Próximos cursos presenciales
Los Reyes inauguran el remodelado MNAC



Los Reyes inauguran el remodelado MNAC

(Diciembre 2004) La inauguración el pasado 16 de diciembre de todas las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) era un acto histórico y los responsables del centro lo quisieron dividir en dos.

Por la mañana, los Reyes de España presidieron el acto solemne en el que unos 500 invitados entre políticos, directores de museos, galeristas, empresarios, arquitectos y representantes de distintos ámbitos sociales; y, por la noche, una fiesta ciudadana con pinchadiscos incluido ponían el broche a una jornada emotiva y que marcaba un retraso histórico, pues la idea era abrir el museo en 1992.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el director del MNAC, Eduard Carbonell y el presidente del patronato, Narcís Serra, recorrieron las nuevas salas de este museo que tiene 45.000 metros cuadrados. Saludaron a la familia Cambó y la baronesa Carmen Thyssen, durante la visita a las salas de la Colección Cambó y la Colección Thyssen-Bornemisza, cuyas obras han contribuido a engrandecer los fondos de un museo que presume de ser un paseo por mil años de arte catalán, y sobre todo es puntero en arte románico y moderno.

Para Maragall, la jornada fue doblemente emotiva pues, además de la inauguración del MNAC, el alcalde de Barcelona explicó que ha decidido ceder la propiedad del centro, hasta ahora municipal, a la Generalitat.

Según remarcó posteriormente el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, el Consistorio, propietario del edificio del Palacio Nacional desde su construcción para la Exposición Universal de 1929, ha tomado esta decisión para "culminar un proceso y como muestra de nuestra apuesta por el MNAC".

El Ayuntamiento, no obstante, se reserva la titularidad del 70 por ciento de las obras, como estaba establecido hasta ahora.

Otro de los aspectos que cambiará será la financiación del museo, puesto que hasta ahora la Generalitat aportaba el 70 por ciento del presupuesto y otro 30 por ciento lo daba Ayuntamiento.

La recién anunciada entrada del Gobierno, que ha financiado más de 40 millones de los 122 que han costado las obras, en el consorcio del museo hará cambiar los porcentajes, de manera que, previsiblemente -todavía no está firmado- la Generalitat aportará el 50 por ciento, el Ministerio de Cultura el 30 y el Ayuntamiento el 20 restante.

Teniendo en cuenta esto, Maragall remarcó que si hace quince años el museo era un sueño "hoy es una realidad". El presidente de la Generalitat visitó un día antes el Prado, cuyo director, Miguel Zugaza, acudió ayer a Barcelona, junto con otros directores como Rosa María Malet (Fundación Miró), María Teresa Ocaña (Museo Picasso), Antoni Pitxot (Museo Dalí) y Ana Martínez de Aguilar (Museo Centro de Arte Reina Sofía), y remarcó que estos dos museos "se encabalgan como las coronas de Castilla y Aragón". "No hay una lectura de la historia de la España plural sino es con estos dos museos", sentenció Maragall.

Tras los discursos, Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa en la que, al igual que ocurrió en la apertura del Fórum, tenía los nombres de los Reyes de España en catalán. Ni ERC ni Inciativa per Catalunya -socios del tripartito- asistieron al acto de inauguración.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL