Próximos cursos presenciales
Villadiego, Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: UNA ALDEA EN TIEMPOS DEL ROMÁNICO


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "VILLADIEGO, BURGOS - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLADIEGO, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com, menos la imagen de la iglesia de Villamorón que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 (autor: Motta)

Guía monumental (arte e historia) de Villadiego, Burgos

Villadiego  
Burgos
Odra-Pisuerga
1.900
837

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villadiego, Burgos

Historia y descripción de Villadiego

La antigua villa de Villadiego es una de las principales poblaciones del oeste provincia de Burgos y capital de la Comarca Odra-Pisuerga.

Fue fundada en el siglo IX por el conde Don Diego Rodríguez Porcelos en aquellos lejanísimos y casi legendarios tiempos del Reino Astur en que la corona residía en Oviedo y Alfonso III impulsaba la repoblación de los territorios situados entre la Cordillera Cantábrica y el Duero.

Éste es el origen del nombre de la población ("Villa de Diego"), por la fundación y el dominio que este afamado castellano ejerció en estas tierras.

Iglesia de Santa María de Villadiego

Precisamente, el conde Porcelos también se encargaría de repoblar, años más tarde, la que llegaría a ser cabeza de Castilla, la ciudad de Burgos.

Lo que inicialmente sería un pequeño caserío de pastores fue alcanzando importancia comercial como nexo de unión entre los llanos cerealísticos de Tierra de Campos y la Montaña de Palencia, Burgos y Cantabria. Tuvo una judería muy poblada.

De su pasado medieval, han quedado algunos monumentos y restos interesantes. Pero lo verdaderamente importante de Villadiego es que, trazando una circunferencia alrededor de no más 30 kilómetros, tendremos la oportunidad de visitar varias decenas de iglesias y ermitas románicas y góticas.

Monumentos de Villadiego

De Villadiego, lo primero que llama la atención es el trazado de sus calles y la Plaza Mayor con casas blasonadas y soportales muy castellanos.

También hay que fijarse en la superficie circular de su entramado urbano, que se corresponde con lo que era el perímetro de la muralla medieval. Queda de ésta el Arco de la Cárcel, en el que se ha instalado un Museo de Pintura.

La iglesia de Santa María es uno de los principales monumentos medievales de la localidad de Villadiego

Pero los principales monumentos son las iglesias de San Lorenzo y Santa María.

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo es la más antigua de Villadiego, pues su origen es románico, como atestigua su portada meridional, encajada entre dos contrafuertes y cuyas arquivoltas de medio punto llevan esculturas muy erosionadas con personajes.

Portada de la iglesia de San Lorenzo de Villadiego. Comarca de Odra-Pisuerga

El resto se reconstruyó en época gótica, resultando una iglesia de dos naves con bóvedas de crucería. La magnífica torre de los pies, con sus hermosos ventanales agudos, aunque pase por original, es una construcción neogótica de principios del siglo XX.

Iglesia de Santa María

En el extremo opuesto a San Lorenzo, encontraremos la iglesia de Santa María. Es un edificio tardogótico (siglo XVI) con enormes contrafuertes en el muro meridional, potente torre y debajo, una portada del siglo XIII de innumerables arquivoltas agudas. Las citadas arquivoltas tienen decoración escasa, siendo planas o con algunas molduras y puntas de diamante. Sin embargo, hay dos que llevan personajes esculpidos dispuestos siguiendo el trazado del arco. Desgraciadamente, estas esculturas se hallan en un estado lamentable de conservación.

Puerta de la iglesia de Santa María de Villadiego, Burgos

En el interior se aprecia su planta de dos naves con grandes columnas que proyectan los nervios de las bóvedas estrelladas, más ábside poligonal.

Interior de la iglesia de Santa María

Otros monumentos de Villadiego

Además de las iglesias de San Lorenzo y Santa María, en Villadiego quedan otros edificios de carácter religioso como el Convento de San Miguel de los Ángeles, con una hermosa iglesia gótica (siglo XV) y la Ermita del Cristo, una capilla construida también en el siglo XV.

Entre los monumentos civiles, citamos el Ayuntamiento, obra moderna del siglo XIX, El Palacio de los Velasco, del siglo XVI y la Casa de los Borja, con puerta adintelada y amplio soportal.

Rutas románicas alrededor de Villadiego

Como se comentó al principio, Villadiego es la cabeza de una comarca riquísima en arte medieval. Ahora nos ocuparemos de algunas de las construcciones románicas cercanas.

Hacia el norte encontramos el pueblo de Arenillas de Villadiego, con una de las mejores iglesias de la zona, que presume de una cabecera soberbia. En Villaute tenemos una iglesia con la particularidad de poseer dos naves y dos ábsides románicos paralelos. La de Boada de Villadiego es otra iglesia muy completa donde además de su buena arquitectura, ofrece algunas esculturas de iconografía interesante como la "Pesca Milagrosa".

Iglesia de Boada de Villadiego. Comarca de Odra - Pisuerga, Burgos

Hacia el sur, enseguida podremos ver la buena iglesia de Villanoño y la ya gótica pero con portada románica de Villegas.

En Villahizán de Treviño tenemos la iglesia de Santa María y la cabecera de la arruinada parroquia de San Martín.

En Villamayor de Treviño, podemos visitar la transformada iglesia tardorrománica de Nuestra Señora, con amplia portada de arquivoltas agudas y ábside de semitambor.

Villamayor de Treviño. Iglesia de Nuestra Señora

Éstos son algunos puntos de los alrededores de Villadiego donde encontraremos iglesias o ermitas, pero son muchos más los que se hallan en las comarcas de Odra-Pisuerga y Los Páramos de Villadiego.

Rutas góticas alrededor de Villadiego

La pujanza de esta comarca cercana a Villadiego en los siglos bajomedievales causó que muchas de las iglesias románicas de la comarca fueran reconstruidas en gótico. La mayoría conservan resabios de la primera época -como indicamos en el caso de la iglesia de Villegas- apreciable en algunos ventanales, canecillos o incluso puertas.

La iglesia parroquial de Olmos de Picaza tiene partes de distintos siglos medievales

La monumentalidad de algunos de estos templos góticos es sobresaliente. No exageramos si decimos que en un perímetro de 30 Km. alrededor de Villadiego encontramos algunas de la mejores iglesias del gótico "rural" castellano.

Grijalba

Tal es el caso de los templos de Sasamón, Villamorón y Grijalba.

Grijalba tiene un enorme templo parroquial de tres naves, larguísimo transepto y cabecera poligonal. El hastial tiene encima una espadaña con troneras de arcos desiguales.

La vista desde el sur es soberbia, gracias, a sus ventanales y la portada de acceso. Con todo, es el muro del transepto lo más monumental, con su portada, más grande que la anterior, con arquivoltas agudas y un friso corrido esculpido con escenas del Ciclo de la Natividad. Por encima se construyó un rosetón de grandes dimensiones.

Iglesia de Villamorón

La iglesia de Villamorón es del siglo XIII. Es un templo de un gótico muy primitivo, abundante en esta comarca. Tiene tres naves, puerta de tradición románica, cabecera plana y un bonito hastial con rosetón.

Puerta del crucero, similar a la del Sarmental de la catedral de Burgos

La iglesia de Sasamón está muy relacionada con la catedral de Burgos, especialmente su magnífica portada que se inspira en la Puerta del Sarmental. También es soberbio su claustro gótico.

Más información sobre Sasamón

También debemos mencionar aquí -aunque algo más alejado que lo ya citado, a 20 km de Villadiego- el conjunto monumental de Villasandino, con sus iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y Barriosuso.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Villasandino

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: BOTONES, BANCOS, BRÚJULAS Y OTROS INVENTOS DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: FUNDAMENTOS MEDIEVALES DE LOS PARTICULARISMOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: LA CRISIS DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: TRADUCCIÓN Y PRÁCTICA LITERARIA EN LA EDAD MEDIA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: AETATIS MUNDI SUNT... LA DIVISIÓN DE LA HISTORIA DURANTE LA EDAD MEDIA (SIGLOS IV A XIII)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DE BURGOS EN LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLADIEGO, BURGOS" en julio de 2007

AVISO LEGAL