Guía
del Románico
en la Merindad de Sangüesa
Las merindades
de Navarra eran territorios administrados por un merino que se
ocupaba de su economía, justicia y defensa. Navarra estuvo
dividida en las Merindades de Montaña o Pamplona, Tierra
Estella, Sangüesa y Ribera, hasta que se creó
otra nueva correspondiente a Olite.
Merindad de
Sangüesa fue una de las más extensas y ricas de la Navarra
medieval. Ocupaba toda el sector nororiental del antiguo Reino, desde
el límite con los llanos y fértiles valles de la Ribera
hasta las altas montañas de los Pirineos.
Aunque
esta página se titula El Románico en la Merindad de
Sangüesa, hay territorios dentro de ésta, que por su personalidad
propia, se han desplazado a una página propia, como es el caso
de la Comarca de la Valdorba.
Así
que aquí nos dedicaremos exclusivamente a la villa de Sangüesa
y sus proximidades.
El
románico sangüesino está influido por el Camino
de Santiago que tiene en Sangüesa una de sus referencias
más importantes puesto que por aquí penetra la rama
aragonesa que proviene de Jaca y Somport.
Nos ocuparemos
de excelente iglesia de Santa María la Real de Sangüesa
y de las partes románicas de la iglesia de Santiago.
De las proximidades
de Sangüesa, también trataremos de la iglesia de la cercana
localidad de Lerga.
Tampoco podría
faltar la referencia al espectacular Monasterio de Leyre.
Iglesias de Sangüesa
Sangüesa
es una de la poblaciones más monumentales de Navarra. La antigua
Sangüesa se ubicaba en Rocaforte y Alfonso el Batallador concedió
fuero al burgo nuevo que es la actual Sangüesa, situada en un
terreno más llano y con mejores posibilidades de crecimiento,
sobre todo con el apogeo de trasiego de gentes por el Camino de Santiago.
El patrimonio
monumental de Sangüesa destaca por su gran castillo palacio del
Príncipe de Viana, además de sus otros muchos y bien
conservados palacios y casonas renacentistas, pero nosotros nos ocuparemos
de la arquitectura religiosa medieval.
Son varias
las iglesias y ermitas medievales que conserva Sangüesa, como
la de Santa María la real, Santiago (románica y gótica),
El Salvador (gótica) y barias ermitas como San Babil y Nora.
Santa
María la Real de Sangüesa
La construcción
de esta sorprendente iglesia de Santa María la Real de Sangüesa
hay que asociarla a Alfonso I el Batallador.
Su primera
fase constructiva es de 1131, correspondiente a la cabecera, de estilo
jaqués.
A finales
del siglo XII y XIII se edificaría el resto de la iglesia,
incluyendo la portada meridional.
En una última
fase se levantaría la linterna sobre el transepto que aunque
algo tiene de románica, acusa ya el gótico pleno con
arcos ojivales.
La puerta
se abre en el muro meridional del crucero no parece corresponder al
arte hispano que en su época románica es contenido y
austero. Los aires del Camino de Santiago trajeron aquí una
portada "a la francesa".
La puerta
tiene arquivoltas apuntadas sobre columnas estatua que cobijan a Cristo
en el Juicio Final y el pesado de las Almas por San Miguel, además
de un Apostolado.
Las enjutas
están abigarradas de tallas de todo tipo sobresaliendo las
de animales fabulosos como dragones, arpías...
Por encima,
corren dos frisos superpuestos, de nuevo con un Apostolado que rodea
a un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos que parecen
pertenecer al maestro de San Juan de la Peña, en Huesca.
Más
información de la Iglesia
de Santa María la Real, Sangüesa
Iglesia
de Santiago
La de Santiago
es una iglesia fortaleza situada en la esquina suroriental de la muralla
sangüesina. Desde la distancia se pude divisar la enorme torre
prismática almenada que emerge del pesbiterio.
Se
debió iniciar en el siglo XII, época de la que queda
la portada occidental y parte del tramo de los pies de las naves,
además de los ábsides semicirculares de la cabecera.
Sin embargo
el resto de la iglesia de Santiago es básicamente gótico,
ya que fue construida en la segunda mitad del siglo XIII siguiendo
lejanamente la estela del gótico temprano de la Isla de Francia,
como en el caso de Notre Dame de Paris o más cercanamente,
la colegiata de Roncesvalles, donde las arquerías se hacen
apoyar sobre grandes columnas (en este caso, mejor podríamos
decir pilares cilíndricos rematados en ábaco).
Sin embargo, la arquitectura gótica de Santiago de Sangüesa
es mucho más conservadora que las citadas pues sobre el nivel
de los arcos formeros sólo existe otro más del claristorio,
sin tribunas ni triforios intermedios.
Esta iglesia
tiene tres naves de cuatro tramos y es bastante amplia.
La puerta
occidental tiene seis arquivoltas aboceladas sobre jambas y tres pares
de columnas de cestas vegetales.
Iglesia de San Adrián de Vadoluengo
Este pequeño y encantador templo románico
se encuentra ubicado a la derecha de la carretera que desde Sangüesa
se dirige a la villa zaragozana de Sos del Rey Católico, a
tan sólo dos kilómetros en el costado derecho.
Su planta es de una nave de dimensiones reducidas rematada
en una cabecera con presbiterio y ábside semicilíndrico.
Destaca por tener un campanario de tipo torre a los pies del edificio.
Toda la fábrica es de sillería, lo que genera sentido
de perfección al edificio.
En el muro meridional tenemos la puerta de ingreso con
columnas y tímpano bajo las arquivoltas. En el centro hay un
Crismón.
Más
información de la Ermita
de San Adrián de Vadoluengo
Más
información en Guía
de Sangüesa
Monasterio
de Leyre
El Monasterio
de Leyre es un cenobio milenario que llegó a ser uno de
los más importantes de la España reconquistada.
De época
románica perdura básicamente la cabecera y la puerta
occidental.
De
la primera campaña data su imponente cabecera, de altísimos
ábsides, así construidos para englobar la sugestiva
cripta.
Aunque no
hay concesiones escultóricas (carece de ventanas decoradas
o de columnas entregas) es magnífica su fábrica, realizada
con grandísimos sillares de color cálido perfectamente
aparejados.
La portada
occidental (llamada Puerta Speciosa) ya es del siglo XII.
Es
verdaderamente magnífica. Tiene cinco arquivoltas de medio
punto que rodean un tímpano esculpido soportado por una columna
parteluz.
Es obra de
manos expertas que esparcen por todo el conjunto infinidad de esculturas
de esquisita finura. Todas las arquivoltas están decoradas
figurativamente, así como las enjutas.
La citada
cripta del Monasterio de Leyre no se empleo como enterramiento. Su
función es tectónica para soportar la cabecera del templo.
Tiene planta de cuatro naves (la nave central, se dividió en
dos) y tres ábsides.
Las bóvedas
pétreas de esta cripta se apoyan en arcos de medio punto muy
peraltados que caen sobre curiosas columnas de fustes cilíndricos
muy bajos con enormes capiteles tallados mediante incisiones vegetales
y geométricas de tradición evidentemente prerrománica.
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información del Monasterio
de Leyre
Ermita de Santa María del Campo de Navascués
Más que posible iglesia parroquial de la antigua
localidad de Navascués que se asentaba en el llano, la ermita
de Santa María del Campo es un uno de los más interesantes
templos del románico rural en Navarra. Destaca por su torre
campanario que cabalga sobre el primer tramo de la nave y por la colección
de canecillos de la cabecera que establecen relación directa
con la Porta Speciosa del monasterio de Leyre.
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información del Ermita
de Santa María del Campo, Navascués