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Los textos de "ARTE PRERROMÁNICO Y MOZÁRABE EN CATALUÑA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público menos las siguientes que se usan bajo licencia licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Santa María de Marquet (autora: Núria Pueyo) Sant Quirze de Pedret: Amadalvarez) Porta Ferrada - primer plano (autor: Gabriele Delhey), Santa Helena de Rodes (autor: Baldiri)

Arte prerrománico y mozárabe en Cataluña

El siglo X y el mozarabismo en el Prerrománico de Cataluña

Las primeras construcciones prerrománicas en Cataluña surgieron debido a su geografía y a su situación política.

La antigua marca hispánica de Carlomagno, independiente desde el 856 y gobernada por el conde de Barcelona se encontraba muy cerca de los reinos del mediterráneo, lo cual propiciaba el intercambio cultural con Francia, así como con el mediterráneo.

Estatua de Wifredo el Velloso

Pero también los condados catalanes miraban al sur. De hecho, en los primeros años del siglo X aún los condes de Barcelona rendían tributo al emirato y luego califato de Córdoba, aunque los condes supieron ganarse la confianza de los califas hasta el final de esa centuria, cuando Almanzor decide atacar Barcelona.

Además, aunque posiblemente en menor número que a León, emigraron mozárabes cordobeses al noreste de la Península.

De este modo el intercambio cultural y comercial entre Cataluña y Al-Andalus fue notable en aquellos tiempos, lo que, junto a la relación, con otros reinos hispanos, propició la construcción de templos no exentos de mozarabismos como:

  • Ábsides de planta rectangular o trapezoidal, en ocasiones curvos al interior
  • Arcos de herradura califales
  • Pinturas murales relacionadas con los códices mozárabes contemporáneos

A continuación, citamos una serie de edificios que para los especialistas contienen rasgos mozárabes. El problema surge, como en el caso del prerrománico del resto de España, que estos edificios han sufrido numerosas reformas tanto en periodo prerrománico, como en el románico.

Por esta razón, la mayoría de ellos se han convertido en un 'puzzle' de distintas etapas superpuestas y con numerosas adaptaciones y modificaciones. Hay templos que se piensa que tiene su origen en tiempos tardorromanos y visigodos, a los que se han ido sumando reformas de los siglos IX, X y XI, amén de otros cambios más recientes.

Todo ello impide aseverar con rotundidad nada definitivo sobre estos templos, aunque sí podemos conjeturar una serie de ideas más o menos comunes.

Conjunto de Égara (Terrassa)

En el año 450 el obispo de Barcelona, Nundiniario, desdobló la diócesis barcelonense creando una nueva y atribuyéndole como sede en el municipio romano de Égara (la actual Terrassa), nombrando primer obispo a su arcipreste Ireneo. El año 465 Nundiniario falleció pero legó sus bienes a Ireneo y lo designó como sucesor obispo de Barcelona.

La sucesión de Nundianario unía las dos diócesis no estando conforme el clericato de Égara y Barcelona, así como del resto de prelados y arciprestes de la provincia tarraconense a los que, les costaba admitir la división en dos del obispado de Barcelona que se había realizado. El caso se trató en el sínodo de Roma el 17 de noviembre del mismo año 465 y el Papa Hilario negó finalmente el nombramiento de Ireneo como obispo de Barcelona, indicándole que regresara a su sede Egarense, que de este modo obtenía el beneplácito papal y definitivo para su constitución.

El conjunto de construcciones de Egara, según Olaguer-Feliú, datan principalmente del siglo IX y sería producto de una escuela local en que se combinan -nada menos- que principios visigodos, tardoantiguos, asturianos, carolingios y bizantinos.

Arquitectónicamente, en la época altomedieval era frecuente que las sedes episcopales y los grandes centros monásticos dispusieran de tres iglesias. Un edificio debía tener uso catedralicio, otro parroquial y el último como baptisterio o capilla funeraria.

Conjunto episcopal de la antigua Égara

En Tarrasa podemos distinguir estas tres iglesias con los usos que hemos definido anteriormente.

La iglesia de Santa María ocupa, hoy en día, lo que fue el solar de la basílica paleocristiana de la que se conservan parte de los pavimentos en mosaico y la planta del baptisterio. Se trata del templo principal del conjunto.

La cabecera muestra planta cuadrada al exterior y arco de herradura al interior. Para Olaguer-Feliú, este tipo de planta podría ser mozárabe como en los casos de San Cebrián de Mazote y Peñalba de Santiago

La iglesia de San Pere ha sufrido demasiadas modificaciones para distinguir elementos prerrománicos en ella pero su ábside trilobulado y el transepto elevado nos remiten a una temprana datación.

Sant Miquel de Égara

La iglesia de San Miguel se denomino durante mucho tiempo como baptisterio, demostrándose más tarde que no era cierto, parece ser que su utilidad fue la de capilla funeraria.

Estos tres edificios conservan pinturas al fresco de finales del siglo X y que muestran evidentes similitudes con las miniaturas mozárabes de los códices que les son contemporáneas.

Iglesia de Santa Helena de Rodes. Port Selva

Cercana al Monasterio de San Pere de Rodes se localiza la iglesia de Santa Helena en la pequeña aldea de Santa Creu de Rodes. Este edificio tiene origen prerrománico, ya que su primera construcción data del siglo IX. Esta primera edificación constaba de nave única con cubierta en madera. Anejo a la cabecera se dispuso una torre campanario dividida en tres plantas.

Iglesia de Santa Helena de Rodes

El interior se resuelve con ábside trapezoidal y absidiolos a cada lado con cubierta de bóveda de cañón. El edificio que hoy observamos es producto de las reformas acaecidas en los siglos XV y XVI.

Porta Ferrada en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Adosada a la iglesia del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols se encuentra una construcción de origen desconocido asemejando al atrio porticado de un edificio prerrománico.

Porta Ferrada. Sant Feliu de Guíxols

Se cierra en un costado mediante cinco arcos de herradura. Éstos no cuentan con el mismo tamaño en la luz del intradós del arco. Una de las características mozárabes de esta estructura es el tipo de basas, con escocias muy desarrolladas.

Sobre este primer nivel se dispone otro de tipo del románico lombardo con tres arquerías triples de arcos de ligera herradura y peraltados.

Arquerías de la Porta Ferrada

Se ha especulado con la posibilidad de que esta bella estructura porticada formase parte de la fachada del palacio abacial del siglo X.

Sant Quirze de Pedret (Barcelona)

Caminando sobre un puente medieval muy bien conservado arribamos a la pequeña iglesia de San Quirze. De origen prerrománico, datada en el siglo IX, sería en origen de una sola nave concluyendo en ábside trapezoidal. Algunos incluso retrotraen esta primera parte a época visigoda. Probablemente tuvo un acceso al oeste, hoy desaparecido.

Las dos naves laterales se adosaron durante el siglo X concluyendo así mismo en ábsides de arco de herradura. De la nave sur subsiste sólo un tramo ya que en el siglo XIII, en el proceso al gótico, se encastró una torre que caería más adelante. Ya de época románica subsiste la portada de arquivoltas lisas sobre línea de impostas.


Sin embargo el elemento más destacable de esta iglesia son las pinturas de su interior. Las localizadas en el ábside central son las más antiguas ya que posteriormente a estas existieron otras románicas que fueron trasladadas al museo Diocesano y Comarcal de Solsona en 1937.

Las representaciones que podemos observar nos enseñan una cruz de brazos radiales con un círculo en medio. Los brazos de la cruz están ornamentados con motivos vegetales y geométricos. Dentro de éste se encuentra un caballero con lanza adornada con estandarte. En su cabeza distinguimos un típico yelmo cónico. Junto a él una figura y un perro portando lleva una cruz sobre la cabeza. Sobre el caballo se localiza una especie de pájaro que picotea un racimo de uvas portando otro a sus espaldas. Ya fuera de la cruz radial se encuentra un hombre barbado con un libro sobre el pecho. Al otro lado otro hombre desnudo arrodillado que sostiene un bastón y con una hoguera frente a él.

Al otro lado del vano absidial distinguimos una figura masculina con barba, túnica y brazos extendidos. Toda la escena se enmarca dentro de un segundo círculo con motivos de zig-zag, sobre él se distingue la figura de un un pavo real.

Más información de la iglesia de Sant Quirze de Pedret

Santa María de Marquet (Barcelona)

La iglesia de Santa María de Matadars, más conocida como Santa María de Marquet se encuentra en el municipio barcelonés del Pont de Vilomara.

Reformas posteriores románicas sólo han dejado del edificio prerrománico de Santa María de Marquet el ábside cuadrado y la parte central y norte del transepto.

Además, debió tener tres naves que fueron unificadas en la reforma románica.

Iglesia prerrománica de Santa María de Marquet

Lo más interesante del periodo prerrománico son los arcos de separación de esta zona mozárabe, que son de herradura de distinto trazado.

También se aprecia la aspillera del testero con arco ultrasemicircular.

Sant Julià de Boada (Girona)

La de Sant Julià de Boada es una recoleta iglesita muy interesante. Muestra una nave y ábside trapezoidal, todo ello bastante irregular. La puerta de acceso, reconstruida, es de herradura.

El interior nos ofrece un enigmático e interesante panorama cronológico. El arco triunfal de herradura podría ser visigodo y correspondería a un antiguo edificio que sería reformado en el siglo X.

Arco mozárabe en el interior de la nave de la iglesia de  Sant Julià de Boada (Girona)

Estas reformas de época mozárabe se comprueban en el arco que existe en medio de la nave y que también es de herradura, más cerrado y sobre todo delata su ascendente califal en que las dovelas apuntan al centro de la línea de impostas, no al del círculo, a la manera cordobesa de mediados del siglo X.

Sant Pere de Brunet (Barcelona)

Otra de las iglesias prerrománicas de Cataluña con evidentes rasgos mozárabes es la de Sant Pere de Brunet. De la segunda mitad del siglo X se ha mantenido el ábside de planta trapezoidal, cuya embocadura tiene un arco triunfal de espectacular arco de herradura muy cerrado.

La nave, más alta y ancha, ya es románica con bóveda de medio cañón y arcos fajones.

Sant Vicenç de Obiols (Barcelona)

Espectacular iglesia de planta de cruz latina, cuya cabecera y transepto parecen datar de época visigoda, con arcos de herradura sobre columnas. Para algunos autores, los capiteles de estas columnas fueron retocados en el siglo X.

Sant Miquel de Olerdola (Barcelona)

Al sur de la provincia de Barcelona está la iglesia de Sant Miquel de Olerdola, templo de una antigua fortaleza.

En ella, aunque con muchas alteraciones, se conserva su cabecera de formas rectangulares al exterior y curva al interior. Además el arco triunfal es de herradura de raigambre mozárabe.

El Prerrománico catalán en los alrededores del año mil

El Renacimiento Cultural de finales del siglo X

En Cataluña se va a dar un gran renacimiento cultural en las postrimerías del siglo X y las primeras décadas del XI.

En este proceso es ineludible destacar la figura del Abad Oliba que durante el siglo XI desempeño un papel político y religioso que se vio reflejado en la evolución arquitectónica. En el ámbito catalán fue prelado de dos monasterios claves en la historia del románico posterior: San Miguel de Cuixa, en el Roselló francés y Santa María de Ripoll. Más adelante seria nombrado también obispo de Vic.

Grandes edificios como los monasterios de Cuixá y de Ripoll, junto a las catedrales de Vic, Girona y Barcelona se convierten en la época prerrománica en lugares de cultura y ciencia dentro del panorama europeo. Asumiendo todas ellas el papel de transmisores de estos valores católicos y el saber acumulado por el mundo islámico. Gracias a ellos se produce, por tanto, un renacimiento cultural y una amplia voluntad de expansión hacía nuevas culturas.

Sin embargo, no sólo en estos grandes centros monásticos y catedralicios se produjeron las simientes de lo que más tarde sería la primera arquitectura románica en Cataluña. Junto a ellos, las pequeñas diócesis rurales y las sedes episcopales fueron igualmente el germen de esta nueva visión.

Los precedentes que llegaban del sur de Francia en cuanto a la arquitectura del siglo X sólo nos han dejado edificios menores que presentan, por lo general, planta rectangular con nave única o en ocasiones con naves laterales como Arles-sur-Tech y una cubierta de armazón de madera. Los ábsides suelen ser pequeños y estar cubiertos con bóveda de cascarón o de cañón. En un primer momento, su planta estaba realzada en el interior siendo cuadrada o poligonal al exterior. Más adelante se verá realzada por completo, evolucionando hacia la planta semicircular característica del ábside románico.

La fusión de lo mozárabe hispano con la corriente lombarda

La expedición de Almanzor en el año 985 que saquea Cataluña y destruye la ciudad de Barcelona va a orientar al Condado a mirar hacia el norte de donde vendrán las nuevas tendencias arquitectónicas lombardas.

El auge constructor de la Cataluña de finales del siglo X coincide con la expansión de los constructores lombardos del norte de Italia que se extienden mediante cofradías por lo que actualmente es el norte de Italia,Suiza, Alemania y sur de Francia.

De esta manera, alrededor del año 1000 surgen una serie de templos de transición entre lo prerrománico y lo románico lombardo como son el Monasterio de Cuixá, la abadía de San Martín de Canigó y la curiosa y espectacular iglesia de Sant Pere de Rodes.

Para ampliar información sobre estos edificios pinche en:

Templos de transición al Románico Lombardo Catalán

(Autores del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández y David de la Garma)

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* Última actualización de "ARTE PRERROMÁNICO Y MOZÁRABE EN CATALUÑA" en agosto de 2010

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