Próximos cursos presenciales
Noticias julio de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Julio de 2005

AMIGOS DEL ROMÁNICO inicia dos importantes actividades en las próximas semanas

Amigos del Románico (AdR) presenta su primer "Fin de Semana Románico".

AMIGOS DEL ROMÁNICO organiza para el próximo mes de septiembre su Primer FIN DE SEMANA ROMÁNICO (FSR). Los FSR son una de las iniciativas claves propuestas por AdR a sus Amigos con el fin de dar a conocer el arte románico con "otra mirada". Para garantizar la infraestructura y logística convenientes del evento, AdR ha elegido la colaboración de VIAJES MAGÍSTER de Barcelona.

Las cuatro localizaciones románicas a visitar se encuentran a escasa distancia de la capital burgalesa. Se trata en primer lugar de la excepcional iglesia del antiguo Monasterio de San Quirce, perdida en la despoblada llanura castellana y que, por tratarse de una propiedad privada, no resulta fácil visitar.

Se parte después hacia las iglesias porticadas de Jaramillo de la Fuente y de Vizcaínos de la Sierra, ilustres representantes del conocido como románico de la Sierra de la Demanda, ambas de recia personalidad y marcadas características.

Finalmente, y a la caída de la tarde, se acudirá a San Juan de Ortega en donde AdR hará donación al Santuario de un panel informativo sobre el acontecimiento de la iluminación por el sol equinoccial de su capitel de la Anunciación en las tardes soleadas de ambos equinoccios anuales, hecho único en el románico mundial y de valor simbólico extraordinario.

Amigos del Románico (AdR) dará una conferencia sobre el Románico en Castilla y León en el Parque Románico de San Esteban de Gormaz.

AMIGOS DEL ROMÁNICO ha sido invitada por el Parque Románico de San Esteban de Gormaz (Soria) para dar una conferencia sobre el Románico de Castilla y León.

Dicha conferencia tendrá lugar el próximo 28 de agosto de 18 hs. a 19 hs.

El programa cubrirá los siguientes puntos:
  • Presentación
  • El Románico con otra mirada
  • Introducción al Románico en Castilla y León
  • Importancia artística e histórica de las galerías porticadas castellanoleonesas
  • El caso de la galería de Alcozar
  • Proyección del audiovisual Pórticos castellanos

El Parque temático del Románico de San Esteban de Gormaz abre sus puertas en agosto de 2005

El 4 de agosto, el Parque Románico de San Esteban de Gormaz abrirá sus puertas al público. La entrada tendrá un precio de 3 €.

El 2 de septiembre está prevista su inauguración ofical por importantes autoridades políticas de la Junta de Castilla y León.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz apoyado por la Junta de Castilla y León se concentra en un recinto a las afueras de la población. Dicho recinto está acondicionado con diversas estancias que permitirá a sus visitantes disfrutar de un ameno recorrido por el románico castellanoleonés.

Las dependencias son:

  • Recepción con tienda de libros, recuerdos y regalos.
  • Zona al aire libre con maquetas de gran tamaño con nueve iglesias representativas de Castilla y León (una por cada provincia).
  • Zona de taller medieval donde se podrá ver cómo trabajaban los artesanos del siglo XII.
  • Teatro-auditorio para sesiones informativas.
  • Reproducción de una iglesia en construcción que permitirá conocer el oficio de los antiguos canteros y constructores románicos.
  • Edificio que imita a una iglesia románica para proyecciones de vídeos, realización de seminarios, coloquios, etc.

El Parque se ubica en el paraje natural del Molino de los Ojos y los visitantes podrán disfrutar de un entorno de naturaleza, arte e historia, en menos de tres kilómetros a la redonda, ya que el Parque Temático del Románico se encuentra a dos kilómetros y medio del centro histórico de San Esteban de Gormaz.

Según las autoridades del Parque, este recinto espera tener un elevado número de visitantes y se complementa con el resto de la oferta turística y cultural de San Esteban, como son sus iglesias románicas (El Rivero y San Miguel) la feria medieval, etc.

La restauración de la iglesia románica de Revilla de Santullán (Palencia) finalizará en un plazo de dos meses
El delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, visitó ayer la localidad de Revilla de Santullán para comprobar el estado de las obras de restauración y conservación de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en las que la Junta de Castilla y León colabora con 204.000 euros. "Esta iglesia es sin duda uno de los mejores ejemplos del románico en esta comarca y de ahí el esfuerzo económico que realiza la Junta para su puesta en valor. Esperemos que con las reformas estructurales de la iglesia, la iluminación y la mejora de los accesos se incrementen las visitas, que actualmente ya son numerosas", señaló ayer Hernández durante la visita a Revilla en la que estuvo acompañado del Jefe del Servicio Territorial de Cultura, Miguel Ángel García, y el alcalde Barruelo, Alejandro Lamalfa.

Las reformas del templo románico, que finalizarán en dos meses, se centran en la reparación de la cubierta, el muro que separa el atrio de la sacristía y del muro sur del edificio mediante mortero de restauración y limpieza. También se incluye un plan de drenaje para acabar con las humedades del templo, la mejora de los accesos y un nuevo sistema de iluminación con el que se pretende destacar los elementos escultóricos y arquitectónicos de mayor valor artísticos del edificio.

Esperanzas para la restauración de Santa Cruz de la Zarza (Palencia)
La confirmación por el Tribunal Supremo de que la antigua abadía premostratense de Santa Cruz de la Zarza, en Ribas de Campos, pertenece al Obispado de Palencia y no a la sociedad anónima Ucieza, que la reclamaba desde hace muchos años años, debe abrir las esperanzas para la restauración de estos restos arquitectónicos. Al menos, se hace urgente una intervención para consolidar las edificaciones actuales y evitar un mayor deterioro y su consiguiente desaparición.

Ciertamente, los responsables públicos de la gestión del patrimonio, es decir la Junta de Castilla y León, ya no tienen argumentos para demorar esta actuación, a tenor de la decisión del Alto Tribunal. En su día, se alegó que no procedía actuar en Santa Cruz de la Zarza hasta que concluyera el conflicto judicial abierto entre la empresa privada y el Obispado, que finalmente se ha resuelto a favor del segundo.

Las vías de comunicación y colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Obispado son muy fluidas, por lo que no tiene que ser difícil llegar a un acuerdopara intervenir en el antiguo monasterio, que es bien de interés cultural y que constituye una de las manifestaciones románicas más importantes de la provincia de Palencia.

Toda actuación en este conjunto monumental debe centrarse no tanto en recuperar el edificio para el culto, sino, por ejemplo, en la creación de un centro de interpretación del románico y de la cultura religiosa en la Edad Media. Lo importante es facilitar la posibilidad de contemplar de forma pública los magníficos restos que se conservan para que los ciudadanos actuales puedan conocerlos y disfrutar de ellos.

El Ministerio de Fomento destina varios millones de euros a diferente proyectos de restauración a cargo del 1% cultural

Fomento destina 1,2 millones de euros a cinco proyectos en la Comunidad Valenciana al 1% Cultural

El Ministerio de Fomento destinará un total de 1.279.886,38 euros para financiar en la Comunidad Valenciana, con cargo al fondo del 1 por ciento Cultural, la reforma del Museo Mariano Benlliure de Crevillent, la Restauración del Castillo de Penella, el acceso en el Castillo de Alcalà de Gallinera, la restauración del Castillo de Gaibiel, y la restauración del Castillo de Gaibiel de Alaquàs, según informaron fuentes de Delegación de Gobierno.

Así, los proyectos que serán financiados son la Reforma y ampliación del Museo Mariano Benlliure, en el municipio de Crevillent (Alicante), por un importe de 131.390,00 euros, aprobado el pasado año, el proyecto de Restauración del Castillo de Penella, en el municipio de Concentaina, provincia de Alicante, por un importe de 235.599,83 euros durante 2005; y el proyecto de honorarios de redacción del proyecto de Acondicionamiento de accesos en el Castillo de Alcalá de Gallinera, en el municipio de Vall de Gallinera, en la provincia de Alicante, por un importe de 25.200,00 euros.

Asimismo, se incluye el proyecto de restauración del Castillo de Gaibiel, en el municipio de Gaibiel, provincia de Castellón por un importe de 120.405,00 euros; proyecto de restauración del Castillo Palacio de los Aguilar o de las cuatro torres, en el municipio de Alaquàs, provincia de Valencia, por un importe de 767.291 euros.

La selección de estos proyectos se ha realizado aplicando lo previsto en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura en abril de este mismo año en cuanto a proximidad de los proyectos seleccionados con la obra pública y cooperación con otras Administraciones a fin de atender proyectos de mayor dimensión. De otra parte, la Comisión ha realizado un esfuerzo por recuperar el equilibrio territorial respecto a la financiación con cargo al 1 por ciento cultural. Así, el porcentaje de proyectos aprobados correspondientes a cada Comunidad Autónoma es muy similar al índice de población de cada una de ellas.

Las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, aprobaron hoy un total de 54 proyectos en toda España para su financiación con cargo al citado 1 por ciento Cultural por 17,3 millones de euros. En esta cantidad se incluye la consignación económica para 2005 de proyectos aprobados en noviembre de 2004 y la correspondiente a los 40 nuevos que se aprobaron hoy. A este conjunto de proyectos se sumarán los que serán aprobados el próximo otoño en la citada Comisión mixta.

El programa de actuaciones con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural incluye, entre otras, intervenciones sobre obras públicas, y patrimonio relacionado con ellas que posean valor histórico o artístico, como vías, puentes, calzadas romanas, patrimonio ferroviario o marítimo-terrestre y edificaciones de la obra pública. Asimismo, recoge el apoyo a otros vinculados al patrimonio arquitectónico de interés histórico y artístico, como museos, teatros, patrimonio industrial, catedrales, monasterios, castillos, bienes incluidos en la relación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, o parques y yacimientos arqueológicos.

Fomento y Cultura aprueban dos proyectos de la Comunidad de Madrid con cargo al 1 por ciento cultural

Las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, aprobaron hoy un total de 54 proyectos para su financiación con cargo al 1 por ciento cultural, de los que dos corresponden a la Comunidad de Madrid.

Para las dos actuaciones de la región madrileña Fomento destinará algo más de 1,5 millones de euros que corresponden a la primera fase del proyecto de restauración del Palacio y edificios adyacentes del recinto histórico de Nuevo Baztán (por importe de 300.000 euros para este año) y a la Escuela Superior de Música Reina Sofia (por 131.390 euros).

El fondo del 1 por ciento cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

La selección de los proyectos se ha realizado aplicando lo previsto en el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura el pasado abril sobre proximidad de los proyectos seleccionados con la obra pública y cooperación con otras Administraciones a fin de atender proyectos de mayor dimensión.

Más de 800.000 euros para Castilla-La Mancha

El Ministerio de Fomento destinará un total de 836.648 millones de euros durante 2005 a financiar cinco actuaciones en Castilla-La Mancha, con cargo al fondo del 1% Cultural, dentro de los 54 proyectos aprobados hoy en toda España por las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo.

En Castilla-La Mancha se ha aprobado el proyecto Rehabilitación de la Lonja de Santo Domingo en Alcaraz (Albacete), por un importe de 120.300 euros; el proyecto de rehabilitación del Socavón de la Mina de "El Castillo" y Galería de Forzados de Almadén, en Almadén (Ciudad Real), por un importe de 169.500 euros.

También se aprobaron los proyectos de Restauración de las bóvedas de la nave central de la catedral del Cuenca, por un importe de 256.824 euros; el de desarrollo de los Recursos Patrimoniales del Entorno Rupestre de Villas del Humo, en la provincia de Cuenca, por un importe de 190.424 euros, y el proyecto de rehabilitación de edificio para mueso Etnográfico en Atienza (Guadalajara), por un importe de 99.600 euros.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL