Próximos cursos presenciales
Museo Episcopal de Vic: inauguración



Inaugurado el Museo Episcopal Románico de Vic

(mayo 2002) El presidente del la Generalitat, Jordi Pujol, ha inaugurado el Museo Episcopal de Vic, un edificio de nueva planta de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá, que alberga más de 20.000 piezas, entre obras de arte románico y gótico, fundamentalmente, además de colecciones de indumentaria religiosa, tejidos, orfebrería y material arqueológico. El eficicio tiene 6.300 metros de obra construida, 2.500 de ellos dedicados a obra permanente. .

Entre las piezas destaca la colección de frontales de altar y escultura románicos, con obras de maestros como el de Baldaquí de Ribes y el grupo escultórico del descendimiento de Erill la Vall, y la colección de pintura gótica. El coste del museo, financiado íntegramente por la conselleria de Cultura, es de 13.655.582,40 euros.

El museo se fundó en 1893 y está considerado el decano de los museos catalanes y el modelo en el que se basó la creación del resto de museos diocesanos de Catalunya. Desde el principio ha sido mantenido y administrado por el Obispado de Vic. El actual edificio empezó como proyecto en 1995, a través de un acuerdo entre Generalitat, Ayuntamiento y Obispado.

Antes de empezar el acto oficial de inauguración se pudo escuchar el himno de 'Els Segadors' en la plaza del Abat Oliba, abarrotada, donde se encuentra el museo. El obispo de Vic bendijo después el edificio reivindicando su carácter cultural y religioso y destacando su importancia histórica. Asimismo, reconoció el importante trabajo de conservación de los primeros que pensaron en conservar las piezas.
Por su parte, el alcalde de Vic mostró su satisfacción por el nuevo edificio y a agradeció a todas las personas que en menor o en mayor medida lo han hecho posible. Así, recordó a los tres últimos consellers de Cultura, los concejales de Cultura del Ayuntamiento de Vic, los arquitectos, los trabajadores que han trasladado y conservado las piezas y aquéllos que han contribuido a alzar el edificio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL