Próximos cursos presenciales
Noticias de octubre de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: SIMBOLOGÍA MÁGICO-TRADICIONAL

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Castillo de Monzón (autor: Ecelan), Priego de Córdoba (autor: Daniel Villafruela), Villoria (autor: Villavillavilla123456), Ourjout (autor: El País), Lourenzá (autor: José Antonio Gil Martínez), Jorquera (autor: Héctor S. Marqueño), Orihuela (autor: Joanbanjo), Olcoz (autor: Jrpvaldi), El Poyo del Cid (autor: Jonora94).

Octubre de 2012

Sumario de noticias

La Fundación Santa María la Real presenta una aplicación para visitar el románico con la única ayuda del teléfono móvil

El Centro Tecnológico del Patrimonio en Aguilar de Campoo (Palencia) acogerá mañana la presentación de la nueva aplicación 'País Románico Móvil', que facilita al visitante una herramienta útil y sencilla con la que recorrer el territorio, con la única ayuda de un teléfono móvil con conexión a internet.

Claustro del Monastrio de Aguilar de Campoo

Esta nueva aplicación, desarrollada por la Fundación Santa María la Real en colaboración con la Asociación País Románico y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrá descargarse gratuitamente a través de un código QR y se basa en la utilización de herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas ios o android.

El objetivo final es poner a disposición del visitante una completa información de monumentos, paisajes, tradiciones, servicios públicos e incluso una guía de restaurantes y alojamientos, que contribuya a promocionar el territorio conocido como 'País Románico', que abarca tierras del Norte de Palencia, Noroeste de Burgos y Sur de Cantabria.

La presentación oficial de esta nueva aplicación tendrá lugar mañana martes, 30 de octubre, en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo.

29/10/2012
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Patrimonio autoriza obras en la cubierta del pórtico de la ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada (Segovia)

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado, este lunes, la realización de obras de emergencia para reparar la cubierta del pórtico de la ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada, término municipal de Santiuste de Pedraza.

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado, este lunes, la realización de obras de emergencia para reparar la cubierta del pórtico de la ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada, término municipal de Santiuste de Pedraza.

Ermita de Las Vegas

Las obras, promovidas por el Obispado de Segovia, buscan corregir las filtraciones de humedad que han dañado parte de la estructura de madera de la cubierta hasta partir una de las vigas y, para ello, se va a levantar la cubierta, limpiar y sustituir las tablas dañadas y reponer de nuevo el techado.

En la capital, la Comisión ha autorizado una modificación del proyecto de conservación de estructura y cubierta en el edificio del Seminario Diocesano, actuación que ya fue aprobada por la Comisión Territorial en su reunión del pasado mes de julio pero con la prescripción de que se redujera el número de lucernarios propuestos en la cubierta.

La modificación planteada hoy reduce el número de lucernarios de ocho a cuatro, lo que se considera adecuado y suficiente para iluminar el espacio bajo cubierta.

En el ámbito de la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de restauración del arco de entrada al recinto amurallado de Ayllón.

Este proyecto arquitectónico contempla la consolidación general de las estructuras del arco y la restauración de sus paramentos, con recuperación de las características originales de las distintas fases de su construcción.

Galería porticada

En el marco de esta actuación, la solicitud de permiso para la intervención arqueológica se refiere al control de la apertura de las zanjas perimetrales previstas junto a las fábricas del arco, entre cuyos objetivos están la documentación de las cimentaciones y la valoración de su estado.

Los trabajos amparados por el permiso autorizado son exclusivamente los de control arqueológico. Si la importancia de eventuales restos que pudieran aparecer requiriera de una excavación arqueológica, esta sería objeto de una nueva autorización administrativa, previa presentación del correspondiente proyecto de intervención.

ANTIGUO PUENTE

También la Comisión de Patrimonio ha tenido conocimiento del informe del hallazgo de un antiguo puente, sin duda vinculado al cauce del arroyo Clamores, durante la apertura de zanjas para la instalación de la red de gas natural en la plaza del Doctor Gila.

Galería porticada

La documentación arqueológica de los restos del puente descubierto aconseja la adopción de medidas preventivas que en el futuro eviten daños a los restos de la estructura. Estas medidas deberán ser aprobadas por la Comisión una vez que se presente el informe final de la intervención arqueológica.

Por último, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha comunicado a la Comisión la concesión de un permiso de investigación arqueológica para realizar una excavación en el relleno cárstico localizado junto al Molino de los Señores en la senda verde que bordea el río Eresma en segovia capital y una prospección arqueológica del entorno.

Ya se ha realizado un estudio microsedimentológico del relleno que evidencia numerosas capas con material arqueológico y se ha realizado una toma de muestras no contaminadas que se han enviado al Instituto Geológico y Minero de España para su análisis. La investigación propuesta va a llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar de arqueólogos y geólogos segovianos.

29/10/2012
Fuente: Que.es
Volver al sumario

El Consell se olvida de los 1,1 millones destinados al monasterio de Bellpuig de Artá (Mallorca)

El Instituto de Turismo de España concedió, ya hace dos años, una ayuda para su teórica rehabilitación

Trascurridos casi dos años desde que el Instituto de Turismo de España otorgase al Govern una subvención de 1,1 millones de euros para la restauración del monasterio de Bellpuig en Artà, nada se sabe sobre qué ha pasado con el dinero. En teoría el propio Govern le entregó dicha cantidad al área de Patrimonio del Consell, quien debía redirigirlos.

El Estado español le otorgó 20 millones en ayudas al Govern en enero de 2011, ocho de ellos destinados a la rehabilitación de patrimonio y zonas turísticas de Mallorca; entre ellas estaban el castillo de Santueri de Felanitx o la finca de Raixa (un millón para cada una), la rehabilitación de refugios y albergues en la Serra de Tramuntana (2,6 millones) o la recuperación de valores paisajísticos de las zonas turísticas como Cala Millor y el Puerto de Alcúdia.

De hecho en el pleno municipal de mañana está previsto que el PSOE presente una moción instando a la utilización efectiva de la ayuda, dado el mal estado de conservación del BIC, propiedad exclusiva precisamente del Consell.

Para el regidor de Patrimonio y Medio Ambiente del ayuntamiento de Artà, Guillem Caldentey, "es necesaria una actuación de urgencia para consolidar diversas estructuras en grave peligro de desaparición". En diciembre del año pasado la presidenta Maria Salom visitaba la iglesia y prometía su restauración "durante esta legislatura".

29/10/2012
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

Difunden el papel del Monasterio de Obarra (Huesca) en determinar el calendario cristiano

Un toque de tambores del Bajo Aragón unirá el inicio del calendario y el final

Un acto que tendrá lugar este lunes, 29 de octubre, rememorará por primera vez el papel que tuvo el Monasterio de Obarra, ubicado en el término municipal de Beranuy (Huesca), para determinar el calendario cristiano, concretamente, las solemnidades que cambian de fecha cada año, como la celebración de la Semana Santa.

"No se conocen otros espacios en todo el románico" donde ocurra esto, por lo que el monasterio actuó en su momento como "referencia para toda la cristiandad", ha explicado a Europa Press el coordinador de la Asociación Amigos del Románico-Aragón, Pedro Sanz Quibus, entidad que colabora con este evento, organizado por la Asociación Mallata de Graus.

Ha agregado que "sí se conocen varios sitios donde ocurre este fenómeno con rayos de sol, pero no con el rayo de luna". Así, el acto permitirá contemplar como en el segundo plenilunio de otoño, es decir, en la segunda luna llena de otoño, un rayo de luz de luna iluminará durante algo menos de media hora la iglesia del citado monasterio, fecha a partir de la cual se cuentan 21 semanas para determinar la primera luna llena de primavera, cuyo siguiente domingo es Pascua.

Esta última fiesta cristiana ordena los tiempos anteriores, principalmente la Cuaresma, y las festividades posteriores que son móviles todos los años. En esta iglesia, también se puede ver el rayo de sol en las fechas que rodean al solsticio de verano.

El Monasterio de Santa María de Obarra en su inigualable ubicación paisajística

La iglesia, denominada de Santa María de Obarra, fue construida entre los años 1008 y 1025 y los monjes benedictinos la utilizaron "como espacio astronómico, para poder realizar los calendarios" ya que en ese momento "había unas tablas de unos especialistas que permitían hacerlos, pero había fallos".

El coordinador de la Asociación Amigos del Románico-Aragón ha precisado que solo en los plenilunios segundo y tercero de otoño se produce este fenómeno, que tiene lugar alrededor de las nueve de la noche, y por el que entra el rayo de luna por la ventana principal del ábside e ilumina entre 15 y 20 minutos el interior de la iglesia, para "no volver a aparecer hasta el año siguiente".

Sanz ha indicado que antiguamente, en esos momentos, los monjes rezaban las oraciones Completas, mientras que en el acto que tenga lugar este lunes habrá una actuación de los Tambores del Bajo Aragón de La Puebla de Híjar.

PRIMER Y ÚLTIMO TOQUE

El coordinador de la Asociación Amigos del Románico-Aragón ha apuntado que "este primer toque que va a ser el inicio del último toque de la Semana Santa del Bajo Aragón", donde los tambores "son los que rompen la hora", de forma que se conecta "el inicio del calendario con el final del calendario".

Previamente, a las 18.00 horas, tendrá lugar una conferencia del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Esteban Lorente, investigador en esta materia, titulada 'El fenómeno lumínico del rayo de luna en el monasterio benedictino de Obarra'.

Asimismo, a las 19.10 horas, habrá una audición de música sacra, que correrá a cargo de Paco Baena, y una observación astronómica del cielo efectuada por la Asociación de Amigos de Fantova. A las 20.45 horas, se observará el fenómeno lumínico, a las 20.50 horas actuarán los Tambores del Bajo Aragón y a las 21.30 horas se celebrará una cena elaborada por el Restaurante Obarra.

El coordinador de la Asociación Amigos del Románico-Aragón ha señalado que con este acto "se pretende poner en valor" este monasterio y realzar "la importancia que ha tenido", que "no se conoce", tanto por su historia, como por sus características constructivas y por "las forma de vivir de los monjes" de antaño.

En este sentido, ha expuesto que es un edificio del románico lombardo, un "ejemplar de mucha importancia dentro del antiguo Reino de Aragón y del Condado de la Ribargorza".

Ha añadido que esta es la primera vez que se organiza este acto, pero se quiere mantener en próximo años, también con el objetivo de contribuir a mantener este edificio abierto, algo que "siempre ha sido difícil" en lugares alejados de las poblaciones importantes.

Al respecto, ha explicado que la iglesia está reconstruida, mientras que "de la parte abacial se mantiene algún muro", un lugar al que se le da actualmente uso turístico, ya que se puede visitar, así como cultural, con la organización de algunas actividades en él. El edifico es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón.

Esta actividad, organizada por la Asociación Mallata, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento y la parroquia de Beranuy, el Obispado de Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y la Comarca de la Ribagorza.

28/10/2012
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Recurso de nulidad en Marchena (Sevilla) contra la suspensión de las partidas para la muralla almohade

Fomento ha suspendido el montante de 492.874,20 euros acordado en 2011 para remozar el recinto amurallado

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por Juan Antonio Zambrano (PSOE), promueve un recurso de nulidad contra la decisión del Ministerio de Fomento de suspender la partida de 492.874,20 euros acordada en 2011 para la primera fase de la restauración de las murallas almohades de este municipio.

El 21 de octubre de 2011, cabe recordarlo, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura en torno al programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico español, acordó librar 492.874,20 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

"GRIETAS Y FISURAS" EN LA MURALLA

El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado de prensa emitido en aquellos días, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie". Precisamente por eso, los 492.874,20 euros librados con cargo al programa del uno por ciento cultural constituían el 75 por ciento del total de la intervención.

Pero el pasado 20 de septiembre, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio de Fomento comunica al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no ha sido materializado al no pesar "el informe preceptivo de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos", toda vez que el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural está siendo objeto de "revisión" y "previsiblemente, se firmará un nuevo acuerdo en el que, dada la actual coyuntura presupuestaria, se establecerán nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".

FOMENTO PIDE UNA "NUEVA SOLICITUD"

El documento concluye informando de una nueva "convocatoria abierta, de acuerdo a los nuevos criterios de selección" e invitando al Ayuntamiento a "ajustar adecuadamente una nueva solicitud".

Ante este escenario, el Gobierno municipal de Marchena promueve un recurso de nulidad para combatir esta decisión de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento y, de hecho, el pleno ordinario celebrado por el Consistorio el pasado viernes daba cuenta de tal recurso de nulidad, según el orden del día, recogido por Europa Press."Es indignante. Se le niega a Marchena una inversión pública que generaría 50 puestos de empleo y restauraría un atractivo turístico para el municipio", esgrime Juan Antonio Zambrano.

28/10/2012
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

El castillo de Calatrava la Vieja (Ciudad Real) será gestionado por el Ayuntamiento

La Junta ultima el acuerdo de traspaso de la gestión del parque arqueológico

«Las negociaciones entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento van muy avanzadas para la gestión cultural del Castillo para reabrirlo cuanto antes». Así se pronunció el director general de Cultura y Patrimonio, Javier Morales, en las XIV Jornadas en torno a Calatrava la Vieja, que atrajeron ayer a cerca de 200 personas.

En la visita guiada al castillo, Morales comprobó que «el castillo de Calatrava la Vieja es de gran valor patrimonial, y supone un revulsivo para Carrión y su comarca, por lo que compartimos con el Ayuntamiento de Carrión su importante apuesta por mejorar el conocimiento y reconocimiento de sus recursos culturales».

Castillo de Calatrava la Vieja

El director general de Patrimonio y Cultura explicó que desde la Junta de Comunidades están colaborando con el Ayuntamiento para que el Castillo tenga una mayor repercusión, y sirva para dinamizar el patrimonio cultural y arquitectónico, que, «unido a otros recursos de la zona, en materia de gastronomía, enoturismo, hostelería y oferta cultural, permita mostrar una infraestructura turística que mejore el conocimiento de la zona y cree riqueza en Carrión», aseguró.

El Gobierno regional quiere crear un nuevo sistema de gestión para los Parques Arqueológicos, colaborando con administraciones públicas, como es el caso de Carrión, o externalizando a través de licitaciones privadas.

«Hemos visto las necesidades mínimas para reabrir cuanto antes esta infraestructura patrimonial, y estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, y me consta que, desde la Mancomunidad Campo de Calatrava, también hay otros ayuntamientos que quieren apoyar el tema y sumarse a esta iniciativa, de forma que visitas como las de hoy no sean excepcionales sino que generen economía y movimiento para Carrión y la comarca», afirmó Morales.

Castillo de Calatrava La Vieja

Por su parte, la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, agradeció la visita al director general, a la Asociación Tablas de Calatrava y a los dos guías de las visitas, Ana Vanesa Rodríguez Arroyo y el historiador Juan Rodríguez Jiménez, así como a las centenares de personas que están siguiendo y participando en las jornadas, y aclaró que «el Consistorio asumiría la gestión directa del parque, algo que tenemos en estudio para organizar visitas privadas organizadas, la limpieza y la seguridad».

Las XIV Jornadas en torno a Calatrava la Vieja, en Carrión, organizadas por el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, continuaron con la representación teatral a cargo del grupo de Malagón «La Caravana del Arte», que representó la obra La Dama Boba, de Lope de Vega.

Hoy, de 18 a 21 horas, habrá un Mercado de Artesanía, con artesanos y diseñadores de Ciudad Real, de la asociación Artdicire. La conclusión de las jornadas correrá a cargo del grupo de teatro «Gruta» con los Cuentos Medievales para niños.

28/10/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La iglesia de Fresno de Rodilla (Burgos) sufre un incendio originado por una vela

Los vecinos de Fresno de Rodilla se llevaron el pasado domingo un buen susto cuando acudieron a misa. Al abrir la puerta se encontraron con que un incendio había destruido un retablo y varias imágenes religiosas y ennegrecido prácticamente todas las paredes de la iglesia de San Román.

Al parecer, el origen del fuego pudo estar en alguna vela que se quedó mal apagada el domingo anterior (14 de octubre) y durante toda la semana fue quemando poco a poco todo lo que encontró a su paso. «Ha sido un milagro que no se haya quemado toda la iglesia. El interior está completamente negro. Creemos que se quedó algún rescoldo de una vela mal apagado y no nos dimos cuenta, de modo que fue requemando el retablo y las imágenes a lo largo de toda la semana. Lo cierto es que lo ves y piensas que ha sido un milagro», indicó el alcalde de Fresno, Fernando Núñez.

Nadie se percató durante toda la semana de lo que había ocurrido en el interior del templo porque en ningún momento se vio que saliera humo. Se da la circunstancia de que la iglesia está ubicada en un extremo del pueblo, sobre un balcón natural con unas espectaculares vistas de los montes de Oca y la Demanda.

Como consecuencia del incendio se ha destruido parte del retablo barroco, una virgen románica y la imagen del santo de la localidad, San Román, que se encontraban al lado. «El altar se ha quemado entero y también se han quedado prácticamente negra toda la iglesia, quizás por el calor que cogió», añadió.
Por el momento, no se sabe la cuantía de los daños provocados por el incendio, pero lamentablemente el Arzobispado carece de un seguro contraincendios, así que todo hace presagiar que el arreglo tardará en llegar dada la situación de las arcas eclesiales. «Los vecinos vamos a tratar de limpiar las paredes dentro de nuestras posibilidades, aunque será complicado», añadió el alcalde.

En los próximos días, un arquitecto del Arzobispado realizará una visita a la iglesia para comprobar si el fuego ha afectado a la estructura del templo, aunque todo parece indicar que no ha sido así.

La iglesia de San Román está realizada en piedra caliza y se accede a ella a través de una puerta con arco carpanel a cuyo lado se sitúa una pequeña ventana con igual tipo de arco y cuya moldura tiene decoración vegetal.

Durante los meses de invierno la misa se traslada a un local ubicado en pueblo porque hace mucho frío en el interior del templo. El alcalde de Fresno de Rodilla lamentó que sea la segunda vez que un incendio afecta a la localidad, el primero fue el pasado mes de agosto cuando un fuego quemó 200 hectáreas de terreno, entre las que había un pinar.

27/10/2012
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Celebrada la cuarta edición del seminario de ARTEGUIAS "Los Monasterios Románicos"

El pasado sábado día 27 de octubre fue impartida la cuarta edición (segunda de este año 2012) del seminario presencial de ARTEGUIAS titulado "Los Monasterios Románicos".

Imagen del seminario sobre Monasterios Románicos celebrado el pasado 27 de octubre de 2012

Con una duración de cuatro horas, hicimos un repaso de los orígenes del monacato oriental y occidental, de la importancia del Benedictismo, del protagonismo de Cluny, de la irrupción del Císter, las Órdenes Militares y Mendicantes, la cultura, la arquitectura, etc.

27/10/2012
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

El castillo de Monfragüe (Cáceres) se renueva

El recinto tendrá dos azoteas, la actual y una nueva en la torre circular situada junto a la pentagonal. La reforma incluye un nuevo camino de acceso, que evita las empinadas escaleras, y también la recuperación del aljibe

El castillo de Monfragüe, uno de los sitios más populares del Parque Nacional, empieza a mostrar al visitante su nueva cara. Año y medio después de que empezaran las obras -la primera piedra se colocó el 25 de marzo del año pasado-, ya es visible una de las novedades más significativas de su reforma.

Se trata de la torre circular, un elemento más del paisaje del lugar desde hace siglos, pero que puede haber pasado desapercibido para algunos de los que se hayan subido alguna vez a la azotea de la otra torre, la pentagonal, la de las estrechas escaleras sin iluminar. Quienes las suben, obtienen como premio una vista panorámica del entorno, con la dehesa, el río Tajo y los buitres por debajo de los pies. Basta teclear 'Monfragüe' en Google, y hacer una búsqueda de imágenes, para que la pantalla del ordenador devuelva una buena ración de fotografías tomadas desde esa azotea.

Castillo de Monfragüe

Desde hace unos meses, para alcanzar ese lugar hay que seguir un camino diferente al habitual. No hay posibilidad de subir las escaleras de piedra que conducen hasta la puerta del castillo. Están cortadas por obras. De hecho, ni siquiera se puede dejar el coche unos pocos metros por debajo del inicio de la escalera. No se puede llegar con el vehículo hasta donde acaba la carretera, sino que hay que aparcar una curva más abajo.

La subida actual

A partir de ahí, hay que subir a pie el último tramo asfaltado, y una vez que termina la carretera, tomar un nuevo camino, que bordea el castillo y acaba encontrándose con los dos senderos que llegan hasta el recinto amurallado, conocidos como 'el camino de la umbría' y 'el sendero del cura'.

A día de hoy, no hay otra forma de acceder al castillo. Pero no será así siempre, ya que la reforma iniciada hace un año y medio incluye la mejora de esas escaleras que sirven para llegar al castillo desde hace años. El 'Proyecto de accesos y acondicionamiento de exteriores del castillo de Monfragüe', que es su nombre oficial, prevé que la torre circular, hasta ahora al margen del uso turístico, sea un nuevo mirador. De hecho, ya es visible la estructura circular metálica, con escaleras de caracol, que se ha colocado para poder acceder a la tarima que hace la función de terraza.

Para convertir el lugar en visitable se ha hecho un «recrecido de la muralla «con piedras de la zona y morteros ricos en cal», según especifica el resumen de la actuación facilitado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medioambiente y Energía. Este documento especifica también que se adecuarán los itinerarios más allá del recinto amurallado. Habrá barandillas nuevas y se adaptará el pavimento siguiendo las premisas de que sea antideslizante, con superficies lo más regulares posibles, peldaños anchos y menores pendientes. Los materiales a utilizar serán acero, piedra natural y madera.

Tanto estos detalles como las líneas generales del proyecto han pasado por el filtro tanto del ayuntamiento de Torrejón el Rubio -el castillo está en su término municipal- como de la Plataforma por una Gestión Digna de Monfragüe. En los últimos meses, han celebrado varios encuentros para analizar los datos del proyecto, y han presentado alegaciones con el objetivo fundamental de que la actuación sea lo más respetuosa posible con el entorno, según explica la Plataforma en su web.

La reforma tiene un presupuesto de 896.000 euros, aunque los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan una partida de 837.000 euros y nada para el que viene. El proyecto es fruto de un convenio que el antiguo Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura firmaron el 4 de junio del año 2007, que tenía como objetivo «la realización y financiación de diversas obras de rehabilitación en el Parque Nacional de Monfragüe». El 28 de diciembre del año 2010, el Ministerio de Fomento firmó una encomienda de gestión -una fórmula administrativa para encargar un trabajo o servicio a otro- a favor de la empresa Tragsa, que es la que está realizando las obras.

El plazo de ejecución es de 25 meses, por lo que si se cumple, los trabajos estarán terminados a finales del próximo mes de abril.

Además de la mejora de accesos y la reforma en la torre circular para convertirla en mirador, se contemplan mejoras de seguridad en la torre pentagonal. Entre ellas, mejorar las escaleras que llevan hasta la azotea, iluminarlas y colocar pasamanos.

También se actuará sobre la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Se limpiarán los paramentos interiores y exteriores, que lucirán acabados similares a los actuales. El proyecto contempla también las siguientes mejoras: desmontado de la cubierta, ampliación de lucernarios, aislamiento acústico y térmico y protección de la cubierta, sustitución de canalones y bajantes, reposición de carpintería interior, pavimentación exterior y adecuación de accesos.

Por último, la actuación contempla también la demolición de la Casa de Hermandad, que presenta problemas estructurales, y su sustitución por un almacén-mirador; la adecuación de caminos y miradores ya existentes; y la reposición de la instalación eléctrica.

Además, se está restaurando el aljibe, que pasará a ser un elemento más de interés para el visitante. Para ello, se cubrirá con un acristalamiento de vidrio laminar.

27/10/2012
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

El Estado invierte 830.000 euros en obras de emergencia en el Castillo de Monzón (Huesca)

La fortaleza, una de las más importantes de Aragón, ha sufrido desprendimiento de cascotes y tiene problemas de conservación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a invertir 830.000 euros en las obras de emergencia que hay que ejecutar en el Castillo de Monzón. La fortaleza sufrió en mayo de 2011 un cierre cautelar debido al desprendimiento de cascotes de las fachadas de la capilla de San Nicolás y tiene serios problemas de conservación desde hace años.

El proyecto, cuya redacción acaba de ser encargada, incluye un cierre provisional de acceso a los visitantes, la eliminación de la vegetación invasiva, la restauración de los huecos afectados por el deterioro, la consolidación de coronaciones de muros y torreones mediante morteros tradicionales, el tratamiento de juntas y la actuación arqueológica en la intervención, entre otros trabajos.

Castillo de Monzón

Los técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el castillo varias veces este verano, y el Ayuntamiento de Monzón remitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España una memoria de las obras que urgía acometer. Se trata así de frenar el deterioro de una de las fortalezas más importantes de Aragón. El Castillo de Monzón fue la principal casa de la Orden en la Corona. Con los templarios alcanzó su máximo esplendor y llegó incluso a guardar los tesoros y las joyas de la Corona de Aragón.

Actualmente se encuentra abierto al público y se puede visitar los martes por la tarde y de miércoles a domingo de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a seis de la tarde. El Ayuntamiento cuenta con un servicio de visitas guiadas.

26/10/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Identifican en la British Library de Londres el único escrito original del Conde castellano Fernán González

El legajo mide 23 centímetros de alto por 36 de ancho; está escrito en impecable caligrafía visigótica y certifica una donación: la realizada por Fernán González y su esposa Sancha del monasterio segoviano de Santa María de Cárdaba al burgalés de San Pedro de Arlanza. Podría tratarse de un documento medieval más, pero no lo es.

Estatua de Fernán González en el Arco de Santa María de BurgosSe trata, como han confirmado investigadores del CSIC, del único documento original que se conserva del conde de Castilla. Un escrito del siglo X que custodia la British Library de Londres, institución adonde llegó procedente de las manos de un coleccionista inglés, en las cuales había caído fruto de la diáspora a que se vio sometido todo el patrimonio español en las desamortizaciones del siglo XIX.

Confeccionado en 937 por Florencio de Valeránica, uno de los escribas e iluminadores más relevantes de su época, se trata de un hallazgo de enorme magnitud histórica, como explicó ayer en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Julio Escalona, coautor de investigación junto a Isabel Velázquez y Paloma Juárez.

«Este era un documento cuyo contenido se conocía por medio de copias posteriores, generadas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Lo que no se conocía era la supervivencia del documento original, que estaba en la British Library perfectamente catalogado, solo que nadie se había dado cuenta de la importancia que tenía».

Restos del monasterio de Cárdaba (Sacramenia, Segovia)

El análisis paleográfico ha sido determinante para esclarecer el origen del legado. Escalona destacó las dos características más notables del documento. Por un lado, su significación histórico-política. De Fernán González, explicó, se conocen en torno a 35 documentos, «algunos razonablemente auténticos, otros sospechosos y otros evidentes falsificaciones, pero ninguno de ellos hasta ahora en su forma original» e hizo hincapié en ello porque a partir del siglo XII la figura del conde fue mitificada, ficcionalizada, siendo el personaje original relevado por el héroe ficcionalizado.

Por otro lado, el escriba. «Florencio de Valeránica es sin discusión el mejor escriba e iluminador de códices del siglo X castellano, autor de obras excepcionales por la calidad extraordinaria tanto de texto como de iluminaciones.De este documento llama la atención su factura exquisita».

Documento de la British Library

El investigador subrayó que el pergamino fue realizado muy probablemente en el monasterio de Valeránica, en Tordómar, pasando rápidamente al Monasterio de San Pedro de Arlanza para de allí pasar a conservarse, a partir de 1488, a Santa María de Sacramenia. Su posta se perdió en el siglo XIX y no volvió a haber noticia de él hasta 1943, año en que fue donado por un coleccionista inglés a la British Library de Londres.

«Esperamos que esta investigación pueda tener efectos beneficiosos para la sociedad, de manera que para nosotros indentificar este documento es tratar de poner en valor y apreciar socialmente el patrimonio histórico y artístico que nos ha sido legado e intentar que genere riqueza en la sociedad del presente», apostilló Escalona.

25/10/2012
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Soperia ya prepara el proyecto para rehabilitar la ermita románica de Torm

Tras haber actuado, en una primera fase, en la estructura de la ermita de Torm, el Ayuntamiento de Sopeira ya se encuentra inmerso en la redacción del proyecto que pueda hacer que este tempo vuelva a ser como era años atrás. Se calcula que, en esa segunda fase se tengan que invertir unos 150.00 euros, una cantidad, explica el alcalde, José María Ariño, difícil de conseguir en los tiempos actuales. Aún así, afirmaba haremos nuestra particular “peregrinación” para que esta ermita románica del siglo XII, una de las más importantes de la zona, recupere su esplendor.

La de Torm pertenecía, como el resto de las ermitas que hay en los alrededores, al Monasterio de Alaón. Se trata de una de las más bonitas de la zona que, por desgracia, se vino, años atrás, abajo. Por ello, se ha tenido que actuar en ella apuntalando el interior y limpiando los alrededores. Destacar que, al no haber camino rodado, los materiales han tenido que se transportados con helicóptero.

La intención del consistorio es ir, poco a poco, restaurando todas las ermitas del término pero, en especial, se quería restaura ésta que fue, durante muchos años, lugar de peregrinación para los vecinos de Santorens y Buira.

25/10/2012
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

El Consistorio cierra la última planta del Castillo de Priego de Córdoba debido a su ruinoso estado

El PP insta a la Junta de Andalucía a que redacte el proyecto técnico para la restauración de la Torre del Homenaje, que tendría un coste de un millón de euros. La fortificación recibe 8.000 visitas al año

El Ayuntamiento ha decidido cerrar al público la última planta de la Torre del Homenaje del Castillo por miedo a desprendimientos y ayer anunció que instará a la Junta de Andalucía a que realice el proyecto técnico de la restauración de la segunda fase de intervención en esta fortificación prieguense. Para ello, el PP presentará en el Pleno del próximo 30 de octubre una moción donde se reflejará esta iniciativa centrada en la restauración de la Torre del Homenaje "para presionar de algún modo a la Administración", según explicó el concejal de Cultura, Miguel Forcada, que realizó una visita a la fortificación acompañado de la concejal de Urbanismo, Cristina Casanueva, y el arqueólogo municipal, Rafael Carmona.

Forcada insistió en que su intención "no es crear alarma social, pero es cierto que la torre presenta unas grietas en la cúpula del tejado que provocan continuos desprendimientos de sillares y otras que afectan a la estructura del propio edificio fortificado y que podrían provocar su hundimiento definitivo". El edil de Cultura incidió en que la decisión "es preventiva y se toma desde el Ayuntamiento a la espera de la respuesta autonómica".

Castillo de Priego de Córdoba

El Castillo de Priego es un edificio histórico "lo que supone un punto en contra para el turismo local", apuntó. No en vano, se trata de uno de los monumentos que mayor número de visitas recibe al año del municipio prieguense, rondando las 8.000 visitas. El coste de esta actuación puntual en la Torre del Homenaje "podría suponer un presupuesto casi superior al millón de euros", indicó Forcada, quien resaltó que sólo la redacción del proyecto puedo alcanzar los 60.000 euros, "un coste que no puedo asumir un Ayuntamiento como el de Priego con la situación que atraviesa". Señaló también que hasta la fecha en el castillo "sólo se ha intervenido en el lienzo noreste".

Forcada hizo referencia a las intervenciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para la mejora y conservación de edificios del patrimonio histórico-artístico del municipio. Así, destacó el levantamiento en tres dimensiones de la propia torre fortificada y del frontispicio de la Fuente de la Salud. Subrayó que también "se han consolidado los torreones del balcón del Adarve que presentaban grietas y sillares desprendidos", junto a la limpieza del muro y la reposición de las tablas para acceder a los torreones del Castillo.

La concejal de Urbanismo, por su parte, hizo referencia a los trámites realizados desde el Consistorio ante el estado que presenta el Castillo de Priego. "A finales del año pasado se comunicó a la Consejería de Cultura la necesidad de realizar un informe del estado de conservación de la torre e instamos a la Junta a que realizará ese proyecto técnico de rehabilitación, pero aún no tenemos contestación", señaló Casanueva, en relación a la inspección que llevaron a cabo técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta. La edil consideró que lo principal "es realizar ese proyecto al tratarse de una urgencia" y añadió que, tras ello, "nosotros nos encargaremos de buscar financiación económica a través del 1% Cultural o de los Fondos Feder para poder acometer la obra".

La edil popular manifestó también que "las importantes grietas" que presenta la fortificación es uno de los problemas más visibles, aunque "el más urgente es la entrada de agua que deteriora la cubierta y erosiona las fachadas en la mitad superior de la torre, lo que supone una minoración de la resistencia del muro y un riesgo de caída de sillares", según se extrae del informe técnico autonómico.

25/10/2012
Fuente: Eldiadecordoba.es
Volver al sumario

Acometen obras de reparación del tejado y la cornisa de la catedral de Ciudad Real

Los andamios y las grúas han vuelto a la esquina de la catedral de la calle Azucena con Reyes. Esta vez no es un aviso puntual por riesgo de desprendimientos, sino porque el Cabildo Catedralicio ha decidido empezar a reparar el tejado y la cornisa, que necesita una rehabilitación propia del “mantenimiento” de este Bien de Interés Cultural en el que hace un mes se desprendió parte de una techumbre de la zona central, que da a los Jardines del Prado, cuya reforma también está en marcha.

Catedral de Ciudad Real

El Obispado explica que la obra “será larga”, durará según los cálculos iniciales algo más de un mes, pero no afectará a los cultos religiosos que se celebrarán con normalidad.

De momento la propia catedral correrá con los gastos.
Aunque el estado de la estructura de la catedral de Ciudad Real no es preocupante, el derrumbe de finales de septiembre y los últimos incidentes de caída de cascotes han generado cierta alarma social imposible de ignorar.

Puerta del Perdón de la Catedral de Ciudad Real

“No hay peligro”, insistió hace una semana Miguel Esparza, presidente del Cabildo, lo que no implica que el órgano gestor del templo se desentienda de su mantenimiento, la obra que comenzó ayer es para poner el tejado a punto.

24/10/2012
Fuente: Lanzadigital.com
Volver al sumario

Arranca la segunda fase de la restauración del castillo de Oropesa de Mar (Castellón)

El Ayuntamiento destina 190.000 € y se compromete a recuperar por completo la fortaleza para potenciarla y estudiar su historia

El Ayuntamiento de Orpesa ha iniciado la segunda fase de las obras de restauración del castillo. Y es que los operarios de la empresa encargada de la actuación, especializada en este tipo de obras, ya han empezado los trabajos de consolidación de los lienzos de la edificación histórica de origen musulmán, considerada uno de los monumentos más valiosos del conjunto de la ciudad.

La intervención tiene un plazo de ejecución de alrededor de unos cinco o seis meses y cuenta con un presupuesto de 190.000 euros. Las obras se están acometiendo en los lienzos y en la torre sudoeste de la fortaleza, continuando así en la misma línea y con el objetivo final de poder llegar a conocer el pasado arquitectónico de la edificación y también la historia del municipio.

En concreto, esta actuación se centra en el muro que se descubrió en las últimas excavaciones y que separa la sala medieval del aljibe, y en la elevación sudoeste, que está desfigurada por la erosión del terreno y dejará al descubierto la cimentación de la pared sur del nuevo cuartel.

Las prospecciones se llevan a cabo tanto en el interior como en el exterior para descubrir el sistema constructivo de la torre, que parece ser muy similar a la edificación norte investigada en la última intervención realizada.

CAPILLA MEDIEVAL

Y es que la excavación arqueológica de la anterior campaña, en el ala septentrional, sacó a la luz una sala capilla medieval de estructura abovedada que había permanecido oculta desde las ampliaciones que se hicieron en el castillo en el siglo XVII. Asimismo, se descubrieron más hallazgos que animaron todavía más a continuar con la expedición y restauración.

Además, en el subsuelo de la fortaleza se conservan unas estructuras arquitectónicas que enriquecen la visita a este Bien de Interés Cultural y aportan abundante información histórica.

El alcalde, Rafael Albert, y la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé, visitaron las obras, incidieron en la recuperación del monumento y ratificaron su compromiso de seguir destinando dotación presupuestaria los próximos ejercicios para concluir los trabajos en esta fortaleza tan significativa para el municipio, desde donde se divisa prácticamente todo el término y se disfruta de privilegiadas vistas.

Los trabajos de la primera fase de la muralla permitieron recuperar diversos restos que atestiguan su orígen medieval, como una estructura arquitectónica con un arco y un sistema de desagüe típicos de aquella época.

También se hallaron unas ménsulas que sustentarían un arco y que hacen presagiar la existencia de un habitáculo con una estructura abovedada cuyas dimensiones se podrían conocer más adelante. Se descubrieron, además, otros elementos como abundantes sillares y un valioso fragmento de un bajo relieve.

24/10/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario


Antequera (Málaga) recupera la muralla del siglo XII con una inversión de 500.000 euros

Las obras, que están financiadas por el Gobierno central y el Ayuntamiento, se inauguraron ayer

Antequera recupera las barbacanas de la Alcazaba, uno de los grandes legados de la arquitectura defensiva hispanomusulmana del siglo XII y del emirato nazarí en Andalucía. Los obras de restauración han sido financiadas, por el Gobierno central, con cargo al 1% Cultural, en un 75 por ciento y el resto por el Ayuntamiento. En concreto, el presupuesto total de la rehabilitación ha sido de 500.000 euros.

En total, se han reconstruido más de 780 metros de muralla defensiva de construcción totalmente nazarí, que ayer visitó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada del subdelegado en Málaga, Jorge Hernández, el alcalde de Antequera, Manuel Barón y concejales del Ayuntamiento así como miembros de la Diputación.

Las obras de restauración de las Barbacanas de Antequera han tenido como objetivo la consolidación de los restos existentes de la zona sur y oeste de la muralla, así como su trazado y restitución de la volumetría. «Atendiendo no sólo al punto de vista constructivo sino también histórico y cultural», explicó el arqueólogo municipal, Manuel Romero. Desde ahora el visitante podrá recorrerlas a través de un paseo peatonal con señalizaciones y paneles informativos.

Por otro lado, Crespo anunció que el Gobierno estudia ya los otros once proyectos que vendrán en 2013 a Andalucía y añadió que plantean que «del 1% Cultural, pase al 1,5». Actualmente se ejecuta otro proyecto más en las murallas de Archidona con una inversión de 750.000 euros.

24/10/2012
Fuente: Laopiniondemalaga.es
Volver al sumario

La Junta consigna los 250.000 € que permiten la entrega de la obra de la ermita de La Virgen del Puente de Sahagún (León)

Finaliza la intervención de mejora en el camino que une el templo con la villa

El Proyecto de Presupuestos de la comunidad para el ejercicio 2013 incluye una partida de 250.000 euros que servirá para compensar los gastos de las obras de restauración a las que ha sido sometida la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún.

Ermita de la Virgen del Puente. Modesto ejemplo del mudéjar en Sahagún

Aunque la intervención finalizó hace más de un año, el impago de la Junta no ha permitido la entrega de la obra y, por tanto, el edifico permanece cerrado al público desde entonces. Cabe recordar que la ermita es el primer edificio jacobeo de la provincia y que su restauración ha sido impulsada por Fomento a través del programa Arquimilenios.

Adecuación del camino

El Ayuntamiento de Sahagún ha finalizado las obras de adecuación del camino que une esa construcción mudéjar con la propia villa del Cea. La intervención se ha sufragado con recursos propios de la entidad y ha consistido en la incorporación de una lámina de zahorra compactada.

23/10/2012
Fuente: Lacronicadeleon.es
Volver al sumario

El Obispado adelantará los fondos para la reparación de la cubierta de la iglesia de Villoria (Salamanca)

Descartado el proyecto para la rehabilitación global del templo. La parroquia tendrá que recabar el dinero para pagar las obras

El Obispado de Salamanca se ha comprometido a colaborar para salvar la iglesia parroquial de San Pedro de Villoria prestando el dinero necesario para acometer la obra de reparación de las cubiertas con el compromiso de que ese dinero se le devuelva en el menor plazo posible por parte de la parroquia.

Iglesia de Villoria

Tal situación ha llevado a la propia parroquia, junto al Ayuntamiento de la villa, a convocar una colecta entre los miembros de la comunidad cristiana, las familias de Villoria, personas del pueblo que vivan fuera, empresas, entidades y organizaciones interesadas en la conservación de un edificio de uso religioso, pero de gran valor histórico y cultural.

A esta colecta se irán añadiendo distintas iniciativas, sugerencias y colaboraciones de particulares o asociaciones para la recaudación de fondos como las que se celebraron el pasado día 14 con la marcha en bicicleta de Las Villas, la paella y el bingo popular y la rifa de una obra pictórica.

23/10/2012
Fuente: Lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario

El Monasterio de Corias (Asturias), en el limbo presupuestario

El complejo cangués precisa de seis millones de euros, casi la mitad de la asignación del Estado para culminar los establecimientos en obras en toda España. El Ministerio de Industria sigue sin concretar la partida para equipar el nuevo parador

No habrá nuevos proyectos ni licitaciones. El planteamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la red nacional de paradores está claro. En 2013, sólo tendrán consignación las actuaciones que ya se encuentran en ejecución. Es el caso del complejo que se construye en el antiguo monasterio de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea, para el que el Gobierno prevé «su finalización y puesta en funcionamiento».

El nombre del futuro parador asturiano es el único que se cita de forma expresa en el apartado 'Construcción y apertura de nuevos paradores' incluido en el proyecto presupuestario de 2013. Esas palabras han desatado la alegría en muchos sectores. Incluso el Ayuntamiento cangués ha celebrado el anuncio de que el complejo abrirá sus puertas el próximo año. Sin embargo, el análisis de las partidas presupuestarias lleva a otros a contener el entusiasmo. Y es que el anexo de inversiones reales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo no refleja una asignación concreta para el parador de Corias.

El documento presupuestario sólo refleja una partida genérica para «construcción, ampliación, equipamiento y adquisición de inmuebles y terrenos de la red de Paradores de Turismo» que cuenta con 13,7 millones de euros para el próximo ejercicio. Y están destinados a «varios paradores», entre los que puede encontrarse el de Veruela, en Zaragoza, que también se prevé inaugurar en 2013.

La cifra parece del todo insuficiente cuando se baraja una inversión de seis millones de euros para dotar las 86 habitaciones, el restaurante, los tres comedores, los diversos salones de reuniones y el spa del parador de Cangas del Narcea.

Así lo entiende el exalcalde cangués y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Corias, José Manuel Cuervo, quien afirma que «hay una preocupación fundada» sobre las cifras. Y es que, a su entender, «no está claro que la partida se concrete en algo para Corias y corremos el riesgo de que vaya a menos».

Temor similar tiene el último regidor cangués, José Manuel Martínez (IU). La «escasa partida» y la falta de una asignación directa para el parador de Corias lo llevan a considerar que «falta un compromiso real del Ministerio de Industria», por lo que afirma que «no sorprendería que se aplazara un año más, aprovechando la excusa de la crisis».

Cuatro años de retraso

Además, un aplazamiento no sorprendería a los vecinos de Cangas del Narcea y del Suroccidente porque «nos han dado muchas fechas y ninguna se ha cumplido», recuerda Martínez.

Al inicio de las obras de rehabilitación del monasterio, en enero de 2008, se anunció su inauguración para finales del año siguiente, pero el hallazgo de restos arqueológicos y los problemas con el traslado de la comunidad de dominicos que lo habita iniciaron una larga serie de anuncios incumplidos. El último, a principios de este año, avanzaba la apertura para el pasado mes de julio.

A pesar de esta trayectoria, una nueva demora es una posibilidad que los antiguos alcaldes de Cangas se niegan a aceptar porque «se está jugando con el futuro de una comarca a la que ya se han retirado muchas inversiones, empezando por los fondos mineros», en palabras de Martínez.

En esa línea, José Manuel Cuervo señala también que posponer la apertura del parador, cuya obra civil ya está prácticamente rematada, «sería desastroso, porque supondría tirar los más de treinta millones de euros que se han destinado a la adquisición y a la rehabilitación del monasterio». Por ello, insta al Ayuntamiento, en manos del PP, y al Gobierno regional a «defender» la inversión necesaria para dotar el complejo y ponerlo en marcha: «Es lo que necesitan Asturias y la comarca de Fuentes del Narcea».

23/10/2012
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

La última curva de Zamora Románica

El programa cultural remata las obras en curso en cuatro iglesias y ultima las intervenciones finales en otras tantas para poner el broche a principios de 2013

El programa cultural Zamora Románica acaba de cerrar su cuarto ejercicio de actividad y última ya la relación de proyectos que restan para poner fin a la primera fase del plan financiado por la Junta de Castilla y León. Tal y como avanzó el director regional de Patrimonio, Enrique Sáiz, las obras se alargarán hasta los primeros meses de 2013. Este apéndice temporal tendrá como objetivo finalizar y rematar las obras en cuatro iglesias, emprender nuevos proyectos en otras cuatro y ejecutar varias intervenciones en los entornos de otros tantos templos.

El epílogo de esta primera fase „se adivina una segunda, pero se desconocen los detalles„ supone una prolongación temporal de los trabajos, pero no del presupuesto. En realidad, al plan le quedan por ejecutar unos 400.000 euros correspondientes a los más de seis millones que la Administración regional anunció y concedió en 2008, cuando arrancaron las actuaciones.

Lo próximo es el remate de las obras que están en marcha desde hace meses. Es el caso de Santa María la Nueva, uno de los edificios que se han beneficiado de una intervención más completa y profunda, lo que ha permitido avanzar en el estudio de su pasado. Libre ya del andamiaje, falta por ejecutar el solado del templo y también el nuevo sistema de iluminación, actuaciones que habrán de ejecutarse al mismo tiempo. En el exterior, los responsables prevén la colocación de contrafuertes para favorecer la estabilidad del edificio.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

Será entonces cuando la iglesia sea devuelta a su actividad rutinaria con el regreso de Jesús Yacente y la instalación, en el interior, de las piezas procedentes del antiguo artesonado mudéjar. Actualmente, los fragmentos de la antigua techumbre se encuentran en la ermita de Los Remedios, donde han sido sometidos a la consolidación de las pinturas. El artesonado será «musealizado» en el interior de la base de la torre.

En el caso de San Cipriano apenas quedan «15 días de trabajo» para finalizar la intervención, aseguran los responsables. Las obras para dotar de mayor accesibilidad el entorno y el mirador están prácticamente finalizadas. Los zamoranos que recorren diariamente esta zona han advertido la colocación de protectores en el suelo para evitar el estacionamiento de vehículos y dejar exenta de obstáculos la iglesia. También están a punto de finalizar los trabajos en la capilla de la Soledad de Santa Lucía, cuya rehabilitación interior está «prácticamente ejecutada». Asimismo, quedan varias tareas en la nave sur de Santa María de la Horta para dar por concluida su puesta en valor.

Relieve en uno de los tímpanos de San Cipriano, Zamora

En cuanto a los templos nuevos que se incorporan al programa en los próximos meses „las actuaciones ya fueron anunciadas„ figuran San Vicente, San Claudio de Olivares, San Isidoro y San Juan, punto y final del programa. El primero de ellos no es del todo nuevo „ya se ejecutaron varios trabajos a primeros de año„, aunque ahora se trata de ejecutar el proyecto ya redactado sobre la torre y la fachada norte, esta última como mejora aportada por la empresa. Recomponer las líneas compositivas y limpiar los muros son parte de las tareas. También será restaurada la rica (aunque deteriorada) portada, un trabajo que coincidirá con la restauración de este mismo elemento en San Claudio de Olivares.

Portada

Por último, cabe citar los templos románicos de San Isidoro y San Juan. En el primer caso, aún no está perfilada la actuación que se llevará a cabo para mejorar una iglesia que «está bastante bien conservada». En cuanto a San Juan, será la actuación final „con un carácter simbólico por concluir en el centro de la capital„ y consistirá en la mejora de la fachada sur, la que ve salir cada Sábado Santo a la Virgen de la Soledad.

22/10/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

La restauración del castillo de Villena (Alicante) saca a la luz restos de proyectiles

Las obras han permitido datar las ocupaciones en las épocas islámica y cristiana además de subsanar una filtración de agua que hacía peligrar la estructura

Los trabajos de rehabilitación y arqueología que se están llevando a cabo en el interior del castillo de la Atalaya han permitido sacar a la luz interesantes hallazgos que, entre otras cosas, sirven para que los expertos puedan afinar mejor a la hora de datar la fecha de construcción de la fortaleza villenense. Hasta el momento, el equipo de investigadores, formado por cinco arqueólogos, ha estado trabajando en el patio de armas, donde se ha conseguido documentar tres niveles de ocupación, uno islámico y dos cristianos, que se remontarían a la época de la conquista de la fortaleza a mediados del siglo XIII, mientras que el más tardío corresponde a la dinastía de los Pacheco, aproximadamente dos siglos más tarde.

Castillo de Villena. Alicante

Según explicó a este periódico la arqueóloga municipal, Laura Hernández, las excavaciones han dejado al descubierto distintas estructuras que tras su estudio y valoración se decidirá cuales se dejarán expuestas al público y cuales se volverán a sellar con el fin de ser protegidas. Asimismo, los técnicos han encontrado numerosos restos de proyectiles que en su día eran lanzados con catapulta desde la fortaleza, además de una punta de flecha de una ballesta.

Pero los hallazgos no acaban aquí, puesto que los arqueólogos también han desenterrado restos pertenecientes a un ajuar doméstico fabricado en cerámica. Gracias a todos estos nuevos elementos, se podrá «afinar mucho más la cronología y la interpretación» de las diferentes etapas históricas del castillo de la Atalaya, tal y como asegura la directora del museo José María Soler.

No obstante, todavía resta por excavar una importante zona documentada por los franceses durante su ocupación en el siglo XIX. Según estos testimonios escritos, en este lugar del patio de armas había un horno en el que se cocía el pan que se consumía en este emplazamiento. Por otro lado, en la barbacana, donde ya se descubrió una pequeña capilla dedicada a la Virgen de las Nieves, los documentos indican asimismo la existencia de un pozo o aljibe que, sin duda, serviría para abastecer a la guarnición del castillo.

Torre del Homenaje del castillo de Villena. Alicante

Así pues, se esperan todavía muchas sorpresas antes de que los investigadores pongan punto y final a su trabajo que se prolonga durante seis meses. La otra vertiente del proyecto correspondiente a la tercera fase de rehabilitación del castillo de Villena está centrado en la recuperación y consolidación de las murallas exteriores de la fortaleza.

Este mismo proceso será aplicado en la torre del homenaje. En este caso, un equipo de diez operarios se afanan en limpiar toda la piedra de la muralla, exceptuando grandes paños de mortero entre los torreones sur y este. También se ha actuado en una bóveda interior y se están restituyendo las juntas con un mortero color arena, similar al existente», según ha informado el arquitecto municipal, Julio Roselló, que a su vez es el director de las obras, aunque la redacción del proyecto tiene la firma de los arquitectos Santiago Varela y Mario Beviá.

El técnico municipal también destacó el hecho de que, aprovechando esta intervención, se va a tratar de subsanar un grave problema de acumulación de las aguas en la zona baja de la parte este de la fortificación, una deficiencia crónica que supone a largo plazo una seria amenaza para la estabilidad de la muralla, según Roselló.

Acerca de la polémica suscitada a través de las redes sociales sobre las distintas tonalidades de la piedra utilizada en la restauración, Roselló no ha ocultado su sorpresa, ya que, según sostiene, «a fecha de hoy ni siquiera se ha empezado a colocar ningún tipo de piedra».

En este sentido, el arquitecto del Ayuntamiento de Villena ha querido aclarar que suele ser habitual que se note alguna diferencia de coloración a la hora de utilizar los nuevos sillares, debido por una parte al hecho de tratarse de un material recién estrenado, hándicap al que hay que añadir el lugar de procedencia de la piedra.

No obstante, Roselló ha anunciado que, una vez se haya repuesto la piedra, se va a aplicar una pigmentación en toda la muralla para homogeneizar la tonalidad de la fortaleza villenense.

22/10/2012
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio desiste en su intento de restaurar el castillo de Torregalindo (Burgos)

Durante los últimos seis años, la restauración de los restos del castillo de Torregalindo ha formado parte de todos los listados de proyectos que tenía pendiente ejecutar la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Sin embargo, los vecinos de esta localidad ribereña tendrán que esperar a mejores momentos para ver consolidada su principal seña de identidad. Esta entidad sin ánimo de lucro, constituida por las seis cajas de ahorros de la comunidad y la propia Junta de Castilla y León para velar, precisamente, por la conservación del rico bagaje cultural y patrimonial de la región, finalmente ha desistido de llevar a cabo esta actuación ante las dificultades encontradas para poder ejecutarla.

Una vez más parece que la omnipresente crisis pudiera estar detrás de esta decisión. Y es que a la hora de adoptarla ha pesado de manera determinante las dificultades para encontrar financiación para llevar a cabo este ambicioso proyecto. A pesar de los esfuerzos realizados y los numerosos contactos emprendidos de cara a encontrar posibles mecenas que sufragaran la actuación, no se ha logrado colaboración ni tan siquiera para hacer frente a los estudios previos a la intervención.

Castillo de Torregalindo

«Se ha estado mucho tiempo trabajando junto al Ayuntamiento, que es el propietario del castillo, y el grupo de acción local de la comarca para ver si al menos se podían financiar los estudios previos que hay que hacer para poder plantear un proyecto de restauración posterior y no fue posible financiarlos», explicaron fuentes de la Fundación del Patrimonio.

Valorados en alrededor de 80.000 euros, alrededor del diez por ciento del presupuesto total de la rehabilitación, valorada inicialmente en cerca de 800.000 euros, este análisis preliminar era ya de por sí muy ambicioso, ya que contemplaba investigaciones arqueológicas, geotécnicas y estructurales, entre otros ámbitos.

Además, su elaboración se considera imprescindible para la redacción posterior del proyecto que, a su vez, es totalmente necesario para poder recurrir a otras instancias en busca de fondos, como el uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. «Así que, al final no se pudo. Lo hemos descartado», insistieron desde la Fundación.

Desde la entidad cultural se insiste en que se ha estado trabajando en intentar obtener fondos para la intervención durante muchos años. Por ello, consideran que la extraña situación que se ha vivido en el Ayuntamiento de Torregalindo, que tras las elecciones municipales de mayo de 2011 no se constituyó al no tomar posesión los integrantes de la única lista que concurrió a la cita con las urnas y hubo que esperar al nombramiento de una gestora, no ha tenido un peso importante en este mal desenlace. «No es algo que se haya hecho solo en un año.

El proceso puntual de unas elecciones ha podido influir en que a lo mejor en ese momento tuvieron que pararse las conversaciones y reanudarse después. Pero contactos hubo antes y después y lo que influyó es que no había dinero», subrayan.

ES POSIBLE RETOMARLO

El desestimiento actual del proyecto en ningún caso implica que no pueda retomarse en un momento dado, señalan desde la Fundación. De hecho, puntualizan que la maquinaria para llevar a cabo la restauración se puso en marcha cuando el propio Consistorio ribereño solicitó su intervención y en caso de que se encontrara financiación pudiera llegar a retomarse.

La fortaleza de Torregalindo es una más de las muchas que se encuentran diseminadas por toda la comarca, y de las que también son un ejemplo importante la de Coruña del Conde, Peñaranda de Duero o la cercana Aza. Su origen parece remontarse al menos hasta el siglo X, cuando fue construida para formar parte de la línea defensiva del Riaza durante la reconquista.

Situada sobre un cerro y con forma de navío, se aprecia todavía una torre triangular que previsiblemente fue la del homenaje. Siguiendo sus restos es posible identificar la muralla exterior y el patio de armas. Además, también se aprecia una segunda torre, cuya edificación probablemente se produjera en torno al siglo XV. Entre las diversas obras exteriores que aún se conservan, está un aljibe.

22/10/2012
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS "Ruta a los confines de Soria: Tiermes y Caracena"

El pasado sábado día 20 tuvo lugar el, hasta hoy, último viaje guiado de ARTEGUIAS que, en esta ocasión, proponía, bajo el título "Ruta de los confines de Soria", una aproximación al tan sensacional como poco conocido románico del sur de Soria, comarca de gran relevancia histórica que hoy, debido a sus duras condiciones de vida, se encuentra semidespoblada y con accesos rodados bastante complejos.

Analizando el exterior de la gran iglesia de Santa María de Tiermes

Bajo una fina lluvia que en absoluto menguó las ganas de todos los asistentes, partimos de la Plaza de Castilla madrileña en dirección norte por la autovía A1, realizando una parada técnica para desayunar en la preciosa plaza mayor de la población segoviana de Riaza.

El primer punto de interés de la visita fue el conjunto monumental de Tiermes, donde visitamos la espléndida iglesia románica porticada de Santa María de Tiermes; y el yacimiento íbero-romano del mismo nombre, donde tuvimos la enorme fortuna de contar con las explicaciones de Víctor Mayoral Gamo, uno de los arqueólogos que, probablemente, mejor conocen la historia del lugar.

Victor Mayoral explicando  las características del foro romano de Termancia

Tras un breve paso por el moderno centro de interpretación del yacimiento allí habilitado, emprendimos rumbo este para llegar a Retortillo de Soria, donde disfrutamos de una agradable comida en el restaurante "La Muralla".

La jornada de tarde, por fortuna ya sin la compañía de la lluvia, se inició en la población de Aguilera, donde visitamos su hermosísima iglesia de San Martín, desde cuya galería porticada, además, pudimos gozar de estupendas vistas sobre la alcazaba califal de Gormaz.

El grupo ante la iglesia románica de Aguilera

Pero el plato fuerte de la jornada se reservaba para el final, siendo la villa de Caracena un sobresaliente colofón a una jornada inolvidable.

Caracena, pese a que en el medievo fue una importante villa y cabecera comarcal, en la actualidad es una reducidísima localidad cuyo número de habitantes permanente no supera la decena, circunstancia que no le ha impedido conservar su rico patrimonio románico.

Visita a la iglesia de San Pedro de Caracena

La visita a la población se inició en la parroquia de Santa María de Barrio Gormaz, recientemente restaurada. Tras ella, superada su pintoresca plaza coronada por un rollo de justicia, llegamos a la iglesia de San Pedro, cuya galería porticada está considerada unánimemente como una de las más importantes de la geografía soriana.

Desde la propia galería porticada de San Pedro, emprendimos camino a través de una empinada ladera hasta la puerta misma del castillo de Caracena, cuyos nobles restos se asientan sobre un paraje realmente mágico.

Las mejores vistas del castillo de Caracena y su entorno las obtuvismos desde el costado sur

Ya de camino de regreso a Madrid, aprovechamos nuestro paso por San Esteban de Gormaz para realizar una última parada técnica para tomar un refrigerio y reponer fuerzas, llegando a nuestro destino dentro del horario previsto.

21/10/2012
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

El Gobierno central reconoce la necesidad de intervenir en la Colegiata de Santa María de Calatayud

El director general de Bellas Artes del Gobierno central ha visitado la Colegiata de Santa María de Calatayud para conocer el estado de la misma. El director general ha coincidido en señalar, junto con el alcalde de la ciudad, la necesidad de intervenir sobre la misma.

Campanario mudéjar de la Colegiata de CalatayudEl director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Gobierno central, Jesús Prieto, ha visitado este sábado por la mañana la Colegiata de Santa María de Calatayud acompañado del alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda.

El director general de Bellas Artes del Gobierno Central ha podido conocer la situación de este bien y ha coincidido en señalar con el alcalde la necesidad de intervenir sobre el mismo.

En el recorrido han participado también el abad de Santa María, Jesús Vicente, así como la teniente de alcalde bilbilitana y concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, la concejal del grupo municipal socialista, Julia Olivas y un arquitecto municipal.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda ha explicado que aprovechando que este viernes el director general fue el encargado de llevar a cabo la lectura inaugural del acto académico de apertura del curso de la UNED en Calatayud, se realizaron los contactos y gestiones oportunas para llevar a cabo este encuentro.

En este sentido, Aranda ha explicado además el interés que se ha puesto de manifiesto desde la Delegación del Gobierno en Aragón así como desde la Dirección General del Patrimonio de la DGA en esta visita.

21/10/2012
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

Reconstruyen el pórtico de la Iglesia San Juan de Belauntza (Gipuzkoa)

La iglesia de Belauntza contará dentro de poco con un pórtico que protegerá la puerta principal. La Junta Parroquial y el Ayuntamiento de Belauntza financiarán los gastos de la obra, que se está llevando a cabo por el deterioro que estaba sufriendo la puerta principal, ya que es zona norte.

La plaza de Belauntza como se conoce hoy en día es de reciente construcción. A mediados del siglo pasado, en la mayor parte de la misma estaba la casa parroquial, llamada Erretore Etxea, donde vivía el cura del pueblo. El último que ocupó esa casa fue don Eduardo, que vivía con dos hermanas suyas. Este edificio estaba en malas condiciones, así que se decidió derruirlo para volver a construirlo. Pero en la demolición se tiró más de lo proyectado y quedó fuera de ordenación.

La iglesia contaba con un pórtico que llegaba hasta la casa cural y que dado su estado de deterioro también se derruyó junto con la casa. Así, la plaza quedó libre con el mirador de la plaza como se conoce hoy en día. La casa parroquial finalmente no se pudo reconstruir, por lo que se hizo encima la plaza, pero se aprovecharon los cimientos para acondicionar un local.

La fachada principal de la iglesia San Juan está en dirección norte, por lo que sufre las inclemencias del tiempo de manera directa. Durante la demolición de la Erretore Etxea y el acondicionamiento de la plaza no se realizaron obras en el edificio de la iglesia. Por ello, cada vez estaba en peor estado y en el año 2009 la Junta parroquial y el ayuntamiento decidieron remodelarlo a causa de su mal estado. En esas labores notaron el deterioro de la puerta principal, datada en el siglo XIV, y decidieron proyectar la reconstrucción del pórtico para salvaguardar la puerta. Para ello, han utilizado algunas piedras que estaban guardadas en la sacristía y que pertenecían al antiguo pórtico.

En septiembre se llevaron a cabo las labores para reconstruir los postes del pórtico con las piedras como base principal y próximamente comenzarán a construir el tejadillo que protegerá la puerta principal de la iglesia. Se han levantado tres columnas, dos de ellas a tres metros de distancia de la fachada. La otra está pegada a la fachada y para la otra se aprovechará una viga saliente de la pared. El tejado intentará respetar al máximo el frontón que hay encima de la puerta, por lo que será a tres aguas.

20/10/2012
Fuente: Diariovasco.com
Volver al sumario

El Principado afrontará las obras de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo con fondos propios

Cultura rehabilitará la capilla pese a haber devuelto la ayuda estatal

La Consejería de Cultura realizará las obras de la segunda fase de rehabilitación de la Cámara Santa de la Catedral con fondos propios. Así lo anunció ayer la titular del departamento, Ana González, en el Pleno de la Junta General. El anuncio tiene lugar meses después de que el Principado tuviese que devolver 99.600 euros que el Estado le había concedido para llevar a cabo la restauración.

Cabecera de la Cámara Santa

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Alfonso Román López, sobre la situación de las obras de la Cámara Santa, la Consejera aseguró que el anterior Gobierno regional de Foro dispuso de los fondos del Ministerio de Cultura, pero su solicitud de un nuevo informe petrológico dilató el proceso de rehabilitación y le hizo incumplir los plazos, por lo que finalmente el Principado tuvo que devolver el dinero de la subvención.

González explicó que todas las consultas realizadas al Ministerio sobre la posibilidad de habilitar nuevos plazos que permitan recuperar la ayuda han sido negativas, por lo que la Consejería de Cultura tratará de destinar fondos propios a las obras de la Cámara Santa. La Consejera no matizó la cantidad exacta que destinará a los trabajos su departamento, ni la fecha en la que podría comenzar la segunda fase de la rehabilitación.

Piso alto de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Para el diputado popular Román, la situación es «atípica» y «debería ser el anterior consejero, Emilio Marcos Vallaure, el que explique este embrollo».

Para afrontar la rehabilitación de la Cámara Santa harían falta, según los cálculos de Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio, entre 140.000 y 150.000 euros. Este dinero se destinaría a adecuar el interior, limpiar las figuras del apostolado y mejorar toda la iluminación del espacio con una luz indirecta.

19/10/2012
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Santoña (Cantabria) destina 378.000 euros a urbanizar el entorno de Santa María del Puerto

La primera fase de este proyecto contempla la creación de viales y el acondicionamiento de algunos de los ya existentes

El Ayuntamiento de Santoña ha sacado a licitación la primera fase de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación AA-17 del Plan General de Ordenación Urbana de la villa. El proyecto -que cuenta con un presupuesto base de licitación de 378.527 euros- contempla la creación y ampliación de diversos viales en la zona posterior de la iglesia parroquial de Santa María del Puerto y las antiguas casas de los maestros. En concreto, esta primera actuación se centrará en urbanizar las calles que rodean a los tres bloques que está construyendo en este entorno, junto a la rotonda de Ramón Bringas, la empresa 'Residencial Santoña S. L'.

Santa María del Puerto. Fachada oeste

El conjunto del proyecto -que incluirá una segunda y tercera fase- consistirá en la ejecución diversos trabajos como la realización de firmes y pavimentos de calzadas de viario y aceras, señalización de viales y dotación de mobiliario urbano así como la creación de áreas verdes.

Redes de abastecimiento

Además, se instalarán las redes de abastecimiento de agua potable, de evacuación de aguas pluviales y residuales, de distribución de energía eléctrica y alumbrado público además de las canalizaciones de la redes de telecomunicaciones y de gas natural.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado ya el anuncio de licitación de estos trabajos, disponiendo las empresas interesadas de 26 días hábiles, a contar desde que se divulgó, para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Santoña.

Portada del templo de Santa María del Puerto de Santoña. Cantabria

Estas obras se llevarán a cabo en una zona del municipio que se encuentra en la actualidad en continuo crecimiento. De hecho, en el área colindante, el AA-16 del Plan General, se están levantando doce viviendas sociales que concluyen este mes de octubre y que han incluido la apertura de una nueva calle peatonal que dará acceso a este edificio y que, a su vez, comunicará con la calle Virgen del Carmen.

Dichos pisos se encuentran prácticamente culminados por lo que se estima que en un plazo corto de tiempo puedan entrar a vivir sus correspondientes propietarios. Esta promoción de viviendas, adjudicadas en su totalidad, ha sido construida por la promotora Urcabal en una parcela que fue subastada por el Ayuntamiento siguiendo la máxima de poner suelo a disposición de empresas para hacer viviendas protegidas en el municipio.

18/10/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

La lluvia derrumba parte de las murallas de Briones (La Rioja)

Un tramo de Las Cercas de la Media Luna, ahora en restauración, se vino abajo a consecuencia de las tormentas caídas en la localidad el jueves

Paradójico. Las Cercas de la Media Luna, tramo parcial de las murallas levantadas en el siglo XIII para proteger a la villa de Briones de las continuas refriegas que por entonces mantenía con las huestes del reino de Navarra, abanderado por la localidad de San Vicente, al constituirse en señorío del reino de Castilla, se vienen abajo después de ocho siglos y cuando ya habían logrado la salvaguarda del Ministerio de Fomento que había aceptado restaurarlas con la colaboración del Consistorio aportando el 75% de la inversión prevista, superior al medio millón de euros.

Las tormentas caídas sobre la comarca jarrera el pasado jueves parecen ser las responsables directas del serio destrozo lamentado por los vecinos del Concejo riojalteño que se despertaron a la una de la madrugada del viernes con la sensación de que sobre el lugar había caído «una bomba». El caudal se acumuló sobre el plano de lo que fue ciudadela, no encontró salida ni en sumideros ni en aliviaderos, y la presión acabó debilitando el talud de tierra sobre el que se asentaba la sillería de la construcción militar y ésta acabó desmoronándose como un castillo de naipes sobre la calzada de una de las calles del municipio sin que circulase, afortunadamente, en ese momento ningún transeúnte por la zona ni se encontrase estacionado allí ningún vehículos.

Vista de uno de los tramos de la muralla de Briones y de los valles que circundan la villa

La dimensión de la 'herida' sufrida por la muralla de Briones, en pleno proceso de consolidación, se hace patente para quienes se acercan al lugar de los hechos y comprueban todo el volumen de tierra que se precipitó al vacío, arrastrando, además de los bloques de arenisca utilizados para su construcción en la Edad Media, placas enteras de hormigón proyectado sobre el suelo de la calzada de la Media Luna para proceder, a continuación, al asfaltado de toda la superficie, tal y como se ha hecho en el resto del perímetro.

El derrumbe ha afectado, aproximadamente, a siete metros de tramo, aunque se supone que la mayor dificultad para la restitución de la 'cerca' a su estado original, una vez rescatadas las piezas originales que la conformaban, vendrá determinada por la fase de estabilización de un terreno seriamente dañado.

Ése constituye, no obstante, el principal objetivo de la intervención que ya había empezado a acometerse ya que en la calle inferior existen, excavados en la piedra madre sobre la que se edificó la villa riojana infinidad de calados y bodegas que socavan toda su estructura. De ahí que algunos de los vecinos de la zona insistan en la necesidad de obtener garantías sobre la solidez de la muralla, una vez se proceda a su reconstrucción.

Con todo, entre los habitantes de Briones ya ha surgido la duda de cómo ha podido la lluvia con sus muros, y más en un tramo que había sido restaurado con fondos del 'uno por ciento cultural'.

17/10/2012
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Hallan un obús, granadas y un mortero de la Guerra Civil en la catedral de Tui (Pontevedra)

Las sospechas apuntan en la dirección de que estas piezas bélicas pueden proceder de la Guerra Civil española

A media mañana de ayer llegaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra media docena de artefactos explosivos que, horas antes, habían sido localizados en el interior de la catedral de Tui. Las sospechas apuntan en la dirección de que estas piezas bélicas pueden proceder de la Guerra Civil española.

Según trascendió ayer, el sorprendente hallazgo fue realizado por el canónigo archivero del templo. Fue esta persona quien localizó, en circunstancias que no han trascendido, una caja de cartón que contenía una serie de artefactos explosivos bélicos que estaba guardada en las instalaciones dedicas a archivo. De inmediato, el sacerdote se puso en contacto con el puesto de la Guardia Civil de la localidad pontevedresa, que, a su vez, comunicó el descubrimiento al Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) del instituto armado.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

Los especialistas de la Guardia Civil, después de comprobar que no existía riesgo de detonación, procedieron a hacerse cargo de los proyectiles. En concreto, se trata de cuatro granadas de mano -tres de ella aparentemente de manufactura italiana-, un obús y un mortero. Se desconoce el estado en el que se encontraban y si aún tenían capacidad de explosionar.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas dejaron claro que en ningún momento existió riesgo para las personas o para la catedral. Con relación a esta circunstancia, reconocieron que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que pudo emplear el archivo de la catedral como almacén armamentístico o cuándo los proyectiles fueron depositados en estas dependencias.

Claustro gótico de la Catedral de Tui

Tras retirar los explosivos del entorno de la catedral de Tui, los miembros del citado servicio los trasladaron a la Comandancia de Pontevedra. Dado que en principio ninguna de estas piezas tiene valor de carácter histórico o patrimonial, previsiblemente se procederá a su destrucción controlada.

En relación con este suceso, se ha remarcado que el Código Penal vigente castiga con penas de prisión la tenencia de cualquier arma prohibida, un concepto en el que estarían encuadradas las encontradas en una caja de cartón en el archivo catedralicio. En este sentido, se ha precisado que los autores de este tipo de delitos pueden ser condenados con hasta tres años de cárcel.

17/10/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Casi 1.400 personas visitaron durante los meses de verano el monasterio de Gradefes (León)

Cabecera del Monasterio de Gradefes. LeónLos datos lo confirman. El turismo rural ligado a la ya conocida ruta de los monasterios ya no es una declaración de intenciones sino un hecho constatable. Así lo demuestran las 1.379 personas que desde el 16 de junio y hasta el 9 de septiembre visitaron el monasterio de Gradefes, según datos facilitados por el Ayuntamiento. Todas estas personas accedieron al recinto cirtenciense y disfrutaron de una visita guiada, totalmente gratuita, por parte de un trabajador contratado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Ferreras, explicó que «estas personas se contabilizaron desde las 11.00 horas y hasta las 18.30 horas, y dado que la iglesia permanece abierta hasta las nueve de la noche, es muy posible que el número de visitantes sea incluso mayor. Además, se contabilizan los días de trabajo, es decir de miércoles a domingo, ya que el lunes y martes, descansaba el guía».

GradefesCabe destacar que de los visitantes españoles los más numerosos fueron de León o de su provincia (458), los madrileños (216) o los asturianos (85). Por lo que se refiere a los extranjeros destaca la presencia de franceses (29), ingleses (10), belgas (7), venezolanos (6) o chinos, alemanes o argentinos (2).

16/10/2012
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Descubiertas en el sur de Francia pinturas del XII comparables a las de Taüll

Las paredes de las iglesias son como la epidermis: bajo la capa visible y más superficial se esconden otras, en el interior, debido al paso del tiempo, del cambio de gustos, modas y mentalidades. Es lo que ha ocurrido en la iglesia de Ourjout de Les Bordes-sur-Lez, un núcleo de apenas un centenar de habitantes perteneciente a la ciudad de Saint-Girons, al sur de Francia, durante los trabajos de restauración realizados en el templo: tras desmontar en el ábside un retablo de madera del siglo XVIII han salido a la superficie unas pinturas en perfecto estado de conservación datadas en el primer tercio del siglo XII.

Según Philippe Mercier, conservador regional de la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) de Midi-Pyrénées, que ha supervisado los trabajos, “las pinturas son excepcionales”. Incluso no ha dudado en compararlas “por su estilo y su iconografía” con las pinturas monumentales realizadas en las iglesias del Pirineo catalán atribuidas al Maestro de Taüll, entre ellas las magníficas pinturas de Santa Maria y Sant Climent de Taüll, que pueden verse actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pinturas descubiertas en Francia

Las pinturas, situadas en el ábside, la zona más antigua del edificio, están divididas en tres partes: en la superior, están representados cinco apóstoles, de pie bajo unas arcadas. Cuatro de ellos son reconocibles por los atributos que llevan en la mano, pero, por si había dudas, por el nombre que aparece inscrito junto a ellos: san Bartolomé, san Andrés, san Pedro y Santiago. Mientras que el quinto, al haberse perdido parte de la pintura, no se ha podido identificar. En la zona central aparecen, dentro de unos medallones, cinco signos del zodiaco: Leo, Escorpión, Cáncer, Libra y Capricornio, representados por figuras de animales y también por personas. En la parte inferior una cenefa geométrica recorre la escena de punta a punta, según las fotografías facilitadas por la DRAC del Gobierno francés.

Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona, califica de magnífico el hallazgo, que se dio a conocer hace unos días. “Todo lo que sea descubrir un nuevo conjunto es una buena noticia. Y este más por que, al estar en el otro lado de los Pirineos, es fundamental porque, aunque existen conjuntos destacados como los de la catedral de San Líser, son pocos los restos conocidos allí de pinturas de estas características”

Guardia, experta en pintura románica del Pirineo catalán, pero también en conjuntos como el de la iglesia mozárabe de San Baudelio de Berlanga, en Soria, destaca la gran calidad de las figuras de los apóstoles y las similitudes de las telas arrugadas que aparecen en estas nuevas pinturas, “un poco más vulgares, más geometrizadas y realizadas con mayor rapidez” que las de Santa Maria de Taüll. En cuanto a las figuras del zodiaco, Guardia explica que “son muy interesantes porque están acompañadas de inscripciones que vinculan las imágenes con los signos y demuestran la intención de crear un bestiario”.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

Guardia considera que posiblemente no fueron las mismas manos las que pintaron estas escenas y las de Santa Maria o Sant Climent de Taüll, en el valle de Arán. “Es muy dificil conservar dos conjuntos pictóricos realizados por el mismo equipo de pintores. Sería una casualidad teniendo en cuenta que conservamos muy pocas obras”. Sin embargo, “está claro que hablan de conexión, influencias y modelos de comunicación; de intercambio y de relaciones cruzadas entre las dos zonas, que están presentes en otros ejemplos, como los de Sant Martí de la Cortinada en Andorra, sobre todo en imágenes como la del signum pesis, del signo de libra, la cara de mujer y la figura de san Pedro. Es una alegría para los que nos dedicamos a investigar este momento y este periodo del arte”, concluye.

Al parecer, en el siglo XVI o XVII las pinturas fueron mutiladas para abrir dos ventanas que daban luz al ábside, por lo que se ha perdido una superficie considerable de las pinturas —posiblemente las aberturas se llevaron un par de apóstoles más—. Tras el descubrimiento, prosiguen los trabajos en el interior del templo en busca de más pinturas. Los responsables de la DRAC han propuesto un estudio histórico y un diagnóstico completo del edificio que se alargará hasta 2013 y en el que se realizarán microsondeos para localizar posibles nuevas pinturas, por lo que han ordenado el cierre de la iglesia al público. Habrá que esperar hasta que concluyan los trabajos para poder ver estas nuevas maravillas ocultas durante siglos que ahora vuelven a ver la luz.

15/10/2012
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

En San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuna del castellano y mucho más

Su primer atractivo es el Monasterio de San Millán de Suso. Este cuenta con uno de los escritorios y bibliotecas más antiguos del mundo

El Monasterio de San Millán merece por sí solo la vista a este pequeño pueblo riojano que tiene, sin embargo, una enorme trascendencia en la cultura hispana. Conocido como cuna de la lengua, cuenta con uno de los escritorios y bibliotecas más antiguos del mundo y entre sus códices se encuentran las Glosas Emilianenses, acotaciones con las primeras palabras escritas que se conservan en castellano y euskera.

Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla

Asentamiento monástico desde el siglo VI, aunque las actuales sedes son varios siglos posteriores, el pequeño núcleo de origen medieval apenas sobrepasó históricamente el millar de habitantes. Actualmente apenas 300 vecinos, dedicados al sector primario y a los servicios en una localidad que tiene otro atractivo en el Monasterio de San Millán de Suso, que conjuntamente con el de Yuso fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El Monasterio de Yuso también es Patrimonio de la Humanidad

Arca de San Millán de la CogollaTambién es un lugar perfecto para el turismo rural, y a solo 14 kilómetros se encuentra Santo Domingo de la Calzada, otra parada muy recomendable, como lo son la cercana Nájera y su Monasterio de Santa María la Real.

Los productor de huerta, la caza y los vinos riojanos son las mejores propuestas gastronómicas del pequeño pueblo por el que, si bien no forma parte del Camino de Santiago, sí que sirvió de parada e invitó tradicionalmente a los peregrinos a desviarse de la ruta original.

Ubicado en la Sierra de la Demanda, el entorno natural es otro de sus grandes activos, y cuenta en sus alrededores con una Reserva Nacional y cotos de caza mayor y caza menor.

13/10/2012
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Inician la restauración de la iglesia de l’Assumpció de Cóll (La Vall de Boí, Lleida)

Dentro del programa Romànic Obert, financiado por la Caixa y la Generalitat, se han iniciado hace unos días las obras de restauración de la iglesia románica de l’Assumpció de Cóll, última del conjunto del Patrimonio Mundial de la Vall de Boí pendiente de mejora desde la declaración de la Unesco en el año 2000.

Detalle de la portada de L'Assumpció de Coll. Vall de Boí

Las obras, que parten con un presupuesto de más de 200.000 euros, preveen el afianzamiento de la estructura exterior, paredes y cubierta, así como del interior del templo. De forma paralela, este año tambièn se realizan intervenciones en las iglesias románicas de Barruera, Taüll e Irgo.

El ERE del Centre del Romànic se mantiene hasta finales de año y la mayorìa de iglesias vuelven a estar cerradas, a la espera de atar un acuerdo con Madrid para participar en un proyecto europeo de promoción de patrimonios mundiales en el que han sido elegidos cuatro municipios del Estado, siendo por parte de Catalunya el elegido es la Vall de Boí.

Este mes también hay prevista una reunión con el MNAC para avanzar en la promoción de la Vall de Boí.

11/10/2012
Fuente: Lamanyana.es
Volver al sumario


La Junta de Castilla y León abre la puerta de golpe para 8 nuevos BIC sorianos

La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto el período de información pública de la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento de ocho edificios de la provincia. El plazo es de un mes, a partir de la publicación del anuncio en la edición de antesdeayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Iglesia de Tozalmoro. Comarca de Campo de Gómara (Soria)

Los monumentos que están en proceso de ser declarados BIC son las iglesias parroquiales de Valdenarros (término municipal de El Burgo de Osma) y Tozalmoro (Arancón); las iglesias de San Martín en Aguilera (Bayubas de Abajo), de Nuestra Señora de la Asunción en Hinojosa del Campo y de San Martín en Berzosa; el convento de Paredes Albas en Berlanga de Duero; y el palacio de la antigua Audiencia Provincial y la ermita de San Saturio en la capital.

En todos los casos, el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural se encuentra en tramitación. En consideración al estado en que se encuentran las actuaciones y el alcance de las mismas y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se acuerda la apertura de este periodo de información pública para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime necesario.

Pórtico románico de la iglesia de San Martín de Tours de Berzosa

Para ello, el expediente de cada declaración estará a disposición general, de 9 a 14 horas, en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico (Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, s/n. Valladolid). En cada uno de ellos aparece la delimitación exacta del entorno de protección.

11/10/2012
Fuente: Soriaymasnoticias.wordpress.es
Volver al sumario

La cuarta fase de restauración de las pinturas murales de Moru (Ribadesella, Asturias) deja al descubierto la escena completa de la Última Cena

Mañana finaliza la cuarta fase de restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Moru, ubicada en Nocéu, concejo de Ribadesella. Esta nueva campaña de recuperación artística se ha centrado, como la tercera, en la pared sur de la capilla mayor del templo. La restauradora, Natalia Díaz-Ordóñez, y sus cuatro ayudantes, han sacado a la luz el resto de personajes presentes en la Última Cena, una amplia escena que se prolonga entre el arco de triunfo y el testero.

En la fase anterior habían aparecido seis apóstoles y un ángel que porta un extraño instrumento. En esta ocasión, de entre los musgos y líquenes que cubrían el paramento, han surgido las imágenes de Cristo con la sagrada forma en la mano y el Cordero Pascual, además de los otros seis apóstoles. Entre ellos, Judas, el más alejado del centro de la mesa. Como curiosidad, también afloró la figura de un personaje portando una jarra en las manos que sale de una especie de cuarto colindante separado por una cortina, «una situación de perspectiva no muy buena», subrayó Díaz-Ordóñez.

San Salvador de Moru

Según explicó la restauradora, el espacio ahora recuperado está «muy bien conservado ya que se aprecia el trabajo final de cada pintura, capas que en otras zonas del templo se habían perdido, dando lugar a caras más planas». En esta ocasión todo es más visible y la pintura mucho más rica. «Los personajes tienen una gestualidad mayor y rasgos más definidos.

Las ropas tienen los pliegues mejor marcados», manifestó. Se completa así toda la escena de la Última Cena con el suelo-zócalo incluido, «un ajedrezado jaqués que pretende dar la sensación de relieve». El resultado tras la limpieza quedó definido con dos únicas palabras, «excepcional» e «ilusionante», las utilizadas por Natalia Díaz-Ordóñez y ratificadas por sus cuatro ayudantes, Montse Castells, Laura Aylagas, Olga Pariente y Arantxa Sierra, alumnas de la escuela de Avilés.

Finalizada esta cuarta campaña queda saber si la quinta será o no la definitiva. Según Díaz-Ordóñez aún queda por recuperar el 35% de las pinturas murales de este tempo. «Lo ideal sería hacerlo todo de forma continuada en lugar de fases intermitentes, empezando siempre por la bóveda para ir bajando.

Pero ya sabemos que en este caso tenemos que compaginar siempre la buena voluntad de los vecinos con el desarrollo de los trabajos», añadió. Esta cuarta fase fue posible gracias a las aportaciones vecinales canalizadas a través de la Asociación Cultural Iglesia de Moru. En esta ocasión no se contó con ningún tipo de ayuda pública, aunque el colectivo no descarta conseguirla de cara al final de la actuación. Ésta debe centrarse en la bóveda.

Será la parte más complicada ya que cuenta con un problema muy grande de sujeción de los morteros. «Están muy desprendidos del paramento. Éste está formado por piedra volcánica en la que se van originando grandes bolsas de aire que separan uno del otro», afirmó Natalia Díaz-Ordóñez. También queda por ejecutar el testero o parte frontal de la capilla, «en la que está representada iconográficamente la alegoría de la buena muerte».

Las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Moru fueron trazadas a lo largo del siglo XVI y podrían ser únicas en Asturias. Se trata de unos frescos que se plasmaron sobre un templo de origen románico que fue destruido por un incendio al inicio de la Guerra Civil Española. Desde entonces nunca se restauró hasta que hace algo más de un lustro se creó la Asociación Cultural Iglesia de Moru, colectivo que está trabajando en esa buena dirección. Recuperar las pinturas y rehabilitar el templo, que aún continúa sin la bóveda de su nave central.

10/10/2012
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

La Catedral de Burgos recupera la galería norte del Claustro Alto tras una inversión de 750.00 euros

Burgaleses y turistas podrán disfrutar de la galería norte del claustro alto de la Catedral de Burgos durante dos semanas de puertas abiertas que comenzarán el próximo lunes 15 tras la finalización de las obras de rehabilitación que han sido financiadas por Caja de Burgos y presentadas ayer por el presidente de la entidad, José María Leal, junto al arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

Construido en la segunda mitad del siglo XIII, el claustro alto de la Catedral está considerado uno de los más bellos dentro del estilo gótico por su extraordinaria riqueza escultórica y decorativa que ha sido recuperada por la empresa Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) bajo la dirección del arquitecto de la seo, José Manuel Álvarez Cuesta.

Las patologías más importantes que presentaba el claustro eran derivadas de la acumulación de suciedad y polvo, entrada de agua y condensación de sales que impedían mostrar la gran calidad de los elementos arquitectónicos que lo forman.

Claustro

Las obras se iniciaron en 2009 y han incluido, entre otras cosas, la limpieza de los paramentos, las esculturas y la policromía así como la sustitución del cemento por mortero de cal compatible con la piedra de Hontoria con que fue construida la Catedral de Burgos.

Años de colaboración

Esta actuación, sumada a la recuperación de la galería oeste que fue inaugurada en 2011, ha supuesto una inversión de 750.000 euros que se enmarca en los sucesivos convenios de colaboración que Caja de Burgos ha suscrito con el Cabildo catedralicio desde 1987 y que superan, en este cuarto de siglo, los siete millones de euros. Esta cifra convierte a Caja de Burgos en la entidad financiera que más recursos ha destinado a la Seo burgalesa.

En este tiempo, Caja de Burgos ha financiado, entre otras cosas, la restauración de la sillería del coro en 1995, una actuación integral en la Nave Mayor entre 2001 y 2004, que incluyó la recuperación de las vidrieras y el retablo mayor, o la recuperación del claustro bajo inaugurado en 2008 y donde se ubica el Área de Interpretación de la Catedral.

10/10/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Salas (Asturias) busca dinero para salvar el monasterio de Cornellana tras el recorte de Fomento

«Trataremos de evitar la paralización del proyecto y exigiremos al Estado la conservación de este patrimonio», señala el alcalde, Sergio Hidalgo

El monasterio de Cornellana vuelve a quedarse sin crédito. El Ministerio de Fomento no dispone de fondos para hacer frente al 60% que le toca financiar en la reabilitación del cenobio, 3,5 millones de euros, y por ello tiene la intención de anular el convenio suscrito con el Ayuntamiento y el Principado, lo que pone en peligro el inicio de las obras, que acumulan ya 14 años de retraso. Así se lo ha comunicado el Gobierno central al Ayuntamiento de Salas y a la Adminstración regional, según el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, a través de una videoconferencia que tuvo lugar en la Delegación de Gobierno.

El convenio firmado en 2007 entre el Gobierno de España y el Principado para hacerse cargo de la rehabilitación de monasterio, que se encuentra en un precario estado de conservación, fue modificado en numerosas ocasiones, la última en marzo de 2011. El Ministerio de Fomento aportaría un 60% de los costes de las obras, con cargo al 1% cultural, esto es 3, 5 millones de euros, y el Principado el 40% restante, es decir 2,3 millones de euros. La obra, que supone una inversión total de 5,8 millones de euros, debería haber empezado ese mismo año y ser concluida en 2013. Nada más lejos de la realidad.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Según el regidor salense, «el Principado de Asturias sigue manteniendo su compromiso de financiación de las obras, pero el Ministerio de Fomento quiere dar marcha atrás, porque según su versión, no dispone del dinero que le toca financiar».

«Hay que recordar que este proyecto entraba dentro del 1% cultural que el Ministerio de Fomento está obligado a invertir por ley en el Municipio de Salas. Las obras fueron licitadas por el ministerio el año pasado y sólo quedaba la adjudicación de las mismas entre las ofertas presentadas por más de 40 empresas nacionales. La dirección fue licitada y adjudicada por el Ministerio en 2011», añade Hidalgo.

Según el Alcalde de Salas, «con esta decisión el gobierno de la nación no sólo paraliza la adjudicacion de las obras y su inicio, sino que además pone en peligro el mantenimiento y recuperacion de un edificio considerado Patrimonio Histórico y declarado Bien de Interés Cultural».

El regidor forista pedirá una reunión urgente con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, «para evitar la paralización de un proyecto vital para el futuro del municipio». «El Ayuntamiento intentará mediar asimismo para que pueda haber otro tipo de financiación para sacar adelante las obras, y en cualquier caso exigirá al Estado la conservación de este patrimonio que pertenece a todos los salenses y a todos los españoles, y evitar la ruina del edificio de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente», concluye.

10/10/2012
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Se derrumba la cubierta del ala norte del monasterio benedictino de San Salvador de Lourenzá (Lugo)

Parte de la cubierta del ala norte del monasterio benedictino de San Salvador de Lourenzá (Lugo) se ha venido abajo. Donde se produjo el derrumbamiento es una zona del monasterio que estaba cerrada y que carecía de mantenimiento.

Técnicos de la Consellería de Cultura se han desplazado esta tarde al monasterio para comprobar el estado de este bien histórico y el alcance de los daños.

Monasterio de Lourenzá

Tras esta primera visita, los técnicos abrieron un informe con las primeras conclusiones y decidieron que es necesario realizar más estudios y recopilar más datos para dictaminar qué medidas hay que llevar a cabo en este Bien de Interés Cultural.

El monasterio benedictino fue fundado en el siglo X, época de la cual tan sólo restan dos piedras, ya que la actual construcción data de los siglos XVII-XVIII, de autoría de Fray Benito Escobar y Casás y Novoa.

Construído en sillería de granito y cubierto con pizarra, consta de dos plantas. Lo más destacado de la obra es la fachada barroca de la iglesia planteada a modo de retablo de piedra flanqueado por dos torres, una incompleta.

Según explica Turgalicia en su documentación, esta fachada se considera precedente arquitectónico del Obradoiro de la Catedral de Santiago. En el interior destacan el sepulcro del Conde Santo en la Capilla de Valdeflores, así como uno de los relicarios más espectaculares del arte gallego.

09/10/2012
Fuente: Elcorreogallego.es
Volver al sumario

El conjunto monumental de Valdediós (Asturias) sigue abierto a las visitas, que este verano rozaron las 6.000

A pesar de que ninguna orden ocupa ahora el monasterio, la vida continúa en el conjunto monumental. La hospedería y el albergue de peregrinos están atendidos y continúan alojando a huéspedes. Las visitas turísticas tampoco son una excepción y durante este verano se han desarrollado con normalidad. El factor que más ha influido es la crisis, explica el guía, Roberto Carneado.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Señala que el descenso de visitantes se produjo a partir de julio, acentuándose en agosto, el mes de vacaciones por excelencia. Fueron unas 150 personas menos las que se dejaron caer por este privilegiado entorno enclavado en el valle de Boiges. Por lo que si el año pasado, con la reapertura al público del Conventín, una de las joyas del Prerrománico asturiano, visitaron el conjunto unos 6.000 turistas, este verano lo hicieron alrededor de 5.850, cifra Carneado.

El guía asegura que a los visitantes les sorprende conocer que el monasterio está vacío y se interesan por su futuro. Pero es una pregunta difícil de responder, incluso para este guía que lo conoce casi mejor que su propia casa. Pero es que se presenta bastante «incierto», como él mismo reconoce. Mientras se resuelve, el Arzobispado de Oviedo y el Principado, que es quien gestiona la explotación turística, tratan de mantener la actividad en Valdediós.

Cabecera y crucero de la iglesia del Monasterio de  Santa María de Valdediós

No obstante, la sombra de que el cenobio se pueda deteriorar por falta de mantenimiento pesa sobre todas las administraciones. No es una cuestión baladí teniendo en cuenta la importante inversión económica realizada por el Gobierno regional en Valdediós y la relevancia artística y cultural del conjunto.

08/10/2012
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

La iglesia de Santa María de Escayos en Manzanedo de Valdueza (León) se derrumba

Incluida en la lista Hispania Nostra, sufre el expolio por el estado ruinoso del templo.

Sus muros aún se mantienen en pie con el arco triunfal y la bóveda de cañón, hecha con lajas de pizarra. El daño en la iglesia de Santa María de Escayos, en Manzanedo de Valdueza, es visible «en el boquete abierto en la cabecera, que continúa agradándose», por él entra la lluvia que daña las ménsulas y las vigas de la techumbre y las losas del suelo son constantemente levantadas por los intrusos que esperan que se haga realidad la leyenda que dice que, bajo ellas, está escondido un tesoro con piezas de oro.

Así lo cuenta David Gustavo López, ingeniero aeronaútico retirado que ha escrito varios libros sobre patrimonio. No en vano, uno de sus artículos sobre este templo llevó a la organización Hispania Nostra a incluirla en su lista roja de edificios singulares en peligro, ya que Santa María de Escayos es una joya del prerrománico.

«Hay que intentar lo que sea para evitar que se caiga», clama este apasionado del patrimonio, quien emite una señal de ayuda a las instituciones para que intervengan y el templo no acabe derruido por completo, que «aunque no está catalogado, es un monumento sobresaliente». Las imágenes ya han sido robadas y a los retablos «poco les queda ya por desvalijar». López añade «la portada, un elemento sumamente valioso que si no se atiende originará el derrumbamiento inminente del pórtico, sólo mantenido por un milagro». La iglesia está situada a tan sólo un kilómetro del pueblo, perteneciente al municipio de Ponferrada.

07/10/2012
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Las tareas de restauración del Alcázar de Sevilla sacan a la luz restos de la ornamentación original de la época de Pedro I

Estaban ocultos por la techumbre desde la época de los Reyes Católicos

Las tareas de restauración en la Sala del Billar de los Reales Alcázares de Sevilla han sacado a la luz restos de la ornamentación exterior original del Salón de Embajadores del Palacio de Pedro I que se encontraban ocultos por la techumbre desde la construcción de la planta superior del palacio, en época de los Reyes Católicos.

Según ha informado este domingo el Ayuntamiento, los restos pertenecerían a la zona de la cornisa norte del cuerpo principal del salón, enmascarado, deformado y recrecido por sucesivas obras de acondicionamiento. Esta 'qubba' muestra definitivamente su coronación y la base de apoyo de la cubierta que albergaría la armadura original del Salón durante los primeros momentos tras la construcción del palacio.

Ajimez mudéjar. Alcázar de Sevilla

Se han estudiado los revestimientos con estuco polícromo en el que se desarrolla sobre base incisa una serie heráldica, así como una banda epigráfica en su cornisa y las huellas de tres aperturas, dos laterales y una central, bajo un arco de descarga, pertenecientes a la fábrica original de Pedro I.

La decoración, respetada en su día por la reforma de la cubierta realizada por Rafael Manzano en una primera inspección arqueológica, permite avanzar varias novedades relativas al conocimiento de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Así, se define de manera más clara tanto el formato como la dimensión y sobre todo el sistema original de aperturas al exterior del gran Salón de Embajadores, completando así la visión planteada por Sebastián Fernández y Juan Carlos Pérez tras la restauración de la armadura mudéjar de su interior. Con independencia de las posibles dudas sobre la cubierta en sí, ahora puede acotarse la dimensión externa de esta magnífica 'qubba'.

Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

Por otro lado, éste es el primer vestigio documentado de su decoración exterior, parcialmente imitada desde la misma reforma del siglo XVI hasta las realizadas a fines del siglo XX. Por un lado se desarrolla una banda de pintura mural que muestra tres motivos heráldicos ampliamente conocidos y presentes en otros puntos del Alcázar mudéjar, es decir, el león, el castillo y la orden de la banda.

Los tres se van alternando sucesivamente, ocupando la zona superior del paramento a modo de cenefa. Sobre dicha banda en toda la extensión de la cornisa se dispone una banda epigráfica en árabe compuesta por cuatro fórmulas doxológicas que se suceden a modo de letanías jaculatorias y cuya traducción es "la dicha, la paz, la gloria, la generosidad".

07/10/2012
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

El castillo de Jorquera (Albacete), fiel testigo del esplendor almohade

El período de hegemonía almohade en buena parte de la Península, imperio que durante prácticamente un siglo freno el avance de la Reconquista de los reinos cristianos, nos ha dejado un imponente testigo patrimonial en nuestra provincia: el conjunto de murallas y restos del castillo que domina el cerro de Jorquera, a orillas del Júcar.

Jorquera y su pintoresco emplazamiento

Una sucesión de culturas ha dejado su impronta en la población, ocupada sucesivamente por romanos, visigodos y árabes antes de la definitiva conquista en 1212 por Alfonso VIII. De la etapa árabe es patente el sistema de riegos utilizado en las márgenes del Júcar, todavía utilizado en nuestros días para el riego de algunas huertas.

Hasta las murallas de Jorquera parece que llegó el propio Rodrigo Díaz de Vivar a finales del siglo XI (1094), cuando perseguía al rey o caudillo militar moro Lucef (o Yufuf), después de haber sido derrotado éste, un hecho atestiguado en el Cantar del Mío Cid, aunque el cronista oficial de la villa, José Cano, apunta que otra población también se atribuye esa leyenda: la localidad valenciana de Cullera.

07/10/2012
Fuente: Latribunadealbacete.es
Volver al sumario

29 empresas optan a la rehabiltación de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia)

El Estado tiene aprobado un millón de euros con cargo al 1% Cultural

La crisis de la construcción obliga a los empresarios del sector a agarrarse a un clavo ardiendo para lograr contratos. El clavo ardiendo se encuentra en Becerril de Campos, en concreto en la deteriorada iglesia de San Pedro. La convocatoria realizada por el Ayuntamiento, que preside Mario Granda, para licitar el contrato de rehabilitación del templo ha recibido una respuesta nada desdeñable. 29 empresas o uniones temporales de la construcción (UTES) se han presentado en tiempo y forma, por lo que todas ellas serán valoradas para elegir a una.

La procedencia de las empresas es dispar, desde Palencia hasta las provincias más alejadas, como Ciudad Real, Castellón, Murcia, Valencia, La Coruña o Granada, además de otras más cercanas, como Madrid, Valladolid, Burgos o Zamora.

El Ministerio de Fomento ha destinado 1.052.705 euros a la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro de Becerril de Campos con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

La iglesia de San Pedro es una construcción renacentista y barroca de una sola nave, que conserva una portada románica del siglo XII en su costado sur. Se cerró al culto en los años cuarenta, y en la actualidad ha desaparecido por completo la cubierta de la nave y del atrio, los pies de la iglesia están en evidente estado de deterioro y se mantienen los muros de cerramiento laterales y parte de los revestimientos interiores.

Evitar el deterioro

La rehabilitación de la antigua iglesia pretende detener el proceso de deterioro e invertir la tendencia, recuperando el edificio para un uso cultural público. La obra consiste en la rehabilitación del edificio existente. Así, se pondrá la cubierta, con una estructura de madera laminada y acabado de cobre, y se completará la fachada caída, ejecutada con ladrillo, para dejar claramente delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.

En el interior se respetará el espacio diáfano de la nave del templo, que se dotará de instalaciones para usos culturales, con la originalidad de proponer la instalación en el pavimento de una línea meridiana que pase por el centro de la portada románica de la iglesia. La restauración del edificio conllevará la reordenación de los accesos y la urbanización del entorno.

06/10/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Destinarán 450.000 € a la muralla de Morella (Castellón)

Hay un tramo que está afectado por el derrumbe de agosto

Morella recibió ayer la visita del técnico del Ministerio de Cultura Aurelio Miguel para comprobar el estado del lienzo de muralla de unos 10 metros que se derrumbó a finales de agosto. Estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno, David Barelles, el director territorial de Cultura, Francisco Medina, y el alcalde, Rhamsés Ripollés.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

Barelles indicó que el Gobierno ha hecho una primera estimación y calcula que se invertirán 450.000 euros a reparar la pared. La comitiva comprobó el estado de la muralla situada entre la Puerta Ferrisa y la Torre del Pantó. Para analizar mejor la situación, visitaron el tramo afectado desde el castillo y la zona que da acceso desde el paseo de la Alameda donde se comprueba mejor la gravedad del asunto y el agujero que se formó tras el derrumbe ocasionado por una tormenta.

Castillo de Morella. Castellón

La principal conclusión fue la necesidad de actuar de manera urgente debido a que los tramos colindantes podrían sufrir nuevos desprendimientos. Una reclamación que realiza el consistorio desde hace años.

Ripollés señaló que “hay que sumar esfuerzos de todas las administraciones y esperamos a que se pueda rehabilitar este importante patrimonio”. Según el primer edil, “los técnicos han podido comprobar el estado de la zona afectada y han corroborado que hay que actuar de manera urgente y, por tanto, pedimos máxima prioridad”. El muro está vallado desde el día que se produjo el suceso.

06/10/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

La Diócesis inicia los trámites para afianzar la torre de San Agustín de Orihuela (Alicante)

Urbanismo estudia la solicitud de una licencia para la reparación por 27.000 euros

La Diócesis de Orihuela-Alicante ha solicitado hace unos días la licencia de obra necesaria para intervenir en la torre de San Agustín y garantizar la seguridad de los edificios de los alrededores y de los peatones, tal y como le exigía la Concejalía de Urbanismo.

El edificio religioso fue uno de los primeros puntos conflictivos detectados por la Inspección Técnica de Edificios y en el último año tanto Urbanismo como Patrimonio se habían reunido con la Diócesis en varias ocasiones para acelerar los trabajos de restauración, que se esperan desde hace más de una década.

Campanario de San Agustín de Orihuela

La Iglesia está cerrada desde hace años por desprendimientos en el interior del templo, pero la restauración integral que se necesita no se acometerá en un corto plazo porque el presupuesto asciende a más de un millón de euros.

Ante eso, el Ayuntamiento elaboró un plan de choque para asegurar la fachada, las cornisas y la bóveda e instalar una red que evitara desprendimientos. Ese plan cuesta 27.000 euros y la Diócesis los asumirá íntegramente, según señaló el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE).

Precisamente la caída de pequeños fragmentos de la cornisa obligó recientemente a instalar unas vallas para restringir el paso de peatones y llevó a la Tesorería de la Seguridad Social al amenazar al Ayuntamiento con cerrar por una cuestión de seguridad, dado que el acceso principal a las oficinas se sitúa junto a la torre. La licencia de obra se tramitará en una semanas y desde el momento de la concesión podrá comenzar la obra.

05/10/2012
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Cultura impulsará una ruta del Prerrománico asturiano

Ana González considera los trabajos que se han desarrollado en Santa Cristina de Lena un ejemplo de restauración respetuosa con la historia

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado este viernes la labor de restauración e investigación que se ha llevado a cabo en la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. La consejera ha insistido además en que el proceso de rehabilitación se ha ajustado al conocimiento histórico y se ha caracterizado por el rigor.

Fachada de Santa María del Naranco, Asturias

La titular de Cultura ha visitado este viernes el monumento y ha asegurado que se ha combinado un proyecto de rehabilitación con uno de investigación, lo que ha permitido, por ejemplo, descubrir tres ventanas desconocidas hasta ahora.

A su juicio, los trabajos que se han desarrollado en Santa Cristina de Lena son un ejemplo de restauración respetuosa con la historia.

Santa Cristina de Lena. Asturias

Ana González ha explicado que su departamento pretende impulsar a lo largo de la legislatura una ruta del Prerrománico asturiano para dar a conocer el conjunto patrimonial. En este sentido, ha insistido en la importancia de contar con una señalización adecuada que facilite el acceso y oriente a los visitantes.

"Si uno no conoce Santa Cristina de Lena es muy difícil llegar hasta allí. Somos conscientes de ello y es una de las cosas que queremos acometer en esta legislatura", ha explicado.

05/10/2012
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

La restauración de la girola de la iglesia de Castro Urdiales (Cantabria) se retrasará tres meses

La aparición de una necrópolis en el subsuelo del templo y varios restos arqueológicos han provocado que los trabajos se demoren

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Javier Muñoz (PP), anunció ayer que las obras de restauración de los paramentos exteriores de la girola del templo, en los que el Gobierno regional ha invertido 489.471 euros, sufrirán un retraso de tres meses debido a la aparición de una necrópolis en el subsuelo del templo, así como otros restos de diferente valor arqueológico.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

El edil popular hizo ayer este anuncio tras la primera reunión que celebró en Santander la Comisión Técnica del Plan Director de Castro en Santander. Un encuentro en el que participaron el director general de Cultura, Joaquín Solanas, representantes de la Federación Cántabra de Municipios, del Ayuntamiento de Castro, y del Obispado de Santander, además de técnicos responsables de la obra. Tras la presentación del Plan Director, que prevé una inversión de 11 millones de euros en un plazo de diez años, se habló sobre el estado de las obras y la intervención arqueológica, que han ido de la mano desde que comenzó esta primera actuación en el mes de mayo.

Muñoz informó de la petición que ha hecho la empresa responsable de las obras, Construcciones Castellano, de Bilbao, de ampliar tres meses el plazo de ejecución de las obras. En principio, se estimaba que la restauración de la girola finalizase a finales de noviembre, pero ahora, este plazo de prolongaría hasta finales de febrero del próximo año.

El jefe de obra, José Ignacio González, confirmó ayer a este periódico que la aparición de una necrópolis formada por 26 tumbas excavadas en roca caliza, así como otros restos arqueológicos «nos han retrasado».

Santa María de Castro Urdiales, Cantabria

«Hemos estado más de mes y medio limpiando todo lo que iba apareciendo y, por esa razón, se ha retrasado todo».

González reconoció en que este tipo de restauraciones suelen surgir cosas que, al final, «lo retrasan todo». «Creemos que es mejor hacer las cosas tranquilamente y bien, que no hacerlo rápido y de cualquier forma», aclaró.

Monitorización

El edil de Patrimonio avanzó que la próxima actuación prevista, una vez que finalice la restauración de la girola, será la monitorización del templo con sensores, lo que permitirá realizar un seguimiento de la estabilización del edificio a tener en cuenta en las futuras actuaciones y garantizar su buen estado de conservación. Para ello, el Estado tiene prevista una aportación de cara al próximo año.

04/10/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

Las visitas al castillo de Torija (Guadalajara) sufren un desplome del 90% por el cobro de entrada

Las visitas al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), situado en el castillo de Torija, se han desplomado desde que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, decidió empezar a cobrar dos euros por entrada. El número de visitantes registrados desde que entró en vigor la tarifa, en el mes de junio, apenas supera los 600, mientras que en el trimestre anterior superó los 4.500, lo que supone una disminución cercano al 90%. “Es un resultado demoledor, y una señal inequívoca de que ha sido un error del Equipo de Gobierno de la Diputación, como ya advertimos en su momento”, ha señalado la portavoz socialista en la Diputación María Antonia Pérez León.

Castillo de Torija desde el oeste

El objetivo del CITUG es aprovechar su privilegiada ubicación junto a la A-2 para utilizarlo como escaparate turístico para dar a conocer la oferta medioambiental, patrimonial y etnográfica de la provincia. Para ello, la Diputación invirtió más de cuatro millones de euros durante el mandato anterior en construir un nuevo edificio en el patio de armas del castillo y dotarlo de contenido.

Fue abierto al público a finales del año 2010, y durante el año pasado recibió más de 30.000 visitantes, según consta en el informe que la propia presidenta utilizó para aprobar la tarifa de acceso. Durante los primeros seis meses del año, contabilizaba casi 9.500 visitas, en espera de un previsible repunte de los meses de verano, que se ha visto truncado por el cobro de la entrada.

“El resultado es que se está desaprovechando esa infraestructura y el enorme esfuerzo económico que costó. Con los datos en la mano, ha quedado bien patente que el cobro de la entrada supone un obstáculo para muchos visitantes potenciales, y merma las posibilidades de potenciar el turismo, que es un motor de desarrollo esencial para el medio rural”, ha señalado la portavoz socialista. Tampoco la recaudación obtenida justifica la medida, puesto que ni siquiera llega a 1.200 euros.

Castillo de Torija: exterior de la torre del homenaje

Para la portavoz socialista, este no es más que un ejemplo de la falta de apoyo de los gobierno del PP al sector turístico de la provincia. De hecho, ha recordado que la Casa del Doncel de Sigüenza –donde se aloja el Museo de la Guitarra, impulsado también por la Diputación durante el mandato anterior– lleva cerrada todo el verano. Mientras, en Checa, no se ha permitido al Ayuntamiento ha intentado abrir con personal voluntario el Centro de Interpretación del Alto Tajo, clausurado hace meses por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

“Este abandono del turismo no está saliendo gratis. Tras unos años de despegue, los datos que conocemos de 2012 no son nada alentadores”, ha indicado Pérez León. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de visitantes registrados de enero a agosto ha caído en cerca de 14.000, en relación con el mismo periodo del año pasado. Peor aún ha sido el comportamiento de las pernoctaciones, que ha descendido en casi 28.000.

CITUG: información de los principales monumentos

Por eso, la portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción para que se retire la tasa de acceso al CITUG, además de reclamar la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Torija para facilitarle la utilización de parte de las instalaciones. Las mismas peticiones se extenderán al futuro Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional localizado en Atienza, un proyecto encarrilado durante el anterior mandato que ya está próximo a su finalización.

04/10/2012
Fuente: Guadaque.com
Volver al sumario

El Plan del Románico culmina la restauración de la ermita del Cristo de la Misericordia de Hinojosa de Duero (Salamanca)

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, y el director de la Fundación Iberdrola, Rafael Landín inauguran la obra

El Plan del Románico Atlántico ha culminado las actuaciones y obras de mejora en la ermita del Cristo de la Misericordia, en Hinojosa de Duero.

Tras el fin de los trabajos, este miércoles a las 12:00 horas visitará la iglesia una delegación encabezada por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, y el director de la Fundación Iberdrola, Rafael Landín. Les acompañarán también el alcalde de Hinojosa, junto a representantes de la diócesis de Ciudad Rodrigo y de la Fundación Santa María la Real.

Fachada norte de la Ermita de Hinojosa de Duero. Obra del siglo XIII y joya del tardorrománico en la Comarca de Vitigudino, provincia de Salamanca

El Plan del Románico es un proyecto de cooperación transfronteriza que incluye actuaciones de restauración en más de una veintena de templos de Salamanca, Zamora y Portugal.

En la provincia las iglesias que se han acogido a este plan pertenecen a las localidades de Cerralbo, Ledesma, El Manzano, San Felices de los Gallegos, Yecla de Yeltes y, por último, la ermita del Cristo de Hinojosa que será visitada este miércoles.

03/10/2012
Fuente: Lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario

Recogen más de 800 firmas contra el cierre de Calatrava La Nueva (Ciudad Real)

Después de que el pasado 23 de septiembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ordenara el cierre, con carácter indefinido, del castillo de Calatrava-La Nueva, en Aldea del Rey, y su posterior e inesperada reapertura tres días más tarde, el miércoles 26, cientos de vecinos de los municipios de Calzada y Aldea, en su mayoría, han decidido crear una plataforma en Facebook para recoger firmas contra el cierre de este sacro castillo-convento. Hasta la fecha llevan recogidas más de 800.

Movilizaciones

Iñaki Larrera Villa, uno de los vecinos que se ha movilizado ante el rumor de que el castillo podría cerrar sus puertas definitivamente en el plazo de dos meses, explicó a Lanza que para el próximo domingo hay prevista también una “marcha” desde la Plaza de España del municipio de Calzada de Calatrava y hasta el castillo, ocho kilómetros de recorrido, en señal de protesta.

Murallas y cabecera de la iglsia. Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva. Ciudad Real

Larrea Villa explica que la repentina decisión de cierre al público del castillo de Calatrava-La Nueva conmocionó a numerosos vecinos y visitantes, que desde el domingo han mostrado su rechazo a través de las redes sociales y publicaciones en internet.

Iglesia del Castillo de Calatrava

la localidad de Aldea del Rey, es una impresionante fortaleza edificada en el siglo XIII como sede de la Orden de Calatrava, cuya fábrica de pedernal se recorta magnífica sobre el cielo manchego, dominando el paso estratégico de La Mancha a Sierra Morena. El conjunto fue declarado, en 1931, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.

03/10/2012
Fuente: Lanzadigital.com
Volver al sumario

Cultura inicia las obras de restauración de la cubierta del monasterio de Melón (Ourense)

La Xunta invertirá 197.547 euros en los trabajos y prepara el plan director para el conjunto del bien histórico

La Consellería de Cultura acaba de iniciar las obras de restauración de la cubierta de la iglesia del monasterio de Melón, con un importe de 197.547 euros.

Las actuaciones que se llevan a cabo, y que está previsto que finalicen antes del 2013, consisten en la reparación de las cubiertas del templo, lo que incluye el cimborrio, el tramo de la nave anexo a la fachada del templo, las cubiertas laterales del transepto en los extremos norte y sur, la cubierta elevada de la capilla mayor, la del ábside del extremo sur de la girola, y el tramo de la cubierta baja adyacente; así como la de la sacristía.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

Además se realizará el desmontaje y refuerzo de un contrafuerte de la esquina nordeste del claustro, analizando el material que contiene y ejecutando a continuación un sistema de refuerzo. Las obras están cofinanciadas por el Programa del 1 % Cultural del Ministerio de Fomento, que aporta el 50 % del coste de las obra. E

l pasado año la Xunta finalizó los trabajos de consolidación de las estructuras de los claustros del monasterio, con una inversión de 1,5 millones de euros.

02/10/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Olcoz (Navarra) recupera el esplendor de su torre medieval, declarada Bien de Interés Cultural

El concejo la adquirió para ubicar sus dependencias. Además, se presentó un centro de interpretación sobre el siglo XII en el Reino de Navarra

El tiempo otoñal reinante durante la jornada de ayer no impidió que el pueblo de Olcoz se volcase ayer en la inauguración oficial de su torre medieval, rehabilitada para acoger, entre otras cosas, la sede administrativa municipal del Concejo de Olcoz. Declarada Bien de Interés Cultura, esta construcción, que se trata de una torre de linaje de los siglos XIV y XV, se compone de cuatro plantas cuadradas de 78 metros cuadrados cada una. La planta baja se ha destinado para los servicios generales (vestíbulo de acceso, control y recepción, aseos, cuarto de instalaciones y de limpieza), mientras que las tres superiores se utilizarán para diversos usos planteados por el concejo, de ahí que se haya pensado en una distribución diáfana a la hora de afrontar su rehabilitación.

Torre medieval de Olcoz

Asimismo, destacar que se ha reconstruido la coronación almenada y el adarve de la torre, basada en la existente en la torre próxima y de características similares de Ayanz; los elementos dañados en los muros y huecos de las fachadas, tanto interior como exteriormente, y acometido limpieza y rejuntado con mortero de cal hidráulica. Finalmente se han reabierto los huecos que estaban cerrados, instalado carpinterías de madera en puertas y ventanas exteriores; y dotado al edificio de instalaciones y servicios adecuados para su uso.

Tore de Olcoz en 2007, antes de su restauración

Para el alcalde de Olcoz, Pablo Labiano, esta obra, que ha requerido una inversión de 635.650 euros, es fruto del "trabajo y valentía" de los vecinos implicados en el proyecto por lo que no puede sino mostrar su "gratitud" por la rehabilitación de la torre. "Ha habido dos momentos clave. El primero fue la compra de la torre por parte del concejo ( 100.000 euros) y el segundo, cuando cuatro personas, reunidas en junta, decidimos dar el paso y firmar un convenio con el Ministerio de Fomento".

Ventanal de la Torre de Olcoz, Navarra

Pero aquí no acaba la cosa, y es que en su interior, se ha instalado un centro de interpretación o exposición titulado Eunate-Olcoz: Claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento del siglo XII, creado por Jesús Zulet Izura y en el que han participado artistas de la talla de Mingote (ya fallecido), Oroz, Kap o Forges, entre otros.

01/10/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

La Catedral de Oviedo presume de obras

El templo presenta los resultados de la rehabilitación de las pinturas de Martínez Bustamante y las portadas góticas de la Cámara Santa

La Catedral lucirá hoy a partir de las once de la mañana su mejor cara para presentar el resultado de las obras de rehabilitación a las que algunas de sus joyas han sido sometidas a lo largo de este año. El saneamiento de la girola, la restauración de las pinturas de Francisco Martínez Bustamante en la sacristía y la limpieza de las portadas góticas de la Cámara Santa son algunos de las intervenciones que hoy serán presentadas durante un acto que será presidido por Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

Catedral de Oviedo: fachada occidental

El montante total de la obra, que corresponde a las intervenciones 18 y 20 del plan director de la Catedral, ascendió a más de 616.000 euros, y fue dirigida por los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca.

El grueso de esta inversión, financiada en gran parte por el Ministerio de Cultura, se lo llevó la adecuación de la girola. Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de enero, se centraron el la limpieza de las fachadas exteriores. También se procedió a la restauración del tambor de la cúpula de la sacristía y al cambio de los ventanales para acabar con el problema de las humedades que desde hace años afectan a parte del templo.Las obras de saneamiento de esta zona de la Catedral se han completado con la restauración de las pinturas de Francisco de Bustamante.

Cámara Santa desde el norte

La «Asunción de Nuestra Señora», que data del siglo XVIII, presentaba numerosas grietas, y sus colores habían perdido su intensidad original. Además, la Catedral financió por su cuenta la restauración, que ha corrido a cargo de Pablo Klett, de los retratos de los cuatro padres latinos de la Iglesia (San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno), situados en las pechinas de la cúpula.

Otra de las actuaciones de calado se ha centrado en la capilla de la Virgen de Covadonga. La intervención se centró en sustituir el retablo neobarroco de 1954, muy dañado, y dejar al descubierto el muro de la torre de San Miguel que había tras él. Para que los visitantes puedan admirar el muro altomedieval perteneciente a los restos de la primera torre que tuvo la Catedral se ha separado unos centímetros de la pared el altar. Además, se ha dotado a la capilla con una nueva iluminación y se ha protegido con una urna blindada el cofre que contiene las reliquias de San Melchor.

Cripta de Santa Leocadia

Otra de las actuaciones se ha centrado en la antesala de la Cámara Santa. En una primera fase las obras de mejora se han centrado en la limpieza de la sala, en la cripta de Santa Leocadia y en la restauración de la portadas góticas de acceso a la Cámara Santa.

Al plan director de la Catedral de Oviedo aún le queda un importante recorrido, aunque los recortes presupuestarios harán difícil que puedan producirse grandes avances en los próximos años. El anhelo principal del cabildo que preside Benito Gallego es el de entrar a fondo en la Cámara Santa, remozar su interior y reubicar las cruces y las reliquias que contiene, y dotarla de una nueva estructura para conservar el Santo Sudario.

01/10/2012
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Las humedades de la iglesia de El Poyo del Cid (Teruel) se anularán de forma urgente

El agua afecta de manera grave a las cimentaciones y a las columnas

Las obras para anular las humedades de la iglesia de El Poyo del Cid se acometerán de forma urgente. El agua está afectando de manera grave a las cimentaciones, columnas y pilares del templo. En una segunda fase se proseguirá con la rehabilitación integral de la iglesia parroquial, que tiene un presupuesto total de 200.000 euros. El Ayuntamiento de Calamocha aprobó recientemente la actuación para combatir las humedades de la iglesia de El Poyo del Cid, que cuenta con un presupuestos de 90.000 euros.

Iglesia parroquial de El Poyo del Cid

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Serafín Navarro, manifestó que con los 90.000 euros correspondientes a la primera fase de restauración de la iglesia del barrio pedáneo de El Poyo del Cid se trabajará para acotar las graves humedades que tiene el templo y que posteriormente habría otra segunda fase para proseguir con la restauración de la iglesia. Navarro recordó que la financiación de la restauración de la iglesia de El Poyo del Cid corre a cargo de la Obra Social de la CAI con 130.000 euros y de la DGA que pone 70.000 euros.

01/10/2012
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL