Próximos cursos presenciales
Centro de Interpretación del Románico de Cantabria en Villacantid



La iglesia de Villacantid acogerá un centro de interpretación del románico sur de Cantabria

(Enero 2005) La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte creará un centro de interpretación del Románico del sur de Cantabria en la iglesia de Santa María La Mayor, de Villacantid (Hermandad de Campoo de Suso). El consejero, Francisco Javier López Marcano, y el vicario de Asuntos Económicos de la Diocésis de Santander, José Oláiz Hoyuela, han firmado un convenio en virtud del cual el Obispado cede a la Consejería el uso del templo para dicho fin.

De esta forma, la iglesia de Villacantid, uno de los ejemplos del Románico de Cantabria más destacados del siglo XII, compaginará a partir de 2005, sus funciones religiosas como lugar de culto con la actividad turística e informativa, según ha explicado López Marcano.

El consejero ha recordado que la comarca de Campoo es una de las zonas más ricas de Cantabria en lo que a arquitectura religiosa se refiere. "A menudo al hablar del Románico nos referimos a las grandes colegiatas de la región, entre ellas la de Castañeda o la de Santillana del Mar, pero el Románico de Campoo tiene una extraordinaria importancia", ha señalado.
López Marcano ha subrayado que sólo en el sur de Cantabria existen un total de 48 iglesias románicas, algunas con un gran valor artístico e histórico como la de Villacantid y San Martín de Elines o los templos de Villanueva de la Nía, Quintanilla de Rucandio o San Martín de Hoyos.

El nuevo centro de interpretación que se creará en Villacantid contará con las más modernas tecnologías, pantallas y vitrinas, así como tallas y paneles explicativos que permitirán guiar al visitante por todo el Románico de Campoo.

"Se trata de un pequeño museo de sitio que acercará al turista y al visitante a una ruta del Románico sin parangón en España", ha afirmado el consejero. "Villacantid será el centro de esta ruta y permitirá adentrarse en el conocimiento del resto de iglesias de la zona, guiando al visitante por los distintos templos".


58 iglesias restauradas en 2004

El consejero de Cultura ha recordado que su departamento ha restaurado durante el año 2004 un total de 58 iglesias y templos repartidos por toda la región y ha subrayado que, en la actualidad, el patrimonio religioso de Cantabria "es uno de los mejor conservados".

En este sentido, López Marcano ha subrayado, el especial interés de la Consejería en el ámbito de la rehabilitación y restauración del patrimonio histórico y artístico regional y en el caso de Campoo ha señalado que su departamento está realizando importantes intervenciones.

A las 17 iglesias románicas incluidas en el plan de restauración del Románico Sur que la Consejería lleva a cabo en colaboración con la Fundación Caja Madrid y la Fundación Santa María la Real, se unen otras intervenciones realizadas en Campoo a través del convenio con el Obispado o subvencionadas íntegramente por la Consejería.

José Olaiz ha destacado, por su parte, la importante labor de la Consejería de Cultura en este campo y su "especial sensibilidad con la conservación del Patrimonio religioso de Cantabria".

(Noticia procedente de www.santanderciudadviva.com)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL