Próximos cursos presenciales
Noticias de Octubre de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Lopera: Kolforn, Morón de la Frontera (autor: Morón de la Frontera (autor: Junta de Andalucía), La Alhambra (autor: Andrew Dunn), Ibiza (autor: Xaviduran), Roda de Isábena (autor: PMRMaeyaert), castillo de Teba (autor: Jose Castillero Guerrero), Cardona (autor: PMRMaeyaert)

Octubre de 2016

Sumario de noticias

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba inicia una nueva fase en la restauración del castillo

La intervención afectará a una torre y a un lienzo de la muralla que conforma la fachada del edificio. En estos momentos se está actuando en la torre del homenaje, que se abrirá al público en el 2017

Ante la necesidad de continuar con la restauración del castillo, el Ayuntamiento de Priego ha contratado la redacción del proyecto de conservación y restauración de la torre 3 y de uno de los lienzos de la muralla de la fortaleza medieval.

Tras conseguir en el 2015 ser beneficiarios de las ayudas del Ministerio de Fomento del denominado 1,5% Cultural para restaurar la torre del homenaje, cuyos costes están siendo sufragados por el Gobierno central (75%) haciéndose cargo el Ayuntamiento del 25% restante, el equipo de gobierno pretende seguir con las inversiones de restauración de esta importante construcción, cuyos orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIII siendo declarada Monumento Nacional en el año 1943.

Castillo de Priego

En concreto, tal y como ha hecho público el Ayuntamiento, se ha procedido a la adjudicación de la redacción de los proyectos de la torre 3 y el denominado lienzo 2 de la muralla del castillo, sentando de esta manera las bases de futuras convocatorias de subvenciones que puedan salir de las distintas administraciones.

El encargado de la redacción de dichos proyectos será el arquitecto local Eduardo Ramírez Matilla, tras ser el adjudicatario de la licitación de este contrato, cuyo plazo de entrega del proyecto es de un mes y medio.

En cuanto a las zonas del edificio sobre las que se prevé intervenir, en la torre 3 --que durante los últimos treinta años ha sufrido un importante deterioro--, se pretende terminar la restauración que comenzó en 1977 y que no pudo culminarse al agotarse los fondos, mientras que en el lienzo 2 de la muralla se procederá a su impermeabilización, así como a la reconstrucción del parapeto y adarves, dando una nueva imagen a la entrada de la fortaleza desde la Plaza del LLano.

Una nueva fase en la recuperación de la fortaleza medieval que como indicaba en declaraciones a CÓRDOBA la propia alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, «es muy importante para seguir potenciando el castillo como uno de los bienes patrimoniales de mayor relevancia de nuestra localidad y uno de los espacios más visitados por los turistas», haciendo hincapié en la necesidad de continuar la restauración y mantenimiento del monumento, «realizando inversiones constantes con ayuda de las diferentes administraciones». Con este propósito, la alcaldesa y los ediles de Desarrollo y Urbanismo se desplazaron recientemente al Ministerio de Cultura en Madrid para interesarse por los posibles nuevos fondos del 1,5% Cultural o remanentes en los que pudiese participar el Ayuntamiento de Priego. Por otra parte, según añade Ceballos, se ha solicitado una reunión en la Delegación provincial de Cultura para abordar también el tema de la financiación en futuras intervenciones, de la que, según la alcaldesa, «aún no tenemos fecha».

En este sentido, Ceballos hacía alusión a la visita que el pasado miércoles, y a petición del propio Ayuntamiento, varios técnicos de la Delegación provincial de Cultura realizaron a las obras de terminación de la cubierta de la torre del homenaje, que se abrirá en el 2017, así como a la torre 3 y al lienzo 2 de la muralla en los se pretende intervenir ahora.

31/10/2016
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Plan Director para el monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense)

Unanimidad en la aprobación de un plan director para el monasterio de San Pedro de Rocas, iniciativa que llevó a pleno el grupo popular, justificando que es de titularidad provincial, y de ser un elemento patrimonial y de atracción turística de primer orden.

Cabecera. San Pedro de Rocas

El grupo socialista, que apoyó la iniciativa, presentó una enmienda para que también se incluyan los monasterios de Castro Caldelas, Parada do Sil y el de Xunqueira de Espadanedo, todos ellos en la Ribeira Sacra. Al final fue rechazada, aunque el gobierno popular deja la puerta abierta a que en el futuro se puedan incluir en otros planes directores, después de negociar con sus titulares.

30/10/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Cultura restaura las cubiertas del Monasterio de Irache (Navarra)

La rehabilitación se está realizando para atajar las filtraciones de agua que existían

El Monasterio de Irache, en Ayegui, está acogiendo estos días diversas obras de restauración en sus cubiertas, en unos trabajos a los que se van a destinar 170.800 euros y que se van a desarrollar por espacio de tres meses. Las obras se acometen debido a que se habían detectado algunas filtraciones de agua.

El Monasterio de Irache es un edificio declarado Bien de Interés Cultural y propiedad del Gobierno de Navarra. Según explicaron desde el Ejecutivo foral, este año se están realizando tareas de conservación en las cubiertas de la nave central y de la nave lateral norte de la iglesia, en la fachada norte de la nave central y la fachada norte de la nave lateral norte y en el ángulo de la torre con la nave lateral norte.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra, desde el noreste

Tras el proceso de licitación, por Resolución 304/2016, de 26 de septiembre, del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana se adjudicaron las obras a Construcciones Leache SL por un importe de 170.800 euros y un plazo de tres meses para su ejecución.

Los técnicos habían apreciado la existencia de filtraciones en la cubierta de la iglesia cuando llueve. Asimismo, existe un punto en el que había cedido ligeramente el faldón norte en el encuentro con el cimborrio, fruto de una filtración corregida en la restauración del cimborrio.

Además, con motivo de una fuerte tormenta reciente con viento de suroeste se notaron filtraciones en el encuentro del faldón sur de la cubierta con el muro oeste del cimborrio y en el encuentro del faldón norte con el contrafuerte del cimborrio.

Asimismo, desde el Departamento de Cultura explicaron que “no reúne buenas condiciones de estanqueidad la pequeña claraboya del faldón norte”.

29/10/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Celebrados dos nuevos seminarios presenciales ARTEGUIAS

Entre los días 21 y 28 de octubre tuvo lugar el seminario presencial ARTEGUIAS "Todo el Románico Espñol: Riqueza y Diversidad Geográfica".

Este seminario, que cumplía su segunda edición, abarca el panorama general del románico español a través de sus particularidades geográficas, siendo por lo tanto un seminario de mayor duración (8 horas) que queda dividido en dos sesiones.

Además, el sábado día 29 se impartío la quinta edición de otro de nuestros seminarios clásicos: el de "Introducción a la Pintura Románica"

29/10/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La restauración de las torres del interior de la Alcazaba de Badajoz vuelve a salir a concurso

Las obras, que empezarán en el primer trimestre de 2017, permitirán la visita a los torreones de Santa María y de los Acevedos

La restauración de las dos torres del interior de la Alcazaba por fin se ha desbloqueado. El Ministerio de Fomento ha vuelto a sacar a licitación las obras para la recuperación de las torres de Santa María y de los Acevedos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio para la contratación de estas obras, que mantiene la inversión de 400.000 euros.

Alcazaba de Badajoz

 

Ha pasado casi un año desde que la obra de restauración de las dos torres se licitase por primera vez. Sin embargo, la mesa de contratación frenó el concurso por diferencias en la interpretación del pliego de condiciones y esto llevó finalmente a que en mayo, el ministerio anunciase vía BOE que desistía del concurso. Con el nuevo anuncio de licitación se retoma el proyecto, que permitirá finalmente recuperar y abrir al público los dos edificios más antiguos que se conservan del Badajoz medieval.

La noticia ha sido celebrada por el Ayuntamiento, que había cumplido con su parte de costear la redacción del proyecto de restauración. El alcalde, Francisco Fragoso, no escondía ayer su satisfacción –dijo– «porque al final el Ministerio ha cumplido su compromiso de que estaría antes de que terminase el año». Con esto –prosigue– «nos garantizamos la rehabilitación de las torres, independientemente de que el sábado haya o no gobierno y sin esperar a que se aprueben los nuevos presupuestos».

La previsión es que los trabajos estén adjudicados en el primer trimestre del próximo año y su plazo de ejecución, una vez que empiecen, es de tres meses. La nueva licitación no altera el proyecto original, elaborado por la arquitecta pacense Carmen Cienfuegos en junio del 2015, y que en su día fue aplaudido por los colectivos de defensa del patrimonio.

La intervención en la torre de Santa María (siglo XIII), integrada en el edificio de la Biblioteca de Extremadura, abarca el conjunto formado por las dependencias que se conservan de lo que en su día fue la primitiva catedral de Badajoz y antes la mezquita: la capilla del evangelio, posiblemente dedicada al Espíritu Santo, la sacristía y las torres que se elevan sobre ella.

Las actuaciones previstas respetan el proyecto original y el presupuesto, que es de 400.000 euros

Las obras que se llevarán a cabo permitirán la recuperación de este conjunto y la adecuación para su visita pública. Para ello, está previsto habilitar un acceso independiente al de la biblioteca, recuperando la puerta exterior de la antigua sacristía. Su apertura al público será un importante reclamo turístico, ya que la torre es el punto construido más alto de la ciudad, lo que lo convertirá en su mejor mirador.

El proyecto contempla la consolidación de las estructuras de fábrica y bóvedas, la recuperación de las cubiertas y la restauración de los parámetros exteriores e interiores, entre otros trabajos. Además, se restaurarán los elementos decorativos que han perdurado en el tiempo.

La torre de los Acevedos (siglo XV), ubicada en las traseras del Museo Arqueológico y actualmente en ruinas, es el único vestigio que ha llegado a nuestros días de la casa fuerte nobiliaria. Se trata de un torreón cuadrado de catorce metros de altura, que en su día contó con tres niveles, separados por forjados de madera, de los que hoy se conserva solo el de la primera planta.

La actuación prevista en ella prevé la consolidación de las estructuras de fábrica y bóveda, la limpieza de las estructuras actuales y la reposición de los elementos constructivos dañados. Se restaurará además la cubierta, se abrirá el vano cegado y su visita, tras la reforma, se limitará a una veintena de personas.

A esta actuación se sumará la rehabilitación de la puerta del Capitel, anunciada por el alcalde durante la inauguración del nuevo tramo de muralla de la Alcazaba, cuyo proyecto está terminándose de redactar y en la que se invertirán 250.000 euros.

28/10/2016
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Reparación de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo para Las Edades del Hombre

La Junta financia con más de 478.000 euros la reparación de la que será sede en 2018

La Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo, sede de la Edades del Hombre en 2018 va a ser restaurada con el objetivo de devolverle una imagen idónea para su uso. Para ello la Junta financia con mas de 478.000 euro los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

Las obras de restauración pretenden consolidar las estructuras y solucionar los problemas ocasionados por diversas intervenciones a lo largo del tiempo, teniendo sobre todo en cuenta los desprendimientos de materiales en los últimos tiempos.

Se van a reparar las bóvedas del templo para devolverle su mejor aspecto con un doble objetivo, por un lado el de mantener el patrimonio de la provincia en perfecto estado y por otro como reclamo turístico con motivo de la celebración de las Edades del hombre en 2018 en la villa galletera.

28/10/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Villalpando (Zamora) espera el permiso de Patrimonio para comenzar las obras en Santa María

Los trabajos se centrarán en renovar el empedrado y, si la Junta da luz verde, descubrir los restos de la muralla

Las obras de empedrado del entorno de la iglesia de Santa María de La Antigua están pendientes de los pertinentes permisos de la dirección de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ya que el entorno de este templo mudéjar es objeto de protección por parte de la Administración autonómica desde el año 2008.

El Ayuntamiento de la villa ya ha presentado el proyecto que pretende realizar, y una vez que tenga luz verde de Patrimonio podrá comenzar las obras. Según ha podido saber este diario, el proyecto incluye descubrir los restos de la muralla que se conservan enterrados frente a la fachada occidental de la iglesia, siempre que se cuente con el visto bueno de los responsables de Patrimonio. Una parte de los restos de la muralla ya estaban al descubierto, pero otra permanece oculta bajo el suelo. El grueso de las obras se centrará en renovar el actual empedrado en los alrededores de la iglesia, el cual está muy deteriorado sobre todo en la zona acotada por los petriles, aunque se llevará a cabo alguna mejora más.

Los trabajos se financiarán con una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras relacionadas con el sector turístico y cultural, y por eso deben finalizar dentro del periodo de duración de dicha ayuda. Al personal contratado con este dinero, el Consistorio sumará sus propios trabajadores cualificados. Mientras tanto, las personas que han accedido a los empleos subvencionados están llevando a cabo diferentes mejoras en las instalaciones deportivas de la villa, entre otros trabajos contemplados en el proyecto con el que el municipio ganó estas ayudas.

Esta iglesia de estilo mudéjar data del siglo XIII y está parcialmente en ruinas desde 1933, según recoge la web de Patrimonio de la Junta, el 30 de enero de 1933 se vino al suelo gran parte de la construcción, desde el púlpito hasta el coro. Lo que quedó en pie ha sido restaurado varias veces desde entonces.

27/10/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Concello de Silleda (Pontevedra) valla un tramo de muro junto al monasterio de Carboeiro por seguridad

Habilita un área de protección para evitar que el público se acerque a la zona en donde se abrió un socavón - El gobierno aguarda que Patrimonio "tome cartas en el asunto"

El Concello de Silleda ha acotado una zona del exterior del monasterio de Carboeiro, enfrente de la entrada al claustro, con el fin de impedir el paso de personas y vehículos ante el peligo de derrumbamiento del muro de contención. El gobierno de Manuel Cuiña aguarda que la Consellería de Cultura "tome cartas en el asunto" para reparar un bien de interés cultural como es el cenobio románico.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Por de pronto, operarios municipales iniciaron ya los trabajos de colocación de las vallas de madera. La actuación se produce después de que la Alcaldía, a la vista del mal estado del muro de piedra exterior, encargara un informe a la Policía Local para proteger este espacio. También tuvo en cuenta las advertencias de los propios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. "Para prevenir cualquier incidencia y a la espera de que Patrimonio tome cartas en el asunto, tras varias reiteraciones, optamos por señalizar la zona situada en la parte superior del muro, prohibiendo el acceso al mismo", explica el regidor local.

El muro exterior, con una altura de cuatro metros, presenta un derrumbe parcial importante motivado por las escorrentías de agua y la presencia de raíces arbóreas que fueron cuarteando su estructura. Con el objeto de evitar que se puedan producir situaciones de peligro y que se agrave el derrumbe existente, el gobierno decidió acotar el acceso a la zona. Para ello, además de la valla, también está previsto colocar carteles de advertencia en varios idiomas.

Técnicos de la Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, de la Xunta, se desplazaron en septiembre del año pasado a Carboeiro para evaluar el estado de conservación del monasterio, a petición del Concello de Silleda tras observar deficiencias. El derrumbe parcial del muro, por la parte de abajo del edificio monacal, sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan. De hecho, ya en el citado informe se hace referencia al delicado estado de esta pared de piedra, que limita con la fachada oeste y presenta un socavón que no se aprecia desde arriba. En aquel informe también se recomendaba ya señalizar y limitar el tránsito en la zona. El Concello aguarda que Cultura, a la que remitió distintos escritos -el último hace un par de semanas-, tome parte cuanto antes en la necesaria conservación de Carboeiro -declarado bien de interés cultural en 1931- y de su entorno, un enclave que cada año visitan miles de personas.

26/10/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Nuevo tejado para la iglesia de Gajates, una de las joyas del románico-mudéjar de la provincia de Salamanca

El templo, que data del siglo XIII, es uno de los 16 que componen esta ruta turística

Las obras de restauración de la iglesia románico-mudéjar de Gajates, que es uno de los 16 templos de la provincia integrado en la ruta del románico-mudéjar de la Junta, han comenzado con la retirada de la teja y la revisión de las cubiertas del templo. La intervención, en la que se ha previsto realizar una inversión cercana a los 80.000 euros por parte de la Diócesis, se ha previsto que se prolongue a lo largo de un par de meses.

La obra conseguirá la renovación integral de la cubierta de la iglesia que es del siglo XIII y será posible, en parte, gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y la Diócesis mediante el que el municipio podrá triplicar el espacio de la Plaza Mayor del pueblo al adquirir un solar de 440 metros cuadrados que era propiedad de la iglesia.

El municipio ha abonado por el solar recién adquitido un total de 15.000 euros que a su vez revertirán en la obra de mejora del tejado de su parroquia, ya que fue uno de los acuerdos que determinaron el acuerdo entre las dos instituciones.

Los andamios ya recubren el ábside del templo y ha comenzado a levantarse el tejado para cambiar parte de la techumbre de madera del mismo. Bajo la estructura de madera está la espectacular bóveda de ladrillo que es una de más destacadas de la ruta del Románico-Mudéjar en la que se integra este templo.

La revisión de las cubiertas también ha obligado a suspender durante la obra las celebraciones religiosas en la iglesia y trasladarlas al local de las antiguas escuelas que ha cedido el Ayuntamiento para desarrollar el culto.

26/10/2016
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Proponen que el Románico de Palencia opte de nuevo a ser Patrimonio de la Humanidad

La formación política socialista propone en las Cortes que la Junta impulse una nueva candidatura ante la Unesco

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Jesús Guerrero ha presentado una proposición no de ley en la que pide que la Junta impulse la candidatura para que el Románico Palentino opte de nuevo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta propuesta se inició el año pasado sin éxito y, en opinión del PSOE, es el momento de retomarlo no solo por el reconocimiento que supondría, sino también como estrategia de mantenimiento de población en una provincia a la que las previsiones del Ine le auguran la pérdida de 20.000 habitantes en un plazo de quince años.

Jesús Guerrero, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Consolación Pablos y Miguel Ángel Blanco, recordó que hay más de 200 municipios en la provincia con arquitectura románica, como ermitas, paroquias o elementos románicos como arcos o pilas bautismales. «En definitiva, la mayor concentración de románico que hay ahora en Europa», aclaró.

Montaña Palentina: iglesia de Cillamayor

Los trámites que se deben seguir se inician en la propia comunidad autónoma, que eleva la propuesta a un consejo formado por el Ministerio de Cultura, que tomará la decisión, y las comunidades autónomas. Desde allí, se planteará a la Unesco, que tendrá la última palabra.

25/10/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Los tejados de San Julián de los Prados (Oviedo) pasan su examen bienal

Las tareas de conservación y limpieza corren a cargo del Principado - El párroco afirma que el estado de las cubiertas del monumento "es bueno"

En la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados se están efectuando desde ayer tareas de mantenimiento y limpieza que afectan a sus tejados. La Consejería de Cultura del Principado explicó que se trata de trabajos de conservación que se realizan de forma periódica, cada dos años.

El párroco, Jesús Rodríguez de la Vega, indicó que la actuación no parece revestir gran complejidad y consiste básicamente en revisar las tejas y la estanqueidad de la cubierta, retirar las hierbas que puedan haber arraigado entre ellas y limpiar las bajantes.

El titular de la parroquia de San Julián comentó que, según su impresión, el tejado del edificio histórico no presenta ningún problema importante.

Iglesia prerrománica de San Julián de Los Prados. Al fondo Oviedo

El tránsito alrededor del templo, en Santullano, estaba ayer parcialmente cortado mientras los operarios trabajan en el exterior de la cubierta, a la que accedían con una grúa situada en el camino más próximo a la autopista y que irá rodeando el edificio.

Los trabajos que ahora se están realizando en el edificio son "rutinarios", según fuentes de la consejería de Cultura.

El monumento prerrománico está pendiente de una intervención para consolidar las fachadas y que con ellas queden protegidas las singulares pinturas del interior. En 2012 se desprendieron revestimientos del interior de la iglesia. La proximidad de la autopista, con la polución y las vibraciones, agrava los problemas de conservación del edificio, con más de mil años de historia.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunció este pasado verano que el Gobierno regional tiene la voluntad de poner en marcha un proyecto de restauración de las pinturas murales del Prerrománico asturiano antes de acabar esta legislatura. El titular regional de Cultura señaló que la intervención en as pinturas de Santullano y San Miguel de Lillo -aún más deterioradas- es "un objetivo irrenunciable, además de urgente, dado el estado de los monumentos".

Antes de concretar las fechas, la Consejería de Cultura espera por los estudios técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La intervención en Santullano estará encuadrada en un plan estratégico regional para el Prerrománico, que afectará en mayor o menor grado a todos los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1985: San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la Cámara Santa (en Oviedo); Santa Cristina de Lena, y San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa.

Sobre Santullano se han hecho diversos estudios en los últimos años, de cara a una intervención en profundidad en el monumento. La restauradora Natalia Díaz-Ordóñez realizó el diagnóstico del estado de las pinturas en 2011 y el restaurador Jesús Puras redactó otro sobre su estado de conservación en 1996.

25/10/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Los arqueólogos encuentran una necrópolis bajo la Torre de la iglesia de San Andrés de Sepúlveda (Segovia)

Los especialistas han desarrollado una investigación profunda para conocer con detalle la construcción

La Junta de Castilla y León realizó, durante la segunda quincena del mes de septiembre, una intervención arqueológica en la Torre de San Andrés de Sepúlveda encaminada a un mayor conocimiento científico del bien, así como a su protección y conservación.

Los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dirigidos por la arqueóloga Amparo Martín, consistieron en una investigación profunda de la edificación para la obtención de la información necesaria sobre sus características arquitectónicas y funcionales, sus fases constructivas y posibles reutilizaciones, y sus relaciones con las edificaciones colindantes. Además, se ha realizado el estudio de sus referencias arqueológicas a través de la investigación de las secuencias estratigráficas en el interior y en el exterior y su vinculación con los elementos arquitectónicos conservados.

Para llevar a cabo esta intervención se ha realizado la apertura de tres áreas de excavación: una en el interior de la construcción, para el estudio de posibles restos de la distribución original, niveles de utilización, acceso al edificio primitivo y análisis de los elementos constructivos y su posible funcionalidad; otra en el exterior, junto al teórico acceso en el muro sur, para el estudio del arco semienterrado y el análisis de relaciones entre las distintas fábricas a nivel de cimentaciones y rasantes originales; y otra más en el exterior, adosada al muro norte, donde se intuyen otras estructuras constructivas que pueden estar relacionadas con la torre.

Los resultados de la excavación han puesto de manifiesto en el interior una necrópolis en fosas talladas en la roca, un antiguo acceso en el muro occidental y restos de una escalera hacia los pisos superiores. En el exterior se han documentado muros de sillares de apariencia románica, un enlosado y un pasillo que comunica con una pequeña poterna en el muro meridional de acceso a la torre.

La Torre de San Andrés se sitúa en el extremo suroccidental del casco urbano, en una ladera pronunciada, con dominio visual del puente del río Castilla y de la puerta de Duruelo. En la actualidad el edificio tiene adosadas construcciones que lo enmascaran entre el caserío de este barrio de Sepúlveda. Documentalmente se relaciona con la iglesia de San Andrés, citada como parroquia desde el siglo XIII, aunque parece más una torre defensiva o de vigilancia. Se trata de una construcción de gran altura, planta cuadrada y anchos muros construidos con una fábrica poco común denominada mampostería encintada, con uso combinado de ladrillo y piedra, una doble hilada de ladrillos alternada con una fila de calizas enmarcadas en ladrillos verticales. Cuenta con cubierta a un agua y tres pisos, cada uno con balcón en la fachada meridional, elementos que no corresponden a la construcción original.

Las características formales y técnicas del edificio hacen posible su identificación con una construcción de época islámica de carácter militar, sin descartar un posible uso religioso, como es habitual en muchas construcciones de esta época. Las referencias históricas y arqueológicas disponibles permiten situar su fecha entre el siglo X y la primera mitad del XI, en época califal.

24/10/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La restauración de la torre completará la recuperación de catedral de Teruel

La restauración de la torre mudéjar, que comenzará el próximo año, completará la recuperación de la catedral de Teruel, en la que acaban de concluir los trabajos en fachadas y cubiertas de este edificio, Patrimonio Mundial de la Humanidad, dentro del conjunto mudéjar de la ciudad.

El administrador de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer, ha avanzado a los medios de comunicación, momentos antes de la inauguración, que las obras comenzarán en "enero o febrero", para las que ya hay una partida económica de 600.000 euros, procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), aportado a partes iguales por Gobierno de Aragón y Gobierno central.

Belenguer, que está al frente de la diócesis hasta que sea nombrado un nuevo obispo tras la marcha a La Rioja de Carlos Escribano, ha explicado que en la Diócesis están "muy satisfechos" por los resultados de la restauración de las fachadas y cubiertas del edificio que acaban de concluir, financiadas también por el FITE.

Imagen donde la perspectiva permite contemplar la torre y el cimborrio, ambos mudéjares

Precisamente el anterior obispo de Teruel ha oficiado la ceremonia con la que se han inaugurado estos trabajos de reforma de la catedral, a la que han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

El arquitecto y autor del Plan Director de la Catedral, Joaquín Andrés, ha destacado durante la ceremonia el "esfuerzo" de todo el equipo de profesionales, formado por 40 personas, que han conseguido ejecutar la actual obra en siete meses de trabajo, la mitad del tiempo que se estimaba.

Y todo ello, ha destacado, compatibilizándolo con eventos de la ciudad como las bodas o las fiestas de la Vaquilla y Las Bodas de Isabel.

Los trabajos han consistido en la restauración de cubiertas y fachadas, así como la reja de la puerta principal de la catedral, reponiendo yesos y mamposterías de las distintas etapas constructivas para "poder leer claramente toda la historia del monumento", según Joaquín Andrés.

En total han sido 1.500 metros de cubiertas, además de los distintos "paños" de las fachadas y las cubiertas, y la sustitución o refuerzo de toda la estructura de madera, además de la puerta secundaria.

La catedral cuenta con elementos del primitivo edificio mudéjar, pero también elementos renacentistas, barrocos y hasta los acometidos por Áreas Devastadas para paliar los destrozos de la Guerra Civil.

En total, se han invertido 1,6 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, siguiendo con el Plan Director para la recuperación de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural.

En los trabajos también se han hallado varias sorpresas arqueológicas de distintas épocas, como los restos del antiguo claustro que se han conservado pero no se mostrarán al público.

En 2008 se recuperaron las cubiertas de la nave central y a medio plazo, ha recordado el arquitecto, el objetivo es poner en marcha el Museo Catedralicio.

En la ceremonia de inauguración la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el trabajo de restauración en un edificio "con ocho siglos de historia" que es "una joya del mudéjar".

La alcaldesa ha hablado de que la ciudad quiere ser un "destino turístico de referencia" y para ello se trata, no solo de contar con un gran patrimonio, sino también de que "luzca como lo hace ahora".

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha echado mano de la historia para recordar los inicios de la catedral, en la iglesia románica de Mediavilla, y para destacar el valor de los distintos elementos arquitectónicos, especialmente la techumbre mudéjar "la Capilla Sixtina del mudéjar", como ha recordado que es llamada.

"El mudéjar fue el arte de la convivencia" ha dicho, lanzando un mensaje de paz "especialmente en estos tiempos", al tiempo que resaltaba que la restauración de la catedral es un ejemplo de compromiso de varias instituciones.

24/10/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona, Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

El reconocimiento homenajea el rodaje en el monumento de 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona), donde Orson Welles rodó Campanadas a medianoche, ha sido reconocida por la Academia de Cine Europeo como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, convirtiéndose así en el primer espacio de estas características en España y el octavo en Europa.

Campanadas a medianoche está considerada una de las mejores películas de Orson Welles y la voluntad de las instituciones promotoras de la candidatura es convertir la Colegiata de Cardona en símbolo de homenaje permanente al cineasta estadounidense, así como en un destino de turismo cinematográfico.

Sant Vicenç de Cardona

Para dejar huella de este reconocimiento el sábado por la tarde se descubrió una placa conmemorativa en el interior del monumento, acto en el que estuvieron presentes miembros de la directiva de la Academia del Cine Europeo, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, orsonwellesiano de pro. Junto a ellos, algunos de los montadores del filme y la peluquera de Campanadas a medianoche, que se rodó en diversos lugares de España entre 1964 y 1965, de los cuales Welles solo pasó diez días en la localidad catalana. Pero en pantalla luce mucho más. El estreno de esta fusión de textos de William Shakespeare tuvo lugar en el festival de Cannes de 1966.

Primero en España

La candidatura de la Colegiata de Cardona, presentada en la Asamblea de la Academia del Cine Europeo en diciembre de 2015, contó con una carta de apoyo del actor Keith Baxter, intérprete y único superviviente del equipo artístico del filme, y otra misiva de Chris Welles Feder, hija del cineasta.

El objetivo de la denominación Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea es distinguir espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, y preservarlos y protegerlos, tal y como hace la UNESCO con el patrimonio natural y cultural mundial. Antes de Cardona, la Academia del Cine Europeo ha distinguido con este título al Centro Bergman en Farö (Suecia), al Centro Memorial Eisenstein en Moscú (Rusia), a la casa de los hermanos Lumière en Lyon (Francia), al mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia), a las escaleras de Odesa (Ucrania), a la noria de Viena (Austria) y al Museo Sergei Paradjanov en Ereván (Armenia).

24/10/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Teba retoma la puesta en valor del segundo mayor castillo de la provincia de Málaga

El Ayuntamiento destina fondos y recepciona la renovación del plan director después de que llevase abandonado desde 2008

El castillo de la Estrella ocupa 25.000 metros cuadrados, es el segundo más grande de la provincia de Málaga, pero su espacio recuperado se reduce prácticamente a la torre del Homenaje. Esta semana se ha procedido a la firma del contrato para actualizar el Plan Director entre el Ayuntamiento de Teba y Yamur Arquitectura, una empresa con experiencia internacional que ayudará a mejorar el castillo como infraestructura turística con su puesta en valor.

El documento existente hasta la fecha databa de 2008 y recogía obras de accesibilidad, mejora, investigaciones arqueológicas y consolidaciones de las murallas para poner en valor un castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Contaba con 2 millones de euros para su puesta en funcionamiento, cantidad que sería sufragada por el propio Ayuntamiento y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero las actuaciones no se ejecutaron. Su falta de implementación a lo largo de este período ha provocado la necesidad de acotar nuevos procesos temporales y diferentes actuaciones.

Castillo de Teba

«El plan director es el documento base sobre el cual hacer crecer el Castillo de la Estrella», afirma el alcalde, Cristóbal Corral. Tanto el Consejo Municipal del Patrimonio Histórico de Teba como el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento plantean la inclusión en los Presupuestos Municipales 2017 de una partida inicial que dé luz verde a los primeros proyectos de adecuación, accesibilidad y vallado al castillo.

«Lo que se pretende es dar el primer paso de un camino de largo recorrido que tendrá su final en la consecución de un Castillo de la Estrella que contribuya a dignificar el legado histórico del rico patrimonio que tiene Teba», anuncia Corral.

Precisamente, el castillo de la Estrella servirá hoy como escenario para el rodaje del cortometraje 'Douglas, el guardián de historia' que rememora la Batalla de Teba.

23/10/2016
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Hallada una mezquita rural única en el yacimiento granadino de Lanteira

El edificio, del que solo se conserva parte de su planta, es anterior al siglo XII

Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico el Pago del Jarafí, en Lanteira (Granada), han sacado a la luz los restos de una mezquita rural única en España, según el profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos. "Se trata de la primera mezquita rural de barrio de la que se tiene conocimiento", ha señalado el docente, quien coordina el proyecto Memola. "Calculamos que es anterior al siglo XII", explica.

La planta de esta mezquita, de la que se conserva una superficie de 7,5 metros por cuatro, se ha descubierto durante la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento granadino. Frente a otras mezquitas rurales halladas en Murcia o en Antequera (Málaga), Martín Civantos destaca la "estructura humilde" de la descubierta en Granada. "Fue construida por los propios campesinos, enlucida con mortero de cal, con una capacidad para una veintena de personas", señala el investigador.

Los trabajos realizados en la zona han permitido, según Martín Civantos, documentar una cronología de ocupación desde mediados del siglo VI hasta finales del XII. "La mezquita fue levantada en una zona que fue ocupada por los árabes y bereberes en el siglo VIII tras expulsar a los visigodos", expone el profesor. En estos terrenos se han hallado restos de viviendas, un cementerio cristiano y otro islámico, un horno para fundir metales, otro de cerámica, silos para el almacenaje de cereales... "Estos descubrimientos nos aporta una mejor comprensión de la transición de la época visigoda a la andalusí, de cómo se fue transformando el paisaje con los acequias y el regadío", añade.

Esta tercera intervención en la zona arrancó el 29 de agosto y ha contado con la participación de unos 70 voluntarios procedentes de diferentes puntos de España y de países como Italia, Inglaterra y Marruecos. En ella han participado instituciones como la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí y el CSIC- Escuela Española de Arqueología en Roma, con la colaboración del Ayuntamiento de Lanteira. Los primeros trabajos de excavación comenzaron en el 2014 y, ante los resultados obtenidos durante estos tres años, se espera poder continuar en el 2017, según informa la Universidad de Granada.

23/10/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Hallan una escultura de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la torre sur de la Catedral de Santiago han permitido localizar una escultura de la escuela del Maestro Mateo procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria, que se encontraba oculta y enterrada en un pequeño habitáculo de la base.

El hallazgo ha sido anunciado este viernes por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha destacado que la escultura, de 1,85 metros de alto y que representa probablemente un profeta, pudo ser depositada en este emplazamiento en el siglo XVI, cuando se desmontó la fachada medieval que cubría entonces el Pórtico de la Gloria.

En este lugar fue cubierta de tierra y ha permanecido perdida hasta ahora. La pieza es una de las ocho que se conservan de la fachada medieval de la Catedral, aunque tiene la particularidad de ser la única que no ha sido intervenida y, por tanto, conserva la columna a la que estaba adosada.

La figura, que tiene nimbo pero no alas, porta además una cartela de gran tamaño y está descalzo, por lo que los expertos, que la datan de en torno al año 1200, creen que podría ser un profeta. La pieza está completa a excepción de la cabeza, que falta, dado que era habitual que cuando las figuras se desechaban se les retirase la cabeza.

Desde la Fundación Catedral de Santiago se ha consultado a varios expertos sobre el origen y características artísticas de la pieza y todos ellos coinciden en la excepcionalidad el hallazgo.

La pieza ahora descubierta viene a sumarse a otras ocho identificadas como procedentes de la fachada del Pórtico de la Gloria -informan desde la entidad- y que, como ellas, fueron retiradas coincidiendo con las reformas realizadas en la fachada occidental, en el siglo XVI.

En este caso, la escultura, una vez decapitada, fue depositada como parte del relleno de la torre.Una vez extraída la pieza del lugar del descubrimiento, será sometida a un proceso de limpieza y a un estudio más detallado, y acompañará al resto de obras que conformarán la exposición sobre el Maestro Mateo que se inaugurará en el Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre.

En el catálogo de la exposición se publicará un primer estudio sobre el hallazgo, firmado por el comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo Peiró. Tras la exposición en el Prado la pieza quedará depositada en el Museo de la Catedral de Santiago.

22/10/2016
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El Monasterio de Poblet inicia su festival internacional de órganos

El Monasterio de Poblet inicia mañana la cuarta edición del festival internacional de órganos, que se celebrará tres fines de semana consecutivos y en el que actuarán algunos de los mejores intérpretes, informa la organización.

Tocarán Matteo Imbruno, Yves Rechsteiner y el dúo Vernet-Meckler, que interpretará una selección de obras para órgano a cuatro manos, en el órgano Metzler del monasterio, inaugurado el 2012, que cuenta con más de 3.500 tubos.

El órgano está pensado especialmente para interpretar la música creada durante el Barroco en Alemania y en Francia, aunque el festival explorará sus posibilidades en repertorios del Romanticismo e incluso contemporáneos.

Claustro del Monasterio de Poblet. Ruta del Císter

El Festival lo abrirá el organista de la Oude Kerk de Amsterdam y del Museo del Ermitage, Matteo Imbruno, con un recorrido por obras y compositores del Barroco europeo, con piezas de Bach, Vivaldi, Morena, Marais y Byrd,entre otros.

El segundo concierto, a cargo de Yves Rechsteiner, está formado íntegramente por transcripciones de obras barrocas inicialmente creadas para de otros instrumentos.

Esta práctica, muy habitual en la música para órgano, dadas las capacidades y características del instrumento, ha posibilitado que algunas de esas transcripciones se hayan valorado igual o más que los originales.

Rechsteiner hará dialogar transcripciones para órgano de obras de Bach y de Rameau, figuras capitales al Barroco alemán y francés, respectivamente.

Por último, el dúo formado por Olivier Vernet y Cédric Meckler ofrecerán el concierto "¡Pasión!", en un programa que interpretan a cuatro manos desde el año 2010 y que han adaptado expresamente para el órgano de Poblet.

22/10/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El alcalde de Montemayor (Córdoba) reclama negociar la apertura al público del Castillo

La propiedad cuenta con una dispensa para mantenerlo cerrado

El Castillo Ducal de Frías vuelve al primer plano de la actualidad. Apenas un mes después de la constitución de la plataforma que ha impulsado el Ayuntamiento de Montemayor para reivindicar la apertura al público de una parte de la fortaleza, una delegación de técnicos de la Junta cursaron ayer una visita al monumento para analizar la situación en la que se encuentra y «velar por su protección y conservación». Según explicó a CÓRDOBA el alcalde, Antonio García, los técnicos rechazaron la posibilidad de que algún representante del Consistorio se sumara a la visita, que fue guiada por la propietaria del castillo, María Concepción Silva de Azlor. Mientras duró el recorrido por el interior, cerca de un centenar de vecinos permanecieron en el exterior esperando acontecimientos.

García dio la bienvenida a la expedición de Cultura junto al edil Antonio Soto, el técnico Enrique López y el jefe de la Policía Local, que entregó un informe que encargó el Ayuntamiento para demostrar que la fortaleza no está habitada, «salvo ocasiones puntuales». Al término de la visita, el alcalde trasladó a los técnicos su intención de iniciar negociaciones con la propietaria.

La Junta concedió en el 2010 una dispensa a la dueña que la habilita para mantener el castillo cerrado al público pese a ser BIC. El alcalde se mostró «confiado» en que el nuevo informe permita «reconsiderar la dispensa total y se inste a la propietaria a habilitar una parte del castillo para abrirla al público».

22/10/2016
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Un lavado de cara para el claustro de la Colegiata do Sar, en Santiago de Compostela

El Consorcio saca a concurso por 60.000 euros los trabajos para renovar el mortero de las paredes laterales de la estructura. Las obras se centrarán en evitar que las humedades penetren en los muros y provoquen grandes manchas como las que existen en la actualidad

El Consorcio de Santiago acaba de sacar a concurso la obra de aplicación de revoco de saneamiento en los paramentos interiores del claustro de la Colegiata de Sar, por un importe global de 60.109,76 euros. Así, Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de noviembre para reparar las zonas revestidas de mortero y cal que se encuentran más afectadas. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de dos meses.

Claustro de la Colegiata del Sar

La arquitecta de la Oficina Técnica del Consorcio responsable de esta intervención, Lourdes Pérez, explicó a través de un comunicado enviado a los medios que “os paramentos interiores do claustro están revocados cun morteiro de cemento desaxeitado e afectados por humidade de capilaridade, de xeito que a humidade penetra de forma líquida nos cimentos dos muros por debaixo do nivel do chan”.

Por ello, añadió, “o muro absorbe esta humidade e os poros transportan a auga por capilaridade ata arriba en sentido contrario á gravidade. Por riba no nivel do chan, a auga evapórase e as sales cristalizan e destrúen a pintura e o soporte”.

21/10/2016
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

Rehabilitación ‘exprés’ del monasterio de Sijena para exponer las obras reclamadas a Catalunya

Aragón ha convocado una concentración este domingo para reclamar el cumplimiento de la sentencia y el retorno de los bienes

A tan solo 0,7 kilómetros del pueblo de Sijena, el Monasterio de Santa María no solo destaca en el paisaje por su silueta románica, sino también por la inmensa grúa que anuncia a metros de distancia las obras que se están realizando y que de momento ya han supuesto una inversión de más de tres millones de euros. Desde finales de agosto, casi dos meses después de que el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Huesca desestimara el recurso de la Generalitat contra el retorno de las obras, los trabajos de rehabilitación han pasado a concentrarse en una de las zonas más nobles del complejo: la sala capitular, el lugar escogido para que se expongan las 97 obras que según la sentencia deben devolver el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museu Diocesà i Comercal de Lleida.

Monasterio de Santa María de Sijena

Así lo confirma a La Vanguardia el propio alcalde del municipio, Alfonso Salillas. La rehabilitación, que cuesta unos 250.000 euros, corre a cargo del Gobierno de Aragón y está previsto que termine en un tiempo récord para que a finales de año ya pueda estar operativo este nuevo espacio expositivo.

El lugar elegido, la sala capitular, no es casual. De hecho, las pinturas románicas que recuperó Josep Gudiol en 1936, poco después de que se incendiara el monasterio a consecuencia de la Guerra Civil, procedían de este mismo espacio. “Nos gustaría que se repusieran en su sitio original”, comenta el alcalde Salillas, antes de matizar que la voluntad popular quedará sujeta a los informes de los expertos, especialmente si dictaminan que los frescos deben conservar la estructura donde se asientan actualmente tras la restauración del MNAC.

De lo que no duda el alcalde bajo ningún concepto es del retorno al monasterio del conjunto artístico reclamado. “Los pigmentos estuvieron en este lugar 750 años y hasta Gudiol escribió en su relato que parecía que las pinturas estuvieran recién pintadas, con lo que no nos vale que nos digan que hay demasiada humedad para su preservación, y eso que antes no había control atmosférico”, argumenta Salillas. De hecho, la rehabilitación pretende reparar el deterioro provocado por las filtraciones y la arenización de la piedra. “El MNAC hará ahora los informes que quiera, pero en el juicio, bajo juramento, ninguno de sus expertos dijo que no se pudieran trasladar las pinturas”, insiste, antes de rematar que “en el 36 se pudieron arrancar y el traslado se hizo al revés”.

Manifestación para reclamar el retorno

Para que no haya dudas de la voluntad de Sijena de recuperar su patrimonio, este domingo al mediodía está convocada una concentración ante el monasterio para exigir el cumplimento de las sentencias judiciales y el retorno de los bienes, organizada por el Consejo Comarcal de Los Monegros.

Las prisas para acondicionar la sala capitular del monasterio y, sobre todo, la concentración del domingo coinciden con la última noticia del litigio conocida esta semana: la amenaza penal del juzgado de Huesca contra el conseller de Cultura Santi Vila y el director del MNAC Pepe Serra si no se devuelven las obras restantes, las 44 depositadas en el museo leridano. De momento, y cumpliendo con la ejecución provisional de la sentencia, se han retornado 53 piezas que se encontraban en el recinto museístico de Montjuïc.

21/10/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El coche, hasta la misma puerta de Santa María de Cambre (A Coruña)

Vecinos de Cambre afirman estar "indignados" por la "mala imagen" de hasta una decena de vehículos aparcados delante de la iglesia románica cuando hay aparcamiento a veinte metros

Si al ir a la playa somos capaces de aparcar en cualquier sitio con tal de estar prácticamente encima de la arena, lo mismo parece ocurrirles a algunos a la hora de ir a su lugar de trabajo: si se puede aparcar en la puerta de la iglesia, mejor. Así deben pensar en el municipio de Cambre donde los vecinos ya están acostumbrados a ver esta impactante imagen: hasta una decena de vehículos estacionados delante de la puerta de la joya del románico rural gallego, la iglesia de Santa María. Los coches pertenecen en su mayoría a párrocos del entorno.

Santa María de Cambre

La iglesia de Santa María, símbolo del municipio, es un patrimonio protegido, un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que llama la atención que se permita el estacionamiento dentro del recinto del templo. Sobre todo porque a solo veinte metros está el aparcamiento, grande y público, del campo de la feria.

Es decir, no es que se deje el coche en la puerta de la iglesia de Santa María por escasez de plazas de aparcamiento en las cercanías. Y tampoco parece que los que allí estacionan sigan las recomendaciones de los médicos de lo bueno para la salud que es caminar un poco cada día.

Algunos vecinos de Cambre han manifestado su "indignación" por esta situación que afirman que es ya habitual y que consideran que no se puede tolerar por el daño que supone no solo a la estética del entorno sino sobre todo por el perjuicio que se le causa a este patrimonio tan importante de este territorio.

Los cambreses destacan la "mala imagen" que se da del municipio con esta situación e incluso alguno ha trasladado esta queja al Ayuntamiento.

Respecto a este entorno, el Gobierno municipal de Cambre inició recientemente conversaciones con la Iglesia para recuperar un terreno anexo a la rectoral de Santa María, actualmente amurallado, para darle un uso público.

Se trata de una parcela de más de 1.500 metros cuadrados propiedad del Arzobispado y que linda con el parque de la Igrexa y el anfiteatro.

21/10/2016
Fuente: Laopinioncoruna.es

Volver al sumario

'Lifting' a la torre mudéjar de Utebo (Zaragoza)

El Arzobispado de Zaragoza acomete una intervención menor en esta emblemática construcción, sustituyendo y reponiendo los azulejos que podían desprenderse

La torre mudéjar, uno de los principales símbolos de Utebo, está siendo sometida a un lavado de cara para consolidar y sustituir parte de las características baldosas que decoran toda su superficie y que, con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y las humedades del templo, se habían ido desprendiendo.

Un artesanal ‘lifting’ está consiguiendo que, poco a poco, los azulejos originales que corrían más peligro queden de nuevo fijados en la pared, aunque otras piezas están siendo sustituidas por copias casi idénticas elaboradas por el ceramista zaragozano Fernando Malo, que ya intervino en la restauración que se ejecutó hace poco más de 15 años.

La torre de la iglesia de Utebo es de las más espectaculares del Mudéjar en Aragón

Los primeros en advertir el deterioro que sufrían algunos mosaicos del revestimiento exterior de la torre de la iglesia de la Asunción de Utebo, conocida como de los Espejos, fueron los voluntarios de la asociación cultural Grupo de Historia San Ginés y Santa María La Mayor que, entre otras funciones, se encargan de las visitas guiadas al monumento. Jaime Latas y Fernando Feringán explicaron ayer que en abril de 2015 detectaron baldosas sueltas y pérdidas en la capa vidriada de algunas cerámicas. El párroco, Miguel Ángel Segura, se puso en contacto con el Arzobispado de Zaragoza. Los desperfectos observados en la construcción se trasladaron también a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que tuvo que dar el visto bueno a las obras, dado que el conjunto está declarado bien de interés cultural. Es, además, Monumento Nacional desde 1931. La edificación está representada en el Pueblo Español de Barcelona, que se construyó en 1929 con motivo de la Exposición Internacional.

Ignacio Uriol, arquitecto técnico y responsable de servicios técnicos de la Diócesis de Zaragoza, señaló que, tras conseguir la autorización y el permiso municipal de obras, se iniciaron los trabajos, que podrían finalizar la próxima semana. La inversión prevista (alrededor de 18.000 euros) la asume el Arzobispado. Tal y como indicó, se está actuando, sobre todo, en el paño inferior de la torre, "la parte que estaba más afectada". Hoy está previsto reponer, con ayuda de una grúa, los azulejos que faltan en la zona superior, a casi 20 metros de altura. "De paso, se revisarán los últimos cuerpos de la estructura", adelantó Uriol.

El proceso que se está realizando consiste en sanear el soporte y aplicar un mortero especial. Miguel Ángel Sangüesa, que trabaja para la empresa de restauración que acomete las obras, puso ayer de manifiesto que se actúa "solo en los elementos que tenían peligro de desprendimiento". "Intentamos aprovechar al máximo los originales, una vez desmontados y limpios", incluso montando auténticos puzles con las piezas. Para ello, los elementos que se retiran se numeran y se almacenan en la bóveda de la torre hasta que se vuelven a colocar, junto a otros nuevos mosaicos.

20/10/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Labastida (Álava) recupera el acueducto de San Andrés de Muga

El elemento, junto a otros seis ya desaparecidos, llevaba agua desde los pies del Toloño a un monasterio

En un paraje primoroso, rodeado de viñedos y con caminos que invitan a la aventura, se encuentra el único vestigio que queda del abastecimiento de agua al monasterio franciscano de San Andrés de Muga. Un cenobio ya desaparecido, pero que tuvo una gran importancia cultural en su tiempo. La alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga, no quería que ese vestigio se abandonara y terminara por desaparecer y por ello, junto a su equipo de gobierno, ha acometido el proyecto de rehabilitación del acueducto de San Andrés de Muga, “donde hay una primera parte, los tres primeros arcos, que fueron rehabilitados en su día. Ahora quedan pendientes de rehabilitar otros seis”, según explica la primera edil jeltzale. De esta forma, “aprovechando una subvención de Diputación Foral de Álava para conservación y restauración de elementos menores promovidas por entidades locales se solicitó una ayuda para poder llevar a cabo la restauración total del acueducto, que en el pueblo se conoce como Los Arcos”.

El interés radica en que es un elemento que pertenece al patrimonio histórico y artístico de Labastida. Un elemento que, junto con la Casa de Tabuerniga -conocida en la localidad como la Casa del Moro-, y el monasterio de Toloño -en el que ahora la Diputación, tras la solicitud “que realizamos los ayuntamientos de Labastida y Peñacerrada, hará una intervención de urgencia para el apuntalamiento y la conservación de lo que queda el monasterio”- son parte de la historia de la localidad. En ese sentido, el interés de los dos ayuntamientos, una vez dado este primer paso de protección de los restos que quedan, es seguir actuando a lo largo de los años para recuperar “ese patrimonio que está, según coincidimos todos, en lo que no se ve: en el suelo del monasterio, que no está a la vista y que es el verdadero patrimonio histórico de ese lugar”.

En cuanto al acueducto, éste es otra de las joyas que hay en Labastida. Está en una zona de paso en la carretera a San Ginés, en medio de los caminos que van a diferentes parajes de Labastida y con un impresionante entorno de viñedo y con numerosos caminos rurales muy frecuentados por senderistas y bicicletas. Con esa perspectiva “entendíamos que era una forma de reivindicar esta joya. Por eso solicitamos apoyo a la Diputación”.

Es un paraje que está enclavado en el catálogo del Paisaje del Vino y del Viñedo de Rioja Alavesa y su origen está en la llamada Fuente de los Frailes, que nace en la fuente del Toloño y que era la que surtía de agua al convento de San Andrés de Muga, que estaba en las afueras del término municipal de Labastida.

El agua circulaba por una serie de puentes para llegar hasta los frailes franciscanos, que llegaron a ser una comunidad muy importante ya que el cenobio fue Escuela de Teología y Artes. Fue fray Plácido, originario de Labastida, quien impulsó la construcción de esos acueductos, de los que se llegaron a construir siete. El coste de aquella obra fue de 76.089 reales de vellón y se encargó a un maestro cantero. De todos los puentes sólo queda uno. Y “como anécdota, se recuerda que se pagó a los canteros a cuatro reales de vellón el pie de en cuadro y el convento puso la cal, que fueron 56 fanegas”.

Ese resto es parte de la historia antigua del pueblo. Data de mediados de 1400 y “consideramos que con el apoyo de Diputación, que aporta el 64% de la obra -estimado en alrededor de 60.000 euros-, y la apuesta del municipio podemos invertir en mantener nuestro patrimonio”.

Pérez termina afirmando que “ésta será una de las rutas que vamos a publicar en formato de dípticos o trípticos, y que estarán a disposición de los vecinos y de los visitantes en la Oficina de Turismo de Labastida”.

20/10/2016
Fuente: Noticiasdealava.com

Volver al sumario

Acondicionamiento del entorno de la iglesia mudéjar de Santiago de Montalbán (Teruel)

Los primeros trabajos de levantamiento y desescombrado del pavimento en la zona de acceso al flanco sur de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán han comenzado esta semana

Los primeros trabajos de levantamiento y desescombrado del pavimento en la zona de acceso al flanco sur de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán han comenzado esta semana. Estos trabajos se van a realizar en el breve plazo de veinte días, en los que se pretende remodelar esta zona muy visitada por los turistas que llegan a este municipio ya que por él se accede tanto a la mencionada iglesia, de estilo gótico mudéjar y muy representativa de esta arquitectura, como al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología que el Parque Cultural del río Martín tiene en la localidad y gestiona el ayuntamiento.

Dadas las características del lugar, el entorno de un Bien de Interés Cultural, se hacía imprescindible la presencia de un arqueólogo, en este caso han contado con la experiencia de Oliver García, que supervisará todos los trabajos iniciales de extracción de las planchas del hormigón existente por si salieran restos arqueológicos de interés, aunque se cree que es difícil que esto suceda por tratarse de materiales de relleno los que se encuentran bajo la capa de hormigón a sustituir.

Iglesia mudéjar de Montalbán. Provincia de Teruel

El presupuesto total para la remodelación y acondicionamiento de este entorno será de 40.000 euros provenientes de Diputación Provincial, apuntó Carlos Sánchez Boix, alcalde de la localidad, quien destacó la importancia de recuperar este espacio también para el pueblo, hasta ahora en muy mal estado, porque es lo primero que ven los turistas que vienen a ver esta joya arquitectónica que es nuestra Iglesia de Santiago el Mayor. Además de colocar un nuevo pavimento de cemento impreso en dos colores, siguiendo las indicaciones que han pautado desde Patrimonio, se van a arreglar el sistema de vertidos y alcantarillado de la zona y se habilitará una zona con bancos y diverso mobiliario urbano acorde a las características del entorno para que todo armonice, con el fin de conseguir un nuevo espacio de convivencia en este rincón de la localidad.

20/10/2016
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La Diputación y el Obispado rehabilitarán 19 templos de la provincia de Palencia con una inversión de 240.000 euros

La Diputación de Palencia y el Obispado van a rehabilitar 19 templos de la provincia en el marco del convenio anual de colaboración rubricado por ambas entidades para la conservación y reparación de iglesias y ermitas 2016 y cuyo importe asciende a 240.000 euros financiados a partes iguales.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis palentina, Manuel Herrero, han suscrito este miércoles el citado convenio, que se suma a otros dos para la apertura de monumentos y la restauración de bienes muebles.

Armisén ha indicado que esta inversión "permite seguir apostando por el patrimonio", así como que los habitantes del medio rural puedan disponer "de un mejor lugar para el encuentro".

En concreto, los templos a restaurar son Santa Eulalia de Brañosera, San Juan de Castrillejo de la Olma, Nuestra Señora de la Paz en Castrillo de Onielo, Santa María de las Nieves en la Puebla de Valdavia, San Vicente en Lagartos, San Andrés en Matabuena, San Vicente en Moslares, Nuestra Señora de las Heras en Palacios del Alcor, y Santa María en Paredes de Nava.

Brañosera: puerta

A estos se suman los de San Miguel en Piña de Campos, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, Santa María en Riberos de la Cueza, San Miguel en Saldaña, San Miguel en Verdeña, El Salvador en Villamartín, San Miguel en Villavega de Ojeda, Nuestra Señora de la Esperanza en Villerías y San Esteban en Villoldo.

Por su parte, el Obispo ha apuntado que la rehabilitación de las obras "redunda en el interés de todos los ciudadanos y de los visitantes" ya que conocen un patrimonio más recuperado.

CONVENIO 2015

El convenio correspondiente al pasado año se ha traducido en la ejecución de otras 13 actuaciones en otros tantos templos palentinos: San Martín en Baños de Cerrato, Ermita de Guaza de Campos, Santa Ana en Herrera de Pisuerga, San Andrés en Lobera, San Juan Bautista en Olleros de Paredes Rubias, San Cipriano en Pedraza, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, San Cristóbal en Santibáñez de Resoba, Ermita de Nuestra Señora del Olmo en Valdespina, Nuestra Señora de la Asunción en Villacuende, La Asunción en Villalobón y San Martín en Villaproviano.

Ermita de Nuestra Señora del Olmo de Valdespina

Asimismo, ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración para la restauración de bienes muebles por valor de 180.000 para contratar a diez restauradores, en cuya edición del año pasado restauraron 42 obras de 25 municipios.

El tercer convenio busca propiciar la visita turística a 37 templos y museos, con la apertura al público de los mismos en los periodos de máxima afluencia y con diversos horarios.

19/10/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Roban tallas de valor de la iglesia de Valcabado del Páramo (León)

Los cacos accedieron al inmueble de madrugada tras romper la puerta.

Los vecinos de Valcabado del Páramo se despertaron ayer con una sorpresa desagradable. Los cacos habían entrado en la iglesia de madrugada y se habían llevado algunas de las tallas de más valor. Una imagen de una Virgen románica del siglo XI o XII, otra de una Virgen precolombina del XVI, dos pequeños apóstoles (San Pedro y San Pablo) que flanqueaban el sagrario y la puerta del mismo. Parece claro que se trata de una banda organizada que sabía perfectamente lo que hacía porque un cáliz que había sido recientemente bañado en plata que estaba en el altar ni lo tocaron.

Unos albañiles que acudieron a recoger material en un almacén que se encuentra frente al templo fueron los primeros que se percataron del robo tras ver que las tablas de la puerta estaban rotas. «Hicieron un agujero y por ahí entraron y, al parecer, sacaron las piezas», comentaba ayer la alcaldesa, Cristina de la Fuente.

Rápidamente se dio aviso al puesto de la Guardia Civil de Alija del Infantado, que se personó en el lugar para levantar acta de lo sucedido. Más tarde se acudieron al lugar agentes de la Benemérita de la sección de patrimonio, según relató la regidora.

Según explicaba ayer un vecino, conocedor del arte que guarda la iglesia, los ladrones tenían claro lo que querían llevarse «y igual no se llevaron otras obras que también tienen gran valor porque no les cabían por el agujero que hicieron en la puerta».

Lo sustraído incluye una talla de una Virgen románica datada en los siglos XI o XII. «Es románico puro. Tiene un gran valor», señala.

Otra de las imágenes robadas es una Virgen precolombina del siglo XVI o XVII, «que tiene la peculiaridad de tener en la parte trasera tallado un sol, cuando lo normal es que esté pintado en estos casos».

El sagrario también fue otro de los objetivos de los amigos de lo ajeno. Se llevaron dos pequeñas tallas de los apóstoles San Pedro y San Pablo que flanqueaban el espacio. «Son piezas muy extrañas, porque al ser de pequeño tamaño, antiguamente los propios párrocos las solían quitar. Hay muy pocos sagrarios que las conserven», comenta este vecino.

Del mismo sagrario robaron la puerta, también de importante valor ya que tiene la peculiaridad de contar con pinturas en su interior realizadas con una técnica muy minuciosa y detallista.

«Sabían bien lo que querían llevarse», señala. Y añade que los ladrones también revolvieron las ropas de vestir de los sacerdotes que se encuentran en la sacristía, aunque no se ha echado nada en falta.

«Todos sabemos que a los ladrones les mueve un fin puramente económico». La gente del pueblo, que ayer por la mañana asistió a un entierro que tuvo lugar en la iglesia, se encontraba muy cabreada con lo sucedido «porque le tenían gran aprecio a esas imágenes casi más que por el valor económico, por el valor sentimental o religioso que representaban para ellos», señala.

La banda autora del robo puede ser la misma que ha actuado en fechas recientes en iglesias de la cercana provincia de Zamora.

19/10/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Concello de Celanova (Ourense) completa el arreglo de la cubierta del monasterio

El Concello de Celanova llevará a cabo en los próximos meses las labores de acondicionamiento de la cubierta del centro sociocomunitario, instalaciones municipales enclavadas en las antiguas cocinas del Monasterio de San Salvador que además del bar social, acoge a diario cursos y talleres para adultos, además de los ensayos de diferentes agrupaciones. "É un luxo que temos no centro do pobo, ben comunicado co aparcadoiro, cunha gran afluencia por parte dos nosos maiores", matizaba el alcalde de la localidad, José Luis Ferro.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros que asumirá integramente la Consellería de Política Social, "permitirán levar a cabo a limpeza de toda a cuberta, que está chea de maleza, pero tamén a reparación daquelas tellas rotas ou en mal estado", explicaba Ferro Iglesias, si bien reconocía que "o seu estado non danou as instalacións interiores".

Monasterio de Celanova

Pedra da Moa

Con esta intervención, matizaba el regidor del PP, se completará la reforma de la cubierta del edificio monacal, cuyo claustro barroco fue objeto en 2015 de una rehabilitación integral presupuestada en 130.000 euros que permitió reparar el tejado y el deterioro que se estaba produciendo en las plantas primera y baja como consecuencia de las goteras.

Además de la cubierta del centro sociocomunitario, el grupo de gobierno prevé llevar a cabo antes de final de año la reforma del tejado del polideportivo de Pedra da Moa. Las instalaciones municipales, construidas en la década de los años 80 del siglo pasado, han sido objetivo de varias reparaciones, sin que hasta la fecha se hayan conseguido solucionar de forma definitiva los problemas de goteras. En este sentido, Ferro confirmó que ya está en trámites la ejecución de los trabajos presupuestados en 45.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 38.000 euros. "Instalarase un tellado novo por riba do actual, polo que non está previsto que as obras afecten ó funcionamento e uso das instalacións", concluía el regidor.

19/10/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) arregla sus templos para el milenario

La parroquia presenta un plan de actuaciones en edificios y obras de arte de más de 2,5 millones y busca financiación

A más de 2,5 millones de euros asciende el presupuesto del ambicioso programa de actuaciones -rehabilitaciones de edificios, consolidación e iluminación de obras de arte y creación de un museo, entre otras- que la parroquia calceatense quiere realizar de cara al año 2019, cuando se conmemorará el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Detalle de la catedral de Santo Domingo de la calzada

«Va a ser un acontecimiento muy fuerte», indicó el viernes el párroco, Francisco José Suárez, durante la presentación de las actuaciones proyectadas. «Tanto, al menos, como el Año Jubilar del 2009», comparó Suárez, que expresó su confianza en que la celebración sobrepase con mucho los lindes municipales y haga de la ciudad una referencia.

De ahí las obras, encaminadas a que los templos de la ciudad ofrezcan su mejor imagen. Algunas comenzarán en breve, pero no todas cuentan ahora mismo con financiación suficiente para llevarse a cabo. Es el caso de la más costosa, la rehabilitación de la iglesia de San Francisco, para la que se calcula una inversión de 760.000 euros, más otros 240.000 euros para la restauración del órgano y retablos, entre otros gastos. En total, más de un millón de euros. El proyecto básico ha sido redactado por los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez. Este último lo presentó someramente, no sin antes referirse al templo como «un pedazo de Roma en La Rioja», en referencia a su monumentalidad.

La financiación queda a expensas de que respondan al otro lado de las puertas a las que ha llamado y llamará la parroquia, que impulsará otras fuentes de recursos, como una colecta especial cada primer domingo de mes; donativos; donaciones de objetos; conciertos benéficos u otras iniciativas.

Interior de la girola

Otra de las actuaciones que se realizarán será la iluminación del románico de la girola catedralicia, para la que Endesa ya se ha comprometido a financiar el 90% de los 71.154 euros que costará. Asimismo, en breve - «porque se nos hunde», dijo el párroco-, comenzará la rehabilitación de la 'casa del campanero', en la torre exenta, donde se ubicará un museo de campanas y relojes. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a 300.000 euros, parte del cual se financiará con el dinero de una herencia de la parroquia de 120.000 euros y posibles subvenciones, entre otras vías que se barajan.

Otras dos de las actuaciones contempladas tienen que ver con el retablo del Santo en la catedral, afectado por problemas estructurales, y la restauración del órgano barroco, que se encuentra sin funcionar desde el incendio que sufrió el coro en 1825. En este caso se negocia parte de la financiación con una institución privada.

18/10/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) estará cerrado al público del 4 al 16 de noviembre por el rodaje de 'Juego de Tronos'

El Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) permanecerá cerrado para las visitas del público entre el 4 y 16 del próximo mes de noviembre, pues esas son las fechas que ya ha reservado con la propiedad de la antigua fortaleza medieval la productora HBO, para el rodaje de escenas de la próxima temporada de la serie televisiva 'Juego de Tronos'.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del propio Castillo de Almodóvar, que ha recibido la petición de la citada productora de que "se bloqueen esas fechas" para el previsto rodaje, si bien, aún no les han precisado los días concretos que se dedicarán de forma específica a la grabación de escenas en los torreones, la muralla, el patio de armas o las estancias de la fortaleza, que es el principal atractivo turístico de Almodóvar.

En cualquier caso, según han precisado las mismas fuentes, el castillo ha de estar disponible en los días inmediatamente anteriores y posteriores a los que se dediquen estrictamente al rodaje, para los preparativos del mismo, en primer lugar, y para el desmontaje de los equipos y otros elementos que se puedan emplear, cuando haya culminado el rodaje de escenas para la séptima temporada de 'Juego de Tronos'.

Castillo de Almodóvar del Río

De hecho, parte del equipo técnico, según adelanta este martes 'Diario Córdoba', ha trabajado ya en el interior del Castillo tomando medidas y buscando los escenarios y rincones más apropiados para la filmación, en la que tomarán parte centenares de 'guerreros'.

1.500 'GUERREROS'

Fueron unos 4.000 hombres, dispuestos a entrar en batalla, al menos ante las cámaras y como extras para la serie televisiva, los tomaron parte el pasado septiembre en el polideportivo municipal de Almodóvar en el casting organizado por la agencia ModExpor Internacional, para seleccionar a los 1.500 hombres que tomarán parte en el previsto rodaje de escenas 'Juego de Tronos' en Sevilla y en la fortaleza medieval de Almodóvar del Río.

En el casting fueron rechazados todos los que eran menores de edad, medían menos de 1,7 metros de altura o tenían 'brackets', mientras que se tuvo en cuenta para la selección de los 1.500 extras a quienes ya tenían experiencia militar, que fueron sometidos también a la toma de medidas para la vestimenta que portarán ante las cámaras en un municipio, Almodóvar del Río, que "está notando bastante en la restauración y en las casas rurales" el que 'Juego de Tronos' lo haya elegido como escenario para el rodaje de su próxima temporada, según dijo ya a Europa Press la alcaldesa del municipio, María Sierra Luque (IU).

Es más, según subrayó la alcaldesa de la localidad cordobesa, este hecho supone algo "magnífico" en la que ya es una "época baja de turismo", sin contar, para un futuro, la "repercusión nacional e internacional" que tendrá el que Almodóvar del Río salga en una de las series televisivas de éxito.

ESCENARIOS ANDALUCES E IRLANDESES

La serie también tendrá como escenarios las Reales Atarazanas de Sevilla y el conjunto arqueológico romano de Itálica, que este lunes cerró sus puertas a los visitantes hasta el próximo 12 de noviembre, para albergar el enorme equipo de filmación previsto para el rodaje de 'Juego de Tronos'.

Según informaron ya responsables de la productora HBO, la serie norteamericana, basada en el universo literario creado por George R.R. Martin, prevé que su nueva temporada cuente con siete episodios --lo que significa una reducción importante tras seis temporadas de diez capítulos cada una-- y que estará dirigida por Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Matt Shakman y Alan Taylor.

El rodaje de esta séptima temporada --la serie concluirá en la octava entrega-- arrancó el pasado 29 de agosto en Irlanda del Norte y se estrenará algo más tarde, ya que lo hará en verano de 2017, cuando lo habitual es que cada temporada arranque en torno a primavera.

18/10/2016
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

San Francisco el Real: Una joya «escondida» de Salamanca

La historia quiso que el convento de San Francisco el Real no luciese com otros edificios

Los caprichos de la historia quisieron que el convento de San Francisco el Real no luciese tanto como otros monumentos de la ciudad, pues una explosión de un polvorín en tiempos de la guerra de la independencia se llevó gran parte de su estructura por delante y, posteriormente, una nueva iglesia le cerró el paso a la calle.

Aun así, y aunque también fue usado como carbonería, sus restos y sus cicatrices evocan la grandiosidad de lo que fue durante siglos, uno de los lugares de culto y de influencia social más importantes de la ciudad, el convento de San Francisco el Real.

Este lugar de recogimiento para fieles –especialmente su iglesia gótica– es uno de los lugares más desconocidos por salmantinos y visitantes, lo que no quita su valor artístico y también su peso en la historia de la ciudad.

Un ejemplo de ello es que en su interior se libró una de las grandes disputas de los comuneros salmantinos entre Pedro Maldonado y Francisco de Ribas, explica a Europa Press el presidente del Centro de Estudios Salmantinos (CES) y exalcalde de la ciudad, Jesús Málaga. El convento en sí es un templo, fundado por un discípulo de San Francisco de Asís, fray Bernardo Quintavalle en 1231. Esta obra, «una de las obras arquitectónicas más importantes de la orden» según recogen los Franciscanos en el propio enclave, fue acrecentada y embellecida por don Fadrique, hijo de Fernando III ‘el Santo’.

Para contextualizar lo que fue este lugar, el actual Campo de San Francisco –por el que siglos después pasease con asiduidad Miguel de Unamuno–, era el huerto que daba comida a todos los residentes que en él habitaban.

Además de su imponente templo gótico, el enclave también tuvo un claustro renacentista, del que apenas quedan vestigios en su interior. Muchas de sus piedras fueron trasladadas y colocadas de nuevo en un edificio de la calle Marquesa de Almarza, que acoge actualmente el colegio de Siervas de San José.

Explosión

Durante la ocupación francesa, el convento fue lesionado por la guerra pero su punto de inflexión llegó cuando, en tiempos de contienda, un polvorín próximo en la zona de la Vaguada de la Palma –donde se guardaba material explosivo– estalló y se llevó por delante gran parte de su estructura.

Y si eso fue definitivo, se le sumó posteriormente la desamortización de Mendizabal y que su interior se convirtió en una carbonería, de ahí que algunas de las paredes que aún siguen en pie estén negruzcas.

A pesar de todos estos episodios turbulentos, que marcaron para siempre su historia, la antigua construcción gótica, junto a la actual iglesia de los capuchinos, es un lugar digno de contemplación por los amantes del arte y de la historia. Las cicatrices de sus muros dan testimonio de su fortaleza y del esplendor que un día tuvo.

17/10/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el enigmático Románico del Valle de Mena"

Durante los días 15 y 16 de octubre tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS que nos llevó en esta ocasión al extremo norte de la provincia de Burgos, concretamente al Valle de Mena y a varias localidades más que, si bien no están geográficamente en el propio valle, sí se encuentran muy próximas y sus iglesias presentan una clara filiación estilística con el románico menés.

El domingo por la mañana lo dedicamos íntegramente al Valle de Mena. La primera parada fue en Ayega

Así, la jornada del sábado transcurrió en su totalidad por las Merindades aledañas al valle protagonista de nuestra ruta, visitando en primer lugar la iglesia de San Millán Abad de Almendres, con su maravillosa portada románica como protagonista.

Tras la comida en Medina de Pomar, nos acercamos a la bucólica aldea de Butrera, donde su parroquia de Nuestra Señora de la Antigua hizo las delicias de todos los asistentes tanto por su fotogenia como por la calidad de su escultura monumental, destacando sobretodo un sensacional frontal de altar empotrado en el muro norte de la nave y hermano gemelo del que vimos en la jornada de domingo en Villasana de Mena.

Para acabar, no dejamos pasar la oportunidad de visitar la iglesia de Bercedo, situada en las mismas puertas del Valle de Mena y cuya portada presenta apreciables similitudes estilísticas e iconográficas con la ya conocida de Almendres y con los talleres de los valles de Mena y Losa.

Desde Bercedo nos dirigimos a la ciudad de Bilbao para pernoctar, muy próxima y perfectamente comunicada con el corazón del Valle de Mena, que protagonizaría íntegramente la ruta dominical.

El domingo, tras recoger en Villasana a Jorge, amable voluntario propuesto por el párroco Don Javier para acompañarnos durante la ruta, visitamos en primer lugar la iglesia de San Pelayo de Ayega, recientemente recuperada de la ruina y que, pese a su interesante tímpano, es la gran desconocida del románico del Valle de Mena.

A continuación regresamos a Villasana con el fin de visitar dos interesantes piezas recolocadas hoy en su moderna parroquia y, desde ahí, nos dirigimos a continuación a la cercana población de Vallejo de Mena, donde su iglesia de San Lorenzo causó sensación entre todos los viajeros por su ambición arquitectónica y sus interesantes capiteles tanto exteriores como interiores.

Uno de los momentos más esperados del viaje: la visita a Vallejo de Mena

A escasos kilómetros de Vallejo, la iglesia de Santa María de Siones fue uno de los puntos álgidos de la ruta, y es que se trata de una de las construcciones románicas más interesantes, completas y enigmáticas no solo del románico burgalés, sino de toda España.

Y como dignísimo colofón a nuestra ruta, concluimos nuestro itinerario acercándonos a la pequeña aldea de El Vigo, en la que tan solo ha llegado a nuestros días un tímpano románico pero que justifica totalmente la visita.

Desde El Vigo y tras comer en un mesón de Villasana de Mena, regresamos a Madrid dentro del horario previsto.

Para quien no pudo acompañarnos a este viaje en estas fechas propuestas, recordamos que tenemos programada y abierta la inscripción para repetir esta misma ruta en la primavera del 2017, concretamente los días 29 y 30 de abril.

17/10/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Castillo de San Servando de Toledo se convertirá en un Espacio Joven y la Junta cofinanciará sus actividades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que regulará el uso del Castillo de San Servando, en Toledo, para convertirlo en un Espacio Joven "que contribuya al esparcimiento y asociacionismo de los jóvenes", tal y como lo ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas, celebrado en el Museo de Santa Cruz (Toledo).

Castillo de San Servando, en la ciudad de Toledo

Martínez Guijarro ha detallado que, además, dependiendo de la actividad y el proyecto, la Dirección General de Juventud y Deportes podrá cofinanciar hasta el cien por cien de los gastos derivados del uso de estas instalaciones, que son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Hasta la fecha el uso de este recurso se ha venido realizando sin establecer criterios homogéneos, por lo que en los próximos días se publicará la Orden que regule el uso de este espacio para el desarrollo de actividades de una forma ordenada.

16/10/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Granada concede la licencia para abrir la Torre de la Justicia de la Alhambra

El Ayuntamiento concede la licencia para abrir la Torre de la Justicia de la Alhambra. Se prevé la apertura al público durante este último trimestre de 2016

El Ayuntamiento de Granada ha concedido licencia de utilización para abrir con uso cultural la Torre de la Justicia que, en la Alhambra, data de finales del siglo XIV. La licencia municipal se concede, con fecha de 10 de octubre, "toda vez que las obras realizadas se ajustan al proyecto" de obras presentado en su día por el Patronato de la Alhambra y el Generalife que prevé la apertura al público durante este último trimestre de 2016, para lo que se está preparando toda la infraestructura necesaria una vez que se han terminado las obras de restauración que se han realizado en el interior de este inmueble patrimonial.

Fuentes de la Alhambra han informado a Europa Press que la Torre de la Justicia va a ser un "novedoso punto cultural dentro del recinto monumental en cuanto a su planteamiento".

Torre de la Justicia, La Alhambra

En estos momentos, se está restaurando mobiliario antiguo que se encontraba en los almacenes del patronato que gestiona el conjunto monumental alhambreño para instalarlo en la Torre de la Justicia que está previsto acojan actividades culturales e institucionales en torno a la música nazarí y la lectura.

Los trabajos de restauración de la Torre han consistido en la adecuación interior de las habitaciones abovedadas que se enfocarán al aprendizaje e intercambio de conocimientos en torno al monumento.

El Servicio de Conservación del monumento, bajo la dirección del arquitecto granadino Pedro Salmerón, ha llevado a cabo las obras, con un presupuesto de 430.135 euros.

La obra se ha centrado en acondicionar el interior de la Torre de la Justicia, con especial incidencia en la renovación de los acabados e instalaciones y la liberación puntual de determinados espacios. Entre otros trabajos, se ha procedido a la eliminación de añadidos de tabiquería, y a la recuperación de los acabados interiores.

La intervención contó con un seguimiento arqueológico que ha permitido que recobrar la traza original de la planta superior y resaltado los restos de revestimientos originales conservados en su interior.

También aparecieron otros hallazgos de interés documental vinculados a los usos históricos de las habitaciones.

La Torre de la Justicia alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yusuf I, en 1348, y está formada por una planta rectangular, dividida en dos pisos y una terraza, que se integra en la muralla de la ciudad fortaleza, junto con 26 torres diferentes.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810.

Pocos años después, se convirtió en vivienda de los guardas del recinto, hasta que desde la última década del siglo XIX y principios del XX se ha destinado a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.

La puerta posee algunos de los valores simbólicos más destacados de la Alhambra, como la mano, que está en la clave del arco de la fachada, y que expresa los cinco pilares fundamentales de la fe islámica; un hueco a cielo abierto, de carácter defensivo, y por encima del arco, la llave nazarí, símbolo de la fe.

Estos símbolos contrastan con la figura gótica de la Virgen y el Niño, del escultor Roberto Alemán, colocada por orden de los Reyes Católicos sobre la lápida que contiene la inscripción árabe fundacional de la puerta.

16/10/2016
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La Justicia declara ilegal el parador de Monterrei (Ourense), construido en un castillo del siglo XII

Un Tribunal anula la licencia del hotel que promovió la Xunta en Monterrei pese a las protestas de vecinos y expertos en patrimonio

Los tribunales han dado un nuevo varapalo a la Xunta de Galicia en su batalla legal por convertir en un negocio hostelero el Castillo de Monterrei, una fortaleza militar de gran valor histórico y arquitectónico, fundada en el siglo XII en un elevado enclave del Ayuntamiento ourensano del mismo nombre. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Ourense que anuló la licencia urbanística otorgada el 9 de mayo de 2014 por el Ayuntamiento de Monterrei para reformar interiormente el monumento y convertirlo en un Parador de Turismo que actualmente ya está en funcionamiento. La resolución del litigio supone una victoria para la Plataforma pola Defensa do Castelo de Monterrei, un colectivo vecinal que se opuso desde el principio al proyecto porque lo considera “una agresión injustificable al patrimonio cultural”.

Palacio de los Condes y Torre de las Damas del castillo de Monterrey

El fallo dictamina que el permiso concedido por el Ayuntamiento de Monterrei, gobernado por el PP con mayoría absoluta desde hace 30 años, a la Axencia de Turismo de Galicia, un organismo dependiente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, incumplió el plan urbanístico del municipio al exceder ampliamente el tope de edificabilidad. La normativa local establecía en este Bien de Interés Cultural una superficie máxima edificable de 300 metros cuadrados y un máximo de 10 habitaciones, mientras que la licencia autorizó más de 2.000 metros cuadrados edificables y 12 dormitorios.

El recinto medieval, que perteneció a la Casa de Alba y que es uno de los mejor conservados de Galicia, fue transformado en Parador de Turismo por la Xunta pese al dictamen en contra del Consello da Cultura Galega, un organismo asesor de la Administración autonómica. El informe de los expertos en patrimonio incidió en que a 400 metros del castillo se alza el Parador de Verín, una infraestructura hotelera que sobrevive a duras penas debido a la falta de clientes, y abogó por impulsar un plan de viabilidad para este parador ya existente y rehabilitar el castillo como “incentivo turístico-cultural y complemento del espacio hotelero”. Sus recomendaciones fueron ignoradas por la Xunta.

La Axencia de Turismo de Galicia, responsable de la reforma del castillo, estudia ahora la posibilidad de presentar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior. Fuentes del organismo han asegurado en un primer momento que "si llegase a ser necesario" la "solución" para legalizar el Parador de Monterrei sería "fácil y ágil" y pasaría por realizar obras de nuevo en el monumento y eliminar solo una de las 12 suites que, según la información de Paradores, tiene el complejo hotelero. Posteriormente el organismo autonómico ha admitido que deberían ser dos las habitaciones que se tendrían que eliminar para cumplir la sentencia, pero ha añadido que con esta reducción sería suficiente porque, explica, el fallo ratificado por el Tribunal Superior establece que las exigencias sobre el número de dormitorios y la edificabilidad máxima de 300 metros cuadrados "son alternativas y no acumulativas", es decir, que con cumplir una de ellas basta.

Los tribunales tienen otra resolución pendiente relacionada con el conflicto. La Audiencia Nacional avaló en febrero pasado la cesión de la fortaleza de Monterrei por parte del Gobierno central a la Administración autonómica para su conversión en hotel, una sentencia que fue impugnada ante el Tribunal Supremo por los opositores al proyecto pero cuyo recurso aún no ha sido resuelto.

El proyecto para convertir la acrópolis de Monterrei en hotel de lujo fue impulsado por la Xunta de Feijóo y para hacerlo realidad precisó de la ayuda del Gobierno de Rajoy. El Ejecutivo central, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia, había cedido el monumento al Gobierno gallego en 2009 solo para usos culturales y de promoción de la comarca. El equipo de Rajoy emitió en el verano de 2014 una nueva orden ministerial que autorizaba también el uso hotelero. Cuando en Madrid se aprobó este cambio, el Ayuntamiento de Monterrei ya había concedido a la Xunta la licencia de obra ahora anulada para levantar un Parador de Turismo dentro de los muros de la histórica fortaleza.

15/10/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Comienza la restauración de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza

A finales de julio el Ministerio de Fomento finalizó el proceso de licitación y contratación de las obras de restauración de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena y al fin las obras han comenzado. Se trata de una obra que durará 12 meses aproximadamente hasta octubre de 2017 y -como explico más adelante- devolverá el uso a la Parroquia.

El proceso de licitación comenzó en noviembre de 2015 cuando se convocó el concurso de licitación de estas obras. La fecha límite para entregar la documentación técnica y la propuesta económica era el día 14 de enero y recalcamos esta fecha para que quede patente el gran retraso que ha habido para el inicio de los trabajos.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

Esta obra se denomina interiormente (es decir, desde el proyecto de ejecución) como 3ª fase y son continuación de dos fases anteriores de consolidación estructural y de restauración exterior, que han seguido las determinaciones del primer proyecto de restauración elaborado en el año 2000 que contó con información semejante a un plan director. De este modo definió y encuadró las actuaciones previstas para la restauración íntegra del templo entre las que se encuentra el presente proyecto.

En este aspecto es necesario recalcar que el ámbito de actuación de esta obra se circunscribe exclusivamente al interior del edificio con el fin de concluir las obras de restauración y poder devolver el uso a la parroquia. En las obras precedentes (fases 2ª y 3ª) no se modificaron las condiciones de evacuación en el interior del edificio ya que su intervención se centró en las fachadas exteriores de la torre, el ábside, y el resto de fachadas -además de descubrir la portada principal del edificio original hacia la calle Martín Carrillo- y las actuaciones estructurales en los arcos de la nave y la torre.

Este es un resumen muy sintético de las actuaciones que se van a realizar en esta fase para un mejor entendimiento de los usos previstos en las zonas del edificio que resultan afectadas y que han marcado los criterios de diseño del proyecto de ejecución:

Se acondicionarán las dependencias parroquiales -sacristía, sala capitular y antigua vivienda del sacristán- para usos propios de la Parroquia de Santa María Magdalena. El acceso a la sacristía y la escalera que comunica estas dependencias de uso restrictivo se produce por la calle Martín Carrillo por el nuevo atrio producto de la restauración de la antigua portada en la fase anterior.

Para la construcción de la escalera estaba el espacio disponible junto al contrafuerte era muy limitado. No obstante se consiguió construir una escalera de caracol de 80 cm. de anchura en todo su desarrollo, con acceso de personal conocedor del edificio y limitado también a investigadores.

Desde el nivel de la sala capitular se accede al nivel de la antigua vivienda -con uso de almacenamiento parroquial- mediante otra escalera situada entre el contrafuerte y el muro de cierre de la falsa de la sala capitular. Esta escalera alcanzará dimensiones menores de 80 cm pero es imposible la ejecución de otra de mayor tamaño.

En este nivel se inicia la escalera histórica construida en el interior del contrafuerte que da acceso a los faldones de las cubiertas del edificio con uso previsto como restringido y de mantenimiento.

Se prevé que el uso de esta zona del edificio se limite a las dependencias de apoyo a la parroquia, realizadas siempre por personal conocedor del edifico, usuarios habituales con evacuación descendente.

En la fachada sur, que da a la calle Mayor, la actuación se asemeja a la citada anteriomente pero se prevé un uso diferenciado. Se prevé el acondicionamiento interior y equipamiento con la posibilidad de poder albergar en estas salas que formaron la antigua vivienda del campanero y que históricamente tuvieron acceso desde la torre, un pequeño centro de interpretación de la parroquia y de iglesia.

Las razones son evidentes: la actuación en la capilla de Santo Tomás Canturianense, cuyo retablo tuvo que desmontarse en la fase anterior para la apertura de la portada sur. La recuperación del acceso perdido desde la calle Mayor permiten la entrada de visitantes interesados que pueden ascender a este lugar utilizando la escalera de la torre, visitando tanto su interior como las vistas que desde allí se tienen de la ciudad. Finalmente, otro objetivo de la obra es poder proporcionar la oportunidad de entender el edificio y las actuaciones que allí se han desarrollado a lo largo de los años.

En caso de poder visitarla después de que los trabajos finalicen se puede hacer una labor de comparación; en el mapa inferior he colocado la situación exacta de esta fabulosa iglesia de 1118.

15/10/2016
Fuente: Zaragozaonline.com

Volver al sumario

El Centro de Interpretación del Mudéjar de la iglesia de San Martín de Cuéllar cierra por reforma

La rehabilitación se centrará en obras de reparación y limpieza de revocos y paramentos del templo con el fin de reducir las humedades

La iglesia de San Martín, Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en la villa, cierra sus puertas al público para afrontar sus obras de reparación, que acometerá la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, que ha englobado estos trabajos dentro del Plan Mudéjar, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Interior de San Martín de Cuéllar

La rehabilitación se centrará en obras de reparación y limpieza de revocos y paramentos del templo, obras que tienen como fin reducir el ascenso de la humedad por capilaridad, adecentar la cabecera de la iglesia y sus fachadas norte y oeste y propiciar una correcta conservación de los restos pictóricos y de la yesería, para lo que se destinarán 42.716 euros.

El objeto es completar la restauración de la iglesia en lo que afecta a fábricas de ladrillo y revestimientos verticales, tanto interiores como exteriores, necesidades detectadas en un análisis y diagnóstico previo realizado del edificio. Además, para completar las actuaciones la Consejería también ha adjudicado la realización de un estudio técnico de las decoraciones pictóricas y la yesería de San Martín.

14/10/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta General pide al Gobierno de Asturias que elabore un plan director del Prerrománico

La proposición no de ley pretende que el programa incluya actuaciones de restauración singulares, el establecimiento de una tarifa homogénea cuando se requiera entrada, así como paquetes de oferta conjunta para varios monumentos

El pleno de la Junta General ha aprobado hoy una iniciativa de Ciudadanos, respaldada por PP, Podemos y Foro, que reclama del Gobierno regional la elaboración de un plan director del Prerrománico con dotación presupuestaria, una iniciativa en la que, según el PSOE, ya trabaja el Ejecutivo autonómico.

La proposición no de ley, que ha contado con la abstención de IU y el voto en contra de los socialistas, reclama que dicho plan incluya actuaciones de restauración singulares, el establecimiento de una tarifa homogénea cuando se requiera entrada para el acceso así como paquetes de oferta conjunta como pueda ser un tique único que faculte para la visita de todos los monumentos.

Además, plantea que se articule un horario de apertura común para los quince monumentos -trece religiosos y dos civiles- distribuidos por siete concejos, el establecimiento de reserva a través de internet y la realización de campañas de difusión turística.

En la defensa de su iniciativa, el portavoz de la formación naranja, Nicanor García, ha recordado que se trata del más completo y homogéneo conjunto de arquitectura alto-medieval (siglo IX-X) de todo el occidente europeo, "un tesoro único que habla del alma y de la razón de ser asturiano" y seis de cuyos monumentos han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pese a ello, ha apuntado García, la situación del conjunto es "muy heterogénea" debido a la ausencia de una adecuada planificación estratégica tanto por parte del Principado, "que sólo aporta 60.000 euros de los 1,9 millones anuales presupuestados para conservación", como del Estado "que ni está ni se le espera" mientras que Iglesia y ayuntamientos se mantienen a la espera de una negociación.

Tras recordar que la Iglesia Católica es la propietaria de la mayor parte de los monumentos, la diputada socialista Verónica Vior ha señalado que las inversiones realizadas en la pasada legislatura han supuesto una notable mejoría en la conservación de la Cámara Santa, Santa Cristina de Lena o Santo Adriano de Tuñón.

Vior ha señalado que la propuesta de Ciudadanos no aportada "nada nuevo" dado que aludía a cuestiones en las que ya trabaja el Gobierno y ha emplazado a los grupos a mostrar su voluntad de apoyo al prerrománico contribuyendo a aprobar los presupuestos de 2017.

Para el diputado del PP Pedro de Rueda, la situación del prerrománico es "un continuo fracaso de los asturianos" y un problema de "voluntad política" cuya solución se ha pedido "en múltiples ocasiones" y que requiere contar con la financiación necesaria lo que hace necesario recurrir al mecenazgo privado.

Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Montejo ha recordado que el plan diseñado en 2006 por los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel "sigue olvidado en algún cajón de algún despacho" y ha abogado porque, con esta iniciativa, "el Gobierno atienda a razones y escuche de una vez alguna propuesta de esta Cámara".

Para la parlamentaria de IU Concha Masa, la iniciativa era "simple y parcial" para impulsar un plan "prudente y completo" sobre unos monumentos en los que, ha advertido, "a veces los actos de culto religioso no respetan las condiciones para su conservación".

Por último, el representante de Foro Pedro Leal ha reprochado al Gobierno, "que cuando quiere invierte y se endeuda sin pasar por esta Cámara", que anunciara hace ya ocho meses que estaba trabajando en un plan integral del prerrománico y que, transcurrido ese periodo, la Junta siga sin saber qué va a hacer el Ejecutivo.

14/10/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El sepulcro de Santa Mariña de Augas Santas (Ourense) se remonta al siglo cuarto

El panteón, surgido de un enterramiento en el 138, tiene 1.900 años de historia y hasta ahora se creía que era medieval

«Es un monumento vivo», dice la restauradora Ana Rodríguez sobre el sepulcro de Santa Mariña de Augas Santas. Un panteón de granito, en el que yace enterrada santa Mariña desde el año 138, cuyas policromías y dorados -cubiertos de múltiples repintes y de cal y hollín- están resurgiendo con el trabajo que desarrolla la empresa Dextra Restauración por cuarta semana en esta iglesia (s. XI) del municipio de Allariz.

Con la limpieza de los múltiples repintes realizados en el monumento en el siglo pasado -aparecieron hasta nueve capas en las catas enviadas a laboratorio para la restauración- han salido colores azules y dorados «espectaculares», rojos y verdes chillones. «Se usaban mucho en el barroco para monumentos funerarios», explica Rodríguez.

Interior de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Ourense

El proceso de restauración del sepulcro fue precedido de una investigación de los libros de fábrica por parte de los restauradores Ana Rodríguez y Rubén Compés que llevó a descubrir la historia del monumento. Sus 1900 años de historia. Aunque santa Mariña fue enterrada en el siglo II, ya en el lugar había rituales paganos anteriores. Y sigue siendo un sitio plagado de leyendas y magia.

Desde las tres fuentes que brotaron en cada salto de la cabeza cortada a Mariña por negarse a casarse con un prefecto romano hasta que la tierra escupió los enterramientos de los obispos que se quisieron sepultar allí en los siglos XV y XVI. Leyendas que continúan hasta nuestros días.En esos libros, los restauradores documentaron que las cuatro primeras columnas del monumento funerario que sirven de hornacina son de estilo visigodo (siglo IV), a las que se sumaron otras ocho y un basamento en el siglo XII.

Un dato que corrige la antigüedad atribuida al sepulcro que se creía medieval como la iglesia, pero que es tan antiguo como el de Santiago de Compostela, del que es coetáneo en estilo y época, detalla Rodríguez. En el siglo XV se elevó el panteón y el obispo de Ourense lo mandó pintar. En la centuria siguiente, la iglesia sufrió un incendio.

En el siglo XVII se le añadió el cimborrio labrado en madera, en cuya limpieza han estado trabajando los restauradores en las tres primeras semanas.De la policromía original apenas se conserva nada, aprecian los especialistas. No solo se pintó por encima varias veces, sino que se lijó, se aplicaron capas sin aglutinantes que hicieron que se pegaran unas a otras creando una amalgama difícil de retirar.

A ello se sumaron varios encalados y el hollín que ennegrece el sepulcro e impedía ver los colores.Los restauradores de Dextra están retirando minuciosamente los repintes que pueden, consolidando aquellas capas que son homogéneas y están en buen estado, fijando la pintura y estucando. «También hacemos la restauración cromática de lagunas. Es el proceso que diferencia a un restaurador de un pintor. No es lo mismo reintegrar que pintar. Un restaurador solo reintegra, de cerca se ve que ha sido intervenido», aclara Ana Rodríguez.

«Es la primera vez que se hace una restauración de verdad»

La restauración del sepulcro de Santa Mariña de Aguas Santas tiene que estar terminada en diciembre. Además de la intervención en la iglesia, los restauradores también realizarán un proceso similar en las seis esculturas de madera policromadas que completan el conjunto. La principal es una escultura de santa Mariña, de época barroca.

Hasta ahora el baldaquino no había caído en manos de un restaurador profesional, considera Ana Rodríguez.«Es la primera vez que se hace una restauración de verdad.Hasta ahora habían sido casi atentados al patrimonio», sentencia.La iglesia y todo el conjunto de Santa Mariña de Augas Santas son uno de los grandes atractivos del municipio de Allariz y desde su oficina de turismo envían continuamente a visitantes al templo. «A diario viene gente, de Jaén, Granada...», confirma la restauradora.

Y es que el monumento sigue vivo y con leyendas y tradiciones que continúan, como el préstamo de tierra que se lleva la gente en un saquito y con ella se hace un té al que atribuyen propiedades para fomentar los embarazos, relata la restauradora.

El sepulcro está recuperando su viveza y colorido con la eliminación de la suciedad y el hollín, pero la iglesia -declarada monumento histórico artístico en 1931- tiene otros elementos de valor como un artesonado mudéjar del siglo XV y pinturas renacentistas, que también merecerían una restauración. De momento, es el panteón de la santa el que está recuperando un protagonismo que no perdió a pesar de las agresiones pasadas.

13/10/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un dron analiza la conservación de las fachadas góticas de la arciprestal de Santa María de Morella (Castellón)

La 'ambulancia del patrimonio' ha llegado a Morella para analizar el estado de conservación de las fachadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María, estudios iniciados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio junto a la Subdirección del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

Durante este jueves y viernes, un grupo de científicos, liderados por la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Gemma Contreras, y la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Pilar Ortiz, trabajarán en las portadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María de Morella, con el fin de evaluar su situación actual de cara a su restauración, según ha informado el Consell en un comunicado.

Portada de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Morella, Castellón

Para estos estudios se va a contar con la 'ambulancia móvil para el patrimonio', un dron diseñado por la profesora, Roxana Radvan del Department of Optoelectronic Methods and Techniques in Artwork Conservation-Restoration de la National Institute for Research and Development in Optoelectronics de Bucarest (INOE) de Rumanía.

La 'ambulancia del patrimonio histórico' está dotada de GPR --radar que permite conocer la presencia de oquedades y movimiento de humedades--; FRX y FTIR --equipos que permiten conocer la composición química in-situ--; fotografías y láseres 3D para levantar planos del edificio; UAVs dotados de cámaras hiper-espectrales para obtener las imágenes visibles, ultravioleta y termográfica de los muros y techos; Doppler para evaluar alteraciones superficiales, así como otras técnicas clásicas.

Todas estas técnicas son no destructivas, lo que permite obtener datos relevantes sin la necesidad de extraer muestras y, por tanto, de dañar el monumento.

PORTADA DE LOS APÓSTOLES

La Portada de los Apóstoles de la arciprestal de Santa María de Morella fue construida poco después de 1354, y se encuentra próxima a los parámetros estilísticos de la escultura leridana, como el 'Retablo de Santa Lucía' de la iglesia de San Lorenzo en Lérida; y tarraconense, concretamente con obras del taller de Jaume Cascalls y su sucesor Jordi de Déu, que trabajaron en la portada principal de la catedral de Tarragona, lo cual no es extraño dada su ubicación geográfica y punto de confluencia de artistas, además de su semejanza con la Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia.

La Portada de las Vírgenes, cronológicamente un poco posterior (hacia 1400), muestra a la Virgen como 'Regina Virginum' junto a diez esculturas de santas de canon esbelto y dulce rostro, que responden a obras de temprana influencia borgoñona.

La 'ambulancia del patrimonio' cierra su visita por España en Morella, tras haber colaborado en la mezquita de Córdoba con los arquitectos restauradores y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; con el Arzobispado de Sevilla, en varias de las iglesias gótico-mudéjares más antiguas de la ciudad; y con el conjunto arqueológico de Itálica de Sevilla.

En este proyecto van a trabajar directamente sobre el terreno, además de Gemma Contreras, Pilar Ortiz, y Roxana Radvan, los investigadores Alexandru Chelmus, Lucian Ratoiu, Laurentiu Angheluta, Claudia Constantin, Luminita Ghervase, Ioana Maria Cortea del laboratorio de optoelectrónica aplicada al patrimonio de INOE, y los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y de la Subdirección del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración IVC+R.

13/10/2016
Fuente: Lainformacion.com

Volver al sumario

Roban una campana de la iglesia románica de Quintana del Pino (Burgos)

El templo, reservado al culto para días festivos, está situado cerca del casco urbano.

Los vecinos de Quintana del Pino (Burgos) han denunciado el robo de una de las campanas de su iglesia románica de San Sebastián, un pequeño templo situado a trescientos metros del casco urbano, de gran valor histórico y artístico, reservado para el culto en días festivos y acontecimientos religiosos.

Dos vecinos del municipio dieron la voz de alarma el miércoles, aunque se desconoce el momento en el que pudo cometerse el robo, explicço el alcalde de Quintana del Pino, Roberto Varas. La Guardia Civil fue alertada de manera inmediata por parte del párroco, aunque todavía no se ha interpuesto denuncia formal, a la espera de recabar más datos sobre lo sucedido.

Iglesia de Quintana del Pino

Varas reconoció que el robo podría haber tenido lugar días atrás, puesto que al ubicarse el templo fuera del casco urbano es mucho más difícil controlar lo que ocurre a su alrededor. Precisamente, la iglesia se encuentra «expoliada» desde hace años, ya que hubo un tiempo en el que se sucedieron numerosos robos, en los que se llevaron sobre todo imágenes del retablo.

Los objetos de valor que quedaron se encuentran ahora custodiados en el pueblo, de ahí que «sorprenda» que los ladrones hayan optado ahora por llevarse una de las dos campanas que coronan la espadaña.

A falta de concretar las circunstancias, el alcalde aseguró que todo apunta a que se requirió de la presencia de varias personas para perpetrar el supuesto robo, dado el tamaño de la campana. Roberto Vara incidió en la riqueza artística y patrimonial del templo románico, construido en sillarejo, con una única nave, ábside recto y la espadaña a sus pies.

12/10/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Silleda (Pontevedra) reitera a Cultura la necesidad de obras de conservación en Carboeiro

El alcalde apunta filtraciones en las cubiertas y deterioro de figuras de las arquivoltas

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, acaba de remitir una nueva petición a la Consellería de Cultura solicitando su intervención en el monasterio románico de San Lourenzo de Carboeiro.

El escrito reitera la petición cursada el pasado mes de julio, y el regidor advierte de que desde la visita que realizaron en septiembre del pasado año al monumento técnicos de Patrimonio aún no se pudieron concretar con la administración autonómica medidas de actuación: «Dende a visita técnica realizada por expertos da Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, en setembro do ano pasado, xa intentamos poñernos en contacto coa consellería, para explicarlle polo miúdo o estado en que se atopan tanto a igrexa coma o conxunto arquitectónico», explica el alcalde.

Transepto y cabecera

La petición a Cultura se acompaña del informe técnico realizado entonces, con el diagnóstico elaborado por técnicos de la propia Xunta «e no que se observa o actual deterioro do conxunto de Carboeiro», añade, señalando que el informe evidencia la urgente necesidad de acometer determinadas obras de conservación y rehabilitación.

El informe señala que en caso de que el Concello no pueda financiar estas actuaciones, debería estudiarse la posibilidad de intervención por parte de otras administraciones; sobre todo en las obras de mayor urgencia, como el muro de contención, la cubierta del edificio monacal o la realización de un estudio de conservación de las portadas y pinturas murales del ábside del templo.

Cuíña recuerda que la importancia del monasterio de Carboeiro, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, traspasa el ámbito local, y que la colaboración de la Xunta a nivel técnico y económico «é fundamental para velar pola correcta conservación de todo un emblema que é patrimonio de todos e que non podemos descoidar».

Dice que la situación de las cubiertas, con filtración de agua, el deterioro de las figuras de las arquivoltas sobre todo en la fachada principal, o los derrumbes en los muros de contención son algunas de las cuestiones más preocupantes del conjunto.

El Concello, a la vista del deterioro en los últimos años, había solicitado la visita de los técnicos para evaluar la situación, remitiendo un listado con deficiencias más apremiantes. El alcalde agradece aquella rápida respuesta para el diagnóstico, pero espera ahora que la Xunta actúe cuanto antes a la vista de los trabajos recomendados por los especialistas, y concrete qué actuaciones acometerá en Carboeiro.

11/10/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta adjudica la restauración de uno de los murales principales de San Isidoro de León

Los trabajos mejorarán las pinturas de la Cámara de Doña Sancha y tendrán un coste de 378.000 euros

La Junta ha adjudicado el contrato para la restauración del mural de la Cámara de Doña Sancha de la Colegiata de San Isidoro.

Real Colegiata de San Isidoro de León: cabecera, transepto y puertas

Las obras tendrán un coste de 378.000 euros cofinanciados por los Fondos europeos Feder. El importe final está 70.000 euros por debajo del precio de licitación.

La empresa adjudicataria, Talleres de Arte Granda, se ha llevado este contrato gracias a esta baja que la convierte en la oferta económica más ventajosa.

Los trabajos se prolongarán durante un año. La Junta ha formalizado este mismo martes este trámite mediante la publicación en el Bocyl.

11/10/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Destinan 1,2 millones a la conservación de las murallas de Dalt Vila de Ibiza

El Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad acuerda reforzar económicamente la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios y fachadas en el núcleo histórico

El proyecto de conservación y mantenimiento de las murallas de Dalt Vila recibirá una inversión inicial de 1,2 millones de euros, ha informado hoy el Ayuntamiento de Ibiza, tras la reunión de la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Es una de las partidas presupuestarias aprobadas durante la reunión para cuatro proyectos del Consorcio, que estarán financiados a cargo de los remanentes de los presupuestos de anteriores proyectos ya ejecutados y abonados.

Muralla de Ibiza

Para destinarlo a cuidar de las murallas renacentistas se ha aprobado una aportación de 146.262 y de 663.838 euros para su proyecto de conservación y mantenimiento integral.

Esta partida, junto con la aportación económica acordada con Fundatur por 800.000 euros, "permitirá poner en marcha las actuaciones de conservación y mantenimiento previstas en el Plan Director de Murallas, con una inversión inicial estimada en 1,2 millones de euros", ha anunciado el Consistorio.

En la reunión de la junta rectora también se ha acordado reforzar económicamente la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios y fachadas en el núcleo histórico. Para este fin se incorporarán 197.636 euros a la línea de ayudas para la embellecimiento, rehabilitación y mejora de edificios y fachadas de esta zona.

Otro de los acuerdo prevé iniciar un plan integral de señalización e información turística de la zona calificada como Patrimonio, con una partida de 22.294 euros.

Para adecuar las condiciones de accesibilidad, renovar y actualizar las instalaciones se destinará un presupuesto de 159.142 euros. Incluir en ello la rehabilitación del callejón Santa Llúcia y la calle Costa Padilla costará 49.159 euros.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad para adaptarse a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 2013, con la inclusión de una nueva disposición mediante la cual el consorcio queda adscrito al Ayuntamiento de Ibiza.

La Junta Rectora ha dado luz verde también al anteproyecto de presupuesto de 2017 del Consorcio Ibiza Patrimonio, que contará con 75.000 euros para gasto corriente, destinado al normal funcionamiento de la entidad y que aporta en su totalidad el Ayuntamiento de Ibiza.

10/10/2016
Fuente: Diariodeibiza.es

Volver al sumario

La sacristía de la colegiata de Santa María de Calatayud recibe a los primeros visitantes

El pasado sábado se inició el programa de visitas guiadas para conocer las obras de restauración de la sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor. Una iniciativa de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento que continuará los dos próximos sábados, días 15 y 22 de octubre de 11 a 13 horas.

El pasado sábado día 8 se realizó la primera de las sesiones con un grupo de personas que pudieron conocer el resultado de la restauración. Personal técnico encargado de las obras y el abad de la colegiata se encargaron de explicar el proceso de rehabilitación y las características de esta dependencia del templo.

Santa María de Calatayud

“Los visitantes pudieron admirar la belleza de esta sacristía y descubrieron su historia, forma de construcción, estilos y de qué manera se ha llevado a cabo la rehabilitación. Esperamos que el resto de días continúe teniendo tanta aceptación como en esta primera jornada”, explica el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Los interesados en asistir a las dos visitas restantes (días 15 y 22) pueden inscribirse de forma gratuita en la página web www.calatayudparticipa.es o en la Oficina de Turismo (plaza de España). El horario de las visitas es de 11 a 12 horas en cuatro grupos de 15 personas cada día.

10/10/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza en Burgos el traslado del arco de Cerezo de Río Tirón al Monasterio de San Juan

La comisión emitió informe favorable el viernes vinculado al cumplimiento de las recomendaciones de la restauradora del Museo de Burgos. El Ayuntamiento ha solicitado permiso al Ministerio de Cultura, propietario de la instalación, para proceder a la reubicación de la portada

La Comisión de Patrimonio autorizado finalmente el traslado del arco románico de Cerezo de Río Tirón al Monasterio de San Juan. Cuando el alcalde, Javier Lacalle, mostraba ayer su “enfado” por las reticencias con las que Patrimonio había acogido el proyecto municipal lo que no sabía era que la comisión ya había remitido el pasado viernes informe favorable. Un documento que avala el traslado siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de prescripciones técnicas planteadas por la restauradora del Museo de Burgos.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

La concejal de Fomento, Ana Bernabé, ha explicado que las reticencias estaban vinculadas no tanto al traslado del arco en sí mismo como a su reubicación en San Juan. Y es que la portada románica que se ubica en el Parque de la Isla no es un BIC (Bien de Interés Cultural), como explicaba ayer Lacalle, ya que no está ubicado en su lugar original. Sin embargo, el Monasterio de San Juan sí es un BIC y la instalación de otro elemento arquitectónico en el lugar podría entrar en conflicto con la catalogación.

Así las cosas, Patrimonio ha autorizado la instalación del arco en San Juan, aunque ha recordado que hay que pedirle permiso al propietario, el Ministerio de Cultura. Una petición que ya está en trámite, ha recordado Bernabé. Igualmente, el documento recoge las recomendaciones de la restauradora del Museo de Burgos, “de índole técnica”, y que tienen que ver con el proceso de desmontaje y montaje de la portada, el tratamiento de las piedras, el ensamblaje, la estructura en la que se colocará…

Conservación y protección

Bernabé ha insistido en que el objetivo último es que el traslado y la reconstrucción sean “lo más respetuosos posible” con el arco, y se le proteja tras la “nefasta” restauración de 2011. Esa que se llevó a cabo con motivo de las obras del Parque de la Isla y que eliminó policromías y dejó “descarnada la piedra”, ha recordado la concejal. Además, se aprovechará la ocasión para tratar la piedra caliza, a fin de protegerla de un futuro deterioro, y de todo ello se encargar una empresa especializada.

Por ese motivo, con el visto bueno de Patrimonio, y mientras llega la autorización de Cultura, el Ayuntamiento actualizará el proyecto y convocará el correspondiente concurso para contratar la obra en sí misma. Ana Bernabé no se atreve a dar plazos, aunque el proyecto se incluye dentro del plan de inversiones sostenibles, que deberían estar finalizadas a principios del próximo año como muy tarde. Lacalle insistía ayer en que lo importante es tener cuantificadas las inversiones antes de final de 2016, más que concluidas obras y proyectos en sí.

10/10/2016
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Presentada en Roda de Isábena la Asociación Cultural “Amigos de la catedral de Roda”

Aprovechando la celebración de las III Jornadas sobre Románico que se celebraron el pasado fin de semana en Roda de Isábena, la Torre Gorda rotense fue el escenario de la presentación de la recién creada Asociación Cultural “Amigos de la catedral de Roda”, una entidad que busca potenciar la imagen en todos los ámbitos de la antigua sede episcopal ribagorzana.

Cabecra de la catedral románica de Roda de Isábena, Huesca

Sus impulsores –un entusiasta grupo de técnicos, historiadores, profesores y fotógrafos encabezados por el párroco local Aurelio Ricou- comentan que desde hace algún tiempo han venido constatando que es necesaria la creación de una herramienta de interlocución para comunicarse con las instituciones y conseguir un mayor eco a las demandas de intervención para actuar en el mantenimiento de la catedral y para potenciar su imagen ante la sociedad en general. «Hemos detectado la escasa difusión de la historia y el arte que sus muros cobijan», señalan los promotores de este proyecto asociativo que aboga por difundir la importancia histórica, artística y social de la actual iglesia de San Vicente de Roda de Isábena, que fue sede catedralicia entre mediados de los siglos X y XII.

La nueva entidad pretende aunar voluntades y empujar para que desde los ámbitos académico, social, político y religioso se investigue y difunda esta joya arquitectónica que preserva un espectacular legado escultórico, de pintura y de epigrafías funerarias, de tejidos litúrgicos o mobiliario medieval, dedicándose exclusivamente a promover la investigación sobre estos aspectos y difundir su conocimiento.

09/10/2016
Fuente: Ganasdevivir.es

Volver al sumario

La clave de bóveda medieval del Agnus Dei, retirada de la fachada norte de la iglesia zamorana de San Juan de Puerta Nueva

La parroquia pretende situarla ahora en el altar pétreo de la iglesia

Técnicos han retirado la clave de bóveda medieval con la representación del Agnus Dei del muro norte de la iglesia de San Juan de la fachada norte del templo, donde se encontraba desde la restauración de la iglesia románica, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio dio luz verde al traslado al interior del templo, demandado por el Obispado de Zamora, a petición de la parroquia, con el objetivo de preservarla de la erosión y de los actos vandálicos.

El ´Agnus Dei´ de la portada de San Juan de Puerta Nueva de Zamora

Desde la parroquia pretenden ahora reubicar la clásica representación del Cordero Místico en la mesa de altar de piedra del templo románico porque "el altar para los cristianos es el lugar del sacrificio del Cordero de Dios y representa a Cristo", subraya el párroco de San Juan, Narciso Jesús Lorenzo Leal, quien apunta que en ese emplazamiento "la pieza se preserva, se muestra a los visitantes, casi a la altura de los ojos y enmarcada en el altar es integrada en el culto litúrgico".

Sin embargo, las mayores dimensiones del elemento pétreo han hecho que antes de proceder a la reubicación desde la parroquia aguarden el visto bueno técnico de la delegación diocesana de Patrimonio.

La extracción de la clave de bóveda medieval ha sido a golpe de cincel "con mucho cuidado", y en su lugar han situado una piedra similar a las existentes en la fachada de San Juan de Puerta Nueva. La pieza, que se encontraba a varios metros del suelo, presentaba "fragmentos de cristal de botellas en la parte superior casi incrustados y excrementos de palomas", describe el párroco.

El Cordero Místico, que no precisa de restauración, actualmente se custodia y preserva del deterioro en el interior del templo.

09/10/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Junta quiere sacar más partido al castillo de Baños de la Encina (Jaén)

El objetivo es lograr aprovechar el potencial turístico de la fortaleza

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, dejó claro que, para la Junta de Andalucía, es una prioridad continuar con el trabajo de consolidación de la oferta turística de Baños de la Encina. El objetivo es favorecer la diversificación de la economía local y la mejora de la calidad de los servicios y productos a los visitantes.

La Administración autonómica, como aclaró Cobo, es consciente de la importancia que tiene para este municipio la fortificación árabe más antigua de Europa, el Castillo de Burgalimar. En la adecuación del recinto amurallado se invirtieron, desde el año 2005, 2,1 millones de euros. Ello permitió la musealización de la fortaleza y la renovación de la señalización turística, un trabajo en el que colaboró la Diputación.

Murallas y torres prismáticas del Castillo de Baños de la Encina

La representante de la Junta destacó el “lugar estratégico” que tiene el pueblo bañusco, a pocos minutos de la autovía A-4, el principal paso entre la Meseta y Andalucía. “Hablamos de un cruce de caminos que fue clave durante siglos y que es una pieza angular en uno de los principales programas turísticos de Andalucía como es la Ruta de los Castillos y las Batallas”, reflexionó la política.

Ana Cobo mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde, el socialista Antonio Las Heras, en la que abordaron proyectos ejecutados en el municipio y otros que están en marcha. El regidor informó sobre la presentación a la Consejería de Turismo y Deporte de un proyecto para la mejora de instalaciones turísticas de Baños.

09/10/2016
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

El Consistorio de Rágama (Salamanca) denuncia el grave daño del artesonado mudéjar de la iglesia

Expertos del Centro de Interpretación de Narros del Castillo (Ávila) realizarán un estudio técnico de la techumbre del templo que sigue esperando su declaración como BIC

El Ayuntamiento de Rágama ha denunciado el grave daño que presenta el artesonado mudéjar de la iglesia parroquial del Salvador y que, si no se toman medidas urgentes, puede llegar incluso a ser irreparable.

Desde hace más de una década el Consistorio y los propios vecinos vienen alertando sobre el progresivo deterioro que presenta una de las techumbres mudéjares más importantes de la provincia e incluso de la Región y que ha llevado al desprendimiento de algunas piezas y a la pérdida del color original en gran parte de la estructura.

Vista de la Iglesia parroquial de Rágama desde la cabecera

"Aprovechando la exposición sobre el Mudéjar que hemos tenido en las fiestas, cedida por el Centro de Interpretación de Narros del Castillo (Ávila), hemos solicitado la realización de un estudio por parte de técnicos especializados para que hagan una valoración general del estado en el que se encuentra el artesonado, los daños más graves y necesidades más urgentes así como un análisis histórico sobre su singularidad para respaldar la necesidad urgente de recuperarlo y ponerlo en valor", explicó el alcalde de la localidad, José Luis Moyano.

Cabe recordar, además, que en otoño del 2015 el Ayuntamiento ya solicitó a la Diputación que incluyera la restauración del artesonado mudéjar de la iglesia del Salvador dentro de los convenios que firma con las diferentes diócesis presentes en la provincia aunque, por ahora, siguen a la espera de la resolución. El templo parroquial ragameño también está pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

08/10/2016
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Cultura aprueba la candidatura de la Iglesia de San Salvador de Valdediós para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado hoy en Avilés la solicitud de ampliación del Bien Declarado de Patrimonio Mundial de los Monumentos del Prerrománico asturiano para incorporar a la Iglesia de San Salvador de Valdediós en este alto reconocimiento que otorga la UNESCO.

La reunión del Consejo se ha celebrado en el Centro Niemeyer teniendo en cuenta el hecho de que este año se conmemora el 30 aniversario de la inclusión del prerrománico asturiano en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Iglesia de San Salvador de Valdediós se sitúa así en la casilla de salida junto los paisajes del olivar en Andalucía (Jaén) para, tras un proceso que ahora se inicia, terminar teniendo la categoría de patrimonio mundial.

Esta sublime obra del prerrománico hispano es conocida popularmente como El Conventín

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, ha explicado al término de la reunión que este reconocimiento supondrá una notable repercusión internacional, "con una alta publicidad en turismo porque es un prestigio tener esa consideración y se observa siempre un incremento rápido de visitantes".

"En el caso de Valdediós hay que decir que el Gobierno del Principado ha hecho tales avances en materia de protección que está ya en un nivel como si hubiera sido considera parte del Patrimonio de la Humanidad", ha explicado Recio.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, por unanimidad, de la candidatura de Valdediós en la llamada Lista Indicativa.

Un monumento que ha recalcado que ya cuenta con unas fuertes medidas de protección, que ha permitido dar este paso, tras el que ahora se inicia un proceso largo hasta que la UNESCO reconozca esa consideración.

"Son procesos largos siempre, no es como llamar a la puerta y que te reciban, y quizás dentro de unos años, con el trabajo que haya que hacer, podamos felicitarnos y recordar este día", ha indicado Domínguez.

Por otra parte, el director general de Bellas Artes se ha referido al plan nacional de protección del patrimonio industrial puesto en marcha, en el que ha dicho que Avilés es un "ejemplo muy evidente, y en general toda la zona norte de España".

"En estos momentos no hay ninguna candidatura de patrimonio industrial en marcha para la protección por parte de la UNESCO pero sí hay medidas de conservación e integración con otras industrias", ha declarado Miguel Ángel Recio.

07/10/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Villalpando renovará el empedrado de la iglesia de Santa María La Antigua

La obra se llevará a cabo con una subvención de la Junta para impulsar el sector turístico en el municipio

El Ayuntamiento de Villalpando renovará el empedrado de la iglesia de Santa María, tanto en su interior como en la zona exterior acotada por los petriles. Uno de los monumentos más emblemáticos de la villa -las ruinas de esta iglesia mudéjar del siglo XII- mejorará así su aspecto gracias en parte a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León para que el Consistorio realice obras relacionadas con el sector turístico y cultural.

La ayuda asciende a 40.000 euros y ha servido para contratar a cuatro desempleados que durante seis meses trabajarán como peones en este tipo de obras bajo la coordinación del personal especializado del Ayuntamiento de Villalpando.

Ruinas de la iglesia de Santa María la Antigua

La villa terracampina es uno de los pocos municipios de la provincia que han resultado "agraciados" en esta convocatoria. Para obtener la ayuda, el Consistorio que preside Félix González Ares elaboró el detallado proyecto de "Recuperación y divulgación del patrimonio cultural, inmaterial y arquitectónico de Villalpando y mejora de espacios culturales y deportivos municipales", en el que se compendia el potencial del sector turístico y cultural de la localidad y se enumeran y presupuestan todas las necesidades del municipio en este ámbito.

En seis meses no se podrá actuar en todos los monumentos de la villa, sino que el Ayuntamiento comenzará por Santa María La Antigua y después actuará en algún otro hasta agotar el plazo y los recursos disponibles. Probablemente se intentará también empedrar la plaza de San Andrés y mejorar el entorno de la Puerta Villa, el otro gran símbolo de Villalpando, que ya fue restaurado entre los años 2011 y 2013.

Otras de las necesidades del municipio en materia artística y cultural serían, según dicha memoria, la recuperación de la Torre de San Lorenzo; en materia de promoción de la cultura, adecuar la primera planta de la nueva biblioteca para albergar el archivo histórico municipal; en cuanto a la promoción del deporte, acondicionar las pistas de atletismo, consolidar las paredes del frontón y mejorar la dotación de servicios del polideportivo municipal; y por último, dedica un capítulo a la necesidad de promocionar los festejos taurinos populares ampliando las gradas que se colocan en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Roque y realizando actuaciones de mantenimiento en la plaza de toros. El proyecto también contempla organizar visitas guiadas al municipio y establecer rutas turísticas por el entorno natural de la zona con el dinero de la subvención.

Por otro lado, el documento detalla las actuaciones complementarias que está llevando a cabo el Ayuntamiento con sus propios recursos para mejorar el patrimonio del municipio y promover la cultura y el deporte. En este sentido, destacan la edición de trípticos para los turistas con los principales puntos de interés del municipio, la mejora de la señalización turística, facilitar el acceso a los principales monumentos, mejorar el entorno de la torre de la iglesia de San Nicolás y los accesos a la Plaza Mayor. En cuanto a los espacios culturales, señalan el acondicionamiento del patio de la biblioteca y la ampliación del centro de mayores; respecto al deporte, apuntan a la organización de la carrera popular "Chema Martínez", la carrera de Navidad y los torneos de Fútbol 7 y vóley playa, y por último, para la promoción de los festejos taurinos, la declaración de los encierros de Villalpando como espectáculo popular tradicional.

07/10/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Un grupo de vecinos de Ribadavia (Ourense) se une para velar por el patrimonio religioso

El colectivo ya coordinó la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia de Santo Domingo

Un grupo de vecinos de la capital de O Ribeiro se ha constituido recientemente y de manera oficial como entidad cultural con el objetivo de velar por el cuidado del patrimonio religioso existente en la villa. Así ha visto la luz Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, una asociación que inicialmente conforman una docena de personas y que hace dos meses comenzó su andadura con la ejecución de un primer proyecto. Concretamente, la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Santo Domingo, una obra que fue financiado con aportaciones privadas.

Un trabajo que los ribadavienses tuvieron la oportunidad de comprobar durante el programa desarrollado por la parroquia coincidiendo con las misas de la novena a la Virgen del Portal, la patrona de la comarca, durante los primeros días del pasado mes de septiembre. "El retablo estaba bastante deteriorado y, con el visto bueno de los técnicos del Obispado, creo que logramos un excelente acondicionamiento, que fue completado con la instalación de una nueva iluminación", señala Juan Bande, presidente de la nueva asociación.

Magnífico ábside de la iglesia de San Juan (San Xoan) de Ribadavia, Orense

Pero el colectivo ya tiene el punto de mira en lo alto del templo, "ya que el tejado precisa de arreglos", indica el portavoz del colectivo. Además, también desean acometer en el futuro una limpieza integral de las fachadas de las seis iglesias restantes del casco urbano, como es el caso de la dedicada a San Juan, una de las joyas del Románico, y cuyas paredes están invadidas por el musgo.

Juan Bande considera que estos trabajos son necesarios "para preservar el legado patrimonial que tiene Ribadavia". Por ello intentarán engrosar el número de socios a través de una campaña de captación, y, paralelamente, "dirigirnos a las instituciones públicas con el fin de conseguir ayudas económicas que contribuyan a llevar a cabo nuestros proyectos".

07/10/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Un artículo desvela nuevos significados del capitel románico de Job del Museo de Navarra

Su autora, Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, explica que sería la representación esculpida de las palabras atribuidas a Dios en un texto del libro de Job

El artículo titulado 'La Palabra se hizo piedra. El ciclo de Job en los capiteles románicos del claustro de la catedral de Pamplona, en el Museo de Navarra, y del monasterio de La Daurade, en el Museo de Los Agustinos de Toulouse', publicado en el número 22 de la revista Románico de la Asociación de Amigos del Románico, desvela interesantes novedades en torno a la temática bíblica de uno de sus capiteles románicos más hermosos que se exponen en el Museo de Navarra. Su autora es Mercedes Jover, directora del centro.

El Museo de Navarra exhibe desde su apertura en 1956 unos magníficos capiteles románicos, procedentes del claustro de la catedral de Pamplona. Destaca por su temática el capitel de Job, pieza única del románico hispano. El Museo de los Agustinos de Toulouse conserva otro capitel con el mismo tema, procedente del claustro de La Daurade, datado en la segunda mitad del siglo XII.

Los hijos de Job se caen junto a su casa

En la sala 1.7 del Museo de Navarra, cerca del capitel de Job, e iniciando el conjunto de capiteles ornamentales procedentes del claustro románico de la catedral de Pamplona, está el capitel vegetal doble y exento con hojas, que presenta animales y cuatro personajes, considerado por algunos especialistas como "el mejor capitel del Románico español desde el punto de vista del diseño y uno de los mejores de Europa".

El artículo establece una triple aportación. Por un lado, estima que existe un vinculo iconográfico entre los dos capiteles del Museo de Navarra, el de Job y "el ornamental" a los que agrupa en un ciclo dedicado a la historia de Job, con base en el Libro de Job del Antiguo Testamento. Por otro lado, identifica en el segundo capitel, que denomina "de la Providencia divina", la transcripción escultórica de las palabras que Yavé pronuncia en su dialogo con Job, y considera, por tanto, que la palabra de Dios descrita en Job, 38-41, se ha traducido en piedra caliza.

Y en tercer lugar, identifica, además, algunas fuentes gráficas del capitel de Job en un sarcófago romano que narra el mito clásico de Medea. En efecto, en opinión de la autora, el taller que esculpió el magnífico conjunto de capiteles del claustro románico de Pamplona no sólo estaba familiarizado con la escultura clásica, cuya técnica dominaba, sino que conoció un sarcófago de Medea. Un artista lo habría estudiado, dibujado e identificado los asuntos y las emociones que representaba: un diálogo en una visita, el impotente y desesperado dolor de un padre ante la muerte de un hijo y cómo plasmar el cuerpo de un hijo muerto. El profundo conocimiento de la escultura clásica explica la calidad del conjunto de capiteles historiados del claustro de Pamplona, de los que ahora el Museo de Navarra exhibe cuatro: el de la Crucifixión, el de la Resurrección, el de Job y el de la Providencia divina, que traduce a piedra la revelación que Dios hace a Job.

La localización de esta fuente gráfica -un sarcófago de Medea para la historia de Job de la catedral románica de Pamplona- significa sumar otro relevante caso al hallazgo que realizó en 1973 el profesor Serafín Moralejo, quien identificó por vez primera el sarcófago romano de Husillos (Palencia) -hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid- como inspiración para la escultura monumental románica de algunos templos del Camino jacobeo.

El artículo identifica un nuevo tipo iconográfico: la representación esculpida de la Providencia divina, cuya primera representación conocida hasta el momento está en Pamplona y se propone por vez primera la representación gráfica de la palabra de Yavé para manifestar su omnipotencia y revelar su Providencia, en dos claustros de enorme importancia y calidad artística: el de la catedral románica de Pamplona, en torno a 1135 y el de La Daurade de Toulouse, a mediados de la misma centuria.

ROMÁNICO, REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL ROMÁNICO

El número 22 de la revista ha sido presentado este viernes por la mañana en el Museo de Navarra con la presencia del presidente de la asociación Amigos del Románico, José Luis Beltrán Sanjuna, el director de Románico, Augusto Guedes de Castro, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover Hernando.

La revista Románico es la única publicación de arte editada en Europa sobre este estilo. De periodicidad semestral, cuenta con trabajos originales sobre Románico español y europeo, entrevistas y noticias, así como una selección fotográfica de gran calidad. La revista es enviada gratuitamente a cada socio y en ella pueden encontrarse artículos de los mejores especialistas en el mundo medieval.

07/10/2016
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La reforma del cenobio de Santa María de Melón (Ourense) comenzará en 2017

El Concello ya remitió a Fomento toda la documentación requerida

El equipo de gobierno de Melón confía en que el Ministerio de Fomento abra, antes de finales del presente año, el proceso para la licitación de las obras de conversión en hotel del antiguo monasterio cisterciense. Según indicaron fuentes del Concello, ya concluyó el envío al departamento ministerial de toda la documentación que los responsables de éste habían solicitado, incluyendo la certificación de que el cenobio es de titularidad municipal.

Así es que la alcaldesa de Melón apuntan a las fechas previas a Navidad para que se saque a concurso la ejecución del proyecto, que estará financiado íntegramente por Fomento con una cantidad aproximada de 1,8 millones de euros, distribuidos en dos anualidades. En consecuencia, y teniendo en cuenta los trámites administrativos, los trabajos de restauración comenzarían antes de la primavera del próximo año 2017.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

La memoria técnica contempla, en la planta alta, el diseño de 10 habitaciones dobles, varias salas comunes y un salón para la celebración de eventos. En la planta baja, se ubicará la cocina y almacén, entre otros habitáculos, que completarán la dotación de todos los servicios necesarios para poner en marcha el hotel, que tendrá un perfil similar al modelo de alojamientos del desarrollado en el monasterio de San Clodio, en el municipio de Leiro.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y de la licencia municipal, y complementará las obras de rehabilitación realizadas desde 2008 en este monumento del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural, en las que se llevan invertido algo más de 1,5 millones de euros por parte del Estado y el Gobierno autonómico.

06/10/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón confirma que hubo robos en el Monasterio de Rueda, que continúa cerrado

El Gobierno de Aragón ha confirmado que se llegaron a producir robos de mobiliario en el Monasterio de Rueda, que a día de hoy permanece cerrado por problemas entre Turismo de Aragón y la adjudicataria, Manzana Pluz SL. Así lo confirma el ejecutivo autonómico en una pregunta parlamentaria presentada en julio por la diputada Berta Zapater (PAR).

En la pregunta, lanzada al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, la aragonesista solicitaba saber si existían denuncias de robo de mobiliario y, además, tener más datos acerca de cómo se encontraba el contrato con la empresa adjudicataria. Así, en la contestación procedente del ejecutivo autonómico se confirma que el Cuartel de la Guardia Civil de Escatrón registró una denuncia -con registro de entrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia- en la que, al parecer, se informaba del robo de 8 televisores y un ordenador del interior de la Hospedería de Rueda.

Así, la contestación parlamentaria del Gobierno de Aragón pone de manifiesto los delicados momentos por los que atraviesa la Hospedería, cerrada desde hace años como consecuencia de los delicados momentos entre DGA y la adjudicataria. Fue en julio de este año cuando el ejecutivo autonómico pidió las llaves del recinto a Manzana Plus SLS al considerar resuelto el contrato firmado por ambas partes que expiraba en 2017.

Comunicación entre el claustro y la sala capitular

En ese momento, la administración aragonesa argumentó su decisión a que el contrato de gestión y explotación de las instalaciones no se estaba llevando a cabo de acuerdo a lo firmado y, por ello, lo consideró resuelto. Por su parte, Manzana Plus SL aseguró que no había recibido «notificación alguna» sobre la cancelación del contrato y denunció a través de un comunicado público que un organismo público no puede actuar «de manera unilateral al estar sujeto al Derecho Privado».

En este sentido, y sobre el incumplimiento del contrato, la empresa reiteró que se trataba de un modelo de gestión «económicamente inviable» que el gobierno aragonés no quiso modificar, aplicando una «exagerada rigidez», lo que llevó a la empresa a tomar las decisiones tomadas. Ya en ese momento, la adjudicataria avanzó que ejercería las acciones legales que correspondían, aunque se mostró dispuesta a reunirse con la administración para llegar a un acuerdo que ponga fin a esta situación.

06/10/2016
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Hallan el ábside de una basílica visigótica el siglo VI en Tortosa

La recta final de las excavaciones arqueológicas en el solar que separa la catedral de Tortosa del río Ebro han puesto al descubierto el ábside de una iglesia visigótica del siglo VI, contemporánea de los primeros obispos tortosinos.

A pesar de la prudencia expresada por los expertos, estos destacan la importancia del hallazgo, en la medida en qué éste podría ser el primer complejo episcopal de la ciudad.

Estos nuevos restos están en el borde del tramo de muralla romana de 40 metros que emergió hace unos meses en el transcurso de las excavaciones, convirtiéndose en los vestigios más importantes encontrados hasta ahora de la "Dertosa" del imperio romano.

Los nuevos hallazgos condicionan el calendario previsto hasta ahora para la construcción del nuevo espacio urbano que el Ayuntamiento de Tortosa tiene previsto construir en este ámbito del centro histórico, según el alcalde Ferran Bel.

El alcalde ha explicado que valoran hacer una nueva campaña de excavaciones para conocer mejor el perímetro de la basílica y, en cualquier caso, ha avanzado que vista la importancia de los restos arqueológicos habrá que poner en valor el nuevo espacio público que se acabe configurando.

El director de las excavaciones, Ramon Ferré, ha explicado que bajo un tramo urbanístico de época medieval andalusí se ha localizado una gran estructura mural de forma semicircular, identificada como el ábside de un edificio religioso cristiano.

Además de su característica forma curva, también han aparecido fragmentos de azulejos decorativos, típicos de los edificios religiosos de época visigótica.

A falta de finalizar el estudio de los materiales arqueológicos, todo apunta a que la construcción del edificio se podría situar en el siglo VI d. C. y sería, por tanto, contemporánea de los primeros obispos tortosinos documentados históricamente.

Por sus características constructivas, ha señalado Ferré, parece tratarse de una basílica, lo que sería la iglesia más antigua conocida hasta ahora en la ciudad.

El edificio fue derribado en época andalusí, momento en el que el ábside fue atravesado por la construcción de una gran cloaca y también cubierto de edificaciones residenciales.

De hecho, algunos de los sillares de piedra presentes en el paramento de los muros medievales están reutilizados, procedentes previsiblemente del desmontaje de la antigua iglesia.

El coordinador del proyecto, el doctor Jordi Diloli, profesor de la URV, ha indicado que el descubrimiento de un tramo importante de la muralla romana junto con este conjunto episcopal y demás hallazgos, permite situar en un mismo espacio toda la historia civil, militar y religiosa de Tortosa.

06/10/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Finalizan las obras contra humedades en el Castillo de Lopera (Jaén)

Ahora el emblemático castillo calatravo luce sin goteras que estaban afectando a diferentes muros

El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de reparación de humedades y goteras en el interior del Castillo de Lopera, en unos trabajos que se incluyen dentro del Plan de Empleo, Infraestructuras y Servicios de la Diputación de Jaén.

Castillo de Lopera

Para la realización de estas obras se ha utilizado un material especial, mortero para revestimiento de Cal Hidráulica Natural y así se ha solucionado de forma definitiva las goteras que padecía este monumento histórico del siglo XIII.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, informó en el último pleno municipal de la finalización de estos trabajos.

05/10/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Museo del Prado reunirá por primera vez diez esculturas originales del Maestro Mateo

Es la primera exposición que se realiza sobre el escultor fuera de Galicia

Lleva desde la Edad Media arrodillado detrás de la que se considera la obra cumbre del románico, el pórtico de la Gloria, que esculpió con sus propias manos. Allí, durante siglos, ha contemplado el ir y venir de peregrinos y se ha esforzado en dar a los estudiantes la memoria necesaria para superar los exámenes. Pero el Mestre Mateo, convertido en santo dos croques por la tradición popular, sigue siendo un personaje misterioso. Incluso desconocido, especialmente fuera de Galicia.

Ahora, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Fundación Catedral se han propuesto dar a conocer internacionalmente la figura del maestro de maestros, el adelantado a su tiempo que ha regalado a la humanidad la sonrisa de Daniel. Y lo harán a través de una gran exposición en el corazón del museo más importante de España y una de las mayores pinacotecas del mundo: el Prado, que se ha embarcado en un proyecto que sus organizadores ya han calificado de «fito histórico».

Museo del Prado

Entre los próximos 29 de noviembre y 26 de febrero, podrán contemplarse -por primera vez desde que dejaron de formar parte de la fachada de la catedral románica proyectada por Mateo- diez esculturas. Comisariada por Ramón Yzquierdo Peiró, la muestra hace un recorrido por la obra del escultor desde su aparición en el año 1168 para encargarse de las obras de conclusión de la catedral de Santiago hasta 1211, fecha en la que fue consagrada la basílica.

Un paseo por los pilares de la tierra gallega que se recorre a través de seis esculturas cedidas por el Museo de la Catedral, otras dos que aporta el Museo de Pontevedra y dos más que han sido cedidas por colecciones particulares -en concreto, son propiedad de la familia Franco- para la primera muestra centrada en el Mestre Mateo que se realiza fuera de Galicia.

Y una última parada en el camino: un pergamino de la concesión de una pensión vitalicia al maestro por parte del rey Fernando II.«El museo del Prado servirá de pórtico de la Gloria para el Mestre Mateo». La frase del director de la gran pinacoteca pública, Miguel Zugaza, viene a refrendar lo que apuntaron el resto de autoridades que ayer se dieron cita en la catedral: que la exposición sirve como gran escaparate del Mestre Mateo, de Santiago y de la peregrinación a Compostela.

05/10/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas (Burgos) inspira el nuevo sello del Camino del Cid

La localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas se ha incorporado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. La ermita de la localidad, del siglo VII, es un ejemplo excepcional de la arquitectura visigoda de Europa y ha servido para inspirar el nuevo sello donde aparece uno de los ángeles que desde hace siglos está estampado en los bajorrelieves del interior templo.

El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. Un nuevo aliciente para un camino que realizan cada año miles de personas y que pasa por las provincias de Burgos y Soria, según informaron fuentes de Camino del Cid.

Arco triunfal

Actualmente, la provincia de Burgos cuenta con 14 localidades en las que sellar el documento cidiano. Todos los sellos – diseñados por Julián de Velasco – ofrecen un elemento significativo de la localidad a la que representan. Junto a Quintanilla de las Viñas, el viajero puede sellar su salvoconducto en Burgos, Caleruega, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Huerta de Rey, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos y Vivar del Cid. Estas localidades suman un total de 54 puntos de sellado.

Quintanilla de las Viñas (Burgos) forma parte de la ruta del Destierro por carretera del Camino del Cid, preparada para ser recorrida por vehículos a motor y por cicloturistas. Aquellos viajeros que quieran sellar en Quintanilla de las Viñas pueden hacerlo en el bar La Cantinilla situado en la C/ Ancha, 3.

05/10/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

San Isidoro del Campo, ¿del olvido a escenario de «Juego de Tronos»?

El edificio de Santiponce podría convertirse en una de las localizaciones de la famosa serie de la HBO

Este verano saltaba a la actualidad el Monasterio de San Isidoro del Campo por un lamentable suceso, la falta de efectivos de seguridad había desembocado en el robo de unos azulejos de Niculoso Pisano. Esto se hizo público el 18 de agosto y desde entonces el Monasterio, propiedad de la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos ha protagonizado muchos titulares, falta de efectivos, cierre de las instalaciones, falta de mantenimiento, olvido de la Junta, reapertura.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

Después de todas la noticias desalentadores aparece el rumor en las webs especializadas de el posible rodaje de alguna escena de «Juego de Tronos» en el malogrado monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Según lossietereinos.com los productores de la HBO irían a visitar este mes de octubre el monasterio para localizar alguna de las escena allí. En un principio sólo iban a rodar en Itálica, pero la parecer, debido al retraso en la fecha de rodaje en Sevilla capital se habrían planteado nuevas localizaciones en la zona, todo según la web anteriormente citada.

Desde la delegación de Cultura, afirman no tener conocimiento de esta posible nueva localización. Desde el mismo Monasterio de San Isidoro ni confirman ni desmienten, aunque afirman que hay movimiento de técnicos por la zona, pero debido a la proximidad de Itálica.

Si finalmente el rodaje se convirtiera en un hecho, sería una manera de relanzar al monumento en el circuito turístico y volver a situar en el mapa a este edificio gótico – mudéjar que pese a encontrarse a cerca de las ruinas de Itálica es uno de los grandes olvidados tanto por la administración como por los turistas.

05/10/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura consolida las cubiertas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro (Zamora) y elimina las humedades

Las obras, en las que se invertirán casi 54.000 euros, permitirán frenar el deterioro de la iglesia y preservar las pinturas murales del ábside

El Proyecto Cultural Zamora Románica, impulsado por la Junta de Castilla y León, permitirá subsanar algunos de los problemas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro, declarada monumento artístico nacional en el año 1929. La consejería de Cultura y Turismo invertirá en las obras que ya han comenzado en el templo toresano un total de 53.945 euros y la actuación se centrará en consolidar el inmueble y evitar el progresivo deterioro que padece desde hace años y que motivó que, en 2014, fuera incluido en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra.

Ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

Así, en el ábside se está procediendo al saneamiento de su fábrica cerámica y pétrea, mediante la eliminación de los rejuntados que se encuentran sueltos o en mal estado y su posterior reposición, con aplicación de mortero de cal apagada. Asimismo, la empresa encargada de ejecutar las obras, Rearasa, consolidará las marcas históricas existentes en la cabecera mediante rehundidos con mortero de cal y sílice.

En la cubierta del ábside y del husillo, existen gran cantidad de piezas movidas y partidas que están provocando la entrada de agua al interior del templo, a lo que hay que sumar la vegetación acumulada y un nido de cigüeña. La solución propuesta para solventar estos problemas pasa por el retejo de la totalidad del ábside, tras desmontar la cobertura actual para sustituir la tablazón y colocar una lámina impermeabilizante transpirable, con los solapes necesarios.

Esta actuación también permitirá subsanar los problemas de humedad que afectan a los muros de la cabecera y frenar el deterioro de la fábrica de ladrillo, para lo que se colocarán gaviones realizados mediante mallas de acero electrosoldadas y rellenos de grava que evacuarán el agua a canaletas inferiores realizadas en hormigón y conectadas a su vez a la red general de saneamiento.

Esta intervención también servirá para cambiar el solado del interior de la iglesia en el que está previsto instalar unas estanterías expositivas con las distintas piedras y restos del templo.

La intervención se prolongará durante un plazo aproximado de dos meses y servirá para devolver, en parte, el esplendor de esta iglesia de la que se conservan restos, entre los que destacan las pinturas murales del ábside que representan a Cristo entronizado rodeado de los doce apóstoles, que datan de finales del siglo XIII o comienzos del siglos XVI y que responden al estilo gótico lineal. La última intervención realizada en el templo el pasado año y promovida por las parroquias y permitió consolidar el muro medianero con el colegio Amor de Dios, aunque también fue instalado un nuevo cerramiento en el ábside con el objetivo de impedir el acceso de palomas y preservar las pinturas murales.

04/10/2016
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) suscitó este verano el interés de más de 23.000 visitantes

Más de 23.000 personas visitaron durante este verano el monasterio de San Juan de Caaveiro, en pleno corazón de las fragas do Eume, un 5% más que durante el mismo período del año anterior.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Más de 23.000 personas visitaron durante este verano el monasterio de San Juan de Caaveiro, en pleno corazón de las fragas do Eume, un 5% más que durante el mismo período del año anterior. El mes de agosto volvió a ser un año más el predilecto por los turistas para visitar este enclave registrándose hasta 12.205 visitas. Le siguen en este ranking particular julio –7.432– y junio –3.452–.

La institución provincial puso en marcha un verano más –también estuvo activo durante Semana Santa– el servicio de transporte desde el Centro de Recepción de Visitantes (Ombre) con el que pretende evitar la presencia de vehículos particulares por el interior del parque de las Fragas do Eume y los problemas derivados de la gran afluencia de visitantes durante los meses estivales. El servicio culminó el pasado 15 de septiembre así como el de visitas guiadas que se activa en la época estival.

04/10/2016
Fuente: Diariodeferrol.com

Volver al sumario

El Museo de la Catedral de Segovia preparará dos estancias más para mostrar mejor sus fondos

Los visitantes contemplan ahora más de un centenar de obras de incalculable valor en solo dos salas

consagración, de 1575, obra concebida como un retablo de tres calles; de tres cuerpos más el ático, donde se representa toda la pasión de Cristo en miniatura, y se le atribuye a Benvenuto Cellini, uno de los orfebres más importantes del Renacimiento.

Obras de Rafael González, de José Ignacio Alvárez Arintero, floreros de filigrana cordobesa del siglo XVII, una importante colección de crucifijos, atriles de Baltasar de Zalazar ,y ánforas de cobre del siglo XVIII, también destacan en las vitrinas.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

En esta primera estancia hay mucho más que descubrir. En esta sala se ofició misa hasta el siglo XIX, por eso cuenta con un altar y un pantocrator del siglo XIII de la Catedral antigua, así como la tumba del Infante Don Pedro, hijo de Enrique II de Castilla, que según la tradición segoviana falleció al caerse desde una ventana del Alcázar, al que le asomaba su cuidadora que le tenía en brazos.

Tapices

En las paredes también cuelgan seis tapices con escenas de jardines franceses que fueron realizados en los talleres flamencos en el siglo XVIII y numerosos cuadros, como ‘La Misa de San Gregorio’ de Pedro Berruguete, La duda de Santo Tomás, de Alonso Sánchez Coello, un retablo de la Escuela Castellana del siglo XVI, procedente de Frumales o el cuadro de la Santísima Trinidad del pintor segoviano conocido como ‘El Maestro de los Claveles’, procedente de la ermita de Rodelgas, en Mozoncillo.

Las piezas del Museo son de incalculable valor y muchas se siguen utilizando para celebraciones especiales de la liturgia, como ánforas para los óleos de la misa crismal y el farol del Santísimo. Otra de las que se siguen utilizando en la actualidad es la enorme custodia que sale en procesión el día del Corpus Christi, justo a la entrada de la segunda sala del museo. Es una de las que más llama la atención. De gran envergadura, fue elaborada por Rafael González entre 1654 y 1656 y se encuentra colocada encima de la carroza, obra de Pedro de Riezgo de 1740 que tiene delante los símbolos de los cuatro evangelistas: el toro de San Lucas, el león de San Marcos, el águila de San Juan y el ángel de San Mateo.

La majestuosidad de estas piezas impacta al visitante, que puede acceder después a la Sala Capitular, donde se reunían el obispo y los canónigos de la Catedral, que puede considerarse «uno de los interiores más bonitos de Segovia», apuntan desde el Cabildo. Los turistas que la visitan salen encantados porque «es una sala muy elegante y está sin restaurar». El suelo, los bancos recubiertos de terciopelo rojo o una tarima para apoyar los pies siguen siendo las mismas de hace siglos. Sin duda, quien entra se maravilla con el artesonado renacentista de la sala, elaborado en el siglo XVI y lacado en blanco y oro en el siglo XVIII.

La sala está presidida por un Cristo de la Escuela Castellana del siglo XVI, la Virgen Inmaculada del siglo XVIII de José Esteve y una colección «magnífica» de siete tapices, que cuentan la historia de la reina Siria, Cenobia de Palmira. Fueron realizados en tejidos de lana y seda en Bruselas, en el siglo XVII. En ambas salas está expresamente prohibido realizar cualquier fotografía o grabar vídeo, aunque «hay de todo», confirma la guía del museo, Raquel Bermejo. Sirvan estas líneas de agradecimiento al Cabildo por permitir fotografiarlas para este reportaje.

De la antigua catedral

Junto a las salas del museo, se encuentra otro de los grandes espacios de la Catedral, el Claustro, procedente de la antigua catedral románica situada junto al Alcázar, que fue trasladado piedra a piedra en el siglo XVI por Juan Campero en apenas cuatro años, una «proeza admirable para la época».

Su importancia radica en dos aspectos básicos, que es una obra del arquitecto Juan Guas, el preferido de los Reyes Católicos, y sobre todo, que fue trasladado junto con la portada de acceso. Es patente por su belleza, con una tracería que fusiona las formas mudéjares con las corrientes del gótico flamígero, de raíz flamenco, y da lugar al hispano flamenco. Y junto al espléndido patio porticado, donde hay plantados cinco ejemplares de boj, también se pueden admirar pinzas y tenazas originales utilizadas en la construcción de la Catedral o la pintura que representa el milagro obrado por la Virgen de la Fuencisla con la judía Esther, que tras ser arrojada por las Peñas Grajeras se convirtió al cristianismo con el nombre de María del Salto.

03/10/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Zamora Románica restaura de forma inminente la iglesia de Santiago de los Caballeros

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, iniciará de manera inminente los trabajos de restauración de las iglesias Santiago de Los Caballeros (también conocida como Santiago el Viejo) de Zamora.

Estos trabajos se incluyen en la segunda fase del Proyecto Cultural Zamora Románica, una iniciativa de la Junta de Castilla y León a la que destina financiación procedente del Fondo FEDER.

Según han informado desde la Administración regional, se trata de una actuación prevista en el plan PAHIS 2020, con el objetivo de potenciar la gestión sostenible del patrimonio mediante acciones de protección, conservación, promoción y divulgación vinculadas al territorio.

Arco triunfal

La ejecución del proyecto fue confiado por la Administración Regional a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que lo desarrolla contando con un amplio y variado equipo de profesionales, entre ellos, los responsables del anterior programa Zamora Románica, en su primera fase.

Santiago de Los Caballeros

La actuación en la iglesia Santiago de Los Caballeros, con un presupuesto total de 38.566 euros, se centra en su entorno, especialmente en los accesos, que se mantienen de tierra y sin mantenimiento. El propósito es mejorar sus condiciones sin alterar el aspecto rural de la construcción, que se localiza en un marco urbano.

El entorno de la iglesia presenta zonas con arrastres de tierras debido a la acción de la lluvia, que ha propiciado la creación de desniveles. Los desperfectos se solventarán con aporte de tierras en las zonas necesarias y mediante la creación de un acceso alternativo a la iglesia.

Las columnas de alumbrado existentes en el entorno se retirarán para sustituirlas por nuevas luminarias empotradas en el solado y dispuestas perimetralmente al muro de piedra que delimita el entorno.

Además, se procederá al desbroce de los espacios a tratar, al desmontaje de los elementos existentes en el solado, a la sustitución completa de las instalaciones de alumbrado público, se repondrán las zonas de vegetación perdida con siembra de pradera rústica y se reconstruirá la parte norte del muro de mampostería que rodea el templo.

03/10/2016
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Comienza el Plan de Actuación en el Castillo de Morón de la Frontera con la iluminación de la basílica paleocristiana

En los últimos días ha dado comienzo en Morón de la Frontera el Plan de Actuación en el recinto del Castillo, laderas y restos de la basílica paleocristiana, anunciado hace unas semanas por el Delegado de Urbanismo, Ignacio Cala. Las primeras actuaciones llevadas a cabo se están centrando en la basílica paleocristiana, donde ya se ha procedido a limpiar las escaleras de acceso y a instalar una nueva iluminación.

La iglesia visigoda de Morón de la Frontera constituye un hallazgo de gran interés para el conocimiento del proceso de cristianización del sur de la provincia de Sevilla. El análisis de los restos arqueológicos recuperados en las excavaciones de esta basílica Paleocristiana, indica que fue construida entre los siglos VI y VII. Estos vestigios ocupan la plataforma media ubicada sobre la Plaza de la Soledad.

Castillo de Morón de la Frontera

Plan de Actuación

El Plan de Actuación en el recinto del Castillo, laderas y restos de la basílica paleocristina constituye una guía para las necesarias tareas periódicas de limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones, que permitan garantizar su buen estado, uso adecuado y sano de este espacio, acciones que serán revisadas y modificadas en función de los trabajos que se vayan realizando por la comisión creada al efecto. Este Plan no tiene fecha de finalización concreta dado el carácter ordinario y necesario de las medidas, tal y como ha afirmado el delegado de urbanismo, quien ha manifestado que "la intención es prolongar estos trabajas en el tiempo porque entendemos que el castillo requiere un manteamiento periódico, igual que se arreglan las calles, jardines".

Entre las actuaciones que se contemplan en este Plan se encuentran, entre otras:

• Basílica Paleo Cristiana: Limpieza de los elementos vegetales y suciedad del recinto, revisión de la iluminación, eliminación de pintadas, tratamiento de la zona para evitar el crecimiento natural de vegetación.

• Limpieza de suciedad y desbroce de vegetación de todo el recinto.

• Colocación de mobiliario urbano, papeleras bancos y contenedores:

• Preparación del recinto para el tratamiento periódico de la vegetación con medios mecánicos.

• Limpieza del foso.

• Limpieza de las canalizaciones de aguas pluviales.

• Limpieza de alcaparreras e higueras de los lienzos de la Torre del Homenaje (previa autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico). Estos trabajos consistirán exclusivamente la la retirada de los elementos vegetales que afectan a los sillares y el afianzamiento de los mismos para evitar desprendimientos.

• Realización de las mejoras necesarias para la reposición del vallado del perímetro de todo el recinto con la colocación de los elementos de seguridad necesarios para la realización de visitas y actividades culturales, lúdicas y recreativas.

• Colocación de vallado para la protección de los elementos mas sensibles para su mejor conservación.

• Reposición del alumbrado sustraído de las murallas, para dar iluminación ornamental a los lienzos de las murallas.

• Control del tráfico rodado para vehículos no autorizados, con el fin de proteger el recinto del deterioro que está sufriendo por el tráfico incontrolado de vehículos. Para este fin se colocaran elementos de prohibición para vehículos no autorizados, con las correspondientes advertencias legales.

• Plan de control y vigilancia por los cuerpos de seguridad para evitar los daños, pintadas y circulación indebida en todo el recinto.

• El acceso al recinto por vehículos no autorizados se realizara mediante solicitud a la Oficina de Turismo, quien regulará el acceso fundamentalmente para personas con problemas de movilidad reducida.

• Vincular a las instituciones educativas con programas que involucren a los alumnos en la educación ante el sentido de la mejora y mantenimiento del espacio público.

• Realización de una campaña ciudadana para un uso responsable del entorno.

•Elaboración de un Plan de promoción y dinamización cultural y turística del Castillo de Morón de la Frontera, por parte de la Delegación de Cultura y Turismo, que comprenda entre otras medidas la realización de visitas guiadas al recinto, control de visitas, realización y colaboración en todo tipo de actividades culturales, lúdicas, recreativas o de promoción turística.

Las próximas intervenciones previstas son la iluminación del lienzo de muralla y ya en el Taller Municipal de Herrería se están realizando los cerramientos para impedir el acceso de los vehículos no autorizados al recinto.

Este Plan de Actuación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Morón se une a otras iniciativas para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Morón de la Frontera, como la reciente firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, cuyo objeto es el estudio, recuperación y puesta en valor del Castillo de Morón y su entorno.

02/10/2016
Fuente: Diariodemoron.com

Volver al sumario

Cultura invierte 190.000 euros en restaurar la Casa de las Conchas de Salamanca

Con un presupuesto próximo a los 190.000 euros, el Ministerio de Cultura realiza obras de mejora en la Casa de las Conchas de Salamanca, monumento nacional desde 1929, para restaurar sus dos fachadas, así como el claustro, escalera principal, zaguán y pequeñas actuaciones en el sótano.

El proyecto y la dirección de los trabajos en este edificio de estilo gótico con elementos platerescos que comenzó a edificarse en 1493 y se terminó en 1517, corren a cargo del arquitecto Víctor López Cotelo, quien ya realizó la restauración de la Casa de las Conchas a principios de los años 90 del siglo pasado, por los que ganó diversos premios internacionales, explicaron a Efe fuentes del Ministerio.

Arquitectura renacentista: Casa de las Conchas de Salamanca

Las mejoras, que acaban de iniciarse con la colocación de los andamios en la fachada de la calle de la Rúa, afectarán a una de las portadas del edificio y al claustro.

Estos trabajos está previsto que concluyan el próximo noviembre, mientras que la segunda fase de los mismos, que corresponderá a la fachada de la calle Compañía, se ejecutará entre abril y junio de 2017, momento en el que se instalarán los andamios en esta zona.

El tiempo de ejecución real será de seis meses, pero si se cuenta el de suspensión por razones meteorológicas –de diciembre a abril— serán diez.

Las mismas fuentes han explicado que desde la entrada en uso en el edificio de Biblioteca Pública del Estado en 1992, gestionada ahora por la Junta de Castilla y León, las fachadas y el claustro de la Casa de las Conchas han sido objeto de reparaciones e intervenciones «estrictamente puntuales».

Estas no han contemplado el envejecimiento generalizado de los materiales de las mismas, propio de los 24 años transcurridos desde la finalización de las anteriores obras.

02/10/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Santa María la Real de Nájera se quita los malos humos

Tras prohibir aparcar en la plaza de Santa María, el Consistorio restringirá la circulación rodada en la plaza de la Cruz

Un año después, lo que a muchos les parecía una temeridad se ha demostrado que era un acierto. Impedir que coches y furgonetas taparan las paredes del monasterio de Santa María la Real, ha supuesto «devolver la dignidad y monumentalidad al recinto histórico y facilitar el disfrute de la gente», afirma el alcalde, Jonás Olarte.

El comienzo del proceso no fue fácil: «Hubo murmullos de los vecinos y comentarios sobre si habíamos quitado muchos aparcamientos». «Al final la decisión ha sido positiva para la imagen de Santa María, para los vecinos y para Nájera en general», añade el primer edil, quien considera que en el casco antiguo y sus proximidades hay suficientes espacios para aparcar.

Exterior de la iglesia del monasterio

Olarte destaca que el principal escollo para realizarlo, la carga y descarga de mercancías, «no ha supuesto ningún problema, ni con Policía Local ni con las empresas de transportes». «Lo importante era evitar que siempre hubiera docena y media de vehículos aparcados delante de las fachadas de un monasterio que es patrimonio nacional», añade.

El siguiente reto para el Ayuntamiento es devolver al peatón la plaza de la Cruz. «Tenemos que seguir mejorando el casco antiguo y las siete plazas que hay aquí. Las más deterioradas son la de la Cruz y la de San Miguel», opina Olarte. «El asfalto está muy mal, el banco del álamo también está fatal. Aquí no solo vienen los peregrinos y turistas sino también los vecinos de Nájera», concluye.

Para el presidente de la Asociación de Hostelería y Comercio del Casco Antiguo, Javier Benito, la cuestión es que «hacen falta más aparcamientos, principalmente porque a la gente le gusta aparcar en la puerta del establecimiento donde va a comprar». «Ya sé que tenemos el aparcamiento del hotel, pero a la gente de Nájera le cuesta cruzar la pasarela del río. Por eso hacen falta más en la zona de la ribera o por las traseras del casco histórico».

En cuanto a la futura actuación en la plaza de la Cruz, esta de acuerdo en que «la plaza está muy mal y además nadie entiende porque se puede aparcar de día y no de noche, pero antes de quitar esos aparcamiento el Ayuntamiento debería crear otros». Javier Benito cree que «con la apertura del nuevo SAC en el antiguo Cinema Club de la calle Mayor se ha visto que hacen falta más aparcamiento a este lado del río».

01/10/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL