Próximos cursos presenciales
Románico en Peligro: los expolios y la falta de atención se ceban en dos monumentos románicos

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN CATALUÑA/1

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU




Románico en peligro: los expolios y la falta de atención se ceban en dos monumentos románicos

(junio 2004) En Arteguias nos hacemos eco, con gran tristeza e indignación, de noticias recientes sobre expolios y negligencias que han afectado gravemente a dos importantes monumentos románicos españoles: la ermita de Sant Llorens de les Arenes (Girona) y el Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas (Palencia)

Esperamos que sucesos como éstos terminen pronto y que nuestras autoridades apliquen las medidas oportunas para que el descuido en que se encuentran gran parte de nuestro patrimonio cese de una vez y que se acometan investigaciones para acabar con las redes de expolio artístico que se ceban en los monumentos rurales más desatendidos.

Los Mossos investigan el robo de siete capiteles románicos en una ermita en Foixà (Girona)

La Policía autonómica de la Generalitat-Mossos d'Esquadra se encuentran investigando el robo de siete capiteles románicos de una ermita del municipio de Foixà (Girona), según informaron a Europa Press fuentes del citado Cuerpo.

Los robos se perpetraron concretamente en la ermita de Sant Llorens de les Arenes del citado municipio de la provincia gerundense, ubicada en la comarca del Baix Empordà. Los capiteles están valorados, aproximadamente, en un millón de euros cada uno.

Las investigaciones se iniciaron el pasado jueves, cuando representantes del Obispado de Girona denunciaron los hechos en la comisaría de los Mossos, quienes continúan en las labores de investigación a fin de localizar a los responsables de los robos.
(Noticia de EUROPA PRESS)

Palencia pierde otra de sus joyas románicas: el Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas.

El tiempo lo ha ido consumiendo y hoy los muros de piedra y adobe del monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas están prácticamente derruidos, amenazando con desaparecer definitivamente como consecuencia del abandono y el expolio.

Hace años que el pequeño Ayuntamiento de Nogal de las Huertas reclama la intervención de las administraciones públicas, sin que hasta el momento se hayan ejecutado más que pequeñas intervenciones, algunas de las cuales incluso han servido para agudizar el deterioro del templo, como una reciente poda de hiedra, que hizo desaparecer el único sostén que conservaban algunos de los muros.

La situación del monasterio, levantado en 1063 , se ha agravado en los últimos meses, en los que se han venido sucediendo los derrumbamientos de las bóvedas, y en los que se ha apreciado además el hundimiento del tramo anterior al ábside central, con lo que se han venido también abajo diversos paramentos, quedando en grave riesgo los arcos y capiteles que aún se conservan en pie, y que según el prestigioso historiador Miguel Ángel García Guinea son los restos de mayor valor del edificio, ya que pueden atribuirse al mismo autor que los capiteles que adornan la iglesia románica de San Martín de Frómista.

El deterioro del monasterio se ha agravado tanto en los últimos meses que ya en febrero el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Francisco Ramos solicitó intervenir en el pleno para exponer la situación de este monumento declarado bien de interés cultural en 1931. Se da la circunstancia que el debate en las Cortes sobre San Salvador de Nogal debe celebrarse el próximo viernes, sólo unos días después de que Francisco Ramos haya vuelvo a remitir un escrito a las Cortes en el que pide a la Junta una intervención urgente para consolidar las ruinas.

Por su parte, la Junta difundió ayer, después de que se hiciera pública la denuncia del procurador socialista, un comunicado en el que informó que tiene previsto iniciar obras de emergencia para consolidar los restos que aún permanecen en pie y retirar los escombros acumulados en el interior del templo románico. La Junta justifica la falta de actuaciones decididas para la conservación del monumento en que se trata de una propiedad particular, sin que hasta el momento haya podido determinarse quién es su actual propietario. Y a pesar de esta circunstancia, la Junta destaca que en los últimos años se ha procedido a realizar tres intervenciones para proteger el monasterio, como el vallado de la zona, la eliminación de la hiedra que dañaba los muros o la consolidación de la bóvedas, que se efectuó en el año 2000.

Sin embargo, estas medidas no han servido finalmente para proteger el monasterio, que lentamente se ha ido deteriorando hasta que prácticamente toda la cubierta se ha derrumbado.

La Junta ha anunciado que tiene también previsto redactar un proyecto global de recuperación del monasterio, además de continuar con los trabajos para esclarecer la propiedad del inmueble.

Denuncias de abandono

El monasterio de San Salvador de Nogal se considera una de las piedras angulares del inicio de la escultura románica en España, por lo que numerosos expertos en arte han denunciado públicamente su situación de abandono, sin que hasta el momento su voz haya sido escuchada, como también le ha ocurrido al alcalde del pequeño municipio de Nogal de las Huertas, Luis Pérez Carande. Además, el secretario del Ayuntamiento, Aurelio Laso, ha explicado que en los últimos años se han estudiado los padrones de fincas rústicas y urbanas del municipio, sin que aparezca registrado el monasterio.
(Noticia de El Norte de Castilla)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL