La
catedral de Santiago rehabilitará el Pórtico de
la Gloria y la Capilla para el Año Santo 2010
Patrimonio de la Humanidad
o «primer itinerario cultural europeo» son sólo
algunas de las menciones que, con el paso de los siglos, organismos
como la Unesco y el Consejo de Europa han dispensado a la meta
del peregrinaje cristiano por excelencia. Pero las joyas que alberga
la catedral de Santiago, que resistieron incluso al cambio de
manos por la acción desamortizadora, no han podido ni frente
a las humedades y condiciones climatológicas adversas,
ni con los malos usos de algunos turistas, así que, con
vistas a la celebración del próximo Año Santo
(2010, cuando el día grande de su inquilino, Santiago el
Mayor, caiga en domingo), la Fundación Pedro Barrié
de la Maza ha cogido el mecenazgo por los cuernos y depositará
tres millones de euros para «poner guapos» los arcos
y bóvedas de la Capilla Mayor y la miríada escultórica
que conforma el Pórtico de la Gloria.
Desde la base del edificio,
el turista se acerca al altar mayor para abrazar al apóstol.
Ha cumplido, si es peregrino, la tradición jacobea y alcanzará
el diploma de la «compostela» en las vísperas
de la celebración del día del Santo, el 25 de julio,
cuando el botafumeiro que aletea sobre su testa eche a volar bajo
el cimborrio gótico del crucero. A su alrededor, se subordina
el perfecto cuadro ceremonial de luces, brillos y olores, con
la llama de las velas, el aroma del incienso, la música
de los órganos, los sermones y todo el «ajuar litúrgico»
dispuesto, en palabras del profesor de Historia del Arte de la
Universidad de Santiago, Miguel Taín.
Deterioro a vista de
pájaro
Sin embargo, el espectáculo se minimiza cuando accedemos
al triforio de la catedral. Desde aquí, tenemos una vista
privilegiada del presbiterio y, sobre todo del baldaquino o pabellón
que cubre la «cabeza» del apóstol. Es entonces
cuando el humo acumulado de aquellas mismas velas o el trajín
de la construcción pétrea intentando ganar el pulso
a las capas pictóricas provocan la impresión totalmente
opuesta.
Se advierte confusa la
esencia de la estética tardobarroca (todos los motivos
decorativos diseñados al óleo sobre pan de oro,
que se quieren ahora devolver a la vida) con la que el pintor
Gabriel Fernández recubrió parte de los 400 metros
cuadrados de abovedamiento que, hoy, la Barrié de la Maza
pretende estudiar, limpiar de anteriores humedades y repintes,
y sobre todo adecentar. Según se profundiza en las bóvedas,
las eflorescencias salinas y los hongos hacen mayor acto de presencia.
La pintura de los arcos también clama al cielo por una
nueva tonalidad.
Para el responsable de
la fundación que ayer firmó el convenio para restaurar
este mosaico mural decorativo, el vicepresidente José María
Arias, lo que clama es preservar algo de tanta valía que
proyecta la imagen de la Comunidad gallega a todo el mundo y ejerce
de motor económico para esta tierra; mientras, para el
deán en funciones de la catedral, José María
Díaz, tras la restauración del coro pétreo
del maestro Mateo en el templo, esta obra otorgará una
visión nueva del entorno de la tumba apostólica,
con la recuperación de la multitud de ángeles que,
desde lo alto del baldaquino, cantan la gloria de Santiago el
de Zebedeo. Monseñor Julián Barrio, arzobispo de
Santiago y suscriptor ayer del acuerdo, entendió que «la
pieza estética no puede desvincularse de su función
pastoral», así que auguró un esplendor artístico
y cultural con las obras que se acompañe del parejo brillo
devocional.
Ya en la planta, accedemos
al rincón espiritual por excelencia, el de la oración,
la explicación bíblica en piedra y la escenografía
a caballo entre el románico y el gótico: el Pórtico
de la Gloria. También este magnífico enclave necesita
una remodelación, puesto que el soporte granítico
ha hecho muy difícil la conservación de la policromía
escultórica. A simple vista, aparecen defectos en los Moisés
e Isaías modelados que serán, merced al convenio,
monitorizados en un primer momento y restaurados, después,
sin necesidad «a priori» de andamios, ni del cierre
de la entrada principal del templo.
Además, se actuará sobre las carpinterías,
se adecuará el estado de las construcciones y se creará
el ansiado sistema de ventilación, solucionando así
el problema de humedades provocado en la base de las torres. Ni
una monumentalidad de esta envergadura logra inmunizarse contra
el natural paso del tiempo.
Fuente: ABC
Comienzan
los trabajos de restauración en el templo del municipio
de Rebolledo de la Torre. Los técnicos reparan la iglesia
de San Cebrián de Mudá y el cementerio de Parapertú.
El Plan de Intervención
del Románico Norte, promovido por la Consejería
de Cultura de la Junta en colaboración con los obispados
de Palencia y Burgos, ha llegado a la provincia burgalesa. La
Fundación Santa María la Real ha comenzado ya los
trabajos de restauración de la iglesia de Rebolledo de
la Torre. Paralelamente, continúan las actuaciones en otros
templos palentinos de la Montaña Palentina como San Cebrián
de Mudá o Parapertú.
Gracias a las numerosas
intervenciones que se han llevado a cabo en los últimos
años, los habitantes del pequeño pueblo burgalés
de Rebolledo de la Torre disfrutan de la iglesia de San Julián
y Santa Basilisa, uno de los templos en mejor estado de conservación
de la comarca. Sin embargo, en un último estudio se han
detectado dos puntos conflictivos, ambos relacionados con la torre
y el campanario, según la información facilitada
por la Fundación Santa María la Real, a cuyo patronato
pertenece.
Por un lado, se ha descubierto
un problema de humedad en el encuentro de la cubierta del pórtico
con la fachada sur de la torre. Para solventarlo, se ha realizado
un tratamiento impermeabilizante y se ha colocado una chapa de
plomo para reforzar la zona dañada. Las goteras y las palomas
son otro de los problemas importantes que afectan a la cubierta.
Para evitar el primero, se procederá a la introducción
de impermeabilizante y a la sustitución de las piezas deterioradas.
En lo que a la colonización de aves se refiere, para solventar
el daño se recubrirán con mortero los huecos que
quedan entre las tejas.
Las reformas en el área
de descanso frente a la iglesia, la sustitución de los
elementos no afines con el entorno o la eliminación de
vegetación indeseada y la plantación de nuevos árboles
son otras de las actuaciones que se están acometiendo en
el entorno inmediato de la iglesia.
San Cebrián
de Mudá
Los técnicos de
la Fundación Santa María la Real continúan
sus trabajos de restauración en el templo de San Cornelio
y San Cipriano de San Cebrián de Mudá. La iglesia
fue declarada Bien de Interés Cultural desde 1993 y es
uno de los templos más representativos del románico
palentino. Por ello, y ante la aparición de diversos deterioros
a lo largo de los años, se han propuesto una serie de intervenciones
en aras de conservar el templo en óptimas condiciones.
En primer lugar, las actuaciones
más importantes son las que se están realizando
en la estructura de la iglesia. En este sentido, destaca la supervisión
de todas de las cubiertas, que han sido desmontadas con la intención
de reparar los elementos constructivos en mal estado y de aplicar
impermeabilizante para evitar humedades. Además, se está
procediendo al picado y posterior rejuntado de los muros del área
del pórtico, así como a la aplicación de
revocos con mortero de cal en varios de sus paramentos. Por último,
no conviene olvidar la sustitución de varias piezas de
la estructura del pórtico que se encontraban deterioradas.
Menos llamativas, pero
no por ello menos trascendentes, son las intervenciones que tienen
lugar en el interior de la iglesia. De este modo, se está
procediendo a una limpieza mediante chorro de arena de los sillares
del arco triunfal, y a la aplicación de agua de cal en
la bóveda y en los arcos. No obstante, es preciso añadir
la reparación del suelo, la eliminación de las grietas
presentes en la sacristía y la restauración de las
carpinterías.
Perapertú
Otro de los escenarios
donde está actuando la Fundación Santa María
la Real es el cementerio del pequeño municipio de Perapertú.
El campo santo está situado a un kilómetro del pueblo
y próximo a una pequeña ermita. Este cementerio
está cercado por la ladera de una montaña al norte,
y por las ruinas de una iglesia románica, que forman un
pequeño muro de piedra, al sur. Así, el cementerio
se funde con el entorno como si de una ruina perdida en medio
de la naturaleza se tratara.
Al estar lejos del núcleo
urbano e inmerso en un paisaje grandioso, tiene pocos elementos
negativos en su entorno, por lo que no se precisan grandes intervenciones.
No obstante, la accesibilidad del cementerio es dificultosa, ya
que el camino, que parece estar hecho sobre la escombrera de una
antigua mina o cantera, posee una pendiente excesiva. Además,
es posible que algunas de las plantas que se encuentran cerca
de los muros perjudiquen la estructura de éstos.
Para resolver estos pequeños
problemas, se están realizando una serie de intervenciones.
Por ejemplo, la recuperación y ampliación de un
antiguo camino que discurría junto al muro de piedra facilitará
la visita y el acceso al cementerio. Por otro lado, para asegurar
que las plantas no afecten a los muros de piedra, se eliminará
la vegetación indeseada sustituyéndose por otras
plantas autóctonas que sean más acordes con las
características del entorno, según informa la Fundación
Santa María la Real en una nota de prensa.
El
Pirineo de Lleida potenciará su oferta de arte románico
para atraer a turismo cultural
Los Ayuntamientos del
Pirineo y la Diputación de Lleida impulsarán un
nuevo plan que pretende promover la oferta de arte románico
de todo el Pirineo de Lleida con el objetivo de atraer a un turismo
cultural y de calidad.
El proyecto, que se presentó
hoy en la Seu d'Urgell (Lleida) de manos del Presidente de la
Diputación de Lleida, Isidre Gavín y varios alcaldes
de la zona, cuenta además con el apoyo de los programas
Leader y Territorios Digitales que fomenta
la Unión Europea.
Para su ejecución
se ha empezado a determinar los monumentos que formarán
parte del proyecto y engrosarán la oferta turística
de la zona, además de la Vall de Boí, declarada
Patrimonio de la Humanidad.
Gavín aseguró
se debe trabajar para que "se extienda esta buena imagen
a todas las comarcas del Pirineo de Lleida" ya que el reconocimiento
de la Vall de Boí por parte de la UNESCO "tan sólo
fue el primer paso".
Para ello, la Diputación
de Lleida ofrecerá pequeñas ayudas a algunos municipios
de Lleida con un valor total de 560.000 euros. De este modo, se
pretende reforzar "las carencias que sufren y dar más
libertad de actuación en la ejecución de nuevos
proyectos", según la Diputación.
Fuente: Europa Press
La
organización del I Congreso del Románico hace un
balance "extremadamente positivo" del encuentro
Los organizadores del
I Congreso Internacional del Románico que se celebró
la semana pasada en Zamora hicieron esta mañana un balance
"extremadamente positivo" del encuentro.
El concejal de Turismo
del Ayuntamiento de Zamora, Ángel Macías, aseguró
que la práctica totalidad de los ponentes y asistentes
al encuentro aseguraron a su término, a través de
una encuesta anónima realizada por la organización,
que el congreso había sido "bueno o muy bueno".
Macías aseguró
que ahora el equipo de gobierno persigue un acuerdo con todos
los grupos políticos para fijar la continuidad del congreso,
que en un principio se desea que tenga una periodicidad bianual.
El concejal explicó
que el principal objetivo del Ayuntamiento en este ámbito
es lograr la consolidación bianual del congreso y, sobre
todo, la inclusión de la ciudad en la Red de Juderías
y la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
La declaración
de la capital como judería significaría, señaló
el concejal, un logro importante por cuanto todas las ciudades
integradas en este red han experimentado un incremento de visitas
de miembros de esta religión llegados de todo el mundo.
Con respecto a la declaración
de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, Macías admitió
que la empresa es difícil pero subrayó que los planes
del ayuntamiento pasan por conseguir esa denominación en
un plazo no superior a los seis o siete años.
En un principio, matizó
el responsable de Turismo, se intentará conseguir la inclusión
de la ciudad en la llamada lista indicativa, un documento que
recoge las propuestas que las comunidades autónomas y el
Gobierno central realizan más tarde a la UNESCO.
Lograda la inclusión
en la lista indicativa, serían los merecimientos de la
ciudad y el trabajo del Gobierno central los que harían
el resto. "Zamora tiene argumentos más que de sobra
para conseguir su objetivo", afirmó Macías.
El director científico
del congreso, Florián Ferrero, destacó la calidad
de los ponentes presentes durante la reunión en Zamora
y, sobre todo, la buena impresión que la ciudad les ha
causado. "Todos, sin discusión, han destaco el elevado
nivel de las ponencias, la transformación que ha sufrido
la ciudad en los últimos años y el buen estado en
el que se encuentran la mayor parte de los monumentos", dijo.
A
la venta por dos millones una ermita románica en Ávila
por no poder mantenerla sus propietarios
Los propietarios de la
ermita románica (siglo XII) de San Cristóbal, en
Aldeavieja (Ávila), han sacado a la venta el inmueble por
dos millones de euros, debido a la falta de apoyo institucional
y por motivos profesionales, según explicó su dueño,
Manuel Seco de Arpe.
Desde que hace cuatro
meses se puso a la venta el inmueble, una veintena de personas,
la mayoría de Madrid, se ha interesado por la ermita, aunque
hasta el momento nadie ha cerrado la compra.
El edificio, rehabilitado
en 2002, cuenta con una superficie construida de 850 metros cuadrados,
a los que se suma una parcela con otros 17.500, según el
anuncio de venta.
Tras la restauración,
el inmueble fue reconvertido en Casa Museo de Rafael Seco, padre
de Manuel Seco de Arpe, que la heredó de sus antepasados
y decidió convertirla en un espacio cultural destinado
a exposiciones y conciertos, con capacidad para 400 personas.
Además, Seco de
Arpe adosó a la ermita su propia vivienda, que dispone
de dos plantas de 145 metros cuadrados cada una y una torre de
dos pisos de 20 metros cuadrados por planta.
Ahora, la falta de apoyo institucional y los compromisos profesionales
del dueño, que es compositor y trabaja en Madrid, le han
obligado a poner a la venta esta ermita que sirvió como
escenario para el rodaje de la película 'Marcelino Pan
y Vino', de Ladislao Wadja, protagonizada por Pablito Calvo y
Fernando Rey.
Un inmueble con historia
"A la venta, impresionante conjunto histórico... donde
se rodó 'Marcelino Pan y Vino', reza el anuncio de la inmobiliaria,
que también hace hincapié en el hecho de que Florián
Rey rodó en este espacio la película 'La aldea maldita'.
Asimismo, recuerda el anuncio que "en su sacristía
se escondió el Lute en su última huida" y que
el actor e intérprete Miguel Bosé rodó en
la ermita un vídeo.
El inmueble ha sido el
hogar de la familia Seco de Arpe durante los últimos cuatro
años, tras realizar una apuesta personal para recuperarlo
y destinarlo a usos culturales, debido a su "estratégica
situación geográfica", dada su proximidad a
Madrid, Ávila, Valladolid, Salamanca, Segovia o Toledo.
Durante los tres años
que ha permanecido abierto al público como contenedor cultural,
este espacio ha acogido a más de un millar de personas
en ciclos de conciertos para escolares, dos festivales de verano
y la sala de exposiciones, según Seco de Arpe.
El propietario reconoce
la "muchísima pena" y "desilusión"
que le produce sacar a la venta la ermita y el espacio que la
rodea, pero la "falta de apoyo institucional desde Ávila
y desde Castilla y León", han hecho "inviable"
este proyecto.
Manuel Seco de Arpe destacó
el hecho de que "en España no exista a la venta ninguna
iglesia rehabilitada y situada en un sitio tan estratégico",
ya que es "el primer edificio que se ve cuando se entra en
la provincia de Ávila desde Madrid".
La ermita de San Cristóbal, primera parroquia de esta localidad
que apenas llega a los 400 habitantes, fue adquirida a mediados
del siglo pasado al Arzobispado de Segovia, entonces propietario
del templo, por Manuel de Arpe, que en aquel momento era el jefe
de Restauración del Museo del Prado.
Obras de arte en su
interior
Sus deseos de recuperar el inmueble fueron cumplidos medio siglo
más tarde por su nieto Manuel Seco de Arpe, que restauró
y amplió unas dependencias que en la actualidad incluyen
70 obras de gran formato, realizadas por su padre, así
como otras entre las que figuran "murales románicos,
muebles góticos, tallas y cuadros".
"También cuenta
con una original colección de grandes piezas de hierro,
basadas en herrajes románicos, realizadas por Juan Francisco
Pérez", según consta en la documentación,
donde también se alude a "grandes candelabros, vitrinas,
atriles y un impresionante brasero catedralicio".
La vivienda, descrita
por la inmobiliaria, conecta "directamente" con la iglesia
a través de "una gran puerta de madera ubicada en
el salón y muro norte del templo, sobre la que se ha colocado
un gran dintel con escudo y capelo cardenalicio de 700 kilos".
Junto a las piezas de gran formato de Rafael Seco, el inmueble
alberga también en su interior una parte del legado del
abuelo del dueño, Manuel de Arpe, donde destaca 'La anunciación'
de El Greco, una talla de San Pedro del siglo XVII y otras piezas
del periodo comprendido entre los siglos XV al XIX.
Manuel Seco de Arpe habla
con nostalgia de este edificio que forma parte de su pasado familiar
y espera que sus nuevos propietarios "sepan apreciar el trabajo
de restauración realizado". Desde su punto de vista,
su estratégica situación haría aconsejable
que los nuevos dueños lo habilitasen como alojamiento de
turismo rural.
Fuente: ABC
El
Congreso del Románico contra el expolio
Los expertos en arte románico
se muestran contrarios a que las piezas originales, ya sean bienes
muebles o inmuebles, abandonen su emplazamiento original para
ser trasladados. Es una de las ideas expuestas en la tercera jornada
del I Congreso Internacional del Románico Ciudad de Zamora
en la que se abordó el denominado "románico
fuera de contexto".
José Miguel Merino
de Cáceres, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica
de Madrid, señaló que el elginismo, es decir, aquellas
operaciones que suponen el traslado de edificios piedra a piedra,
generalmente a otros países, no es más que "la
versión más sutil y sofisticada del expolio artístico,
la más interesada y más engañosamente justificada",
que pretende "saciar las ambiciones artísticas de
personajes acaudalados, coleccionistas o museos".
La iglesia, la nobleza
y los intercambios oficiales son el origen de la venta de edificios
románicos enteros y piezas artísticas de gran valor,
según dijo, que han ido a parar a fortunas tan conocidas
como las de Vanderbilt, Rockefeller, Leman, Huntington o Hearst,
además de los museos americanos. Han sido los responsables
de la adquisición de piezas de monasterios, claustros,
iglesias, palacios, techos y artesonados, portadas y chimeneas.
La consecuencia de esta
práctica son edificios trasladados y nunca reconstruidos
o la reventa de piezas que hoy están en paradero desconocido.
Además, añadió, los edificios carecen de
identidad tras perder su localización original.
Jordi Campos, director
del Museu Nacional d'Art de Catalunya, puso de manifiesto el cambio
de actitud que ha habido en los últimos cien años
sobre el traslado de piezas artísticas.
Reconoció que el
museo del que es responsable posee una "espléndida
y excepcional colección de conjuntos de pintura mural románica"
fruto de un proceso que se desarrolló en el primer tercio
del siglo XX y que hoy sería impensable porque se están
haciendo esfuerzos para mantener las pinturas en su lugar de origen.
Apuntó que los
museos y las administraciones están llevando a cabo distintas
actuaciones para paliar la ausencia de dichas obras de arte en
los conjuntos de origen, a través de campañas de
restauración o la instalación de copias y reproducciones.
Ángela Franco,
conservadora jefe del departamento de Antigüedades Medievales
del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, hizo un repaso
por los principales museos europeos, que se nutren de los cambios
políticos habidos a lo largo de los siglos en cada uno
de los países, y los americanos, donde "el dólar
imprime el carácter acumulativo de obras de arte en museos".
Fuente. Europa Press
La
gran iglesia de Cluny, destruida hace 200 años, puede visitarse
Destruida hace dos siglos en un 90%, la 'Maior Ecclesia' de la
abadía benedictina de Cluny, en Francia, que fue hasta
el siglo XVI la mayor 'gran iglesia' de la cristiandad, puede
ser visitada ahora en 3D.
La restitución
virtual de este monumento románico es una de las partes
de un proyecto de restauración, de un coste de 20 millones
de euros, destinado a valorar Cluny, que acaba de ser declarado
"gran itinerario cultural" por el Consejo de Europa
y festejará en 2010 sus 1.100 años de existencia.
Fundada en 910, la abadía
de Cluny era, en su apogeo en el siglo XII, un faro de la vida
intelectual y religiosa de toda Europa. Su tercera iglesia, edificada
en el siglo XII, fue la más grande la cristiandad hasta
la construcción de la nueva basílica de San Pedro
en Roma en el siglo XVI.
Declarada bien nacional
en la Revolución y luego subastada, fue utilizada como
cantera hasta 1823, por lo que hoy no queda más que el
brazo sur del transepto.
"La gente viene hoy
a visitar una iglesia destruida, que no va a ser reconstruida",
explica Jean-Paul Ciret, director de desarrollo cultural del Monum,
el Centro de Monumentos Nacionales que administra el lugar. "Para
hacer el monumento inteligible y hacer ver lo que ya no existe,
nos hacían falta las nuevas tecnologías", añade.
Una asociación
con la escuela de ingenieros de Ensam (Escuela Nacional Superior
de Artes y Oficios, por sus siglas en francés), en los
edificios del siglo XVIII de la abadía y especializada,
entre otras, en la imagen y la realidad virtual.
En una pantalla de seis
metros de ancho, una película de 9 minutos en 3D y alta
definición, fruto del trabajo de 10 investigadores durante
un año, preenta a los visitantes, con gafas especiales,
el interior de la iglesia como si la estuvieran visitando a diferentes
horas.
"La restitución
está muy documentada" y ha unido a arqueólogos
e historiadores, precisó Ciret. "La película
muestra los volúmenes y la luz, pero no las vidrieras,
esculturas o capiteles", porque su emplazamiento es desconocido.
El visitante entra por
un pasillo que utilizaban los monjes para ir de su claustro a
la iglesia. En el extremo, hoy tapado por un muro, una imagen
de más de dos metros de alto muestra la perspectiva de
la nave como se veía entonces.
Adjudicado
el proyecto de restauración de la capilla Santa Ana de
la catedral de Jaca
El Departamento de Educación,
Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha hecho pública
en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la adjudicación
de los trabajos de restauración de la capilla Santa Ana
de la catedral de Jaca, en la provincia de Huesca.
El anuncio ha salido publicado
hoy, aunque la adjudicación se produjo el pasado 23 de
junio. El proceso de contratación se tramitó mediante
un concurso abierto con carácter ordinario.
La empresa que se encargará
de los trabajos de mejora de este conjunto arquitectónico
será Artelán Restauración, S.L., de nacionalidad
española. El importe de adjudicación ha sido de
179.220 euros.
Fuente: Europa Press
Galicia
y Asturias promocionan el Camino Primitivo de Santiago con un
acto en el Alto del Acebo
El Principado de Asturias
y la Xunta de Galicia protagonizaron hoy un acto para promocionar
el Camino Primitivo de Santiago de Compostela en las cercanías
del Alto del Acebo, justo en el límite donde el trazado
primitivo del Camino de Santiago abandona las tierras asturianas
para sumergirse en las gallegas.
Las dos administraciones
con este acto pretenden reforzar la unión entre ambas comunidades
y con ello consolidar el Camino Primitivo como un "gran itinerario
cultural" que contribuya a la dinamización social
y económica de las comarcas por las que discurre.
Con este acto se pone
el broche a la ejecución de un proyecto de acondicionamiento
integral y puesta en valor cultural del Camino Primitivo, promovido
por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de
sus Consejerías de Cultura, Comunicación Social
y Turismo y de Medio Rural, ésta a través de las
actuaciones del Plan Forestal, y por la Xunta de Galicia.
Las iniciativas puestas
en marcha, que supusieron hasta la fecha una inversión
global del Principado de Asturias en el Camino de Santiago de
1.472.318,78 euros, se centraron en la recuperación y restauración
de la traza histórica, actuando sobre más de 164
kilómetros, poniendo en marcha la señalización
del itinerario, con la instalación de más de un
millar de puntos indicativos e informativos; creando áreas
de descanso y de infraestructuras de apoyo al peregrino como albergues.
Además se realizó
la recuperación de fuentes y lavaderos tradicionales situados
a la vera de la Ruta y la restauración de diversos bienes
culturales, construyendo y reparando una decena de puentes y creado
viales alternativos donde antes el paso estaba cortado.
Las colaboraciones entre
Asturias y Galicia suponen -junto con la reciente declaración
del Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural y
con la aceptación del Consejo de Patrimonio Histórico
Español para elevar la candidatura del Camino Primitivo
a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, como confirmó
este consejo en su sesión del 29 y 30 de junio en Navarra-
la mayor apuesta cuantitativa y cualitativamente realizada en
favor del Camino de Santiago.
Por parte del Principado
de Asturias asistieron la consejera de Cultura, Comunicación
Social y Turismo, Ana Rosa Migoya; el director del Instituto de
Desarrollo Rural, Eduardo Lastra y el director General de Promoción
Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera.
Por parte de la Xunta
de Galicia estuvieron presentes la conselleira de Cultura e Deporte,
Ánxela Bugallo, el director xeral de Patrimonio, Felipe
Arias Vilas, y el director-xerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez
Eguíbar.
También participarán
en el acto los alcaldes de Grandas de Salime y Fonsagrada, Eustaquio
Revilla y Ricardo Parada Mariña, respectivamente, así
como regidores y representantes de otros ayuntamientos de Asturias
y Galicia por los que transita el Camino de Santiago, además
de representantes de diversas delegaciones de asociaciones de
Amigos del Camino de de ambas comunidades.
Fuente: Europa Press
Fomento
y Cultura acuerdan destinar en 2006 otros 20 millones de euros
más con cargo al 1 por ciento cultural
Los Ministerios de Fomento
y Cultura han acordado destinar este año otros 20 millones
de euros más con cargo al 1 por ciento cultural según
se decidió en la segunda reunión de la Comisión
Mixta. Con esta medida, el Gobierno rebasa los cien millones de
euros adjudicados a 186 proyectos en lo que va de legislatura,
y suma 42 millones de euros en lo que va de año. Aún
queda por celebrar una tercera reunión de la citada Comisión.
El fondo del 1 por ciento
cultural se constituye con la aportación del Ministerio
de Fomento sobre la inversión que éste realiza en
obra pública superior a los 600.000 euros. Los Ministerios
de Fomento y de Cultura han definido en los últimos años
una fórmula de financiación que permite actuar sobre
grandes proyectos o proyectos singulares. Esta fórmula
pasa por la cofinanciación de los proyectos con Comunidades
Autónomas y corporaciones locales, así como con
consignaciones plurianuales de las subvenciones.
De entre esos grandes
proyectos o proyectos singulares, aprobados en la reunión
celebrada ayer, cabe destacar aquellos que son Patrimonio de la
Humanidad como la restauración del Adarve de la Muralla
de Ávila. Con una inversión total de 1,19 millones
de euros se continúa con los trabajos de restauración
entre la puerta del Puente a la Puerta del Rastro y el acceso
entre los cubos 65 y 66 en la Puerta de la Santa. El Ministerio
de Fomento aporta el 75% de la inversión y el Ayuntamiento
de Ávila el 25% restante.
También la restauración
y acondicionamiento del pabellón de la Librería
del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres).
El Ministerio de Fomento aportará 341.798,65 euros, el
85% de la inversión total, la Comunidad Franciscana del
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe financiará
el 15% restante.
Junto a ellos, la rehabilitación
del Colegio de San Bernardino para albergar los Archivos del Movimiento
Obrero Español en Alcalá de Henares. El Ministerio
de Fomento aportará 2,44 millones de euros, el 75% de la
inversión total, siendo la Universidad de Alcalá
de Henares (Madrid) el organismo que aportará el 25% restante.
Fuente: Europa Press
La
restauración de la iglesia de San Esteban de Cuéllar
permitirá su uso como museo
La Fundación del
Patrimonio Histórico de Castilla y León, junto con
el Ayuntamiento de Cuéllar y el Obispado de Segovia, realizarán
la restauración de la iglesia de San Esteban de la villa,
cuya licencia de obras ya ha sido estudiada en la Junta de Gobierno
Local. El proyecto de ejecución contempla el destino del
espacio interior de la iglesia para un uso genérico de
tipo museístico, aunque sin especificar por el momento
las actividades que pueden desarrollarse en su interior.
Durante
la obra no se modifican ni alteran los elementos arquitectónicos
exteriores ni en la cimentación del edificio.
Los elementos estructurales
afectados por deficiencias son el entramado de la formación
del coro, la escalera de subida al coro y las bóvedas tanto
de la nave principal como del ábside, que se encuentran
descargadas y se regularizarán.En la cubierta se propone
la reparación puntual de roturas o desplazamientos de placas
y la recuperación del alero o cornisa norte y una intervención
en la reparación de fisuraciones verticales.
Dintel deteriorado
Respecto a los cerramientos
exteriores y las fábricas los elementos más deteriorados
son el dintel de puerta de la salida al huerto, que requiere la
colocación de un nuevo cargadero que resuelva el dintel
de la puerta, el desprendimiento de los mampuestos en el lienzo
posterior del muro norte, debidos principalmente como consecuencia
de la acción del agua y de la existencia en tiempos anteriores
de una importante vegetación; el desprendimiento de mampuestos
en el lienzo anterior del muro norte y grietas en el muro sur
o fachada de acceso.
Igualmente se propone
la reparación de grietas en la bóveda que aparecen
en el encuentro entre la nave principal y el cuerpo del presbiterio
y de las grietas en la coronación de muros interiores.
Respecto a los revestimientos
exteriores se revocará la fachada principal que cuenta
con humedades y pérdida de material, se restaurarán
los desperfectos superficiales del zócalo del ábside
y los de las fábricas del mismo.
En los revestimientos
interiores se restaurarán los revocos y enlucidos deteriorados
que en su mayoría están afectados por antiguas humedades,
agrietamientos, fisuraciones y desconchones. También se
realizará el enlucido de las bóvedas afectadas por
humedades.
Los pavimentos cuentan
con suciedad y humedad en lo que es un deterioro superficial que
se limpiará. También se mejorará la ventilación
del interior para corregir la acumulación de humedad que
se manifiesta sobre el pavimento, fundamentalmente en días
lluviosos en temporada invernal.
En el coro se repondrán
las baldosas deterioradas una vez se regularice la base de apoyo.
También se encuentran
en mal estado el portón de acceso y las puertas interiores
de madera, al igual que pequeños huecos de fachada.
Sobre los elementos ornamentales
destaca la restauración de algunos sepulcros y hornacinas
deteriorados, el retablo de la nave del Evangelio, que se encuentra
en mal estado y el retablo de la Virgen.
Osario
Los trabajos de investigación
arqueológica han puesto de manifiesto un antiguo e importante
osario situado debajo de la nave lateral del evangelio, junto
a la torre.
Según el proyecto
de restauración parece adecuado mantener a la vista al
menos el tramo superior de este ámbito, donde se observan
diversos trabajos de fábrica de ladrillo en la base de
apoyo de los cerramientos de naves y campanario.
El resto del hueco excavado
sobre terreno natural, se rellenará con grava gruesa, disponiendo
una solera en el plano superior para recibir un pavimento de piedra
caliza.
Para facilitar el mantenimiento
de este espacio se colocará una escalera metálica
accesible desde la nave principal.
Más
de un millón para la Muralla de Ávila
Los ministerios de Fomento
y Cultura, durante la segunda reunión de la Comisión
Mixta de 2006, acordaron destinar este año otros 20 millones
de euros más, con cargo al 1% Cultural, para financiar
29 proyectos de restauración en distintas provincias, entre
los que destaca los trabajos de rehabilitación del Adarve
de la Muralla de Avila.
En concreto, a la Muralla
abulense se destinan 1,19 millones de euros, de los que el Ministerio
de Fomento aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25 restante,
para continuar con los trabajos de restauración entre la
Puerta del Puente y la Puerta del Rastro y el acceso entre los
cubos 65 y 66 en la Puerta de la Santa.
Con los 20 nuevos millones
de euros aprobados por la Comisión Mixta de ambos ministerios
para financiar 29 proyectos son ya más de 100 millones
los consignados a lo largo del presente año y de los que
se han beneficiado 186 monumentos del patrimonio histórico
español.
Fuente. Avila Red
Las
obras de reforma de la iglesia de Santa Marina de Sejas concluirán
a finales de verano.
Las obras de restauración
de la iglesia parroquial de Sejas de Sanabria concluirán
a finales de este verano, tras un complejo proceso de restauración
en una de las iglesias más singulares de la comarca de
Carballeda. Este templo románico tardío está
dedicado a la advocación de Santa Marina. La madera que
se ha retirado de la techumbre originaria se destinará
a la recuperación de la ermita de San Roque.
Parte de la estructura
de madera se ha conservado en buen estado, si bien en Santa Marina
se ha sustituido en su totalidad por madera tratada. La inversión
en la reforma asciende a 74.000 euros, aportados a través
del convenio del Obispado de Astorga, la Junta y la Diputación
Provincial. Los vecinos y la parroquia también han hecho
aportación de donativos para completar el presupuesto de
la reforma. Las obras se adjudicaron a la empresa constructora
Anta-Tera, que inició los trabajos la pasada primavera.
La cubierta de pizarra,
que sustituyó a la de teja en una remodelación anterior
se sustituirá por los materiales que tradicionalmente tenía
el recinto eclesiástico. Los aleros del templo son la parte
más vistosa y de más valor arquitectónico
de este pequeño templo, que sigue las normas constructivas
de un románico tardío. El elemento más sobresaliente
es el cordero esculpido en granito de dimensiones destacadas que
remata una de las esquinas de la iglesia.
Una torre sencilla, remata
el presbiterio cuadrangular, con un único arco donde se
aloja la campana está rematada con tres puntas. Al otro
lado del templo se levanta la espadaña desde la que se
avista todo el conjunto de la iglesia.
Fuente: Norte de Castilla