Próximos cursos presenciales
Noticias octubre de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Octubre de 2005

La Vall de Boí reclamará el románico del MNAC si el Museu Diocesà de Lleida tiene que devolver 113 piezas a Barbastro

El alcalde de La Vall de Boí, Joan Perelada, anunció que el municipio reclamará la colección de arte románico que se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) si el Museu Diocesà de Lleida tiene que devolver las 113 piezas que le reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.

Según publica hoy el diario 'Segre', Perelada aseguró que si la Generalitat "no pone pegas en disgregar una colección tampoco podrá ponerlas en este caso" y remarcó que el arte románico que alberga el MNAC "puede exponerse en la Alta Ribagorça con todas las garantías de seguridad y mantenimiento".

El alcalde admitió que "si a principios del siglo XX no se hubieran arrancado las pinturas y desmontado los altares y retablos para llevarlos a Barcelona hoy no quedaría nada", por lo que "estamos muy agradecidos por lo bien que han tratado estas piezas".

Sin embargo, advirtió que en la actualidad "también lo podemos hacer nosotros" y "si hay que adaptar las iglesias para que reúnan las condiciones óptimas ambientales e incrementar las medidas de seguridad lo haremos".

Pinturas románicas de Sant Climent de Taüll

Perelada puso como ejemplo la iglesia de Sant Climent de Taüll, que ya acoge tres piezas románicas originales que nunca han ido al MNAC. "Están debidamente protegidas, lo que demuestra que no hay ningún inconveniente en que regrese todo el románico", señaló el alcalde, quien añadió que si las obras del Museo de Lleida tienen que regresar a su origen "no habrá excusa" para retener en Barcelona el patrimonio pirenaico.

La Junta de Castilla y León destina 74.445 euros para recuperar la iglesia románica de Encío (Burgos)

Por fin le ha llegado el turno a la iglesia románica de Encío. La Junta de Castilla y León destinará 74.455 euros para la restauración de sus pinturas murales y la recuperación de la cubierta de este templo dedicado a los santos Cosme y Damián, según ha confirmado el procurador del PP, Luis Domingo González. El proyecto podría estar acabado para el próximo año ya que el plazo de ejecución se ha fijado en seis meses.

Iglesia de Encío. Burgos

Por lo pronto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge desde el día 21 el anuncio del concurso público para la realización de estos trabajos, que se acometerán de forma simultanea, así como el plazo para la presentación de ofertas, que finaliza el próximo 7 de noviembre.

Se trata de una iglesia situado en una pronunciada colina y que destaca por un ábside de gran calidad arquitectónica y escultórica.

En el interior se encuentran unas deterioradas pinturas murales y escudos heráldicos que los expertos atribuyen a la familia de los Encío (o López de Encío) que se cree se asentaron en Miranda.

La Enciclopedia del Románico se extenderá a toda España a partir del año 2010

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA, y Caja Duero publicarán a partir del año 2010 la Enciclopedia del Románico de España tras el acuerdo de colaboración que las dos instituciones firmaron ayer en Madrid. El convenio fue rubricado por el presidente de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, José María Pérez Peridis, y por el presidente de la entidad de ahorro Caja Duero, Julio Fermoso.

A partir de ahora la fundación aguilarense inicia los trabajos de campo necesarios para catalogar las iglesias y diferentes monumentos de arte románico de Asturias, Cantabria, Madrid y Segovia, así como el arte prerrománico asturiano.

Posteriormente, estos volúmenes se unirían a la enciclopedia de Castilla y León, publicada en el año 2002. Para la realización de los trabajos de campo sobre Cantabria, Madrid, Segovia y el románico y prerrománico de Asturias, la entidad de ahorro se compromete a través de este acuerdo a destinar a la Fundación Santa María la Real una partida de 453.000 euros para este año.

La Enciclopedia del Románico en Castilla y León es una obra monumental que recoge en 14 tomos y 8.300 páginas más de 12.000 fotografías, 4.700 planos y 1.880 monografías sobre todos los edificios y restos pictóricos y escultóricos que se conservan de este estilo arquitectónico en la región, sobre todo en la zona del norte de Palencia, sur de Cantabria y noroeste de Burgos, donde se conforma la mayor concentración de iglesias y otros monumentos románicos. Muestra de ello es que Castilla y León es la región europea que atesora un mayor número de restos románicos, la mayor parte enclavados en el medio rural, lo que supone evidentes problemas de conservación, que la fundación aguilarense está tratando de paliar.

La restauración de los lienzos de la iglesia de San Martín de Segovia costará 87.335 euros

El coste de la restauración de los lienzos que se encuentran ubicados en el presbiterio de la iglesia de San Martín de Segovia ascenderá a 87.335 euros. Así lo ha hecho saber la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que ha adjudicado los trabajos artísticos a la empresa Restaurolid Ibérica, S. L.

Iglesia de San Martín. Segovia

Dentro de este presupuesto se incluyen dos intervenciones más, como son la eliminación de las cubriciones de muros y la adecuación de la bóveda de esta iglesia, una de las más representativas del románico segoviano.

Si todos los trabajos discurren según lo previsto por la Consejería de Cultura, las obras podrían estar finalizadas antes de que concluya el verano del 2006.

Aprobados 720.000 euros para restaurar templos en Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer una inversión de 638.595 euros con destino a cuatro obras de restauración. Corresponden a la iglesia parroquial de Salas Bajas por un importe de 262.773 euros, la iglesia (segunda fase) de Bureta, con una inversión de 98.386 euros. También la restauración de la Torre Mudéjar de Villanueva de Gállego, por un importe de 68.389 euros y de la iglesia de la Piedad (Tercera Fase), en Ainzón, con una inversión de 209.047 euros.

San Adrián de Sásave. HuecaIgualmente el Consejo de Gobierno aprobó destinar 82.820 euros para las obras de restauración en el monasterio de San Adrián de Sásave, una iglesia románica del siglo XII enclavada en el encuentro de los barrancos Calcil y Lupán en el Valle de Borau declarada Monumento Histórico Artístico el 7 de julio de 1965. Se trata del único resto visible en la actualidad de un importante monasterio situado en la ruta compostelana que fue sede de los obispos de Aragón.

Su fábrica es de cantería y consta de nave única cubierta por techumbre de madera a dos vertientes, ábside semicircular cubierto por bóveda de horno y una estancia de planta cuadrada adosada en su lado septentrional, sobre la que se alzaba en origen la torre.Las obras que se pretenden llevar a cabo es el desmontado y restitución de las cubiertas y su impermeabilización.

Torre mudéjar de la Catedral de Teruel

Por otra parte, el grupo municipal del PP presentará una moción para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento a que licite las obras de restauración de la catedral de Teruel que fue aprobada en la Comisión Mixta del 1% Cultural en 2002. Esta obra tiene un presupuesto de 1.087.830 euros, según el comunicado.

Salen a la luz dos paredes de la antigua iglesia parroquial en el actual cementerio de Azkoitia

El cementerio de Azkoitia, ubicado donde se erigía la antigua parroquia del pueblo, el Monasterio de Santa María de Balda, cuenta todavía con la portada románica de aquella edificación tan importante en la historia pasada de nuestra villa.

El Ayuntamiento encargó un estudio de dicha portada a la Universidad del País Vasco, que ha mandado dos arqueólogos contrastados, José Luís Solaun y Carlos Olaetxea, para la realización de dicho estudio. Un hecho casual ha hecho que el ámbito de estudio se extienda aportando novedosos datos y prometedoras expectativas.

El enterrador, cumpliendo con su trabajo y limpiando una zona para nuevos enterramientos, ha sacado a la luz parte de la pared norte y ábside de la antigua parroquia azkoitiarra, hecho que puso en conocimiento del cronista oficial Juan Bautista Mendizabal.

El hallazgo que, aunque no tenga demasiado valor arquitectónico, cuenta con gran valor histórico al dar cuenta de las dimensiones del antiguo monasterio, dar pistas de la ubicación de la pared sur y al reafirmar que la portada románica, tan bien conservada, se encuentra en la ubicación original de cuando todavía existía la antigua iglesia parroquial.

El grosor de los restos de muros encontrados reafirman asimismo la ingente cantidad de piedras que salieron de esta edificación para entre otros la construcción de la actual parroquia, la fuente de las barricas y otra serie de obras de la época.

La ubicación del Monasterio de Balda como parroquia y los intentos de la población para desvincularse de ella promoviendo una nueva parroquia fuera del ámbito de decisión del Señor de Balda hacia finales del XV, dieron lugar a aquel cruento episodio de principios del XVI, cuando el Señor de Balda mató de un disparo de arcabuz al Párroco, motivo por el cual tuvo que huir al nuevo mundo.

Amenazado el casco antiguo de Ponferrada

A este paso el casco antiguo de Ponferrada pronto dejará de ser antiguo. La historia contemporánea de esta ciudad ha visto como de manera sucesiva se han ido perdiendo, por dejadez o por descarados intereses inmobiliarios, grandes vestigios de la historia pasada. Periódicamente se han venido cayendo paredes del castillo de los Templarios, en los años cuarenta se tiró el arco del Paraisín, en 1963 la vieja iglesia de San Pedro, en los ochenta el infame derribo del edificio conocido como "La Bóveda" que fuera antigua sinagoga de fábrica medieval y tristemente reconvertido en taberna hacia el final de su vida.

En estos días, mientras hay quien asalta chalets reclamando el cumplimiento de la Ley de Costas, en el interior del país vemos que este nuevo y estremecedor furor constructivo vuelve a hacer mella en el patrimonio cultural de un modo despiadado e irreversible. En nuestra comunidad autónoma tenemos ejemplos muy cercanos y dolorosos, basta ver lo que está sucediendo en León con los restos romanos, o en Zamora con la bochornosa construcción de un edificio pegado literalmente a la muralla y visible desde la Catedral, a cuatro metros de la iglesia románica de San Isidoro.

Aquí en Ponferrada, la última barbaridad perpetrada con la anuencia del Ayuntamiento, es que ahora se permita reedificar junto a la muy deteriorada iglesia de San Andrés. En cualquier otra ciudad de España no se toleraría edificar a escasos tres metros de un monumento del siglo XVII. Para ello ya se han derribado los últimos restos de la muralla que desembocaban en lo poco que queda de la "Puerta del Comendador", cuyo incierto futuro no quiero ni imaginar. Y más arriba, en la que antiguamente se denominaba calle Paraisín, en el lugar donde estaban los restos de otra puerta ahora también perdidos, se va a levantar uno de esos horribles edificios clónicos impuestos por el Ayuntamiento (la misma espantosa fisonomía, colores pastel, persianas por dentro -con los infinitos e irritantes trastornos de habitabilidad para sus moradores, y lo digo por experiencia-) perpetuando ese modelo insólito y chirriante en una zona que debería haberse preocupado en recuperar sus viviendas tradicionales o, al menos, no haber explotado un modelo de edificio tan disarmónico con los que eran característicos del lugar. Si se fijan apenas se ha restaurado ningún edificio, dado que las condiciones impuestas para ello son tales que se prefiere derribar y reedificar estos clones asalmonados. Y me estoy refiriendo a este rincón, porque aquí además sobreviven cuantiosos restos de la muralla.

Aledaño a la plaza del Ayuntamiento hasta hace unos meses hubo un solar que se nos antojaba una buena ocasión para sacar un mirador hacia El Bierzo. En vez de eso y a pesar de la reducida superficie del terreno, se permitió clonar otro edificio y lamentablemente la plaza ha quedado cerrada de vistas hacia la olla berciana.

Por cierto, ¿se han excavado los restos de la muralla que han ido apareciendo en los tres sitios diferentes que acabo de mencionar? En ninguna publicación hemos leído memoria de tales sondeos.

Con el frenesí de las ayudas se nos quiere convencer, con un engañoso entusiasmo, de la conveniencia de un injustificable aparcamiento en la plaza del Mercado Viejo -un nuevo daño al casco antiguo en un lugar hasta ahora apacible y muy necesitado de una zona verde estable. Si tan beneficioso es este aparcamiento, ¿por qué no lo hacen subterráneo y así no perjudican el entorno? Los vecinos de San Andrés estamos muy molestos con estas arbitrarias disposiciones del Ayuntamiento que afean y destruyen un casco antiguo. Y es que, siguiendo con la pavimentación, los precedentes tampoco son halagueños, o sino vease el desastroso enlosado que arruinó la subida de El Rañadero y el perímetro de la basílica de la Encina, haciéndonos temer lo peor por esa encandora cuesta de cantos rodados que sobrevive perpendicular al Rañadero, y que desemboca a pie del convento de las Concepcionistas. Ahora que la iglesia de San Andrés va a ser rehabilitada, ¿por qué no le han devuelto su espacio natural? Con lo coqueta que quedaría rodeada del terreno que antaño fuera su cementerio, y pronto tendremos que verla ahogada junto a un casa -¡no se lo pierdan!- con jardín privado. Y no me olvido del tráfico que soporta la avenida del Castillo a esa altura: ojalá vivamos para ver como en un futuro remoto a alguien se le ocurre soterrar la carretera desde el puente hasta más allá de la iglesia.

Para finalizar, debo denunciar la ruina en que se ha convertido la preciosa casa torreada del siglo XVI que existe en la calle del Museo de la Radio, que siendo probablemente el edificio civil más antiguo de Ponferrada, se está desmoronando ignorada por todos.

En fin, para qué seguir contando. Bien está restaurar el castillo de los Templarios, pero sólo en la medida de lo posible y respetando su traza original. Lo que se nos avecina -un nuevo castillo convertido en una especie de parque temático- resulta descorazonador. Todavía hay quienes no se han enterado de que la necesidad de restaurar y preservar el patrimonio debe hacerse por motivos históricos y afectivos, y nunca de rentabilidad, rara vez viables.

Con todo, a este paso apuesten a que dentro de unos años no quedará ningún rincón con encanto en Ponferrada. Las viejas calles como Pregoneros, Estafeta o Campo de la Cruz han perdido en escasos años todo su sabor añejo. Si no me creen, dénse por el Barrio de San Andrés un paseo rápido -pero muy rápido- que ya va quedando poco que ver.

Primer Fin de Semana Románico

La Asociación "AMIGOS DEL ROMÁNICO" ha elegido la provincia de Burgos para celebrar el primer "Fin de Semana Románico" del 23 al 25 de Septiembre. La ruta elegida recorrió importantes monumentos románicos del sur de Burgos, como la iglesia del Monasterio de San Quirce, las iglesias serranas de Jaramillo de la Fuente y Vizcaínos para terminar el itineraio en el Monasterio jacobeo de San Juan de Ortega.

Amigos del románico junto a la iglesia de Vizcaínos

La buena climatología acompañó a los 54 participantes provenientes de todos los rincones de España. El colofón a esta ruta cultural del románico burgalés fue la contemplación in situ del "Fenómeno de la Luz" en San Juan de Ortega donde los rayos crepusculares inciden en uno de los capiteles románicos de la iglesia, dedicado a la Anunciación.

Hay que destacar la entrega al Monasterio de un panel explicativo sobre el misterio del la luz por parte de la Junta Directiva de la asociación.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL