Próximos cursos presenciales
Noticias de Febrero de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Castillo de Monzón (autor: Ecelan), Castillo de Castelldefels (Simon Burchell), Iglesia de Mayorga de Campos (Nicolás Pérez) , iglesia de Canet le Roig (Columbusalbus), Morón de Almazán (PMRMaeyaert), Valderrobres (manelzaera), Callosa de Segura (Eduardo Manchon), Xiquena (Ilaura), Villanueva de Oscos, Nogueira do Miño y San Martiño de Méis (José Antonio Gil Martínez), San Martín de Mondoñedo (Yaza), muralla de Cáceres (Jesusccastillo), Lopera (Kolforn)

Febrero de 2017

Sumario de noticias

La puesta en valor de la muralla de Cáceres obliga a que se tengan que derribar 35 inmuebles

Las opciones de que se tiren son remotas. El coste previsto para su compra (3 millones) quedará corto. El objetivo es crear nuevos espacios visitables y más tramos de la muralla por los que se pueda transitar

El plan director de la muralla de Cáceres propone la adquisición y el derribo total o parcial de hasta 35 edificaciones, en su mayoría son viviendas. Lo hace dentro de las actuaciones de carácter urbanístico y arquitectónico que recomienda para la puesta en valor de tramos del cerco almohade, para ampliar los que son transitables y para crear nuevos espacios para la visita de las torres.

Tramo de la muralla de Cáceres

Esta actuación no es la más urgente de las propuestas en el plan, ninguna de las partidas para la adquisición de edificaciones y su posterior derribo están dentro de la prioridad inmediata del documento, pero es la intervención más llamativa porque cambiaría la imagen de espacios del recinto amurallado. La inversión global proyectada para la compra de inmuebles se estima en 3.031.287 euros, dos tercios de esta cantidad se planifican para la segunda fase del plan (entre el primer y el quinto año de vigencia del mismo, sería hasta 2021 si se parte de la fecha de finalización y presentación del trabajo y 2022 si es desde que la totalidad del documento se ha hecho público). Sea uno u otro año, las posibilidades de que se pueda hacer esta inversión son remotas, ya que la cantidad presupuestada es solo una previsión y las cifras que se pedirán por los propietarios serán mayores.

La alcaldesa, Elena Nevado, ya lo comentó el pasado junio, cuando se presentó el plan director. Entonces recordó que cuando se habló con los propietarios de una de las casas adosadas al tramo Bujaco-Yerba pidieron 600.000 euros por el inmueble, cantidad que es más del doble de lo que se planifica en esta zona para la compra de cinco edificaciones. Es en este tramo y en el de la torre del Aver donde más edificaciones se plantea que se adquieran para el posterior derribo de las construcciones adosadas a torres y al lienzo.

En todos los tramos se plantea la misma actuación. Una vez comprado y derribado el inmueble se proponen trabajos de restauración y consolidación de los elementos de la muralla en las zonas descubiertas y labores de excavación. Previo a cualquier intervención se pide la modificación del planeamiento urbanístico de protección del casco viejo, documento en vigor desde 1990 y que está pendiente de revisión.

Antes de las inversiones de carácter urbanístico y arquitectónico, el plan da prioridad a los gastos en restauración. De los 2.795.838 euros que considera que se tendrían que invertir de manera inmediata, casi 2,4 millones son para labores de restauración, siendo los tramos que más gasto necesitan el de la torre del Aver (665.900 euros) y el de la torre Redonda (383.350 euros).

El plan establece tres niveles de prioridad. El primero es de ejecución inmediata. El segundo es para un periodo de uno a cinco años. Y el tercero es de cinco a diez. La mayor parte del gasto se concentra en el segundo. La inversión total que según el plan se tiene que hacer en la muralla es de 10,5 millones, que se reparten entre los gastos de actuaciones urbanísticas (2,7 millones), de restauración (4,1 millones), de mantenimiento (medio millón) y para la adquisición de viviendas (3 millones). Por ahora no hay ninguna partida prevista para empezar a financiar el plan.

28/02/2017
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

La Catedral de Cuenca dispondrá de un mirador para ver desde las alturas la nave central y la Plaza Mayor

La Seo se podrá ver desde el falso triforio situado debajo del rosetón de la nave central, con una altura similar a la de los andamios instalados con motivo de ‘La Poética de la Libertad' y la Plaza desde los dos arcos laterales

La Catedral de Cuenca dispondrá de un mirador para que los visitantes puedan observar desde las alturas la tanto la nave central del templo como la Plaza Mayor, según ha desvelado este lunes el deán de la Seo José Antonio Fernández. Este ha explicado en una rueda de prensa que en estos momentos están a la espera de obtener las licencias tanto de Patrimonio como de la Gerencia de Urbanismo.

Fachada historicista de la catedral

La luz verde puede llegar, según Fernández, "de un momento a otro, que puede ser tanto esta semana, la que viene así como el mes próximo". Por tanto, es una "cuestión administrativa" y cuando se tengan los permisos "comenzaremos a adecuar el pasillo bajo el rosetón central y los dos arcos de la fachada".

El deán de la Catedral ha reconocido que ya tienen todo el material comprado y preparado para instalarlo en el momento que reciban luz verde por parte de las administraciones. Habrá que colocar en el pasillo interior bajo el rosetón de la nave central una barandilla de cristal de metro y medio de altura. En la parte exterior dos en ambos arcos, al mismo tiempo que se colocará en el suelo una placa metálica con agujeros para no dañar la piedra del templo y que no se acumule el agua cuando llueva.

Esta visita desde las alturas comenzará en la puerta por donde salen los pasos de Semana Santa. Ahí, en un lateral, se encuentra una puerta que lleva a unas escaleras de caracol. Los visitantes tendrán que subir en fila india hasta la primera planta y salir al exterior por el lateral del arco izquierdo de la fachada. Una vez arriba, el turista pasará por la pasarela que se instalará hasta el pasillo interior situado debajo del rosetón. Atravesado este tramo, se volverá a salir al exterior para caminar por el arco derecho y acto seguido bajar por otras escaleras de caracol hasta la puerta de las entradas turísticas.

Tal y como ha reconocido Fernández, este es un proyecto que ya venía planteándose desde mucho antes de la instalación del proyecto expositivo ‘La Poética de la Libertad', que supuso un impulso para llevar a cabo de forma definitiva este proyecto.

Aunque el proceso de instalación durará "como máximo dos días", una vez completado hay que limpiar las dos escaleras de caracol, colocar carteles, etc. Por lo tanto, en los proximos meses la Catedral de Cuenca podrá ofecer este nuevo atractivo turístico.

27/02/2017
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Lopera (Jaén) finaliza las obras del centro de interpretación de su Castillo

El nuevo centro se encuentra ubicado en el interior de este castillo calatravo que data del siglo XIII y que desde 1991 está declarado monumento histórico y bien de interés cultural

Las obras del centro de interpretación del Castillo de Lopera (Jaén) se encuentran ya finalizadas y a la espera de poder fijar fecha para su inauguración. El nuevo centro se encuentra ubicado en el interior de este castillo calatravo que data del siglo XIII y que desde 1991 está declarado monumento histórico y bien de interés cultural.

Castillo de Lopera

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha indicado que el nuevo centro, incluida la musealización, ha corrido a cargo de la Diputación de Jaén que lo ha financiado con 200.000 euros. Además, también está terminada y pendiente de inaugurar la iluminación exterior del castillo que se ha llevado a cabo gracias a un convenio con la Fundación Sevillana Endesa.

Con estas dos actuaciones se culminan las intervenciones en este castillo construido por la Orden Militar de Calatrava y que fue adquirido en diciembre de 2002 por el Ayuntamiento por 300.500 euros. "Han sido 15 años de inversiones y colaboraciones de las distintas administraciones para recuperar el castillo en todo su esplendor y poderlo contemplar como se ve actualmente", ha dicho Uceda, al tiempo que ha cifrado en más de dos millones de euros la inversión pública que se ha hecho para rehabilitar este castillo que forma parte de la Ruta de los Castillos y Las Batallas, impulsada desde la Diputación de Jaén.

El centro de interpretación ocupa dos plantas en las que se ofrece al visitante mediante la utilización de medios audiovisuales, además de paneles, un recorrido por la historia de esta fortaleza que conserva su perímetro amurallado original y que es de las pocas que mantiene los matacanes, un elemento arquitectónico exterior de carácter defensivo desde el que se podía mirar y atacar.

El recorrido por la historia del castillo llega hasta la actualidad y tiene una parada especial en la Guerra Civil Española donde la batalla de Lopera supuso el final de la intervención de los brigadistas internacionales en el frente andaluz. Como consecuencia de los proyectiles se perdieron las almenas de una parte de la fachada que no se han querido restaurar para que "quede memoria de lo que se vivió".

El centro de interpretación hará repaso también por los múltiples usos que ha tenido la fortaleza a lo largo de la historia, en que en su última época, antes de ser adquirida por el Ayuntamiento de Lopera, se usó como bodega, palacio residencial y hasta como salón de bodas.

"El castillo de Lopera es el gran desconocido de la provincia de Jaén, toda un joya que se va a poder contemplar en toda su extensión", ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se acerquen al municipio a conocer su castillo y de paso todo lo que ha crecido a su alrededor.

Uceda se ha mostrado convencida de que el castillo será un atractivo turístico "pleno". Además, esta misma semana se ha incorporado una guía turística contratada por los programas de empleo de la Junta de Andalucía que durante los próximos seis meses se encargará de realizar visitas al castillo con todas aquellas personas que así lo demanden. Sin embargo, para visitar el centro de interpretación habrá que esperar hasta que las agendas de las distintas administraciones cierren una fecha para su inauguración.

26/02/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las obras de la torre de la Catedral de Teruel avanzan sin certeza sobre su continuidad

Las obras de restauración de la torre de la Catedral de Teruel avanzan sin certeza sobre su continuidad, ante el retraso en la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por la falta de acuerdo político para la aprobación de los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma, las dos administraciones que lo financian.

Los trabajos en el último de los monumentos incluidos en la Declaración del Mudéjar como Patrimonio Mundial que quedaba por rehabilitar se iniciaron el pasado mes de diciembre con una partida de 600.000 euros del Fite de 2016 que cubre poco más de un tercio del presupuesto total de la rehabilitación, de algo más de 1,6 millones de euros.

Hasta ahora se han realizado actuaciones en la base de la torre, que han permitido comprobar que la cimentación se encuentra “en muy buen estado”, según explicó el arquitecto Joaquín Andrés, que dirige las obras junto con su colega José María Sanz.

Torre mudéjar de la catedral, uno de los símbolos de la ciudad de Teruel

El próximo miércoles se empezará a montar el andamio para iniciar los trabajos en el cuerpo superior del campanario. La estructura permitirá a los arquitectos examinar de cerca el exterior de la torre para evaluar el nivel de conservación de los elementos de ladrillo y cerámica que la decoran, según indicó Sanz.

Joaquín Andrés, por su parte, detalló que en estos momentos se está trabajando en los recalces interiores de la cimentación. Además, ya se ha contratado a una empresa especializada que se encargará del “cosido” de los materiales que componen la base, el ladrillo original ahora oculto y el aplacado de piedra con que se recubrió para reforzarla a principios del siglo XVIII, formando los estribos actualmente visibles y que se encuentran abombados hacia el interior del arco.

La empresa contratada para este fin realizará mediciones de los movimientos de los estribos de piedra y hará un estudio para comprobar si están en carga, es decir, si sobre ellos recae el peso de la torre o no, como sospechan los arquitectos, que achacan su abombamiento a que es la base interior de ladrillo la que soporta la presión de los elementos superiores.

“Deformación histórica”

Joaquín Andrés explicó que el cosido se realizará con varillas de acero e inyecciones de cal y mortero. Esta actuación mantendrá unidas las estructuras de ladrillo y de piedra y evitará que el muro siga abombándose en el futuro. Pero la deformación actual no se corregirá, sino que se mantendrá como un testimonio de la evolución histórica de la torre porque no afecta a su estabilidad.

Cuando el montaje del andamio esté terminado, en unas dos semanas, comenzará la intervención en el tercer y último cuerpo de la torre. En el interior se sanearán las vigas y soportes de campana de madera, que forman una estructura de gran interés, a la que se aplicarán un tratamiento de protección frente a insectos xilófagos. En el exterior, se restaurarán tanto las fachadas de este cuerpo como las cubiertas, incluyendo la linterna octogonal con que se coronó en el siglo XVII.

Con esta intervención se habrá completado la primera fase de rehabilitación de la torre. Quedarían pendientes para cuando se reciban nuevas aportaciones económicas la intervención en el cuerpo central y la recuperación del acceso desde la Catedral, cegado hace décadas.

Si la confirmación de una nueva aportación del Fite no se demorara en exceso, las obras no tendrían que pararse cuando concluya la ejecución de las actuaciones que ahora están en marcha. Y, sobre todo, no sería necesario desmontar el andamiaje para tener que instalarlo de nuevo cuando se retomara la restauración, con el importante gasto que ello conllevaría.

25/02/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Una empresa subcontratada cobrará las visitas a la catedral de Mondoñedo y su museo

El Obispado señala que impulsa la iniciativa para promocionar el monumento

El Obispado «conveniará» las visitas a la catedral y el museo diocesano de Mondoñedo. Luis Ángel de las Heras, mitrado de la diócesis, confirmaba ayer que están estudiando la posibilidad de establecer un acuerdo «con empresas que se dedican a esto» para llevar a cabo un programa que tiene como objetivo promocionar y aumentar el número de visitantes al conjunto.

De las Heras, pendiente de que se ultimen las gestiones, señaló que próximamente avanzaría datos precisos sobre esta iniciativa. Aunque por las informaciones que trascendieron ayer, la empresa encargada de realizar estas visitas será ArtiSplendore, una firma especializada en gestión turística que ya se encarga de realizar las visitas guiadas a varias catedrales y monumentos de España, entre ellas, alguna de Galicia, como la catedral de Ourense.

La catedral de Mondoñedo acumula estilos arquitectónicos desde el románico al barroco

Sistema de audioguía

Un sistema de audioguía en varios idiomas se encargaría de describir las distintas estancias de la catedral, un conjunto arquitectónico levantado junto al Camino Norte que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También detallaría los fondos del museo catedralicio, unas piezas cuyo valor cultural debe ser promocionado según el Obispado.

Está previsto que este plan de visitas se ponga en marcha antes del verano. Según confirmó el mitrado, se cobrará entrada a los turistas, pero no a los feligreses de la diócesis y a los asistentes al culto.Hasta ahora era el personal el encargado de mostrar los fondos con un horario que se mantendría: de diez a dos por la mañana y de cuatro a ocho por la tarde. Aunque plantean que se pueda ampliar. Esta cuestión, al igual que el precio de la entrada, no ha trascendido. Eso sí, De las Heras señaló que no se va a despedir a nadie: «Si entra una empresa, asume el personal que hay. Siempre es así, por lo que yo conozco», señalaba.

El obispo destacó que la idea de poner en marcha este sistema de visitas partió del Cabildo catedralicio que, señala, se ha mostrado «unánime en promocionar y dar a conocer los tesoros de la catedral». La próxima semana celebrarán una reunión y posiblemente se cerrarán aspectos del acuerdo. Los pormenores económicos o cómo se establecerá la compensación a la firma que asuma la gestión turística, tampoco han trascendido, aunque podría tratarse de una colaboración entre ambas entidades en la que ambas participarían de ingresos y gastos.La catedral de Mondoñedo, construida durante los siglos XIII y XIV, acumula un gran número de visitantes. Fue declarada Monumento Nacional en 1902.

25/02/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Celebrado el Seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Arte del Renacimiento"

La mañana del sábado 25 de febrero entre 10:00 a 14:00 horas se celebró en el local ARTEGUIAS de la Calle Galileo el seminario presencial "Introducción al Arte del Renacimiento".

Impartido por Paloma Castillo, historiadora experta en la Edad Moderna por la Universidad Complutense, ha sido la primera edición de este seminario, que a buen seguro y dado el interés suscitado, se repetirá en más ocasiones.

Durante las cuatro horas de duración y pese a la multitud de matices que presenta este estilo artístico, fue expuesto un panorama general concebido para presentar los conceptos básicos de un estilo y una mentalidad que marcarían toda la Edad Moderna.

25/02/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El castillo de Xiquena (Murcia), diez años en la Lista Roja de patrimonio en peligro

El castillo lorquino está considerado la verdadera "frontera" entre los reinos musulmanes y cristianos en la Edad Media

Si a Lorca se la considera "tierra de frontera", los historiadores coinciden en señalar que el punto real en el que se marca ese límite entre los reinos medievales de Murcia y Al-Andalus estaría en el castillo de Xiquena, en la diputación de Fontanares y emplazado en un cerro aislado del valle del río Luchena.

Esta fortificación, declarada Bien de Interés Cultural, está datada en el siglo XII y se encuentra a día de hoy "abandonada y en ruinas", según pone de manifiesto su ficha en la Lista Roja de Patrimonio de la Fundación Europa Nostra en la que se encuentra desde 2007.

El castillo de Xiquena (Murcia)

Diez años después de su inclusión en esa relación de monumentos en peligro, no se ha hecho nada y el deterioro en lo que queda de sus murallas es más que evidente. Todo ello a pesar de que en 2014 la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia ordenó al Ayuntamiento "medidas de conservación y custodia de los restos", como figura en la ficha identificativa de esta fortificación en la Lista Roja del Patrimonio.

Desde la Asociación "Lorca con su patrimonio histórico", apuntan a través de redes sociales que "viendo la situación en la que se encuentra nuestro patrimonio, la lista va a ser mayor con toda seguridad".

24/02/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Una docena de templos románicos zamoranos participan en la apertura de monumentos

Ayuntamiento y Diputación aportan 65.000 euros cada uno para facilitar el acceso a las iglesias

El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial firmarán en próximas fechas un nuevo convenio para la apertura de monumentos en este año 2017. Una docena de templos serán totalmente accesibles al público desde el momento en que se formalice el acuerdo hasta el próximo 22 de diciembre, abriendo así las puertas a uno de los principales recursos turísticos de la capital.

El presupuesto total para este proyecto es de 130.000 euros, que pagarán a medias entre la institución local y la provincial. El Obispado, por su parte, asumirá la obligación de facilitar el acceso a los templos y realizar un seguimiento de los visitantes.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

Los doce templos previstos para su apertura en la capital son San Isidoro, Santa María de La Horta, San Claudio de Olivares y Santiago de los Caballeros en un primer grupo. En el segundo aparecen la Catedral, Santiago el Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso y La Magdalena. Esta apertura de monumentos irá acompañada de dípticos y folletos de promoción del románico de Zamora, así como de los recursos turísticos de la ciudad.

24/02/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Terminan la reparación del tejado de la iglesia de San Martiño de Meis (Pontevedra), que resultó dañado en el temporal

La empresa contratada por los vecinos de la parroquia de San Martiño de Meis ha concluido el arreglo del tejado de la iglesia, que se había visto dañado por los temporales de principios de mes.

La cubierta había sufrido daños considerables, lo que obligó a cambiar buena parte de la misma. San Martiño de Meis ha sido una de las zonas de la comarca más castigadas por los temporales. El Ayuntamiento está haciendo un informe con los destrozos en bienes públicos y privados, que se remitirá a la Xunta de Galicia cuando esté concluido.

24/02/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Casi 500.000 euros para consolidar el castillo de Cifuentes (Guadalajara)

El Gobierno regional intervendrá en el castillo de Don Juan Manuel, en la localidad de Cifuentes, a través del Plan de Garantía Juvenil, con el objetivo de consolidar la estructura actual de la fortaleza y evitar su deterioro. En concreto, en este proyecto participarán durante cinco meses ocho peones, además de un equipo de dirección integrado, entre otras personas, por dos arqueólogos.

La inversión total que el Gobierno regional realizará en este programa, que contempla la realización de 322 horas de formación teórica y 330 de prácticas, será de 484.080 euros.El consejero de Cultura, Ángel Felpeto (1i), durante su visita al castillo, hoy. / Foto: JCCM.

El consejero ha explicado que el proyecto que se realizará en Cifuentes fue presentado por el Ayuntamiento de la localidad bajo el título ‘I+D+i para la creación de nuevos productos turísticos en Cifuentes’ a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Garantía Juvenil abierta por el Gobierno regional a finales de 2016 para todo tipo de entidades. El de Cifuentes “ha sido uno de los tres proyectos concedidos a ayuntamientos”, ha señalado el consejero.

Castillo de Cifuentes, Guadalajara

“Hoy hemos estado viendo in situ la actuación que se puede hacer de consolidación de las ruinas del castillo y muy pronto podrá comenzar esa intervención”, ha adelantado el consejero, que ha visitado el castillo para conocer de la mano del alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, las acciones que se van a llevar a cabo en este enclave.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez y del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia de esta actuación en una doble vertiente, “la generación de empleo y la recuperación del patrimonio”.

Felpeto ha indicado además que el hecho de que las acciones se realicen a través del Plan de Garantía Juvenil supondrá “una oportunidad de formación y empleo para jóvenes de la comarca”, que contribuirán con su labor “a la recuperación de un elemento patrimonial de gran trascendencia para la provincia”.

23/02/2017
Fuente: Culturaenguada.com

Volver al sumario

Adelante a la consolidación y restauración de los castillos de Osma y Vozmediano (Soria)

Las actuaciones están impulsadas, respectivamente, por el Ministerio de Educación en el primer caso, y por el Ayuntamiento de la localidad del Moncayo en segundo término.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana de jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el proyecto de consolidación y restauración del castillo de Osma y las obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo de Vozmediano.
Así, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración del Castillo de Osma, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España), que contempla variadas actuaciones en diversas zonas de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Castillo de Osma, Soria. Desde el noreste

En esta edificación, en su barrera exterior del siglo XV se completarán recalces y se levantará el muro hasta el adarve o hasta el peto cuando contribuya a su estabilidad, además de adecuar accesos, senderos y sus posibles escaleras. En las fábricas iniciales del castillo principal del siglo X se realizarán trabajos de cosidos y consolidación de almenas, recuperaciones de cotas de adarve y otras intervenciones de saneado y limpieza en los muros. En la torre del homenaje se llevará a cabo una rehabilitación exhaustiva con diversidad de soluciones, consolidando bordes de muros, almenas, puertas, bóvedas y azotea. También se señalizarán caminos y sendas con paneles explicativos.

Las intervenciones propuestas se acompañan con el correspondiente capítulo arqueológico, de los informes y estudios estratigráficos de fábricas, excavaciones y levantamientos fotogramétricos.

Castillo de Vozmediano

Las obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo de Vozmediano, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad donde nace el Queiles, se limitan a la coronación de la torre noroeste del primer recinto y a la rampa de acceso: limpieza general de la torre y consolidación de su perímetro, retirada de tirantes metálicos de la instalación de la campana, colocación de dos piezas de aliviadero o gárgolas, realización de un solado en la cubierta de la torre y la colocación de una barandilla en la rampa de acceso existente a la torre.

La construcción medieval, declarado BIC, es una fortaleza en la frontera con Aragón, ubicado sobre un peñasco, con distintas etapas de construcción y ampliación, que se encuentra en estado de ruina consolidada y está constituido por un doble recinto amurallado y dos torres, para los que se han empleado sillares reaprovechados de algún yacimiento romano. La cubierta y la coronación de los muros de la torre presentan una avanzada degradación y desprendimientos, que se pretenden detener con esta intervención.

23/02/2017
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Los principales monumentos de Toro, cerrados todo el invierno

La asociación de guías turísticos de Zamora lamenta el "invierno triste" que está viviendo la ciudad de Doña Elvira, tras la euforia de Las Edades del Hombre

Tres meses después del cierre de Las Edades del Hombre, la Colegiata de Toro y algunas de las Iglesias de la ciudad siguen cerradas. La circunstancia no ha pasado inadvertida para la asociación de guías turísticos, que está convencida de que eso ha restado visitantes a Toro este invierno.

El desmontaje de la exposición en la Colegiata ha terminado, pero el templo mayor de Toro sigue cerrado, igual que otras iglesias de la ciudad, que no han podido visitarse en todo el invierno, lo que ha mermado atractivo a la ciudad, como ayer admitía la guía turístico Kiara Sportoletti.

Preguntado por el asunto el Ayuntamiento de Toro, deriva la responsabilidad al Obispado, y calcula que el mes que viene podrían reabrirse los templos.

Imponente cabecera de la iglesia de San Salvador de los Caballeros

Este viernes representantes de la Asociación de Guías Turísticos de Zamora han pasado por Hoy por Hoy Zamora, en el Día Internacional del Turismo.Con ese motivo han valorado positivamente el incremento gradual del número de visitantes que creen se está produciendo en la ciudad al menos en los dos últimos años. Aprecian que aumentan sobre todo las familias jóvenes con hijos pequeños.

Por otro lado denuncian que no se ponga coto al intrusismo en el sector, que protagonizan sobre todo guías sin titulación o empresas que promueven los denominados Free tours, visitas turísticas a priori gratuitas tras las cuales se pide un donativo a quienes participan en ellas. Consideran que es la Junta de Castilla y León, con competencias en la materia, la que debería vigilar que personas no autorizadas dejen de ejercer como guías turísticos.

22/02/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Callosa de Segura (Alicante) denuncia nuevas pintadas sobre el Castillo Califal del siglo X

El Ayuntamiento pide colaboración para identificar al autor de las pintadas, que ha estampado su firma en varios lugares de la localidad

Otra vez más. El Castillo Califal de Callosa de Segura, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido pintadas tanto en los muros exteriores como interiores por parte de vándalos que han dejado su sello en la mampostería de los muros. El equipo de gobierno ha comunicado estos actos vandálicos a la Conselleria de Cultura y Patrimonio y ha iniciado de nuevo el procedimiento de denuncia ante la Guardia Civil y la Policía Autonómica especializada en la protección del patrimonio.

Desde el Consistorio se ha pedido colaboración ciudadana para poder identificar al autor o autores de las pintadas. Se trata de una "firma" habitual en la ciudad, localizada en otros edificios y espacios públicos. El Ayuntamiento quiere identificar al autor para denunciarlo.

Castillo de Callosa de Segura

Cabe recordar que ya en el 2015 el Castillo sufrió agresiones que fueron tratadas con la colaboración del Grupo de Montaña de Callosa de Segura, que recibió formación teórico práctica para llevar a cabo la restauración. Así, se consiguieron borrar las pintadas y resturar los muros, una tarea que habrá que volver a hacer.

Según han informado fuentes municipales, los servicios técnicos informaron el pasado mes de enero que se detectaron en el Castillo de Callosa de Segura daños que afectan a los muros del edificio inventariado tanto en su parte exterior como interior. Dicho Castillo está catalogado como el más antiguo de la provincia de Alicante, corresponde a la época Califal, siglo X. Su existencia está datada desde el año 924 en un cerro de difícil acceso.

El regidor, Fran Maciá, explicó que al ser un edificio histórico cultural catalogado como BIC se ha trasladado lo sucedido a la Dirección General de Cultura de la Consellería para seguir el proceso adecuado de restauración "para su actuación correcta en la protección y devolución a su estado estético anterior a la agresión".

22/02/2017
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Urbanismo concede la licencia para la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, celebrada este miércoles, ha otorgado la autorización a la Archidiócesis de Sevilla para iniciar las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la iglesia gótico-mudéjar de Santa Catalina.

Según informa Urbanismo a Europa Press, la actuación que se autoriza va dirigida a trabajos interiores, que afectan concretamente a acabados, pavimentos, óculos y vidrieras. Asimismo, el proyecto presentado incluye la consolidación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas, además de la eliminación de las humedades y mejoras de las instalaciones.

La concesión de licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo se produce seguidamente a la emisión del informe favorable al proyecto por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Santa Catalina: torre

Se trata de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de este templo, construido en el siglo XIV y considerado uno de los ejemplos más relevantes del estilo gótico-mudéjar sevillano. De hecho, está declarado Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural.

Se trata además de un edificio catalogado con Protección Integral (A) por el Plan Especial de Protección del Sector 4 'Santa Catalina- Santiago' y por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Consciente del valor patrimonial de este templo sevillano, desde el Ayuntamiento de Sevilla se destaca la "activa participación" que se ha tenido en la restauración de la Iglesia de Santa Catalina.

De este modo, en diciembre de 2008, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Archidiócesis de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual este organismo municipal realizó una aportación de 700.000 euros para obras de restauración de las cubiertas y para estudios dirigidos a la rehabilitación integral de la Iglesia.

Por otro lado, en diciembre de 2015 ambas partes suscribieron un nuevo convenio para regular la participación del Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo en la financiación de las obras correspondientes a la primera fase de rehabilitación de la iglesia, acordándose una aportación municipal de 300.000 euros.

Esta actuación consistió en trabajos de restauración exterior de fachadas, cubiertas y torre campanario. Asimismo, se acometió también una excavación arqueológica extensiva en todo su interior. Una vez concedida a la Archidiócesis la autorización para acometer las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Iglesia, ésta podrá iniciarlas cuando estime oportuno.

22/02/2017
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Piden que la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, en Foz (Lugo) sea Patrimonio de la Humanidad

La basílica está considerada la catedral más antigua de España y alberga numerosos tesoros artísticos en su interior

La basílica de San Martiño de Foz podría convertirse en un monumento Patrimonio de la Humanidad. O esa es, por lo menos, la intención en la localidad mariñana. Hasta ahora se han reunido 70.000 firmas para alcanzar este objetivo.

Iglesia de San Martín de Mondoñedo desde el sureste

La iglesia se ha convertido en el gran atractivo de la zona y durante el año pasado recibió a más de 21.000 visitantes. Entre los atractivos de la basílica se encuentran los frescos románicos más antiguos de Galicia y el estar considerada como la catedral más antigua de España, construida entre finales del siglo XI y principios del XII.

Las esculturas que se hallan en su interior y el sepulcro del Bispo Santo son otros de los atractivos de esta iglesia.

21/02/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Calatayud rescata el proyecto del «Museo del Mudéjar», anunciado hace 15 años

No llegó a hacerse y, desde hace años, la comarca ya tiene un Centro de Interpretación del Mudéjar en otra localidad, Tobed

El Ayuntamiento de Calatayud quiere rescatar el proyecto del «Museo del Mudéjar Patrimonio de la Humanidad», 15 años después de que se anunciara. Lo prometió el Gobierno aragonés PSOE-PAR en 2001, pero nunca llegó a realizarse. Ahora, desde hace años, la comarca bilbilitana ya tiene un Centro de Interpretación del Mudéjar, pero en otra localidad, en Tobed.

La creación del Museo del Mudéjar de Calatayud será objeto de una moción que se prevé votar en el Pleno del Ayuntamiento bilbilitano el próximo martes. El alcalde, José Manuel Aranda (PP), quiere que la moción llegue al Pleno presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos municipales -el PP junto al PAR, el PSOE, la Chunta, Ciudadanos y Aragón Sí Puede-.

Así se lo ha trasladado ya a los portavoces de todos estos partidos y, según ha dicho Aranda, en principio ninguno ha puesto objeción a esa pretendida moción conjunta, por lo que confía en que finalmente sea unitaria.

Torre de la iglesia de San Andrés Calatayud, posiblemente asentada sobre una antigua mezquita musulmana

En cualquier caso, los votos del PP y de sus socios de gobierno del PAR garantizarían la aprobación de este acuerdo que, de todas formas, solo será una declaración de intenciones. Para que cuaje hace falta que la inversión la asuman -o al menos la compartan en gran parte- el Gobierno aragonés y, posiblemente, también el Estado.

De hecho, este va a ser uno de los asuntos que el alcalde bilbilitano va a trasladar al director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, en la reunión que mantendrá con él en Madrid el próximo lunes.

El gobierno municipal todavía tiene que concretar muchos detalles en torno a su pretensión de crear en Calatayud un museo del mudéjar. Para empezar, su ubicación, algo que todavía no ha concretado ni siquiera a modo de propuesta. Dice Aranda que se está pensando en varios posibles emplazamientos, entre ellos los espacios restaurados de lo que fue el claustro de la Colegiata del Santo Sepulcro.

Respecto al hecho de que su pretensión llegue cuando la comarca ya tiene funcionando, desde hace años, un Centro de Interpretación del Mudéjar -en Tobed-, José Manuel Aranda cree que no sería incompatible sino complementario con el que ahora se quiere crear en Calatayud.

Fue en 2001 cuando el entonces consejero de Cultura del Gobierno aragonés Javier Callizo (PAR) anunció que Calatayud tendría un museo del múdejar, encargado de difundir la riqueza del arte mudéjar de toda la comarca que, por aquel entonces, obtuvo la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Callizo lo proyectó para el antiguo Colegio de Maristas, un palacio renacentista que adquirió el Gobierno aragonés por un precio simbólico para acometer su restauración. Sin embargo, aquel proyecto quedó aparcado poco después. Se acometieron unas primeras obras de consolidación del edificio, pero cuando Callizo fue sustituido al frente de la Consejería de Cultura por la socialista Eva Almunia los trabajos quedaron paralizados. Y el proyecto para crear el museo del mudéjar cayó totalmente en el olvido.

No fue hasta ocho años después cuando se retomaron las obras de restauración del Palacio de Maristas. Se completaron y se dio un nuevo uso al edificio -actual sede del Inaem y de la oficina delegada del Gobierno aragonés en Calatayud-, pero sin que en él encontrara hueco el museo del mudéjar que se había anunciado en 2001.

El alcalde explica ahora que se quiere rescatar ese proyecto museístico de la mano de la asociación cultural Torre Albarrana de Calatayud que, según Aranda, es la que le ha trasladado la idea de retomar la creación del museo del mudéjar en esta ciudad.

21/02/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cal para resaltar el arte románico

La iglesia de Nogueira de Miño (Lugo) posee una singularidad que la distingue de otros templos de la Ribeira Sacra

La iglesia de la parroquia chantadina de Nogueira de Miño atraerá presumiblemente a numerosos visitantes una vez que termine la última fase de la restauración de las pinturas murales renacentistas que alberga en su interior, que figuran entre las más notables y mejor conservadas de Galicia.

El templo podrá volver a recibir visitas a partir del próximo junio, que es cuando está previsto terminar los trabajos que se realizan en la actualidad. Cuando esto suceda, seguramente llamará la atención un detalle que distingue a este edificio de otras iglesias románicas de la Ribeira Sacra y que hasta ahora pasó muy desapercibido.

La reformada iglesia de Nogueira do Miño

Hace ya tiempo, cuando se renovó la cubierta del edificio, se aplicó una capa de cal en los sillares que forman la parte alta de los muros exteriores. En esta zona de la construcción se encuentra una serie de canecillos o modillones -los soportes de la cornisa- que, como ocurre en muchas iglesias románicas-, están decorados con llamativas esculturas. El mortero blanco hace que los relieves esculpidos en los canecillos destaquen más que antes de que se aplicase la cal.

En la cornisa, entre dos de estos canecillos, también resaltan las figuras de un pez y de una serpiente o anguila. El escritor chantadino Xosé Lois García, en su libro Simboloxía do románico de Chantada, menciona estas esculturas y las de otras iglesias de la zona como ejemplo de la influencia de los motivos iconográficos de carácter autóctono -como la fauna fluvial o las cubas de vino- en el patrimonio románico de la comarca.

Un interés mayor

Todo apunta a que la iglesia de Nogueira ocupará un lugar muy destacado en las rutas del románico de la Ribeira Sacra gracias al excepcional valor de su conjunto de pinturas renacentistas, considerado como el más importante de este territorio.

Durante mucho tiempo, los murales estuvieron ocultos en su mayor parte y fueron saliendo a la luz en tres campañas de restauración que se llevaron a cabo entre el 2012 y el 2015. Estas intervenciones afectaron a los muros interiores de la nave del templo. La operación que se lleva actualmente a cabo está poniendo al descubierto otras pinturas en la cabecera del edificio.

Otras iglesias románicas de la Ribeira Sacra que destacan por sus murales renacentistas son las de Pesqueiras -también en Chantada- y Seteventos, en O Saviñao. En lo que respecta a riqueza pictórica, la de Nogueira tiene todas las posibilidades de convertirse en la más célebre de este territorio.

21/02/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Las Edades del Hombre permitirán redescubrir la riqueza mudéjar de Cuéllar

‘Reconciliare’ integrará este arte, que tiene uno de sus máximos exponentes en la villa, con una ruta por el casco histórico

sta misma semana comenzaban los trabajos de montaje de ‘Reconciliare’, la muestra de Las Edades del Hombre que acogerá Cuéllar desde abril hasta noviembre. Con ello se abre un período de casi tres meses para ejecutar el diseño de la exposición, que se han abierto con labores para adaptar la instalación eléctrica, carpintería, distribución y saneamiento.

Más tarde llegará la adecuación de los espacios para la llegada de las obras de arte que protagonizarán el relato de la muestra de arte sacro, que se divide en un preámbulo y cuatro capítulos basados en la temática de la reconciliación, con el simbolismo del perdón y el hallazgo en San Esteban de un conjunto de bulas incunables en la tumba de Isabel de Zuazo, como trasfondo histórico.

Iglesia de San Andrés de Cuéllar. Ábside sur

El recorrido comenzará en la iglesia de San Andrés, que acogerá el preámbulo (In principio-Para empezar) y el primer capítulo (Hieri-Antaño). El templo se sitúa extramuros de la ciudad y se sabe que ya estaba construida en el año 1277. Tiene tres naves y crucero con tres ábsides, el central de mayor tamaño, decorado en el exterior con dos arquerías ciegas de medio punto y ventanas en un piso superior separadas por frisos de esquinillas. La iglesia se decora con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica.

Se trata de uno de los templos mudéjares más completos de la localidad, con base de mampostería y zócalo de sillares de piedra caliza, sobre el cual se levantan los muros con las arquerías de ladrillos que recorren los tres ábsides y los muros de las naves laterales. De su interior destacan varios retablos barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura, como la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, sin olvidar un calvario del gótico primitivo que formó parte de la primera edición de la exposición Las Edades del Hombre. También son punto de atención unas pinturas en los ábsides, de motivos geométricos en tonos rojos y negros, halladas tras unas obras de restauración.

Las Edades del Hombre permitirán redescubrir la riqueza mudéjar de Cuéllar

Iglesia de San Esteban, el capítulo cuarto junto a la Plaza Mayor
Albergará el capítulo cuarto de ‘Reconciliare’. Se encuentra cerrando la muralla de la ciudadela por el lado este, muy próxima a la Plaza Mayor de Cuéllar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931. Del templo destaca su imponente ábside de ladrillo y en su interior los sepulcros ojivales de alabastro del siglo XV con yeserías mudéjares donde se hallaron varios cuerpos momificados y numerosos documentos como un importante conjunto de bulas, algunas de ellas incunables.

El siguiente paso en el recorrido de ‘Reconciliare’ será la iglesia de San Martín, que además de acoger el centro de recepción de visitantes, albergará los capítulos segundo (In figura-Por ejemplo) y tercero (Hodie-hoy). Este templo se encuentra situado a escasos metros del castillo de los Duques de Alburquerque y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que ha paralizado su actividad para dejar paso a la muestra artística. San Martín es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa. Declarada Monumento Artístico Nacional en el año 1931, cuenta con uno de los triples ábsides mudéjares más interesantes de la región. Su planta tiene tres naves, la central, de mayor anchura y altura, separada del resto por pilares y cubiertas de ladrillo con arcos fajones, con el ábside central con bóveda de horno. En el exterior, los ábsides se decoran con arquerías ciegas de medio punto dobladas, siendo la superior arquitrabada.

La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo y fue recuperada hace unos meses. Estas mejoras se suman a las de reparación y limpieza de paramentos en el templo y el adecentamiento de la cabecera. Durante la realización de estas obras salieron a la luz varias tumbas antropomorfas en ladrillo situadas junto al muro sur, que ahora serán puestas en valor y que supondrán un atractivo más para los visitantes.

El último paso en el recorrido de Reconciliare será la iglesia de San Esteban, que acogerá el cuarto y último capítulo de la exposición (Semper-Siempre). El templo se encuentra cerrando la muralla de la ciudadela por el lado este y del mismo destaca su imponente ábside de ladrillo, que en el exterior está formado por un tramo recto y otro semicircular, alternando en su decoración frisos de arcos de medio punto con ladrillos en esquinillas y huecos adintelados. Fue declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional y en su interior, en el presbiterio, se encuentran cuatro sepulcros ojivales de alabastro del siglo XV, adornados con arabescos mudéjares policromados. En el interior de las tumbas fueron hallados varios esqueletos momificados y documentos como libros de oración y bulas.

20/02/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Los Gobiernos de La Rioja y de Navarra apuestan por el futuro del monasterio Santa María la Real de Nájera

Los Gobiernos de La Rioja y de Navarra, en palabras de sus presidentes, José Ignacio Ceniceros y Uxue Barkos, respectivamente, han apostado por el futuro de Santa María la Real, buscando fórmulas que permitan la conservación del monasterio riojano, una vez que los padres Franciscanos han anunciado su intención de abandonarlo tras el verano.

mbos dirigentes han participado en la reunión del Patronato de Santa María la Real, acompañados del resto de miembros de la institución, como son la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio.

Precisamente, a la cita ha acudido el padre provincial de esta orden, Juan María Martínez de Ilárduya, quien ha señalado que la decisión de abandonar Santa María la Real, que será abordada en el Capítulo que los Franciscanos tienen en abril, parte de un análisis "sereno y coherente" para "mantener otros centros" que también llevan los religiosos.

CONSERVARLO

Ceniceros, sobre este asunto, ha indicado que espera poder trabajar para "sacar alguna prórroga más" por parte de los Franciscanos, pero no obstante ha querido dejar claro que Santa María la Real "es un patrimonio histórico muy importante para nuestra Comunidad autónoma", ya que "reside parte de nuestras señas de identidad, de nuestro pasado medieval", por lo que "hay que preservarlos y potenciarlo".

Pequeños vanos del triforio

En este punto, ha indicado que hay que "impulsar su difusión desde el punto de vista cultural y turístico como hasta ahora - las visitas guiadas y las crónicas son ejemplo de ello-". A partir de ahí, ha sido tajante, indicando a los riojanos que "estén tranquilos, ya que la conservación de este monasterio va a a seguir adelante, porque nos vamos a preocupar para que así sea".

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que "estamos estudiando diferentes opciones para que Santa María La Real, junto al Camino de Santiago, siga siendo el referente turístico de la ciudad de Nájera al margen de la presencia de la comunidad franciscana". Así, en la reunión se pondrán en común las posturas planteadas "para intentar, entre todos, gestionar de la mejor manera posible esta situación", ha explicado Ceniceros.

En cualquier caso, ha asegurado que esta situación no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio. En parecidos términos se ha expresado Barkos, quien ha señalado que "la sociedad evoluciona y avanza, y plantea nuevos; de ahí que tengamos que empezar a pensar en otra manera de acometer y preservar un patrimonio, en el que no me cabe duda que todas las instituciones que configuramos el Patronato, vamos a una, con la decisión de conservar una entidad de la categoría de este monasterio".

DECISIÓN EN ABRIL

Por su parte, Martínez de Ilárduya ha indicado que, más allá de que hayan recibido más de 3.200 firmas de personas pidiendo la permanencia de la Orden en Santa María la Real, "la decisión la tomamos de manera corporativa, ya que hay un gobierno provincial de 8 miembros, y luego el Capítulo General, que será en abril, que es donde tomaremos la decisión definitiva".

No obstante, el provincial ha recordado que "nos está pasando como a otros institutos que cada vez somos menos frailes y hay menos vocaciones", lo que "nos lleva a tener que hacer un replegamiento coherente, razonado y sereno en orden a mantener los centros que a nosotros nos parecen más importante para continuar con nuestra misión". Martínez de Ilárduya ha destacado que "no es la primera casa que se cierra".

De hecho, ha indicado que "en mis cinco años de provincial, hemos cerrado cinco casas - entre ellos Olite-, y está sería la sexta", teniendo en cuenta que "por ejemplo, cuando yo me ordené en 1970 había 750 frailes y ahora somos 150", por lo que "no podemos tener las mismas casas que antes". En el caso de Santa María la Real, los Franciscanos cuentan con 4 religiosos, uno de ellos "muy delicado de salud" y con un superior que "tampoco puede continuar en el cargo". Finalmente, ha reconocido que "no hemos nacido para ser cicerones de monumentos, sino para ser frailes menores, evangelizadores y que vivan en medio de la gente".

REUNIÓN

Por otra parte, en la reunión del Patronato se ha presentado un informe de actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico, creada en 2008 para complementar los cometidos específicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes tanto muebles como inmuebles.

Durante el curso académico, ofrecen actividades formativas de postgrado relacionadas con el Patrimonio Cultural. Concretamente, en 2016 un total de 309 alumnos asistieron a sus cursos y alrededor de 4.500 personas visitaron las dos exposiciones habilitadas. Para 2017, el Consejo Académico de la Escuela ha aprobado un total de 13 acciones formativas entre cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado.

Estas actividades versarán sobre gestión avanzada del color en los documentos, técnicas de levantamiento y documentación de elementos arquitectónicos, construcción de techumbres vegetales, fotografía digital para la documentación del Patrimonio o conservación de restos bioarqueológicos. Además, se han programado dos exposiciones temporales para complementar las enseñanzas impartidas en sendas aulas, que llevan por título 'Instrumentos musicales temporales' y 'Radiografía. Las entrañas de la obra de arte'.

El Patronato está formado por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.

20/02/2017
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

Valderrobres (Teruel): el castillo que se salvó gracias al río

El casco antiguo de Valderrobres ha llegado casi intacto hasta nuestros días porque el cauce del Matarraña ha actuado como frontera durante siglos

Existen dos Valderrobres. El moderno, en la margen izquierda del Matarraña, y el antiguo, al otro lado del río, presidido por la monumental iglesia y la mole almenada de su castillo gótico. El primero se ha desarrollado sobre todo desde los años 60, pero su crecimiento nunca ha puesto en peligro el casco viejo, que desde el 2013 forma parte de los pueblos más bellos de España.

«La causa de que la parte antigua esté tan bien conservada, casi intacta, es que el río ha actuado siempre como una frontera natural», explica Antonio Monfort, de la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Esa circunstancia geográfica ha hecho que las gasolineras, colegios, supermercados y otros servicios se construyan en la ribera izquierda. De forma que, al cruzar el puente medieval sobre el Matarraña, el visitante pasa sin transición del presente a un pasado en el que conviven armónicamente varios siglos, desde el XIV hasta principios del XX.

Vista del Matarraña y Valderrobres

El casco antiguo empieza en la plaza de España, del XVI, que parece propia de una ciudad, no de una localidad con unos 2.300 habitantes. El ayuntamiento, de estilo renacentista, ocupa una buena porción del espacio con su lonja, su elevado balcón y su historiado alero.

Su aspecto sobrio impone, pero para compensar tiene al lado la fonda La Plaza, que quizá sea una de las más antiguas de Europa. Está documentado que en el XIX ya era una casa de viajeros, pero retrocediendo en el tiempo, hasta el siglo XIV, se descubre que ejerció otras funciones, como la de casa del Justicia.

ESTAR EN EL MAPA

El resto de edificios de la plaza, posteriores, no le van a la zaga y marcan el tono de las calles que de allí parten, alguna con soportales. Y basta entrar en una tienda o un local de hostelería para descubrir que sus techos abovedados y sus arcos de piedra los diferencian notablemente de los comercios y bares de la otra orilla, que no pueden alardear de antigüedad.

«A veces, ahora más que antes, te asomas a la plaza y está llena de turistas», dice Ana, que regenta la fonda. «Valderrobres no era un sitio muy conocido y nuestros clientes se sorprenden de que sea tan bonito», explica.

Sin embargo, no es extraño que Valderrobres reciba visitantes «casi todos los fines de semana del año», como dice su alcalde, Carlos Boné. El ayuntamiento lleva muchos años invirtiendo en la restauración y recuperación del casco antiguo, que está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), y ese esfuerzo continuado está dando resultados.

TODO A LO GRANDE

De hecho, en el 2016, el conjunto que forman el castillo y la iglesia fue visitado por 30.000 personas, muy por encima de las 19.000 que era la cifra habitual hasta entonces. La consecución del título de pueblo bonito ayudó. Pero también lo ha hizo que Ferrero Rocher utilizara la villa para su campaña navideña del 2013. «Esa promoción nos puso en el mapa», subraya Boné

Las calles principales de Valderrobres corren paralelas al río, de este a oeste, cortadas transversalmente por estrechos callejones en cuesta, a menudo con peldaños, que suben hacia el castillo.

La fortaleza domina el casco antiguo desde hace seis siglos. Y, sin embargo, según Monfort, «nadie se espera encontrar aquí un edificio tan espectacular».

Todo es grande en el castillo de Valderrobres: los muros, los almacenes, los sótanos y las estancias donde se hacía vida, en especial la de las chimeneas, que acoge exposiciones temporales. Claro que la causa puede ser que desaparecieron los tabiques de madera que hubo en tiempos para separar los usos.

«No era un castillo defensivo, sino palaciego, y se utilizaba como residencia temporal», dice el guía, que explica que la iniciativa de su construcción partió del Arzobispado de Zaragoza.

Pero sus altos muros no ensombrecen a la iglesia aledaña, «una joya del gótico en Aragón». Ha pasado por muchas vicisitudes, guerras incluidas, hasta el punto de que este siglo se ha recuperado un tramo entero del templo que se había hundido.

En su portada, los capiteles cuentan la historia de Noé. A su manera, el patriarca es una metáfora de Valderrobres. Pues si un arca de madera salvó al personaje bíblico, un río ha impedido aquí que el casco antiguo sucumbiera a manos del desarrollo urbanístico.

19/02/2017
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Vecinos de Coca (Segovia) piden ayuda para evitar la caída de la Torre de San Nicolás

Se ha iniciado una recogida de firmas que se presentarán en el Ayuntamiento, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero

Una iniciativa popular ha iniciado una recogida de firmas a través del portal digital change.org, con el fin de recabar ayuda por parte de las instituciones y evitar el derrumbe de la Torre de San Nicolás de Coca. Este monumento son los restos de la antigua iglesia de la ciudad de Coca. No se conoce exactamente el año de su construcción, pero se sabe que ya existía en el año 1247. Es de arquitectura mudéjar y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Actualmente es un mirador desde el que puede observarse, tan sólo a unos metros del profundo tajo del Eresma, tanto el casco urbano como la densísima capa vegetal que rodea a Coca. En la petición, encabezada con el lema: ‘No me dejes caer-Torre de San Nicolás de Coca, Segovia’, explican que desde hace unos años las fuertes lluvias y las crecidas del río Eresma han generado deslizamientos de las laderas, con peligro para la estructura y estabilidad de la Torre de San Nicolás.

Torre de San Nicolás

También destacan que ya se ha pedido en el Senado el apoyo técnico para mantener la estructura, “pero es el pueblo de Coca (unido con las firmas) el que ruega que se dé rapidez al asunto y se comiencen los trabajos lo antes posible para reconducir el cauce del río, fortalecer las laderas, etc., lo que haga falta, pero no dejemos caer a nuestra torre, tenemos que conservar nuestro patrimonio”.

19/02/2017
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

La Catedral de León deslumbra en el calendario oficial de National Geographic 2017

Una imagen inédita y única de la Catedral de León, ilustra la prestigiosa publicación del calendario 2017 de National Geographic

León y su catedral maravillan al mundo a cada instante, esta vez es la prestigiosa National Geographic la que se hace eco de la belleza inigualable de la Catedral Gótica de León en el calendario oficial de esta prestigiosa e ilustre publicación.

Una imagen inédita, única y singular, difícilmente repetible, pues se hizo cuando la plataforma móvil estaba a la altura del crucero.
Millones de personas podrán observar la espectacularidad de la reina del "Reino" desde todo el mundo gracias a la publicación del calendario oficial 2017 de National Geographic, y más cuando se acerque el mes de junio, donde aparece dicha imagen.

Así, la Catedral es uno de los monumentos elegidos para ilustrar los doce meses de 2017 en el calendario que editan cada año.
Imágenes de todo el mundo como el Taj Mahal de la India, el canal de Venecia, la plaza roja de Moscú, el Machu Picchu de Perú o el coliseo de Roma, ilustran esta publicación realizada cada año para millones de personas en toda la tierra.

La imagen de la catedral leonesa es la única que aparece en la publicación junto a las cuevas cántabras de Altamira y está realizada por los fotógrafos astorganos de Imagen MAS

El calendario se distribuirá en el número 157 de la revista de una organización internacional que es de las más grandes en educación, cultura o ciencia y que está fundada en Estados Unidos.

19/02/2017
Fuente: Diariodevalderrueda.es

Volver al sumario

La Cartuja de Escaladei (Tarragona) adecua sus accesos y restaura su huerto

El motivo ha sido mejorar la experiencia y hacerlo compatible con la vida de los monjes cartujos 17/02/2017 18:00l monasterio cartujo de Escaladei (Tarragona) ha adecuado sus accesos y ha restaurado el huerto y un mirados para mejorar la experiencia de la visita y hacerla compatible con el modelo de vida de los monjes cartujos.

La Cartuja de Escaladei (Tarragona)

Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, este centro ha recuperado su "esplendor" gracias a las actuaciones impulsadas por la Conselleria y la Obra Social La Caixa. Con esta y otras actuaciones, la Conselleria se suma y enriquece la candidatura Priorat-Montsant-Siurana a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha visitado esta mañana las obras de restauración en el marco del programa Patrimoni en Acció, con el que el Departament de Cultura y Obra Social 'la Caixa' fomentan el uso y el conocimiento del patrimonio cultural catalán. El proyecto ha tenido una inversión de 534.077 euros a cargo de Obra Social 'la Caixa'.

18/02/2017
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El secreto de Santa María de Lebeña (Cantabria)

En el año 925 de nuestra era el conde de Cantabria Alfonso y su esposa Justa construyeron una bella iglesia para enterrar el cuerpo de Santo Toribio. Cuenta la leyenda que ella era cristiana de Al Andalus y que por ese motivo existe junto a los muros del templo un olivo milenario en sus raíces cercano a un tejo muerto hace poco tiempo accidentalmente.

El templo de estilo mozárabe mantiene la estructura primigenia de una sencillez exterior que choca con la belleza y complejidad de su interior. La calidad arquitectónica demuestra que bien se pudo hacer como capilla funeraria para guardar los restos de Santo Toribio que se encontraban en el monasterio de San Martin de Turieno hoy monasterio de Santo Toribio.

Santa María de Lebeña. Cabecera de la iglesia

¿Por qué nunca llegaron aquí? Según el cartulario del Monasterio de Santo Toribio, fechado en el 925, el Conde Alfonso y sus soldados quedaron ciegos cuando intentaron trasladar los restos de Santo Toribio y recuperaron la vista justo al desistir en el empeño, de ahí que definitivamente se conservaran en el Monasterio.

El pórtico fue construido ya en el siglo XVIII y la torre a finales del siglo XIX, tras ser declarada Monumento Nacional en 1893.

Para llegar hasta aquí

Hemos salido de la autovía del Cantábrico por Unquera para atravesar el espectacular desfiladero de la Hermida dirección el valle de Liébana. Poco antes de entrar en el valle, muy cerca de su capital Potes, justo después de atravesar un puente sobre el río Deva veremos indicaciones del pueblecito de Lebeña. La iglesia se encuentra antes de llegar a núcleo rural.

18/02/2017
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

El claustro románico de Palamós doblará visitas este año

El claustro Mas del Vent de Palamós, declarado una copia actual tras un estudio de la Generalitat para determinar si era una pieza románica original, abrirá este año al público en ocho ocasiones, el doble que el año pasado, debido al interés que ha generado esta construcción.

Según el convenio presentado hoy por el Ayuntamiento de Palamós y la Plataforma Cultural Focus Engelhorn, las visitas, que tuvieron en 2016 como protagonistas a un centenar de personas, se llevarán a cabo el primer sábado de marzo, abril, octubre y noviembre en dos horarios.

El precio de las entradas será de veinte euros para los adultos y diez para los menores de dieciséis años y finalizarán con una cata de fino y productos elaborados en la finca Mas Brugarol.

Claustro de Palamós

Las visitas de los investigadores interesados en este monumento, que este año han sido media docena, principalmente profesores de universidad, también se doblarán.

El Mas del Vent, que se halla en el interior de una finca privada, ofrecerá este 2017 una variada programación que incluirá un debate con los historiadores Joaquim Nadal y Eduard Carbonell y el director de Focus Engelhorn, Ricard Planas.

Por segundo año consecutivo, el claustro también será el escenario, el 7 de julio, de uno de los espectáculos incluidos en el Festival Onadance y, al día siguiente, albergará la III Noche Solidaria de la Costa Brava, dedicada a artistas con algún tipo de discapacidad.

Este espacio será también protagonista de un libro del catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell, que fue el responsable de redactar el informe que determinó que su origen no era medieval.

Focus Engelhorn editará esta publicación, que verá la luz a finales de año y que recogerá detalles de la investigación, que recoge la compra de la construcción por parte del coleccionista Hans Engelhorn y su trasladado a finales de los años 50 desde Ciudad Lineal a Palamós.

El Ayuntamiento, que tiene en trámite la protección del claustro como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) desde hace casi dos años, ha justificado la tardanza en la necesidad de modificar el plan de ordenación urbanística municipal, pasar por pleno y recibir la aprobación de la comisión de urbanismo.

18/02/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La torre mudéjar se convierte en la nueva imagen de marca de la localidad de Ricla (Zaragoza)

Desde enero Ricla tiene un nuevo símbolo, una nueva marca con la que identificarse todos los vecinos. La imagen elegida es la de la torre mudéjar en color azul, como reflejo de identidad del pueblo. El ayuntamiento toma esta iniciativa para distinguir el pueblo y hacerlo atractivo hacia el turismo, por ello el lema Descúbrela.

Cuerpo superior del campanario de la iglesia de Ricla (Comarca de Valdejalón)

Con la intención de dar a conocer la marca a los vecinos de Ricla, se han realizado calendarios de bolsillo que se han repartido por todos los comercios y edificios públicos con el fin de que todos puedan comenzar a familiarizarse con este nuevo símbolo.

17/02/2017
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Cultura inicia el proyecto para rehabilitar el monasterio de Villanueva de Oscos (Asturias)

Redactará el plan para su recuperación y prevé ceder al Consistorio el cenobio, para que las obras puedan optar a fondos ministeriales

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, anunció ayer durante su visita al monasterio de Villanueva de Oscos que el Principado redactará el proyecto de rehabilitación del edificio.

Villanueva de Oscos

Con este proyecto se pretende consolidar el monasterio y evitar su degradación. Así, incluye el reforzamiento de la cubierta además de la reparación del tejado. El viceconsejero planteó al regidor la posibilidad de realizar una cesión al Ayuntamiento de esta edificio con el objetivo de que el Consistorio pueda optar a los fondos del uno por ciento cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para darle un mayor impulso a la conservación.

Esta fórmula ha sido bien acogida, por el alcalde, el socialista José Antonio Fernández Braña, quien aseguró que es necesario recuperar este templo que, desde su punto de vista, constituye «un foco de desarrollo para toda la comarca».

«Riesgo de derrumbe»

El regidor urgió esta rehabilitación integral ya que «existe riesgo de derrumbe de la techumbre», dijo González, quien hizo hincapié en que no solo es necesario conservar lo que ya hay, sino también restaurar la parte de la techumbre que ha quedado al descubierto.

El cenobio fue fundado en el siglo XII y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Ahora se pretende incluir en la Red de Monasterios Nacionales para poder establecer estrategias coordinadas de conocimiento, protección, investigación y conservación de este conjunto patrimonial.

Vicente Domínguez se comprometió además a redactar un proyecto para eliminar el cableado, que actualmente cuelga de la fachada del monasterio y de la iglesia adyacente. Durante la reunión de trabajo, de más de dos horas de duración, también se propuso la restauración de la ferrería del monasterio.

17/02/2017
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La iglesia de San Millán de Segovia comienza su "operación verano"

La parroquia de San Millán está pasando por un proceso de puesta a punto de la Iglesia que necesitaba un profundo repaso. El gestor del patrimonio de la parroquia, Emilio Montero, ha comentado a acueducto2 que de momento la actuación se está centrando en la limpieza del ábside principal, donde se encuentra el Altar Mayor, que contaba con unos “manchones” en la parte de la cúpula y tenía muy sucios los ventanales.

Estos problemas vienen de hace muchos años, cuando en ese punto hubo un retablo barroco de José Ferreras, que se eliminó en los años veinte del pasado siglo para permitir ver el espacio en ese punto del Templo. Al ser retirado el retablo se observó que los anclajes habían hecho un gran daño a la piedra pero ahí quedó la cosa; tan solo se cubrió con unas pátinas para que igualaran los tonos que, con el tiempo, se han convertido en los responsables de las manchas que se veían en esa cúpula del ábside.

Magnífica cabecera, cimborrio y torre de San Millán, Segovia

Para unificar y mejorar este lugar, se va a “rascar” esas zonas impregnadas de la pátina vieja, se quitará la suciedad y, cuando esté completamente limpio y con un color uniforme se le dará una pátina nueva que mejore el aspecto de la piedra. A la vez se limpiaran otras zonas del ábside como el suelo, el altar…

Aprovechando esta intervención se pretende mejorar otros puntos de la Iglesia que, igualmente, lo necesitan pues, hace años, cuando quitaban un retablo o hacían cualquier intervención “no eran tan sensibles como lo somos hoy, si quedaba algún agujero en un muro, lo rellenaban con un pegote de lo que sea y ahí se quedaba con ese color y, eso queda muy feo. Como se hará pátina en cantidad aprovecharemos y extenderemos la intervención a otros puntos”, explica Montero.
Cerrada al culto

Pero los retoques no se limitarán a aspectos arquitectónicos sino también, a una grieta que se ha observado en el pecho del Cristo de la Última Palabra de Marinas, que se quiere consolidar y arreglar antes de que llegue la Semana Santa, asimismo la puerta ubicada en la parte trasera del Templo que se encuentra en un estado lamentable a causa del gamberrismo o los cambios de temperatura. Esta puerta se limpiará, se restaurará y se tratará hasta recuperar su imagen de siempre y hasta que quede protegida de futuras erosiones. Además, se tratarán contra insectos xilófagos las maderas de los artesonados originales de la iglesia que se encuentran en la Cripta, una joya de talla en madera con estilo musulmán.

Estos trabajos se realizarán durante las próximas seis semanazas. En este mes y medio, los Servicios religiosos habituales en San Millán se realizarán en la Iglesia de San Clemente, perteneciente a esta Parroquia, reservándose el Templo grande para las ceremonias en las que se espere una alta participación de fieles.

De momento el Altar Mayor de la Parroquia ya ha sido desmontado y se pasará a hacer una revisión de la imagen del Cristo que siempre la preside para observar posibles intervenciones. El presupuesto total de esta obra asciende a 11.000 euros asumidos exclusivamente por la Parroquia. Mientras, siguen esperando ayudas de la Comunidad, para completar la recuperación de las cubiertas, paso imprescindible para completar las actuaciones que este Templo, construido entre los siglos XI y XII, necesita para mantener su indiscutible belleza.

En definitiva, el arte se embellece, se prepara para un restyling, cuando ya huele a primavera, una esperada “operación…verano”.

17/02/2017
Fuente: Acueducto2.com

Volver al sumario

Las obras de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) tendrán un coste de 586.000 euros y durarán 18 meses

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado este miércoles la catedral de Sigüenza (Guadalajara) tras el inicio de las obras de conservación y restauración impulsadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, que cuentan con un presupuesto de 586.192 euros y tendrán una duración de 18 meses.

“Se trata de una apuesta del Gobierno de España por uno de los elementos culturales más importantes de Castilla-La Mancha y del país”, ha resaltado Gregorio, que ha añadido que esta catedral es “un patrimonio único que se debe conservar para las futuras generaciones”, según ha informado la Delegación de la Junta en una nota de prensa.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

“Cada euro que se invierte en cultura no es un euro perdido, sino un euro que sirve para fomentar la cultura y afianzar en generaciones futuras la maravillosa historia que tenemos en nuestro país y, sobre todo, afianzar los elementos culturales y económicos de un turismo que cada año se está consolidando gracias a nuestros monumentos artísticos”, ha subrayado Gregorio.

Asimismo, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado durante su visita por el subdirector general del IPCE, Carlos Jiménez Cuenca, ha agradecido su trabajo a los arquitectos y arqueólogos del IPCE responsables de las obras, allí presentes.

INTERVENCIÓN DE DIVERSOS RETRABLOS

La intervención comprende el conjunto formado por el retablo de don Fabrique de Portugal, el retablo de Santa Librada —que a su vez contiene un retablo de pintura sobre tabla—, la portada del Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada.

El tratamiento propuesto comprende básicamente la fijación, consolidación y limpieza físico-química de los diferentes soportes y recubrimientos de pintura, así como la adhesión de elementos y la reconstrucción matérica y cromática de un conjunto que resultó profundamente dañado por los bombardeos que sufrió la catedral durante la Guerra Civil.

La intervención se realiza sobre varios elementos arquitectónicos o labrados en piedra, que decoran los tres muros del brazo septentrional del transepto de la catedral.

Estas composiciones, de notable valor artístico, constituyen un importante exponente del arte del primer Renacimiento en Guadalajara, donde las novedades artísticas que se introdujeron en España a finales del siglo XV y principios del XVI convivieron con la tradición gótica.

17/02/2017
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Medina Azahara, el impulso pendiente

El relevo de Escudero enfrentará una etapa decisiva: culminar el trabajo para la declaración de la Unesco

Quien releve en el cargo a José Escudero, hasta ahora director del conjunto arqueológico Medina Azahara, no lo tendrá fácil. El yacimiento afronta una etapa decisiva en el camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una decisión que el organismo internacional tomará a mediados del año próximo. Antes, la antigua ciudad palatina tendrá que pasar el examen. El formulario de candidatura se registró en enero. Su redacción es la última herencia que deja Escudero, que ha decidido abandonar el cargo que ostentaba desde 2013.

Entre las principales claves de este formulario, que aún no ha sido presentado públicamente pero fue avanzado por ABC, están la creación de un patronato para dirigir Medina Azahara -tal y como ocurre en la Alhambra de Granada- en el que estarán presentes la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La Junta también pretende atajar los problemas de personal que arrastra el conjunto arqueológico mediante una actualización de su organigrama y un incremento de recursos humanos. No son, sin embargo, sus únicos problemas.

Lujo y esplendor en Medina Azahara

Inversiones para la investigación

Dirigir Medina Azahara no se antoja una tarea sencilla. El yacimiento necesita grandes inversiones que no llegan y el centro de interpretación no ha parado de dar problemas prácticamente desde su apertura: goteras, problemas de personal... La imponente ciudad levantada a los pies de Sierra Morena para vanagloria del califa Abderramán III, allá por el siglo X, fue víctima del abandono, los saqueos y los expolios hasta mucho después de que se diera por terminada la fitna.

No fue hasta inicios del siglo XX cuando se iniciaron los trabajos de excavación para recuperarla, y hoy por hoy apenas han aflorado los vestigios del 10 por ciento de su superficie. La zona más emblemática, el Salón Rico, lleva desde 2008 cerrada y sin recibir atenciones. Los trabajos se han centrado en consolidar y estudiar lo hallado después de que las últimas excavaciones revelaran en 2007 una mezquita del siglo X que inicialmente se encontraba fuera de ciudad, a menos de un kilómetro de distancia del Salón Rico.

Problemas de personal

La ubicación del complejo, al que sólo se puede llegar en coche, ha empujado a muchos a pedir el trasladoLos recursos humanos no atraviesan su mejor momento en el conjunto arqueológico. La plantilla se compone de 44 plazas pero actualmente solo están cubiertas 27.

En torno a una decena de personas ha pedido participar en el concurso de traslados. Lo cierto es que Medina Azahara no resulta un lugar especialmente atractivo para trabajar. Fuentes de los empleados informaron ayer a ABC que la ubicación del complejo arqueológico, que obliga a acudir al trabajo en coche, ha empujado a muchos a solicitar el traslado a un lugar más accesible.

A ello hay que sumar las condiciones en las que realizan su labor algunos de los profesionales, por ejemplo los vigilantes, soportando altas temperaturas en verano y el frío o la lluvia en invierno. De hecho, del conjunto de empleados que han pedido trasladarse a otro centro de la Junta, nueve son vigilantes. En total, según confirmó uno de ellos, hay 13 vigilantes, por lo que el yacimiento afrontaría graves problemas si estas plazas no se cubren.

La iluminación artística

Desde que se inauguró el museo en 2009 se frenaron las inversiones en el yacimiento, y la única novedad generada en torno al conjunto arqueológico es la iluminación ornamental que la Junta pretende instalar en primavera mediante un acuerdo con la Fundación Endesa. El objetivo es programar visitas nocturnas, algo que ha sido muy criticado por la asociación Amigos de Medina Azahara, que pide que los recursos destinados al yacimiento vayan dirigidos a «lo esencial»: conservar, investigar y difundir, para que el conjunto arqueológico no sea un mero atractivo turístico sino también un arma para interpretar el pasado.

Precisamente esa es la baza que juega la Junta con Medina Azahara ante la Unesco: la defensa de que la antigua ciudad es un testigo único del esplendor musulmán en Europa. Además, se teme que la nueva instalación lumínica eleve el coste de las facturas -que sí sufragará la Junta- lastrando las ya de por sí pobres cuentas del conjunto arqueológico.

Sin campos de trabajo

En Medina Azahara se han dejado de hacer además los campos de trabajo internacionales que durante 10 años trajeron a Córdoba a más de 300 jóvenes voluntarios de diferentes países para colaborar en las tareas de recuperación. El proyecto se paralizó en 2016 y entonces el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dijo que estaba trabajando en un nuevo convenio. En mayo, la Junta dijo que el nuevo documento estaba en fase de trámite, pero no se ha vuelto a saber nada al respecto. Se desconoce si habrá actividad el presente verano.

16/02/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La muralla de Cáceres necesita un gasto de 2,7 millones para actuaciones urgentes

El plan divide la muralla en 14 tramos y propone 86 zonas donde intervenir . El PSOE lleva una moción al pleno para que se financie con fondos de Fomento. El gobierno asegura que ya ha empezado el trabajo para optar a estos fondos. La inversión total es de 10,5 millones, de los que 3 se destinan a la compra de casas para su posterior derribo parcial o total y liberar lienzo de la muralla, aunque es una actuación que está entre las últimas prioridades.

En el pleno del ayuntamiento se hablará mañana de la muralla. El motivo es que desde hace quince días es público la totalidad de su plan director y que el grupo socialista presenta una moción con una propuesta de financiación de actuaciones recogidas en este documento. El plan director analiza el estado de la muralla y propone las intervenciones a realizar en el cerco. Lo divide en catorce tramos y estima la inversión que se necesita en 10.510.000 euros, marcando un orden de prioridades. Las que califica como primera se tendrían que ejecutar de manera «inmediata», según se especifica en su texto. Esas obras urgentes conllevan un gasto de 2.795.000 euros.

Las acciones de prioridad uno afectan a doce de los catorce tramos y casi todas son obras de restauración. El plan no detalla dónde intervenir antes, pero sí cuantifica el gasto inmediato y los dos tramos que más inversión necesitan son el de la torre del Aver (665.900 euros) y el de la torre de los Pozos (608.000 euros). En la presentación del plan, que fue el pasado junio, el arquitecto Juan Carlos García, uno de sus redactores, comentó que las zonas donde se requiere una actuación más urgente son la torre de la Yerba, el baluarte de los Pozos y Torremochada, además del adarve del Padre Rosalío, que se encuentra dentro del tramo de la torre del Aver. Cada uno de los tramos tienen distintas zonas de actuación. Suman 86 en todo el cerco.

DERRIBO DE CASAS

Del total de 10,5 millones, hay 3 que van a actuaciones de «carácter jurídico» para adquirir inmuebles cuyo derribo parcial o total se propone para liberar el lienzo de la muralla. No obstante, estas actuaciones, que son las más llamativas, se incluyen en las últimas prioridades con un plazo de ejecución de hasta cinco y diez años. El mayor gasto en compra de casas se propone en el tramo entre Bujaco y Yerba, en la plaza Mayor.

Las actuaciones del plan se proyectan para su ejecución en 10 años. El inconveniente es que no tiene garantizada la financiación. El grupo socialista propone en su moción que se acuda al 1,5% que el Ministerio de Fomento destina de sus fondos a inversiones culturales. «Tenemos un plan director y ya no hay excusas. No podemos quedarnos parados viendo como se deteriora la muralla», comentó ayer el portavoz socialista, Luis Salaya. El gobierno municipal recordó ayer que desde principios de año se trabaja en una propuesta para optar al 1,5% de Fomento. En Cáceres hay un antecedente de financiación con estos fondos, fue la restauración de la concatedral para eliminar el mal de la piedra.

15/02/2017
Fuente: Elperiodicoextremadura.es

Volver al sumario

El castillo de Soutomaior (Pontevedra) reabre sus puertas tras repararse los daños del temporal

El complejo permanecía cerrado desde hace diez días por motivos de seguridad

El castillo de Soutomaior y sus jardines vuelven a abrir hoy sus puertas tras finalizar los trabajos del personal del Servizo de Medio Ambiente de la Diputación para reparar los daños provocados por el temporal de hace diez días, durante el que se decretaron alertas naranja y roja en la provincia, y una vez se logró restablecer la seguridad en el recinto.

Castillo de Sotomayor (Soutomaior), Pontevedra

Coincidiendo con la reapertura de la finca, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, presentará en el complejo las nuevas tres rutas de senderismo (la de las Camelias, la de A Fraga y la de los Viñedos) encuadradas en el plan de usos de los castillos de la provincia.

Además, Silva evaluará los daños producidos por el temporal de los pasados días en el recinto histórico de Soutomaior, que permaneció cerrado durante más de una semana por motivos de seguridad, además de informar de su situación actual.

15/02/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La caída de cascotes del revestimiento de la torre de la Seo de Zaragoza obliga a vallar su base

Un equipo de Bomberos se descolgó desde el campanario y retiró entre 30 y 40 kilos de material, aunque no hubo que lamentar ningún herido.

Varios cascotes del recubrimiento de la torre de la Seo cayeron ayer al suelo sin causar heridos. La afección, localizada en la base de una de las esculturas que la adornan, a unos 45 o 50 metros de altura, obligó a los Bomberos a descolgarse desde el campanario para asegurar el entorno y retirar aquellos materiales que pudieran suponer un riesgo para los viandantes. La Policía Local, que dio el aviso a las 12.25, valló el perímetro "por precaución". La previsión es que siga cerrado hasta que se realice "el mantenimiento necesario".

Torre de la Seo de Zaragoza

Al suelo cayeron fragmentos de pequeño tamaño. En la base de la torre, no obstante, se retiraron entre 30 y 40 kilos de revestimiento de considerables proporciones. Hasta la zona se desplazaron varios agentes de la Policía Local, una unidad de mando de Bomberos y una autoescala automática de 30 metros de longitud. Esta última no pudo utilizarse dadas las especiales características de la plaza de la Seo, que alberga bajo el subsuelo el Museo del Foro de Caesaraugusta. "En todo caso, tampoco habría llegado hasta ese punto", aclaró el sargento de Bomberos José Antonio Samper, que estuvo al frente de un operativo que no concluyó hasta prácticamente las 14.40.

El trabajo del equipo de rescate vertical, que pudo acceder al punto exacto (el pedestal de una de las cuatro esculturas de las ‘Virtudes Cardinales’ de Joaquín Arali), permitió confirmar que el material que había caído al suelo era "parte del revestimiento que embellece la torre". Ignacio Sebastián Ruiz, canónigo encargado de la catedral, aseguró que el desprendimiento podría tener su origen "en la humedad, el viento y las inclemencias del tiempo", que pudieron hacer que el recubrimiento se agrietase. Recalcó, en todo caso, que lo ocurrido no era "nada grave". "La estructura está saneadísima, es una torre estable", añadió.

Ruiz, que fue avisado por un Policía Local "al salir de la catedral", comparó el material desprendido con el yeso que recubre los tabiques de ladrillo de una vivienda. Una vez analizado el problema, los bomberos instaron al Cabildo a realizar tareas de mantenimiento en todas aquellas zonas de riesgo, recomendación en la que ya se trabaja. "El arquitecto decidirá si merece la pena volver a revocar esa parte o si se deja tal cual", explicó. Recordó, en todo caso, que la Seo "tiene un mantenimiento mensual". Cada 30 días se revisan los tejados, los altos... "Es un edificio muy grande. Puede que esa zona no se revisase este mes, pero estos materiales pueden caer de un día para otro sin dar señal de amenaza", afirmó, e insistió en que el Cabildo "está muy pendiente de la conservación de la catedral". "El arquitecto conservador también la revisa cada 15 días, aproximadamente. Mira todos los temas de humedades, etc.", argumentó.

El arquitecto analiza ya los fragmentos

Ruiz dijo no tener constancia de episodios similares en los últimos años. Recordó, no obstante, que el cierzo "hace que sea muy fácil que en edificios antiguos se mueva alguna teja o similares". Las tareas de mantenimiento podrían empezar en breve. Ayer, no en vano, ya pudo verse por la zona a Mariano Pemán, arquitecto responsable de la restauración de 1998 y encargado de la conservación de la catedral. "He venido enseguida. Me llevo a analizar cascotes que han retirado los bomberos", aseveró. Su intención era comenzar lo antes posible. "Imagino que el Cabildo nos llamará rápidamente. Esto no se puede dejar así", opinó.

Las labores del equipo de rescate vertical, que "logró hacer fácil lo difícil", según Samper, fueron seguidas por decenas de personas en la plaza de la Seo. Muchos creían que los trozos desprendidos, que llegaron al suelo en pedazos, pertenecían a una de las esculturas del tercer cuerpo de la torre, pero Ruiz no tardó en confirmar que no había resultado dañada ninguna figura, ni nada que afectase a la estructura.

El despliegue acaparó toda la atención. "Pocas mañanas se había mirado tanto la torre de la Seo", bromeó Ruiz. Allí, todos querían saber qué había pasado. Los hubo que, teléfono en mano, siguieron al minuto los trabajos e inmortalizaron cada momento. Aunque todo quedó en un susto, urge analizar el estado actual del resto de la torre y actuar en consecuencia.

14/02/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La nueva iluminación de la catedral de Plasencia saldrá de un concurso de ideas

Hay discrepancias sobre si el sistema debe ser de tipo 'artístico' o alumbrar de manera uniforme todo el monumento

La nueva iluminación que tendrá la catedral de Plasencia saldrá de un concurso de ideas en el que las empresas que aspiren a hacerse con el contrato tendrán que proponer el sistema que pretenden implantar. Después serán los responsables de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), el Ayuntamiento placentino y el Obispado quienes elijan la propuesta que más les convence.

No se trata de una licitación cara, pues su precio de salida será de entre 30.000 y 40.000 euros, pero sí importante porque determinará el tipo de iluminación que tendrá en los próximos años el principal elemento del patrimonio monumental de la ciudad. La semana pasada hubo una reunión entre el gobierno local y Agenex, a la que asistió también el deán de la catedral, para tratar este asunto, pero la falta de acuerdo entre técnicos y políticos hizo que se adoptase la decisión del concurso de ideas.

Torre del Melón sobre la Capilla de San Pedro de la Catedral Vieja de Plasencia

Según explicó el alcalde, Fernando Pizarro, en lugar de convocar una licitación cerrada, en cuyas bases se establezca exactamente el tipo de iluminación que debe instalar la adjudicataria, lo que se pedirá serán proyectos en los que las empresas propondrán sus respectivas ideas y el coste de implantación. Por lo tanto, el criterio de adjudicación no será únicamente la oferta más barata, sino que se tendrán en cuenta otros factores. En principio hay dos maneras de plantear la iluminación, una 'artística' en la que se resaltan tan solo determinados elementos del edificio, incluso con colores diferentes, y otra más convencional en la que lo que se busca es una iluminación homogénea del monumento para que destaque en el paisaje urbano nocturno, incluso desde grandes distancias.

También está previsto sacar a licitación, aunque por un precio inferior, la iluminación del acueducto, que plantea menos problemas.

El dinero para ambos concursos saldrá de los 150.000 euros de ahorro que obtuvo el Ayuntamiento de una subvención de 200.000 euros concedida en su día para mejorar la iluminación de los parques y jardines. Con los otros 100.000 euros se ha licitado ya por parte Agenex la iluminación de diversos edificios emblemáticos de la ciudad, concretamente la fachada del ayuntamiento, la plaza de San Vicente Ferrer (Santo Domingo) y el interior del pabellón de la Ciudad Deportiva. También se mejorará la iluminación de la plaza Obispo Amadeo, en el nuevo aparcamiento habilitado en la Puerta del Sol.

14/02/2017
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La iglesia de Canet lo Roig (Castellón), convertida en un peligro público por los desprendimientos

El último de los desprendimientos de la fachada de la iglesia parroquial de Canet lo Roig (Castellón), producido días atrás, puso en peligro la integridad de los vecinos que acudieron a una celebración religiosa a este templo que continúa deteriorándose. No es la primera vez que sucede, por lo que la situación comienza a ser preocupante.

Los fragmentos desprendidos esta vez han sido de inferiores dimensiones que en anteriores ocasiones, pero sí han entrañado mayor riesgo porque pocos minutos después se celebró allí mismo la misa en honor a Santa Águeda, patrona de la asociación de las Amas de Casa de Canet.

Canet le Roig

Así, algunos de los que acudieron a la celebración religiosa se encontraron con los fragmentos recién caídos y debieron tomar precauciones. Considerando la altura desde la que se desprenden y la frecuencia con que esto sucede, el Ayuntamiento de Canet, que preside María Ángeles Pallarés, considera esta situación como grave y que requiere una actuación urgente.

Algunos de los cascotes que cayeron recientemente

El pasado noviembre hubo otro desprendimiento antes de este último y se teme que se seguirán produciendo si no se pone remedio. Según destacaba Pallarés a EL MUNDO, «ya en el año 2013 pedimos una subvención a la Conselleria de Cultura para acometer la obra más necesaria; reparar la cornisa que es lo prioritario para evitar nuevos desprendimientos cuesta unos 20.000 euros pero siempre nos los niegan».

El consistorio ha llamado a otras puertas para lograr esta ayuda a la que las arcas municipales no pueden hacer frente, «la hemos pedido también a través de la Fundación Blasco de Alagón pero nada de nada». Lamentaba Pallarés las «escasas» inversiones que en la comarca se han hecho últimamente en cuanto a Patrimonio. Otro punto de petición de ayuda es el obispado de Tortosa para ver si conjuntamente con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial se puede lograr ese necesario presupuesto, según informaba finalmente Pallarés.

13/02/2017
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Carcabuey (Córdoba) reclama la titularidad del puente califal

El Ayuntamiento de Carcabuey ha iniciado un procedimiento para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la titularidad del puente califal sobre el arroyo Palancar, situado a escasos dos kilómetros del casco urbano y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con el objetivo de proceder a su restauración integral, según confirmó ayer el alcalde, Juan Miguel Sánchez (IU).

El monumento, del siglo X, se encuentra en un "limbo legal", pues aunque en el Catastro figura registardo a nombre de la Junta de Andalucía, ha sido el Ayuntamiento el que en los últimos años se ha encargado de su mantenimiento al argumentar Medio Ambiente que sólo es competente para actuar sobre la vía pecuaria que lo cruza.

"Se escudan en que no es su responsabilidad, pero al mismo tiempo no tenemos documentos que acrediten que pertenece al Ayuntamiento", se quejó el regidor, quien lamentó que esta nebulosa impide, por ejemplo, concurrir a las subvenciones del Área de Cultura de la Diputación para la restauración de bienes patrimoniales de titularidad municipal.

Sánchez insistió en que el puente califal es uno de los "monumentos más importantes" del municipio y advirtió de que su estado de conservación dista mucho de ser el idóneo, pues presenta desprendimientos. Sobre la pasarela se solapan la vereda del camino de Cabra a Priego y la colada de las Palomas a los Mármoles. De la obra original se conserva el estribo izquierdo completo, así como las hiladas de sillería del estribo derecho, y las impostas atizonadas de ambos. Actualmente, una cadena impide el tránsito de vehículos, aunque los peatones sí tienen permitido el paso.

13/02/2017
Fuente: Eldiadecoroba.es

Volver al sumario

Morón de Almazán (Soria) rehabilitará el viejo Concejo para ubicar la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Morón de Almazán rehabilitará el edificio del antiguo concejo para usarlo como Casa Consistorial. Para ello ha solicitado una modificación puntual de las Normas Subsidiarias Municipales para realizar algunos cambios del Catálogo de Bienes e Inmuebles, con el objetivo de adecuar su grado de protección a la realidad existente y facilitar así estas obras.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente esta modificación, con la que se ha garantizado la protección integral de la crujía de la fachada principal y la protección ambiental sobre el resto del inmueble, tal y como se recoge en el expediente.

Antiguo concejo, Morón de Almazán

Este edificio no posee la declaración de Bien de Interés Cultural, pero sí se encuentra afectado por el entorno del Bien Interés Cultural del conjunto arquitectónico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la ficha del catálogo permitirá cambiar los usos actuales, con el que se elimina el de biblioteca, que está ubicada ahora en las antiguas escuelas. La biblioteca estaba ubicada en la primera planta e incluso el edificio contaba con el uso de vivienda, pero en la actualidad no lo tiene. En la planta baja se encuentra el consultorio médico, que tiene su entrada a través del soportal y posee varias dependencias, como salas de espera, salas de consultas y aseo.

Con la modificación urbanística, el Ayuntamiento garantiza la protección integral de este edificio que es singular y con un importante valor histórico. Sin embargo, a lo largo de los años ha soportado diferentes obras, motivadas por los continuos cambios de uso, que han distorsionado su configuración integral en todo el edificio, por eso no se mantiene la protección integral en todo el edificio.

El edificio del antiguo concejo era l antigua Casa Consistorial, y está situado en la parte baja de la plaza. Su fachada consta de dos pisos, el piso inferior está porticado con tres arcos escarzanos que se apoyan en pilares cilíndricos con decoración estriada y florones. El piso superior sigue la misma distribución de arcos. Su construcción data de finales del siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos.

El edificio histórico se encuentra al lado de antiguo palacio de los Mendoza, que en la actualidad alberga el conocido Museo del Traje. En la parte superior de la plaza Mayor se encuentra la iglesia de la Asunción. La iglesia fue iniciada en el siglo XV y tiene un aspecto gótico que se rompe con la torre plateresca. Es de estilo renacentista y fue mandada construir por el señor Hurtado de Mendoza y su esposa, Leonor del Río, como reza en una inscripción de la Fachada.

13/02/2017
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

Cenicero (La Rioja) inicia una serie de colectas para restaurar la torre exenta de su iglesia

La parroquia busca reunir un «remanente» para rehabilitar una histórica estructura que acusa un progresivo deterioro desde hace casi una década

La iglesia parroquial de San Martín en Cenicero inicia este fin de semana una serie de colectas para recaudar fondos de cara a restaurar su histórica torre exenta.

El párroco cenicerense, Jesús Javier Alesanco, explica que el anterior cura en la localidad, Ernesto Ruiz, ya solicitó un informe técnico hace más de ocho años con vistas a la posible adecuación, dado que la estructura se encuentra deteriorada. El paso del tiempo no ha hecho sino agudizar su mal estado y, pese a que Alesanco reconoce que no existe riesgo de desplome, sí que admite que se han caído algunos materiales en el último tiempo.

Iglesia de Cenicero

«A fecha de hoy, volvemos a insistir con renovadas fuerzas en que se lleven a cabo los procedimientos necesarios para poder acometer dicha restauración, más que por motivos estéticos y de conservación del patrimonio, por motivos de seguridad», reitera el párroco.

Señala que el plazo para acordar un convenio entre la Diócesis y el Gobierno de La Rioja ya ha finalizado para este ejercicio. Pero por si pudiera suscribirse el próximo año o dentro de dos, el Consejo Parroquial acordó destinar la colecta de cada primer fin de semana de mes (a partir de éste) a reunir un montante para afrontar la mejora de la torre.

«Buscamos contar con un pequeño remanente», asegura. Y es que Alesanco precisa que la rehabilitación de la torre que sirvió de refugio a los Urbanos ante el asedio de las tropas de Zumalacárregui está valorada en unos 400.000 euros, de los que la parroquia tendría que aportar el 10% (40.000 euros).

«Así que las colectas que antes se dirigían el primer fin de semana de cada mes a sufragar la calefacción o al mantenimiento del templo ahora se destinarán a la torre», concreta.

12/02/2017
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Celebradas 4ª y 5ª edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Toledo: Ciudad de las Tres Culturas y las Cinco Artes Medievales"

Los sábados consecutivos 4 y 11 de febrero de 2017 tuvieron lugar dos nuevas ediciones del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Toledo: Ciudad de las Tres Culturas y los Cinco Estilos Medievales".

En ambas fechas, iniciamos nuestro recorrido por el Puente de San Martín, al oeste de la ciudad, donde nos dejó el autobús e iniciamos ascenso al cogollo monumental de la ciudad.

Tras un tiempo de adsueto para desayunar, nos reunimos con nuestra guía oficial Margarita para, iniciando la ruta por las sugestivas calles de la Judería, acabar en la conocida como Sinagoga del Trásnito, sede del Museo Sefardí y ejemplo paradigmático de la concivencia de las tres culturas den el Toledo medieval.

Explicaciones en la Sinagoga del Tránsito

A continuación, pasando por delante del emblemático templo de Santo Tomé, ascendimos hasta la antigua parroquia de San Román, que además de una interesantísima colección de pinturas murales románica, acoge en su interior el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda.

Desde allí, descendimos a nuestro restaurante para comer, el cual se sitúa a escasos metros de la catedral, cuya visita acometimos a primera hora de la tarde empezando por sus portadas y finalizando por los diversos ambientes de su espacio interno: custodia, capilla de San Ildefonso, trascoro, coro, transparente y sacristía.

En el transepto de la catedral

A continuación visitamos la llamada ermita del Cristo de la Luz, antigua mezquita de Bab-el Mardum en la que, de nuevo, un espacio islámico fue readaptado como templo cristiano mediante el añadido de un ábside mudéjar. Desde el mirador natural en el que se alza dicha mezquita, disfrutamos también de una privilegiada visión de la Puerta del Sol.

Tras una breve parada técnica, culminamos la visita en la monumental iglesia de Santiago del Arrabal, llamada popularmente "la catedral del mudéjar toledano".

Tras la visita a la iglesia de Santiago y unos minutos de libre disposición para comprar recuerdo y productos típicos en los comercios adyacentes, regresamos a Madrid dentro del horario previsto

12/02/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Aguilafuente (Segovia) acogerá una gran exposición sobre ‘El Sinodal’

La exposición llevará el título de "El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española" y estará organizada por el Ayuntamiento de Aguilafuente y la Fundación Edades del Hombre.

La exposición permanecerá abierta desde mediados de mayo a primeros de noviembre en la iglesia de Santa María, coincidiendo así con las Edades del Hombre. Contará con libros impresos por Juan Párix, con documentos firmados por Arias Dávila, cuadros y objetos del siglo XV, paneles y material de imprenta.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilafuente, Segovia

La Fundación Las Edades del Hombre ha apostado por el proyecto y lo ha ampliado para poder ofertarlo como complemento cultural a la exposición Reconciliare en Cuéllar.

Los prestatarios de las piezas de la muestra serán la Diputación, el Museo de Segovia, el Obispado, la Universidad Complutense, la Imprenta Municipal de Madrid o el Conde de Puñonrostro. En la preparación de la exposición también colaborarán la Parroquia de Aguilafuente y la Asociación Sinodal de Aguilafuente.

También se realizará una exposición temporal sobre el mundo visigodo en el Aula arqueológica, con la colaboración del Museo de Segovia, y se potenciará la visita a la villa romana de Santa Lucía, por lo que la oferta turística y cultural será muy importante.

12/02/2017
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

El retraso del Presupuesto estatal deja en el aire el arreglo de las pinturas de San Miguel de Lillo

El Instituto de Patrimonio, que abordará el proyecto, está a la espera de nuevos fondos, que no se desbloquearán hasta abril, como muy pronto

La rehabilitación prevista para este año de las pinturas murales de la iglesia prerrománica de San Miguel de Liño, declarada Patrimonio de la Humanidad, depende de los Presupuestos Generales del Estado y los fondos, que rondarán los dos millones de euros, aún no están completamente asegurados. Las cuentas del Estado, como mínimo, no se aprobarán hasta Semana Santa, tal y como anunció este viernes el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La intervención en San Miguel de Liño (o Lillo, ambas denominaciones son correctas) ha sido solicitada por el gobierno autonómico, que a finales del año pasado remitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) un documento con una propuesta de actuación: "Estudio para la propuesta de actuación de conservación y restauración de revestimientos murales de la iglesia de San Miguel de Lillo".

Iglesia de San Miguel de Lillo en su estado actual: el costado este está ocupado por una cabecera románica

En ese estudio, se propone una intervención en cuatro fases, para ejecutar de manera plurianual, que comenzaría este mismo año con una primera actuación en la parte sur del inmueble, afectando a la nave, la cámara sur y la caja de escalera. En total, estas actuaciones supondrían una inversión, para este mismo ejercicio, de 457.000 euros, sobre el total de 1,7 millones en que se estima la intervención global, considerada "prioritaria" por parte del gobierno autonómico. Los expertos coinciden además en que este es el punto más sensible y preocupante del Prerrománico asturiano en estos momentos.

Según indicó el IPCE, consultado por este periódico, ese documento está "en fase de estudio técnico y económico" en los correspondientes departamentos del Instituto. "Una vez realizados dichos estudios", añade, "la posibilidad de intervención en San Miguel de Lillo por parte del IPCE dependerá de la disponibilidad de presupuesto para llevarla a cabo".

Aunque se trata de una cuantía importante, la clave para entender la cautela del IPCE estriba, precisamente, en la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, fruto del bloqueo institucional que se prolongó durante un año. En la actualidad, el Gobierno central ha activado una prórroga presupuestaria mientras negocia las cuentas del presente ejercicio. Aunque el objetivo del ejecutivo que preside Mariano Rajoy es la de no prolongar la prórroga a todo el ejercicio y aprobar unas cuentas específicas para este ejercicio durante el primer semestre del año, la división del Parlamento dificulta la negociación.

En este sentido, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuesta por una negociación rápida con la oposición, especialmente con el PSOE, para tratar de aprobar los presupuestos antes de Semana Santa, lo que supondría llevar las cuentas al Congreso, como muy tarde, en la primera semana de abril. Mas en el Partido Popular se baraja otro escenario: ralentizar el debate presupuestario para que el PSOE no tenga que apoyar los presupuestos antes de su congreso, fijado para el 18 de junio.

En un caso u otro, y teniendo en cuenta la tramitación de los presupuestos, la intervención en Liño se retrasaría, por lo menos, hasta el segundo semestre del año. Mientras tanto, el gobierno autonómico ha proyectado otra actuación paralela, presupuestada en 20.000 euros, para restaurar la emblemática figura entronizada del templo, que según reconoció meses atrás la directora genera de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, presenta una situación "delicada". El Principado acometerá esta actuación con fondos propios, por lo que no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La de San Miguel de Liño, aunque sea la más apremiante, no es la única intervención pendiente sobre las pinturas murales del Prerrománico asturiano. El IPCE y la Dirección General de Patrimonio Cultural de Asturias suscribieron en 2011 un convenio de colaboración para realizar una serie de estudios previos cara a restaurar las pinturas murales de Santo Adriano de Tuñón, San Salvador de Priesca, San Salvador de Valdediós, San Julián de los Prados y la propia iglesia de Liño.

La primera intervención encuadrada en este convenio fue la restauración de dos fragmentos de pintura mural en San Julián de los Prados, el popular Santullano, que supuso una inversión de 21.004 euros. Además, el IPCE realizó también un estudio microclimático en esta iglesia ovetense, con una inversión adicional de 17.464 euros enmarcada en el Plan Nacional de Conservación Preventiva.

Fruto del convenio de colaboración se ha procedido también, entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, a la restauración de las pinturas murales de Santo Adriano de Tuñón, que han precisado de una intervención de 89.273,80 euros. Y se prevé además que, una vez culminados los trabajos en San Miguel de Liño, se aborde una intervención de calado en los frescos de Santullano, el mayor y más importante conjunto de pintura altomedieval de la Europa Occidental. Para esta actuación hará falta antes un proyecto técnico que ni siquiera ha empezado a elaborarse.

11/02/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Monasterio de Monfero (A Coruña) lleva años esperando la rehabilitación prometida por la Xunta

En el corazón del parque natural de Fragas do Eume, en A Coruña, se esconde el monasterio construido hace 800 años. La ruina llegó a Santa María de Monfero con la exclaustración de sus monjes en el siglo XIX.

Por los balcones del Monasterio de Monfero se asomaban nobles gallegos en el siglo XII, en la actualidad lo hacen los tojos. Pero aquí debería haber un hotel balneario que la Xunta de Fraga Iribarne se comprometió a levantar. "El hotel iba en la zona donde están los tres claustros", explica Andrés Feal, el Alcalde de Monfero. Que es la parte cedida por la iglesia a la Xunta en el año 2000.

"Supongo que estará parado por la crisis, yo creo que 15 millones de euros tampoco es tanto para una administración grande y además también participaba el Ministerio de Fomento", añade Andrés Feal.

Panda del claustro, del Monasterio de Monfero, A Coruña

El anterior Gobierno de la Xunta, el bipartito, inició la obra, Feijoo la paralizó. Este imponente edificio es una de las puertas de entrada a la reserva natural de las Fragas do Eume. La leyenda dice que Alfonso VII puso la primera piedra de este monasterio. Los monjes cistercienses nunca se llevaron bien con sus jefes.

"Es el que más problemas tiene con el Arzobispado de Santiago", expresa Francisco Javier Pérez Rodríguez, Profesor Historia Medieval en la Universidad de Vigo.

En los claustros no hay monjes ni turistas, las zarzas han colonizado las tumbas de los Andrade, los señores feudales de esta zona de Galicia. Con la idea de Fraga de construir un hotel querían revitalizar una zona que pierde población. El alcalde de Monfero insiste: "Podría fomentar algo de empleo y más visitantes".

11/02/2017
Fuente: Lasexta.com

Volver al sumario

La Diputación de Palencia colaborará en la mejora de la iglesia de Cevico Navero

La presidenta de la Institución provincial señala al alcalde de la localidad que también se estudiará la posible ayuda en la eliminación de las barreras arquitectónicas que persisten en la Casa Consistorial

La Diputación de Palencia estudiará la posibilidad de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de Cevico Navero en la eliminación de las barreras arquitectónicas que aún persisten en la casa consistorial de este municipio y también en la mejora de la iglesia, según se desprende de la reunión mantenida durante la mañana del viernes, 10 de febrero entre la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén y el alcalde de la localidad, Pablo Calvo.

Puerta de la iglesia de Cevico Navero. Cerrato Palentino

Un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa cuestiones que tienen que ver con mejoras en las infraestructuras y en la calidad de vida de los habitantes del municipio. En la reunión estuvieron presentes también la diputada de la zona, María José de la Fuente y la concejala de la corporación ceviqueña, Yolanda Villahoz.

Accesos a la Secretaría

Entre de ellas destacaban la necesidad de intervenir cuanto antes en el edificio del Ayuntamiento, donde es preciso eliminar las barreras arquitectónicas que impiden acceder a la Secretaría con comodidad a las personas con problemas de movilidad. Unas obras que según la memoria valorada que presentaron en la Diputación cuentan con un presupuesto de 25.000 euros y consistirán en la construcción de una rampa de hormigón forrado de plaqueta, construcción de tabiques, pintura, adaptación carpintería, o baños, entre otras.

El alcalde traía en su cartera más propuestas para comentar con los responsables en la Diputación, quienes lo darán curso a través de los servicios técnicos para su estudio, de ellos destacaron las obras que van a comenzar próximamente en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de la localidad con el apoyo de la Administración regional para la mejora la cubierta y de la pared sur y solicitaban el apoyo de la Diputación para otras acciones necesarias en la misma, tras la intervención del pueblo a través de la parroquia y del propio ayuntamiento en la mejora del suelo, se pedía un apoyo para la recuperación de artesonado mudéjar y de los retablos y piezas artísticas, para la puesta en valor de las visitas a este templo.

Desde la Diputación recordaron las inversiones llevadas a cabo en estos últimos años en la localidad, entre las que destacan las pavimentaciones y mejora del alumbrado público y la obras de acondicionamiento de las antiguas escuelas, recuperadas para uso social, que era una demanda y por fin ya se ha conseguido finalizar, renovación del tejado, el suelo, pintura y renovación de la carpintería, que ha dado vida a un espacio para el uso vecinal y municipal, como sala de reuniones, fiestas, eventos culturales, gastronómicos, etc.

190.000 euros en cuatro años

En los planes provinciales de inversión de 2017 está previsto acometer el cambio de las llaves de paso del agua en las instalaciones generales del pueblo, obsoletas y en mal estado ya, que permitirán gestionar las redes de abastecimiento por tramos y mejor gestión del agua. Además se prevé mejorar los espacios ajardinados de la localidad, cuatro zonas verdes que precisan de limpieza y mejora de imagen, y que mejorarán la estética de la localidad. La inversión este año en estas acciones está próxima a los 20.000 euros.

En la localidad de Cevico Navero la institución provincial ha invertido unos 190.000 euros en los últimos cuatro años, a través de distintos programas, obras de planes provinciales y ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas, de ellos la mayor parte tiene que ver con las obras, en torno a los 150.000 euros.

10/02/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Celebrado el Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Arte Hispanomusulmán"

Durante la tarde del viernes 10 de febrero entre las 17:00 y las 21:00 horas tuvo lugar la quinta edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Arte Hispanomusulmán".

Con un éxito total de asistencia, durante las cuatro horas que tuvo de duración, desgranamos los casi 800 años de permanencia del Islam en la Península Ibérica, acotándola en fases o etapas políticas, desde la fundación de Al-Andalus en el siglo VIII pasando por el Emirato y Califato de Córdoba, los Reinos de Taifas, el periodo de la africanización con almorávides y almohades y el postrero Reino Nazarí de Granada.

Arte Califal: sala de oración de la Mezquita de Córdoba

A lo largo de este recorrido político se fue fraguando todo un conjunto de manifestaciones artísticas que evolucionaron con lentitud, donde lo decorativo tuvo mayores predicamentos que lo arquitectónico, llegando a un dominio del ornato que nos legó maravillas universales como las Mezquita de Córdoba, Medina Azahara o Alhambra de Granada.

Además del regalo de belleza y exotismo que nos ofrece el Arte Hispanomusulmán, otro motivo añadido de su estudio es el de conocer la influencia que ejerció en los estilos cristianos hispánicos, tales como el Mozárabe, el Románico, el Mudéjar, incluso el Gótico.

10/02/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Castillo de Mequinenza (Zaragoza) volverá a ser visitable

El Castillo de Mequinenza retomará el próximo martes, 14 de febrero, las visitas guiadas tras las obras que se han llevado a cabo como consecuencia de un incendio que se produjo hace dos años y que afectó al comedor de la fortaleza.

La Fundación Endesa, propietaria del inmueble, y el Ayuntamiento de Mequinenza han suscrito un convenio de colaboración con un protocolo que regula las visitas y que incluye algunas mejoras como la ampliación del horario, que pasa a ser de 10.30 a 12.30 horas todos los martes y que fija el número mínimo y máximo de personas de los grupos que realicen los recorridos.

Grandiosa estampa del castillo de Mequinenza, Zaragoza

El itinerario da acceso a la zona perimetral de la fortaleza, su patio de armas y diversas estancias de la planta baja como el vestíbulo, la sala capitular y el comedor. El protocolo contempla la posibilidad de realizar visitas panorámicas desde el exterior del recinto del Castillo fuera del horario de visitas.

El Ayuntamiento de Mequinenza, como hasta la fecha, colaborará con la Fundación Endesa para coordinar las visitas, que son totalmente gratuitas y guiadas por personal municipal. Las reservas pueden hacerse en la Oficina Municipal de Turismo de Mequinenza o a través del teléfono 974 46 41 36 en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

El castillo de Mequinenza está situado en lo alto de una colina, a unos 185 metros, un enclave "estratégico y único" que ofrece una "espectacular" panorámica de las confluencias de los ríos Segre, Cinca y Ebro, el conocido como 'Aiguabarreig'.

La fortificación data del siglo VIII aunque el emplazamiento estratégico fue utilizado por íberos, romanos y visigodos previamente, ha detallado el consistorio de esta localidad zaragozana en una nota de prensa.

La planta del Castillo es irregular, reforzada en alzado por siete torreones, todos rectangulares excepto uno, el más robusto, que es curiosamente de planta pentagonal. Está considerado uno de los mejores castillos que el arte gótico legó a la Corona de Aragón.

10/02/2017
Fuente: Ecodiario.elecomonista.com

Volver al sumario

Desaparece en la Catedral de Barbastro un brazo de la talla de la Virgen del Plano

Los cofrades de la Virgen del Plano en la ciudad del Vero no se lo explican. Trasladaron la talla desde la ermita, en estado ruinoso, a la Catedral de la ciudad para evitar incidentes y conservarla en óptimas condiciones. En los últimos días se ha constatado la falta del brazo y el globo terráqueo del niño Jesús. Se ha examinado cada rincón del cabildo sin encontrarlo, por lo que deducen que podría tratarse de un acto vandálico.

Los miembros de la cofradía están sorprendidos de que haya sucedido en la Catedral porque presuponían que esa ubicación garantizaría su seguridad. La tradicional talla de su ermita carece de valor artístico o histórico, pero tiene un gran valor sentimental. Piden colaboración ciudadana para recuperar el fragmento de la talla, porque en caso de no hallarla se tendría que proceder a su restauración artesanal.

No es un caso aislado. La cofradía de la Virgen del Plano denunció hace años el robo de la campana de la ermita. El supuesto autor de los hechos la devolvió a su lugar original. Se trata de una ermita en continuo estado de deterioro pero con un gran valor histórico para los vecinos de Barbastro.

Desde la cofradía impulsaban en los últimos años un plan de rehabilitación. El pasado año se arregló la techumbre del templo con financiación del obispado de Barbastro- Monzón. Confían en proseguir con las actuaciones a partir del próximo mes de marzo contando con financiación añadida de Ibercaja con el proyecto prioritario de construir una valla que limite el acceso a la edificación para evitar actos vandálicos, algo frecuente en la última década.

09/02/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Oviedo reivindica el Plan de Protección del Prerrománico

Roberto Sánchez Ramos, Concejal de Cultura: "Ya tenemos una moneda con la imagen de Santa María del Naranco, a ver si ahora llegan los euros para proteger el prerrománico"

El gobierno tripartito de Oviedo vuelve a poner sobre la mesa el Plan Especial de Protección del Prerrománico. El Concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos ha reivindicado esta mañana, la necesidad de que dicho plan debatido durante 40 años y nunca finalizado se ponga en marcha para preservar el patrimonio histórico de la capital asturiana. Rivi reclama dinero de las tres administraciones, estado, comunidad autónoma y ayuntamiento para poner en marcha el postergado plan que diseño la hoja de ruta para la conservación del Prerrománico.

Belvedere (balconada o mirador). Santa María del Naranco

Lo ha hecho al hilo de la puesta en circulación por parte del Banco de España de monedas de dos euros con la imagen de Santa María del Naranco, una de las joyas del prerrománico asturiano, que en su conjunto fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad ya en 1985. El edil de cultura, Roberto Sánchez Ramos, espera que dinero llame dinero para poner en marcha el Plan de Protección del Prerrománico que se debate desde hace 40 años y que nunca se concluye. Ha dicho "aprovechemos que ya estamos en el euro para que vengan euros del Estado, de la comunidad autónoma y del propio ayuntamiento para proteger ese patrimonio que curiosamente llega primero a la moneda que a esa realidad de un proyecto, que insistimos tiene un debate abierto desde hace 40 años y que nunca acabamos de formalizar."

Rivi hacía estas declaraciones en la presentación de la nueva edición del Ciclo de música sacra Alfredo de la Roza, que la Escolanía San Salvador de Oviedo pondrá en marcha del 10 al 24 de este mes de febrero, con tres conciertos en la Iglesia de San Isidoro el Real, una conferencia y una Mesa Redonda en la que alumnos y amigos del maestro Alfredo de la Roza versarán sobre su figura desde el punto de vista más personal.

09/02/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Fundación Santa María de Albarracín inicia la restauración de la capilla del Pilar de la catedral

Se van a restaurar los cuatro lienzos-retablo de los laterales de la nave de acceso y el gran retablo de su altar principal

La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado la restauración de la capilla del Pilar de la catedral de este municipio turolense. El templo se inauguró el pasado 8 de septiembre tras unos años de gradual rehabilitación, si bien había quedado pendiente intervenir en los bienes muebles de la capilla del Pilar.

En una nota de prensa, la Fundación ha detallado que ahora se van a restaurar los cuatro lienzos-retablo de los laterales de la nave de acceso y el gran retablo de su altar principal, de advocación a la Virgen del Pilar que le da el nombre a la capilla.

Capilla del Pilar, catedral de Albarracín

También se atenderán los dos grandes lienzos del crucero, que aparecen instalados sobre las puertas de acceso de la sacristía mayor, y la fingida, que conecta con la entrada actual de la catedral. Son las pinturas de la batalla de Clavijo y de la Aparición de la Virgen, respectivamente.

El programa iconográfico de esta capilla responde en general a la vida de María, con los lienzos alusivos a las antiguas capillas que pudieron ser absorbidas por la construcción posterior de este espacio, en el siglo XVIII. Son los lienzos de San Nicolás y San Ignacio, San José y Nuestra Señora de la Cinta, ha detallado la Fundación.

Aunque son pinturas de ambiente tenebrista, se encuentran "muy sucias" y, por ello, son "difícilmente visibles e interpretables a primera vista". "Presentan importantes deterioros, con algunos faltantes destacables y con grandes manchas de cera en su tramo bajo, en la unión con sus respectivos altares"

Asimismo, "evidencian la representación de los santos mencionados, en imágenes de gran tamaño, con fondos muy oscuros, igual que los lienzos laterales, con figuraciones más pequeñas en este caso, pero con grandes lagunas del soporte incluso. El tamaño de los lienzos y su sujeción en obra, o bajo los marcos de los propios retablos, complica considerablemente la intervención".

Calidad del retablo mayor

La Fundación ha señalado que "sorprende especialmente la calidad del retablo Mayor por su profusa decoración barroca y su dominante policromía dorada, remarcada por la luminosidad de la cúpula que preside la capilla".

Las numerosas tallas y las pequeñas pinturas que posee son alusivas a la vida de la Virgen, cuya imagen central pertenece al incipiente barroco, quizá del primer retablo que pudo presidir este espacio. Esta talla central de la Virgen del Pilar está enmarcada en una hornacina de cristal, ahora cegada, a través de la que entraba la luz del día, "engrandeciendo esta escenografía principal". La suciedad y el levantamiento del dorado son las patologías mas certeras en este comienzo.

El conjunto de la capilla fue construido en el siglo XVII por el obispo Jerónimo Salas Malo y renovada un siglo más tarde por el también obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte, como recoge su escudo que preside el retablo principal. Constituye la capilla más importante de la actual catedral, tanto por su decoración, como por el gran espacio que ocupa.

09/02/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Ágreda (Soria) pide a la Junta que restaure la iglesia de San Martín de Yanguas

Su estado ruinoso supone un peligro para cualquier viandante

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha visitado hoy Ágreda, a petición del Ayuntamiento de la Villa de las Tres Culturas, para estudiar la posibilidad de restauración de las ruinas de la iglesia de San Martín de Yanguas.

Saiz ha estado acompañado en su visita por el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Milagros Burón Álvarez,

El Ayuntamiento de Ágreda lleva solicitando ayudas desde el año 2011 para la intervención en esta iglesia, que en estado de ruina, y al estar situada junto al colegio público "Sor María de Jesús", supone un grave peligro para los escolares que acuden a diario al centro escolar y para cualquier viandante y turista que transite por allí.

Además, el alcalde agredeño Jesús Manuel Alonso ha aprovechado la visita del responsable de la Junta para mostrarle todo el potencial patrimonial histórico y monumental con el que cuenta Ágreda, Villa de las Tres Culturas, del que ha quedado gratamente sorprendido y se ha mostrado claramente entusiasmado.

La iglesia de San Martín de Yanguas fue construida por los repobladores de dicha localidad en el siglo XII, para ser reconstruida a posteriori en el siglo XV bajo el patrocinio de la potente familia de los Castejón.

Abandono

El derrumbamiento de los pies de dicha iglesia a mediados del siglo XIX hizo que se abandonara hasta el día de hoy y se trasladara la imagen de la Virgen de los Milagros, que hasta entonces allí se veneraba, hasta su ubicación actual en la Basílica (antiguo templo del Convento de Agustinos).

El Ayuntamiento de Ágreda, espera y desea que la iglesia pronto pueda ser restaurada o, al menos su ruina consolidada, para evitar la caída de la bóveda y el deterioro de sus pinturas, y para evitar daños y desgracias mayores.

08/02/2017
Fuente: Elmirondesoria.es

Volver al sumario

La iglesia románica de San Hilario de Buira (Huesca), salvada pero a la espera de cubierta

Los trabajos para aislar los restos del templo, ya consolidados, de la lluvia y de las inclemencias meteorológicas, costarán entre 30.000 y 40.000 euros.

La iglesia de San Hilario de Buira, municipio de la Ribagorza oscense dependiente de Bonansa, se ha salvado de la ruina y este año se terminarán las obras de consolidación iniciadas en 2015. Unas obras de urgencia emprendidas por la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Bonansa y la DGA que han servido para poner en valor el monumento. Con un presupuesto de poco más de 40.000 euros se ha logrado sacar a la luz este bello edificio, que estaba prácticamente oculto a los ojos de quienes pasaban por allí. Los restos del templo estaban tan amenazados por la ruina que habían sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español. Pero, por ahora, no se verá reducido a escombros.

"En diciembre de 2015, cuando empezamos a trabajar en la iglesia –relata María Lalaguna, jefe de obras de Prames, empresa que ejecuta los trabajos–, prácticamente ni se veía. Pero, casi de repente, surgió el edificio en toda su belleza románica".

El templo carecía de cubierta desde hace años y una de sus fachadas presentaba una enorme y amenazadora grieta. Edificado en el siglo XII, es uno de los más bellos ejemplos del románico aragonés, aunque haya sufrido modificaciones en el transcurso de los siglos. Se da la circunstancia de que de él proceden dos de los bienes reclamados por Aragón y retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, un frontal de altar y una arqueta.

Estudiosos del románico como Antonio García Omedes habían solicitado, también desde las páginas de HERALDO, la restauración de la iglesia, que conserva aún el crismón románico, de estilo oscense, aunque no en su emplazamiento original.

"Este año vamos a acabar la consolidación de la torre, los muros de la iglesia y las capillas laterales. Y la puesta en valor de los restos de edificio –relata María Lalaguna–. Aunque estamos en invierno, hay rutas de senderismo que pasan por allí y ya ha empezado a despertar interés. Recuperar este tipo de edificios es muy agradecido y al final los acaba visitando mucha gente".

El trabajo ha sido respetuoso con lo que había llegado a nuestros días y no se ha reconstruido ni recreado nada. La iglesia es de una nave, cubierta con bóveda de cañón, en buena parte desplomada, y tiene una capilla a cada lado, cubiertas ambas, también, con bóveda de cañón. Cuenta a los pies de la nave con una gran torre campanario, culminada con una espadaña de dos ojos. Ahora espera que se rehagan las cubiertas. "No corre peligro pero hay que echar aguas fuera. Si no se hacen las cubiertas, el edificio se acabará echando a perder", concluye Lalaguna. Eso costará entre 30.000 y 40.000 euros.

08/02/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Comisión de Patrimonio aprueba los trabajos de limpieza y consolidación de la cara oeste de la Giralda de Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de actuación promovido por el cabildo catedralicio de Sevilla, para la limpieza y consolidación de la cara oeste de la torre de la Giralda, el alminar almohade rematado por un cuerpo de campanas de época renacentista que corona la Catedral hispalense, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Recientemente, el deán del cabildo catedralicio de Sevilla, Teodoro León; el delegado de Administración y Patrimonio de la institución, Francisco Ortiz; y el arquitecto conservador de la Catedral, Jaime Navarro, informaban en rueda de prensa de que a comienzos de este año 2017 arrancaría la primera de las cuatro actuaciones planeadas para "limpiar y consolidar" cada una de las fachadas del antiguo alminar.

Giralda de Sevilla

Este primer proyecto de actuación, que comprende tareas de limpieza y mantenimiento de superficies sobre la cara oeste de la torre, orientada hacia el interior de la Catedral, cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros para ejecutar los trabajos durante seis meses. Una vez acaben estos trabajos, la idea es actuar del mismo modo en las restantes fachadas de la torre.

Jaime Navarro y Francisco Ortiz precisaban que estas labores de "limpieza y consolidación" abordarán sólo "la superficie o epidermis" de la torre, al objeto de garantizar la conservación y seguridad de "pequeños elementos" como los morteros y ladrillos, si bien se trata de una actuación "imprescindible" y "urgente". En ese sentido, no ocultaban que con motivo de estas obras, serán instalados "andamios" y "ligeras mallas" en el monumento, si bien han descartado un impacto visual de gran envergadura en la imagen de la torre.

El caso es que finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre dicho proyecto de actuación, señalando que "en las pasadas intervenciones de los años 2014, 2015 y 2016, se detectó problemas de degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones y el mal estado general de los paños de sebka, que ocasionan la acumulación de depósitos de polvo en las partes horizontales, así como la mala conservación de columnas y algunos capiteles".

Autorizadas actuaciones en el Palacio Arzobispal

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha considerado favorablemente sobre el proyecto del Arzobispado de Sevilla destinado a la reforma y adecuación de unas salas existentes en la planta baja del Palacio Arzobispal, para cambiarlas de uso como archivo general. La intervención se considera inocua para los elementos de valor de la arquitectura del edificio, pues se pretende el montaje de una estructura de estanterías que, a pesar de su volumen, tiene la vocación de desmontable. La Comisión entiende así que la intervención definida en el proyecto es "acertada y compatible" con el mantenimiento de los valores patrimoniales de este monumento declarado bien de interés cultural.

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el estudio para la instalación de iluminación artística y el proyecto de conservación y restauración en la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera. El proyecto pretende acometer la restauración de todo el cuerpo de las naves tardogóticas, tanto en las cubiertas, que se encuentran en mal estado debido a las filtraciones del agua de lluvia por la pérdida parcial del revestimiento original, como en el subsuelo, donde además se prevé la existencia de restos de construcciones precedentes que serán objeto de estudio arqueológico.

08/02/2017
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

El castillo de Monzón (Huesca) sigue a la espera de la inversión del Gobierno central

El Ayuntamiento confiaba en que las obras empezaran en 2016, pero la adjudicación del contrato no se completó y la actuación se ha demorado.

El dinero para financiar las obras que necesita el castillo de Monzón sigue haciéndose esperar. En marzo de 2016, cuando el Gobierno central licitó los trabajos con un presupuesto cercano a los 900.000 euros (impuesto incluidos), parecía que tan solo era cuestión de meses que se levantaran los andamios para actuar en la fortaleza, Monumento Histórico Nacional desde 1949. Después de años de ruegos, el Ayuntamiento montisonense, con su alcalde Álvaro Burrell a la cabeza, esperaba que la actuación arrancara antes de 2017.

Castillo de Monzón

El expediente comenzó el proceso de licitación con total normalidad. Sin embargo, en julio se conoció que la contratación de una empresa que ejecutara los trabajos no iba a poder completarse. Cuando tan solo faltaban unos días para la adjudicación, el cierre presupuestario del ejercicio impidió la resolución total del expediente. Las noticias no podían ser peores, por lo que el Ayuntamiento de Monzón pidió que se tramitara una excepción, algo que se intentó desde el Gobierno de Aragón (la consejera de Cultura de la DGA, Mayte Pérez, dijo en las Cortes que el Gobierno autonómico estaba haciendo “todo lo posible” en este asunto) pero no se consiguió. Era el Estado quien tenía todo el poder para abrir o cerrar el grifo presupuestario.

Hoy por hoy, algo más de diez meses después de anunciarse la licitación del contrato, el Gobierno central sigue sin poder concretar la fecha en la que el proceso administrativo quedará completo y, por fin, se podrá actuar sobre el castillo de Monzón.

“Durante el próximo ejercicio”

Gonzalo Palacín, diputado socialista por la provincia de Huesca, se interesó a principios de diciembre del año pasado por el punto en el que se hallaba esta cuestión. Registró una pregunta parlamentaria y, un mes después, el Gobierno dio su respuesta, que fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de este lunes. En su contestación, el Ejecutivo central explica lo que ya se sabía: que el cierre del ejercicio 2016 impidió el cierre del expediente de las obras del castillo de Monzón.

Sobre el proceso de adjudicación, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes dice que se encontraba “en fase muy avanzada” y que el Gobierno tiene previsto “a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España” retomar y reanudar el procedimiento de adjudicación. ¿Fecha? Ninguna, tan solo se hace referencia a un indeterminado plazo: "el ejercicio económico de 2017".

Paliar déficits

Ana Campo, arquitecta del Ayuntamiento de Monzón y buena conocedora de este asunto, explica que no sabe exactamente “en qué punto se quedó el expediente de adjudicación” pero confía en que el proceso se complete, porque la fortaleza necesita que se actúe sobre ella para su óptima conservación. Campo recuerda que unos años se tuvo que cerrar el acceso al castillo por los desprendimientos, pero que luego se ejecutó un vallado de seguridad y se volvieron a permitir las visitas. “El dinero presupuestado por el Gobierno se utilizaría para paliar estos déficits”, comenta la arquitecta municipal, quien confía en que, después de tanto tiempo esperando la licitación de este contrato, el Gobierno cumpla su palabra y adjudique las obras de una vez.

08/02/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La rehabilitación del monasterio de Oia (Pontevedra) seguirá bloqueada

El gobierno municipal no da soluciones para desbloquear el proyecto, que lleva paralizado desde el 2015

El ambicioso proyecto de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Oia sigue en punto muerto. El pleno extraordinario solicitado por el Partido Socialista celebrado ayer apenas sirvió para corroborar que el proyecto se encuentra actualmente en la misma situación que el 29 de octubre del 2015, cuando la socialista Rosa Otero, que por aquel entonces era la alcaldesa, llevó a pleno su aprobación, pero fue tumbada por la oposición al completo.

Entonces, el PSOE planteaba al resto de grupos municipales la aprobación del convenio, con informes técnicos y jurídicos que lo respaldaban. Sin embargo, el PP y Converxencia Galega, que por aquel en entonces estaban en la oposición, decidieron rechazar el proyecto alegando dudas en relación al suministro de agua. Desde aquel momento, el plan para rehabilitar el monasterio está parado, tal y como se corroboró en el pleno de ayer, que fue meramente informativo y en el gobierno municipal del Partido Popular no especificó ninguna solución destinada a desbloquear esta situación.«Non estamos bloqueando nada.

Monasterio de Santa María de Oia

O proxecto plantexado polos socialistas nada máis accederon ao poder é inviable. Tiñan moita presa e querían aprobalo a toda costa. Agora hai en vigor unha nova lei do solo e temos que adaptarnos a ela», señala la alcaldesa de Oia, Cristina Correa.Los socialistas de Oia, a través de su portavoz, Gerardo Rodríguez, señalan que «el único motivo por el la oposición votó en contra en el pleno de octubre del 2015 fue por intereses partidistas, ya que no querían que el PSOE lograse desbloquear el proyecto del Monasterio». Rodríguez asegura que «en sus 14 meses de gobierno, el Partido Popular y Converxencia Galega han estado parados, demostrando el nulo interés que tienen en este proyecto».

Desacuerdos

El abastecimiento de agua fue uno de los principales impedimentos para aprobar el proyecto, ya que el nuevo monasterio necesitaría, según cifras del gobierno municipal, 600.000 litros de agua al día para funcionar, una cantidad que Oia no podría asumir. Otro de los desacuerdos se debía a la localización de los terrenos propuestos para ceder al Concello como espacio de servicios públicos.

También se alegaba el hecho de que en los planos no figura cómo queda el acceso al monasterio ni la parcela de compensación por la venta de la plaza municipal para ejecutar la entrada principal. La decisión política de tumbar el proyecto provocó a la empresa Residencial Monasterio de Oia, la dueña del monumento, la pérdida de dos subvenciones: una estatal, que superaba los 1,8 millones de euros; y otra del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de alrededor de 1,2 millones.

Debido a todo ello, recientemente, la sociedad reclamó al Concello la cantidad de 3,3 milones de euros al considerar que está bloqueando la iniciativa.

Una cantidad que casi triplica el presupuesto anual del municipio, que asciende a 1,3 millones de euros.El proyecto de esta empresa plantea la instalación de un complejo hotelero compuesto por un hotel de 4 estrellas con una capacidad aproximada de 72 habitaciones y 1.000 metros cuadrados de salones para celebraciones y eventos.

Se han diseñado 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, bosques de ribera y parques lúdicos para cuyo disfrute se dispondrán aproximadamente 150 plazas de aparcamiento exteriores para uso de los visitantes y clientes.Se prevé también la ejecución de un centro de talasoterapia anexo y la posibilidad de desarrollar en los terrenos del ámbito de actuación del proyecto de rehabilitación del monasterio de Oia una serie de edificaciones de uso tanto hotelero como residencial.

07/02/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Consell ampliará la protección que la República dio en 1931 a la iglesia gótica de Xàbia (Alicante)

El nuevo plan preservará el entorno urbano de un templo singular del gótico isabelino

Desde que el 3 de junio de 1931 el Gobierno de la República declaró monumento histórico-artístico la iglesia fortaleza de Xàbia, ha llovido mucho. Tanto que este templo, una de las joyas del gótico valenciano, tiene unas goteras casi bíblicas. Ya tocaba actualizar su protección.

La conselleria de Cultura ha iniciado ahora el expediente para completar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta iglesia de Sant Bertomeu mediante la delimitación de su entorno de protección y la aprobación de una normativa específica. El perímetro protegido corresponderá con buena parte del casco antiguo de Xàbia. No se podrá modificar las alturas de las casas ni alterar sus fachadas, ni tampoco modificar la antigua trama urbana de uno de los cascos antiguos más bellos de la Comunitat.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

La iglesia de Xàbia, destaca la conselleria, es «uno de los ejemplos más bellos y curiosos del gótico isabelino». Se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI. Una referencia documental confirma que en 1513 dirigía las obras el arquitecto Domingo de Urteaga. La traza de fortaleza, con matacanes, aspilleras, gárgolas y una sobriedad propia de un castillo, hace singular a este templo. Presenta una nave única de bóveda de crucería. Su cubierta es extraordinaria; está formada por «muntons» (en la imagen).

La conselleria también inscribirá ahora en el registro de patrimonio cultural valenciano el órgano, custodias, cruces, cálices, copones, campanas, candelabros, vitrales o esculturas. La mayor parte de este arte mueble es relativamente moderno, pero forma parte del tesoro de la iglesia gótica. Las pilas bautismales y los retablos de piedra de Vicent de Gràcia revelan la destreza de los antiguos tosqueros (artesanos que trabajaban la tosca). Antiquísimas sí son las puertas (1592) o las gárgolas (siglo XVI).

Este templo, además de goteras, sufre otros problemas. Sus magníficos pórticos pierden detalles por la erosión. Y la torre tampoco está para muchos trotes. El suelo de madera del campanario está agujereado. La restauración que se daba por segura en 2007 y que pagaban la Fundación Caja Madrid y la conselleria se fue al limbo.

07/02/2017
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

La iglesia de San Pedro en Cerbón (Soria) recupera su románico original

La Consejería de Cultura y Turismo invierte en la restauración del templo, declarado BIC en 2014, 370.000 euros. La obra ha permitido documentar que, originalmente, este templo singular en el Medievo peninsular estaba dotado de dos cubiertas a dos aguas.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado territorial, Manuel López, han asistido esta mañana, en Cerbón, a la presentación de las obras de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en cuya actuación la Junta de Castilla y León ha invertido 370.000 euros.

Al encuentro también han asistido el alcalde de la localidad, Eusebio Aguado; el párroco, Antonio Arroyo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de Patrimonio, así como el arquitecto Orlando Yagüe de Miguel, redactor del proyecto y director de obra, y responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Portada de la iglesia de Cerbón. Los dos ábsides de esta iglesia la convierte en la más importante de la Comarca de Tierras Altas-Valle del Tera

La principal peculiaridad de este templo románico reside en la disposición de dos naves coetáneas y paralelas con sendas cabeceras de planta semicircular. En la provincia de Soria, solo hay otro templo con estas características: la iglesia de la Virgen de la Peña, en Ágreda. La compartimentación en tramos de las naves se modificó en el siglo XVI, con la implantación de un arco de gran luz. Al templo se añade, a los pies, una torre de planta cuadrada, y en el lado norte una capilla y una sacristía, en torno al siglo XVI. Hasta hace pocos años subsistió un cuerpo porticado que protegía la portada meridional.

De forma previa a la redacción del proyecto, y dado el interés histórico y arquitectónico, la Dirección General de Patrimonio Cultural desarrolló trabajos de levantamiento, excavación arqueológica, estudio estratigráfico y lectura de paramentos.

El templo presentaba las siguientes deficiencias: deterioro generalizado las cubiertas de ambas naves, de la sacristía y de la capilla, no solo por falta de mantenimiento sino también, en el caso de las cabeceras, por una configuración inadecuada; mal estado general de las armaduras que sustentan las cubiertas de iglesia y torre; acumulación de humedad en las fachadas norte debido al desnivel con respecto a los terrenos adyacentes; y deterioro localizado de la bóveda rebajada de la sacristía.

El objetivo general de la intervención ha sido el de recuperar la estanqueidad y estabilidad de la envolvente del monumento, así como el de recuperar en el exterior la lectura de su volumen y de su peculiar tipología arquitectónica.

Para ello, se han desarrollado las siguientes actuaciones: desmontaje y reposición de armaduras de la cubierta; reorganización del volumen de las cabeceras; consolidación de la bóveda de la sacristía; canalización de las aguas por el lado norte de la iglesia; restauración de la cubierta y alfarjías de la torre; fabricación de la nueva escalera de acceso al campanario; y restauración de paramentos exteriores de torre.

Dado que el monumento se encuentra en un paraje ligeramente elevado y aislado, uno de los objetivos de la obra ha sido garantizar la protección y salvaguardar el edificio y su entorno de la acción de los agentes atmosféricos. Además, se ha actuado en las parcelas exteriores para posibilitar, también, la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en el que se asienta.

La obra, que ha sido acometida por la empresa Construcciones Javier Herrán S.L., ha permitido documentar que originalmente este templo singular en el románico peninsular estaba dotado de dos cubiertas a dos aguas, cubriendo cada una de las naves que lo forman.

Proyecto Cultural Iglesias Románicas de Soria

La actuación ha supuesto una inversión de 370.000 euros, que sumada a otras intervenciones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años en diversos monumentos de la provincia de Soria, suponen un presupuesto de cuatro millones de euros. Cabe destacar las actuaciones realizadas en el Monasterio de Santa María de Huerta, el Yacimiento de Tiermes, el Castillo de Monteagudo de las Vicarías o distintas iglesias románicas como esta de Cerbón o la de San Miguel, en San Esteban de Gormaz.

En primavera está previsto que comience a funcionar el Proyecto Cultural Iglesias Románicas en Soria, concretamente en la Iglesia de San Pedro, en Cerbón, y la Iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, con el fin de difundir la singularidad de estos templos sorianos, así como las actuaciones ejecutadas para su conservación y puesta en valor, además de potenciar el patrimonio como elemento dinamizador del territorio en el que se enclavan a través del turismo cultural. Para ello, se pondrá en marcha una página web, se procederá a la señalización de los templos y se organizarán visitas de escolares.

07/02/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

La Junta iniciará en verano la recuperación del monasterio Bonaval (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará este próximo verano las obras de intervención, restauración y conservación del monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas, según ha avanzado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

En una visita a Guadalajara, Felpeto ha explicado que el proyecto está en fase de contratación y ha detallado que las obras se llevarán a cabo "en varias fases sucesivas" con un coste estimado de 400.000 euros en la primera, que consistirá fundamentalmente la consolidación del edificio y que persigue hacerlo visitable.

Durante la ejecución de la obra se permitirán las visitas públicas guiadas para que los ciudadanos vean la marcha del proyecto y reciban información del estado del inmueble y de los mecanismos de conservación puestos en marcha, ha explicado.

Ruinas del Monasterio de Bonaval

El monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1164 del que solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.

El proyecto total de rehabilitación del edificio tiene un presupuesto de 3 millones de euros y en la primera fase se hará el estudio arqueológico del monasterio y acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación, controlar las humedades y permeabilizar.

El consejero ha mantenido un encuentro con los directores de los centros de educación no universitaria de la provincia de Guadalajara acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el director provincial del área, Faustino Lozano.

07/02/2017
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

Lo que el Monasterio de Santa María la Real de Nieva esconde

Diana Lucía Gómez-Chacón presenta este jueves su estudio en la Diputación

«Creo que a nivel nacional no se es consciente del valor patrimonial del Monasterio de Santa María la Real de Nieva, así que espero que mi trabajo ayude a empezar a sacar del olvido esta importante fundación real de fines de la Edad Media», revela Diana Lucía Gómez-Chacón cuando se le pregunta si los segovianos y el público en general valoran la relevancia histórica y patrimonial del templo y del cenobio que dio cobertura espiritual y cultural a la comarca d ela Campiña segoviana.

Este jueves, 9 de febrero, presenta en el salón de plenos de la Diputación, en compañía del presidente de la institución, Francisco Vázquez, el libro ‘El Monasterio de Santa María la Real de Nieva. Reinas y Predicadores en tiempos de reforma (1392-1445)’, publicado por la institución provincial. Aunque afirma que la provincia es conocedora de la importancia del Monasterio, no lo es tanto de la figura de María de Aragón, primera esposa de Juan II de Castilla y sucesora de Catalina de Lancaster en el señorío y patronazgo de la villa y los conventos: «María de Aragón ha quedado injustamente ensombrecida por su suegra. Teniendo en cuenta los años durante los cuales se llevaron a cabo las obras de ampliación del conjunto conventual entre 1414 y 1445, es evidente que fue esta reina la que quedó al mando de las mismas, ya que Catalina fallece en 1418», explica la historiadora.

Monasterio de Santa María la Real de Nieva: claustro

Aunque es muy probable que Diana Lucía Gómez-Chacón no tenga tiempo para explicar con detenimiento todos los detalles que le han llevado a estas conclusiones, durante la presentación de la publicación, en la que estará acompañada de su director de tesis, Javier Martínez de Aguirre, catedrático del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, quien se encargará de tratar la relevancia de su investigación en el ámbito de la Historia del Arte, la autora sí podrá exponer de forma esquemática las principales aportaciones de su trabajo, en relación a lo que hasta el momento se había publicado sobre el convento.

De este modo, cobrará especial importancia la iconografía del templo, de cuyo estudio Gómez-Chacón reconoce sentirse «especialmente orgullosa». Con el mismo –explicado en detalle al final del libro– según la historiadora, se ha conseguido «dar respuesta a muchas de las preguntas que me planteé al inicio de la investigación». Una investigación que no ha sido del todo fiel a la idea de la autora al organizar el trabajo, y es que, tal y como revela, «cuando empecé a estudiar este antiguo convento de dominicos, mi idea era llevar a cabo un estudio estilístico del conjunto escultórico bajomedieval que lo decora; es decir, portada norte, interior de la iglesia y claustro, y comparar estos con la escultura monumental castellana de tiempos de Enrique III y Juan II».

Sin embargo, añade la historiadora, «según pasaba el tiempo e iba profundizando en la historia del convento y de la Orden de Predicadores, fui siendo cada vez más consciente de que el auténtico valor de la obra no es tanto material, ya que no vemos trabajando en ella a artistas de primera fila, como espiritual e histórico».No en vano, Diana Lucía Gómez-Chacón ha llegado a concluir con su trabajo que el Monasterio de Santa María la Real de Nieva fue concebido, ante todo, como «una importante empresa espiritual respaldada por las reinas». «Es así cómo debemos aproximarnos a su estudio», subraya.

«Me abrió los ojos»

Además, la investigadora cuenta cómo ‘La reforma dominicana entre los concilios de Constanza Basilea’, un artículo escrito por el padre Ramón Hernández, supuso un punto clave y de inflexión en su trabajo. «Me abrió los ojos», admite, y le permitió iniciar un camino investigador «mucho más fructífero»del que hasta ese momento había estado recorriendo. Y es que, según explica, hasta ahora, al estudiar el convento de Santa María la Real de Nieva, no se había tenido en cuenta la reforma que durante esos años se estaba llevando a cabo en el seno de la Orden de Predicadores: «Desde mi punto de vista, resulta fundamental para entender esta fundación. Al ponerla en contexto es precisamente cuando todo cobra sentido», añade.

Gómez-Chacón señala que «muchas veces los historiadores del arte debemos evitar el fijarnos ideas previas y permitir a la obra de estudio que sea ella la que nos dirija, y no al revés».

06/02/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Reabre al culto la Colegiata de Toro tras el desmontaje de Las Edades del Hombre

El mayor templo de la ciudad vuelve a celebrar actos religiosos tras más de un año cerrado al culto por ser la sede de Las Edades del Hombre

Tras más de un año sin celebrar ningún acto religioso, La Colegiata Santa María la Mayor de Toro reabrió sus puertas para celebrar la festividad de Las Candelas. Sería exactamente este evento, el dos de febrero de 2016, el último culto católico que se desarrolló en el principal templo de la ciudad. Desde entonces, la iglesia permaneció como la principal sede de AQVA.

El interior de la Colegiata pronto se llenó hasta copar todos los asientos con los vecinos de la localidad y algunos turistas que pasaban por la ciudad. La celebración de Las Candelas se reinstauró hace dos años tras no efectuarse desde los años 20, gracias al trabajo conjunto de las parroquias y de la Asociación Etnográfica de Tierras de Toro, que es quien realiza el acto principal de la ceremonia. Asimismo, la Asociación Musical "La Mayor" también participó del acto interpretando algunas piezas de música sacra.

Colegiata de Santa María de Toro

La eucaristía estuvo oficiada por el párroco local, Roberto Castaño. Quien se congratuló por el retorno del culto al templo y de que durante estos meses haya servido para que el público de fuera conociera todo lo que tiene que ofrecer Toro.

La imagen de la Virgen esperó en una sala contigua a que el clérigo diera su permiso tras el ofertorio que realizó uno de los miembros de "Tierras de Toro" de rodillas en el altar de la Colegiata. Una vez obtenido el beneplácito del presbítero, la imagen de la Virgen procesionó por el interior del templo hasta el altar mayor, custodiada por los integrantes de la asociación ataviados con trajes regionales y las candelas en la mano. Además, tal y como exige la costumbre, junto a la efigie se ofrecieron dos palomas vivas y un bollo maimón. Durante el breve recorrido que realizan las integrantes de la Asociación Etnográfica entonaron el tradicional canto que antiguamente se realizaba en esta ceremonia.

06/02/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Santa María del Naranco, anverso de la nueva moneda española de dos euros

La pieza se presenta oficialmente este fin de semana en el marco de la convención internacional de numismática World Money Fair 2017 que se celebra en Berlín

Asturias mira estos días a Berlín con especial interés. La razón es que la capital alemana será testigo del debut oficial del 'euro asturiano': la nueva moneda española de dos euros que llevará en su anverso la imagen del templo prerrománico de Santa María del Naranco.

No es la primera vez que nuestros monumentos acaban en las carteras de toda Europa. Cada año, el BCE autoriza a los países de la eurozona a lanzar una moneda conmemorativa de dos euros con un anverso personalizado. El diseño puede hacer referencia a un acontecimiento o personalidad destacados o,como es el caso, incluir la imagen de bienes o lugares incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La primera de ellas, que vio la luz en 2005, recogía la efigie de Don Quijote.

Así, han quedado inmortalizados en otras ocasiones el Acueducto de Segovia, la Cueva de Altamira, el Park Güell, el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Catedral de Burgos, la Alhambra de Granada y la Mezquíta de Córdoba.

También han sido fiel testigo de importantes hitos como la proclamación como rey de Felipe VI o los aniversarios del propio euro, de la bandera europea, de la Unión Económica y Monetaria y del Tratado de Roma.

Esta nueva moneda es de curso legal, no de colección, por lo que no debemos extrañarnos si la encontramos un día pululando en nuestro bolsillo.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, según se dispuso en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de julio, acuñará como máximo cuatro millones de piezas de este euro 'asturiano' que entrará en circulación durante el primer semestre del año.

05/02/2017
Fuente: Expansion.com

Volver al sumario

Castillo de Alconchel (Badajoz) recibe 5.300 visitas durante el pasado año

El castillo de Alconchel (Badajoz) recibió durante 2016 un total de 5.320 visitas, procedentes principalmente de la comunidad autónoma y de territorios vecinos como Portugal

El alcalde de Alconchel, Oscar Díaz, ha explicado a Efe que son muchos los visitantes de poblaciones de la provincia de Badajoz, pero también de Cáceres y Portugal, que tienen interés por conocer el castillo y las actuaciones realizadas tanto en su interior como en su entorno.

En este sentido, ha explicado que desde el pasado 30 de noviembre se puso en servicio el antiguo camino que conduce de la localidad al castillo, con la recuperación de más de la mitad del trazado con nuevo pavimento de piedra y el resto con la limpieza del antiguo camino del siglo XVII.

De todas formas, también ha destacado la visitas procedentes del resto de comunidades autónomas, así como la de turistas de otros países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, e incluso en algunos casos de países más lejanos como Finlandia.

El alcalde de Alconchel ha destacado principalmente el número de visitas registradas en Semana Santa (con 700 personas durante cuatro días), agosto y abril, mientras que los meses a mejorar son enero y junio.

El número de visitas ha sido ligeramente inferior al registrado en 2015, por lo que lleva a la localidad a plantearse la necesidad de la llegada de servicios que sean "nuevos revulsivos", como por ejemplo un restaurante.

No en vano, ha valorado el efecto de atracción de público que tuvieron la llegada de actuaciones como por ejemplo las instalaciones para celebrar eventos y congresos, que generan la atención anualmente de visitantes, empresas y asociaciones.

Además, ha recordado los valores paisajísticos y monumentales que tiene esta zona junto al Gran Lago de Alqueva.

La necesidad de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad (AVE) en la comunidad autónoma, o de más plazas hoteleras en el entorno del Gran Lago de Alqueva son algunos de los retos que "deben resolverse" dentro del objetivo de crecimiento del número de turistas en el castillo y la localidad.

Además, el alcalde de Alconchel considera que la zona debe especializarse en microdestinos turísticos, basados en el caso de este municipio en el turismo de experiencias, centrado básicamente en las fiestas tradicionales o en la dehesa, entre otros.

En este sentido, eventos propios de la localidad como la Zaragutia Mora atraen a un gran número de visitantes.

05/02/2017
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

La catedral necesita un plan director, zonas del entorno están en un estado deplorable y ruinoso

José María Nasarre, sacerdote y responsable de patrimonio de la Diócesis de Huesca expresaba en los micrófonos de Radio Huesca la necesidad de crear un plan director para la catedral.

Una reivindicación que ya se lleva haciendo muchos años, y que a pesar de los cambios, tanto en el consistorio como en la DGA, no se ha llegado a producir. Cree que debería firmarse un convenio entre instituciones para realizar un diagnóstico y programar proyectos para la rehabilitación y conservación de una de las joyas de la ciudad.

Nave central de la Catedral de Huesca

Desde la propiedad lo consideran una necesidad, y además urgente. Son ya muchos años esperándolo. Necesitan excavación arqueológica, trabajos de consolidación de ruinas, y unos programas de actuación.

Los responsables de la catedral denuncian que parte de su entorno está en un estado deplorable, de ruina y abandono. Concretamente la zona catedralicia que da a la calle Forment y a la cuesta de la calle Desengaño tiene unos solares que esperan que se pudieran aprovechar para hacer un parque arqueológico. Rescatar esa zona, y que sirva también como expansión y desarrollo del Casco Viejo.

05/02/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El viento derriba la espadaña de la iglesia de Villangómez (Burgos)

Las fuertes rachas de viento registradas a primera hora de la mañana han provocado cuantiosos daños materiales en el templo de Villangómez

Las fuertes rachas de viento registradas a primera hora de la mañana en Burgos han derribado parte de la espadaña de la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián de Villangómez. Según confirman fuentes del Arzobispado, el suceso ha tenido lugar al filo de las 8:45 horas, coincidiendo con la mayor virulencia del temporal, que ha sido lo suficientemente violento como para echar abajo dos de los tres cuerpos de la espadaña.

El suceso, que no ha provocado daños personales, sí ha generado daños materiales muy cuantiosos. No en vano, la estructura de los dos cuerpos ha caído sobre la última bóveda de la iglesia y el coro de la misma junto con dos pequeñas campanas. Solo ha quedado en pie el arco que sustenta las dos campanas más grandes.

Una vez dada la voz de alarma, hasta allí se han desplazado técnicos de la Guardia Civil, así como el vicario general, Fernando García Cadiñanos, y el técnico de obras del Arzobispado, Fermín Ángel González, que se han reunido con el párroco y el alcalde de la localidad para valorar los daños. De momento, la primera decisión ha sido la de cerrar al culto el templo mientras se determina el plan a seguir para consolidar la estructura y ver las posibilidades de restauración.

El templo, consagrado a San Cosme y San Damián, fue construido entre los siglos XVI y XVII y el coro, uno de los elementos más importantes y a la vez afectados por el temporal, fue restaurado hace ahora 14 años.
PUBLICIDAD

La destrucción de parte de la espadaña de la iglesia ha sido sin duda el daño más cuantioso de los provocados por el temporal en la provincia durante la mañana, pero no el único. La caída de ramas e incluso árboles, los desprendimientos de fachadas o el desplazamiento de elementos están siendo una constante durante toda la jornada, obligando a los servicios de emergencia a desdoblarse.

04/02/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Celebrado la 11ª edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Iconografía Románica"

El pasado viernes día 3 de febrero entre las 17:00 y las 21:00 horas y en nuestro local comercial ARTEGUIAS de la calle Galileo de Madrid tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial "Iconografía Románica".

Claustro de Silos

Se trata de uno de los seminarios más demandados y que más éxito tienen de cuantos proponemos en ARTEGUIAS, como demuestra el hecho de que, el de este pasado viernes, fue nada menos que su undécima edición.

Así, durante sus cuatro horas de duración, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse y comprender un poco mejor el significado de muchos de los temas tanto religiosos como profanos que hoy en día se encuentran en los templos románicos españoles

04/02/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Seis monumentos sorianos salen de la Lista Roja de Hispania Nostra tras ser rehabilitados en los últimos años

Son tres ermitas, dos castillos y un puente que en los últimos años han sido restaurados por distintas administraciones

Hispania Nostra ha sacado de su lista roja seis de los monumentos recogidos en la provincia de Soria. De los 31 reflejados en su página web, seis han sido retirados y han pasado a formar parte de la sección de Patrimonio restaurado o en restauración. Se trata de tres ermitas, dos castillos y un puente que en los últimos años han experimentado notables mejoras gracias a la inversión realizada por distintas administraciones para mejorar principalmente la estructura de los monumentos.

Los templos que ya no forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra son la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías, la de San Juan Bautista de Calatañazor y la de San Esteban Protomártir de Alcozar.

La primera es uno de los ejemplares más antiguos del románico de la provincia, ya que data de principios del siglo XII, y cuenta con influencias orientales. Fue en su día la iglesia de la localidad, antes de que se dañara la techumbre de la nave para dedicarse posteriormente el espacio que quedó al descubierto como cementerio. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento en 1996. Las ruinas sufrieron varios expolios. En agosto de 2011 los ladrones robaron tres columnas con sus capiteles y basas del exterior del templo. Finalmente, en 2013 la Junta de Castilla y León concluyó la consolidación de la ermita de Brías, en la que invirtió 49.900 euros, a través del proyecto Soria Románica.

La ermita de San Juan Bautista de Calatañazor es un edificio románico del que sólo se mantiene en pie la caja de los muros, el arranque de la espadaña y la portada. También se conserva la portada meridional de cuatro arquivoltas con sencilla decoración a base de bifolias. Se encontraba abandonada e invadida por la vegetación y se temía que el expolio acabara con la portada meridional. Dentro del programa Soria Románica, entre 2007 y 2010, se llevó a cabo la consolidación, limpieza de la vegetación circundante y acondicionamiento del aparcamiento que retiró al templo de la Lista Roja.

La tercera ermita, la de Alcozar, está considerada una joya del primer románico soriano. Se erigió en el siglo XII, según la tradición popular, sobre una antigua mezquita. Cumplió función parroquial hasta 1812, cuando la ermita de Nuestra Señora del Vallejo, mejor ubicada, pasó a ser un templo capaz de asumir el rango parroquial. De esta manera, quedó relegada con categoría de ermita, entrando en un proceso de abandono. A lo largo de los siglos, ha sufrido transformaciones no documentadas, lo que conlleva que el análisis de esta heterogénea construcción sea complicado.

Carece de protección patrimonial, aunque se llevó a cabo una restauración para poder declararla BIC, cuya gestión no se culminó. El riesgo que sufría este templo era de ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica y posible expolio. Dos han sido las intervenciones realizadas en la ermita. La primera de ellas se llevó a cabo entre 2007 y 2008. En 2014 se realizaron tareas de desescombro, excavación arqueológica y documentación. Ambas actuaciones se realizaron en el marco del proyecto Soria Románica.

Castillos de Osma y Ucero

Dos son los castillos que ya no forman parte de la Lista Roja: el de Osma y el de Ucero. El primero es de origen musulmán y está situado en un lugar estratégico en la frontera media del Duero. Pasó a manos cristianas en 1011 por gestión del conde de Castilla Sancho García. Pedro Núñez de Fuente Armegil obtuvo esta fortaleza en señorío y don Juan I la entregó al obispo don Pedro González de Frías en 1382. Más tarde, Isabel la Católica concedió el señorío a los marqueses de Villena. Cuenta con una declaración de protección genérica por Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El abandono sufrido durante años la llevó a un estado de ruinas progresivo en el que había riesgo de desprendimientos. Recientemente se llevaron a cabo obras de consolidación del recinto alto del castillo, trabajos adjudicados por el Ministerio de Cultura por más de 383.000 euros y que se prolongaron durante dos años.

El castillo desde el este

La segunda de las fortalezas, la de Ucero, aparece por primera vez documentada como un privilegio concedido por Alfonso VIII al cabildo de la catedral oxomense el 12 de abril de 1157. Se considera a Juan González de Uzero, que combatió en Las Navas de Tolosa, el primer señor del castillo, en 1212, siendo posteriormente señor de la villa Juan García de Villamayor. En 1302 sus herederos vendieron la villa de Ucero y el castillo al obispo Juan Pérez de Ascarón y a sus sucesores. En el siglo XV el obispo Pedro de Montoya lo acondicionó y reconstruyó. Posteriormente llegó a ser una cárcel de clérigos. La fortaleza, que fue declarada Monumento en 1949, es de gran interés por sus proporciones y equilibrio.

Se encontraba en ruina progresiva, aunque conservaba en bastante buen estado su torre del homenaje. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjudicó en marzo de 2014 las obras de consolidación y restauración del castillo. El importe de las obras, que se realizaron durante 11 meses, ascendió a 407.635 euros. Los trabajos sirvieron para consolidar y estabilizar los muros y recalces de sus apoyos en la roca. También se impermeabilizó la coronación de los muros de fábrica de mampostería y se eliminó la vegetación. La intervención finalizó en diciembre de 2015.

El puente de Andaluz

El puente en la localidad de Andaluz fue recientemente sacado de la lista para incluirlo en la sección de Patrimonio restaurado o en restauración. Se trata de un puente de piedra sobre el río Duero, de posible origen romano aunque reedificado en el Edad Media y que fue reformado en el siglo XVIII. El paso del tiempo y las crecidas del río causaron durante años graves daños al desprender, principalmente, piedras de los tajamares, lo que podía provocar que la estructura se desplomara ante posibles nuevas crecidas.

En 2015 la Junta de Castilla y León terminó la intervención en el puente, en el que se invirtieron 41.770 euros. Durante los trabajos no se apreciaron defectos estructurales que pusieran en peligro su estabilidad. Los deterioros más importantes fueron la vegetación en los tajamares, la pérdida de sillares en varios puntos de la estructura, especialmente en uno de los tajamares centrales, y la desaparición del peto o albardilla de protección en la parte inicial de la estructura.

Para la reparación del tajamar se utilizaron los sillares recuperados del cauce por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo con el que se coordinó la intervención, puesto que fue el encargado de la limpieza del cauce en las inmediaciones del puente. Estos trabajos se llevaron a cabo tras las presiones de los vecinos de la localidad, que denunciaron el mal estado del puente y la posibilidad de la pérdida patrimonial en el caso de que continuara su deterioro.

La Lista Roja de Hispania Nostra sigue conteniendo 25 monumentos de la provincia de Soria pendientes de ser rehabilitados ante el estado de abandono y ruina en el que se encuentran, que en muchos casos puede conllevar el derrumbamiento de algunas de las partes, con el consiguiente peligro y la pérdida patrimonial.

04/02/2017
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

El Museo Diocesano de Jaca celebra su 7º aniversario con la muestra de nuevas pinturas de Navasa

Este 9 de febrero se cumplirán siete años de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. Por este motivo el centro celebrará una Jornada de puertas abiertas en horario de 10- 13.30 y de 16- 20 horas con acceso libre a todas las personas que quieran acercarse a celebrar los siete años de reapertura del centro jaqués.

Con este motivo, además de poder visitar la excepcional colección permanente del centro (uno de los museos de Arte Medieval más importantes del mundo), se podrá contemplar la limpieza y restauración de uno de los fragmentos de las pinturas murales románicas de Navasa que fueron trasladados al museo en 1966 y que actualmente están conservados en los fondos del museo, por tanto, sin ser visibles para el público.

Debemos recordar que en 1966 se procedió al traslado de la totalidad de los fragmentos de pinturas murales que se decoraban el ábside de la Iglesia de la Asunción de Navasa y que corrían peligro de desaparecer. Por ello, se procedió al traslado de dichos frescos que fueron remontados en 7 soportes auto portantes. De todos ellos, desde la reapertura del Museo en 2010 sólo se exhibía al público el fragmento mejor conservado y de mayor calidad que representa el tema de la Epifanía y Huída a Egipto.

Adoración de los Reyes Magos original de Navasa

En 2016 gracias a una subvención de 8.000 euros del Excmo. Ayuntamiento de Jaca se inició la restauración y limpieza de los otros 6 fragmentos conservados de estas pinturas y que no estaban expuestos al público. Se ha terminado la primera fase de los trabajos con la limpieza de 3 de esos paneles y, aunque se espera concluir todo el trabajo a lo largo de 2017, durante la jornada festiva del 9 de febrero, se podrá ver la restauración de uno de estos fragmentos que formó parte de la decoración del cascarón del ábside de la iglesia de Navasa y que representa al Arcángel San Rafael junto a un imponente toro alado en representación del Evangelista San Lucas y parte del águila de San Juan. Los trabajos de limpieza y consolidación los ha llevado a cabo la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita Puértolas.

Debemos tener en cuenta que para la reapertura del MDJ en 2010 se siguieron los criterios actuales de Museología que recomiendan seleccionar y reducir el número de piezas expuestas en los centros museísticos para poder clarificar la lectura y la visión del espectador. Por ello, al igual que ocurrió con las piezas procedentes de otros pueblos, dentro del conjunto de pinturas murales de Navasa, (románicas datables hacia 1200), se seleccionó para la exposición permanente el fragmento de mayor calidad y mejor conservado, el correspondiente a la Epifanía y Huída a Egipto.

Desde el MDJ quieren agradecer al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca y, muy especialmente al área de Cultura, su siempre buena disposición a colaborar en el proceso de restauración de piezas que, al final, son beneficiosas para la promoción turística de nuestro románico, de nuestra ciudad y lo más importante, para salvaguarda de nuestro patrimonio e historia.

Del mismo modo, invitan a todo el público a esta celebración de este aniversario y agradecer a las más de 170.000 personas que a lo largo de estos 7 años han visitado este centro de referencia internacional en lo que se refiere al Arte Medieval en general y a la pintura mural en particular.

04/02/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Todavía estamos a tiempo de salvar el castillo de Obano (Luna - Zaragoza)

El edificio, incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español, está a punto de derrumbarse. Otras joyas del rico patrimonio de la localidad de Luna también corren el riesgo de ruina

La localidad de Luna, en las Cinco Villas, alberga un rico e importante patrimonio que cuenta con varios monumentos pertenecientes a diferentes culturas (romana, árabe, judía...) que dan testimonio de la historia y el paso del tiempo a través de sus edificios. Algunos de ellos mantienen un buen estado de conservación; otros, no han corrido la misma suerte y requieren una intervención urgente para evitar su desaparición.

Un de ellos es la torre defensiva de Obano, en el antiguo camino de Ejea a Huesca, erigida por orden de Sancho Ramírez. La edificación actual corresponde al recinto fortificado que perteneció a los templarios, hacia 1167. Tiene 15 metros de altura y 7 por 9 de planta. Su interior se estructura en 4 plantas y una azotea.

En 2015 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio Español debido a su lamentable estado de conservación. En la actualidad, la ruina amenaza este edificio, que podría derrumbarse en cualquier momento. El castillo es de propiedad particular y, por el momento, no hay prevista ninguna actuación por parte de las instituciones ni desde el ámbito privado.

En el municipio de Luna también peligra la iglesia de San Gil, “una joya del románico que se está viniendo abajo” y para la que “no hay ninguna actuación prevista a corto plazo. Tenemos un patrimonio muy rico pero el Consistorio no puede acometer restauraciones de esta envergadura”, lamenta la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Luna, María Luisa Arasco.

Interior con su juego de arquerías

El Ayuntamiento de la localidad cincovillesa pugna por preservar su patrimonio, junto con la Asociación Banzo Azcón, que promueve la conservación, mejora y conservación del legado del pueblo y de la comarca.

Además de la torre de Obano y la iglesia de San Gil, otras edificaciones como el castillo de Yéquera o el de Santías, en la cercana localidad de Erla, se encuentran en un difícil situación.

“El estado es deplorable. El problema que tenemos es el de toda la vida: la propiedad, Tanto Yéquera como Obano, Villaverde o el mismo de Santías, que está a un paso de la extinción y probablemente no llegará al verano. Cuando estos edificios pasan a manos particulares la administración se desentiende totalmente”, dice el presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, José Manuel Clúa.

“La torre de Obano es un caso único de señorío campestre en Aragón que todavía estamos a tiempo de recuperar. Por otro lado, el caso de Yéquera es de vergüenza, un castillo gótico donde posiblemente hay restos musulmanes. Tiene al lado una ermita. Si el castillo está mal, la ermita está peor. Se utilizaba como almacén de utensilios agrícolas, y está penosamente conservada”, explica Clúa.

“Lo mejor que puede hacer un propietario con estos inmuebles, lo más sensato, es cederlo al ayuntamiento pertinente, pero no todos pueden permitirse restaurar estos edificios. Por otra parte, el propietario de un edificio de estas características está obligado a una mínima conservación pero no siempre puede afrontar económicamente las obras de consolidación. La falta de actuación de unos y otros, por diversas razones, provoca que, de esta manera, en Aragón se estén perdiendo castillos muy significativos”, lamenta.

03/02/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Aparece una mezquita del Siglo X-XI en una panadería de Toledo

El hallazgo se ha producido durante las obras de rehabilitación de este local comercial en la capital castellano-manchega

No todos los días aparece una mezquita en una panadería, ¿a qué no? Pero es lo que ha ocurrido en un local comercial de la ciudad de Toledo. Un local situado en la calle Santo Tomé y que estaba en reforma. No obstante, no se podrá sacar a la luz lo que parecen varios arcos de un pequeño oratorio que data del siglo X o XI.

Esquema del pequeño oratorio de la Mezquita descubierta en una panadería durante las obras de rehabilitación
El equipo de arqueología se percató de este hallazgo cuando se hicieron las rozas en la pared del fondo del local que linda con la sacristía de la iglesia de Santo Tomé, así lo ha confirmado Antonio Gómez de esta empresa de arqueología, quien ha confirmado que les "llamó la atención que hubiera una ventana a esa altura".

No obstante, a pesar de este importante hallazgo, no podrá ver la luz debido a que esta panadería forma parte de un edificio que cuenta con varias viviendas encimas y a ambos lados, por lo que dificulta que se pueda visualizar todos los restos encontrados. Sin embargo, si que se podrá documentar este hallazgo y confirmar el siglo al que pertenece esta obra.

No es el primer hallazgo en Toledo

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que la capital castellano-manchego cuenta con gran riqueza histórica y patrimonial. De este modo, el servicio de control y seguimiento arqueológico del consistorio ha actuado durante el pasado 2016 en un total de 410 obras de rehabilitación de edificios o de nueva construcción. Por ello, en el 12% de las obras llevadas a cabo fue necesario un control arqueológico, el 2% de aquellas terminó en una comisión técnica especial y otro 3% se derivó para que fueran estudiados por arqueológicos externos.

03/02/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Monasterio de Oña (Burgos): apuesta provincial por el patrimonio

Será el eje de obras de mejora, varios acuerdos con la Fundación de Patrimonio Natural, talleres de empleo y estudios elaborados por alumnos de Arquitectura

Impulsar la riqueza del Monasterio de San Salvador de Oña y su entorno natural, magníficamente conservado en su conjunto a pesar de sus 6 siglos de historia, será el fin de las muchas actuaciones que diferentes instituciones realizarán los próximos años, todas ellas de acuerdo con la Diputación, «y en las que se abre la puerta a la inversión privada también», invitó ayer el presidente de la Institución Provincial, César Rico.

Obras de consolidación de su fachada, mejoras del interior mediante talleres de empleo, dos convenios con la Fundación de Patrimonio Natural, o un exhaustivo estudio del conjunto monacal -completado a su vez con un informe de propuestas futuras a cargo de alumnos y docentes de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid-, serán algunas de ellas.

Así lo detalló ayer Rico, quien concretó que una de las primeras iniciativas será la publicación en breve del concurso para la restauración de la crujía de la fachada del impresionante cenobio. «Actuación de la que se está elaborando el pliego -a la par que se ha solicitado ya licencia al Ayuntamiento de Oña-, y que con un coste de licitación de 242.000 euros y 7 meses de obra, busca consolidar parte del monasterio», comentó.

Monasterio de San Salvador de Oña. Monasterio de San Salvador

Concurso al que se sumarán, también en breve, la firma de dos convenios con la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta. Uno de ellos para la cesión de uso de la Casa del Parque y de los jardines anexos a ésta, «en conjunto unos 295.000 m2 en la que se llevarán a cabo actuaciones de formación medioambiental». Y un segundo, también con la entidad, «por el que se le cede el antiguo noviciado con el fin de dar cabida en él a un futuro albergue, para lo que la Fundación destinará 700.000 euros a los que sumar otros 200.000 aportados por la Diputación», afirmó el responsable provincial.

Asimismo, Rico recordó que desde la Diputación se continuará con una nueva fase de recuperación de la Sala del Monje, hoy ya convertida en sala de exposiciones. Trabajos que han marcado el contenido de varios talleres de empleo impulsados estos años por la Institución Provincial y el Ecyl. El Programa IV Mixto, con una duración de 12 meses, se desarrollará hasta octubre en dos fases de 6 meses y una aportación de 46.593 euros de la Diputación, y 122.690 euros del Ecyl. «Dividido en dos fases, en cada una de las cuales se cuenta con 2 docentes y 8 alumnos».

Junto a estas iniciativas, Rico destacó también el convenio con la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, cuyo primer fruto es el análisis -a cargo de un equipo de alumnos y docentes-, del informe del cenobio y su entorno natural encargado a la empresa Arqueomedia Consultoría y Gestión, cuyo coste rondó los 42.300 euros.

«Análisis de los docentes y estudiantes que no sólo pone en valor el complejo sino que marca propuestas futuras de nuevos usos para un lugar como éste de gran calidad patrimonial, histórica y natural, que se traducirán en proyectos que posteriormente trazaremos desde la Diputación». avanzó Rico.

Junto a él estuvieron Darío Alvarez -director de la escuela vallisoletana-, y varios profesores participantes del master que incluyó en su contenido el análisis del estudio, quienes destacaron la riqueza del edificio pero también de su entorno natural. «Y que se conserva en su gran mayoría gracias a los muchos usos que se le ha dado en estos siglos, lo que ha permitido que no fuera objeto de expolio o abandono», recordó uno de los docentes, Miguel Ángel de la Iglesia.

Análisis que protagonizó un ‘workshop internacional’, un taller de trabajo de una intensa semana de duración para el que se hicieron varias visitas al lugar -antes y después de navidades. «Y donde los participantes contaron también con el apoyo de profesores invitados de facultades de Italia y Portugal», detalló Álvarez, y que permite poner en valor el conjunto».

03/02/2017
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La Diputación de Barcelona proyecta la reparación del muro del castillo de Castelldefels

La Diputación de Barcelona ha redactado el proyecto de reparación de una parte del muro de cierre del recinto del castillo de Castelldefels, con el fin de parar el avanzado proceso de degradación que sufre esta zona del monumento, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Castillo de Castelldefels

El proyecto, realizado por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, responde a la necesidad de realizar una actuación de "urgencia" y retornar el muro a su estado inicial, ha informado la Diputación en un comunicado.

El conjunto del castillo es propiedad del Ayuntamiento de Castelldefels y la Diputación de Barcelona ha llevado a cabo diferentes obras de restauración en los últimos veinte años.

02/02/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Exigen una actuación “urgente” para el castillo de Caracena (Soria)

Tras los últimos derrumbes, Ángel Hernández y Virginia Barcones instan a una intervención en el lienzo de la muralla, a través de una PNL que ya registraban en marzo del pasado año.

Este miércoles, Ángel Hernández y Virginia Barcones, procuradores del PSOE en el Parlamento regional, debaten en la Comisión de Cultura y Turismo una PNL (proposición no de ley) para instar a que se actúe de forma urgente en el castillo de Caracena, ya que según aseguran se encuentra en grave riesgo de derrumbe, por lo que precisan la elaboración un plan director. Dicha propuesta ya fue registrada oficialmente el 16 de marzo de 2016.

Según han recalcado los socialistas, esta fortificación medieval se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio, de la organización Hispania Nostra, donde se incorporan bienes culturales “cuyo estado de conservación es preocupante”.

Castillo de Caracena desde el sur

También se han referido al “deterioro progresivo por el abandono” del castillo ya que se han producido diversos derrumbes en el lienzo de la muralla. A ello han sumado que corre el riesgo de desmoronamiento de la torre del homenaje.

La construcción del castillo pertenece a los siglos X y XI. Fue reformado quinientos años después. En su fábrica, de mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del siglo XV. “Este castillo cuenta con el máximo grado de protección al estar declarado de interés cultural e incluido dentro del Registro General de Bienes de Interés Cultural desde el año 1949” han explicado.

A esta reivindicación realizada por los procuradores socialistas sorianos se han sumado 8.357 firmas a través de la iniciativa ciudadana creada en la plataforma change.org. En esta petición se solicita que “se restaure y que se conserve, no podemos perder este importante patrimonio. Luchemos por este castillo, se lo merece.”

Con estos antecedentes, el PSOE insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias, “a la mayor brevedad posible, para la consolidación de los lienzos de la muralla con el objetivo de evitar desprendimientos”.

El segundo punto de la PNL incluye la elaboración de un plan director de la edificación que recoja las actuaciones a realizar a favor de su conservación y puesta en valor.

02/02/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

La iglesia mudéjar de Santa María de Arbás de Mayorga (Valladolid): de discoteca en ruinas a futuro museo

La iglesia mudéjar de Mayorga de Campos esquiva la ruina gracias a una inversión de urgencia que engloba casi todos los elementos de este edificio del siglo XV. Tras ser usada como discoteca, pasó al municipio que proyecta su futuro museo.
Una iglesia mudéjar usada como discoteca, casi en ruinas y que se ha salvado para ser un museo. Este es el proceloso devenir de la iglesia de Santa María de Arbas, en Mayorga de Campos, rescatada de un futuro incierto por una intervención de la Junta justo a tiempo para evitar una ruina segura. La inversión permitirá que esta joya mudéjar, cuyo último uso fue el de discoteca, pueda convertirse en el futuro museo de la localidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Mayorga de Campos, Alberto Magdaleno, ha visitado este miércoles la iglesia de Santa María de esta localidad vallisoletana, restaurada con una intervención de emergencia que ha terminado recientemente para evitar la ruina del edificio.

La iglesia mudéjar de Santa María de Arbás de Mayorga

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido de emergencia para evitar la ruina de la iglesia de Santa María, tras el informe del Ayuntamiento de Mayorga que constata el deterioro considerable de la estructura del templo, con colapsos de la cubierta, la existencia de grietas y abombamientos del ábside y solicitando la intervención urgente para evitar la ruina irreversible del edificio.

Las obras, con un presupuesto de 464.000 euros y financiadas a medias entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mayorga de Campos, finalizaron el pasado mes de diciembre y han consistido en eliminar los cuerpos añadidos, como los anejos a la torres, el atrio y el ábside, además de intervenir en la cubierta, reconstruyendo su estructura de sustentación con criterios similares de diseño a los existentes en la cabecera de la nave principal y laterales. Además, se ha instalado una sobrecubierta nueva sobre la antigua a base de pares y tirantes anclados sobre soportes de hormigón y madera, cubierta con una lámina impermeabilizante. La intervención incluía además los cerramientos y la mejora de la cimentación en determinadas zonas, así como el refuerzo de la fábrica de ladrillo.

La rehabilitación de esta iglesia se enmarca dentro de la protección y conservación integral del patrimonio histórico de interés arquitectónico que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Conocida por Iglesia de Santa Maria de Arbas, por pertenecer a la jurisdicción del abad del monasterio de Santa María de Arbas, en las montañas de León, que pasaba los inviernos con sus canónigos en Mayorga, donde además de esta iglesia tenían una casa próxima que aún se conserva.

La iglesia de Santa María, edificio de estilo mudéjar del siglo XV, está construida en ladrillo y mampostería, con tres naves separadas por pilares de ladrillo que soportan arcos apuntados y se accede al ábside semicircular a través de un arco triunfal de medio punto. Especial interés presentan la decoración de su capilla funeraria y la torre, formada por cinco cuerpos escalonados, cuyo inferior está compuesto de mampostería y ladrillo aplantillado el resto y su exterior aparece cubierto de piezas cerámicas de varios colores, formando dibujos geométricos.

El templo, ubicado en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos, ha tenido distintos usos a lo largo de su historia, siendo su último uso el de discoteca. Tras la donación del propietario, actualmente el titular es el Ayuntamiento, quien tiene previsto su uso futuro como museo, para lo que será necesario realizar una segunda actuación en la torre y en el interior de la iglesia.

02/02/2017
Fuente: Tribunavalladolid.com

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón confía en que el monasterio de Rueda se pueda volver a visitar este año

El Gobierno ha presentado una demanda contra la adjudicataria de su gestión y explotación, la UTE Manzana Plus, a la que acusa de incumplimiento del contrato

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, confía en que a lo largo de 2017 el monasterio de Rueda pueda volver a abrirse para visitas y que se resuelvan en breve las medidas cautelares solicitadas para que el Gobierno de Aragón pueda recuperar su posesión.

Soro ha mantenido una reunión con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para valorar la situación en la que se encuentra el monumento después de que el Ejecutivo haya presentado en enero una demanda "de casi cien folios" al constatar que era imposible alcanzar un acuerdo con la adjudicataria de su gestión y explotación, la UTE Manzana Plus, a la que acusa de incumplimiento del contrato.

Monasterio de Rueda: iglesia

Tanto el consejero como el Justicia han destacado el acuerdo existente entre ambas instituciones en los pasos dados por el Gobierno aragonés para la resolución de este conflicto que se remonta al año 2014 cuando se adjudicaron de forma conjunta a la citada UTE tres aspectos diferentes que, en opinión de Soro, es donde surge el problema: la gestión y explotación de la hostelería; la parte turística y las visitas guiadas, y también el mantenimiento del entorno del monasterio.

Desde el principio "hubo problemas de gestión", aunque el detonante llegó en diciembre de 2015 cuando la adjudicataria dejó de pagar a Endesa, lo que provocó el corte del suministro eléctrico y de agua, y conllevó el cierre de la hospedería, aunque las visitas continuaron hasta abril de 2016, y de forma paralela no se han realizado labores de mantenimiento.

"Ha habido un incumplimiento gravísimo de las obligaciones del contrato", ha insistido Soro, quien ha destacado la actuación realizada desde Turismo de Aragón, que "se han dejado la piel con este asunto", ya que ha habido infinidad de reuniones y comunicaciones con la concesionaria para solucionar el asunto, y con la que ha sido imposible llegar a un acuerdo como sí se ha alcanzado con otras hospederías para recuperar la posesión y poder volver a licitarla .

Ante esta situación, en junio de 2016 el consejo de administración de Turismo de Aragón acordó resolver el contrato, que expiraba en 2017, y en septiembre decidió ir a los tribunales en enero con una demanda "muy extensa" por los incumplimientos "graves" del contrato.

En la demanda el Gobierno de Aragón insta la resolución judicial del contrato para que pueda volver a licitarse en el futuro con una idea "muy clara" que es separar la gestión y licitar por un lado la explotación turística de las visitas guiadas, por otro la gestión y explotación hotelera y por otro el mantenimiento, como se ha hecho, por ejemplo, en San Juan de la Peña.

No obstante, ello no podrá hacerse hasta que el Ejecutivo no recupere la posesión del monasterio y no se resuelva el contrato, ha insistido Soro, por lo que, además de la indemnización correspondiente, se pide una medida cautelar para que antes de que haya sentencia se pueda recuperar la posesión, que es "la mayor urgencia".

El consejero ha defendido la presentación de esta demanda como única salida posible ante la imposibilidad de haber podido alcanzar un acuerdo con la adjudicataria y ha mostrado su confianza en que se acuerde la medida cautelar "muy rápido" para que se pueda recuperar la posesión y se pueda volver a reabrir el monasterio este año, realizar el mantenimiento necesario y, en un futuro, "disfrutar también de la parte hotelera".

Después habrá que discutir la cuestión de fondo, es decir, si ha habido incumplimiento o no por parte de la adjudicataria, que el Gobierno de Aragón entiende que sí "a la vista del pliego, del contrato y de la realidad de los hechos", un incumplimiento "grave, sustancial y flagrante".

Soro ha señalado que hasta la fecha no tiene conocimiento de que la adjudicataria haya presentado acciones legales, algo a lo que también tiene derecho, ha reconocido, toda vez que la ha acusado de actuar "de mala fe" al no permitir que el Gobierno de Aragón recupere la posesión del monumento mientras los tribunales resuelven sobre el incumplimiento.

En este sentido, ha añadido que no saben cómo se encuentra el monasterio porque la concesionaria no les permitió la entrada cuando hace unos meses acudieron con la notaria de Caspe para realizar una visita.

El consejero ha destacado que están en "la línea de lo que planteó el Justicia", una actuación que ven como "apoyo e impulso" a la actuación del gobierno y que les da "mucha tranquilidad".

En este sentido, García Vicente ha insistido en que "apoya" lo que hace el Gobierno de Aragón en este asunto y ha pedido a la adjudicataria que actúe, si no con generosidad, al menos con racionalidad por que "no tiene ningún sentido tener cerrado un monumento como éste, que además tiene un valor económico y simbólico" para todos los aragoneses.

"Y nos gustaría que los tribunales, en la medida de lo posible, aceleraran la resolución de este conflicto porque es importante y el tiempo juega en contra", ha concluido el Justicia.

01/02/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Instituto de Estudios Turolenses destina 3.600 euros a la investigación del mudéjar

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) aportará 3.600 euros al Centro de Estudios Mudéjares (CEM), cuantía con la que se apoyará el trabajo científico de tres investigadores, según se ha ratificado en el último Consejo Rector del IET.

Los proyectos beneficiarios son uno de Olivier Brisville-Fertin titulado 'Los códices aljamiados de las Escuelas Pías de Zaragoza', que va a contar con una ayuda de 1.300 euros; otro de María Yolanda Moreno para el estudio 'Moriscos en Talavera de la Reina. Los 'repartidos' del Reino de Granada', que recibirá 1.000 euros; y uno tercero de Dolores Villalba sobre 'El mudéjar en el reino de Portugal y el Algarve. Arquitectura y percepción histórica (S. XIII-XVII)', que contará con 1.300 euros.

El Consejo Rector del IET también ha aprobado el presupuesto de este organismo dependiente de la Diputación de Teruel, que asciende a 580.000 euros para 2017, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Por lo que se refiere a la investigación mudéjar, el IET ha dado luz verde a la selección realizada por el Consejo Científico Ejecutivo del CEM, tras valorar las propuestas recibidas, así como a las partidas destinadas a los tres proyectos elegidos.

Iglesia de San Pedro de Teruel: cabecera mudéjar

La diputada delegada del IET, Emma Buj, ha explicado que estas ayudas "sirven para dar continuidad a la intensa labor que desarrolla el Centro de Estudios Mudéjares", un conocimiento que "nos posibilita tener mayor información de un período histórico especialmente importante para la provincia de Teruel y que permite que podamos profundizar en una de las señas de identidad de nuestra provincia como es el mudéjar".

Tanto los resultados de los años anteriores, como los proyectos que van a contar con la ayuda en 2017 muestran "el gran interés que despierta la investigación de la temática mudéjar y morisca" y la "gran calidad de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años para conocer la historia de Teruel".

01/02/2017
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

El Castillo de Turégano (Segovia), cedido por otros 50 años para acceder al 1,5% cultural

El obispo de Segovia, Cesar Augusto Franco, ha firmado hoy la cesión del castillo de Turégano al Ayuntamiento de ese municipio por otros 50 años para acceder a la ayuda del 1,5% cultural y restaurar un monumento de 600 años antigüedad que necesita unos dos millones de euros.

La rúbrica del acuerdo, que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel, obliga al consistorio a hacerse cargo de la limpieza, mantenimiento, restauración y medidas de seguridad.

El prelado ha explicado que amplia la cesión de este monumento porque "es necesario para conservar las raíces de la cultura y las señas de identidad que alberga".

Castillo de Turégano. Segovia

Además, ha explicado que el anterior convenio de cesión, vigente hasta 2024 que hoy ha quedado invalidado, era "insuficiente", ya que no se adaptaba a la legislación vigente para acceder a diferentes ayudas institucionales.

Por su parte, el alcalde de Turégano, Juan Montes, ha anunciado que, además de presentarse a la convocatoria del 1,5 por ciento cultural, está prevista una intervención por parte de la Junta de Castilla y León en los próximos meses, que contará con un presupuesto de uno 70.000 euros para arreglar los problemas de filtraciones y humedades de los torreones.

También ha recordado que el consistorio lleva cerca de 10 años de negociaciones con los diferentes obispos que ha habido en Segovia para lograr este acuerdo que, a su juicio, "beneficiará a ambas partes".

Aunque los registros contabilizan al menos cuatro intervenciones en el monumento, la última en 2003, Montes ha recordado que hay zonas del edificio que llevan más 200 años sin arreglarse, de ahí que la parte trasera que cuenta con una escalera helicoidal y varias estancias no se pueda visitar por los riesgos que conlleva su deterioro.

Además, de las obras que se irán realizando progresivamente en el edificio, la muralla y los alrededores, Montes ha indicado que se desarrollarán diferentes actividades culturales para dinamizar el monumento como conciertos, representaciones o exposiciones.

El castillo de Turégano fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y recibe más de 13.500 visitantes al año.

01/02/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las murallas de Niebla (Huelva) pierden su sustento

Los Presupuestos de la Junta no contemplan este año trabajos para la conservación de la fortificación iliplense.
Sólo se esperan fondos Interreg para la restauración de la barbacana

Las murallas almohades de Niebla, una de las infraestructuras defensivas de estilo árabe más completas, extensas e importantes de la Península Ibérica, se quedan un año más huérfanas de fondos públicos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, postergando con ello las necesarias tareas de restauración de las zonas más deterioradas de la fortaleza condal.

Desde la Junta de Andalucía se informa que, a pesar de ello, la "inversión total por parte de la Consejería de Cultura durante las últimas décadas asciende a 1.129.458 euros, es decir "una de las más relevantes en el contexto regional", dentro de las actuaciones de planificación estratégica del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

Murallas de Niebla. Huelva

Aunque la alcaldesa Laura Pichardo (PSOE) no ha atendido al teléfono ni se ha pronunciado públicamente sobre la cuestión, en el municipio se lamentan que esta falta de fondos contraste con el cariño presupuestario dedicado a otras provincias. Paco Barroso, director del blog Infoniebla, desvela que esta situación "contrasta con el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que se verá beneficiado este año con un incremento presupuestario que destinará 1,2 millones de euros; con la Orquesta de Córdoba, que cuenta con 1,11 millones de euros (100.000 euros más que en 2016), los museos Arqueológico y de Bellas Artes, que recibirán 550.000 euros; el Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz, en Belalcázar, con 438.797 euros; o la Sinagoga de Córdoba, con 271.000 euros".

Las últimas asignaciones económicas a la fortaleza iliplense, que gozan de 1.700 metros de longitud, se remontan a 2015, cuando la Administración autonómica destinó 300.000 euros para labores de conservación de la Puerta del Agujero

Desde la Consejería de Cultura informaron a este periódico que se ha tratado de buscar la financiación para la restauración de la barbacana (estructura defensiva medieval que sirve como soporte al muro, torre o fortificación) del Castillo de los Guzmán con cargo a los fondos de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal. El proyecto se encuentra a la espera de la resolución de esta convocatoria por parte del Comité de Gestión.

En este sentido, fuentes de Cultura recuerdan que la decisión sobre la aprobación de estos proyectos de cooperación transfronteriza depende, en última instancia, de los gobiernos de España y Portugal a través de sus órganos de gestión.

Bajo el título Obras de restauración y puesta en valor de la muralla de Niebla, el proyecto propone una inversión de 1.194.919 euros. Sin embargo, los antecedentes no son del todo halagüeños. Ya el año pasado se descartó la subvención al ser un proyecto que no se enmarca dentro de las bases de cooperación entre los dos países.

Junto a la barbacana, uno de los lugares más necesitados de restauración es la Puerta del Embarcadero de Niebla, situada en el centro del ala oriental del conjunto defensivo. Según acreditó en su análisis el arquitecto Manuel López Vicente en uno de sus informes, "se encuentra en ruinas". Se trata de un espacio que desde el punto de vista de estrategia militar era especialmente importante durante la época en la que el emblemático río rojo era navegable. El acceso es uno de los más angostos y por ello ha recibido menos atención por parte de los poderes públicos, que han priorizado el acondicionamiento de aquellas zonas más visibles y visitadas por los turistas. No en vano, las distintas restauraciones a las que se han visto sometidas sus murallas desde 1957 no actuaron en esta zona, a pesar de su evidente deterioro.

La histórica Ilipla posee uno de los conjuntos amurallados de época árabe más completos, extensos e importantes de la Península. Los 1.700 metros de longitud que conforman la fortaleza almohade se asientan sobre las ruinas de una fortificación romana, cuyo perímetro era un tercio más pequeño del que ahora conocemos.

En la actualidad, sus muros se erigen alrededor de 47 torres sobresalientes, distribuidas de forma irregular, que defiende el casco histórico del municipio que se expande sobre un área de 16 hectáreas. En su interior se hayan fortalezas de incalculable valor arquitectónico, como el Castillo de los Guzmán, o templos religiosos, como la iglesia Santa María de la Granada, mezcolanza arquitectónica de los periodos romano, cristiano y árabe, así como la semiderruida Iglesia de San Martín.

Tanto el castillo como la muralla y su conjunto histórico disponen del máximo régimen de protección patrimonial prevenido en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.

01/02/2017
Fuente: Huelvainformacion.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL