una propuesta de recuperación del Puente Mantible, buscando financiación del Gobierno de La Rioja, del Estado, de la Unión Europea, "dentro de la nueva oficina subcontratada" y, también, del Gobierno vasco, dado que "los pilares de la margen norte se cimentan en el término alavés de Assa".

Se trata, ha dicho, de "aprovechar el trabajo ya hecho" y evitar que se siga deteriorando. Según ha explicado se diseñó con 164 metros de largo y cinco de ancho, aunque el deterioro sufrido en los últimos años lo ha dejado como un viaducto dañado que sólo conserva dos de sus siete arcos de medio punto.

11/01/2017
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

En venta parte del Monasterio de Montederramo (Ourense)

Los propietarios se pusieron en contacto con la Xunta de Manuel Fraga para vender las propiedades sin llegar a un acuerdo
El anuncio subraya que el monasterio de Santa María de Montederramo es un bien de interés cultural y por ello, Patrimonio puede alegar derecho de tanteo

El monasterio de Montederramo, monumento nacional desde 1951 y cuyo origen se remonta al siglo X, está en venta. O al menos parte de él. La familia propietaria del conjunto monumental desde hace tres generaciones, tras hacerse con él fruto de la desamortización de Mendizábal, vende una "singular vivienda que consta de tres partes diferenciadas e independientes", tal y como anuncia la web inmobiliaria idealista.com. Piden 240.000 euros por los 400 metros cuadrados formados por un bajo industrial, una vivienda y un almacén en uno de los monasterios más importantes de Galicia.

Según informa la web Historia de Galicia, el portal inmobiliario Habitaclia vende también la misma propiedad bajando el precio hasta los 150.000 euros. Desde la web se denuncia la venta de "uno de los grandes monasterios gallegos con una iglesia, una fachada y uno de los principales ejemplos del estilo herreriano en Galicia".

Claustro procesonal. Monasterio de Santa María de Montederramo, Ourense

La familia propietaria vivió en este complejo hasta el año 2010, cuando lo pusieron en venta. Antes de hacerlo, se pusieron en contacto con la Xunta de Manuel Fraga sin llegar a un acuerdo. El monasterio pertenece en un 50% a la Xunta y en la otra mitad a seis familias del municipio.

La propiedad en venta cuenta con un bajo industrial de 150 metros cuadrados que en el pasado se utilizaba como botica monacal de los monjes y panadería. El anuncio remarca que "la estructura de sus muros de piedra y la bóveda de la crucería son originales", y que "se conserva todavía el horno de pan, el despacho y otras divisiones interiores de ladrillo".

La vivienda, por su parte, cuenta con seis habitaciones, cocina, baños, salones y dormitorios. La entrada está situada en la plaza del monasterio y posee un "total aproximado de 200 metros cuadrados". Además, la propiedad incluye un pequeño almacén donde se encuentra el depósito de gasóleo para la calefacción.

El portal inmobiliario sugiere los posibles usos que le puede dar el futuro propietario del monasterio: "Su destino ideal sería una hospedería, con un establecimiento de restauración abajo y dependencias arriba, una vez realizadas las reformas pertinentes".
Correo Electrónico

10/01/2017
Fuente: Infolibre.es

Volver al sumario

Santa María de Melque (Toledo) bate record en 2016 con cerca de 13.500 visitas

La apuesta decidida del ejecutivo presidido por Álvaro Gutiérrez para revitalizar el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependiente de la Diputación de Toledo, se ha visto recompensado con el mejor registro de visitas de los últimos años, contabilizándose en todo 2016 un total de 13.464 visitantes, consecuencia directa de la gestión realizada por el Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, que coordina la vicepresidenta María Ángeles García, encaminada a su promoción directa y un calendario de actividades como reclamo para diferentes colectivos sociales.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque es una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo, que ha logrado alcanzar cifras de record en cuanto a visitas se refiere, revitalizando así el mejor conjunto monástico conservado del período visigodo en toda la Península Ibérica, con más de 1.500 visitas registradas respecto al año 2014.

Nave de Santa María de Melque

Situado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido visitado durante el año 2016 por 13.464 personas tanto para contemplar la iglesia visigoda del siglo VII como para conocer sus distintas dependencias (Centro de Interpretación, salas de exposiciones, etc.), lo que hace que cada vez se dediquen mayores recursos económicos y personales para su mantenimiento y difusión.

Desde el Centro Cultural San Clemente se organizan las diferentes acciones culturas y turísticas dirigidas a la recuperación total de este espacio mágico, situado a tan solo 45 kilómetros de la capital toledana, y que el edificio y el entorno pueda ser disfrutado por el mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas, de dentro y fuera de la provincia de Toledo.

Hasta este monumento visigodo se han acercado en el año 2016 personas y colectivos (asociaciones, centros educativos, etc.) de distintos puntos de la geografía española e incluso de otros países, atraídos por el reclamo propio del conjunto histórico y, en buena medida, por la divulgación y conocimiento emprendido por la Diputación de Toledo para aprovechar todo su potencial turístico, capaz de generar riqueza y crecimiento económico en la comarca de Los Montes de Toledo.

Hay que destacar que los meses con mayor número de visitantes han sido marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.

Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se celebró la Romería de Santa María de Melque, en la que participan anualmente las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán, congregando a cerca de 600 personas de ambos pueblos y localidades limítrofes.

Al margen de los visitantes que se han acercado a este BIC, han acontecido una serie de actuaciones y eventos de gran calado popular, como las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, en los meses de julio, agosto y octubre.

A finales del mes de septiembre se llevó a cabo la actividad de fotografiar la vía láctea desde la explanada de la entrada.

La propia Iglesia ha acogido una interesante exposición de instrumentos antiguos y recital de temática cervantina a cargo del juglar Crispín de Olot, dentro de la programación del primer Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, como parte del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, celebrado a finales del mes de agosto.

En definitiva, el trabajo para prestar un mejor servicio informativo a los miles de visitantes que mensualmente se acercan hasta Santa María de Melque, un monumento que, no olvidemos, es propiedad de la Diputación de Toledo, se complementa con el estudio de proyectos destinados a ofrecer alternativas, relacionadas con el medio natural, la cultura en general y el disfrute del complejo en su conjunto.

10/01/2017
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

S.O.S. para reparar la iglesia de Guadramiro (Salamanca)

Los vecinos denuncian el grave deterioro de la torre, "única en la provincia", y el peligro que corren los dos retablos por las goteras del tejado

Guadramiro ha lanzado una llamada de socorro para reparar la iglesia parroquial de El Salvador, al sufrir una "grave" situación de deterioro. La denuncia ha sido realizada por la asociación cultural ´La Antanica´ de la localidad, creada en febrero de 2012 con el objetivo de trabajar en la " defensa y conservación de la cultura, el patrimonio, la historia y las tradiciones" del municipio.

"Basta con echar un vistazo al tejado de la iglesia para descubrir que su estado es lamentable, con numerosas tejas movidas y rotas, que han provocado unas goteras que amenazan directamente sobre dos de los retablos laterales, presididos por sendas tallas de la Virgen del Rosario y de Cristo crucificado", explica el colectivo, que también destaca que cada vez que llueve, "cae gran cantidad de agua a chorro".

Iglesia de Guadramiro

También las paredes, según señalan, están siendo afectadas, "provocando mucha humedad" y alarmando sobre un "posible desprendimiento", como el que sucedió hace cerca de medio año en una estancia adyacente al templo, "cuyo tejado se vino abajo".

Además del tejado, también hay otras partes de la iglesia en mal estado, como por ejemplo la torre que sufre importantes grietas, a pesar de ser considerada "única en la provincia". Por este motico, la asociación cultural pide una urgente reparación, de manera que insta a La Salina y a las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo a la inclusión de la iglesia parroquial de Guadramiro en las inversiones previstas en el acuerdo suscrito a finales de diciembre de 2016, que supondrá una inversión de 960.000 euros para el desarrollo de obras de conservación en ermitas e iglesias de la provincia.

Guadramiro es una localidad que cuenta con 152 habitantes empadronados y está ubicada a 6 kilómetros de Vitigudino.

10/01/2017
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

La Fundación Santa María la Real confía en iniciar obras puntuales de Zamora Románica en 2017

La Fundación, encargada del estudio de necesidades de la provincia, apuesta por dar un impulso definitivo a la segunda fase del proyecto

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada de la elaboración del estudio para la segunda fase del proyecto cultural Zamora Románica, confía en que 2017 sea el año del impulso definitivo para la adecuación y restauración de bienes y templos pendientes de intervención en la provincia de Zamora. La organización continúa trabajando en identificar cuáles de los 37 inmuebles románicos incluidos en el nuevo plan reúnen los requisitos para ser tratados de urgencia por parte de la Junta de Castilla y León. El objetivo, según han explicado desde la Fundación a la agencia Ical, es apostar decididamente por el trabajo realizado a lo largo de los últimos años y compaginarlo con intervenciones puntuales en monumentos o bienes concretos.

El estudio encargado por la Consejería de Cultura para analizar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia, con el objetivo de priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica, incluye seis templos en la capital. Se trata de la restauración de la torre de la iglesia de San Vicente, la adecuación de la fachada sur de la iglesia San Juan y las intervenciones en los entornos de Santiago de los Caballeros, Espíritu Santo, Santa María de La Horta y la ermita de Los Remedios.

Santiago el Viejo, Zamora

De todos ellos, tan solo Santiago de los Caballeros cuenta ya con presupuesto para ser tachado de la lista de "pendientes", por lo que pasará a convertirse en la primera de esas "intervenciones concretas" mencionadas por la Fundación. En octubre del pasado año, la Junta otorgó un total de 38.566 euros para la adecuación del entorno de la iglesia, especialmente en los accesos, que se mantienen de tierra y sin mantenimiento. Los trabajos consistirán en el desbroce de los espacios a tratar, el desmontaje de los elementos existentes en el solado, la sustitución completa de las instalaciones de alumbrado público, la reposición de las zonas de vegetación perdidas a través de la siembra de pradera rústica y la reconstrucción de la parte norte del muro de mampostería que rodea el templo.

Las cinco iglesias restantes propuestas por la Junta de Castilla y León para intervenir deberán esperar el dictamen de la Fundación Santa María la Real para ver en qué orden se realizan los trabajos, en función de las urgencias que presentan cada una de ellas y del siempre necesario presupuesto. Destacan, entre todas las actuaciones, las correspondientes a las iglesias de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente. En la primera de ellas, el objetivo a conseguir es la intervención en la fachada sur, la correspondiente al icónico rosetón, cuyo estado es de visible deterioro. En la segunda, después de haberse recuperado la portada y la fachada oeste del templo en la anterior fase de Zamora Románica, los trabajos deberán ser de restauración de la torre.

Finalmente, Santa María de La Horta, Espíritu Santo y la iglesia de Los Remedios permanecen incluidos en el estudio para determinar la necesidad de adecuación de sus entornos. Santa María la Real será quien tenga la última palabra.

09/01/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Localizado un excepcional mueble gótico del siglo XIII en el granero de la iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran de Tredós (Lleida)

La misión arqueológica organizada en 1907 por el Institut d’Estudis Catalans, con Josep Puig i Cadafalch y Josep Gudiol a la cabeza, realizó, a su paso por la localidad de Erill la Vall, un descubrimiento sorprendente: arrinconadas y en desuso aparecieron siete enormes figuras articuladas de madera pertenecientes a un descendimiento del siglo XII que ha acabado siendo uno de los conjuntos escultóricos medievales más importantes de Europa. Un siglo después, las parroquias del Pirineo leridano siguen proporcionando sorpresas. La última, un retablo tabernáculo único en el panorama artístico catalán que se localizó, también de forma inesperada, en enero de 2014 y que se ha identificado tras un laborioso proceso de investigación.

Ante la cantidad de suciedad y objetos acumulados en los antiguos graneros donde se guardaba el trigo del diezmo de la iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran, responsables del patrimonio del valle, el rector y los vecinos organizaron una jornada para limpiarlos. La sorpresa fue cuando aparecieron varios elementos de interés histórico artístico. Sobre todo, un plafón rectangular de madera de grandes dimensiones que, pese a la capa de porquería que lo cubría, parecía conservar policromía. “La pieza no ha parado de dar sorpresas”, explica María José Gràcia, de la empresa TdART, que la ha restaurado bajo la dirección técnica del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña. “Localizarla, comprobar que conservaba más y mejor policromía de lo que se pensaba y, finalmente, comprobar que no era un baldaquino como se pensaba, sino algo mejor", prosigue.

En efecto. Una vez se decidió intervenir y desmontar el plafón, Elisa Ros, responsable de patrimonio del Vall d’Aran, la restauradora Gràcia y Alberto Velasco, conservador del Museu de Lleida, tuvieron claro que los 21 fragmentos resultantes formaban parte de un mueble inédito y único en la historia del arte catalán: un retablo tabernáculo gótico que se construyó a finales del XIII o comienzos del XIV para presentar algunas de las figuras religiosas que se veneraban en la iglesia. Un mueble que constituye un eslabón en la cadena que pasa de los frontales de altar a los retablos tal y como lo conocemos.

Los fragmentos que se utilizaron para crear el baldaquino facticio para cubrir la pila bautismal, posiblemente en el siglo XVII o XVIII, son la tabla del fondo y uno de los laterales, además de varias cresterías que van aplacadas en los tableros. Faltaría el otro lateral y las dos puertas que lo cerraban, alrededor de un 50%, calculan los especialistas, de esta especie de armario que se abriría totalmente para mostrar las figuras del interior. Cerrado medía entre 170 o 180 centímetros de alto por casi 50 de ancho, ya que las tablas están ligeramente recortadas.

“Es un modelo muy extendido por Europa, incluso en países tan lejanos como Noruega y Suecia, donde se han localizado 400 ejemplares; también en Aragón y Castilla, pero en Cataluña es el primero documentado”, explica Velasco, auténtico cazador de retablos, que ha localizado ya varias obras góticas de las que no se tenían noticia, como el de Peralta de la Sal, en 2013. Velasco firma junto a Ros y Gràcia un artículo en la revista Lambard. Estudis d'art medieval, donde detallan su trabajo.

Pero los investigadores han tenido una última sorpresa: la escultura central del retablo no se ha perdido, sino que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde 1932, donde ingresó con la colección Plandiura. “Es un Santo Diácono; una de la veintena de obras del Vall d’Aran que se conocen del llamado ‘taller de Comenge’, en fase de estudio; unas obras de bulto redondo por delante y planas por detrás para ir adosadas a un mueble, que se vaciaban en su parte interior. La forma del vaciado de la escultura del MNAC, bastante más alargado que en la mayoría de piezas, coincide, en forma y tamaño, con la silueta dibujada en el retablo. También las decoraciones de las dos piezas y su cronología: el año 1300. “Localizar este primer retablo permite saber que el taller de Comenge también creaba los muebles para presentar las figuras”, puntualiza Ros.

¿Y ahora, qué? Los especialistas trabajan con la idea de exponer las piezas en la propia iglesia de Santa Maria de Cap d’Aran. “Es arriesgado y por eso estamos estudiando cómo presentarlas, pero está claro que hemos de devolver el aspecto original y explicar cómo funcionaba el mueble, para que todo el mundo lo entienda”, explican. Por eso, barajan utilizar materiales neutros para dejar claro qué se ha reintegrado y lo que es original. Lo que no han decidido es si pedirán las escultura al MNAC. “De forma definitiva no, porque es inviable, pero para la exposición que se hará para presentarlo, seguramente sí”, remacha Gràcia, que asegura que nunca se había enfrentado con una obra tan sorprendente como esta que ha permitido trabajar de forma interdisciplinaria, sumando esfuerzos. “¡Ojala hubiera muchas como esta!”, remacha.

09/01/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El traslado del Arco románico de la Isla (Burgos), pendiente de la autorización de Cultura

El Ayuntamiento ha solicitado autorización para su instalación en el Monasterio de San Juan, pero todavía no ha conseguido respuesta

Si ya costó conseguir que la Dirección General de Patrimonio autorizase el traslado al Monasterio de San Juan del arco de Cerezo de Río Tirón ubicado en el Paseo de la Isla, mucho más está costando el visto bueno del Ministerio de Cultura. El órgano gubernamental es propietario del Monasterio y, por tanto, tiene que permitir la instalación del elemento arquitectónico en sus dependencias. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos todavía no ha recibido respuesta sobre su propuesta, y el traslado está “parado”.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

La concejal Ana Bernabé ha explicado que se ha remitido el proyecto a la Subsecretaría de Estado de Cultura hasta en dos ocasiones pero “inexplicablemente no ha habido manera de obtener respuesta”. Tras recibir el informe de Patrimonio, en octubre, el Consistorio cursó la correspondiente petición, pero el documento nunca llegó a destino. Se realizó un segundo envío, asegura Bernabé, con el mismo resultado. Y es que el técnico que lo tiene que informar afirma que no le ha llegado.

“No ha habido manera de obtener respuesta”

“Estamos sorprendidos ante la falta de respuesta”, reconoce la concejal, así que, a la vuelta de estas vacaciones, se volverán a poner en contacto con Cultura. Bernabé ha recordado que en el Ayuntamiento están a la espera del sí ministerial para poder sacar a concurso el traslado del arco, que lo realizará una empresa especializada siguiendo las recomendaciones de los restauradores del Museo de Burgos. “No podemos colocarlo sin su permiso” porque si finalmente dicen que no habría que retirarlo.

Fuera de Inversiones Sostenibles

Este retraso de carácter administrativo, únicamente imputable al Ministerio de Cultura porque la solicitud del Ayuntamiento “está bien presentada, y por dos veces”, tiene otra consecuencia negativa. Y es que el proyecto del traslado iba a ser financiado con el Plan de Inversiones Sostenibles de 2016, de ahí que el concurso tenía que licitarse antes de finalizar el año. No ha sido posible así que tocará reservar una partida en el presupuesto de 2017 (si es que se cierra nuevo documento) o en las inversiones sostenibles de 2017 (en caso de haberlas).

Ana Bernabé muestra su malestar por la situación, sobre todo porque, mientras esperan la autorización, Cultura sí ha tenido tiempo para solicitar el proyecto de remodelación de Las Llanas, a instancias de ICOMOS. A través de carta se cursó la petición y el Ayuntamiento tuvo que aclararles que no existía proyecto, ni siquiera anteproyecto, y que se trata de la resolución de un concurso de ideas que tendrá que concretarse en un documento que redactan en estos momentos en el estudio de arquitectura de Félix Escribano.

09/01/2017
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Reclaman que los Presupuestos del Estado contemplen partidas para el Castillo de Montearagón (Huesca)

CHA quiere que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplen partidas presupuestarias para el Castillo de Montearagón. La formación critica que, pese a ser Patrimonio del Estado, "no se ha impulsado su restauración ni se ha creado un espacio expositivo para difundir esta parte del patrimonio histórico-artístico aragonés".

Chunta Aragonesista "necesario" que se contemplen partidas presupuestarias suficientes para impulsar la recuperación y puesta en valor como espacio de difusión cultural del castillo de Montearagón. "Hasta la fecha se han puesto continuos parches para atender situaciones de emergencia en el inmueble. Es hora ya de un esfuerzo presupuestario suficiente y continuado en el tiempo, comenzando por la inclusión de las necesarias inversiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017", ha resaltado el presidente del Ligallo de Redolada de CHA Hoya de Huesca, Juan Carlos Jiménez.

CHA recuerda que, en ejercicios anteriores, ya se presentaron enmiendas para comenzar proceso de rehabilitación del Castillo de Montearagón, "tarea que debemos exigir al Gobierno por respeto a la historia, por dignidad con nuestro patrimonio y por su potencial turístico, exigiendo compromisos al actual propietario, Patrimonio del Estado, hasta conseguir su rehabilitación integral, ya que ahora su estado avergüenza", ha denunciado Jiménez.

Castillo de Montearagón

Y es que, tal y como se indica en la página oficial del Patrimonio Cultural de Aragón del Gobierno de Aragón, "el Castillo Abadía de Montearagón se localiza en la localidad de Quicena. Fue fundado por Sancho Ramírez en el año 1085 y posteriormente cedido por Pedro I a la orden de San Agustín. Este castillo abadía alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo XIV, siendo un importante núcleo económico y político".

De hecho, se trata de un recinto amurallado de gran extensión, flanqueado por torres, de piedra oscura y sillería bien tallada y que tal y como se indica en el estudio titulado "El Castillo Abadía de Montearagón Gestión, investigación, conservación, difusión", dirigido por Carmen Gómez Urdáñez, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, fue mandado construir por el rey Sancho Ramírez para apoyar la ofensiva aragonesa sobre Huesca. Montearagón se concibió desde el principio como un castillo-abadía, análogo al de Loarre, su precedente inmediato. Las obras comenzaron en 1086, y en 1089 el castillo ya era militarmente operativo.

Finalmente, desde CHA consideran necesario que, una vez restaurado, la gestión turística debería ser del Gobierno Aragón, que, a modo de ejemplo, ha conseguido que en otros lugares que forman parte del patrimonio histórico-artístico aragonés, como el Castillo de Loarre, se superen ya las 100.000 visitas anuales.

09/01/2017
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Las dudas planean sobre la declaración de bien de interés cultural de la Colegiata de Aguilar de Campoo

Los socialistas explican que la orden de 1931 no recoge este monumento, por lo que piden su inclusión real en el catálogo

La Colegiata San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo acogió ayer la celebración de la última eucaristía antes del inicio de la reparación de sus bóvedas, que está previsto para hoy. Tras el cierre de la Colegiata para la ejecución de las obras, se celebrarán las misas los domingos en el Cine Amor, con un horario de 12:00 y 13:00 y los días festivos a las 12:00 horas, también en el mismo emplazamiento.

La obra de restauración cuenta con una inversión de 421.855 euros y la llevará a cabo la empresa Trycsa, a la cual el ayuntamiento le ha concedido una bonificación del 75% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este punto, que fue aprobado en el último pleno ordinario celebrado el pasado 19 de diciembre, levantó una gran controversia y sobre todo muchas dudas sobre el derecho a recibir esta bonificación por parte de la empresa beneficiaria.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

La posible ilegitimidad sobre el acuerdo y el desconcierto surgió por la argumentación expuesta por el grupo socialista. Según recordó su portavoz, Manuel Merino, la bonificación del 75% regulada en la ordenanza del 2014 está destinada a los Bienes de Interés Cultural (antes denominados Monumentos histórico-artísticos) y los socialistas dudan de que la colegiata aguilarense posea esta declaración BIC.

«Consideramos que la obra sí reviste interés al ser una obra necesaria de cara a la conservación de la Colegiata de San Miguel, declarada parece ser Monumento histórico-artístico en 1931; y digo parece ser porque, si bien en el catálogo oficial de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León aparece la Colegiata de San Miguel declarada como tal; la base para su declaración es la publicación de la misma en el BOE del 4 de junio de 1931, y este dato que aparece en numerosas publicaciones de carácter turístico o técnico parece no ser real», expuso Manuel Merino en el pleno, argumentando además que «parece que no es real dado que en la declaración de Monumentos firmada por Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República Española, este portavoz no encuentra la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. Se encuentran, por ejemplo San Andrés de Arroyo o la iglesia de San Pedro de Moarves, y también se encuentra la parroquial de San Miguel de Palencia, y parece ser que este hecho es el que ha inducido al error que ya nos dura 85 años».

Sin referencias

Los socialistas tienen razones para dudar de que la Colegiata San Miguel de Aguilar haya sido declarada de BIC ya que entre los monumentos palentinos enumerados en el boletín del 4 de junio de 1931, sí hay una iglesia parroquial San Miguel, pero sólo una y está escrito que se halla en Palencia, y en ningún momento aparece en el listado de esta publicación el nombre de Aguilar de Campoo. Y precisamente, la iglesia San Miguel de la capital palentina también consta en el catálogo oficial de bienes de interés cultural de la Junta de Castilla y León como declarada Monumento histórico-artístico en la misma fecha de junio de 1931, que se cree que la iglesia aguilarense se estableció como Bien de Interés Cultural.

Pero el grupo socialista aguilarense ha ido más allá y no ha dejado este asunto únicamente en esta argumentación lanzada durante la última sesión plenaria celebrada en Aguilar y ha solicitado que se inicie el expediente para la declaración BIC del monumento aguilarense.

El pasado 23 de diciembre, Manuel Merino, ha enviado un escrito al Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el que solicita la incoación del expediente correspondiente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo.

08/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El director de La Alcazaba de Almería propone explorar "nuevas vías de financiación" en el sector privado

Arturo Pino propone la posibilidad del lograr fondos a través de "patrocinios privados" como ocurre "en otros museos" donde "sí se ha tocado el tema del patrocinio y el mecenazgo"

El director del Conjunto Monumental de La Alcazaba, Arturo Pino, considera que se deben "explorar nuevas vías de financiación" para el monumento gestionado por la Junta de Andalucía y propone la posibilidad del lograr fondos a través de "patrocinios privados" como ocurre "en otros museos" donde "sí se ha tocado el tema del patrocinio y el mecenazgo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pino ha puesto como ejemplo su fase al frente del Museo de Almería, donde se lograron "patrocinios privados a través de Michelín y Cajamar" para determinadas acciones; o lo ocurrido en Lorca (Murcia) donde reconstruyeron su castillo "gracias", en parte, al patrocinio de empresas "tan dispares" como Repsol o compañías aseguradoras.

Asimismo, también en este aspecto sobre la posibilidad de lograr financiación privada para espacios culturales públicos, ha puesto en valor el apoyo prestado por Cajamar al Museo Thyssen de Málaga o el patrocinio de unas jornadas sobre accesibilidad en espacios culturales en Alicante, en las que el director de La Alcazaba estuvo presente, y que también fueron patrocinadas por esta misma entidad financiera.

Manifiesta, por otro lado, que existe "un borrador" de una ley sobre patrocinio y mecenazgo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía porque "los tiempos cambian" y se estudia la posibilidad de "llamar a distintas puertas" con el objetivo de "conseguir financiación".

Por otro lado, sobre la posibilidad de lograr fondos mediante el cobro de entradas para acceder al Conjunto Monumental almeriense, el director del mismo señala que es "un debate que está en la sociedad y en los medios" pero que se trata de un tema "que le incumbe" al Parlamento andaluz que es a quien "le corresponde decir si en un monumento se debe cobrar o no".

A la espera de que el Parlamento de Andalucía les dote "de los presupuestos necesarios", aún desconocidos, las propuestas de Pino pasan por otros ámbitos en los que se puede "avanzar más con menos recursos" como es el tema de la educación, "mucho más fácil que el de la conservación". Reconoce, sobre este asunto de la financiación pública, que espera que el presupuesto de La Alcazaba "suba" respecto al del año pasado.

08/01/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Cabildo restaurará el Rosetón de la Catedral de León en 2017 gracias al aumento de visitantes y de recaudación

Es el emblema de la Catedral de León, y bien merece cuidados. El Cabildo de la capital acometerá la restauración del Rosetón de la Pulchra Leonina a lo largo de 2017, en gran parte debido al colchón que supone haber aumentado tanto en número de visitantes como en recaudación durante 2016.

Y es que 271.053 personas han pasado por el templo catedralicio a lo largo del último año, o lo que es lo mismo, un catorce por ciento más que en 2015. La cifra alegra sin duda a Mario González, administrador de la Catedral de León, que anuncia que no se subirán los precios de entrada en este recién estrenado año, al tiempo que apunta a que las razones para este aumento se encuentran en «un mayor número de turistas en nuestra ciudad».

Rosetón de la Catedral de León

El aumento también supone una mayor recaudación. La caja cerró el año con 1.423.838 euros, un 35 por ciento más que en el anterior curso, e irá destinado a un objetivo claro: cumplir con las rehabilitaciones ya empezadas y comenzar con las futuras. Así, vidrieras, pináculos, arbotantes y el pórtico continuarán siendo restaurados, como las policromías del a Virgen del Dado.

Pero sin duda la gran noticia está en que, entre 2017 y 2018, el Cabildo acometerá los trabajos de restauración del Rosetón, emblema reconocido y reconocible del templo.

08/01/2017
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón continuará en 2017 los trabajos de recuperación del claustro de la catedral de Roda de Isábena

El Gobierno de Aragón continuará en 2017 los trabajos de recuperación del claustro de Roda de Isábena. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 148.404,96 euros. En 2016 se ha actuado en el lado norte del claustro, en la arquería y en los parámetros interiores, y ahora se restaurarán las arquerías de los lados este y oeste.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, continuará en 2017 las obras de restauración del claustro de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca), que es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 (hoy BIC en la categoría de Monumento) y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1988.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena, La Ribagorza

El actual estado de conservación del claustro es fruto del lógico deterioro sufrido con el paso del tiempo por este elemento expuesto a los agentes atmosféricos, pero también de las sucesivas intervenciones experimentadas por el mismo desde el siglo XVII y especialmente a partir de 1942 y no siempre acertadas.

Para detener este proceso de deterioro, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha acometido en 2016 las primeras obras de restauración del lado norte del claustro (tanto de la arquería como de los paramentos interiores) y ahora pretende llevar a cabo la restauración de las arquerías de los lados este y oeste en el ejercicio 2017 y continuar así con la recuperación de este excepcional espacio. Los trabajos se proponen para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo 2014-2020. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 148.404,96 euros (IVA incluido).

La catedral más antigua de Aragón

La ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional.

La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956 con la advocación de San Vicente. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron durante dos siglos, debido a que en 1006 los árabes destruyen parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII en estilo románico lombardo. El siglo XVIII supone el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata para no ser más que iglesia parroquial en la actualidad.

Se trata de un conjunto monumental, situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico. La fábrica original es de sillar mediano y presenta en el exterior de los ábsides decoración de tradición lombarda como lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas.

La iglesia presenta planta basilical de tres naves que se dividen en tres tramos. La cabecera de tres ábsides está precedida por un presbiterio bajo el que se abren tres criptas. De igual forma se divide en tres naves la cripta alojada bajo el ábside central. Las cubiertas y soportes son parte de la reconstrucción del templo en el siglo XII. Así, las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, de cañón apuntado en el presbiterio y en la central se sustituyó posteriormente una techumbre de madera por bóveda de cuarto de esfera. Las naves de la iglesia se separan por pilares cruciformes y las de la cripta por columnas que sustentan pequeñas bóvedas de arista.

En su lado norte tiene adosado un claustro románico abierto mediante arquería de medio punto sobre columnas con capiteles historiados e inscripciones funerarias. A través del claustro se accedía a las dependencias de la enfermería, la sala capitular, el refectorio, el dormitorio y a la capilla de San Agustín.

07/01/2017
Fuente: Aragondigital.com

Volver al sumario

El castillo de Miranda del Castañar (Salamanca), una joya del patrimonio al borde de la ruina

Miranda del Castañar ha lucido orgullosa durante siglos su castillo, una fortaleza medieval del siglo XV que el paso del tiempo está tirando abajo. El Ayuntamiento ya ha instado a sus propietarios a que arreglen esta joya en peligro.

Poco queda del castillo de Miranda del Castañar: "El Castillo ha sido un poco la cantera del pueblo, la gente necesita una piedra pues viene y las coge" explica Fauto, amigo de los dueños del Castillo. Hoy sólo se intuye la grandeza que lució en el siglo XV.

Sus actuales dueños lo compraron en 1969, se quejan del expolio que ha sufrido, pero la Plataforma en defensa del castillo asegura que nunca se ha hecho nada para conservarlo: "Pedimos es que se pongan de acuerdo la administración y la propiedad con la idea de que pase a propiedad publica o sean los propietarios que lo rehabiliten" dice Amador González, vicepresidente de la fundación Virgen de la Cuesta.

La llegada al corazón del caserío de Miranda del Castañar impacta por la visión de su castillo, dominado por la torre del homenaje

La Junta de Castilla y León conoce su estado de deterioro pero no se hace cargo: "No viene siendo habitual ni resulta sostenible económicamente, (...) que la Administración adquiera todos los edificios históricos que requieren de actuaciones para su correcta conservación".

Tras derrumbarse una parte en 2015 los dueños hicieron las últimas obras de rehabilitación. El pasado verano invirtieron 5.000 euros en su rehabilitación: "No es posible arreglar un Castillo con lo mismo que te cuesta arreglar tu bañera por un plato de ducha, es imposible" asegura Encarnación Torija, alcaldesa de Miranda del Castañar.

Los vecinos temen acercarse y en lo que están de acuerdo todos es en que hay que hacerlo visitable, en lo que no coinciden es en quién tiene que encargarse.

07/01/2017
Fuente: Lasexta.com

Volver al sumario

Hallan un pozo con un arco datado inicialmente en el siglo V en las obras de la iglesia en Lepe (Huelva)

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva) han sacado a la luz un pozo coronado con un arco de medio punto, característico de la época romana, que los primeros estudios datan en el siglo V.

Fuentes de la restauración han dicho a Efe que se trata de un pozo que se ha encontrado bajo la puerta principal de la iglesia, que tendría unos dieciséis metros de profundidad, con un arco de medio punto característico de la época romana.

Las fuentes han señalado que, a falta de estudios más exactos, el pozo habría sido construido en la última época de la presencia romana en la costa de Huelva, en torno al siglo V, y la intención de los responsables de la obra es que se pueda poner en valor, para que forme parte del patrimonio arqueológico del municipio.

Así, contará con una reja como elemento de separación, y no se realizará ningún tratamiento que descomponga el ladrillo original, con el fin de que pueda ser visto con la máxima fidelidad.

El templo, ubicado en el mismo centro de Lepe, no tiene una datación exacta aunque se cree que fue levantado a principios del siglo XVI, probablemente sobre una construcción anterior.

07/01/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

León homenajea la memoria de sus reyes en el panteón de San Isidoro

La ciudad de León ha honrado hoy la memoria de sus reyes en un acto que se remonta a la Edad Media y en el que participan la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, el Cabildo de la Colegiata, la corporación municipal y la ciudadanía en general.

El homenaje, según ha detallado a Efe el abad de la Cofradía, Hermenegildo López, se tributa a aquellos "soberanos del que fuera el reino más importante de la Edad Media hispana" y consiste en turnos de vela, misa y responso.

Pintura del Panteón de los Reyes: Anuncio a los pastores

Bajo el conjunto pictórico que preside el panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, la Orden y Cofradía del Milagroso Pendón y el cabildo de este templo han protagonizado este homenaje que consiste en recordar la memoria de los reyes de León cada seis de enero.

En el centro del panteón se recuerda a los fundadores de la Colegiata, doña Sancha y don Fernando, con una espada y una tela con el emblema de la orden que cubren su lápida.

Se trata de un acto de cuyos orígenes no existen documentos escritos pero sí referencias que demuestran que en el siglo XII ya se celebraba.

En el mismo lugar "se unen la muerte física y la resurrección", ha resaltado el abad, puesto que el homenaje está presidido por la figura de un pantocrátor representado sobre la bóveda central.

06/01/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Los padres franciscanos se comprometen a mantener abierto hasta el verano el monasterio de Santa María La Real de Nájera

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha mantenido este jueves una reunión con el padre provincial y el vicario provincial de los Franciscanos, Juan María Martínez de Ilárduya y José María Arregui, respectivamente, para abordar el futuro del Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

Exterior de la iglesia del monasterio

Durante el transcurso de la misma, los representantes franciscanos se han comprometido a mantener abierta la comunidad religiosa hasta el próximo verano y, con ello, ganar tiempo para buscar en el seno del Patronato de Santa María La Real de Nájera una alternativa de futuro para el monasterio.

En cualquier caso, el Ejecutivo riojano ha asegurado que esta situación no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio, uno de los principales recursos turísticos para la comarca de Nájera muy ligado al camino de Santiago a su paso por nuestra Comunidad.

05/01/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Comienza la restauración del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

La intervención, promovida desde el IPCE, supondrá una inversión total de 484.800,85 euros y tendrá una duración de diez meses

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de consolidación y restauración de diversas zonas del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios, tendrán un coste total de 484.800,85 euros y se realizarán en un período de diez meses.

La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

San Juan de los Reyes. Panda del claustro bajo

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos. La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosados a la iglesia se puede admirar el claustro y la sacristía. La escalera es obra de Covarrubias, está situada en el ángulo nordeste del claustro. Es de estilo renacentista y en ella se pueden ver los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.

El IPCE ha venido realizando desde el año 1990 diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.603.347,83.

05/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Los andamios anuncian el inicio de las obras en la iglesia de Santa María, en Alaejos (Valladolid)

Una inversión de 190.000 euros permitirá recuperar la torre y reparar los daños sufridos en el artesonado

Ha sido una de las reivindicaciones más reclamadas por los vecinos y por el Ayuntamiento de Alaejos, que temían que una de las torres más emblemáticas de la provincia (la de la iglesia de Santa María) pudiera ceder ante su mal estado de conservación. Ahora, después de mas de ocho años de lucha vecinal e institucional, los andamios cubren por fin la atalaya, que dentro de seis o siete meses quedará como nueva, tal y como confía el alcalde de la localidad, Carlos Mangas.

«Estamos muy contentos con el inicio de las obras, ya que han sido ocho años de lucha.Ver cómo ahora los andamios ya están puestos y que las obras comenzarán en próximas fechas es una satisfacción muy grande, ya que la dábamos por perdida», asegura Mangas, quien además de solicitar en reiteradas ocasiones el arreglo de la torre de este templo, también alerta del problema de termitas y humedades que posee el interior del inmueble.

Iglesia de Santa María, en Alaejos (Valladolid)

El templo de Santa María fue declarado Monumento Nacional en 1931, años antes que se otorgara esta misma distinción al monasterio de El Escorial. La torre del siglo XVIII, de planta cuadrada y construida en ladrillo (interior y exterior), sirvió como modelo a otras muchas de la provincia. En el año 1989, un rayo impactó en la atalaya y produjo graves daños materiales en la linterna y la cúpula que la corona. Desde entonces no se ha realizado ningún tipo de intervención, lo que provoca «un peligro constante». Tal es así, que el Ayuntamiento decidió vallar parte del perímetro.

«Hemos estado años con la zona vallada a la espera de que se rubricara el acuerdo para arreglar la torre. Cuando hicimos el primer proyecto, se paralizó por falta de dinero y estuvimos esperando años a firmar el nuevo», asegura el regidor , quien ha cifrado en 190.000 euros el coste total de la obra. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará 20.000 euros. Esta misma cantidad será la que pondrá el Arzobispado de Valladolid y el resto, 150.000 euros, será desembolsado por la Junta de Castilla y León.

Las labores consistirán en la limpieza de los tres últimos cuerpos (desde el campanario hacia arriba). Otro de los desvelos de los vecinos es el estado en el que se encuentra el templo. Aparte de las humedades, la cúpula, que imita la bóveda celeste, «tiene muy mal aspecto».

Además del artesonado, el templo cuenta con multitud de desperfectos, como paredes agrietadas, humedades y muros en posible riesgo de derrumbe, como el que se encuentra en el área donde estaba la antigua iglesia románica o el situado justo detrás de la entrada principal, donde un cartel recuerda la prohibición de que las visitas se sienten.

04/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La réplica del tímpano de Santa María llegará a Vigo

El párroco recibió la esperada confirmación de la Diputación de que la pieza será trasladada tras las fiestas

La incógnita que se cernía desde hacía meses finalmente se despejó para bien y ayer el párroco de Santa María, la Concatedral, indicó que había recibido comunicación de la Escola de Canteiría de la Diputación para proceder tras las fiestas al traslado a instalación de la réplica del tímpano de la antigua iglesia románica-gótica que presidía su fachada.

Tímpano de Santa María de Vigo

La pieza también estarán en un lugar de honor en la Colegiata viguesa, un espacio que lleva años reservado tras la entrada principal. "Es una bendición y una magnífica noticia, ya está confirmado, vendrá el tímpano", aseguraba ayer muy satisfecho. Durante muchos meses se habían cernido dudas sobre el destino del tímpano que el párroco, Don Moisés, quiso ayer dar por zanjadas con la plena convicción de que estará en la Concatedral viguesa.

El tímpano original se encuentra en el Museo de Pontevedra y es una de las piezas más importantes de la exposición permanente. Ante la imposibilidad de que pudiera volver a Vigo, se planteó hace algo más de dos años que los canteros de Poio pudieran hacer una copia idéntica, que llegará a Vigo.

El tímpano estaba a la entrada de la iglesia románica-gótica que un incendio destruyó a principios del siglo XIX. En su lugar se levantó la Concatedral neoclásica. La pieza, del siglo XV y de dos metros, desarrolla dos composiciones dentro del mismo lado del dintel, caso único en el arte gallego. Son la Anunciación y la Epifanía, tratada con menor amplitud la primera.

04/01/2017
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

Avanza la excavación arqueológica en el interior de la iglesia prerrománica de Palio (Pontevedra)

Cultura estudiará intervenciones de recuperación sobre las pinturas aparecidas

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, comprobó ayer el avance en los trabajos de restauración en la iglesia de Santa Baia de Palio, iniciados a principios de noviembre y con 126.850 euros de inversión. Las obras se centran en estos momentos en el remate de la excavación arqueológica interior, con un suelo a distintos alturas, en un proyecto que la empresa Rehabita pretende finalizar a principios de abril. Rodríguez estuvo acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, así como por el alcalde Rafael Cuíña y el portavoz del PP, José Crespo, junto a otros ediles, vecinos y representantes culturales como Daniel González Alén.

El conselleiro recordó que el objetivo de la actuación en marcha es solucionar los problemas de entrada de agua y reparar los daños que ocasionó en el pasado. Se construirá así una nueva cubierta, y se consolidarán y restaurarán los muros de la iglesia, pavimentos y paramentos interiores, con reposición de carpinterías. También se saneará el atrio, con drenaje de ser necesario. El proyecto también incluye la preinstalación de sistema eléctrico, dotación de elementos básicos de mobiliario, y la valoración de las pinturas murales aparecidas en el interior del templo para el estudio de posible intervenciones de recuperación.

Iglesia de Santa Baia de Palio

Román Rodríguez destacó el gran valor simbólico de esta iglesia prerrománica, que puede datar del siglo XII «unha pequena xoia patrimonial» que se pretende poner en valor, como oferta cultural y turística para el municipio y toda la comarca. Habló de la «feliz aparición das pinturas» cuya recuperación se va a estudiar, un hecho habitual en este tipo de intervenciones en bienes patrimoniales: «Sempre hai cousas que non se saben, por iso este tipo de obras son tan lentas, respectuosas de caras, porque é un traballo minucioso, de detalle e alta cualificación».

Apuntó que si la zona del ábside se data en el siglo XII, se desconoce datación de la nave central: se solicitará a un equipo de investigación de la USC que trabaje con los morteros de esa zona para intentar fijar su fecha de construcción. Iglesia sacralizadaEl conselleiro explicó que la iglesia está sacralizada, y aunque se dejó de oficiar misa en la década de los años 40, podría recuperarse para el culto una vez concluidas las obras, que en una segunda fase se centrarán en todo el entorno exterior para dignificar la construcción. No es el culto sin embargo el principal objetivo de la intervención, sino facilitar su uso vecinal, en actividades compatibles con este espacio.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, agradeció especialmente a la consellería y a su titular la inversión en la iglesia de Palio, «que consideramos importante como ben patrimonial da comarca, para uso dos veciños e turístico» y como espacio de culto. «Dá gusto felicitar á consellería por acometer estas obras», dijo.

04/01/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Las obras en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) comenzarán en 2017 con un presupuesto de 2,1 millones

El objetivo es convertir este monumento en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid

La conversión del Castillo de Fuensaldaña en uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero en el presente mandato echa a andar de forma oficial con la exposición pública del proyecto y su remisión a la Comisión Territorial de Patrimonio para su posterior aprobación. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de la citada exposición pública para que los órganos y personas afectadas puedan conocerlo y, en su caso, presentar alegaciones para su corrección. Un trámite con el que se inicia el expediente administrativo por parte de la Diputación con el objetivo de que el proyecto sea cuanto antes una realidad.

Majestuosa torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña, Valladolid

La idea del área de Turismo y Desarrollo Económico es así que la tramitación administrativa pueda resolverse en el primer trimestre de 2017, de tal forma que las obras pudieran comenzar a lo largo del próximo año. «Si los plazos se cumplen según lo previsto, el proyecto podría arrancar durante este año 2017», confió el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

El Proyecto de Rehabilitación, Restauración y Adecuación del castillo echa así a andar con un presupuesto de la obra (solo del continente, el contenido se presupuesta a parte) que asciende a 2.114.848 euros, que el equipo de Gobierno tiene previsto financiar en dos anualidades y con cargo a remanentes. Las obras, una vez licitadas y adjudicadas, contarían posteriormente con un plazo de ejecución de 14 meses, según explicaron desde la Diputación.

Se trata del primer paso que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarlo al nuevo proyecto expositivo y con el fin de convertirlo en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

En los presupuestos que la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre para el año 2017 se contempla una partida de 800.000 euros reservada para financiar este año tanto el proyecto de restauración del castillo de Fuensaldaña como el de Meseta Sport, pendiente solo obtener la licencia de obras para poder empezar en la población de Villavieja del Cerro.

El compromiso adquirido, una vez rebajada la partida en 500.000 euros con respecto a lo inicialmente previsto, es el de destinar el superávit y los remanentes a estos dos proyectos, de tal forma que se repartirá en función de las necesidades. «Estamos hablando de un proyecto importante como centro de difusión de los castillos, pues la provincia de Valladolid cuenta con numerosas fortalezas que posteriormente tendrán su referente en el de Fuensaldaña», señaló el diputado de Desarrollo Económico.

03/01/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Una catedral de Zamora para todos los oídos

El templo zamorano implanta un bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva

Además de las barreras arquitectónicas físicas existen otras que no se ven y además no se escuchan pero siguen estando ahí. Se trata de los obstáculos que las personas sordas o con problemas auditivos encuentran a la hora de entender al otro cuando se expresa en sitios públicos.

Con el fin de suprimir este tipo de trabas para las personas con una discapacidad auditiva, la Catedral de Zamora ha adaptado sus instalaciones para permitir la escucha y mejorar el acceso a la audición por parte de personas usuarias de audífonos o de implantes cocleares.

Para ello, recientemente la seo zamorana se ha sumado a los templos que cuentan ya con unos bucles magnéticos que lo que hacen es mejorar la calidad de la audición a personas con este tipo de discapacidad. Este tipo de tecnología ya se ha instalado en otros edificios públicos de la ciudad como en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, mientras que en el ámbito religioso, en Castilla y León, únicamente se ha implantado en la Catedral de León.

Nave lateral cubierta por bóveda de aristas

La nueva tecnología instalada en el templo mayor zamorano, que facilitará la audición a las personas que asisten a actos religioso, ha sido impulsada por la Fundación ONCE, el Obispado de Zamora y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Acuerdo estatal

En concreto, la instalación de los bucles magnéticos la ha realizado la empresa de la ONCE Ilunion Sociosanitario con el asesoramiento de Fiapas, en el marco de un acuerdo estatal suscrito por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para promover la accesibilidad y la eliminación de barreras.

La de Zamora es la octava catedral y el undécimo templo que se suma a la red de edificios religiosos en los que la Conferencia Episcopal Española ha promovido la instalación de estos bucles magnéticos. La tecnología instalada en la románica seo zamorana elimina el ruido de fondo y permite a personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles escuchar con claridad lo que se escucha por la megafonía, incluso cuando el entorno es ruidoso. Además de las catedrales de Zamora y León, también disponen de esta tecnología las seos de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona y Madrid, así como las basílicas del Pilar de Zaragoza y de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

La red de templos con esta tecnología que elimina barreras a las personas con discapacidad auditiva se completa con la abadía de Montserrat, la iglesias de San Antón en Madrid y la de Santo Domingo de la localidad madrileña de Algete.

El acto de presentación de este sistema en Zamora asistieron el canónigo de la seo, Francisco Díez; la presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado; y el representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos de Castilla y León (Fapas), José Luis Arlanzón.

El canónigo de la Catedral de Zamora mostró la alegría del Cabildo catedralicio porque «oír bien cambia la vida» y a partir de ahora la comunicación llega «especialmente a las personas con discapacidad auditiva», mientras que la presidenta de la ONCE en Castilla y León agradeció «la sensibilidad e iniciativa para impulsar la eliminación de las barreras» del Cabildo catedralicio zamorano.

Por su parte, el representante de Fapas recordó que además de las barreras arquitectónicas existen otras invisibles como son las de comunicación y que encuentran soluciones como la instalada en la Catedral de Zamora. Puso igualmente de relieve la importancia de ofrecer este tipo de soluciones, ya que, entre las personas mayores, casi un diez por ciento sufren pérdida auditiva.

03/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura ya dispone del proyecto de restauración de la torre sur de la Alcazaba de Almería

La intervención, que se ejecutará con el correspondiente seguimiento arqueológico, erradicará las humedades y los desprendimientos

La Junta cuenta ya con el proyecto de restauración de la torre de flanqueo de la muralla sur de la Alcazaba. La actuación, acompañada por la intervención arqueológica que establece la legislación de patrimonio histórico, servirá para solucionar las patologías que sufre esta atalaya y evitar los desprendimientos en la ladera de acceso al Conjunto Monumental.

La torre se encuentra al oeste del Baluarte de Saliente, entre un amplio bastión de planta rectangular y otras dos torrecillas cercanas. Se trata de una estructura de planta rectangular, con una altura de 14,4 metros, coronada por una terraza a la que se accede, desde el interior del recinto, solventando varios escalones. A pesar de las intervenciones de restauración que se realizaron hace unas décadas, la torre presenta pérdidas del mortero que une las piedras, oquedades y pandeos provocados por factores climáticos, biológicos y geológicos.

Alcazaba de Almería

Con este proyecto de restauración se pretende combatir estos elementos agresivos y los daños que causan, garantizando la conservación de la torre, de forma coherente con los criterios históricos y tecnológicos originales, y erradicando los desprendimientos de material constructivo por la ladera de acceso a la Alcazaba. La actuación incluye el saneado de la mampostería y de los sillarejos, eliminando los elementos rotos o profundamente alterados. El material desprendido que se localice en torno a la base de la torre se reaprovechará cuando su estado de conservación lo permita. Además, se va a desmontar el atado metálico instalado en la parte alta de la torre durante la restauración de los años 80 porque está dañado y ha perdido su utilidad.

En la zona de las almenas de la torre se aplicará un nuevo revestimiento protector a base de caliza. Para el sellado de las fisuras en la unión de la torre con los lienzos anexos de la muralla se utilizará mortero de cal y se impermeabilizarán las partes del terrado por las que entra el agua. En cuando a los muros exteriores de la torre, las obras consistirán en el rejuntado y sellado de fisuras y oquedades.

Otras intervenciones

Esta actuación en la torre de la muralla sur de la Alcazaba va a sumarse a las obras de mantenimiento y conservación que se están realizando en el Patio de Armas, el adarve del Muro de la Vela y la Torre del Saliente con una inversión de 30.000 euros.

Según explica la Delegación Territorial de Cultura, la intervención en el tercer recinto consiste en la reposición de las juntas de unión de los sillares que componen el pavimento. El paso del tiempo y la afluencia de visitantes han provocado el desgaste y la pérdida del mortero que fijaba las piedras del suelo que han quedado sueltas. La actuación se desarrollará en dos fases. La primera, ya iniciada, supondrá mejorar unos 400 metros cuadrados y en la segunda, que se ejecutará en 2017, serán otros 1.000 metros cuadrados. Con ellas, se recuperará el pavimento del Patio de Armas del recinto cristiano, uno de los espacios más utilizados para la realización de distintas actividades.

En el caso del acceso interior al adarve en el Muro de la Vela, un inmueble de la época del arquitecto Prieto Moreno, el objetivo de los trabajos es solucionar los problemas causados por la humedad y la salinización.

La obra consiste en el picado del enfoscado contemporáneo hasta la base de mampostería, para luego revestir las partes del muro en peor estado y dejar a la vista la sillería mejor conservada. El enlucido de las paredes será maestrado y rallado con mortero de cal hidráulica. Este tipo de mortero es transpirable, se aplica con un espesor máximo de un centímetro y se cubre con pintura al silicato de forma que se evitan nuevas humedades. También se han reparado los daños de carácter leve que provocaron las últimas lluvias en la azotea de la Torre del Saliente.

03/01/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las obras de mejora del Castelo de Pambre (Lugo) lo dotan de mejores accesos y un centro de interpretación

Nava Castro visitó este lunes la fortificación para conocer el estado de los trabajos en el complejo, que data del siglo XIV

Las obras de rehabilitación realizadas en los últimos meses en el Castelo de Pambre, situado en Palas de Reis, han dotado al complejo de "mejores accesos", un centro de interpretación y cambios en la iluminación y los sistemas de seguridad.

Según ha informado la Xunta, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha visitado este lunes la fortificación que se encuentra en la comarca da Ulloa para conocer las mejoras en el complejo, que data del siglo XIV. Así, gracias a las obras de rehabilitación, que contaron con un presupuesto de 2,1 millones de euros, el Castelo de Pambre ha mejorado sus accesos y se ha procedido a la rehabilitación de las "estructuras murales" y de la "zona residencial existente".

Castillo de Pambre

Asimismo, la actuación ha incluido la instalación de paneles informativos para facilitar la compresión del edificio, que ahora cuenta con un centro de interpretación "integrado por cuatro salas distintas". En la primera de ellas se realizarán proyecciones multimedia, mientras que las demás serán destinadas a "la ilustración de la relación del castillo con el medio físico y natural", información sobre la Edad Media en Galicia y un espacio dedicado a la "historia" del propio Castelo de Pambre, respectivamente.

Nava Castro ha apuntado que esta actuación se encuadra dentro del Plan director del Camino de Santiago 2015-2021, y que permite "poner en valor los puntos de interés que el peregrino puede encontrar a lo largo del Camino Francés", la ruta más empleada el pasado año para llegar a Santiago.

03/01/2017
Fuente: Elprogreso.galiciae.es

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) ya rebasa la barrera de los 40.000 visitantes

Solo en el mes de agosto incrementó con respecto al 2015 casi cuatro mil personas

El parque natural de las Fragas do Eume y el monasterio de Caaveiro se han convertido en uno de los polos turísticos más importantes de la comarca y, a falta de los datos definitivos del mes de diciembre, en el 2016 han vuelto a batir récord de visitantes.El complejo monacal atrajo en el 2015, según los datos aportados por la Diputación de A Coruña, a un total de 39.547 personas, de las cuales la gran mayoría, 29.577 optaron por las visitas libres, y 10.051 por las guiadas. A falta de los datos completos del último mes del año, estas cifras han sido ampliamente rebasadas en el 2016.

En total, según las mismas fuentes, no solo se ha rebasado la barrera de los cuarenta mil visitantes, sino que han superado las 44.000 personas. Sin embargo, ha variado el modo de conocer las instalaciones. Y es que casi el 80 % de las personas que se han acercado hasta Caaveiro, más de 35.000, han optado por las visitantes no guiadas (casi seis mil personas más que el año anterior) y ha descendido las visitas con guía, de las 10.051 del 2015 a las más de 8.905 del 2016. ¿Un posible motivo? Este tipo de visitas se iniciaron en el mes de mayo, mientras que el año anterior ya hubo en abril.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

La época más concurrida del año para conocer este espacio ha sido el verano y, concretamente, el mes de agosto ha incrementado casi 4.000 visitantes más con respecto al 2015, llegando a las 12.205 personas. Le sigue el mes de julio, con 7.432 visitas, y ya de lejos, los meses de septiembre, octubre, mayo y junio, que han oscilado entre las 3.910 y 3.340 personas.Con respecto a la procedencia de los visitantes, más del 40 % son de Galicia, seguidos de los madrileños (un 21,01 %) y andaluces (7,87 %).

El año pasado también se acercaron hasta el complejo monacal turistas extranjeros, principalmente de países como Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina o Italia.También récord en As FragasTambién sin contar el mes de diciembre, el parque natural de las Fragas do Eume -que se extiende por los municipios de A Capela, Monfero, Pontedeume, As Pontes y Cabanas- ha batido de nuevo récord. Según los datos comunicados por la directora general de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, en la reunión del Consello Consultivo, más de 30.000 personas se han acercado hasta el espacio natural. Se trata de visitantes que han pasado por alguno de los portales de entrada o el centro de recepción. Esto, indica, supone un incremento de 3.000 personas con respecto al 2015. La ruta que une el centro de recepción ubicado en Ombre, Pontedeume, hasta Caaveiro, en A Capela, es la que más afluencia tiene.

02/01/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Adjudican la consolidación del castillo de Yanguas (Soria)

El Gobierno ha adjudicado a la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L. las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas por el importe de 122.796 euros, por ser la oferta económica más ventajosa. La licitación de estas obras salió por un importe de 157.129 euros, según la información facilitada por el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el valor estimado del contrato por un importe de 129.858 euros que se formalizó el pasado día 23 de diciembre.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, ha recibido ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural.

Castillo de Yanguas

En la próxima actuación se va a impermeabilizar el acabado exterior de la citada torre noroeste y se van a echar aguas al exterior. También van a ser cerrados los vanos con el objeto de poder organizar actividades en su interior.

Además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. Por otra parte, se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte. Otros trabajos irán destinados a recuperar áreas desmontadas y oquedades del lienzo oeste del castillo.

La cubrición de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por el alcalde, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de diez centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y suelo con piedra arenisca.

El castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de octubre de 1993. Se trata de uno de los castillos sorianos que se encuentra en un estado conservación aceptable.

Las últimas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, que concluyeron en 2013, supusieron una inversión de 227.000 euros.

Los trabajos, realizados por la empresa Pecsa, sirvieron para recuperar la escalera ya existente en una de las almenas del castillo, la noroeste, y hacerla accesibles para los visitantes.

En 2009, se había acometido otra restauración adjudicada a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, visitó el castillo la pasada primavera para conocer sobre el terreno el estado del inmueble.

02/01/2017
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

La Catedral y el Alcázar de Sevilla han batido sus récords de visitas en 2016

Hasta el puente de la Inmaculada, entre ambos monumentos sumaron más de 3,1 millones de visitantes, refrendando su primacía turística

Antes de acabar el recién terminado 2016 la Catedral y el Real Alcázar, en la milla de oro patrimonial de Sevilla, ya habían batido sus máximos históricos de visitantes refrendando su prevalencia como mayores reclamos turísticos de una ciudad en la que el resto de su atractivo monumental y museístico sigue sin ser explotado en su justa medida, aunque se den casos excepcionales, como el del Palacio de las Dueñas, que ya ha superado las 120.000 visitas desde su apertura el pasado marzo.

Tras el puente de la Inmaculada, la Catedral había acumulado ya 1.565.723 visitas frente a las 1.559.986 entradas del total de meses del año anterior, en el que ya batió el récord de la última década. En este periodo temporal, la Seo, monumento ejemplar en su capacidad de autofinanciación y que refrenda su uso primordialmente religioso frente a cualquier otra actividad cultural, ha ingresado 10.699.262 euros, más de un 33 por ciento de los cuales son la principal fuente de financiación de la Archidiócesis.

Reales Alcázares de Sevilla: Patio de las Doncellas

Del total de visitas contabilizadas hasta el 9 de noviembre, 1.047.476 corresponden a entradas normales, con precio de 9 euros; 317.995 a entradas reducidas, para pensionistas y estudiantes de hasta 25 años, que cuestan 4 euros, y 200.252 a entradas gratuitas, a las que tienen derecho residentes en la Diócesis, menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, discapacitados con grado superior al 65% —con acompañante gratuito cuando sea requisito indispensable— y desempleados. Octubre ha sido, por el momento, el mejor mes del año, con 183.216 entradas e ingresos de 1.288.679 euros.

En el marco de la enorme atracción generada por la Catedral hay que reseñar muy especialmente la celebración de la espléndida muestra de arte sacro y catequesis «Misericordiae Vultus» («El rostro de la Misericordia»), contemplada por casi un millón trescientas mil personas, que pudieron acceder a ella de forma gratuita entre febrero y octubre.

La entrada general a la Catedral da derecho a la visita de la iglesia colegial del Salvador, que en el mismo periodo de tiempo recibió 168.174 visitantes e ingresó 557.970 euros.

Por su parte, el Real Alcázar sumó en estos once meses 1.516.946 visitas, logrando en noviembre 102.719, el mayor número en tal mes como ese de toda su historia. A la cifra se une la de los 27.071 visitantes que eligieron visitar el conjunto monumental, que ha alcanzado la cifra de 1.544.017 visitas antes de cerrar diciembre. En 2015, el Alcázar, que prevé cerrar el año superando los 1,6 millones de visitantes, fue recorrido por 1.520.322 personas. De enero a noviembre, los ingresos han ascendido a 9.999.202 euros, de ellos, 8,41 millones en taquilla y 1,57 millones on-line.

Este espacio monumental formado por varios recintos que siguen el hilo del tiempo, que aúna estilos arquitectónicos y a arte y único palacio real en uso de Europa, se ha convertido en los últimos años en referente con distintas actividades que, a la vez que atraen público, constituyen un excelente agente difusor del monumento. Como novedad, en el último año se lanzó una aplicación virtual pedagógica para escolares, con recorrido por el monumento. Hubo actividades para todas las edades de música —a «Las Noches en el Alcázar» asistieron un total de 30.522 personas—, literatura, jardinería y restauración patrimonial, las aulas didácticas de verano, o las propiamente navideñas , como «Mi palacio de invierno», entre otras.

Por su parte, el Archivo de Indias, tercer monumento con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, sigue una línea ascendente en cuanto a visitas, tanto de grupos programados como fortuitos, que pueden acceder gratuitamente a este edificio de innegable valor histórico y arquitectónico, que merecería una mayor difusión, la que sí consigue con notable éxito cuando acoge exposiciones del calibre de la de «El último viaje de la fragata Mercedes», inaugurada a finales noviembre de 2015 y clausurada en mayo de 2016, que cosechó 182.923 visitantes durante sus seis meses de apertura. Hasta cerrar noviembre de este año, los visitantes han sido 255.053, una cifra que lo sitúa entre los más visitados de Sevilla.

02/01/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Sijena, una piedra en el zapato

El conflicto entre Cataluña y Aragón por las obras de arte, lejos de resolverse por el diálogo, se ha enquistado en los juzgados en 2016

El pasado mes de enero, tras tomar posesión de su cargo, el consejero de Cultura Santi Vila convocó a los medios para desvelar sus planes al frente de la consejería. En esa reunión confesó que ya había hablado con Mayte Pérez, su homóloga de Aragón, para poner fin al conflicto que enfrentaba a las dos comunidades por la posesión de 97 bienes del monasterio oscense de Villanueva de Sijena conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (53) y el Museo de Lleida (44), y, sobre todo, por las pinturas de la sala capitular de este monasterio expuestas desde 1960 en el MNAC. "La solución es el diálogo, no los tribunales", dijo Vila, por lo que el conflicto que contaba desde 2015 con una sentencia contraria a los intereses catalanes (ya que obligaba a devolver los objetos a Aragón) parecía que acabaría bien tras un pacto. Nada más lejos de la realidad. En abril, la oposición frontal de Esquerra Republicana, socio de gobierno de la entonces CiU, a la entrega de las piezas acabó con la posibilidad de un acuerdo horas antes de su firma, por lo que todo quedaba en manos de los jueces.

Monasterio de Villanueva de Sijena

Dentro del ámbito judicial, el año ha sido un continuo goteo de noticias, la mayoría contrarias a los intereses catalanes. En enero arrancó el juicio por las pinturas murales del siglo XIII que reclama el gobierno de Aragón tras cederle los derechos una monja de la orden sanjuanista que no ha profesado nunca en Sijena y apenas ha visitado el monasterio. En mayo, la juez desestimó los recursos presentados por la Generalitat por lo que continuó el pleito por los 97 objetos que se habían comprado a las monjas en tres ocasiones y por las que se habían pagado 50 millones de pesetas. Vila, que hasta hacía poco estaba dispuesto a pactar la entrega de los objetos del MNAC, pasó a asegurar que no se entregarían, sobre todo cuando la juez pidió la ejecución de la sentencia y obligó a entregarlos.

Pese a eso, el día 26 de julio salieron de un almacén cercano a Barcelona los 53 objetos del MNAC hacia Sijena siendo recibidos como un trofeo de guerra. Los 44 restantes, y de mayor valor patrimonial, siguen en Lleida a la espera de cómo se suceden los hechos y con la amenaza de que se envíe a la fuerza pública para llevarlos a la fuerza a Aragón. La reclamación de las obras ha suscitado otro tema: la posibilidad de se abra una especie de Caja de Pandora, ya que muchos museos de todo el mundo cuentan con obras susceptibles de ser reclamadas por sus lugares y países de origen.

A mitad de julio, la presión judicial aumentó tras dictaminar otro juzgado de Huesca que las pinturas murales también tenían que volver a Sijena, una decisión que tanto el museo como el gobierno catalán recurrieron ante al Constitucional, además de insistir en que con el ese traslado peligraba la integridad de las pinturas por su fragilidad. En efecto, tal y como avalan los informes presentados por el MNAC estás obras excepcionales por su iconografía dentro del románico están altamente degradadas tras ser sometidas a altas temperaturas en el incendio que asoló y quemó el monasterio durante tres días en 1936.

En 2017 el pleito continuará generando nuevas tensiones entre estas dos comunidades vecinas. Lo que Vila veía como una oportunidad para aumentar su fama de negociador se ha transformado en una molesta piedra en los zapatos que le impide andar con normalidad.

01/01/2017
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL