Paralizadas
las obras de la cripta románica de la iglesia de Biel (Zaragoza)
al hallarse en ella restos de interés
Las obras que se estaban
realizando en la cripta románica de la iglesia parroquial
de Biel se han paralizado momentáneamente. El motivo ha
sido el hallazgo en su interior de restos de mayor interés
de lo estimado al iniciarse la restauración.
Las obras de la iglesia
de Biel se encuentran en su tercera fase de restauración.
Tras su rehabilitación exterior, se está llevando
a cabo en estos momentos la interior. En el presupuesto de esta
obra figuraba además una dotación económica
para realizar una excavación arqueológica en la
antigua cripta románica, situada bajo el presbiterio, que
en un principio se consideraba carente de interés, y de
la que únicamente serían protegidos los restos aparecidos
y se volvería a rellenar.
Sin embargo, el alcalde
de Biel, José Luis Lasheras, apuntó en declaraciones
a Europa Press que durante las excavaciones salió a la
luz "la estructura de la cripta con un banco de piedra y
unas pinturas góticas de los siglos XIV y XV, con un interés
histórico-artístico y una conservación mayores
de los que se pensaba".
Por ello, las obras han
quedado paralizadas momentáneamente, hasta que se lleven
a cabo los trámites necesarios para modificar las obras
para su recuperación, ya que como apuntó el alcalde
de Biel "se quiere abrir al público y hacerlo visitable".
Hallan
diecisiete sillares en la rehabilitación de la iglesia
de El Carrascal, en Pedraza de la Sierra (Segovia)
Durante los trabajos de
excavación y desescombro que se desarrollan de forma previa
a la rehabilitación de la iglesia de El Carrascal, perteneciente
al monasterio del mismo nombre, en Pedraza de la Sierra, han salido
a la luz 17 sillares decorados de gran riqueza patrimonial.
Este hallazgo revela el
floreciente pasado románico del templo. Las obras de rehabilitación
se enmarcan en el Programa de Protección y Recuperación
Arquitectónica de la Consejería de Fomento de la
Junta.
Expertos
en Arte e Historia piden mayor sensibilización ciudadana
e institucional y un frente común para conseguir el retorno
de las 113 piezas
El Aula Magna de la UNED
de Barbastro se convirtió en la tarde del viernes en un
foro de debate en torno al Patrimonio Artístico Cultural
de Aragón (Del patrimonio emigrado al patrimonio maltratado),
organizado por la Fundación Sindicalismo y Cultura de Comisiones
Obreras y en el que participaron voces tan representativas como
la técnico del Patrimonio Cultural del Centro de Estudios
del Somontano y de la Comarca del Somontano, Nieves Juste, el
profesor y experto en Patrimonio de Aragón, Antonio Naval
(autor de la obra Patrimonio Emigrado), el concejal
de Cultura del Ayuntamiento barbastrense, Joaquín Coll,
y las profesoras de Historia y miembros de la Asociación
de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio
Aragonés (APUDEPA), Belén Boloqui y Maria Antonia
Antoranz.
El litigio histórico
entre la diócesis de Barbastro y Lérida por el regreso
de las piezas a las parroquias altoaragonesas centró el
debate, en el que también se abordaron otros asuntos relacionados
con el patrimonio cultural, industrial y arquitectónico
amenazado por el desarrollo urbanístico de las ciudades,
la devolución de la caja 121 de Mas de las Matas con documentación
sobre la Guerra Civil, la utilización del patrimonio como
elemento turístico o la escasa sensibilidad de las corporaciones
locales y de los ciudadanos por preservar el legado de sus antecesores.
El concejal de Cultura,
Joaquín Coll, reiteró que la postura del Ayuntamiento
barbastrense está clara. Estamos muy interesados
en que los bienes vengan y así lo hemos manifestado en
varios plenos. El derecho de la restitución de los bienes
es clarísimo. Jurídicamente será de quien
sea pero moralmente es de la gente que lo costeó a sus
expensas y de las personas que lo han custodiado durante tantos
años hasta que llegó un obispo y se los llevo,
en alusiones al obispo leridano Meseger, quien fue objeto de críticas
a lo largo de todo el debate.
La profesora Maria Antonia
Antoranz, estudiosa del litigio entre Lérida y Barbastro,
recordó que se trata de un conflicto histórico entre
Huesca y la provincia vecina que data de 1149 cuando se crea la
Diócesis de Lérida. Tanto la oscense como la leridana
intentaron anexionarse las tierras orientales por su riqueza
ya que una diócesis es más rica si sus dominios
son ricos, apuntó
Antoranz desmontó
el principal argumento esgrimido por Lérida, la unidad
museística, alegando que el Museo Diocesano de Lérida
no ha existido ni en proyecto ni en realidad hasta que vieron
la tormenta que se les venía en cima con la segregación
de las parroquias altoaragonesas. Reiteró que tal
y como se desprende de la sentencia vaticana la propiedad es
de las parroquias altoaragonesas. El problema es que Lérida
quiere demostrar que es una colección y que los museos
no dividen las colecciones. (...) Las piezas aragonesas son muchísimas
y las mejores. Si vuelven, la colección de Lérida
desaparecerá porque se quedarán con cuatro piezas
de poco valor . Siento pena por ellos. Me parece que
tienen un patrimonio tan pobre que tienen que apropiarse el de
los demás. Tienen poca ética, afirmó
esta profesora.
Por su parte, el profesor
de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha,
Antonio Naval Mas, recordó la figura jurídica del
Concordato entre Iglesia y Estado y considera que la clave para
resolver este litigio es acudir al presidente del Gobierno español
y al Nuncio del Vaticano en España para que cumplan este
marco legal que está por encima de cualquier legislación
de rango menor. En cuanto a la posición del obispo
de Lérida, quien entregó las piezas al Consorcio
sin disponer de ellas, Naval Mas señaló que
con su actitud de retención abusiva de una propiedad
ajena está incurriendo en un delito penal, aunque no creo
que haya que llevar este tema por ese camino.
Para Naval Mas hace falta
una unidad de acción de todas las asociaciones y partidos
políticos de Aragón para pedir al Estado que
la Generalitat cumpla las reglas.
Las voces más contundentes
sobre el estado del resto del patrimonio cultural aragonés
se escucharon desde APUDEPA quienes lamentaron que no haya una
conciencia ciudadana ni institucional sobre el patrimonio como
se ha comprobado en el caso del Hotel San Ramón de Barbastro.
En este sentido, la profesora Belén Boloqui afirmó
que la corrupción urbanística no sólo
está en las grandes ciudades y que esta corrupción
existe a través de la financiación de las
constructoras a las Corporaciones Municipales.
La arqueóloga y
técnica de Patrimonio de la Comarca recordó que
el Somontano constituye una excepción puesto que desde
principios de los noventa se viene trabajando en un inventario
de bienes patrimoniales para su recuperación y puesta en
valor de cara a las identidades de los pueblos y al incipiente
turismo cultural.
El
Museo de los Fueros abrirá en el 2007 en la iglesia de
los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda (Segovia)
La antigua iglesia románica
de los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda acogerá
el próximo año el futuro Museo de los Fueros, que
estará dedicado a la conservación, exposición
permanente y difusión del patrimonio cultural de la villa,
tomando como referencia fundamental su historia, la de su Comunidad
de Villa y Tierra y la de los Fueros o cartas de derechos, tanto
el Fuero Viejo, otorgado por Alfonso VI en 1076, como el Fuero
Extenso redactado en 1300.
Así fue anunciado
ayer por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla
y León, Silvia Clemente, tras la firma en Sepúlveda
de un protocolo de colaboración para la ejecución
de este proyecto con el alcalde del municipio, Ismael Ortiz (PP),
y el obispo de Segovia, Luis Gutiérrez.
Clemente aseguró
que el Gobierno regional invertirá en la conversión
en museo de la antigua iglesia 249.703 euros de un gasto que,
incluida la rehabilitación del templo -cerrado desde su
restauración de 1998-, alcanza los 600.000 euros, según
informa Efe.
Historia del Fuero
La historia del Fuero
de Sepúlveda comienza en 940, cuando el conde Fernán
González, tras conquistar la villa concedió el primer
fuero a sus pobladores y este texto fue confirmado sucesivamente
por diversos condes y reyes. La primera copia que se conserva
hace referencia a la ratificación de Alfonso VI en 1076,
pero con el paso de los siglos, el ordenamiento jurídico
fue progresivamente ampliándose, hasta que en tiempos de
Fernando IV se redactó el Fuero Extenso, que recogía
toda la legislación anterior, y que fue ratificada por
este monarca en el año 1305. El año pasado la villa
celebró el séptimo centenario de este hecho histórico.
Tras destacar la importancia
de los Fueros, Clemente subrayó que hasta ahora habían
permanecido en el letargo en los manuales de Derecho, «pero
ha llegado el momento de ponerlos en valor para la sociedad».
El obispo Gutiérrez
señaló que «los Fueros representan el inicio
de la democracia municipal, por lo que Sepúlveda es la
madre del Derecho y de la democracia, que va expandiéndose
hacia otros territorios de España».
La iglesia de los Santos
Justo y Pastor cuenta con tres naves con sus ábsides y
cubierta de madera, separadas por arcos que apoyan sobre pilastras
con medias columnas adosadas. La nave central está dividida
por columnas en dos tramos bajo cuyo ábside tiene una cripta,
con puerta lobulada y también con tres naves con ábsides,
algo insólito en el románico segoviano.
La
despoblación pone en riesgo el Románico segoviano
La Fundación Santa
María La Real ha datado en su trabajo cerca de 450 testimonios
de inmuebles de este estilo en toda la provincia
El equipo de historiadores,
arquitectos y documentalistas que desde hace casi un año
trabajan en la recopilación de los datos que compondrán
los tres volúmenes dedicados a Segovia en la Enciclopedia
del Románico en Castilla y León que edita la Fundación
Santa María la Real se ha encontrado con la agradable sorpresa
de tener que ampliar seis semanas más el trabajo de campo
previo a la redacción de los textos debido al gran número
de vestigios románicos hallados en la provincia.
El historiador José
Manuel Rodríguez Montañés, coordinador de
la obra referida a Segovia, señaló que en un estudio
inicial previo, la Fundación había contabilizado
un total de 315 testimonios del Románico en la provincia,
pero actualmente la cifra supera los 435 y se espera que una vez
concluido el trabajo de campo en marzo, esta cantidad llegue a
los 450.
Montañés
señaló que desde la firma del convenio de colaboración
con el obispado de Segovia en febrero de 2005, la labor de documentación
previa a la redacción de los tomos de la enciclopedia referidos
a Segovia ha deparado importantes sorpresas en cuanto
a la importancia del Románico segoviano. En este sentido,
destacó por su novedad el bajorrelieve hallado en el ábside
de la Iglesia de Santiago en Turégano, que conserva su
policromía original, así como la importante presencia
de la arquitectura civil de este estilo que se conserva en algunas
zonas de Maderuelo y Sepúlveda.
Además, precisó
que en Segovia se pueden encontrar soluciones constructivas
muy interesantes, en las que los constructores de la época
se basaban en los criterios de bueno, bonito y barato,
y subrayó que el tamaño de la mayor parte de los
templos de este estilo en la provincia supera al de otras zonas
como la montaña palentina.
Aunque el trabajo de la
enciclopedia en el que Caja Duero contribuye decisivamente
a través de la financiación del proyecto desde hace
casi tres lustros es sólamente descritpivo y estilístico,
limitándose a definir los rasgos más característicos
de los inmuebles, Rodríguez Montañes aseguró
que el trabajo realizado a lo largo de este tiempo en toda la
región para catalogar y documentar el Románico de
Castilla y León pone de manifiesto que el principal enemigo
de la conservación de este importante patrimonio es la
despoblación del medio rural.
A veces, los historiadores
que trabajamos en este proyecto pensamos que estamos levantando
acta de un mundo que desaparece explicó ya
que la crisis agraria y ganadera transforma los pueblos en segundas
reidencias, donde quedan pocas personas, y el mantenimiento ligado
al culto desaparece, por lo cual el deterioro cada vez es más
avanzado.
En este sentido, puso
como ejemplo positivo de la implicación de los vecinos
con su patrimonio la actitud de Turégano, donde actualmente
se dan las condiciones ideales para emprender cualquier
restauración gracias a la colaboración de la parroquia,
el ayuntamiento y de los propios vecinos. Además,
subrayó intervenciones meritorias de rehabilitación
realizadas en Villaseca o en el ábside norte de la iglesia
de San Millán, en la que, a juicio de Rodríguez
Montañés, se ha realizado una recuperación
modélica y respetuosa en su concepción, y
es mucho más destacable precisamente por haber sido realizada
por una iniciativa ciudadana a través de la catorcena.
En el lado opuesto de
la balanza, Montañés critica el acoso del
tráfico al que se ven sometidas las iglesias románicas
en la capital, y puso como ejemplo los templos de San Martín
y San Lorenzo, que permanecen rodeados de vehículos en
algunas zonas. Para el historiador y coordinador de este volúmen,
la mejor solución sería limitar o restringir directamente
el aparcamiento de coches en el entorno de estos monumentos, y
considera que esta medida no sería especialmente
onerosa, por lo que creo que los responsables deberían
estudiarla.
Descubierta
una portada románica en Cillamayor
Los trabajos de restauración
que se efectúan actualmente en la iglesia de Santa María
la Real de la localidad de Cillamayor (Palencia) han permitido
descubrir parte de una antigua portada románica, del siglo
XII, que se encontraba oculta por un muro de piedra.
Según informaron
a EFE fuentes de la Fundación Santa María la Real
de Aguilar de Campoo, el hallazgo podría estar relacionado
con la existencia en su día de una pequeña comunidad
religiosa en Cillamayor, ligada al Monasterio de Santa María
la Real y que está situada al norte de la provincia.
Las mismas fuentes indicaron
que existen dos entradas, la sur, que actualmente se utiliza y
destinada al acceso de los monjes, y la norte o portada noble,
para los fieles.
La desaparición
de la comunidad religiosa unida a la ubicación del templo
en una pendiente condujeron, a juicio de los expertos, al desuso
de la portada, actualmente tapada por el pavimento de la calle,
y su posterior cierre.
Los trabajos de restauración
han permitido ahora descubrir concretamente las cinco arquivoltas
de medio punto que conforman la portada y cuatro de los seis capitales
que las sustentan, dos de ellos en perfecto estado de conservación.
Presentan una decoración
figurativa, muy semejante a la del arco de triunfo del interior
del templo, con representación de animales y rostros humanos,
toscamente tallados, iconografía muy frecuente en el Románico
de la zona según señalaron los expertos de la Fundación
Santa María la Real.
La meta final de la actuación
es recuperar por completo la portada, para lo que será
necesario efectuar una excavación arqueológica en
los entornos.
El
Gobierno de la Rioja adecuará el entorno de la ermita de
Tricio el último trimestre del año, con un presupuesto
de 687.352 euros
El Gobierno de La Rioja
adecuará el entorno de la ermita de Santa María
de los Arcos, en Tricio, en una actuación que comenzará
el último trimestre de este año y que contará
con un presupuesto de 687.352 euros, incluído en el '1%
cultural' del Estado. La actuación incluirá una
campaña arqueológica, una sala de exposiciones y
un paseo.
La directora general de
Cultura, Pilar Montes, presentó hoy las obras acompañada
por el alcalde de Tricio, Carlos Benito, y el arquitecto responsable
de la obra, Oscar Reinares. El 75 por ciento del presupuesto,
514.764 euros, lo aportará el Gobierno central y el resto,
171.588, el Ejecutivo riojano.
Montes explicó
que para la realización de la obra es necesario que ambas
administraciones, central y regional, firmen un convenio, ya que
aunque el primero asumirá gran parte de su coste, dentro
del '1 por ciento cultural', le traslada su ejecución a
la Comunidad.
La obra podrá ejecutarse
de forma prioritaria, explicó, gracias a una visita del
propio alcalde de Tricio, Carlos Benito, a la Dirección
General de Bellas Artes. Allí, el director general, aseguró
el alcalde, llegó a decirle a éste que "había
sido muy pesado".
"Los alcaldes tenemos
que serlo si queremos conseguir algo", explicó Benito.
Señaló, además, que para poder realizar el
proyecto el Ayuntamiento ha tenido que invertir ya 24.700 euros,
tanto para comprar dos fincas colindantes a la ermita, donde se
ejecutarán las obras, como para encargar el proyecto.
La ermita es una construcción
pre-románica hecha "con materiales romanos aprovechados"
como restos de columnas, relató el arquitecto. A su lado
se encuentra una calzada romana imperial. Además, a principios
del siglo XIX ,apareció un cementerio romano.
Actualmente, añadió,
el entorno no se encuentra en un estado "acorde con la importancia
del monumento" y precisamente, en esto, se centrará
la actuación. Para empezar, "y dada la singularidad"
del lugar, se realizará una campaña arqueológica.
Después, se mejorará el "aspecto" del
lugar y se le dotará de las instalaciones necesarias para
su disfrute.
Entre estas se encuentran
un aparcamiento, un "pequeño puesto de trabajo"
acompañado de una sala de exposiciones, aseos... y un paseo.
El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses y
comenzarán "no antes de final de año";
un fecha que la directora general calculó como "después
del verano".
Concluye
la reparación de cinco iglesias del concejo de Teverga
(Asturias)
Cuatro iglesias y una capilla
del municipio de Teverga han mejorado su imagen. El sacerdote
del municipio, Alfonso Abel Vázquez, se encargó
de gestionar una serie de subvenciones y ayudas que permitieron
intervenir en las iglesias de San Pedro de Villamayor, San Salvador
de Alesga, Santa Marina de Barrio y Cuña, Santa Eulalia
de Torce y la capilla del Niño Jesús de Riomayor.
Y ahora pretende rehabilitar las basílicas de San Justo
de Páramo, Santa María Magdalena de Urria, San Emiliano
de Taja y la capilla de Santo Medero de Bárzana.
En los cinco templos reparados
se invirtieron "98.000 euros aportados, entre otros, por
Cultura, el Arzobispado, el ayuntamiento, Caja Rural, Cajastur
y los vecinos".
En todas las iglesias
se reparó la cubierta y se cargó y pintó
el edificio. Además, en algunos casos, como en San Salvador
de Alesga, "se reforzaron los muros de las zonas más
agrietadas", explicó el cura. En esta basílica
quedó pendiente para una próxima actuación
"un drenaje perimetral para evitar filtraciones" de
agua, lo mismo que en Santa Marina de Barrio y Cuña. Y
en Torce "se arregló un cielo raso en el interior".
Alfonso Abel Vázquez
señaló que la iglesia de Santa Marina "fue
un monasterio de Medicina, aunque no quedan restos". De la
iglesia de San Pedro de Villamayor destacó la imagen románica
de la Virgen de Los Remedios. Otra de las imágenes románicas
"más importantes es la del Salvador del templo de
San Salvador de Alesga".