Próximos cursos presenciales
Desaguisado en Manzaneda y otras iglesias

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Diversas restauraciones y algunos desaguisados, como en la iglesia de Manzaneda (Asturias)

(Abril 2005) Informamos de las últimas noticias sobre procesos de restauración y denuncias de estados de amenaza.

El PAS denuncia las obras en la iglesia de Manzaneda. Una torre de alta tensión ocupa el patio del templo románico

La agrupación de Gozón del Partíu Asturianista (PAS) ha solicitado a la Consejería de Cultura del Principado "que inste al Ayuntamiento de Gozón a la retirada de los postes de hormigón, la torre de alta tensión y el transformador del patio de la iglesia románica de San Jorge de Manzaneda, y a la sustitución de la capa de asfalto del patio y de los bloques del muro de contención por un material más noble, como la piedra, debido al fuerte impacto visual causado por estos elementos ajenos a la obra arquitectónica".

Los asturianistas, que ya denunciaron estas actuaciones el pasado mes de junio, sostienen que el Ayuntamiento "hizo caso omiso de sus protestas" al proseguir las obras de embreado del patio y del cierre del muro con bloques de cemento.

(Noticia procedente de www.lne.es)

El monumental atrio de San Nicolás de Bari (Avilés - Asturias) requiere una reparación urgente. Resulta desolador contemplar el pésimo estado que presenta desde hace años.

Alguna medida habrá que tomar, y además con urgencia, para evitar que el tremendo deterioro que presenta el atrio de la monumental y románica iglesia de San Nicolás de Bari de Avilés (Asturias) siga avanzando. Hace pocos días, con motivo de las celebraciones litúrgicas y procesionales de la Semana Santa avilesina, fueron infinidad los avilesinos y muchos los forasteros que se fijaron en la techumbre de este precioso atrio, que se encuentra en unas condiciones tan lamentables que si mañana nos dicen que se ha venido abajo a nadie tendría que sorprendernos.

En una villa en la que estamos cuidando -y cada vez más y mejor- el patrimonio que nos legaron nuestros mayores, no es de recibo que uno de los principales monumentos de Avilés y de toda Asturias lo tengamos tan paupérrimamente conservado, como usted puede ver hoy si se acerca por la iglesia, que, además, ostenta por derecho propio el calificativo y la honra de ser la parroquia de la villa.

No sabemos si la parroquia podrá hacer este arreglo con sus propios medios o si deberá contar con ayuda del Arciprestazgo, del Arzobispado, del Ayuntamiento local, del Principado o del Estado, pero da auténtico dolor comprobar el triste estado en el que se encuentra desde hace demasiados años.

(Noticia procedente de www.lne.es)

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora del entorno de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda (Cantabria)

Las obras de mejora del entorno de la Colegiata de Santa Cruz (3ª Fase), adjudicadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a la empresa Cuevas, por un importe de 180.000 euros, avanzan a buen ritmo, según declaraciones del alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López.

Las actuaciones consisten en la creación de un aparcamiento, la recuperación de la calleja de "La Rueda" como viario unidireccional que descongestione el conjunto, así como la dotación de drenaje, alumbrado y eliminación de tendidos eléctricos. El consejero Francisco Javier Marcano, tuvo ocasión de supervisar recientemente las obras durante una visita institucional al municipio. Nueva señalización del templo.

Recientemente se ha procedido por encargo de la Dirección General de Turismo, a la instalación de nuevas señales indicativas de la colegiata románica de Santa Cruz, declarada bien de interés cultural en 1930. Esta era una demanda constante del equipo de gobierno (PRC), quien consideraba escasa y defectuosa la señalización existente a pié de la carretera N-634, no obstante, el alcalde, ha hecho saber a la directora Eva Bartolomé, la necesidad de instalar una señal más en el trayecto de la vía rápida Torrelavega-Socobio.

(Noticia procedente de www.santanderciudadviva.com)

La rehabilitación del castillo de Sádaba finalizará antes del verano.
El castillo de Sádaba se encuentra a pocas semanas de volver a lucir como antaño, Cecilio Cavero, alcalde de la localidad, nos indica que para antes del verano se tiene previsto concluir la rehabilitación de las murallas; "se encuentra en fase de terminación de todo el perímetro. Las siete torres, el muro y el paso de ronda estarán acabadas en breve y se podrán usar en verano".

Entre las actividades que el consistorio ha preparado en el castillo destacan el proyectado de películas y diapositivas en la capilla, o el recorrido por el paso de ronda con la ubicación de una especie de prismáticos para observar el patrimonio cultural y natural de la población, "se restaura la capilla para tenerla de centro de operaciones con actividades como proyecciones, charlas… de Sádaba y de toda la comarca. Hay que decir que con el castillo restaurado Sádaba ha ganado en un 500 % de visitas". Este dato tan revelador hace que pensemos en Sádaba en lugar de visita obligada dentro de la ruta del Románico gracias a su potencial patrimonio.

Coincidiendo con el aprovechamiento turístico de la población debemos hablar de la Hospedería. Según Cecilio Cavero se abrirá para el 16 de abril totalmente regenerada, "han pintado y cambiado el mobiliario para adaptarlo a la imagen medieval, se nota que son profesionales que llevan importantes centros como en la Zarzuela, Congreso o Senado" comenta el primer edil, explica que el grupo Cantoblanco, gestor de la Hospedería, está haciendo un estudio de las necesidades de la zona para programar actividades para la atracción de turismo, y que si todo funciona se plantean ampliar la Hospedería; "en nada menos que 27 habitaciones dobles, con lo que dan un total de 80, convirtiéndonos junto a Sos en los pueblos con mayor capacidad de acogida del turismo. Y todo a cuenta del Grupo gestor".

(Noticia procedente de www.ejeadigital.com)

Urbanismo avanza en el caso del edificio románico de Los Huertos de Segovia. El concejal sostiene que los trabajos van más allá de la licencia concedida

La Concejalía de Urbanismo continúa avanzando en el expediente abierto a la propiedad de un edificio ubicado en la Plaza de los Huertos, sujeto a protección y en el que podrían haberse ejecutado trabajos no sujetos a la licencia municipal concedida para desescombrar, después de que los propietarios se reuniesen ayer con técnicos de Urbanismo y presentasen sus alegaciones.

Como se recordará, la Concejalía de Urbanismo abrió un expediente tras comprobar que en el inmueble, catalogado como de arquitectura románica y sujeto por tanto al grado máximo de protección, se ha derribado un muro exterior, acción que no estaría amparada por la licencia concedida, de obra menor, para desescombrar algunas zonas del edificio que estaban derruidas.

El concejal de Urbanismo, Juan José Conde, confirmó ayer a esta Redacción que el informe técnico cuestiona el derribo del muro y las "características de los trabajos que se han ejecutado, ya que sacar unos escombros no tiene nada que ver con meter maquinaria pesada en un edificio ruinoso, una intervención que, por su volumen, requiere un seguimiento técnico mayor".

Conde señaló que los propietarios "tendrán que justificar por qué han actuado como han actuado" y no descartó que pueda imponerse una sanción "si se demuestra que hay un atentado contra el Patrimonio". No obstante matizó que el expediente "está en su inicio, hay muchas cosas que analizar y evaluar", agregando que el objetivo último de los propietarios, compartido por el Ayuntamiento "es rehabilitar, cumpliendo la normativa, un edificio que está ruinoso".

Por su parte el empresario Moisés López, en representación de la sociedad propietaria, Inmuebles Hontoria, comentó que sus alegaciones sostienen que "no se ha tocado la casa, sólo una tapia exterior, que consideramos obra menor porque no afecta a elementos estructurales". López añadió que las obras continúan paralizadas cautelarmente por el Ayuntamiento, por lo que están a la espera de una respuesta municipal a sus alegaciones.

(Noticia procedente de www.eladelantado.com)

Los vecinos de Cambeda (Vimianzo - La Coruña) crean una asociación para restaurar la iglesia

Los vecinos de la parroquia de San Juan de Cambeda, en el ayuntamiento coruñés de Vimianzo, están muy preocupados por el deteriorado estado que presenta su iglesia. De esta comunidad acaba de hacerse cargo el párroco Ramón Álvarez Baliña, tras el fallecimiento del sacerdote anterior, José Barros.

Los ciento sesenta lugareños soneiráns han puesto manos a la obra y, con el fin de tener acceso a ayudas, acaban de constituir la Asociación de Vecinos da Parroquia de San Xoán de Cambeda. Como primer presidente de la entidad resultó elegido Manuel Pose Tomé. Los restantes integrantes de la junta directiva son el cura párroco, vicepresidente nato de la entidad; Socorro Álvarez, secretaria, y María Jesús Lema Costa, tesorera.

El fin principal con el que nace el colectivo es la restauración del templo. Lo que más urge es cambiar la cubierta, que se encuentra en un precario estado. En el campanario y encima de la fachada crecen, entre otra vegetación, sendos pinus pinaster, superando ya uno de ellos el metro de altura. Esta primera actuación incluiría, además del techo, la recuperación de la fachada, que también presenta deficiencias.

Para hacer frente a estas obras, cuyo presupuesto podría ascender a unos 75.000 euros, la entidad pretende solicitar ayudas a distintas entidades. En este sentido, prevén contar ya con una subvención de la Diputación de A Coruña. Además, solicitarán la colaboración de los vecinos que se encuentran en el extranjero.

Virgen de Fátima

Aunque el patrón de Cambeda es San Juan, esta iglesia acoge también a la Virgen de Fátima. Precisamente esta imagen cuenta con una gran devoción en la zona, lo que hace que cada año su celebración congrege a numerosos devotos, llegados de muy distintos puntos de la comarca.

El templo parroquial tiene una arquitectura de base románica, si bien sus capillas mayor y meridional son neoclásicas. El campanario, en el que hoy crece una conífera, sigue las líneas barrocas. Una de las dependencias más llamativas de la edificación es la sacristía, construida en el último tercio del siglo XVII. En esta dependencia pueden contemplarse exóticas figuras de seres míticos, de rostros humanos o de animales imaginarios, que podrían tener una función únicamente decorativa. Tienen gran parecido con los canzorros de la balconada del Hospital Real de Santiago.


(Noticia procedente de www.elcorreogallego.es)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL