Arte
Románico en Polonia
Contexto
histórico
Las comunidades
eslavas fueron durante la alta Edad Media un hervidero de conflictos
para los estados europeos más occidentales, como el Sacro
Imperio Germánico. Religiosamente habrían de sucederse
algunos acontecimientos que provocaran la conversión de
estos pueblos al cristianismo.
La
estructura moderna de la Europa Oriental tiene en los eslavos
sus primeros precursores. A finales de la Edad del Bronce los
antepasados de estos pueblos había dejado sus tierras en
el suroeste de la Europa Central dividiéndose en tres ramas:
Los eslavos orientales, correspondientes a Ucrania y Rusia. Los
eslavos meridionales, serbios, croatas y macedonios. Por último
se sitúan los que más tarde darían lugar
a Polonia: Los eslavos occidentales. Ya en los siglos intermedios
entre el año 600 y el 900 se estarían formando estos
nuevos reinos como Polonia, Croacia, Moravia y Bulgaria.
La comunidad
eslava polaca fue la más próxima a la Europa Occidental,
a pesar de su cercanía con Rusia. Su historia entre los
siglos IX y X viene dada por los caminos que tomaron dos de sus
tribus más importantes: Los vislanos y los polianos. Los
primeros se situaban al noroeste de Kiev en lo que ahora es la
ciudad de Cracovia, sin embargo la etnia polonia se asentó
desde el siglo VIII en Gniezno. Los vislanos fueron derrotados
en el 880 por los morovios mientras que los polonios se hicieron
con la zona de Poznan, Kruszwica y Kaliz. A lo largo del siglo
X habían anexionado todo su territorio, salvo la zona de
Pomerania, por la cual tendrían conflictos posteriores.
El
príncipe polaco Mieszko I, nacido el 25 de mayo del año
935 fue el primero de los príncipes coronados en Polonia.
Era Duque del Polans, miembro del Dinastía de Piast e hijo
del legendario Siemomysl. El gobierno de Mieszko estableció
las fronteras de Polonia en la línea del Oder y del Báltico,
siendo inútiles los esfuerzos del emperador germano Otón
II de reconquistar estos territorios.
Gracias a
la política matrimonial que llevó a cabo con su
hija Swietoslawa-Sygryda consiguió lazos familiares con
Escandinavia al casarla con Eric Segersal, Rey de Suecia. Más
adelante la volvería a desposar con Suenon, rey danés.
Su reinado comenzó alrededor 962 en el territorio de Mayor
Polonia, Kuyavia y posiblemente introdujo Pomerania del este.
Mieszko fue
bautizado en 966, quizás bajo influencia de su primera
esposa cristiana o para evitar la confrontación con Imperio
Romano Germano en el oeste. Él construyó la iglesia
dedicada a San Jorge en Gniezno y en 968 fundó la primera
catedral de Poznan, bajo la archidiócesis de Magdeburg.
Esta conversión
fue decisiva para el futuro de Polonia ya que se adhirió
a la Iglesia Romana y no a la Bizantina, lo que hubiera sido más
lógico dada la opción que habían tomado sus
vecinos rusos. Todos estos factores suponen una occidentalización
en todo su territorio lo que provoca la incursión de peregrinos
y misioneros.
El sucesor
de Mieszko, muerto en el 992, fue su hijo Boleslao el Intrépido,
el cual, a diferencia de su padre, estableció relaciones
cordiales con el emperador Otón III. Esta paz se manifiesta
en la visita de éste a Gniezno en el año 1000 para
honrar los restos de San Adalberto, reconociendo con ello la soberanía
polaca.
Sin embargo
el nuevo Emperador germano, Enrique II, desconfió de los
propósitos expansionistas de Boleslao declarándole
la guerra. Ésta duró hasta 1018 cuando se firma
la paz autorizando a los polacos a mantener el territorio ya conquistado.
A pesar de
esta paz, Boleslao estuvo siempre en contra del Sacro Imperio
manifestándolo en actos como su coronación real
en 1025. Su hijo Mieszko II se coronó también con
el fin de establecer un precedente y con ello afianzar la soberanía
e independencia de Polonia. De aquí en adelante la importancia
polaca aumentaría con el paso de los años y su influencia
en la historia de Europa Occidental será cada vez más
destacada.
Características
del románico polaco
El románico
en Polonia fue fruto de la conversión al Cristianismo
de Mieszko I, esto permitió la entrada de peregrinos y
misioneros que trajeron, no sólo sus ritos y creencias
si no sus formas arquitectónicas.
A su vez las
alianzas con Escandinavia por lazos familiares no fueron las únicas,
ya que la hija de Boleslao I se desposó con Esteban I de
Hungría, lo que provocó una fuerte influencia. Es
indiscutible también la influencia alemana provocada por
las ansias de expansión de los dos gobiernos.
Arquitectónicamente
el románico polaco, simplifica las formas europeas y las
adapta a las condiciones locales con escasa decoración,
siendo una seña de identidad sus macizas torres campanario.
Los cistercienses
llevaron la bóveda de nervios a Polonia en la primera mitad
del siglo XIII. Esto puede observarse en las iglesias monásticas
de Sulejow, Wachok y Koprzywnica.
Los ejemplos
más destacados del Románico en Polonia los encontramos
en Gniezno, Cracovia, Poznan, junto a una serie de construcciones
en el centro del país, entorno de la región de Lodz.
Gniezno
La ciudad
de Gniezno se sitúa al oeste de Polonia y desde el siglo
X fue uno de los más importantes centros administrativos
del estado polaco. La ciudad fue conocida por el culto a San Adalberto,
siendo enterrado en ella.
A pesar de
la importancia de esta sede, no ha llegado hasta nosotros mucho
de lo que fue la primera iglesia de coronación fundada
por Mieszko I en su conversión al cristianismo. Advocada
a la Asunción de la Virgen María y San Adalberto,
la catedral guarda una cripta románica, testigo de la antigua
basilica del año 973. En el siglo X Gniezno atestiguó
las coronaciones reales de Boleslao I el Intrépido y su
hijo Mieszko II Lambert en 1025.
Las
ciudades de Gniezno y Poznan fueron capturadas, saqueadas y destruidas
en 1038 por el Duque bohemio Bretislav I, quien forzó a
los nuevos mandatarios polacos a desplazar la capital de Polonia
de Gniezno a Cracovia. La catedral arzobispal fue reconstruida
por el siguiente mandatario Boleslao II quien también fuera
coronado rey en Gniezno en 1076.
Lo más
destacado de la Catedral de Gniezno son las puertas reales de
su acceso meridional junto a la torre, en la catedral desde 1175
en que fueron promovidas bajo el reinado de Mieszko III. Esculpidas
en bronce nos relatan 18 escenas de la vida de San Adalberto de
Praga.
Cracovia
Según
la tradición Pannonica, el príncipe de Cracovia
se convierte al cristianismo ya en el 876, un siglo antes que
el resto de Polonia. La primera descripción de la ciudad
se debe al viajero y comerciante cordobés Ibráhim
ben Ya `qnb en el 966.
Pronto se
establece una sede episcopal de la que fue obispo San Estanislao
de Cracovia desde el 1072 al 1079. En 1138 es ya capital de uno
de los más importantes principados de la Polonia de Boleslao
III, consiguiendo el foro para la ciudad en 1257. Arrasada y despoblada
por varias invasiones tártaras, Cracovia se recupera y
en el S XIV es proclamada capital del reino de Polonia.
La catedral
de Cracovia está advocada a San Venceslao y San Esteban
y se localiza sobre el llamado Monte Wawel. El edificio que hoy
vemos es heredero de dos anteriores de época románica:
la iglesia de San Gereon y la posterior promovida por el rey Ladislao
I entre 1075 y 1142. Se ha conservado la cripta de ésta
última, la cual poseía planta basilical con pilares,
dos coros y dos torres occidentales.La
cripta en sí se resuelve con planta de salón.
La iglesia
de San Andrés, es quizás la construcción
más hermosa de Cracovia. Nació como iglesia parroquial
y para los soberanos, sin embargo pronto se convertiría
en iglesia monástica. La planta original de salón
construida en 1200 se modificó a planta basilical rematada
en coro a oriente. En los esquinales de la fachada lisa se levantaron
dos torres poligonales.
Wawel conserva
entre otros vestigios prerrománicos y románicos
la rotonda de planta circular de San Félix y San Adaucto
del s. X, y el templo cristiano más antiguo en Polonia:
la cripta de S. Leonardo, del s. XI,
Poznan
Poznan está
localizada a orillas del río Warta, entre Berlín
y Varsovia. Su historia viene definida por la elección
de Miezsko I de que Poznan fuera la primera sede episcopal y el
centro del estado de Piast.
Entre los
años 970 y 977 el príncipe hizo construir una iglesia
en el lugar donde antiguamente se encontraba un templo de culto
pagano. Los restos mortales de San Adalberto de Praga fueron trasladados
a esta iglesia en el 999. De su pasado románico la catedral
de san Pedro y San Pablo, de estructura gótica, guarda
restos de las plantas basilicales y de salón, correspondiendo
esta última a la iglesia prerrománica.
Lodz
y
su entorno
En el centro
de Polonia, dentro de los límites de la actual Voivodía
de Lodz se encuentran monumentos arquitectónicos que representan
el estilo románico.
La Colegiata
de Tum, construida en el siglo XII, es una de las más bellas
y mejor conservadas basílicas románicas de Polonia.
La nave central, cubierta con artesonado de madera nos remite
a oriente mediante un coro cubierto de bóveda de cañón.
Éste se encuentra flanqueado por ábsides menores
y el ábside mayor abierto entre dos torres. Una novedad
fue su techo acanalado en forma de cruz, que comenzaba a aparecer
en ese momento.
Éste
techo aparece cuando dos arcos cruzan transversalmente el ángulo
derecho. El peso del mismo se distribuye entonces entre cuatro
puntos, que permiten que sostener el tejado. En el sótano
se pueden ver los vestigios de la antigua abadía dedicada
al culto de San Adalberto, a quien la basílica de Tum se
dedica ahora.
A la orilla
del río Pilica, en la localidad de Inowlódz, se
encuentra la iglesia de San Izdi. Según la versión
oficial, la iglesia fue construida en 1082 por el rey Ladislao
I Herman, pero algunos historiadores afirman que fue erigida alrededor
del 1138, y atribuyen la iniciativa al Duque Boleslao III, el
hijo de Ladislao II.
La estructura
de piedra rojiza fue erigida en estilo románico sobre planta
rectangular con un ábside semicircular en la parte oriental
y una torre circular en el lado occidental. La iglesia posee una
nave, cerrada en una de sus partes por una ábside, por
la otra con una torre cilíndrica.
Debido a su
ubicación cumplió la función defensiva además
de la sacra. Entre los modestos elementos decorativos del templo
destacan las ventanas a manera del triforio formadas por dobles
ventanas, friso de arco y cornisa perfilada.Otra
iglesia de similar arquitectura es la de San Nicolás en
Zarnów.
Una verdadera
perla de la arquitectura es la iglesia de Santa Ursula y Once
Mil Vírgenes situada en la escarpa del valle del río
Warta en Stronsko. La iglesia de sólo una nave, construida
en el siglo XIII, es una de las construcciones de ladrillo más
antiguas de Polonia. Destaca por su tímpano de arenisca
que representa un dragón devorando langostas.
(Autora
del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)