Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Nava del Rey (autor: Nicolás Pérez), Robledo de Chavela (autor: Pavlemadrid), Cretas y Mazaleón (autor: Enfo), Cutanda (autor: Dv.uzzi), Escalada (autores José Antonio Gil Martínez y Zarateman), Vergós (autor: Ángela Llop), Monterrei (autor: Redy), La Seu d'Urgell (autor: Jordi Domènech), Mosarejos (autor: Rowanwindwhistler), Sarcófago Doña Sancha (autor: Jaca.com), Híjar (autor: Paco el Cestero de Híjar), A Mezquita (autor: José Antonio Gil Martínez).

Noviembre de 2013

Sumario de noticias

La iglesia de Nava del Rey (Valladolid) reabre al culto después de tres años de reformas

La giralda de Valladolid, como se conoce al templo, luce una cubierta nueva

La iglesia parroquial los Santos Juanes de Nava del Rey volverá a abrir sus puertas el próximo sábado, coincidiendo con la festividad de la bajada de la Virgen de los Pegotes, patrona de la localidad. La festividad de la Virgen de los Pegotes (bajada el próximo sábado y subida el 8 de diciembre) y todos los actos programados para la natividad serán, por el momento, los compromisos que el altar mayor, de la que es denominada la giralda vallisoletana, acogerá ya que a partir del próximo año, como explicó el alcalde de Nava, Guzmán Alonso Gómez, quien puntualizó que «empezaremos a retejar el tejado durante el primer trimestre pero dependerá muy mucho de las condiciones meteorológicas».

Iglesia de Nava del Rey

El retejado y las restauraciones interiores de los altares y capillas serán las próximas acciones que el Ayuntamiento y la parroquia pondrán en marcha gracias a los 26.000 euros que los navarreses, residentes tanto dentro como fuera de la localidad, han aportado durante los últimos meses, cuando por las redes sociales se puso en marcha una campaña de recogida de donativos con el único objetivo de que de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 y nombrado por el Ministerio de Cultura como monumento del Patrimonio Histórico de España, recobrara todo su esplendor.

Problemas desde 1996

Según el alcalde, la decisión del cierre por parte de Patrimonio se tomó de acuerdo a varios informes técnicos en los que se ponía de relieve el problema estructural de la cubierta y su inestabilidad, por lo que podría derrumbarse en cualquier momento. «El problema venía de largo, ya que en 1996 ya había informes en los que se ponía de manifiesto que la cubierta tenía graves problemas», explicó Alonso Gómez, quien agregó que «con esta intervención financiada por la Junta de Castilla y León hemos puesto fin a estos problemas de una vez por todas por lo que estamos muy contentos».

Una vez solventados los problemas de la cubierta, que «es casi nueva en toda su extensión», el templo también ha sido adecentado en su interior ya que un total de seis bóvedas han sido rehabilitadas y ocho pintadas. Además, toda la iluminación del altar mayor ha sido sustituida por un sistema energético sostenible y de bajo consumo y se han restaurado todas las puertas del inmueble religioso. Estas labores se han podido desarrollar gracias a los 45.000 euros aportados por el arzobispados y los 26.000 de la recolecta vecinal.

29/11/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Hallan un ábside y una cripta del siglo VI bajo la Basílica dels Sants Just i Pastor de Barcelona

El hallazgo consolida la hipótesis de que cristianos y arrianos visigodos convivieron en Barcino con dos sedes episcopales y dos obispos | Es la tercera fase de excavación en este templo, en el que ya se habían desenterrado en 2011 una columna y en 2012 una pila bautismal

Investigadores han hallado en el subsuelo de la Basílica gótica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona unos restos arqueológicos datados del siglo VI consistentes en un ábside soterrado del siglo VI, que conserva en su interior una cripta funeraria, lo que contribuye a consolidar la hipótesis de que este templo fue una segunda sede episcopal de Barcino.

Según ha explicado en rueda de prensa la arqueóloga Júlia Beltran, el ábside está situado en un nivel inferior, con 2,2 metros de altura, que incluye una cripta de carácter funerario destinada a albergar "muy posiblemente a un miembro destacado de la comunidad cristiana del momento", ha explicado Beltrán, que ha apuntado a que seguramente sería un obispo.

Portada de la iglesia de Sant Just i Sant Pastor

Entre otros argumentos, esta teoría se apoya en la existencia de una pequeña ventana, una 'fenestella confessionis' para que los fieles pudieran "mirar al interior de la cripta y rezar", aunque ésta también podría cumplir la función de aportar luz al interior de la cripta.

"Todavía esconde mucha información", ha explicado Beltrán, que ha concretado que este templo estaría situado de forma transversal a la nave de la actual basílica, y que podría haber sido víctima en el siglo XVIII y XIX de parcelamientos para realizar enterramientos y de recubrimientos de runas, ha dicho.

Estos restos han sido hallados entre septiembre y noviembre en el subsuelo de la nave gótica, dentro de la tercera fase de excavación del templo, donde ya se habían desenterrado en 2011 una columna y un arranque de un muro absidial, que hacía pensar que existía un edificio de culto precedente, situado en el siglo VI; mientras que en 2012 la investigación se centró en la Sacristía y permitió descubrir parte de una pila bautismal, datada también en este siglo.

Cristianos y arrianos

Este conjunto de hallazgos han permitido afirmar a los arqueólogos la convivencia de cristianos y visigodos, que eran arrianos y que se establecieron provisionalmente en Barcelona en el 415 antes de convertirse en el siglo VI en Sede Regia, dando lugar a una buena convivencia.

Interior de la basílica

La documentación escrita constata que la ciudad tuvo a partir del periodo visigodo una dualidad de culto arriano y católico, por lo que se supone la existencia de dos núcleos episcopales con dos obispos, situándose uno bajo la catedral actual -muy bien estudiado- y, posiblemente, otro bajo la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, a raíz de todos estos hallazgos.

Dentro de esta tercera fase, otra actuación arqueológica cerca de la cabecera ha permitido identificar una secuencia de pavimentos tardoantiguos y unas estructuras que son los primeros testimonios de la relación arquitectónica entre la basílica y el baptisterio. Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, esta fase de excavaciones ha tenido una inversión de 80.000 euros.

27/11/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Anuncian la instalación de un sistema de sensores en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Cantabria)

La finalidad del sistema es conocer su nivel de estabilización y determinar las siguientes actuaciones en base a conservar el templo

El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha anunciado este miércoles que se instalará un sistema de monitorización con sensores en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales para conocer su nivel de estabilización y determinar las siguientes actuaciones en base a conservar el templo.

Durante su visita a las obras de rehabilitación, ya concluidas, de los paramentos exteriores de la girola de esta iglesia gótica, el jefe del Ejecutivo ha precisado que dicho periodo de estudio estructural se extenderá durante un año gracias a una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Ha añadido que hasta que no se sepan los resultados del mismo, "no se debe hacer nada" en el templo para no poner en riesgo su estabilidad.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

Sobre la última intervención en la iglesia, el presidente ha recordado el proceso de participación ciudadana promovido por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para que los castreños tuvieran conocimiento directo de la actuación que se ha realizado en esta "joya del gótico marítimo de Cantabria ".

Unas obras -apunta- que han sido en todo momento "rigurosas" en el cumplimiento de la legislación vigente sobre rehabilitación de patrimonio histórico.

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha agradecido el impulso que el Gobierno, de la mano del Ayuntamiento, ha dado a este proyecto cuya ejecución, pese a estar incluida en un Plan Director, "se ha demorado más de ocho años como consecuencia de la gestión de los anteriores Gobiernos local y regional".

Además, ha destacado la importancia de la monitorización de la iglesia para conocer su estado real y frenar el proceso de deterioro al que está sometida, ya que, si no se actúa "consecuentemente", podría derivar en algún "susto".

Han estado presentes durante la visita el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y varios miembros de la Corporación municipal.

Las obras de conservación de los paramentos exteriores de la girola de la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, han supuesto una inversión por parte del Ejecutivo regional cercana a los 600.000 euros.

Castillo e iglesia de la Asunción de Castro Urdiales (Puebla Vieja)

Los trabajos han consistido en la limpieza tanto de la piedra como de los morteros de rejunteo y de los revocos.

Por otro lado, se ha eliminado la vegetación, el material disgregado, los morteros construidos con cemento y otros elementos prefabricados de hormigón.

También, se ha procedido a la retirada de las rejas de los ventanales, que causaban patologías en los muros y dificultaban la correcta percepción del monumento; se han reconstruido los elementos de cantería debilitados o inexistentes, que complementan la estabilidad estructural del edificio y propician las retenciones selectivas de humedad; y se ha rehabilitado otro tipo de elementos protectores como las botaguas o los goterones en derrames.

El proyecto ha incluido la construcción de un sistema de zanja ventilada perimetral a la girola y otro paralelo de recogida de aguas de lluvia para conducirlas hasta el acantilado.

Finalmente, se ha pavimentado la zona afectada con adoquín de piedra caliza.

27/11/2013
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

Peñalba de Santiago alerta de la humedad del templo mozárabe y pide un drenaje

Los vecinos consideran insuficiente la sustitución de tejas.

La asociación de vecinos Valle del Silencio de Peñalba de Santiago alertó ayer sobre los problemas de humedades que arrastra la iglesia mozárabe de la localidad e instó a la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en Patrimonio, a acometer los trabajos de drenaje de las aguas pluviales pendientes desde hace casi veinte años. «Son unas obras que estaban previstas desde 1995 y aquí seguimos», se quejó el portavoz vecinal, José Manuel Neira.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

La asociación de vecinos insistió en que la iglesia necesita una zanja perimetral que evacue las aguas pluviales que caen desde el tejado —el monumento no dispone de canalones, que alterarían su arquitectura original— y evite las filtraciones desde el suelo hacia las paredes del templo.

Neira aseguró que las pinturas mozárabes del interior del templo no se han visto afectadas, pero podrían sufrir el efecto de la humedad si no se hace nada. «La iglesia no se va a caer. Ha durado mil años y puede durar otros mil. Pero tenemos que defender lo nuestro», afirmó el portavoz vecinal.

Neira reconoció que técnicos de Patrimonio han realizado un estudio de las humedades este otoño, con la iglesia rodeada de andamios para reponer algunas tejas de la cubierta, pero insistió en que el principal problema del templo son las filtraciones y considera que las obras de drenaje, que impermeabilicen la cimentación del edificio del siglo X no pueden esperar más tiempo.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

El portavoz vecinal advirtió que el templo sufre humedades en las paredes del interior en la bóveda, debido a la «capilaridad» de los muros, o lo que es lo mismo, la filtración del agua de lluvia que se acumula en el terreno. También sería necesaria una intervención a fondo en la cubierta.

Neira lamentó que las obras ejecutadas hace una década por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad formada por la Junta y entidades bancarias de la comunidad, no hayan tenido continuidad. Además de la limpieza de las pinturas, todavía estaría pendiente una recuperación del color y medidas para protegerlas. «Sólo se ha concluido la primera fase. En la iglesia de Peñalba hay trabajo para muchos años» aseguró. «Y sabemos que la Junta está en ello, pero llevamos demasiado tiempo esperando y no acaban de empezar», añadió el portavoz de los vecinos de Valle del Silencio.

27/11/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

La historia labrada en el claustro de Tudela

Los 42 capiteles de la Catedral de Tudela muestran pasajes de la vida de Jesús o de la Virgen María. Los capiteles sufren un extraño mal que hace que las figuras esculpidas en ellos se agrieten y se caigan

Los capiteles del claustro de la Catedral de Tudela (siglo XII) sufren un extraño mal que hace que las figuras esculpidas en ellos se agrieten y se caigan sin que, por el momento, se conozca el modo de detener su deterioro.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

La clave está en la propia piedra, compuesta por una alta concentración de sales de magnesio y algas fósiles que, con la humedad, se expanden llegando a partirla.

Como primer paso para intentar paliar este deterioro, el Gobierno de Navarra inició hace 6 meses la reforma de las cubiertas del claustro con el objetivo de eliminar gran parte de esa humedad que acecha a las esculturas.

Para evitar que resultasen afectados por las vibraciones y posibles golpes derivados del desarrollo de las obras, cada uno de los capiteles se cubrió con un material amortiguador y se cerró dentro de un armazón de madera. Y así permanecerán hasta que en 2014 comience su esperada restauración.

'VIÑETAS' MEDIEVALES

Pero más allá de la belleza estética de las figuras esculpidas, los capiteles del claustro conforman una narración perfectamente ordenada que muestra al visitante algunos de los principales capítulos de las Sagradas Escrituras.

El recorrido comienza en la galería Norte, dedicada a la infancia y vida pública de Jesús. Los capiteles se convierten así en una especie de 'viñetas medievales' que muestran pasajes que van desde el nacimiento del Mesías a la Última Cena.

La galería Este recoge la Pasión y Resurrección de Jesús, con escenas como el prendimiento en el huerto de los olivos, su entierro y resurrección, y la ascensión al Cielo, entre otros.

El recorrido continúa en la galería Sur, dedicada a la muerte de la Virgen y al martirio de santos.

Por último, la galería Oeste recoge diversas representaciones religiosas, pero también profanas, en las que el autor del claustro dio rienda suelta a su creatividad y maestría con el cincel.

El paso de los siglos ha hecho que perdamos la capacidad de saber 'leer' estos capiteles como lo hacían nuestros antepasados, cuando el clero adoctrinaba al pueblo analfabeto explicando las Sagradas Escrituras a través de estas imágenes. Por ello, todas estas historias casi se han desvanecido como lo hacen ahora algunos de los capiteles de un claustro que tiene muchas cosas que contar.

26/11/2013
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

El Hospital de San Miguel de Zafra (Badajoz) es declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, al Hospital de San Miguel de Zafra, además de concretar su delimitación y limitaciones de uso.

El inmueble, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Zafra, está delimitado por las calles San José y Ronda de la Maestranza, hacia donde posee fachadas, ubicándose la modesta portada de acceso en la calle San José.

Originalmente constaba de dos edificios diferenciados, cercados por una tapia, que eran la capilla y la enfermería, enmarcados estilísticamente en el gótico-mudéjar, según ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

La capilla, parte más antigua del conjunto, se encuentra en estado de "abandono, con muros muy deteriorados y sin cubierta en la nave". Fue realizada por alarifes mudéjares expertos en la construcción de ladrillo y mampostería, que después construyeron unos soportales en el primer tercio del siglo XVI.

La enfermería es una construcción "inconclusa" cuya parte más antigua es la fachada realizada íntegramente en ladrillo, revocado y enjalbegado, de indudable gusto mudéjar.

El Hospital de San Miguel, a pesar de su estado de ruina, sigue siendo "pieza clave para entender las técnicas constructivas del arte mudéjar en Extremadura".

26/11/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Recuperados 76 dragones pintados ocultos en la iglesia de Robledo de Chavela (Madrid)

La Comunidad de Madrid ha logrado recuperar y poner en valor 76 dragones pintados hace más de cinco siglos y que permanecían ocultos en una bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela.

Según ha informado la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, las pinturas, de una "calidad excepcional" dentro de su categoría, pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV y principios del XVI y representan escenas mitológicas en tonos negros, rojos, ocres, y verdes.

Las figuras de los dragones, de largas colas y grandes fauces, estaban ocultas por una capa de cal que, probablemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste. Tras acometer la restauración de la iglesia, han aparecido 76 de estas pinturas.

Iglesia de Robledo de Chavela

Los restos pictóricos muestran cabezas, desigualmente conservadas. Son perfectamente reconocibles las grandes fauces abiertas, con sus dientes de destacados colmillos y su larga lengua roja ondulante. Los ojos, sus cejas y las grandes orejas son los otros dos elementos identificables.

El dragón es un tipo de ornato pictórico repetido durante el gótico con un significado ambivalente. Desde la Edad Media el significado iconográfico del dragón hace referencia al mal de manera que estas representaciones en las bóvedas suponen un recordatorio constante de la lucha contra el demonio y el pecado.

A finales de la Edad Media sin embargo, el dragón adquirió un significado positivo y en ocasiones se han incorporado monstruos protectores, cuyas cabezas a veces parecen de dragón, en los accesos de numerosas iglesias románicas.

Se han invertido 50.000 euros en la restauración de estas pinturas murales y los trabajos han consistido en la conservación tanto de la policromía como de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra.

Asimismo se han destinado 300.000 euros en las obras de la fachada, la nueva cubierta del templo, que presentaba riesgo de hundimiento, y en la limpieza del retablo y la restauración de la capilla. La restauración de las cubiertas y la fachada han permitido descubrir tanto la silería pintada en las bóvedas como las figuras de los dragones que cuentan con importantes detalles de traza, dimensiones y cromatismo.

25/11/2013
Fuente: Madridpress.com
Volver al sumario


Reparaciones de urgencia para detener el deterioro de cuatro iglesias

DPT, Arzobispado e Ibercaja invertirán 100.000 euros este año

Cuatro iglesias del Bajo Aragón histórico pertenecientes a la Diócesis de Zaragoza serán restauradas en virtud del convenio suscrito entre el Arzobispado, la Diputación de Teruel y la Obra Social de Ibercaja. A través del programa de intervención y restauración que las tres ejecutan anualmente en esta demarcación eclesiástica, en este año 2013 se invertirán 100.000 euros para mejorar el estado de las iglesias de La Asunción, en Cretas, de Santa María, en Fórnoles, del complejo parroquial de Mazaleón y del Santuario Nuestra Señora de Arcos, en Albalate del Arzobispo.

El convenio ahora firmado contempla una serie de obras urgentes y necesarias de restauración y conservación de edificios con fines religiosos que el Arzobispado de Zaragoza no podría realizar sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este notable patrimonio artístico y arquitectónico religioso.

La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, Ernesto Meléndez, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, suscribieron este mes de noviembre el convenio que permitirá poner a punto estos cuatro edificios de uso religioso, cada uno de los cuáles presenta una problemática distinta.

Así, en la iglesia parroquial de Cretas se intervendrá en las cubiertas y el campanario, porque el edificio sufre filtraciones en la bóveda y una descomposición de las lajas de piedra de la cubierta.

Iglesia parroquial de Cretas

En Santa María de Fórnoles se llevará a cabo una restauración de la torre campanario. En el complejo parroquial de Mazaleón habrá que realizar también obras en la cubierta, parte de la cuál presenta un derrumbe. Finalmente, en el Santuario barroco de Nuestra Señora de los Arcos se llevará a cabo una consolidación de los muros y de las cubiertas. De los cuatro, es el edificio que peor estado presenta.

El arquitecto responsable de las obras de restauración, Ignacio Uriol, detalló que el muro lateral izquierdo presenta una grieta, "se está abombando, porque parte de los forjados interiores se han desprendido y están arrastrando el muro". Además, este conjunto religioso de Albalate acumula escombros en la planta inferior que proceden de los derrumbes que se han producido con el paso de los años.

Lo principal en estas obras de restauración, mencionó el arquitecto del Arzobispado "es actuar en las cubiertas, lugar por donde se producen las filtraciones". En este sentido, Uriol hizo hincapié en que "lo que tenemos que impedir es que no entre agua dentro de las iglesias, porque eso es lo que, después, nos provoca estragos en el interior".

Iglesia de Mazaleón

Para cada una de las iglesias en las que se intervendrá en virtud de este convenio se han destinado 25.000 euros. Son, según el arquitecto responsable de las obras, "actuaciones de urgencia que evitarán problemas, aunque está claro que son iglesias en las que se tiene que continuar interviniendo". No son las primeras obras que se llevan a cabo en estos edificios. "En algunas ya se han hecho obras, pero el problema es que son edificios muy antiguos, con patologías determinadas como consecuencia de su antigüedad, y aunque se hicieron intervenciones hace 20 años, el deterioro es consecuencia del paso del tiempo", continuó Uriol.

Acuerdo a tres bandas

El convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel, el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja permite que tanto que tanto los municipios pertenecientes a la administración eclesiástica del Obispado de Teruel como los adscritos a la demarcación gestionada por el Arzobispado de Zaragoza, sean objeto del mismo trato administrativo y de idéntico esfuerzo financiador conjunto por parte las entidades firmantes del acuerdo. Así, el pasado mes de mayo se suscribió otro convenio con el Obispado de Teruel por importe de 201.160 euros.

La Diputación de Teruel aportará a este convenio la cantidad de 45.000 euros, la misma cantidad que destinará el Arzobispado de Zaragoza, mientras que la Obra Social de Ibercaja colaborará con 10.000 euros.

24/11/2013
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

El abandono arruina los tesoros del Monasterio de San Xiao de Moraime (A Coruña)

A pesar de ser Bien de Interés Cultural desde 1972, parte de sus joyas fueron expoliadas y otras se deterioran día a día

Fue abadía, luego priorato y ahora es iglesia parroquial. Entre sus paredes se crio el rey Alfonso VII, fue atacada e incendiada por piratas y los monjes que la regentaron dominaron un amplio territorio de la Costa da Morte, pero de nada sirve su extensa historia para hacer valer su condición de Bien de Interés Cultural desde 1972. Los restos de las excavaciones de Chamoso Lamas de ese mismo año permanecen esparcidos y abandonados. Algunos desaparecieron y otros están en peligro permanente de expolio ante el desinterés de los poderes públicos hacia una de las joyas del románico de Galicia.

San Julián de Moraime

San Xián de Moraime es uno de los enclaves históricos más importantes de la Costa da Morte. En 1119, el rey Alfonso VII de León y luego de Castilla y V de Galicia hizo importantes donaciones al monasterio, donde había estado de niño para evitar que pereciese víctima de las luchas entre su madre Urraca y su padrastro. Fue destruido por los normandos en 1105 y más tarde, en 1115, por los sarracenos. Luego llegó el esplendor religioso y económico de este centro benedictino. Un amplio territorio de la comarca estaba bajo la jurisdicción y sus habitantes pagaban rentas a estos monjes.

Sin embargo, su situación actual no se corresponde con su valor histórico y artístico, pues la iglesia es una de las joyas del románico gallego. Aunque hubo varias intervenciones, ninguna fue de suficiente calado como para poner a salvo todo el patrimonio que atesora este conjunto. Es más, muchos de sus elementos permanecen esparcidos y tirados por los alrededores al alcance de quien quiera llevárselos. De hecho, Selvita Touriñán Leiro, una vieja cuidadora del iglesario, cuenta que ha visto como en más de una ocasión se acerca gente por noche con el propósito de llevarse piezas y ha comprobado la sustracción de piedras.

Ventanal de la iglesia de San Xulián de Moraime, Costa da Morte

En marzo de 1972 una pala mecánica levantó restos arqueológicos. A partir de ese momento se llevó a cabo una excavación dirigida por el entonces delegado de Bellas Artes para Galicia, Manuel Chamoso Lamas, que encontró un yacimiento con restos romanos y germánicos. También intervino en los estudios José Carro Otero. Aunque los descubrimientos fueron de gran importancia, ni siquiera se tuvieron muy en cuenta los resultados. Posiblemente ahí estuviese una de las principales poblaciones de toda la comarca de aquel tiempo. Además halló once tumbas de la época datadas en el siglo VII, en las que había materiales que se pueden considerar entre los más importantes de Galicia de aquel tiempo, una cruz y un broche, ambos de bronce, de cronología visigoda.

La vieja rectoral, levantada en el siglo XVIII en parte sobre el antiguo cenobio, estuvo mucho tiempo abandonada. Hasta que el Grupo de Empresas Canabal logró su cesión por parte del Arzobispado y la restauró para uso hostelero, pero la crisis paró el proyecto. Una vez más, Moraime se queda sin salida.

24/11/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Inician las excavaciones en el patio de armas de la fortaleza de Almansa (Albacete)

El castillo de Almansa era una fortaleza fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia que configuran a la ciudad de Almansa como un importante nudo de comunicaciones

El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el concejal de desarrollo urbanístico, Alfredo Calatayud, visitaba recientemente el patio de armas de la fortaleza almanseña donde han comenzado las excavaciones arqueológicas.

Núñez ha asegurado que “había que dar un paso más en el conocimiento del castillo en épocas anteriores y conocer la verdadera historia del mismo, que va indisolublemente ligada a la historia de la ciudad”. Las excavaciones que tendrán lugar durante los próximos seis meses están financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Almansa, y emplea a siete mujeres del plan Almansa Emplea, además del director de obra el arqueólogo almanseño Enrique Gil.

Castillo de Almansa. Albacete

El Alcalde además ha informado que se va a hacer una inversión importante en el castillo de Almansa mediante la solicitud del 1% cultural al Ministerio de cultura, algo en lo que ya se está trabajando y que comienza con estas excavaciones para descubrir la verdadera historia del castillo y fomentar su potencial turístico de la fortaleza.

El castillo de Almansa era una fortaleza fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia que configuran a la ciudad de Almansa como un importante nudo de comunicaciones.

Torre de homenaje del castillo de Almansa. AlbaceteLos orígenes del Castillo se remontan al período Almohade. En 1952 el Castillo experimentó una profunda restauración en su periferia. En el interior, no reconstruido, solo quedaron unos escasos restos que permiten conjeturar su primitiva configuración. Durante las obras realizadas se descubrió una bellísima escalera de caracol que, desde la Torre del Homenaje, da acceso a la terraza superior de dicho torreón.

En 1990 se puso en marcha un proyecto de reparación y estabilización de los agrietamientos, que consistió básicamente en el cosido de los estratos rocosos, que se realizó mediante la colocación de anclajes y el recalce de las murallas con inyecciones de cemento. Se colocaron diez vigas-contrafuertes para la recogida de las cabezas de los anclajes, que se pueden apreciar en el flanco oriental.

24/11/2013
Fuente: Clm24.es
Volver al sumario

Celebrada la sexta edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Los Monasterios Románicos"

Hemos impartido la sexta edición del seminario Monasterios Románicos, que versa sobre el origen y la historia del monacato oriental y occidental, el monacato benedictino, Cluny, Císter; el arte y la arquitectura de los monasterios del periodo románico, etc.

Momento de inicio de este seminario

No cabe duda que cada vez hay más aficionados al románico que quieren profundizar en la historia, influencia y creaciones del monacato medieval, sin el que no se puede explicar el románico, cuya primera difusión por la Europa occidental se debió a los monasterios, especialmente a Cluny y su objetivo unificador.

De la mano de los monasterios, el románico se extendió a cada rincón de los reinos europeos, alcanzando, incluso, a las más modestas parroquias de minúsculas adeas.

Explicaciones sobre la Regla de San Benito

Además, los monasterios fueron grandes centros religiosos, políticos y culturales, de enorme influencia en el desarrollo de la sociedad alto y plenomedieval.

24/11/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Sant Climent de Taüll exhibe su nuevo ábside virtual

Culminan las obras de musealización de la iglesia. El ‘falso’ pantocrátor de Sant Climent

La iglesia de Sant Climent de Taüll (Alta Ribagorça), uno de los iconos más representativos del arte románico europeo, exhibe desde este sábado su ábside virtual, tras las obras de restauración integral y museización realizadas durante los últimos ocho meses por un amplio equipo de especialistas de diferentes disciplinas.

Esta es una actuación novedosa en el mundo del arte, financiada por la Obra Social La Caixa con 400.000 euros, que ha permitido recuperar las pinturas murales originales del templo, que permanecían ocultas detrás de la reproducción de Ramon Millet que se exponía hasta ahora y, al mismo tiempo, proyectar de forma virtual sobre las paredes del ábside y presbiterio los frescos originales actualmente conservados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), entre los que destaca el Pantocrátor.

Sant Climent de Taüll (Tahull), iglesia más importante de Vall de Boí La recreación, caracterizada por una gran precisión y fidelidad que se aproxima al realismo pictórico, se consigue mediante seis proyectores de alta definición y escáneres láser de tres dimensiones.

Con esta tecnología de última generación, conocida como mapping, se consigue proyectar sobre el ábside una animación de 10 minutos que reproduce la globalidad del fresco original con todos sus detalles y figuras. Los visitantes podrán ver la recreación durante el horario de apertura al público del templo en ciclos de 30 minutos: 17 de proyección fija de todo el fresco, 10 de animación y 3 del ábside en su estado actual.

Las autoridades presentes en el acto de inauguración del ábside virtual, entre ellos el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Lanaspa, y el arzobispo d'Urgell, Joan-Enric Vives, se mostraron impresionados ante la perfección del trabajo realizado por los técnicos.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

"Es emocionante haber visto lo que hemos visto", señaló Mascarell. "Este proyecto sintetiza las voluntades de muchas generaciones de seguir construyendo el país a través de su patrimonio y de la innovación". El consejero de Cultura, afirmó que esta técnica de recreación virtual abre una vía a futuras actuaciones en el románico del Pirineo.

La iglesia de Sant Climent de Taüll es la iglesia más grande de la Vall de Boí, que no ha sufrido transformaciones significativas desde la época románica y es también la más conocida del conjunto de nueve templos que hace 13 años fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto pictórico de Sant Climent es de una calidad excepcional y un referente europeo de la pintura mural románica. Los frescos del ábside fueron arrancados y trasladados a Barcelona en 1920. Hoy las partes más conocidas pueden contemplarse en el MNAC, mientras que algunos fragmentos descubiertos y restaurados hace una década, como la escena de Caín y Abel o la figura de Sant Climent, se conservan en su lugar original. En la parte inferior de los dos arcos triunfales del presbiterio, a ras del pavimento románico original, se han localizado fragmentos de imágenes que representan cenefas decorativas.

24/11/2013
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

Mas de 50.000 personas vistan los 28 templos palentinos abiertos en 2013 gracias al acuerdo entre Diputación y Obispado

Un total de 55.266 personas ha visitado los 28 templos que se incluyen en el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Obispado de Palencia para la apertura de los mismos durante fines de semana entre el 14 de junio y el 29 de septiembre, en Semana Santa y en los puentes de abril y mayo.

Según han informado fuentes de la Diputación de Palencia, esta cifra de visitantes supone un aumento en 3.337 visitantes, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone "un claro ejemplo del altísimo nivel que tiene el patrimonio religioso de la provincia".

La diputada de Turismo, Ana María Asenjo, ha señalado que "la cifra es muy interesante" y ha apuntado que una de las principales ofertas de 'Palencia Turismo' es precisamente ese "turismo cultural" que permite enlazar distintos recursos con un resultado que satisface al visitante.

LAS VISITAS EN CIFRAS

Un año más 'Santa María del Camino' en Carrión de los Condes se ha consolidado como el templo más visitado al recibir un total de 13.132 visitantes, 475 más que el pasado año. Se trata de la iglesia más antigua de la localidad y una parada obligada para observar el buen románico a la vera del Camino de Santiago.

Santa María de Carrión de los Condes. Palencia

Le sigue en número de visitantes la colegiata de 'San Miguel' en Ampudia, con 11.187 visitantes, lo que supone 1.617 más que en 2012. Este templo es, junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos del municipio que comenzó a construirse en el siglo XII y fue finalizado en el XVI. Se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza, y es de estilo gótico renacentista.

Iglesia de San Miguel de Ampudia

Tras ellas, la iglesia parroquial de 'San Hipólito' de Támara que alberga un maravilloso y singular órgano, un coro de estilo flamígero así como retablos barrocos o una rejería espectacular ha pasado de los 6.405 visitantes

Los tres nuevos templos incorporados este año, el de 'San Millán', de Baltanás, el de 'San Martín', de Cevico de la Torre, y el de 'San Esteban', en Tabanera de Cerrato; han recibido en total 1.580 de las 3.337 visitas más registradas este año en el cómputo global.

De igual forma 3.977 personas disfrutaron de la iglesia de 'Nuestra Señora de la Asunción' de Dueñas y 2.002 pasaron por la iglesia de 'San Pedro' de Fuentes de Nava. El templo de 'Santa Eugenia' de Astudillo recibió a 2.094 visitantes, 'Nuestra Señora la Antigua' de Fuentes de Valdepero a otros 2.008 y 'San Juan Bautista' de Santoyo a 2.216 personas.

Parroquia de Santa María de la Asunción de Dueñas, Palencia

Entre los templos que superaron el millar de visitantes se encuentran la iglesia de 'San Juan' de Palenzuela con 1.145, la de 'Santa Eulalia' de Paredes de Nava con 1.405, 'Santa Eufemia' de Autillo de Campos con 1.158 y 'Santa María' de Husillos que recibió a 1.560 visitantes. Las cifras disminuyen al examinar las iglesias de las pequeñas localidades donde los templos se abrieron a las visitas tan sólo los fines de semana.

23/11/2013
Fuente: Noticias.lainformacion.com
Volver al sumario

Terminan los trabajos de consolidación de los restos de la antigua iglesia de "La Malena" de Huesca

Con un presupuesto superior a 60.000 euros, el Consistorio ha acometido las obras durante las últimas semanas

El Ayuntamiento de Huesca ha concluido los trabajos de consolidación de los restos de la antigua Iglesia de Santa María Magdalena, conocida popularmente como 'La Malena', en la calle Pedro IV.

Con un presupuesto superior a 60.000 euros, el Consistorio ha acometido las obras durante las últimas semanas, con el objetivo de dignificar los restos de un monumento histórico de importancia en la ciudad cuyas primeras referencias datan del año 1096. Una iglesia románica construida sobre una mezquita anterior y que posteriormente incorporó elementos del gótico y posteriores.

La mejora de La Malena ha tardado 20 años en llegar, al ser el solar propiedad privada, en la que el Ayuntamiento ha querido actuar por el peligro de que los restos se deterioraran.
La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que "cuando la iniciativa privada no ha sido capaz de sacar adelante esta rehabilitación, era importante que el Ayuntamiento asumiera esa parte, independientemente de que el día de mañana será la iniciativa privada la que tendrá que afrontar el coste que ha supuesto esto por parte del Ayuntamiento". Ha añadido que "es un día para felicitarnos y para invitar a todos los oscenses a que vengan a conocer esta parte de la historia y de nuestro patrimonio".

Así, se reabre 'La Malena' como espacio público. Se mantendrá cerrado, pero se incorporará al recorrido turístico que se ofrece por el Casco Histórico de Huesca y la Asociación de Vecinos del Casco organizará allí actividades.

La primera será este domingo, un acto abierto al público para celebrar la rehabilitación de las ruinas.
La presidenta de la citada asociación vecinal, Susana Olivan, ha apuntado que "era una de nuestras reivindicaciones y esta es una de esas ocasiones en las que merece la pena estar al frente de la asociación".

Por su parte, el arquitecto municipal, Luis Franco, ha explicado la naturaleza de las mejoras que se han acometido en 'La Malena'. Así, ha señalado que "lo que se ha hecho ha sido limpiar y sacar lo que estaba en un estado original y consolidar para preservar lo que ha quedado y evitando un deterioro progresivo, que sin duda se hubiera producido".

23/11/2013
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Cuéllar se exhibe como «museo abierto»

La villa, en su afán por la modernización y revalorización de los recursos turísticos, presenta cinco rutas por el conjunto histórico

La concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández, desveló este viernes en Intur algunas de las novedades que complementan la oferta para el ocio y el disfrute de los visitantes. En su empeño de convertir el patrimonio en un producto turístico de calidad, el Ayuntamiento ha trabajado en el plan de modernización y revalorización de los recursos turísticos. Esto ha supuesto una nueva puesta en escena de la teatralización histórica en el castillo de la villa; la creación de una nueva visita en el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que además incorpora «novedosos medios audiovisuales que nos deslizan por la historia», y la puesta en marcha de cinco rutas por el conjunto histórico de Cuéllar.

San Esteban de Cuéllar. Segovia

Con estos nuevos recorridos, este destino se presenta como un «museo abierto, un conjunto interpretativo que, partiendo de una dispersión de los recursos, los aglutina para crear un producto global que permite acceder al conocimiento del patrimonio por medio de paneles informativos». Estos cinco itinerarios centraron la presentación de Fernández. La concejala especificó que esta señalización va más allá de una simple reseña del monumento. A través de los códigos QR se puede acceder incluso al interior de los edificios que habitualmente no están abiertos. Las cinco rutas se pueden hacer individualmente o conectadas entre sí brindar visita más completa.

Otra perspectiva del castillo de Cuéllar

La primera se dedica a la Ciudadela y se centra en el recorrido interior del primer recinto amurallado. Muestra catorce puntos de gran interés, entre los que destaca el castillo y su interés como monumento defensivo. Luego los pasos se encaminan al renovado Centro de Arte Mudéjar, donde «se invita al turista a conocer una nueva experiencia a través del túnel del tiempo que le sumergirá en plena Edad Media utilizando los medios más innovadores del lenguaje audiovisual», explica la edil. Además, el itinerario repara en las murallas, con su elegante puerta mudéjar de San Basilio y el acceso a su adarve, que ofrece una «inolvidable visión del castillo, del entramado urbano de la ciudad medieval, sin olvidar sus impresionantes vistas al mar de pinares, una de las mayores extensiones de pinar de pino resinero».

Torre cilíndrica

La segunda ruta, cuya propuesta ha sido bautizada como 'La ciudad medieval', abarca el espacio que ocupa el segundo recinto amurallado. El paseo por el conjunto urbano mezcla las iglesias con los palacios o las casas nobles con la arquitectura popular. Destacan la torre de Santa Marina, el Palacio románico-mudéjar del Rey Pedro I, las casonas y palacios con grandes escudos y la iglesia-fortaleza de San Pedro con sus portadas románicas y bóvedas góticas que caracterizan una singular cafetería a día de hoy.

El mudéjar y las murallas

El inicio de la tercera ruta sale fuera del recinto amurallado y recorre los arrabales del lado sur de la villa. El visitante podrá conocer la singularidad de la iglesia del Salvador o el templo de Santa María de la Cuesta, de estilo románico-mudéjar. Después se llegará al nuevo Centro de Tenerías, donde se dará a conocer el proceso de transformación de las pieles en cuero, para finalizar en el convento de San Francisco, lugar de enterramiento de la casa ducal de Alburquerque.

San Martín de Cuéllar

La cuarta ruta es específica para quienes deseen profundizar en el conocimiento del arte mudéjar cuellarano. Arranca en el Centro del Arte Mudéjar en la iglesia de San Martín y recorre los diferentes bienes con arquitectura y otros restos de este estilo, como la puerta sureste del castillo, las iglesias de San Andrés y San Esteban, el convento de la Trinidad, el palacio de Santa Cruz, para concluir en El Salvador.

El quinto paseo da a conocer las murallas, que se empezaron a levantar en siglo XI, ocupando gran parte del conjunto histórico de la villa, el cual se fue modificando y ampliando hasta el siglo XVI, siendo unas de las más importantes de Castilla y León. Se conservan aproximadamente más de 2.000 metros de murallas.

Aguilafuente

La Asociación del Sinodal y el Ayuntamiento de Aguilafuente llevaron el hito de la primera imprenta de España, datada en 1472, a la feria internacional de turismo de interior Intur. La escenificación ataviados con trajes de época y la presentación ante las autoridades que visitaron el expositor del Patronato Provincial de Turismo fueron unos de los protagonistas del escaparate segoviano en este encuentro.

Cabecera y torre de San Juan de Aguilafuente

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, asistió junto al diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve, y otros representantes políticos regionales, a la explicación del funcionamiento de la imprenta primitiva. La responsable autonómica se mostró muy interesada con las explicaciones del profesor de historia del libro y presidente de la Asociación del Sinodal, Fermín de los Reyes, quien hizo una demostración de la imprenta y recordó que fue en Segovia donde se imprimió el primer libro en España, con motivo del Sinodal de Aguilafuente, que esta villa conmemora cada primer fin de semana de agosto. La Teniente de alcalde, Raquel Alonso, entregó a la consejera un ejemplar del facsímil del Sinodal.

23/11/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La parroquia de Cutanda (Teruel) restaura el retablo gótico de San Juan Bautista

Se encontraba en un estado muy deficiente y estará terminado por Reyes

La iglesia parroquial de Cutanda está restaurando el retablo gótico tardío de San Juan Bautista. El retablo, que se está restaurando en el taller del Palacio Episcopal de Teruel, se encontraba en un estado muy deficiente y estará terminado y listo para que se vea públicamente a comienzos del año que viene, después de la festividad de Reyes.

El retablo procede de la ermita de San Juan Bautista de Cutanda, pero actualmente se encuentra en la segunda nave de la derecha de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Cutanda.

La licenciada en Bellas Artes y restauradora, Belén Díez Atienza, manifestó que el retablo gótico de San Juan Bautista de Cutanda se encontraba en estado de conservación muy deficiente y que requería una labor de restauración, trabajo que encargó el párroco de la iglesia de Cutanda.

Iglesia de Cutanda

Belén Díez Atienza señaló que el retablo de San Juan Bautista procede de la ermita de San Juan Bautista de Cutanda, pero que se encontraba en la segunda nave de la derecha de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Cutanda. La ermita de San Juan Bautista de Cutanda es del siglo XV.

El retablo de San Juan Bautista de Cutanda es de madera y tiene unas dimensiones de 2,30 metros de alto por 1,98 metros de ancho. Es del siglo XV, de estilo gótico pero en transición haca el Renacimiento.

La restauradora Belén Díez explicó que el retablo de San Juan Bautista tiene calidad. Consta de tres calles. La central está San Juan Bautista. La segunda calle y la tercera recogen escenas que describen la vida de San Juan Bautista y en el ático de la tabla, remate final, está la pintura del Calvario. En la tabla central, San Juan Bautista está vestido con una gran capa roja con orla dorada. En su mano lleva un libro sobre el que está un cordero . Es una pintura bien realizada y tiene un tamaño de 1,55 metros x 0,70 metros. En la segunda tabla recoge La Visitación, Nacimiento de Juan Bautista y La Imposición del nombre a San Juan. En la tercera tabla está el Bautismo de Jesús, la Degollación de San Juan y el Entierro de San Juan.

El artista del retablo gótico de San Juan Bautista de Cutanda es desconocido, comentó la restauradora, Belén Díez Atienza, apuntando que bien pudiera ser de un artista local. "El artista del retablo es desconocido, pero es valioso y tiene calidad artística".

Belén Díez reseñó que el retablo tiene mucha suciedad en el soporte, además de padecer los ataques de la carcoma, por lo que la madera está debilitada.

En esta línea, la restauradora del retablo de San Juan Bautista de Cutanda indicó que la película pictórica tenía pérdidas y con suciedad. "El barniz que se puso ocasionó pérdida de los colores, apareciendo con más oscuridad de la que tenían". Igualmente dijo que la pintura está desconsolidada en los laterales.

En la labor de restauración del retablo que se está acometiendo se empezó con el soporte de madera limpiándola y dándole un tratamiento contra los xilófagos que provocan la carcoma. Asimismo se está consolidando la madera con injertos.

La restauradora del retablo de San Juan Bautista avanzó que el trabajo de restauración estará terminado y listo para poder ser expuesto para comienzos del año que viene, tras la fiesta de los Reyes Magos.

Ermita

La ermita de San Juan es una obra gótica que fue ampliada y reedificada a comienzos del siglo XVII, tal vez para poder decir las misas mientras estuviese en construcción el templo parroquial. Ha sido conservada gracias a las donaciones y limosnas de los vecinos, a veces recogidas en sus testamentos. Tiene una única nave con seis tramos, cubierta en dos de ellos con bóveda de crucería y con techumbre a dos aguas en el resto. Tiene planta rectangular, con la entrada por uno de los laterales. Fue edificada en mampostería.

22/11/2013
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

El castillo de Villena reabrirá sus puertas en diciembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará a la localidad para reinaugurar la fortaleza después de un año clausurada por obras

El castillo de La Atalaya de Villena abrirá sus puertas al público en diciembre, tras un año cerrado por obras de rehabilitación, según ha confirmado la concejala de Cultura, Isabel Micó.

El Ayuntamiento de Villena remitió un escrito al Ministerio de Fomento solicitando la apertura de la fortaleza «debido al gran interés que la restauración ha suscitado en la población. Sin embargo, desde el ministerio nos informan que sólo se podrá reabrir una vez la ministra de Fomento, Ana Pastor, proceda a su reinauguración, que previsiblemente será a principios de diciembre», aseguró Micó.

Castillo de Villena. Alicante

La tercera fase de restauración de la fortaleza local ha contado con la aportación del Ministerio de Fomento del 1% cultural por el paso de las obras del AVE por el término municipal. El Ministerio ha asumido 730.000 euros de un total de 973.624,68 euros, el 25% restante lo aporta el Ayuntamiento.
La rehabilitación ha consistido en la consolidación de las murallas interiores de la fortaleza, así como de las fachadas de la Torre del Homenaje de época almohade.

También se ha acondicionado el patio de armas, y tras los trabajos de rehabilitación, han salido a la luz en este enclave viejas construcciones de la época musulmana. «Al público le va a sorprender el patio de armas, que ha dejado de ser diáfano. Además, ahora se puede ver dónde se ubicaba la antigua ermita de la Virgen de las Nieves», comentó Micó.

22/11/2013
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Once siglos del Monasterio de San Miguel de Escalada (León)

¿Quién no se ha conmovido ante la sonrisa de un niño el día de su cumpleaños? Es una auténtica gozada comprobar la desbordante ilusión y rabiosa alegría que desprenden a raudales. Con el transcurso del tiempo, el candor de la inocencia se va diluyendo, dando paso a la tranquilidad de la edad adulta, y a pesar de que muchos no quieran reconocerlo, a todos nos sigue gustando cumplir años, y sobretodo poder contarlo.

El pórtico lateral es de gran plasticidad y le confiere personalidad y gracia a la construcción

Ciertamente las piedras no pueden hablar, pero sí que pueden contar muchos más cumpleaños que nosotros. Este es el caso de uno de los monumentos más antiguos de León: el Monasterio de San Miguel de Escalada, del que se está celebrando su Mil Cien Aniversario. Once siglos después de su consagración, un 20 de noviembre del año 913, hoy se erige regio y majestuoso como nunca, desafiando al tiempo y al mundo con su osada y mágica arquitectura.

Once siglos después, y a pesar de ser todo un emblema en su género, sigue siendo más considerado fuera de nuestras fronteras que dentro. Es lamentable que figure en los libros de texto de otros países como el ejemplo más relevante del mozárabe en la península ibérica, y aquí se empecinen en llenar pósters y campañas publicitarias con el vacío de su ausencia. Matizando... es peor que lamentable, "vergonzoso" sería mucho más correcto.

Arcos y capiteles mozárabes del templo

Es una evidencia que no les interesa lo más mínimo a todo ese grupo elitista que dirige nuestros designios, y lo peor es que nunca les ha interesado. Porque señores míos, quienes deciden donde se gastan los dineros públicos, que alardean de cultos siendo catetos, llevan años disparando sus presupuestos en aquellos lugares donde obtienen mayor rentabilidad para su propio beneficio, y claro.... la provincia y sus pueblos, es poca cosa, sobre todo si hay poca población (es decir, pocos votos y poca presión para que se dignen a girar su cabeza).

Decisiones arbitrarias sobre qué aniversario merece la pena conmemorar. Si a esto le añadimos que los gallifantes de la Junta, ahora dueños y señores por las leyes que ellos mismos se fabrican a medida, hacen lo posible porque esta cazurra provincia pase desapercibida, tenemos el cóctel servido y listo para engullir.

San Miguel de Escalada tiene tres naves con arcos de herradura y columnas y un iconostasio que separa el cuerpo de la iglesia del transepto y la cabecera

Once siglos de historia y once cipreses plantados a la vera del Monasterio, por iniciativa de la Asociación Cultural Priorato de Escalada, esos vecinos del pueblo que le acompañan en su viaje milenario y que desde sus ancestros le han mimado y escoltado, al igual que lo harán las generaciones venideras....si es que les dejan.

22/11/2013
Fuente: Gentedigital.es
Volver al sumario

Cultura invierte 567.000 euros para la restauración de cinco tramos de muralla de Zamora

Una partida de 567.000 euros por parte del Ministerio de Cultura permitirá la consolidación y restauración de cinco tramos de la muralla de Zamora. Concretamente habrá intervenciones en el Portillo de la Lealtad, la Cuesta de Los Pepinos, la Muralla de Santa Ana, la Ronda del Degolladero y las Peñas de Santa Marta.

A este último lugar acudió ayer el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del ministerio, para supervisar las obras que ya se han iniciado en ese punto. Alfonso Muñoz indicó que este proyecto de actuación está dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y que las labores básicas que se van a realizar en los once meses de ejecución son «sanear los lienzos de la muralla, estudiar las estructuras que existan, hacer un registro arqueológico de toda la intervención y asegurar la consolidación de los tramos, que eran los más urgentes». Además, si durante los trabajos se encontrara algún hallazgo de valor, se efectuaría el tratamiento de los materiales localizados para su posterior depósito en el Museo Provincial de Zamora.

Muralla y Castillo de Zamora

Francisco Somoza, arquitecto director de la obra, añadió que también se aprovechará para poner en funcionamiento el sistema de drenaje, «que evitará que se produzcan embolsamientos de agua en el espacio intramuros, lo que genera la degradación y muchas veces la ruina de los fragmentos del cerco», alertó.

Muñoz indicó que con estas intervenciones los aspectos más urgentes de consolidación de la muralla quedan resueltos. «A partir de este momento se verá en el futuro cómo se pueden ir programando las otras intervenciones hasta la restauración total de una de las murallas defensivas urbanas españolas más importantes, que con esta intervención quedan perfectamente consolidadas», subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recordó que uno de los objetivos del Ayuntamiento en este sentido sigue siendo «liberar toda la muralla de la ciudad. En este momento se puede decir que está al 50%», calculó, para finalizar reconociendo que aunque se trata de un propósito del equipo municipal «que no puede ser inmediato, se trata de algo irrenunciable», avisó.

22/11/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Estaràs (Lleida) repara el Castillo de Vergós tras los desprendimientos por las lluvias

El Ayuntamiento de Estaràs ha decidido empezar este miércoles por la tarde las obras de consolidación de la torre del Castillo de Vergós Guerrejat, que ha sufrido desprendimientos por las lluvias durante la madrugada.

Las obras consisten en consolidar la torre para evitar nuevos desprendimientos y proteger las viviendas más cercanas a la fortificación, ha informado la Delegación del Govern en Lleida en un comunicado.

Castell de Vergós

Técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura; la alcaldesa, Montserrar Maja, y el delegado de la Generalitat en la provincia, Ramon Farré, han acordado este mismo miércoles iniciar las obras con carácter de urgencia.

Farré ha garantizado el apoyo económico de la Generalitat para las primeras actuaciones de consolidación de la torre, que está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional.

Dos personas que viven en la casa de debajo del castillo han sido desalojadas preventivamente, y a los propietarios de las casas próximas --que no residen de forma habitual-- se les han recomendado que no entren en las viviendas hasta que acaben las obras.

21/11/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario


El Concello de Silleda (Pontevedra) prevé rematar las obras de mejora del Monasterio de Carboeiro la próxima semana

Operarios del Concello de Silleda desempeñaron ayer la segunda jornada de trabajos de acondicionamiento del monasterio de Carboeiro, que recibirá a lo largo de los próximos días obras de mejora para evitar humedades, mejorar la estética exterior del inmueble y habilitar nuevas dependencias. El gobierno local, responsable de las labores, prevé rematar la intervención en la próxima semana.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Los empleados prosiguen con la retirada de maderas viejas en la estancia de las antiguas cocinas, donde se instalará la nueva oficina de información turística. Será en esa zona donde se habilite el punto de recepción de los visitantes, hasta el momento ubicado en la entrada de la iglesia, la primera estancia que se topa el turista nada más llegar al cenobio. Una vez rematen las obras, el público entrará por el claustro, donde también se colocará material de tipo bibliográfico sobre el edificio, así como folletos informativos para uso del visitante.

El proyecto de mejora impulsado por el Concello incluye, además, pequeñas mejoras en la cubierta del inmueble para solucionar los problemas de humedad, así como labores de desbroce y limpieza de elementos vegetales que rodean el edificio. También serán retiradas hiedras de las paredes con el fin de mejorar la visibilidad en el interior. Y en los próximos días, serán colocadas señales indicativas del cambio de entrada al recinto.

20/11/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

El castillo de Alburquerque (Badajoz) puede visitarse de nuevo

El Castillo de Luna de Alburquerque abrirá a partir de mañana de nuevo sus puertas a las visitas turísticas tras llevar cerrado cinco años, lo que ha conllevado un perjuicio económico para la localidad pacense.

Será el Ayuntamiento de Alburquerque, a través de la Oficina de Turismo, el que ofrecerá las visitas guiadas al monumento, después de que la Dirección General de Turismo le entregase las llaves tras la visita que el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, cursó al castillo el pasado 27 de septiembre.

La apertura se lleva a cabo una vez que han finalizado los trabajos de adecentamiento previos, consistentes en el desbroce de pastos exteriores, limpieza de las instalaciones, reparaciones de carpintería y de la instalación eléctrica, además de pequeños trabajos de albañilería como la adecuación de algunas paredes desconchadas.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

El monumento más emblemático de Alburquerque presentaba un manifiesto estado de dejadez al terminar las obras de la primera fase de la hospedería hace dos años, obras que no tendrán continuidad, puesto que el actual Gobierno de Extremadura ha decidido dar otro uso a la zona abaluartada, en concreto, y tras una inversión de 500.000 euros, los baluartes acogerán el Centro de Interpretación del Medievo y de los castillo de la Raya.

El ayuntamiento ha contratado a una persona que ejercerá de guía y mostrará el castillo de forma gratuita en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, de martes a domingo.

El Castillo de Luna, datado en el siglo XII, monumento nacional y considerado uno de los más importantes de la raya fronteriza con Portugal, funcionó como albergue juvenil hasta su cierre, a finales de 2008, con la intención de convertirse en hospedería de cuatro estrellas, fin al que se opuso la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos (Adepa).

Tras una inversión de más de 4.000.000 de euros en la hospedería, empleados en consolidar algunos muros del castillo y en los baluartes, donde se iba a ubicar la instalación hostelera, la Junta decidió no continuar con las obras al cifrar en al menos otros cuatro millones de euros su conclusión.

Por su parte, el grupo gobernante municipal, con el alcalde, Ángel Vadillo, a la cabeza, aboga por la continuidad de las obras de la hospedería, mientras que hay partes del castillo, torres y lienzos de la muralla descarnadas y agrietadas, que necesitan ser restauradas.

18/11/2013
Fuente: Lacronicabadajoz.com
Volver al sumario

La Catedral de Palencia, aquejada de humedades y defectos estructurales

Antes de que finalice el año está prevista la instalación de sensores y otros medios tecnológicos para la conservación preventiva de la Catedral de Palencia.

Alzado en el crucero

Se trata de la segunda fase del proyecto europeo SHBuildings -coordinado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y que se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV Sudoe- con el que se pretende generar herramientas beneficiosas para el patrimonio, en este caso concreto el mantenimiento de la Seo capitalina.

La intención es poner los cimientos tecnológicos de un nuevo método de detección que permita actuar antes de que se produzcan los daños. La propuesta de actuación se basa en cuatro fases, la primera de las cuales ya ha concluido tras diagnosticar los problemas, deficiencias y patologías que existen en los distintos elementos del templo.

Nave central

Tal y como explica el deán de la Catedral, Mateo Aparicio, aunque la Catedral «goza de buena salud», se han detectado algunas patologías: humedad en la girola y en varias capillas de la zona norte; defectos estructurales en los pies de las naves y en la torre; y un consumo excesivo de energía.

18/11/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Una obra mantendrá cerrado el castillo de Monterrei (Ourense) durante siete meses

El cierre no está señalizado en los accesos a la fortaleza, lo que provoca confusión entre los visitantes

El castillo de Monterrei fue cerrado al público a causa de una obra de rehabilitación que está realizando la empresa Dragados, con una partida de 1.472.603 euros. Los trabajos comenzaron la semana pasada después de que la citada empresa vallara la entrada a la fortaleza y colocara cintas reflectantes para impedir el paso a los numerosos visitantes que a diario acuden a las instalaciones.

Castillo de Monterrei de Verín

La señalización genera críticas a diario y no tanto por no poder visitar el conjunto medieval, sino más bien por no avisar del cierre tras el empinado acceso a través de una pista de tierra. 'Debería haber una señal advirtiendo de los trabajos ya en la localidad de Pazos o en el barrio de San Lázaro', apuntó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, lamentando que los visitantes tengan que hacer todo el recorrido hasta el castillo para después no visitarlo. Suárez Conde reconoce que no fue informado del cierre y del tiempo que durará.

Los trabajos los adjudicó la Secretería Xeral de Turismo y el dinero servirá para cambiar la cubierta de la iglesia, fijar muros de viviendas en ruinas con el objetivo de rehabilitarlas -estos trabajos se harían en una segunda fase-, cambiar la iluminación exterior nocturna e instalar un ascensor en el Palacio de los Condes.

17/11/2013
Fuente: Laregion.com
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Mudéjar Castellanoleonés"

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar una nueva visita guiada de ARTEGUIAS, teniendo en esta ocasión como destino, bajo el título de "Ruta del Mudéjar Castellanoleonés", las comarcas del norte de Segovia y del Sur de Valladolid.

La primera de las visitas tuvo como escenario el suntuoso castillo de Coca, donde tuvimos la ocasión de recorrer sus interesantes salones interiores permitiéndonos así conocer una de las obras clave de la arquitectura mudéjar bajomedieval.

Nuestra llegada al castillo de Coca

Tras Coca, nos desplazamos a Olmedo, visitando el sugestivo Parque del Mudéjar allí habilitado, donde en un breve paseo, es posible contemplar varias réplicas de los monumentos más señeros del románico castellano.

En el Parque del Mudéjar de Olmedo. Explicaciones sobre sus características

Tras Olmedo, nos dirigimos a íscar, donde tras visitar el ábside de la iglesia de San Miguel, interesante monumento esta vez de piedra y muy emparentado con el románico segoviano.

Junto a la iglesia de Santa María de Íscar

Tras la comida en la propia villa de íscar, nos acercamos a la iglesia de Santa María, en esta ocasión, de ladrillo y perfectamente conservada.

Por último, uno de los puntos fuertes del viaje fue el recorrido por la villa de Cuéllar, dónde visitamos en primer lugar la iglesia de San Martín, donde nos fue proyectada una interesante recreación audiovisual centrada en la construcción mudéjar.

Una de las estancias del Castillo de Cuéllar

A continuación, al otro lado de la plaza, recorrimos junto con Noemí, guía local, los diferentes ambientes del castillo, entendiendo perfectamente la transdfición de un castillo militar a una fortaleza de tipo palaciego.

Impactante interior iluminado de la iglesia de San Martín

Por último, pudimos admirar la perfectamente iluminada iglesia de San Andrés, desde donde, tras un tiempo de adsueto para reponer fuerzas, nos dirigimos al autobús para emprender camino de retorno a Madrid.

17/11/2013
Fuente: ARTEGUIAS.COM
Volver al sumario

El Gobierno destinará 780.000 euros a restaurar la catedral de la Seu d'Urgell

La restauración del templo se hará entre tres años desde 2014 hasta 2017

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha anunciado este viernes al obispo de la Seu d'Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, que los Presupuestos del Ministerio de Cultura para 2014 contemplan una partida de 780.000 euros para la restauración de la catedral de la Seu d'Urgell, ha informado este viernes el PP en un comunicado.

Ábsides de la Catedral de La Seu d'Urgell

La diputada se ha reunido con el obispo y ha considerado que es una buena noticia que el Gobierno del PP destine este dinero a restaurar el "maravilloso monumento" entre 2014 y 2017. Dolors Montserrat se ha reunido también con concejales de Basella, también en la comarca del Alt Urgell, a los que les ha avanzado que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado la orden del inicio de obras para completar la red de regadíos de Oliana.

Claustro de la catedral

Estas obras forman parte de las actuaciones de restitución territorial del pantano de Rialb y permitirán poner en marcha los primeros riegos de compensación con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Montserrat ha visitado el Alt Urgell acompañada del diputado popular en la Diputación de Lleida Jaume Izcara y la diputada en el Parlament Dolors López.

16/11/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

La Junta ultima los trabajos de instalación del artesonado de Mosarejos (Soria) en el Museo Catedralicio de El Burgo de Osma

La Junta está ultimando los trabajos para instalar en su nueva ubicación, en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma, el artesonado de Mosarejos, una vez desmontado de la concatedral de San Pedro en la capital soriana.

La Junta está ultimando los trabajos para instalar en su nueva ubicación, en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma, el artesonado de Mosarejos, una vez desmontado de la concatedral de San Pedro en la capital soriana.

Iglesia de Mosarejos

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, han visitado este viernes el Museo Catedralicio Diocesano, espacio cultural en el que la Junta de Castilla y León está instalando el artesonado de Mosarejos, acompañados del vicario de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Atienza, y del presidente del Cabildo, Tomás Otero.

El artesonado de la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Mosarejos (término municipal de Recuerda) fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León y ubicado en la concatedral de San Pedro, de Soria, con motivo de la exposición de las Edades del Hombre 'Paisaje Interior', celebrada en Soria en 2009, con un presupuesto de 67.500 euros. Se trata de "una magnífica pieza que encajaba perfectamente" en el relato de la exposición y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.

Portada de la iglesia

Desde entonces, el artesonado había permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo. En el pasado mes de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo asume el proyecto de desmontar el artesonado de la concatedral y trasladarlo a la catedral de El Burgo de Osma, para su ubicación en el Museo Catedralicio Diocesano.

En este momento están ultimándose los trabajos, que fueron adjudicados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la empresa In Situ, con un presupuesto de 48.800 euros. El artesonado se coloca apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno. El técnico responsable de la nueva estructura portante del artesonado y de su reforma y colocación es el arquitecto José Francisco Yusta. Esta actuación, que permitirá enriquecer las salas del Museo.

15/11/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La Fundación Santa María continúa los trabajos de restauración de la catedral de Albarracín

En los próximos dos meses se tiene programado concluir el exterior del templo

La Fundación Santa María informa en un comunicado que han comenzado los trabajos de restauración del paramento norte del monumento, "el que da hacia la ciudad, contiguo al propio claustro y palacio episcopal. Es un paramento de mala mampostería que esta muy degradado en las juntas, así como los contrafuertes que, hacia el interior, separan las capillas laterales de este sector. Es uno de los laterales de la iglesia, que aparece ocupado en su mitad inferior por el mismo claustro contiguo del edificio".

La restauración previa del ábside, constató la conveniencia de intervenir en estos paramentos, dado el alto grado de deterioro que se observaba, difícil de constatar a simple vista, desde la distancia a la que normalmente se divisa. Además de la reposición del mortero de cal de las juntas, se aprovechará para rellenar las bocatejas, y si fuera preciso, retejar el cuerpo de cubierta central y la de los contrafuertes.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

Sin embargo el trabajo más minucioso pudiera ser la sustitución de los actuales vidrios de los óculos del monumento, por el alabastro original que según las evidencias tuvo en su origen. Estos ventanales redondos, debieron configurarse en el siglo XVIII, a partir de los ventanales apuntados que debió tener la primera catedral como constata el hueco en el que aparecen insertos los óculos, con huellas del apuntamiento superior, y el relleno inferior cubierto totalmente por mortero, que prolonga el antiguo ventanal hacia abajo. Esta misma disposición se manifiesta en el mismo claustro de la catedral.

En el comunicado de la Fundación Santa María se informa que este año se quiere terminar el exterior del monumento. "Durante la primera mitad del año se restauró el ábside de la iglesia, pasando después a un tramo de la recién concluida muralla, que nos ha permitido en estos últimos meses retomar la catedral, para finalizar los trabajos exteriores de mejora del monumento. Se pretende que a partir de marzo, se inicien las labores de restauración pictórica interior, tanto en el presbiterio como en la nave central y, si es posible, también en las capillas laterales. De esta manera podría terminarse la restauración de la catedral, que no del claustro, a falta de las pertinentes instalaciones".

15/11/2013
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

La iglesia de Cillamayor (Palencia) recupera su pila medieval después de 50 años

La dación en especie o el pago de derechos tributarios con fondos del patrimonio histórico y artístico ha permitido la restitución, a su templo originario en Cillamayor (Palencia), de una pila bautismal, del siglo XII, que había sido vendida en los años sesenta del pasado siglo.

Iglesia de Cillamayor

La reintegración ha sido posible merced a un acuerdo alcanzado entre la familia propietaria de la pila y las consejerías de Hacienda, y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo se ha verificado, por una parte, con la Consejería de Hacienda, que aprobó y supervisó la utilización de la figura legal prevista en la Ley de Patrimonio, como es la "dación en especie", para hacer frente de este modo a un deber tributario.

Por otra parte, ha alcanzado a los particulares afectados, que poseían actualmente la pila, y a la Diócesis de Palencia, que acepta el depósito de la pieza en su templo original, aunque a partir de ahora será de titularidad pública y pertenecerá al Museo Provincial de Palencia.

La pila que hoy ha regresado a la iglesia de Cillamayor, es del siglo XII, de forma troncocónica, con gallones en el interior y una decoración formada por un entrelazo a modo de laberinto que rodea a una cruz central.

También aparece tallado un personaje que podría ser el autor, Pedro de Cilla, cuyo nombre aparece en una inscripción grabada en el extremo del entrelazo, y que hace de esta pieza un elemento singular, puesto que es una de las pocas pilas bautismales grabadas y firmada por el autor que se conservan actualmente.

15/11/2013
Fuente: Elconfidencial.com
Volver al sumario

Más vigilancia en el entorno del Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Quiere atajar sobre todo el vandalismo para acometer mejoras urbanas

Más seguridad, con la vista puesta sobre todo en el vandalismo. Es el propósito que ha anunciado el Gobierno local para el Castillo de Alcalá y para el barrio de San Miguel que está situado en sus faldas. Los responsables municipales consideran que evitar estos actos es el paso previo al desarrollo de un plan de mejoras en el barrio de San Miguel.

La intención municipal es dotar a la zona de infraestructuras y servicios que den nuevos alicientes a la visita turística a la fortaleza. Habrá nuevo mobiliario urbano y elementos que potenciarán los recursos turísticos. Se trata de fomentar las visitas no sólo en el Castillo y su centro de interpretación, sino también el barrio del Arrabal, que conserva elementos como la iglesia mudéjar de San Miguel o la peculiar trama urbana del barrio.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Para dar forma al plan, responsables y técnicos de las delegaciones de Patrimonio, Participación Ciudadana, Turismo, Disciplina Urbanística, Seguridad y la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos se han reunido con empresarios del sector turístico y el jefe de la Policía Local para analizar la situación y trazar una hoja de ruta con las futuras medidas.

El titular de Patrimonio en el Consistorio alcalareño, Clemente Oliveros, ha explicado que «esta reunión sacó como conclusión principal la necesidad de garantizar la seguridad de la zona contra los actos vandálicos antes de acometer una inversión en mejoras, ya que de ese modo iremos en la dirección correcta para que entre todos podamos evitar que se destruya lo que es de todos».

Oliveros ha subrayado la importancia de contar con los propietarios de negocios en la zona, como bares y tiendas, y el contacto con el vecindario a través de su asociación para sumar sus opiniones a la elaboración de un diagnóstico técnico. De ahí saldrá un plan de seguridad coordinado entre todas las partes.

El gobierno local cree que es necesario combinar la vigilancia policial con una labor educativa y de concienciación «para que los autores de estos actos vandálicos, primero se lo piensen y luego lo tengan más difícil a la hora de llevarlos a cabo».

14/11/2013
Fuente: Abcdesevilla.es
Volver al sumario

El proyecto de restauración de la Catedral de Ávila estará listo a final de año

Las siete esculturas que coronaban la portada occidental de la Catedral protagonizaron una exposición a través de la cual los abulenses pudieron comprobar el enorme deterioro al que llegaron.

Exterior de la catedral de Ávila

Su estado, de hecho, impide que vuelvan a su lugar original porque, de lo contrario, acabarían desapareciendo por completo, además de poner en peligro la seguridad de los viandantes. No en vano, la piedra arenisca de la que están hechas, igual que el resto de la portada, llegó a caer al suelo en más de una ocasión, razón por la cual esa fachada está cubierta desde hace más de un año por una malla protectora.

La solución que se le dé a la portada occidental una vez que los técnicos tienen claro que las estatuas no pueden volver a ella tendrá que determinarlo el proyecto de restauración que está elaborando la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y que en la actualidad «está ultimándose» y probablemente «a finales de año estará concluido», afirman desde la misma.

Catedral de Ávila. Nave central

Sus fuentes admiten a este diario que este documento fundamental para poder iniciar la obra acumula cierto retraso respecto a los plazos inicialmente previstos -en principio tendría que haber estado listo en los primeros meses de este año- precisamente debido a que «al realizarse los estudios previos se descubrió el gran deterioro que sufría la piedra», lo que está dificultando «la búsqueda de una solución».

Y es que desde la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se destaca que «lo importante es hallar la solución más conveniente y, sobre todo, la más duradera» para la conservación de la portada occidental de la Catedral, para lo cual los técnicos necesitan su tiempo.

13/11/2013
Fuente: Diariodeavila.es
Volver al sumario

Arranca la segunda fase de obras de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

La renovación de la exposición de las joyas medievales y barrocas de la Cámara Santa instalando nuevas vitrinas, un sistema específico de conservación del Santo Sudario, la reparación de cornisas y los canecillos exteriores, la mejora de la iluminación, la protección y seguridad, o la limpieza y la consolidación del apostolado románico y del calvario.

Piso alto de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Son algunos de los trabajos de los que se encargará Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A. (Trycsa), una empresa especializada en intervenciones en catedrales y monasterios a quien el Gobierno regional ha adjudicado las obras de la segunda fase de la Cámara Santa por 175.537 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El deán de la Catedral, Benito Gallego, destacó ayer el buen hacer de dicha empresa, «que goza de la plena confianza del Cabildo»y con experiencia. Han actuado en la iglesia de San Miguel de Lillo y en las seos de Astorga, Ávila, Calahorra, El Burgo de Osma o Santo Domingo de la Calzada, por citar algunas.

Tesoro de la Cámara Santa

La Consejería de Cultura informó ayer que la dirección de obra correrá a cargo de los arquitectos Jorge Hevia y Cosmen Cuenca, redactores del proyecto de intervención.

13/11/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Se traslada el Sarcófago de Doña Sancha de Jaca a una sala del colegio de las Benedictinas

El Sarcófago de Doña Sancha de Jaca, una de las piezas referentes de la escultura románica del mundo, se ha trasladado de la Iglesia de San Ginés, donde ha estado en los 450 años, a una sala del antiguo colegio de las Benedictinas de Jaca. De esta forma el Sarcófago se podrá ver, en todo su esplendor, por las cuatro caras.

Desde hace un año se han venido realizando los trabajos de adecuación y mejora de dos aulas del antiguo colegio de las Benedictinas, para trasladar el Sarcófago de Doña Sancha, desde la iglesia de San Ginés a su nueva ubicación. En los trabajos han participado restauradores de Jaca.

Sarcófago de Doña Sancha

La nueva ubicación será un pequeño museo, donde además del Sarcófago de Doña Sancha, habrá ocho paneles de las pinturas románicas de la Cripta de la iglesia de San Ginés, que hasta ahora estaban en el Oratorio privado del monasterio, así como fotografías del claustro renacentista de clausura, que no está abierto al público

Belen Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca y colaboradora de radio Jaca, ha destacado que con este traslado se podrá ver en todo su esplendor, por las cuatro caras, esta pieza de referencia internacional.

El Sarcófago contiene los restos de Doña Sancha, hija del rey Ramiro I, hermana del rey Sancho Ramírez y tía de los reyes, Pedro I y Sancho II. Recientemente fueron documentados estos restos, a través del carbono 14, por expertos en medicina forense de la Universidad de Zaragoza

Esta pieza es referencia mundial en la escultura mundial del arte románico, y numerosos estudiosos internacionales se acercan a Jaca para conocerla y realizar trabajos sobre ella.

12/11/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

El Plan Románico Atlántico propone un nuevo concepto de gestión para San Pedro de la Nave (Zamora)

El equipo del Plan Románico Atlántico ha iniciado la intervención en el entorno de la iglesia de San Pedro de la Nave, situada en la localidad zamorana de El Campillo. El proyecto propone un nuevo modelo de gestión del edificio, que permita una mejor organización de las visitas y una adecuada conservación del templo.

Iglesia de San Pedro de La Nave

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola -fuente de esta información-, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

La intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave está marcada por la propia historia del edificio y por su importancia. No hay que olvidar que el templo, construido entre los siglos VII y VIII a orillas del río Esla, cuenta con la declaración de Monumento Nacional. Su ubicación actual, en la localidad zamorana de El Campillo, se debe a que en 1930, a instancias de lo que hoy es Iberdrola, fue trasladado para protegerlo y evitar que quedara anegado por la construcción del embalse de Ricobayo.

El célebre capitel de Daniel en el foso con dos leones flanqueándolo y bebiendo agua a sus pies

Saltos del Duero puso desde el principio su mayor empeño en que el traslado, piedra a piedra, se llevara a cabo con todas las garantías posibles de conservación y seguridad, hasta el punto de que invirtió en el mismo una suma considerable para la época, cien mil pesetas, y el Consejo de Administración fue informado largamente de la operación. Una joya del arte español, cuyo programa iconográfico, la gran calidad de sus relieves, la configuración arquitectónica del edificio, restaurado durante su traslado, y su encuadramiento cronológico, son todavía hoy analizados y discutidos entre los especialistas.

El Archivo Histórico de Iberdrola, junto a la presa de Ricobayo, es quién atesora y salvaguarda el abundante patrimonio documental acumulado, durante más de cien años, en las sociedades que dieron lugar a Iberdrola.

12/11/2013
Fuente: Noticiascastillayleon.com
Volver al sumario

Románico bajo la mirada de Tàpies

El MNAC explica su colección de arte medieval con un testimonio del artista sobre su particular visión en un fragmento de la película ‘Art a Català’

Sorprende ver obras de Antoni Tàpies en una de las salas del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Pero menos que sea en las de arte románico, junto a las pinturas murales, las tallas de madera o los frontales de altar del Pirineo, que tanto fascinaron e influyeron en el artista. Lo hace de la mano del director Pere Portabella, en un fragmento Art a Català, la película de 1992 en la que Tàpies explica su visión del arte medieval y lo mucho que estuvo presente este periodo en su obra inconformista y en la de algunos artistas de su generación. La intervención Visita al románico. En compañía de Antoni Tàpies que estará abierta en el MNAC hasta abril, se ha planteado como un itinerario para comprobar cómo el románico subyace en su formación, a la vez que permite ver con otros ojos las obras medievales del gran museo.

Son pocas piezas, pero están colocadas de forma estratégica para no pasar desapercibidas. “Hemos dejado hablar al propio Tàpies a través de su pensamiento y sus palabras”, explica la comisaria Gemma Ylla-Català, conservadora del departamento de arte románico del museo. Por eso, han colocado junto a las obras unas tablillas con los textos del pintor.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

“La pintura románica posee esa magia, ese don que tanto me gusta y que casi consiste en aterrorizar al espectador. Las imágenes de este arte comunican muy bien el sentido misterioso y sagrado que tenían las cosas”, se puede leer junto al Cristo en Majestad (que no Pantocrátor) de Sant Climent.

Y así hasta en seis ocasiones. Como junto a la virgen de madera policromada del siglo XII del Santa Maria de Ovarra, propiedad del artista, que se conserva mutilada de brazos y piernas para ser vestida, seguramente durante el siglo XVIII. Se expone junto a la talla otra imagen mariana, la de Gósol, que es posible viera Picasso en 1906, durante su estancia en esta localidad, y en la que se pueden reconocer rasgos de algunas obras del malagueño.

A Tàpies se le vuelve a ver en la sala de Santa Maria de Taüll. Junto a estas magníficas pinturas, siempre un paso más abajo que las de Sant Climent, el fotógrafo Català Roca captó al llamado Grupo de Taüll en 1955. A escala 1:1 y en un rojo chillón se han reproducido las siluetas de los artistas Marc Aleu, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Jordi Mercadé, Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrat en actitud desafiante. “Eran jóvenes artistas que querían reivindicar la modernidad y lo hacían fotografiándose junto a pinturas románicas”, destaca Ylla-Català. “En la ruptura con la pintura académica fue esencial el redescubrimiento del juego de formas y colores que plantea el arte románico”, señala el artista en otro de sus textos.

El colofón del recorrido lo pone una de las obras que refleja, de forma gráfica, la influencia de lo románico en Tàpies. En 1971 creó Pintura romànica i barretina, una obra que siempre ha estado en el ámbito de la familia Tàpies (y desde 2012 era propiedad de Miquel Tàpies, fallecido apenas tres semanas). Sobre un muro arrancado de pintura el artista ató, literalmente, con una cuerda una barretina.

Frontal de altar. Seu d'Urgell

La pintura es, según Ylla-Català, una pintura original y no un segundo arranque cómo se creía hasta ahora. Además, por el tipo de soporte que se le aplicó se arrancó en la primera época. Los responsables del museo no han querido entrar en la polémica de si la pintura proviene de Sant Climent o de Santa Maria. “Es de una iglesia románica del Pirineo, pero se expone por ser una obra de Tàpies”, explica la comisaria. Llegó a manos de Tàpies a través de un regalo que le hizo su amigo el historiador Josep Gudiol.

Según la crítica del arte Pilar Parcerisas, la persona a la que Tàpies le contó la historia de esta donación, la obra de Tàpies es una pieza “muy lograda porque con tan solo tres elementos, el muro como un objeto encontrado, la cuerda y la barretina, representa las reivindicaciones de los años setenta que tanto le preocupaban. Se ahoga la barretina como se ahogaba a Cataluña”, explica la crítica, que observa plena actualidad en la pintura realizada hace más de 40 años. “Existe un espacio temporal histórico, desde lo antiguo medieval hasta lo contemporáneo, lo duro y lo blando. Es una pieza con mucho impacto, que no puede estar en ninguna clasificación, es muy simbólica, por eso no me extraña que pertenezca a su colección privada”.

En 1973 Tàpies volvió a repetir la experiencia. En otra pintura original románica creó El foll (El loco) dedicada a Ramon Llull, una obra que perteneció, hasta su fallecimiento en 2012, a la colección privada de Tàpies.

11/11/2013
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

Gerardo Boto insiste en que el claustro de Palamós tiene «ADN salmantino»

Las nuevas evidencias documentales reafirman sobre el origen de la estructura

El investigador Gerardo Boto insistió ayer en que el Claustro de Palamós tiene 'ADN' y es «inequívocamente» salmantino y que se da «una concatenación de evidencias» que indican que fue el claustro de la Catedral Vieja de la ciudad tormesina. Tanto el profesor titular de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Gerona como el profesor de Geología de la Universidad de Barcelona, Marius Vendrell, aseguraron en el Casino que «sin ningún tipo de duda, el Claustro de Palamós es salmantino», apuntando que más del 90 por ciento del mismo procede de la ciudad del Tormes. Explicaron que su afirmación se basa en evidencias arqueológicas, arquitectónicas, geológicas y documentales.

Boto afirmó que la antigüedad de este claustro de la Catedral Vieja de Salamanca es «secular» y que data de antes del año 1800. Vendrell apoyó la tesis del historiador porque las pruebas indican que se trata de unas piedras de antes del siglo XIX y «todos sabemos que entre el siglo XII y el siglo XIX a nadie, en España, se le ocurriría hacer un edificio románico». Boto apostilló que «en esa época no era apreciado», refiriéndose al estilo medieval.

Claustro de Palamós

El historiador fundamentó su conclusión en hipótesis métricas, en el estilo de los capiteles y en evidencias arqueológicas «como la forma de su construcción», que se parecen «mucho» a los sistemas medievales, añadió Vendrell. El geólogo destacó que es evidente que la piedra de construcción es de Villamayor. Sabemos «inequívocamente» que las piedras son de Salamanca, indicó Boto.

Gerardo Boto manifestó que no existe documentación relativa a la venta o el expolio del claustro de la Catedral vieja porque «no existe toda una serie documental para este tipo de operaciones durante ese periodo» pero añadió que hay otros indicios documentales que si reflejan esa venta, aunque no están inventariados en el archivo. Se mostró esperanzado con la idea de que los nuevos documentos que se han encontrado «y que aún no he podido estudiar», apoyen su convicción.

Galerías del Claustro

El claustro fue adquirido por un alemán en 1958 pero se conoce que anteriormente, en 1931, fue comprado por un anticuario madrileño que lo reconstruyó en la finca de una noble y a la que se lo vendió por cinco millones de pesetas de la época. Este conjunto arquitectónico fue reconstruido pieza a pieza dentro de la finca privada donde está ahora ubicado, en las afueras de Palamós (Gerona). Boto aseguró además que su declaración como Bien Cultural de Interés Nacional, con la categoría de Monumento Histórico, por parte de la Generalitat de Cataluña, «es un beneficio para todos, ya que de esta manera no podrá ser desplazado sin el permiso de la Administración y podrá ser visitado por quien quiera», matizó ayer Boto.

Una vez que está clara la procedencia, ahora tendrían que intervenir los expertos «para determinar el origen cronológico, es decir si es el original del claustro antiguo de la catedral vieja de Salamanca o si es una copia de hace noventa años».

Estados Unidos

En este sentido, Marius Vendrell, insisitó en que existen pruebas que avalan su procedencia de la catedral vieja de la Universidad de Salamanca, tanto documentales como en la forma de construcción.

Además, Vendrell también mostró su satisfacción por que este claustro no esté en Estados Unidos, adonde iba a ser vendido pero falló esa venta, por lo que «se podrá seguir estudiando» tras la declaración como Bien Cultural de Interés Nacional con la categoría de Monumento Histórico por parte de la Generalitat.

10/11/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Exigen la intervención urgente en la Colegiata de Covarrubias (Burgos)

Recuerda que la Junta se comprometió a consolidar la bóveda en 2013 y no se ha hecho

Unión Progreso y Democracia (UPyD) exige a la Junta de Castilla y León que habilite una partida presupuestaria para restaurar de manera urgente la Colegiata de Covarrubias, un Bien de Interés Cultural y que en 2008 se desplomó un nervio de la bóveda del templo sobre los bancos del público.

Colegiata de Covarrubias, desde el oeste

La diputada de la formación magenta, Rosario Pérez Pardo, inisitió ayer, después de haber realizado un ruego en el pleno provincial del pasado jueves, en la necesidad de que se incremente la partida que figura en los presupuestos regionales de 2014 «33.800 euros, una irrisoria cifra que no llega ni al 7% de los necesario».

Nave central hacia los pies

Exige asismismo que la Junta cumpla con su palabra y actúe en la Colegiata Covarrubias que además de ser «una maravilla arquitectónica» contiene los restos de «personajes fundadores de nuestra historia castellana como el Conde Fernán González y su esposa doña Sancha», además del sepulcro de la infanta Kristina de Noruega. Hecho este último que ha convertido a Covarrubias en un lugar de peregrinaje para los noruegos.

09/11/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

La rehabilitación de la iglesia de Híjar (Teruel) comenzará el año que viene

La rehabilitación de la iglesia de Híjar comenzará el año que viene. El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado la licitación de las obras, que supondrán una inversión de más de 750.000 euros. La iglesia lleva cerrada desde 2007 por riesgo de derrumbamiento

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado este miércoles la licitación de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María La Mayor de Híjar. Los trabajos supondrán una inversión de más de 750.000 euros procedentes, en su mayoría, del Fondo de Inversiones de Teruel.

Iglesia de Híjar

Se calcula que las obras empezarán el año que viene y que se alargarán a lo largo de todo el 2014. El objetivo del Ayuntamiento es que los vecinos de la localidad puedan volver a disfrutar de su iglesia parroquial en la Semana Santa del año 2015. Y es que el templo lleva cerrado desde el año 2007 por riesgo de derrumbamiento.

La iglesia es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura religiosa mudéjar del Bajo Aragón. Su construcción empezó en la primera mitad del S.XIV y sufrió diferentes modificaciones hasta el S.XVIII. Con el paso del tiempo, la techumbre se ha deteriorado ocasionando graves problemas de seguridad.

El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, ha incidido en que “tomamos la decisión de cerrar el templo porque había desprendimientos en una de las bóvedas. Las filtraciones de agua han creado humedades y han provocado movimientos en algunas de las vigas”.

Ahora, con estas obras, “se reforzará el tejado y se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para acabar con el riesgo y poder volver a entrar en la iglesia”, ha concluido Marquesán

08/11/2013
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario


La Fundación del Patrimonio termina la restauración de San Juan de Aranda de Duero, una de las sedes de Las Edades del Hombre

La Fundación del Patrimonio de Castilla y León ha realizado hoy la entrega simbólica de la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista, de Aranda de Duero (Burgos), que junto a la iglesia de Santa María será sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Se trata de un edificio que en su mayoría es de estilo gótico, del siglo XIV, aunque algunas de sus partes son de románico tardío y el inmueble se completó, con la reforma de la portada principal y la fachada norte, entre los siglos XVI y XVIII.

En la restauración, que ha costado cerca de 400.000 euros aportados en parte por empresas patrocinadoras de la zona, han trabajado 22 personas durante seis meses, cuyo objetivo ha sido devolver al templo su aspecto original, dado que algunas partes se encontraban muy deterioradas.

La vicepresidenta de la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, Rosa Pérez, ha explicado que parte del trabajo ha consistido en eliminar algunas reformas realizadas en diferentes épocas que ocultaban las partes originales del templo.

Portada de San Juan. Aranda de Duero

Además, se ha mejorado el drenaje de la torre, que generaba problemas de humedad, al unir las gárgolas con un sistema único de desagüe.

El delegado de patrimonio de la archidiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, ha insistido en la importancia de estas actuaciones relacionadas con las Edades del Hombre que permiten "devolver su esplendor" a elementos del patrimonio artístico religioso de Castilla y León.

08/11/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide a la Junta que recupere la Iglesia de San Martín de Salamanca

Al templo, situado junto a la Plaza Mayor de Salamanca e inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español, no se puede acceder desde la portada norte

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, como Administración competente que debe garantizar la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en la legislación, para que actúe ante la propiedad de la iglesia de San Martín y obligue y conservarla, custodiarla y protegerla debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Puerta de la iglesia de San Martín

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha podido comprobar cómo en las últimas semanas, la Junta de Castilla y León ha terminado las obras de restauración de la iglesia parroquial de Castellanos de Moriscos y de la iglesia de San Vicente (Zamora) -Proyecto Cultural Zamora Románica-; y también ha anunciado que emprenderá intervenciones, siempre necesarias, en la excolegiata de Santa María (Briviesca) y en la Iglesia de Santa María de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Tal y como la Junta de Castilla y León tenía previsto hacer en la Iglesia de San Martín aunque ahora no le parezca que esta inversión sea urgente.

Llegados a este punto, la asociación, que desde hace años viene denunciando las graves deficiencias que presenta este edificio, situado junto a la Plaza Mayor de Salamanca, ha animado a la Consejera de Cultura, de acuerdo con la Ley de Patrimonio, a que invierta o a que ordene la ejecución subsidiaria de las obras de consolidación proyectadas.

San Martín y el mendigo desnudo. Iglesia de San Martín de Salamanca

La iglesia de San Martín, catalogada como Bien de Interés Cultural, carece de Plan Director que planifique todas las intervenciones necesarias a acometer sobre el edificio y su entorno; no goza de un entorno de protección; y no se ha corregido el serio riesgo de desplome que presenta. Tal es la gravedad del estado en que se encuentra este bien patrimonial, que es el único edificio de la ciudad de Salamanca incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la organización Hispania Nostra.

La veleta de la iglesia, pese a que los técnicos digan que no corre riesgo de desprenderse, sigue simbolizando el estado en que se encuentra el resto de la construcción, debido a la escasa preocupación que la propiedad y la Administración tienen por conservarlo. Mientras los feligreses no pueden acceder por la portada románica situada al norte, por razones de seguridad.

07/11/2013
Fuente: Salamanca24horas
Volver al sumario


Piden incluir la iglesia de A Merca (Ourense) en la señalización de carreteras

Destaca la relevancia del templo, que fue declarado Monumento Nacional en 1931

El BNG pide en una moción al Concello de A Merca, que dirige Manuel Jorge Veloso, instar a la Xunta de Galicia a que haga los trámites necesarios ante la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte e Vivenda para que se incluya la iglesia románica de A Mezquita en la lista de destinos culturales correspondiente al vigente catálogo de Señalización Turística Homologada (SISTHO), y se señalice debidamente dicho elemento patrimonial.

Iglesia de A Mezquita

Destaca el BNG que dicha Secretaría de Estado y la de Comercio y Turismo de la Pequeña y Mediana Empresa, con fecha 19 de septiembre de 1.998 subscribieron un convenio para el desarrollo y la implantación de un sistema de Señalización Turístico Homologado para las carreteras de la Red Estatal. El objetivo principal de este convenio es el de establecer un sistema de señalización que informe a los ciudadanos en tránsito de los lugares que en la proximidad su recorrido tengan un especial interés turístico.

Dado que la parroquia de A Mezquita cuenta entre otros valores patrimoniales y artísticos con una iglesia románica con elementos de transición al gótico siendo declarada Monumento Nacional en 1.931, y que está en un enclave privilegiado, a unos 500 metros del enlace de la A-52 con la AG-31, pide que se incluya en dicho sistema de señalización.

El BNG también pide instar a la Xunta, a la Diputación de Ourense y al propio Concello de A Merca a que señalicen debidamente dicho Monumento, en la A-52, en su red respectiva de red de carreteras.

07/11/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato (Palencia) comenzará en los próximos días

La Junta destinará 800.000 euros en la consolidación de la bóveda del templo

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 800.000 euros en la restauración de la iglesia románico-gótica de Santa María de Villamuriel de Cerrato que en 2008 sufrió un desprendimiento en una de las cubiertas, y que ahora será sometida a obras para consolidar este edificio de gran valor patrimonial.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, que, junto al director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitó hoy la iglesia, destacó la apuesta desde el primer momento de la Junta para preservar y conservar, el templo, que calificó de "pequeña catedral", pese a las dificultades económicas.

Villamuriel de Cerrato

José Rodríguez Sanz-Pastor recordó que desde que cayera la primera primera de una de las cubierta hace cinco años se han invertido más de 160.000 euros para evitar un mayor deterioro y la colocación de mallas de seguridad.

En la redacción del proyecto de restauración se han gastado otros casi 100.000 euros a los que hay que sumar el coste de las obras que supondrán otros 573.000 euros.

Los trabajos comenzarán los próximos días y, según explicó, consistirán en reemplazar todas las cubiertas y cambiar su inclinación para evitar que se produzcan nuevas filtraciones que deterioren el edificio como ha estado pasando hasta ahora, según informa Ical.

Crucero y cimborrio.

Concretamente, la actuación consistirá en el desmontaje de los faldones de cubierta de las naves, cimborrio y ábside e implantación de nuevos faldones sobre una estructura de madera; impermeabilización y nuevo tejado en la zona del ábside; implantación de una nueva estructura y cubierta de cobre en la nave lateral norte; reparación de las bóvedas del interior de la iglesia; implantación de nuevas carpinterías en el claristorio sobre la nave central y recuperación del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Villamuriel de Cerrato: fachada principal

De esta manera se mejorará la estanqueidad del edificio y se consolidarán las bóvedas del interior. Las obras, adjudicadas a la empresa REOFAR S.L., tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

07/11/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La Catedral de Valencia enseña su cara del siglo XIII

La obra ha costado 220.000 euros y apunta el aspecto original de la Seo escondido por la pared de ladrillo que recae a la Almoina. La retirada de los andamios muestra cubiertas, ventanales y contrafuertes de estilo gótico

Apenas quedaban ayer unos andamios por retirar para que los viandantes pudieran contemplar cómo era la Catedral de Valencia en el siglo XIII. En realidad bastante mejor, porque los sillares de piedra están impolutos después de una intervención iniciada el pasado enero y que ha supuesto un gasto de 220.000 euros a cargo de la Conselleria de Cultura.

Las obras han consistido en la eliminación de un antepecho de 1,40 metros de altura, así como en la sustitución del tejado, hecho con tejas modernas, por otro realizado con barro cocido. El arquitecto Santiago Vila, responsable del proyecto, supervisaba ayer el desmontaje del andamio que ha presidido el acceso a la plaza de la Virgen desde el pasaje que separa la Seo de la Basílica.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

Gárgolas, contrafuertes, vidrieras, y otros elementos arquitectónicos recuperados, bien con la restauración de las piezas originales o a través de una cuidada reconstrucción. El aspecto que se le dio a la parte trasera del edificio en el siglo XVIII ha desaparecido, aunque queda un muro de ladrillo visto que tapa el valioso diseño gótico. El Cabildo de la Catedral ya busca financiación para esta siguiente fase, con el proyecto todavía sin hacer, precisó el arquitecto valenciano.

De momento todas las fuerzas se concentran en la intervención de las fachadas que recaen a la plaza de la Reina. Como adelantó LAS PROVINCIAS, los técnicos trabajarán durante ocho meses para quitar añadidos, postizos y eliminar humedades de una amplia zona de la Seo.

MigueleteVila indicó que ya se intuye «la idea de continuidad» detrás del citado muro de ladrillo, con el arranque de arcos y vidrieras. La eliminación de la pared supondrá la mejora sustancial del sistema de evacuación de agua de lluvia, escalonado desde las sucesivas cubiertas.

Del proyecto ha quedado «muy satisfecho; la Catedral tiene una belleza excepcional». Quedarán algunos remates por hacer, obras menores hasta que el proyecto pueda quedar totalmente terminado. Los andamios fueron colocados el pasado enero, sin que se cortara el acceso cercano a la plaza de la Virgen.

La siguiente fase en esa parte del inmueble incluirá sólo la parte exterior, la eliminación de la pared. Será un proceso complejo, que permitirá la apertura de ventajas ahora cegadas en algunas capillas. En el interior de las salas no se ha previsto, de momento, ninguna intervención a medio plazo.

Vila elogió la decisión «excepcional» del Cabildo de destinar tantos esfuerzos a la mejora del edificio. Para la zona de la calle Barchilla, donde recae el museo, ya hay un proyecto presentado para la remodelación integral de las salas, además de construir un espacio subterráneo para ganar más espacio.

Al tratarse de proyectos donde recaen tantos oficios, buena parte de ellos artesanales, el arquitecto destacó que las restauraciones «generan mucho trabajo, una de las relaciones más altas entre mano de obra y presupuesto». Por ejemplo, en esta fase se han incluido hasta vidrieras con unos colores neutros para que no destaquen demasiado.

Ahora se trata de ver la evolución de la obra en aspectos como el efecto de la colonia de palomas de la cercana plaza de la Virgen. La Catedral está protegida con hilo eléctrico para ahuyentar a estos animales, cuyos excrementos dañan la piedra.

06/11/2013
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

El esfuerzo de los vecinos de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) recupera el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos

El edificio celebra 8 siglos de historia gracias al cuidado de una asociación que lucha para que la Junta de Castilla y León continúe ahora el trabajo que ellos emprendieron

Ha sido el esfuerzo anónimo de los vecinos el que ha conseguido recuperar el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos, próximo a Cabezón de Pisuerga.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Palazuelos

El edificio celebra 8 siglos de historia gracias al cuidado de una asociación que lucha para que la Junta de Castilla y León continúe ahora el trabajo que ellos emprendieron.

Por sus muros han pasado Carlos I, Felipe II, y María de Molina. Fundado en el siglo XIII con el dinero de Alfonso Téllez de Meneses y parte de su valor se conserva en la capilla de Santa Inés.

De la época de la desamortización se salvó sólo la iglesia y sobrevivió a un incendio. Pero su estado era ruinoso cuando hace año y medio el pueblo se propuso a recuperarlo.

Su esfuerzo ha logrado que ahora se celebren exposiciones y conciertos. Pero queda mucho por hacer, trabajo para el que ahora sí hace falta dinero público.

06/11/2013
Fuente: Cultura.rtcyl.es
Volver al sumario

El Concello de Cambados (Pontevedra) exige a la Xunta que frene el deterioro de las ruinas de Santa Mariña Dozo

La maleza puebla las ruinas siete años después de la última limpieza

En uno de los arcos de las ruinas de Santa Mariña Dozo de Cambados asoma ya un pino. El árbol es todavía pequeño pero, si sigue a este ritmo, sus raíces seguirán profundizando en la piedra y formarán grietas que podrían poner en peligro la propia estructura. Por si acaso, el Concello de Cambados se ha dirigido a Patrimonio de la Xunta para pedirle que evalúe la situación y proceda en consecuencia. «Queremos que se actúe aí», indica el alcalde Luis Aragunde. No es el único recoveco de las ruinas donde la vida pide paso. También crecen hierbas en las paredes del monumento y en el frontal, donde se sitúa el altar.

Ruinas de la iglesia gótica de  Santa María de Dozo, en Cambados

El deterioro que sufre este edificio no casa bien con los planes del gobierno local para incluir el cementerio de Santa Mariña -cuyo epicentro son las majestuosas ruinas- en la Association of Significant Cementeries in Europe, que vela por la preservación y la puesta en valor de cementerios singulares. De esta forma, pasaría a integrar una red que aglutina a 179 cementerios de 22 países con el objetivo de captar el llamado «necroturismo».

La humedad no perdona

Pero la humedad y la erosión no se paran ante los proyectos municipales, convirtiéndose en un mal aliado en este caso. Es preciso frenar el deterioro de la piedra con limpiezas y restauraciones periódicas, y las ruinas no se tocan desde hace siete años. La última restauración data del invierno del 2006, con cargo a una partida de 66.000 euros de la Consellería de Cultura, proyecto que incluyó también los trabajos de consolidación de uno de los arcos de la nave, el único que había quedado excluido del proyecto de restauración anterior.

Son precisamente los arcos el elemento más característicos de este edificio declarado monumento histórico artístico en el año 1943. Lo mandó construir Dona María de Ulla y en 1938, el entonces alcalde Javier Zárate y Murga, ordenó desmontar la cubierta de madera a dos aguas de la iglesia con el fin de ser restaurada, pero las obras nunca comenzaron.

El edificio, que consta de cinco capillas laterales y una sale nave coronada con cuatro arcos, ha ido deteriorándose con el paso del tiempo hasta convertido en un esqueleto pétreo. Esta iglesia, que pertenece al llamando estilo gótico marinero, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la villa, junto a la plaza de Fefiñáns y La Torre.

El gobierno cambadés quiere potenciar este monumento con fines turísticos

06/11/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La Junta inicia las obras de emergencia en el castillo de Monteagudo de las Vicarías (Soria), en el que invertirá 245.000 euros

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado las obras de emergencia de apeos y consolidación de la torre del homenaje del castillo de Altamira en Monteagudo de las Vicarías (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado las obras de emergencia de apeos y consolidación de la torre del homenaje del castillo de Altamira en Monteagudo de las Vicarías (Soria). Según ha informado la Delegación Territorial de Soria, la Junta ha adjudicado esta actuación a la empresa Trycsa, Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., por un importe de 245.782,76 euros.

En el año 2004 se realizaron diferentes intervenciones de emergencia para sujetar la ladera del castillo, que se desplazaba hacia el valle arrastrando la estructura, y consolidar las estructuras de fábrica, gravemente dañadas por este movimiento. Entonces, se implementó un complejo sistema de control de la estructura que incluía unos cables de acero que zunchaban la torre.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

La consolidación de la ladera del castillo ha funcionado eficazmente y el problema radica en la fragmentación de las fábricas de piedra y en la degradación de los cables, por lo que se propone reactivar el sistema de control de la tensión de los cables y otros elementos de medida y sondeo que entonces resultaron eficaces.

Las actuaciones previstas pasan por colocar andamios con protecciones especiales para reactivar los sistemas de control y medida, además de implantar un sistema de apeos generales de la torre, mediante tensores y cosidos que formarán parte del sistema final de consolidación estructural.

Los cosidos perpendiculares servirán para reforzar la solución de apeo donde la viga anular no pueda tener continuidad. Se colocarán siete anillos metálicos en el perímetro de la torre, con vigas metálicas entre caras opuestas.

Además se consolidará parcialmente la base de la torre mediante taladros e inyecciones y cosidos estáticos puntuales. Una vez apeada toda la fábrica, se aflojarán paulatinamente los cables existentes y se retirarán.

05/11/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio Histórico licita la restauración de la iglesia de La Trinidad de Segovia

El plazo para la recepción de ofertas para restaurar la iglesia románica concluye el próximo 26 de noviembre

La Fundación del Patrimonio Histórico licitó ayer la restauración de la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, con un presupuesto de 609.684 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La intervención afecta al inmueble y elementos ornamentales del interior de la iglesia, impostas, capiteles y restos de pintura mural.

Santísima Trinidad. Segovia

El plazo de recepción de ofertas se cierra el 26 de noviembre y toda la documentación está publicada en la página web de la Fundación del Patrimonio Histórico: www.fundacionpatrimoniocyl.es

La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia con la colaboración de la parroquia. La Fundación del Patrimonio aportará el 50% del presupuesto y la parroquia el otro 50%.

La iglesia de La Santísima Trinidad se encuentra en un estado de conservación precario con una gran pérdida de masa en los sillares, suciedad generalizada, cubiertas en mal estado, especialmente la del atrio, y deficiente evacuación del agua de lluvia.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

En el interior se aprecian daños físicos en la piedra del ábside, una gruesa capa de suciedad, unido todo ello a antiguas intervenciones de modificación del programa iconográfico, que impiden la correcta contemplación y comprensión, acorde a la dignidad del templo.

La intervención que plantea la Fundación del Patrimonio tiene como fin recuperar la integridad material de las fábricas y los elementos perdidos que puedan seriarse.

La actuación contemplará la limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.

De forma previa a la redacción del proyecto, la Fundación abordó todos los estudios necesarios: planimétricos, petrológicos, geotécnico, arqueológico e histórico, además de un examen en profundidad de la estructura y también de los revestimientos interiores.

Los primeros documentos que citan la iglesia datan de 1240, aunque fue construida con anterioridad, en el siglo XII. Es una de las iglesias románicas más genuinas de Segovia. La parte más primitiva está en la cabecera.

Es una iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón. Sobre el crucero se alza una torre defensiva con arquerías de arquivoltas. Al sur tiene una galería porticada del tipo de las que son habituales en Segovia. En su interior, destaca la capilla de los Campo, construida en 1513.

05/11/2013
Fuente: Eladelantado.com
Volver al sumario

El Monasterio de Breamo (A Coruña) fue un convento hasta finales del XVI

La ermita es una joya del románico, ya que apenas hay un par de ejemplos más en el resto de Galicia

El santuario del monte eumés de Breamo fue un pequeño convento del que ya existe constancia en el año 1169 y que desapareció a finales del siglo XVI. El historiador Carlos de Castro explica que muy pocos de los fieles que cada año suben a una de los dos romerías que se celebran conocen el pasado de un lugar en el que hay constancia desde hace años de que también es un escenario de magia negra.

Tres ábsides y crucero de la iglesia de San Miguel de Breamo

Sin embargo, hay un buen número de historias sobre Breamo que, según los expertos, son fabulaciones que se transmiten de generaciones en generaciones. En el caso del santuario eumés la existencia de túneles que muchos vecinos aseguran que han recorrido cuando eran niños forma parte de alguna de estas leyendas. «No hay tal camino subterráneo desde el altar de la ermita hasta la costa, como tampoco lo hay desde el castillo de Andrade, esa es otra de las fábulas que se repite», zanja De Castro.

Ritos similares en otros sitios

En cuanto a los ritos que se realizan para solicitar deseos al santo el historiador, que se ha especializado en Pontedeume, certifica que se trata de tradiciones que se repiten en muchos otros lugares de peregrinación, como San Andrés de Teixido, donde también se rodea un número impar de veces la iglesia y se solicitan favores al cielo. En Breamo incluso hay una oración que probablemente se repita desde hace siglos con pocas variaciones.

Cuando los monjes abandonaron el convento muchas imágenes se trasladaron a otras iglesias, aunque muy pronto una cofradía formada por gentes de la comarca se hizo cargo de un espacio religioso que pasó a ser una ermita en la que se pueden hacer enterramientos, pero que nunca alcanzó la categoría de otras iglesias, porque carece de pila bautismal y, en consecuencia, no puede albergar bautizos.

San Miguel de Breamo

«La desaparición de la cofradía supone de alguna manera la democratización de la fiesta y la incorporación de otros ritos religiosos o seudorreligiosos, uno de ellos es la procesión alrededor de la iglesia, las tres, siete, nueve (siempre número impar) vueltas a la capilla, o el rito de poñer o santo en el que o poñedor, con una cruz, que lleva la cara del santo, hace la señal de la cruz en el cuerpo del romero diciendo ?santo bendito? para a continuación tocarle en la frente y desear en alto ?che quite a enfermedá?, se toca en el pecho entonces, y se sigue diciendo ?che poña a sanidá? para dar en el hombro derecho y decir ?polo poder de Dios? y tocar el hombro izquierdo y terminar diciendo ?e da Virxe María? y besar el santo», detalla el historiador, que recuerda que se concluye cuando el romero reza un Padrenuestro y un Avemaría. Después puede formular su deseo y entregar la limosna correspondiente.

La cofradía que se hizo cargo del templo se fundó en el año 1557 y, según De Castro, prolonga su actividad hasta el 1828. Los integrantes se preocuparon de costear una misa mensual y de celebrar el día del Santo cada 8 de mayo con una procesión para la que subíanla imagen trasladada años antes a la iglesia eumesa de Villar. Tras los actos religiosos los cofrades organizaban una merienda campestre que ha pervivido hasta la actualidad y en la que los documentos de la época detallan que se invitaba a un «gaiteiro y un tamborilero» como única diversión. En el año 1686 la cofradía decide celebrar la segunda romería del año con motivo del santoral de San Miguel Arcángel cada 29 de septiembre. «Se trata de llamada fiesta de San Miguel de las Uvas por su carácter otoñal y que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo tanta relevancia como la del 8 de mayo», explica el historiador eumés.

Joya del románico

Los primeros moradores de este antiguo convento eran canónigos regulares, que tuvieron mucha importancia en Galicia a pesar de que no estaban bajo ninguna orden. En Breamo vivieron cuatro o cinco, mientras que en el monasterio de Monfero llegaron a ser hasta 40 y en Caaveiro en torno a siete. Los del monte de Pontedeume velaron y cuidaron un templo que está considerado joya del románico: «Es de planta de cruz latina, de una nave y tres ábsides semicirculares; tipo que abunda en Cataluña, pero infrecuente en Galicia, donde solo podemos citar escasos ejemplos más como la lucenses de Vilar de Donas y Santa Cristina de Ribas del Sil».

05/11/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

'Las Edades' cierra sus puertas pero sigue para Arévalo el tirón turístico

La edición número dieciocho de Las Edades del Hombre, que desde el pasado mes de mayo ha acogido la localidad abulense de Arévalo, bajó ayer el telón con más de 220.000 visitantes en este tiempo. Una exposición, la más importante de arte sacro del mundo, que ha revolucionado el comercio y la hostelería de este municipio de ocho mil habitantes, que han visto como sus ventas han aumentado en estos seis meses entre un 15 y un 20 por ciento.

Pero también ha supuesto un revulsivo económico para la comarca de La Moraña, que se ha beneficiado también del tirón que todavía sigue teniendo Las Edades del Hombre en toda España y cada vez más en el extranjero. «Credo» ha superado todas las expectativas previstas con una media de más de mil visitas diarias.

Iglesia románico mudéjar de Santa María, Arévalo

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta del millón, pero como en cada edición, el cierre de puertas de la exposición abre un periodo de incertidumbre para el municipio o municipios que albergan la muestra, y Arévalo no va a ser una excepción. Todo el mundo coincide en que esta localidad tiene un enorme potencial turístico para seguir ocupando un lugar preferente entre los turistas.

Su valorado arte mudéjar, la figura de la Reina Isabel la Católica o el tostón son reclamos más que suficientes para seguir captando la atención de la gente. Desde el Ayuntamiento tienen claro que Arévalo debe aprovechar el tirón que ha supuesto «Credo» y ya están trabajando en nuevos proyectos que se sumarían a los ya puestos en marcha con motivo de Las Edades, como las visitas teatralizadas, para seguir generando expectación y ofrecer al visitante distintas alternativas de ocio.

Iglesia de San Martín. Magnífico ejemplo del mudéjar de Arévalo

La ruta de Isabel La Católica y las actividades previstas para conmemorar los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 2015, supondrán un nuevo aliciente para este municipio y para una comarca que quiere seguir potenciando Arévalo como destino turístico de interior.

Igualmente, se quiere dar un nuevo impulso a la comarca de La Moraña, ya que «Credo» ha supuesto también un punto de inflexión para sus habitantes, especialmente para Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros, los más ricos en patrimonio. Así, hay en marcha varias iniciativas como un camino verde por La Moraña a través de la ribera del río Adaja, y se va a pedir a la Consejería de Cultura y Turismo que mantenga el programa de apertura de monumentos con los guías correspondientes, porque es una iniciativa que ha cuajado.

04/11/2013
Fuente: Larazon.es
Volver al sumario

La Catedral de Sevilla no halla cura para sus piedras enfermas

Las últimas intervenciones detectan sillares de los que cae polvo sólo con el roce. El maestro mayor es partidario de sustituir los bloques que no admitan tratamiento

Una buena parte de los sillares de la Catedral de Sevilla ya no admite más cuidados paliativos. La mala calidad del material original, el castigo del sol, el viento y la lluvia y el efecto de la polución -incluso después de la supresión del tráfico rodado por la Avenida- ha provocado en ellos un deterioro irreversible. No hay cura posible, sólo cabe amputar.

A esa conclusión ha llegado el maestro mayor del templo metropolitano, máximo responsable técnico de su conservación, Alfonso Jiménez, a partir de los datos obtenidos tras las dos últimas intervenciones en sendas fachadas, las de la Avenida y la calle Alemanes.

Catedral de Sevilla. Exterior

Y con esta contundencia lo expuso esta semana en el transcurso del Aula Hernán Ruiz, un foro de estudio en torno a la historia y la conservación del edificio gótico: «No merece la pena invertir ni un euro en los sillares refractarios a cualquier grado de consolidación, es decir, aquellos de cuya superficie cae arena con el roce de la mano».

La limpieza de los muros exteriores fue una de las tareas más complejas de estas intervenciones, la primera de ellas -la fachada de la Avenida- terminada en 2010 y la segunda en su fase final. En la primera de ellas hubo que descartar, por su ineficacia, el sistema de desincrustación fotónica mediante láser y recurrir a los mecánicos y a la proyección de microesferas de vidrio a baja presión.

Los muros de la fachada principal del templo -la de la Avenida- recibieron tratamientos protectores de hidrofugación y consolidación del material pétreo, pero el resultado ha sido, a juicio de Alfonso Jiménez, frustrante: «Algunos resultados negativos siguen siendo patentes tras dos campañas parciales y específicas de consolidación posteriores a la obra», señala el maestro mayor.

«Todo ello nos hemos convencido de que no merece la pena invertir ni un euro en los sillares que, por su escasa calidad material, son refractarios a cualquier grado de consolidación. En una palabra: los sillares de cuya superficie cae arena con el roce de la mano no admiten más tratamiento a medio plazo que la sustitución», señala el máximo responsable de la conservación del templo.

Nave central de la catedral de Sevilla

La experiencia en este campo era hasta ahora muy limitada. En anteriores intervenciones se había optado por reintegrar las zonas dañadas de los muros retallando sillares con piedra original de la Catedral que permanecía almacenada, pero esta posibilidad, asegura Jiménez, «es inviable en el caso que nos ocupa». Tampoco merecía la pena, a su juicio, usar la 'piedra artificial' -mezclas de cementos y otros componentes- de la que hiciron uso frecuente Hernández Giménez y Menéndez-Pidal y Álvarez en sus intervenciones de los años sesenta en la parroquia del Sagrario. «Al cabo de los años, estos sillares de mortero, si se conservan, tienen un aspecto deplorable», explica el maestro mayor.

Pero si la situación de estos sillares es irreversible, el estado general de las últimas fachadas restauradas en más que aceptable. Las intervenciones han permitido determinar que los problemas estructurales son de escasa relevancia. «La histórica y generosa ración de fisuras y desplazamientos que afectan a la esquina noroeste del conjunto, la llamada Punta del Diamante, no muestra signos de actividad relevantes, como hadeterminado el estudio que se ha encargado al efecto», señaló Jiménez en la reciente edición del Aula Hernán Ruiz.

Pero la piedra de la Catedral, de baja calidad, no es de fiar. En determinadas zonas, se degrada «sin necesidad de sufrir agresiones importantes», señala el maestro mayor, que pone como ejemplo más evidente el trabajo que durante años le dieron los remates de la fachada del Sagrario: «La piedra es tan porosa que facilita la oxidación de los vástagos de hierro forjado que ensartan la mayoría de los remates, lo que provocaba el cuarteamiento de sus masas y la destrucción de sus volúmenes», explica. Como en el caso de los sillares pulverizados, la única solución ha sido amputar y sustituir.

04/11/2013
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

Vecinos de Cornellana (Asturias) constituyen una asociación en defensa del monasterio de San Salvador

Temen el derrumbe del histórico edificio «si viene un invierno duro» y piden celeridad para restaurar el tejado y evitar nuevos desperfectos

En 1998 se habló por primera vez de la necesidad de rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana. Desde entonces, los vecinos han apreciado, sobre todo, su paulatino deterioro. La situación ha llegado a tal punto, que muchos temen que «si viene un invierno duro, se vendrá abajo». Por eso, medio centenar de personas apostaron ayer por crear una asociación cuya primera actuación será solicitar entrevistas con los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para «informarnos de cómo está proyecto, quién es el responsable de que esté paralizado, dónde está el dinero comprometido y avisar de lo que está ocurriendo», explicó David Valiela, uno de los impulsores de esta iniciativa ciudadana que ha nacido para canalizar el malestar que más de un millar de personas han expresado en las redes sociales.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

La demanda del nuevo colectivo, que también se trasladará a los partidos con representación en el Congreso, es rehabilitar y preservar un edificio catalogado como Monumento Nacional en 1931. Pero no hablan del proyecto de casi seis millones de euros que el Ayuntamiento, el Principado y el Estado se comprometieron a ejecutar a través de diversos convenios de colaboración, el último de los cuales se firmó en 2011. Lo que reclaman es una intervención urgente sobre el tejado.

Además de presentar varios hundimientos, su mal estado está provocando humedades y serios daños en elementos patrimoniales de gran valor, como los retablos de la iglesia. Por eso, «lo principal es no siga su deterioro», subrayó Valiela, quien añadió: «No queremos que llegue al estado del monasterio de Obona».

La actuación sobre el tejado es una obra que anunció el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, para el año pasado, una vez que se acordó con el Estado postergar la ejecución del proyecto que convertiría el antiguo cenobio en una hospedería y centro documental del Camino por su elevada inversión. Sin embargo, las obras no se ejecutaron y ayer volvieron a demandarse desde distintas formaciones de Salas.

Celestino Díaz, secretario de Comunicación del PSOE, insistió en que «un proyecto de mínimos es el primer paso» después de que «el ministerio rompiera el convenio». Para acometer las obras del tejado del monasterio y la iglesia, el edil popular Alberto Díaz de Miranda señaló que sería necesario «entorno a un millón de euros», una inversión que, en su opinión, podría sufragarse mediante un acuerdo de las tres administraciones para preservar «un edificios emblemático de Asturias en el que se gastaron 4,5 millones de euros, pero no se sabe en qué, porque se está derrumbando». Y desde IU, José Manuel Murias, subrayó que la adecuación interior del inmueble puede abordarse en fases tras asegurar su pervivencia.

03/11/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Nuevos derrumbes aceleran el deterioro del castillo de Sagunto (Valencia)

El Ministerio de Cultura está a punto de intervenir en dos tramos muy degradados que presentan riesgo de desprendimiento

El amplio perímetro amurallado del castillo de Sagunto, que cubre casi un kilómetro de la ladera que lo siluetea, ha sufrido en los últimos meses varios desprendimientos. La escasez de intervenciones de rehabilitación y consolidación de estructuras en estos últimos años en un entramado tan vasto como castigado por el tiempo es la peor lacra que arrastra el Monumento Nacional bimilenario.

Uno de los últimos derrumbes se ha producido en el tejado de «la ermita de Santa Magdalena, levantada sobre una antigua mezquita del siglo XV. Parte del techo se ha venido abajo y si no se repara irá cayendo por completo», explica el investigador saguntino Francisco Herraiz.

Murallas del castillo de Sagunto, Valencia

Otro desplome se ha producido dentro del pabellón de tropa, una construcción posterior de época napoleónica, que está situada en el lado sur de la plaza de Almenara.

Pero este no es, ni mucho menos, el único 'achaque' que acumula la veterana acrópolis. «Su pueden contabilizar otros muchos derrumbes de periodos anteriores. Algunos se han reparado pero la mayoría, lamentablemente, no. Estas fisuras aceleran el desgaste de las estructuras más próximas y el deterioro sigue avanzando a paso rápido», se lamenta Herraiz.

A esta situación se suma el estado en el que se encuentra el tan reclamado centro de visitantes del castillo, cerrado a cal y canto y sin inaugurar desde hace ahora tres años por falta de una red que lleve la luz hasta el complejo.

La infraestructura que debía de haber dado el espaldarazo turístico definitivo al conjunto arqueológico saguntino, que cada año visitan unas 100.000 personas, costó un millón de euros y ha sido objetivo constante de robos y actos vandálicos. Pasarelas, focos y barandillas han sucumbido a la falta de uso y a los amigos de lo ajeno.

El año que viene

De momento, el Ministerio de Cultura está a punto de intervenir en dos degradados tramos. La restauración se llevará a cabo el próximo año en la zona de acceso y oeste de la plaza de San Fernando, con un presupuesto total previsto de 571.773 euros, aunque este año sólo se han destinado 21.773 para la redacción del proyecto, fase en la que se encuentra el citado plan.

Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

La entrega del proyecto se producirá a mediados de este mes y las obras arrancarán en el primer tramo de 2014, tras la licitación.

El objetivo es «consolidar y restaurar la zona de acceso actual al castillo y el lienzo de la zona oeste de la plaza de San Fernando para evitar el peligro de desprendimientos sobre personas, así como para asegurar la integridad del Bien de Interés Cultural ( BIC)», han recalcado fuentes del Ministerio.

Junto al actual de acceso, se actuará en un recodo de muralla «formado principalmente por fábricas de tapial de tierra y mampuestos que presenta grietas verticales y con importantes pérdidas de sección por su cara interior». También se eliminará un punto negro con nuevos elementos de seguridad para evitar caídas desde la plataforma superior.

En el caso de la zona oeste de la plaza de San Fernando se va a intervenir en un lienzo «de fábrica de tapial en estado de degradación avanzado».

El conjunto monumental de Sagunto es soberbio. teatro romano y castillo al fondoMientras la acrópolis aguanta los avatares del tiempo y la falta de presupuesto con dificultades, un proyecto ideado por el Ayuntamiento promete frenar el avance de otro de los históricos enemigos del castillo: las chumberas.

Esta especie invasiva ha colonizado todo el cerro. Sus potentes raíces y su crecimiento descontrolado se han convertido en otro problema, pues erosionan el suelo sobre el que se asientan las antiguas construcciones. La introducción de un insecto llamado Cochinilla algodonera, la próxima primavera, iniciará el retroceso de este cactus.

03/11/2013
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario


Ourense: intervenciones en una Catedral enferma

Actualmente se trabaja para rescatar la belleza del Pórtico del Paraíso, aunque otros problemas requieren una pronta atención

La presencia de la Catedral, como hito del devenir de una ciudad que se configura,aglutinando el Casco Antiguo a su alrededor, ha sido referente constante de la ciudad. El edificio constituye una obra compleja, una construcción enhebrada por estilos de épocas diversas, pero el paso del tiempo exige vigilancia y actuaciones constantes para garantizar su conservación.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

En la actualidad el monumento se encuentra bajo un proceso de restauración doble, que tiene como objetivos el Pórtico do Paraíso y la Puerta norte, víctima silente de la meteorología.

Para Miguel Angel González, Canónigo archivero y Director del Museo de la Catedral, el cuerpo del edificio se encuentra en buen estado en líneas generales. Sus cimientos así lo garantizan, 'La Catedral no se cae, pero sufre pequeños problemas y es natural que los tenga por ser un edificio complejo y antiguo. Nuestro mantenimiento periódico pasa por revisar las bajadas de agua y las cubiertas.'

Una situación viene derivada de configuración de una con apariencia amurallada y con terrazas tras altos muros, una circunstancia que se ha traducido en estructuras vulnerables a la acumulación de agua de lluvia. 'Ahora mismo, tras haber intervenido en la zona del Cimborrio, hemos pedido que se considere el mantenimiento de la zona este. El problema lo tenemos en la cabecera, por las filtraciones, que dan lugar con frecuencia a numerosas goteras.'

Esta imagen permite avistar ligeramente el ábside central con su corona de arquillos en la cornisa

La joya de esta intervención se encuentra en la contemplación de la principal escena que compone el llamado Pórtico do Paraíso. Se trata de los músicos que se encuentran sobre el arco principal y que se muestran aun más solemnes cuando se los puede contemplar a escasa distancia.

Vania López, responsable de la Dirección Técnica del trabajo de restauración que se está acometiendo en esta zona explica que su tarea consiste, 'en primer lugar, en fijar pequeños estratos donde la policromía estaba desprendida. Seguidamente se procedió a realizar una limpieza superficial del conjunto con aspirador y brocha y a continuación se procedió al trabajo más delicado, la limpieza química. Esto permitió eliminar viejos barnices oxidados, repintes, o la acción de ennegrecimiento producto de las velas, para recuperar la policromía'.

Pórtico del Paraíso: arco central alineado con la nave principal

El resultado final será que esta joya del siglo XIII, cuya policromía se ejecutó entre los siglos XVIII y XIX, recuperará esplendor y continuará provocando sorpresa y admiración entre los miles de visitantes que cada año acuden al templo.

03/11/2013
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

La judería de Tarazona recupera su esplendor

El sitio web español elperiodicodearagon.com/ informa acerca de la recuperación de la judería de Tarazona: “Un trabajo lento, minucioso y preciso que ha recibido la admiración de los descendientes sefardíes de las personas que en ella vivieron. Los judíos valoran mucho la memoria y no quieren que los barrios en los que vivían sus antepasados se conviertan en un juguete para el intercambio turístico, señala el profesor de la universidad San Jorge y especialista en la historia de los judíos, Miguel Ángel Motis”.

La presencia de población judía en Tarazona se suele fechar en el periodo visigodo, pero debió de existir un núcleo hebreo ya en época romana. La importancia y poder de esta comunidad se afianzaron en la etapa musulmana aunque los tiempos de bonanza para la judería de la ciudad terminaron a mediados del siglo XIV, en una etapa crítica marcada por circunstancias adversas como la peste negra, las malas cosechas o el saqueo de la ciudad por los castellanos“.

Calle Judería

Añade: “El trabajo de recuperación de estas calles que nos acercan a la memoria de la mítica Sefarad se ha concretado en la creación de guías -tanto audiovisuales como escritas-, en la restauración de monumentos y vestigios, en la instalación de una señalética y audio guías que permite a turistas y peregrinos descubrir todos los secretos de lugares como la Rúa Alta y la Rúa Baja, los nombres que recibieron algunos de los enclaves tras la expulsión.

Además, gracias al impulso turístico y a los talleres de empleo que han intervenido en las distintas fases de las restauraciones se ha promovido la creación de puestos de trabajo. Según destacan desde el municipio, este ha sido el segundo gran proyecto de restauración, después de la catedral. A finales del XV el clima de tolerancia comenzó a sufrir altibajos, debido sobre todo a la presencia del Tribunal de la Inquisición en el Palacio Episcopal.

Casas colgadas sobre la Judería de Tarazona

Con la orden de expulsión de los judíos en 1492, las comunidades se dispersaron por el ámbito mediterráneo, aunque aproximadamente el 60% se convirtió al cristianismo para no dejar su tierra. Los judíos creen que hay tres formas de desaparecer de la tierra: la física, que es la muerte, el olvido, y la invención. Para evitar que se produzca esta última en Tarazona se ha intentado que todos las actividades están avaladas por la documentación y las evidencias científicas, reflexiona Motis”.

02/11/2013
Fuente: Aurora.israel.co.il
Volver al sumario

Buscan padrinos para salvar la iglesia de Santiago de Sigüenza

«Apadrina un sillar» es una iniciativa para recaudar fondos con los que restaurar la iglesia de Sigüenza

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico visitó el jueves la iglesia de Santiago de Sigüenza con el objeto de evaluar de primera mano el proyecto arquitectónico con el que el movimiento ciudadano de la ciudad de Sigüenza, que lidera la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) y que apoya el Ayuntamiento, pretende culminar la restauración del edificio.

La visita va a servir para supervisar, efectuar los cambios que sean necesarios, si los hubiera, y dar luz verde al documento presentado por la Asociación. El siguiente paso será la obtención de la pertinente licencia de obra, que debe otorgar el Ayuntamiento, para iniciar los trabajos.

Iglesia de Santiago de Sigüenza

«Una vez tengamos el beneplácito de la Comisión, iniciaremos las obras con las que ir adecuando el edificio para su uso futuro y para el disfrute de todos los visitantes, al tiempo que continuaremos la solicitud de cuantas subvenciones nos sean posibles, como hemos hecho hasta ahora», aseguraba Elena Guijarro, presidenta de la AAISS y al tiempo responsable técnico del proyecto junto con la también arquitecto Pilar Hierro. Ambas se lo explicaron con detalle a la Comisión en la visita del jueves.

Aniversario de la cesión

Antes de evaluar el proyecto al mismo pie del monumento, la Comisión fue recibida en el Salón de Plenos por el alcalde de Sigüenza, en un acto en el que estuvieron también presentes Violeta Miguel, coordinadora provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Julián García, canónigo fabriquero y encargado de patrimonio del Cabildo de la catedral de Sigüenza, entre otras autoridades locales y provinciales.

Latre recordó la efeméride de la firma del convenio para la cesión del uso de la iglesia de Santiago con fines culturales, que tenía lugar ahora hace un año, entre Ayuntamiento y cabildo de la catedral «con el propósito de convertirla en un centro de interpretación del Románico provincial, así como también en un foco cultural del primer orden».

El regidor reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo la AAISS para dar a conocer el proyecto, organizando actos culturales de todo tipo, y reiteró la buena disposición de las instituciones a colaborar con el proyecto. Por su parte, Elena Guijarro comentó que las actividades, más de cincuenta en un año, llevadas a cabo en la iglesia han servido para dar a conocer el edificio y para recaudar fondos con los que acometer las obras de acondicionamiento.

Apadrine un sillar

La presidenta de la AAISS explicó brevemente el proyecto «Apadrine un sillar» con el que mecenas particulares pueden, si lo desean, financiar en todo o en parte la colocación de algunos de los sillares deteriorados.

«Ya hay padrinos, y consecuentemente, sillares a la espera de ser colocados», recordó. Asimismo, Guijarro advirtió que, en una segunda fase, y a través de un proyecto de micromecenzgo o crowdfunding, que se llevará a cabo desde la plataforma de Hispania Nostra, se procederá a la recuperación de otras piezas especiales de cantería, cuya restauración es más compleja.

Por su parte, Violeta Miguel definió la rehabilitación de la iglesia de Santiago «como un objetivo importante» para la Junta de Comunidades, que «entre todos, y con los medios de que disponemos, con los pies en la tierra, sin prometer cosas que no podamos cumplir, ni emprendiendo proyectos que no podamos pagar, debemos llevar a cabo».

02/11/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Descubren una segunda muralla de 3,5 metros en el castillo de Orpesa (Castellón)

Los trabajos de limpieza de las ruinas de la fortificación orpesa la han sacado a la luz Los expertos creen que data del siglo XVIII

Los trabajos de limpieza de las ruinas del castillo de Orpesa, ubicado en el casco antiguo, han traído consigo el descubrimiento de una segunda muralla, que se encontraba escondida entre la tierra y de la que no se tenía constancia documental. Según explicó ayer el arquitecto director del proyecto, Sergi Selma, "está bastante bien conservada, pese a estar en una zona destruida".

El objetivo de la actual fase de actuaciones en el monumento era acondicionar la parte norte con la extracción de las ruinas y limpieza de la ladera contigua para habilitar un nuevo acceso por debajo del castillo, para que se pueda visitar desde fuera. Para ello era necesario retirar los escombros existentes. "La sorpresa ha sido que nos hemos encontrado esta muralla", remarcó Selma, que destacó su volumen.

"Desde arriba no parece muy grande, pero desde abajo se ve que es muy alta", dijo el arqueólogo responsable de la actuación. "Aunque no se puede precisar exactamente cuándo se construyó, estamos seguros que es anterior al asedio del castillo por parte de las tropas napoleónicas", por lo que Sergi Selma avanzó que, con toda probabilidad, sería del siglo XVIII.

Más excavaciones

La concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, indicó que el castillo de Orpesa es "una caja de sorpresas", en referencia a los hallazgos que se han realizado en los últimos años. Taulé añadió que en las excavaciones que se están efectuando, además de la muralla, se ha encontrado restos de metralla y varios impactos en el lienzo, "en los que se ve perfectamente el impacto del cañón".

"Vamos a continuar limpiando para ver si hay restos nuevos junto a la torre norte", indicó Taulé, que recordó que en las tareas de limpieza colaboran varios de los trabajadores del plan de empleo municipal. La concejala dijo que "nuestra intención es continuar estos trabajos otros años siempre que el presupuesto lo permita". Hasta la fecha se han realizado tres fases.

01/11/2013
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL