Próximos cursos presenciales
Noticias de Mayo de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. Las siguientes imgenés se usan bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual: Diomondi, Chouzán (autor: José Antonio Gil Martínez), Calafell (autor: Andrea Llop), Alcudia (autor: Mike Switzerland), Alaejos (autor: Gonzalo García), Belmonte de Campos (autor: GFreihalter)

Mayo de 2016

Sumario de noticias

Una Catedral de Burgos en todo su esplendor para 2021

La Diócesis espera que la restauración de la seo coincida con la celebración su octavo centenario / Tras la Capilla de Santa Catalina quedaría por rehabilitar la del Corpus Christi y los relieves del trasaltar

La celebración del octavo centenaria del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos en 2021 es la fecha deseada por la Diócesis burgalesa para finalizar las obras de restauración de la Seo burgalesa, según señaló Juan Álvarez de Quevedo, presidente del Cabildo Metropolitano, durante la inauguración de una muestra, promovida por Fundación Axa y la Catedral, que permitirá ver de cerca los retratos de los arzobispos de Burgos que se encuentran en la Capilla de Santa Catalina, actualmente en obras.

Galería de los Reyes. Burgos

Álvarez de Quevedo aseguró que «sería una buena fecha», aunque apuntó que no se atreve a «señalar un momento exacto». Una vez finalice la restauración de la capilla, quedaría pendiente «la rehabilitación de la Capilla del Corpus Christi, para la que estamos pendientes de firmar un convenio con un organismo, y el arreglo de los relieves del trasaltar, para el que ya hay un proyecto redactado con la Junta de Castilla y León para su desarrollo». El presidente del Cabildo añadió que, con esas dos intervenciones, «aunque quedarían algunas cosas por hacer, como el programa iconográfico de las vidrieras de la Capilla del Condensable y algunas obras de mantenimiento, la rehabilitación estaría terminada».

Arte de cerca

Burgaleses y visitantes podrán disfrutar en la Catedral de Burgos, durante el próximo mes- hasta las fiestas de San Pedro y San Pablo-, de los retratos de los arzobispos de Burgos que alberga la Capilla de Santa Catalina. Esta exposición permitirá que los visitantes contemplen a corta distancia de unas pinturas que llevan siglos suspendidas en las paredes del oratorio. Álvarez de Quevedo explicó que «la muestra cuenta la historia de la Diócesis de Burgos, la Catedral se convierte en una especie de ente diocesano ya que aquí están representados todos los obispos de Burgos».

La exposición empieza con un retrato de Santiago Apóstol, «el primer predicador de la fe en España» y a raíz de él aparece «San Indalecio que, según la historia, fue unos de los barones apostólicos que continuó con la tradición del Apóstol Santiago y cuyas raíces están entorno a la ermita de Oca, lugar de la primitiva diócesis burgalesa». Así hasta 21 retratos en los que aparecen personalidades como el Obispo Asterio, uno de los fundadores de la primeras iglesias de Burgos, el obispo Mauricio, quien colaboró en la construcción de la Catedral, Don Luis de Acuña, fundador de la Capilla de Santa Ana, los Cartagena, obispos padre e hijo, rabinos convertidos al cristianismo, así como rostros más recientes como los obispos Teodoro Cardenal o Francisco Gil Hellín.

Aunque actualmente se pueden contemplar 21 retratos de los 132 que hay en la capilla, «según se vayan restaurando se irán cambiando para poder disfrutar del mayor número de obras posible», añadió Álvarez de Quevedo.

En este sentido, Miguel Ángel Ortega, restaurador de las obras, explicó que «se ha realizado una limpieza superficial en los retratos porque tenían una gruesa capa de barniz que había envejecido las obras, habían perdido elasticidad y transparencia y no se veían bien los colores. En otros casos «se han reentelado las obras porque eran telas de lino y muchas ya no cumplían su función para sujetar las pinturas, y en todos se han cambiado los bastidores, ya que estaban muy estropeados, se han puesto bordes de tensado y se ha dado una capa de protección de barniz de retoque en todos los cuadros».

31/05/2016
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

Retiran tres bombas de mortero del siglo XIX del Castillo de Sagunto

Los artefactos, de forma esférica y de 27 centímetros de diametro, fueron localizados durante la restauración del monumento

31/05/2016 10:43Agentes de la Policía Nacional han recogido en el Castillo de Sagunto tres bombas de mortero antiguas, posiblemente del siglo XIX o anteriores, que fueron localizadas por unos trabajadores que se encontraban realizando labores de restauración del monumento.

Se trata de tres artefactos explosivos, de forma esférica y unos 27 centímetros de diámetro, dos de los cuales estaban completamente inertes y un tercero estaba cerrado con posibilidad de que contuviese restos de materia explosiva, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Murallas del castillo de Sagunto

Los hechos se produjeron sobre las 13.30 horas de ayer, cuando unos empleados de restauración del Castillo de Sagunto observaron unos artefactos antiguos que les parecieron unas bombas y de inmediato dieron aviso al encargado y al 091.

Agentes de la Policía Nacional se desplazaron al lugar y tomaron las medidas de seguridad y protección pertinentes, acordonando la zona y avisando al grupo de desactivación de explosivos -TEDAX-NRBQ.

Una vez en el lugar, los agentes especializados en desactivación de explosivos, se hicieron cargo de las tres bombas de mortero antiguas, de forma esférica y unos 27 centímetros de diámetro y datadas probablemente del siglo XIX o anteriores.

Ante la posibilidad de que uno de los artefactos contuviese restos de materia explosiva en su interior, fue recogido y trasladado a dependencias policiales, para poder ser revisada en profundidad y descartar cualquier posible riesgo, según las mismas fuentes.

30/05/2016
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Firmado un convenio de 3,8 millones para restaurar el claustro de la Catedral de Pamplona

Uxue Barkos ha destacado la apuesta del Gobierno de Navarra por acometer estos trabajos mediante la cofinanciación

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el convenio entre la Comunidad foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la fundación bancaria 'la Caixa', y la fundación bancaria Caja Navarra para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, con un presupuesto inicialmente estimado en 3.800.000 euros, en el que se incluye el proyecto de divulgación y difusión de las obras.

En su intervención, Barkos ha destacado la apuesta del Gobierno de Navarra por abordar la recuperación de este elemento arquitectónico, y ha dicho que la firma del convenio supone un hito significativo, ya que, por un lado, se aplica la fórmula de la cofinanciación, y, además, con esta actuación se pretende impulsar la accesibilidad del público al patrimonio.

Claustro gótico de la Catedral de Pamplona

Uxue Barkos se ha mostrado convencida de que esta obra va a despertar el interés del público, y ha recordado que la catedral está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, “y el claustro gótico y las dependencias que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más ricos de la arquitectura medieval europea”, así como que fue edificado durante casi dos siglos, de 1277 a 1472. “Estamos además ante uno de los monumentos más visitados del Camino de Santiago –ha añadido-. De hecho, en 2015 se contabilizaron casi 70.000 visitantes, con el impacto cultural, social y económico que ello supone para nuestra comunidad”.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo foral ha señalado que el Gobierno de Navarra ha financiado y ejecutado en 2015 un proyecto de restauración de la cubierta, recogida y evacuación de aguas y fijado de losas del bajo claustro, por importe de casi 152.000 euros. “Y desde el año 2003, en que se detectaron las patologías que afectaban al Claustro, se han realizado varias intervenciones de urgencia y numerosos estudios”.

A continuación, la responsable del Ejecutivo ha resumido los principales puntos del convenio para la intervención, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, y en el que el Gobierno de Navarra asume la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de restauración. En virtud del convenio, el Gobierno de Navarra financiará el 33% del presupuesto estimado para la intervención, Fundación Caja Navarra y la Obra Social 'la Caixa' el 56% y el Arzobispado de Pamplona y Tudela el 11%. El Gobierno de Navarra invierte 1.254.000 euros y el resto de los firmantes 2.546.000 euros, “un esfuerzo compartido cuyo resultado se busca compartir también”.

Barkos ha destacado que “en ese afán por dar visibilidad a los trabajos, se realizará un proyecto de difusión de la intervención, tanto durante su ejecución como a su término, que incluirá la organización de actos culturales, y desde luego la programación de visitas atendiendo la diversidad de públicos”. También está previsto el desarrollo de “un programa educativo que alcance el mayor número posible de alumnos, y la colaboración con asociaciones, colectivos y otras entidades para extender el conocimiento sobre este importante exponente de nuestro patrimonio”.

“Nos encontramos –ha finalizado Uxue Barkos- ante una actuación muy necesaria a la hora de preservar un elemento importante de nuestro patrimonio, pero que a su vez va a ser una nueva oportunidad para impulsar una labor didáctica sobre uno de los mejores ejemplos de claustro gótico de toda Europa”.

30/05/2016
Fuente: Diariodenavarra.com

Volver al sumario

Celebradas la 2ª y 3ª edición del Viaje Aguiado ARTEGUIAS "Ruta de las ermitas segovianas de ensueño"

Los días 21 de mayo y 28 del mismo mes tuvieron lugar la segunda y tercera edición respectivamente del Viaje Guiado a las "ermitas segovianas de ensueño", una ruta en la que además de conjugarse una serie de bellísimos ejemplos del románico rural segoviano, se le unía el especial atractivo de que todas ellas se sitúan en parajes naturales de especial encanto, sobre todo en estas fechas primaverales.

Así, en ambas visitas nuestros amigos asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el antiguo priorato de San Frutos, enclavado sobre las majestuosas Hoces del Río Duratón y que, debido a su distancia con cualquier nucleo poblacional, suele ser extremadamente dificultoso de ver en su interior.

A media tarde: agradabilísimo camino hasta la ermita de San Frutos de Duratón

Muy cerca, también visitamos la antigua iglesia de Aldehuelas de Sepúlveda; encantador templo románico rural aislado respecto el caserío y erigido sobre un bucólico soto junto a un arroyo que discurre entre árboles y toda una explosión floral.

En ambas ediciones la comida tuvo lugar en un típico mesón castellano de la localidad de San Pedro de Gaíllos, por lo que, por supuesto, no perdimos la oportunidad de comentar su interesante galería porticada.

Otro de los alicientes de esta ruta fue la visita a la siempre hermética y también porticada ermita de la Virgen de las Vegas de Requijada, edificio aislado situado junto a la carretera y que, como la mayoría de templos hoy con rango de ermita, en la Edad Media fueron parroquiales de núcleos en la actualidad desaparecidos.

También tuvimos la oportunidad de acercarnos a la iglesia de San Juan Bautista de El Arenal, templo del concejo de Orejana que también luce una galería porticada de enorme interés.

Siguiente parada: ermita de San Juan del Arenal de Orejana

Y por supuesto, dado que buena parte de la ruta discurría por la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, no perdimos la oportunidad de acercarnos a tan monumental población castellana, cuyas viejas parroquias y su castillo pudimos recorrer hasta desembocar en su tantísimas veces fotografiada plaza mayor soportalada.

29/05/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Lo que la lona no oculta del delicado estado de la iglesia de San Martín en el centro de Salamanca

A pesar de una reciente restauración, la céntrica iglesia mantiene evidentes signos de deterioro y sufre la presión de los edificios que la rodean y de un derrumbe al que no se ha puesto solución después de casi nueve meses.

En septiembre de 2015, uno de los edificios que aprisionan la iglesia de San Martín de Tours se derrumbó abriendo un nuevo frente en el delicado estado de conservación de este céntrico templo. La construcción, el edificio románico más importante de Salamanca después de la Catedral Vieja, vive embutida entre construcciones que apenas dejan ver un conjunto destacable y que, además, constituyen su principal problema. El resultado es que es uno de los monumentos que la asociación Hispania Nostra mantiene en su Lista Roja del patrimonio en riesgo.

En los últimos tiempos, la iglesia ha recibido importantes actuaciones. Hace unos años se limpió el exterior del camarín, la parte de la construcción que asoma a la plaza del Corrillo entre viviendas. Y hace unos meses se terminó la reforma que lo ha convertido en centro de información del Románico Norte, ha permitido abrir capillas cerradas como la del propio camarín, reabrir la puerta Norte (la que da a la Plaza Mayor) y terminar con algunos de sus problemas más importantes, pero no con todos.

Interior de la iglesia de San Martín

Los problemas están ahora totalmente al descubierto en el lado de la denominada Puerta del Mediodía, la entrada Sur que da a la calle quintana, apuntando ya hacía la Rúa Mayor. La construcción es renacentista, y ocupa el lugar de lo que fue su portada original románica. Allí se puede observar que los movimientos que sufre la estructura han abierto gritas al desplazarse las dovelas del arco; este es uno de los puntos donde se manifiesta el riesgo de desprendimiento que se ha limitado con la actuación en el lado que da a la Plaza Mayor.

Estos movimientos están provocados por la existencia de edificios adosados, que empujan sus muros y que, además, generan otro tipo de problemas como humedades y suciedad. La situación está, a día de hoy, totalmente a la vista por el derrumbe de uno de estos edificios hace unos meses, precisamente, junto a la puerta Sur. Al retirar los escombros, han quedado al descubierto los elementos de la edificación que cayó y que estaban totalmente adosados al templo. La lona que, después de meses con las ruinas al air, se puso para taparlo no impide ver la situación porque precisamente estos días se ha corrido para el inicio de unas obras.

Hace meses que esta situación se tenía que haber resuelto. El derrumbe data del mes de septiembre, pero la ruina estuvo al descubierto durante semanas porque el Ayuntamiento de Salamanca no tomó ninguna medida para obligar a la empresa responsable a taparlo. El resultado, que quedó a la vista de los turistas durante mucho tiempo y coincidiendo, por ejemplo, con puentes festivos: desde la Rúa, la perspectiva era desoladora.

28/05/2016
Fuente: Tribunasalamanca.com

Volver al sumario

Las obras en la ermita de San Segundo de Ávila finalizarán el próximo mes

Ya queda menos para que se pueda volver a ver la ermita de San Segundo en todo su esplendor. Sucederá en junio, que es cuando está previsto que finalicen las obras que han mantenido el templo con andamios los pasados meses, una imagen que ya ha desaparecido.

Aunque aún no hay fecha concreta, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se indica que las obras de la ermita de San Segundo tienen de plazo de ejecución hasta el 24 de junio, pero debido al buen ritmo con el que han marchado es previsible que se terminen con anterioridad. Después de su conclusión se marca un plazo de un mes para recepcionar los trabajos.

Iglesia de San Segundo: cabecera y puerta

Es decir, hay que realizar un acto técnico con el interventor donde se le explican las actuaciones llevadas a cabo y se tiene que dar el visto bueno a esas obras. El proyecto de las obras en este templo supone restaurar una ermita con intervenciones principalmente en la zona de cubiertas.

Estos trabajos llevaron en su momento a una situación muy peculiar puesto que las fiestas del patrón de Ávila se tuvieron que trasladar este año de lugar puesto que las actuaciones no permitían las celebraciones en su espacio habitual.

Un pequeño inconveniente para un importante proyecto que se encaminaba a recuperar las cubiertas del templo, en un proyecto ejecutado por la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa S.L. con un presupuesto de 247.212 euros.

San Segundo es un bien protegido que ahora presentará una estructura reforzada en la que se han eliminado las principales patologías que presentaba, es decir, los daños causados por la humedad y el peso excesivo de la estructura.

28/05/2016
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Reabre su puertas tras ser rehabilitada la Iglesia de San Lucas de Toledo, que ofrecerá misa en rito hispano mozárabe

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Urbanismo, Teo García, han participado este sábado en la celebración litúrgica de reapertura de la Iglesia de San Lucas, que ha sido rehabilitada en los últimos años y que ofrecerá, a partir de ahora, misa en rito hispano mozárabe los domingos a las 12.30 horas a cargo del párroco José Antonio Martínez.

Iglesia de San Lucas

Asimismo, a partir del 29 de mayo la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina variará el horario de cultos, ofreciendo misa de lunes a sábado (en rito latino) a las 19.00 horas y los domingos a las 11.00 horas (en rito hispano-mozárabe), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.


En la jornada de reinauguración, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha sido el encargado de presidir esta celebración que ha congregado, entre otros, al provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García; al deán de la Catedral, Juan Sánchez; al vicario de Pastoral, Emilio Palomo, y otros miembros del Capítulo de Damas y Caballeros Mozárabes de la ciudad.

28/05/2016
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Cultura destina 465.000 euros para obras de consolidación en el Monasterio de Moreruela (Zamora)

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy una inversión de 465.003 euros para obras de consolidación en el Monasterio de Santa María de Moreruela, en Granja de Moreruela (Zamora).Este edificio, según se destaca desde la Junta, es uno de los monumentos más significativos de la arquitectura del Císter hispano.

La expulsión de los monjes por la Desamortización en 1835 y su paso a manos privadas, dándole un uso agropecuario, supuso su rápida ruina, a la que colaboró el constante desmantelamiento de sus partes más singulares. Está declarado Monumento desde 1931. En 1994 fue adquirido por la Junta, iniciándose en esos momentos trabajos de recuperación del mismo.

Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

Las actuaciones previstas se refieren a distintas zonas del edificio: en el panda del refectorio. En planta baja se diferencian dos espacios; la cilla y las cocinas medievales. En planta alta se ubica el refectorio. En ambas plantas se acometerá la reconstrucción del cierre entre cilla y cocinas para mantener los restos de bóvedas y contener los derrumbes.

Por otro lado, en la cilla se llevará a cabo la limpieza de la superficie interior y pavimento, eliminación de apeos, cosido de derrumbe y consolidación del hueco en la bóveda y de los accesos. Cosido de grietas en muros y bóveda. Y en las cocinas medievales se recuperará la cota original de la zona de conversos, limpieza y adecuación.

Asimismo, en el refectorio la actuación se centra en coronaciones de muros, intervención en solados para su protección y para la evacuación de aguas, fijado de revocos y consolidación de la comunicación con la planta superior de dormitorios.

Finalmente, en la sacristía nueva se consolidaran bordes de la bóveda y se procederá al tratamiento de los restos de revocos y acabados de yeserías, la limpieza de eflorescencias y colocación de rejas. También se llevará a cabo la consolidación de muros, atarjea, pozo y restos arqueológicos exteriores al claustro y la entibación del terreno.

28/05/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Visitar el monasterio de Obarra (Huesca) costará un máximo de 3 euros

La ordenanza reguladora del precio público por la entrada y visita al monasterio de Obarra, que se llevaba al pleno del Ayuntamiento de Beranuy, en el mes de marzo, ha sido aprobada definitivamente al no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición pública.

El importe de la entrada, que habrá que pagar para visitar Obarra, será 3 euros adultos, y 2,5 euros menores de 18 años, mayores de 65 y jubilados y para grupos (más de 10 personas).

El Monasterio de Santa María de Obarra en su inigualable ubicación paisajística

La ordenanza recoge que están obligados al pago de la entrada todas aquellas personas que soliciten acceder al monasterio de Obarra y que la obligación de pagar nacerá desde el momento en el que se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad. El pago se hará en efectivo (metálico) y al visitante se le entregará un recibo numerado y sellado.

27/05/2016
Fuente: RadioHuesca.com

Volver al sumario

Celebrada la 10ª edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Iconografía Románica"

El pasado viernes día 27 de junio entre las 17:00 y las 21:00 horas y en nuestro local comercial ARTEGUIAS de la calle Galileo de Madrid tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial "Iconografía Románica"

Se trata de uno de los seminarios más demandados y que más éxito tienen de cuantos proponemos en ARTEGUIAS, como demuestra el hecho de que, el de este pasado viernes, fue nada menos que su décima edición.

Así, durante sus cuatro horas de duración, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse y comprender un poco mejor el significado de muchos de los temas tanto religiosos como profanos que hoy en día se encuentran en los templos románicos españoles

27/05/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La Junta destina más de un millón de euros a la restauración de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Se emplearán en el arreglo del claustro, lo que supone la recuperación de las condiciones de estabilidad y estanqueidad de todos los elementos constructivos como son los suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 1.188.805 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la restauración del claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo en Salamanca. Las actuaciones se llevarán a cabo en todos los elementos constructivos del mismo, como los suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas.

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV. Pertenece estilísticamente, junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la de Zamora y la Colegiata de Toro, al llamado ‘grupo de Salamanca’, y fue declarada Monumento en 1889.

Magnífica Puerta de las Cadenas de la Catedral de Ciudad Rodrigo

El objetivo general de la intervención en el claustro de la Catedral es su restauración integral como entidad arquitectónica, y comprende la recuperación de las condiciones de estabilidad y estanqueidad de todos los elementos constructivos como son los suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas.

El ámbito de intervención en la Catedral de Ciudad Rodrigo, es la totalidad de las cubiertas, suelos y muros que delimitan tanto al interior como al exterior sus cuatro pandas, así como el saneamiento del espacio central. Además, forma parte de esta actuación la restauración del interior de la Capilla de San Jerónimo, que está situada en la esquina nororiental del claustro.

Galería del siglo XIV

Al detalle

Las actuaciones previstas en la restauración se centran en el saneamiento del espacio central del patio, con incorporación de recogida de aguas y drenajes; la limpieza, consolidación y restauración de los muros interiores y exteriores del claustro; la restauración de la fachada y cresterías del alzado oriental del claustro; la reparación, limpieza y restauración de las bóvedas.

Además se reorganizará el sistema de evacuación de pluviales, y se sustituirá los sistemas actuales de impermeabilización y tejados. En el faldón este, se incluye la renovación de la armadura de madera. Por último, se procederá a la restauración de las carpinterías y los paramentos interiores y bóvedas de la Capilla de San Jerónimo.

27/05/2016
Fuente: Salamanca24horas.com

Volver al sumario

La ermita de San Miguel de Sacramenia (Segovia) resurge de sus ruinas

Junta, Ayuntamiento y vecinos de Sacramenia colaboran en el proyecto cultural en torno a la ermita

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz-Reja, acompañados por la presidenta de la Asociación Cultural Nuestra Olma, Maribel Lázaro, presentaron ayer el proyecto cultural puesto en marcha en torno a la ermita románica de San Miguel, una ambiciosa propuesta que se deriva de la consolidación del monumento llevada a cabo por la Junta de Castilla y León.

Durante la presentación, López-Escobar recordó que la obra realizada en la ermita «es una de las actuaciones incluidas en el Plan PAIHS de Castilla y León y responde a la consideración del patrimonio como un bien común de todos los ciudadanos». Por ello, la iniciativa del municipio de Sacramenia en torno a su ermita, en la que colaboran estrechamente la Junta, el Ayuntamiento y la asociación Nuestra Olma, «constituye un claro ejemplo de gestión integral y participativa de un monumento, que potencia recursos y resultados», dijo.

La intervención realizada por la Junta en la ermita se centró en la reparación de la cubierta y los muros del templo. Para ello se reforzaron la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside y también se repararon y protegieron las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia.

Ermita de San Miguel desde el este

Las Administraciones local y regional y la asociación cultural de Sacramenia están comprometidas en una restauración más integral de la ermita y continúan trabajando en este sentido.

Como consecuencia de la consolidación del monumento, el Ayuntamiento de Sacramenia promueve un importante programa cultural que gira en torno a la ermita de San Miguel. Un extenso abanico de actividades destinadas a la población local y a los visitantes, que pretende además favorecer el conocimiento y la participación de los vecinos en el desarrollo del proyecto.

El responsable del equipo redactor de la propuesta, Ángel Palomino, explicó que para alcanzar estos objetivos a corto, medio y largo plazo, el proyecto se estructura en cuatro ejes fundamentales: interpretación y divulgación de la ermita; difusión, comunicación y promoción del bien; gestión y uso del edificio; y recuperación patrimonial. Estos cuatro bloques comprenden 22 acciones que abarcan desde la señalización de la ermita y su entorno, o el diseño de itinerarios didácticos y pedagógicos, a la organización de presentaciones, encuentros, seminarios y actos sociales.

En definitiva, «la estrategia diseñada permite disponer de un plan de actuación amplio y diversificado, de acuerdo con una planificación temporal pautada en la que cada acción tiene su momento, con un objetivo global claro: la integración del recurso patrimonial que representa la ermita de San Miguel en la dinámica social, cultural y económica de Sacramenia», informan fuentes de la Junta.

BIC desde 1983

La iglesia, de estilo románico rural popular y situada en el cerro que protege por el norte la localidad de Sacramenia, fue construida en el siglo XII y declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, en febrero de 1983. En la actualidad, subsiste escasa parte de los muros de su única nave, que estuvo abovedada.

También se conserva una interesante portada orientada hacia el sur, que sobresale ligeramente del muro, y se articula con cinco arquivoltas de medio punto que descansan en impostas y columnas con capiteles de factura ruda y tosca.

26/05/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Concluyen obras de rehabilitación en el Monasterio de Piedra (Zaragoza)

El Monasterio de Piedra ha inaugurado oficialmente la nueva fachada sur del Hotel y Plaza de San Martín, proyectos de rehabilitación que se enmarcan dentro de su plan de reforma y mejora de las instalaciones de cara a la celebración de su 800 Aniversario, en 2018. Este monumento y su entorno natural reciben alrededor de 250.000 visitantes al año.

Ambas obras han supuesto, en su conjunto, una inversión aproximada de 760.000 euros. En los últimos cuatro años, el Monasterio de Piedra ha destinado más de 1,3 millones de euros a la conservación de su legado histórico.

Sala Capitular del Monasterio de Piedra

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, acudió a la inauguración en la que los arquitectos encargados de ambos proyectos presentaron las mejoras acometidas. El político recordó que para el Gobierno aragonés, el turismo es "un sector estratégico" y, "ante todo, una herramienta de vertebración y cohesión social". El consejero destacó también que ?el Monasterio de Piedra es un destino único e irrepetible que aúna el patrimonio histórico y natural, elementos que son la base de la marca Turismo de Aragón?.

Por su parte, José Pont, director general del Monasterio de Piedra, reiteró que cuidar de "nuestro patrimonio, respetando la esencia del mismo" es una de las máximas que se aplican en la gestión de este bien turístico. "Somos conscientes de la importancia del legado que hemos recibido y de la responsabilidad que conlleva conservar un enclave tan singular con casi 800 años de historia", declaró.

La rehabilitación

Para la fachada sur del hotel, aparte de la rehabilitación del estuco de la propia fachada, se han renovado los forjados de las terrazas de la misma y la carpintería exterior de las habitaciones que dan a ese lado del Hotel. Con ello, se ha mejorado sustancialmente el aislamiento acústico y térmico. El proyecto, planteado y dirigido por la arquitecta Belén Gómez Navarro, ha mantenido la línea de colores y elementos arquitectónicos y decorativos que ya tenía la fachada. La rehabilitación ha permitido, además, la apertura del Salón Gaufrido a los jardines, disfrutando de sus vistas, gracias a la incorporación de un gran ventanal acristalado en el mismo.

La rehabilitación de la Plaza de San Martín, de origen medieval, ha tenido como objetivo mejorar la pavimentación y el ajardinamiento de esta zona de tránsito utilizada por los turistas para acceder al Monasterio y al Hotel. En el medievo, la Plaza era un segundo claustro y, por lo tanto, se encontraba cerrada. El arquitecto Pablo Ortega Martín ha cuidado especialmente el uso de material pétreo para su integración con el resto del edificio y ha mejorado su disposición general atendiendo a criterios de racionalidad y usabilidad.

26/05/2016
Fuente: Eleconomista.es

Volver al sumario

El templo románico de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia) celebra el 65 aniversario de su declaración como BIC

Quien no conozca Santa Cecilia de Vallespinoso se está perdiendo uno de los monumentos más sensacionales de la provincia palentina. Se alza esta ermita románica sobre una peña, un emplazamiento realmente llamativo y hermoso. El excepcional edificio, de fines del siglo XII, fue declarado Bien de Interés Cultural hace más de seis décadas. Ayer miércoles hizo 65 años de esta declaración, según se constata en la base de datos del patrimonio protegido del Ministerio de Cultura.

La fecha de la declaración tuvo lugar el 25 de mayo de 1951, publicándose en el boletín el día 7 del mes posterior. Sin lugar a dudas, dada su belleza y peculiar arquitectura, una visita a este edificio a nadie podría defraudar. Y naturalmente enamorará a aquellos provistos de un espíritu sensible. El desaparecido profesor cántabro Miguel Ángel García Guinea, eminente arqueólogo e historiador, gran conocedor del románico palentino, consideraba esta edificación como «uno de los mayores aciertos del arte, paisaje, y la poesía, juntamente».

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, Palencia

Fácil es llegar a este alegórico lugar desde Aguilar de Campoo, ya que la pedanía de Vallespinoso se encuentra a nueve kilómetros de la principal localidad de este municipio norteño al que pertenece. Atravesando el pueblo, uno se tropieza primero con la iglesia parroquial gótica del siglo XVI, dedicada a San Julián y Santa Basilisa. Pero continuando camino hacia el oeste, a las afueras de Vallespinoso se divisa Santa Cecilia, sorprendente siempre y más en la primera visita desvelando su emplazamiento sobre la roca. En el lado posterior del templo, está situado el cementerio de la localidad, y a sus pies, un manantial. Según se lee en los textos del historiador César del Valle, incluidos en la guía sobre la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, el exterior de Santa Cecilia de Vallespinoso «representa una gran belleza gracias a su equilibrada cabecera y al enigmático husillo».

De igual forma, en el libro editado por la Fundación Santa María la Real se ensalza la decoración escultórica de la portada, la cual se halla embellecida con la ornamentación de sus seis arquivoltas y por la talla de sus capiteles y jambas. En su fachada destacan las escenas figurativas, como son el avaro con la bolsa colgada al cuello, San Miguel pesando las almas, las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo, y los animales fantásticos, como grifos o centauros.

Dragones y arpías

Despuntan sobremanera los frisos que franquean los capiteles, apreciándose cómo se intercalan motivos vegetales con temas historiados (dragones, guerreros, centauros, arpías o personajes con vestimenta monacal). A la derecha de la portada, resaltan las nueve personas que allí se muestran, interpretadas como la representación de algunos meses del calendario. «Tema excepcional con pocos antecedentes en piedra, más comunes en la pintura», aclara la guía de la merindad.

En el interior de la iglesia de Vallespinoso, llama la atención el arco triunfal que se apoya sobre dos columnas que soportan capiteles decorados con escenas bíblicas (Sansón desquijando el león) o mitológicas (una lucha de dos grifos). En ‘Los pueblos de Aguilar de Campoo’, guía editada por el ayuntamiento aguilarense, refiriéndose al interior de esta joya del románico, destaca «la elegancia y sobriedad del reducido conjunto sacro». Dentro de la ermita, se ven dos retablos barrocos, entre los que destaca el mayor con relieves sobre la vida de Jesucristo. Igualmente, se podrá observar la imagen gótica de alabastro de Santa Cecilia.

Del mismo modo, se detalla en el libro que el maestro arquitecto al diseñarlo demostró una lucida originalidad adaptando el conjunto constructivo a los desniveles del terreno. Por esta razón, el presbiterio y ábside quedan más elevados con respecto a la nave, comunicándose ambos espacios por medio de una escalinata. También, se afirma en esta segunda guía redactada por el escritor Gonzalo Alcalde, que «ningún edificio románico provincial ofrece mayor y mejor muestra de ornamentación de este estilo en menor espacio y superficie constructiva».

Innegablemente, una excursión pendiente para quien no haya estado en este pintoresco «lugar situado en el valle de los espinos». Y el viajero deberá recordar que como en muchos pueblos de la zona, podrá visitar el interior de la ermita que tiene su puerta habitualmente cerrada, preguntando por la llave entre los vecinos de esta población de 28 habitantes (según el INE).

26/05/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Los análisis de unas pintadas en una puerta de la Catedral de Tui "no muestran gravedad"

El resultado de las pruebas será enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio

Las pintadas efectuadas en la puerta ilustrada del siglo XVIII de la Catedral de Tui durante la jornada del pasado domingo, 22 de mayo, "en principio, no revisten gravedad". Esa es la conclusión que se desprende de los primeros análisis llevados a cabo por una empresa de restauración de obras de arte y antigüedades, denominada ARA y radicada en el propio municipio tudense y que confirma el Deán de la Catedral, José Diéguez, quien se mostraba aliviado al conocer la noticia pero también advertía de la necesidad "de ser prudentes, pues todavía tenemos que llevar a cabo más análisis y hasta que la empresa no tenga todos los datos no podremos emitir una valoración definitiva"

La empresa será por tanto la encargada de desarrollar las pruebas pertinentes en la puerta ilustrada del siglo XVIII y de extraer las conclusiones que se especificarán, negro sobre blanco, en un informe que la Diócesis Tui-Vigo enviará a la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Xunta de Galicia. Será el órgano autonómico el que analice entonces el contenido de dicho informe y establezca "cómo se puede llevar a cabo la limpieza estas pintadas", reconoce el Deán , que también destaca la obligación de ser "extremadamente cuidadosos por el enorme valor que tienen estas puertas".

Diéguez se mostraba apenado en la jornada de ayer porque considera "que este tipo de patrimonio cultural e histórico debería ser cuidado por todos". El Deán de la Catedral tudense estima que las pintadas tuvieron que ser efectuadas el "el pasado domingo".

Los actos han sido denunciado ante la Guardia Civil, que es la que ahora se encarga de la investigación para intentar identificar a los responsables, aunque por ahora "todavía no nos han dicho nada al respecto", reconoce el propio Diéguez.

Las pintadas parecen haber sido realizadas con un rotulador, de no muy grandes dimensiones, y muestran lo que podrían ser nombres o motes de algunas personas. Se encuentran tanto en la madera, como en el algunos materiales metálicos de estas puertas, y algunos de los nombres o motes pintados se repiten en varias ocasiones y lugares diferentes de las propias puertas, afectando en algunos casos a elementos de relieve de las figuras que en ellas se representan, las cuales obedecen a antiguos reyes o personajes relevantes del siglo XVIII.

25/05/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Se desploma parte de la nave lateral de la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Bureba)

Este nuevo destrozo ha obligado a precintar el área a escasos días de su fiesta patronal

El desplome de una parte de la nave lateral que aún queda en pie ha agravado el mal estado en que ya se encontraba la iglesia de la localidad de Aguilar de Bureba, la cual cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, la que está situada justo al otro lado del templo ya está totalmente arruinada, tras el desplome de su tejado que se llevó también por delante la escalera del campanario. Caída que ha obligado a precintar este área de la iglesia a escasos días de sus fiestas patronales, además del notable riesgo para el resto del templo, según especialistas en construcción.

Esta afirmación se fundamente en la enorme grieta que presenta en una de sus caras el ala que ha sufrido el desplome, que se está hundiendo lentamente en el terreno, además del ensanchamiento de la otra grieta existente en el ábside románico, la cual ya ha roto el mortero con el que se cerró hace tiempo.

Ábside de Aguilar de Bureba

Dado que la destrucción de la otra nave lateral también comenzó con un pequeño desplome del tejado de apenas dos metros cuadrados en el año 2002, y la falta de actuación en ella -que ha acabado por arruinarla completamente-, se teme que se repita la misma situación.

Temor que no es infundado ya que la prometida intervención para restaurar la ermita románica de Santa María La Mayor no se ha realizado aún, pese a haber transcurrido un año desde su anuncio. Por ello, el alcalde de la villa, José Abel Varga, realizó un llamamiento público hace apenas dos meses para que se reactivara él proyecto. En esos momentos Varga aseguró que «en el Ayuntamiento no tenemos ninguna noticia desde hace un año que se anunció la actuación». Paso del tiempo que ha agravado el estado del templo, junto a las fuertes lluvias de estos meses.

Estos daños llevaron a que un grupo de feligresas tuvieran que utilizar fregonas y cubos para recoger el agua que penetró en la ermita, y que puede haber sido un factor determinante en el desplome.

Cabe recordar que la iglesia de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba está catalogada como BIC desde 1983, habiéndosele asignado en los presupuestos regionales una partida específica para su restauración hace más de un año.

Extensión de los daños

De hecho en marzo de 2015, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, en su visita a la iglesia señaló los últimos meses del pasado año como la fecha más factible para comenzar las obras, cuyo coste total se estiman en 250.000 euros, de los que el Gobierno regional aportaría el 40%.

Pese a ese compromiso, la falta de intervención ha facilitado que las últimas lluvias se filtren dentro de las numerosas grietas que presenta el templo provocando una extensión de los daños. La falta de una intervención menor hace más de una década ya costó la pérdida definitiva de una parte de la iglesia, incrementando así el coste de la obra.

La comarca burebana cuenta en sus más de un centenar de localidades con un enorme patrimonio arquitectónico de gran importancia a nivel sentimental, artístico e histórico que, en los últimos años, se ha convertido en una de las piezas claves para incentivar y promocionar el sector del turismo en dichos enclaves y monumentos.

25/05/2016
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La exposición Brujas de La Alcarria se inaugura en un rehabilitado Monaterio de Monsalud (Guadalajara) el 27 de mayo

La exposición Brujas de la Alcarria abrirá sus puertas el próximo 27 de mayo, en el Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara), tras lograr la financiación necesaria mediante una campaña de "crowfunding".

Se trata de una exposición permanente sobre las brujas que en los siglos XVI y XVII vivieron en la comarca de La Alcarria de Guadalajara y Cuenca.

La muestra verá la luz tras un largo proceso de documentación e investigación que "aunará rigor histórico con experiencias sensoriales basadas en las nuevas teconologías", según ha informado la organización.

Brazo sur del crucero del Monasterio de Monsalud. Guadalajara

Asimismo, tendrá lugar un homenaje a Heliodoro Cordente, autor de la obra 'Brujería y hechicería en el Obispado de Cuenca'.

Seguidamente se realizará una visita guiada por la exposición y una demostración del funcionamiento de los simuladores de realidad aumentada: vuelo en escoba, escarnio en el cepo y quema en la hoguera, todo ello relatando los conjuros y experiencias de las brujas de la zona.

Esta exposición ha sido posible gracias a una campaña de "crowfunding", iniciada en la plataforma verkami, en la que se lograron recaudar 3.500 euros necesarios para ponerlo en marcha.

Aquellos que hayan contribuido con la campaña de crowfunding con 12 euros tendrán acceso gratuito ilimitado al Monasterio de Monsalud en 2016 y a la exposición Brujas de La Alcarria.

24/05/2016
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

Las obras de rehabilitación del Castillo de Almansa (Albacete) comenzarán en junio

Este lunes el Alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el concejal de Patrimonio de Almansa, Israel Rico, han procedido a la firma del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación y puesta en valor del castillo de la localidad.
Rico ha recordado que “para poder realizar estas obras hemos recibido una ayuda de los fondos del 1,5 Cultural, que se tramitan a través del Ministerio de Fomento”.

Igualmente el concejal de Patrimonio ha apuntado que el concurso realizado para la concesión de la realización de esta obra lo ganó la UTE integrada por las empresas Sur 89, Azuche y Construcciones Cuenca Carrión.

Castillo de Almansa. Albacete


Rico ha añadido que la fecha límite para el inicio de las obras es el 30 de junio, “pero previsiblemente será en la primera quincena de junio cuando comiencen las obras en la fortaleza”. También ha explicado que para iniciar esas obras “primero vamos a trabajar el proyecto geotécnico desde el Área de Urbanismo y de Patrimonio”. Con este fin “nos reuniremos con la empresa para comunicar las principales preocupaciones, entre la que destaca es que el castillo permanezca abierto durante las obras, como parece que así va a ser”.

El edil de Patrimonio de Almansa ha concluido su intervención señalando que la inversión para realizar las obras del castillo está en torno al millón y medio de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Almansa aporta el 25%.

24/05/2016
Fuente: Eldigitaldelabacete.es

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra invierte 700.000 euros en su restauración

La fachada sur del Hotel y la plaza de San Martín se han rehabilitado a través de unos trabajos que han supuesto una inversión de 700.000 euros en estas instalaciones que son visitadas por alrededor de 250.000 personas cada año.

El Monasterio de Piedra ha realizado inversiones por valor de 700.000 euros con el fin de mantener el patrimonio del lugar. Unos trabajos que, sobre todo, se han centrado en la fachada sur del hotel y en la plaza de San Martín, según ha explicado José Pont, director general del Centro Turístico del Monasterio de Piedra, a elEconomista.es

El Monasterio de Piedra es uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad autónoma, que se caracteriza por ser un espacio singular en el que se encuentra el Parque Natural, el Monasterio Cisterciense del siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Viaja y el Hotel & Spa.

Estas instalaciones, que están catalogadas como Conjunto de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento, reciben "250.000 visitantes y hasta finales de abril se ha crecido un 6%" en el número de visitas, habiendo recibido ya 60.000 turistas.

Iglesia del Monasterio de Piedra

La mayoría de los turistas proceden de la Comunidad de Madrid, que suponen entre el 35% y el 40%. Tras esta autonomía se sitúan después los visitantes de Aragón, Cataluña y Valencia, entre otras. El perfil del visitante es variado puesto que se recibe turismo familiar, de jóvenes parejas, senior... En menor medida se recibe la afluencia de turistas extranjeros, que suponen alrededor del 5% del total.

La restauración del Monasterio de Piedra, en el que trabajan alrededor de 90 personas en temporada baja y unas 115 en temporada alta, han sido inaugurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha destacado el valor turístico que tiene este espacio, que además es el principal núcleo turístico de la comarca de Calatayud.

Durante su visita, Soro ha destacado que en este destino turístico confluyen la naturaleza y el patrimonio para indicar a continuación que "poner en valor lo propio nos hace más fuertes frente a un mercado que es competitivo y en el que hay que apostar por la innovación y la calidad para estar en la línea de salida de los destinos turísticos más elegidos".

El consejero ha recordado la apuesta que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo aragonés por el turismo de experiencias y por conseguir generar sinergias entre los productos existentes como la enología, patrimonio, entorno natural, actividades, gastronomía... porque "ya no es una cuestión de vender destino sino de vender experiencias, momentos felices y buenos recuerdos".

23/05/2016
Fuente: Eleconomista.es

Volver al sumario

Celebrado el Seminario Presencial ARTEGUIAS "Camino de Santiago: Historia, arte y sociedad"

El pasado viernes día 20 de mayo entre las 17:00 y las 21:00 tuvo lugar en nuestro local de la calle Galileo la 4ª edifición del seminario presencial ARTEGUIAS "Camino de Santiago: Historia, arte y sociedad"

Durante las cuatro horas fueron abordadas sus orígenes, la tradición jacobea, así como las diferentes vías que desde Europa primero y ya en España después, acaban confluyendo en la seo compostelana.

Por supuesto, un capítulo de especial relevancia fue la influencia que la ruta de peregrinación tuvo en el arte y el urbanismo de las poblaciones que lo atraviesa

21/05/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Destinan 4,8 millones de euros para ampliación, adecuación y mejora de San Isidoro de León

La inversión permitirá la restauración de la llamada Cámara de doña Sancha y el claustro, así como el proyecto básico de museografía

Mimo, cuidados intentivos y visión de futuro a través de una completa ampliación se unen en el nuevo proyecto de adecuación y mejora de la Basílica de San Isidoro de León.

Un proyecto que supondrá, según se ha anunciado este viernes, una inversión total de 4,8 millones de euros que serán aportados por Junta de Castilla y León (2,3 millones), Fundación Montemadrid (2 millones) y el propio Cabildo (500.000 euros).

Claustro y costado septentrional de la colegiata

El proyecto de ampliación y reforma, según se ha advertido, «soluciona los muchos déficits que ahora tiene la institución y añade mejoras que convertirán a San Isidoro en un referente para los museos de su tipo».

Esta inversión tendrá como destino principal dos proyectos que ahora se han presentado y que suponen la restauracion de la llamada Cámara de doña Sancha y el claustro, además del proyecto básico de museografía.

Se trata de una compleja intervención en el primero de los casos y a la que irá destinada la mayor parte de la intervención ahora rubricada.

En concreto la recuperación de las pinturas murales del XVI a la Cámara de doña Santa irán acompañadas de la mejora de la conservación del Panteón Real y la restauración del Claustro.

Además el Plan Museográfico, provido por la Fundación Montemadrid, resuelve problemas de accesibilidad, seguridad o conservación, para lo que se ha contado con algunos de los mejores expertos españoles en la materia.

Junta

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha sido la encargada de presentar las actuaciones de intervención que se van a desarrollar en la Real Colegiata de San Isidoro de León, dentro del proyecto cultural de remodelación y restauración que la Consejería realiza en el complejo isidoriano, junto con la Fundación Montemadrid y el Cabildo.

Un ejemplo del mejor románico

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar.

Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.

El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.

La iglesia y monasterio de lo que hoy se conoce como Basílica de San Isidoro tuvo sus orígenes hacia el año 956, en el mismo solar donde se puede ver en la actualidad, solar aledaño a la muralla romana de la Legio VII Gemina, por la parte del noroeste. Toda la parte occidental del edificio está adosada y superpuesta a ella. Se conservan en buen estado por este ángulo del noroeste bastantes metros de dicha fortaleza.

También se han podido detectar bajo los edificios de la Colegiata, y tras las obras de restauración, importantes vestigios romanos: gruesos muros de ladrillo, alcantarillas, cerámica, tégulas, atarjeas de letrinas (conducto por donde las aguas de la casa van al sumidero), con el sello de la Legio VII.

La Junta de Castilla y León ha realizado una labor de apoyo a lo largo de los últimos años en este templo, llevando a cabo varias intervenciones como la restauración de la torre, las cubiertas de las naves o los paramentos interiores de la iglesia, la restauración de la fachada meridional con su puerta del Cordero y su puerta del Perdón y el acondicionamiento térmico de la basílica. Además, que esta última actuación supuso una innovadora intervención de I+D+i, desarrollada en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, que atiende a las necesidades de uso, la conservación de los bienes patrimoniales y la eficacia energética, y fue galardonada en la 4ª edición de los Premios Bioenergía.

Actuación

La consejera ha señalado que la materialización de todas estas actuaciones ha supuesto una inversión por la Consejería de Cultura y Turismo de más de 2,3 millones de euros y ha agradecido la colaboración del Cabildo de la Colegiata, así como ha recordado también que, a estas iniciativas se unió en 2009 la Fundación Montemadrid, quien propuso el nuevo plan museográfico, y con quien se firmó un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto Cultural de remodelación y restauración de esta Real Colegiata. En el acuerdo firmado entre las tres entidades se contemplaba la restauración de la fachada meridional y del espacio interior –ya finalizadas-, los distintos espacios del Panteón Real y la adecuación museológica del conjunto y de su gestión.

Cirac ha insistido en que este proyecto ejemplifica la necesaria colaboración público-privada y la concertación institucional, así como la imprescindible implicación de todos los agentes sociales para que el binomio Sociedad–Patrimonio se convierta en estrategia fundamental. En este marco estratégico, se va a impulsar el Proyecto cultural en la Colegiata que, desde una visión integral del conjunto monumental, va a suponer una mejora sustancial en la conservación, apreciación y difusión de este importante bien cultural.

Las actuaciones que la Consejería tiene previsto acometer son, en primer lugar, la restauración de las pinturas de la Cámara de doña Sancha, con la reintegración de la pintura mural y el traslado de la portada. Esta actuación tiene un presupuesto de más de 400.000 euros. Se trata de uno de los espacios de mayor interés, tanto arquitectónico como simbólico, de todo el complejo isidoriano, sobre el que se llevó a cabo una remodelación a mediados del siglo pasado que afectó de manera radical a esta estancia. Según criterios de restauración de la época, se arrancó la mayor parte de las pinturas murales. En una innovadora operación técnica se van a reintegrar estas pinturas, hasta ahora conservadas en la Capilla de La Magdalena de esta Basílica.

Restauración

Con esta actuación se pretende restaurar y recolocar en sus respectivas ubicaciones los fragmentos de pintura mural que fueron levantados, así como la restauración de las escenas que aún se conservan en los testeros. Todo ello, con el fin de lograr una lectura coherente de conjunto, como sala pintada y decorada, en el que se integren todas las aportaciones conservadas correspondientes al momento estético ligado a lo que fue Sala Capitular, que se mantuvo hasta principios del siglo XX.

La reconfiguración original de la Cámara de doña Sancha conlleva otra operación de traslado y recuperación de la monumental portada renacentista que comunicaba con la biblioteca con la que contaba esta Cámara, y que actualmente se encuentra reubicada en una zona adyacente y solo con función ornamental.

Además, para algunas de las capas históricas de pintura que aún permanecen en la Cámara, se plantea un tratamiento especial, que va a permitir simultanear la conservación y contemplación de distintas fases pictóricas.

Claustro

Asimismo, en fases sucesivas, el proyecto prevé la restauración del claustro, donde se acometerá la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos del primer cuerpo, cornisas, balcones y otros, con un presupuesto aproximado 516.000 euros.

También se restaurarán y consolidarán las pinturas murales del Panteón Real que lo requieren -ya fueron restauradas hace décadas- y se llevará a cabo un tratamiento y protección de las zonas inferiores y sepulturas, con una inversión aproximada de 160.000 euros.

En definitiva, es un gran esfuerzo técnico y presupuestario por parte de la Junta de más de 1,1 millones de euros, que se añaden a las actuaciones ya ejecutadas y a las que Cabildo y Fundación Montemadrid van a acometer.

20/05/2016
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Belmonte de Campos (Palencia) se hace con el 50% del Castillo para iniciar su rehabilitación

La Junta de Castilla y León anunció en febrero que actuaría en el Castillo de Belmonte de Campos a través de un expediente de ejecución subsidiaria si el Ayuntamiento de la localidad no conseguía la cesión del inmueble, actualmente de propiedad privada.

El anuncio ha resultado ser mano de santo. El camino de la salvación del castillo -lo que queda de él en pie actualmente tras años de desidia y olvido-, se ha iniciado. El Ayuntamiento de Belmonte se hará con el 50% de la fortaleza.

Para ello abonará un máximo de 36.000 euros

La compra se cerrará después de que los propietarios, reacios durante años a la cesión, hayan visto que se cernía sobre sus bolsillos una amenaza real en forma de factura millonaria por los trabajos que ejecutaría la Administración Regional de forma subsidiaria (se calcula que una intervención global rondaría los 200.000 euros).

Castillo de Belmonte de Campos

Han movido ficha y han tratado de colocar la fortaleza a través de una cesión. Una propuesta cuanto menos llamativa porque ha sido la fórmula que han rechazado en distintas ocasiones.
Con el no del Consistorio en la mesa, la contraoferta lanzada desde Belmonte les ha convencido:la compra del 50 por ciento.

La primera propuesta partió de 30.000 euros. Se quedó algo por debajo de lo que esperaban .La segunda subió hasta los 36.000 euros, algo más apetecible. Cualquier cifra por encima de ese montante deberá quedar reflejada como cesión al municipio. Ese es el compromiso alcanzado, que debe ser rubricado.

El 50 por ciento del Castillo de Belmonte figura a nombre de una persona fallecida en los años 30. Esa parte actualmente pertenecería a sus herederos: hijos, nietos y biznietos que en ningún caso viven en Castilla y León. Se da la circunstancia de que algunos de ellos residen en Alemania o Estados Unidos.
El Castillo de Belmonte data de finales del siglo XV y principios del XVI.

20/05/2016
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra colaboran para recuperar la muralla del municipio

El Gobierno de La Rioja suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra para llevar a cabo, este año y en 2017, el proyecto de restauración del tramo sur de la muralla inferior este y actuaciones en la torre mayor del recinto fortificado de esta localidad, ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

La Administración regional ha considerado de especial interés social cooperar con el Ayuntamiento de San Vicente de La Sonsierra en la financiación de estos trabajos de restauración de sus murallas por tratarse de un elemento de singular importancia del patrimonio histórico y cultural de la comunidad, además de ser un elemento más de atractivo turístico para la zona.

Martínez Arregui ha detallado que "se trata de recuperar uno de los elementos más singulares de San Vicente de la Sonsierra, como es su muralla". "De lo que se trata, en definitiva, es de integrar la torre mayor en la visita al recinto", ha explicado.

Castillo de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Gracias a esta colaboración, el Gobierno riojano aportará 64.537 euros para financiar este proyecto de restauración, cuyo presupuesto total asciende a 322.685,62 euros y que está incluido en el programa de recuperación del patrimonio histórico con cargo al 1,5 por ciento Cultural financiado por el Ministerio de Fomento. De este modo, el proyecto de recuperación de la muralla de San Vicente contará con la participación de las tres administraciones: Estatal (70 por ciento ), Autonómica (20 por ciento) y Local (10 por ciento).

Las obras consistirán en la restauración de la muralla inferior este, concretamente, en el tramo delimitado como sur 9, y en la torre mayor del recinto fortificado, y su objetivo es integrar este espacio en la visita al recinto. Para ello, está previsto realizar una excavación y consolidar la muralla y los muros adosados al interior de la misma, además de adecuar los espacios interiores y exteriores y construir una escalera y dos plataformas en la torre.

La colaboración entre las tres administraciones ha sido una constante en este conjunto patrimonial y ha permitido la restauración de la torre del homenaje, el tramo sureste de la muralla inferior y la zona norte de la muralla del recito fortificado, así como realizar supervisiones arqueológicas.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra fue galardonado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos con la Medalla de Plata por la ejemplar tarea de restauración y valor de las investigaciones arqueológicas realizadas.

20/05/2016
Fuente: Ecodiario.eleconomista.com

Volver al sumario

La Xunta destina 250.000 euros a la mejora de la plaza de la colegiata de Xunqueira de Ambía (Ourense)

El proyecto servirá para adecentar el entorno de la colegiata de la localidad

La reunión semanal del Consello da Xunta que tendrá lugar hoy servirá, entre otras cosas, para dar luz verde a una inversión de casi un cuarto de millón para la reforma de la plaza Bispo Carrascosa de Xunqueira de Ambía.

Xunqueira de Ambía

En el marco del Plan Hurbe, ideado para mejorar la habitabilidad de las villas gallegas, se destinarán concretamente 246.784,01 euros a esta actuación.

La misma -que afecta al atrio de la colegiata y al extremo noroeste de la plaza de San Rosendo, integrado todo ello en el BIC de la Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía- servirá para conservar este bien cultural y poner fin a elementos como las instalaciones que están a la vista. Además se ejecutarán nuevas canalizaciones y se priorizará el uso peatonal en la zona.

19/05/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Seu Vella de Lleida se convierte en el monumento preferido de los catalanes

El Turó de la Seu Vella se ha convertido en el monumento preferido de los catalanes tras imponerse con 60.017 votos a la Iglesia de Sant Climent de Taüll, que había obtenido 58.813 en el concurso organizado por las revistas 'Sàpiens' y 'Descobrir' y 'La tribu' de Catalunya Ràdio, con el apoyo de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

El concurso ha culminado este miércoles después de nueve semanas en que se han registrado 400.000 votaciones, para escoger entre una decena de monumentos seleccionados por una comisión de expertos formada por historiadores e historiadores del arte.

Nave central de la Seu Vella

La Seu Vella se ha impuesto sobre el resto de finalistas que, además de Sant Climent de Taüll, eran el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes y el castell de Miravet (Tarragona). El resto de monumentos escogidos fueron el Monasterio de Santes Creus, la Sagrada Familia, el yacimiento de Empúries, el anfiteatro romano de Tarragona, el Palau de la Música Catalana y el barrio gótico de Girona.

La Seu Vella, que actualmente opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, está formada por un conjunto de edificaciones situadas estratégicamente en una colina para dominar la ciudad y el llano de alrededor, tratándose de una de las catedrales más importantes de Catalunya.

Destaca especialmente por su obra escultórica y por el claustro, uno de los más grandes y espectaculares de Europa, como han remarcado los organizadores del concurso. La primera catedral de estilo románico se empezó a construir en 1.193, y a finales del siglo XIII se introdujeron elementos del nuevo estilo gótico.

19/05/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Tudela recuperará parte de sus murallas con fondos de Europa

Integrado en un proyecto de la UE, estará concluido en dos años con un coste de 900.000 euros

La recuperación de tres zonas de las antiguas murallas del castillo de Sancho el Fuerte del cerro Santa Bárbara de Tudela es una de las partes del proyecto Novacons que ha sido aprobado por la Unión Europea (dentro del programa Poctefa) para llevarse a cabo entre los años 2016, 2017 y 2018, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y un grupo de empresas de Aquitania (Francia). Se estima que podría estar concluido en abril de 2018.

La iniciativa, que conlleva diversos aspectos para tratar de dinamizar y estudiar el sector de la construcción en la Ribera, tendrá un presupuesto de 893.000 euros, de los que el 65% (580.000 euros) estarán financiados por los fondos Feder de la UE. Del 35% restante, 223.000 euros provendrán de fondos públicos (incluido el Gobierno de Navarra) y apenas 100.000 euros tendrá que desembolsar el Ayuntamiento de Tudela.

La consecuencia más palpable de este acuerdo se centrará en la rehabilitación, mantenimiento, musealización y consolidación de tres sectores de las murallas descubiertas en el cerro de Santa Bárbara. La primera se centraría en una bodega y diversas estructuras domésticas medievales en la ladera más cercana a la vía del tren. La segunda en un gran lienzo de muralla y restos de una torre que aparecieron cerca de los antiguos depósitos de agua. La tercera reúne restos de murallas en una zona más plana y varias partes del cerco exterior de las defensas, todo ello detrás de las viviendas del paseo del Castillo.

DESARROLLO

El equipo de gobierno se mostró muy satisfecho por la aceptación del proyecto Novacons por la UE y el alcalde recordó que en total se han presentado a cuatro convocatorias europeas. “Esta aceptación de la subvención nos sirve para incidir en que estamos haciendo mucho trabajo interno que a veces no se ve. Los proyectos tienen su proceso de maduración y sus tiempos”, explicó. El responsable de Hacienda, José Ángel Andrés, apuntó que “en la última legislatura no se presentó ningún proyecto para conseguir financiación europea”.

Novacons tiene seis apartados que habrán de acometerse de forma coordinada por las tres partes, Tudela, Fundación Laboral de la Construcción y el grupo de empresas de Aquitania; un carácter internacional que caracteriza a las ayudas del programa Poctefa.

Los apartados del proyecto son: elaboración de un retrato de la situación del sector de la construcción en la Ribera; definir los perfiles profesionales que busca el mercado para recuperar a los que han quedado relegados; incorporar nuevas técnicas de construcción; elaborar un proyecto y ponerlo en marcha (el cerro de Santa Bárbara); incorporar nuevos criterios en la elaboración de pliegos y, finalmente, que el trabajo que se realice sea aplicable en otras zonas y localidades.

Desde el Consistorio, el responsable de Urbanismo, Daniel López, recordó que el trabajo que se va a realizar acomete, solo en parte, el antiguo Plan Director del Cerro de Santa Bárbara que se pagó pero jamás se ejecutó por su elevado coste. “Vimos que podía encajar en la convocatoria, estuvimos analizando el sistema planteado y nos decidimos. No lo acomete íntegro, es un punto de partida. El Plan Director estaba dividido en 10 sectores y vamos a poner en marcha dos en la falda sur”.

TRES FASES

Los trabajos tendrán tres fases y cada una se compondrá de cuatro etapas en las que se realizará un proyecto, la intervención arqueológica documentando los restos, se consolidará y restaurarán las estructuras y se pondrá en valor adecuando el entorno y colocando señales. “Uno de los objetivos principales es el seguimiento de las obras para que no se quede olvidado lo que se haga”, indicó López.

Todo el trabajo de documentación de los restos se realizará con las últimas técnicas digitales como el escaneado. Se estima que en todos estos trabajos podrían tomar parte alrededor de 15 personas.

El alcalde Larrarte hizo especial hincapié en que se intervenía en un sector “especialmente afectado durante la crisis, en el que la mitad de sus trabajadores perdieron su empleo”, e indicó que aunque se haga en Tudela su afección es comarcal. Los trabajos para presentar toda la documentación se han prolongado durante cerca de once meses.

CON LUPA

Don Sillón. Una de las zonas en las que se va a trabajar es en la del edificio de Don Sillón, que según el PEPRI debería haber sido derribado. El Ayuntamiento lo compró por 800.000 euros en 2002 para su demolición pero aún no la ha ejecutado. “Hay que tirarlo pero habrá que encontrar financiación”, señaló Larrarte.

Ruta peatonal. Con la peatonlización de la Rúa se creará un hilo de conexión entre el cerro, la Rúa y la plaza Nueva, quedando en mitad la iglesia de San Nicolás.

Historia. El castillo de Tudela se empezó a construir en el siglo X y llegó a su máximo apogeo a mediados del siglo XV. Tras la conquista de Navarra fue desmochado y casi destruido. Los vecinos usaron los sillares para construirse casas y palacios. Las cubiertas de la plaza de Los Fueros (sobre el cauce del río Queiles) están realizadas con sillares del antiguo castillo de Tudela. Se cuenta que en el castillo falleció Sancho el Fuerte. En su apogeo tenía hasta tres murallas: una que llegaba hasta el cauce del Queiles y el Mediavilla, otra interna en los límites del cerro y una última alrededor del castillo.

18/05/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La iglesia de San Juan del Mercado de Benavente renueva la cubierta y acondiciona la fachada

La calle La Encomienda permanecerá cerrada al tráfico dos meses, periodo en que se llevarán a cabo los trabajos

La iglesia de San Juan del Mercado renovará parte de su cubierta y acondicionará su fachada principal. Para realizar estas tareas, ayer se comenzó a instalar un andamio que cubre prácticamente toda la fachada de la calle La Encomienda, cerrando esta vía al tráfico rodado durante el tiempo que duren los trabajos, previsiblemente dos meses.

Hoy la instalación continuará en la entrada principal al templo, según confirmó Fimacon, empresa encargada de la rehabilitación de la iglesia tras la solicitud del Ayuntamiento de Benavente, que fue quien detectó los problemas en la cubierta y urgió al Obispado en la necesidad de intervenir a la mayor brevedad posible.

Santa Juan del Mercado de Benavente

Se comenzará por el arreglo de la cubierta, donde se colocará un tablero hidrofugado, una malla antihumedad y tejas nuevas en una línea de 400 metros.

La teja deberá ser de color rojo y con forma curva para cumplir con el proyecto autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Junta, según explicaron desde la dirección de la obra, donde prevén tardar dos meses en realizar la actuación completa, "si nada se complica".

La Concejalía de Seguridad Ciudadana informaba ayer en su web municipal y a través de los medios que "el acceso a la calle Herreros, calle San Antón y calle Las Eras se deberá hacer por la Cuesta del Hospital, teniendo en cuenta que sólo se podrá circular por la calle Encomienda para acceder a la Plaza Mayor o salir de la misma" y especifican que los jueves por la mañana, día en el que se instala el mercado de la fruta y la verdura en estas zonas, tanto la calle Encomienda como la Plaza Mayor permanecerán cerradas al tráfico rodado "salvo para los vehículos vendedores" , como suele ser habitual.

La actuación en el exterior del templo costará alrededor de 80.000 euros y será sufragada con fondos del Obispado de Zamora y de la propia parroquia de San Juan del Mercado, siendo esta última quien contrata la obra.

La institución religiosa está pendiente de una subvención de la Junta de Castilla y León, anunciada por la consejera benaventana María Josefa García Cirac, en su la visita oficial que realizó el pasado mes de marzo, donde pudo comprobar el estado de la cubierta. La propia Cirac informó al párroco de San Juan "de la próxima convocatoria de ayudas para obras en edificios declarados Bienes de Interés Cultural en la que la aportación regional ascenderá al 50% del total de la inversión que se realice", según informó este periódico en su momento.

Urbanismo elaboró un informe el pasado 7 de octubre, según publicó este periódico, donde se detectaba "una grieta en la parte inferior de la cubierta de la iglesia con vista a La Encomienda y un canalón suelto, así como el deslizamiento de un faldón suelto desplazado hasta la vía".

18/05/2016
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

La Diputación de Toledo prepara un plan estratégico para promocionar Santa María de Melque

Quieren atraer visitantes con conciertos y desgustaciones de productos de la zona

La Diputación de Toledo tiene previsto la elaboración de un plan estratégico para promocionar la iglesia visigoda de Santa María de Melque, un monumento ubicado en el término de San Martín de Montalbán y el mejor edificio del período visigodo conservado de la Península Ibérica.

Según explicó la vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, la idea surgió durante una promoción de la provincia en Barcelona, cuando le preguntaban sobre la imagen del cartel promocional, que era Melque. «Nos dimos cuenta que es fundamental salir de la provincia y dar a conocer nuestro patrimonio», dijo, y desde entonces su departamento está barajando la posibilidad de organizar «Veladas en Melque», con conciertos y degustaciones de productos de la zona. Música, gastronomía y también rutas, para cuyo diseño quieren firmar un convenio con la Federación de Montañismo.

Santa María de Melque: transepto

Pero no solo pretenden dar a conocer este monumento visigodo, sino también sus alrededores como el yacimiento visigodo de Guarrazar, en Guadamur; Arisgotas, un asentamiento visigodo a cinco kilómetros de Orgaz, o Casalgordo, pedanía de Sonseca, también con vestigios del arte visigodo.

«Veladas en Melque» podría ponerse en funcionamiento en el verano de 2017, y se intentará lanzar primero entre los vecinos del sur de Madrid.

Por otro lado, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, está preparando un proyecto similar, «Las noches de Guarrazar», con cenas y espectáculos en el yacimiento de Guarrazar.

17/05/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Pego (Alicante) rescata su muralla del siglo XIV

La asociación Atzaïla redescubre un lienzo que en su mayor parte ha quedado dentro de las casas

La muralla de Pego, del siglo XIV, es como los Ojos del Guadiana. La mayor parte del lienzo está sumergido, oculto en las casas. De ahí que este patrimonio medieval no salte a la vista. Hasta ahora. La Associació Cultural Atzaïla está decidida a redescubrir la muralla. En una primera ruta convocada hace unas semanas, 150 vecinos siguieron el esquivo trazado. Las nuevas tecnologías ayudan. También que los vecinos que tienen dentro de sus viviendas ese trozo de la historia de Pego sepan que, dado que la muralla es un BIC (Bien de Interés Cultural), tienen que facilitar su visita.

Esa primera ruta despertó el interés de los pegolinos por saber más de la época en la que se fundó su pueblo. De ahí que Atzaïla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pego, haya organizado una nueva ruta para el próximo domingo. La guiará la empresa Arrels Marinades, especializada en difusión cultural y en educación.

«Todos los pegolinos tienen derecho a conocer este patrimonio», destacó ayer la concejala de Cultura, Laura Castellà. La edil se reunirá hoy con la comunidad de vecinos de la finca que está junto a la Casa de Cultura. En el patio de ese edificio hay un tramo de muralla. En la anterior visita, algunos propietarios no vieron con buenos ojos que los participantes en la ruta entraran en la finca. La concejala les explicará hoy que la muralla es un BIC y deben permitir que se visite.

De la muralla quedan esos tramos emparedados en las casas, un trozo de lienzo que está en el patio de la Casa de Cultura y algunos vestigios más a la vista, como el del Portal de la Sala, el único de los tres accesos a la villa medieval fortificada que se ha conservado.

Atzaïla programó antes que esta ruta de las murallas una visita al castillo de Ambra. Los vecinos quieren conocer su historia. El turismo cultural está en auge y los pegolinos están descubriendo que en casa también tienen monumentos de gran valor. Este colectivo ha organizado para los días 27, 28 y 29 de mayo varios actos por los 800 años del nacimiento de Al-Azraq. También plantea hacer una visita al campanario de la iglesia de l'Assumpció. Pego quiere hacer historia.

16/05/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Avanza en plazo la restauración de las cubiertas y fachadas de la catedral de Teruel

La portada principal y las cúpulas del templo lucen ya renovadas tras ser sometidas a una completa labor de limpieza y consolidación

Cuando aún no han pasado tres meses desde su inicio, el pasado 22 de febrero, las obras de restauración de las cubiertas inferiores y fachadas de la catedral de Teruel ya muestran sus primeros resultados conforme se van retirando las lonas de los diferentes elementos sobre los que se interviene.

El ladrillo y la cerámica vidriada de la portada principal han recuperado su brillo tras ser sometidos a una profunda limpieza al igual que las cúpulas y cupulines, en los que el cristal de las ventanas ha sido sustituido por alabastro. En las cubiertas, se trabaja en la colocación de una lámina de onduline para su impermeabilización, tras la retirada de las tejas que después serán repuestas.

Las obras se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre, el plazo que se había establecido y que el arquitecto que las dirige, Joaquín Andrés, espera cumplir.

La catedral, en su aspecto actual, vista desde el suroeste

En esta actuación se invierten 1,6 millones de euros que se financian con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015.

En una visita a las obras, el arquitecto explicó que la intervención en las cúpulas ya está prácticamente concluida, a falta de los últimos retoques que lleva a cabo los especialistas de la empresa Noema Restauradores en la de la Inmaculada, situada en la plaza de la Marquesa.

Como actuaciones comunes todas ellas, se ha realizado la restitución de las piezas desprendidas -ladrillo y tejas vidriadas-, se han consolidado las existentes con rejuntado de morteros de yeso y cal y se han colocado ventanales de alabastro. Con ello, "se homogeneiza la iluminación interior de la catedral", según indicó Joaquín Andrés.

Intervenciones

La cúpula de los Santos Reyes, construida en 1649 en estilo barroco y situada a la derecha de la portada principal, ha recuperado su aspecto original, con ladrillos resaltados en una labor diferente a la del cimborrio que asuma tras ella.

Muy cerca de esta cúpula, sobre la portada, se encuentra el cupulín que corona la capilla del Baptisterio, de 1797. Tanto este elemento como el muro exterior de la nave central, situado tras él, se han saneado para eliminar los antiguos revestimientos, sucios y deteriorados, para después darles un nuevo acabado con yeso de Albarracín de un tono rosado, formado por tres partes de rojo y una de blanco.

En el entorno de la portada se han restaurado también los dos relojes de sol situados a ambos lados del acceso al templo, así como los muros de mampostería. La limpieza y eliminación de antiguos revoques o rejuntados se han realizado manualmente, con brochas, y también mediante soplado con aire a presión para evitar posibles daños a los materiales. En los nuevos rejuntados se ha empleado mortero de cal similar al original para preservar el aspecto tradicional del muro, todavía cubierto por andamios.

La actuación en la portada principal, realizada en 1909 por el arquitecto modernista Pablo Monguió ya está concluida y visible. Quedará por restaurar la reja, instalada en 1910 por Matías Abad, una tarea que abordará la Fundación Santa María de Albarracín el próximo verano.

En la zona de la puerta del Obispo, que da a la plaza del Venerable Francés de Aranda, la fachada está aún cubierta de andamios, pero la restauración de las fachadas y de los cupulines ya está terminada. Todavía no se aprecia, pero sin duda cuando se retiren las lonas se notará un cambio radical en unos muros que presentaban grandes manchas de humedad y de suciedad acumulada. La limpieza, el sellado de fisuras y la renovación de los revocos son las actuaciones fundamentales en esta zona, reconstruida por Regiones Devastadas entre 1940 y 1953 tras los graves daños que sufrió la catedral durante la Guerra Civil.

Está pendiente la intervención en la fachada a la calle Santa Emerenciana, muy deteriorada por la humedad, la acumulación de suciedad y los desconchones. "Estamos haciendo pruebas para estudiar los paramentos, de entre finales del siglo XVII y XVIII, y poder hacer después una propuesta a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural sobre el tratamiento que debemos darles", indicó el arquitecto.

Y es que, dijo, en una obra de estas características se van tomando decisiones sobre las actuaciones a realizar tras analizar los materiales y determinar cómo eran en su origen, bajo las sucesivas capas acumuladas a lo largo del tiempo.

Lo mismo ocurre con la fachada que da a la plaza de la Marquesa, construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico, muy deteriorada y cuya restauración es una de las partes más complejas de la obra. "Hay dos partes, por un lado las pilastras revocadas y pintadas y, por otro, los entrepaños de una especie de estuco que imita labor de ladrillo", explicó Andrés.

Mientras avanzan los trabajos de restauración en otros puntos, prosigue el estudio de los restos de una puerta de finales del siglo XII y de pilares del antiguo claustro del XIII hallados en las catas realizadas en las fachadas, de cara a la definición final del tratamiento que se les dará para dejarlos visibles en las fachadas del templo.

La antigua portada localizada junto al arco de la torre de la catedral se ha vaciado hasta alcanzar el muro interior y el arquitecto baraja ahora conservarla tras una puerta de madera, como se hizo en la iglesia de San Martín. También se han retirado los materiales aledaños a los pilares del claustro localizados en la calle Santa Emerenciana, que se plantea cubrir con cristales para dejarlos visibles.

"Esta restauración nos ha permitido descubrir las fábricas más antiguas del conjunto catedralicio", destacó Joaquín Andrés.

15/05/2016
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

San Martiño de Mondoñedo (Foz - Lugo) acogerá un museo del románico en la rectoral de la basílica

Un convenio entre la Xunta, el Obispado y el Concello de Foz permitirá subvencionar la obra, con un presupuesto de 200.000 euros

Como un "salto cualitativo" para San Martiño define el alcalde de Foz, Javier Castiñeira, las obras que se van a acometer en la basílica, en cuya rectoral se creará un museo del románico. Un "cambio absoluto", insiste, para el que se dará el primer paso este lunes, con la firma del convenio a tres bandas –Xunta, Obispado y Concello– que se oficializará con la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al municipio focense.

Iglesia de San Martín de Mondoñedo desde el sureste

Las obras tienen un presupuesto de 200.000 euros y se acometerán en una única fase, aunque lo más probable es que no se puedan ejecutar hasta después del verano, ya que es necesario sacarlas a concurso.

15/05/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Las obras en la Catedral de Valencia sacan a la luz el campanario previo al Micalet

Aparecen tamibén los cimientos de la antigua capilla gótica de San Miguel y San Pedro (s. XIV)

La ampliación del museo de la Catedral de Valencia ha permitido sacar a la luz parte del primitivo campanario que tuvo la Seo en el siglo XIII, conocido como la torre de San Pedro, que fue destruido después y sustituido por el Micalet en el siglo XV. «El visitante del museo podrá acceder a la denominada 'Sala de la Torre', en la planta superior, donde podrá ver parte de las paredes externas del también llamado 'campanar vell', y donde, además, una claraboya indica que esta zona era un espacio exterior», según indicaba Salvador Vila, arquitecto responsable de la restauración y ampliación del museo.

MigueleteTras el derribo del «campanar vell» comenzó, en 1381, la construcción de la actual torre campanario del Miguelete por el arquitecto Andreu Juliá. En el subsuelo de la Seo, a 2,5 metros por debajo del nivel de la cota 0, las obras han dejado al descubierto restos de la antigua Valencia romana (siglos I y III), de su entramado urbano, así como de construcciones visigodas e islámicas, y cimentaciones de la primitiva Catedral.

Entre los restos romanos han aparecido unas casas «que debieron pertenecer a familias importantes de la ciudad». En total, «son unos 90 metros cuadrados de pavimento romano, de los cuales unos 30, aproximadamente, podrán ser visitados sobre una pasarela metálica instalada a poca distancia sobre ellos para preservar su estado», comentaba. Igualmente, en el recorrido se aprecia parte del sistema de alcantarillado romano y ha aparecido una reja romana «que se ha dejado en el mismo punto donde se descubrió por su frágil estado, que debió pertenecer a la casa que tiene a su lado», ha relatado el arquitecto.

Ha sido encontrada una infraestructura hidráulica formada por unos pozos y un aljibe, ubicada debajo de un edificio del siglo XVII o XVIII que, a su vez, utiliza otro espacio subterráneo, con unos muros de tapial y que podrían ser parte de construcciones islámicas o anteriores, así como distintos estratos de los cementerios que rodeaban la Seo y restos óseos. Finalmente, los trabajos también han sacado a la luz los cimientos de la antigua capilla gótica de San Miguel y San Pedro, del siglo XIV, que hoy es la capilla de San José.

14/05/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) contará un verano más con servicio de transporte

El monasterio de Caaveiro volverá a contar con un servicio especial de transporte de cara a la cada vez más próxima campaña estival.

La Deputación da Coruña adjudicó este servicio con el objetivo de facilitar el acceso al cenobio durante los meses de verano, en los que se registra la mayor afluencia a este emplazamiento situado en As Fragas do Eume, en A Capela.

De este modo, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre habrá un servicio regular de transporte que unirá el centro de interpretación y el acceso al monasterio, con buses de ida y vuelta, cada hora. En cada trayecto se efectuarán paradas en el parque natural, merendero, primer y segundo puente y finalmente el cenobio.

Cabe recordar que el pasado año más de 22.000 personas visitaron Caaveiro, por lo que este servicio está más que justificado. Asimismo, será el primer año que este se desarrolle con el Concello da Capela ostentando la gestión del cenobio, un convenio que firmó el organismo provincial y el alcalde Manuel Meizoso hace pocos días.

14/05/2016
Fuente: Diariodeferrol.com

Volver al sumario

El Gobierno de España confirma las obras para restaurar el castillo de Yanguas (Soria)

La última actuación realizada permitió la restauración del firme del patio y de uno de los tramos alminados de la edificiación. Ahora se actuará en la muralla exterior oeste y también en el acondicionamiento de la zona norte y en cubrir la torre noroeste.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, va a realizar próximamente nuevas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas. Fue una petición que realizó el alcalde de Yanguas, José Rico, a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia con el fin de seguir recuperando más zonas de esta fortaleza, pero también de aportar un mayor uso a las ya restauradas.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, ha recibido ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural. La anterior actuación realizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas finalizo en 2013. Sirvió para rehabilitar la torre noroeste, una de las cuatro del castillo original.

En una visita realizada por la subdelegada del Gobierno a estas obras, el alcalde de Yanguas solicitó que se impermeabilizase el acabado exterior de esta torre y que se llevasen las aguas al exterior, además del cerramiento de vanos para poder realizar actos de tipo cultural y social en el espacio de la torre. Este es precisamente uno de los objetivos de la nueva actuación: Se va a cubrir la torre y se van a cerrar los vanos con carpintería de pletina de acero.

Pero además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. También se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte.

En el lienzo oeste, se recuperarán áreas desmontadas y oquedades y se restituirá la hoja externa desaparecida en algunas zonas, con sellado de grietas, inyección con cal en fábricas de muros disgregados y rejuntado de zonas descarnadas. Así mismo se prevé el remate superior de muros para su protección.

La consolidación de fábricas se hará retacando justas abiertas, reparando zonas perdidas con hormigón de cal y canto, cosiendo de grietas y regularización con mortero de cal de coronación de muros para su protección.

En cuanto a la cobertura de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por José Rico, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de 10 centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y solado con piedra arenisca.

Los huecos de la torre se cerrarán con carpintería de pletina de acero galvanizado en caliente y vidrio, con espacios de ajuste en chapa troquelada de acero, y para evitar caídas se colocará contracerca en valla de madera.

Otras actuaciones en el castillo

Las últimas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, que concluyeron en 2013, supusieron una inversión de 227.000 euros. Los trabajos, realizados por la empresa Pecsa, sirvieron para recuperar la escalera ya existente en una de las almenas del castillo, la noroeste, y hacerla accesibles para los visitantes.

En 2009, se había acometido otra restauración adjudicada a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.

El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.

Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo.

En 2006 se habían llevado a cabo también obras en esta construcción por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos con los que consolidar algunas de sus áreas.

13/05/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Las obras del Palacio Episcopal de Córdoba revelan cómo era el Alcázar califal

El Cabildo propone a Cultura integrar los restos hallados en un edificio transparente. El edificio original era paralelo en la fachada a la Mezquita Catedral

La remodelación del Palacio Episcopal ha dejado al descubierto importantes restos arqueológicos del antiguo Alcázar califal, sobre el que se erigió el palacio cristiano, y que modifican la interpretación del edificio primigenio, al mostrar que su fachada era paralela a la fachada de la Mezquita-Catedral. El Cabildo catedralicio, que lleva a cabo la intervención, ha presentado ya a la Gerencia de Urbanismo y a la Delegación de Cultura su propuesta de edificación para la zona donde se ha encontrado parte del muro, donde se prevé construir un espacio donde situar las taquillas y que sirva de recepción de los visitantes de la Mezquita-Catedral. Según las fuentes consultadas, la actuación arqueológica, que ha retrasado la remodelación, ha sido ingente y muy costosa debido a la importancia y la cantidad de restos hallados.

El proyecto presentado pretende no solo integrar los restos y exponerlos al público sino interpretarlos a través de imágenes tridimensionales, recreaciones y otros elementos, con el fin de que el visitante pueda visualizar y entender cómo discurría el Alcázar califal y qué relación guardaba con su entorno. Para ello, se ha proyectado un edificio muy transparente que no distorsione el edificio histórico y sea como un contenedor. Este edificio tendrá cinco metros de altura (en principio, se planteó que fuera de nueve metros, pero luego se rebajó a cinco) e incorporará los restos arqueológicos y las taquillas.

De momento, el Cabildo está a la espera de recibir el visto bueno de Cultura con el fin de iniciar las obras cuanto antes para que todo esté listo en torno al mes de noviembre, cuando la presencia de turismo es menor, con el fin de realizar en esa fecha el traslado de las taquillas. El resto ya se está trabajando y hay zonas que están casi acabadas, según ha podido conocer este periódico. Hasta el momento, ni la Consejería de Cultura ni Urbanismo han hecho pública su opinión sobre el proyecto planteado por el Cabildo.

13/05/2016
Fuente: Diariodecordoba.com

Volver al sumario

Cultura licita obras para erradicar las humedades en Santa Comba de Bande (Ourense)

La actuación, para frenar el deterioro del templo cristiano más antiguo de Galicia, cuenta con un presupuesto de 66.300 euros - El plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha licitado las obras de reparación de las humedades de Santa Comba de Bande, por un importe de 66.300 euros, con un plazo máximo de ejecución de tres meses. El objetivo de esta actuación es frenar el deterioro del considerado templo cristiano más antiguo de Galicia, que además está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos consistirán en la sustitución del antiguo drenaje perimetral por uno nuevo, mediante la aplicación de mortero de cal en torno a las cimentaciones, repaso de las cubiertas y ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la cabecera de los muros y garanticen la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas, y en el repaso del rejuntado de las fábricas de sillería de las fachadas con mortero tradicional de cal. También se colocarán nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas.

Interior de Santa Comba de Bande

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo en 2015 unas catas en el drenaje y comprobó el mal estado de la unión de las fábricas soterradas, lo que podría estar provocando filtraciones de agua por la cimentación. Por lo tanto, el objetivo de la intervención es resolver los problemas relacionados con el exceso de humedad en el edificio, que es la principal causa de su deterioro, especialmente un curso de agua que corre por las fincas contiguas.

La iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande es probablemente el edificio visigótico más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispanovisigótica de la Península Ibérica. La construcción original corresponde a finales del siglo VII, sufriendo diferentes transformaciones hasta el siglo IX, para adaptarse a las diversas necesidades funcionales, como las de albergue y monasterio.

El presupuesto base de licitación de las obras es de 54.793,10 euros, más 11.506,55 euros de Iva (21%), por lo que el importe final asciende a 66.299,65 euros, Iva incluido. La fecha límite para la presentación de propuestas es el vigésimo sexto día natural contado a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia, realizada en la jornada de ayer.

13/05/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura licita las obras de consolidación del castillo de Jarque (Zaragoza)

El presupuesto base de licitación supera el millón de euros. Todavía no hay fecha para el comienzo de los trabajos, pero se ha de actuar de manera urgente.

Cuando llueve con fuerza, los responsables municipales y los vecinos de Jarque (Zaragoza) miran con preocupación hacia su castillo del siglo XIV, situado sobre el monte que domina la localidad. La edificación está en tan mal estado, que el parte de daños es obligado después de cada temporal. Pero esta práctica ya tiene los días contados.

Castillo de Jarque. Zaragoza

Esta semana ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras de consolidación y restauración de la construcción mudéjar. El presupuesto base de licitación aprobado por el Ministerio de Cultura supera el millón de euros con el IVA incluido (880.600 euros netos). La intervención será fundamental para que la fortaleza no se venga abajo del todo.

El castillo de Jarque hace años que aparece en la lista roja de la organización Hispania Nostra, cuyo objetivo es salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico. El estado de la construcción es ruinoso y esto es algo imperdonable para una construcción única en España. "No tenemos muchos datos históricos, pero los expertos nos han dicho que lo más parecido a este castillo es una construcción situada en Marruecos, que en la península no hay nada parecido", relata Miguel Ángel Garcés, alcalde de la localidad de la comarca del Aranda. Es su forma trapezoidal lo que hace única a la fortaleza.

En el pueblo creen que la singularidad del castillo y su estado actual han sido determinantes para acelerar los trámites en los despachos de Madrid. "Hace años que venimos pidiendo la inversión. Nos hemos cansado de enviar cartas al Ministerio", relata Garcés, "y de repente un día hace dos años se presentaron en el pueblo varios técnicos para examinar su estado".

Aquel fue el primer paso para el proceso que ahora está cercano a terminar. La licitación admite ofertas hasta el próximo 13 de junio. Es difícil saber cuánto tiempo se alargarán los trámites administrativos y cuándo se podrán comenzar los trabajos, pero es probable que lo hagan antes de que acabe el año. La urgencia es máxima.

La empresa que resulte adjudicataria se encontrará con la voluntad total del ayuntamiento. Miguel Ángel Garcés indica que próximamente se celebrará un pleno para aprobar que la empresa que gane la licitación esté exenta de pagar los correspondientes impuestos municipales. "Estamos dispuestos a poner de nuestra parte para facilitar la intervención", explicita el alcalde, que resalta que este dinero vendría muy bien a las arcas municipales "porque ahora apenas hay obras", pero prefieren dejar de cobrarlos "porque el castillo es algo de lo que disfruta todo el pueblo".

Bien de Interés Cultural desde 1949

El castillo de Jarque fue construido a mediados del siglo XIV por Lope Fernández de Luna, pero está documentado que hacia 1147 ya existía en el lugar una pequeña fortaleza, según la organización Hispania Nostra. Hasta el año 1382 perteneció a la familia de los Fernández de Luna y más tarde fue propiedad de los Urrea y de los condes de Aranda. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1949.

Los jarquenses, que están "expectantes" ante el inicio de las obras según el máximo responsable municipal, dejarán de ver cómo su castillo se cae a pedazos. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Sergio Izquierdo y José María Sanz, ambos turolenses, y prioriza la consolidación de las almenas y la actuación en la puerta de entrada, muy deteriorada. También se contempla el vaciado de escombros del interior de la fortaleza, así se podrá estudiar cuál era la estructura y otras características arquitectónicas.

Esta no es la primera gran partida que destina este año el Ministerio de Cultura al patrimonio histórico aragonés. Hace unas semanas que se aprobó una intervención, mil veces prometida, en el castillo de Monzón.

12/05/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Catalina de Sevilla reabrirá a finales de 2017

Las obras de la tercera y última fase de la restauración de la iglesia empezarán después del verano

Tras más de una década de cierre y siete años de obras, la reapertura de la iglesia de Santa Catalina está cada vez más cerca. Si todo marcha en plazo, los trabajos de la tercera y última fase de rehabilitación del templo estarán concluidos a finales del año 2017, fecha en la que se reabriría definitivamente al culto. Así lo ha anunciado este miércoles el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, durante la presentación de este último tramo de unas obras que se esperan puedan comenzar después del verano y que cuentan con un presupuesto aproximado de entre 2 y 2,5 millones de euros.

Arcos mixtilíneos. Santa Catalina

En concreto, las obras de esta tercera fase afectarán al interior del templo y a la adecuación de los restos arqueológicos que se han hallado bajo el suelo. Según explicó el arquitecto encargado de los trabajos, Francisco Jurado, la principal novedad de este proyecto será la adecuación de una cámara de ventilación que rodeará el edificio y que permitirá que los muros no estén en contacto directo con las humedades, uno de los principales problemas que presentaba el templo. Además, y aunque no habrá grandes novedades en cuanto a la distribución del interior, sí se recuperará la imagen original del característico arco de la entrada que configura el principal resto de la primitiva iglesia mudéjar. Para ello, se colocará un elemento de vidrio que permitirá ver la cota original del arco, situada unos 80 centímetros más abajo del suelo.

También se adecuará un acceso a la cripta del templo, permitiendo que se visiten los restos arqueológicos hallados en el subsuelo que serán musealizados, aunque sin abusar de las ventanas arqueológicas. La iluminación será otros de los elementos clave en la configuración de la nueva Santa Catalina, no solo a través de las luces artificiales, que serán LED para evitar el daño que las ultravioletas provocaban sobre los bienes muebles, sino que también se prestará especial atención a la luz natural con la restauración de los óculos y vidrieras. Por último, la idea de los restauradores es que Santa Catalina mantenga una solería de mármol, similar a la anterior, pero algo más sencilla.

El proyecto, que se encuentra ahora mismo en fase de visado en la Gerencia de Urbanismo, será trasladado posteriormente a la Comisión de Patrimonio que debe dar su visto bueno a la ejecución de esta tercera fase, que afecta principalmente al interior del templo y a la intervención de sus bienes muebles. Su financiación correrá a cuenta del propio Arzobispado, que aportará aproximadamente el 50% del total, y del Ayuntamiento de Sevilla, del que se espera que asuma en torno a 1 millón de euros según el convenio firmado entre ambas partes en el año 2014. También se negociará la participación de alguna entidad privada, como es el caso de la Fundación Endesa en relación a la iluminación artística del templo, para que pueda asumir alguna parte del montante total de las obras.

12/05/2016
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

La sirena románica de San Martín de Valdetuéjar (León) "se desnuda"

Modelan en 3D cada elemento de la iglesia románica de San Martín, repleta de enigmáticos símbolos. La aplicación permite observarlos desde todas las ópticas

«Los ángeles que zelamos el sagrado de este templo/ al que entra le exortamos/ que tema a Dios que está dentro». No es tan fácil descifrar, desde el punto de vista del simple peatón, el significado de esa inscripción embutida en la entrada de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar... o las letras latinas que se encuentran justo debajo, y cuya traducción sería: «Ésta es la casa del Señor firmemente edificada, bien cimentada sobre la dura roca. San Martín ruega por nosotros».

Sin embargo, con los modelos en tres dimensiones elaborados por Luis Coya Aláez, resulta muy sencillo estudiar cada uno de los elementos —antiguos, sugerentes, algunos del todo enigmáticos— que conforman el templo, una auténtica joya del románico rural leonés con raíces en el siglo XII.

El fuste que exhibe una serpiente, las basas con cabezas de animales, la extraña imagen sedente, la lápida funeraria, la curiosa figura de la olla en otra de las basas, los canecillos con atlantes, los capiteles con grifos y otros animales reales o míticos, y sobre todo esas sirenas (¿qué hacen personajes marítimos en plena Montaña Oriental leonesa?, se han preguntado algunos) que han hecho famosa a esta airosa iglesia del valle del Tuéjar.

«Ha sido sobre todo durante los meses de abril y mayo cuando se ha estado completando, a través de la plataforma pública Sketchfab, el proyecto El románico de Valdetuéjar en 3D, una colección que agrupa los elementos arquitectónicos más señeros de una de las grandes reliquias románicas de la comarca», explica Luis Coya, quien recuerda cómo el templo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983, fue originalmente levantado en la segunda mitad del siglo XII y sufrió diferentes transformaciones posteriores.

«Los nuevos recursos tecnológicos han revolucionado de forma muy notable el modo de representar el patrimonio, y de hecho ahora permiten ponerlo al alcance de todo el mundo que disponga de un ordenador, un smartphone o una tablet y conexión a Internet —reflexiona Luis Coya, el autor de los modelos—. En el caso de este proyecto, el usuario puede agrandar, rotar, acercar, alejar y mover en todas direcciones y a su gusto las diferentes piezas para admirar objetos del pasado, que, en su existencia virtual, no son susceptibles de deterioro».

Luis Coya Aláez (Montevideo, Uruguay, 1965), además de director de una oficina financiera en Oviedo, ciudad donde reside, desciende de San Martín por vía materna y en esta localidad del municipio de Valderrueda pasa no pocas temporadas. Es graduado en Geografía e Historia por la Uned y hasta el momento ha confeccionado «quince elementos que constituyen el acervo artístico de este monumento», como resume. «Podemos encontrar en el proyecto las distintas y características sirenas que decoran la parroquia, los típicos canecillos con atlantes románicos, los capiteles y basas historiadas y una lápida funeraria reutilizada, así como curiosas y diversas ornamentaciones en piedra», explica.

Pero, además, en un futuro próximo prevé incorporar los retablos barroco y neoclásico y el aguamanil con los que cuenta la iglesia. Se puede acceder al proyecto y manipular cada uno de los modelos libre y gratuitamente a través de la dirección https://skfb.ly/NoDn.

Del mismo modo, Coya trabaja en el ambicioso proyecto de elaborar, en la misma plataforma, otra colección con las aproximadamente 200 lápidas vadinienses de época tardorromana registradas hasta el momento.

Pero este investigador no sólo se limita al modelado en 3D de elementos patrimoniales sino que, en el marco de lo que constituirá su tesis doctoral, forma parte del equipo del laboratorio de Prehistoria de la Uned de Gijón dirigido por el doctor David Álvarez que analiza el movimiento de grupos humanos prehistóricos en el interfluvio Esla-Cea, cuya presentación en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero acaba de publicarse. Se trata de un pormenorizado estudio que pretende arrojar luz sobre un período poco estudiado en esta zona de la montaña leonesa.

12/05/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La ermita de San Antón de Miranda de Ebro aparece con pintadas por segunda vez en medio año

La cofradía que se encarga del mantenimiento del templo románico del siglo XIII denunciará los hechos en comisaría

Contar con protección integral dentro del Plan General de Ordenación Urbana, haber sobrevivido a todo tipo de vicisitudes desde el siglo XIII y que sea lugar de referencia para muchos amantes de los animales no han sido valores suficientes para mantener la ermita de San Antón al margen del vandalismo. Uno de los muros del templo ha servido de lienzo poético en el que alguien ha decidido plasmar varios versos, en los que se puede leer «Bajo el mismo suelo, soñando el mismo sueño, a buenas o a malas, a besos o a balas». Las letras, escritas con spray azul, destacan sobre la piedra caliza y porosa en la que está levantada la construcción de La Nave y que los integrantes de la Cofradía que tiene allí su sede tratarán de eliminar una vez que pasen las fiestas de San Juan del Monte.

Aunque no resultará fácil. Lo saben por experiencia porque es la segunda vez que se encuentran con esta desagradable sorpresa, tal y como reconoció uno de su integrantes, José María Villegas. La anterior, hace poco más de medio año. Entonces los autores de las pintadas reprodujeron dos de las frases que ahora vuelven a leerse en la pared y que lograron eliminar puliendo la piedra, tratando de dañarla lo menos posible. Antes probaron con disolventes especiales, cepillos metálicos... pero nada dio resultado. «La gente no respeta nada, parece mentira que forma parte del patrimonio que tenemos en la zona», se lamentó.

Así que el colectivo ha decidido que acudirá a la comisaría a denunciar los daños, aportando para ello imágenes de las actuales pintadas y de las que aparecieron con anterioridad. Unos hechos que entonces no pusieron en manos de la policía. Era la primera vez que atacaban el templo y confiaban en que esa situación no se volviera a repetir, pero no ha sido así. En aquella ocasión, recordó Villegas, las pintadas llegaron acompañadas del incendio de un vehículo junto a la ermita. Y aunque la cofradía no tuvo que hacerse cargo de su retirada si que se encargó de limpiar la zona quemada y de recoger algunas piezas pequeñas que se habían desprendido.

11/05/2016
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Se desploma un trozo de la muralla de Huesca debido a las lluvias

El derrumbamiento afecta a dos coches

Las lluvias de los últimos días provocaban, la pasada noche, la caída de un fragmento de muralla y otro tapial realizado en ladrillo, en la Ronda Montearagón de Huesca. El suceso se producía en el solar que se utilizaba hasta ahora como aparcamiento de una veintena de coches, frente al albergue municipal y al lateral de la plaza de toros.

El derrumbre afectaba a dos vehículos que resultaban con daños muy graves, y a uno más, que presentaba poca afección. Los bomberos de Huesca recibían el aviso y acudían a la zona a revisarla y actuar, a lo largo de la noche y durante la mañana de este miércoles.

El derrumbe no producía ningún daño personal ni de otros bienes. Los sillares de la muralla están unidos entre sí por tierra. Las lluvias y las escorrentías que se producen por el agua se han ido llevando esa tierra, por lo que al final, un fragmento del monumento ha cedido.

A la espera de que la muralla, en esta zona, sea revisada por los técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se ha decretado el cierre de este aparcamiento a todo tipo de vehículos de forma permanente. Sí que podrán acceder a un garaje los coches, pero no se podrá aparcar.

11/05/2016
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Comienzan las obras que permitirán consolidar las murallas del castillo de Caravaca de la Cruz (Murcia)

El proyecto, con cargo al 1% cultural, pretende subsanar los daños por las filtraciones de aguas pluviales

Durante las pasadas fiestas, todas las personas que se acercaron hasta las murallas que rodean la basílica santuario de la Vera Cruz pudieron comprobar que en varias zonas de esta histórica infraestructura se habían colocado vallas protectoras que anunciaban el inicio de obras de consolidación y restauración del recinto fortificado del castillo de Caravaca. Tras el paréntesis festero, las obras se han reiniciado. El proyecto se ejecutará con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, a través de una ayuda concedida durante la pasada legislatura. La empresa Lorquimur, especializada en restauración y conservación de Bienes del Patrimonio Artístico, tanto inmuebles como muebles, es la encargada de realizar este proyecto.

Imponente aspecto del recnto exterior. Caravaca de la Cruz

El proyecto del castillo de Caravaca incluye labores de arqueología, actuaciones en la plataforma superior de la muralla, drenaje de pluviales y consolidación de las fachadas y paños exteriores de la muralla, limpiando la mampostería y los sillares y colocando nuevos mampuestos o sillares. Todas estas actuaciones están encaminadas a subsanar y evitar los daños que la filtración de aguas pluviales venía ocasionando a la estructura de las murallas.

José Francisco García, portavoz del Grupo Municipal Popular, explica que «esta subvención del Ministerio de Fomento demuestra el compromiso de los Gobiernos de España y de la Región con Caravaca, su patrimonio artístico y su potencial turístico. Esta actuación pondrá en valor el principal monumento de Caravaca, su máximo icono y seña de identidad. Es un edifico que nos identifica y debemos preservar para el futuro». El edil añade que «esta obra se suma a otras numerosas iniciativas que desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se están llevando a cabo para el Año Jubilar 2017». La ley establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

11/05/2016
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Caspe (Zaragoza) pide a Patrimonio la consolidación «urgente» de las murallas del Castillo

«Extremadamente urgente». Así califica el concejal de Obras del Ayuntamiento de Caspe la consolidación de las murallas del Castillo del Compromiso. Las continuas lluvias han provocado nuevos desprendimientos en la zona, que se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para los técnicos municipales y pueden suponer un peligro para los viandantes. «Estamos ante una situación de urgencia extrema. No sólo por el valor patrimonial que está en juego, sino también por el peligro que entraña para los caspolinos. Los desprendimientos son continuos y lo único que podemos hacer hasta el momento es acordonar la zona y advertir con carteles», lamenta José Manuel Jariod, edil de obras.

La Comisión Provincial de Urbanismo ya tiene sobre la mesa el proyecto redactado por el área municipal para actuar sobre esta zona, considerada Bien de Interés, sin embargo aún no han recibido respuesta por parte del Gobierno de Aragón. «Nosotros hemos redactado y entregado un proyecto a Patrimonio para su visto bueno, pero no sabemos nada. Estamos ante una actuación urgente y no podemos esperar mucho más», relata Jariod.

Las actuaciones, que se contemplan en este proyecto, consisten en una consolidación del escarpe. Para ello se deberá atravesar el terreno con baras de hierro de 15 a 20 metros hasta encontrar una superficie firme donde sujetarlas. «Estamos hablando de una obras de gran envergadura y complicadas. Deberán realizarse por una empresa especializada, ya que requieren mucho tiento», afirma el caspolino. En cuanto al coste de estas obras, Jariod se muestra reacio a hablar de cifras, aunque asegura que solamente la consolidación rondaría los 150.000 euros. «Solamente sería el primer paso luego quedaría el resto. Hace dos semanas visitaron la zona técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza que también han hecho un informe para ver si podemos conseguir financación. Sea como sea debemos hacerlo, aunque lo tengan que asumir las arcas municipales», recalca.

Desde el Consistorio temen las lluvias previstas para toda esta semana y advierten a los vecinos de alejarse de la zona. «Nos preocupa la lluvia porque el agua cala en el terreno y provoca derrumbes. Pedimos que, por favor, nadie atraviesa las vallas puestas por la brigada», indica Jariod. Precisamente, el camino Sanchuelo lleva más de dos años cerrado al tráfico por este mismo problema.

10/05/2016
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Los sondeos en la Roqueta (Valencia) encuentran restos de un monasterio medieval

Las obras inician la retirada de los añadidos en el edificio que se conservará y acaba la limpieza de toda la vegetación

Los primeros sondeos realizados en el antiguo convento de San Vicente de la Roqueta, el edificio municipal situado en la calle San Vicente, han deparado el hallazgo de restos de un monasterio medieval, datado entre los siglos XIII y XV. Es una de las conclusiones de los primeros trabajos realizados con motivo de la rehabilitación estructural del edificio, según indicó el domingo el arqueólogo Albert Ribera.

El funcionario municipal comentó que la intervención se realiza bajo las indicaciones de la dirección de obra, es decir, que todos los sondeos se excavan en lugares donde después se harán refuerzos de cimentaciones o cualquier otro aspecto de la ejecución del proyecto.

De momento se han realizado cuatro dentro del edificio, en el claustro construido en el siglo XVII, además de otros dos en la calle, en una parte acotada que recae a la calle San Vicente. El principal interés para los vicentinos es si se encuentra algún vestigio que permita constatar el enterramiento o el posterior santuario dedicado al santo martirizado. Esto, de momento, no ha sido posible de ningún modo.

Los sondeos tienen una superficie de un metro de anchura por un metro y medio de longitud, llegando a una profundidad de 1,5 metros. Los pavimentos hallados, señaló Ribera, son de cal y carecen de cualquier dibujo que permita una datación o estilo más aproximado.

Todos los trabajos están orientados a apoyar la restauración y no a la búsqueda del santo, subrayó el arqueólogo, quien citó como ejemplo los sondeos de resistencia realizados en los cimientos, así como el repicado de las paredes y la limpieza de toda la vegetación.

Las obras se iniciaron de manera oficial el pasado enero, aunque la parte de los sondeos se ha demorado porque la dirección decidió cambiar la ubicación de los «pinchazos» a realizar. Ribera dijo que la continuidad de las excavaciones depende de las necesidades del proyecto, aunque en su día se habló de hacer más de una veintena de catas. Los muros se han estabilizado con puntales, por lo que ahora se trabaja con mayor seguridad. Sirva como ejemplo la obra de emergencia que realizó la empresa municipal Aumsa en la torre el anterior mandato, tras descubrir unas grietas y una inclinación que debían frenarse de inmediato.

La inversión municipal será una de las más elevadas del mandato en materia de recuperación del patrimonio histórico, dado que asciende a 2,6 millones de euros. Todavía queda por decidir el uso del inmueble después de que se hayan producido varios descartes, el último que sirviera para la Biblioteca Central, ahora en la plaza Maguncia.

La Roqueta es un edificio municipal desde 1978, cuando el Consistorio se hizo con la propiedad antes de que fuera demolida. Uno de los problemas del inmueble es que apenas hay espacio peatonal en su acceso, por lo que el proyecto actual incluye una ampliación de aceras. Aún así, lo más interesante será devolver su esplendor a la magnífica portada románica que hay en la pared medianera con la parroquia de Cristo Rey.

Para ello, la solución ideada pasa por retroceder el último tramo de vigas del corredor de la primera planta, para que así el arco esté completo y pueda ser admirado hasta el último detalle. Los expertos lo consideran de un nivel similar a la portada románica de la catedral.

También se han quitado ya varias ventanas de factura moderna, que serán sustituidas por otras más acordes con la historia del antiguo convento, cuyo aspecto actual es del siglo XIX. No en vano, la recuperación de esa fachada será la primera diferencia que observen los viandantes cuando pasen por esa zona de la calle San Vicente.

Las asociaciones vicentinas han pedido que al menos una parte del inmueble se destine a recordar la figura del santo, incluso un local de estudio y abierto al culto, aunque todavía no hay decisión tomada por parte del Consistorio.

10/05/2016
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El monasterio de Cornellana (Asturias) cierra la primera fase de su rehabilitación

La primera fase de la rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, ya está lista. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, visitaron ayer las zonas restauradas del cenobio, que han supuesto una inversión de algo más de un millón de euros y se han desarrollado a lo largo de dieciséis meses.

Esta primera fase de trabajos se ha centrado en la renovación de las cubiertas del monasterio, tanto del claustro como de la iglesia y de la torre románica, «elementos que se encontraban en un estado preocupante de deterioro, hasta el punto de amenazar ruina en algunos puntos», destaca el Principado.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Investigación arqueológica

Alonso calificó la obra de «muy necesaria, en un centro tan emblemático como este dentro del itinerario del Camino de Santiago». La segunda fase, aún sin programar, «comenzará con la redacción del proyecto sobre la arqueología muraria, la consolidación de espacios y el estilo arqueológico».

Además de los trabajos de restauración, de forma paralela la Dirección General de Patrimonio ha podido profundizar en las investigaciones arqueológicas sobre el edificio, lo que ha permitido precisar mejor las diferentes fases constructivas y las reformas llevadas a cabo en el monasterio desde su construcción.

10/05/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Petrés (Valencia) logra la financiación para iniciar la restauración del Castillo

La Diputación de Valencia aprueba una subvención de 16.800 euros para elaborar el Plan Director

Comienza la cuenta atrás para la recuperación del Castillo de Petrés, el monumento más emblemático de esta localidad de La Baronia. El alcalde, Pere Peiró, ha comunicado a El Periódico de Aquí que la Diputación de Valencia ha firmado ya el convenio de colaboración para subvencionar el Plan Director, que marcará las directrices de la rehabilitación de la fortificación.

La ayuda de la Corporación provincial alcanza los 16.800 euros y un equipo de profesionales de la Universitat Politècnica de València (UPV) elaborará dicho Plan Director. “Este documento incluirá las catas que se deben realizar en el entorno del monumento y el proyecto definitivo para poner en valor el Castillo”, ha detallado el primer edil.

Cabe destacar que el Castillo de Petrés se encuentra en un estado de deterioro importante, debido a la ausencia de actuaciones en el monumento durante los últimos años. Ante esta situación, el alcalde y su equipo buscaron la financiación para poder reflotar este emblema de la localidad. Y lo han conseguido.

Por el momento, el Ayuntamiento, a instancias de la Conselleria de Cultura, va a vallar el monumento, para evitar los expolios, y va a reparar un muro de contención del mismo ante el posible riesgo de desprendimientos. Estas actuaciones se van a llevar a cabo con los PPOS de la Diputación de Valencia de este año, con un presupuesto de unos 5.000 euros.

El Castillo de Petrés, también conocido como Casa-Castillo del Barón de Petrés, es Bien de Interés Cultural (BIC). Se construyó en el siglo XIV y tuvo una función más residencial que militar. Es una fortaleza de planta cuadrada, completamente amurallada y defendida por torreón almenado. El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Sagunto, constituye una muestra de palacio gótico valenciano. El edificio ha sido expoliado y abandonado. Ha desaparecido la capilla, aunque todavía pueden verse los restos del pozo y aljibe del castillo. El estado de ruina es especialmente visible en el interior de la fortaleza.

09/05/2016
Fuente: Elperiodicodeaqui.com

Volver al sumario

La Fundación Uncastillo, mayor de edad

La entidad sin ánimo de lucro ha impulsado 20 rehabilitaciones de edificios históricos y 300 actividades culturales Se ha convertido en un referente de la recuperación del pasado

Cuando nació en 1998 nadie pensó que la modesta Fundación Uncastillo se iba a convertir en una referencia en trabajos de rehabilitación del patrimonio histórico. En su sede uncastillera, esta entidad sin ánimo de lucro lleva 18 años ayudando a que algunos de los monumentos de su municipio de acogida, así como de la comarca de las Cinco Villas recuperen su esplendor, "devolviendo su importancia histórica perdida a la par que su rentabilidad, no solo económica, sino también social, ya que generan puestos de trabajo cualificados en la zona", explica la organización.

Vista general de Uncastillo

En estos años, la fundación ha acometido la rehabilitación de las iglesias de San Miguel --convertida en un magnífico salón de congresos-- y San Lorenzo, dos bellos ejemplos del Románico; así como el palacio de Pedro IV, una de las mejores muestras de arquitectura militar gótica de Aragón. Junto a él, la torre del antiguo castillo que protegía Uncastillo en el medioevo, hoy también recuperada como museo interactivo.

Igualmente, con fines museísticos se rehabilitó la sinagoga judía, y como un importante foco de atracción de turismo se impulsa desde hace unos años la recuperación del yacimiento romano de Los Bañales, en el que también se programan cursos especializados y congresos.

En total, más de 20 rehabilitaciones patrimoniales y la organización, en torno a ellas y su historia, de 300 actividades, un trabajo que siempre se ha hecho "controlando al máximo el gasto y los escasos recursos con que contamos, públicos y privados, y buscando una rentabilidad en las intervenciones para que el inmueble o espacio pueda gestionarse con fondos propios", indican en la fundación. Es el caso del citado museo de la fortaleza medieval, la sinagoga o el palacio de congresos "que desde su inauguración han obtenido resultados positivos", apuntan.

En todos los proyectos ha sido importante el nivel de contratación, ya que han sido más de 40 personas las que han pasado por la fundación en este tiempo.

08/05/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El castillo de Belvís de Monroy (Cáceres) tiene nuevo dueño

Carmen Tortosa, de la Sociedad de Amigos de los Castillos, se hace con la propiedad cumpliendo una ilusión. La fortaleza, que se empezó a construir en la primera mitad del siglo XIV, tiene nueva propietaria tras décadas de abandono.

El castillo de Belvís de Monroy es uno de los más pintorescos y compeltos de la provincia de Cáceres

Comprar o vender un castillo medieval no es una noticia que se produzca con frecuencia en Extremadura, porque es evidente que no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, ha ocurrido en Belvís de Monroy, un municipio próximo a Navalmoral de la Mata tan pequeño en población (650 vecinos según el INE) como grande en historia. El castillo que corona su casco urbano tiene nuevo dueño. Su precio podría haber rondado los 300.000 euros, según fuentes conocedoras de la transacción.

Estamos hablando de un castillo que debería ser el emblema histórico y patrimonial del Campo Arañuelo, tanto por la historia que atesoran sus derrumbados muros, como por su privilegiada ubicación geográfica, en lo alto de un cerro convertido en atalaya desde la que se divisa tanto la llanura arañuela como la sierra de Gredos.

08/05/2016
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Una grieta de cuatro metros resquebraja la fachada de la iglesia románica de Sabugo (Avilés)

El sacerdote José Antonio González Montoto resta importancia a la fisura: "Un técnico ha visitado el templo y no hay ningún peligro", asegura

Una grieta de aproximadamente cuatro metros de longitud ha resquebrajado la esquina derecha de la fachada principal de la iglesia románica de Sabugo, desde el alero hasta casi la puerta. La fisura en esta "joya" del patrimonio avilesino no es nueva, pero su aparente crecimiento llama la atención hasta de quienes son profanos en arte. "Esa grieta está ahí desde hace años, pero para evitar cualquier tipo de incidencia hemos llamado a un técnico que nos ha dicho que no hay ningún tipo de peligro", manifiesta el sacerdote José Antonio González Montoto, que destaca que hace unas semanas se acometieron obras en el tejado de dicho templo para eliminar goteras. Y es que la iglesia vieja de Sabugo requiere continuos cuidados.

Sabugo, Avilés

El templo, ubicado en la plaza del Carbayedo, es una de las mejores muestras del románico en Avilés. Su primera referencia escrita data de 1254, lo que da pie a pensar que fue terminada en la primera mitad del siglo XIII, después de 70 años de trabajos, duración que propició la fusión de dos estilos arquitectónicos: el románico pleno y el protogótico. El edificio acumula problemas, el más evidente su vejez. La acumulación de hierbajos en el exterior también afecta a esta joya arquitectónica que sufre igualmente las consecuencias de la contaminación ambiental, que multiplica por diez la velocidad del procesos del deterioro del patrimonio. "El estado de la iglesia vieja de Sabugo es preocupante", asevera en este sentido la restauradora avilesina Candi Bermejo, que realizó un estudio en el templo sabuguero.

Los actos vandálicos también hacen mella en la iglesia de la plaza del Carbayo. A las continuas pintadas en la fachada principal -algunas hechas a tiza, sin maldad, por niños que juegan en dicha plaza- se suman los destrozos causados a propósito: anoche, sin ir más lejos, los vecinos denunciaron la rotura de varias luces instaladas en el año 2008 y que iluminan desde el suelo el espléndido monumento avilesino.

08/05/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Parte de la muralla medieval de Ledesma (Salamanca) se viene abajo por las lluvias

La intensa tromba de agua registrada ayer por la tarde en la localidad salmantina de Ledesma arrasó un paño de la muralla medieval de este conjunto histórico.

Después de aguantar durante varias horas los efectos de la lluvia finalmente la fortificación se venía parcialmente abajo.
Era un tramo ya en una situación bastante delicada, desde hace tiempo se venía estudiando su deterioro e incluso la calle ya estaba cortada.

Uno de los problemas es que este lienzo de la muralla está recorrido por una tubería que abastece al llamado barrio de los mesones. Hoy las obras se centraban en buscar un trazado alternativo y garantizar el suministro. No es la primera vez que la muralla se viene abajo

La muralla de Ledesma tiene tramos originales del siglo X, reconstruidos y fortificados fundamentalmente en el XV. Es uno de los emblemas de este conjunto histórico que ahora busca fondos para acometer la restauración.

08/05/2016
Fuente: Rtcyl.es

Volver al sumario

La Catedral de Ourense comenzará a cobrar entrada a los visitantes

El Cabildo destaca que a los ourensanos y a quienes acudan al culto "no les afectará esta medida"

Mantener en buenas condiciones un patrimonio como la Catedral de Ourense exige un importante desembolso económico, lo que ha llevado al Obispado a buscar nuevas vías de financiación. Para ello, el Cabildo ha contratado los servicios de la empresa Arti Splendore que, según indicó el deán-presidente, José Pérez, "cobrará una entrada a los visitantes, siempre que no acudan a alguno de los cultos". Pérez insistió en que "en ningún caso se cobrará entrada a los ourensanos, vayan a un acto religioso o simplemente acudan a visitar la Catedral. La empresa seguramente les pedirá algún tipo de identificación y tendrán la entrada libre".

Espectacular puerta tardorrománica vinculada a la Escuela de Mateo

El motivo de esta contratación es doble, según explicó el deán: "Por una parte, está la necesidad de sostener la Catedral. Para las obras de restauración y mejora contamos con la aportación de la Xunta, pero después el mantenimiento de la Seo es muy elevado, y carecemos de recursos para ello. Por otro lado, los visitantes y turistas recibirán también una mejor atención. Podrán disponer de audioguías y de personas que pueden ofrecerles una información más completa y documentada. Hasta ahora, esa labor la venían haciendo, cuando podían, los sacristanes, pero la atención no estaba a la altura de lo que un patrimonio como la Catedral requiere".

Desde mañana, la presencia de la empresa se hará efectiva en la puerta Sur aunque, de momento, se limitará a hacer un estudio para conocer cuál es la afluencia de visitantes, su perfil, saber las necesidades que existen y ofrecer la mejor atención posible.

El deán incidió especialmente en destacar que "los fieles ourensanos, así como todos aquellos que deseen visitar la Catedral por motivos de culto y piedad, no se verán afectados por esta iniciativa".

La Catedral de Ourense se suma de esta manera a la mayoría de las catedrales del país que cobran, desde hace ya algún tiempo, una entrada para poder ser visitadas como monumento y ofrece, también, un servicio más profesional para darla a conocer.

07/05/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Un hundimiento saca a la luz canales hidráulicos de la alcazaba islámica de Marchena (Sevilla)

El hundimiento fortuito de parte de la calzada de una calle de Marchena (Sevilla) ha sacado a la luz una serie de canales hidráulicos que corresponderían a infraestructuras relacionadas con la muralla y la alcazaba islámica de la localidad.

Según ha adelantado el digital Arahal Información y ha confirmado Efe, los canales se han descubierto bajo el suelo de la calle Primores, y ya han sido valorados inicialmente por la delegación Provincial de Cultura, con un informe que habla de la existencia de una "mina o arca de agua".

En esa zona se encuentran importantes infraestructuras hidráulicas relacionadas con la muralla y alcazaba islámica, un recinto fortificado independiente del espacio urbano de la medina medieval de Marsenah en el siglo XII, que al pasar a manos cristianas sería conocido como el castillo de la Mota.

En esa zona están documentadas conducciones de agua desde la zona de la huerta del antiguo huerto de los Jesuitas, mientras que un experto espeleólogo José Millán Naranjo de la asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, ha explorado y fotografiado el aljibe de Santa María la mas importante infraestructura hidráulica almohade en Marchena.

07/05/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Primeros pasos para que el Castillo de Vélez Blanco (Almería) vuelva a lucir su Patio de Honor

La delegada de Gobierno preside la segunda reunión de la comisión de seguimiento del convenio para reconstruir el patio La Consejería de Empleo va a apoyar el proyecto con 1.130.000 euros

El Castillo de Vélez-Blanco ha acogido la segunda reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción de su patio de honor, en la que se han dado los primeros pasos para la redacción de los estudios previos y la licitación de la dirección y ejecución de la obra. La reunión ha sido presidida por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y también han asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala; el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera Gea; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapia; y la gerente del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), Adoración Ramos Navarro. Asimismo, ha asistido el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

La delegada de Gobierno ha destacado el doble objetivo del convenio: "reconstruir el Patio de Honor y dar difusión y reconocimiento internacional del mármol de Macael". Asimismo, ha explicado que en el seno de la comisión se ha acordado acortar los plazos todo lo posible para licitar cuanto antes la dirección y ejecución de la actuación. Con su presencia en la comisión, Gracia Fernández ha querido "poner en valor un proyecto que va a generar un atractivo turístico para la comarca de Los Vélez, empleo, prestigio internacional para nuestra piedra y que va a ser un hito para la historia, el arte, el turismo y la economía de toda la provincia".

La constitución de la comisión de seguimiento tuvo lugar en diciembre de 2015, tras la delegación de competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que se encargará de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado en abril de 2015, para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol, y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

07/05/2016
Fuente: Elalmeria.es

Volver al sumario

49.000 euros para consolidar las cubiertas de la iglesia de San Pablo de Zaragoza

Las obras en este templo zaragozano las realizará Construcciones Rubio Morte

El Gobierno aragonés ha adjudicado a Construcciones Rubio Morte la consolidación de las cubiertas de la zaragozana iglesia de San Pablo, incluida en la lista del mudéjar catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las obras serán realizadas en los próximos meses, con un coste de 49.436 euros, y se centrarán en reforzar las techumbres de esta iglesia, que fue levantada en tre finales del siglo XIII y principios del XIV sobre los restos de una anterior ermita románica dedicada a San Blas.

San Pablo de Zaragoza, desde en norte

La iglesia de San Pablo, de elevado labor por su rica arquitectura gótico-mudéjar, fue ampliada en los siglos XV y XVI.

En el año 1931 fue declarada Monumento Nacional, y en 2001 la Unesco la incluyó en la lista del mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.

06/05/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La iglesia de Castrelos (Vigo) cumple 8 siglos de románico

La parroquia y la Diócesis de Tui-Vigo conmemoran los 800 años del templo con conferencias y actos religiosos

La iglesia románica de Santa María de Castrelos -una de las tres de su estilo en Vigo con Bembrive y Coruxo- celebra el 800 aniversario de su consagración, que tuvo lugar hacia 1216, siendo rey de Castilla, León, Galicia y Asturias Alfonso VIII.

Este templo, uno de los más antiguos de Galicia, alberga en su interior inscripciones, figuras y una ornamentación de estilo románico tardío de gran belleza y para conmemorar esta efemérides, la parroquia,con su párroco Ramiro Lamas a la cabeza, organiza a lo largo de esta semana diversos actos culturales y religiosos que se iniciaron ayer con la lectura de las cantigas de Martín Códax.

Hoy, viernes 6: a las 18,30 el párroco de Santa. María de Castrelos impartirá una conferencia-charla sobre el sacramento del matrimonio, seguida de una misa. A continuación, verbena musical.

Mañana, sábado 7: A las 18 horas tendrá lugar la conferencia de José Ramón Iglesias sobre "La iglesia románica de Santa. María de Castrelos ". A partir de las 19 horas, misa presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Durante la celebración tendrá lugar la Bendición de la Corona de la Virgen de las Candelas, que se venera en el interior.

A las 20 horas, en el exterior del templo se realizará la bendición de un olivo, tras la cual el Alcalde de la ciudad descubrirá una placa conmemorativa. Acto seguido se rendirá homenaje a personas y matrimonios que colaboran generosamente con la parroquia. La jornada concluirá con un brindis con vino español y una velada musical con banda de música.

Domingo 8: a las 12 horas, celebración de la Eucaristía en el día dedicada a la juventud, y las 13, concierto de la banda de música. A partir de las 18 horas y hasta las 21 habrá verbena musical en el atrio de la iglesia.

06/05/2016
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

Las murallas de Daroca, de nuevo en obras mil años después de construirse

Contratada la consolidación de dos tramos de un recinto fortificado que se extiende por casi cuatro kilómetros

Las murallas de Daroca vuelven a estar en obras mil años después de que empezaran a construirlas los musulmanes como uno de los puntos fuertes del sistema defensivo del valle del Jiloca.

La Consejería de Cultura del Gobierno aragonés acaba de contratar, por 35.000 euros, una nueva fase de consolidación de dos pequeños tramos de muralla que presentan importantes problemas de conservación.

Daroca

Estas obras permitirán asegurar las estructuras y los lienzos de la fortificación en estos dos tramos.

La muralla de Daroca remonta sus orígenes a la época de dominación musulmana, si bien su configuración actual corresponde a las sucesivas ampliaciones y reformas que se llevaron a cabo tras la Reconquista.

El grueso de la fortificación data de entre los siglos XIII y XVI, siglo este último en el que se llevó a cabo la última ampliación de este recinto amurallado, que incluye los restos de 114 torreones y cuya longitud es de casi cuatro kilómetros.

05/05/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Hallan dos estelas visigodas en una fachada de la calle Mayor de San Esteban de Gormaz (Soria) durante unas obras

Los propietarios estaban remodelando la fachada del inmueble y acudieron al Ayuntamiento para comunicarlo.

La historia del arte tiene guardados muchos secretos tras los muros de las casas de los cascos históricos de la provincia, y una muestra de ello son las dos estelas que han aparecido en una vivienda de San Esteban de Gormaz, situada en la calle Mayor, en la que estaban realizando trabajos de arreglo de la fachada, un regalo en forma de patrimonio para mostrar a vecinos y visitantes.

La vivienda, situada en la calle Mayor de la localidad, estaba siendo rehabilitada, ya que lleva años cerrada y para evitar deterioros de fachada a la vía pública, cuando los propietarios descubrieron dos estelas que se había reutilizado para construir la fachada original del inmueble y que recordaban a otras similares situadas unos metros más arriba, en el cuartel viejo. Paralizaron voluntariamente las obras y acudieron a comunicarlo al Ayuntamiento de la localidad, para conocer cómo proceder ante este hallazgo.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, la fachada quedará como piedra vista "ya que vuelven a ser vestigios de un pasado", recordando que la ubicación de las piedras no eran las originales, pero que eran utilizadas por los vecinos para construir sus casas y añadió que ahora "eso tenemos que ponerlo en valor". Aguilera también agradeció a los propietarios del inmueble que pretendían hacer "una actuación muy básica y ahora se animan para arreglarla", reconoció.

Las obras continuarán sin problemas, ya que es el Ayuntamiento de la localidad el que tiene competencias en esta materia y desde Patrimonio también han autorizado a continuar los trabajos, trasladando al Ayuntamiento que "son los restos de un edificio que tenía muchas más", a la vez que reconoció la suerte que ha tenido la localidad porque los propietarios hayan decidido exhibirla.

Desde el Ayuntamiento buscarán la manera de facilitar que los actuales propietarios puedan acceder a ayudas para conservación de patrimonio.

Para la regidora del Consistorio este descubrimiento "cambia la zona" y confía en que se pueda crear una unidad de casas blasonadas, enlazando con las que hay ascendiendo hacia el Rivero.

Según las fuentes consultadas por HERALDO, estas estelas podrían ser de época visigoda y haber pertenecido a una antigua iglesia, cuya piedra se habría reutilizado para construcciones posteriores. Una práctica muy habitual en el pasado y que ha dado otros restos de estelas visigodas y romanas en la localidad ribereña, como se muestran en la propia calle Mayor o incluso en la base exterior de la torre de la iglesia románica de San Miguel.

De hecho, según explica el historiador local, Félix García Palomar, en un ensayo sobre nuevas inscripciones latinas en la localidad, firmado en conjunto con Joaquín Gómez Pantoja, los muros de los edificios medievales de San Esteban de Gormaz se levantaron aprovechando sillares y otros elementos arquitectónicos y decorativos romanos que aún hoy se conservan.

Estos historiadores ya invitaban a realizar un estudio arqueológico que permitiera estudiar y profundizar en la historia en piedra de la villa ribereña, que ahora se completa con este nuevo hallazgo, que podría no ser el último.

05/05/2016
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

La ciudad de Segovia admite la dificultad de crear rutas para explotar el románico

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, reconoce que hay que «redoblar los esfuerzos»

El turismo religioso es una veta que aún está por explotar en su máximo potencial y esplendor. La capital segoviana, y sobre todo la provincia, cuentan con tesoros de sobra para que este reclamo brille y atraiga a más visitantes, pero es complicado. La concejala responsable del Área de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, reconoce que, en el marco de estudio y seguimiento que lleva a cabo su departamento, «probablemente el turismo religioso sea el menso analizado de todos».

Iglesia de San Martín. Segovia

«Es un segmento en el que debemos redoblar los esfuerzos», admite la representante municipal. La ciudad del Acueducto, de la ‘Dama de las Catedrales’ o del Alcázar también atesora un relevante legado románico en iglesias y templos. El centro de los Padres Carmelitas es una muestra de ese rico patrimonio. «Está vivo y recibe a mucha gente que realiza cursos», expone la edil. Pero para el viajero es un rincón fuera de la carta habitual que alimenta el menú de itinerarios con mayor predicamento turístico.

«Tenemos la dificultad de generar rutas y visitas en la mayor parte de las iglesias románicas, aunque este problema está en vías de solución», dice confiada la concejala. Para De Santos, no cabe duda que en estos inmuebles son «uno de los activos más importantes para nuestro turismo»; sin embargo apenas son conocidos. El ejemplo quizás más patente es el del monasterio de San Antonio el Real. «San Juan de la Cruz también es un gran desconocido, o la Cueva de Santo Domingo», cita la responsable municipal.

«Sería perfecto abrir una ruta del románico, y para ello tenemos que trabajar mano a mano con el Obispado. La declaración de buenas intenciones se topa con las particularidades que revisten la exposición pública de iglesias y la apertura de sus puertas al público. El celo por la conservación de sus bienes y la constante vigilancia que requieren son obstáculos que habrá que superar.

05/05/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

San Miguel de Escalada celebra el día 8 de mayo el tradicional Día del Priorato

La Asociación Priorato de Escalada prepara la tradicional fiesta del Día del Priorato, con la actuación de la Capilla Clásica de León en la Misa del Prior, que se celebrará en el Monasterio de San Miguel de Escalada

El Priorato de San Miguel de Escalada y la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada, en colaboración con el Ayuntamiento de Gradefes y la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada, organizan los actos conmemorativos del tradicional Día del Priorato, que tendrán lugar el próximo domingo, día 8 de mayo.

San Miguel de Escalada tiene tres naves con arcos de herradura y columnas y un iconostasio que separa el cuerpo de la iglesia del transepto y la cabecera

Los actos comenzarán a las 12,45 horas con el despliegue del pendón de la localidad en la explanada del Monasterio. A las 13,00 horas se recibirá al Prior, acompañándole en procesión hasta la entrada del Monasterio, donde se celebrará la Santa Misa con la intervención de la Capilla Clásica de León, actuación posible gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, organismo dependiente de la Excma. Diputación Provincial de León.

Este año, con el lema “Fraternidad entre vecinos”, participarán en el encuentro integrantes de las Juntas Vecinales de los Ayuntamientos de Gradefes, Valdepolo/ Quintana de Rueda, así como otras Asociaciones pertenecientes a los mismos Ayuntamientos.

Los actos culminarán con la tradicional degustación de pastas y bebidas en la explanada del Monasterio para todos los presentes, ofrecida por la Asociación Cultural y Recreativa Prioratode Escalada.

04/05/2016
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Tobed (Zaragoza) inaugura un congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio

El Ayuntamiento de Tobed, dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, inaugurará este viernes el congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio cultural 'De la identidad a la re identidad'

Durante todo el fin de semana, el evento abordará las posibilidades de utilización de los bienes histórico-artísticos como motor de desarrollo y la repercusión que tienen en los habitantes y en las actividades económicas del medio rural.

Más en concreto, el congreso tratará las consecuencias que tiene un fenómeno tan repetido en el medio rural como el traslado de bienes muebles --retablos, pinturas, esculturas e incluso partes de los propios edificios-- que son sacados de los espacios arquitectónicos que ocupaban originalmente y llevados a una nueva ubicación --normalmente, un museo o una colección privada--.

Fachada principal de la iglesia de Tobed. Comarca de Calatayud

"De esta forma, los municipios quedan desprovistos de uno de los elementos más importantes de su identidad local, lo que muchas veces genera un sentimiento negativo que es necesario paliar generando una re identidad adaptada a las nuevas circunstancias", ha explicado la especialista en gestión de patrimonio mudéjar y organizadora de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

El evento tiene un triple objetivo: plantear que la existencia de patrimonio histórico-artístico tiene una influencia real en el territorio; reflexionar sobre cómo los edificios y a las obras de arte vinculadas a ellos influyen en la historia de los pueblos; y presentar ideas realistas para volver a unir las obras de arte con sus municipios de origen y de este modo impulsar una nueva manera de concebir la gestión del patrimonio.

Además, el congreso mismo se presentará como una forma de repensar la gestión de los bienes histórico-artísticos, ya que unirá en una misma acción la reflexión científica, la actividad de difusión y promoción y la repercusión económica en el territorio --todos los actos del evento se han organizado utilizando productos y negocios locales--.

Ministerio de Cultura y Ayuntamiento

El Ministerio de Cultura financia el 75 por ciento del presupuesto del congreso, mientras que el 25 por ciento restante se costea con las inscripciones y con la aportación del Ayuntamiento de Tobed. Además, 'De la identidad a la re identidad' cuenta con el apoyo técnico de la Diputación de Zaragoza y de la Institución Fernando el Católico.

La dirección científica corre a cargo del profesor Gonzalo Borrás, catedrático emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

En las sesiones programadas hasta el domingo participarán más de 40 congresistas llegados de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Tenerife y de algunos centros de investigación europeos. La inscripción todavía está abierta y también asistirán habitantes de Tobed y de otras localidades cercanas.

Congreso paralelo

La organización ha previsto un congreso paralelo que incluye actividades culturales los tres días y que permitirá abordar desde otro punto de vista los temas que se tratarán en el congreso académico: la arquitectura, los bienes muebles, los museos, lenguajes artísticos como el cine, la literatura o la música.

La jornada inaugural contará con la actuación del grupo Vívere Memento, que fusiona la música sefardí y la electrónica, y con un 'show cooking' a cargo de La Farola y del chef Carlos Ferruz. El sábado, el artista plástico Chema Agustín presentará el momento inicial del proyecto artístico Hanega y Media a modo de microrresidencia artística.

Por último, el domingo se presentará el 'teaser' de la película documental '600 años sin descanso. El papa Luna', según ha detallado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

04/05/2016
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Zamora relanza la promoción del románico con nuevas guías de información

El folleto incluye descripciones detalladas y citas literarias sobre cada templo

Los visitantes que a partir de ahora acudan a cualquiera de las tres oficinas de turismo existentes en la capital podrán llevarse una publicación centrada única y exclusivamente en el románico zamorano. Pese a que los templos medievales son el principal marchamo turístico en Zamora, hasta el momento no existía un folleto centrado expresamente en estos valores. Se trata de un cuadernillo de unas treinta páginas donde aparece información "no muy extensa pero suficientemente detallada y de alta calidad" sobre 28 monumentos de este estilo arquitectónico, cada uno de ellos con una cita literaria de autores como Miguel de Unamuno o Claudio Rodríguez.

Santa María la Nueva. Ábside románico primitivo

La Concejalía de Turismo ha decidido editar 8.000 ejemplares de una publicación titulada "Zamora, capital del Románico". Un folleto en el que se detallan las principales características históricas y arquitectónicas de todas las iglesias de este estilo, además de las del Portillo de la Lealtad, el Puente de Piedra y las murallas medievales. El edil del área, Christoph Strieder, que presentó ayer la publicación, se mostró sorprendido de que no existiera con anterioridad. "Cuando llegamos a esta Concejalía nos dimos cuenta de que no existía una publicación específica con el románico, pese a que es el recurso turístico más importante de Zamora y el que más nos diferencia de otras ciudades españolas. Fue difícil entender esta situación, pero decidimos que teníamos que hacer algo al respecto", analizó.

La nueva publicación, tal y como expresó Strieder, intenta ser una guía breve pero eficaz de los diferentes monumentos románicos. "Intentamos que vaya más allá del folleto informativo, pero tampoco cargarlo mucho. Por eso, recoge una información no muy extensa, pero suficientemente detallada y de alta calidad", explicó el concejal. Para estos textos, el Ayuntamiento de Zamora ha contado con la colaboración del historiador José Luis Hernando Garrido. "Además, hemos incluido en cada uno de los monumentos alguna cita literaria de insignes autores como Manuel Gómez Moreno, Ursicino Álvarez, Claudio Rodríguez, Blas de Otero o Miguel de Unamuno", enfatizó el concejal. Aparecen también en esta lista de "artistas invitados" Jean-Charles Daviller, Tomás Sánchez Santiago, Rosario García Rozas, María José Martínez Ruiz e incluso extractos de romances de la época medieval.

El Ayuntamiento de Zamora ha decidido editar 8.000 de estos ejemplares que serán entregados a los visitantes en la Oficina Municipal de Turismo, la Oficina de Turismo de la Diputación Provincial y la correspondiente a la Junta de Castilla y León.

04/05/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Monasterio de Valdediós (Asturias) reivindica un futuro

La procesión con la imagen de la Virgen recorrió el claustro del monasterio de Valdediós. El colectivo expresa su preocupación por el monasterio, aunque reconoce el «esfuerzo» del Arzobispado para mantener las instalaciones

La Hermandad de Antiguos Alumnos y Amigos de Valdediós celebró ayer su tradicional encuentro anual en el monasterio. Una jornada de convivencia y oración a la Virgen María, cuya imagen preside el retablo central, que se inició con la visita a la iglesia, los claustros y la hospedería exterior y que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas.

La misa fue oficiada por el padre Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral de Oviedo y párroco de Llugás, quien estuvo asistido por otros seis compañeros. Durante la homilía rememoró algunas de las etapas de los seminaristas allí reunidos recatando vivencias de unos ya lejanos años, que estuvieron marcados por el compañerismo y la amistad.

Interior de la iglesia

Así, evocó varias imágenes sacadas de sus recuerdos como la llegada de algunos de los seminaristas «con el colchón enrollado al hombro y portando una maleta acompañados de sus familiares y bajando la cuesta que llevaba al seminario». También cómo se sucedían los castigos, «que en el fondo eran porque no había carne para llenar los bocadillos», comentó.

Tras la misa tuvo lugar el Ejercicio Mariano de las Flores, seguido de la tradicional procesión presidida por la imagen de la Virgen y que discurrió por el claustro del monasterio. El encuentro de antiguos seminaristas finalizó con una comida de convivencia en Amandi.

Esperanza

Pero el encuentro, como ya viene siendo habitual los últimos años, sirvió además para reivindicar un futuro para Valdediós. El colectivo no ocultó su preocupación por lo que pueda suceder con el monasterio. La Hermandad no pierde la esperanza de que el cenobio vuelva a tener actividad, de que se regrese una congregación religiosa. Aunque, eso sí, todos admiten que encontrar una solución en el momento actual es difícil por la falta de vocaciones religiosas. «Es evidente que cuando algunos sacerdotes tienen que hacerse cargo de cuatro y cinco parroquias no se puede destinar a este monasterio dos o tres sacerdotes», apuntó el presidente de la Hermandad, Severino Álvarez Zaragoza.

En esa línea, recalcó que son conscientes del «gran esfuerzo» que viene realizando el Arzobispado por mantener las instalaciones y también de las gestiones que realiza para que vuelva el Císter.

La Hermandad surgió en 1958 como una iniciativa para que los alumnos del seminario tuvieran la oportunidad de mantener viva una relación entre ellos.

El seminario de Valdediós comenzó a funcionar en los años 40 tras el incendio que arrasó el de Santo Domingo, en Oviedo. Por esta razón a Villaviciosa enviaron a seminaristas veteranos. Desde junio de 2012, no hay ninguna orden en este monasterio.

03/05/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Encío (Burgos) salvará de la ruina la valiosa ermita románica de San Cosme y San Damián

Esta joya románica, levantada en el siglo XII en un alto y con detalles decorativos de gran valor, va a ser rehabilitada por el Consistorio con una inversión inicial de 125.000 euros

La iglesia de San Cosme y San Damián de Encío, una joya olvidada y abandonada de la arquitectura románica, va a tener por fin un proyecto de conservación suficiente que al menos permitirá paralizar su deterioro progresivo, y al tiempo, poner las bases para la recuperación de este bellísimo templo para su uso público.

El Ayuntamiento de la localidad ha decidido tomar cartas en el asunto y ha logrado reunir los fondos necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación, confiando en poder desarrollarlo en los próximos meses, aprovechando la llegada del buen tiempo.
Son más de 125.000 euros de inversión en obras, en base a un proyecto de rehabilitación hecho por los arquitectos Jesús María Alba y Carlos Miranda, y que abarca varios aspectos esenciales del templo. «La tenemos en ruina prácticamente, no ha llegado a caerse del todo pero vamos a hacer una prevención de ruina», comenta el alcalde, Jorge González de la Red.

Cabecera. Encío

De esta manera se va a hacer un cerramiento, un hormigonado de la bóveda, eliminar grietas, una sustitución de las cubiertas y tejados... «Queremos adecentarla, en primer lugar eliminar la posibilidad de que se hunda y s e deteriore más, y después dejarla preparada para posibles usos futuros», comenta el regidor. Reconoce que el proyecto es muy costoso pero que han logrado con el dinero alcanzar bastantes partes del templo.

Ayudas

Para el pueblo la iglesia tiene un gran valor, y para su conservación han tenido que llamar a varias puertas. Hay aportaciones de la Diputación de Burgos, de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento y la Junta Administrativa. Además, para esta actuación van a emplear también el dinero de Enresa (del reparto que hace para municipios del entorno de la central nuclear de Garoña).

Los trabajos preliminares han comenzado y ha habido que habilitar un camino de acceso para poder subir todos los materiales, ya que está en un alto y es complicado llegar hasta este punto con maquinaria. Se prevé que a lo largo de este mes de mayo se arranque la obra propiamente dicha, confiando en que pueda ejecutarse en aproximadamente un mes y medio.

La idea del Consistorio es poderle dar un uso en un futuro y que pueda recuperarse para la actividad y disfrute de los vecinos y también de los visitantes. «Primero tenemos que llevar la acometida de luz, porque no la tiene, y luego ya veremos si prospera una idea que tenemos de habilitar este templo como un centro de interpretación del Parque Natural de los Montes Obarenes, del que Encío es una de sus entradas», comenta.

Declarada BIC

Este templo está declarado desde el año 1983 como Bien de Interés Cultural, pero su protección y conservación ha sido casi nula, estando en un alto del municipio de difícil acceso, aunque los saqueadores la han visitado en varias ocasiones, haciendo desaparecer o quedado muy dañados algunos elementos singulares, como unas pinturas murales que tenía.

Destaca en este templo románico de mediano tamaño el ábside, que en su vano central presenta un siempre llamativo arco trilobulado. Capiteles decorados y canecillos son otros elementos singulares, y cuenta con dos portadas, una de ellas decorada, declaración que se extiende al interior del templo donde hay capiteles llamativos

03/05/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Cultura destina un millón de euros al Monasterio de Oseira

La actuación se iniciará en este mismo año

La Consellería de Cultura va acometer una importante obra de mejora y conservación en el monasterio Santa María la Real de Oseira (San Cristovo de Cea), que se llevará a cabo en varias fases y supondrá una inversión total de un millón de euros.

El conselleiro, Román Rodríguez, anunció en el transcurso de una visita al monasterio que Cultura está ultimando los trámites para licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, con la previsión de que la actuación se inicie en este mismo año.

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

Román Rodríguez explicó que la intervención persigue un triple objetivo. El primero y más destacado es garantizar la conservación y mantenimiento de este monumento singular, que está considerado como "el Escorial gallego". En segundo lugar, la consellería presente potenciar el valor de un recurso cultural que "posee un importante atractivo". Por último, esta actuación pretende contribuir a la dinamización de una zona rural del interior de la provincia de Ourense, mediante la generación de recursos relacionados con el ocio y la cultura.

02/05/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Casi 13.000 personas han pasado ya este año por San Martín de Frómista (Palencia)

Importante aumento de visitantes en Frómista en lo que va de año

Los primeros cuatro meses de este año 2016, evidencian la gran subida que está sufriendo el turismo en Frómista ya han sido 12.701 las visitas recibidas en la iglesia de San Martín por las poco más de 10.000 que se registraron en el mismo período de 2015.

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

Los demás puntos turísticos de la villa han seguido la línea de la joya románica fromisteña y han subido en sus registros. Ejemplo claro es Vestigia, Leyenda del Camino, que en el primer cuatrimestre del año ha tenido 1.380 visitas por las 755 del año 2015

Desde Frómista se espera que con la llegada del buen tiempo sigan los buenos datos en todos sus monumentos.

01/05/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Catedral de Tarragona se mantiene en 100.000 visitas pese a la caída del turismo ruso

El templo consolida los números de 2014, el mejor de su historia, a pesar de perder al que era su cuarto principal mercado

La Catedral de Tarragona se mantuvo en 2015 en cifras similares a las del año anterior, 2014, a pesar de que el ejercicio se presentaba complicado ante la previsible caída –que se terminó confirmando– del turismo ruso. Pese a ese contratiempo, el templo cerró el año con 100.360 visitantes, sólo un 1% por debajo del resultado de 2014 –hasta la fecha, el mejor año en términos de visitas– y un 32% por encima de 2013.

Cabecera del templo

«La devaluación del rublo, la crisis de Ucrania y el retroceso económico hacían prever una caída del turismo ruso de un 60% en la Costa Daurada, mercado que para la Catedral en 2014 había sido el cuarto en importancia (nacional e internacional)», analiza Francisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA, la empresa que gestiona las visitas culturales al recinto catedralicio. Además, «el retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso por parte del Ministerio ha provocado que no se tuvieran visitas de grupos de jubilados en el último trimestre del año».

01/05/2016
Fuente: Diariodetarragona.com

Volver al sumario

La Diputación de A Coruña cede la gestión cultural del monasterio de Caaveiro al Concello de A Capela

La Diputación aprobará en el pleno de hoy un convenio para la cesión de la gestión cultural del monasterio de San Juan de Caa-veiro al Concello de A Capela. La iniciativa, incluida dentro de la nueva política de la institución provincial de hacer más partícipes a las administraciones locales de la gestión y uso de los bienes patrimoniales de los que hasta el momento es titular la Diputación, fue presentada ayer por el diputado Suso Soto, responsable del área de Patrimonio y el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, que se mostró satisfecho y agradecido con la iniciativa.

Tal y como recalcó el diputado, la medida se enmarca dentro del acuerdo del gobierno provincial –PSOE y BNG– de “dirixirse a un progresivo adelgazamento da Diputación”. Como indicó Suso Soto este sería un primer paso –también se llevarán a pleno convenios similares para las Torres do Allo de Zas y el castillo de Vimianzo–.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

El segundo será la transferencia de la titularidad al concello en el que se sitúa. “Somos conscientes de que para algúns concellos como o de A Capela isto sería complexo polo custo de mantemento dos bens como é o caso de Caaveiro para o que a Deputación conta cun servizo de vixiancia e outro de transporte público”, indicó Soto, “mais para outros é posíble e cara ese obxectivos camiñaremos”, señaló el diputado.

Contenido

Mediante el convenio, el Concello de A Capela asumirá la atencióna los visitantes del cenobio así como otras actividades como propuestas teatralizadas, el programa “Noite no Mosteiro”, juegos o talleres de artesanía y exposiciones, además de una propuesta para la concienciación de la importancia de la conservación de las Fragas do Eume.

A cambio, la Diputación les aportará una subvención de 70.000 euros. “Queremos que se ofrezca información non só do monasterio senón de toda a comarca. Ofrecerlle ao visitante alternativas que ofertan outros municipios como os castelos de Moeche ou Naraío, rutas de senderismo ou o mosteiro de Monfero e penso que na zona hai moi bos profesionais coñecedores dos recursos destes municipios”, explicó el regidor de A Capela. Los datos avalan la iniciativa. De las 35.000 visitas registradas el año pasado en el monasterio, el 60% eran foráneos de la comarca.

01/05/2016
Fuente: Diariodeferrol.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL