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Los contenidos de "ROMÁNICO CINCO VILLAS DE ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com menos la imagen de la iglesia de Bagüés (autor: Reinhardhauke)

Guía del Románico en Cinco Villas (Zaragoza)

La Comarca de Cinco Villas ocupa el ángulo norte de la provincia de Zaragoza que entra como una cuña entre las de Navarra y Huesca.

Portada de la iglesia de Castilliscar. Cinco Villas

Inicialmente, la zona geográfica ocupada por las Cinco Villas perteneció al reino de Pamplona bajo el reinado de Sancho el Mayor.

Posteriormente pasó a ser parte del Reino de Aragón y su gran rey Sancho Ramírez impulsó el desarrollo y repoblación de la comarca mediante entrega de fueros a sus villas.

Uncastillo, Cinco Villas

El siglo XII fue la época de máximo esplendor y el tiempo en que se construyeron numerosos templos románicos. Como otras comarcas españolas del norte, el esfuerzo reconquistador del siguiente siglo y la traslación del poder económico hacia al sur indujo una atonía de siglos que ha permitido conservar un maravilloso patrimonio medieval.

Iglesia románica de Biota, Cinco Villas de Zaragoza

La mayoría de pueblos y aldeas de Cinco Villas conservan algún resto románico de mayor o menor entidad. Incluso, es normal que en una misma población se conserven varias iglesias románicas (algunas lamentablemente arruinadas).Tal es la densidad del románico de esta región.

Detalle del Calendario Agrícola de la iglesia de El Frago

El románico de Cinco Villas tiene en el taller-fraternidad del Maestro de Agüero (también denominado “Maestro del claustro de San Juan de la Peña”) uno de sus principales exponentes. Se reconoce su trabajo en Biota, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Tauste y El Frago. Fuera de Cinco Villas, en San Pedro el Viejo de Huesca, Agüero y San Juan de la Peña. Fuera de de Aragón participó en la parte superior de la portada de Santa María la Real de Sangüesa.

Santa María de Ejea de los Caballeros, capital de las Cinco Villas

Este taller es fácilmente reconocible en las estructuras arquitectónicas de sus iglesias, en especial por la conformación de sus portadas y sobre todo por su escultura monumental.

En lo arquitectónico, sus iglesias de este taller están construidas con perfecta sillería. Son abundantes los contrafuertes que contrarrestan externamente los empujes de los arcos fajones de las bóvedas. Los ábsides no presentan ventanales moldurados con arquivoltas y columnas sino sólo con aspilleras.

Tímpano con crismón. Iglesia de Asín, en la comarca de las Cinco Villas

Las portadas son lo mejor de este magnífico taller. Tienen grandes y anchas arquivoltas de perfil plano muy abocinadas, lo que genera una sensación de monumentalidad poco frecuente. Los apoyos son columnas de anchos fustes y capiteles voluminosos. El abocinamiento de las arquivoltas en conjunción con la anchura de los arcos deja una entrada estrecha y limitada en su parte superior por mochetas esculpidas que soportan tímpanos. Parece como si el interés por este taller es que el feligrés que penetrara en el templo no tuviera más remedio que empaparse del mensaje catequético y simbólico de sus esculturas.

Tímpano de portada occidental de Biota. Cinco Villas

Este “taller de Agüero” presenta a sus personajes con inconfundibles ojos abultados y de marcado párpado. A nivel iconográfico, las escenas de la Epifanía ocupan en ocasiones los tímpanos (Agüero, El Frago y Biota).

Capitel de la portada sur de Biota. Cinco Villas

En los capiteles aparecen animales de gran volumen, la famosa escena del músico y la bailarina contorsionista y en las mochetas, cabezas de león mordiendo a un personaje.

Otro importante taller que trabajó puntualmente en Cinco Villas es el del Maestro Esteban. Sus manos se emplearon en la iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico.

Por lo demás, el románico de Cinco Villas es deudor del gran románico internacional que penetra desde Somport por el Camino de Santiago y que tiene en Jaca su principal exponente en Aragón.

Una de las joyas de las Cinco Villas: San Gil de Luna


Cinco Villas, como otras comarcas de Aragón y Navarra es también tierra de preciosos crismones románicos esculpidos en los tímpanos de sus portadas.

San Antón, Tauste

En este apartado de Arteguias dedicado al románico de la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza nos ocuparemos de los conjuntos románicos de Uncastillo: iglesias de Santa María, San Martín, San Juan y San Felices; el conjunto de Ejea de los Caballeros: iglesias de San Salvador y Santa María de la Corona; el conjunto de Sos del Rey Católico con sus iglesias de San Esteban y Santa María del Perdón, el conjunto de Luesia con las iglesias del Salvador, San Esteban, etc. además de los templos románicos de Castilliscar, Luna, Biota, Ruesta, Bagüés, Sibirana y El Frago.

Timpano de la puerta sur de la iglesia de San Miguel de Biota

Uncastillo. Santa María

Portada de Santa María de Uncastillo. Cinco Villas

La iglesia de Santa María la Mayor es el templo más importante que llegó a tener Uncastillo por lo que tuvo rango colegial.

Desde el punto de vista arquitectónico es un noble edificio de sillería iniciado a mitad del siglo XII.

Lo que verdaderamente destaca es el conjunto de canecillos de nave y cabecera y sobre todo la puerta meridional, una de las más soberbias del románico aragonés y español.

Ábside de la iglesia de San Martín. Uncastillo

La gracia y movimiento de sus figuras y el ingenio con el que se dispusieron espacialmente nos habla de un maestro de primera fila.

Cristo en Majestad. Santa María de Uncastillo

No tienen desperdicio, por ejemplo, las figuras de animales y personas que emergen tras el baquetón de la arquivolta intermedia y se agarran a él creando escenas verdaderamente tiernas y cómicas.

Uncastillo. Iglesia de San Juan

Sobre un cerro de la población encontramos la fuerte estampa de esta iglesia austera, sin concesiones plásticas, toda contundencia y arquitectura. Muestra una curiosa planta de cruz latina y pinturas murales.

Uncastillo. Iglesia de San Juan


Uncastillo. Iglesia de San Felices


Templo donde se encuentra presente el trabajo del Taller de Agüero, como los tímpanos de las puertas donde aparecen el martirio del santo y el habitual crismón entre ángeles.

Mocheta de la puerta sur. San Felices de Uncastillo

Uncastillo. Iglesia de San Martín

Convertida en centro de interpretación, la iglesia de San Martín destaca por su soberbio ábside, tanto el exterior como en el interior, donde los ventanales se flanquean por estatuas columna del taller del Maestro Leodegarius.

Estatuas columnas del ábside de San Martín

Además quedan dos puertas, una interesantísima, oculta al exterior donde se plasma en su tímpano una representación inspirada en la catedral de Jaca.

Más información del Románico de Uncastillo. Zaragoza

Ruesta. Ermita de San Juan

Lamentablemente, de la Ermita de San Juan de Ruesta queda una ruina lamentable. Este templo albergó unas importantes pinturas en el hemiciclo y cascarón absidal que se llevaron al Museo de Jaca.

Pinturas de Ruesta, en el Museo Diocesano de Jaca

Bagüés. Iglesia de los Santos Julián y Basilisa

La iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés es sobradamente conocida por los amantes del arte románico por sus importantes frescos que se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca desde mediados del siglo XX.

Una de las escenas pintadas en la iglesia de Bagüés

Muy recientemente ha gozado de una profunda restauración por lo que podemos admirar este perfecto ejemplar del románico lombardo del siglo XI.

Iglesia de Bagüés

Sos del Rey Católico. Iglesia de San Esteban y Santa María del Perdón

Sos del rey Católico se considera la capital de Cinco Villas. Se encuentra en el extremo norte de la comarca y de la provincia de Zaragoza, muy próxima a Navarra (Sangüesa) y al románico oscense.

Sos es una de las poblaciones con mayor encanto medieval de toda España. Sus estrechas y empinadas calles, sus casonas, pasadizos, plazuelas son de un sabor romántico casi inigualable.

La iglesia de San Esteban se sitúa en la parte alta de Sos, amparada por las ruinas del castillo.

Cabecera. Sos del Rey Católico. Cinco Villas

Es obra del siglo XI y presenta tres naves y cabecera con tres ábsides de semitambor que engloban la iglesia inferior de Santa María del Perdón (a veces llamada simplemente "cripta"). Tal particularidad y la fecha de edificación la homologan con las iglesias del Castillo de Loarre y Murillo de Gállego.

Portada norte. Sos del Rey Católico. Cinco Villas

En su interior hay numerosos capiteles historiados tanto en los apoyos de los arcos formeros y fajones de la nave como en los de los arcos decorativos del ábside.

La portada septentrional es de gran monumentalidad. Se cobija bajo bóveda de crucería gótica.

Está compuesta por tres arquivoltas muy ricas en decoración figurada pero horrendamente deteriorada. Los apoyos son estatuas-columna.

El tímpano representa un Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos.

Transversalmente a la nave, cruza por debajo un pasadizo que enlaza el castillo con la iglesia-cripta de Santa María del Perdón.

Puerta de Santa María de Sos

Pasadizo que da acceso a la iglesia inferior. Sos del Rey CatólicoEste "túnel" lleva bóveda de arista, con capiteles decorados. El acceso a la iglesia inferior se realiza a través de una portada de buena factura que se abre al citado pasadizo.

La iglesia inferior es un espacio reducido cuyo máximo atractivo es el de los dos capiteles esculpidos por el Maestro Esteban. Uno lleva a dios hermosas aves con los cuellos entrelazados picándose las patas y el otro a dos mujeres en cuclillas.

Más información del Románico de Sos del Rey Católico

Ejea de los Caballeros. Iglesia de San Salvador

Ejea de los Caballeros es una de las poblaciones más populosas de Aragón a pesar de contar sólo con 17.000 habitantes. Con todo, es la ciudad que ofrece los mejores servicios y comercios a toda la comarca de las Cinco Villas.

En el plano artístico destaca la iglesia del Salvador, con sus dos buenas puertas. La del muro norte es de los más espectacular de las Cinco Villas, pero lamentablemente está muy maltratada y a la espera de una restauración. La del hastial oeste se encuentra en mejor estado de conservación.

Puerta oeste

Ejea de los Caballeros. Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de la Corona es otro templo románico tardío con reformas góticas.

Más información del Ejea de los Caballeros

Sádaba. Iglesia románica de Puilampa

En el término municipal de Sádaba, al oeste de la población y en una finca particular agraria se encuentra la que fuera templo de una fundación hospitalaria.

El templo pulcramente restaurado es de los más hermoso que podemos contemplar en el románico de las Cinco Villas, especialmente el ábside y la puerta occidental.

En Sádaba también hay que visitar el castillo de comienzos del siglo XIII.

Más información del Sádaba, Zaragoza

Castilliscar

Castilliscar es un pueblecito de unos 300 habitantes ubicado entre Sádaba y Sos del Rey Católico. Cuenta con un binomio monumental muy habitual en tierras aragonesas y catalanas: castillo más iglesia.

Iglesia de Castilliscar

El templo está dedicado a San Juan Bautista y se conoce más por el precioso sepulcro paleocristiano que conserva como frontal de altar que por su fábrica románica. Y es que este relieve, que muestra varios milagros de Jesús (Resurrección de Lázaro, Curación de la Hemorroísa, Bodas de Caná, etc.) junto a la Epifanía de los Reyes Magos, es toda una obra maestra.

En cuanto al templo es un noble edificios de sillería abovedado con ábside de planta semicircular y dos puertas, la del norte es la principal y de buenas hechuras con su correspondiente tímpano presidido por un crismón.

Puerta norte

Layana. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

A poca distancia de Sádaba, tenemos el pueblecito de Layana con su iglesia parroquial dedicada a Santo Tomás de Canterbury donde es resaltable la mole de su cabecera y un tímpano con crismón.

Layana. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

A unos escasos kilómetros de Layana también podemos acercarnos a la Ermita de la Virgen de la Leche.

Ermita de la Virgen de la Leche

Tauste. Iglesia de San Antón

Tauste es la más meridional de las Cinco Villas, algo que se advierte con sólo echar un vistazo al entorno paisajístico, llano y rico en cultivos. Por eso en su conjunto monumental predominan los materiales blandos como tapial y ladrillo.

Cabecera y torre de San Antón, Tauste

La iglesia de San Antón conserva su planta románica, incluyendo el ábside, además de un lapidario en el interior donde se guardan piezas escultóricas del Taller del Maestro de Agüero.

Capitel en el interior de San Antón de Tauste

Biota. Iglesia de San Miguel

Biota es una pequeña población situada en el centro de las Cinco Villas y rodeada de tres de esas localidades, como son Uncastillo, Sádaba y Ejea de los Caballeros.

En este lugar se asentó un monasterio dependiente de San Juan de la Peña. A finales del siglo XII se construyó la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, muy bien conservada con restos de su claustro ubicado al norte.

San Miguel es una iglesia perfectamente restaurada y conservada que resulta una delicia visitar. Está constituida por una nave, con cabecera con tramo recto y ábside semicircular. La iglesia está completamente abovedada con arcos fajones sobre pilastras.

Exteriormente es destacable la buena sillería y la falta de decoración escultórica en el ábside. La sensación que da es la de ser una especie de templo-fortaleza.

Pero esa austeridad se ve fuertemente contrariada por la monumentalidad y finura de sus dos portadas.

Portada occidental de Biota. Cinco Villas - Zaragoza

En toda la obra se aprecia las manos del taller del Maestro de Agüero o del Claustro de San Juan de la Peña. Especialmente en la preciosa portada del hastial occidental.

La citada puerta oeste es muy similar a la de la iglesia oscense de Santiago de Agüero. Tiene cuatro arquivoltas anchas y planas sobre otras tantas parejas de grandes columnas. A los lados hay estatuas decapitadas de leones andrófagos. El vano para las puertas que deja esta estructura es estrecho. Pareciera que el maestro lo ha dispuesto así para "obligar" a los feligreses a tener en cuenta el mensaje simbólico y catequético que emana de sus relieves escultóricos.

Mocheta

El tímpano muestra la escena de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos guiados por la estrella, tema ya desarrollado por el taller en la iglesia de Santiago de Agüero o San Nicolás de El Frago. Uno de los Reyes Magos se postra ante el Niño Jesús que bendice mientras está en el regazo de la Virgen coronada. A su lado, San José aparece adormilado o pensativo.

Sus capiteles muestran a Cristo en Majestad en la Parusía, rodeado del Tetramorfos, aves con frutos, animales devorando, un cantero, guerreros, etc. También son interesantes las mochetas con cabezas de león devorando humanos en lo que simbólicamente viene interpretándose como la muerte iniciática.

La portada meridional es similar en estructura, pero en este caso el tímpano lleva la escena del Pesaje de la Almas de un avaro por san Miguel Arcángel. El difunto, como es habitual es las psicostasis románicas sale bien parado del juicio y su alma es llevada junto a otras que son recogidas por ángeles. El estilo de talla del artista de este tímpano se separa ostensiblemente del Taller de Agüero, estando mucho más relacionado con esculturas de iglesias castellanas de Soria, Segovia y Burgos.

Peso de las almas

Entre los numerosos capiteles de esta puerta meridional hay que destacar el de la bailarina contorsionándose, animales como águilas, grifos, dragones y arpías.

Una de las mochetas tiene la habitual cabeza de león en combate con un humano y una cabeza barbada de un hombre que lleva un mazo, que según algunos autores sería la representación del maestro de obras.

Capitel. Biota

Una vez en el interior, contemplamos un templo perfectamente construido con notabilísima sillería, toda ella abovedada con medio cañón apuntado con arcos fajones cuyas columnas de apoyo muestran sencillos capiteles de relieves geométricos y vegetales.

Tímpano de portada sur de Biota. Cinco Villas

Luesia. Conjunto románico

La población de Luesia conserva un patrimonio románico excepcional. Sobresale la iglesia de El Salvador con su poderosa cabecera y una puerta de grandes dimensiones. Además, hay que citar los templos de San Esteban y Virgen del Puyal.

Más información de Luesia, Zaragoza

Sibirana. Conjunto románico de castillo e iglesia

No muy lejos de Luesia se encuentra el paraje de Sibirana con su tándem castillo-iglesia. El templo, dedicado a Santa Quiteria, se encuentra en avanzado estado de ruina.

Vista de la ruinosa ermita desde el sur

Más información de Castillo de Sibirana

El Frago . Iglesia de San Nicolás de Bari

Puerta sur de la Iglesia de San Nicolás de Bari de El Frago

El pueblecito serrano de El Frago destaca por su buena iglesia de parroquial de San Nicolás de Bari, con sus dos interesantes puertas, especialmente la meridional con un tímpano que muestra la Epifanía y un calendario agrícola en sus arquivoltas.

Tímpano de la iglesia de San Nicolás de Bari en el Frago (Comarca de las Cinco Villas)

El Frago . Iglesia de San Miguel

Junto a la carretera que conduce a El Frago, tenemos la sencilla pero bien construida Ermita de San Miguel, con cabecera plana y puerta con su correspondiente crismón.

Más información de El Frago, Zaragoza

Luna. Iglesia de San Gil

Luna. Iglesia de San Gil

Este edificio, al norte del casco antiguo, es una sorpresa mayúscula puesto que su interior es una belleza gracias a sus arquerías y a su riquísimo repertorio escultórico.

Luna. Iglesia de San Gil

Luna . Iglesia de Santiago

La iglesia parroquial de Luna está dedicada a Santiago. Además de su puerta occidental, es reseñable la buena arquitectura del edificio y su recoleta cripta.

Luna . Iglesia de Santiago

Más información de Luna, Zaragoza

Más información de las dos iglesias románicas de Luna, Zaragoza

Asín. Iglesia de Santa María

La iglesia parroquia de Santa María de Asín es un edificio robusto, sobrio, de formas contundentes -a pesar de varias modificaciones modernas- y buena construcción de sillería perfectamente trabajada.

Iglesia de Asín: ábside

Su cabecera es la sencillez hecha arquitectura, puesto que su ábside de medio cilindro tan sólo ve interrumpida su lisura por una pequeña aspillera para permitir la iluminación del espacio interior.

El ingreso se encuentra en el muro del mediodía y tampoco hace alardes de complejidad: arquivoltas planas sobre jambas también lisas. Sin embargo, el tímpano nos ofrece relieves interesantes como un crismón trinitario más un juego de símbolos basados en la forma circular: cruz patada inscrita y diversas flores de simbolismo eucarístico y solar.

Puerta de la iglesia románica de Asín

 

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