Ruta
del Valle del Jarama
Introducción
a la ruta medieval del Valle del Jarama
Empeñados como
estamos en divulgar el poco conocido patrimonio medieval de la
Comunidad de Madrid, seguimos nuestro periplo por el Valle del
Jarama. El Jarama es un río que surca la provincia madrileña
casi verticalmente en su parte oriental. Desde el punto de vista
comarcal se sitúa entre las del Henares, al sur, y las
de la Sierra y el Valle del Lozoya al norte.
Partiremos en esta ruta
desde el norte, en Patones para ir descendiendo y llegar a la
capital en un recorrido que no debe llevarnos más de un
día.
Patones.
Ermita de Nuestra Señora de la Oliva
Cerca del nacimiento del
río Jarama se encuentra el binomio de poblaciones llamadas
Patones, en concreto, Patones de Arriba y Patones de Abajo.
En La Dehesa de la Oliva,
en el camino que sube a la cueva del Reguerillo, a 4 Km. de Patones
están las lamentables ruinas de la Ermita de Nuestra Señora
de la Oliva.
Es un clásico ejemplar
de templo mudéjar rural de influencia románica,
posiblemente construido en la segunda mitad del siglo XIII o primeras
décadas del siglo XIV.
Se conserva todavía
en estado recuperable parte de la nave y la cabecera de ábside
de semitambor. Su fábrica es de mampostería con
hiladas dobles de ladrillo. Los restos de la nave tenían
bóveda apuntada, al igual que el presbiterio, mientras
que el ábside se cubre con la habitual bóveda de
cuarto de esfera.
Torremocha
de Jarama. Iglesia de San Pedro Apóstol
Algo más al sur,
a orillas del Río Jarama tenemos el pueblo de Torremocha
de Jarama, uno de los pueblos más orientales de la provincia
de Madrid, situada enfrente de la monumental villa de Uceda, que
se halla en tierras alcarreñas.
Torremocha de Jarama tiene
una iglesia que debió ser edificada en el siglo XIII aprovechando
una atalaya altomedieval transformada posteriormente en el campanario.
De esa época conserva
su cabecera mudéjar incluyendo restos de pinturas murales
de la misma época. Ya en el siglo XIV y luego en el XVI
sufrió importantes reformas en el resto del templo, incluyendo
el pórtico renacentista adosado al muro meridional.
Al exterior se aprecia
la cabecera de ladrillo articulado a modo clásico: ábside
de planta semicircular y bóveda de horno enlazado a un
tramo presbiterial rectangular con medio cañón y
fajones. La superficie está completamente enfoscada.
Al interior el profundo
presbiterio se aboveda con medio cañón reforzado
con fajones y el ábside con bóveda de cuarto de
esfera.
Esta iglesia presenta
una hermosa colección de restos de pinturas murales que
se han datado del siglo XIV pero de tradición románica
arcaizante. En la bóveda se encontraba un Pantocrátor
en la Mandorla mística rodeado por el Tetramorfos. Se conserva
aceptablemente el león de San Marcos. Por debajo corre
una galería de santos como San Pedro, San Pablo, San Juan,
Santa Águeda Santa Lucía, etc. Bajo arcos de medio
punto soportados por columnas. En el arranque de la bóveda
hay un friso corrido con inscripción relativa a las pinturas
(..."El Clérigo...Concejo de Omes Buenos de Torremocha...deo
gratia..." que puede indicar la participación del
Concejo en la realización de la obra.
El resto de los muros
presbiteriales y arcos fajones están decorados con motivos
geométricos de tipo mudéjar.
Los colores usados son
el rojo, amarillo y negro que formas fuertes contrastes cromáticos.
Torrelaguna
Descendemos
desde Torremocha de Jarama hacia la monumental villa de Torrelaguna.
Llegando al casco antiguo,
pronto veremos la iglesia de Santa María Magdalena
Se trata de una notable
iglesia gótica que inició su construcción
a comienzos del siglo XV para ser terminada en el XVI.
Es un edificio de gran
porte y monumentalidad que ha llegado en impecable estado, siendo
uno de los monumentos bajomedievales más valiosos de la
Comunidad de Madrid
La planta es basilical
de tres naves unidas a una cabecera con los respectivos ábsides
de planta poligonal.
La fachada occidental
es soberbia gracias a la unida estilística del conjunto,
a la decoración a base de conopios y pináculos y
a la torre anexa.
La
puerta principal tiene vano de arco carpanel y por encima un tímpano
delimitado por una arquivolta conopial trilobulada. En el tímpano
aparece la escena de la imposición de la casulla de la
Virgen María a San Ildefonso, que aparece arrodillado.
La torre-campanario es
muy robusta y se articula mediante
tres cuerpos.
Aunque sus proporciones
no son estilizadas y los muros tienden a ser macizos y cerrados,
este campanario adquiere aspecto de verticalidad gracias al juego
de pináculos repartidos en las aristas y en medio de sus
muros.
Talamanca
de Jarama
Talamanca de Jarama es
uno de los pueblos de Madrid con más patrimonio monumental
medieval y el plato fuerte de la ruta medieval por el Valle del
Jarama. Talamanca cuenta con recinto amurallado, una iglesia con
cabecera románica del siglo XII o comienzos del XIII y
una ermita mudéjar del siglo XIII.
Visitar
la página de Talamanca de Jarama
Alalpardo,
Iglesia de San Cristóbal
Cerca de donde el Valle
del Jarama llega a las inmediaciones de la capital y su cinturón
urbano, nos acercaremos a Alalpardo, población aneja de
Valdeolmos.
La iglesia parroquial
de San Cristóbal de Alalpardo debió ser edificada
en el siglo XIV. Sufrió un fatal incendio el 26 de julio
de 1879 quedando prácticamente destruida por lo que tuvo
que reedificarse casi completamente.
Sin embargo nos ha llegado
del templo primitivo la peculiar torre campanario que se yergue
a los pies de la iglesia.
Es de planta rectangular
y por su estrechez más se asemeja a una espadaña
que a la clásica torre campanario. Presenta tres cuerpos.
El inferior está abierto por un gran arco ojival que da
paso al pequeño porche o nártex, espacio abovedado
que sobre el que se alza el resto del campanario y desde el que
se accede a la puerta del templo. El segundo cuerpo es de tapias
de mampostería encintada de ladrillo y tiene varios espacios
abovedados con medio cañón por los que discurre
la escalera que sube al campanario.
El cuerpo superior es
el de las troneras. Todo él es de ladrillo y tiene arcos
doblados semicirculares (dos en las caras occidental y oriental
y uno en los muros meridional y septentrional)
A pesar de que se la considera
habitualmente "gótico-mudéjar" en la mayoría
de las guías, el abovedamiento de medio cañón
del cuerpo central y los arcos de medio punto de las troneras
delatan un estilo mudéjar todavía arraigado a las
formas románicas.