Próximos cursos presenciales
Tierra Comunera reclama la devolución de arte sacro castellano



Tierra Comunera reclama la devolución de arte sacro castellano de museos catalanes y no descarta acudir a la vía civil y penal si la Generalitat no atiende su petición en 3 meses.

(Mayo 2005) Los servicios jurídicos de Tierra Comunera enviarán el próximo martes a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña una reclamación administrativa para la devolución de 23 conjuntos de piezas de arte sacro castellanas que se exponen en el Museo Marés de Barcelona en "situación ilegal o irregular" en un plazo de tres meses, según informó el secretario general de esta formación, Luis Marcos.

El partido nacionalista castellano adoptará esta medida ante la ausencia de respuesta del Gobierno de Maragall a una petición que TC formuló hace seis meses para que estudiara la situación en la que se encuentran estas obras en el museo de Barcelona.

Marcos advirtió que si el Gobierno catalán no accede a su demanda, Tierra Comunera no descarta acudir a la vía civil y penal. Esta reclamación se acoge al régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común y de conformidad con la capacidad reconocida en el artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002 de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Tierra Comunera mantiene la manifestación prevista para el próximo 22 de mayo a las puertas de la Generalitat y del Museo Marés de Barcelona para reclamar la devolución del patrimonio castellano.

"Existen serias dudas de que Cataluña pueda justificar la propiedad actual de las piezas en estos museos", dijo Marcos, quien agregó que si el argumento de la ministra de Cultura para la devolución a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil que se conservan en Salamanca es que éstos "no tienen nada que ver con Castilla y León", lo mismo ocurre con el arte castellano que se expone en el Marés.

"Son piezas, descontextualizadas y que no están en ningún catálogo nacional, sino en museos locales", precisó y expresó su convicción de que si estas piezas expoliadas estuvieran en Castilla estarían declaradas como Bienes de Interés Cultural.

Obras de Castilla y León
Sólo un grupo de piezas, las pinturas murales románicas del Monasterio de San Pedro del Arlanza, en Burgos se hayan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El resto se exponen en el Museo Marés de Barcelona. Las pinturas murales románicas de la Iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua, capiteles, ventanas y frisos románicos de San Miguel de Tubilla del Agua, y la talla románica de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura son parte de las obras cuya devolución reclama TC.

En el listado se encuentran además la crucifixión del calvario del Siglo XIII de San Pedro de Tejada, el descendimiento del Siglo XIII de Porquera, la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el niño de Santa María de Villadiego; y el retablo plateresco del primer tercio del siglo XVI de Burgos.

Los comuneros piden también piezas procedentes de Valladolid en el Museo Marés de Barcelona, como el Cristo Crucificado románico de Medina de Rioseco, la talla de la Piedad, de principios del Siglo XVI, procedente de Torrelobatón; y piezas del Retablo Mayor del Monasterio de la Espina.

De Palencia proceden la Talla de la Virgen del Pimiento de las Clarisas de Calabazanos, el Tabernáculo y figura de Santa Clara procedente del Convento de las Clarisas de Calabazanos, la talla de un Cristo gótico del Siglo XIII, procedente de Palencia; la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el Niño del Monasterio de San Andrés del Arrollo; y la talla de la Piedad, de principios del Siglo XVI, procedente de Carrión de los Condes.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL