Próximos cursos presenciales
El Románico en Fuentidueña y Sacramenia

Románico en Segovia página principal
Historia medieval de Segovia
Características del románico segoviano
El románico en la Ciudad de Segovia I

El románico en la Ciudad de Segovia II

Rutas por la Sierra de Guadarrama

Tierras occidentales de Segovia
El románico de Turégano y el Pirón
El románico de Tierras de Pedraza
La villa de Sepúlveda y su tierra
Ayllón, Maderuelo y sus tierras


Fuentidueña y Sacramenia (Página Actual)

El románico mudéjar de Cuéllar


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA INTRODUCCIÓN DEL CÍSTER EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO

Comprar libro

Título: LAS ABADÍAS CISTERCIENSES

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SEGOVIA (3 TOMOS)

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: SEGOVIA. TODO EL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar DVD

Título: DVD "TIEMPO ROMÁNICO"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN FUENTIDUEÑA AND SACRAMENIA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO FUENTIDUEÑA Y SACRAMENIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del románico de Fuentidueña, Sacramenia y sus Tierras

Esta comarca presume de tener una elevadísima densidad y al mismo tiempo calidad de iglesias románicas de la provincia, siendo uno de los focos románicos más sobresaliente de la Comunidad de Castilla y León.

Canecillos de San Miguel de Fuentidueña. Segovia

Todo ello, a pesar de que la incuria de décadas pasadas, cuando el valor de nuestro patrimonio era ignorado, se cebó especialmente en la comarca.

Iglesia de San Miguel de Fuentidueña

Nos referimos a que a diferentes lugares de Estados Unidos viajaron dos de sus mejores primores: el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña y diversas estancias del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia.

El primero está en el Museo Metropiltano de Nueva York (Sección Museo de los Claustros) sirviendo para albergar conciertos de música medieval y las segundas en Miami sirviendo de salón de bodas y celebraciones (!)

Portada occidental del Monasterio de Sacramenia

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoA pesar de ello, nos ha llegado un legado monumental importantísimo, con decenas de iglesias.

De todas ellas, destacamos el propio templo monástico de Santa María la Real de Sacramenia así como otras iglesias de Sacramenia como Santa Marina, San Martín y San Miguel. También abordaremos las iglesias parroquiales de San Miguel de Fuentidueña y Santa María, así como el templo de San Andrés de Pecharromán y la Ermita de San Vicente de Fuentesoto, Cozuelos de Fuentidueña, Vivar de Fuentidueña y Castro de Fuentidueña.

Ermita de San Vicente de Fuentesoto

Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia

España es de esos países donde su patrimonio monumental puede dar sorpresas mayúsculas.

Interior del Monasterio de Sacramenia. Segovia

A pocos kilómetros de Sacramenia, en el llamado Coto de San Bernardo y en un tranquilo y aislado vallejo nos topamos con la mole casi catedralicia de la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Sacramenia.

Obra fundamentalmente construida en las últimas décadas del siglo XII y primeras del XIII. Tiene tres largas naves de seis tramos, crucero pronunciado y cabecera de cinco ábsides. Todos los arcos, tanto formeros como fajones son ligeramente apuntados y doblados.

Iglesia del Mº de Sacramenia, desde el norte

La iglesia es amplísima y de gran altura a pesar de que desde fuera esa sensación es diferente al haber crecido el terreno circundante.

Capitel interior. Monasterio de Sacramenia

La fachada occidental también es magnífica, siguiendo cánones cistercienses de austeridad y monumentalidad, con una puerta de arquivoltas de medio punto y un rosetón recientemente restaurado.

La sorpresa, en este caso desagradable y humillante, es saber que el claustro, el refectorio y la sala capitular fueron expatriados a EE.UU en los años 20 chapuceramente reedificados en Miami y usados como salón de bodas (!?).

Más información del Monasterio de Sacramenia

Otras iglesias románicas de Sacramenia

Hay que recordar que Sacramenia, además de este monasterio, cuenta con otras iglesias románicas.

La iglesia de San Martín aún conserva un bien artículos ábside, si bien lo supera en interés la de Santa Marina gracias a las pinturas góticas que se conservan en el interior del ábside.

Pinturas murales de la iglesia de Santa Marina de Sacramenia

Un caso aparte es la iglesia de San Miguel, encaramada en lo alto de la población y en estado semirruinoso a pesar de ser Monumento Nacional desde 1983.

Más información de la Ermita de San Miguel de Sacramenia

Otro monumento que no podemos dejar de visitar de esta comarca es la iglesia del antiguo cenobio de Cárdaba, ubicado junto a la carretera que une Sacramenia y Pecharromán.

Iglesia del antiguo cenobio de Santa María de Cárdaba

Más información del Monasterio de Cárdaba

Cuevas de Provanco

La iglesia de origen románico de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco, sufrió alteraciones, incluyendo el desmoronamiento de la torre en 1946. Por otro lado la galería fue modificada para ensanchar la iglesia creando una nave secundaria.

Cuevas de Provanco: iglesia de la Vera Cruz

Lo mejor conservado es el ábside, de acusado arcaísmo. Tiene dos columnas desgastadas y un ventanal central muy rudimentario y original con moldura sobre el arco al estilo de un alfiz.

Ventanal del ábside

Tiene dobles arcos ciegos en el muro septentrional del presbiterio y una corona de canecillos desgastados de motivos geométricos.

Cuevas de Provanco: ábside

En el interior, se aprecia el arco triunfal extremadamente apuntado y de rudos capiteles. Muestra las habituales arquerías ciegas en los muros del presbiterio.

Se conserva también la puerta que comunicaba el antiguo pórtico con la torre adosada al presbiterio meridional.

Fuentidueña

La villa de Fuentidueña tuvo relevancia en el siglo XII aunque tal esplendor es un eco pasado pues, en la actualidad, ha perdido mucha población.

A pesar de este declive, Fuentidueña conserva un patrimonio monumental importante. Dentro del ámbito medieval, hay que citar la formidable iglesia de San Miguel, las ruinas restauradas de la iglesia de Santa María, que acoge el cementerio, gran parte de la muralla medieval y un puente románico sobre el río Duratón. Para el final hemos dejado los menguados restos de la iglesia de San Martín, que añoran la cabecera románica que zarpó hace más de medio siglo hacia Nueva York (Museo de los Claustros).

Imagen otoñal del río Duratón, próximo a la iglesia de Santa María de Fuentidueña

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Fuentidueña no es sólo uno de los mejores templos de la ruta sino de toda la provincia.

San Miguel de Fuentidueña. Segovia


E
n San Miguel de Fuentidueña y seguramente su expatriada "hermana" de San Martín trabajó un buen taller románico que dejó honda huella en toda la comarca y a lo largo del románico del río Duratón.

San Miguel de Fuentidueña. Segovia

El templo cuenta con un ábside clásico románico de semitambor dividido por columnas e impostas, con bellas ventanas y un hermosos repertorio de canecillos figurados, con escenas costumbristas (incluso eróticas) y neotestamentarias (especialmente interesante es la "Huida a Egipto")

Puerta occidental de la iglesia de San Miguel de Fuentidueña

También tiene dos portadas en sus muros norte y occidental de arquivoltas baquetonadas y lisas sobre columnas y jambas.

No podía faltar una hermosa galería porticada de arcos sobre elegantes columnas geminadas de capiteles vegetales.

Interior del ábside de San Miguel de Fuentidueña. Segovia

El interior esta repleto de tallas de gran calidad atribuidas a un maestro cercano a Silos. Los dos capiteles más famosos son los del Peso de las Almas o Psicostasis y el del seupuesto vuelo de Alejandro Magno entre dos grifos.

Iglesia de Santa María

En la parte baja de la villa de Fuentidueña, no muy lejos del curso del río Duratón nos encontramos con las ruinas de la antigua iglesia parroquial de Santa María, que alberga el camposanto local. Se trataba de un templo de mampostería que conserva buena parte de su ábside y dos pueertas de ingreso: las de los muros oeste y sur.

Capitel en la iglesia de Santa María de Fuentidueña

Existen diversos elementos románicas desubicados, como un excelente capitel de leones que ayuda a soportar el pórtico moderno.

Iglesia de San Martín

En la parte alta del conjunto amurallado encontramos las ruinas de la iglesia de San Martín. La nave -de mampostería- fue arruinándose desde que se dejara usar como templo parroquial hace varios siglos. Sin embargo, hasta el siglo XX se había conservado en buen estado el ábside de sillería, de lo mejor del románico segoviano.

Muros de la iglesia de San Martín de Fuentidueña

Ya sabemos que a mitad de ese siglo, fue desmontado piedra a piedra y transportado a Nueva York (Museo de los Claustros).

Lo que hoy se conserva son los muros descarnados y su interesante necrópolis medieval.

Necrópolis junto a la iglesia de San Martín

Pecharromán

Portada de Pecharromán

El templo de San Andrés de Pecharromán pertenece al taller de San Miguel de Fuentidueña, y mucha de su escultura procede de las manos del taller que trabajó en ella.

Destaca su ábside con vanos decorados con arquivoltas y capiteles de buena escultura y su bella portada de varias arquivoltas, una de ellas con cabezas humanas y otras de diablos.

Capitel de una ventana de Pecharromán

Quizá lo más interesante es la colección de canecillos de nave y ábside con una colección de imágenes que insisten en la idea del pecado.

Canecillos

Sobresale la colección de cabezas diablescas y el canecillo donde un diablo porta una mujer a cuestas. 

Fuentesoto

La Ermita de San Vicente se encuenta al borde de la carretera que une Fuentesosto con Fuentidueña.

Ermita de San Vicente de Fuentesoto

Se trata de un edificio del que sólo nos queda la cabacera románica pues la nave está cerrada en una restauración pues o se había derrumbado o quedó inacabada.

El material es sillería de piedra toba menos las partes más nobles esculpidas que son de caliza.

Ermita de San Vicente de Fuentesoto desde el noreste


Además de la articulación mural del exterior con columnas y ventanales, sorprende la perfecta belleza del interior.

Capitel del ábside

Todo es armonía y elegancia. Se emplaron el rítmico juego de los ventanales rodeados por arcos que apoyan en columnas más otras arquerías en los muros del presbiterio, etc.

Si pasamos por la zona, no podemos olvidar pedir las llaves en el pueblo para visitar su interior. Seguro que nos marcharemos con un sentimiento de gozo estético insuperable.

Interior de la ermita de San Vicente de Fuentesoto

Más información de la Ermita de San Vicente de Fuentesoto

Cobos de Fuentidueña

La iglesia parroquial de Cobos de Fuentidueña es una curiosa simbiosis entre la corriente arquitectónica de San Miguel de Fuentidueña y el aniconismo del Monasterio de Sacramenia.

Monumental ábside de la iglesia de Cobos de Fuentidueña

Cuenta con un ábside de bellas proporciones, con una disposición similar al citado templo de la villa, pero su puerta -en el costado meridional- nos recuerda mucho a la de la iglesia monacal de Sacramenia.

Todos los capiteles y canecillos son completamente lisos, sin el menor relieve.

Cobos de Fuentidueña: puerta románica

Vivar de Fuentidueña

Puerta de la iglesia de Vivar de Fuentidueña

La primitiva construcción románica, situada en el propio casco urbano, fue reedificada en tiempos de mayor pujanza económica y menor sensibilidad artística. Sólo se salvó la portada oeste. Muestra una estructura sencilla de tres arquivoltas.

Capitel de aves

El capitel derecho muestra la pareja de aves picándose las patas, presente en numerosos templos de la comarca, lo que confirma la influencia de la iglesia de Fuentidueña en todo su alfoz. El capitel izquierdo presenta dos arpías de factura más modesta.

Arpías

Cozuelos de Fuentidueña

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción forma parte de ese reducido conjunto de templos segovianos que tienen testero plano. Tras las reformas del siglo XVI, lo mejor conservado es el interior de la cabecera y su portada meridional.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La puerta del mediodía consta de tres arquivoltas. Los fustes de las columnas sobre la que se apoya la segunda arquivolta aportan un cierto exotismo al tener -caso inédito- estriaciones.

Puerta

Uno de los capiteles de las columnas representa una ruda y desgastada escena de dos ángeles con un personaje postrado entre ambos, como en la puerta occidental de San Miguel de Fuentidueña; en el otro, la pareja de aves picándose las patas.

Columna y decoración de las arquivoltas

En el interior, la cabecera conserva el arco triunfal apuntado y arcuaciones ciegas en el presbiterio. Los capiteles interiores vuelven muestran escenas faunísticas de aves y grifos, y otros de combate con lanzas entre jinetes, y un centauro disparando a una arpía.

Castro de Fuentidueña

La austeridad y rudeza del románico popular tiene un buen ejemplo en la humilde parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Castro de Fuentidueña. De nave única y testero recto, al interior se accede por una puerta de estructura básica de tres arquivoltas sin decoración, ni tallas en los capiteles. La espadaña también parece románica.

Castro de Fuentidueña: puerta románica de la iglesia

 
Pinche para ver nuestro Vídeo sobre el Románico de Fuentidueña y Sacramenia

 

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: RELEGADOS AL MARGEN. MARGINALIDAD Y ESPACIOS MARGINALES EN LA CULTURA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA EDAD MEDIA HISPÁNICA: EN TORNO A CUATRO CENTENARIOS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA SEGOVIA MEDIEVAL


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN FUENTIDUEÑA Y SACRAMENIA" en agosto de 2013

AVISO LEGAL